Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


Cajasiete se ha unido, por segundo año consecutivo, al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 9 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 2.673 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros recorridos desde el comienzo de la Vuelta hasta el día de la presentación de la Iniciativa Solidaria.
Siguiendo, una vez más, la máxima ‘juntos somos más fuertes’ se pretende superar las 125 toneladas conseguidas en 2014. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados.
Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 9 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa.
Se trata de algo único, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.350 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA.
Todas aquellas personas y entidades que quieran realizar donaciones lo pueden hacer hasta el 9 de octubre, mediante transferencia bancaria a la cuenta habilitada al efecto ES70 0198 0601 62 2024226124.
En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.

 

COPLACA TRASMITE: HUERTOS URBANOS Y SOLIDARIOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el los huertos urbanos y solidarios de Añaza. Esta es una iniciativa de la Parroquia, Santa María de Añaza, en la que partició Coplaca,  con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

https://youtu.be/_K0slvqglhU


ENTREVISTA A LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  una entrevista con el presidente de la Apeb, Leopoldo Cólogan. Nos interesamos por la ultima hora de Europa,  el Poseí, la PAC, el descreste arancelario, los informes sobre el desarrollo del Poseí, por la IGP del Plátano, etc

https://youtu.be/opHs0Ye_Kv4


COPLACA TRASMITE: JAVIER G. PALENZUELA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de los envíos en lo que va de año, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad  por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la apuesta de Coplaca por el aguacate,  etc.

http://youtu.be/49Gn50vEtfo

 


QUESOS VICTORINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que produce los Quesos Víctorino. De la mano de la Maestra Quesera, Doris Paredes Ollero, conoceremos sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, alberga la manada, de unos 70 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fue un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así una impulsora en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino.

http://youtu.be/ffcKEcJ2gMs

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2015 21:45)

 

COPLACA TRASMITE: PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa Agrícola Punta Blanca en Guía de Isora. El presidente,  Antonio Suárez,  nos habló sobre los origenes de la cooperativa, dedicada en su comienzo al tomate y su paso a la comercialización del plátano, además se refirió a la producción platanera de la zona,  a las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, etc.

http://youtu.be/zRlQvneWNsE


COPLACA TRASMITE: DE PALMA A IBIZA - LA PRUEBA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la prueba que Ricardo Miguel García Castro, un agricultor platanero de Tijarafe, consiguió superar, uniendo la Playa de Magaluf  - Palma de Mallorca con la Playa de Santa Eulária des Riu – Ibiza mediante esquí náutico. Este reto que fue patrocinado por Coplaca,  es una nueva hazaña, que promociona de forma directa a Coplaca, y también el producto que representa, Plátano de Canarias. El reportaje fue grabado en HD mediante varias cámaras que cubrian varios ángulos del desarrollo de la prueba.

http://youtu.be/xdWqAQzzZUwl

 


QUESOS MINERVINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que elabora los Quesos Minervino, en el barrio de Don Pedro – Garafía.  De la mano del C.R.D.O. Queso Palmero visitamos a este ganadero que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

http://youtu.be/W5Ga0D3-PJw

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2015 20:35)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc.

http://youtu.be/DqQFTUFBGb8


COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2)

https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo


TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno.

Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997.

https://youtu.be/GXfIAziO7lA

Actualizado (Martes, 25 de Agosto de 2015 22:46)

 

COPLACA TRASMITE: COMPOST-GUIA DE ISORA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje en Guía de Isora, Tenerife, sobre la producción de compost, con Salvador Dorta de la empresa Canarias Forestal. Visitamos las distintas dependencias de esta empresa, granja de vacuno y ovino, para la producción de estiércol, zona de resección y tratamiento de residuos vegetales, compostera y fincas de producción platanera, etc.

http://youtu.be/Hj-uXcUFo4Q


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015 (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Henry Sicilia, presidente de Asaga, César Martín, Director General de Agricultura, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. http://youtu.be/ec6GJl60s8w


SPAR PROPUCTORES LA PALMA (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las Naranjas, en Barlovento,  un gran productor de pepinos, sandías. (2)

http://youtu.be/SPjXjGEZnJA

Actualizado (Miércoles, 12 de Agosto de 2015 09:45)

 

COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc.

http://youtu.be/4mWBP9BX_xs


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ...

  • ( continúa la próxima semana con más invitados )

http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc

 


SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1)

  • Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda.

http://youtu.be/IT8G4Grngrw

Actualizado (Martes, 04 de Agosto de 2015 22:09)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Los ganaderos herreños podrán cultivar maralfalfa en la Finca de Los Palmeros El Cabildo de El Hierro ha aprobado las bases para el arredramiento de terrenos en la Finca de Los Palmeros para el cultivo ecológico de maralfalfa y forrajes.    Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar al sector ganadero de la isla ante la grave sequía padecida y el encarecimiento que se espera en el coste de la importación de alimento para ganado, tal y como ha explicado el consejero de Medio Rural, Juan Rafael Zamora.    En la actualidad, la cabaña ganadera de la isla está compuesta por ganado caprino y ovino de producción láctea, y en menor medida vacuno, estabulado en explotaciones fijas, aunque también existe algo de pastoreo.    En las explotaciones ganaderas de El Hierro, alrededor del 60 por ciento de los costes de producción son los derivados de la alimentación del ganado. � Details...

