Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar



Santa Cruz de Tenerife, 24 de febrero de 2016.-Cajasiete ha presentado hoy y puesto ya a disposición de todos los usuarios de IPad y tablets Android la app Ruralvia Tablet. La nueva aplicación de la banca electrónica (Ruralvía) de Cajasiete incluye las operativas más habituales y un diseño completamente renovado y adaptado a este tipo de dispositivos. Con esta nueva versión de Ruralvía se pretende cubrir el gran crecimiento de accesos desde dispositivos móviles, que ya superan incluso en el caso de los clientes particulares las visitas a la página web de Cajasiete.
Desde Ruralvía Tablet de Cajasiete se puede: Consultar el saldo y movimientos de tus cuentas y tarjetas, realizar transferencias y traspasos, gestionar recibos (consulta, pago, devolución), recargar tu móvil, realizar Compra/Venta de valores y muchas otras gestiones
Toda la información y los enlaces para la descarga de las aplicaciones se pueden encontrar en la página web específica: www.cajasiete.com/tablet

 

COPLACA TRASMITE: ECONATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla que ofreció la empresa ECONATUR, una corporación empresarial cuyo principal objetivo es el desarrollo, fabricación y comercialización de insumos de alta eficiencia para el agricultura ecológica y convencional.

https://youtu.be/a2HVDps-DWE


REMEDIOS TRADICIONALES : EL CASO DE LAS CABRAS

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrecemos un reportaje etnográfico titulado, Remedios Tradicionales: El caso de las cabras. Conjuntamente con nuestra productora, Crónicas Media S.L. participa en este trabajo el Grupo Etnografico Baile Bueno y, varios criadores de cabra que nos aportarán remedios populares, creencias, rezos y costumbres que se utilizaron para sanar el ganado caprino en nuestra isla. Esta producción se integra en un trabajo más completo que recogerá los remedios tradicionales para el caso de varios animales de uso ganadero.

https://youtu.be/Z0bGDuFJIU4

Actualizado (Miércoles, 09 de Marzo de 2016 08:57)

 

COPLACA TRASMITE: PLANTA DE COMPOST - PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la planta de compostaje de la Cooperativa La Prosperidad. Esta planta es un proyecto en el que colaboran el Cabildo de La Palma y ADER La Palma. Jesús Líbano, Técnico de ADER La Palma, nos explica el proceso para elaborar las pilas de compost y los componentes (residuos del plátano más monte). Juan Manuel Pérez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad, nos habla del proyecto y de su rentabilidad.

https://youtu.be/NenUOpL4ttM


TIJERA DE PODA STIHL ASA 85

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un publireportaje sobre La Tijera de poda STIHL ASA 85. La empresa Agroisleña Suministros, nos brinda la posibilidad de usar la tijera Stihl: Rápida con ramas gruesas y finas: la apertura de la cuchilla se puede ajustar individualmente en el dispositivo de control a cuatro niveles: 50%, 60%, 70% o 100%. Durante el trabajo basta con un doble clic en el interruptor para cambiar entre la apertura ajustada a un nivel y la apertura total. De esta manera se cortan las ramas de diferentes grosores de forma efectiva y ahorrando tiempo. Además trabaja con ligereza: el arnés para acumulador protege la espalda gracias al reparto óptimo del peso, incluso en jornadas largas de trabajo. Las hebillas en las correas de los hombros permiten que tanto diestros como zurdos lleven el cable de conexión cerca del cuerpo. Además, su diseño ergonómico garantiza un manejo cómodo.

https://youtu.be/ziGm0sovIy0

Actualizado (Miércoles, 24 de Febrero de 2016 09:38)

 

COPLACA TRASMITE: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las jornadas “Diseño y evaluación de instalaciones de riego” que organizó dentro del Plan de Formación para Técnicos, Coplaca. Las charlas fueron ofrecidas por Primitivo Tovaruela, Ldo. en Ciencias Físicas, y perteneciente al Dpto. Técnico de IRRITEC IBERIA. Esta semana les ofrecemos un primer reportaje que recoge los conceptos básicos que se debe conocer para desarrollar un riego localizado, de tal manera que podamos diseñar un proyecto de riego efectivo.

https://youtu.be/--tOfsWZZmg


LA SEQUÍA: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PALCA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el presidente de Palca, Amable del Corral, sobre la sequía que afecta al sector primario de La Palma. Amable nos valoró la situación y las medidas que se han tomado desde el Consejo Insular de Aguas para paliar la falta de lluvias. Entre otras medidas hablamos del desdoblamiento del Canal General LP-2 Barlovento –Los Llanos de Aridane, desdoblamiento del trasvase Aduares - El Paso, Balsa de Vicario, arreglo de los canales con pérdidas importantes de agua, mejora de la red de agua de abasto de Los Llanos de Aridane, etc.

