Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc.

http://youtu.be/v1ymXshYwzo


CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores.

http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ

Actualizado (Miércoles, 06 de Mayo de 2015 15:35)

 

COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación.

https://youtu.be/0diUSchHpew

Actualizado (Martes, 28 de Abril de 2015 22:43)

 


  • En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España

París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente.

Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco.

Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993.

La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.

 

(París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”.

La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.

Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”.

Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”.

Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”.

Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 18:18)

 

Caballero de la Legión de Honor.

Crónicas del Campo Palmero  les ofrece un reportaje especial sobre el acto de entrega al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, de  la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación.

http://youtu.be/y3Zl6CNEoRI

 


 

COPLACA TRASMITE: RED DE ALTA PRESIÓN DE LAS HACIENDAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la charla impartida a un grupo de agricultores de Güimar en las instalaciones de las Haciendas de Argual y Tazacorte por Edelmira Luis Brito. En esta conferencia se explicó las instalaciones y funcionamiento de la red de alta presión de las Haciendas.

https://youtu.be/NoMELj-nFXU

 


 

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 01:40)

 

El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja.

La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018.

Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual.

"Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera.

La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente.

“Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 06:00)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Las ventas minoristas en alimentación caen un 1,7% en agosto en la UE En la Unión Europea de los 27, las ventas del comercio minorista de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un -1,7 por ciento en agosto de 2010 en su tasa interanual, una bajada más moderada, del -1,1 si se tiene en cuenta sólo la zona euro, según datos de la Oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat. � Details...

La Comisión Europea aprueba las mejoras del Programa POSEI Canarias propuestas por el Gobierno regional para 2012 Estos cambios suponen el cumplimiento del compromiso del consejero con el sector de la papa, que tendrá un incremento en un 66% de las ayudas, tras sufrir serios problemas este verano.   Además se establecen nuevas categorías dentro del sector de flores y plantas y se incrementan sus subvenciones               El Comité de Gestión de Fondos Agrícolas de la Comisión Europea aprobó esta semana las propuestas de modificación del Programa POSEI Canarias para 2012 formuladas por el consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández. Esta decisión, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea para que pueda entrar en vigor desde el 1 de enero del próximo año supone, entre otras mejoras, el incremento en un 66% de las ayudas al sector de la papa canaria, que tantos problemas atravesó este año.              � Details...

ADER LA PALMA: ha trabajado en 2011 para ofrecer una oferta formativa en nuevas tecnologías, agricultura ecológica, igualdad, formación ocupacional, astroturismo, emprendeduría, etc. Durante el año 2011, ADER LA PALMA ha trabajado duramente para ofrecer una oferta formativa muy amplia en nuevas tecnologías, agricultura ecológica, igualdad, formación ocupacional, astroturismo, emprendeduría, etc. Más de 1.000 alumnos han pasado éste año por nuestras aulas y actividades formativas. Por otro lado, a través del portal de internet www.infoisla.org y sus versiones en las redes sociales y smartphones, no hemos parado de publicar ofertas de empleo de la isla, titulares de prensa, actividades culturales, etc.   Pensamos que una sociedad bien informada y bien formada es una sociedad con mayores oportunidades. Por eso, LA PALMA necesita un proyecto como INFOISLA y una entidad sin ánimo de lucro como ADER LA PALMA.    Por todos estos motivos y por muchos más, te pedimos que si eres cliente de CajaCanarias - Banca Cívica apoyes el proyecto de INFOISLA, FORMACIÓN Y EMPLEO presentado por ADER LA PALMA. No pierdas la oportunidad de elegir un proyecto cerca de tu entorno, si no decides CajaCanarias lo hará por tí y entonces quizás tus beneficios irán a otro lugar.� Details...

