Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif.

50 gramos diarios

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

La industria responde

La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida.

La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.

Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.

Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.

 

COPLACA TRASMITE: LA MANZANA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife.

https://youtu.be/t1EnfcikWP8


 

COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo.

https://youtu.be/e_yh5KWIWRs


COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña.

https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o


ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc.

https://youtu.be/cmQC_WgVhu4


COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan.

https://youtu.be/pO0QHk-drD0


ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc.

https://youtu.be/FKuIb7_Jtes

Actualizado (Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:22)

 



COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc.

https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ


LA ASESORÍA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    .

https://youtu.be/FqeTWArx46Y

 


COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc.

https://youtu.be/0yNV8tzdGHg


MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento.

https://youtu.be/jQCOKvD23v8

Actualizado (Miércoles, 14 de Octubre de 2015 08:07)

 

 


El plátano canario ha vuelto a sumar un nuevo fracaso en sus intenciones de mejorar el apoyo público que ahora recibe y no está vinculado a la inversión (el de las subvenciones). Esta vez la frustración tiene que ver con que un año más, tampoco en 2016, esa actividad agrícola tan relevante en las Islas no podrá participar en la medida estatal de compensación al transporte de mercancías vegetales e insumos ganaderos con origen o destino en las islas Canarias (la contemplada para los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

 

Pese a que la asignación global de apoyo público al transporte de productos agrícolas (los del Anexo I) e industriales (los no incluidos en el Anexo I) locales y de insumos ganaderos e industriales (inputs) con destino a Canarias se ha incrementado el 91% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que implica pasar de los 28 millones de 2015 a los 53,56 previstos para el año próximo, el plátano seguirá al margen de tal beneficio público.

Esta situación, que está a punto de consolidarse (se hará con la aprobación definitiva de las nuevas cuentas estatales), implica que la norma que regula tal medida para las mercancías del Anexo I (productos agrícolas e insumos ganaderos) seguirá siendo el Real Decreto 170/2009 (modificado por el 349/2011, de 11 de marzo), donde se deja muy claro que “(…) el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de productos agrícolas originarios en las islas Canarias, a excepción del plátano, gozará de una compensación de hasta el 70% de los costes regulados (…)” de “(…) 2012 en adelante”.

Los negociadores de la participación específica de las Islas en el nuevo presupuesto estatal de 2016 (para las medidas del REF), o sea, los gobiernos canario y español, han dado por buena la próxima cantidad anual, de poco más de 53 millones de euros, y claramente han preferido evitar más incumplimientos en este capítulo a los ya sumados desde 2010, año desde el que no se satisfacen los porcentajes máximos de apoyo establecidos hasta llegar al tope hoy vigente del 70%, de aplicación de 2012 en adelante (cuatro años).

Desde ese año hasta 2015 (etapa aún no cerrada), en ninguno de los ejercicios que forman tal periodo, se ha podido atender el nivel máximo fijado para la compensación al transporte de mercancías; esto es, el 70% de los gastos que se consideran subvencionables (los que así están regulados). En 2013 y 2014, la media abonada estuvo en la horquilla 25%-35%, mientras que la previsión para 2015 es alcanzar el 50%, aún 20 puntos por debajo de lo establecido desde 2012.

Preferencia por los actuales

Con la subida contemplada, que es espectacular (del 91%) y será de aplicación en las operaciones realizadas en 2016, se prevé pagar la ayuda en el porcentaje del 70%, el que fijan el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo (el de las mercancías del Anexo I -productos agrícolas locales e insumos ganaderos con destino a Canarias), y el Real Decreto 350/2011, también de 11 de marzo (el de las mercancías no incluidas en el Anexo I, productos industriales locales einputs para este sector en el Archipiélago) .

Tras esta decisión política, que es el resultado del consenso entre las partes estatal y canaria, el plátano isleño, que recibe todos los años 141 millones de euros en ayudas directas y comunitarias del programa Posei (esa cantidad representó 0,40 euros por kilo comercializado en 2014, según la cifra oficial de ventas servida por Asprocan), fracasa en uno de sus dos principales objetivos a corto y medio plazo: el de formar parte de la ayuda estatal al transporte de mercancías, para lo que tendrá que esperar al menos otro año.

El otro propósito, como bien han expuesto en numerables ocasiones el tinerfeño Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, y el actual titular de Asprocan, Santiago Rodríguez, será el incremento de la ficha financiera específica del Posei, los 141 millones al año, como compensación al desarme arancelario progresivo que beneficia a las importaciones de bananas , lo que dificulta que la fruta canaria mantenga o mejore su posición actual en el mercado peninsular, cada vez en cotas más bajas.

