Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

  • El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O.P. del Queso Palmero firman un convenio para fomentar el sector primario

7 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Palmero han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio, tal y como se ha iniciado desde 2013. Un año más, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.

Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en visitas guiadas a los/as ganaderos/as del municipio, prestando todo el apoyo necesario, para conseguir que toda la producción de queso en el municipio obtenga el máximo sello de calidad reconocida: Denominación de Origen Protegida.

Por otro lado y en materia de promoción, se pretende elaborar un reportaje sobre el trabajo y dedicación de los queseros de Tijarafe, que ponga en valor al sector primario y sirva de escaparate turístico a todas aquellas personas que visitan este municipio.

Otro de los aspectos a desarrollar es la participación en las II Jornadas Agroganaderas. En esta actividad, pionera en la Isla, se pretende realizar varios maridajes o catas comentadas entre el Queso Palmero y productos artesanos de Tijarafe (vino, miel o mojo).

Como viene siendo habitual, los artesanos y productos del municipio también estarán presentes en la V Semana del Queso, que se celebra en Los Llanos de Aridane, un referente insular del sector.

El acuerdo está abierto a otras iniciativas o cambios en las mismas si fuera necesario. Se sumarán, asimismo,  la promoción y venta en distintos días señalados para el municipio de Tijarafe: a través de charlas y catas en las celebración del Día de Canarias (que tendrá lugar este año en la plaza de Aguatavar)  y en diversas actividades como la ExpoVida o la Muestra Insular de cabra palmera, oveja palmera y perro pastor garafiano.

Lorenzo Lorenzo Sosa, Alcalde de Tijarafe apoya la renovación de este acuerdo: “Seguimos trabajando por nuestros objetivos: desarrollar labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero. Además,  deseamos conseguir que toda la producción quesera en nuestro municipio pertenezca a la D.O.P. Queso Palmero. Se trata de un oficio singular en la sociedad tijarafera y debe continuar siéndolo”.

Carlos González Brito, Concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Tijarafe, que ha trabajado personalmente en los convenios pasados y  ya está inmerso en las actividades que acogen este nuevo acuerdo, reitera: “Ante todo, queremos velar por mantener un oficio que ha marcado la historia de Tijarafe y de sus gentes y asegurar, por lo tanto, su relevo generacional”. González añade: “Desde esta Concejalía siempre hemos tenido interés de conocer, de primera mano, las necesidades y asuntos que les preocupan a los profesionales y empresarios del sector primario en el municipio: agricultores y ganaderos. Ese contacto permanente ha sido y es imprescindible para seguir trabajando”.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valora de forma positiva la firma del convenio: “Para el Consejo Regulador esta iniciativa es fundamental. Sin la participación de los Ayuntamientos de la Isla de La Palma, la labor que se realiza desde este Consejo no sería la misma.  Todos ellos toman el papel de dinamizadores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, aspecto muy importante y que forma parte de nuestros principales objetivos. El Ayuntamiento de Tijarafe, un año más, sigue apostando y colaborando en esta tarea, esencial para el sector”.

 

COPLACA TRASMITE: CULTIVOS SUBTROPICALES

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre cultivos subtropicales. Desde las instalaciones de viveros La Cosma, en Tejina, su director Miguel González nos da conocer varios subtropicales como son: la papaya, el mamey, el longán, la guanábana, el lichi, etc.

https://youtu.be/B1t9cgTrQOg


Actualizado (Martes, 14 de Abril de 2015 21:27)

 



Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.
Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.
El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.

 
  • Bajo la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’, los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) organizan la cuarta edición de Ecomóvil, que este año girará en torno a la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’.

Los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles en el que el tema central sea el plátano. La pieza deberá tener una duración máxima de tres minutos y los formatos aceptados son 3GP, AVI, MOV, MPG y MP4. Más información en www.ficmec.es/ecomovil.html.

El corto se enviará a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril. El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en la programación de FICMEC que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico (Tenerife).

El certamen contempla dos premios a los mejores cortometrajes que se presenten a la cuarta edición de este concurso que se ha consolidado dentro del certamen cinematográfico. El primero constará de Iphone 6 16gb y el segundo de Go Pro Hero 3 1080p.

En esta edición se cuenta con el patrocinio de ASPROCAN cuya colaboración impulsará aún más este concurso que trata de mezclar las nuevas tecnologías con el medio ambiente y potenciará una mayor sensibilización en torno a los recursos naturales.

Consciente de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, ASPROCAN viene llevando a cabo numerosas acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción, así como el desarrollo de pautas propias del cultivo, marcadas por la utilización de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.

 

Pretende aumentar el autoabastecimiento de forrajes para alimentación animal,  que representan grandes costes para las granjas

  • Elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, científicos y el sector primario, costará 4,3 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones públicas, científicos y organizaciones del sector primario del Archipiélago han desarrollado un proyecto dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local con el objetivo de aumentar el autoabastecimiento de estas producciones.

El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA), como se ha denominado a esta iniciativa, fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto presidido por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, acompañado por el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, miembros del Comité Científico que ha participado en la elaboración de dicho programa, así como representantes de organizaciones agrarias.

Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos Universidades públicas canarias, Cabildos y Ayuntamientos; supondrá un inversión estimada de 4,36 millones de euros y se ejecutará durante el periodo 2015-2020.

