Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.

 


Canarias, 14 de mayo de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones en la totalidad del proceso, constata su baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono del Plátano de Canarias son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44% de las mismas, contribuyendo en menor medida la fabricación y transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos, entre otros aspectos.

El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, afirma que los resultados positivos alcanzados se deben principalmente a las buenas prácticas de cultivo del plátano en Canarias, altamente respetuosas con el medio ambiente. A esto, añade, se suma el uso eficiente de los recursos, a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones, y la logística utilizada en el  transporte y la maduración.

Rodríguez puntualiza que este sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito. A su vez, añade, apoya la responsabilidad ambiental de los consumidores que eligen dicho producto.

El cálculo de emisiones de todo el proceso productivo permitirá consolidar acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos europeos e internacionales, asegurando la continuidad de esta actividad productiva de primordial importancia para Canarias tanto desde el punto de vista económico como social.

Elemento diferenciador

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil.

Su certificación por una tercera parte independiente, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, lo que supone un elemento más de diferenciación del Plátano de Canarias frente a sus competidores.

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña

El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar.

Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push.

La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil.

Sorteo

Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6.

Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de

2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad.

Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso

Sobresaliente son los siguientes:

• Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015.

• Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015

Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan.

http://youtu.be/lVuzmM4twlE

Actualizado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:18)

 

COPLACA TRASMITE: COISBA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan.

https://youtu.be/alIaQM06biU


CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc.

https://youtu.be/_5EkeMpv6x0

Actualizado (Miércoles, 13 de Mayo de 2015 07:49)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La UE y Marruecos firman en Rabat la prórroga del pacto pesquero La prórroga por un año del acuerdo pesquero actual de la Unión Europea (UE) con Marruecos ha sido rubricada en Rabat, según informó en un comunicado el Ministerio de Pesca Marítima.Según el comunicado, ambas partes firmaron el pasado 25 de febrero en Rabat la prórroga del acuerdo que supone cien licencias para la flota española y expiraba ayer.Además, agregó que Marruecos y la UE están de acuerdo en reconducir el acuerdo pesquero, en vigor desde marzo de 2007, durante un periodo de cuatro años. � Details...

El Cabildo apuesta por la mayor cualificación profesional de los pescadores palmeros a través de varias acciones formativas   12 DE AGOSTO.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, en colaboración con las cofradías de pescadores de la Isla, ha fomentado la formación a 153 trabajadores de la mar en los últimos años, con el objetivo de que puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector, así como mejorar su cualificación profesional. Cursos de patrón local de pesca, formación básica de pescadores y de marineros-pescadores, son las tres temáticas de esta acción formativa, imprescindible para poder ejercer funciones profesionales marítimas en embarcaciones. Además, esta medida tiene como finalidad satisfacer una demanda de los pescadores. “Hemos apostado por facilitar estos cursos formativos en la Isla, para evitar que los pescadores tengan que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife para realizarlos”, destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín. Añadió que en muchos casos, los pescadores tenían que sufragarse el coste de su formación. � Details...

ASPROCAN informa: Plátano de Canarias abre un nuevo mercado en Chipre Para lograr llegar a Chipre tras un viaje de más de 15 días ha habido un tremendo esfuerzo y apuesta por hacer las cosas bien. El cliente Chipriota se mostró tremendamente satisfecho y convencido de que el Plátano de Canarias, con la calidad recibida triunfará en su mercado. Informa por ASPROCAN, Francisco José Rodríguez Noguerón, Jefe de negocio de Plátano de Canarias.  Chipre es un país productor de una fruta muy similar al Plátano de Canarias. De hecho el consumidor chipriota diferencia y valora mucho más su fruta que la banana. La producción de Plátano Chipriota  va de finales de Septiembre a mediados de Junio. Por tanto la ventana de mayor demanda de Plátano de Canarias sería de Junio a Septiembre. Además de la población local , el número de turistas que anualmente visitan esta isla es muy importante. Estos son también clientes potenciales del Plátano de Canarias pues también buscan el famoso plátano local. � Details...

