Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones.

https://youtu.be/iyjdh9F6ORk


ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje.

https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ


COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A.

https://youtu.be/De_MwSfDC6U

 


 

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización.

https://youtu.be/hN2T-b5_DOo


COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc.

https://youtu.be/fpXaHEj_ydU

 



COPLACA FORMACION: DIAPREPES

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc.

https://youtu.be/RCfUbW9m21o


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc.

https://youtu.be/Bkj0ravoV44

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA  A JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite entrevista al Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de la marca, del mercado de la banana y por la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la compra de las acciones de Fyffe por un empresa japonesa, etc.

https://youtu.be/51DO0dnlmlU


EUROPLATANO INFORMA: DICIEMBRE 2016

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Europlátano Informa, una entrevista con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano. Hablamos de la marca, de precios, de la banana, del mercado, de la comercialización, de las exportaciones al mercado europeo, etc.

https://youtu.be/G-3H3CtSG5w


ENTREVISTA A DOMINGO MARTÍN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el gerente de Cupalma, Domingo Martín. Le preguntamos por el mercado platanero y los precios en este año. Novedades de Cupalma para el 2017, la comercialización y las políticas europeas, etc.

https://youtu.be/HrvLuAV14Ec


 

COPLACA TRASMITE: COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite, reemite un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/JA92R9XJiVU


JORNADAS SOBRE LA POLILLA GUATEMALTECA POR EL ICIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece charla sobre la Polilla Guatemalteca. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organiza unas jornadas informativa sobre el control de la polilla guatemalteca de la papa, dirigida a agricultores y técnicos. 1ª parte.

https://youtu.be/BTbQdHzYDN4


COPLACA TRASMITE: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una mesa redonda sobre producción y comercialización de frutas y hortalizas en La Palma. Planificación y futuro del sector. Dentro de las Jornadas agronómicas que organiza Cocampa, Agrobank, Cabildo de La Palma.

https://youtu.be/UtUP5OPJqjM


LA JURA DE LA PIPA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  XXI Celebración de La Viña y El Vino de “San Martín 2016”, en la que se dieron cita más de 200 viticultores acogidos al Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, bodegueros y autoridades.

La Organización puso a disposición de los viticultores inscritos tres guaguas que partieron desde distintos puntos de la geografía insular, unas por el norte y otras por el sur. El punto de encuentro y primera parada de las “guaguas del vino de La Palma”, tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, donde se visitaron sus instalaciones y se pudieron adquirir productos típicos. La excursión continuó con un recorrido a pie por lugares emblemáticos del Casco Histórico de Puntallana, tales como La Casa Luján, la Fuentiña y la Fuente de San Juan.

https://youtu.be/5eJUN_CRHMQ


TALLERES PARA APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE JÓVENES AGRICULTORES

Crónicas del campo palmero les ofrece una agronoticia sobre  los talleres que el Gobierno de Canarias imparte para apoyar la creación de empresas entre jóvenes agricultores y ganaderos. Esta actividad formativa, que se celebró en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, está dirigida especialmente a quienes quieran acogerse a las ayudas del PDR para este colectivo. Recogemos el comienzo de esta actividad formativa en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

https://youtu.be/7oyKx-xbW9A


COPLACA TRASMITE: INSPECCIONES EQUIPOS TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre las inspecciones técnicas que se realiza la maquinaria agrícola, en especial a la maquinaria e instalaciones para tratamiento fitosanitarios.

https://youtu.be/wb84aTqc4NQ


HOMENAJE ALONSO ARROYO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el  homenaje a la trayectoria profesional de Alonso Arroyo Hodgson. Homenaje fue tributado por  ASPROCAN, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias. En el Auditorio de Tenerife, hubo una representación de productores de todas las Organizaciones de Productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros, han querido mostrar su admiración y afecto por Alonso Arroyo y su labor profesional a favor del sector primario de Canarias.

https://youtu.be/8lrhIIF-BPE

Actualizado (Lunes, 26 de Diciembre de 2016 23:37)

 

COPLACA TRASMITE: COMPLEJO AGROAMBIENTAL DE GÜIMAR

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita al complejo agroambiental de Güimar, de la mano de José Oramas, jefe técnico de Coplaca. En esta finca de aproximadamente 7 hectáreas, Coplaca desarrolla un proyecto de cultivo de aguacates y otros subtropicales, donde realizará distintas experiencias sobre el cultivo, distintos marcos de plantación, técnicas de poda, etc.  Y además estudiará la post cosecha principalmente de los aguacates y mangos.

https://youtu.be/giWsjDduAxo


COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES LABORALES DEL AGRICULTOR