Apoyo condicionado del Parlamento

Pese a la defensa condicionada que aprobó hace poco el Parlamento de Canarias sobre la necesidad de meter el plátano isleño en la medida de compensación al transporte, esto ahora tampoco ha sido posible debido a que, antes de adoptar tal decisión, prácticamente todo el mundo coincidía en que era necesario dotar la partida estatal de recursos financieros suficientes para abonar la compensación según el máximo establecido de 2012 en adelante (el 70%) para los productos hoy beneficiarios.

Si se logra en 2016 llegar a ese nivel de apoyo para los que ya están en los anexos, los plataneros canarios lo tendrán más fácil en adelante para conseguir su objetivo, y esto siempre que la partida presupuestaria vuelva a crecer en cantidad suficiente para atenderlos, lo que, como es obvio, está por ver. En el año 2011, el PSOE, entonces en el Gobierno español, elaboró un borrador de norma para meter el plátano en la ayuda al transporte. Esa iniciativa político-administrativo luego terminó escondida en una gaveta de las tantas que hay en el departamento de Fomento en Madrid.

Fuente: eldiario.es

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:11)

 

COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

https://youtu.be/LrBORVYSXZM


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios.

https://youtu.be/TclcFv7bq1g

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:04)

 


8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Los ganaderos colapsan Santiago

Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen.

“No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución.

La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Miel de Tenerife y el Gofio Canario disfrutan ya de la protección nacional transitoria para sellos de calidad   Gozarán de este reconocimiento hasta que se produzca su inclusión definitiva en el registro comunitario Las Papas Antiguas y el Plátano cuentan con este apoyo, que evitará la competencia desleal y posibles fraudes El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 10 de abril, la publicación de las Órdenes de 27 de febrero de 2012 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, por las que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Miel de Tenerife" y a la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario”.   Este reconocimiento, del que disfrutan ya las Papas Antiguas y el Plátano de Canarias, supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.   Estos sellos, solicitados por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (APITEN) y la Asociación de Productores de Gofio de Canarias respectivamente, y tramitados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, suponen que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a las Islas.   � Details...

El Gobierno de Canarias envía a Senegal 128 cabras de la raza Majorera     El desplazamiento está financiado por varios proyectos internacionales en los que participa la Consejería de Agricultura a través del ICIA, dirigidos a poner en marcha programas de mejora de la cabaña senegalesa   El Gobierno de Canarias envía mañana martes 128 cabras de la raza Majorera a Senegal en el marco de varios proyectos internacionales en los que participa la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Esta acción está dirigida a poner en marcha un programa de mejora de la cabaña senegalesa a través de la introducción de razas más productivas y diversas medidas destinadas a incrementar la productividad de los animales y mejorar los procesos de producción láctea, la  elaboración de quesos y su comercialización, entre otros aspectos.   Los animales, 96 hembras y 32 machos, de unos 4 meses de edad, se trasladarán mañana a  mediodía desde la granja del ICIA en la Finca El Pico-donde permanecieron una semana tras su desplazamiento en barco desde la explotación ganadera de Fuerteventura de donde proceden –hasta el aeropuerto de Tenerife Norte con destino a Dakar. El viaje se desarrolla en un avión carguero, repartidas en pequeños grupos en el interior de jaulas metálicas aptas para el transporte aéreo de estos animales y estarán acompañadas en todo momento por un cuidador.   � Details...

