Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE : OMIRIO CAMACHO  -  VOLCAN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Omirio Camacho, socio fundador de la Cooperativa Volcán de San Juan. Con Omirio Camacho recodaremos la constitución de esta cooperativa, constituida por veinte socios, un pequeño grupo de jóvenes agricultores inquietos por su futuro y que querían obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones plataneras. Nos habló sobre como  empaquetaban la fruta en una nave alquilada por 1 peseta/kilo y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA. Al principio eran los propios socios los que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en seis horas por treinta piñas. Por último le preguntamos por las mejoras realizadas en estos 25 años.

https://youtu.be/3igS4oaDckM

 


 

MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA DE RAZA PALMERA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la mejora genética de la cabra de raza palmera. Visitamos la explotación ganadera de Moisés Carmona en Puntagorda, presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, donde grabamos los machos caprinos seleccionados, que pueden ser mejorantes de raza. El veterinario Cesar Bravo que trabaja conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera nos explica cómo se realiza la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. Recordemos que en enero pasado se presentó el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que se viene realizando. Además participan en este reportaje el veterinario Rubén Quintana y el técnico de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Beatriz Hernández.

http://youtu.be/ietJ69PyAOo

Actualizado (Miércoles, 15 de Julio de 2015 00:08)

 

COPLACA TRASMITE: CULTESA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras)

http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y

 


 

FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero.

http://youtu.be/L04mGdM9g00

Actualizado (Martes, 07 de Julio de 2015 22:32)

 

COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación.

http://youtu.be/EbrORckfiw0


FERIA GANADERA DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre.

http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI

Actualizado (Miércoles, 01 de Julio de 2015 07:01)

 

COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias.

http://youtu.be/s4dRLc04ZXU


FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía.

http://youtu.be/XmC8HBWNXQg


 

COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores.

http://youtu.be/xEvOux4Mwes

Actualizado (Martes, 23 de Junio de 2015 22:58)

 

La compañía Plantations du Haut Penja (PHP), filial en Camerún del grupo francés frutero Compagnie Fruitière de Marsella, espera alcanzar una producción de 170.000 toneladas en 2015. Esto supone un aumento de 13.000 toneladas respecto a las 157.000 producidas en 2014.

PHP, líder de mercado en producción de banana en Camerún, con la mitad de la producción nacional, exporta sus bananas principalmente a la UE, pero también a países africanos como Marruecos, Chad y Nigeria.

Además de sus 3.000 hectáreas en la región de Moungo, PHP se está expandiendo actualmente y está creando una plantación de bananas de 800 hectáreas en Dehane, en el sur de Camerún
 

 

COPLACA TRASMITE: JUNTA GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de  la sociedad durante el año. En  el  transcurso  de     dicha  Junta  fueron  presentadas  y  aprobadas  las  cuentas correspondientes al ejercicio 2.014. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES  SL. por un importe de 1.602.0000 euros lo que equivale a  0.38 céntimos de euro ( 64 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 3 pesetas por kilo de plátano comercializado. Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró  en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros,  su Asamblea General anual. Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.014, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 116 millones de Euros durante el ejercicio 2.014.

https://youtu.be/AkE6qtq8F0w


COPLACA TRASMITE: COPLACA NATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje para conocer mejor la marca Coplaca Natur. Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos habló de esta marca, proyecto que cumple ahora diez años, con una fruta donde se pueden emplear fitosanitarios y abonos químicos pero de una manera racional, apoyándose en criterios técnicos y agronómicos para conseguir un alimento y un ambiente lo más sano posible. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el desarrollo de esta marca, y además habló de la comercialización de la marca Coplaca Natur.

http://youtu.be/Q6rKkBOEuLI


BALANCE SOCIAL DE CAJASIETE 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Con motivo de la asamblea previa que habitualmente realiza CajaSiete en La Palma, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Balance Social del ejercicio 2014 de esta entidad. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, mediante el impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial. Además nos comentó sobre el compromiso con la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, Berge nos reiteró el compromiso de CajaSiete con el sector primario.

http://youtu.be/Ksycv2QbaUw

 


FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO BREÑA ALTA  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta, 2015. La feria es la primera del año y contó con 226 cabezas de ganado, de las cuales 158 fueron ganado vacuno de raza palmera, pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector con la sequía.

http://youtu.be/N2kaxUcFOTw


 