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Obligaciones laborales del agricultor. Una charla ofrecida por Sergio Hernández Montesdeoca, Abogado, dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colabaran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre las compatibilidades y límites de las rentas agrarias para los agricultores activos, parados, pensionistas y las relaciones con la seguridad social.

h https://youtu.be/1tjh8DQoeJA


CATA DE GOFIO - GARAFIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una agronoticia sobre un curso de cata de gofio que organiza El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del Archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas.

https://youtu.be/ilCsGNFn4XA


COPLACA TRASMITE: PLANIFICACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Planificación y rentabilidad de los cultivos. Una charla ofrecida por Enrique Huertas, Técnico de Extensión Agraria ( Cabildo de La Palma ), dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colaboran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre cultivos, planificación de las cosechas y sus implicaciones agronómicas y financieras.

https://youtu.be/0y3LdZSbUNU


QUESOS DOÑA VÍCTORIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Quesos Doña Victoria que se encuentra en Los Lirios, El Granel, sobre la costa de Puntallana. De la mano José Manuel Abreu, conoceremos esta explotación de caprino que actualmente cuenta unos 200 animales, que se conforman en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes.

https://youtu.be/ynzttCbIGrE


COPLACA TRASMITE: VISITA AL MERCAMADRID Y VALORACIONES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita a Mercamadrid, para conocer como está llegando la fruta, estado de las cámaras de maduración, venta de pasillo, mercados y valoraciones de José Oramas, José Redruejo y Javier González Palenzuela.

https://youtu.be/BcCpNuKSUhg


FRUIT ATTRACTION: ENTREVISTA A HENRY SICILIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. Primero escucharemos la valoración de la ministra en funciones Isabel García Tejerina. A continuación, trataremos con el presidente de Asprocan  sobre la participación de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction, mensaje y valoración de la ministra, mercados, comercialización, última hora sobre las políticas de la EU y el plátano, etc.

https://youtu.be/kPHrxwqJtAM

Actualizado (Domingo, 13 de Noviembre de 2016 11:03)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela, en el marco del stand de Eurobanan en la Feria Fruit Attraction en Madrid. Con González Palenzuela, valoramos la participación en la feria, los resultados de Eurobanan, los desarrollos y mejoras de esta empresa, la comercialización de nuestra fruta, la venta en mercados internacionales del plátano, las nuevas tendencias, etc.

https://youtu.be/4VW6ZpIDreo


FRUIT ATTRACTION 2016: ASPROCAN

 

Primera parte fruit attraction

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction de Madrid. Plátano de Canarias estuvo presente en la Fruit Attraction 2016, con el objetivo de mostrar los aspectos que han hecho de este un producto único en sabor y calidad. Nuestro programa, ha contado con la presencia de varios representantes de las Opp´s inscritas en Asprocan, y además del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. (36 minutos)

La próxima semana les ofreceremos el acto inauguración y una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia.

https://youtu.be/_vJJAiTfDak


COPLACA TRASMITE: D. ELIAS – FUNDADOR DE AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con D Elias Martín Rodríguez, fundador de la Coopertiva Agusa. D Elias, con 94 años, nos habla de la historia de la cooperativa que nace en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1973, bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa. Posteriormente se funda La cooperativa del Campo Agricultores Guanches que se constituyó en el año 1986. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca. La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la isla de La Palma.

https://youtu.be/Po1sA9xpmig


COPLACA TRASMITE: NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla informativa sobre “Nutrición y fertilización en la platanera” ofrecida por la empresa Herogra que tuvo lugar en las instalaciones de la Coop. Agricultores Guanches (Agusa) en San Andrés y Sauces.

https://youtu.be/E7Qdm0YgU3w


GRANJA LOS TUMBITOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Los Tumbitos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción, esta vez con el gran cabrero y respetado pastor, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez. Aprendió el oficio desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.

https://youtu.be/aRTcl_A8o6g


COPLACA FORMACIÓN: LA PLANTACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación les ofrece de una manera resumida las recomendaciones idóneas para realizar una plantación del cultivo del plátano de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez, de la Coop. Punta Blanca, isla de Tenerife.

https://youtu.be/JXqc-blPSLA

 


REUNIÓN DE LOS PRODUCTORES EUROPEOS DEL PLÁTANO CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la reunión entre los productores europeos de plátano y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, donde le han dado a conocer la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio. En este sentido, le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses. En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

https://youtu.be/Zh3u_qVNqNI

Actualizado (Lunes, 17 de Octubre de 2016 20:24)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental.

https://youtu.be/BzVmIP9G67A


ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid.

https://youtu.be/XgNfWQRVe9c

Actualizado (Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 20:30)

 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, certamen de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), disponen hasta el 3 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, ubicado en el Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, Avda. Buenos Aires nº 5, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

El evento se celebrará el 11 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 17 del mismo mes en Lanzarote, isla que acogerá la final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el "Mejor vino de Canarias 2016", "Mejor Vino ecológico de Canarias 2016", “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y "Mejor imagen y presentación", distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias.

