Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

  • El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O.P. del Queso Palmero firman un convenio para fomentar el sector primario

7 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Palmero han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio, tal y como se ha iniciado desde 2013. Un año más, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.

Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en visitas guiadas a los/as ganaderos/as del municipio, prestando todo el apoyo necesario, para conseguir que toda la producción de queso en el municipio obtenga el máximo sello de calidad reconocida: Denominación de Origen Protegida.

Por otro lado y en materia de promoción, se pretende elaborar un reportaje sobre el trabajo y dedicación de los queseros de Tijarafe, que ponga en valor al sector primario y sirva de escaparate turístico a todas aquellas personas que visitan este municipio.

Otro de los aspectos a desarrollar es la participación en las II Jornadas Agroganaderas. En esta actividad, pionera en la Isla, se pretende realizar varios maridajes o catas comentadas entre el Queso Palmero y productos artesanos de Tijarafe (vino, miel o mojo).

Como viene siendo habitual, los artesanos y productos del municipio también estarán presentes en la V Semana del Queso, que se celebra en Los Llanos de Aridane, un referente insular del sector.

El acuerdo está abierto a otras iniciativas o cambios en las mismas si fuera necesario. Se sumarán, asimismo,  la promoción y venta en distintos días señalados para el municipio de Tijarafe: a través de charlas y catas en las celebración del Día de Canarias (que tendrá lugar este año en la plaza de Aguatavar)  y en diversas actividades como la ExpoVida o la Muestra Insular de cabra palmera, oveja palmera y perro pastor garafiano.

Lorenzo Lorenzo Sosa, Alcalde de Tijarafe apoya la renovación de este acuerdo: “Seguimos trabajando por nuestros objetivos: desarrollar labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero. Además,  deseamos conseguir que toda la producción quesera en nuestro municipio pertenezca a la D.O.P. Queso Palmero. Se trata de un oficio singular en la sociedad tijarafera y debe continuar siéndolo”.

Carlos González Brito, Concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Tijarafe, que ha trabajado personalmente en los convenios pasados y  ya está inmerso en las actividades que acogen este nuevo acuerdo, reitera: “Ante todo, queremos velar por mantener un oficio que ha marcado la historia de Tijarafe y de sus gentes y asegurar, por lo tanto, su relevo generacional”. González añade: “Desde esta Concejalía siempre hemos tenido interés de conocer, de primera mano, las necesidades y asuntos que les preocupan a los profesionales y empresarios del sector primario en el municipio: agricultores y ganaderos. Ese contacto permanente ha sido y es imprescindible para seguir trabajando”.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valora de forma positiva la firma del convenio: “Para el Consejo Regulador esta iniciativa es fundamental. Sin la participación de los Ayuntamientos de la Isla de La Palma, la labor que se realiza desde este Consejo no sería la misma.  Todos ellos toman el papel de dinamizadores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, aspecto muy importante y que forma parte de nuestros principales objetivos. El Ayuntamiento de Tijarafe, un año más, sigue apostando y colaborando en esta tarea, esencial para el sector”.

 

COPLACA TRASMITE: CULTIVOS SUBTROPICALES

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre cultivos subtropicales. Desde las instalaciones de viveros La Cosma, en Tejina, su director Miguel González nos da conocer varios subtropicales como son: la papaya, el mamey, el longán, la guanábana, el lichi, etc.

https://youtu.be/B1t9cgTrQOg


Actualizado (Martes, 14 de Abril de 2015 21:27)

 



Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.
Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.
El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.

 
  • Bajo la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’, los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) organizan la cuarta edición de Ecomóvil, que este año girará en torno a la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’.

Los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles en el que el tema central sea el plátano. La pieza deberá tener una duración máxima de tres minutos y los formatos aceptados son 3GP, AVI, MOV, MPG y MP4. Más información en www.ficmec.es/ecomovil.html.

El corto se enviará a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril. El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en la programación de FICMEC que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico (Tenerife).

El certamen contempla dos premios a los mejores cortometrajes que se presenten a la cuarta edición de este concurso que se ha consolidado dentro del certamen cinematográfico. El primero constará de Iphone 6 16gb y el segundo de Go Pro Hero 3 1080p.

En esta edición se cuenta con el patrocinio de ASPROCAN cuya colaboración impulsará aún más este concurso que trata de mezclar las nuevas tecnologías con el medio ambiente y potenciará una mayor sensibilización en torno a los recursos naturales.

Consciente de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, ASPROCAN viene llevando a cabo numerosas acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción, así como el desarrollo de pautas propias del cultivo, marcadas por la utilización de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.

 

Pretende aumentar el autoabastecimiento de forrajes para alimentación animal,  que representan grandes costes para las granjas

  • Elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, científicos y el sector primario, costará 4,3 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones públicas, científicos y organizaciones del sector primario del Archipiélago han desarrollado un proyecto dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local con el objetivo de aumentar el autoabastecimiento de estas producciones.