Ya puede consultar AGROPALCA Nº19 Ya está alojada en su web, AGROPALCA  Nº 19, la revista de opinión y de divulgación científica-agraria, de la organización profesional agraria, PALCA. No se la pierdan, viene calentita y muy crítica.  En la sección de editoriales,  por su contenido crítico, no dejen de leer: LA HIDRA DE LAS CINCO CABEZAS. Colectivo La Pica, NO SERÁ TARDE, SI LOS CAMBIOS SE HACEN AHORA. Amable del Corral Acosta, CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Jesús Corvo Pérez, IR Y VENIR DE NUESTRA AGRICULTURA Y GANADERÍA. Juan Jesús García Fernández,  JUAN F. CAPOTE ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL  GOAT  ASSOCIATION (IGA),  ANTONIO BELLO PÉREZ, PREMIO A LA “GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO” Destacamos además, otros artículos de interés para todo el sector:   BREVE APROXIMACIÓN A LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CANARIAS. Miguel Ángel Morcuende Hurtado, HACIA UN FUTURO SISTEMA INTEGRADO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN CANARIAS. Pedro Tomás Pino Pérez, ACTUALIDAD PLATANERA. ¿CÓMO SALIR DEL ATASCO DE ASPROCAN? , Antonio González Viétez, LA OBSESIÓN POR EL TAMAÑO. Ginés de Haro Brito, POR UNA AYUDA MÁS VERDE EN EL POSEI PLATANERO. Juan S. Nuez Yánez, BIOMUSA CELEBRÓ LAS II JORNADAS DE TRANSFERENCIA DE I+D+I  PARA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DEL PLÁTANO EN LAS RUPS. Juan Cabrera Cabrera. Y además más artículos sobre CULTIVOS SUBTROPICALES, OTROS CULTIVOS, GANADERÍA, etc. Y mucho más... CONSULTE   AGROPALCA    Nº 19� Details...

El Gobierno de Canarias concede 1,81 millones de euros en ayudas a jóvenes y a la modernización de explotaciones de ganado La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la instalación de jóvenes ganaderos y a la modernización de explotaciones de ganado, dotadas con fondos por valor de 1,81 millones de euros. De esta cuantía, 164.926 euros se dirigen a la modernización de explotaciones de porcino cuando se realicen inversiones de adaptación a la nueva normativa comunitaria de bienestar animal; 1,33 millones de euros para la modernización del resto de instalaciones ganaderas; y 316.740 euros para la prima de primera instalación de jóvenes que se dedican a esta actividad. Un total de 75 ganaderos del Archipiélago se benefician de estas líneas de ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER (PDR), y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Comunicad Autónoma en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%. Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación. El objetivo de estas medidas es también facilitar el acceso de las explotaciones agrarias a la tecnología e innovación y mejorar el grado de mecanización de las mismas, subvencionando para ello actuaciones como la adquisición de maquinaria y equipos nuevos en instalaciones ganaderas, o la construcción de las estructuras necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de residuos y subproductos generados en las fases de producción en dichas instalaciones, entre otras acciones. � Details...

IV Feria Insular del vino palmero desde el 9 de diciembre           El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, como continuación y debido al gran éxito obtenido en las pasadas ediciones, va a celebrar la 4ª Edición de la Feria Insular del Vino Palmero “FIVIPAL 2011”, esta tendrá lugar en Los Llanos de Aridane durante el Viernes 9 de Diciembre de 17:00 a 24:00 y Sábado 10 de Diciembre de 10:00 a 14:00; A lo largo de la misma, pondremos en marcha talleres de dibujo e ilustración de cómics con vino, Cursos de Cata Express, presentaciones de vinos, catas de vinos y quesos palmeros, cata de miel, un taller infantil astronómico para la observación del Sol, cursos de cata Express, arrugada popular de papas con explicación a cargo del departamento de hostelería del IES Virgen de Las Nieves. � Details...

JOSEP PUXEU, impartirá el jueves una conferencia sobre La PAC en el Casino Aridane       La conferencia organizada por el PSOE canario se titula ‘El futuro de la Política Agrícola Común y su importancia en los territorios insulares’ comenzará a las 19.00 horas  El secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Josep Puxeu, impartirá mañana jueves, 7 de abril, a las 19.00 horas, una conferencia sobre la Política Agraria Común en el Casino de Los Llanos de Aridane.   El Grupo Parlamentario Socialista ha organizado esta conferencia del representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino titulada El futuro de la Política Agrícola Común y su importancia en los territorios insulares, con el fin de dar a conocer a todos los ciudadanos de La Palma, y especialmente a los que se dedican a la agricultura, la situación de las políticas europeas y las perspectivas de cara a su reforma.   El presidente del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, resalta el compromiso del Gobierno con España con los agricultores canarios y específicamente con los palmeros. En este sentido, resalta que en los últimos años ha habido un esfuerzo importante en las políticas agrarias estatales para asegurar la supervivencia de la agricultura en La Palma, y sobre todo para el sector platanero, que está atravesando unos momentos difíciles pero cuyas expectativas mejorarán considerablemente gracias al compromiso del Gobierno español de poner en marcha las ayudas al transporte.   � Details...

