Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.

 


Canarias, 14 de mayo de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones en la totalidad del proceso, constata su baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono del Plátano de Canarias son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44% de las mismas, contribuyendo en menor medida la fabricación y transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos, entre otros aspectos.

El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, afirma que los resultados positivos alcanzados se deben principalmente a las buenas prácticas de cultivo del plátano en Canarias, altamente respetuosas con el medio ambiente. A esto, añade, se suma el uso eficiente de los recursos, a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones, y la logística utilizada en el  transporte y la maduración.

Rodríguez puntualiza que este sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito. A su vez, añade, apoya la responsabilidad ambiental de los consumidores que eligen dicho producto.

El cálculo de emisiones de todo el proceso productivo permitirá consolidar acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos europeos e internacionales, asegurando la continuidad de esta actividad productiva de primordial importancia para Canarias tanto desde el punto de vista económico como social.

Elemento diferenciador

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil.

Su certificación por una tercera parte independiente, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, lo que supone un elemento más de diferenciación del Plátano de Canarias frente a sus competidores.

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña

El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar.

Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push.

La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil.

Sorteo

Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6.

Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de

2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad.

Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso

Sobresaliente son los siguientes:

• Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015.

• Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015

Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan.

http://youtu.be/lVuzmM4twlE

Actualizado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:18)

 

COPLACA TRASMITE: COISBA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan.

https://youtu.be/alIaQM06biU


CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc.

https://youtu.be/_5EkeMpv6x0

Actualizado (Miércoles, 13 de Mayo de 2015 07:49)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias organiza una jornada informativa sobre insumos en producción ecológica   Este encuentro, promovido por el ICCA se celebrará el próximo martes a las 11.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organiza el martes, 22 de mayo, una jornada informativa sobre insumos que pueden ser utilizados en producción ecológica. Esta sesión tiene como objetivo informar al sector sobre la interpretación y aplicación de los reglamentos que regulan este sistema productivo en relación al uso de determinados productos como fitosanitarios o fertilizantes.   La jornada, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria -organismo autónomo adscrito a este Departamento-, tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife (salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II)   Esta actividad se dirige especialmente a todas aquellas personas que trabajan directa o indirectamente en la producción ecológica y a los representantes regionales de las firmas comerciales y distribuidoras de estos productos, aunque está abierta al público en general.   El encuentro se iniciará con una charla sobre el control y certificación de agricultura ecológica en Canarias- actuaciones que en el Archipiélago son competencia del ICCA- a cargo de Carmelo Alexis Sánchez, jefe de servicio de este Área del Instituto. Posteriormente tendrá lugar la intervención de Juan José Triana, jefe de sección de este departamento, quién expondrá los insumos utilizables en producción ecológica que permite la normativa.   Cerrará la sesión un debate-coloquio sobre los problemas derivados del uso de nuevos productos en este sistema productivo, durante el cual se aclararán posibles dudas, se unificarán criterios y se establecerán las pautas a seguir en aspectos que actualmente la ley no define.� Details...

Los fabricantes de piensos temen problemas de suministro por vetos a los transgénicos La asociación europea que agrupa a los fabricantes de piensos, la Fefac, ha alertado este viernes de posibles problemas de suministro para los ganaderos de la UE, por las trabas a los organismos genéticamente modificados (OGM). � Details...

La Palma, un referente nacional para la práctica del senderismo     20 DE AGOSTO.-  Cerca de 800 personas, un 33 por ciento más que el año pasado, se han inscrito en el Tercer Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2011, que se desarrolla estos días en la Isla Bonita, con una serie de rutas guiadas por diferentes lugares del paisaje insular y diferentes actividades de entretenimiento.   El Cabildo de La Palma ha potenciado, desde hace varios años, los senderos como recurso turístico. En este sentido, la Institución insular ha acondicionado estas vías de de la Isla con equipamiento y tematización para conseguir un acercamiento al patrimonio local de ciudadanos y visitantes, que contribuirá también al desarrollo sostenible insular.   Promocionar La Palma como isla senderista es uno de los objetivos que tiene esta iniciativa, organizada por las consejerías insulares de Turismo y de Medio Ambiente, que incluye la realización de cuatro rutas largas (Ruta del Bastón, Grandes Acantilados del Norte, Parque Nacional Caldera de Taburente y La Traviesa en estado puro) y otras cuatro cortas (Laurisilva Excelsa, Volcanes Vivos, El Pinar de la Virgen y Las Fuentes), así como nocturnas y adaptadas.   El objetivo final es trabajar la historia, la identidad y el patrimonio de la Isla como elemento formativo y educativo a través del ocio, ya que permite a los participantes acercarse a la naturaliza y conocer el entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos.   � Details...