https://youtu.be/QZ5LEKsKk3k

Actualizado (Miércoles, 17 de Febrero de 2016 09:33)

 

COPLACA TRASMITE: RECOGIDA DE LA FRUTA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre un día de trabajo normal en el empaquetado de San Andrés y Sauces de la Coop. Agusa. Con la colaboración del Roberto Mesa, secretario de Agusa, conocimos las instalaciones del empaquetado, y el desarrollo del trabajo, desde el reparto a primera hora de las camionetas de recogida de fruta, la recepción de fruta, desmanillado y encajado de la fruta. Además hemos grabado la recogida de la fruta en las zonas más dificiles de este municipio, como son los caminos agrícolas que se descuelgan por los barrancos. En todo este recorrido, nos acompañó también el encargado del empaquetado, Miguel Marrero y la técnico en seguridad laboral, María Víctoria Martínez. Desde nuestro programa agradecemos al equipo humano de la Cooperativa, al Gerente de Agusa y a la junta Rectora la ayuda prestada para la realización de este reportaje.

https://youtu.be/HKznz3hisH8


DESAFÍO GR 130 POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba  Desafío GR-130 por los Niños Especiales de La Palma. Una actividad benéfica, promovida por la asociación NEP que cuenta con la colaboración y apoyo logístico del Cabildo Insular de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre. Además, en el Desafío GR-130 colaboran diversas instituciones y empresas de la Isla de La Palma, que aportan medios y recursos necesarios para el adecuado desarrollo de la misma.La prueba, que tuvo salida y llegada en La Plaza de España de Los Llanos de Aridane, contó con un recorrido de 150 kilómetros y un desnivel positivo de 7.000 metros. Fue realizada por deportistas, integrantes de clubs deportivos, clubs de senderismo y todo aquel que quiso participar.

https://youtu.be/jXBhBTXJKG0


COPLACA TRASMITE: LA RENTABILIDAD DEL AGUACATE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las Jornadas: "la rentabilidad y el manejo agronómico del aguacate", que organizó el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hoy les ofrecemos la charla que impartió José Juan Cáceres Hernández, que lleva por título Rentabilidad del aguacate en Canarias. José Juan Cáceres es doctor en Economía por la ULL y profesor titular del área de conocimiento de Métidos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, y además pertenece al departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL.

https://youtu.be/DzMDHuhwuvQ


COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/oXKXVMKe43E


IX SIEMBRA TRADICIONAL CON ARADO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IX Siembra Tradicional con Arado que organizó la Asociación Agroganadera El Frescal en la zona de la Cruz del Manchón en el en Breña Alta. En el evento colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Ader- La Palma, el Cabido Insular de la Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

https://youtu.be/kLzFtABHIvk

Actualizado (Martes, 09 de Febrero de 2016 21:49)

 

 

COPLACA TRASMITE: ENTREV. Al PRESIDENTE DE VOLCÁN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el presidente de la Coop. Volcán de San Juan, Pedro Padrón. Analizamos el año y las causas que han podido provocar esta coyuntura difícil; como son las climatológicas, las de comercialización y las de precios, según el Sr. Padrón. Hablamos de Asprocan, de su organigrama, de las comisiones, etc. Por último le preguntamos por la Coop. Volcán de San Juan. Y le solicitamos un mensaje para el nuevo año platanero.

https://youtu.be/skfIpSXzSdc

 


SABOREA LANZAROTE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. Este evento se celebró en la Villa de Teguise, con un amplio programa de actividades para profesionales, aficionados y niños, así como los expositores que se estuvieron en la feria. Fueron dos días en los que cocineros y otros profesionales del mundo del vino y la gastronomía, principalmente de Canarias pero también del resto de España, compartieron propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia alrededor del producto local, que es el protagonista.Recogemos testimonios de los cocineros de la isla de La Palma que participaron, así como de otros cocineros reconocidos de toda Canarias.