Juan Ramón Hernández firma la Orden de convocatoria de ayudas para mejorar la gestión de los SANDACH El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH)     Esta línea de ayuda, que tiene como objetivo fomentar la inversión en estructuras relacionadas con la gestión de estos productos para lograr una adecuada clasificación y valorización de los mismos, cuenta con créditos por valor de 40.000 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   Los solicitantes que quieran acogerse a esta convocatoria presentarán la documentación en el plazo de un mes, ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y en las Agencias de Extensión Agraria.   � Details...

Los eurodiputados Millán Mon y Mato piden más información sobre los nuevos acuerdos pesqueros con Mauritania y Cabo Verde ante su relevancia para Galicia y Canarias   Bruselas, 11 de septiembre de 2014.- Los eurodiputados del Grupo Popular Europeo Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han presentado dos preguntas por escrito a la Comisión Europea sobre los acuerdos de pesca de la UE con Mauritania y Cabo Verde, ante la importancia para el sector de las negociaciones, especialmente para los pescadores de Galicia y Canarias. Sobre el acuerdo con Mauritania, Millán Mon y Mato muestran su preocupación por las nuevas negociaciones abiertas, ante el hecho de que a finales de agosto las autoridades del país africano decretaron un paro en la pesca del pulpo en sus aguas, aduciendo un exceso de oferta que ha tenido como consecuencia un importante descenso del precio. Por esa razón, preguntan al Ejecutivo comunitario si es consciente de los perjuicios que para la flota cefalopodera de Galicia y Canarias supone la exclusión de la posibilidad de la pesca del pulpo. Los eurodiputados recuerdan a la Comisión Europea que una de las razones esgrimidas para no incluir a la flota cefalopodera europea en el acuerdo firmado en el 2012 fue la escasez del pulpo, que supuestamente estaba siendo sobreexplotado, contrariamente a informes científicos que ponían de relieve lo incierto del dato. En este sentido, los eurodiputados preguntan a la Comisión Europea si está planteando en las negociaciones del nuevo Acuerdo de Pesca con Mauritania la inclusión del cefalópodo y si comparte su criterio de que el paro en la pesca del pulpo decretado por las autoridades mauritanas confirma que existen excedentes disponibles del recurso para la flota europea. La decisión adoptada por el Consejo de la Unión Europea de autorizar a la Comisión a entablar negociaciones para renovar el protocolo pesquero con Mauritania pretende definir las posibilidades de pesca, por categorías, que se concedan a los buques de la UE, las compensaciones financieras y las condiciones aplicables a su pago, así como los mecanismos para la aplicación de la ayuda sectorial. Mato y Millán Mon celebran que se retomen estas negociaciones de cara a conseguir con mejores condiciones en ese acuerdo, que protejan los intereses de los pescadores europeos, teniendo en cuenta que puede abrir una importante vía de salida para el sector. En su opinión, el actual protocolo resulta muy caro, poco rentable y reduce las posibilidades de pesca para la flota europea, especialmente en el caso de la cefalopodera, con un peso muy importante en Galicia y Canarias. Además, ha denunciado en diversas ocasiones el incumplimiento por parte de Mauritania de una de las condiciones del acuerdo que firmó, ya que se establecía que los barcos pesqueros de la UE tendrían un acceso preferencial al caladero mauritano, una condición que, por otro lado, el Consejo defiende de cara a la nueva ronda negociadora. Por otro lado, desde el Grupo Popular Europeo se defendía la apertura de un nuevo proceso negociador que garantice el fomento de una pesca sostenible y responsable. Acuerdo con Cabo Verde Sobre el acuerdo alcanzado el 28 de agosto entre la UE y Cabo Verde en materia de pesca, los dos eurodiputados preguntan concretamente si dicho convenio ya está firmado, si el texto prevé su aplicación provisional y cuándo entrará en vigor.� Details...

