Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones.

https://youtu.be/iyjdh9F6ORk


ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje.

https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ


COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A.

https://youtu.be/De_MwSfDC6U

 


 

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización.

https://youtu.be/hN2T-b5_DOo


COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc.

https://youtu.be/fpXaHEj_ydU

 



COPLACA FORMACION: DIAPREPES

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc.

https://youtu.be/RCfUbW9m21o


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc.

https://youtu.be/Bkj0ravoV44

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA  A JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite entrevista al Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de la marca, del mercado de la banana y por la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la compra de las acciones de Fyffe por un empresa japonesa, etc.

https://youtu.be/51DO0dnlmlU


EUROPLATANO INFORMA: DICIEMBRE 2016

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Europlátano Informa, una entrevista con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano. Hablamos de la marca, de precios, de la banana, del mercado, de la comercialización, de las exportaciones al mercado europeo, etc.

https://youtu.be/G-3H3CtSG5w


ENTREVISTA A DOMINGO MARTÍN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el gerente de Cupalma, Domingo Martín. Le preguntamos por el mercado platanero y los precios en este año. Novedades de Cupalma para el 2017, la comercialización y las políticas europeas, etc.

https://youtu.be/HrvLuAV14Ec


 

COPLACA TRASMITE: COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite, reemite un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/JA92R9XJiVU


JORNADAS SOBRE LA POLILLA GUATEMALTECA POR EL ICIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece charla sobre la Polilla Guatemalteca. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organiza unas jornadas informativa sobre el control de la polilla guatemalteca de la papa, dirigida a agricultores y técnicos. 1ª parte.

https://youtu.be/BTbQdHzYDN4


COPLACA TRASMITE: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una mesa redonda sobre producción y comercialización de frutas y hortalizas en La Palma. Planificación y futuro del sector. Dentro de las Jornadas agronómicas que organiza Cocampa, Agrobank, Cabildo de La Palma.

https://youtu.be/UtUP5OPJqjM


LA JURA DE LA PIPA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  XXI Celebración de La Viña y El Vino de “San Martín 2016”, en la que se dieron cita más de 200 viticultores acogidos al Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, bodegueros y autoridades.

La Organización puso a disposición de los viticultores inscritos tres guaguas que partieron desde distintos puntos de la geografía insular, unas por el norte y otras por el sur. El punto de encuentro y primera parada de las “guaguas del vino de La Palma”, tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, donde se visitaron sus instalaciones y se pudieron adquirir productos típicos. La excursión continuó con un recorrido a pie por lugares emblemáticos del Casco Histórico de Puntallana, tales como La Casa Luján, la Fuentiña y la Fuente de San Juan.

https://youtu.be/5eJUN_CRHMQ


TALLERES PARA APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE JÓVENES AGRICULTORES

Crónicas del campo palmero les ofrece una agronoticia sobre  los talleres que el Gobierno de Canarias imparte para apoyar la creación de empresas entre jóvenes agricultores y ganaderos. Esta actividad formativa, que se celebró en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, está dirigida especialmente a quienes quieran acogerse a las ayudas del PDR para este colectivo. Recogemos el comienzo de esta actividad formativa en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

https://youtu.be/7oyKx-xbW9A


COPLACA TRASMITE: INSPECCIONES EQUIPOS TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre las inspecciones técnicas que se realiza la maquinaria agrícola, en especial a la maquinaria e instalaciones para tratamiento fitosanitarios.

https://youtu.be/wb84aTqc4NQ


HOMENAJE ALONSO ARROYO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el  homenaje a la trayectoria profesional de Alonso Arroyo Hodgson. Homenaje fue tributado por  ASPROCAN, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias. En el Auditorio de Tenerife, hubo una representación de productores de todas las Organizaciones de Productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros, han querido mostrar su admiración y afecto por Alonso Arroyo y su labor profesional a favor del sector primario de Canarias.

https://youtu.be/8lrhIIF-BPE

Actualizado (Lunes, 26 de Diciembre de 2016 23:37)

 

COPLACA TRASMITE: COMPLEJO AGROAMBIENTAL DE GÜIMAR

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita al complejo agroambiental de Güimar, de la mano de José Oramas, jefe técnico de Coplaca. En esta finca de aproximadamente 7 hectáreas, Coplaca desarrolla un proyecto de cultivo de aguacates y otros subtropicales, donde realizará distintas experiencias sobre el cultivo, distintos marcos de plantación, técnicas de poda, etc.  Y además estudiará la post cosecha principalmente de los aguacates y mangos.

https://youtu.be/giWsjDduAxo


COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES LABORALES DEL AGRICULTOR

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Obligaciones laborales del agricultor. Una charla ofrecida por Sergio Hernández Montesdeoca, Abogado, dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colabaran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre las compatibilidades y límites de las rentas agrarias para los agricultores activos, parados, pensionistas y las relaciones con la seguridad social.

h https://youtu.be/1tjh8DQoeJA


CATA DE GOFIO - GARAFIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una agronoticia sobre un curso de cata de gofio que organiza El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del Archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas.