Esta actuación, de vital importancia para el sector ganadero del Archipiélago, activará la producción de forraje en Canarias, lo que se traducirá en una disminución de la importación de forrajes y piensos- sujeta a constantes cambios al alza en los precios del mercado y del transporte-con lo que, a su vez, se mejorará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La escasez de suelo apto, la orografía montañosa y la pequeña dimensión de las explotaciones -que dificulta el uso maquinaria agrícola-  así como la falta de planificación, hace que las islas sean muy dependientes de insumos procedentes del exterior. En definitiva, el objetivo principal de esta acción es alcanzar la autosuficiencia forrajera para reducir nuestra dependencia del exterior en este ámbito.

Asimismo, según se puso de manifiesto en el encuentro, con el fomento de esta producción forrajera local se potencia una subindustria agraria de cultivo de forrajes que generará empleo, ayudando también a incrementar de forma sostenible la cabaña ganadera al propiciar que esta actividad genere mayores beneficios, ya que se reducen los elevados costes de alimentación actuales del ganado derivados de su introducción. La recuperación del paisaje, la conservación de la biodiversidad, y, la protección del medio ambiente, son también aspectos positivos que se lograrán con la implantación de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se logran producciones de cereales de mayor calidad que las importadas, como ha demostrado el I Concurso Oficial de Gofio- organizado por este Departamento regional- en el que los gofios elaborados con cereales de variedades locales fueron los mejor valorados por el panel de expertos catadores.

Para alcanzar estos fines se han definido una serie de actuaciones en el marco del proyecto, entre las que se encuentran el estudio del potencial forrajero de diversas especies. Así, se completará la información existente con la toma de datos complementarios de interés para establecer cultivos de  especies forrajeras autóctonas, se realizará la recolección de semillas y se profundizará en el conocimiento sobre prácticas de manejo de los cultivares.

Además se llevarán a cabo experiencias piloto en fincas y se establecerá un censo de terrenos aptos para el cultivo de forrajes que se podrán poner a disposición de los interesados a través de Bancos de tierras, al tiempo que se fomentará el uso de contratos territoriales. También se estudiará y potenciará si es preciso, el uso de aguas depuradas para la producción de forrajes creando las redes necesarias para este fin, y el empleo de germinados (semillas) para alimentación animal; y se plantearán actuaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de conservación y almacenamiento de forraje.

Con estas acciones se busca determinar cuáles son las variedades forrajeras más productivas y con mejores cualidades alimentarias ganaderas para cada tipo de cabaña, y dentro de cada isla en función de cada tipología de suelo y área. De esta manera se podrán en un futuro cultivar en cada zona insular, aquellas forrajeras que mejor se adapten a la especie ganadera, a las características medioambientales del entorno y climatología local, y alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de cada isla de manera sostenible.

Con todo ello se pretende aumentar la superficie de cultivo forrajero en todas las islas, bien con el fomento de cultivos particulares vinculados directamente a explotaciones ganaderas cercanas o bien a través de amplias zonas de cultivo de forrajes comunales con la supervisión y apoyo de las administraciones locales correspondientes, para que los costos puedan ser distribuidos entre todos los beneficiarios y estableciendo un régimen de aprovechamiento comunal de los pastos en función de las necesidades alimenticias de las cabañas vinculadas a esta forma de producción forrajera.

Para ello, además de las actividades que se detallan en el plan, y una vez identificadas las posibles dificultades que pueda presentar el cultivo de especies forrajeras de alta productividad, habría que avanzar en el estudio de nuevas prácticas de cultivo, que permitiera incrementar el empleo y la adaptación de la maquinaria, mejorara las técnicas de riego, introdujera el uso de recursos hídricos no convencionales y mejorara las condiciones de mecanización y conservación de forrajes.

Debe aclararse que este programa se destina principalmente al ganado rumiante existente en el Archipiélago, con presencia significativa de cabras y ovejas dirigidas específicamente a la producción de leche y queso y secundariamente al mercado de carne de consumo.

Financiación

El plan se sufragará con fondos propios de las administraciones participantes, que aportarán sus recursos humanos cualificados en cada fase, así como con la puesta a disposición de superficies agrarias ahora en barbecho para su cultivo forrajero. Algunas actuaciones serán financiadas por medio de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014/2020 y se espera contar con financiación europea a través de los programas MAC. Serán los agricultores y ganaderos quienes sufragarán en parte la siembra y cosecha, para lo cual se firmarán convenios de apoyo y supervisión; y se propiciarán las explotaciones forrajeras comunales mediante acuerdos con Ayuntamientos y Cabildos. Éstos también se comprometen a crear las fincas de multiplicación de semillas. Asimismo, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden financiar iniciativas del presente proyecto a través de los fondos FEADER por la línea Leader.

Variedades seleccionadas

Las especies forrajeras inicialmente seleccionadas para su estudio serán cereales forrajeros de invierno-mayoritariamente la cebada, avena, centeno, trigo y triticale-, leguminosas forrajeras-fundamentalmente alfalfa-, cereales y gramíneas forrajeras de verano-maíz, sorgo y maralafalfa-, praderas de secano-raygrass, dactilo y leguminosas anuales o perennes de corta duración-, y especies arbustivas y subarbustivas como la tedera, el tagasaste, la vinagrera y el cornical.

A ellas se suman otras autóctonas arbustivas de menor interés-escobones, las gacias, retamones y los codesos-, arbustivas y otras forrajeras perennes introducidas, pastos naturales no cultivados y germinados-plantas tiernas de cereales de 14 a 20 días de cultivo que han crecido sin utilizar el suelo como sustrato-.