SPAR ENCUENTRO SOLIDARIO DE SENDERISTAS  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que partía desde El Refugio del Pilar, hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Cada participante realizó una donación mínima de 2€, un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

http://youtu.be/ROFYYfeR5NA

Actualizado (Martes, 09 de Junio de 2015 21:58)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Gobierno de Canarias ayuda a las cofradías de pescadores de las Islas con casi 600.000 euros Estos créditos, financiados en exclusiva por el Ejecutivo regional, se destinan a inversiones en equipamiento y gastos corrientes de las organizaciones La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha destinado 579.229,95 euros en subvenciones a las cofradías de pescadores del Archipiélago, sus federaciones y cooperativas del mar. De esta cuantía, 400.000 euros se dirigen a sufragar gastos corrientes y 179.229,95 euros a inversiones en equipamiento para la mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros-. Estos créditos, cuyas convocatorias se resolvieron el 5 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente, están financiados en un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias. Fueron convocados en el primer trimestre del año, en respuesta al compromiso del titular del Departamento regional, Juan Ramón Hernández, de adelantar los trámites para su publicación, con el fin de que estas entidades pudieran cumplir con su función social y recibir las cuantías correspondientes a estas líneas en la mayor brevedad posible. Se han beneficiado de los fondos dirigidos a equipamiento un total de 20 entidades del Archipiélago. De éstas, siete se localizan en Tenerife, las cuales han percibido un total de 30.472,07 euros; cuatro organizaciones son de Gran Canaria, subvencionadas con 52.131,15 euros; y cuatro de Lanzarote, a las que les ha correspondido 57.730,29 euros. En Fuerteventura dos cofradías se han acogido a estos fondos-25.586,73 euros-, al igual que en La Palma, isla a la que se han destinado 10.383,71 euros en el marco de estas ayudas. Una única entidad de La Gomera ha recibido 2.926 euros correspondientes a esta convocatoria. El importe de la línea dirigida a sufragar gastos corrientes, se ha repartido entre 25 organizaciones, ocho de Tenerife ( 68.897,57 euros), cinco de Gran Canaria (118.033,4 euros), cuatro de Lanzarote ( 61.756,94 euros), tres de Fuerteventura (59.660,74 euros), dos de La Palma (46.882,9 euros) y El Hierro (32.538,92 euros), y una de La Gomera (12.229,53 euros).� Details...

Ganadería estudia incluir los ataques de perros al ganado en los seguros agrarios   §        Pilar Merino anunció esta propuesta durante la visita a una explotación en Lanzarote afectada por agresiones de estos animales   §        La consejería de Agricultura ha solicitado una modificación del POSEI para incentivar el aseguramiento del sector   §        Durante su estancia en la Isla, la consejera se reunió con los pescadores de La Tiñosa para recoger las inquietudes del sector     Consideraciones de Amable del Corral, PALCA, sobre esta noticia.   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias estudiará incluir los daños causados por ataques de perros asilvestrados al ganado del Archipiélago en la cobertura de los seguros agrarios. Así lo anunció ayer la consejera del departamento autonómico, Pilar Merino, en la visita a una explotación de ovino en Teguise (Lanzarote) afectada por las agresiones de estos animales.   Durante el encuentro, la consejera estuvo acompañada por la consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el propietario de esta instalación agropecuaria, Casimiro Hernández.   � Details...

Crónicas ofrece 3 reportajes: Entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA, la Asamblea General de Socios de la opp Cupalma y el espacio Europlátano Informa: inspecciones anuales a fincas con fruta certificada.  Entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA.   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA, donde conversamos sobre dos temas de interés para el sector primario. De una parte,  hablamos del documento  sobre mejora del  REA, una apuesta que la Consejería de  Agricultura del Gobierno de Canarias,  junto a los representantes de las OPAS,  de los subsectores tomatero, ganadero y vinícola, más representantes de los importadores,  para elaborar un texto de consenso que mejore la ayuda a los subsectores afectados por los recortes (tomatero, ganadero y vinícola). De la otra, informamos sobre la nueva directiva europea para el uso sostenible de los productos fitosanitarios, dónde hacemos hincapié sobre el uso de los libros de campo, los EPIC, el carnet para el manejo de productos fitosanitarios, control de vertidos de residuos, interacción con el medio ambiente, etc.  Normativa que tendrá que cumplirse por todos los agricultores a partir del 2014. http://youtu.be/Qa-6a1AcOqM Asamblea General de Socios de la OPP Cupalma. Crónicas del Campo Palmero les ofrece, un reportaje sobre la Asamblea General de Socios de la OPP Cupalma. Conversamos con el gerente, Domingo Martín y con el presidente, Jesús Manuel Hernández sobre esta entidad. Le preguntamos por  la culminación del proceso de integración, las clasificaciones y los precios, la mejora de las instalaciones y la salud financiera de la organización de productores, etc.   http://youtu.be/yaEDHAh_Lx4   Europlátano Informa: inspecciones a fincas con fruta certificada   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa, donde el responsable técnico del proceso de certificación, Gerardo Pérez, les recuerda a los agricultores cual son los puntos a tener en cuenta ante las próximas inspecciones anuales a fincas con fruta certificada que realizará la entidad certificadora en las fincas de estos productores de Europlátano, entre el 5 y 10 de agosto.  http://youtu.be/OKs36fpxvyI� Details...

