Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


Bruselas, 15 de julio de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reclamado a la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que se tengan en cuenta las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas y su fragilidad económica a la hora de firmar cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y terceros países, ya que pueden afectar de forma importante a su economía y a sus perspectivas de crecimiento.

En este sentido, Mato reclamó a la Comisión que se elaboren estudios de impacto sobre la incidencia que pueden tener los acuerdos bilaterales en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, con el fin de que se puedan tomar medidas en el caso de que se constate que se van a producir efectos negativos.

El europarlamentario canario recordó durante la reunión que ha celebrado esta semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aunque las RUP cuentan con una especial protección en la UE y que en reiteradas ocasiones se ha recordado a la Comisión que es preciso tener en cuenta el impacto de todas las medidas que se adoptan sobre estas regiones, hasta ahora nunca se han llevado a cabo estos estudios de impacto.

Por eso, recalcó, “nos gustaría saber si en el futuro se van a hacer y, sobre todo, si los estudios concluyen que tienen efectos negativos, nos gustaría ver a la Comisión proponiendo medidas en base a eso”.

En la misma línea de su intervención durante la comisión parlamentaria, Gabriel Mato presentó recientemente una pregunta a la Comisión sobre la realización de un estudio del impacto que puede tener en las regiones ultraperiféricas el acuerdo comercial que en estos momentos está negociando la UE con Estados Unidos.

Este acuerdo, recuerda el eurodiputado popular, va a suponer importantes ventajas pero también algunos riesgos “que es preciso contemplar desde ahora, para evitarlos si finalmente existe un acuerdo”.

En este sentido, “es preciso que se tengan en cuenta todas las consecuencias de este acuerdo y específicamente para las áreas o zonas más vulnerables, como las regiones ultraperiféricas”, apunta.

Por esa razón, pregunta a la Comisión si se ha planteado la posibilidad de hacer un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y EEUU en las regiones ultraperiféricas y cómo se van a afrontar las consecuencias para estas regiones en el caso de que se constaten esos efectos.

 


El Archipiélago canario figura entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario en esta legislatura, al pasar de 22.900 en el primer trimestre de 2011 a 23.200 en el mismo periodo de 2015, y en la que se ha reducido, además, el volumen de parados, pasando en este periodo de 5.400 a 5.100 personas.

Esta situación contrasta con la que experimenta España en conjunto, la cual presenta un balance negativo en este sector al pasar de 778.000 ocupados en los tres primeros meses de 2011 a 717.400 en la actualidad. En la presente legislatura también aumenta, a nivel del Estado, el número de parados en 56.700 personas.

Asimismo, es significativo el dato de la población activa en el sector primario. Mientras en España el número de trabajadores que ya no figuran en el mercado de trabajo del sector primario son 3.900; en Canarias, comparando los datos de principios de 2011, con los de 2015, la población activa se ha mantenido constante en 28.300 personas.

En este tiempo y según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha crecido la ocupación en los subsectores agrarios y pesquero de otras comunidades españolas con gran potencial en el sector primario como Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Islas Baleares mantienen sus cifras mientras en el resto de regiones españolas el número de ocupados se ha reducido.

Por otro lado, la tasa de paro en relación a estas actividades ha bajado en Murcia, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco, y Canarias. La Rioja mantenía el mismo número de personas en paro en los momentos comparados.

Estos resultados permiten constatar que se ha cumplido uno de los principales objetivos que se había propuesto, a comienzos de esta VIII legislatura, el equipo de gobierno al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, liderado por el consejero, Juan Ramón Hernández; y que pasaba por incrementar los niveles de empleo en la actividad agraria y pesquera.

En aquellos momentos se atisbaban elementos que permitían ser relativamente optimistas, por un lado, el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, que a lo largo de estos años se haya podido modificar abundante normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de acciones. Sin embargo, pese a las previsiones y el trabajo desarrollado, la crisis que afecta a Europa ha golpeado con fuerza a España y a Canarias, frenando un mayor crecimiento del empleo en el sector primario del Archipiélago.

 


El nuevo Ejecutivo contará con diez consejerías, entre las que está la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estará a cargo de Narvay Quintero Narvay Quintero, Concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Ha sido, también, portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Narvay Quintero Castañeda nació en Valverde, El Hierro, en 1976; es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido director de Juventud del Gobierno de canarias entre 2005 y 2007, concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

 


17 de julio de 2015. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, han salido hoy a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”.

Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran.

“Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”.

“No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española.