 

  • Vega Norte Albillo Criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma, ha sido premiado con una  Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon

Tijarafe, 30 de marzo de 2015.- Bodegas Noroeste de La Palma suma una nueva Medalla de Oro con su vino Vega Norte Albillo Criollo en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon, (Francia) celebrado el pasado día 21 en la Cité Internacionale.

El Concurso Internacional de Vinos de Lyon supera sus cifras cada año, llegando a participar casi 4.000 vinos procedentes de 22 países diferentes. Estas muestras fueron catadas y juzgadas por un amplísimo comité de cata compuesto por 500 profesionales del sector vitivinícola, enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros.

Vega Norte Albillo Criollo de Bodegas Noroeste de La Palma es un vino adscrito a la DO Vinos de La Palma. Se elabora a partir de la variedad Albillo Criollo, cultivada en la Comarca Noroeste, entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud.

Su nota de cata describe este Vega Norte Albillo Criollo como un vino que se presenta a la vista con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta con notas tropicales (durazno, albaricoque, melón), sobre fondo floral (orquídeas) y recuerdos herbáceos (hinojo, cactus, anís). Tiene una boca hecha, proporcionada, golosa, franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, queremos compartir la alegría y orgullo de las más de 240 familias de  Viticultores/as, que con su perseverancia, mimo y respeto al entorno, producen la materia prima para elaborar Vinos Vega Norte. Unos vinos de alta calidad, fiel reflejo de un paisaje idílico, acariciados por un clima favorable y representando la tradición de la Comarca Noroeste de La Palma.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El PP aboga por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero   19. feb. 2013.- El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, abogó hoy por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero y evitar el desmantelamiento del mismo, “un sector de vital importancia” que es “esencial para el desarrollo de zonas rurales”.   Así se expresó durante su intervención en el debate de la Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo al sector tabaquero frente a la revisión de la directiva 2001/37/EC sobre los productos del tabaco. Esta directiva, explicó, propone ampliar la advertencia sanitaria obligatoria para que ocupe gran parte de las dos caras del paquete de tabaco, y también propone la posibilidad de introducir un etiquetado genérico.   El portavoz popular señaló que “hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión”. Varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra y la Mesa del Tabaco, que aglutina a todo el sector, ha mostrado también su oposición.    Para Serrano, no hay que olvidar que “el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa” y en España es un sector que genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7% de los ingresos fiscales de nuestro país. En lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España, dando trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.    Asimismo, el diputado por Santa Cruz de Tenerife Ernesto Aguiar subrayó el interés de los diputados canarios y de todo el PP de Canarias por apoyar el sector tabaquero, dada la importancia del sector en las islas. “Es un sector industrial estratégico, del que depende la economía local de miles de familias, generando más de 3.000 empleos directos”, explicó. “Los productos del tabaco se ponen a la venta en más de 15.000 puntos, desde pequeños establecimientos a grandes superficies, y su venta supone el 14% del PIB industrial de Canarias, más de 250 millones de euros anuales de producción directa”. � Details...

En Coplaca Trasmite conoceremos La Moringa, y además un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL COPLACA TRASMITE: LA MORINGA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Esther Estévez, Técnico de la Finca La Moringa Suerte, en Granadilla de Abona.  Esther nos hablará sobre el árbol “La Moringa”, que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Conoceremos todas las particularidades de su cultivo, y los usos a que se destina, sobre todo en Alemania. Además entrevistamos al dueño de esta finca, Martin Thiele. http://youtu.be/aMWv0navOu8 IV COPA SPAR LA PALMA: IV TENEGUÍA TRAIL Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL que daba el pistoletazo de salida a la IV COPA SPAR LA PALMA. Los ganadores de la general fueron Antonio Martín (Independiente) con un tiempo de 1h55´30 que durante toda la carrera permaneció en el pelotón de cabeza para dar el cambio en los últimos kilómetros y entrar en meta en primera posición . Muy de cerca entraba Jose Antonio Felipe del Light House Company con un registro de 2h00´03 y en tercera plaza Emilio Ramos del Trecus La Palma Wagen que paró el crono en 2h00´06. En feminas brilló con luz propia la corredora Ana Begoña González (Independiente) 2h49´35, que comandó la carrera en todo momento. La segunda plaza fue para Wendy Acosta García del Garafiaventura con un tiempo de 2h55´46 y el tercer escalón del podium para Yurena San Fiel del Luque Bike 21 In corpore con un registro de 2h59´44. (http://www.xn--montaalapalma-mkb.com/) http://youtu.be/sKCmb2zpfek� Details...

La Palma acoge una mesa redonda en el GTC para debatir sobre diferentes asuntos del Universo   Los científicos Jack Szostak, Brian May, Richard Dawkins, Kip Thorne, George Smoot y Jill Tarter, y los astronautas Alexei Leonov, Buzz Aldriny Neil Armstrong, estarán en La Palma   22 DE JUNIO.- La isla de La Palma, y concretamente la cúpula del Gran Telescopio de Canarias, acogerá mañana jueves la celebración de una mesa redonda titulada “108 minutos” enmarcada dentro del Starmus Festival, que debatirá sobre diferentes aspectos del universo.   Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, se está desarrollando en el Palacio de Artes y Congresos Magma, en Tenerife, pero trae al mayor telescopio del mundo, ubicado en el Roque de Los Muchachos, a los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, y a investigadores tan conocidos como el etólogo y biólogo Richard Dawkins, autor de El gen egoísta. También estarán en La Palma  el cosmonauta Alexei Leonov y los tripulantes del Apolo 11 Buzz Aldrin y Neil Armstrong, además de los científicos Jill Tarter, Kip Thorne y Brian May.   � Details...

Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, nos habla sobre el plátano y Europa Crónicas del campo palmero les ofrece la entrevista con Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, sobre el plátano y Europa. Con el Sr. Cólogan hemos tratado sobre el acuerdo de madeira, ficha financiera del Posei, el monitoring de Dacian Ciolos, propuesta de la comisión, reforma de la Pac, sistema del reparto de la ayuda, ayuda al transporte, ayudas de estado, la competencia de la banana, la banana acp, y por último hemos hablado de la IGP y de Asprocan, etc.  Agradecemos a la dirección del Hotel Mencey de S/c de Tenerife la colaboración prestada para la realización de esta entrevista.    http://youtu.be/TrZfXltzxwo� Details...

El Gobierno de Canarias organiza en La Palma un curso sobre planificación de cultivos ecológicos El objetivo de este encuentro es mostrar al agricultor cómo programar sus producciones y a escoger las mejores épocas de siembra y cosecha Esto les permitirá obtener mayores beneficios por la venta de su producción y atender la demanda de manera más sostenible y profesional La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- ha organizado en La Palma un curso sobre planificación de cultivos en producción ecológica que se celebrará este sábado, 17 de diciembre, en el Centro Cultural de Argual en Los Llanos de Aridane. El encuentro, que se enmarca en el Plan Bianual de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica desarrollado por el Ejecutivo regional en colaboración con operadores ecológicos de las siete islas, tiene como objetivo mostrar al agricultor técnicas dirigidas a planificar sus actividades productivas y comerciales, mejorando la programación de sus producciones y escogiendo de manera adecuada las épocas de siembra y cosecha. Esto permitirá a los productores ecológicos obtener mayores beneficios por la venta de su producción y también poder atender la demanda comercial de estos productos de una manera sostenible y profesional. � Details...

ASPROCAN califica de “avance importante” la aprobación del Informe Mato en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo     Su presidente, Francisco Rodríguez, insiste en que el respaldo recibido en la votación de ayer por parte de la Comisión de Agricultura refrenda el apoyo al sector platanero europeo en un momento especialmente difícil  Los productores europeos destacan la “encomiable labor” que ha realizado el eurodiputado canario Gabriel Mato, ponente del documento de reforma aprobado, que ha recogido las propuestas del sector   Canarias, 27 de septiembre de 2011.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) considera que la aprobación anoche por parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo del Informe Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) supone un “avance importante para el sector platanero canario”. Un aspecto que, insiste, todavía cobra mayor fuerza a causa de la difícil situación que atraviesa el sector debido a la reducción de aranceles a la entrada de bananas de terceros países.   Su presidente, Francisco Rodríguez, destaca la trascendencia de la decisión adoptada ayer por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de respaldar la solicitud realizada por el sector. Esta decisión favorable, señala, “nos permitirá continuar luchando por la consecución de nuestro objetivo: el incremento en 30 millones de euros de la actual ficha financiera del POSEI destinada al sector platanero comunitario”.   � Details...

Controlado el incendio de El Hierro El incendio que se ha declarado este domingo en la Dehesa Comunal, en el término municipal de La Frontera, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes (El Hierro), ha sido controlado a las 20.00 horas tras seis horas de intervención, según ha informado la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en un comunicado.    Allende ha informado de que la superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba este domingo en esta zona.    El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y  de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.    Además, Allende ha informado de que se mantendrá un dispositivo de vigilancia en la zona a los efectos de solventar cualquier eventualidad que se pudiera producir en las próximas horas, por lo que en todo momento permanecerán activas todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad de la Ermita de la Dehesa.    También confirmó el traslado de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, decisión ésta tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción, que ha sido llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen.     Según informó la nota de prensa emitida por el Obispado, la imagen de la "Madre Amada de los Reyes" permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada habitual en la Dehesa. LABORES DE EXTINCIÓN.    Trabajaron en la extinción del incendio desde las 13.45 horas, parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y cerca de 40 profesionales, trabajaron desde el primer momento del conato.    Mas tarde se incorporaron al operativo la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero 'kamov' dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos.    A este operativo humano se ha unido la intervención de personal del Cabildo de El Hierro, policía local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, bomberos voluntarios de El Hierro, AEA y CECOES 112 � Details...

El Cabildo inicia una acción de formación especializada en materia agrícola  El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, y en el marco del Eje 4 del proyecto LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado con fondos FEADER 2007-2013, ha comenzado el programa formativo para el empleo en agricultura, que consiste en la realización de un curso de formación, eminentemente práctica, dirigidos a la especialización de personas con formación básica en agricultura.   La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el curso, que contará con dos secciones eminentemente prácticas dedicadas a los “Servicios agrícolas: uso de maquinaria” y “Producción de planta en vivero”, intenta dar respuesta a la necesidad de una mejor cualificación en áreas que precisan formación específica con un adecuado número de horas prácticas, como es el caso de la utilización de maquinaria y, también, se quiere mejorar la formación en el sector de agricultura ecológica con la impartición de formación en producción de planta  y el suministro de abonos.   El curso, que ya ha comenzado a impartirse, se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, que reúne las condiciones idóneas para impartir esta formación. Las clases se imparten en horario de tarde para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas.   Maeve Sanjuán indica que con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos se quiere favorecer un acercamiento a la realidad del sector, y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado. Por un lado, se forma mano de obra cualificada y, por otra, se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares.   Además de la formación especificada, añade Maeve Sanjuán, el alumnado recibirá charlas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, igualdad de oportunidades y fomento de la emprendeduría.� Details...