https://youtu.be/ilCsGNFn4XA


COPLACA TRASMITE: PLANIFICACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Planificación y rentabilidad de los cultivos. Una charla ofrecida por Enrique Huertas, Técnico de Extensión Agraria ( Cabildo de La Palma ), dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colaboran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre cultivos, planificación de las cosechas y sus implicaciones agronómicas y financieras.

https://youtu.be/0y3LdZSbUNU


QUESOS DOÑA VÍCTORIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Quesos Doña Victoria que se encuentra en Los Lirios, El Granel, sobre la costa de Puntallana. De la mano José Manuel Abreu, conoceremos esta explotación de caprino que actualmente cuenta unos 200 animales, que se conforman en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes.

https://youtu.be/ynzttCbIGrE


COPLACA TRASMITE: VISITA AL MERCAMADRID Y VALORACIONES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita a Mercamadrid, para conocer como está llegando la fruta, estado de las cámaras de maduración, venta de pasillo, mercados y valoraciones de José Oramas, José Redruejo y Javier González Palenzuela.

https://youtu.be/BcCpNuKSUhg


FRUIT ATTRACTION: ENTREVISTA A HENRY SICILIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. Primero escucharemos la valoración de la ministra en funciones Isabel García Tejerina. A continuación, trataremos con el presidente de Asprocan  sobre la participación de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction, mensaje y valoración de la ministra, mercados, comercialización, última hora sobre las políticas de la EU y el plátano, etc.

https://youtu.be/kPHrxwqJtAM

Actualizado (Domingo, 13 de Noviembre de 2016 11:03)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela, en el marco del stand de Eurobanan en la Feria Fruit Attraction en Madrid. Con González Palenzuela, valoramos la participación en la feria, los resultados de Eurobanan, los desarrollos y mejoras de esta empresa, la comercialización de nuestra fruta, la venta en mercados internacionales del plátano, las nuevas tendencias, etc.

https://youtu.be/4VW6ZpIDreo


FRUIT ATTRACTION 2016: ASPROCAN

 

Primera parte fruit attraction

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction de Madrid. Plátano de Canarias estuvo presente en la Fruit Attraction 2016, con el objetivo de mostrar los aspectos que han hecho de este un producto único en sabor y calidad. Nuestro programa, ha contado con la presencia de varios representantes de las Opp´s inscritas en Asprocan, y además del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. (36 minutos)

La próxima semana les ofreceremos el acto inauguración y una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia.

https://youtu.be/_vJJAiTfDak


COPLACA TRASMITE: D. ELIAS – FUNDADOR DE AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con D Elias Martín Rodríguez, fundador de la Coopertiva Agusa. D Elias, con 94 años, nos habla de la historia de la cooperativa que nace en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1973, bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa. Posteriormente se funda La cooperativa del Campo Agricultores Guanches que se constituyó en el año 1986. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca. La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la isla de La Palma.

https://youtu.be/Po1sA9xpmig


COPLACA TRASMITE: NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla informativa sobre “Nutrición y fertilización en la platanera” ofrecida por la empresa Herogra que tuvo lugar en las instalaciones de la Coop. Agricultores Guanches (Agusa) en San Andrés y Sauces.

https://youtu.be/E7Qdm0YgU3w


GRANJA LOS TUMBITOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Los Tumbitos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción, esta vez con el gran cabrero y respetado pastor, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez. Aprendió el oficio desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.

https://youtu.be/aRTcl_A8o6g


COPLACA FORMACIÓN: LA PLANTACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación les ofrece de una manera resumida las recomendaciones idóneas para realizar una plantación del cultivo del plátano de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez, de la Coop. Punta Blanca, isla de Tenerife.

https://youtu.be/JXqc-blPSLA

 


REUNIÓN DE LOS PRODUCTORES EUROPEOS DEL PLÁTANO CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la reunión entre los productores europeos de plátano y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, donde le han dado a conocer la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio. En este sentido, le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses. En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

https://youtu.be/Zh3u_qVNqNI

Actualizado (Lunes, 17 de Octubre de 2016 20:24)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental.

https://youtu.be/BzVmIP9G67A


ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid.

https://youtu.be/XgNfWQRVe9c

Actualizado (Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 20:30)

 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, certamen de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), disponen hasta el 3 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, ubicado en el Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, Avda. Buenos Aires nº 5, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

El evento se celebrará el 11 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 17 del mismo mes en Lanzarote, isla que acogerá la final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el "Mejor vino de Canarias 2016", "Mejor Vino ecológico de Canarias 2016", “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y "Mejor imagen y presentación", distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias.

