Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc.

http://youtu.be/v1ymXshYwzo


CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores.

http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ

Actualizado (Miércoles, 06 de Mayo de 2015 15:35)

 

COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación.

https://youtu.be/0diUSchHpew

Actualizado (Martes, 28 de Abril de 2015 22:43)

 


  • En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España

París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente.

Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco.

Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993.

La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.

 

(París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”.

La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.

Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”.

Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”.

Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”.

Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 18:18)

 

Caballero de la Legión de Honor.

Crónicas del Campo Palmero  les ofrece un reportaje especial sobre el acto de entrega al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, de  la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación.

http://youtu.be/y3Zl6CNEoRI

 


 

COPLACA TRASMITE: RED DE ALTA PRESIÓN DE LAS HACIENDAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la charla impartida a un grupo de agricultores de Güimar en las instalaciones de las Haciendas de Argual y Tazacorte por Edelmira Luis Brito. En esta conferencia se explicó las instalaciones y funcionamiento de la red de alta presión de las Haciendas.

https://youtu.be/NoMELj-nFXU

 


 

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 01:40)

 

El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja.

La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018.

Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual.

"Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera.

La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente.

“Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 06:00)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Tribunal de Cuentas de la UE no ve "valor añadido" en subsidios a la industria alimentaria El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha puesto en duda este miércoles que las subvenciones que los Estados miembros conceden a la industria alimentaria tengan un "valor añadido" y ha alertado del riesgo de que se conviertan en "meras donaciones". La Política Agraria Común (PAC) prevé un instrumento para el "aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales" que aportó 5.600 millones de euros a la industria alimentaria entre 2007 y 2013, lo que sumado a los apoyos nacionales elevó la ayuda pública para el sector a 9.000 millones de euros en el conjunto de la UE en ese periodo, según datos del tribunal. La auditoría que el tribunal ha realizado a los programas de desarrollo rural de los Estados miembros indica que estos planes "sólo fijaron objetivos generales que no demostraban el modo en que se preveía que la financiación aumentara el valor añadido de los productos agrícolas o mejorara la competitividad de la agricultura". Y lamenta que la Comisión Europea aprobara estos programas pese a "la falta de especificidad". Para su informe, el Tribunal de Cuentas ha examinado seis programas concretos por su envergadura, entre ellos uno de Castilla y León, y otros en regiones de Francia, Italia, Lituania, Polonia y Rumanía. Las conclusiones de la auditoría advierten de que a falta de una "necesidad demostrable de ayuda pública", los subsidios autorizados en estos programas se convierten en una "ayuda general" a empresas, "con los riesgos añadidos de distorsión de la competencia y despilfarro de los escasos fondos públicos". � Details...

Productores ecológicos de LA UNIÓ se han concentrado hoy en Madrid para reclamar precios justos y alimentos seguros y de calidad    LA UNIÓ se ha concentrado hoy en Madrid para reclamar  “precios justos” para los agricultores y ganaderos y “alimentos seguros y de calidad” para los consumidores. El sector ecológico de LA UNIÓ ha exigido frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino “una Agricultura Ecológica, sin Transgénicos y de Proximidad” en un acto en el que se han repartido productos ecológicos como melones, sandías, tomates, pimientos, vino de mesa y horchata para dar a conocer los beneficios de este tipo de alimentos saludables, y defender un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. � Details...

Agricultura pretende que los productores de Canarias que aseguren sus explotaciones se beneficien de primas más elevadas en las ayudas del POSEI     ·        El director general de Agricultura presidió ayer la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, celebrada en Tenerife   ·        Otra de las novedades de la campaña  2011 será la incorporación del seguro creciente en hortícolas y cítricos   ·        Domingo Bueno señaló que las indemnizaciones de las pólizas agrarias en las Islas superaron el año pasado 15.000.000 de euros   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias planteará que los agricultores y ganaderos de las Islas que aseguren sus explotaciones puedan tener acceso a primas más elevadas en las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (POSEI).   � Details...