 

COPLACA TRASMITE: GILBERTO GARCÍA SOSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Gilberto García Sosa, socio fundador de la cooperativa Volcán de San Juan. Gilberto nos hablará de la Confederación Regional de Exportadores de Plátanos C.R.E.P. y de la asociación de exportadores de La Palma, Asopalma, y nos explicará cómo era la mecánica habitual ante la pica, la picaresca de algunos exportadores, la publicidad gestionada por la CREP y el desarrollo de la Cooperativa Volcán de San Juan.

http://youtu.be/lyYJF-Xl4wI


GRANJA LAS LAMERAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Las Lameras, ubicada en Montes de Luna, Mazo. Juan Vicente Rodríguez Zerpa, su esposa Yolanda y sus tres hijos participan de esta explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Sus alrededor de 200 animales, de pura raza palmera, evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste, herido a lo largo de los siglos por las huellas de volcanes incontables. Estos magníficos ejemplares, guiados por su instinto y bajo la inflexible tutela de Canario, el perro pastor garafiano que las acompaña, obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad.

http://youtu.be/iB1Eare_Chw

Actualizado (Martes, 28 de Julio de 2015 21:49)

 

COPLACA TRASMITE : EL SUELO CON MARÍA DEL CARMEN JAIZME

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla sobre los microorganismos benéficos del suelo y fertilidad, por la Dra. María del Carmen Jaizme, Dpto Protección Vegetal – ICIA. Habló de la fauna del suelo que comprende desde los micro-organismos, bacterias (no visibles a simple vista) a los más familiares grupos como hormigas, termitas, escarabajos y lombrices. Paradójicamente los suelos constituyen uno de los hábitats menos investigados de nuestro planeta y probablemente sólo conocemos una parte mínima de la diversidad total de organismos que se encuentran en él. Podemos citar algunas cifras en cuanto a número de especies: 1.500 de protozoos, 5.000 de nematodos, 30.000 de ácaros, 6.500 de colémbolos, 2.000 de termitas, 8.800 de hormigas y casi 4.000 de lombrices (Brussaard et al., 1997).

https://youtu.be/ui6gTulot6g

 


 

GRANJAS LOS BARBUZANOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Los Barbuzanos en Puntallana. Aquí se produce un Queso Palmero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Palmera. Quesos semicurados y curados con cobertura natural. Disponibles también con acabado ahumado. Podremos conocer de la mano de José Miguel y Nazaret sus instalaciones, su trayectoria desde que se inician en la actividad, la mejora genética de la cabra de raza palmera, las experiencias con la alimentación y el afán de superación ante las adversidades de la administración y del mercado comercial.

https://youtu.be/4A-n_ybRUxc

Actualizado (Lunes, 20 de Julio de 2015 22:26)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Balsa de La Caldereta abastecerá de agua a 484 fanegadas en la costa de Fuencaliente       14 DE ABRIL.- El Cabildo de La Palma, a través de la UTE Aldesa-VVO y con la dirección de obra de la UTE Prointec-Agrovial Consultores, continúa desarrollando los trabajos de construcción de la Balsa de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, en los que se invierten 3,5 millones de euros, y que permitirá abastecer de agua a 484 fanegadas de la costa del municipio.    La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que los trabajos va a un buen ritmo, siendo esta una obra demandada tanto por la Comunidad de Riego de Fuencaliente, como por  el  Consejo Insular de Aguas de La Palma, y que será cabecera de la Red de Riego y Reguladora de Aprovisionamiento de Agua del Canal General de la Palma (Barlovento-Fuencaliente).   � Details...

Rusia sufre la peor sequía en 130 años La falta de agua afecta a una superficie igual a Portugal y reduce las cosechas.- El precio del trigo se dispara ante el temor de que Moscú limite la exportación La peor sequía en 50 años y el mayor calor en 130 está devastando Rusia. La falta de agua han afectado a 10 millones de hectáreas durante julio -un territorio equivalente a Portugal- y ya se prevé una drástica reducción de la cosecha de trigo para este año. Ya hay 27 regiones productoras de grano en estado de emergencia, mientras casi 200.000 bomberos y casi 60 aviones intentan desesperadamente apagar más de 500 focos en otras siete regiones del país. Hay más de 2.000 personas sin hogar y alrededor de 40 han muerto sofocados por las llamas. � Details...

Rajoy da instrucciones a Miguel Arias para que defienda el olivar en la Unión Europea El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que defienda en olivar en las próximas negociaciones en la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy ha aprovechado su presencia el pasado viernes en una de las provincias productoras de aceite, Córdoba, para hacer estas manifestaciones, en un acto con simpatizantes del PP para apoyar al candidato de este partido a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.   El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gobierno ha recuperado el Ministerio de Agricultura y ha mostrado su voluntad de defender ante la UE a un sector muy importante para la economía andaluza. Al mismo tiempo, ha asegurado a los cordobeses que contarán con un nuevo Palacio de Congresos, un proyecto que se lleva gestando durante cerca de una década, aunque todavía no se ha puesto la primera piedra.� Details...

