Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar



Santa Cruz de Tenerife, 24 de febrero de 2016.-Cajasiete ha presentado hoy y puesto ya a disposición de todos los usuarios de IPad y tablets Android la app Ruralvia Tablet. La nueva aplicación de la banca electrónica (Ruralvía) de Cajasiete incluye las operativas más habituales y un diseño completamente renovado y adaptado a este tipo de dispositivos. Con esta nueva versión de Ruralvía se pretende cubrir el gran crecimiento de accesos desde dispositivos móviles, que ya superan incluso en el caso de los clientes particulares las visitas a la página web de Cajasiete.
Desde Ruralvía Tablet de Cajasiete se puede: Consultar el saldo y movimientos de tus cuentas y tarjetas, realizar transferencias y traspasos, gestionar recibos (consulta, pago, devolución), recargar tu móvil, realizar Compra/Venta de valores y muchas otras gestiones
Toda la información y los enlaces para la descarga de las aplicaciones se pueden encontrar en la página web específica: www.cajasiete.com/tablet

 

COPLACA TRASMITE: ECONATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla que ofreció la empresa ECONATUR, una corporación empresarial cuyo principal objetivo es el desarrollo, fabricación y comercialización de insumos de alta eficiencia para el agricultura ecológica y convencional.

https://youtu.be/a2HVDps-DWE


REMEDIOS TRADICIONALES : EL CASO DE LAS CABRAS

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrecemos un reportaje etnográfico titulado, Remedios Tradicionales: El caso de las cabras. Conjuntamente con nuestra productora, Crónicas Media S.L. participa en este trabajo el Grupo Etnografico Baile Bueno y, varios criadores de cabra que nos aportarán remedios populares, creencias, rezos y costumbres que se utilizaron para sanar el ganado caprino en nuestra isla. Esta producción se integra en un trabajo más completo que recogerá los remedios tradicionales para el caso de varios animales de uso ganadero.

https://youtu.be/Z0bGDuFJIU4

Actualizado (Miércoles, 09 de Marzo de 2016 08:57)

 

COPLACA TRASMITE: PLANTA DE COMPOST - PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la planta de compostaje de la Cooperativa La Prosperidad. Esta planta es un proyecto en el que colaboran el Cabildo de La Palma y ADER La Palma. Jesús Líbano, Técnico de ADER La Palma, nos explica el proceso para elaborar las pilas de compost y los componentes (residuos del plátano más monte). Juan Manuel Pérez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad, nos habla del proyecto y de su rentabilidad.

https://youtu.be/NenUOpL4ttM


TIJERA DE PODA STIHL ASA 85

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un publireportaje sobre La Tijera de poda STIHL ASA 85. La empresa Agroisleña Suministros, nos brinda la posibilidad de usar la tijera Stihl: Rápida con ramas gruesas y finas: la apertura de la cuchilla se puede ajustar individualmente en el dispositivo de control a cuatro niveles: 50%, 60%, 70% o 100%. Durante el trabajo basta con un doble clic en el interruptor para cambiar entre la apertura ajustada a un nivel y la apertura total. De esta manera se cortan las ramas de diferentes grosores de forma efectiva y ahorrando tiempo. Además trabaja con ligereza: el arnés para acumulador protege la espalda gracias al reparto óptimo del peso, incluso en jornadas largas de trabajo. Las hebillas en las correas de los hombros permiten que tanto diestros como zurdos lleven el cable de conexión cerca del cuerpo. Además, su diseño ergonómico garantiza un manejo cómodo.

https://youtu.be/ziGm0sovIy0

Actualizado (Miércoles, 24 de Febrero de 2016 09:38)

 

COPLACA TRASMITE: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las jornadas “Diseño y evaluación de instalaciones de riego” que organizó dentro del Plan de Formación para Técnicos, Coplaca. Las charlas fueron ofrecidas por Primitivo Tovaruela, Ldo. en Ciencias Físicas, y perteneciente al Dpto. Técnico de IRRITEC IBERIA. Esta semana les ofrecemos un primer reportaje que recoge los conceptos básicos que se debe conocer para desarrollar un riego localizado, de tal manera que podamos diseñar un proyecto de riego efectivo.

https://youtu.be/--tOfsWZZmg


LA SEQUÍA: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PALCA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el presidente de Palca, Amable del Corral, sobre la sequía que afecta al sector primario de La Palma. Amable nos valoró la situación y las medidas que se han tomado desde el Consejo Insular de Aguas para paliar la falta de lluvias. Entre otras medidas hablamos del desdoblamiento del Canal General LP-2 Barlovento –Los Llanos de Aridane, desdoblamiento del trasvase Aduares - El Paso, Balsa de Vicario, arreglo de los canales con pérdidas importantes de agua, mejora de la red de agua de abasto de Los Llanos de Aridane, etc.

https://youtu.be/QZ5LEKsKk3k

Actualizado (Miércoles, 17 de Febrero de 2016 09:33)

 

COPLACA TRASMITE: RECOGIDA DE LA FRUTA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre un día de trabajo normal en el empaquetado de San Andrés y Sauces de la Coop. Agusa. Con la colaboración del Roberto Mesa, secretario de Agusa, conocimos las instalaciones del empaquetado, y el desarrollo del trabajo, desde el reparto a primera hora de las camionetas de recogida de fruta, la recepción de fruta, desmanillado y encajado de la fruta. Además hemos grabado la recogida de la fruta en las zonas más dificiles de este municipio, como son los caminos agrícolas que se descuelgan por los barrancos. En todo este recorrido, nos acompañó también el encargado del empaquetado, Miguel Marrero y la técnico en seguridad laboral, María Víctoria Martínez. Desde nuestro programa agradecemos al equipo humano de la Cooperativa, al Gerente de Agusa y a la junta Rectora la ayuda prestada para la realización de este reportaje.