La Palma: 92 agricultores ahorran 600.000 € en insumos en 210 fanegadas   Foto: Cesar Martín, Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma   El Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma, César Martín, informa sobre los resultados del programa de fertilización orgánica puesto en marcha a través de  la fundación CIAB (Centro Internacional de Agricultura Biológica), fundación creada para el fomento de la agricultura ecológica.   El objetivo del programa de fertilización orgánica, es fomentar un modelo agrícola más, sostenible, independiente, diferenciado y que garantice una mayor rentabilidad de nuestras producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.   � Details...

Ecuador manda droga a Bélgica en los bananos GUAYAQUIL - ECUADORLa Policía Antinarcóticos incautó ayer 77 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron hallados en un contenedor de banano orgánico que pretendía enviarse al puerto de Antwerp (Bélgica) en 68 paquetes envueltos en cinta de embalaje. � Details...

Los representantes del sector agrario se reúnen con el comisario de Agricultura de la UE en Madrid Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se reúnen el viernes 3 de febrero en Madrid con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş. En un momento clave para el sector agrario de toda la Unión Europea, inmersos como estamos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), las organizaciones representativas del sector agrario se reunirán con el máximo dirigente en la materia a nivel europeo.Las organizaciones trasladarán al comisario su opinión sobre la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa y le propondrán modificaciones de cara a mejorarla y adaptarla a las necesidades del mundo rural español. Además, mostrarán su rechazo a la ratificación del Acuerdo UE-Marruecos, pendiente de la votación del próximo 16 de febrero en el Pleno del Parlamento Europeo.� Details...

Productores canarios piden a Aguilar medidas de "salvaguardia" para proteger el tomate de las islas La Federación de Asociaciones de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha solicitado este lunes a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la aplicación de medidas de "salvaguardia", al objeto de proteger el tomate canario.    El presidente de Fedex, Roberto Goiriz, alerta en un comunicado de que "el fuerte crecimiento de las exportaciones de tomate de Marruecos en el mes de diciembre, estimado en base a los datos del Service de Nouvelles des Marchés del Ministerio de Agricultura de Francia, en un 67 por ciento entre el 1 y el 21 de diciembre en relación al mismo periodo del año pasado, ha provocado una grave crisis en los mercados comunitarios de tomate". � Details...

El MARM destina 3,3 millones al estudio Consumo Alimentario en Hogares en España Su objetivo es adquirir información de consumo en los hogares procedente de un panel comercial ya establecido, estructurado para permitir la continuidad de las series históricas disponibles en el Ministerio de Medio Rural. � Details...

El Cabildo reduce un 3,92% su presupuesto para 2012, ascendiendo a 79,7 millones de euros   15 DE DICIEMBRE.- El Cabildo de La Palma ha presentado hoy sus cuentas para el próximo ejercicio 2012, que ascenderán a 79,7 millones de euros, un 3,92% menos respecto al año anterior, y que garantizan la estabilidad económica y los servicios esenciales que presta la Institución insular. La presidenta, Guadalupe González Taño; el vicepresidente, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández, desglosaron las cifras, e indicaron que “en los nuevos tiempos de austeridad en el gasto, éste es un presupuesto austero, muy realista y muy condicionado por la escasez de fondos públicos, y con la necesidad de controlar cada euro, hay que seguir haciendo ajustes, sobre todo en los gastos corrientes”.En ese sentido, la Corporación insular ya comenzó a tomar medidas de ahorro en el año 2007, que han supuesto un ajuste de 25,78 millones euros en los últimos cinco años, lo que ha supuesto una disminución del 32,30 %. Desde el Cabildo de La Palma se seguirán llevando a cabo recortes, pero manteniendo la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano, pero a un coste mas bajo y a base de eficiencia. Para el futuro ejercicio, las prioridades presupuestarias son los Servicios Sociales, donde la ayuda a la discapacidad aumenta y la ayuda de emergencia social se incrementa también en un 4,85%. El capítulo de gastos corrientes se ha reducido en un 0,84%, y ha pasado de 62,1 a 61,6 millones de euros; el capítulo de personal ha bajado un 8,11%, al pasar de 32,8 a 30,2 millones, sin despidos sin ERES, manteniendo la totalidad del empleo público del Cabildo de La Palma. Por su parte, los sueldos de los altos cargos del Cabildo de La Palma han disminuido un 10,98% menos respecto al ejercicio anterior. Desde el Cabildo de La Palma se quiere destacar que la Institución insular está al día en el pago a proveedores, “se esta haciendo un gran esfuerzo para que las PYMES cobren, ya quela crisis no ha pasado, nos quedan años difíciles todavía por superar.� Details...