Crónicas les ofrece el reportaje, sobre la reunión convocada por Asprocan en Los Llanos de Aridane, y además el debate sobre la pica, emitido el 14 de agosto REUNIÓN EN LOS LLANOS DE ARIDANE DE ASPROCAN CON LOS AGRICULTORES http://youtu.be/fAHn4UX0Dbg El acto duró 3 horas y 30 minutos, este programa ha hecho un resumen de 1 hora de duración para adecuarse al tiempo disponible en nuestro espacio de crónicas del campo palmero. Todos aquellos agricultores que no hicieron uso del micrófono o estaban alejados de los micros de ambiente no pudieron ser grabados por nuestras cámaras.  Crónicas les ofrece el reportaje, sobre la reunión convocada por Asprocan en Los Llanos de Aridane. Durante el encuentro, se produjo un amplio debate sobre la situación del sector y también sobre el trabajo de Asprocan y la necesidad de mantener la unidad interna. Participaron en este encuentro en el Pabellón Camilo León, Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, Santiago Rodríguez, Presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, vicepresidente de Asprocan, Mateo Blay, AGR y Luis Fernández, Grupo Fernández.   VEA EL DEBATE SOBRE LA PICA EMITIDO EL 14 DE AGOSTO  Crónicas recoge ahora el programa emitido el pasado martes 14 de agosto, donde intervinieron Manuel Hernández Sangil, presidente de Cupalma, Juan Manuel Capote, expresidente Coop. Teneguía y Amable del Corral, Presidente de Palca, hablando en debate sobre la pica, la comercialización, Asprocan, las Opp, la unidad del sector, etc. No se había subido a esta página por problemas informáticos en nuestros equipos. Disfruten de algo más de 55 minutos de debate. DEBATE PARTE Nº 1 http://youtu.be/01IhftKczSs DEBATE PARTE Nº 2 http://youtu.be/Xc29atU8V10 pincha en leer más y veras las micropantallas de los videos � Details...

El Gobierno de Canarias destina fondos a la mejora genética de las razas caprinas y ovina de lana y a la identificación de ganado   El consejero de Agricultura ha firmado la Orden por la que se encomienda la realización de estos trabajos a la empresa pública GMR  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que aprueba el gasto de 370.395 euros para acometer trabajos de apoyo al programa de mejora genética de las razas caprinas y ovina de lana de Canarias y la identificación del ganado ovino y caprino, durante 2012, y se encomienda la realización de los mismos a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).  El objeto del servicio encomendado a esta entidad consistirá en el apoyo a la Dirección General de Ganadería en el seguimiento de los programas de mejora genética de las razas autóctonas de cabra majorera, tinerfeña y palmera y la oveja de lana, con el fin de evaluar los objetivos conseguidos desde la puesta en marcha de dichos planes y de los de control oficial del rendimiento lechero en 2007. Asimismo se llevará a cabo la identificación del ganado caprino y ovino presente en las explotaciones de las Islas que se inscriban en el programa y se prestará apoyo al Laboratorio de Sanidad Animal en la realización de las analíticas de leche que se deriven de las auditorías de campo. � Details...

Aguacate ¿otro producto isleño en la UE? / Por Miguel Leal Cruz  Por Miguel Leal Cruz Sin ánimo de perjudicar nuestro producto insignia, con garantías plenas de comercialización (con ayudas) a pesar de todo: el platano, se puede opinar sobre posibilidad de otras perspectivas; no obstante, aún reconociendo goza de la protección de Francia y Portugal (dicen con más interés que España, potencias estas con intereses en el sector) habremos de ir buscando otros alternativos que ocupen las desoladas zonas medias y nortes de nuestras islas...   � Details...

El MARM adquiere compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2011 a 2016 para impulsar la línea "ICO-LIQUIDEZ 2010" para los sectores agrícola y ganadero El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2011 a 2016 para impulsar la línea "ICO-LIQUIDEZ 2010" para los sectores agrícola y ganadero. Esta acción forma parte del Plan de Medidas para la mejora de la financiación del sector agrario puesto en marcha por el MARM en 2010 y que está teniendo una importante incidencia en la mejora de la situación financiera de las explotaciones agrarias. Se financiarán los gastos derivados del Convenio a firmar entre el ICO y el MARM por el que se dará una cobertura de riesgo complementaria a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. � Details...