https://youtu.be/HKznz3hisH8


DESAFÍO GR 130 POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba  Desafío GR-130 por los Niños Especiales de La Palma. Una actividad benéfica, promovida por la asociación NEP que cuenta con la colaboración y apoyo logístico del Cabildo Insular de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre. Además, en el Desafío GR-130 colaboran diversas instituciones y empresas de la Isla de La Palma, que aportan medios y recursos necesarios para el adecuado desarrollo de la misma.La prueba, que tuvo salida y llegada en La Plaza de España de Los Llanos de Aridane, contó con un recorrido de 150 kilómetros y un desnivel positivo de 7.000 metros. Fue realizada por deportistas, integrantes de clubs deportivos, clubs de senderismo y todo aquel que quiso participar.

https://youtu.be/jXBhBTXJKG0


COPLACA TRASMITE: LA RENTABILIDAD DEL AGUACATE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las Jornadas: "la rentabilidad y el manejo agronómico del aguacate", que organizó el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hoy les ofrecemos la charla que impartió José Juan Cáceres Hernández, que lleva por título Rentabilidad del aguacate en Canarias. José Juan Cáceres es doctor en Economía por la ULL y profesor titular del área de conocimiento de Métidos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, y además pertenece al departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL.

https://youtu.be/DzMDHuhwuvQ


COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/oXKXVMKe43E


IX SIEMBRA TRADICIONAL CON ARADO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IX Siembra Tradicional con Arado que organizó la Asociación Agroganadera El Frescal en la zona de la Cruz del Manchón en el en Breña Alta. En el evento colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Ader- La Palma, el Cabido Insular de la Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

https://youtu.be/kLzFtABHIvk

Actualizado (Martes, 09 de Febrero de 2016 21:49)

 

 

COPLACA TRASMITE: ENTREV. Al PRESIDENTE DE VOLCÁN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el presidente de la Coop. Volcán de San Juan, Pedro Padrón. Analizamos el año y las causas que han podido provocar esta coyuntura difícil; como son las climatológicas, las de comercialización y las de precios, según el Sr. Padrón. Hablamos de Asprocan, de su organigrama, de las comisiones, etc. Por último le preguntamos por la Coop. Volcán de San Juan. Y le solicitamos un mensaje para el nuevo año platanero.

https://youtu.be/skfIpSXzSdc

 


SABOREA LANZAROTE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. Este evento se celebró en la Villa de Teguise, con un amplio programa de actividades para profesionales, aficionados y niños, así como los expositores que se estuvieron en la feria. Fueron dos días en los que cocineros y otros profesionales del mundo del vino y la gastronomía, principalmente de Canarias pero también del resto de España, compartieron propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia alrededor del producto local, que es el protagonista.Recogemos testimonios de los cocineros de la isla de La Palma que participaron, así como de otros cocineros reconocidos de toda Canarias.

https://youtu.be/KMVOaytMX0Q

Actualizado (Miércoles, 20 de Enero de 2016 10:10)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Qué país de locos / Opinión Por Anastasio Monsanto Cuando en el día de ayer todas las cadenas cortaron sus emisiones al mediodía para conectar con la pecera del pulpo Paul, lo vi claro, estamos en un país de locos. Acaso hay alguien que demuestre científicamente la supuesta inteligencia del cefalópodo, o tal vez ciertas capacidades precognitivas o adivinatorias. Fríamente, párase a pensar, no es lógico, ni digno, robar la atención del telespectador con tal mamarrachada, cuando tantos seres humanos tienen múltiples vivencias personales, vitales, trascendentes, que dejan huella, que marcan rumbos en la historia de los pueblos, o simplemente que nos hablan, de su hambre, de su sed y de su soledad. � Details...

Se incrementa el número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo   Juan Ramón Hernández instó ayer en el Parlamento al Gobierno central a aumentar la cuota asignada al Archipiélago para esta pesquería al 7% y a incluir a la flota canaria en un grupo independiente dentro del censo de pesca dirigida El consejero de Agricultura indicó que las Islas se han beneficiado de fondos públicos para la pesca por valor de 101,5 millones de euros en el periodo 2007-2013 Expresó su rechazo a la reducción de la ficha financiera para Canarias en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero               El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció ayer, 12 de junio de 2012, en el Parlamento “que tras las sucesivas reivindicaciones del Ejecutivo regional al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha logrado el incremento del número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo en las Islas para la campaña 2012”, siendo finalmente un total de 11 las instalaciones portuarias habilitadas para el desarrollo de esta actividad, de los cuales cuatro son de competencia estatal y siete de competencia autonómica.   En comparecencia parlamentaria a petición de José Miguel Barragán, del Grupo Parlamentario Nacionalista, el titular del Departamento explicó que se ha conseguido también la certificación de la legalidad de la realización de la pesquería de esta especie en Canarias durante su paso por el Archipiélago, aún cuando ésta se realiza durante el periodo de veda establecido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para la pesca con cebo vivo, modalidad utilizada por los buques canarios.   “Tras cuatro años de aplicación del Plan Nacional de recuperación del Atún Rojo en el Atlántico Occidental y el Mediterráneo y de cara al próximo encuentro del ICCAT-previsto para noviembre del presente año y en la cual se prevé la revisión de las cuotas de esta especie asignadas a los estados miembros- se seguirá instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a solucionar el resto de reivindicaciones expuestas por el Gobierno de Canarias y el sector pesquero de las Islas”, señaló el responsable del Área.   � Details...