Un estudio del Gobierno de Canarias desaconseja el cultivo de mejillón en Fuerteventura   Esta experiencia buscaba valorar la viabilidad de esta actividad para ofrecer a los pescadores nuevas opciones profesionales, diversificando su labor El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que según un estudio desarrollado por el Departamento a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), el cultivo del mejillón Perna Perna en la isla de Fuerteventura se considera inviable. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular, el responsable del Departamento indicó que los resultados de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (PESCA), la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, desaconseja el cultivo de este molusco en sistema suspendido, tipo “longline”, en base a las en las investigaciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa en la costa oriental de Fuerteventura. � Details...

Juan Ramón Hernández: “Canarias cumple la normativa europea de saneamiento y registro ganadero”   El consejero dijo hoy en el Parlamento que el departamento ha recibido el apoyo de la UE tras el esfuerzo del último año   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que en la actualidad “los registros ganaderos cumplen plenamente con la normativa europea que establece las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y obliga al saneamiento y registro de la cabaña ganadera, y superarían sin problemas las inspecciones de la Comunidad”. En este sentido, Hernández indicó que ya comienzan a llegar muestras de apoyo de la UE tras comprobarse el “importante esfuerzo de control” que se ha puesto en marcha en el último año.   En comparecencia parlamentaria, el titular del Departamento destacó que gracias a los trabajos realizados en 2012 por el Departamento regional, los tres registros ganaderos existentes -de explotaciones, de identificación individual, y de movimientos- “han quedado depurados, de forma que la diferencia entre los derechos ganaderos abonados en el 2011 y 2012, en el marco de las ayudas europeas a este sector, es de 31.786 cabezas de ganado”.   Durante su intervención, el responsable del Área señaló que la Dirección General de Ganadería, para dar cumplimiento a las exigencias normativas de Canarias, de España y de Europa, se apoya habitualmente en personal habilitado para determinadas funciones a través de contratos de encomiendas de gestión suscritos con distintas empresas públicas.   Así, el consejero indicó que para la realización de los estudios previos para la  legalización de explotaciones ganaderas en el marco de la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial, para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo se cuenta con Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), y para la erradicación de enfermedades pecuarias y la identificación y registro individual de distintas especies ganaderas, con Gestión del Medio Rural (GMR)   Hernández explicó que durante el período comprendido entre los años 2007 y 2010 el Gobierno de Canarias invirtió un total de 1,4 millones de euros para la realización de labores de identificación de ganado caprino y ovino; “sin embargo, a pesar de esa importante inversión, el trabajo de campo realizado no fue rentabilizado suficientemente debido, fundamentalmente, a que no se contaba con los aplicativos informáticos necesarios para volcar los datos obtenidos”.   Europa exigía establecer elementos de  control de los movimientos de ganado entre explotaciones, de las muertes en las explotaciones o del traslado de éstas a los respectivos mataderos insulares, para basar la concesión de ayudas en el establecimiento de un censo fiable.   � Details...

La Reserva de la Biosfera invertirá 1.511.118,24 euros en el proyecto RURALPALMA Esta es una iniciativa conjunta del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla y que prevé la contratación de 110 personas  El Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma invertirá 1.511.118,24 euros en el desarrollo del proyecto RURALPALMA, que permitirá adaptar su Plan de Acción para el periodo 2012-2022 a las exigencias normativas actuales y la realización de distintos proyectos encaminados a la búsqueda de la sostenibilidad en la Isla.   La presidenta del Consorcio y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la finalidad última es favorecer la conservación creando empleo y propiciando el desarrollo sostenible de la Isla, dotándola de un documento para el debate, el diálogo abierto y la participación, de modo que la sociedad de la Isla se comprometa en consenso sobre el modelo de desarrollo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.   � Details...

Coplaca Trasmite: Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca, el día del campo palmero” con ASPA, y los productores de COMPROMISO LA PALMA -SPAR COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc. http://youtu.be/4mWBP9BX_xs DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ... ( continúa la próxima semana con más invitados ) http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc   SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1) Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda. http://youtu.be/IT8G4Grngrw� Details...