El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA), como se ha denominado a esta iniciativa, fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto presidido por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, acompañado por el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, miembros del Comité Científico que ha participado en la elaboración de dicho programa, así como representantes de organizaciones agrarias.

Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos Universidades públicas canarias, Cabildos y Ayuntamientos; supondrá un inversión estimada de 4,36 millones de euros y se ejecutará durante el periodo 2015-2020.

Esta actuación, de vital importancia para el sector ganadero del Archipiélago, activará la producción de forraje en Canarias, lo que se traducirá en una disminución de la importación de forrajes y piensos- sujeta a constantes cambios al alza en los precios del mercado y del transporte-con lo que, a su vez, se mejorará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La escasez de suelo apto, la orografía montañosa y la pequeña dimensión de las explotaciones -que dificulta el uso maquinaria agrícola-  así como la falta de planificación, hace que las islas sean muy dependientes de insumos procedentes del exterior. En definitiva, el objetivo principal de esta acción es alcanzar la autosuficiencia forrajera para reducir nuestra dependencia del exterior en este ámbito.

Asimismo, según se puso de manifiesto en el encuentro, con el fomento de esta producción forrajera local se potencia una subindustria agraria de cultivo de forrajes que generará empleo, ayudando también a incrementar de forma sostenible la cabaña ganadera al propiciar que esta actividad genere mayores beneficios, ya que se reducen los elevados costes de alimentación actuales del ganado derivados de su introducción. La recuperación del paisaje, la conservación de la biodiversidad, y, la protección del medio ambiente, son también aspectos positivos que se lograrán con la implantación de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se logran producciones de cereales de mayor calidad que las importadas, como ha demostrado el I Concurso Oficial de Gofio- organizado por este Departamento regional- en el que los gofios elaborados con cereales de variedades locales fueron los mejor valorados por el panel de expertos catadores.

Para alcanzar estos fines se han definido una serie de actuaciones en el marco del proyecto, entre las que se encuentran el estudio del potencial forrajero de diversas especies. Así, se completará la información existente con la toma de datos complementarios de interés para establecer cultivos de  especies forrajeras autóctonas, se realizará la recolección de semillas y se profundizará en el conocimiento sobre prácticas de manejo de los cultivares.

Además se llevarán a cabo experiencias piloto en fincas y se establecerá un censo de terrenos aptos para el cultivo de forrajes que se podrán poner a disposición de los interesados a través de Bancos de tierras, al tiempo que se fomentará el uso de contratos territoriales. También se estudiará y potenciará si es preciso, el uso de aguas depuradas para la producción de forrajes creando las redes necesarias para este fin, y el empleo de germinados (semillas) para alimentación animal; y se plantearán actuaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de conservación y almacenamiento de forraje.

Con estas acciones se busca determinar cuáles son las variedades forrajeras más productivas y con mejores cualidades alimentarias ganaderas para cada tipo de cabaña, y dentro de cada isla en función de cada tipología de suelo y área. De esta manera se podrán en un futuro cultivar en cada zona insular, aquellas forrajeras que mejor se adapten a la especie ganadera, a las características medioambientales del entorno y climatología local, y alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de cada isla de manera sostenible.

Con todo ello se pretende aumentar la superficie de cultivo forrajero en todas las islas, bien con el fomento de cultivos particulares vinculados directamente a explotaciones ganaderas cercanas o bien a través de amplias zonas de cultivo de forrajes comunales con la supervisión y apoyo de las administraciones locales correspondientes, para que los costos puedan ser distribuidos entre todos los beneficiarios y estableciendo un régimen de aprovechamiento comunal de los pastos en función de las necesidades alimenticias de las cabañas vinculadas a esta forma de producción forrajera.

Para ello, además de las actividades que se detallan en el plan, y una vez identificadas las posibles dificultades que pueda presentar el cultivo de especies forrajeras de alta productividad, habría que avanzar en el estudio de nuevas prácticas de cultivo, que permitiera incrementar el empleo y la adaptación de la maquinaria, mejorara las técnicas de riego, introdujera el uso de recursos hídricos no convencionales y mejorara las condiciones de mecanización y conservación de forrajes.

Debe aclararse que este programa se destina principalmente al ganado rumiante existente en el Archipiélago, con presencia significativa de cabras y ovejas dirigidas específicamente a la producción de leche y queso y secundariamente al mercado de carne de consumo.

Financiación

El plan se sufragará con fondos propios de las administraciones participantes, que aportarán sus recursos humanos cualificados en cada fase, así como con la puesta a disposición de superficies agrarias ahora en barbecho para su cultivo forrajero. Algunas actuaciones serán financiadas por medio de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014/2020 y se espera contar con financiación europea a través de los programas MAC. Serán los agricultores y ganaderos quienes sufragarán en parte la siembra y cosecha, para lo cual se firmarán convenios de apoyo y supervisión; y se propiciarán las explotaciones forrajeras comunales mediante acuerdos con Ayuntamientos y Cabildos. Éstos también se comprometen a crear las fincas de multiplicación de semillas. Asimismo, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden financiar iniciativas del presente proyecto a través de los fondos FEADER por la línea Leader.