Camerún: La producción de plátano macho se ve amenazada   A partir de una investigación realizada por el Carbap (Centro Africano de Investigación de la Banana y el Plátano), se desprende que Camerún produce casi dos millones de toneladas de plátanos macho al año. De ellas, el sesenta por ciento se consume en el mismo país. El cuarenta por ciento restante se exporta a los países vecinos Gabón y Guinea, donde los precios son mucho más interesantes.   Sin embargo, el Carbap teme que durante los próximos años la producción de plátanos macho caiga considerablemente. El desarrollo urbano, que reduce el espacio disponible para los cultivos, es el factor más importante. También el cambio climático desempeña su papel, pues las variedades de plátanos macho que se cultivan actualmente no son lo suficientemente competitivas.      � Details...

UPA condena rotundamente la aprobación del acuerdo de liberalización comercial con Marruecos   Condenan rotundamente la decisión del Parlamento Europeo de aprobar un acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos El nuevo acuerdo liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios, excepto de tomate, pepino, fresa, clementina, ajo, calabacín y azúcar, que ven incrementados sus cupos de forma notable   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos por 369 votos a favor, 225 en contra y 69 abstenciones. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), considera que la cámara europea asesta con esta decisión un “duro golpe” a los productores españoles de frutas y hortalizas, que “vuelven a ser usados como moneda de cambio y verán peligrar sus explotaciones por causa de un acuerdo injusto que perjudicará a muchos y beneficiará a unos pocos”. Madrid, 16 de febrero de 2012.  La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha condenado rotundamente la decisión del Parlamento Europeo de aprobar un acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos que es “absolutamente injusto” según la organización agraria. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha declarado desde Bruselas que rechaza “firmemente” la decisión del Parlamento y ha lamentado que una mayoría de eurodiputados haya hecho “oídos sordos” a sus reivindicaciones tras” años de trabajo y negociaciones”. Lorenzo Ramos ha declarado que “España, y sus agricultores, volvemos a ser moneda de cambio en Europa. El Parlamento justifica la aprobación del acuerdo en temas que nada tienen que ver con la cadena agroalimentaria”. � Details...

161 quesos compiten en Agrocanarias por el premio al Mejor Queso de Canarias 2013   De las muestras presentadas, 49 pertenecen a producciones de Gran Canaria, 46 de La Palma,  30 a Lanzarote, 29 a Fuerteventura, 4 a El Hierro y a 3 a Tenerife Se deciden también los galardones de "Mejor Queso Ecológico", "Mejor Queso Casero", "Mejor Imagen y Presentación", "Distinción a la calidad" y "Mejor Queso Popular, este último basado en la valoración de los consumidores   Un total de 161 quesos del Archipiélago participan en la undécima edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2013, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que se celebra hoy y mañana en el Hotel Escuela de Santa Brígida, Gran Canaria.   Gran Canaria es la isla con mayor número de participantes con 49 producciones, seguida de La Palma con 46, Lanzarote con 30, Fuerteventura con 29, El Hierro con 4,  y Tenerife con 3. La Gomera es la gran ausente del certamen, ya que no ha presentado ninguna muestra en la presente edición. Por provincias, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 108 representantes, y Santa Cruz de Tenerife con 53.   En el acto de inauguración del evento, el director del ICCA, Alfonso López, destacó la calidad de los quesos canarios, reconocidos y premiados internacionalmente, y subrayó el elevado índice de participación alcanzado, el cual se ha incrementado en un 7,8% respecto a la última convocatoria celebrada, lo que constituye un record en las once ediciones del certamen y representa una muestra de la buena situación en la que se encuentra este subsector productivo canario.   Durante su intervención, el responsable del Instituto se refirió también la importancia del concurso como herramienta de promoción de la producción quesera del Archipiélago, recuperado por el Departamento regional tras un año de parón, en respuesta a las peticiones planteadas por el sector.   En esta primera jornada, un panel compuesto por 24 expertos catadores evaluaron, mediante el habitual sistema de cata ciega, los quesos presentados a concurso, realizando en primer lugar una valoración olfato-gustativa y posteriormente un análisis visual, en el que se juzga el aspecto de cada uno de los candidatos.   A partir de sus puntuaciones, que por primera vez se registran en una PDA u ordenador del bolsillo, se elegirán el “Mejor Queso de Canarias”, máxima distinción que recaerá en el concursante de calidad diferenciada que obtenga mejor puntuación; además de los galardones de “Mejor Queso Ecológico”; “Mejor Queso Casero”, “Mejor Imagen y Presentación”, y la “Distinción a la calidad”.   Además de estos premios serán reconocidos con medallas de oro, aquellos quesos que alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata y con medallas de plata los que logren un 75% de la puntuación.   De las 196 producciones de cabra, vaca, oveja y sus mezclas- en las categorías de "leche pasteurizada", "leche cruda"- "-en las modalidades de queso tierno, semicurado, curado, viejo y añejo- "cuajo vegetal" y "mohos"- con corteza enmohecida o queso azul- que se han presentado a concurso, 35 han resultado descalificadas porque no cumplían alguno de los requisitos exigidos en el certamen.      � Details...