Juan Ramón Hernández se compromete a negociar subidas en la ficha financiera del POSEI para el subsector de la papa    El consejero de Agricultura pretende incrementar las ayudas a la producción y comercialización de la papa de las Islas   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, acompañado del viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, se reunió hoy con representantes del subsector de la papa. Tras el encuentro, en el que estuvieron presentes cooperativas de productores de las Islas, el responsable del Área expresó su compromiso a negociar subidas en la ficha financiera de las dos líneas orientadas a la producción y comercialización de este tubérculo, en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (POSEI).   En la sesión, el miembro del Ejecutivo aclaró que las peticiones planteadas por los productores de prohibir la entrada de papas procedentes de Europa en Canarias “no es posible debido a que la ley rige el libre funcionamiento de los mercado impide la imposición de restricciones a la importación de papa y cumplir así con las pretensiones manifestadas en este sentido por el subsector del Archipiélago”.   � Details...

Tribunal de Cuentas de la UE cuestiona el control de la producción ecológica en España y otros productores El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha cuestionado los controles que los Estados miembros llevan a cabo para garantizar que las producciones ecológicas de España y otros grandes productores europeos como Francia, Alemania e Italia cumplen con las exigencias para que un alimento o derivado se pueda comercializar como 'ecológico'. El tribunal ha llevado a cabo auditorías en Estados miembros, entre ellos España, para verificar la eficiencia del sistema de supervisión de la producción ecológica y comprobar el cumplimiento de sus funciones por parte de las autoridades y organismos responsables del control y certificación. Las conclusiones del estudio señalan "deficiencias" en la supervisión, control y trazabilidad de la producción ecológica y plantea mejoras como reforzar el papel de las autoridades nacionales y mejorar los controles en toda la cadena desde la producción hasta la venta del artículo. También reclama a la Comisión Europea más esfuerzos y recomienda que realice auditorías y recogida de información en los Estados miembros, al tiempo que le insta a reforzar la vigilancia sobre los productos ecológicos de terceros países considerados 'equivalentes' en este tipo de agricultura, para garantizar que cumplen los mismos requisitos que se exige a los productores europeos. � Details...

Las sociedades públicas del Cabildo aprueban sus cuentas La Sociedad Promotora del Parque Tecnológico y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresas públicas del Cabildo de La Palma, han aprobado sus cuentas en el seno de sus respectivas juntas generales. En el caso de la Sociedad Promotora del Parque Tecnológico se han aprobado las cuentas de su primer ejercicio de actividad, correspondientes al año 2012, con un resultado de 4.140,78 euros de déficit. Es en el año 2013 en el que verdaderamente entre en actividad como ente instrumental del Cabildo de La Palma, de acuerdo con el Plan de Actuación aprobado en el cierre del ejercicio pasado. Para el ejercicio 2013, esta Sociedad cuenta con un presupuesto de 332.838 euros, que se destinarán a llevar a cabo las tareas técnicas y económicas tendentes a la promoción y gestión del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, mediante la captación y asentamiento en el mismo de empresas y entidades de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, se persigue favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas, fomentando la cooperación entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.   El objeto de esta Sociedad, que cuenta con endeudamiento cero, es la puesta en marcha del Parque Tecnológico, una de las acciones claves del Proyecto Antares,  que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que  permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad y a la vez mejorar la eficiencia de las  administraciones públicas. Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.   En otro sentido, la Junta General de Sodepal ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 con un resultado de 160.530,21 euros de déficit, que suponen un 38,85% menos de perdida en comparación con el año anterior, en el que las superaron los 400.000 euros, A partir del resultado negativo de las cuentas del 2011 presentadas en segundo semestre del 2012, SODEPAL se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración interno. Entre esos cambios se ha reducido la plantilla en un 41,67%, pasando de 72 a 42 trabajadores en 2013, y también ha aprobado su propio convenio colectivo que ha supuesto un ahorro para la misma del 35,10% respecto del año 2012. El presupuesto de la empresa también ha bajado de un año a otro en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas.También ha bajado el número de subvenciones a las que SODEPAL se presentaba, y se ha reducido en un 34% las encomiendas de gestión del Cabildo de La Palma. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.Teniendo en cuenta todos los factores que han intervenido en el proceso de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012, señalar que si se hubiese mantenido la cifra de negocios que se obtuvo en las cuentas del 2011, SODEPAL hubiera obtenido beneficios en el resultado de 2012� Details...