La CE teme problemas en los pagos agrícolas a las Administraciones en 2011 El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, alertó hoy de que si la UE no llega rápidamente a un acuerdo sobre los presupuestos para 2011, la Comisión Europea (CE) no podrá "reembolsar totalmente" a principios de año los pagos agrícolas a los Gobiernos, para las ayudas directas. Ciolos calificó de "lamentable" el fracaso de las negociaciones entre las instituciones de la UE para pactar la asignación presupuestaria para el año que viene, debido al conflicto entre el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros (que representa a los gobiernos). � Details...

Se encuentran 10 millones de libras en cocaína dentro de un cargamento de piñas y plátanos El 30 de abril, las autoridades inglesas encontraron 6,5 millones de libras en cocaína en los contenedores de un barco procedente de Colombia que supuestamente llevaba plátanos y piñas al R.Unido.El primer hallazgo fue en Portsmouth, entonces las autoridades inglesas avisaron a Holanda que el barco se dirigía Vlissingen, donde encontraron 32 Kg más por valor de 3,2 millones de libras.Andy Lumb, de la Fuerza Fronteriza, dijo que el comercio de drogas es un problema mundial que necesita mucha colaboración policial a través de fronteras."Como muestra esta detención, nuestros policías están en alerta constante, las 24 horas al día y 365 días al año para mantener las drogas, mercancías de contrabando y personas ilegales fuera del R.Unido"."Tenemos mucho interés en evitar este terrible comercio que llega a destruir tantas vidas."Fuente: www.independent.co.uk� Details...

Ponen en funcionamiento la Red de Riego de Dos Pinos con la instalación del primer hidrante Con la instalación del primer hidrante o contador en una finca miembro de la Comunidad de Regantes de Dos Pinos, se ha puesto en funcionamiento la Red de Riego de dicha balsa, que abastecerá de agua a 3.438 celemines de cultivos del Valle de Aridane. El acto se realizó en la mañana de hoy en una finca platanera del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, contando con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y siendo esta la primera explotación, de un total de 426 hidrantes que se instalarán en esta primera fase. El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano dependiente del Cabildo Insular, ha colaborado en la ejecución de los trabajos de la Red de Riego, justificada esta ayuda dado el interés de ejecutar cuanto antes la obra de referencia, y de cara a evitar las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores. En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de La Palma han concedido ayudas económicas que ascienden al 46% del total del costo de esta red de riego de la balsa situada en el término municipal de Los Llanos de Aridane y que cuenta con una capacidad de un millón de pipas. Guadalupe González Taño reseña la importancia de estas infraestructuras, que contribuyen al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores. � Details...

CIOLOS: Es necesario hacer que la PAC sea más útil para las pequeñas explotaciones Dos semanas después de presentar la Comunicación sobre la futura Política Agraria Común (PAC), el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, insiste en tranquilizar al sector, advirtiéndole de que hay algunas decisiones que todavía no se han tomado. Prácticamente todas tienen que ver con cantidades económicas porque, tal y como reconoce en esta entrevista -respondida por escrito-, no se ha propuesto instaurar una ayuda mínima ni tampoco se ha hablado de un techo máximo por explotación agraria. Dacian Ciolos insiste en que las ayudas deben ser para el que tiene necesidad de mantenerse como agricultor o ganadero y, además, recuerda que la agricultura es un negocio como otro cualquiera que tiene que servir para resolver problemas básicos como el de la consecución de empleo o el uso sostenible del agua. Para todo ello es necesario conseguir para el periodo 2014-2020, y así se ha dicho por activa y por pasiva, una PAC fuerte, aunque el propio concepto crea incertidumbre en buena parte del continente europeo. � Details...

El Cabildo ultima los requisitos administrativos para la puesta en marcha de la Red de Albergues   El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.   � Details...