El cultivo de la papa de medianías en Tenerife y Gran Canaria los más afectados por el temporal La platanera, el aguacate y algunos invernaderos también han sufrido daños Considerables Los fuertes vientos que han azotado Canarias estos últimos días han afectado negativamente al cultivo de la papa de medianías en Tenerife y Gran Canaria, sobre todo aquellas plantacione realizadas entre los meses de diciembre y principios de enero, según las primeras informaciones recopiladas por el técnico del Departamento de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias), Javier Gutiérrez. El principal efecto de este fenómeno meteorológico adverso, que ha venido acompañado de lluvia, se ha dejado notar sobre todo en la rotura del follaje de la planta que va a provocar una fuerte parada de crecimiento, además de afectar al proceso de tuberización, dos factores que tendrán como consecuencia una merma de la producción. Diferente suerte han corrido las primeras plantaciones de papa extratemprana, sembradas durante los meses de octubre y noviembre, ya que algunas se habían recolectado y otras se encontraban en el momento de recolección, por lo que no se han visto dañadas por las inclemencias del tiempo. Además de la papa, la platanera y el aguacate son los otros dos cultivos que más han padecido las consecuencias de las fuertes rachas de viento que se ha dejado notar, no de manera constante pero si de forma virulenta. Aunque no todas las zonas se han visto afectadas de igual manera, hay que destacar municipios como Santa María de Guía (Gran Canaria), donde el cultivo de platanera al aire libre ha sido el más resentido, registrándose un 40% de planta caída cuya fruta estaba a punto de recolectarse. Similares incidencias, aunque de menor intensidad, se han producido en algunas parcelas de otros puntos costeros o de interior como Martín Luis en el municipio de Puntallana o Las Breñas (La Palma), así como La Caleta en el municipio de Los Silos (Tenerife). Otro efecto directo de no menos importancia ha sido el desflecado de hoja y las rozaduras de fruta en prácticamente todas las explotaciones de plátanos de las islas lo que redundará en una disminución de la calidad de la fruta recolectada en las próximas fechas. También se han registrado un 10% de caída de plataneras en el municipio de Hermigua en La Gomera. En el aguacate, que se encuentra en proceso de floración, los daños se comprobarán a medida que vayan pasando los días ya que los vientos han provocado la caída de flores y esto se puede ver traducido en un reducción de la cosecha, aunque todavía habrá que valorar hasta qué punto. Como dato estimativo, hay zonas donde las primeras valoraciones apuntan a daños de hasta un 30% que pueden variar en función de la zona productora. � Details...

Gabriel Mato obtiene el compromiso del comisario europeo de Agricultura para no reducir el presupuesto que recibirán las RUP entre 2014-2020   Bruselas, 12 de julio de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que la Comisión dé marcha atrás en la pretensión de recortar el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2014-2020, ya que de otra forma la UE volverá a castigar a un sector que ya está atravesando en toda Europa por serias dificultades y que al final, según recordó, acaba pagando todas las facturas.   En su intervención de ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Gabriel Mato demandó a Ciolos que no se resigne a aceptar que la bajada presupuestaria afecte tanto a la política agrícola y le brindó todo el apoyo de la Eurocámara para evitarlo, ante la grave situación por la que atraviesan los agricultores y los perjuicios que podría tener una rebaja así sobre todo en las regiones ultraperiféricas, que siempre necesitan un especial apoyo.   El comisario mostró su compromiso de que en el próximo presupuesto no habrá disminuciones en las partidas que reciben las RUP con el fin de no empeorar las condiciones difíciles que el sector tiene en Canarias y las otras zonas incluidas en este grupo. En este sentido, precisó que “para las regiones ultraperiféricas no hemos previsto una asignación especialmente negativa o que se vean afectadas, así que seguirán manteniendo su papel en el futuro”.   � Details...

Juan Ramón Hernández anuncia la firma del Acuerdo de Pesca España-Portugal   El miembro del Gobierno de Canarias presentó hoy en el Parlamento los datos del sector primario en la Isla de Lanzarote  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento la firma de la prórroga del acuerdo de pesca entre España y Portugal; pacto que “constituye una buena noticia para los atuneros de las Islas y en especial para los lanzaroteños, al ser una parte importante de la flota afectada por la suspensión del convenio de pesca con Marruecos, que podrá beneficiarse de este pacto”. Dicho tratado permite las capturas de túnidos en Madeira para los busques canarios y la pesca de Sable Negro en el Archipiélago canario en el caso de las embarcaciones lusas. En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Mixto, el responsable del Departamento se refirió hoy a las actuaciones desarrolladas por este Departamento en la isla y los fondos abonados a agricultores, ganaderos y pescadores de Lanzarote en el marco de los diferentes programas de ayudas que gestiona el Ejecutivo regional. � Details...