Gran crecimiento de Cajasiete en banca electrónica y redes sociales •   En banca electrónica el incremento de operaciones superó el 60%.•   Las aplicaciones  móviles  de la entidad  son  utilizadas  por  más  de 20.000  usuarios cada mes.•   Facebook  con cerca de 14.000 y Twitter con más de 3.000, las redes sociales  con mayor número de seguidores.•   Cajasiete anuncia la próxima puesta en marcha de una aplicación para tabletas y un perfil oficial en Instagram.Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2015.- Cajasiete en su apuesta por la innovación y el fomento de los canales más avanzados de servicio y atención al cliente ha presentado en   el   pasado   ejercicio   unas   importantes   cifras   de   crecimiento   en   estas   vías   de comunicación.Especialmente  destacado  ha sido el comportamiento  de la banca electrónica  (Ruralvía) con un incremento  interanual  de más del 60% en el total de operaciones  realizadas  por este  canal.  Dentro  de  la  operativa  realizada  por  Internet,  se  pone  de  manifiesto  la importancia  que están alcanzando  los dispositivos  móviles, ya que, el crecimiento  del uso de  la  aplicación   de  Cajasiete   para  Android   y  IPhone  está  llegando   a  niveles  muy relevantes. Dos tercios de los clientes particulares activos en banca por Internet ya utilizan la aplicación móvil, siendo  más de 20.000 los usuarios únicos cada mes que ya utilizan este canal y con un crecimiento interanual superior al 70%.Para cubrir este gran crecimiento  de las operaciones  realizadas por banca electrónica  se ha reforzado el servicio de atención telefónica y se han habilitado en la web de Cajasiete un conjunto de opciones de petición de información y fijación de citas con las oficinas que está presentando una gran acogida entre los usuarios, especialmente en los aspectos relacionados con las operaciones  de préstamo y de los productos más demandados entre los nuevos clientes  como la cuenta  nómina.  Por primera  vez en este ejercicio  y con una gran acogida, se ha articulado la contratación completa de préstamos preconcedidos a través de la web, sin necesidad por parte del usuario de aportar documentación  añadida o tener que desplazarse a una oficina de Cajasiete.Como punto de atención fundamental  a los clientes y personas interesadas  en Cajasiete, en este año se ha reafirmado la presencia en las principales redes sociales con páginas oficiales en  Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Esta apuesta se ha visto refrendada por los usuarios al  haber alcanzado  la cifra de más de 3.000 seguidores en Twitter y cerca de 14.000 en Facebook, presentando en esta red social cifras cercanas a las 100.000 personas en un mes  que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas en un mes que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas.Las historias  mejor  valoradas  por los seguidores  han sido las relacionadas  con el Parque Infantil de Tenerife (PIT), las visitas de colegios a la Sede Central de Cajasiete, las aperturas  de nuevas oficinas y especialmente  todo lo relacionado con la campaña Ingreso Sobresaliente que ha  vuelto a beneficiar a miles de estudiantes canarios en su esfuerzo académico.La apuesta de Cajasiete por la innovación se mantiene constante y próximamente se presentará   la   aplicación   para  tabletas   (IPad  y  Android)   y  se  habilitará   de  manera completa  un  proceso  de alta de nuevos clientes  por Internet.  Y por el lado de las redes sociales, para una  mayor cercanía al colectivo más joven, se habilitará el perfil oficial de Cajasiete en Instagram.� Details...

Brasil: Técnicas prolongan la vida útil de la papaya Formosa La Investigación del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA) de la USP, en Piracicaba (Brasil) hizo una serie de pruebas con tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en papayas del tipo Formosa, con el fin de mejorar el producto que llega al consumidor y aumentar su vida útil. El producto mínimamente procesado (es decir, cortado y sanitarizado) puede ser almacenado sin perder la calidad en un promedio de seis días, y los tratamientos realizados en el estudio fueron capaces de ampliar este periodo a 15 días.   La farmacéutica Silvana Albertini, autora del estudio, cuenta que el objetivo de la investigación Efecto de tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en la conservación de la papaya mínimamente procesada fue aumentar el período de almacenamiento, manteniendo la calidad del producto, a fin de permitir una comercialización más flexible. Dijo que el consumidor actual busca un producto de calidad, nutritivo, natural y que ofrezca seguridad. Debido a esto, las pruebas para tratamientos químicos han buscado productos más naturales y accesibles, como cloruro de calcio (encontrado naturalmente y de bajo costo) y el aldehído cinámico (extraído del aceite de canela). Además de las pruebas químicas, la intensión de aumentar la vida útil de las papayas también se dio por medio de la utilización de recubrimientos comestibles y de la irradiación. Para evaluar si las frutas mínimamente procesadas mantienen su calidad, fueron necesarios unos análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales.      � Details...

La probabilidad de una erupción volcánica en el norte de El Hierro gana peso   Ver La Restinga en Directo, enlace de video con El Hierro La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha informado a primera hora de esta tarde que el comité científico considera "esperables movimientos sísmicos con una magnitud superior a 4.6", mientras que gana peso la probabilidad de una erupción volcánica en el norte de la isla.    Según informa el Ejecutivo regional, esta ha sido una de las principales conclusiones desprendida de la reunión del grupo de trabajo científico en las que se relaciona "con más peso" esa alta sismicidad con un nuevo fenómeno eruptivo en el norte de la Isla.    La probabilidad de que esta posible erupción evolucione hacia tierra es menor dado que la incidencia de los gases no es alta, las deformaciones no están tan acusadas y la sismicidad se produce mayoritariamente en el mar.    Así, en caso de que se diera una erupción submarina en el norte, "ésta no tendría la incidencia que la que se produce frente a la costa de La Restinga dado que la profundidad alcanza rápidamente cotas superiores a los 1.500 metros".    Por estas razones, la dirección del PEVOLCA ha decidido mantener las medidas preventivas tomadas, más "cuando se han producido algunos desprendimientos, que los vecinos han oído durante la noche, originados por el sismo de 4.6 de la pasada madrugada".    Finalmente, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha insistido "en que hay que estar atentos a la evolución del fenómeno en los próximos días" y remitió a la reunión del PEVOLCA del próximo lunes, "salvo que ocurra alguna novedad durante este fin de semana".� Details...