El Gobierno califica de 'decepcionante' la propuesta de reforma agraria de la UE La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha calificado de "decepcionante" la propuesta legislativa sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte de 2020 presentada por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Para Aguilar, la reforma planteada es "decepcionante" y merecedora de "casi una enmienda a la totalidad" ya que "no da respuesta a los desafíos en que estos momentos tiene la agricultura europea". En rueda de prensa, la ministra ha marcado las "líneas rojas" del Gobierno de España en esta reforma, sobre las que mantendrá una "firme" posición frente a la Unión Europea (UE). En este punto, ha hecho referencia al modelo de pagos directos, 'greening' (uso de técnicas que cuidan el medioambiente), la convergencia entre los Estados miembros y la redistribución de las ayudas dentro de cada uno de ellos, las medidas de competitividad y de mercado y el desarrollo rural. Para España, el tema de mayor trascendencia es el nuevo esquema de pagos directos que, aunque en la propuesta de la Comisión Europea (CE) se mantiene como elemento fundamental de la PAC, sufre un cambio sustancial en cuanto a la determinación de su cuantía. � Details...

La Granja Experimental del Cabildo llevará el nombre del fallecido Antonio Manuel Díaz Rodríguez     18 DE MARZO.- El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas la moción presentada por el Grupo de Coalición Canaria en la que se proponía el cambio de denominación de la Granja Experimental, reconociendo la labor del recientemente fallecido Antonio Manuel Díaz Rodríguez.   El encargado de defender la moción, Primitivo Jerónimo, argumentó la petición ensalzando la figura de Antonio Manuel Díaz Rodríguez, quien dijo “despierta un justo sentimiento de adhesión por la inconmensurable labor desarrollada en beneficio del sector primario, auténtica locomotora económica de la Isla”.   � Details...

Fademur representará a las mujeres rurales españolas en la ONU Madrid, 24 de febrero de 2012. La coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Nieves Alonso, viajará a Nueva York la próxima semana para participar en la 56ª reunión de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres de la ONU. Fademur acudirá representando a las mujeres rurales españolas y europeas en este órgano de Naciones Unidas, dedicado en exclusiva a analizar y elaborar políticas dirigidas al progreso de las mujeres y a la igualdad de género. Cada año, representantes de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar los avances en igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. � Details...

El Cabildo crea una Mesa Insular de Ganadería para trabajar de forma conjunta en defensa del sector     El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha creado la Mesa Insular de Ganadería, con la que se pretende apostar por líneas de consenso y el trabajo conjunto en la defensa de todo el sector ganadero insular.  La primera reunión de esta mesa, celebrada ayer en la Central Hortofrutícola Insular, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; del consejero insular del área, César Martín, y de representantes de las diferentes asociaciones,  SAT ganaderas y OPAS de la Isla. Asimismo, han participado de la reunión distintos ganaderos de forma individual.  A pesar de que la Institución insular no cuenta con competencias transferidas en materia de ganadería, entre otras muchas acciones, el Cabildo de La Palma ha venido destinado en líneas directas de apoyo al sector en torno a 500.000 euros anuales que, a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, ha mantenido en vigor.  César Martín indica que La Palma cuenta con un sector ganadero atomizado, ya que existen un importante número de asociaciones y de SAT ganaderas, con distintas realidades y con una percepción distinta de las necesidades del sector. Asimismo, cada subsector tiene diferentes problemáticas, por lo que se ha hecho necesaria una puesta en común.  Como conclusión de esta Mesa Insular de Ganadería, se entendió por parte de todos los asistentes la necesidad de un consenso y de una estrategia común que permita al Cabildo de La Palma poner en marcha y priorizar las líneas de trabajo y de subvenciones para este año, siendo una conclusión de este encuentro el priorizar las líneas de ayuda al sector en la producción local de forrajes, la potenciación de los instrumentos de defensa sanitarios y la protección de las razas autóctonas.  Asimismo, en el encuentro se planteó la necesidad valorar las problemáticas y optimizar los recursos existentes, dejando atrás los pesimismos y marcando una estrategia insular conjunta basada en la unión del sector y una única realidad insular.  La Mesa Insular de Ganadería se volverá a reunir en dos semanas, dando tiempo al análisis en profundidad de los datos expuestos en el encuentro de ayer en relación a las políticas locales, y permitiendo añadir otras cuestiones al debate, de carácter externo,  como son la gestión de los residuos ganaderos, el REA, POSEI o la Ley de Medidas Urgentes, entre otros aspectos.  En este segundo encuentro se establecerán todas aquellas modificaciones necesarias para que estos regímenes o leyes se puedan modificar para permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y beneficios para este importante sector de la economía de La Palma. � Details...