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2014 o 2015- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Plátano de Canarias mantiene su compromiso con el medio ambiente tras un año desde la obtención de la certificación de calidad AENOR 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La producción platanera de Canarias es la única del sector primario en España que cuenta con la certificación AENOR de huella de carbono desde la producción hasta consumo, con la que se pone de manifiesto la reducida incidencia de los gases de efecto invernadero asociados a su ciclo de vida Canarias, 4 de junio de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), en su apuesta por el cuidado del medio ambiente, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente mañana jueves 5 de junio, a través de acciones que tienen como objetivo la renovación de la certificación de la huella de carbono por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que acredita la calidad medioambiental de los productores plataneros de Canarias. Desde Asprocan se trabaja para la renovación de esta certificación obtenida en febrero de 2013 como resultado de este compromiso por el cuidado del medio ambiente y la calidad del producto, que ha supuesto importantes resultados en el medio ambiente y con la que se ha puesto de manifiesto la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Este logro resulta aún más destacable si se tiene en cuenta que esta ecoetiqueta certifica a la totalidad de los productores plataneros de Canarias. La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil. La certificación, por una tercera parte como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, diferenciando a este producto de sus competidores ante consumidores y clientes, lo cual aporta garantía y transparencia. Esta iniciativa, que ha convertido a la producción platanera de Canarias en la primera del sector primario en España en contar con este reconocimiento desde la producción hasta la comercialización de Plátano de Canarias, corrobora el compromiso del sector con la calidad del producto y el cuidado del medio ambiente. Además, este certificado engloba a las más de 370.000 toneladas de Plátano de Canarias que se producen y comercializan anualmente en el territorio nacional. A través de esta certificación de la huella de carbono, se permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos, mejorar su competitividad e incrementar la transparencia ante terceros.� Details...

Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias ofertan 600 plazas para el próximo curso   El plazo extraordinario para formalizar la matrícula permanece abierto hasta el próximo 14 de septiembre   Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, con sede en Tacoronte (Tenerife), Arucas (Gran Canaria) y Los Llanos de Aridane (La Palma), ofertan 600 plazas para el próximo curso lectivo. Hasta el 14 de septiembre permanecerá abierto el plazo extraordinario para formalizar la matrícula en estudios de formación profesional en estos centros educativos, pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.   De las plazas ofertadas aproximadamente la mitad están destinadas a nuevos alumnos. A ello hay que añadir los cursos de formación continua que se imparten a lo largo de todo el año, los cuales cuentan con capacidad para 1.600 alumnos y permiten la actualización de conocimientos de los profesionales del sector primario de las islas.   Para acceder a las plazas convocadas en las enseñanzas regladas que se imparten en las Escuelas de Capacitación, los aspirantes han de disponer del Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico Auxiliar (FP-1) en cualquier rama, o bien haber superado el segundo curso de BUP, del primer ciclo experimental o el correspondiente a las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (tercer curso del Plan de 1963).   � Details...

Menús astronómicos pero con marcado origen palmero   Con el objetivo de consolidar un destino turístico diferenciado y tematizado, en el que jueguen un papel destacado aspectos como el cielo, el patrimonio, la cultura, el deporte de aventuras o la gastronomía, esta mañana se presentaron en el Palacio Salazar capitalino dos menús gastronómicos cien por cien palmeros inspirados en la Reserva y el cielo y que constituyen la Carta Gastronómica del Club Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas en la Isla. Ensalada con queso y aguacate, aliñado con dátiles a la albahaca y polvo de millo tostado; carpaccio de papas con lomos de caballas marinados y mermelada de mango; crema de bubango y berros con pepitas de calabaza y aceite de chorizo palmero; suprema de pámpano sobre muselina de boniato, pulpa de mojo verde y picada de tomate deshidratado; lomo de cordero a baja temperatura con salsa de moras, guarnecido con espinacas y piñones, y semifrío de higos y almendras con chutney de plátano y miel de retama, son los platos que se incluyen en la Carta Reserva de la Biosfera.   En la Carta Starlight los nombres de los platos son algo más sugerentes como la Constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca; buñuelos de remolacha con foie-grás sobre fácula de rábano picante; estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil; tornado de lubina al perfume de pernot con chip de boniato; evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas y tarta de manzana con nebulosa de almendra y salsa de críticos y toronjil.   Algunos de estos platos, no todos, fueron presentados hoy por los autores. Enrique García que se mostró encantado con la iniciativa dijo que el objetivo ha sido hacer menús sencillos, pero ricos en contenido, sabores y colores y que no requieran una maquinaria especial para ser elaborados en los restaurantes. Y en el caso del menú de las estrellas dijo que han tratado de reflejar el mundo de la astronomía con distintas formas en los platos, de ahí la Constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca, la estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil o la evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas.   El acto de presentación contó con la presencia de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Carlos González Mata, y de Hacienda y Desarrollo Económico, Cristina Hernández; del jefe de área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco, del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y del gerente de la Reserva, Antonio San Blas.   El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mata, destacó que esta acción forma parte del conjunto de medidas que está poniendo en marcha el Cabildo para hacer de la Isla un destino diferenciado en el que sin duda la gastronomía juega un papel importante, igual que el territorio y su entorno.   El gerente de la Reserva, Antonio San Blas, recordó que dentro del Club Productos Turístico Reserva de la Biosfera aquí en La Palma hay incorporadas 142 empresas entre establecimientos alojativos, restauración y empresas de ocio activo, entre otras. Asimismo, explicó que que el menú que se ha presentado va a tener una parte de formación para los cocineros de restaurantes y hoteles, que se desarrollará entre el 15 de septiembre al 15 de octubre, para que conozcan los materiales que llevan, cómo se elaboran y cómo tienen que ser la presentaciones, y luego en 32 restaurantes y 14 alojamientos turísticos estarán las cartas enteras o platos de los dos menús. Los cursos formativos se realizarán el IES Virgen de las Nieves y en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.   La idea, dijo San Blas, es ofrecer con productos de La Palma menús diferenciados, y que den valor a las cartas gastronómicas que tienen los propios restaurantes. "Ir ofreciendo, dentro de la nueva cocina canaria, productos innovadores basados en la cultura de la propia isla, de los productos locales, y mantener el elemento diferenciador de un territorio Reserva de la Biosfera, y tematizar con dos hechos diferenciados como la Reserva y el cielo a través de la gastronomía".   Ricardo Blanco Portillo, el representante de Turespaña, recordó que esta iniciativa es fruto de un convenio firmado entre Turespaña y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de La Palma para implantar un producto turístico que "hemos denominado Club Producto Turístico Reservas de Biosfera de España, para implantarlo en La Palma y lograr que los empresarios se formen para organizarse entre ellos y ofrecer al turista un producto turístico singular y diferenciado que ayude a promocionar la Reserva y ayude al turista a comprender mejor el territorio que visita". Según dijo, es una forma de diferenciar el patrimonio natural y cultural que visitamos.   Mejorar la calidad de la oferta turística, hacer los negocios más sostenibles y contribuir al desarrollo local son los objetivos que se persiguen con este Club, del que forman parte otras regiones españolas, y que cuenta con un logo y una etiqueta reconocida a nivel internacional.  � Details...