Más de 200 hectáreas de cultivo de plátanos, afectadas por el temporal de viento de La Palma 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE   Los primeros datos facilitado por Agroseguro ponen de manifiesto la gravedad de la incidencia en la zona de El Remo-Puerto Naos La valoración de los daños por parte de los técnicos se prolongará por espacio de una semana Canarias, 5 de febrero de 2014.- Más de 200 hectáreas de cultivos de plátano se han visto afectadas por el temporal de viento que afectó a La Palma durante las dos últimas semanas del pasado mes, según los datos aportados por Agroseguro. El balance inicial realizado por la mencionada aseguradora evidencia que la zona de El Remo-Puerto Naos fue la que se vio más afectada, ya que el temporal provocó la pérdida de la producción de alrededor de 106 hectáreas de cultivo al aire libre. A estas se sumaron también 96 hectáreas de invernaderos, en donde se pudieron registrar numerosos destrozos en muros cortavientos y en instalaciones de riego. Los daños causados por este temporal están asegurados mediante la póliza suscrita con Agroseguro por las organizaciones de productores de plátano integradas en ASPROCAN, a través de la cual se cubre tanto las pérdidas de producción como los daños en invernaderos, muros cortavientos e instalaciones de riego que hayan sido causados por fenómenos climáticos adversos. Los técnicos de Agroseguro que están trabajando en la valoración de los daños y cuyo trabajo está previsto que se prolongue por espacio de una semana, están dando prioridad a los daños que se han causado en los invernaderos, con el fin de que se puedan recuperar en el  menor plazo posible y de esta forma reanudar el proceso de producción. Posteriormente, los técnicos examinarán los daños en lo que a la producción se refiere, dejando así más tiempo para ver la evolución de las plantaciones y poder llevar a cabo una mejor valoración de las pérdidas.� Details...

Las Hojas Bananeras nº 5 Hojas Bananeras Les presentamos el número 5 de las Hojas Bananeras, un folleto editado por  el profesor y economista, Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2014. También está disponible en el blog www.hojasbananeras.blogspot.com.  En el blog podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones sobre plátanos. LAS ÚLTIMAS HOJAS número 5 de las Hojas Bananeras número 4 de las Hojas Bananeras número 3 de las Hojas Bananeras� Details...

La Consejería de Agricultura solicita la adopción de medidas a favor de los plataneros canarios   Foto: El precio del Plátano cuando se vendía bien   Pilar Merino destacó en el Pleno del Parlamento la pérdida de cuota de mercado de este producto en la UE frente a la banana   Se considera preciso impedir nuevos descrestes arancelarios, aumentar la ficha del POSEI y establecer ayudas al transporte   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, explicó hoy en el Pleno del Parlamento Autonómico que, según los datos de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), los Acuerdos de la Unión Europea con diversos países sudamericanos que reducen el arancel de entrada de banana en territorio comunitario han provocado un descenso en la cuota de mercado comunitario del plátano, que ha pasado del 93% en 2003, al 73% del año 2009.   � Details...

Juan Ramón Hernández ha firmado la orden para las ayudas directas al sector pesquero de El Hierro                 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se conceden  las ayudas directas,  de carácter excepcional, al sector pesquero de la Isla de El Hierro afectado por las recientes  erupciones volcánicas en El Mar de Las Calmas.   En el documento firmado se recoge que las ayudas se conceden a los tripulantes, armadores y personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, de la isla de El Hierro, relacionados en un anexo a la Orden y por los importes que se indican, que suponen una media de 3.600€ por persona “para mitigar los perjuicios derivados de la paralización de su actividad como consecuencia de la actividad volcánica y sísmica en la citada isla de El Hierro, durante el inicio del periodo de paralización de la actividad, el 11 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2011”.   Asimismo, se recuerda que esta orden es consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno de Canarias hace dos semanas, decreto que  regula una serie de ayudas y medidas de carácter excepcional para mitigar dichos daños. Concretamente y en relación con el sector pesquero, dicho Decreto estableció en su artículo 6, que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas concederá, dentro de las disponibilidades presupuestarias, ayudas al sector pesquero de la isla de El Hierro como consecuencia de la referida actividad volcánica y sísmica”.   En la orden firmada por Juan Ramón Hernández se reconoce que “el sector pesquero de la Isla de el Hierro, integrado por los tripulantes, armadores y el  personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, atraviesan una situación de precariedad económica desde el día 11 de octubre de 2011, como consecuencia de la paralización de su actividad pesquera, impuesta por el PEVOLCA, y debido a la erupción volcánica submarina producida en aguas de la Restinga, termino municipal del Pinar, más concretamente en el Mar de las Calmas. Esta situación interesa paliarla, por ranzones humanitarias, en la medida de lo posible, mediante la concesión directa de  ayudas para dicho sector”.   Para justificar esta ayuda, el Gobierno de Canarias reconoce también que “los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, se dedican exclusivamente a la pesca y, por tanto, ésta es su único sustento y medio de vida, por lo que la paralización de su única actividad, que es ajena a su voluntad, los coloca en una situación de precariedad tal que les imposibilita cubrir sus necesidades básicas, por lo que en aras de ofrecerles un apoyo puntual como consecuencia del deterioro de la situación económica que están soportando, es necesario la concesión de una ayuda”.   En la orden se indica que las ayudas se conceden tras estudiarse las solicitudes presentadas por los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, tras acreditar éstos su pertenencia al sector pesquero de la isla.   EL ESTADO PODRÁ COFINANCIAR HASTA EL 50% DE ESTAS AYUDAS   Tras cerrarse negociaciones en este sentido, la orden firmada por Juan Ramón Hernández reconoce que “estas ayudas podrán ser cofinanciadas en un 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  en la forma y condiciones que se determine en el Convenio que se suscriba a tal fin entre ambas Administraciones Públicas”.   Las ayudas objeto de esta Orden tienen la consideración de “ayudas de concesión directa” al acreditarse razones de interés público, social, económico y humanitario derivado de las excepcionales circunstancias que concurren Asimismo, son compatibles y, en su caso, tienen carácter complementario de las que puedan concederse por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido, “siempre que no supere, de conformidad con lo establecido en el artículo 3. 2  del Reglamento (CE) nº 875/2007 de la Comisión de 24 de julio de 2007 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis en el sector pesquero y que modifica el Reglamento (CE) nº 1860/2004, los 30.000 euros brutos durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales”.   Asimismo, se especifica en el documento firmado que “dichas ayudas serán incompatibles con el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo”.� Details...