Coplaca Trasmite: el cultivo de la parchita o maracuyá, y Final del Concurso Insular de Arrastre. COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis). https://youtu.be/LrBORVYSXZM FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios. https://youtu.be/TclcFv7bq1g� Details...

Nuevos premios, que ha cosechado Vega Norte en el Concurso CERVIM Vega Norte Vendimia Seleccionada Listán Prieto 2012 se ha alzado como Vino con Mayor Puntuación Absoluta, Gran Medalla de Oro en la categoría Tintos y Mejor Vino elaborado en las Islas, situando la D. O. La Palma como referente internacional de Vinos Tintos de calidad. Asimismo, Vega Norte Albillo Criollo 2013 también se llevó una Medalla de Oro en su categoría. La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma ha logrado estos importantes galardones en la 22ª edición del reconocido CONCURSO INTERNACIONAL DE LOS VINOS DE MONTAÑA, celebrado este mes de Julio, en Sarre, Italia. Esta edición ha contando con la participación de alrededor de 550 vinos procedentes de 10 países europeos,  y por  primera vez, desde Kazajistán. Las degustaciones han tenido lugar a  ciegas, ateniéndose a las minuciosas reglas previstas por la OIV (Organización Internacional del Vino), dando lugar a resultados muy importantes: un total de  158 medallas asignadas, de las cuales 6 Gran medalla de Oro que han obtenido una puntuación igual o superior a los 94 puntos, 78 Medallas de Oro y por último 74 Medallas de Plata. Bodegas Noroeste de La Palma, en esta ocasión, ha presentado dos muestras a concurso, ambas adscritas a la Denominación de Origen Vinos de La Palma: Vega Norte Albillo Criollo 2013, premiado con Medalla de Oro en la Categoría Vino Blanco Seco. Vega Norte Vendimia Seleccionada Listán Prieto 2012 galardonado con Gran Medalla de Oro en la Categoría de Vino Tinto, Mención Especial Vino con Mejor Puntuación Absoluta del Concurso, así como la Mención Especial Al Mejor Vino Elaborado en Islas. Vega Norte Albillo Criollo 2013 se presenta limpio y transparente, con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta (durazno, albaricoque, etc) sobre fondo floral (hinojo), tiene una boca hecha, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto. Vega Norte Vendimia Seleccionada Listán Prieto 2012  es un vino de intenso color granate y reflejos violáceos, en nariz aparecen recuerdos de frutos rojos maduros, con notas de café, cacao y torrefacto de su fermentación en barrica. En boca es estructurado, carnoso, intenso, de amplio paladar y delicado bouquet. Desde Bodegas Noroeste de La Palma: “queremos felicitar y agradecer el esfuerzo y trabajo de nuestros socios y viticultores palmeros por su gran labor y desempeño,  hecho que nos anima a seguir trabajando en pro de la calidad. A todos ellos/as queremos dedicar las 21 distinciones obtenidas por Bodegas Noroeste de La Palma a los largo del presente año”.� Details...

Más de 200 hectáreas de cultivo de plátanos, afectadas por el temporal de viento de La Palma 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE   Los primeros datos facilitado por Agroseguro ponen de manifiesto la gravedad de la incidencia en la zona de El Remo-Puerto Naos La valoración de los daños por parte de los técnicos se prolongará por espacio de una semana Canarias, 5 de febrero de 2014.- Más de 200 hectáreas de cultivos de plátano se han visto afectadas por el temporal de viento que afectó a La Palma durante las dos últimas semanas del pasado mes, según los datos aportados por Agroseguro. El balance inicial realizado por la mencionada aseguradora evidencia que la zona de El Remo-Puerto Naos fue la que se vio más afectada, ya que el temporal provocó la pérdida de la producción de alrededor de 106 hectáreas de cultivo al aire libre. A estas se sumaron también 96 hectáreas de invernaderos, en donde se pudieron registrar numerosos destrozos en muros cortavientos y en instalaciones de riego. Los daños causados por este temporal están asegurados mediante la póliza suscrita con Agroseguro por las organizaciones de productores de plátano integradas en ASPROCAN, a través de la cual se cubre tanto las pérdidas de producción como los daños en invernaderos, muros cortavientos e instalaciones de riego que hayan sido causados por fenómenos climáticos adversos. Los técnicos de Agroseguro que están trabajando en la valoración de los daños y cuyo trabajo está previsto que se prolongue por espacio de una semana, están dando prioridad a los daños que se han causado en los invernaderos, con el fin de que se puedan recuperar en el  menor plazo posible y de esta forma reanudar el proceso de producción. Posteriormente, los técnicos examinarán los daños en lo que a la producción se refiere, dejando así más tiempo para ver la evolución de las plantaciones y poder llevar a cabo una mejor valoración de las pérdidas.� Details...