Variedades seleccionadas

Las especies forrajeras inicialmente seleccionadas para su estudio serán cereales forrajeros de invierno-mayoritariamente la cebada, avena, centeno, trigo y triticale-, leguminosas forrajeras-fundamentalmente alfalfa-, cereales y gramíneas forrajeras de verano-maíz, sorgo y maralafalfa-, praderas de secano-raygrass, dactilo y leguminosas anuales o perennes de corta duración-, y especies arbustivas y subarbustivas como la tedera, el tagasaste, la vinagrera y el cornical.

A ellas se suman otras autóctonas arbustivas de menor interés-escobones, las gacias, retamones y los codesos-, arbustivas y otras forrajeras perennes introducidas, pastos naturales no cultivados y germinados-plantas tiernas de cereales de 14 a 20 días de cultivo que han crecido sin utilizar el suelo como sustrato-.

 

  • Vega Norte Albillo Criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma, ha sido premiado con una  Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon

Tijarafe, 30 de marzo de 2015.- Bodegas Noroeste de La Palma suma una nueva Medalla de Oro con su vino Vega Norte Albillo Criollo en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon, (Francia) celebrado el pasado día 21 en la Cité Internacionale.

El Concurso Internacional de Vinos de Lyon supera sus cifras cada año, llegando a participar casi 4.000 vinos procedentes de 22 países diferentes. Estas muestras fueron catadas y juzgadas por un amplísimo comité de cata compuesto por 500 profesionales del sector vitivinícola, enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros.

Vega Norte Albillo Criollo de Bodegas Noroeste de La Palma es un vino adscrito a la DO Vinos de La Palma. Se elabora a partir de la variedad Albillo Criollo, cultivada en la Comarca Noroeste, entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud.

Su nota de cata describe este Vega Norte Albillo Criollo como un vino que se presenta a la vista con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta con notas tropicales (durazno, albaricoque, melón), sobre fondo floral (orquídeas) y recuerdos herbáceos (hinojo, cactus, anís). Tiene una boca hecha, proporcionada, golosa, franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, queremos compartir la alegría y orgullo de las más de 240 familias de  Viticultores/as, que con su perseverancia, mimo y respeto al entorno, producen la materia prima para elaborar Vinos Vega Norte. Unos vinos de alta calidad, fiel reflejo de un paisaje idílico, acariciados por un clima favorable y representando la tradición de la Comarca Noroeste de La Palma.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El pacto CC-PSOE exportará la hidroeléctrica de El Hierro a La Palma   El acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social de Canarias --'Pacto por Canarias'-- suscrito por CC y PSC-PSOE incluye el propósito de "promover la construcción en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria de instalaciones de almacenamiento de agua que puedan ser utilizadas como centrales hidroeléctricas, tal y como se está haciendo actualmente en la Isla de El Hierro".      Según el documento, con esta estrategia se consigue, además de una reducción de costes y emisiones, una mayor penetración de la energía eólica y fotovoltaica. Asimismo defienden "continuar en la apuesta firme por la utilización del gas natural en Canarias para las centrales de Granadilla (Tenerife) y Juan Grande (Gran Canaria)". La introducción del gas natural en las islas es una cuestión que ha generado innumerables polémicas en las islas.    Asimismo ambos partidos adelantan que promoverán una reforma del Plan Energético de Canarias de 2007 (Pecan) para hacer posible el objetivos incluido en el documento de "conseguir que el 30% de la electricidad que se genere en el archipiélago en el año 2015 sea con energías renovables". A esto suman que trabajarán para reducir los costes de la electricidad y el descenso de las emisiones de CO2.    En este punto, aclaran que estas mesas pasan por "acordar con el Estado un nuevo sistema de retribución de la energía en Canarias aprovechando al máximo que el coste de las renovables en las islas es inferior al de la energía que se produce a través de las centrales térmicas". Además buscan aumentar la construcción de centrales de generación eléctrica con biomasa aprovechando todo tipo de residuos forestales, agrícolas y urbanos.    Otro de sus propósitos será fomentar la investigación para la implantación de la energía geotérmica en las islas "en  las que sea posible" disponer de este recurso; y fomentar la fabricación de biocombustibles a partir de productos agrícolas aprovechando para ello los terrenos no utilizados para la agricultura de consumo. CUMPLIR EL REF    CC y PSC también aluden a otras medidas como los "contadores inteligentes y tarifas horarias" para ahorrar en energía y facilitar la operación del sistema eléctrico; introducir progresivamente las energías renovables en todos los edificios e instalaciones públicas; incentivar la constitución de empresas de servicios energéticos, asociadas a entidades financieras canarias que las respalden; elaborar un Plan de Ahorro Energético, de acuerdo con lo contenido en el REF.    Por último, en materia de Aguas, adelantan CC y PSC-PSOE que se impulsarán las actuaciones del convenio con el Estado de Obras Hidráulicas, se propiciará la exportación de la tecnología en gestión de agua desarrollada en Canarias, la reutilización del agua residual y se fomentarán los sistemas de riego que generen ahorro de agua. � Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo llega al final de su fase formativa  El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de  un año de formación en agricultura ecológica. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación impartida ha girado en torno a los módulos específicos de agricultura ecológica y la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real. � Details...