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2014 o 2015- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Vendida carne de vaca clonada en los mercados británicos Carne de terneros de una vaca clonada fue comercializada en Gran Bretaña. A estas alturas ya debe haber sido consumida según las autoridades sanitarias. La agencia británica que supervisa los alimentos, dijo que se trata de dos toros nacidos en Gran Bretaña a partir de embriones desarrollados de una vaca clonada en Estados Unidos. un granjero vende leche de vacas clonadas sin autorización � Details...

El Ministro Soria visita el Cabildo de La Palma El lunes 10 de febrero tuvo lugar la visita  del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en el Cabildo Insular de La Palma, donde se firmó el Convenio entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las entidades públicas y privadas de La Palma competentes en el sector turístico para la cooperación mutua en materia de promoción de la Isla en el exterior. Y además, se realizó a la declaración de intenciones entre el IDAE y el Cabildo Insular de La Palma. Firmantes:  Ministro de Industria, Energía y Turismo, Don José Manuel Soria López.  Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Don Anselmo Pestana Padrón.  Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Don Vicente Rodríguez Lorenzo.  Presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Palma, Don Mauro Fernández Felipe.  Presidente de la Asociación Empresarial de CEPYME La Palma, Don Tomás Barreto Lorenzo.  Presidente de CIT de La Palma Tedote-La Palma, Don Óscar León Díaz.  Presidente de CIT Insular de La Palma, Don Antonio Sosa Rodríguez. Y por último, se presentó el  Protocolo para el fomento de la innovación y la competitividad en las Pymes del sector turístico, “Destino Turístico Inteligente” y para la creación de un centro de excelencia que impulse la innovación en las Pymes de la isla de La Palma, entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Cabildo Insular de La Palma.� Details...

Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria proyectan acciones para adaptarse a la nueva situación Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria han decidido proyectar diversas acciones para adaptarse a la nueva realidad, a fin de continuar compitiendo con otras áreas, y en este sentido algunos como el del Puerto prevén próximamente ampliar su horario para el público.    De todos modos, la amplitud de horario, matizó el gerente del mercado del Puerto, Antonio Ramos, depende de la cadena de abastecimiento y de condiciones del mercado en sí.    Ramos también incidió, en rueda de prensa, en la necesidad de adaptación aunque asegura que "poquito a poco" se va recuperando la cuota de mercado. Entre las acciones que forman parte de la adaptación a una nueva forma de vida, está el hecho de que el cliente pueda dejar un encargo y recogerlo antes de que cierre el puesto.    Por su parte, el gerente de Mercalaspalmas, Javier Granet, consideró "fundamental" la alianza entre los mercados, que son sus principales clientes, para avanzar, principalmente, en un momento donde la competencia "es brutal" y los hábitos de compra han cambiado.   � Details...

La UE confía en cerrar tratado de libre comercio con Ucrania a finales de año ** menos mal que no producen plátanos. Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debatieron hoy el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio con Ucrania, y manifestaron su optimismo sobre que puedan concluirse en la cumbre que ambas partes celebrarán a finales de año, a más tardar. "A no ser que ocurra algo dramático, habrá acuerdo en la próxima cumbre", destacó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros del ramo. Para el comisario, las negociaciones están "totalmente encauzadas para terminar a finales de año" � Details...

La uva de mesa Monforte del Cid, Novelda y Aspe reduce la superficie La agricultura de Monforte del Cid, Novelda y Aspe en España se dedica en un 70% a la uva de mesa. En el denominado "Valle de las Uvas" este cultivo genera 40,8 millones de euros al año. Sin embargo, en los diez últimos años la superficie destinada a este "producto estrella" se ha reducido aproximadamente en un 30%. Un paradójico descenso que, según los expertos, se debe fundamentalmente al impacto urbanístico, a la falta de relevo generacional en el campo por los bajos salarios que perciben sus trabajadores, al elevado precio del agua, a las malas campañas por el dañino pedrisco y a los periodos de bajos precios donde, como es lógico, suelen descender grandes cantidades de hectáreas de cultivos.Pese a ello, en el sector agrícola del Medio Vinalopó destaca la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los más rentables de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los últimos datos económicos que maneja el sindicato Asaja. Pese a ello, en el sector agrícola del Medio Vinalopó destaca la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los más rentables de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los últimos datos económicos que maneja el sindicato Asaja.En los municipios de la comarca que más riqueza proporciona -Monforte, Novelda y Aspe- la uva de mesa ocupa más del 70% de las hectáreas cultivadas. En Monforte del Cid alcanza concretamente el 75%, en Novelda el 74% y en Aspe el 73%. En total concentran el 79% de la producción total del Medio Vinalopó pero, en cuanto a las hectáreas de viñedos con las que cuenta Monforte, destaca la pérdida de 894 hectáreas desde 2002 hasta nuestros días, lo que supone una disminución del 28%. En la actualidad, según los datos aportados por el Departamento de Estudios Agrarios elaborados a partir del estudio en campo y los últimos datos oficiales disponibles, se contabilizan 2.250 hectáreas pero la pérdida de superficie de viña va en aumento. � Details...