Bodegas Teneguía estuvo presente en la Asociación Madrileña de Sumilleres y en Vinoble 2014 Se trata de dos destacados eventos enológicos donde los malvasías de Bodegas Teneguía han conseguido un importante protagonismo Bodegas Teneguía ha estado durante la semana pasada, en dos destacados eventos enológicos para promocionar los vinos naturalmente dulces que se han convertido en las señas de identidad de la Bodega. El enólogo de la Bodega, Carlos Lozano, llevó los sabores y aromas de La Palma a través de sus malvasías a la AMS - Asociación Madrileña de Sumilleres, donde se quedaron impresionados por la gran calidad de sus vinos que son consideradas como auténticas joyas enológicas. Los vinos que se cataron fueron Teneguía Malvasía Aromática 2012 “Seco”, Teneguía Sabro/Gual 2012 “naturalmente dulce”, Teneguía Malvasía Aromática 2012 Vendimia tardía, Teneguía Malvasía Aromática reserva 2006 “vendimia tardía, pasificación” y Teneguía Malvasía Aromática 1996 “vendimia tardía, pasificación y botrytis”. En la presentación Lozano describió las diferentes uvas y el estado en que estas se vendimian para la elaboración de sus vinos donde se cultiva la viña desde tiempo inmemorial y explicó las particularidades del cultivo, como el terreno donde se desarrollan, sus sistema de conducción del cultivo, así como sus prácticas culturales  que siguen siendo labores ancestrales, transmitidas a través de generaciones y que hacen de ella una viticultura heroica. Es esto quizá lo que ha hecho que se mantengan estas castas nobles en este municipio y que han dado tanta fama a sus vinos: malvasía aromática, sabro, gual y negramoll para los naturalmente dulces, que son los que hemos presentado a más de sesenta sumilleres. En la presentación los sumilleres tuvieron también la oportunidad de conocer una muestra de la tierra volcánica “picón”, material que cubre la tierra fértil donde se extienden las raíces del viñedo. Lo pudieron tocar y ver para que conocieran mejor dónde crecen las centenarias parras de malvasía que proporcionan una uva de calidad inmejorable y que solo se consigue en los Llanos Negros, paraje natural situado en las faldas del volcán de San Antonio. Pero también el clima, y las condiciones del terreno, forman una simbiosis inigualable para producir una calidad que no se logra en ningún otro lugar del mundo para la elaboración de los vinos naturalmente dulces. Presentación de los malvasías en Vinoble 2014 Bodegas Teneguía también estuvo presente en El Salón Internacional de los Vinos Nobles, 2014  que se celebró en Jerez de La Frontera del 25 al 27 de mayo, el único dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Esta edición de Vinoble, Bodegas Teneguía logró que sus malvasías cosecharan un gran protagonismo con miles de copas servidas,  en un entorno donde participó junto con otros vinos dulces canarios. En la cata, los expertos se quedaron asombrados por la calidad y matices de los vinos probados y destacaron especialmente el haber mantenido las variedades autóctonas en unos terrenos volcánicos, aportándoles una personalidad y autenticidad única.� Details...

Qué es y para que sirve el símbolo gráfico de las RUP   Asprocan lidera un programa europeo de promoción del símbolo gráfico de las RUP para el plátano  Iniciativa que impulsa desde hace dos años el Gobierno de Canarias Qué es y para que sirve el símbolo gráfico de las RUP Para lograr un sector primario puntero es necesario revalorizar nuestros productos según su calidad y proteger al consumidor frente a actividades desleales. Los instrumentos que reconocen la calidad y le dan un nombre fiable e identificable adquieren por tanto gran importancia, en este sentido los indicativos de Calidad, tales como el Logo o Símbolo Gráfico de los productos de calidad de las Regiones Ultraperiféricas, es una oportunidad única debido a las siguiente razones esenciales: facilita el acceso al mercado, lucha de manera eficaz contra la competencia desleal, se adapta a la evolución de la distribución y responde a las expectativas de los consumidores. Iniciativa que impulsa desde hace dos años el Gobierno de Canarias El símbolo gráfico tiene por finalidad mejorar el conocimiento, el consumo y la demanda de los productos agrícolas y pesqueros de calidad transformados o sin transformar, específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que presenten características propias de los productos de Canarias, entendiendo por tal aquellas que afecten a las condiciones, modos y técnicas de cultivo, de producción y fabricación, así como en lo que respecta a normas de presentación y acondicionamiento. � Details...