Demandan a la bananera Chiquita por su relación con los paramilitares y las FARC La empresa bananera reconoció en 2007 que había pagado a los paramilitares para mantener sus operaciones en Colombia. Un juez de Miami tendrá que determinar brevemente si acepta o no una serie de demandas contra la empresa bananera estadounidense Chiquita, por pagar grandes sumas de dinero a paramilitares y narcotraficantes colombianos. Chiquita, con sede en Cincinnatti, ha sido demandada por unos 4.000 colombianos, que acusan a la empresa multinacional de ser "cómplice" de los paramilitares en la muerte de sus familiares. Las demandas fueron esparcidas por todo el país, pero han sido consolidadas en una única demanda esta semana ante un tribunal federal en Miami. "Una empresa que paga a un grupo terrorista que mata a miles de personas debe ser sancionada con la pena capital de los tribunales civiles y debe ser sacada del negocio y castigada con indemnizaciones punitivas", dijo el abogado Terry Collingsworth. El abogado no definió que cantidad de dinero piden los demandantes, pero en los casos civiles en Estados Unidos es usual que el dato sea presentado al juez, después que éste decida si la causa procede y será o no ventilada por un jurado. Chiquita es acusada, en particular, de pagar miles de dólares durante años a los grupos paramilitares de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigidos por el presuntamente fallecido Carlos Castaño. Esto no es nada nuevo para la multinacional bananera. El año 2007, Chiquita reconoció que había pagado a los paramilitares, y a la guerrilla, para mantener sus operaciones en Colombia, y tuvo que pagar una multa de 25 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero la multinacional afirma que ha sido victima de "extorsión" y que no le queda otra alternativa que pagar porque teme por el futuro de sus empleados. "Chiquita fue extorsionada en Colombia. Pensamos que los pagos eran necesarios para evitar represalias violentas contra nuestros empleados", dijo portavoz de la empresa, Ed Loyd. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), los fondos pagos por Chiquita a los paramilitares fueron usados para ingresar a Colombia 3.000 fusiles de asalto "utilizados para cometer parte de los 175.000 asesinatos que mandos paramilitares admitieron haber cometido ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía Colombiana". El informe de la OEA es parte del proceso entregado en la corte federal de Miami. La demanda puede tener alguna capacidad de éxito, a la luz de recientes revelaciones sobre las operaciones de Chiquita en Colombia, durante las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el año 2007. Durante la investigación, Chiquita entregó al Gobierno de Estados Unidos unas 5.000 páginas de documentos internos en las cuales constan detalles de cómo los pagos a los paramilitares eran escondidos en diversas cuentas bancarias alrededor del continente y, curiosamente, aportó datos a las investigaciones sobre los nexos entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y los paramilitares. Pero los más interesante es que la documentación prueba que los ejecutivos de Chiquita sostuvieron un fuerte debate interno sobre la necesidad de los pagos y tenían conciencia que servían para llevar la muerte a los colombianos. En una nota escrita de su puño y letra, uno de los ejecutivos afirma que los pagos fueron "el precio a pagar para hacer negocios en Colombia". "Tenemos que mantener esto confidencial. Gente puede morir", añadió. Chiquita comenzó a operar en Colombia a fines del siglo XIX en las zonas de Santa Marta y Uraba, al norte del país. En los años 70 del siglo pasado, las FARC ingresaron a esa zona y no dudaron en amenazar a la multinacional estadounidense con el pago de extorsiones, a cambio de dejarla seguir con sus negocios en Colombia. Según la documentación anexa a la demanda entablada ahora en un tribunal federal de Miami, Chiquita pagó entre 20.000 y 100.000 dólares mensuales a la guerrilla. Aún así, las FARC realizaron atentados contra instalaciones de la empresa, secuestraron a sus empleados e, incluso, en 1995 asesinaron a 17 de ellos en un campo de fútbol. Los asesinatos fueron documentados por el Departamento de Justicia en el 2007 cuando multó a Chiquita por los pagos. En una fecha tan reciente como el 2010, otros 26 empleados de Chiquita, todos campesinos recogedores de bananas, fueron también asesinados por las FARC. Pero las FARC aparecen en un rol secundario en la demanda colectiva que está en proceso de consolidación en Miami. El objetivo principal son los paramilitares al mando del ahora desaparecido y presuntamente asesinado, Carlos Castaño. A partir de 1996, Castaño y sus hombres comenzaron a operar en la zona entonces controlada por las FARC y terminaron copando el espacio guerrillero. Y también, los pagos que Chiquita hacia a cambio de continuar operando en Colombia. Durante siete años, Chiquita hizo más de 100 pagos a los paramilitares para un total de 1.7 millón de dólares, según la documentación entregada en la corte en Miami. Más de mitad de esos pagos fueron hechos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, tras los cuales la AUC fue declarada una "organización terrorista" por el Gobierno de Estados Unidos. � Details...

Los Llanos de Aridane: mercadillo del Agricultor en la Avda. Doctor Fleming y los comerciantes abiertos en Domingo El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Abierta ha decidió, tras la gran afluencia de publico cosechada en la edición anterior, este domingo 4 de julio, volver a cambiar la ubicación del tradicional mercadillo del Agricultor del Parque Conrado Hernández a la céntrica Avda. Doctor Fleming.               � Details...

Blanco garantiza a Perestelo que los plataneros cobrarán la subvención al transporte desde enero de este año El Gobierno garantiza que los agricultores plataneros canarios recibirán ayudas al transporte a la Península este mismo año, desde el 1 de enero. En respuesta a una interpelación del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció con firmeza que eso ocurrirá a través de su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Blanco explicó que “para poder cobrar a partir del 1 de enero de 2011 hay que incluir una partida en los Presupuestos Generales de 2012 dado que en los presupuestos de este año no había  cantidad � Details...

