Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE : OMIRIO CAMACHO  -  VOLCAN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Omirio Camacho, socio fundador de la Cooperativa Volcán de San Juan. Con Omirio Camacho recodaremos la constitución de esta cooperativa, constituida por veinte socios, un pequeño grupo de jóvenes agricultores inquietos por su futuro y que querían obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones plataneras. Nos habló sobre como  empaquetaban la fruta en una nave alquilada por 1 peseta/kilo y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA. Al principio eran los propios socios los que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en seis horas por treinta piñas. Por último le preguntamos por las mejoras realizadas en estos 25 años.

https://youtu.be/3igS4oaDckM

 


 

MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA DE RAZA PALMERA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la mejora genética de la cabra de raza palmera. Visitamos la explotación ganadera de Moisés Carmona en Puntagorda, presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, donde grabamos los machos caprinos seleccionados, que pueden ser mejorantes de raza. El veterinario Cesar Bravo que trabaja conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera nos explica cómo se realiza la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. Recordemos que en enero pasado se presentó el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que se viene realizando. Además participan en este reportaje el veterinario Rubén Quintana y el técnico de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Beatriz Hernández.

http://youtu.be/ietJ69PyAOo

Actualizado (Miércoles, 15 de Julio de 2015 00:08)

 

COPLACA TRASMITE: CULTESA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras)

http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y

 


 

FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero.

http://youtu.be/L04mGdM9g00

Actualizado (Martes, 07 de Julio de 2015 22:32)

 

COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación.

http://youtu.be/EbrORckfiw0


FERIA GANADERA DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre.

http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI

Actualizado (Miércoles, 01 de Julio de 2015 07:01)

 

COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias.

http://youtu.be/s4dRLc04ZXU


FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía.

http://youtu.be/XmC8HBWNXQg


 

COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores.

http://youtu.be/xEvOux4Mwes

Actualizado (Martes, 23 de Junio de 2015 22:58)

 

La compañía Plantations du Haut Penja (PHP), filial en Camerún del grupo francés frutero Compagnie Fruitière de Marsella, espera alcanzar una producción de 170.000 toneladas en 2015. Esto supone un aumento de 13.000 toneladas respecto a las 157.000 producidas en 2014.

PHP, líder de mercado en producción de banana en Camerún, con la mitad de la producción nacional, exporta sus bananas principalmente a la UE, pero también a países africanos como Marruecos, Chad y Nigeria.

Además de sus 3.000 hectáreas en la región de Moungo, PHP se está expandiendo actualmente y está creando una plantación de bananas de 800 hectáreas en Dehane, en el sur de Camerún
 

 

COPLACA TRASMITE: JUNTA GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de  la sociedad durante el año. En  el  transcurso  de     dicha  Junta  fueron  presentadas  y  aprobadas  las  cuentas correspondientes al ejercicio 2.014. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES  SL. por un importe de 1.602.0000 euros lo que equivale a  0.38 céntimos de euro ( 64 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 3 pesetas por kilo de plátano comercializado. Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró  en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros,  su Asamblea General anual. Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.014, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 116 millones de Euros durante el ejercicio 2.014.

https://youtu.be/AkE6qtq8F0w


COPLACA TRASMITE: COPLACA NATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje para conocer mejor la marca Coplaca Natur. Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos habló de esta marca, proyecto que cumple ahora diez años, con una fruta donde se pueden emplear fitosanitarios y abonos químicos pero de una manera racional, apoyándose en criterios técnicos y agronómicos para conseguir un alimento y un ambiente lo más sano posible. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el desarrollo de esta marca, y además habló de la comercialización de la marca Coplaca Natur.

http://youtu.be/Q6rKkBOEuLI


BALANCE SOCIAL DE CAJASIETE 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Con motivo de la asamblea previa que habitualmente realiza CajaSiete en La Palma, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Balance Social del ejercicio 2014 de esta entidad. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, mediante el impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial. Además nos comentó sobre el compromiso con la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, Berge nos reiteró el compromiso de CajaSiete con el sector primario.

http://youtu.be/Ksycv2QbaUw

 


FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO BREÑA ALTA  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta, 2015. La feria es la primera del año y contó con 226 cabezas de ganado, de las cuales 158 fueron ganado vacuno de raza palmera, pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector con la sequía.

http://youtu.be/N2kaxUcFOTw


 

SPAR ENCUENTRO SOLIDARIO DE SENDERISTAS  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que partía desde El Refugio del Pilar, hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Cada participante realizó una donación mínima de 2€, un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

http://youtu.be/ROFYYfeR5NA

Actualizado (Martes, 09 de Junio de 2015 21:58)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
CC a cambio del voto exige medidas para el REF y el Plátano La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha considerado, durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que el apoyo de su formación al Gobierno ha sido cuestión "responsabilidad" política, no a "una aceptación tácita" de las medidas del PSOE, al tiempo que ha echado en falta una actitud similar del PP y ha asegurado que "no es momento de mociones de censura ni elecciones anticipadas".   Zapatero a Oramas: Hemos vinculado la posible adopción de medidas sobre el plátano a la "evaluación" del "desarme arancelario". � Details...