UPA considera que las cadenas de distribución alimentaria "cargarán" la subida de los tipos del IVA a los productores, no a los consumidores En rueda de prensa, el responsable nacional de UPA ha considerado que las cadenas de distribución alimentaria "cargarán" la subida de los tipos del IVA a los productores, no a los consumidores. Por ello, insiste en que serán los agricultores quienes "van a pagar" la medida del Ejecutivo central.Además, se ha referido a las semillas, fertilizantes y otros químicos, que según ha explicado también presentan un IVA reducido, y cuyo incremento se cargaría "de inmediato" sobre los productores.Lorenzo Ramos ha hecho estas declaraciones en Mérida, en compañía del secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, para analizar la situación del sector hortofrutícola en la región, así como la repercusión que tendría la subida del IVA en los productos agrarios. MISMAS EXCEPCIONES QUE EN EL TURISMOEn su intervención, ha abogado por aplicar "excepciones" en la subida del IVA para este sector, al igual que ha planteado el Ejecutivo central para el turismo porque, como ha recalcado, la alimentación y los productos agroalimentarios "son de primera necesidad.Por ello, Ramos ha pedido al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta la "circunstancia excepcional" de un sector que puede sufrir consecuencias "dramáticas".PRECIOS DE LA FRUTA DE TEMPORADAPor otro lado, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha alertado del sistema "opaco" que siguen las cadenas distribuidoras a la hora de fijar los precios en origen de las frutas y hortalizas, respecto al importe que la mercancía alcanza en supermercados y las grandes superficies.Así, ha explicado que, atendiendo a los precios de la Lonja de Extremadura, los productores reciben 0,42 euros por cada kilo de ciruela, mientras que en el mercado nacional es de 1,79 euros. Del mismo modo, el melocotón pasa de 0,30 euros el kilo en origen a 1,79 en destino; al igual que la nectarina, que pasa de 0,35 euros en la lonja extremeña a 1,59 en los supermercados.Según ha informado, el sector de la fruta se encuentra en torno al 45 por ciento de su producción entregada, con una reducción inicial del 20 por ciento para la fruta temprana, a causa de las heladas más tardías.Será una campaña con una producción menor que la pasada, cuando se recogieron en la región unas 280.000 toneladas. Mientras, a nivel nacional, se espera una reducción del 5,4 por ciento, en el melocotón, y del 2,4 por ciento para la ciruela."En esta situación, si el mercado funcionara de manera libre, debería de haber una recuperación de los precios. No estamos viendo precios acorde con la situación que estamos teniendo", ha lamentado.En este sentido, Ignacio Huertas ha pedido que "se ponga coto a esta situación", de la mano del proyecto de ley agroalimentaria que "regulará la relación entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria", ha matizado.REFORMA DE LA OCMPor último, el secretario general de UPA-UCE Extremadura se ha referido a la consulta realizada, a instancias de la Unión Europea, para la reforma de la OCM para las frutas y hortalizas.Huertas ha aplaudido la medida porque, según ha declarado, el sistema "no ha funcionado bien" hasta ahora. En concreto, se ha referido al caso de la crisis de la 'E.coli', o a la "no respuesta" a los márgenes de los precios de la mercancía.Además, ha insistido en que "no se protegen" los productos nacionales respecto a los de terceros países, donde las condiciones de producción y comercialización son diferentes.� Details...