Crónicas el martes: el profesor R. Rodríguez Kábana, jura de la pipa del vino y debate sobre la viña y el vino  Foto: Un momento de la jura de la pipa del vino y un instante con el profesor Rodríguez Kabana y esposa El martes en nuestro programa, Crónicas del Campo Palmero, en Canal 11 TV, se pudo  ver tres reportajes, el primero una entrevista en la sección Europlátano Informa, con el profesor R. Rodríguez Kábana para hablar sobre los suelos agrícolas en equilibrio. El segundo reportaje trató sobre el acto tradicional de la jura de la pipa del vino, donde vimos, las valoraciones sobre este día por las autoridades asistentes, así como también, las intervenciones de los candidatos del 20N que  acudieron  a Breña Alta. Y por último, Crónicas del Campo Palmero les ofreció un intenso debate sobre la viña y el vino, dentro de las jornadas San Martín 2011. Recuerden, la próxima semana continúan los reportajes sobre el viaje a tierras de La Rioja por ASPA.  � Details...

Coplaca Trasmite: 50 años de Coisba y Concurso de Mieles de La Palma COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el acto de conmemoración de los 50 años de creación de Coisba, en Buenavista del norte, Tenerife. Podrán ver una entrevista con el presidente, Víctor Martín, y con los Socios Fundadores d. José Rodríguez y D. Francisco Martín. Además recogemos el acto central donde se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a Leopoldo Cólogan y la trabajadora más antigua, etc. https://youtu.be/EwQ7VYZb0ak CONCURSO INSULAR DE MIELES   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre Concurso Insular de Mieles de La Palma, “una iniciativa que distinguió a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valora aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto”. https://youtu.be/DrB1PJG50-g� Details...

Crónicas nuevos reportajes: Entrevista con Juan Ramón Hdez. Gómez, Jornadas sobre Las Papas Antiguas de Canarias y además, las Jornadas El Mundo Platanero III Jornadas las sobre las "Papas Antiguas de Canarias" y Jornadas "El Mundo Platanero" en Barlovento Entrevista con Juan Ramón Hdez Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias Crónicas del Campo Palmero les ofrece dos reportajes esta semana, 27 de noviembre, primero en agronoticias un resumen sobre las Jornadas sobre las Papas Antiguas de Canarias y otro resumen sobre las Jornadas sobre El Mundo Platanero III. Les recordamos que la próxima semana se ofrecerá un reportaje más amplio sobre este acto de gran interés. http://youtu.be/jPWgGNKKfac   También una entrevista con Juan Ramón Hdez Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, donde hablamos deL reglamento de reforma del POSEI, así como una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano comunitarios para compensarles por las últimas reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros, también la reforma de la PAC, del presupuesto 2013 de la consejería, del convenio de obras hidráulicas, de la pesca, etc.   http://youtu.be/x1gZLSo6f40   Además puede ver estos videos http://youtu.be/GMAs0j_Is4E Entrevista con Gabriel Matos Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Gabriel Matos, Eurodiputado por el Partido Popular y Presidente de la Comisión de Pesca. Hablamos sobre el "Informe Matos" que ha servido para conseguir que el trílogo (Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea) dieran luz verde al reglamento de reforma del POSEI, así como una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano comunitarios para compensarles por las últimas reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros.Además nos comentó la "Hoja de Ruta" para los próximos meses, entre los que destaca en el año 2013 las negociaciones para la reforma de la PAC y como consecuencia el trabajo para el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI. Entrevista a Fernando Berge http://youtu.be/od1KMwkTAzk Crónicas les ofrece dos reportajes en uno, el programa Europlátano Informa, donde entrevistamos a Fernando Berge, Director General de CajaSiete y dentro del espacio Agronoticias, les traemos el resumen del acto que tuvo lugar en el auditorio Adán Martín de S/C de Tenerife, para conmemorar los 50 años de la entidad CajaSiete.� Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones por 1,3 millones de euros para la adopción de medidas agroambientales     Estos fondos buscan incentivar el uso de métodos de producción que permitan la protección del medio ambiente promoviendo sistemas viables de cultivo La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 1,3 millones de euros, destinadas a la adopción de medidas agroambientales reiterantes, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013. De esta cuantía se destinarán créditos por importe de 100.000 de euros para el ejercicio presupuestario 2011 y 1.200.000 euros para 2012.   � Details...