La República Dominicana exporta cinco variedades de vegetales orientales y dos tipos de frutas a la Unión Europea, los cuales están bajo vigilancia por residuos de plaguicidas.  Desde   2010, cuando se iniciaron las exportaciones solo se ha presentado una dificultad con el banano y se resolvió de manera amigable, informó ayer el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez.  Recordó que en ese problema estuvo involucrada una certificadora alemana que  aprobó el producto de uso de  postcosecha para conservación del banano y que solo puede alojarse en la cáscara, que no es comestible. El país exporta mango y banano a la Unión Europea, así como bangaña, ají picante, cundeamor, berenjena  y vainitas.  A partir de abril la UE comenzó a evaluar el mango y en junio de 2010 sacó el mango de control de plaguicidas. Esa inspección tiene un alto costo que debe pagar el exportador. Si por ejemplo enviaba 50 cajas de esa fruta y le estuvieran 500 euros por el análisis más la documentación. Entonces quedaron 5 vegetales orientales que por su naturaleza de cultivos intensivos, de mayor uso de plaguicidas, es más difícil. Gómez señaló que en el primer semestre de 2010 se registraron 65 casos positivos, pero para el segundo semestre de ese año fue bajando. En el 2011 se mantuvo en término normal y hasta el 31 de julio último tenemos 24 casos, que es un promedio de menos de 4 casos por mes. A principio hubo en un solo mes tuvimos 20 casos.  Señaló que de los cinco vegetales en control, la Unión Europea va a evaluando cada uno de manera individual. La bangaña fue sacada de control en enero de este año, el cundeamor se va a solicitar que sea sacado del control de registro de plaguicidas.   Del 100% de los casos, el cundeamor no llega a un 5% en el 2011 y en lo que va de este año. � Details...

ECUADOR: el gobierno da ayuda ante la caida de precios de la exportación El total de los valores que se transferirá aún no se ha establecido, porque se continúa comprando la fruta. “Sabemos que el precio de la caja ya es respetado y que hay reportes de que se paga sobre el precio de sustentación, lo cual es positivo”, dijo. El pago realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a los productores bananeros se aceleran en las oficinas de Guayaquil. En la primera semana se transfirieron valores por 465.000 dólares. En la emergencia decretada por el Gobierno, se decidió comprar racimos de banano de calidad de exportación a los pequeños y medianos agricultores, como medida para compensar la baja del precio de la fruta que ilegalmente pagaban las empresas exportadoras.La semana anterior se inició el pago a los agricultores. Con este valor se beneficia a productores y asociaciones bananeras del Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias de mayor producción de la fruta en el país.El ministro del Magap, Javier Ponce, manifestó que las cancelaciones se hacen  desde Guayaquil, porque es el punto más cercano a los domicilios de los productores de las referidas provincias. � Details...

Arias Cañete expresa “la preocupación de España por los escasos avances en la negociación del Acuerdo de pesca con Mauritania” El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado “la gran preocupación con la que España contempla el bloqueo en las negociaciones del nuevo protocolo del Acuerdo de pesca con Mauritania ya que, desde el mes de diciembre último, cuando concluyó la última ronda de negociación, no parece que haya habido ningún progreso real”. En la sesión del Consejo Europeo de Política Pesquera, Arias Cañete ha alabado la intención de la Comisión de reiniciar sus contactos con las autoridades mauritanas a finales de este mes. Sin embargo, el ministro ha recordado que el protocolo vigente expira el próximo 31 de julio, “por lo que se hace necesario que las negociaciones se retomen a la mayor brevedad posible, incluso antes de la fecha sugerida”.  Durante su intervención, Arias Cañete ha subrayado la importancia de este acuerdo para la flota española, “que es vital porque, en muchos casos, no tiene otra alternativa viable”. Al mismo tiempo, “no debe perderse de vista el valor que tiene este acuerdo en el marco de las relaciones bilaterales con la Unión Europea”, ha añadido el ministro. Asimismo, Arias Cañete ha pedido la aplicación provisional del protocolo una vez que llegue a firmarse. “La no aplicación provisional supondría la paralización de la actividad de la flota por un periodo de tiempo extremadamente largo, lo que podría ocasionar perjuicios económicos y sociales que podrían llevar, en algunos casos, a su desaparición”, ha avisado.  Finalmente, el ministro ha indicado que la demora en alcanzar un acuerdo con Mauritania es especialmente grave en un momento como el actual, en el que se presentan dificultades con algunos acuerdos de pesca en esta región, como es el caso de Guinea Bissau, que suponen un perjuicio añadido para la actividad de la flota. Por todo ello, el ministro Arias Cañete viajará a Mauritania el próximo día 29 de mayo, para seguir de cerca el proceso de las negociaciones.� Details...