Hoy comienza el periodo de exposición pública del Plan Hidrológico Insular Durante un mes se podrá consultar y presentar alegaciones a este documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas El nuevo Plan Hidrológico Insular está desde hoy en periodo de exposición pública. Tras la aprobación de este importante documento por parte de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el mismo permanecerá desde ahora y durante un mes en exposición pública para que quien lo desee pueda consultarlo y presentar alegaciones si así lo estima oportuno. En líneas generales, el Plan constata la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma. Asimismo, el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento. Otro asunto destacado del Plan se refiere a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla. El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma  ha elogiado el trabajo que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente la Comisión nombrada al efecto, que ha trabajado mucho y bien para elaborar este documento que impulsa definitivamente esta hoja de ruta de la planificación del agua en la Isla, máxime cuando en Canarias estos planes cuentan con la dificultad añadida de que no son planes sectoriales, sino territoriales, por lo que, entre otras cosas, también se someten a la Cotmac. “Creo que este documento da cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado muy duro y con muchísimo rigor para establecer una hoja de ruta fundamental en torno a todo lo que se mueve alrededor de un bien natural tan importante como es el agua”, asegura Carlos Cabrera. El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma –Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales. Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.� Details...

El TS prohibe la instalación de jaulas marinas en el sur de Tenerife El Tribunal Supremo (TS) acaba de desestimar un recurso presentado por una empresa para instalar jaulas marinas en la costa de Las Galletas en el sur de Tenerife. Es la segunda vez que el TS se pronuncia en idéntico sentido y de esta manera rechaza las peticiones de dos promotoras que habían intentado establecerse en este tramo de la costa acogiéndose al silencio administrativo positivo. En este último caso se trata de Nautilus SA cuyo representante compareció en 2006 en una sesión urgente de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para anunciar que desistían de poner en marcha esta iniciativa. Sin embargo, curiosamente luego recurrió ante los tribunales para que le reconocieran el derecho a invertir cerca de 250.000 euros en la instalación de doce jaulas en las que se pretendía criar lubinas acogiéndose al silencio administrativo positivo. La Cotmac había exigido la realización de un estudio de impacto ambiental dado que en este entorno se sitúa un emisario submarino con lo cual se temía que las aguas negras acabaran afectando a las especies que se criaban en cautividad. Además, el TS indica que no se puede acceder a una concesión en un dominio público a través de ese procedimiento. El Supremo estima que la renuncia planteada por los empresarios en la mencionada reunión de la Cotmac supone un desistimiento “expreso” a sus pretensiones. Hace algunas fechas el TS rechazó otro recurso interpuesto en aquella ocasión por la empresa Cultivos Marinos Save SL que pretendía poner en marcha una explotación para ocupar una superficie de casi 109.000 metros cuadrados. En el año 2001 la compañía había solicitado la concesión para la instalación de estas jaulas para el cultivo de dorada y lubina en jaulas flotantes que según los promotores no iban a causar ningún tipo de daño al medio. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) primero como el TS después consideraron ajustada a derecho la obligación fijada por la Cotmac de realizar un estudio de impacto ambiental para garantizar que el emisario submarino no iba a afectar a esta granja. � Details...