Espinosa estudia con Economía ejecutar infraestructuras en régimen público-privado por unos 800 millones "Estamos hablando de una cantidad que podría ser de unos 800 millones de euros, prácticamente todos esos proyectos coinciden con infraestructuras vinculadas a la calidad de las aguas y estamos trabajando de la misma forma que está haciendo Fomento con Economía", afirmó la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. la ministra aseguró que no se tendrá que rescindir ninguna obra ya adjudicada ni las que estaban en licitación, a pesar de haber disminuido "en una cantidad muy importante" las inversiones que afectan a aguas y costas. � Details...

El PIB agrario y pesquero bajó más de un 2% en el tercer trimestre de 2010 El Producto Interior Bruto de la agricultura y la pesca cayó un -2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2010, incrementando los descensos trimestre a trimestre, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). � Details...

En Coplaca Trasmite les ofrece una charla sobre el cultivo del aguacate, visita al Almacén Central de Bolsa de Aguas y Feria de Ganado Autóctono de El Paso. COPLACA TRASMITE: CHARLA EL CULTIVO DEL AGUACATE Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla sobre el cultivo del aguacate por Raquel López, Técnico de Cocampa. Conoceremos las mejores tierras para el cultivo, las variedades, la polinización cruzada, el riego, etc. http://youtu.be/kF99zcOe_bA 30 AÑOS CON BOLSA DE AGUAS (ALMACÉN CENTRAL) Crónicas del Campo Palmero les ofrece una  entrevista en profundidad con Rafael Medina, encargado General del Almacén Central de Bolsa de Aguas. Nos acompañará por todas las dependencias del almacén, para conocer la amplia variedad de: Conducciones de Agua y Saneamiento, Fontanería y Gas, Productos para Piscinas, Aguas Residuales y Depuración,  Valvulería y Complementos, Material Agrícola y de Riego, Materiales de Construcción, Ferretería y Suministros Industriales, etc http://youtu.be/zqTxXkV7XIc FERIA INSULAR DE GANADO AUTÓCTONO DE EL PASO 2014 Crónicas del campo palmero les ofrece un reportaje sobre la XXIII Feria de Ganado Autóctono de El Paso. Podrán disfrutar de las imágenes de la recepción del ganado en el recinto ferial de Las Canales. Así como, la muestra y el concurso insular de arrastre de ganado. Entrevistamos a representante de los ganaderos, a un diputado nacional y a la concejal de Medio ambiente, ganadería y deportes del Ayuntamiento de El Paso.. http://youtu.be/xNFRrd3LnJo� Details...

Tegueste acogerá en septiembre el I Foro de Agroecología y biodiversidad en Canarias  El I Encuentro de Operadores Ecológicos reunirá a productores y distribuidores para mejorar la oferta y consumo de estos cultivos Expertos internacionales disertarán sobre las fórmulas para poner en valor las producciones agrícolas locales  Con motivo de la XI Feria Estatal de la biodiversidad agrícola se han organizado numerosos talleres y catas de productos canarios El municipio tinerfeño de Tegueste acogerá los días 24, 25 y 26 de septiembre la celebración del I Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, iniciativa promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y en la que colaboran  el Ayuntamiento de Tegueste, la Red Canaria de Semillas, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) de Tenerife, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).   � Details...