La Federación de Empresarios del Transporte (FET) anuncia un paro del 10 al 15 de julio. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha decidido convocar "a principios de la próxima semana" la Mesa del Transporte para intentar frenar la huelga que el sector ha convocado desde el martes, día 10, hasta el domingo, 15 de julio.Así lo asegura en un comunicado la Federación de Empresarios del Transporte (FET), que tras el anuncio del paro se ha dirigido al consejero "explicándole la problemática situación que vive el transporte en estos momentos y los motivos que han llevado a la convocatoria de paros tanto por parte del transporte de mercancías como el de viajeros"."Le hemos solicitado la convocatoria urgente de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, sugiriéndole invite a participar al presidente de la Autoridad Portuaria, a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias y cuantos representantes públicos puedan tener competencias en los asuntos planteados", afirma la nota.Según la FET, "el consejero se ha mostrado muy preocupado por la situación y convocará a la Mesa del Transporte a principios de la próxima semana".ExcepcionesSegún informa la FET, en caso de llevarse a cabo la huelga se constituirá una comisión para "estudiar casos puntuales de mercancías que por sus características se acceda a su transporte tales como medicamentos, productos farmacéuticos, algunas mercancías perecederas o productos de primera necesidad". Y la movilización también "afectará a servicios de transporte discrecional tales como excursiones, transporte de trabajadores y visitas culturales o turísticas". "Quedarán fuera del paro, realizándose por tanto con normalidad, los servicios de transporte regular y los traslados de aeropuerto-hotel hotel-aeropuerto", afirman. � Details...

El Gobierno de Canarias logra que sus principales demandas se recojan en la reforma de la PAC El consejero de Agricultura indicó hoy en el Parlamento que las Islas mantienen su estatus como Región Ultraperiférica en los borradores de los textos que constituirán la Política Agraria Común de 2014-2020 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy martes, que el Ejecutivo regional ha conseguido que las principales demandas del sector primario del Archipiélago hayan sido recogidas en la reforma de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Departamento se refirió a las principales propuestas del Reglamento de dicho paquete legislativo, entre las que se encuentran las relativas a los pagos directos. En este sentido el gran logro, según apuntó, es que las RUPs seguirán quedando fuera del ámbito de aplicación del sistema de desacoplamiento y del nuevo sistema de reducción de ayudas (“capping”). Asimismo estas regiones, no tendrían que cumplir, al igual que en el régimen vigente, con los requisitos mínimos para recibir abonos directos. El nuevo sistema de pagos desacoplados, que no es aplicable en Canarias, como RUP, supone que a partir de 2014 el régimen de pago único será sustituido por un “régimen de pago de base”. Con el fin de “reverdecer” las ayudas se concederá un pago directo adicional a los agricultores que se ajusten a tres prácticas agrarias: diversificación de los cultivos; mantenimiento de pastos permanentes; y conservación de las reservas ecológicas y de los paisajes. Este abono se concederá automáticamente a la agricultura ecológica. Por otro lado, la propuesta de modificación del reglamento de la OCM única contiene pocos cambios en las medidas de gestión de los mercados, pero entre las nuevas disposiciones, cabe destacar la de ampliar a todos los sectores de la OCM única el régimen de reconocimiento de las organizaciones de productores, asociaciones y organizaciones interprofesionales y la introducción de una nueva cláusula de salvaguarda, extensible a todos los sectores, encaminada a permitir que la Comisión Europea pueda tomar medidas de emergencia en caso de perturbaciones graves en el mercado. Canarias, como RUP, se podrá seguir beneficiando de las tasas de cofinanciación comunitarias mejoradas en el marco del programa de distribución de frutas y hortalizas en los colegios y en las inversiones en infraestructuras vinícolas. La propuesta de reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Rural. (FEADER) que sustituirá al reglamento 1698/2005, modifica de manera importante mucha de sus disposiciones. La programación no se basará en los ejes actuales, si no en seis prioridades a escala comunitaria. Asimismo se propone la creación de una “caja de herramientas” para la gestión de riesgos que incluya un apoyo a los fondos de mutuas y los seguros y un nuevo instrumento de estabilización de la renta -contribución financiera a fondos de mutuas para el pago de compensaciones a los agricultores con el fin de hacer frente a la fuerte volatilidad de los mercados agrarios-. Canarias, como RUP, continuará beneficiándose de las tasas de cofinanciación mejoradas. � Details...

ASPROCAN, ha recibido una delegación del Parlamento de Canarias   Canarias, 15 de enero de 2014.- Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), con su presidente a la cabeza, Santiago Rodríguez, han recibido hoy a una delegación del Parlamento de Canarias, a los que se ha podido transmitir directamente la realidad del sector platanero canario en un momento especialmente complicado como el actual en el que se están notando los efectos de la reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países. El encuentro se inició con una visita a una finca de plátanos de Buenavista, en la que han podido conocer el proceso de cultivo seguido, al mismo tiempo que se ha completado con un recorrido por la sede de Sociedad Agraria FAST, de La Orotava, donde se lleva a cabo el proceso previo de empaquetado que se sigue para trasladar el plátano a los puntos de venta. Durante la visita, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, se refirió a las acciones que desde la asociación se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del sector y puso especial acento en las iniciativas dirigidas a la comercialización, entre las cuales se refirió al reciente reconocimiento por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida. Los representantes de los productores hicieron hincapié también en la relevancia del sector para la agricultura y la economía canaria y la necesidad de que se mantengan las actuales ayudas para garantizar su futuro. En este sentido, se refrieron a la importancia del momento actual en el que se está debatiendo sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) al que el plátano se incorporó en el año 2008 como contribuyente neto mediante el trasvase de la ficha específica de la OCM destinada al plátano comunitario. Al respecto, recordaron que el cultivo del plátano constituye uno de los pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que supera  los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales, con una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas y cuya actividad económica implica a más de 25.000 familias del Archipiélago, tanto directa como indirectamente. En el encuentro, ASPROCAN ha dado a conocer las acciones llevadas a cabo por el sector, que le han convertido en referente en lo que a capacidad organizativa se refiere, destacando tanto por la unidad de todos los productores comunitarios a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano (APEB) como por la unidad regional en Canarias mediante la vertebración de todas las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias en ASPROCAN. � Details...