El paro baja más de un 4% en el sector agrícola El paro registrado por las antiguas oficinas del INEM ha caído en casi100.000 personas en el mes de mayo, el mejor dato de la serie histórica. En términos absolutos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 personas en mayo, la mayor caída de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Mayo es un mes en el que habitualmente baja el paro debido al comienzo del verano, sin embargo, el año pasado en las mismas fechas también cayó, pero sólo en 30.000 personas. Así, una vez eliminado el efecto estacional, el paro baja en 265 personas en comparación con el valor desestacionalizado en abril, hasta situarse en un total de 4.875.327 parados. El paro baja más de un 4% en el sector agrícola En cifras totales, donde más ha caído el paro es en el sector servicios, sin embargo, en porcentaje, el paro del sector servicios ha bajado un 1,97% respecto a abril, mientras que en el maltrecho sector de la construcción la caída ha sido del 2,5%. Aunque el mayor descenso porcentual corresponde al sector agrícola, donde el paro disminuye un 4,5% intermensual. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha dicho que los datos de paro en el sector confirman que "dentro de todos los problemas que estamos teniendo en la economía española el sector agrario aguanta". Barato, al contrario que Gallego, no considera que los empleos creados en el sector tengan que ver con la estacionalidad ni con las abundantes lluvias del mes de mayo sino con que es el mes en el que "se empiezan a preparar las campañas de verano y aumenta la recolección". Por ello, Barato no cree que en octubre estos puestos de trabajo se conviertan en nuevos parados, ya que "llevamos una situación que vamos encadenando campañas y cosechas. Cuando el turismo está en su punto más álgido, en agosto, nosotros empezamos a vendimiar, y luego llega la campaña de aceite" y, así, sucesivamente. Además, el presidente de ASAJA se ha mostrado optimista con la tendencia del sector y cree que se seguirán creando empleos. Por otra parte, ha considerado que el ministro de Agricultura está haciendo en Bruselas "todo lo necesario" por defender al sector, si bien pide al Gobierno que "reduzca la burocracia", que no suba el IVA y que "facilite que la financiación llegue a las empresas"� Details...

Coplaca Trasmite: sobre esquies de Mallorca a Ibiza, Feria de Ganado de San Antonio del Monte y entrevista con el Dr. Raúl Cabrera, los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. http://youtu.be/s4dRLc04ZXU FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015 Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía. http://youtu.be/XmC8HBWNXQg   COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores. http://youtu.be/xEvOux4Mwes� Details...

Se consume menos cafe en España El consumo mundial de café alcanzó en el año 2009 un total de 128,7 millones de sacos, lo que equivale a 7,72 millones de toneladas y supone un descenso del -1,5 por ciento respecto a 2008. En la misma línea lo hizo en la Unión Europea, que se quedó en 2,3 millones de tn (-2,9 por ciento), el 29,9 por ciento del consumo mundial, según los datos de la carta del director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC). � Details...

Bananas en Londres de poca calidad En mi reciente visita a UK, concretamente a Londres, encontré fruterias con mucha fruta variada, pero pocas Bananas, y de mala calidad. En nuestro hotel, durante los desayunos ofrecian Bananas de Colombia, de la Marca MACK, que siempre, al menos durante una semana así fue, tenian una parte del vago estropeado, dañado y oxidado,  el sabor pobre, poco dulce, pero eran de calibre pequeño, y se presentaban semimaduros. � Details...

Crónicas esta semana: el presidente de Palca valora la crisis en la comercialización que motivó la pica platanera  {youtube}4latyrXjqPM{/youtube}  Foto: el presidente de Palca valora la crisis en la comercialización que motivó la pica platanera Crónicas ofrece esta semana una entrevista con el presidente de la organización profesional agraria, Palca. Amable del Corral (Palca), valora las causas que han llevado a Asprocan a pedir a la consejería de agricultura del gobierno de canarias,  un 33,80% de inutilización (pica). También nos habla de la gestión de esta crisis por Asprocan, de su presidente, de las opp y la comercialización, de la ayuda al transporte pedida y prometida, de la ayuda compensatoria del Poseí platanero y como se obtiene por la EU y como se reparte entre los diferentes países,  del incremento de la ficha financiera ante el nuevo acuerdo EU Colombia y Perú, etc... http://youtu.be/4latyrXjqPM  � Details...

Gabriel Mato obtiene el compromiso del comisario europeo de Agricultura para no reducir el presupuesto que recibirán las RUP entre 2014-2020   Bruselas, 12 de julio de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que la Comisión dé marcha atrás en la pretensión de recortar el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2014-2020, ya que de otra forma la UE volverá a castigar a un sector que ya está atravesando en toda Europa por serias dificultades y que al final, según recordó, acaba pagando todas las facturas.   En su intervención de ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Gabriel Mato demandó a Ciolos que no se resigne a aceptar que la bajada presupuestaria afecte tanto a la política agrícola y le brindó todo el apoyo de la Eurocámara para evitarlo, ante la grave situación por la que atraviesan los agricultores y los perjuicios que podría tener una rebaja así sobre todo en las regiones ultraperiféricas, que siempre necesitan un especial apoyo.   El comisario mostró su compromiso de que en el próximo presupuesto no habrá disminuciones en las partidas que reciben las RUP con el fin de no empeorar las condiciones difíciles que el sector tiene en Canarias y las otras zonas incluidas en este grupo. En este sentido, precisó que “para las regiones ultraperiféricas no hemos previsto una asignación especialmente negativa o que se vean afectadas, así que seguirán manteniendo su papel en el futuro”.   � Details...