Una acuarela representará la imagen de las jornadas de este año.   En la tarde del miércoles 5 Octubre se fallaron los premios de los Concursos pertenecientes a las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2011” que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de Noviembre en el municipio de Breña Alta, las obras de gran calidad, han llegado de diversos puntos de la geografía nacional e internacional, tales como México, Chile, Italia, Barcelona, Murcia, Sevilla, Valencia, Madrid, León, Alicante, Jaén, Gran Canaria, Tenerife y por supuesto La Palma. Tras la deliberación resultó lo siguiente:   CONCURSO DEL CARTEL DE LAS XVI JORNADAS “SAN MARTIN 2011”   1º Premio (Descalificado por plagio): Tras haber deliberado el jurado, se procedió por parte del Consejo Regulador a un trabajo de investigación, dando por resultado el descubrimiento de la existencia de plagio en la obra ganadora, por lo cual y tras el consenso pertinente, se decidió, tal y como recogen las bases del concurso, descalificar automáticamente la obra y comunicar a su autor la decisión adoptada. 2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma): Autora: Conchita Honorato Blazquez. (Malgrat de Mar, Barcelona) Obra: “Nos vemos en San Martín”. 3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma): Autor: Alejandro Lencina Martínez. (Jumilla, Murcia)  Obra: “Continente o contenido”.   CONCURSO DE POESÍA DE LAS XVI JORNADAS “SAN MARTIN 2011”   1º premio (24 botellas de vino de La Palma, certificado y trofeo.). Autor: Rosario Valcarcel Quintana. (Las Palmas de Gran Canaria) Obra: “Bienaventurado” 2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma): Autor: Maria del Carmen Castilla Ramos. (La Puebla de los Infantes, Sevilla) Obra: “El corazón de La Palma” 3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ): Autor: José arenas cañas. (Alboraya, Valencia) Obra: “Sangre de vino de La Palma”   � Details...

Coplaca Trasmite, entrevista a Omirio Camacho, socio fundador de la Coop. Volcán de San Juan y la mejora genética de la cabra de raza palmera. COPLACA TRASMITE : OMIRIO CAMACHO  -  VOLCAN DE SAN JUAN Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Omirio Camacho, socio fundador de la Cooperativa Volcán de San Juan. Con Omirio Camacho recodaremos la constitución de esta cooperativa, constituida por veinte socios, un pequeño grupo de jóvenes agricultores inquietos por su futuro y que querían obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones plataneras. Nos habló sobre como  empaquetaban la fruta en una nave alquilada por 1 peseta/kilo y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA. Al principio eran los propios socios los que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en seis horas por treinta piñas. Por último le preguntamos por las mejoras realizadas en estos 25 años. https://youtu.be/3igS4oaDckM     MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA DE RAZA PALMERA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la mejora genética de la cabra de raza palmera. Visitamos la explotación ganadera de Moisés Carmona en Puntagorda, presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, donde grabamos los machos caprinos seleccionados, que pueden ser mejorantes de raza. El veterinario Cesar Bravo que trabaja conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera nos explica cómo se realiza la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. Recordemos que en enero pasado se presentó el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que se viene realizando. Además participan en este reportaje el veterinario Rubén Quintana y el técnico de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Beatriz Hernández. http://youtu.be/ietJ69PyAOo� Details...