Fruit Logística 2013 ha contado con la visita del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, al stand de las RUP, en el que se encuentra ASPROCAN Foto: stand de las RUP en la feria Fruit Logística 2013  ASPROCAN resalta el papel clave del símbolo gráfico de la RUP a la hora de poner en valor las producciones plataneras europeas Santiago Rodríguez afirma que esta marca diferencias estas producciones como sostenibles y responsables desde el punto de vista social y medioambiental   Berlín, 7 de febrero de 2013.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirmó hoy que el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP) representa un elemento de vital importancia para la producción platanera de las islas, al permitir poner en valor las producciones sostenibles, responsables tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Rodríguez realizó dichas declaraciones en el marco de la segunda jornada de la feria Fruit Logística 2013, a la que ASPROCAN acude conjuntamente con las RUP, y cuyo stand ha recibido esta mañana la visita del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien intercambió opiniones con los representantes del sector platanero canario sobre la actualidad de la actividad agrícola con más peso en las Islas. El presidente de ASPROCAN calificó de “trascendental” la información que se facilita, a través del símbolo gráfico de las RUP, de los productos desde su origen, lo que, agregó, los diferencia. Recordó que “en estos momentos, el sector  del plátano europeo, producido en las RUP, pasa por una de las coyunturas más difíciles de las últimas décadas, debido a la apertura del mercado europeo a las grandes empresas transnacionales importadoras de bananas extracomunitarias y que está resultando absolutamente catastrófico para el sector platanero europeo en su conjunto”. En este sentido, valoró que herramientas como el símbolo gráfico de las RUP permiten avanzar hacia soluciones que supongan un reconocimiento de la calidad del producto. � Details...

El MARM invierte 94,6 millones de euros para apoyar las producciones de tomate de invernadero El programa de apoyo a esta producción se cofinancia al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las CCAA por un total de 189,2 millones de euros. Esta línea de actuación, de la que ya informó la Ministra Elena Espinosa en la Conferencia Sectorial del 7 de julio, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda. � Details...

La CE aumenta su presupuesto un 4,9%,pese a las demandas de «austeridad» El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha augurado hoy unas «negociaciones duras» para aprobar el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2012, tras presentar un borrador con un aumento del gasto del 4,9 % respecto a 2011, lo que choca con las demandas de austeridad de algunos países. El incremento se debe, según ha afirmado Lewandowski en rueda de prensa, a que el 2012 será el penúltimo ejercicio del actual marco presupuestario plurianual, lo que provoca un aumento de las obligaciones de pago que las instituciones comunitarias deben atender. El gasto de la UE El comisario ha recordado que el 94,4 % del gasto de la UE se destina a programas de cohesión, formación, competitividad o agricultura, entre otros ámbitos, y que solamente el 5,6 % se destina a gastos administrativos -un total de 8.281,7 millones de euros. Precisamente en este capitulo, la Comisión Europea (CE) ha congelado sus gastos como medida de austeridad. Así, el Ejecutivo comunitario quiere destinar un total de 132.738,7 millones de euros a créditos de pago, 6.192 millones de euros más que en 2011. De esta cantidad, la CE prevé destinar 57.700,9 millones de euros a la partida de crecimiento sostenible, de los cuales 45.134,8 se destinarán a políticas de cohesión y empleo y 12.566,1 millones a programas de competitividad. Además, el borrador atribuye 1.514 millones a políticas de «ciudadanía, justicia, seguridad y libertad», y 7.293,7 millones a la proyección exterior de la UE. Sin embargo, la mayor partida del presupuesto es la de «conservación y gestión de recursos naturales», con 57.948,4 millones de euros. � Details...