Antona denuncia la desidia del Gobierno canario ante el incumplimiento por parte del Ejecutivo de Zapatero de su promesa de activar las ayudas al transporte del plátano En su intervención ante el pleno del Parlamento canario, Antona recordó que los productores plataneros canarios vienen demandando este medida desde principios de año, tal y como ha quedado constancia a través de diferentes encuentros mantenidos con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que culminó con el compromiso de su titular, Rosa Aguilar, el pasado mes de marzo, de acometer cuanto antes dicha medida. Sin embargo, seis meses después, los productores de plátano canarios siguen a la espera de que se materialicen dichas ayudas, pese a que, tal y como planteó el Gobierno central, ya han concurrido las dos condiciones que se planteaban para poder formalizarla, como son la reducción de aranceles a la entrada de bananas y la caída de precios. Asier Antona manifestó que, pese a la condición de Coalición Canaria de socio del Gobierno central y pese a la incorporación del PSOE tras las últimas elecciones autonómicas, el Ejecutivo canario no ha querido afrontar esta situación y ha hecho caso omiso de las demandas del sector agrícola canario, pese a las repetidas peticiones que éste último ha venido haciendo. � Details...

Los mejores vinos de Gran Canaria se promocionarán este lunes ante más de 30 profesionales de la restauración Bodegueros de la isla de Gran Canaria promocionarán sus mejores vinos este lunes, las 12.30 horas, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, ante más de 30 profesionales del sector de la restauración.      La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha organizado la segunda edición del Workshop Vinos de Gran Canaria, en colaboración con la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), para divulgar y promocionar los vinos de la isla, así como su comercialización en el mercado canario entre los profesionales de los sectores de distribución, restauración y turismo.    Gran Canaria cuenta con 240 hectáreas de viñedo donde se cultivan diferentes variedades de uva, entre la que se encuentran las "más selectas y conocidas" como la malvasía, negra común, negramoll o moscatel, según informó la Cámara de Comercio de Gran Canaria en nota de prensa.    Además, 65 bodegas de la isla forman parte en la denominación de origen vinos de Gran Canaria.� Details...

Azores: "prácticas inmorales" en el comercio de leche "Hay ciertas prácticas dentro de la amplia distribución que se presentan afectan a la producción nacional y que incluso pueden rozar y prácticas que son ilegales por lo menos inmoral", dijo el secretario regional de Agricultura, Noah Robinson, quien condenó la venta de leche española el continente a precios inferiores a la producción nacional de leche, por temor a que el producto llega a las Azores.  "Si el mercado un producto de un país europeo que se pone al consumidor menos de la mitad del precio de la leche que se paga a los productores, es obvio que nadie parece ser muy amable, como parte de la distribución", dijo Noé Rodrigues , señalando que la respuesta a este problema "no es regional, sino nacional, y la comunidad en especial."   En este sentido, recordó que "las normas de comercialización de productos dentro de la Unión Europea (UE) son fijados por la Comisión Europea" y afirmó que "la situación debe ser fuertemente condenado por la comunidad" a través de "normas y directrices que prohíben el castigo absolutamente de que tales prácticas parecen dumping. "   "Lo que está sucediendo parece constituir una práctica inmoral que merece ser condenado, porque es perjudicial para los intereses de la producción nacional", dijo. El jueves, la Asociación Nacional de Productores de Carne y Leche (APLC) informó a la comisaria europea de Competencia, la supuesta práctica del 'dumping' en los precios de la leche practicados por 'Continente' de los hipermercados.  En una carta a Joaquín Almunia, la campaña APLC rechaza la venta de leche a los precios al consumidor español de 13 centavos de dólar por litro, "muy por debajo de los costos de producción en cualquier país europeo", y pide al Comisionado para aclarar la situación.   El día anterior, que la cadena de hipermercados ha sido acusado por la industria láctea para promover el hecho de que el sector doméstico.  � Details...

Las RUP instan a Europa a apostar de forma "decidida" por las potencialidades de estos territorios Foto: El mar separa a las regiones ultraperifericas del continente El presidente del Gobierno de Canarias y presidente saliente de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP), Paulino Rivero, ha instado a la Unión Europea a aprovechar las circunstancias actuales y a apostar de forma "decidida" por la defensa de los valores y las potencialidad de estos territorios, tal y como ha aseverado en el acto institucional celebrado esta tarde en el Parlamento de Canarias, con motivo de la visita de los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas a la Cámara legislativa. � Details...