La Unión de Uniones: De las Heras rechaza recortes adicionales en los presupuestos del Ministerio de Agricultura De las Heras, en nombre de la Unión de Uniones de agricultores rechaza recortes adicionales en los presupuestos del Ministerio de Agricultura   El Coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha rechazado nuevos recortes en el Ministerio de Agricultura, tal y como se ha anunciado en días precedentes  y que se contemplaran en los presupuestos para el año 2013. Según la organización hay que recordar que ya  en el ejercicio actual este ministerio  ha sido uno de los que más fue recortado  para el 2012. Si a las reducciones ya aplicadas al presupuesto del Ministerio en vigor,  le sumamos nuevos recortes de un 30-35%, según lo anunciado por el Ministro- muy por encima de la media de otros Ministerios del 12-15%, nos quedará un Ministerio sin capacidad de cumplir con las competencias encomendadas en la estructura que le tiene dentro del Gobierno de España. La organización anuncia especial preocupación  por que muchas de las partidas, de recursos procedentes de la Unión Europea  que conllevan cofinanciación por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas,  se queden  “en el alero” y no puedan aplicarse por falta de la parte que debe poner España. Este hecho  seria muy grave ya que conllevaría “no obtener 100 euros de Europa por no poner los 25 en España (según regiones y partidas presupuestarias), tal como ocurre con muchas de las medidas contempladas en los planes de desarrollo rural. En las próximas semanas, tras un pormenorizado análisis de los presupuestos del MAGRAMA, la organización  mantendrá reuniones el ámbito del Parlamento y del Ministerio donde hará llegar sus propuestas, tendentes a que aquellas partidas que llegan directamente a los agricultores y ganaderos contribuyen a crear empleo e inversión en el sector, no se reduzcan o lo hagan lo más mínimo y en los sectores  menos sensibles.� Details...

Compromiso de Arias Cañete con los asuntos agrarios y pesqueros de Canarias   Foto:Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias Apoyará las reivindicaciones canarias ante Europa con respecto al plátano y al tomate El ministro acepta revisar los cupos de pesca del Atún Rojo en el Archipiélago  Los pescadores afectados por la ruptura del Convenio con Marruecos cobrarán las ayudas a final de mes   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió esta tarde con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar diversos temas vinculados al sector primario de las Islas y, en especial, a la situación de los subsectores del tomate y del plátano, así como los problemas que sufre el sector pesquero de Canarias tras la ruptura del acuerdo de la UE con Marruecos, la pesca del Atún Rojo en el Archipiélago, la situación de los pescadores herreños como consecuencia de la erupción volcánica, y para hacer un seguimiento del Plan Hidráulico de Canarias que ejecutan ambas administraciones.  Tras el encuentro, al que acudieron también el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, y el viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto, Hernández destacó la gran receptividad del ministro sobre todos los asuntos planteados en la reunión, en la que Arias Cañete se comprometió a apoyar las reivindicaciones canarias ante Europa con respecto a los subsectores tomatero y platanero y a revisar al alza los cupos de pesca del Atún Rojo en el Archipiélago, accediendo a posibilitar la autorización a nuevos puertos para el desembarco de estos túnidos de forma que exista uno en cada isla, además de la posible modificación del periodo de veda y la inclusión de la flota de cañeros de las Islas en el grupo de pesca dirigida y no en el de accesoria como está actualmente; y aseguró que los pescadores afectados por la ruptura del Convenio con Marruecos cobrarán las ayudas a finales de febrero o a primeros del mes de marzo. � Details...