Gran éxito de la II Cata Insular de Queso Palmero. El pasado sábado se inauguró la II Semana del Queso Palmero con la II Cata Insular de Queso Palmero, donde un jurado de 14 miembros evalúo los 40 quesos participantes en dicha cata. La cata llevada por la Técnico de Calidad del CRDOP Queso Palmero Ana Bel Rodríguez, en la que se celebró por primera vez la evaluación para concurso de quesos elaborados con cuajo natural, en sus diferentes modalidades de queso tierno, semicurado y curado.   Numeroso público se acercó a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para presenciar este primer acto de la II Semana del Queso Palmero, donde además de la II Cata Insular de Queso Palmero se pudo degustar y adquirir este sensacional producto por medio de dos stand habilitados para tal fin.   El resultado de la II Cata Insular de Queso Palmero se dará a conocer el próximo viernes 30 de noviembre durante la clausura de la II Semana del Queso Palmero a celebrar en Los Llanos de Aridane.      Del 26 al 30 de noviembre de 2012, a partir de las 17:00 horas en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.     La Semana comienza con el arranque de dos cursos de 6 horas lectivas cada uno, que se extenderán hasta el día siguiente, en horario de 17 a  21 horas. El primero de ellos lleva por título "Iniciación a la Cata de Queso" y será impartido por Pedro Batista, Catador Experto y miembro del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias. Por su parte,  Ángel Fernández, profesor de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane,  conducirá el Curso de Formación Continua para Manipuladores de Queso, que lleva por título "Nociones Básicas de la Gestión de la Empresa Agraria”.   Ambos cursos concluirán el martes a partir de las 19 horas con la charla “Cultura Quesera Tradicional de La Palma” a cargo de Javier González Maestro Quesero y Técnico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.     El miércoles 23 será el turno de las presentaciones gastronómicas, también en horario de 17 a 21 horas, Salvador Pérez, profesor de la Escuela de Hostelería, se encargará de explicar los maridajes de Queso Palmero con Vinos Palmeros.   El jueves 24 a partir de las 19 horas, se llevará a cabo el acto más emotivo y entrañable de esta II Semana del Queso Palmero, donde se rendirá un sencillo pero muy merecido homenaje a los pastores de cumbre, hombres y mujeres que con su labor diaria ayudarón a mantener tanto la cultura y tradición del Queso Palmero como del medioambiente y la raza caprina palmera.   El broche final a esta II Semana del Queso tendrá lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el viernes 30 de noviembre en horario de tarde, a partir de las 19 horas con el Acto de Clausura y la entrega de los Premios de la II Cata Insular de Queso Palmero y el Concurso de Fotografía Digital, además de una distinción a los queseros y queseras jubilados.� Details...

El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas tengan las mismas ayudas que en la Península         El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas tengan las mismas ayudas que en la Península   El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de José Luis Perestelo por la que las asociaciones de razas ganaderas canarias podrán acceder a las mismas ayudas que las peninsulares. Para ello, se suprimirá la obligación de que haya un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas distintas.   El diputado de Coalición Canaria explicó que en la actualidad “existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, pero las asociaciones canarias no pueden solicitarlas porque el censo de animales debe distribuirse en tres comunidades autónomas diferentes, lo que en Canarias, por la lejanía con la Península, resulta casi imposible”.   En los últimos años se han creado y fomentado varias asociaciones de razas ganaderas en Canarias, como las asociaciones de raza caprina de La Palma y de Tenerife, asociación de cabra majorera, asociación de vacuno palmero, asociación de cochino canario, y asociaciones de oveja palmera y de oveja canaria, entre otras.   Todas tenían como finalidad gestionar el libro genealógico, crear un esquema de mejora genética de las razas caprinas y realizar programas de estudio para la conservación y mejora ganadera, entre otros objetivos.   Sólo una minoría de estas razas está incluida en el catálogo nacional de razas en peligro de extinción, por lo que la mayoría de las asociaciones canarias no pueden tener acceso a las subvenciones destinadas al fomento de razas canarias en peligro de extinción. Muchas de las razas de ganado canarias están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como razas autóctonas de fomento.   Existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción reguladas en una Orden de octubre de 2007.   “Pero estas asociaciones no pueden solicitarlas porque la Orden exige el reconocimiento por parte del Ministerio y para ello debe tener un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas diferentes”, dijo Perestelo, que señaló que “mientras en la Península es más sencillo la implantación de las razas en distintas comunidades al poder ser limítrofes, en Canarias, a dos mil kilómetros de distancia, es prácticamente imposible”.   Actualmente, se está gestionando el libro genealógico, se están realizando valoraciones morfológicas en las diferentes explotaciones de caprino e inscribiendo los animales que cumplen con el patrón racial. Pero las asociaciones canarias no pueden acceder a las subvenciones por los motivos expuestos y necesitan una línea de ayuda que les permita continuar con la labor iniciada, y que evite el perjuicio en términos comparativo con las razas autóctonas de fomento en territorio peninsular.   Por todo ello, Coalición Canaria presentó a debate en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno “a crear una excepción o una modificación de las bases de la subvención contemplada en la Resolución de 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, en lo referente a los requisitos solicitados para las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, de la que puedan beneficiarse las asociaciones responsables de la conservación y mejora de las razas autóctonas canarias de fomento”.  � Details...