Crónicas ofrece un reportaje sobre las jornadas de los productos locales y el queso en Mazo Crónicas del campo palmero, a las 21:30 h en Canal 11, ofrece un reportaje sobre  las jornadas de los productos locales y el queso en Mazo La Villa de Mazo celebró el sábado, 30 de julio, una nueva edición del Concurso de Quesos de San Lorenzo dentro de las actividades programadas en los festejos del copatrono local. El evento, que cumple este año su XII edición, está organizado por la Concejalía de Cultura y Desarrollo y por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y persigue premiar la calidad de las diferentes variedades que queso de cabra que se elaboran en el municipio. � Details...

UGT pide al Gobierno la integración íntegra del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social El secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, ha explicado que aunque el Gobierno haya destacado de manera positiva que las pensiones medias de jubilación han subido un 3,5 por ciento en el último año, las pensiones del Régimen Especial Agrario sólo se han visto incrementadas en un 2,38 por ciento. � Details...

Los 27 discuten el reparto del fondo europeo de ayudas a la pesca a partir de 2014  Los ministros de Pesca de la Unión Europea intentaron cerrar el lunes un acuerdo político sobre  los criterios para repartir el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) con las ayudas al sector entre el periodo 2014 y 2020 y discutirán "en los márgenes" el reparto de las ayudas, aunque las cifras definitivas todavía tienen que negociarse con el Parlamento Europeo de aquí a finales de año, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.    El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la última pieza de la reforma de la Política Pesquera Común que falta por cerrar todavía, podría estar dotado con aproximadamente un total de 7.400 millones de euros, según las últimas cifras que discuten los Estados miembros, más de los 6.500 millones inicialmente propuestos por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.    Del fondo total, aproximadamente unos 5.500 millones de euros se destinarían a la gestión compartida y cubrirían ayudas al desguace, las ayudas a las paradas temporales o biológicas de la flota, la modernización de buques, la acuicultura o las ayudas a las regiones ultraperiféricas, mientras que aproximadamente otros 900 millones del fondo se destinarían a la Política Marítima Integrada y cubriría ayudas por ejemplo para la habilitación de puertos, la mejora de áreas marítimas, políticas medioambientales o la lucha contra la contaminación.      Los otros aproximadamente 1.000 millones de euros del fondo se destinarían para financiar acuerdos de pesca con terceros y aportaciones en el marco de las organizaciones regionales de pesca.    España, que ha recibido 1.131 millones de euros de ayudas comunitarias a la pesca entre el periodo 2007 y 2013, da por hecho que como el resto recibirá "menos" por la entrada a la UE de Croacia, según han explicado fuentes diplomáticas. "Croacia  tiene que sumarse al reparto, con lo cual todos vamos a recibir menos", han aclarado las fuentes.    Los ministros se centrarán sobre todo el lunes, en una jornada que fuentes comunitarias anticipan que se puede prolongar hasta la madrugada, los criterios  para el reparto de los fondos entre Estados miembros, según han explicado fuentes diplomáticas.    España ha reclamado que se modifique la definición de flota costera y artesanal planteada en la propuesta de la Comisión porque la limita a los buques con menos de 12 metros de eslora y se amplíe a "todo buque que tenga menos de 15 metros de eslora o que esté menos de 24 horas en la mar" con el objetivo de ampliar  el número de beneficiarios, aunque no cuenta con "muchos apoyos" para forzar este cambio.      En el caso de los criterios para decidir el reparto de las ayudas al sector, España defiende mantener los criterios planteados por la Comisión originalmente como la magnitud de la flota pesquera, el número de pescadores o de barcos porque se trata de objetivos "sencillos, prácticos y homogéneos" y cuenta con el apoyo de "muchos" países, según fuentes diplomáticas que admiten con todo "una gran divergencia" sobre este punto entre países.    Así, "hay algunos Estados miembros que dicen que la flota costera y artesanal debe ser prioritaria" pero otros rechazan este planteamiento porque limitaría el apoyo a los buques pequeños y "muchos" países con un sector más pequeño plantean "introducir nuevos criterios" porque "tienen miedo" a recibir "menos fondos".    Otros países plantean "fijar la importancia del área marítima que cubre los intereses pesqueros de ese Estado miembro" y "otros que quieren introducir el criterio de la utilización de los fondos", un criterio que rechaza España porque "la crisis económica ha provocado en los tres últimos años que Estados miembros no hayan tenido la capacidad para gastar los fondos en gestión compartida".    España también defenderá el lunes que el fondo europeo se centre sobre todo en ayudar a lograr los "objetivos muy ambiciosos" de la reforma de la Política Pesquera Común como el fin de los descartes, el rendimiento máximo sostenible y promover acuerdos de pesca sostenibles, se apoye más a los países que como España tendrá que hacer esfuerzos "muchísimo mayores", un planteamiento que cuenta con el apoyo de Francia, Reino Unido y Alemania, según fuentes diplomáticas.    "Hay que comprender que algunos Estados miembros tiene que hacer más esfuerzos que otros para lograr esos objetivos.  Por lo tanto hay que dotarles de la capacidad financiera suficiente para alcanzar esos objetivos", han explicado las fuentes.    España también ha reclamado con el apoyo de "otros" países como Francia, Polonia y Portugal "la máxima garantía jurídica" para impedir que las ayudas al sector se interrumpan o se suspendan se en base a "sospechas" de mal uso como ha planteado la Comisión en su propuesta original, aunque a priori la Presidencia lituana a aceptado introducir esta modificación, según fuentes diplomáticas. "Las sospechas en España en el ordenamiento jurídico no permiten que puedan dar lugar a sanciones. Tiene que haber pruebas fidedignas", han explicado.   LITIGIO SOBRE LA CABALLA    Los ministros de Pesca  europeos también debatirán a petición de España, Francia, Reino Unido e Irlanda el problema de sobrepesca de la caballa en el noreste del Atlántico por las cuotas unilaterales que se han asignado Islandia y las Islas Feroe muy superiores a lo que fijan sus derechos históricos desde el año 2010, que está poniendo "en riesgo de colapso" la pesquería con el consiguiente riesgo de la flota europea vea paralizada su actividad, según han explicado fuentes diplomáticas.    Los cuatro países reclamarán el lunes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que eche mano del reglamento que abre la puerta a la adopción de sanciones contra los terceros países por una pesca "irresponsable" y que entre otras medidas prevé la prohibición de comercializar la caballa pescada por ambos en la UE, según han explicado fuentes diplomáticas.    Al inicio de la reunión del lunes, la Presidencia lituana de la UE informará sobre sus prioridades en materia de pesca y agricultura para los próximos seis meses, entre ellos concluir los trabajos para aprobar definitivamente la reforma de la PAC y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.     El ministro de Agricultura lituano, Vigilijus Junka, y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, informarán por su parte a los ministros del ramo de los Veintiocho sobre los resultados del acuerdo político alcanzado a finales de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común.� Details...