En Coplaca Trasmite conoceremos La Moringa, y además un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL COPLACA TRASMITE: LA MORINGA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Esther Estévez, Técnico de la Finca La Moringa Suerte, en Granadilla de Abona.  Esther nos hablará sobre el árbol “La Moringa”, que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Conoceremos todas las particularidades de su cultivo, y los usos a que se destina, sobre todo en Alemania. Además entrevistamos al dueño de esta finca, Martin Thiele. http://youtu.be/aMWv0navOu8 IV COPA SPAR LA PALMA: IV TENEGUÍA TRAIL Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL que daba el pistoletazo de salida a la IV COPA SPAR LA PALMA. Los ganadores de la general fueron Antonio Martín (Independiente) con un tiempo de 1h55´30 que durante toda la carrera permaneció en el pelotón de cabeza para dar el cambio en los últimos kilómetros y entrar en meta en primera posición . Muy de cerca entraba Jose Antonio Felipe del Light House Company con un registro de 2h00´03 y en tercera plaza Emilio Ramos del Trecus La Palma Wagen que paró el crono en 2h00´06. En feminas brilló con luz propia la corredora Ana Begoña González (Independiente) 2h49´35, que comandó la carrera en todo momento. La segunda plaza fue para Wendy Acosta García del Garafiaventura con un tiempo de 2h55´46 y el tercer escalón del podium para Yurena San Fiel del Luque Bike 21 In corpore con un registro de 2h59´44. (http://www.xn--montaalapalma-mkb.com/) http://youtu.be/sKCmb2zpfek� Details...

La Presidenta del Cabildo de La Palma visita las fincas de plataneras y se reune con los afectados por la rotura de la balsa Carmelo Pérez, uno de los afectados por daños en su finca de plataneras,  exige al Consejo Insular de Aguas que se les indemnice por las pérdidas sufridas En la mañana de hoy la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el Consejero de Agricultura, Cesar Martín y el Alcalde de Barlovento, Lázaro Brito, ha visitado las zonas afectadas por el desagüe del agua de la Balsa de La Laguna de Barlovento. En este encuentro han escuchado a los vecinos, a los agricultores y a las comunidades de regantes para recoger sus demandas y ofrecerles toda la información técnica disponible, así como el apoyo para la elaboración de peticiones de ayuda al seguro, al Estado y al Cabildo. Durante estos encuentros González Taño, explicó que se van reparar las infraestructuras hidráulicas dañadas, pistas agrícolas y otras infraestructuras relacionadas con las fincas afectadas. Sobre las 12 horas visitaron La Laguna de Barlovento donde los técnicos del Consejo Insular de Aguas les ofrecieron los últimos datos. Allí pudieron observar un segundo desgarro de la lámina por donde se cuela el agua que arrastra las arcillas de la base, tintando de ocre el agua saliente.   � Details...

Plazo para realizar la DECLARACIÓN DE COSECHA de la campaña 2.010 Por la presente le comunicamos que el plazo para realizar la DECLARACIÓN DE COSECHA de la campaña 2.010 está abierto desde el 8 de Noviembre y concluirá el 9 de Diciembre, recordamos que la presentación de la misma  ES OBLIGATORIO AUNQUE NO HAYA  VENDIDO UVA  Y PARA PODER PERCIBIR LA AYUDA al mantenimiento del  viñedo solicitada este año.   � Details...

Juan Ramón Hernández firma la Orden que aprueba el nuevo reglamento de la Denominación de Origen Vinos “La Palma”   El texto reconoce las variedades “Malvasía volcánica” y “Malvasía aromática” Esta norma permite adaptar el reglamento de los Consejos Reguladores de Vinos de Canarias a la actual legislación autonómica, estatal y europea   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Vinos “La Palma”, para adaptarlo a la actual legislación autonómica, estatal y europea.   Esta norma permite adaptar el Reglamento de la Denominación de Origen y los estatutos del Consejo Regulador que la gestiona al nuevo régimen jurídico surgido tras la aprobación de la Ley estatal 24/2003, de 10 de julio,  de Viña y el Vino, la Ley Autonómica 10/2006, de 11 de Diciembre, de los Consejos Reguladores de Vinos de Canarias, y el Decreto 146/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba su Reglamento.   El Reglamento de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma” fue aprobado en 2007 y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) formuló observaciones que obligaron a realizar modificaciones en dicho documento para adaptarlo a la legislación europea que regula las figuras de protección de vinos que entraría en vigor en agosto de 2009. Estos cambios se plasmaron en un nuevo texto presentado por el Consejo Regulador en 2009 y aprobado mediante la presente Orden de 21 de julio de 2011.   � Details...