Gobierno de Canarias y otras administraciones buscan mejorar el actual sistema de ayudas a la sanidad ganadera El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento de que el Ejecutivo está estudiando, junto con otras administraciones la Orden que regula las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), con la intención de encontrar nuevas vías de actuación que permitan mejorar el sistema actual, para conseguir una mayor optimización de los recursos personales y materiales con los que cuenta el Departamento. En respuesta a una pregunta parlamentaria, formulada por José Luis Perestelo, el titular del Área explicó que como consecuencia de la difícil situación económica, para este año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no ha asignado crédito alguno en la aplicación presupuestaria destinada a las ADSG, por lo que la dotación de la convocatoria sólo cuenta con los créditos propios de la Comunidad Autónoma, por un importe de 334.862,0 €. El control en vigor se sustenta actualmente en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 19 de diciembre de 2012, por la que se convocan anticipadamente, para el ejercicio de 2013, las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, que se ampara en el Real Decreto 784/2009, de 30 de abril por el que se establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las ADSG, donde se dictan los requisitos que deben reunir las asociaciones beneficiarias, las actuaciones objeto de subvención, etc., además de las formas de ordenar las solicitudes dándoles para ello una determinada puntuación. En el articulado del dicho Real Decreto, se contempla el importe de la subvención que se reparte el 50% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el otro 50% con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, sin embargo, a causa de la crisis el Gobierno central no aportado fondos a dicha línea. “El control sanitario de las explotaciones ganaderas es un factor determinante a la hora de aumentar la rentabilidad de las mismas, aportando al consumidor la mayor garantía y confianza posible en la cadena alimentaria, lo que supone un reto ineludible para esta Consejería”, concluyó Hernández.� Details...

COAG ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) una Europa "libre de Organismos Genéticamente Modificados La organización agraria española COAG ha defendido hoy en el Parlamento Europeo (PE) una Europa "libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)", porque considera que no es posible la coexistencia de ese tipo de cultivos con otras clases de agricultura. El representante de la comisión ejecutiva de COAG, Andoni García, ha manifestado, durante unas jornadas de las regiones europeas "libres de OGM", que con la situación actual existe una "agresión" a los derechos de los agricultores y de los consumidores que no quieren plantar ni comprar ese tipo de producciones. � Details...

El Gobierno de Canarias organiza una jornada para reconocer el papel de la mujer en el mundo rural 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} El encuentro tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas en la Casa del Vino, en El Sauzal La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) celebrará mañana miércoles, 19 de marzo, una jornada dirigida a difundir el importante papel de la mujer en el ámbito rural en el Archipiélago. Bajo el título “La espiral rural, la Mujer”, este encuentro tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, en la Casa del Vino, en el municipio tinerfeño de El Sauzal. El objetivo de esta iniciativa es reunir a distintos profesionales en torno a una Mesa Redonda, con el fin de reconocer el rol de la mujer como eje integrador que nutre a los distintos sectores en el mundo rural y debatir sobre la capacidad del ámbito rural para acoger a todos sus miembros sin distinción de sexo. El encuentro será inaugurado por la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y el director del ICCA, Alfonso López; y estará moderado por la periodista y abogada, María Montero. � Details...

Las Hojas Bananeras nº 5 Hojas Bananeras Les presentamos el número 5 de las Hojas Bananeras, un folleto editado por  el profesor y economista, Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2014. También está disponible en el blog www.hojasbananeras.blogspot.com.  En el blog podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones sobre plátanos. LAS ÚLTIMAS HOJAS número 5 de las Hojas Bananeras número 4 de las Hojas Bananeras número 3 de las Hojas Bananeras� Details...

El Gobierno de Canarias concede 1,81 millones de euros en ayudas a jóvenes y a la modernización de explotaciones de ganado La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la instalación de jóvenes ganaderos y a la modernización de explotaciones de ganado, dotadas con fondos por valor de 1,81 millones de euros. De esta cuantía, 164.926 euros se dirigen a la modernización de explotaciones de porcino cuando se realicen inversiones de adaptación a la nueva normativa comunitaria de bienestar animal; 1,33 millones de euros para la modernización del resto de instalaciones ganaderas; y 316.740 euros para la prima de primera instalación de jóvenes que se dedican a esta actividad. Un total de 75 ganaderos del Archipiélago se benefician de estas líneas de ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER (PDR), y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Comunicad Autónoma en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%. Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación. El objetivo de estas medidas es también facilitar el acceso de las explotaciones agrarias a la tecnología e innovación y mejorar el grado de mecanización de las mismas, subvencionando para ello actuaciones como la adquisición de maquinaria y equipos nuevos en instalaciones ganaderas, o la construcción de las estructuras necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de residuos y subproductos generados en las fases de producción en dichas instalaciones, entre otras acciones. � Details...