https://youtu.be/KMVOaytMX0Q

Actualizado (Miércoles, 20 de Enero de 2016 10:10)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Cabildo decreta la finalización del Plan de Emergencias y reconoce la labor de todos los servicios de seguridad y emergencia   El Cabildo de La Palma ha decretado la finalización del Plan Insular de Emergencia una vez que han mejorado las condiciones meteorológicas en la Isla, y aprovecha para reconocer la labor de todos los servicios de seguridad, emergencia y voluntariado que han participado en el dispositivo activado.   En ese sentido, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que han sido más de 400 personas las que durante estas jornadas de Alerta han velado por la seguridad de la Isla, y agradece a todos los organismos, personas y entidades que han colaborado, el esfuerzo demostrado, así como el comportamiento de las personas afectadas.   El dispositivo ha estado conformado por el Servicio Canario de Salud, la Dirección Insular del Estado, el Instituto Astrofísico de Canarias, AENA, Guardia Civil de Tráfico y Rural, Policía Nacional, Ejército, Policías Locales, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Unidad Canina de Rescate, y personal de Parques Nacionales, Unelco-Endesa, Consejo Insular de Aguas y de las consejerías insulares de Medio Ambiente e Infraestructuras. Asimismo se agradece por parte de la Institución insular la colaboración y coordinación entre todos los ayuntamientos de la Isla, que han dispuesto su personal para atender las posibles emergencias.   Asimismo, Guadalupe González Taño señala que se mantendrán los cortes de las vías de acceso al Roque de Los Muchachos, de acceso a La Caldera por Los Brecitos y por La Cumbrecita, de la carretera de Las Mimbreras y de Los Tilos, así como mantiene el túnel nuevo de la cumbre abierto en doble sentido de circulación, hasta que se compruebe, en cada uno de los casos, que no se ha visto afectada la integridad de la vía y se garantice la seguridad vial.   En relación a los daños producidos en la agricultura, que se concentran en la comarca Este de la Isla, hoy mismo ha comenzado la evaluación de los mismos por parte de peritos y técnicos del Cabildo de La Palma, esperando contar en los próximos días con las primeras estimaciones. � Details...

Un total de 39 jóvenes agricultores se benefician de 1,13 millones de euros en ayudas del PDR El Gobierno de Canarias resuelve esta convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden 1,13 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores para el año 2014, del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Un total de 39 jóvenes se han beneficiado de estos créditos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%. Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación Estas subvenciones se dirigen a sufragar gastos derivados de la compra de maquinaria agrícola, de inversiones en automatismos de riego, sistemas de inyección de abonos, arrendamiento o compra de terrenos agrícolas, gastos generales, conducciones, instalaciones hidropónicas, etc. Además de la gestión de estos fondos el Departamento regional ha llevado a cabo una importante labor para potenciar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, impartiendo durante los últimos cuatro años, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias- situadas en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas-, un total de 210 cursos, con asistencia de 4.176 agricultores jóvenes que pretenden instalarse o que se han instalado recientemente en el sector, y que han querido ampliar sus conocimientos sobre las innovaciones y nuevas técnicas a aplicar en sus cultivos. Con este programa de capacitación, y junto a líneas de ayudas económicas (créditos y subvenciones) destinadas a los jóvenes, se pretende potenciar la creación y consolidación de puestos de trabajo, así como la renovación del empresariado, todo ello con el objetivo de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y de establecer un importante vehículo de transferencia de avances tecnológicos al sector.� Details...

Coplaca Trasmite: entrevista con Félix Molina, productor de papaya en Tejina, y la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación. http://youtu.be/EbrORckfiw0 FERIA GANADERA DE PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre. http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI� Details...

Eurobarómetro de la agricultura De acuerdo con los datos del Eurobarómetro publicados por la Comisión Europea y referidos a 2008, en la Unión Europea (UE) de los 27, más de la mitad de la población apuesta por una gestión europea de esta política frente a la toma de decisiones a nivel nacional. � Details...

El Gobierno de Canarias propone este año el traspaso adicional de 1,08 millones del REA a la ganadería de las islas Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas. Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local. En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago. La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros. Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año. La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo. La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables. En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción. Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo. Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI. En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI. “Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández. “Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero. Apoyo al sector primario Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014. Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009. El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario. Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos. En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo. En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros. En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla. Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados. A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña� Details...

Sodepal exporta toda la producción de papas de cien agricultores de la Isla   Foto: Cesar Martín La empresa pública del Cabildo de La Palma se encargará de suministrar la semilla a los productores de papas   La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de Isla, empresa pública del Cabildo de La Palma, ha alcanzado acuerdos con distribuidores agrícolas para exportar la producción completa de papas de un centenar de agricultores.   El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señala que el Cabildo de La Palma se encargará de suministrar a los agricultores que participan del proyecto de las semillas de máxima calidad necesarias para alcanzar los objetivos, y recibirán el asesoramiento de técnicos de Sodepal para ello.   � Details...