Canarias continúa en riesgo amarillo La Comunidad Autónoma de Canarias continuará en riesgo amarillo por temperaturas máximas que llegarán a los 34 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).    Serás las siete islas del archipiélago las que se encuentren en esta situación desde las 10.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas, aunque las zonas norte de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro se librarán del riesgo.    Además, a nivel nacional estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, y por temperaturas máximas Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.    Así, en el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas de montaña de Aragón y en Cataluña. Con menor probabilidad, pueden afectar también al Alto Ebro, sistema Ibérico e interior de la comunidad de Valencia y posiblemente también a las sierras del sureste peninsular.    Igualmente, en Galicia, cantábrico y norte montañoso de León, se prevén cielos nubosos con lluvias y lloviznas débiles, más probables en el cantábrico oriental. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos los cielos serán poco nubosos.    Las temperaturas irán en ligero ascenso en el sureste y en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, pudiendo ser localmente notable en puntos de la cornisa cantábrica y Navarra, mientras que registrarán pocos cambios en el resto, persistiendo valores significativamente altos en Canarias, interior de Andalucía y de Murcia.    Los vientos soplarán moderados de noroeste con intervalos de fuerte por la tarde en el valle del Ebro y de componente norte flojos a moderados en Canarias, litoral cantábrico y gallego.  � Details...

Cupalma informa que está disponible las indemnizaciones de agroseguro La OPP Cupalma informa que ya están disponibles para todos los socios y aparceros las indemnizaciones de agroseguro de la pasada campaña 2009.  Todos aquellos que quieran tramitarlo, deben pasar por las oficinas de los empaquetados de Argual, Los Sauces y Breña Baja, donde  pueden obtener la información que necesiten. � Details...

COAG pone en tela de juicio los datos del MARM sobre la evolución de la renta agraria Tras analizar los datos publicados el pasado lunes sobre el primer adelanto de renta agraria en 2010, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pone en tela de juicio los datos del Ministerio porque asegura que modifican a la baja, de "forma considerable", los datos de renta agraria para los años 2008 y 2009 que durante todo el año habían dado como buenos. � Details...

ASPROCAN, ha recibido una delegación del Parlamento de Canarias   Canarias, 15 de enero de 2014.- Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), con su presidente a la cabeza, Santiago Rodríguez, han recibido hoy a una delegación del Parlamento de Canarias, a los que se ha podido transmitir directamente la realidad del sector platanero canario en un momento especialmente complicado como el actual en el que se están notando los efectos de la reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países. El encuentro se inició con una visita a una finca de plátanos de Buenavista, en la que han podido conocer el proceso de cultivo seguido, al mismo tiempo que se ha completado con un recorrido por la sede de Sociedad Agraria FAST, de La Orotava, donde se lleva a cabo el proceso previo de empaquetado que se sigue para trasladar el plátano a los puntos de venta. Durante la visita, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, se refirió a las acciones que desde la asociación se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del sector y puso especial acento en las iniciativas dirigidas a la comercialización, entre las cuales se refirió al reciente reconocimiento por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida. Los representantes de los productores hicieron hincapié también en la relevancia del sector para la agricultura y la economía canaria y la necesidad de que se mantengan las actuales ayudas para garantizar su futuro. En este sentido, se refrieron a la importancia del momento actual en el que se está debatiendo sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) al que el plátano se incorporó en el año 2008 como contribuyente neto mediante el trasvase de la ficha específica de la OCM destinada al plátano comunitario. Al respecto, recordaron que el cultivo del plátano constituye uno de los pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que supera  los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales, con una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas y cuya actividad económica implica a más de 25.000 familias del Archipiélago, tanto directa como indirectamente. En el encuentro, ASPROCAN ha dado a conocer las acciones llevadas a cabo por el sector, que le han convertido en referente en lo que a capacidad organizativa se refiere, destacando tanto por la unidad de todos los productores comunitarios a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano (APEB) como por la unidad regional en Canarias mediante la vertebración de todas las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias en ASPROCAN. � Details...