Grupo EROSKI abrirá 60 nuevas tiendas franquiciadas en 2012   En total se realizará una inversión de 15 millones de € durante este año Las nuevas aperturas incorporarán el modelo EROSKI City actualizado y mejorado Estos 60 nuevos centros supondrán un aumento de 325 nuevos puestos de trabajo Madrid, 5 de marzo de 2012.- Grupo EROSKI prevé abrir 60 nuevas tiendas franquiciadas durante el 2012. Estas nuevas aperturas supondrán una inversión de 15 millones de € en total y promoverán la creación de 325 puestos de trabajo. El mayor número de aperturas se realizará en Asturias, Castilla León, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Baleares y Cataluña. La red comercial de EROSKI supera los 500 autoservicios franquiciados, siendo una red de tiendas consolidada en su fórmula desde hace décadas. Por territorios Galicia con 212, seguida de País Vasco con 76 tiendas, Baleares con 66, Andalucía con 47, Navarra con 24, Aragón con 20, Castilla y León con 10, Cataluña con 9, Cantabria con 8 , La Rioja con 6, Castilla La Mancha con 4, Madrid con 2, Asturias y Andorra con 1. � Details...

La UE confirma el acuerdo que dará una ayuda adicional de 40 millones a las RUP Los ministros europeos de Agricultura han ratificado este lunes la ayuda adicional de 40 millones de euros para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas que la UE acordó el pasado noviembre como compensación por la reducción de aranceles a productores de plátano de terceros países, sobre todo latinoamericanos. Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), como Canarias, reciben ayudas específicas por su insularidad y lejanía en el marco del programa llamado POSEI, que permite medidas concretas para apoyar a los agricultores afectados por estas especificidades. La mitad de los 40 millones adicionales acordados por los Veintisiete irán a parar a las islas Canarias y se suman a la ficha del POSEI, que ya prevé un apoyo de 653 millones de euros para el conjunto de las ultraperiféricas, de los que 268,4 millones son para el archipiélago español. Con la decisión ratificada este lunes, las RUP recibirán "una asignación específica que ha sido añadida al reglamento para un único pago de 40 millones en 2013", con el objetivo de permitir al sector del banano en las regiones ultraperiféricas adaptarse a la reducción de tasas al banano tras los últimos acuerdos comerciales.� Details...

La bióloga Yurena Yanes expondrá en el Museo Benahoarita sus hallazgos a partir de restos arqueológicos de La Palma   Ofrecerá la conferencia ‘La utilidad científica de los caracoles terrestres para reconstruir los ecosistemas del pasado’ el próximo jueves, 14 de julio, a las 20.00 horas La investigadora Yurena Yanes López ofrecerá el próximo jueves, 14 de julio, a las 20.00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita  de Los Llanos de Aridane una conferencia titulada La utilidad científica de los caracoles terrestres para reconstruir los ecosistemas del pasado en la que dará a conocer los resultados de  su proyecto de investigación, en el que se han incluido restos arqueológicos benahoaritas.   � Details...

Agricultura solicita al Ministerio la inclusión del Albillo Criollo en el Registro de Variedades Comerciales   Se trata de una variedad de uva blanca, característica de La Palma, especialmente de la zona norte de la Isla   El director general de Agricultura señaló que este trámite consolida el carácter comercial de este variedad cultivada en el Archipiélago   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) la inclusión del Albillo Criollo en el Registro de Variedades Comerciales. Se trata de una variedad de vid característica de La Palma, especialmente de la zona norte de la Isla, donde es muy apreciada por los viticultores por su valor enológico. � Details...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya la promoción, formación e investigación sobre producción ecológica El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha suscrito hoy tres Convenios Marco de colaboración con la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), la Coordinadora de Certificación y Promoción Agroecológicas (INTERECO) y con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), para financiar actuaciones relacionadas con la promoción, formación e investigación en materia de producción ecológica. Los Convenios hoy firmados mantienen algunas de las líneas básicas recogidas en los Convenios Marco suscritos con estas organizaciones en 2006, que fueron prorrogados a su vencimiento en 2009, e incorporan nuevos marcos de actuación en pro del sector de la agricultura ecológica. En concreto, el Convenio con FEPECO contempla el desarrollo de acciones de interés mutuo en aspectos como el análisis sectorial, así como la difusión y promoción en el marcado nacional e internacional de las características de los productos ecológicos por medio de jornadas de comunicación, la edición de folletos informativos, publicaciones técnicas y con la participación en ferias. También se prevén actividades formativas e informativas dirigidas a empresas y a otros sectores de especial relevancia como: restauración, consumidores y puntos de venta. � Details...

La Miel de Tenerife y el Gofio Canario disfrutan ya de la protección nacional transitoria para sellos de calidad   Gozarán de este reconocimiento hasta que se produzca su inclusión definitiva en el registro comunitario Las Papas Antiguas y el Plátano cuentan con este apoyo, que evitará la competencia desleal y posibles fraudes El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 10 de abril, la publicación de las Órdenes de 27 de febrero de 2012 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, por las que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Miel de Tenerife" y a la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario”.   Este reconocimiento, del que disfrutan ya las Papas Antiguas y el Plátano de Canarias, supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.   Estos sellos, solicitados por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (APITEN) y la Asociación de Productores de Gofio de Canarias respectivamente, y tramitados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, suponen que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a las Islas.   � Details...