Técnicos, ganaderos e investigadores de Senegal participan en el archipiélago en programas formativos sobre producción de caprino   Investigadores, ganaderos y técnicos senegaleses concluyen en los próximos días el programa de formación  en producción de caprino que desde comienzos de este mes están desarrollando en las islasy que se enmarca dentro del Programa PCT-MAC (2007-2013), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a favor de la cooperación entre regiones de la UE, y un Proyecto de Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Cooperación Canaria (COC). Participan además el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) como Jefe de Filas, el Cabildo de Tenerife, y el Grupo Tragsa, y como representantes senegaleses, la Universidad de Thiès, el Ministerio de Ganadería, la Cooperativa de Mbale y pastores y ganaderos de la etnia “peul”. El grupo, integrado por diez personas, ha participado en este tiempo en múltiples actividades teóricas y prácticas en la Finca El Pico, gestionada por la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del ICIA, y en la explotación familiar Granja “Cho Lucas” en Arico, y hacontado con las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte para su alojamiento, así como con el soporte técnico del Servicio de Ganadería del Cabildo de Tenerife. � Details...

Cabildo y ayuntamientos realizaron el 100% de los trabajos para paliar los incendios de Mazo y Fuencaliente del 2009 5 DE SEPTIEMBRE.-  El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente realizaron el 100% de los trabajos proyectados para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales del año 2009. La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, señala que para la realización de estos trabajos se recibió financiación del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo Insular, sumando un total de 6.887.985,01 euros.   Todas las obras se realizaron, y en muchos casos de adjudicaron por un importe inferior a la prevista en la inversión inicial, por lo que se generó un remanente de 905.053,26 euros, dinero que ya ha devuelto el Cabildo de La Palma en plazos. Asimismo, Cristina Hernández Carnicer indica que la devolución de casi un millón de euros generó unos intereses de demora que fueron asumidos por la Institución insular. La consejera resalta que “en ningún caso la devolución de parte de las subvenciones supuso la eliminación o no ejecución de alguna de las obras necesarias”.   Incluso, en muchos de estos casos, los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente tenían que aportar una cantidad significativa para lo que suponen las arcas de consistorios tan pequeños, no pudiendo realizar estas inversiones y ejecutando los trabajos previstos con personal y maquinaria propia.  La consejera insular llama la atención sobre las estrategias desarrolladas por los dirigentes del Partido Popular en La Palma, “tendentes, una vez más, a confundir a la ciudadanía, realizando acusaciones infundadas y diciendo verdades a medias”. “En este y otros asuntos”, continúa Hernández Carnicer, “el PP palmero mantiene su línea demagógica constante, proponiendo diálogo, pero con ataques mezquinos y permanentes al trabajo del Grupo de Gobierno Insular”.� Details...

La CE propone prorrogar un año el actual acuerdo pesquero con Marruecos Expira el día 27 y ofrece un centenar de permisos para la flota española. El Ejecutivo expone que se trata de una "solución provisional". Mientras, la renovación dependerá de las oportunidades pesqueras a la luz de los informes científicos. La Comisión Europea ha propuesto hoy formalmente prorrogar un año el actual convenio pesquero con Marruecos, que expira el día 27 y ofrece un centenar de permisos para la flota española. El Ejecutivo comunitario aprobó su proyecto legal para solicitar a los Gobiernos de la UE que le permitan negociar con carácter de urgencia una extensión del protocolo actual del acuerdo pesquero con Marruecos, con el fin de garantizar la continuidad de la flota que faena en los caladeros de ese país. � Details...