ARIAS CAÑETE impulsará a partir de enero la tramitación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria Foto: Miguel Arias Cañete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene previsto impulsar a partir de enero la tramitación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que estaba consensuada con los grupos parlamentarios pero quedó en suspenso por el adelanto de las elecciones generales, según ha trasladado al secretario general de COAG, Miguel López, en una reunión mantenida en la tarde de ayer. � Details...

Ernesto Aguiar y Francisco Paz se reúnen con el Director General de Costas para tratar la situación del Puerto Espíndola Ambos dirigentes valoraron de manera muy positiva la reunión que estuvo marcada por un clima de predisposición y colaboración conjunta El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar y el Alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, mantuvieron en el día de ayer una reunión con el Director General para la Sostenibilidad de la Costa  el Mar, Pablo Saavedra dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este encuentro los políticos palmeros pudieron explicarle al Director General la compleja situación en la que se encuentra la zona del Puerto Espíndola donde se requiere de la actuación inmediata por parte de la Demarcación Provincial de Costas debido a que se corre riesgo de desprendimientos y se teme por la propia seguridad de los usuarios. Pablo Saavedra por su parte se mostró muy receptivo a las demandas planteadas tanto por el Diputado como por el propio alcalde que puedo explicar en mayor profundidad la situación actual y así como presentarle los informes de los que disponía el consistorio.  Francisco Paz valoró de forma muy positiva esta reunión y agradeció la sensibilidad de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para, pese a ser un momento difícil,  comprometerse a actuar por lo menos en una primera fase, en el Puerto Espíndola para poder garantizar la seguridad de todos. Ernesto Aguiar destacó el ambiente de colaboración  por parte de las dos administraciones, Gobierno de España y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que concluyó con la intención de la Dirección General de hacer un esfuerzo para poder  llevar acabo alguna actuación en la zona en el primer semestre del próximo año. Además, el diputado remarcó la importancia en estos momentos del trabajo conjunto entre administraciones. � Details...

El Gobierno de Canarias incrementa las subvenciones para los pescadores por la paralización de actividad en El Hierro La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha aprobado la Orden por la que se incorporan créditos a la convocatoria de subvenciones destinadas a la paralización temporal de actividades pesqueras por catástrofe natural derivada de la erupción del volcán submarino que tuvo lugar en El Hierro.  El texto, publicado hoy, 27 de agosto, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), establece que se amplían dichos fondos en 50.000 euros, cuantía que supone que finalmente se destinen a esta línea de ayudas créditos por valor de 650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y por el Ejecutivo regional. Esta ampliación responde a la necesitad de incrementar dichos fondos para cubrir el total de las demandas susceptibles de atención, correspondientes a la citada convocatoria de subvenciones- publicada el 20 de junio en el BOC- que contempla dos líneas específicas de ayudas, la primera destinada a los armadores/propietarios de embarcaciones y la segunda dirigida a los tripulantes.  Dicha paralización tendrá una duración máxima de seis meses, el plazo que se estima necesario para regenerar los fondos marinos de la isla, afectados por las recientes erupciones volcánicas.  El documento ha sido informado favorablemente por la Subdirección General de Política Estructural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y responde al consenso alcanzado entre los diferentes subsectores afectados por el volcán submarino en el Mar de las Calmas que expresaron su conformidad con el informe de la Universidad de La Laguna que indica que es necesario favorecer en el litoral de El Hierro la regeneración de las especies para garantizar la recuperación del ecosistema y los recursos marinos de la isla.  La publicación de esta Orden por la que se amplían créditos a dicha convocatoria no implica la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, ni el inicio del cómputo del plazo para resolver, por lo que se espera que el reparto de las ayudas se realice con carácter inminente.� Details...

Juan Ramón Hernández llama a la unidad del sector platanero en momentos de crisis La sede del ICIA acoge, hasta el 5 de octubre, la II Jornadas de transferencia de I+D+i en este ámbito   Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, envió esta mañana un contundente mensaje a los plataneros de Las Islas al indicarles que “sólo podremos afrontar el futuro desde la unidad del sector”. El miembro del Gobierno de Canarias inauguró las II Jornadas de Transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano, en las que participan investigadores, productores y distribuidores de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs), y que se celebran hasta el 5 de octubre en Tenerife.   El encuentro, promovido por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en colaboración con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) reúne a un nutrido grupo de los más destacados expertos internacionales en este cultivo.   Durante su intervención, el titular del Área se refirió a la necesidad de concentrar la oferta de este fruto alrededor de ASPROCAN, y, desde la unidad y el consenso “seguir avanzando en aspectos relacionados con la comercialización y calidad de la fruta y el fomento de una marca única a través del sello Plátano de Canarias”.   La cita tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la situación actual de este cultivo y sus posibilidades de desarrollo a largo plazo en estas regiones, que sirva al mismo tiempo como foro para la transferencia de conocimientos científicos al sector platanero y el incentivo de la cooperación entre técnicos procedentes de estos lugares.   � Details...