Los productores jamaicanos de bananas y plátanos se beneficiarán de las ayudas de la UE 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Durante los próximos cuatro años, la Unión Europea financiará el programa de asistencia especial Medidas de Acompañamiento para el Banano (BAM, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de ayudar a los productores de bananas y plátanos y otros intereses del sector mediante la mejora de la producción del cultivo y la productividad. Este programa se pondrá en funcionamiento durante un periodo de cuarenta y ocho meses en las parroquias productoras de bananas de St. Thomas, St. Catherine, Clarendon, St. James, Portland y St. Mary, y forma parte de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza del Gobierno incrementando la capacidad de los pequeños agricultores de incrementar su producción y productividad. Esta financiación tiene el objetivo de garantizar una gestión eficaz del programa y beneficiará a unos mil cuatrocientos productores de plátano y banana miembros de la All Island Banana Growers Association.� Details...

El Cabildo hace pública las bases para la concesión de cuatro líneas de ayudas al sector primario   El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico que dirige César Martín, ha hecho públicas las bases y la convocatoria de cuatro líneas de ayuda destinadas al sector primario de la Isla.   La primera de las ayudas está destinada a la concesión de subvenciones destinadas a sufragar los gastos corrientes ocasionados con motivo de la celebración de ferias ganaderas organizadas por los ayuntamientos de la Isla.   � Details...

La UE admite las dificultades de los agricultores canarios El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Janusz Wojciechowski, ha admitido este jueves que los agricultores de la UE y los de Canarias pasan por una "situación difícil" debido al comercio con terceros países al tiempo que ha defendido que hay que "garantizar" el futuro de la agricultura en el seno de la Unión.    Wojciechowski ha explicado tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que el informe Mato que el Parlamento debatirá el próximo 19 de septiembre es importante al igual que es "fundamental" garantizar la Política Agraria Común (PAC) tras 2013. Destacó además del sector en el archipiélago que hablen "con una única voz".    El eurodiputado mostró su preocupación por mantener la "seguridad alimentaria" y planteó que las previsiones apuntan a que en los próximos años "van a faltar alimentos". Por ello subrayó que hay que garantizar la agricultura "y sobre todo en las regiones donde se da una agricultura sostenible". Además expuso que espera convencer al resto de eurodiputados en este sentido ya que se trata de una cuestión relevante "para las regiones que no tienen otra alternativa". � Details...

El Gobierno de Canarias destina más de 216.000 euros a ayudas dirigidas a Cofradías de Pescadores y Cooperativas del Mar   ·        Esta cuantía tiene por objeto sufragar la adquisición de equipamiento y gastos corrientes de estas entidades  ·        Las solicitudes deberán formalizarse ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas hasta el 15 de septiembre   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destinará fondos por valor de 216.155 euros a ayudas dirigidas a Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar. Esta cuantía tiene por objeto sufragar inversiones en equipamiento y gastos corrientes.   Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayuda, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el martes, 23 de agosto, deberán presentarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, hasta el día 15 de septiembre de 2011.   � Details...

El número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 en los últimos 20 años La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha destacado, durante la inauguración de las III Jornadas sobre alimentos ecológicos y gastronomía, que el número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009, siendo Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón y Castilla La Mancha, las CCAA que concentran el 71% de la estructura industrial ecológica. Además, Isabel Bombal ha subrayado que España ocupa el primer lugar en la Unión Europea en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas. � Details...

El PP propone soluciones para la puesta en marcha de los Albergues de Montaña 8 de marzo de 2012.-   Desde el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma no entienden como es posible que la Red de Albergues Insulares de Montaña todavía no se encuentre en funcionamiento. “Nos parece inaceptable que hayan pasado más de 5 años mareando la perdiz y hasta la fecha todavía no se tenga nada claro al respecto de estas seis  instalaciones” afirma Carlos Cabrera. El portavoz del PP en el Cabildo recuerda que hace más de un  año que la Presidenta anunció que se estaba “ultimando requisitos” y trabajando en los pliegos y es sorprendente que el Consejero responsable del área nos confirme que nada se ha materializado en esta línea. � Details...

APEB: NUEVA OFENSIVA DE LA APEB EN BRUSELAS Y EN PARIS Foto: Leopoldo Cólogan, Presidente APEB Después de nuestras continuas presiones, finalmente los Ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal se reúnen el próximo 14 de noviembre en Bruselas con el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo sobre el aumento de la ficha financiera del POSEI para el plátano en 30 millones de euros para todos los productores de plátano de la UE, como compensación a los acuerdos firmados por la UE tanto multilaterales como bilaterales con algunos países latinoamericanos. Esta importante reunión ha llevado a la APEB a solicitar una serie de reuniones al máximo nivel con nuestros respectivos gobiernos previas al 14 de noviembre. � Details...