El Cabildo muestra en una exposición la historia del uso de las pieles animales en la Isla 9 DE MAYO.- El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma muestra hasta el próximo 16 de junio la exposición  “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla.   La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos  prehispánicos a la actualidad. En ese sentido, la consejera indica que sorprende la existencia de útiles, rústicos y en piedra, prehispánicos y posteriores, que llevan al concepto actual de la piel.   A través de recreaciones y de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos prehispánicos, además de otros utensilios más recientes derivados de esos anteriores a la conquista. La exposición ya ha sido solicitada por colegios de la Isla y por la asociación cultural Pinolere de La Orotava, para viajar a la isla de Tenerife.   La exposición es una producción propia del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar, que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.   Además de una muestra de la cabaña ganadera aborigen, la preparación de las pieles, el trabajo de la misma y la vestimenta benahoarita, también se muestra el uso de la piel en los lugares de habitación y objetos de uso cotidiano.   Asimismo, se puede ver el uso de la piel en el mundo funerario aborigen, así como explicaciones sobre la cabaña ganadera en época histórica, la obtención de la piel, su curtido y tintes.� Details...

Casi 900 agricultores y ganaderos de las Islas se beneficiarán de las ayudas agroambientales para 2013   Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que se destinan dos millones de euros a esta línea del Programa de Desarrollo Rural   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que se estima que un total de 880 agricultores y ganaderos del Archipiélago se beneficiarán de las ayudas agroambientales para este 2013, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013.   En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Área señaló que el importe total de esta línea convocada por el Ejecutivo  asciende a dos millones de euros, de los cuales el 15% es abonado por la Comunidad Autónoma y el 85% es financiado por el fondo FEADER.   Estas subvenciones están dirigidas a fomentar la utilización, por parte de los agricultores y ganaderos de métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética.   Con estas ayudas se pretenden alcanzar, varios objetivos, todos ellos encaminados a corregir los problemas de carácter agroambiental, a los que se enfrentan las explotaciones agrarias de Canarias, y  entre los que se encuentran la lucha contra la erosión y mejora de la estructura y fertilidad de los suelos agrícolas; la prevención de riesgos naturales y mejor utilización de los espacios rurales, la protección de la biodiversidad y los paisajes agrarios, lograr una actividad agraria más respetuosa con el medio ambiente; evitar el proceso de abandono de la tierra y los consiguientes procesos erosivos; incentivar productos de más calidad y sensibilizar a la población agraria respecto del medio ambiente.   Estos fondos se conceden a los agricultores y ganaderos u otros administradores de tierras que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales durante un período entre 5 y 7 años. Van dirigidas a titulares de explotaciones agrarias que ejerzan la actividad agroambiental correspondiente durante un periodo de cinco años consecutivos.   � Details...

Apoyo del comité económico y social al plátano El pasado 17 de febrero de 2011, en la Sesión Plenaria del Comité Económico y Social Europeo, se aprobó el dictamen presentado por José María Espuny Moyano sobre la Propuesta de la Comisión Europea de modificación del Reglamento (UE) por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión por 182 votos a favor, 9 votos en contra y 11 abstenciones.Sobre el apoyo al sector del plátano, en el texto aprobado el CESE se aboga por que seincremente la dotación financiera al sector del plátano en el marco de los Programas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) con el fin de paliar el impacto negativo que el descreste programado del arancel a las importaciones de esta fruta en la UE está causando en los ingresos de los productores comunitarios. Conclusiones y recomendaciones   1.1              El Comité propone que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se incorpore como base jurídica junto con los artículos 42.1 y 43.2 puesto que la sola referencia a los artículos de la PAC no es suficiente para la adopción de medidas singulares para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).   1.2              El Comité manifiesta que se debe proceder a la eliminación de la referencia a “los volúmenes” de la letra e) del apartado 2 del artículo 18 y a clarificar la redacción de esa disposición en relación con el apartado 4 del mismo artículo de modo a permitir una adecuada flexibilidad de la programación de las medidas y acciones determinando que a cada medida se le asigne la correspondiente ficha financiera, en lugar de los volúmenes, y se elimine la referencia a los límites en las acciones, dado que estos quedarían fijados a nivel de medida.   � Details...