El Gobierno de Canarias ha distribuido 38 millones de euros a agricultores y ganaderos como ayudas adicionales al POSEI Hernández explicó que en diciembre se publicó una convocatoria que incluía 3,4 millones para productores de caprino-ovino Este subsector ganadero ha cobrado 35,4 millones de euros en estos cuatro años Los agricultores y ganaderos de Canarias han recibido en esta legislatura 38 millones de euros de ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por el Gobierno regional, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el pago de fondos adicionales del POSEI dirigidos a los ganaderos de este subsector, el titular del Área explicó que el pasado mes de diciembre este Departamento emitió una Orden de convocatoria de ayudas adicionales que incluía 3,4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias para los productores de caprino-ovino. La presentación de solicitudes, que se referían a las campañas 2009, 2010 y 2012, se cerró el pasado 26 de enero y, en estos momentos, se están estudiando los 5.305 expedientes que se han generado con esta convocatoria. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha  realizado cambios en el POSEI que han permitido consolidar dos millones de euros más en la ficha comunitaria de este programa de ayudas para los productores del caprino-ovino; en 2009 la ficha era de 864.289 euros y la propuesta para 2015 supone 2,8 millones para esta  línea. El subsector del caprino-ovino ha cobrado 31,4 millones de euros a lo largo de esta legislatura a lo que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para otorgar ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a los cereales de alimentación animal, que suponen un respaldo económico muy importante para el sector ganadero canario dado que este concepto representa en torno al 70% de los costes de las explotaciones del Archipiélago. “En el mismo periodo, el Gobierno de España, del Partido Popular, no ha puesto ni un euro por este concepto para el sector primario de Canarias”, subrayó Hernández en la sesión. La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad. Así, este sector ha sido sometido en los últimos meses a distintas inspecciones por parte de organismos europeos.� Details...

ASPROCAN, ha recibido una delegación del Parlamento de Canarias   Canarias, 15 de enero de 2014.- Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), con su presidente a la cabeza, Santiago Rodríguez, han recibido hoy a una delegación del Parlamento de Canarias, a los que se ha podido transmitir directamente la realidad del sector platanero canario en un momento especialmente complicado como el actual en el que se están notando los efectos de la reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países. El encuentro se inició con una visita a una finca de plátanos de Buenavista, en la que han podido conocer el proceso de cultivo seguido, al mismo tiempo que se ha completado con un recorrido por la sede de Sociedad Agraria FAST, de La Orotava, donde se lleva a cabo el proceso previo de empaquetado que se sigue para trasladar el plátano a los puntos de venta. Durante la visita, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, se refirió a las acciones que desde la asociación se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del sector y puso especial acento en las iniciativas dirigidas a la comercialización, entre las cuales se refirió al reciente reconocimiento por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida. Los representantes de los productores hicieron hincapié también en la relevancia del sector para la agricultura y la economía canaria y la necesidad de que se mantengan las actuales ayudas para garantizar su futuro. En este sentido, se refrieron a la importancia del momento actual en el que se está debatiendo sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) al que el plátano se incorporó en el año 2008 como contribuyente neto mediante el trasvase de la ficha específica de la OCM destinada al plátano comunitario. Al respecto, recordaron que el cultivo del plátano constituye uno de los pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que supera  los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales, con una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas y cuya actividad económica implica a más de 25.000 familias del Archipiélago, tanto directa como indirectamente. En el encuentro, ASPROCAN ha dado a conocer las acciones llevadas a cabo por el sector, que le han convertido en referente en lo que a capacidad organizativa se refiere, destacando tanto por la unidad de todos los productores comunitarios a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano (APEB) como por la unidad regional en Canarias mediante la vertebración de todas las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias en ASPROCAN. � Details...

Asaja y COAG, contrarias a la reforma, exigen regulación de los los mercadosDetails...