La Balsa de La Caldereta cumple todos los criterios y recomendaciones técnicas de la dirección de obra Foto: momento en que se realizó los trabajos de construcción 4 DE JUNIO.- El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha salido al paso de las declaraciones públicas de los portavoces de la oposición en la Institución insular y aclara que la Balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, se ha ejecutado siguiendo los criterios y las recomendaciones técnicas de la dirección de obra. En ese sentido, desde la Institución no se entiende “por que molesta  tanto al PP que el Cabildo de La Palma invierta en Fuencaliente, ni el maltrato al que este partido ha sometido desde hace años al sector primario de este municipio y que con este tipo de denuncias siguen haciendo patente”. El Grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma le recuerda a los dirigentes del PP que tras el incendio de agosto de 2009, la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, militante de este partido, abandonó a su suerte, por ejemplo, a la bodega más antigua de Canarias, que sólo recibió ayuda por parte del Cabildo Insular, en un momento tan crítico para los viticultores fuencalenteros. Asimismo, también recuerda que tras la riada, y los daños ocasionada por la misma a los agricultores de la zona, tuvo que llegar Juan Ramón Hernández Gómez al Gobierno para resolver los expedientes por daños a los cultivos olvidados por el PP. Desde el Grupo de Gobierno del Cabildo se indica que “ahora que no pueden seguir maltratando a Fuencaliente desde sus cargos, critican las actuaciones hechas por otros”. � Details...

Asaga Canarias informa: aumento de la base mínima de cotización para los autónomos Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Les informamos que el pasado 21 de Diciembre 2013, se publicó en el BOE (pagina nº 103159), el aumento de la base mínima de cotización para los autónomos que hayan tenido contratado un número de trabajadores igual o superior a 10 y también a todos aquellos incluidos en Sociedades Laborales a los que se les equipararía la base mínima,  a la de los trabajadores encuadrados en el Grupo 1 del Régimen General (es decir una base de 1.051,50€). Por lo que, desde enero de 2014, las bases de todos los autónomos con más de 10 trabajadores y todos aquellos societarios que tuvieran su cuota con la base mínima en 2013, que era de 858,60 pasarán a partir de 2014 a calcular su cuota en función de la base mínima establecida para 2014 que es de 1.051,50. Todos aquellos autónomos que tuvieran su base mínima mejorada (es decir, que fuera mayor de 858,60), no han experimentado aumento en 2014. Anexamos un archivo con extracto de la publicación en el Boe, del 21-dic-2013, dónde detalla la subida de la base mínima de autónomo. REGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS Según lo establecido en el art. 15 de la Orden comentada, fija las bases de cotización mínimas y máximas para este colectivo son las detalladas en el siguiente cuadro: � Details...

Canarias continúa en riesgo amarillo La Comunidad Autónoma de Canarias continuará en riesgo amarillo por temperaturas máximas que llegarán a los 34 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).    Serás las siete islas del archipiélago las que se encuentren en esta situación desde las 10.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas, aunque las zonas norte de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro se librarán del riesgo.    Además, a nivel nacional estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, y por temperaturas máximas Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.    Así, en el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas de montaña de Aragón y en Cataluña. Con menor probabilidad, pueden afectar también al Alto Ebro, sistema Ibérico e interior de la comunidad de Valencia y posiblemente también a las sierras del sureste peninsular.    Igualmente, en Galicia, cantábrico y norte montañoso de León, se prevén cielos nubosos con lluvias y lloviznas débiles, más probables en el cantábrico oriental. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos los cielos serán poco nubosos.    Las temperaturas irán en ligero ascenso en el sureste y en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, pudiendo ser localmente notable en puntos de la cornisa cantábrica y Navarra, mientras que registrarán pocos cambios en el resto, persistiendo valores significativamente altos en Canarias, interior de Andalucía y de Murcia.    Los vientos soplarán moderados de noroeste con intervalos de fuerte por la tarde en el valle del Ebro y de componente norte flojos a moderados en Canarias, litoral cantábrico y gallego.  � Details...