Un total de 17 colegios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura se suman al Programa Educativo ‘5 al día’ promovido por ASPROCAN Un total de 17 colegios, de los que 9 son Gran Canaria, 4 de La Palma, 3 de Tenerife y 1 de Fuerteventura, se sumarán en los próximos días al Programa Educativo ‘5 al día’ puesto en marcha por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN). Con esta iniciativa, pionera en el Archipiélago, ASPROCAN hace una apuesta por mejorar la salud nutricional a través de un programa educativo gratuito dirigido a transmitir a niños, padres y profesores la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas. Los centros educativos que se han sumado a esta iniciativa son, en el caso de Gran Canaria, el CEO Luján Pérez y los CEIP Juan Arencibia Sosa  y el CEIP Piedra de Molino, de Santa María de Guía; los CEIP Doctor Juan Negrín, Timplista José Antonio Ramos y Buenavista I de Las Palmas de Gran Canaria; CEIP Caideros y Maestro Manuel Cruz Saavedra, de Gáldar, y CEIP Juan Zamora Sánchez, de Arucas. La participación de Tenerife corre a cargo de los CEIP Ramón y Cajal, de los Realejos; Teowaldo Power, de Guía de Isora, y María Rosa Alonso, de Tacoronte. En el caso de La Palma, participarán los CEIP Miranda, de Breña Alta; Gabriel Duque Acosta y Tagoja, ambos de Santa Cruz de La Palma, y San Antonio, de Breña Baja. Además, se ha adherido al programa el CEIP Cristóbal García Blairzy, de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Estos centros educativos incorporarán a su formación el Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada, formando a los más jóvenes en la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento y de consumir diariamente al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. � Details...

En Argentina se discutirá el futuro de la agricultura a nivel mundial Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Inauguración oficial de la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), que reúne a asociaciones rurales de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires, para discutir el futuro de la agricultura a nivel global. Alrededor de 100 entidades agropecuarias provenientes de 80 países, se reunirán en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), institución anfitriona del evento. Los principales temas que se discutirán en los próximos 4 días serán: servicios climáticos, agricultura por contrato, innovación, seguridad alimentaria, la cadena de valor, el rol de la mujer y la contribución de los jóvenes en el mundo agrícola. El evento representa una oportunidad única para debatir cuestiones internacionales que le son comunes a los agricultores de todo el mundo. Algunas de estas fueron analizadas hoy en La Rural, durante cuatro talleres que dieron un anticipo de lo que será la Asamblea General. Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y director de la OMA en representación de América Latina destacó: “es un honor para nosotros recibir a los protagonistas de la producción mundial de alimentos en La Rural.  Estos encuentros son fundamentales para definir estrategias conjuntas para garantizar el aumento de la producción de manera sustentable. Contamos con el potencial necesario, pero es fundamental contar con reglas claras y previsibilidad para poder desarrollarlo y con un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado”. “Como todos los años, la Asamblea General de la OMA será una gran oportunidad para que se reúna el mundo internacional del agro y se discutan los principales desafíos a los que los productores nos enfrentaremos en un futuro cercano” dijo Marco Marzano, director ejecutivo de la OMA, y agregó: “Analizaremos hacia dónde se dirige la agricultura a nivel mundial, cómo hacer frente a los efectos del cambio climático, cuáles son las formas más innovadoras para resolver infortunios agrarios y crisis económicas, y debatiremos para definir las futuras oportunidades para el agro”. La inauguración contará con una importante ceremonia criolla y un show cultural, de la que participarán Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gerd Sonnleitner, embajador de Buena Voluntad de la ONU del Año Internacional de la Agricultura Familiar; Rasit Pertev, secretario del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola; José Angelo Estrella Faria, secretario general de UNIDROIT; Peter Button, vicesecretario general de UPOV; Maurizio Reale, vicepresidente del Comité Económico y Social Europeo; y Nemesia Achacollo, presidenta del Consejo Agropecuario del Sur. La Asamblea General también contará con la presencia de la embajadora estadounidense de Buena Voluntad de la ONU del Año Internacional de la Agricultura Familiar, Myrna Cunningham; y el ex embajador de Estados Unidos y actual presidente de la Fundación Premio Mundial de la Alimentación, Kenneth Quinn. También estarán presentes representantes de importantes instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la Organización Mundial de Agricultores (OMA), la Asociación de Agua de Holanda (NWP), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Secretariado Internacional de la Carne (IMS), el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).� Details...

Blanco garantiza a Perestelo que los plataneros cobrarán la subvención al transporte desde enero de este año El Gobierno garantiza que los agricultores plataneros canarios recibirán ayudas al transporte a la Península este mismo año, desde el 1 de enero. En respuesta a una interpelación del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció con firmeza que eso ocurrirá a través de su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Blanco explicó que “para poder cobrar a partir del 1 de enero de 2011 hay que incluir una partida en los Presupuestos Generales de 2012 dado que en los presupuestos de este año no había  cantidad � Details...