Tribunal de Cuentas de la UE cuestiona el control de la producción ecológica en España y otros productores El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha cuestionado los controles que los Estados miembros llevan a cabo para garantizar que las producciones ecológicas de España y otros grandes productores europeos como Francia, Alemania e Italia cumplen con las exigencias para que un alimento o derivado se pueda comercializar como 'ecológico'. El tribunal ha llevado a cabo auditorías en Estados miembros, entre ellos España, para verificar la eficiencia del sistema de supervisión de la producción ecológica y comprobar el cumplimiento de sus funciones por parte de las autoridades y organismos responsables del control y certificación. Las conclusiones del estudio señalan "deficiencias" en la supervisión, control y trazabilidad de la producción ecológica y plantea mejoras como reforzar el papel de las autoridades nacionales y mejorar los controles en toda la cadena desde la producción hasta la venta del artículo. También reclama a la Comisión Europea más esfuerzos y recomienda que realice auditorías y recogida de información en los Estados miembros, al tiempo que le insta a reforzar la vigilancia sobre los productos ecológicos de terceros países considerados 'equivalentes' en este tipo de agricultura, para garantizar que cumplen los mismos requisitos que se exige a los productores europeos. � Details...

Las organizaciones agrarias y la propuesta de reforma de la Política Agraria Común Las organizaciones agrarias han defendido una reforma «más concreta» de la Política Agraria Común que se implantará en la Unión Europea después de 2013. La comunicación del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sobre las conclusiones del debate sobre la PAC no convencen a las organizaciones profesionales, que al igual que la postura pública de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideran que aunque los objetivos planteados en el documento «son ambicioso», en definitiva, «bastante acertados», queda difusa la consecución de dichos objetivos ya que, adolece, tanto de un presupuesto adecuado como de mecanismos, a través de los cuales se pueda hacer efectiva, según las organizaciones agrarias. � Details...

Asprocan denuncia: alcanza el 200% el diferencial de precio del plátano entre el origen y el destino (París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”. La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año. Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”. Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”. Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”. Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.� Details...

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos presenta en Bruselas una propuesta alternativa de reforma de la PAC Los europarlamentarios españoles coinciden con las propuestas de la Unión y mantendrán contactos fluidos durante el proceso de negociación Bruselas La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado formalmente en Bruselas una propuesta de mejora de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para defender los intereses de los profesionales españoles del sector. Se trata de la primera Organización Profesional Agraria española que oportunamente presenta de manera formal una alternativa a las propuestas legislativas que hizo públicas la Comisión Europea el pasado 12 de octubre.  Una delegación de la Unión de Uniones, encabezada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras, visita estos días las instituciones comunitarias para presentar su propuesta de modificación de la PAC. La Unión de Uniones ha incidido estos días en Bruselas en que es pertinente sacar la agricultura de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, haciéndose eco de una propuesta de la misma FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura). También considera que es posible introducir una ayuda específica para los Agricultores a Título Principal en la nueva PAC, con pagos conectados a la producción, y por último que es necesario profundizar en las medidas de gestión de mercado.  � Details...

La Consejería de Medio Ambiente forma a sus agentes de medio ambiente en materia de caza y resolución de conflictos El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Emergencia, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha impartido recientemente una acción formativa dentro del marco del programa de formación continua para el año 2014, dirigido a los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adscritos al Servicio de Medio Ambiente. Este curso está organizado por el Cabildo Insular en colaboración con el Área de Recursos Humanos, Ayuntamiento de El Paso y el Parque Nacional de Caldera de Taburiente que cedieron sus instalaciones para la impartición de la citada formación. En el curso, denominado “Técnicas de policía cinegética en la lucha contra el furtivismo y comunicación policial”, fueron invitados además, Agentes Forestales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Medio Ambiente de los Cabildos de La Gomera y El Hierro. La consejera Nieves Rosa Arroyo, indicó que “desde el área de Medio Ambiente, consideramos la formación como un eje clave para que los agentes sepan desarrollar su función correctamente y puedan resolver cualquier conflicto que se pueda producir de forma adecuada”. La actividad se dividió en dos segmentos claramente diferenciados. La primera parte consistió en dar a estos profesionales los conocimientos básicos referidos a la normativa de caza en Canarias como la documentación necesaria, normativa y reconocimiento del uso de armas y munición permitida, modalidades, zonas habilitadas y piezas de caza, entre otros Igualmente, se les indicó la correcta realización de aquellas técnicas policiales, procedimientos eficaces y seguros de actuación referida, por ejemplo, al registro de personas y vehículos; redacción de atestados por la comisión de posibles delitos contra la fauna; redacción de las denuncias administrativas; decomisos de artes y piezas de caza, etc. La otra parte del curso consistió en facilitar a los Agentes los conocimientos necesarios para el uso del lenguaje de forma adecuada en la resolución de los conflictos que les puedan surgir en el ejercicio de sus funciones y aportarles así las herramientas para el autocontrol interno y emotivo en situaciones potencialmente conflictivas eludiendo de esta manera el uso de la fuerza en sus actuaciones profesionales.� Details...