La COTMAC da luz verde a la aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación de La Palma  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió hoy, en Santa Cruz de La Palma, una sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) celebrada de manera simultánea, a través de videoconferencia, en Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.   � Details...

En Crónicas hablamos de comercialización de productos ecológicos y asistimos a una clase en el vivero Palmaflor  Crónicas del Campo Palmero, les ofrece una entrevista con  José Luis Robles García, Director de la empresa Andaluza Ecológicas Las Herrerías, un grupo empresarial que comercializa para España productos ecológicos evitando en lo posible los intermediarios. Robles García ha visitado la isla de La Palma, invitado por el área de Agricultura del Cabildo Insular para tomar contacto con los productores y  cooperativas que comercialicen desde plátanos ecológicos, queso, miel, almendras, subtropicales, etc.   http://youtu.be/yUvIfZTzEJw   Foto: una clase en los viveros Plamaflor. (1º del Colegio Sagrada Familia)  Crónicas del Campo Palmero, les ofrece la visita de los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, al Vivero Palmaflor como actividad dentro del Proyecto de Comprensión “Planeta, te quiero verde”, llevado a cabo en el área de Conocimiento del Medio.  Nuestro programa recogió esta actividad, para que ustedes conozcan cual es la riqueza y la diversidad vegetal que acoge un vivero de flores y plantas, y además trasmitamos a los jóvenes los valores de defensa medioambientales.    http://youtu.be/TC6aT15pPVE  � Details...

El Gobierno canario destina 482.000 euros a 43 instalaciones de energías renovables del archipiélago La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha concedido 482.700 euros a 43 proyectos de instalaciones de energías renovables.    Así, lo publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC) donde se indica que las subvenciones concedidas oscilan entre el 10,27 y 40 por ciento de la inversión total efectuada por los beneficiarios.    En cuanto a las actuaciones que han recibido estas ayudas son, principalmente, instalaciones fotovoltáicas conectadas a red y también las destinadas a viviendas aisladas, así como la mejora de la eficiencia energética en inmuebles y la instalación de calderas de biomasa para calentamiento de agua, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.    Respecto a la instalación de calderas de biomasa para calentamiento de agua, los principales beneficiarios son establecimientos hoteleros que destinan estas instalaciones a agua caliente sanitaria y a la climatización de piscinas.    La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha promovido el aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos que posee el archipiélago para diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en este ámbito.    Para ello, se han desarrollado diferentes actuaciones destinadas a fomentar proyectos de ahorro, diversificación energética y la utilización de energías renovables, entre las que se encuentra un programa de convocatorias anuales de subvenciones destinadas a apoyar este tipo de proyectos, contando con la cofinanciación de los fondos FEDER.    Respecto a la línea de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables que se ha desarrollado en los últimos años dirigida a empresas tanto públicas como privadas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de vecinos y corporaciones locales.    No obstante, se ha considerado conveniente dar entrada a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), ya que la Comisión Europea ha destacado su importancia al indicar en el apartado 3 del artículo 6 de la Directiva 2006/32/CE, sobre eficiencia del uso final de la energía y de los servicios energéticos, que los estados miembros "deben asegurar que existan suficientes incentivos, competencia justa y reglas de juego uniformes" para otros agentes del mercado distintos a los distribuidores de energía, los operadores de sistemas de distribución y las empresas minoristas de venta de energía.    Finalmente, a modo de ejemplo, citó las ESE o los instaladores de equipos energéticos.� Details...