Gabriel Mato critica la falta de transparencia en las negociaciones agrícolas con terceros países El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, denunció ayer, ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la ausencia de transparencia y falta de información que existe en torno a las negociaciones en materia agrícola de la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y países terceros.   � Details...

La CE no descarta aumentar las ayudas por la crisis del pepino El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha contemplado la posibilidad de aumentar las ayudas comunitarias por la crisis de la bacteria E.coli si finalmente las solicitudes de los productores superan los 210 millones de euros ya aprobados.Los productores tendrán hasta finales de mes para pedir las compensaciones y, si superan la cantidad aprobada, se estudiará la posibilidad de aumentarla.No obstante Ciolos, defiende que la Comisión Europea reaccionó con "rapidez", si bien reconoció que la legislación actual de la Política Agrícola Común está "muy mal dotada de instrumentos para poder actuar rápidamente" en situaciones como esta, informa Efeagro. � Details...

La foto y el sendero   En nuestro tiempo, el deporte como el senderismo, ocupa buena parte de nuestro ocio. Hoy les ofrecemos  una bella estampa de la zona del Pino de la Virgen, El Paso. Este paraje, donde crece el tagasaste, la tedera y múltiples pastos para el ganado  vacuno, en horas de la tarde ofrece un magnifico sendero para disfrutar de la naturaleza, con paz, belleza y colores ocres que se funden con el verdor del pino canario. � Details...

El Cabildo interviene para garantizar la integridad de los grabados de La Zarza y La Zarcita, en Garafía 11 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y con la colaboración del área de Medio Ambiente, está procediendo a realizar trabajos de limpieza en las estaciones de grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita, tendentes a garantizar su integridad estructural que en estos momentos se están viendo afectadas negativamente por diferentes procesos naturales La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que La Zarza y La Zarcita, dadas a conocer en 1941 por A. Mata y E. Serra, se sitúan en medio del barranco homónimo que separa los caseríos de La Mata y San Antonio del Monte, en la Villa de Garafía, configurando, sin ninguna duda, el conjuntos de petroglifos más espectaculares de la Isla, debido, entre otras razones, a su emplazamiento en medio de un bosque de laurisilva y gigantescos pinos de tea, a su distribución en torno a un enorme caboco en el que mana la Fuente de La Zarza y, sobre todo, por la presencia de algunos de los paneles más complejos y abigarrados de la prehistoria insular, con extraordinarios grupos de espirales y círculos semicírculos concéntricos.   Todo ello justificó, tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 1986, que en 1998 se convirtiera en el primer Parque Arqueológico de Canarias gracias a la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía.   � Details...

la Unión Europea en las elecciones presidenciales francesas Rara vez un cambio de liderazgo en un estado miembro de la UE crea las expectativas de un cambio en la política real. Sorprendentemente, una nueva identidad europea y la esfera pública están saliendo de la crisis de la deuda. Los europeos están reconociendo la interdependencia existente entre ellos.El fracaso de un país puede poner en peligro toda la economía europea, y puede poner en duda los frutos de 60 años de integración. La paz, la solidaridad y la prosperidad no son logros irreversibles, sólo 27 países que trabajan juntos pueden garantizarlos. La victoria de François Hollande  es una nueva oportunidad para Europa. Hay que significar el fin de una política orientada exclusivamente a la austeridad, que ha paralizado nuestras economías y divide a la UE. El compromiso del nuevo presidente francés a una política de crecimiento europeo ha traído la esperanza a los ciudadanos, y no debe alarmar a nadie, ciertamente no los mercados financieros. Los planes Hollande  de una caída iniciativa de crecimiento en terreno fértil, especialmente en el Parlamento Europeo, que ha pedido reiteradamente que tales medidas. Estoy encantado de que este mensaje es cada vez más eco en la corriente política, incluyendo más recientemente por el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. Del mismo modo, la Comisión Europea está trabajando en un "pacto de crecimiento" para ser discutido por los líderes de la UE en junio. En efecto, Europa necesita un plan maestro para evitar una espiral de recesión, el desempleo creciente, y el debilitamiento de los sistemas bancarios. � Details...

EL acuerdo, Marruecos - EU, representa un modelo de relación según Francia El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé:  Europa está dispuesta hoy a ir aún más lejos con Marruecos Aboga por una zona de libre comercio. Peligro para la producción agrícola de España Francia es el principal socio comercial del reino, así como el primer inversor extranjero en el país (ANSA) - RABAT, 07 de marzo - El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, ha reiterado el apoyo de Francia para una "completa y profunda" zona de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, diciendo que la relación tiene que "representan un ejemplo y un modelo ".Marruecos, añadió, es actualmente "el único de los países socios mediterráneos de la UE para disfrutar de los llamados estatuto avanzado". � Details...