El Cabildo imparte más de 30 cursos que han acercado la artesanía tradicional a más de 500 personas El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, ha impartido en el último año más de 30 cursos de diferentes modalidades y niveles, de los que se han beneficiado más de 500 personas de todos los municipios de la Isla.            La consejera del área, Carmen Ramos, señala que con estos cursos se persigue seguir apostando por la buena labor que realizan los artesanos y profesorado, a través de los distintos cursos que se imparten.            Estos curso, financiados por el Cabildo de La Palma, se han realizado a petición de los diferentes consistorios, asociaciones o diferentes colectivos relacionados con la artesanía de la Isla, y en su mayoría han estado relacionados con la elaboración de trajes típicos, de cara a la celebración de las pasadas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.           � Details...

La fibra soluble del plátano macho y el brócoli podrían mantener en remisión la enfermedad de Crohn Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), en colaboración con la compañía biotecnológica Provexis, trabaja en un proyecto de investigación con el que se pretende desarrollar un nuevo producto alimenticio a base de fibras solubles de plátano macho o de brócoli que tendría la propiedad médica de mantener en remisión los síntomas de la enfermedad de Crohn, según publica la revista 'Gut'. � Details...

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AGRÍCOLA Y GANADERA" DE ASAGA Canarias     El  lunes día 14 de febrero a las 18:30 horas en el Convento de Santo Domingo de La Laguna, tuvo lugar la entrega de Diplomas a los autores de las 40 fotografías presentadas al concurso " III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AGRÍCOLA Y GANADERA"  DE ASAGA Canarias que han sido seleccionadas para la exposición.A continuación se ofreció un vino y queso canario a todos los asistentes, como motivo de la inauguración de la muestra. A este acto  asistierón tanto los seleccionados, como todos los participantes en el certamen y estará abierto al público en general.� Details...

Marruecos arruina las navidades a los agricultores almerienses. El tomate magrebí ha roto los precios por la ausencia del control que prometió Rosa Aguilar Los agricultores almerienses no levantan cabeza desde que el pasado mes de diciembre la Unión Europea y Marruecos firmaron un convenio comercial que permitía la entrada de productos del campo magrebí en el mercado español. Reclaman a Rosa Aguilar que ponga en marcha los controles que prometió. Las principales organizaciones agrarias así lo señalan. La entrada de calabacín y tomate marroquí en España es el principal factor que está provocando la caída en picado de los precios de mercado. Según el testimonio, Marruecos ha entrado con fuerza en el mercado europeo gracias a que “no se están respetando los cupos y precios de los países comunitarios” aseguran los empresarios. El reino alauí está ofreciendo sus productos “por debajo del precio de entrada establecido”. � Details...

El Gobierno de Canarias impulsa una Estrategia para la Comercialización de los Productos Agrarios de las Islas   ·        La consejera de Agricultura, Pilar Merino, y la consejera delegada de GMR Canarias, Águeda Fumero, presentaron hoy la iniciativa   ·        Pretende mejorar las ventas del sector agrario y la presencia de sus productos en todos los espacios de distribución donde sea posible   ·        El objetivo es coordinar las iniciativas que ya se desarrollan y buscar fórmulas que permitan vender más y mejor en Canarias   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias prepara una Estrategia para la Comercialización de los Productos Agrarios y Agroalimentarios de las Islas con el fin de incrementar su difusión y venta, en la que tengan participación todos los agentes implicados en el proceso, desde los productores hasta el propio consumidor, incluyendo al segmento de distribución, hostelería y restauración.   La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en la mañana de hoy lunes, 19 de julio, en Santa Cruz de Tenerife, en un encuentro que ha contado con la presencia de la consejera del Área, Pilar Merino, la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y una treintena de representantes de las organizaciones agrarias, grandes superficies y del sector hotelero.  � Details...

María de Haro destaca la importancia de la modificación de la Ley de Costas para La isla de La Palma Foto:  María Rosa de Haro, senadora del PP por la isla de La Palma La senadora palmera considera necesaria una rectificación para evitar los perjuicios que estaba ocasionando una aplicación errática de la normativa     La senadora del PP por la isla de La Palma María Rosa de Haro ha destacado la importancia de la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado para modificar la actual Ley de Costas con el fin de conciliar la defensa del uso público del domino público marítimo terrestre y los derechos de los propietarios afectados por la normativa vigente.   De Haro ha declarado que con esta  propuesta, aprobada  hoy en el Senado con el único voto en contra de los socialistas, los vecinos de zonas afectadas como La Bombilla o El Remo en la isla de La Palma, podrían ver reconocidos los derechos reales que habían adquirido antes de la aprobación de la Ley 22/1988.  Desde el Grupo Popular recuerdan que han pasado dos legislaturas aplicando una ley de Costas de forma deficiente, errática y arbitraria por el anterior gobierno, generando controversia e inseguridad jurídica en la sociedad. De esta manera casi medio millón de propiedades privadas han pasado a dominio público, por la aplicación de la mencionada ley, incluso ignorando los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas. � Details...

Crónicas el martes: Véa online la entrevista en profundidad a Juan Ramón Hernández Gómez. Foto: Un momento de la entrevista con Juan Ramón Hernández Gómez. Canal 11 TV entrevista en profundidad al Consejero, Juan Ramón Hernández Gómez. El martes  en Crónicas del Campo Palmero, les ofrecimos una entrevista en profundidad con el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez. DESCARGAR  EL VIDEO EN:    http://www.megaupload.com/?d=R1D26ION  VER ONLINE  EL VIDEO EN: http://www.megavideo.com/?d=R1D26ION Datos del archivo: EntrevistaJuan RHdezGomez.mp4  Tamaño: 821.53 MB � Details...