Presentado en Madrid más de 1.200 quejas por los impagos de la Generalitat en las ayudas a los agricultores y ganaderos valencianos   LA UNIÓN DE UNIONES: LA UNIÓ de Llauradors ha presentado hoy más de 1.200 quejas individualizadas ante la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, situada en Madrid, por el impago de la Generalitat en las ayudas procedentes de los fondos europeos Feader. En la presentación de estas quejas han estado presentes el secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, Ramón Mampel; acompañado de su Comisión Ejecutiva, y el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras. Se trata de agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que en los últimos meses han trasladado su malestar a LA UNIÓ por el retraso en el cobro de las ayudas y que creen conveniente presentar una queja ante las autoridades comunitarias.   Estas quejas han sido trasladadas por agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana a LA UNIÓ en los últimos meses ante los impagos de la Generalitat, que en algunos casos se remontan incluso al año 2010, y que creen conveniente presentar las quejas ante las autoridades comunitarias. LA UNIÓ ha presentado las quejas mediante un escrito dirigido a la Secretaria General de la Comisión Europea, Catherine Day. En el mismo se indica que “la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, encargada de la gestión de las ayudas de la Conselleria de Agricultura, presuntamente, ha podido percibir los importes correspondientes a las ayudas y no haberlos destinado a sus legítimos beneficiarios”. LA UNIÓ pide en el escrito entregado hoy en Madrid “la intermediación de la Comisión Europea para conocer los motivos del porqué no se han pagado las ayudas a sus legítimos beneficiarios, se averigüe dónde está el dinero de estas ayudas, se inste a las autoridades españolas y valencianas a abonar los importes a los agricultores y ganaderos por estas ayudas no percibidas, y si se considera pertinente, se depuren las posibles responsabilidades”. � Details...

El ICCA inscribe la marca colectiva Sal Marina de Canarias en el registro nacional de patentes y marcas   El trámite representa el primer paso para avanzar hacia la solicitud de la Denominación de Origen Protegida de este producto   Implica que sólo la producción isleña obtenida con los controles y certificación requeridos podrá venderse aludiendo a las Islas   Su uso se cederá a los productores para que puedan identificar su producto hasta que se obtenga la protección europea   El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha inscrito la marca colectiva “Sal Marina de Canarias” en el registro nacional de patentes y marcas, trámite que representa el primer paso para avanzar hacia la solicitud de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de este producto.   � Details...

Gabriel Mato pide a la Comisión Europea medidas para asegurar que los pescadores españoles puedan faenar con garantías en aguas marroquíes Bruselas, 01 de octubre de 2014.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que intervenga de forma inmediata ante la imposibilidad de los barcos españoles de pescar en Marruecos, a pesar de que tienen licencia y que desde hace 20 días ha entrado ya en vigor el acuerdo que permite a los pescadores comunitarios, sobre todo españoles, volver a aguas marroquíes, para lo que han tenido que esperar casi tres años. “Nuestros pescadores han denunciado ataques por parte de barcos marroquíes desde el primer momento y no pueden trabajar en la zona, por lo que es preciso que la Comisión Europea actúe de forma inmediata y adopte medidas para solucionar este conflicto grave”, apunta Gabriel Mato. “Los pescadores exigen soluciones y también desde el Grupo Popular Europeo pedimos medidas a la Comisión con el fin de que se cumpla rigurosamente el acuerdo con Marruecos y que nuestros barcos puedan retomar la actividad con plenas garantías”, añade. En la pregunta formulada por el eurodiputado, se recuerda que el pasado 10 de septiembre, después de casi tres años, pesqueros comunitarios volvían a faenar en el caladero marroquí tras el reciente acuerdo final entre la UE y Marruecos para poner en marcha el Protocolo de Pesca con Marruecos firmado en julio de 2013 y ratificado por el Parlamento Europeo el 10 de diciembre de 2013. Desde entonces, sin embargo, los pescadores españoles han tenido un día tras otro que regresar a puerto sin poder faenar, por incidentes con sus compañeros marroquíes. “La tensión en la zona se mantiene y eso ha provocado que la mayoría de barcos haya optado por no regresar a aguas marroquíes hasta que la situación se aclare y se tranquilice, ya que de esta forma es imposible trabajar”, señala Mato. Por esa razón, pregunta a la Comisión si está al tanto de lo ocurrido, si ha habido contactos con el Gobierno de Marruecos para aclarar la situación y las medidas que se van a adoptar para atajar el conflicto. “Es hora de actuar, porque nuestros pescadores no pueden seguir así y la Unión Europea tiene que mostrar una posición de firmeza”, asegura Mato, que en el encuentro que mantuvo con el candidato a comisario de Pesca, Karmenu Vella, ya habló del desarrollo de este acuerdo y de las negociaciones con Mauritania. “En cuanto tome posesión de su cargo el nuevo comisario, vamos a volver a insistir con firmeza en que se adopten medidas contundentes para asegurar que se cumple el acuerdo y que no existen más retrasos, porque nuestros pescadores no pueden seguir con esta inseguridad y desde la Unión Europea tenemos que saber actuar de forma rápida para resolver cuestiones que son tan claras y que están provocando graves pérdidas para los barcos que tenían licencia, después de tantos años de espera, para regresar a aguas marroquíes y retomar una actividad clave para su subsistencia”, concluye el eurodiputado.� Details...