El sector tomatero canario se muestra "satisfecho" por la postura de Cañete sobre el acuerdo agrícola UE con Marruecos El sector tomatero canario se ha mostrado "satisfecho" por la postura del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la no ratificación del acuerdo agrícola de la Unión Europea (UE) con Marruecos, según explicó el portavoz de la patronal hortofrutícola Fedex, Roberto Goíriz.    Fedex insistió en el mensaje de que este acuerdo "perjudica los intereses españoles". "Es la primera vez que desde el Gobierno central, se dice que el acuerdo que se someterá a la ratificación del Parlamento Europeo a finales de febrero, es claramente desequilibrado para España", destacaron.    El sector canario, representado por Goiriz, acudirá a la votación de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, donde se someterá a votación el Informe del eurodiputado Dové, (de los verdes franceses) que rechaza el Acuerdo con Marruecos, por motivos "de violación de Derechos Humanos" y por considerar que más del 50 por ciento de la producción marroquí de tomates, se cultiva en el Sahara.    "Por fin, y después de tantas denuncias por parte del sector, nos encontramos con este apoyo del Ministro de Agricultura español a nuestras tesis, de rechazar dicho acuerdo, hasta que no existan controles efectivos en las fronteras para las frutas y hortalizas marroquíes y que siga entrando el doble de lo pactado ni tampoco que estos productos no guarden los requisitos sanitarios que exige la UE", aseveró.    Para Goíriz, las empresas canarias "son competitivas" pero "no pueden arruinarse por una competencia desleal, ni por un dumpping comercial ni social", que considera "está ocurriendo en estos momentos".� Details...

La CE autoriza a Portugal a conceder hasta 15.000 euros en ayudas para sus agricultores La Comisión Europea ha autorizado a Portugal un presupuesto de 50 millones de euros, con el objetivo de apoyar a los agricultores que tienen dificultades como consecuencia de la crisis económica. Estas ayudas se pueden conceder hasta el 31 de diciembre de 2011.El programa está abierto a los agricultores de todos los subsectores de la producción agrícola primaria, siempre que no se encontraran ya en una situación precaria el 1 de julio de 2008(es decir, antes del inicio de la crisis).Se proporciona ayuda en forma de bonificación de intereses, hasta los 15.000 euros por agricultor, que se calculan sobre la base del tipo de referencia aplicable. DATOS: El presupuesto total asciende a 50 millones de euros. El programa está abierto a los agricultores de todos los subsectores de la producción agrícola primaria, siempre que no se encontraran ya en una situación de crisis el 1 de julio de 2008.� Details...

La próxima semana finaliza el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios que convoca el Gobierno de Canarias -La presentación de candidatos se realizará en las oficinas del Departamento Autonómico o en los Cabildos hasta el 16 de septiembre -Las propuestas, a iniciativa de un tercero, las efectuarán universidades, corporaciones profesionales, y asociaciones entre otros El próximo 16 de septiembre finaliza el plazo de presentación de candidaturas para participar en la XXV Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, galardones que convoca la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y que desde 1986 reconocen la labor de las entidades y profesionales de las islas cuya actividad contribuye al avance del sector primario. La presentación de candidatos para optar a estos premios, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 4 de julio, se realizará ante la Consejería de Agricultura mediante una propuesta de las universidades, centros de investigación, administraciones públicas, asociaciones, corporaciones profesionales, empresas o entidades empresariales o sociales del sector, entre otros. La solicitudes, junto a la documentación requerida, deberán formalizarse en las oficinas de la Consejería de Agricultura en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria, en las dependencias de los Cabildos Insulares, o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, hasta el viernes 16 de septiembre, a las 13.00 horas. � Details...

Gabriel Mato pide al comisario de Agricultura que se ponga fin a la guerra del banano y se garantice la mejora de la ficha financiera del Posei       Bruselas, 16 de marzo de 2010.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato instó ayer al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a que en 2012 se dé por cerrada la guerra del banano que está repercutiendo directamente en los productores plataneros comunitarios, como es el caso de los canarios. Para ello, reclamó que se lleve a cabo “una mejora de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) tras las evaluaciones que sean necesarias sobre el impacto que tiene la rebaja de aranceles en relación al cultivo”.   Mato trasladó dicha petición durante la comparecencia del comisario Ciolos dentro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar el Programa legislativo 2012. � Details...

El Cabildo moderniza las instalaciones de frío de la Central Hortofrutícola Insular El Cabildo de La Palma, a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la realización de actuaciones de desarrollo sostenible, ha mejorado las instalaciones de frío de la Central Hortofrutícola Insular.   Las obras, en las que se han invertido 106.688,40 euros, han consistido en el cambio de los sistemas de frío de de dos cámaras, una de 480 metros cuadrados y que generalmente se usa para guardar la papa de verano, y otro de 240 metros cuadrados, que se utiliza para conservar aguacate. Además, esta cámara se va a subdividir en dos de menor tamaño, para poder dedicarlas a cultivos minoritarios.   � Details...