BANANO: varios Eurodiputados piden más aclaraciones sobre la manera en la que se aplicarán las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos comerciales entre EU y Centroamérica, Colombia y Perú Mato pide la aplicación de las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos de la UE con terceros países para garantizar el futuro del sector platanero  **** VEA LA NOTA DE GABRIEL MATOS Bruselas, 1 mar (EFE).- Diferentes eurodiputados pidieron hoy más aclaraciones sobre la manera en la que se aplicarán las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos comerciales con Centroamérica y Colombia y Perú, de forma que la producción europea, en especial la de banano, no resulte perjudicada. "No tengo muy clara la referencia de volumen, ni el año o campaña de referencia para calcular las cuotas bananeras (...) Los productores y representantes de las regiones bananeras en la UE han criticado ese mecanismo y han dicho que es poco práctico", indicó el eurodiputado socialista Bernd Lange, ponente del informe que elabora la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE). Esa comisión parlamentaria trabaja para integrar en la legislación de la UE las cláusulas de salvaguarda y los mecanismos de estabilización previstos en el tratado de libre comercio con Colombia y Perú y en el acuerdo de asociación con Centroamérica, que fueron negociados por la Comisión Europea pero que aún necesitan el visto bueno del PE para poder entra en vigor. Por un lado, las cláusulas de salvaguardia prevén la posibilidad de suspender los acuerdos si, a causa de la liberalización de los intercambios, se importan mercancías en cantidades tales que supongan o amenacen con causar un perjuicio grave a la industria europea. Por otro lado, los mecanismos de estabilización del banano prevén que, hasta el 1 de enero de 2020, los aranceles preferenciales puedan ser suspendidos si se alcanza un determinado volumen anual de importaciones. � Details...

El Cabildo inventaría 77 antiguas casas de cubierta vegetal en Puntallana y San Andrés y Sauces 18 DE JULIO.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido el inventario de las antiguas casa de cubierta vegetal en los municipios de San Andrés y Sauces y Puntallana, censando un total de 77 edificaciones.   La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que estas casas, reutilizadas en los últimos años como pajeros o cuartos de apero se encuentran en distintos estados de conservación, encontrándose doce en Puntallana, y otras 65 en San Andrés y Sauces.   Además, María Victoria Hernández indica que este estudio sobre las edificaciones, atractivas etnográficamente, es el resultado de un proyecto iniciado hace seis meses por el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Asociación Pinolere de La Orotava.   Una vez concluido el trabajo de campo realizado por los técnicos, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se prevé la realización de un proyecto encaminado a la recuperación de algunos de ellos, y en otros casos, realizar otros de nueva construcción.   María Victoria Hernández desataca que desde el Cabildo de La Palma ya se han mantenido conversaciones con agricultores de cereales, necesarios para la recuperación de estas tradicionales construcciones, y se comenzará a hacer acopio de este material para comenzar una segunda actividad, que sería la enseñanza de las técnicas de construcción de cubiertas vegetales.   Las construcciones realizadas con materias vegetales constituyen un elemento característico del hábitat de muchas sociedades humanas del presente y el pasado. Desde los desiertos a las selvas tropicales, cada ecosistema ha proporcionado especies silvestres o cultivadas que han servido como soporte o cubierta de casas, almacenes, infraestructuras o edificios singulares. Sin embargo, en los últimos tiempos este tipo de cubiertas sufrió un retroceso y se le dio uso básicamente en el entorno rural. Hoy en día existen muchos arquitectos y paisajistas dispuestos a descubrir la relevancia y conveniencia de estas técnicas.   � Details...

Hay viticultores de la isla, que no recolectarán ni el 10% de la producción de un año normal. La vendimia de la campaña 2.010, dio comienzo el día 9 de agosto en la subzona Hoyo de Mazo. Pese a que todavía es muy pronto para realizar una previsión, podemos decir que éste no parece ser un buen año para la viña. Si bien esta vendimia se verá afectada con una merma en la cantidad de uva, la calidad de la misma no varía.                                             � Details...

El presidente de Asprocan: disolver Asprocan sería un terrible disparate   Su presidente, Francisco Rodríguez, informa de que se va a potenciar la presencia de la fruta en Alemania, Bélgica, Portugal y Argelia  Durante el año pasado, la producción superó los 431 millones de kilogramos, recuperando sus índices históricos, aunque el precio de las ventas se redujo en 18 céntimos por kilogramo  El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) Francisco Rodríguez Díaz ha afirmado este miércoles que disolver la asociación "sería un terrible disparate" al tiempo que ha pedido prudencia para evitar que algunas informaciones dañen al sector platanero del archipiélago.    Rodríguez Díaz dijo además en rueda de prensa que la andadura de Asprocan ha supuesto éxitos "sin precedentes" para el subsector del plátano y tras la petición de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) de la disolución de la misma porque no defiende los intereses del sector. El presidente recordó el trabajo realizado por sus antecesores desde 1995 Leopoldo Cologan, Antonio de la Cruz y Manuel Lorenzo. "Si no existiera habría que crearla", ha insistido. � Details...

Leopoldo Cólogan, recibió la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España. El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas. El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente. Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco. Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993. La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson. La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.� Details...