Argumentos de UPA para rechazar el acuerdo con Marruecos Madrid, 24 de enero de 2012. El próximo 26 de enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota su posición sobre el Acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos. El 15 de febrero, el Pleno de la Eurocámara tomará la decisión definitiva. Todo el sector agrario español ha mostrado su rotundo rechazo al acuerdo, UPA expone en este documento sus argumentos. La Producción Final Agraria de las Frutas y Hortalizas en España alcanzó 13.670,2 millones de euros en 2011, lo que supone un 33% del total, según datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El texto del nuevo Acuerdo liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios, excepto de aquellos considerados sensibles, que en el caso de la UE son tomate, pepino, fresa, clementina, ajo, calabacín y azúcar, para los que se mantendría un sistema de preferencias arancelarias para un contingente cuantitativo. � Details...

FADEMUR propone un nuevo modelo   Madrid, 23 de diciembre de 2010. “La implantación progresiva de la titularidad compartida es una solución necesaria para las más de 400.000 mujeres cónyuges de titulares de explotación”, que todavía figuran como “ayuda familiar”. Este es el mensaje que transmitió al Gobierno la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en la reunión que mantuvieron el pasado lunes las cinco organizaciones de mujeres rurales que trabajan a nivel nacional con el Grupo Interministerial de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (GITIC). � Details...

El Cabildo ultima los requisitos administrativos para la puesta en marcha de la Red de Albergues   El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.   � Details...

Los ministros europeos firmarán la prórroga al acuerdo con Marruecos Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea continuarán hoy con los los debates sobre la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) más allá de 2013, en la que será la penúltima ocasión para hacerlo pues prevén aprobar un texto de conclusiones en su reunión de marzo.El texto de la reforma que está ahora sobre la mesa incluye las primeras ideas de Bruselas, pero todo está pendiente del presupuesto que se asignará a la agricultura. � Details...

Crónicas semana del 8 de Julio COPLACA TRASMITE: COMERCIALIZACIÓN DEL PLÁTANO ECOLÓGICO   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla sobre la comercialización del plátano ecológico, por José Oramas, jefe del departamento técnico de Coplaca. Analizará los distintos clientes, los receptores, las grandes superficies, la distribución, los precios, etc. http://youtu.be/4PeiIUUKaDY SEGANDO Y HABLANDO: CRÍTICA MEDIOAMBIENTAL   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje grabado en la finca de Manuel Ángel Yanes, en las Canales, El Paso, donde asistimos a una ciega tradicional, realizada por más decena de segadores, o gallofa. Podremos aprender a segar, hacer gavillas, mollos, etc. Entre tanto, veremos cómo se hace un potaje de trigo, y dejaremos hablar a los segadores para que cuenten sus vivencias con respecto a las normativas y leyes, que rigen el uso de zonas de protección medioambiental. ( Versión extendida del reportaje ) http://youtu.be/85Mtnd3jGD4   AGROISLEÑA EN LA FERIA Publirreportaje sobre los últimos productos presentados  por la empresa Agroisleña en la Feria Ganadera y Agroalimenticia de Los Llanos de Aridane 2014 http://youtu.be/LarI1LEuRbQ � Details...