Crónicas les ofrece el reportaje, sobre la reunión convocada por Asprocan en Los Llanos de Aridane, y además el debate sobre la pica, emitido el 14 de agosto REUNIÓN EN LOS LLANOS DE ARIDANE DE ASPROCAN CON LOS AGRICULTORES http://youtu.be/fAHn4UX0Dbg El acto duró 3 horas y 30 minutos, este programa ha hecho un resumen de 1 hora de duración para adecuarse al tiempo disponible en nuestro espacio de crónicas del campo palmero. Todos aquellos agricultores que no hicieron uso del micrófono o estaban alejados de los micros de ambiente no pudieron ser grabados por nuestras cámaras.  Crónicas les ofrece el reportaje, sobre la reunión convocada por Asprocan en Los Llanos de Aridane. Durante el encuentro, se produjo un amplio debate sobre la situación del sector y también sobre el trabajo de Asprocan y la necesidad de mantener la unidad interna. Participaron en este encuentro en el Pabellón Camilo León, Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, Santiago Rodríguez, Presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, vicepresidente de Asprocan, Mateo Blay, AGR y Luis Fernández, Grupo Fernández.   VEA EL DEBATE SOBRE LA PICA EMITIDO EL 14 DE AGOSTO  Crónicas recoge ahora el programa emitido el pasado martes 14 de agosto, donde intervinieron Manuel Hernández Sangil, presidente de Cupalma, Juan Manuel Capote, expresidente Coop. Teneguía y Amable del Corral, Presidente de Palca, hablando en debate sobre la pica, la comercialización, Asprocan, las Opp, la unidad del sector, etc. No se había subido a esta página por problemas informáticos en nuestros equipos. Disfruten de algo más de 55 minutos de debate. DEBATE PARTE Nº 1 http://youtu.be/01IhftKczSs DEBATE PARTE Nº 2 http://youtu.be/Xc29atU8V10 pincha en leer más y veras las micropantallas de los videos � Details...

Leche: Sindicatos agrarios anuncian movilizaciones en agosto si no suben los precios  Así lo aseguraron hoy en una rueda de prensa conjunta Higinio Mougán (AGACA), Carme Freire (SLG), Javier Iglesias (UUAA) y Juan Orozco (XXAA), tras afirmar que el sector ya no puede soportar más en pérdidas. Los sindicatos Agrarios Xóvenes Agricultores (XXAA), Unións Agrarias (UUAA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) han anunciado movilizaciones en agosto en Galicia si las industrias no suben los precios de la leche recogida en el mes de julio. � Details...

Arias Cañete exige a la CE que la reforma de la PAC no merme los apoyos a agricultores españoles El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a Bruselas que se fije el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 antes de negociar la reforma de esta política, al tiempo que ha exigido al comisario del ramo, Dacian Ciolos, que los cambios no se traduzcan en una rebaja de los apoyos a los agricultores y ganaderos españoles. En su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo, el nuevo titular de Agricultura español ha querido dejar claro que la reforma de la PAC será una “cuestión política prioritaria” para el Gobierno, pero considera esencial aclarar antes cuál será el gasto agrícola de las arcas comunitarias en el próximo ejercicio, de 2014 a 2020. La marcha en paralelo de los debates de estas dos negociaciones “pueden conducir a situaciones no deseadas en un supuesto en que no hubiera recursos suficientes”, ha argumentado en declaraciones a la prensa en Bruselas, tras una reunión con Ciolos. “No se puede reducir respecto a la propuesta de marco financiero de la Comisión Europea, hay líneas rojas que no se deben traspasar”, ha añadido. � Details...

Un proyecto sobre harina de plátano liderado por la ULL presenta sus primeros resultados en La Palma ULL.- La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió recientemente la presentación de los resultados preliminares del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA). Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto y sus primeros resultados a través de tres breves exposiciones a cargo de Ana Piedra Buena, del Departamento de de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica de la ULL; José Oramas, jefe del Departamento de Calidad de COPLACA; y David Montesdeoca, de la Asociación de Celíacos en La Palma. El proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias se inició en enero de este año y finalizará en diciembre de 2015. Su objetivo es utilizar la fruta verde no comercializable de los empaquetados de plátanos como materia prima para la elaboración in situ de harina para consumo humano. Esto supone una alternativa de gestión para este tipo de residuos orgánicos, a la vez que valorizaría esta fruta a través de su aprovechamiento en alimentación. José Oramas destacó el interés de su organización en la búsqueda de alternativas para gestionar y valorizar la fruta no comercializable a través de su industrialización. Ana Piedra Buena expuso los objetivos, desarrollo y primeros resultados de este proyecto, resaltando la importancia de aunar esfuerzos de los diferentes centros de investigación con el sector productivo y la sociedad. La harina de plátano, que se consume habitualmente en otras regiones productoras, es especialmente interesante para la población celíaca (unas 20.000 personas diagnosticadas en Canarias), pues carece de gluten, y para los diabéticos, puesto que posee un bajo índice glucémico. Por ello, tal como comentó David Montesdeoca, la Asociación de Celíacos de Tenerife tiene esperanzas en este proyecto y le está prestando su apoyo. La presentación finalizó con el relato de las experiencias de utilización de la harina de plátano por parte de cocineros especializados en cocina sin gluten de la empresa Panificadora Llanense, tras lo cual los asistentes degustaron diversos productos (todos sin gluten, aptos para celíacos) elaborados con esta harina. Fuente: http://www.ull.es/� Details...