¿Calle de los naranjos? Con la llegada de la democracia se han producido numerosos cambios en los nombres de las calles, algunos más afortunados que otros, pero siempre  obedeciendo al criterio de ciertos y determinados políticos. Hoy el portal de información agraria www.cronicasdelcampopalmero.com propone un cambio, atendiendo a la relevancia del sector agrario en este municipio, y especialmente, al arbolado que embellece la hoy conocida como calle Belén, nos gustaría que se llamara en el futuro calle los naranjos, y sí no es posible, nos conformamos con hacer mención de esta particularidad. � Details...

En Coplaca Trasmite, la técnología en la Coop. Volcán de San Juan y el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia COPLACA TRASMITE: TÉCNOLOGIA EN LA COOP. VOLCÁN DE SAN JUAN   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Tomás Capote, gerente de Intec sl, una empresa de la isla de La Palma, que aporta ayuda técnica a los sectores industrial y agrícola, mediante el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de dispositivos y equipos que ayuden a automatizar líneas de producción o procesos industriales, optimizar costes y mejorar la calidad de los productos. En esta ocasión Tomás Capote no hablará de las mejoras técnicas, en el software, en el autómata (robot), en las líneas de procesado de la fruta, y equipos para el etiquetado de las manos, control de altura de las cajas, etc. en la Coop. Volcán de San Juan. http://youtu.be/ERzScYCUphU VENDIMIA EN EL NOROESTE   Crónicas del campo palmero les ofrece les ofrece un reportaje sobre el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia. Visitamos las viñas de Juan Crispo Perdomo, de la Bodega de marca Piedra Jurada y los viñedos de la Bodega de Eufrosina Pérez Rodríguez, marca El Níspero, esta última gran medalla de oro de Bruselas 2009. El presidente de CRDO del vino de La Palma, nos dijo que la uva por esta zona tiene una excelente calidad y que se prevé superar el millón de kilos de uva cosechada en la isla de La Palma. http://youtu.be/LUDM6h-vBL8� Details...

50 fanegadas al mejor postor En estos días un grupo importante de agricultores de La Palma han resuelto unirse para defender su fruta  ante los empaquetados  y  las Opp’s. Estos productores que en su mayoría son de la comarca del  Valle Aridane, han constituido de manera informal una agrupación de intereses, con una bolsa de 50 fanegadas, para negociar con los empaquetados y Opp’s  en unas condiciones favorables para su fruta. Los productores exigen negociar por su fruta y no esperar por el sobrante.  � Details...

Las imágenes del concurso insular de arada Las fotos de el concurso insular de arada celebrado en Breña Alta El XV concurso insular de Arada se ha celebrado en el día de hoy en Breña Alta. Los ganadores han sido: 1º Amada Jiménez, 2º José Pérez, 3º Santiago Álvarez. El concurso comenzó con el barbechado, le siguió la arada y surcada, y al final el jurado otorgo los premios a los más curiosos y rápidos en estas labores.   � Details...

Plátano de Canarias se adhiere al Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio   Se trata de un proyecto pionero que pone el acento en el principio de tolerancia cero contra el dopaje  En estos momentos, Plátano de Canarias mantiene importantes patrocinios deportivos, entre los cuales se encuentran las competiciones organizadas por la ACB   Canarias, 5 de julio de 2013.- Plátano de Canarias ha suscrito el Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio, un código de buenas prácticas que asumen los patrocinadores y que pone el acento en el principio de tolerancia cero contra el dopaje.   Este proyecto ha conseguido ya la adhesión de un total de 19 empresas de relevancia tanto nacional como internacional con un papel clave en el patrocinio del deporte a nivel nacional, además de contar con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Española de Protección de la Salud y los deportistas. Por primera vez en la historia, los patrocinadores se han posicionado contra el dopaje, situando a España en la vanguardia de la lucha contra este fraude en el deporte y en defensa de los valores de la competición.   Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) se ha puesto de manifiesto la importancia de colaborar en la lucha contra el dopaje, teniendo en cuenta que se trata de una actividad manifiestamente contraria a la esencia del deporte y los valores que lo caracterizan. Precisamente estos aspectos son los que han llevado a Plátano de Canarias a apoyar patrocinios deportivos tan importantes como el suscrito el pasado mes con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para todas las competiciones organizadas por dicha entidad, entre las que se encuentran la Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey. En este sentido, destaca que el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y los hábitos saludables se convierten en las señas de identidad de Plátano de Canarias y en el nexo de unión con las actividades patrocinadas. Asimismo, mantiene acuerdos de colaboración con otros equipos deportivos, como es el caso del Club Ademi Tenerife (Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad) Entre los puntos recogidos en el Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio figuran aspectos como la prevención de prácticas de dopaje, la colaboración con organizaciones antidopaje y el apoyo de programas formativos en materia de lucha contra dicha práctica.� Details...