El Cabildo ultima los requisitos administrativos para la puesta en marcha de la Red de Albergues   El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.   � Details...

La Consejería de Agricultura rechaza la propuesta sobre el REA de Economía y Hacienda La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha indicado en un comunicado que no comparte la propuesta de modificación del REA que ha elaborado Economía y Hacienda porque "no responde a la realidad del consumo" y porque considera necesario ajustar el balance para adecuarlo a las actuales condiciones en las islas.    En la reunión de la Comisión de Seguimiento del REA, que se celebró esta mañana, la Consejería de Agricultura expresó su disconformidad con la propuesta expuesta por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro.    Según la Consejería, si bien el viceconsejero planteó una alternativa que satisface la demanda de los ganaderos en lo que se refiere a la ayuda a la importación de cereales destinados a la alimentación animal, "no presentó un ajuste suficiente en los balances pues no se corresponden con la caída de la demanda actual de consumo con motivo de la crisis".    El departamento que dirige Juan Ramón Hernández (CC) ha aclarado que, previamente a la reunión de hoy, propuso fijar en cien euros tonelada, con carácter general, todas las ayudas de consumo directo que figuran en el plan de previsiones de 2013 por encima de dicha cantidad, de manera que no se sobrepasen los costes de transporte, y remarca que figuraban otra serie de propuestas específicas que no fueron consideradas en la alternativa de Economía y Hacienda.    Desde Agricultura se quiere dejar claro que ha luchado por que las cuantías sobrantes del REA puedan destinarse a subsectores como el tomate de exportación o el vitivinícola, ya que "no se puede olvidar que su responsabilidad es el fomento de las producciones agrarias de Canarias ni que el nuevo reglamento del Posei establece la necesidad de que la producción local no resulte desestabilizada ni obstaculizada en su desarrollo por la competencia de los productos de importación".    La Consejería ha puntualizado que, de cara a esta modificación del REA, presentó una propuesta "equilibrada" que ha tenido en cuenta la necesidad de que no se afecte a los consumidores ni que provoque un encarecimiento de los productos de primera necesidad. Además, considera que el documento definitivo deberá ser el resultado del consenso, tras continuar abierto el proceso de negociación de esta modificación del REA.� Details...

Arias Cañete: “Tenemos agua suficiente para todos, pero es necesario redistribuirla” El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que en España “tenemos agua suficiente para todos, pero es necesario redistribuirla, como se ha hecho con tantos recursos comunes, para que cada quien disponga de las dotaciones que razonablemente precise”. El ministro hacía estas declaraciones en la presentación, en la sede del Ministerio, del libro “Joaquín Costa. Agricultura, agronomía y política hidráulica”, del ex–ministro Jaime Lamo de Espinosa, de quien Arias Cañete ha destacado “el entusiasmo con el que ha abordado la tarea de escribir y reescribir algunos de los muchos documentos que han salido de su pluma sobre Costa”.  También ha destacado el vocabulario empleado en el libro: “Ideas, pasión y tenacidad son tres palabras que el lector encuentra una y otra vez a lo largo del texto”, precisamente, ha añadido el ministro, “las tres armas que utilizó Costa para hacerse oír en los difíciles tiempos en los que vivió”. En opinión de Arias Cañete, estas tres herramientas “siguen siendo las que tenemos hoy para enfrentarnos también a tiempos difíciles, ante los que hay que crecerse”. Así, “hoy como ayer debemos llevar a cabo cambios estructurales si queremos avanzar hacia una sociedad más cohesionada, más solidaria y, en definitiva, más próspera”.  POLÍTICA HIDRÁULICA En este sentido, el ministro ha asegurado que su Departamento está dedicando mucho tiempo y esfuerzo en la puesta en marcha de actuaciones “en dos ámbitos que tanto impulsó Costa: la política hidráulica y el cooperativismo”. En el ámbito hidráulico, Arias Cañete ha recalcado que el Ministerio trabaja actualmente en la aprobación de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Hidrográficas competencia del Estado (intercomunitarias), para concluir con un Pacto Nacional del Agua. Según ha detallado, sobre este Pacto “queremos construir un Plan Hidrológico Nacional equilibrado, que dé lugar a una red vivificadora de todos los territorios españoles, como corresponde a un país que quiere abordar el futuro haciendo un uso adecuado y sostenible de sus recursos naturales”.  � Details...