Carlos Cabrera: “CC miente abiertamente al hablar de una subida del precio del agua” El Vicepresidente explica que lo que se trató en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas fue un informe técnico, no político, solicitado en reuniones anteriores, donde CC estaba presente, y del que se dio cuenta en un claro ejercicio de transparencia y de compromiso con los acuerdos adoptados Sostiene que los nacionalistas están sumidos en la demagogia y cinismo constante que no les permiten realizar una sola aportación como evidenció su silencio en la Junta celebrada ayer El Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera ha sido rotundo al afirmar que Coalición Canaria miente abiertamente al hablar de una subida del precio del agua. Ha mostrado su sorpresa y estupor ante la alarma injustificada que se ha generado por lo que entiende que es un comportamiento político “a todas luces irresponsable” Cabrera ha explicado que en la tarde de ayer se celebró una Junta de Gobierno y una posterior Asamblea General del Consejo Insular de Aguas en la que en uno de los puntos del orden del día del primer órgano se trató un informe técnico, no político, que había sido solicitado por los miembros de este órgano en la Junta anterior. En este documento se presentaba un pormenorizado análisis de lo que supone el coste de la elevación del agua, la conducción y el suministro…, entre otros datos de carácter eminentemente técnico. Este documento se presentó de manera absolutamente transparente y se dio respuesta de esta manera a una demanda realizadas por los miembros de este órgano. Varios miembros aportaron sus puntos de vista sobre el citado informe y, como estaba previsto, se tomó conocimiento de este documento. Curiosamente todos los miembros de la Junta de Gobierno, excepto CC, sabían que se trataba de un documento técnico, sin propuestas política alguna. El Consejero también ha indicado que entiende el malestar de Coalición Canaria pues los ejercicios de transparencia y de diálogo abierto con los distintos sectores de la isla es algo desconocido para ellos. Y si a esto le sumamos que además han visto como cumplimos con nuestros compromisos y ponemos sobre la mesa lo acordado, pues choca frontalmente con la forma de hacer política que imperaba en la Primera Institución Insular donde los problemas se eternizaban en el tiempo y no se les daba solución. “Pueden permanecer tranquilos los ciudadanos de nuestra isla, especialmente los agricultores, porque jamás, y esta es nuestra valoración política, vamos a proponer semejantes barbaridades. Los que están preocupados únicamente por continuar con unos y comenzar con otros procesos judiciales, no tienen tiempo ni otros objetivos que esos. Culminan su “tremendo” trabajo en la oposición con titulares apoyados en la mentira. ¡Qué pronto se olvidan de sus maneras en el Gobierno insular…¡” dice el Vicepresidente del Cabildo de La Palma. “Entendemos que les sorprenda ver un equipo que trabaja y prioriza el interés general por encima de otros intereses porque es algo que no ponían en práctica durante sus gobiernos. Ahora los tiempos han cambiado y La Palma y los palmeros son la prioridad para el Equipo de Gobierno del Cabildo. No vea CC en nuestras trabajos, informes o propuestas sus viejas historias de favoritismo, partidismo, clientelismo…eso era lo suyo…nosotros no somos iguales. Otra forma de hacer política es posible y lo estamos demostrando cada día con nuestro trabajo” ha concluido Cabrera.� Details...

Download NFSP!

Palca pide al Gobierno de Canarias que actúe y que renueve Asprocan   Palca, pide al Gobierno de Canarias que actúe y que renueve Asprocan, buscando un nuevo organismo que defienda  los intereses de los plataneros. Hoy martes 11 se decide por Asprocan el futuro del Director de Negocio de Plátano de Canarias, Sr. Rodríguez Noguerón. Recuerdan que el pasado año se inutilizaron 38 millones de kilos de plátanos y más de 40 millones de kilos alcanzaron un precio por debajo del coste de producción y mientras tanto, Asprocan no hizo nada. � Details...