Pilar Merino valora la aprobación unánime de cinco millones de euros procedentes del Estado para el POSEI   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, valoró el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de asignar 5 millones de euros para dotar el incremento del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) correspondiente al ejercicio 2009, aprobado por unanimidad durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada hoy en Madrid.   � Details...

El Gobierno de Canarias declara las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro indemnes de la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino La introducción de cerdos desde otras Comunidades Autónomas afectadas, supuso la entrada de dicha enfermedad en el Archipiélago Provoca pérdidas económicas en las explotaciones por la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales La declaración de La Palma como libre de esta afección, es un objetivo prioritario para el Ejecutivo que se espera alcanzar a finales de 2012 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declara la comarca veterinaria de Tenerife-que engloba las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro-indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino de las Islas.   Esta declaración se produce como consecuencia de que los controles serológicos del año 2011 han dado resultado negativo en esta enfermedad en todas las pruebas efectuadas por el Departamento regional. Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre de los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado- en las que todo el proceso productivo, es decir, el nacimiento, la cría, la recría y el cebo, tiene lugar en una misma granja, utilizando únicamente la producción propia-.   La Enfermedad de Aujeszky (EA) es una enfermedad contagiosa de etiología vírica, que afecta a un gran número de especies, fundamentalmente al ganado porcino y que en el año 2002 se encontraba en España ampliamente distribuida, provocando importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas a causa principalmente de la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales, y constituyendo una de las mayores trabas para el comercio intracomunitario de cerdos vivos.   � Details...

Gabriel Mato, satisfecho por el reconocimiento como pesca dirigida del atún rojo en Canarias y la modificación del periodo de veda   Bruselas, 25 noviembre de 2013.- El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha expresado su satisfacción por la aprobación, en el día de hoy, por parte de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT) de la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, que permitirá a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006.   Mato estuvo presente en dicha reunión, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y defendió la postura de los pescadores canarios, que, insistió, ha contado desde el primer momento con el apoyo del Gobierno de España y, en concreto, del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, que ha trabajado de manera muy intensa para conseguir esta modificación de las normas ICCAT. De esta manera, añadió, se permitirá adaptar las normas internas a las temporadas de pesca tradicionales de atún rojo en Canarias, entre febrero y mayo.   Asimismo, puntualizó que era necesario mejorar las actuales condiciones de dichas capturas para los pescadores canarios, que incluso calificó de injustas.   Mato recordó que la pesca de atún rojo representa una actividad muy importante en Canarias, al mismo tiempo que puede permitir reactivar las extracciones, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector pesquero isleño como consecuencia de las restricciones a las que se ha visto afectadas tras los nuevos acuerdos suscritos por la Unión Europea con algunos de sus principales caladeros, entre los que se encuentra Mauritania.   Por otro lado, en la reunión se consiguieron también mejoras complementarias a las ya adoptadas el año pasado con respecto al control de la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, en concreto la aprobación de un protocolo de utilización de las cámaras estereoscópicas destinadas a contar y medir los ejemplares de atún rojo que se enjaulan en las granjas de engorde.   El protocolo utilizado por la Administración Española ha servido de modelo para la recomendación aprobada, poniendo de manifiesto el liderazgo español en los esfuerzos de control de esta pesquería. Por otra parte, la homogeneización de los procedimientos evitará que los operadores de la UE estén en desventaja respecto a sus competidores.   En otro orden de cosas, la ICCAT acordó también retrasar la entrada en vigor del documento electrónico de capturas diseñado para el atún rojo, hasta el año 2015, al tiempo que se reconoció la necesidad de adaptar su implantación a las realidades de la pesca artesanal y costera.   � Details...