El Cabildo realiza labores de limpieza y mantenimiento en el cortafuego de Gallegos La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha iniciado los trabajos de mantenimiento y limpieza del cortafuego de Gallegos, en Barlovento, actuación en la que se invertirán 50.000 euros aproximadamente.   El consejero del área, Julio Cabrera, señala que el cortafuego de Gallegos tiene carácter estratégico a la hora de planificar las actuaciones de extinción de incendios forestales, ya que de su presencia y adecuado mantenimiento depende la eficacia y la seguridad en las labores de extinción.   � Details...

Expertos europeos visitan mañana bodegas de la Denominación de Origen de Vinos La Palma 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} A las 17.30 horas se reunirán con bodegueros de esta DOP en la Casa Museo del Vino de Las Manchas Especialistas en viticultura de Italia, Francia y Galicia, visitarán el miércoles, 7 de mayo, bodegas de la Denominación de Origen de Vinos La Palma en el marco de la expedición del Cervim a Canarias, con motivo del I Simposio Europeo sobre Viticultura Heroica de montaña y territorios insulares que se celebra mañana en la isla bonita, y el jueves y viernes en Tenerife. Durante su estancia estarán acompañados por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, y por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López. A las 17. 30 horas está previsto un encuentro con bodegueros de esta DOP en la Casa Museo del Vino de Las Manchas, para explicar los objetivos del Cervim -organismo internacional que agrupa a regiones y entidades que trabajan para la defensa de la viticultura de montaña, de fuerte pendiente o de pequeñas islas- del que Canarias es socio reciente, e intercambiar opiniones entre los representantes de distintas zonas vitivinícolas europeas. Los medios que lo deseen podrán tomar imágenes y declaraciones durante el transcurso de la reunión. El jueves, 8 de mayo, tendrá lugar la jornada central de este evento, que se celebrará en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, (Tenerife) para las que se han organizado diferentes ponencias sobre este sistema de producción. � Details...

La importación de alimentos acumula una deuda de un billón de dólares La factura por la importación de ali mentos a nivel internacional podría superar la barrera del billón de dólares en 2010 y lo peor, las previsiones apuntan a que, en los países más pobres, incrementen su deuda en un 11 por ciento en 2011. � Details...

BALANCE AGRARIO 2011 / El nivel de endeudamiento del sector supera por cuarto año consecutivo a la renta agraria Foto: cultivo del Tabaco Madrid, 28 de diciembre de 2011. Agricultores y ganaderos tuvieron que tirar nuevamente de crédito en 2011 para poder afrontar los gastos derivados de su actividad. Aunque en el presente año el ratio deuda/ renta agraria se ha reducido al 101%, el sector contabiliza ya cuatro años consecutivos en los que el valor global de la deuda supera al de la renta.Así lo ponen de manifiesto los primeros datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura sobre la evolución de la renta agraria. En 2011, la renta agraria real (descontado el deflactor del PIB)) disminuyó un 4,8%. Desde 2003, el campo ha perdido casi tercio de su renta (-31%). Además, en el año que toca a su fin, podemos destacar las siguientes cuestiones: - Números rojos en agricultura, brotes verdes en ganadería y tonos grisáceos en costes de producción. Todas las partidas de los costes de producción se incrementaron en 2011 a excepción de los fitosanitarios. Los fertilizantes se encarecieron un 20,1%, la energía un 17,7% y los piensos un 15,6%. El gasóleo incrementó su precio un 7,3%. Por el contrario, los precios de las producciones vegetales disminuyeron un -2,6%, destacando la caída de las hortalizas (-14,3%), aceite de oliva (-5,1%), patatas (-12,7%) y frutas (-1,7%). La nota positiva la puso la ganadería, donde el aumento de un 3% de la producción y de un 7,2% de los precios ha traído un incremento del valor de la producción del 10,4%. Destaca el aumento de precios en ovino-caprino (9,6%) y vacuno de carne (6,3%).  � Details...

El Consejo Insular de Aguas propone a su Junta General una posible reparación parcial de La Laguna de Barlovento El Consejo Insular de Aguas de La Palma propondrá a  su Junta General, que se reunirá el próximo jueves, el acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura. En ese sentido, ante la fata de lluvias y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se han planteado diferentes propuestas, que en base a las circunstancias que se den en cada momento, pudieran asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería. Técnicos del Consejo Insular de Aguas, a la vista de las actuales circunstancias, han estudiado y diseñado la actuación necesaria para una reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente. � Details...

El Consejo Insular de Aguas persigue la solución definitiva y estable a la balsa de Barlovento   Foto: imagen del fondo de la balsa año 2005   La obra definitiva, tras terminar los estudios y redacción del proyecto,  no comienza  antes de 2016 Las OPAS (PALCA y ASPA) hablan de una solución muy dilatada en el tiempo    9 DE FEBRERO.- El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha celebrado hoy una Junta General Extraordinaria en la que se ha dado a conocer el informe definitivo sobre la avería de La Laguna de Barlovento, así como de los trabajos que se han venido realizando por esta entidad. Desde el Consejo Insular de Aguas se trabajará ahora por asegurar la estabilidad hídrica y durabilidad de la reparación, con todas sus garantías. Desde que se detectó la avería se ha trabajado recopilando toda la documentación técnica y administrativa de la balsa en diferentes administraciones, se han realizado actuaciones de mejora de toda la infraestructura interdependiente de la misma para que la capacidad de distribución y transporte no se viera afectada, incluso mejorándola. � Details...