La Comisión de Agricultura de la Eurocámara garantiza su sensibilidad a la “voz unánime” de productores e instituciones canarias para mejorar las ayudas europeas y evitar la competencia desleal de terceros países   Santa Cruz de Tenerife, 1 de septiembre de 2011.- La delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que estos días visita Canarias ha recogido hoy “la voz unánime” del sector agrícola y ganadero de las Islas y de todas las instituciones en favor de que se mantengan y consoliden las ayudas europeas que reciben los productores y se tomen las medidas adecuadas para asegurar la protección de agricultores y ganaderos comunitarios frente a la competencia desleal de productos que llegan a la UE desde terceros países.  Los doce eurodiputados que componen esta delegación han mantenido esta mañana una reunión en el Parlamento Canario con una amplia representación de las organizaciones de productores de las Islas y con miembros de las distintas instituciones que han transmitido los problemas que sufre el sector y que se han agudizado por la crisis, pero que son permanentes por la lejanía y la insularidad. El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras el encuentro su sorpresa y su alegría por la unanimidad en el planteamiento de problemas y soluciones y se ha comprometido, junto al resto de sus colegas, a tener en cuenta todas estas demandas en la votación de la propuesta de reforma del POSEI que ha presentado el eurodiputado canario Gabriel Mato y que se votará el próximo día 19 de septiembre. � Details...

Consulte AGROPALCA Nº 16: la revista de opinión y de divulgación científica-agraria de PALCA Ya está alojada en su web, AGROPALCA  Nº 16, la revista de opinión y de divulgación científica-agraria, de la organización profesional agraria, PALCA. No se la pierdan, viene calentita y muy crítica.  En la sección de editoriales,  por su contenido crítico, no dejen de leer: LA VOZ DE PALCA,  LA CRISIS: VALE PARA TODO. Colectivo La Pica,  A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. Amable del Corral Acosta, AGRICULTURA EN CANARIAS. Jesús Corvo Pérez,  ACUERDO AGRÍCOLA CON MARRUECOS O LA PUNTA DEL ICEBERG José Manuel de las Heras Cabañas, HAY QUE ACABAR CON LAS IRREGULARIDADES TRAS EL ACUERDO CON MARRUECOS. Gabriel Mato Adrover, EL TABACO EN LA PALMA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. César Martín Pérez, LA PALMA: ALGO MÁS QUE PLÁTANOS. UN MODELO POSIBLE. Wladimiro Rodríguez Brito, ASOMA EL PICUDO. Ginés de Haro Brito, etc Destacamos además, otros artículos de interés para todo el sector:   TRATAMIENTO POSCOSECHA DE ROSAS. María Carmen Cid Ballarín, PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN CANARIAS. Esperanza Hernández - Eduardo Torres, EL QUESO PALMERO DOP: UN EXCELENTE PRODUCTO CON EL FUTURO ASEGURADO. Alejandro Escuder Gómez, CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS. UNA TÉCNICA POCO NOVEDOSA. José Luís Porcuna Coto, etc. Y mucho más... CONSULTE   AGROPALCA    Nº 16� Details...

Tijarafe: I Muestra Ganado Autóctono y Expovida.  Tijarafe: I Muestra Ganado Autóctono y Expovida. Crónicas del campo palmero les ofrece el reportaje, que hemos producido para esta semana, Tijarafe: I Muestra Ganado Autóctono y Expovida. La Feria Ecológica y Artesana ExpoVida y la I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano, convirtieron a Tijarafe, este fin de semana, en un punto de referencia y compromiso por la ecología, la artesanía y la protección de las razas autóctonas. Desde su apertura el viernes, la novena edición de la Feria ExpoVida demostró su consolidación, suscitando el interés de vecinos y visitantes por la ecología, la salud, las energías renovables, el reciclaje o la sostenibilidad. En esta edición, ExpoVida 2013 contó con 22 stands, repartidos entre la artesanía, la producción local (vinos, cerveza, quesos, miel), viveros de plantas, asociaciones para el cuidado de la salud, asociaciones de actividades medioambientales, modelos de  casas sostenibles. En él recogemos varias entrevistas, como la red de semillas de la palma, la finca biocafe, bodegas noroeste, veterinarios, representantes políticos municipales e insulares, etc. Como siempre recogemos toda la información para que usted esté informado. http://youtu.be/xDiHkAWY6bQ     Europlátano Informa Crónicas del campo palmero les ofrece el espacio que hemos producido para esta semana de Europlátano Informa. De la mano del Director Financiero de la OPP Europlátano, Ignacio Sánchez Martínez, hablamos de la revisión del histórico, del adelanto de la subvención que hará esta entidad, del viaje a la Fruit Attraction 2013, etc http://youtu.be/KWil8xskX2Y� Details...