La ganadería sufre una subida extravagante de los piensos UPA alerta de la situación que está viviendo el sector ganadero por el encarecimiento injustificado de los piensos.  La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación de crisis que sufren los sectores ganaderos en España. Esta crisis está motivada, a juicio de la organización, por una subida de los costes de producción, y principalmente de los piensos con los que se alimenta al ganado. Subida que en opinión de UPA no está motivada por una causa justificada, sino por distorsiones del mercado que sólo benefician a unos pocos a corto plazo. � Details...

Puntagorda conmemora un año más el Día de la Cruz de Matos   El Mirador de la Montaña de Matos acoge este sábado, a partir de las 12.00 horas, la tradicional comida de hermandad y un baile que estará amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes Puntagorda, 9 de mayo de 2012.- El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, anuncia que este sábado, día 12 de mayo, se celebrará un año más la tradicional fiesta con la que se conmemora el Día de la Cruz de Matos. El festejo, que se desarrollará en el Mirador de la Montaña de Matos, arrancará a las 12.00 horas con el baile amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes y que se prolongará durante toda la jornada. Alrededor de las 14.00 horas, se procederá al reparto del almuerzo en lo que será una nueva comida de fraternidad entre todos los asistentes. La celebración del Día de la Cruz de Matos, festividad que se conmemora el día 15 de mayo, se ha consolidado con el paso de los años como una de las fiestas más concurridas y populares de la zona noroeste de La Palma ya que no solo puntagorderos y puntagorderas participan en ella sino que visitantes de otros municipios cercanos forman parte de este festejo.� Details...

Fijan gobiernos medidas de protección contra trasnacionales de biotecnología Los gobiernos de los países donde ya se autorizaron y se cultivan organismos genéticamente modificados (OGM) han comenzado a establecer medidas de protección a los productores y los consumidores para atacar el dominio de las empresas de biotecnología, señala un análisis de Amigos de la Tierra Internacional. Esos gobiernos, indica la investigación, están siendo obligados a proteger a los productores y ciudadanos de los OGM para combatir el dominio de las empresas de biotecnología sobre los agricultores, y los temores por la salud a raíz del uso creciente de plaguicidas. Destaca que el gobierno de Brasil lanzó un programa libre de soya transgénica para ayudar a los agricultores a acceder a semillas no transgénicas. � Details...

Coplaca Trasmite: sobre esquies de Mallorca a Ibiza, Feria de Ganado de San Antonio del Monte y entrevista con el Dr. Raúl Cabrera, los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. http://youtu.be/s4dRLc04ZXU FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015 Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía. http://youtu.be/XmC8HBWNXQg   COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores. http://youtu.be/xEvOux4Mwes� Details...

Juan Ramón Hernández defiende la importancia de las Asociaciones de defensa sanitaria ganadera El consejero explicó en el Parlamento que en Fuerteventura no ha sido posible la unión entre las ADSG y eso les resta puntuación a la hora de optar a subvenciones El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que el hecho de que en Fuerteventura exista más de una Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), perjudica al conjunto de estas entidades en el reparto de subvenciones. Sin embargo, no descartó la posibilidad de variar los parámetros aprobados para el reparto de estas ayudas. En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada socialista Belinda Ramírez, sobre el estado de tramitación de las ayudas destinadas a las ADSG de la isla, el titular del Área indicó que la mayor parte de estas agrupaciones “tienen muy complicado el cobro de estos fondos porque las cuantías se reparten en base a varios parámetros que benefician a asociaciones que se hayan constituido como únicas en su especie por isla”. De la puntuación total para la concesión de estos créditos, 70 puntos los fija el Estado -50 son para el número de explotaciones y número de cabezas, y 20 puntos para el número de veterinarios- y los 30 puntos restantes fueron establecidos por el Gobierno de Canarias, mediante orden de 2009, y responden al criterio de fomento del asociacionismo agrario y, por tanto, en pro de la eficacia y eficiencia en la aplicación de los programas sanitarios ganaderos, se opta desde entonces por conceder estos puntos a las entidades que formen una única agrupación. “En Fuerteventura no ha sido posible la unión entre las asociaciones y eso les resta puntuación a la hora de optar a estas ayudas”, puntualizó Hernández. Durante su intervención el consejero destacó que la Dirección General de Ganadería del Ejecutivo regional ya se reunió en marzo, en las instalaciones del Cabildo Insular  de Fuerteventura, con los representantes de las ADSG de la isla para abordar el problema de que no reúnen la puntuación requerida de acuerdo con  los criterios establecidos legalmente. “Concretamente y en referencia a la isla de Fuerteventura en cuanto al estado actual de tramitación de subvenciones a las ADGS,  debo destacar que para este ejercicio 2014 tendrá que mantenerse la forma de ponderación expresada desde 2009, la cual, en aras del fomento de asociacionismo agrario expresado en la Política Agraria Común (PAC) y por criterios de eficacia y eficiencia sanitaria, se favorece a las entidades que son únicas en una isla para una especie determinada; es decir, la existencia de cuatro Asociaciones las perjudica a todas ellas”, dijo el consejero. “En posteriores convocatorias, este criterio podría ser objeto de modificación en adaptación a las prioridades que se estimen oportunas sobre los aspectos cubiertos por las ADSG, que redunden en un mayor nivel sanitario y de rentabilidad de las explotaciones”, agregó el miembro del Ejecutivo. El  Real Decreto 784/2009, de 30 de abril, establece las bases reguladoras de  las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) -entidades que tienen que estar previamente reconocidas por las comunidades autónomas  e inscritas en el registro nacional correspondiente-, dirigidas a compensar los costes de las actuaciones sanitarias de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, con la finalidad de elevar el nivel sanitario, así como la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.   � Details...