El Cabildo apoya a los productores con una campaña para animar al consumo de alimentos palmeros     Foto: la almendra del país 14 DE DICIEMBRE.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local, está realizando una campaña por toda la Isla en la que se informa a la población sobre los beneficios de consumir productos palmeros.   La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el objetivo es que la ciudadanía consuma los productos palmeros por una serie de razones pero, principalmente, como una medida que puede contribuir a generar riqueza y empleo. En ese sentido, la consejera señala que hay que tener en cuenta que por cada 20 familias que consuman 15 euros de productos locales a la semana, se crea un puesto de trabajo.   Bajo el eslogan “Consume lo nuestro, crea empleo”, se está realizando una encuesta entre los ciudadanos, a los que se les entrega unas bolsas de tela con el eslogan de la campaña y con una pequeña muestra de productos locales.   Las personas que están realizando las encuestas y dando información a los ciudadanos estarán los próximos días recorriendo todos los municipios de la Isla, encuadrados en una campaña de comunicación, entregando folletos en los que se dan a conocer las catorce razones principales por las que se debe consumir los productos de la Isla y unos marcadores de libros con frases de personas conocidas palmeras y con varias recetas.   Maeve Sanjuán señala que esta campaña se mantendrá en el tiempo, promocionando productos de temporada, y realizando también acciones en los centros educativos.   Maeve Sanjuán considera de vital importancia concienciar y sensibilizar a la ciudadanía la Isla en  el conocimiento de los productos de La Palma, tanto  agrícolas, como ganaderos, y animarlos a su consumo. Asimismo, Maeve Sanjuán considera necesario crear demanda de los mismos para hacer crecer la oferta, y crear riqueza para traducirla en empleo.   La consejera concluye que“tenemos productos de calidad, con normativas y garantías europeas, importante para el consumo saludable de nuestras familias”.  � Details...

Una familia de Valencia, ganadora del concurso de ASPROCAN para dar a conocer las producciones de las RUP   La campaña, dirigida al público infantil, se llevó a cabo en julio y agosto a través de los canales Disney Channel y Boing con el fin de acercar a los más pequeños la realidad de la producción platanera Los premiados visitaron una finca así como una planta de empaquetado en el municipio de Guía de Isora   Canarias, 30 de septiembre de 2013.- Una familia de Valencia ha sido la ganadora del concurso organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) para dar a conocer a los más pequeños las producciones de las Regiones Ultraperiféricas, y más en concreto del Plátano de Canarias.   Precisamente, Ángel Caballero, junto a su esposa María del Mar Sánchez y sus hijos Ángel y Rubén, de 9 y 5 años, han disfrutado estos días del premio de una estancia de siete días en Tenerife y han conocido ‘in situ’ la producción platanera.   El concurso se puso en marcha a principios del pasado mes de julio y proponía que los más pequeños respondiesen a una serie de preguntas sobre la producción platanera.   Dicha acción, que se desarrolló a través de una campaña informativa en los canales infantiles de ámbito nacional Disney Channel y Boing y en  sus páginas web, tuvo por objeto acercar al público infantil, a través de un mensaje adaptado a este segmento de edad, el símbolo gráfico de las producciones de estas regiones, entre las que se encuentra, además de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira.   Gracias a este premio, la familia ha podido permanecer una semana en Tenerife visitar una finca de plataneras y una planta de empaquetado en Guía de Isora, donde se les explicó las características del Plátano de Canarias, destacando su sabor único como consecuencia de la zona volcánica en la que se produce el cultivo y el clima de las Islas.   � Details...

Download NFSP!

Canarias recibe 1,6 millones de la Red Rural Nacional para proyectos innovadores en el sector agrario   ·       Son siete acciones dirigidas a fomentar la diversificación económica, la modernización y mejora de la calidad de vida rural   ·        Pilar Merino destaca que la calidad de las propuestas permite a las Islas recibir la mayoría de los 9 meuros previstos para toda España   ·       La consejera de Agricultura asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura y dos Consejos Consultivos, celebrados en Madrid   Canarias percibirá 1.594.574,59 euros de la convocatoria 2010 y 2011 para Proyectos Innovadores de la Red Rural Nacional, dirigidos a fomentar la realización de experiencias innovadoras que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible del medio rural. Se convierte así en la comunidad autónoma que más fondos percibe de los 9 millones de euros previstos para toda España por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).   � Details...