Se refuerza el sistema de la red de riego de La Laguna en Barlovento v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} La Consejería de Aguas del Cabildo ha culminado una importante obra de mejora de la red de riego de La Laguna en Barlovento, actuación que ha supuesto una inversión de 80.000 euros y que permite la modernización del sistema y una mayor rentabilidad de los recursos hídricos de la comarca norte. El consejero responsable del área, Carlos Cabrera Matos, destacó la importancia de la obra, por cuanto “posibilita avanzar en el objetivo de rentabilizar al máximo las aguas de consumo agrícola en una zona de gran productividad. Estas actuaciones -dijo- son pieza fundamental en nuestro objetivo de mejorar las instalaciones de distribución del agua de riego, apostando por un proceso de modernización que evitará la pérdida de un bien tan preciado como el agua, necesario para garantizar la productividad agraria como fuente de riqueza del sector primario, pilar básico de la economía insular y factor clave para el desarrollo de la comarca”. La actuación, que recorre una distancia de casi dos kilómetros, se desarrolla entre la zona de Las Rosas de Abreu, Las Llanadas de Abona y la parte alta del municipio, beneficia directamente a los productores de un territorio eminentemente agrícola. Cabrera explicó que “la obra ejecutada abre ahora la posibilidad de que aquellos agricultores que los deseen puedan instalar riegos automatizados, un mecanismo con el que lograrán una mayor eficiencia en la productividad de sus explotaciones”. El también vicepresidente del Cabildo palmero, detalló asimismo que “la actuación llevada a cabo reactiva la agricultura de medianías en una zona muy fértil y con gran potencial de desarrollo en el sector primario”. Asimismo el Alcalde Jacob Qadri apunta que “es prioritario para este grupo de gobierno que las inversiones que se realicen se destinen principalmente a la creación de recursos que generen economía y empleo, teniendo en cuenta que Barlovento cuenta con grandes extensiones de tierra cultivada y por cultivar, y que la agricultura es el motor de la economía de este municipio, se valora positivamente este tipo de actuaciones que se realizan siempre con objetivos de mejora y progreso”. � Details...

Rajoy da instrucciones a Miguel Arias para que defienda el olivar en la Unión Europea El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que defienda en olivar en las próximas negociaciones en la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy ha aprovechado su presencia el pasado viernes en una de las provincias productoras de aceite, Córdoba, para hacer estas manifestaciones, en un acto con simpatizantes del PP para apoyar al candidato de este partido a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.   El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gobierno ha recuperado el Ministerio de Agricultura y ha mostrado su voluntad de defender ante la UE a un sector muy importante para la economía andaluza. Al mismo tiempo, ha asegurado a los cordobeses que contarán con un nuevo Palacio de Congresos, un proyecto que se lleva gestando durante cerca de una década, aunque todavía no se ha puesto la primera piedra.� Details...

El Gobierno de Canarias paga 73 millones de euros en ayudas al plátano, al tomate y a la producción de miel   Foto: Juan Ramón Hernández Esta cuantía se corresponde con el primer pago de la ficha financiera que prevé el programa europeo   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha publicado las Resoluciones de las ayudas a los productores de plátanos, a la comercialización fuera del Archipiélago de tomate, y a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de Abeja Negra, correspondientes al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña 2013.   El ejecutivo ha abonado 73, 14 millones de euros relativos al primer pago de la ayuda para el plátano (70, 35 millones de euros), que se corresponden casi con el 50% de la ficha financiera total prevista para este cultivo (141,1 millones); 2,25 millones del primer semestre de la línea al tomate, y 533.373, 91€ para la subvención a la miel.   Un total de 21 beneficiarios, de los 24 solicitantes, han percibido los créditos destinados al tomate, mientras que en la ayuda a los productores de miel, se han registrado 981 apicultores beneficiarios, agrupados en 20 asociaciones apícolas. El número de agricultores que se han beneficiado de la línea dirigida al plátano asciende a 7.606, siendo 8.309 los peticionarios, los cuáles han presentado solicitud a través 6 Organizaciones de Productores.   Como se indica en las Resoluciones de dichas ayudas, el abono de estos créditos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), se ha efectuado después de que el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos haya llevado a cabo los controles administrativos y sobre el terreno necesarios para la correcta gestión de estos fondos.   Asimismo, el Departamento regional, que dirige Juan Ramón Hernández, convocó la semana pasada tres líneas del POSEI, correspondientes a la campaña 2014, por valor de 19, 72 millones de euros, destinados al sector agrícola y ganadero del Archipiélago.   � Details...