Los productores jamaicanos de bananas y plátanos se beneficiarán de las ayudas de la UE 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Durante los próximos cuatro años, la Unión Europea financiará el programa de asistencia especial Medidas de Acompañamiento para el Banano (BAM, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de ayudar a los productores de bananas y plátanos y otros intereses del sector mediante la mejora de la producción del cultivo y la productividad. Este programa se pondrá en funcionamiento durante un periodo de cuarenta y ocho meses en las parroquias productoras de bananas de St. Thomas, St. Catherine, Clarendon, St. James, Portland y St. Mary, y forma parte de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza del Gobierno incrementando la capacidad de los pequeños agricultores de incrementar su producción y productividad. Esta financiación tiene el objetivo de garantizar una gestión eficaz del programa y beneficiará a unos mil cuatrocientos productores de plátano y banana miembros de la All Island Banana Growers Association.� Details...

La Comisión de Agricultura de la Eurocámara garantiza su sensibilidad a la “voz unánime” de productores e instituciones canarias para mejorar las ayudas europeas y evitar la competencia desleal de terceros países   Santa Cruz de Tenerife, 1 de septiembre de 2011.- La delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que estos días visita Canarias ha recogido hoy “la voz unánime” del sector agrícola y ganadero de las Islas y de todas las instituciones en favor de que se mantengan y consoliden las ayudas europeas que reciben los productores y se tomen las medidas adecuadas para asegurar la protección de agricultores y ganaderos comunitarios frente a la competencia desleal de productos que llegan a la UE desde terceros países.  Los doce eurodiputados que componen esta delegación han mantenido esta mañana una reunión en el Parlamento Canario con una amplia representación de las organizaciones de productores de las Islas y con miembros de las distintas instituciones que han transmitido los problemas que sufre el sector y que se han agudizado por la crisis, pero que son permanentes por la lejanía y la insularidad. El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras el encuentro su sorpresa y su alegría por la unanimidad en el planteamiento de problemas y soluciones y se ha comprometido, junto al resto de sus colegas, a tener en cuenta todas estas demandas en la votación de la propuesta de reforma del POSEI que ha presentado el eurodiputado canario Gabriel Mato y que se votará el próximo día 19 de septiembre. � Details...

Nuevo incremento de los precios de la leche pagados a los ganaderos europeos en el mes de junio El precio de la leche para el mes de junio en la Unión Europea alcanzó los 29,31 euros/100 kg, un 5 % por encima de los precios practicados en mayo y un 20% superiores a los percibidos en el mes de junio del año pasado. En junio, no obstante, en nuestro país se volvió a registrar un nuevo descenso en el precio, lo que sitúa al precio español un 3,6% por debajo de la media comunitaria y un 4% inferior al precio francés. Según los datos sobre los precios de la leche percibidos por los ganaderos que han sido facilitados por EUROSTAT y la Comisión Europea, se refleja una importante subida de precios, que se sitúan de media para el mes de junio en 29,31 euros/100 kg. Francia se ha situado en 29,54 euros/100 kg lo que supone un incremento de casi 2 euros respecto al precio del mes anterior. � Details...

El Cabildo acomete mejoras en la red viaria de distintos puntos del norte de la Isla   El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras que dirige Gerardo Hernández, está realizando distintas actuaciones de mejora de las vías en la Red Insular de Carreteras, concretamente en la zona norte de la Isla, en los que se invertirán 100.000 euros.  Gerardo Hernández señala que se están acometiendo trabajos de mejora del pavimento en unos casos, y de la mejorar de la seguridad vial en otros, siendo los municipios de Santa Cruz de La Palma, Puntallana y San Andrés y Sauces los principales beneficiarios.   � Details...

Un incendio calcina 20 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay de La Gomera       Las últimas horas han ardido 20 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, y concretamente en las zonas comprendidas entre Degollada Blanca e Igualero, según ha informado la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, quien explicó que el incendio se originó a las 22.30 horas y quedó controlado a las 05.00 de la madrugada.    "Durante todo el día de hoy se mantendrán las labores de vigilancia, control y refresco de la zona, donde hay abundante nubosidad y lloviznas, pero también fuertes vientos que han dificultado bastante las tareas de extinción", declara en un comunicado antes de agradecer la "magnífica" labor de todos los operarios que han participado en la lucha contra el fuego durante la pasada noche, y que con su trabajo han impedido que el suceso llegará a más. � Details...

Agricultores españoles exigen a Bruselas cambios en la reforma de la PAC y flexibilidad para cumplirlos Agricultores españoles han reclamado a Bruselas cambios en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para no perjudicar el sistema productivo español y han reclamado que prevea mayor flexibilidad para cumplir las nuevas modificaciones que finalmente se pacten para después de 2013. "Hay dudas y lagunas que deben ser resueltas de inmediato", ha reclamado el representante de Asaja, Pedro Narro, en un debate organizado este miércoles en el Parlamento Europeo con organizaciones agrarias, eurodiputados y el comisario del ramo, Dacian Ciolos. Narro ha repasado algunas propuestas "positivas" de Ciolos, como el trato diferenciado para el algodón, el apoyo a los más jóvenes, la apertura a pagos asociados y el nuevo enfoque para el desarrollo rural, pero ha advertido de que existen importantes "lagunas" que pueden dañar al sector. Entre los principales problemas, Narro ha destacado el reequilibrio progresivo en el reparto de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en cada Estados miembro, con el objetivo de que en el horizonte de 2019 el pago base esté unificado para todos. La "gran diversidad" del sector exige un periodo de transición más largo para equilibrar el reparto de las ayudas y apunta como fecha al menos 2012, según el representante de Asaja. � Details...