La balanza comercial alimentaria refleja un superávit de más de 2.400 millones de euros  Continúa su tendencia positiva en el primer semestre de 2010 con unas ventas al exterior que alcanzaron los 13.813 millones de euros mientras que las importaciones superaron los 11.409. El déficit comercial general ya alcanza los -26.244 millones. La industria alimentaria es de las pocas que reflejó superávit en la balanza comercial en el período enero-junio de 2010 y con cifras muy superiores (un 41,5 por ciento más) a las alcanzadas en enero-junio de 2009, gracias a que las importaciones por valor de 11.409,1 millones de euros fueron absorbidas por los 13.813,6 millones de euros que generaron las exportaciones (ambas crecieron un +1,1 y un +6,4 por ciento respectivamente), según los datos facilitados por el Ministerio de Industria. � Details...

Agricultores palmeros y SPAR suscriben un convenio para el fomento de la papa local Firmaron el acuerdo, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y representantes del Cabildo, la COAG, COCAMPA, SPAR y productores de este tubérculo Productores de papa de La Palma y la cadena de alimentación SPAR han firmado un convenio de colaboración con la organización agraria COAG-Canarias, la cooperativa COCAMPA y las Consejerías de Agricultura del Gobierno regional y del Cabildo Insular para fomentar la producción y comercialización de papa local. En la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar hoy, 25 de febrero, en el Cabildo, han estado presentes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández; el consejero delegado de SPAR La Palma, Tomas Barreto Lorenzo; el representante de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero (COCAMPA), Miguel Bravo Castañeda; y productores de papa en la isla. Mediante este convenio, que tendrá una vigencia de seis meses,  la empresa SPAR se compromete a facilitar a los agricultores locales el acceso a este tubérculo, para su uso en sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y éstos garantizan el abastecimiento de este producto a sus centros. Fruto de esta colaboración la cadena de supermercados proveerá a los productores firmantes del acuerdo de 22.000 kilos de papa de semilla, cuyo precio, acordado entre las partes, será abonado por el agricultor en el momento en el que la entidad realice la liquidación por las papas ya cosechadas y comercializadas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias funcionará como impulsora de dicho convenio y colaborará en aquellas cuestiones que, dentro de sus competencias, consideren que pueden contribuir a reforzar el acuerdo alcanzado, entendiendo que resulta positivo para los agricultores y consumidores de la isla.� Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite, el CEIP Gabriel Duque conoce el plátano y además el reportaje, conociendo “Compromiso La Palma” por dentro. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite: el CEIP Gabriel Duque conoce el plátano Crónicas del Campo Palmero les ofrece en el espacio, Coplaca Trasmite, un reportaje sobre la visita que los alumnos del CEIP Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palma, hicieron a las instalaciones de la Cooperativa Agusa de Breña Baja, así como a una finca de cultivo de plátanos. El equipo técnico de la cooperativa les acompañó por las instalaciones y a la finca, y allí, el secretario de la cooperativa, Roberto Mesa, les habló a los jóvenes sobre el plátano, su cultivo, su historia, y su importancia para la economía insular. Además entrevistamos a la directora del colegio, Aurora Ortega, para conocer el objetivo de dicha visita, y varios alumnos que nos hablaron sobre la visita y el cultivo del plátano. http://youtu.be/qguBFjego9c   Conociendo “Compromiso La Palma” por dentro Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el proyecto, “Compromiso La Palma”, que se está desarrollando por la empresa Tomás Barreto S.A. para promover las producciones locales en los Supermercados SPAR. Junto al Jefe de compras de la Central de Productos Frescos, Alejandro García, conoceremos la recepción de los productos locales, así como todas las otras frutas y hortalizas con las que se proveen a toda la cadena de supermercados. Podrán ver las cámaras de picking, y como se distribuye diariamente los productos frescos. Hablaremos de planificación de cultivos, de la profesionalización de los productores y la mejora de las infraestructuras de invernaderos hortícolas. Visitaremos el supermercado de Mederos, en Los Llanos de Aridane, para ver los lineales donde se ofertan los productos locales bajo la denominación, “cultivado en La Palma”. http://youtu.be/EUbmfKZA9OQ  � Details...