El Cabildo continúa con paso firme para que la Fuente Santa sea una realidad   El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en la redacción de las bases del concurso de ideas que fue aprobado por el pleno de la Corporación en el año 2010. Asimismo ya se ha  acordado la aplicación de la normativa legal que permitirá, en su momento, agilizar trámites. El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación del Territorio que dirige el popular Carlos Cabrera ha informado que desde la primera institución insular se continúa con paso firme para que el recurso termal de la Fuente Santa sea una realidad.   En estos momentos el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en las bases técnicas y el diseño del Proyecto de la Fuente Santa, con el fin de convertirse en un espacio diferenciado para el turismo termal en Europa y velar de esta manera por la transparencia y las garantías jurídicas necesarias para que este concurso sea ejemplar para la isla.  Además, recuerda Cabrera que apostando por el Colegio de Arquitectos se trabaja con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural. “Para nada hemos cambiado la dirección porque el camino está marcado: concurso de ideas, a continuación aplicación de la especialidad que recoge el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, las normas sustantivas que sustentan la actuación y, finalmente, proyecto de ejecución” manifiesta Carlos Cabrera. El Consejero de Planificación  afirma que espera en verano poder presentar el concurso al público y que a partir de esta fecha los interesados cuenten con dos meses para poder presentar sus proyectos para en el último trimestre del año contar con el fallo y la propuesta ganadora. Como se referenciaba anteriormente contar con el resultado del concurso es fundamental ya que una vez que se conozca la propuesta ganadora se podrá solicitar, oficialmente,  al Gobierno Autónomo la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias que supone que se pueda  ejecutar el proyecto sin necesidad de tener adaptado todos los instrumentos de planificación; es decir, dejando el ordenamiento de ese espacio libre y sujeto a las nuevas normas que se planteen. En este caso el Cabildo Insular le trasladará  a la Consejería de Obras Públicas y  Política Territorial del Gobierno Autónomo  las incluidas en el proyecto definitivo que haya ganado como normas sustantivas para regir esta zona termal. “La Fuente Santa se ha convertido en un prioridad para este Grupo de Gobierno y para este Consejero, por eso desde que asumimos las tareas de gobernar, hace apenas cuatro meses, ha sido una prioridad desatacar este proyecto y se ha aclarado y diseñado el criterio técnico administrativo que consideramos más adecuado para su impulso definitivo” ha manifestado Cabrera. En cuanto al último pleno celebrado en el Cabildo Insular de La Palma el Vicepresidente recuerda que la moción de Coalición Canaria sobre este asunto no se debatió sino que se convirtió en un acuerdo institucional retirando la propuesta de CC y, a propuesta del grupo de gobierno, se logró un texto que insta a que se recoja  en el reseñado texto normativo el carácter termal de la Fuente Santa que es obvio y más tarde, no ahora porque las obras no se hicieron en su momento, se aplicará este artículo especial que, además,  ya ha sido acordado entre el Gobierno insular y el Gobierno canario.� Details...