Más de 3.500 niños de Extremadura visitarán el Aula Móvil Educativa de Plátano de Canarias y conocerán más sobre su cultivo     La actividad incluye la participación en un concurso por el que la clase que obtenga mayor puntuación ganará un viaje a Canarias y, por otra parte, un cheque regalo de 500 euros para el participante que sume más puntos  La iniciativa pretende potenciar hábitos saludables de alimentación e impulsar el consumo de plátanos de Canarias entre los niños extremeños y sus familias, como ya se ha hecho en otras regiones     23 de noviembre de 2011.- Un total de 3.547 niños de 64 colegios de Extremadura visitarán en estos días el Aula Móvil Educativa que Plátano de Canarias está llevando por los centros educativos de la Comunidad extremeña, con actividades lúdicas y formativas dirigidas a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.   Además, esta iniciativa da a los niños que visiten el Aula la posibilidad de participar en un concurso, con el permiso de sus padres o tutores, por el que la clase que acumule mayor puntuación ganará un viaje a Canarias para todos los alumnos que la integran y dos de sus profesores.   Por otra parte, el niño participante que consiga más puntos ganará un cheque regalo valorado en 500 euros para la adquisición de material escolar, deportivo, etc. Los alumnos pueden participar en el concurso hasta el próximo día 25 de diciembre de este año.   Este espacio educativo permanecerá en los colegios extremeños hasta el próximo día 29 y en él los niños pueden conocer más de cerca el cultivo del plátano de Canarias, mediante la información que les proporciona el educador presente en el Aula y también a través de un videojuego denominado “La Plantación”, al que pueden acceder en dicho espacio, pues está dotado de ordenadores portátiles.  Este videojuego convierte a los niños en pequeños agricultores de plátanos de Canarias y les enseña los cuidados que necesitan los productos naturales, por qué esta fruta es tan buena para el organismo, cuál es su origen, cómo se cultiva, y diversas prácticas saludables para el medio ambiente.   � Details...

La producción y seguridad alimentaria, en jaque por la volatilidad de precios Todos dependemos del buen funcionamiento de la agricultura para garantizarnos un abastecimiento de alimentos seguro y estable pero se ha demostrado que el mercado por sí solo no es capaz de alcanzar estos objetivos ya que hay factores externos que influyen sobre la seguridad alimentaria como el incremento de la inversión financiera especulativa en materias primas agrarias o la falta de medidas públicas de regulación del mercado. � Details...

El ministro Miguel Arias Cañete entrega al queso de Las Cuevas el premio al Mejor queso de cabra de España   Foto: El ganadero de pastoreo Puntagorda, 14 de junio  de 2012.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó en la mañana de hoy en Madrid los premios a los Mejores quesos de España 2011, entre los que se encuentra el producido por la empresa puntagordera Las Cuevas, que ha sido distinguido con el galardón al  Mejor queso de pasta prensada de cabra.  El queso de la marca Las Cuevas, elaborado en Puntagorda, procede de una explotación familiar semi-extensiva de cabra palmera situada en la costa del municipio y se produce con leche cruda de cabra. Este producto está amparado por la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero. El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, destacó en el acto de entrega del Premio, el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de infraestructuras óptimas todas  las granjas del municipio, de manera que los ganaderos puedan desarrollar su actividad empresarial y generar riqueza y puestos de trabajo.  La regulación de la actividad a través del Plan General de Ordenación, un sistema viario en buenas condiciones, junto con una red de agua potable y fluido eléctrico soterrado, para compatibilizar la actividad ganadera con la turística, son servicios imprescindibles en los que se ha volcado el equipo de Gobierno de Puntagorda en los últimos años.  Además, Rodríguez resaltó que la empresa distinguida tiene el mérito de estar conformada por emprendedores jóvenes y cualificados que han realizado con éxito el relevo generacional de una empresa familiar.  El objetivo de los premios a los Mejores quesos de España 2011 es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos y facilitar a los consumidores el conocimiento de la importante oferta existente en nuestro país.  Junto a Las Cuevas, en el listado de premios figuran también en otras categorías quesos procedentes de las provincias de Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Asturias y Murcia.� Details...