El Cabildo dispone de una nueva Red Contra Incendios en las zonas pobladas de Fuencaliente      El Cabildo de La Palma dispone desde hoy de una nueva red contra incendios forestales y urbanos, que ha sido instalada en las zonas habitadas de Los Canarios, La Fajana y El Charco, en el municipio de Fuencaliente. Las obras han sido financiadas por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Fuencaliente, y han permitido la puesta a disposición para los equipos contra incendios de 19 tomas de agua conectadas a la red de abastos y a un depósito de 4.000 pipas de agua. La intención es aumentar la capacidad de este depósito de cabecera en 2.000 pipas más.  El alcalde, Gregorio Alonso, aseguró que si se hubiera contado con este tipo de infraestructuras en el incendio que sufrió el municipio en el año 2009, podían haberse minimizado los daños en viviendas e infraestructuras municipales. Asimismo, Gregorio Alonso señaló que este es el primer municipio que contará con este tipo de red en la isla de La Palma.   Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destacó la colaboración entre administraciones, que han permitido lograr mayores objetivos, y en este caso la instalación de una infraestructura importante para el municipio de Fuencaliente.� Details...

La Comisión crea una red para la asociación europea para la innovación Productividad y sostenibilidad agrícolas Con esta red la Comisión pretende facilitar el intercambio de información entre el ámbito de la ciencia y la agricultura, además de crear un espacio para el intercambio de experiencias entre las diferentes partes implicadas en el ámbito de la agricultura. La Comisión Europea ha abierto un proceso de licitación pública para adjudicar el contrato de asistencia técnica para la creación y desarrollo de la red. A comienzos de 2012 la Comisión Europea anunció la creación de tres nuevas asociaciones para la innovación con el objetivo general de corregir deficiencias en el sistema europeo de innovación y facilitar la colaboración público-privada. Entre estas tres asociaciones, la red para la implementación de la asociación europea para la innovación Productividad y sostenibilidad agrícolas agrupará a agricultores, ganaderos, científicos, asesores agrícolas, empresas, ONG, autoridades de programación y otros actores relacionados con el sector. La red actuará como mediador para mejorar la comunicación en el ámbito de la innovación agrícola. A través de diferentes acciones facilitará el intercambio de experiencias contribuyendo a cerrar la brecha entre ciencia y práctica en el ámbito de la agricultura. � Details...

El PE reclama sanciones contra los abusos en los precios de los alimentos El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy leyes europeas y sanciones contra los abusos en la fijación de los precios de los alimentos, con el fin de mejorar los ingresos de los agricultores y la información que recibe el consumidor. La Eurocámara ha aprobado un informe en el que reclama una legislación que permita un reparto más justo de los márgenes de beneficios en la cadena alimentaria, en la que el productor es el eslabón más débil frente a las industrias o a los supermercados. � Details...

Hay viticultores de la isla, que no recolectarán ni el 10% de la producción de un año normal. La vendimia de la campaña 2.010, dio comienzo el día 9 de agosto en la subzona Hoyo de Mazo. Pese a que todavía es muy pronto para realizar una previsión, podemos decir que éste no parece ser un buen año para la viña. Si bien esta vendimia se verá afectada con una merma en la cantidad de uva, la calidad de la misma no varía.                                             � Details...

Crónicas del Campo Palmero, les ofreció un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta  http://youtu.be/TmxVJG-ooR8 Crisis de participación: 115 cabezas de ganado de raza palmera Preocupación por la situación financiera de la Sat de Ganaderías La Palma Esta semana, Crónicas del Campo Palmero, les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta. Recogemos las opiniones de varios ganaderos que se quejan, por la baja ayuda que los ayuntamientos ofrecen para traer el ganado a la feria, lo que producido una disminución importante del número de reses participantes en la feria. Además, de la imposición de un cupo en cuanto al número de unidades presentadas, la sequía y la alimentación, etc. � Details...

Qué país de locos / Opinión Por Anastasio Monsanto Cuando en el día de ayer todas las cadenas cortaron sus emisiones al mediodía para conectar con la pecera del pulpo Paul, lo vi claro, estamos en un país de locos. Acaso hay alguien que demuestre científicamente la supuesta inteligencia del cefalópodo, o tal vez ciertas capacidades precognitivas o adivinatorias. Fríamente, párase a pensar, no es lógico, ni digno, robar la atención del telespectador con tal mamarrachada, cuando tantos seres humanos tienen múltiples vivencias personales, vitales, trascendentes, que dejan huella, que marcan rumbos en la historia de los pueblos, o simplemente que nos hablan, de su hambre, de su sed y de su soledad. � Details...