Aprobada por unanimidad la Ley que regula los órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada de productos canarios Hernández destacó la importancia de la norma en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos de calidad, muy positiva para la comercialización Hoy miércoles, 11 de febrero, ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias la Ley que regulará los órganos de gestión de figuras de calidad de productos canarios distintos del vino, esto es, la miel de Tenerife, el plátano, el gofio, y las papas antiguas, entre otros. Esta norma, elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá cubrir un vacío legal en relación a estas estructuras organizativas, que deben representar a los operadores de producciones amparadas por sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica (IGP). La finalidad de esta normativa es la creación de un régimen de gestión de dichas figuras de calidad de los productos agroalimentarios no vínicos, que permita complementar el régimen previsto en la legislación europea en este ámbito. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, cerró el debate en torno a esta norma y destacó la importancia de la misma, en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos agroalimentarios de calidad del Archipiélago, muy positiva a la hora de su comercialización. Partiendo del hecho de que el sector agroalimentario ya está organizado cuando solicita una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida a través de una agrupación, parece lógico, que las funciones de gestión de la figura de calidad diferenciada las desarrollen esas mismas agrupaciones de productores, aprovechando las estructuras organizativas, con sus medios técnicos y económicos, lo que supondrá mayor agilidad en la gestión y mejor atención directa a los productores, que tendrán en ese órgano de gestión una referencia a la hora de solicitar ayudas, de participar en programas de promoción, en proponer modificaciones de pliegos, en realizar su autocontrol y en su relación con la Administración. En definitiva supone un reconocimiento de autogestión que es lo deseado por las administraciones implicadas en las figuras de calidad. Lo que se pretende es autorizar como órganos de gestión a aquellas organizaciones- sea cual sea su forma jurídica o su composición- de productores, elaboradores y/o de transformadores interesados en el producto agroalimentario que es objeto de la indicación, siempre que reúnan requisitos tales como carecer de ánimo de lucro, ostentar un grado de implantación significativa en la producción del producto objeto de la protección, y garantizar en sus estatutos la pertenencia a la misma a todo operador interesado que se comprometa al cumplimiento de éstos y la participación en el gobierno y gestión de la organización de los diferentes sectores implicados. Esta ley afecta a todas aquellas agrupaciones que representen a los operadores de una DOP o una IGP de un producto distinto del vino y que no dispongan de órgano de gestión. Así, a fecha a día de hoy repercute en las agrupaciones que representan los intereses de los operadores de las IGP Plátano de Canarias y Gofio Canario y la DOP Papas Antiguas de Canarias, Miel de Tenerife y Cochinilla Canaria. En el futuro será aplicable a todas aquellas que se vayan reconociendo en el Archipiélago. Esta normativa no repercutiría en el vino ya que las normas que regulan las Denominaciones de Origen de productos vínicos son diferentes de las que regulan el resto de productos agroalimentarios y alimenticios, estando regulada la gestión de las figuras de calidad de dicho sector en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino. La importancia de esta Ley y la necesidad de regular estos órganos de gestión radica en el hecho de que la normativa europea sobre regímenes de calidad de los productos agrarios y alimenticios, exige la existencia de órganos de control para la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de los diferentes productos amparados por la DOP o IGP, que actualmente en el caso de Canarias, es la propia autoridad competente, es decir el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; constatándose un vacío legal respecto a lo que son estructuras organizativas para productos distintos del vino, que deben ser la representación de los operadores de la DOP o IGP de determinado producto. Así, estos órganos gestionarán su respectivos productos y funcionarán como interlocutores con la Administración para proponer modificaciones de pliegos de condiciones, y realizar funciones de promoción y fomento de la figura de calidad, entre otras actuaciones. En este sentido, aunque algunas de las funciones que esta Ley le asigna a los órganos de gestión ya vienen recogidas en los Reglamentos europeos como funciones de las agrupaciones de los productores de una DOP o IGP, es necesario asignar otras que hasta ahora dependen de la Administración como es la gestión de los registros.    � Details...

Download NFSP!

El Museo Arqueológico acoge una conferencia sobre los nuevos grabados líbicos-bereberes descubiertos en la Isla       9 DE NOVIEMBRE.- La doctora en Arqueología Renata Springer, especialista en petroglifos prehispánicos alfabetiformes, ofrecerá este próximo viernes en el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB) una conferencia titulada “Nuevos grabados líbico-bereberes en La Palma”. El acto, que tendrá entrada libre, se desarrollará a partir de las  20:00 horas en el recinto museístico de la calle Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane.   La doctora Springer se encuentra en estos momentos en la Isla para completar un trabajo sobre los grabados rupestres prehispánicos existentes en La Palma, encargo realizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y en el que colabora  la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.   � Details...