Crónicas el martes: Mercados plataneros, concurso de quesos, concurso de mieles y entrevista con Leopoldo Cólogan Fotos: 1ª  Antonio Luís Brito, gerente de Europlátano y 2ª  Leopoldo Cólogan, Presidente de la APEB   El martes en nuestro programa, Crónicas del Campo Palmero, en Canal 11 TV, se pudo  ver cuatro reportajes, el primero una entrevista en la sección Europlátano Informa, con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano,  para hablar sobre los mercados. El segundo reportaje trató sobre el I Concurso de la D.O. Queso de La Palma. donde recogemos las valoraciones sobre este día por las autoridades asistentes. El tercer reportaje fue sobre VII Concurso de mieles de la isla de La Palma. Y por último, Crónicas del Campo Palmero les ofreció  una interesante entrevista con Leopoldo Cólogan,  Presidente de la APEB,  para conocer la última hora del tema plátano en Europa.  Vea la entrevista con Leopoldo Cólogan   Enlace de descarga:  http://www.megaupload.com/?d=FQ3B7LC4 Recuerden, la próxima semana continúan los reportajes sobre el viaje a tierras de La Rioja por ASPA.  � Details...

La Comisión Europea y el Consejo de Ministros, optimistas respecto a la reforma de la PAC El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) aseguraron que están más cerca de lograr en junio un acuerdo sobre la reforma de Política Agrícola Común (PAC). Al término de un encuentro informal de los ministros de Agricultura organizado este martes día 28 en Dublín por la presidencia de turno irlandesa, ambas instituciones comunitarias se mostraron "muy optimistas" respecto a la marcha de las negociaciones que mantienen sobre este asunto con el Parlamento Europeo (PE). Igual de "positivo" dijo sentirse el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien, no obstante, opinó con anterioridad a la reunión que las propuestas para la reforma de la PAC de la CE van en la "dirección equivocada". Tanto el Ejecutivo comunitario como la presidencia rotatoria del Consejo hablaron del "espíritu de acercamiento" mostrado por las partes para cerrar la reforma de la PAC, un proceso en el que el PE tiene también poder de "codecisión".  En este contexto, el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, invitó el lunes a las conversaciones, por primera vez, a representantes del PE para que participaran "directamente" en el encuentro informal. "Está claro que las tres instituciones reconocieron el hecho de que tenemos que tomar importantes decisiones muy pronto, creo que los intercambios con el Parlamento en particular serán muy útiles a medida que nos acercamos a lo que espero sean las últimas semanas de negociaciones", explicó Coveney. Aunque el dirigente irlandés reconoció que varias cuestiones aún mantienen divididas a las partes, confió en que se pueda lograr en junio un "acuerdo político", independientemente de que el PE no se haya pronunciado para entonces sobre marco financiero plurianual comunitario para 2014-2020. En una rueda de prensa conjunta, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó hoy en Dublín que es "más optimista hoy que hace tres días", aunque evitó fijar un calendario para lograr un acuerdo: "Si no es junio, será en julio y, si no, en otoño". Ciolos recalcó que "no hay motivo para pensar que no habrá acuerdo" pues consideró que no será necesario prolongar "durante varios meses" la resolución de los "asuntos más sensibles".   En la recta final de la negociación de la PAC, que se aplicará entre 2014 y 2020, Arias Cañete aseguró que dedicará "mayores esfuerzos y más capacidad de convicción" para lograr que el Ejecutivo comunitario modifique sus planteamientos, que, dijo, "podrían ser muy perjudiciales para España". Entre otras medidas, la CE ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la PAC en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año.  Las negociaciones a tres bandas buscan además lograr un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años. "España tiene muy claro que su prioridad absoluta es conseguir un sistema de aplicación de las ayudas que permita que los agricultores y ganaderos españoles sigan recibiendo niveles similares de ayudas a los que vienen percibiendo ahora, sin que haya pérdidas en ninguno de los sectores de la diversidad agraria española", dijo a Efe el ministro.� Details...

CRÓNICAS el martes: Reportaje especial, sobre el II Encuentro Platanero de Barlovento.  Masiva descarga de este reportaje.   Foto: foro de debate sobre el sector platanero Ver Online el reportaje: http://www.megavideo.com/?d=1T123G9Y El pasado martes, Crónicas del Campo Palmero, en canal11 TV  21:30 h, ( Canal 4 TV Tenerife, viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00). emitió  en toda su dimensión de un reportaje especial, sobre el  II Encuentro Platanero de Barlovento. Descargar reportaje: http://www.megaupload.com/?d=1T123G9Y La comunidad de internet que sigue este programa ha realizado una masiva descarga de este reportaje desde nuestra página. Gracias a todos ellos por su fidelidad. Este foro de debate sobre el sector platanero, que coordinó  Jorge Hernández  y  organizó,  la Asociación de Empresarios de Barlovento,  estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Barlovento, Agusa, Islas Airways y reunió sobre el escenario, en unas animadas exposiciones a: Roberto Mesa, Secretario de Agusa, J. Manuel Hdez. Sangil, Presidente de Cupalma, Ginés de Haro, Gerente de Sat Guancha Agrícola, Antonio González Vieitez, Catedrático de Economía Aplicada de ULPG. � Details...

Coplaca Trasmite: entrevista con Félix Molina, productor de papaya en Tejina, y la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación. http://youtu.be/EbrORckfiw0 FERIA GANADERA DE PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre. http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI� Details...