ASPROCAN culmina con éxito la certificación AENOR de la huella de carbono para el Plátano de Canarias Madrid, 22 de julio de 2013.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha recibido la certificación de la huella de carbono para el Plátano de Canarias por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Esta certificación acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Este logro resulta aún más destacable si se tiene en cuenta que esta ecoetiqueta certifica a la totalidad de los productores plataneros de Canarias.  La entrega del certificado ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y que ha contado con la presencia de los presidentes de ASPROCAN y AENOR, Santiago Rodríguez y Manuel López Cachero, respectivamente. La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil. La certificación, por una tercera parte, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, diferenciando a este producto de sus competidores ante consumidores y clientes, lo cual aporta garantía y transparencia.  El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, señaló que esta iniciativa corrobora el compromiso del sector con la calidad del producto y el cuidado del medio ambiente, al abordar con esta acción el cálculo de la huella de carbono desde la producción hasta la comercialización de Plátano de Canarias en la Península. “Una certificación con la que no cuenta ninguno de sus competidores directos hasta el momento en España”, señaló.  Destacó además que este certificado engloba a las más de 370.000 toneladas de Plátano de Canarias que se producen y comercializan anualmente en España.  Para el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, “hoy en día la calidad que hace competitivo a un producto a los ojos de los consumidores abarca muchos parámetros, siendo uno particularmente importante el compromiso ambiental. Medir es el primer paso necesario para reducir con eficacia y ASPROCAN está desarrollando importantes avances en este campo”. López Cachero añadió que hasta ahora AENOR ha certificado 115 huellas de carbono. Por su parte, la investigadora responsable del proyecto, Ana Piedra Buena Díaz, resaltó que los resultados obtenidos tras este trabajo de más de dos años de investigación evidencian la baja huella de carbono de Plátano de Canarias, 254,7 gramos de CO2 por kilogramo de fruta, que es inferior al consumo de un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).   Añadió que las buenas prácticas de campo, el uso eficiente de los recursos y la logística racionalizada del transporte y la maduración han sido elementos clave para la obtención de dichos resultados. Tal y como manifestó, “los resultados certifican que el cultivo tradicional que conlleva el plátano de Canarias tiene efectos muy positivos no sólo en su calidad sino también para nuestro entorno”. Como subrayó Santiago Rodríguez, “es una razón de importancia que diferencia claramente nuestro producto y ayuda a los españoles a consumir productos de calidad, al mismo tiempo que les ayudamos a cuidar del futuro de todos”. Para la medición de esta huella en el caso de Plátano de Canarias se ha utilizado el GHG Protocol (GreenHouse Gases Protocol), uno de los estándares más utilizados a nivel mundial, que permite cuantificar y reportar el ciclo de vida de los productos, desarrollado según  las directrices del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), organismo de Naciones Unidas en este área. � Details...

UPA analiza las consecuencias de la reforma de la PAC en la ganadería española Los responsables de Ganadería de UPA en todas las Comunidades Autónomas y provincias expresaron ayer su preocupación por el encaje de la propuesta de reforma de la PAC, que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea, en el modelo ganadero español. Madrid, 23 de febrero de 2012. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que el modelo territorial en que se basa la nueva Política Agraria Común (PAC) que propone Bruselas “no encaja en la actividad ganadera española”. La Comisión Europea pretende ligar las ayudas a la ganadería a las hectáreas asociadas, concepto que perjudica gravemente al modelo de producción español, que aunque ligado a tierra, posee en general poca base territorial en sus explotaciones. � Details...

Se restringe el uso del fipronil, un plaguicida tóxico para las abejas Greenpeace ha celebrado la decisión de la Comisión Europea --con el apoyo de los representantes de 23 países de la UE-- de restringir el uso del fipronil, un plaguicida tóxico para las abejas, aunque advierte de que "no será suficiente para permitir su recuperación", ya que "sólo una prohibición total a largo plazo puede ayudar a restaurar la salud de los polinizadores". En la evaluación científica publicada en mayo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) se concluyó que el fipronil, un plaguicida producido por la compañía química alemana BASF, plantea un "riesgo agudo elevado para las abejas cuando se utiliza como tratamiento de semillas de maíz", según recuerda la ONG. Otros tres plaguicidas tóxicos para las abejas también han sido parcialmente prohibidos en la Unión Europea tras informes similares emitidos por la EFSA. Además, el examen de estas prohibiciones estaba en el orden del día del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que tuvo lugar este lunes. En la UE, el fipronil está autorizado solamente en siete Estados miembro. La propuesta de la Comisión incluye excepciones de uso en diversos cultivos que se cosechan antes de la floración y también para su uso en invernaderos. Estas excepciones, y la naturaleza temporal de la prohibición, implican que el plaguicida "se mantendrá en los suelos y el medio ambiente". El responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace, Luís Ferreirim, ha afirmado que "la conclusión de la EFSA apunta la necesidad de una prohibición total de este plaguicida en aplicación del principio de precaución". "El fipronil ya está prohibido en muchos países de la UE, pero las abejas no conocen fronteras", ha apostillado. En este sentido, insiste en que las abejas y otros polinizadores "juegan un papel crucial en la producción de alimentos", ya que "alrededor de un tercio de los cultivos alimentarios del mundo dependen directamente de la polinización natural de las abejas y otros animales".� Details...