ASPROCAN agradece la reconocida labor de Leopoldo Cólogan en defensa del sector platanero canario y europeo Los productores de plátano de Canarias muestran su gran satisfacción por el nombramiento de Leopoldo Cólogan como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor Canarias, 7 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha valorado la gran importancia de la distinción que el Gobierno francés ha otorgado al presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, a quien ha nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Esta distinción, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno galo, viene marcada como recompensa por los numerosos esfuerzos que Leopoldo Cólogan ha hecho para estrechar los lazos entre Francia y España. La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas y se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Desde ASPROCAN, se pone de manifiesto el papel fundamental que Leopoldo Cólogan ha desarrollado dentro del sector platanero europeo, que engloba a los productores de España, Francia y Portugal, y, en especial, del canario. Asimismo, señala que el sector platanero en su totalidad estará siempre agradecido por su constante labor para aglutinar a todos los productores europeos de plátano y crear las bases de una unión que ha permitido al sector mantener su identidad y trabajar conjuntamente frente a la competencia que supone la banana de terceros países. El esfuerzo incansable de Leopoldo Cólogan, priorizando la unión de los productores y liderando una visión por el mejor futuro del sector, añade ASPROCAN, ha sido y es clave para que el sector platanero comunitario haya tomado fuerza dentro del ámbito agrícola europeo, ganándose el reconocimiento de las diferentes instituciones. Leopoldo Cólogan ostenta la presidencia de la APEB desde su fundación, hace 25 años, y durante todos estos años ha sido interlocutor principal de los productores de plátano de España, Francia y Portugal ante las instancias comunitarias, centrando su área de acción tanto en el ámbito nacional como comunitario.� Details...

Granadilla enriquece la educación de niños   Cinco centros de educación infantil y primaria de Granadilla de Abona trabajan desde hace un año con la Concejalía de Educación del municipio en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto de huerto escolar ecológico, una iniciativa que persigue incorporar la enseñanza y la práctica agrícola en la actividad cotidiana de los profesores y de los alumnos de edades tempranas.   � Details...

El Cabildo vuelve a reunirse con los vecinos de Puerto de Naos para informarles sobre el proyecto de regeneración de la avenida   23 DE JUNIO.- Representantes del Cabildo de La Palma mantendrán una nueva reunión con los vecinos del núcleo turístico de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, para informarles sobre los avances en el estado de ejecución del proyecto de actuación previsto para esta zona.   La cita será el próximo lunes 25 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el Colegio Público María Milagros Acosta García, de Puerto de Naos.   En la cita, abierta al público, se realizarán las distintas explicaciones referentes a los pasos seguidos para la ejecución definitiva de los trabajos, así como las actuaciones a efectuar, que comenzarán próximamente.   Las obras, que se realizarán durante seis meses, posibilitarán una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, y permitirá la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.   Desde la Institución insular se ha trabajado para destinar los fondos necesarios que permitan la ejecución de este proyecto que contribuirá a completar y mejorar la oferta turística de este enclave fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.� Details...

Las RUP concluyen en Alemania el ‘road show’ de promoción del símbolo gráfico que certifica la calidad de sus producciones    Con esta acción se da por concluirá una iniciativa que se inició el pasado mes de marzo y que ha recorrido España, Portugal, Francia y Bélgica    Canarias, 18 de mayo de 2013.- Las Regiones Ultraperiféricas concluyen en Alemania el ‘road show’ de promoción de su símbolo gráfico de calidad, acción que iniciaron el pasado mes de marzo en la Península con un recorrido por 18 ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y que posteriormente se desplazó por Portugal, Francia, y Bélgica.   En el caso de Alemania, el roadshow ‘The Original European Taste’ se puso en marcha ayer en Berlín, coincidiendo con la celebración del Carnaval de las Culturas que se desarrolla en la mencionada ciudad. Precisamente, el aula móvil permanecerá hasta el lunes en el barrio de Kreuzberg, uno de los más jóvenes de Berlín y epicentro de este evento multitudinario, que en su última edición congregó a 1,3 millones de personas, y en el que se combina cultura y gastronomía.   Además de Berlín, el aula móvil del símbolo gráfico de las RUP recorrerá a lo largo de los próximos 30 días las diez ciudades más importantes del país, estando prevista la conclusión de esta acción el próximo 18 de junio.   Tras la escala de cuatro días en Berlín, el aula móvil se desplazará a Hannover, Magdeburg, Hamburgo, Bremen, Bielefeld, Stuttgart, Mannheim, Frankfurt, Dortmund y Essen.   Con esta acción se pretende dar a conocer al consumidor alemán la imagen de los productos cultivados en las Regiones Ultraperiféricas, entre las que se encuentran Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, y en especial del plátano, con el fin de incidir en su diferenciación como productos de calidad.   � Details...

Comienza la caja única platanera en Alemania   Según anunció el Presidente de Asaga, Henry Sicilia en El Día,  las seis organizaciones de productores de plátanos de las Islas, tras un año de intenso trabajo, comenzarán a utilizar una caja identificativa única tras el verano, que es "la antesala de la futura comercialización única". � Details...