Una caja de bananas de Colombia trae una araña gigante que paraliza un supermercado Aleman Bexbach. (dpa).- Una araña salida de una caja de bananas procedente de Colombia tiene en vilo desde hace días a un gigantesco supermercado en el oeste de Alemania. "Tenemos a un grupo de 30 personas que están desmontando estante por estante el supermercado para fumigar", dijo hoy el portavoz de la cadena de hipermercados Real, Albrecht von Truchsess. El arácnido se escapó de una caja de frutas que estaba siendo descargada en el local de unos 5.000 metros cuadrados en la localidad de Bexbach, en el estado del Sarre, y aún no ha sido encontrada. El mercado en el que trabajan unas 80 personas fue cerrado poco después del incidente el viernes y no se sabe si abrirá sus puertas mañana. El portavoz declaró que, con toda probabilidad, se trata de una araña bananera, un animal de picadura altamente tóxica y un tamaño de hasta 13 centímetros. Este tipo de arañas son originarias de América Central y del Sur. Agregó que se está buscando estante por estante. "Tenemos una gama de alrededor de 60.000 artículos diferentes y la cantidad total es muy superior", explicó. Von Truchsess destacó que el daño que está causando la araña es enorme dado que toda la mercancía perecedera como la fruta, la verdura y la carne deberá ser desechada. Además, el mercado tuvo que ser cerrado el viernes y el sábado, los días de mayor facturación. Tampoco se descarta que el esfuerzo haya sido en vano. "Naturalmente que puede ser que la araña ya esté muerta". � Details...

Brasil: Técnicas prolongan la vida útil de la papaya Formosa La Investigación del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA) de la USP, en Piracicaba (Brasil) hizo una serie de pruebas con tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en papayas del tipo Formosa, con el fin de mejorar el producto que llega al consumidor y aumentar su vida útil. El producto mínimamente procesado (es decir, cortado y sanitarizado) puede ser almacenado sin perder la calidad en un promedio de seis días, y los tratamientos realizados en el estudio fueron capaces de ampliar este periodo a 15 días.   La farmacéutica Silvana Albertini, autora del estudio, cuenta que el objetivo de la investigación Efecto de tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en la conservación de la papaya mínimamente procesada fue aumentar el período de almacenamiento, manteniendo la calidad del producto, a fin de permitir una comercialización más flexible. Dijo que el consumidor actual busca un producto de calidad, nutritivo, natural y que ofrezca seguridad. Debido a esto, las pruebas para tratamientos químicos han buscado productos más naturales y accesibles, como cloruro de calcio (encontrado naturalmente y de bajo costo) y el aldehído cinámico (extraído del aceite de canela). Además de las pruebas químicas, la intensión de aumentar la vida útil de las papayas también se dio por medio de la utilización de recubrimientos comestibles y de la irradiación. Para evaluar si las frutas mínimamente procesadas mantienen su calidad, fueron necesarios unos análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales.      � Details...

El Gobierno de Canarias modifica la ley para agilizar la regularización de las explotaciones ganaderas   Actualmente, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo regional ha iniciado los trámites para modificar la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, con el propósito de agilizar los trámites de regularización y poder legalizar así un mayor número de instalaciones de ganado en el Archipiélago. Actualmente, el Ejecutivo ha legalizado un total de 263 explotaciones ganaderas en el Archipiélago. Además, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Departamento señaló que las explotaciones cuya situación se pretendía regularizar al amparo de esta norma fueron, en un primer tramo, las que se encontraban en funcionamiento con anterioridad al 15 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 11/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, por lo que resultaba urgente su regularización, ante la conveniencia de no paralizar su actividad.   La mecánica para la aplicación de dicha ley establece, en principio, dos vías en función de la antigüedad de las instalaciones y edificaciones, bien sean anteriores o posteriores al 15 de mayo de 1999. Esta normativa ha generado un problema administrativo, lo que ha llevado al Ejecutivo a modificarla. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 13 de diciembre tomó en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias con el fin de adaptar diversas leyes en vigor que requieren ahora de su actualización para una mejor aplicación efectiva.  El texto que se ha trasladado al Consejo Económico y Social indica, en lo que se refiere a la regularización y registro de explotaciones ganaderas, que podrán acceder a su legalización las instalaciones anteriores a 1999 que no hayan incrementado más de un 40% su superficie. Cuando en atención a dimensiones o emplazamientos de las explotaciones, les hubiere resultado exigible la previa evaluación ambiental, el Gobierno, previo informe de la consejería competente en materia de medio ambiente, acordará, en su caso, motivadamente su exclusión del procedimiento de evaluación, determinando en la propia autorización los condicionantes ambientales, para corregir o minimizar los impactos ecológicos de la actividad. Asimismo, la modificación que ahora propone el Ejecutivo establece un plazo de dos meses para la emisión de los informes que deberán redactar los departamentos competentes en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Trascurrido dicho plazo, en el supuesto de que no se emita el informe, la Dirección General de Ganadería continuará la tramitación del expediente de regularización y registro. “Espero que, una vez superado estos escollos, podamos proceder a la rápida tramitación de los expedientes de regularización de las explotaciones ganaderas de Canarias que tanto desea el sector y la propia administración”, concluyó Hernández.� Details...

Mercosur: ya tienen un código aduanero común Los países miembros del Mercosur lograron aprobar hoy en su cumbre de San Juan la creación de un Código Aduanero para el bloque, un conjunto de normativas claves que son necesarias para el funcionamiento de esta unión aduanera. El tema venía pendiente desde hace años por las grandes diferencias existentes, en particular un punto que hace a los derechos de exportación, y por ende al sistema de retenciones que aplica argentina, donde los uruguayos eran quienes ponían reparos. � Details...