Cartel para las jornadas de la viña y el vino, San Martín 2010 Título cartel: “I LOVE SAN MARTÍN” En la tarde del pasado Jueves 07 de Octubre, en la Casa Museo del Vino “Las Manchas”, se fallaron los premios de Poesía, Fotografía Digital y Cartel de las XV Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2010” que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de Noviembre en el municipio de Los Llanos de Aridane, resultando lo siguiente:   � Details...

Más de 500 ganaderos convocados por cooperativas y UCCL exigen en Valladolid la puesta en marcha de una mesa real de negociación del precio de la leche de ovino   Una representación de los manifestantes se ha reunido con el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, al que han trasladado sus reclamaciones y la convocatoria de una reunión para tratar esta situación en la que se encuentra el sector con la presencia de Silvia Clemente como garante de los acuerdos que se pudiesen acordar               Ante la grave situación que vive el sector y tras la protesta del pasado 18 de enero, más de 500 ganaderos convocados por distintas cooperativas y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han vuelto a recorrer las principales calles de Valladolid culminando su protesta en la Consejería de Agricultura y Ganadería donde han reclamado soluciones a la profunda crisis de rentabilidad que viven miles de ganaderos de ovino y han criticado el “pasotismo” con el que las distintas Administraciones Agrarias están actuando ante la ruina de estos profesionales que están viendo como sus explotaciones se encuentran abocadas al cierre si no se toman medidas de forma urgente.              � Details...

Download NFSP!

El Cabildo continúa con paso firme para que la Fuente Santa sea una realidad   El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en la redacción de las bases del concurso de ideas que fue aprobado por el pleno de la Corporación en el año 2010. Asimismo ya se ha  acordado la aplicación de la normativa legal que permitirá, en su momento, agilizar trámites. El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación del Territorio que dirige el popular Carlos Cabrera ha informado que desde la primera institución insular se continúa con paso firme para que el recurso termal de la Fuente Santa sea una realidad.   En estos momentos el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en las bases técnicas y el diseño del Proyecto de la Fuente Santa, con el fin de convertirse en un espacio diferenciado para el turismo termal en Europa y velar de esta manera por la transparencia y las garantías jurídicas necesarias para que este concurso sea ejemplar para la isla.  Además, recuerda Cabrera que apostando por el Colegio de Arquitectos se trabaja con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural. “Para nada hemos cambiado la dirección porque el camino está marcado: concurso de ideas, a continuación aplicación de la especialidad que recoge el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, las normas sustantivas que sustentan la actuación y, finalmente, proyecto de ejecución” manifiesta Carlos Cabrera. El Consejero de Planificación  afirma que espera en verano poder presentar el concurso al público y que a partir de esta fecha los interesados cuenten con dos meses para poder presentar sus proyectos para en el último trimestre del año contar con el fallo y la propuesta ganadora. Como se referenciaba anteriormente contar con el resultado del concurso es fundamental ya que una vez que se conozca la propuesta ganadora se podrá solicitar, oficialmente,  al Gobierno Autónomo la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias que supone que se pueda  ejecutar el proyecto sin necesidad de tener adaptado todos los instrumentos de planificación; es decir, dejando el ordenamiento de ese espacio libre y sujeto a las nuevas normas que se planteen. En este caso el Cabildo Insular le trasladará  a la Consejería de Obras Públicas y  Política Territorial del Gobierno Autónomo  las incluidas en el proyecto definitivo que haya ganado como normas sustantivas para regir esta zona termal. “La Fuente Santa se ha convertido en un prioridad para este Grupo de Gobierno y para este Consejero, por eso desde que asumimos las tareas de gobernar, hace apenas cuatro meses, ha sido una prioridad desatacar este proyecto y se ha aclarado y diseñado el criterio técnico administrativo que consideramos más adecuado para su impulso definitivo” ha manifestado Cabrera. En cuanto al último pleno celebrado en el Cabildo Insular de La Palma el Vicepresidente recuerda que la moción de Coalición Canaria sobre este asunto no se debatió sino que se convirtió en un acuerdo institucional retirando la propuesta de CC y, a propuesta del grupo de gobierno, se logró un texto que insta a que se recoja  en el reseñado texto normativo el carácter termal de la Fuente Santa que es obvio y más tarde, no ahora porque las obras no se hicieron en su momento, se aplicará este artículo especial que, además,  ya ha sido acordado entre el Gobierno insular y el Gobierno canario.� Details...