Las islas de Tenerife y Gran Canaria en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Algunas zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife continuarán este domingo en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que rondarán los 37 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la isla de La Palma, se mantienen altas temperaturas, a las 20:00 h de este domingo había en Los Llanos de Aridane 28,5 grados.  � Details...

El Parlamento Europeo aprueba la enmienda de Mato para eximir a las RUP del mecanismo de disciplina presupuestaria y financiera en los pagos directos de la PAC   Foto: Gabriel Mato Eurodiputado canario del PP Estrasburgo, 12 de junio de 2013.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha expresado su satisfacción tras la aprobación esta mañana, por parte del Pleno del Parlamento Europeo, de la enmienda que presentó en la que hacía un llamamiento a la solidaridad del Parlamento Europeo y en la que solicitaba que se eximiera a  las regiones ultraperiféricas del mecanismo de disciplina presupuestaria y financiera que se plantea en el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que fija para el año civil 2013 un porcentaje de ajustes de los pagos directos previstos dentro del Reglamento que regula la Política Agraria Común.   En su intervención en el Pleno, Mato defendió que es necesario que se tenga en cuenta la importancia de conceder a los productores agrícolas de las RUP un trato singular en dicha materia, de la misma forma que han quedado al margen del principio de modulación aplicado en los últimos años dentro de la Política Agraria Común (PAC).   Recordó que las RUP se enfrentan de forma especialmente dura a la crisis económica, con tasas de paro que superan la media europea y puso de manifiesto que el sector agrícola supone actualmente el principal refugio económico de muchos trabajadores.   En este contexto, alertó de que la rebaja que plantea la Comisión Europea de 14,5 millones de euros para las regiones ultraperiféricas no haría más que acrecentar las dificultades con las que ya se enfrentan estos territorios que, por otro lado, se benefician de un presupuesto procedente de la PAC muy escaso, según puso de manifiesto.   Al respecto, recordó que con motivo de la última modificación del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Insularidad y la Lejanía), que representa el primer pilar de la PAC en estas regiones, la Eurocámara ya defendió un incremento sustancial de los fondos destinados a esas zonas, ya que ha quedado demostrado que son netamente insuficientes.   Por otro lado, el eurodiputado del PP explicó que las ayudas nacionales que otorgan desde hace años Francia y España para completar los fondos que reciben las RUP de la PAC constituyen otra prueba fehaciente de que el apoyo de la Unión Europea en materia agrícola no es suficiente.   Ante esta situación, Mato expresó su confianza en que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y con el respaldo jurídico del artículo 349 del Tratado, nuevamente este Parlamento sea solidario con los productores agrícolas de la ultraperiferia europea y materialicen un trato singular en materia de disciplina presupuestaria.   Por otro lado, Mato recordó que un tercio del montante global de la disciplina presupuestaria que la Comisión Europea calcula para toda la Unión Europea, es decir, 425 millones de euros sobre un total de unos 1.470 millones, equivalen a la nueva reserva de crisis. En este sentido, precisó que las regiones ultraperiféricas se encuentran de forma casi sistemática al margen de las crisis que afecta al continente europeo, por lo que es muy probable que no reciban ningún retorno procedente de esa reserva, lo que hace aún más injustificada la aplicación de la disciplina financiera en estas zonas y pone de manifiesto de forma más tajante la necesidad de que estas regiones sean objeto también de un trato diferenciado. � Details...

Aider pide regular la titularidad de las explotaciones en Canarias donde el 75% de los propietarios son hombres La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria ha solicitado la necesidad de que se regule la titularidad de las explotaciones en Canarias, donde el 75 por ciento de los propietarios son hombres.    Sin embargo, dijo, que las mujeres que trabajan en las mismas explotaciones "ni pueden gestionarlas ni consolidan derecho laboral ni social alguno", según informó Aider en un comunicado.    Por ello, el colectivo en Gran Canaria ha realizado algunas aportaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre ellas se ha solicitado una definición "más clara" sobre los derechos de las parejas de hecho.    La norma pretende avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural, con el objetivo de que las féminas sean copartícipes de la titularidad de las explotaciones. � Details...