Arias Cañete anuncia un ambicioso plan de ayudas a los afectados por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos Hasta la firma de un nuevo acuerdo, los tripulantes recibirán 45 euros diarios y los armadores un mínimo de 100 euros Las ayudas se podrán solicitar en la primera quincena de febrero y tendrán una duración de seis meses El marco de ayudas afecta a 60 barcos y 661 tripulantes, de los que 41 buques y 381 pescadores son andaluces y suponen un monto total de 9,2 millones de euros. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un marco de ayudas para los pescadores y armadores afectados por la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos.  Arias Cañete, acompañado del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado estas medidas en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Armadores y Productores de Algeciras; la Federación Andaluza de Cofradías; la Cofradía de Barbate; la Cofradía de Algeciras y la Cofradía de Conil de la Frontera.  En declaraciones a los medios después de la reunión, el ministro ha explicado que todos los tripulantes de las embarcaciones afectadas cobrarán 45 euros al día (1.350 euros al mes) desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque.� Details...

UPA denuncia en el MARM la situación de bajos precios que perciben los ganaderos de leche españoles   Román Santalla, secretario de ganadería de UPA y Margarita Arboix, directora general de recursos agrícolas y ganaderos del MARM, han coincidido en que la situación de precios que están percibiendo los ganaderos españoles es inasumible e injustificable en una coyuntura de mercado con precios estables y al alza en todo el mundo. Madrid, 11 de agosto de 2011. Todos los productos y derivados lácteos gozan desde hace meses de una estabilidad al alza en consonancia con los costes de producción y todos los países de la Unión Europea tienen medias de precios más altos que en España. Tal es el caso de países como, Alemania, Italia u Holanda con un diferencial favorable a ellos de en torno a los 4-5 céntimos de euro, y que puede llegar hasta 7 céntimos de euro. Los productos industriales, como la mantequilla, la leche en polvo o los quesos, gozan también de estabilidad y de un buen ritmo en las exportaciones. � Details...

PP insta al Gobierno a que defienda PAC fuerte y con presupuesto ambicioso   El Partido Popular ha instado al Gobierno a que defienda una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" que no reduzca el actual nivel de apoyo financiero, dado que la estrategia 2020 requiere un presupuesto "ambicioso" de la Unión Europea (UE), según una moción presentada hoy en el Senado. El Grupo Popular, en su iniciativa parlamentaria, ha reclamado que se mantenga la estructura actual de la PAC con dos pilares diferenciados, el de apoyo a las rentas y a los mecanismos de gestión de mercados, y el de desarrollo rural, para mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones, entre otros puntos. � Details...

Coplaca Trasmite, entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, y un reportaje sobre los Cabreros y Queseros de Tijarafe. COPLACA TRASMITE: COISBA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan. https://youtu.be/alIaQM06biU CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc. https://youtu.be/_5EkeMpv6x0� Details...

Download NFSP!

Agricultura edita un cuaderno de campo que facilita la gestión de las explotaciones agrarias       ·        Domingo Bueno destacó que permite a los agricultores y ganaderos llevar un control sistematizado y organizado de su actividad   ·        La presentación tuvo lugar hoy en Gran Canaria con el respaldo unánime de las principales organizaciones agrarias de las Islas   ·        Sintetiza los requerimientos exigidos en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal y protección de hábitats, entre otros   ·        Se pondrá a disposición de los productores en formato papel y se podrá descargar e imprimir en la web de la Consejería   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha editado un cuaderno de campo dirigido a los agricultores y ganaderos de las Islas que tiene como objetivo facilitar la gestión de sus explotaciones y el cumplimiento de la legislación vigente que exige a los productores el registro de determinadas operaciones vinculadas a su actividad.   � Details...