Las cumbres de Gran Canaria se repueblan con 17.000 árboles desde 2005 La compañía tabacalera British American Tobacco España y el Cabildo de Gran Canaria han repoblado [Desde 2005, cuando se inició 'Plantando Futuro'] un total de 34 hectáreas de Paisaje Protegido en las cumbres de la isla con 17.000 árboles, contribuyendo a extraer de la atmósfera el equivalente a más de 200 toneladas de CO2.    Durante el transcurso de una rueda de prensa, la consejera de insular de Medioambiente, María del Mar Arévalo, y el director de Asuntos Corporativos de la multinacional, Juan José Marco, firmaron la renovación del convenio de eco-patrocinio por el cual se reforestarán un total de 4 hectáreas en la finca Mesas de Galaz, dentro de la zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera.    Así, con esta firma, se podrá culminar la última fase del proyecto 'Plantando Futuro', por el que ya se ha logrado repoblar 13.000 árboles, que llegarán a 17.000 al término de 2011. � Details...

El Gobierno de Canarias prevé firmar con el Estado en 2012 el convenio de colaboración para la puesta en marcha del PDR Sostenible  El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que se precisan 42 semanas para poder suscribir el  acuerdo del plan, que se financia al 50% por ambas administraciones   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, respondió hoy en el Parlamento a una pregunta del Grupo socialista que quería conocer las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para impulsar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.   El consejero indicó que prevé firmar en 2012 con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) el Convenio de colaboración para la puesta en marcha de las medidas previstas en el PDR Sostenible para las Islas.   Durante su intervención, el consejero indicó que se precisan 42 semanas para disponer del acuerdo suscrito con el MARM-que financia el 50% de los fondos de este Programa-necesario para la aprobación del plan en el primer semestre de 2012 y poder contar así con la financiación que aporta el Estado para el desarrollo de esta iniciativa. � Details...

Download NFSP!

Mato reprocha a la Comisión y el Consejo que eluda la participación del Parlamento Europeo en las decisiones en materia de pesca   Estrasburgo, 14 de febrero de 2012.- “El Parlamento no puede ser ajeno a la toma  de decisiones en el ámbito de la política de pesca ya sea interna o externa”, ha afirmado hoy el presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato, durante su intervención ante el Pleno de la Eurocámara, en el que ha criticado la actitud que, en este sentido, ha mostrado la Comisión y el Consejo al eludir la participación del órgano legislativo.  Por ello, ha reivindicado en nombre de la Comisión de Pesca la correcta aplicación del Tratado de Lisboa en materia de políticas de pesca.    Mato ha recordado que existe un compromiso del Parlamento, el Consejo y la Comisión “para aceptar las reglas de juego de las que, entre todos, nos hemos dotado” y ha añadido que, sobre la premisa de lo establecido en el Tratado, se adopten las decisiones oportunas, cada uno dentro de sus responsabilidades, en interés de los ciudadanos europeos.   El presidente de la Comisión de Pesca ha criticado que, una vez más, el Consejo, a propuesta de la Comisión, ha querido utilizar el articulo 43.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativo a la política común de agricultura y pesca, en lo que a las medidas en el Reglamento sobre las TAC (Totales admisibles de capturas) y cuotas para 2012, dándole un alcance que calificó de “inaceptable”, que rebasa el ámbito del citado artículo. Asimismo, denunció que esto se ha llevado a cabo “con la clara intención de eludir la participación del Parlamento en la toma de decisiones.  � Details...