UPA pedirá mañana a Arias Cañete que la PAC se aplique en España con “justicia e inteligencia” La organización agraria UPA se reunirá mañana con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirle que en la aplicación nacional de la nueva Política Agraria Común primen la “justicia y la inteligencia”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha destacado que esta PAC es la que deja mayor margen a los Estados para aplicarla de forma personalizada, por lo que piden a Gobierno y Comunidades Autónomas que piensen en “el futuro del mundo rural y de la alimentación de todos los ciudadanos” al concretar el modelo. 22 de julio de 2013. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Arias Cañete, en el marco del Comité Asesor Agrario. La cita tiene lugar un día antes de la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas en la que –supuestamente- se cerrará el sistema de aplicación en España para la nueva Política Agraria Común La organización trasladará que la única vía para que la PAC cumpla con el objetivo de ser “más justa, más eficiente y más verde” es destinando las ayudas “a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales”. Esta nueva PAC, que se aplicará en la UE de 2014 a 2020, será la primera en la que se podrá discriminar a los agricultores activos de aquellos que no lo son, para UPA, este debe ser “el primer objetivo” de la aplicación en España de la reforma. UPA defenderá también ante Cañete un modelo de regionalización basado en agrosistemas productivos, en el que perciban ayudas todos los sectores. La organización también apoyará que las ayudas a jóvenes agricultores sean lo más altas posibles, así como un techo de ayudas por explotación de 60.000 euros o la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo Rural. � Details...

El cambio de modelo de las ayudas de la PAC confirma la deslegitimación del pago histórico, según el sector La "redefinición" del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que plantea Bruselas para después de 2013, y la posible retirada del actual "pago único" por hectárea o explotación, confirma la deslegitimación social de unos cheques "históricos", no vinculados a la obligación de producir.  Así lo han explicado los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y de organizaciones agrarias, que ya advirtieron que este sistema basado en unas referencias históricas declaradas por el productor, aprobada por la reforma de la PAC en 2003 en sustitución de los tradicionales pagos por producción, era insostenible y nacía con fecha de caducidad. � Details...

Download NFSP!

El Gobierno de Canarias coordina la colaboración entre administraciones para la evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones Técnicos del Ejecutivo, del Ministerio y de los siete Cabildos, tratan la Directiva europea que contempla la creación de los Planes insulares de gestión del riesgo de inundación  Representantes de las diferentes administraciones e instituciones públicas  del Estado, de la Comunidad Autónoma y de los siete Cabildos, convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se reunieron hoy en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de exponer los actuaciones desarrolladas hasta la fecha y las acciones a llevar a cabo para dar cumplimiento a la Directiva europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que contempla, entre otras cuestiones, la elaboración y ejecución de los Planes insulares en esta materia.   Durante la sesión de trabajo se definieron las medidas a poner en marcha para que en diciembre de 2013, se pueda contar con la Evaluación Preliminar de Riesgos de Inundaciones (EPRI) y los Mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones para cada isla o cuenca hidrográfica.   Otros de los hitos que establece la Directiva 2007/60/CE y que fueron abordados en la reunión, es la redacción y ejecución de los Planes de gestión del riesgo de inundación para cada una de las islas, que se prevé que estén aprobados antes del 22 de diciembre de 2015, y que están íntimamente ligados a la planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas del Archipiélago que se está desarrollando.   Dichos Planes, según determina la norma europea, tendrán en cuenta aspectos como los costes, la extensión de la inundación y las vías de evacuación, así como las zonas con potencial de retención de las inundaciones. Éstos abarcarán todos los factores de la gestión del riesgo de inundación, centrándose en la prevención, protección y preparación, incluidos la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta temprana, y teniendo en cuenta las características de la cuenca o subcuenca hidrográfica correspondiente.   El encuentro, que estuvo presidido por el Viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto Évora, contó con la participación de miembros del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente; de los Cabildos Insulares; del Instituto Geológico y Minero de España; del Consorcio de Compensación de Seguros; de Protección Civil, así como un representante del Departamento de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma.� Details...