El subsecretario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente traslada a las CCAA las medidas acordadas en la “Mesa de la Sequía” El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presidido hoy una reunión sobre la sequía con representantes de las Comunidades Autónomas, cumpliendo con el compromiso de hacer partícipes a las comunidades autónomas de las medidas acordadas en la última reunión de la “Mesa de la Sequía” y coordinar las actuaciones. En dicha reunión se acordó la puesta en marcha inmediata de una batería de medidas, como el ajuste de los módulos en ganadería extensiva, la financiación de los costes de los avales de SAECA y el adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos, entre otras.  � Details...

ADER: Curso de formación de formadores CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES que imparte la empresa OTEMA y reconoce oficialmente La Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN) del Gobierno de Canarias OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el diseño, evaluación e impartición de acciones formativas específicas de una materia, así como conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la formación. CONTENIDOS MÓDULO 1. La formación en la empresa  Conceptos básicos  Características de la formación en la empresa  Beneficios de la formación continua  MÓDULO 2. Formación de adultos  Características del aprendizaje adulto  Estilos de aprendizaje  Características básicas del aprendizaje autónomo  El perfil del trabajo de la formador  El perfil del trabajador-alumno MÓDULO 3. La programación de acciones formativas  Programación  Elementos de la programación: objetivos, contenidos, metodología, medios y recursos didácticos, temporalización y evaluación MÓDULO 4. La metodología   Concepto de metodología  Tipos de metodología: activa, interrogativa, expositiva y demostrativa MÓDULO 5. La impartición  Las habilidades del la formador  El grupo: Características y su tratamiento MÓDULO 6. Herramientas y medios didácticos  Dinámicas de Grupo  El aula  Diseño de material didáctico  El uso de los medios didáctico � Details...

Rajoy da instrucciones a Miguel Arias para que defienda el olivar en la Unión Europea El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que defienda en olivar en las próximas negociaciones en la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy ha aprovechado su presencia el pasado viernes en una de las provincias productoras de aceite, Córdoba, para hacer estas manifestaciones, en un acto con simpatizantes del PP para apoyar al candidato de este partido a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.   El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gobierno ha recuperado el Ministerio de Agricultura y ha mostrado su voluntad de defender ante la UE a un sector muy importante para la economía andaluza. Al mismo tiempo, ha asegurado a los cordobeses que contarán con un nuevo Palacio de Congresos, un proyecto que se lleva gestando durante cerca de una década, aunque todavía no se ha puesto la primera piedra.� Details...

El campo contó en mayo con un 3% más de extranjeros afiliados a la Seguridad Social El número medio de afiliados extranjeros del sector agrario y pesquero a la Seguridad Social durante el mes de mayo de 2011 ascendió a 269.769, lo que supone el 14,6 por ciento del número de afiliados extranjeros totales, que en dicho mes, superaban los 1,8 millones, según los datosfacilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.Por tipos de afiliación, los agricultores y pescadores que lo hicieron al Régimen General contabilizaron 12.032, de los que 5.582 procedían de la Unión Europea, y los adscritos al Régimen Especial de Autónomos 2.155, de los que 1.422 eran de la Unión Europea. � Details...

Download NFSP!

VENEZUELA: Evalúan convenios mixtos en fincas del Sur del Lago Maracaibo El Gobierno descartó la posibilidad de devolver fincas en el Sur del Lago de Maracaibo como la hacienda Bolívar y Hoya Grande. El Gobierno estudia crear empresas mixtas agropecuarias con productores en algunas de las 24 fincas intervenidas en diciembre pasado en el Sur del Lago de Maracaibo.  El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que hay varias propuestas para compartir la administración de algunas de las haciendas ganaderas, lecheras y de producción de plátano en esa zona del país."Estamos analizando en varias fincas cuántas hectáreas quedarán en manos de los productores y cuántas serán aprovechadas por el Estado.Hay fundos donde 50% de las hectáreas forma una reserva forestal y no están sujetas a explotación. Las fincas de plátano están produciendo al igual que las de palma aceitera y las ganaderas, la única caída que se registró fue por las lluvias", afirmó Loyo. Negó que se pretenda devolver fincas emblemáticas como Hoya Grande, La Chapala, � Details...