ASPA pide al consejero de agricultura que convoque al sector platanero para recuperar la unidad La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), ha reiterado al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D.Juan Ramón Hernández Gómez que lidere una convocatoria del sector platanero que nos ayude a recuperar la unidad perdida tras la salida de la Organización de Productores Europlatano. Entendemos que es crucial el momento en el que nos encontramos, para desde la unidad y el consenso, seguir avanzando en aspectos relacionados con la comercialización y calidad de la fruta, garantizar la mejor negociación con la Unión Europea de la ayuda POSEI para el período 2014-2020, mantenimiento del nivel de inversión en las campañas de publicidad y con ello, la fidelización del consumidor a la marca “plátano de canarias”, recuperación del fondo solidario que permita paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones en los momentos de caída de precios de venta de la fruta, etc. Con el mismo fin, desde ASPA se va iniciar una ronda de contactos con los representantes de las distintas organizaciones de productores en un intento por acercar las posturas que han provocado la crisis actual.� Details...

La consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias participa en la III Feria de la Salud de Garachico con actividades de fomento de la alimentación ecológica     La muestra busca favorecer la prevención y el autocuidado a través de acciones relacionadas con la alimentación y prácticas saludables   Garachico acoge hasta este domingo, 23 de octubre, la III Feria de la Salud, muestra dirigida a favorecer la prevención y el autocuidado a través de acciones relacionadas con la alimentación y prácticas saludables en la que colabora la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con actividades destinadas al fomento del consumo de las producciones ecológicas.   Este encuentro, organizado por la consejería de Sanidad del Ejecutivo regional y los Ayuntamientos de Garachico, El Tanque, Buenavista y Los Silos, entre otros organismos y entidades, tiene como objetivo enseñar a los visitantes-escolares y público en general- cómo llevar una vida más sana.   � Details...

Las sociedades públicas del Cabildo aprueban sus cuentas La Sociedad Promotora del Parque Tecnológico y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresas públicas del Cabildo de La Palma, han aprobado sus cuentas en el seno de sus respectivas juntas generales. En el caso de la Sociedad Promotora del Parque Tecnológico se han aprobado las cuentas de su primer ejercicio de actividad, correspondientes al año 2012, con un resultado de 4.140,78 euros de déficit. Es en el año 2013 en el que verdaderamente entre en actividad como ente instrumental del Cabildo de La Palma, de acuerdo con el Plan de Actuación aprobado en el cierre del ejercicio pasado. Para el ejercicio 2013, esta Sociedad cuenta con un presupuesto de 332.838 euros, que se destinarán a llevar a cabo las tareas técnicas y económicas tendentes a la promoción y gestión del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, mediante la captación y asentamiento en el mismo de empresas y entidades de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, se persigue favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas, fomentando la cooperación entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.   El objeto de esta Sociedad, que cuenta con endeudamiento cero, es la puesta en marcha del Parque Tecnológico, una de las acciones claves del Proyecto Antares,  que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que  permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad y a la vez mejorar la eficiencia de las  administraciones públicas. Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.   En otro sentido, la Junta General de Sodepal ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 con un resultado de 160.530,21 euros de déficit, que suponen un 38,85% menos de perdida en comparación con el año anterior, en el que las superaron los 400.000 euros, A partir del resultado negativo de las cuentas del 2011 presentadas en segundo semestre del 2012, SODEPAL se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración interno. Entre esos cambios se ha reducido la plantilla en un 41,67%, pasando de 72 a 42 trabajadores en 2013, y también ha aprobado su propio convenio colectivo que ha supuesto un ahorro para la misma del 35,10% respecto del año 2012. El presupuesto de la empresa también ha bajado de un año a otro en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas.También ha bajado el número de subvenciones a las que SODEPAL se presentaba, y se ha reducido en un 34% las encomiendas de gestión del Cabildo de La Palma. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.Teniendo en cuenta todos los factores que han intervenido en el proceso de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012, señalar que si se hubiese mantenido la cifra de negocios que se obtuvo en las cuentas del 2011, SODEPAL hubiera obtenido beneficios en el resultado de 2012� Details...

La limitación de envío de plátanos permite recuperar cierto optimismo en el mercado peninsular Nota ASPROCAN: Continúa la pica, mientras crece la preocupación entre los productores de las zonas altas. Santa Cruz de Tenerife, 13 de julio 2012.- La Comisión de Comercialización de ASPROCAN, reunida el día 13 de julio del 2012, ha decidido continuar con la limitación de cantidades a enviar al mercado peninsular por cuarta semana consecutiva.  Esta actuación ha permitido empezar a recuperar cierto optimismo en el mercado tras el desalentador panorama en el que se veía inmerso el sector. De hecho, las cantidades retiradas van disminuyendo semana tras semana. Lamentamos que esta actuación no haya sido apoyada por la OPP SAT Europlatano que por el contrario ha seguido enviando la totalidad de su producción en tres de estas cuatro semanas. Por primera vez en la historia, la unidad del sector se ha roto en este aspecto. Estas actuaciones no son agradables de llevar a cabo, pero son necesarias para asegurar una renta mínima al agricultor. De hecho el canal de distribución ha acogido de manera muy positiva estas actuaciones, que han evitado una hecatombe y dignifican el producto Plátano de Canarias.� Details...