Sí la Comisión Europea suspende las ayudas agrícolas puede suponer la muerte definitiva del sector agrario español. La propuesta presentada por la Comisión Europea para suspender las ayudas agrícolas (que representan el 43% del presupuesto anual de la UE) a los países con déficit excesivo, puede suponer la muerte definitiva del sector agrario español, ya sumido de por sí en la más profunda de sus crisis. Bruselas ha planteado suspender las ayudas comunitarias de agricultura y pesca a los países que incumplan la disciplina presupuestaria con el objetivo de evitar nuevas crisis como la que afecta a Grecia. De este modo, serán sancionados los Estados Miembros que vulneren el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que fija un límite del 3% de déficit público respecto del PIB y del 60% de la deuda. Esta sanción afectaría directamente a nuestro país, con un déficit del 11,2% y una estimación de deuda bruta para 2010 del 65,9%, que podría dispararse en los próximos dos años. � Details...

Aprobado el POSEI en el Pleno del Parlamento Europeo   Foto: Santiago Rodríguez, Gabriel Mato y Leopoldo Cólogan en Estrasburgo - Francia.   Estrasburgo, 5 de febrero de 2013.-  En la reunión del pleno del Parlamento Europeo del día de hoy se ha aprobado la modificación del POSEI. De los 696 eurodiputados que estaban en la sala miembros de los diferentes grupos políticos, 579 votaron a favor, 82 en contra y 35 se abstuvieron. Esto equivale a un apoyo al POSEI del 83%, dato muy significativo para defender esta propuesta a partir de ahora ante cualquier intento de modificación que pueda haber en las negociaciones que se están celebrando en este momento para la reforma de la Política Agrícola Comunitaria PAC.   Como es sabido, en esta modificación están aprobados los 40 millones de euros adicionales que se negociaron para los productores de plátano comunitario como compensación a la bajada de los aranceles motivadas por los diferentes acuerdos que la UE firmó con distintos países latinoamericanos.   La pequeña delegación de la APEB (formada por el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez, el Presidente de la Unión de Productores de Martinica y Guadalupe Eric de Lucy, el administrador de la APEB Gérard Bally y Leopoldo Cólogan como Presidente de la misma) tuvimos la oportunidad de asistir tanto al debate que se celebró en la tarde de ayer en el Parlamento Europeo sobre el POSEI como, a mediodía de hoy, a la votación del mismo, donde hemos podido comprobar la gran labor desarrollada por el eurodiputado canario Gabriel Mato.   En estos momentos para ejecutar este acuerdo solo queda pendiente que vaya a un próximo Consejo de Ministros como punto A (sin votación) y así terminar un periodo de  casi  tres  años  que  desde  la  APEB  hemos  estado  trabajando  para  lograr  este objetivo.     Nueva etapa de trabajo de la APEB   Como ya informamos desde la APEB, el documento aprobado en el día de hoy contiene una cláusula de revisión cuyo contenido tenemos que tener muy en cuenta pues en el mismo se contempla que, por parte de la Comisión, se quiere hacer una evaluación a finales de este mismo año y que casualmente coincide con la reforma de la PAC.   Nuevamente adjuntamos el texto de revisión: (leer atentamente)    “Artículo 34 bis   Revisión   La  Comisión  revisará  estas  disposiciones  antes  de  finales  de  2013,  con  vistas  a evaluar  su eficacia general y de cara al nuevo marco de la política de la PAC y, en caso  necesario,  presentará  las  propuestas  oportunas  para  establecer  un régimen POSEI revisado.”    En reunión de coordinación de la APEB en la tarde noche de ayer, hemos acordado un calendario de actuaciones de la misma para los próximos meses que pasa por un seguimiento exhaustivo de todo lo concerniente a esta posible revisión así como por involucrar a nuestros respectivos gobiernos para que defiendan   este POSEI sin alteración para el periodo 2014- 2020. � Details...

Download NFSP!

El Gobierno de Canarias potencia la formación práctica para agricultores y ganaderos de las Islas con una oferta de 50 cursos este año   Se impartirán en las Escuelas de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, Arucas y Tacoronte   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha iniciado su programa anual de Cursos de Formación Agraria y Agroalimentaria que se impartirán hasta el próximo mes de noviembre en las Escuelas de Capacitación Agraria de Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas. La oferta que hace el Departamento regional en el presente año abarca 49 cursos, dirigidos a la capacitación profesional agraria para los alumnos que deseen incorporarse a la empresa agraria y para completar la formación de quienes están en el ejercicio de esa actividad. La duración media de los cursos, que contemplan en sus programas contenidos de carácter teórico-práctico, es de 25 horas. De manera excepcional algunos de estos estudios exigen para su desarrollo 72 horas de duración y se ofrecen on-line. Los interesados en asistir a los cursos deben formalizar su inscripción al menos 15 días antes de la fecha prevista de inicio. � Details...