Crónicas, el martes, ofrece dos reportajes: el 1º sobre la Coop. La Prosperidad de Tijarafe y el 2º sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma http://youtu.be/6PZqFrCgoV8   Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el día de la Asamblea General de Socios de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Con las imágenes de los socios durante el almuerzo, hilvanamos una serie de entrevistas de actualidad, comenzando con, Juan Manuel Pérez, el presidente de Coop. La Prosperidad que ha renovado su cargo, también hablamos con José Agustín Pérez Viña, presidente de la Coop. Covalle, Amable del Corral, presidente de Palca, Miguel Martín, presidente de Aspa, Lorenzo Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular y Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Los temas tratados fueron: la Coop. La Prosperidad, El Poseí, La Pac, las obras hidráulicas y los presupuestos Generales del Estado.   http://youtu.be/39CrHNHbn0M Y además, Crónicas del Campo Palmero, el martes, les ofrece un 2º reportaje sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma. San Andrés y Sauces organizó este evento vinícola donde se presentaron 78 muestras pertenecientes a 58 viticultores. Quedando así, Blancos: 9 muestras, Rosados:17 muestras, Tintos:  40 muestras y  Tea:  12  muestras. De los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana.   � Details...

Aider pide regular la titularidad de las explotaciones en Canarias donde el 75% de los propietarios son hombres La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria ha solicitado la necesidad de que se regule la titularidad de las explotaciones en Canarias, donde el 75 por ciento de los propietarios son hombres.    Sin embargo, dijo, que las mujeres que trabajan en las mismas explotaciones "ni pueden gestionarlas ni consolidan derecho laboral ni social alguno", según informó Aider en un comunicado.    Por ello, el colectivo en Gran Canaria ha realizado algunas aportaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre ellas se ha solicitado una definición "más clara" sobre los derechos de las parejas de hecho.    La norma pretende avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural, con el objetivo de que las féminas sean copartícipes de la titularidad de las explotaciones. � Details...

ASPROCAN y la APEB concluyen la primera etapa de reuniones con los ministerios de agricultura de Francia, Portugal y España   En dichos encuentros se han analizado todas las medidas concernientes a la compensación que la UE tendría que aplicar a los productores comunitarios  Ambas asociaciones reivindican un incremento de la ficha financiera del Posei para poder mantener las rentas de los agricultores    Canarias, 6 de mayo de 2011.- La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y la Asociación de Productores de Plátano de la Unión Europea (APEB) concluyeron hoy la primera etapa de reuniones con los diferentes ministerios de agricultura de Francia, Portugal y España.   La delegación que se ha desplazado a los diferentes ministerios ha estado formada por el  presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez; el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan y el administrador de la misma,  Gérard Bally, que han contado con la asistencia técnica de dos economistas, uno por parte francesa, Emmanuel Detter, y otro por parte canaria, a cargo de Fernando Segura, miembro de la Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias).   En dichas reuniones, ambas entidades han tenido la oportunidad de analizar todo lo concerniente a las medidas de compensación que la Unión Europea (UE) tendría que aplicar a los productores comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales firmados por la Comisión, que establecen una fuerte bajada de los aranceles para la entrada de banana de terceros países a la UE y que concluyen llevando el arancel a 75 euros tonelada.   � Details...

Güímar: tala de árboles centenarios Gloria García, concejala de Alternativa Sí se Puede en el Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), ha mostrado su rechazo por la tala de buena parte de la arboleda situada en la conocida como 'Recta de Castaño', en la carretera de El Puertito.    La edil ecosocialista ha afirmado que en el municipio "existe bastante desconcierto ante una tala que no estaba prevista ni anunciada de ninguna manera, que ha acabado con la vida de estos árboles que fueron plantados hace casi cien años por los niños de las escuelas municipales".    "El malestar es mayor si tenemos en cuenta que el propio alcalde, en varias ocasiones, aseguró que no se iban a tocar los árboles en las obras que afectan a este tramo de carretera", añadió la concejala.    Gloria García ha considerado que más que por su valor natural, ya que se trataba de especies foráneas, esta acción ha generado un gran malestar vecinal por el efecto que tiene sobre el paisaje y por el valor sentimental de estos árboles, ligados desde hace tanto tiempo a esta zona del Sur de Tenerife.    Para la concejala de Sí se Puede, "es necesario que el alcalde ofrezca unas explicaciones públicas sobre estos hechos y la forma en la que se realizó la tala, sin previo aviso. Además, cree que los vecinos deben también pedir explicaciones sobre estos hechos en el mismo Ayuntamiento, para evitar que se sigan talando los ejemplares que aún quedan en la zona.    Desde Sí se Puede esperan que, unas vez se hayan dado las explicaciones pertinentes sobre este suceso, se ofrezca una alternativa que permita recuperar lo antes posible la cubierta vegetal de la zona, a ser posible con árboles autóctonos.    En este sentido, la concejala cree que se podría implicar nuevamente a los niños de los colegios del municipio en esta actividad, que podría ser "una excelente manera de fomentar entre la población más joven la defensa de la naturaleza".� Details...

Las empresas lácteas: amago de suspensión de la recogida El tercer día de boicot contra las empresas lácteas acusadas de comprar la leche a los ganaderos por debajo de su coste de producción se saldó con el primer amago de suspensión de la recogida de una de las empresas afectadas, la multinacional Lactalis, ubicada en Villalba (Lugo). A primera hora de la mañana del viernes, la planta luguesa confirmaba que no saldrían camiones hacia las explotaciones «hasta nueva orden», cumpliéndose así la previsión del director general de la firma, Aurelio Antuña, que había vaticinado el jueves su cancelación si proseguían los bloqueos de los sindicatos y la Asociación Gallega de Cooperativas, también efectivos en las plantas de Leche Río (Lugo) y Leche Celta (Pontedeume). � Details...

Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidores •   Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria•   Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas lealesSanta  Cruz  de  Tenerife,  12  de  febrero  de  2015.-  El colectivo  notarial  y Cajasiete  han firmado  esta  mañana  un  convenio  de  colaboración  pionero  en  España,  por  ser  el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.El objetivo  del mismo es lograr la mayor protección  de los derechos  los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.En  el  acto,  que  ha  tenido  lugar  en  el  Parlamento  de  Canarias,  han  participado  el presidente   de  Cajasiete,   Fernando   Berge,   el  presidente   del  Consejo   General   del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.También  se  pretende  garantizar  contenidos  transparentes,  sin  cláusulas  abusivas,  así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos  figuran  que pueda  elegir al notario  que desee y examinar  en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma,  además  de  recibir  asesoramiento  previo  y  personalizado  del  notario  antes  de tomar una decisión.Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información   Personalizada   (FIPER),  a  fin  de  que  pueda  valorar  sus  implicaciones   y adoptar una decisión fundada.La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor  y  también a las entidades  de crédito, ya que la declaración  de abusivo - que implica  la nulidad   del acuerdo-   tiene un alto coste económico  y de reputación para la entidad.El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas. El Consejo General del Notariado está impulsando medidas para lograr la mayor transparencia en la contratación financiera y bancaria. Con tal fin ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) http://www.occa.notariado.org/liferay/web/occa/inicioDentro  de esta misma  línea  de actuación,  el colectivo  notarial  tratará  de establecer futuras colaboraciones con otras entidades de crédito, instituciones públicas de defensa de los derechos de los consumidores y asociaciones de consumidores.Sobre CajasieteCajasiete única entidad financiera canaria, es la sociedad privada del archipiélago con mayor número de socios y más de 50 años de historia, Con 91 oficinas distribuidas  por todas las islas, prestan un servicio de banca universal, dando un trato personalizado a los más de 200.000 clientes que han depositado en ella confianza. Además, es una de las entidades   con  mejor   ratio  de  solvencia   del  sistema   financiero   nacional,   que  ha cumplido antes de los plazos exigidos y  de manera holgada con las exigencias de las diferentes reformas financieras.Cajasiete,   hace   banca   de   proximidad   (comunity   banking),   estando   fuertemente  vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local,  financiando sectores clave, además, destaca también, por hacer una banca de valores,  mirando  por   los intereses  de sus clientes,  comercializando  productos  que  sus clientes entienden, actuando  con responsabilidad y prudencia.� Details...

Download NFSP!

Aguilar anuncia que España "dará una batalla importante" durante la reforma de la PAC   Bruselas, 20 sep - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció hoy que España "va a dar una batalla importante" en defensa de su agricultura, durante las futuras negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Vamos a dar una batalla importante en el marco de la Unión Europea en defensa de la agricultura española. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en la nueva PAC," dijo Aguilar a su llegada a un Consejo de ministros Europeos de Agricultura. La titular española advirtió de la necesidad de hablar con cautela sobre el contenido de las propuestas de la reforma agrícola, de las que aunque cada día se filtran más detalles, no se conocerá el texto exacto hasta el próximo 12 de octubre, cuando las presentará la Comisión Europea. No obstante, reconoció que le preocupan "algunas de las cuestiones" de la reforma sobre las que España quiere "responder con contundencia". Entre ellas mencionó la "ficha financiera", que para España es "insuficiente" y en relación a la cual se defenderá "una posición fuerte junto con otros países que consideran que debe ir a más".  También mostró su preocupación por la idea de dar una "tarifa plana" de ayudas directas a los agricultores. La titular española indicó que "hay cuestiones que han salido a la luz (...) que no compartimos" y adelantó que España trabajará "con contundencia y rapidez" para responder a esos puntos.  Con el objetivo de "fortalecer sus posiciones y ganar", el Gobierno se sumará además a comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas y a "un conjunto de países", incluidos Francia, Alemania e Italia. La ministra anunció que, en el momento que se conozca la propuesta del comisario, el Gobierno celebrará "una reunión urgente" con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias para tener una "posición española fuerte y luchar por los recursos que en términos de PAC estaban viniendo hasta ahora, más de 7.000 millones de euros". Por otra parte, Aguilar indicó que España va a defender hoy "con firmeza y contundencia" el principal asunto que se tratará en el Consejo: el futuro de un programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos. "Nos parece absolutamente inexplicable e impresentable que en la situación que tenemos a nivel de la UE, donde hay muchos millones de europeos en exclusión social, la UE se pueda plantear el recortar un programa que ayuda a los que necesitan más", señaló. Algunas delegaciones consideran que la reunión es la última oportunidad de salvar una iniciativa que las organizaciones caritativas europeas consideran fundamental, pero que cuenta con la oposición de Alemania y otros países. La ministra recordó, por otra parte, que España, Italia y Francia defenderán hoy una propuesta, a la que también se ha sumado Grecia, de crear un mecanismo que permita dar "respuestas eficaces, justas y precisas" para el sector de las frutas y las hortalizas, de cara a evitar crisis como la ocurrida el pasado verano tras el brote de la bacteria "E.coli".� Details...