El Ejecutivo canario demanda que no se ratifique el nuevo acuerdo UE y Marruecos y que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común de las Regiones Ultraperiféricas Igualmente, reivindica un incremento de la dotación financiera comunitaria al sector del plátano en el marco del POSEI La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias solicitó a la Unión Europea (UE) el mantenimiento de un trato diferenciado para el Archipiélago en las futuras políticas agrarias, en línea, al menos, con el ya existente. Así lo comunicó el viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Alonso Arroyo, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, durante el transcurso de una reunión celebrada en un momento muy importante para las islas, puesto que, actualmente, se debate, en Europa, todas las propuestas del futuro de las políticas agrarias y pesqueras, con vistas al periodo 2014-2020.Este encuentro, convocado por la Presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, que este año corresponde a la región francesa de Martinica, se celebra en el marco de una serie de reuniones entre representantes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los comisarios de la UE.En la cita concerniente a las políticas agrarias, el Gobierno de Canarias puso sobre la mesa asuntos de gran relevancia para el Archipiélago, como la necesidad de que no se ratifique el nuevo acuerdo UE y Marruecos y de que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) de las RUP de la Unión Europea y, en particular, la exclusión de su agricultura del ámbito de aplicación del desacoplamiento y la modulación. � Details...

El Cabildo mantiene las subvenciones al sector primario para 2014     El consejero Basilio Pérez, destaca que “en los anteriores presupuestos de 2012 y 2013 las partidas ejecutadas siempre han sido inferiores a las presupuestadas. Como ejemplo tomamos que en 2012, del presupuesto inicial de 462.000 euros, la realidad es que se ejecutaron 370.000 euros. Y en 2013 el presupuesto bajó a 434.000 euros y se ejecutaron de nuevo 370.000 euros”. Y añade que “lo que se comprueba  con estos datos es que la cuantía total no se ejecutó para el fin propuesto”.  Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en vez de inflar las partidas presupuestarias, ha querido plantear un presupuesto real para el sector primario que es la misma cuantía que se lleva ejecutando en estos dos últimos años.  En este mismo sentido, en el apartado “otras inversiones” dentro de este área, en los presupuestos de 2012 de 90.000 euros iniciales se ejecutaron 54.000 euros y en 2013 de 80.000 euros, ejecutaron 69.500 euros. En cambio, la Consejería para el año 2014 ha aumentado la cuantía  en “otras inversiones” a 80.000 euros, lo que significa un aumento considerable respecto a la ejecución de la partida de los dos últimos años. El Consejero aclara que las encomiendas a Sodepal que afectan al sector primario se han reducido porque se intenta adecuar a Sodepal al estado de ejecución y mejorar su gestión, especialmente en la comercialización ya que han caído los kilos comercializados en los últimos años de forma muy significativa. Recordar que en el Pleno celebrado hoy en el Cabildo de La Palma se han aprobado por mayoría los presupuestos para el ejercicio 2014. Estos presupuestos han sido proyectados sobre el actual escenario de La Palma, que presenta unos altos índices de desempleo y regresión en todos los sectores económicos, centrándoseprincipalmente en los siguientes ejes, inversión pública y privada, emprendimiento, turismo y sector privado. El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha destacado que para el próximo año, se ha incrementado en un 2.9%, ascendiendo a 82.525.000 euros el presupuesto de gastos, siempre primando los criterios de prudencia y realismo en la elaboración del estado de ingresos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma mantiene las subvenciones del sector primario para 2014, ya que entiende que es uno de los principales motores socioeconómicos de la Isla y por tanto  el sector primario tiene el apoyo de la Institución Insular, dotando a esta partida con un total de 370.000 euros.� Details...

Download NFSP!

PSOE-A alerta de una posible caída del 5% en la renta agraria procedente de los recursos de la PAC El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha indicado que para este ejercicio se ha producido un recorte de un cinco por ciento sobre las cantidades comprometidas en el actual marco presupuestario de la PAC y ha alertado de que en el próximo periodo 2014-2020 se podría producir una bajada de un 16 por ciento en términos de renta con respecto al actual marco financiero, lo que se traduce en unos 2.000 millones de euros. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Almería junto al secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, antes de mantener un encuentro con los representantes provinciales de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Faeca y Hortyfruta, a los que ha trasladado su "preocupación" ante el escenario que se abre para el campo andaluz. Jiménez ha incidido en la "indolencia" con la que, a su juicio, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afronta la negociación de la nueva PAC en la Unión Europea en un contexto de recorte presupuestario generalizado. "Las noticias que llegan desde Bruselas desmienten al ministro", ha dicho Jiménez, quien asegura que el nivel de las ayudas descenderá según sus previsiones. Así, el dirigente del PSOE-A ha defendido una nueva PAC que "apoye a Andalucía, a los productores y a los cultivos estratégicos en la comunidad" como el olivar, el algodón y las frutas y hortalizas, para conseguir así la creación de empleo y riqueza y el desarrollo rural. El vicesecretario general del PSOE andaluz ha garantizado que el Gobierno de España "tiene el respaldo de la Junta para negociar fuerte en nombre del país, pero nos preocupa que este respaldo no sirva para que las posiciones que defendemos salgan adelante". "Si no hay una buena PAC para Andalucía y cae la renta de los agricultores, si sectores tan importantes como referidos no terminan siendo beneficiarios de unas inversiones y ayudas que protejan directamente a los productores que con su esfuerzo para crear empleo y riqueza, habrá un responsable, el Gobierno de España, y un responsable directo, el ministro Arias Cañete, que no habrá estado a la altura", ha recalcado.� Details...