El Gobierno de Canarias declara a Las Islas Zona Remota para la eliminación de Sandach   Esta denominación evita el traslado de estos residuos a la Península para su tratamiento Se reducirá el sobrecoste por la recogida y destrucción de cadáveres generados en explotaciones que asumen los ganaderos isleños   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha declarado Canarias como Zona Remota para la eliminación de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH), que consisten en los cadáveres de animales generados en explotaciones ganaderas de las Islas.   Como consecuencia de esta declaración se autoriza hasta el 15 de junio de 2015 que la eliminación de dichos residuos pueda llevarse a cabo mediante enterramiento en los Complejos Ambientales Insulares en las condiciones especificadas en el Reglamento (UE) nº 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, siempre que estas instalaciones hayan obtenido la oportuna modificación de las correspondientes autorizaciones ambientales, previa solicitud de los Cabildos, y que la retirada y el traslado de los mismos desde las granjas hasta estos recintos se realice por empresa autorizada, al efecto con el fin de garantizar los controles pertinentes.   La ausencia en Canarias de plantas de transformación y de incineradores en todas las islas, así como las especiales condiciones orográficas, de lejanía e insularidad, determinan que la recogida y transporte de estos residuos animales para su posterior eliminación, supongan un elevado coste, superior al de la media del Estado, que asumen los ganaderos del Archipiélago.   � Details...

Los representantes del sector agrario se reúnen con el comisario de Agricultura de la UE en Madrid Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se reúnen el viernes 3 de febrero en Madrid con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş. En un momento clave para el sector agrario de toda la Unión Europea, inmersos como estamos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), las organizaciones representativas del sector agrario se reunirán con el máximo dirigente en la materia a nivel europeo.Las organizaciones trasladarán al comisario su opinión sobre la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa y le propondrán modificaciones de cara a mejorarla y adaptarla a las necesidades del mundo rural español. Además, mostrarán su rechazo a la ratificación del Acuerdo UE-Marruecos, pendiente de la votación del próximo 16 de febrero en el Pleno del Parlamento Europeo.� Details...

Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad al Hotel Hacienda de Abajo, Tazacorte. El pasado 27 de marzo de 2014 tuvo lugar en Valencia la entrega de la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad a D. Luis Ignacio López de Ayala y Aznar, D. Javier López de Ayala y Aznar y D. Enrique Luis Larroque del Castillo- Olivares (ex aequo), propietarios del Hotel Hacienda de Abajo (Tazacorte, isla de La Palma), concedida por el Consejo de Ministros el 25 de octubre de 2013. El acto fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria López, y contó con la presencia de los presidentes de la Generalidad Valenciana y de las Islas Baleares, D. Alberto Fabra Part y D. José Ramón Bauzá Díaz, la secretaria de Estado de Turismo, D.ª Isabel Borrego Cortés, y la alcaldesa de Valencia, D.ª Rita Barberá Nolla. Con tal medalla - máxima condecoración civil española concedida en el ámbito del turismo - se premia la rehabilitación de una hacienda azucarera del siglo XVII, conocida como Casa Principal de Tazacorte, destacando que tanto su colección de tapices de talleres flamencos y franceses de los siglos XVI a XVIII, como su pinacoteca del siglo XV al XX, las porcelanas chinas, el mobiliario y el jardín de rarezas botánicas hacen de este hotel uno de los principales exponentes del rico patrimonio artístico de la isla. Es muy de agradecer un reconocimiento que premia un modelo turístico que busca en la conservación y recuperación del patrimonio cultural y en el cuidado de la naturaleza las bases de un desarrollo sostenible de una isla que se caracteriza por una naturaleza exuberante y un rico patrimonio cultural, cuidados con esmero a lo largo de los siglos por una población orgullosa de los mismos.  � Details...

Download NFSP!

El PP aboga por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero   19. feb. 2013.- El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, abogó hoy por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero y evitar el desmantelamiento del mismo, “un sector de vital importancia” que es “esencial para el desarrollo de zonas rurales”.   Así se expresó durante su intervención en el debate de la Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo al sector tabaquero frente a la revisión de la directiva 2001/37/EC sobre los productos del tabaco. Esta directiva, explicó, propone ampliar la advertencia sanitaria obligatoria para que ocupe gran parte de las dos caras del paquete de tabaco, y también propone la posibilidad de introducir un etiquetado genérico.   El portavoz popular señaló que “hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión”. Varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra y la Mesa del Tabaco, que aglutina a todo el sector, ha mostrado también su oposición.    Para Serrano, no hay que olvidar que “el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa” y en España es un sector que genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7% de los ingresos fiscales de nuestro país. En lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España, dando trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.    Asimismo, el diputado por Santa Cruz de Tenerife Ernesto Aguiar subrayó el interés de los diputados canarios y de todo el PP de Canarias por apoyar el sector tabaquero, dada la importancia del sector en las islas. “Es un sector industrial estratégico, del que depende la economía local de miles de familias, generando más de 3.000 empleos directos”, explicó. “Los productos del tabaco se ponen a la venta en más de 15.000 puntos, desde pequeños establecimientos a grandes superficies, y su venta supone el 14% del PIB industrial de Canarias, más de 250 millones de euros anuales de producción directa”. � Details...