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural subraya la importancia de que los agricultores se sientan respaldados por la nueva PAC El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha participado hoy en el seminario “¿Qué Política Agrícola Común después de 2013?”’ que, organizado por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, se ha celebrado en Logroño para debatir sobre la reforma de la PAC, presentada por la Comisión Europea. Durante su intervención, Jesús Casas, ha explicado la posición de España a la nueva PAC, aunque es crítica, también es constructiva porque pretende incorporar matices que tengan en cuenta la sensibilidad mediterránea en la propuesta de la Comisión.  En este sentido, el Director General ha apuntado que todo ajuste en la política agraria comunitaria debe estar presidido por el sentido común, por la consideración de la gran variedad de la agricultura española, y teniendo en cuenta que se debe mantener una actividad agraria productiva y viable. Asimismo, Jesús Casas ha subrayado la necesidad de que los agricultores se sientan respaldados con la nueva PAC, tanto frente al exterior, como en el interior de la Unión Europea. También ha asegurado que el nuevo greening no puede ser una nueva carga no retribuida, y que no puede ignorarse el esfuerzo ambiental que ya están realizando los agricultores españoles.  Por otra parte, el Director General ha insistido en la importancia de incorporar a las mujeres en el 2º pilar de la PAC, así como la necesidad de impulsar dotaciones e infraestructuras que atiendan la singularidad española en el desarrollo rural. Por último, Jesús Casas ha puntualizado que, a partir de ahora, el Gobierno de España, que cuenta con el respaldo de las Comunidades Autónomas y el sector agroalimentario, va a trabajar en las mesas de discusión de la Unión Europea para modificar aquellos aspectos de la nueva PAC con los que no está de acuerdo. � Details...

El 3 de marzo finaliza el plazo para participar en el Concurso de Vinos Agrocanarias La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, certamen de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración. Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), disponen hasta el 3 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/ Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, ubicado en el Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, Avda. Buenos Aires nº 5, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso. El evento se celebrará el 11 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 17 del mismo mes en Lanzarote, isla que acogerá la final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el "Mejor vino de Canarias 2016", "Mejor Vino ecológico de Canarias 2016", “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y "Mejor imagen y presentación", distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes. El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente. El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas. El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias. Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2014 o 2015- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado. Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.� Details...

Miles de agricultores y ganaderos exigen en toda Europa precios justos para los alimentos 8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión. “De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción. “El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”. Los ganaderos colapsan Santiago Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen. “No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución. La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.� Details...

Coplaca Trasmite dos entrevistas: al Presidente de la Coop.Covalle, y al Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Mensaje de Coplaca. Y además, entrevista al Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, COPLACA TRASMITE: LOS PRESIDENTES 2 Y MENSAJE DE COPLACA Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop.Covalle, Agustín Pérez Viña, que nos habló de las nuevas instalaciones de esta Cooperativa. También comentó la situación estratégica en que se encuentra este empaquetado, se pronunció sobre las ayudas del Poseí, y su defensa, la publicidad como valor imprescindible ante la banana, etc. Y por último, Pérez Viña, nos recordó que esta Cooperativa cumple los 50 años de su creación por estas fechas. Por otra parte, entrevistamos a, Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, la nueva cafetería, las mejoras en el supermercado, la ferretería, el pozo, sobre la planta de compostaje, la salud financiera de la cooperativa, etc. http://youtu.be/_d6gbQ6Ul2o   ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA: BASILIO PÉREZ Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista muy clarificadora con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez. Abordamos sin ambages temas que han generado mucha controversia en el sector primario. Así conversamos sobre algunas instalaciones inconclusas como es “el frutín”, la central Quesera, la casa de la miel de Tijarafe… También hablamos de las mejoras del laboratorio Insular, de la bodega de Puntallana. Nos interesamos por las explotaciones ganaderas y su legalización, y terminamos preguntando por temas pesqueros, como es el acuerdo de pesca entre Madeira (Portugal) y Canarias (España), la limpieza del litoral, etc. http://youtu.be/DO6OZhdxXXQ� Details...

Download NFSP!

Últimos días para solicitar el seguro de extensión de garantía del Plátano Ultimos días para solicitar el seguro de extensión de garantía del Plátano, según informa la Opp Europlatano en su  web.  El plazo es del 1 de junio al 31 de julio, para contratar esta línea de seguro. El Seguro garantiza el pago de una indemnización en caso de ocurrir un siniestro de Golpe de Calor, Viento Huracanado, Pedrisco,  y Riesgos Excepcionales tales como Fauna Silvestre, Incendio, Inundación-Lluvia Torrencial y Lluvia Persistente, según se establece en las Condiciones Especiales de la Póliza, cuyo periodo de vigencia se inicia el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente. Más datos en la página web : http://www.europlatano.es  � Details...