El director del ICCA viaja a Bruselas para solicitar el reconocimiento de la Miel de Palma 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} El responsable del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se reúne mañana con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, mantendrá mañana martes, 6 de mayo, una reunión con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Plewa, para pedir la modificación de la normativa europea que impide el reconocimiento del término “Miel de Palma”. El encuentro, que tendrá lugar en Bruselas, dará comienzo a las 11.00 horas. A pesar de las respuestas negativas de la Unión Europea en relación a este asunto al entender que la miel sólo es un producto derivado de la transformación de la abeja, y del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, que dio por zanjada esta cuestión escudándose en el informe europeo, el Gobierno de Canarias busca con este encuentro defender la singularidad de este producto tradicional gomero que, en un contexto de producción reducida, se entiende que no compite con la apicultura tradicional, dando de esta manera respuesta a la demanda hecha por los representantes de este subsector y por instituciones, entre las que se encuentra el Cabildo Insular de La Gomera. En el transcurso de la jornada, se hará entrega al Comité de Expertos de la Comisión Europea de diversa documentación elaborada por el Instituto, entre la que se encuentran videos explicativos de la elaboración del producto y muestras del mismo, para mostrarle la singularidad de la Miel de Palma y por qué debería aplicarse una excepción a esta producción canaria. � Details...

FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, ha aumentado un 27% con relación al espacio total de la edición de 2010 La contratación de espacio por parte de los expositores para estar presentes en FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, en Madrid,  ha aumentado un 27% con relación al espacio total de la edición de 2010, lo que confirma las excelentes perspectivas de participación y crecimiento, según valoraron los Comités Organizador y Asesor de la feria, que se reunieron, el jueves, en Feria de  Madrid.A tres meses de la celebración de FRUIT ATTRACTION, co-organizada por FEPEX e IFEMA, el espacio contratado alcanza la cifra de 13.983 metros cuadrados, un 27% más que el espacio total alcanzado en la edición del año pasado. De esta cifra un 80% corresponde a productores y el 20% restante a industria auxiliar, que se distribuirán en dos pabellones, el 7 y 9 de Feria de Madrid. El Comité Organizador y Asesor valoró la fuerte participación, ya comprometida,  de los sectores de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Canarias, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla León, País Vasco, Navarra y Galicia. En cuanto a los expositores internacionales, participarán de forma agrupada en FRUIT ATTRACTION México y Francia, así como expositores independientes de Italia, Reino Unido, y  Portugal, entre otros. � Details...

El Cabildo moderniza las instalaciones de frío de la Central Hortofrutícola Insular El Cabildo de La Palma, a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la realización de actuaciones de desarrollo sostenible, ha mejorado las instalaciones de frío de la Central Hortofrutícola Insular.   Las obras, en las que se han invertido 106.688,40 euros, han consistido en el cambio de los sistemas de frío de de dos cámaras, una de 480 metros cuadrados y que generalmente se usa para guardar la papa de verano, y otro de 240 metros cuadrados, que se utiliza para conservar aguacate. Además, esta cámara se va a subdividir en dos de menor tamaño, para poder dedicarlas a cultivos minoritarios.   � Details...

Los vídeos más populares de Crónicas del Campo Palmero Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE Los vídeos de Crónicas del Campo Palmero en nuestra web tienen una duración ininterrumpida de 104 días  “Un día haciendo conservas, con los productos de nuestra tierra” con 76.022 reproducciones desde hace 2 años, se ha convertido en nuestro reportaje más popular entre los internautas que visitan nuestra página. Le sigue, “El injerto tradicional del almendro”, con 26.114 reproducciones desde hace 1 año, y continuación, “El taller del vidrio soplado”, con 15.610 reproducciones desde hace 1 año. Y además como video destacado entre los Canarios destaca,“Rufino, maestro de deshijadores en Los Silos” con más 3.691 reproducciones desde hace 11 meses. Estos videos se pueden ver en nuestra página web, así como en nuestro canal de YouTube. De igual manera agradecemos su fidelidad a todos los 374 suscriptores que cada semana están abonados a nuestros reportajes, en todas partes del mundo, especialmente en Mexico, Argentina, Estados Unidos, Chile, Venezuela, y otros países de habla no española, como Marruecos, Alemanía, Francia, etc. � Details...

Download NFSP!

PALCA: el subsector del plátano tiene los días contados PALCA lo había anunciado, dijimos: “De no cambiar las circunstancias y el modo de actuar de nuestros dirigentes plataneros, el subsector tiene los días contados”    Comienzan a aflorar públicamente, con toda la razón del mundo, los primeros desacuerdos graves de algunas Cooperativas y SATs (Sociedades Agrarias de Transformación) con ASPROCAN, por la delicada situación que está atravesando la comercialización y por la reiterada llegada de fruta en malas condiciones a la Península, lo que está originando alarma generalizada en el subsector. Pidiendo cambios urgentes al Comité Ejecutivo de esta Asociación, entre los que cabe destacar:  � Details...