Miguel Arias Cañete ya suena como ministro de agricultura   Foto: Miguel Arias Cañete Ya se rumorea que el próximo ministro de agricultura será, Miguel Arias Cañete, el que fuera ministro con Aznar. Así mismo Rajoy ha dicho que habrá ministerio de agricultura y que el ministro de Agricultura, 'estará en Bruselas tres o cuatro días a la semana dando la batalla por los intereses españoles'. No obstante, dado su gran experiencia, tambíen es posible su participación sólo como asesor en Bruselas debido a que en este momento se le relaciona con el Consejo de administración de una importante petrolera. Miguel Arias Cañete nació en Madrid el 24 de febrero de 1950. Estudió en los jesuitas de Chamartín. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado del Estado, ejerció en las delegaciones de Hacienda de Jerez de la Frontera y Cádiz. Miembro de Alianza Popular, fue parlamentario autonómico andaluz entre 1982 y 1986. Fue senador en las legislaturas V y VII por la circunscripción de Cádiz, y ministro de Agricultura y pesca en los gobiernos de José María Aznar. Miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1999. En las elecciones locales de 1995, fue elegido concejal de Cádiz, permaneciendo en el Ayuntamiento hasta 2000. Actualmente, es diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular, presidiendo la comisión parlamentaria mixta para la Unión Europea. En el XVI Congreso Nacional del PP acaecido en Valencia fue elegido presidente del comité electoral nacional del partido.� Details...

La delegación europea concluye su visita a las Islas tras mostrar su admiración por el trabajo que realiza el sector agrícola y su convencimiento de la importancia de apoyarlo desde la UE Gran Canaria, 2 de septiembre de 2011.- La delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que llegó a las Islas el miércoles, ha concluido su visita hoy en Gran Canaria, donde tras conocer el trabajo y las innovaciones que se están introduciendo en sectores tan importantes para el del tomate, los eurodiputados han vuelto a poner de manifiesto su admiración por el trabajo de los agricultores canarios y su convencimiento de que es necesario mantener esta actividad con el apoyo de la Unión Europea.   Los doce componentes del grupo, a los que hoy se ha sumado el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, también han tenido oportunidad de mantener un encuentro con representantes del sector hortofrutícola de cara a recoger sus principales preocupaciones, así como visitar la potabilizadora situada en Juan Grande.   El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras la visita a los invernaderos de la empresa Bonny en Las Rosas su satisfacción por lo que han visto esta mañana en Gran Canaria y en los días previos en Tenerife y La Palma, y ha asegurado que todos los eurodiputados se llevan una muy buena impresión de la agricultura canaria y del sector, que ha transmitido de forma amplia y unánime sus demandas y preocupaciones.   � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena sobre el proyecto harina de plátano y una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos.  El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc. http://youtu.be/n5YIuFqXc0w ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc. http://youtu.be/gfpRGksq1jU � Details...

La Comisión de Agricultura del Parlamento elige La Palma como punto de inicio de su visita al Archipiélago Canarias, 30 de agosto de 2011.- La Palma recibe mañana la visita de la delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visitará hasta el próximo viernes el Archipiélago para conocer la realidad y necesidades del sector agrícola de las Islas.  La delegación está compuesta por el presidente de la Comisión, Janusz Wojciechowski (Polonia), Giancarlo Scottà (Italia), Martin Häusling (Dinamarca), Elisabeth Jeggle (Dinamarca), Giorgios Papastamkos (Grecia), Maria do Céu Patrao Neves (Portugal), George Lyon (Reino Unido), Vasilica Viorica Dancila (Rumanía), Spyros Danellis (Grecia) y los españoles Gabriel Mato, Esther Herranz y Sergio Gutiérrez. Todos ellos representan a los seis grupos políticos que forman parte de la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europea  � Details...

El viernes se conocerá la causa definitiva de la rotura de la balsa El Cabildo de La Palma acogerá el próximo viernes una reunión de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, en la que los técnicos encargados de elaborar los informes relativos a la rotura de la balsa de La Laguna de Barlovento, informarán sobre las primeras conclusiones a las que están llegando, y posteriormente se harán públicas. Asimismo, se informará sobre las propuestas básicas del proyecto de reparación de la misma y las líneas de trabajo a seguir. En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha remitido con fecha del 26 de abril todos los informes existentes en sus archivos sobre la balsa de La Laguna de Barlovento, incluidos los relativos a la última reparación de la misma en el año 2005.   El equipo de trabajo actualmente está conformado por José Jiménez , Pedro Calderón, José María Medina y Luis Enrique Hernández, por parte de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias; por Mercedes Rodríguez y Fernando Lorenzo del Consejo Insular de Aguas de La Palma, y por el técnico designado por el Ministerio, Juan Martín.  � Details...

Coplaca Trasmite: cuaderno técnico sobre el cultivo ecológico de la platanera, y maquinaria agrícola acta para labores de despedregar. COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA   Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc. https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ LA ASESORÍA   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    . https://youtu.be/FqeTWArx46Y   COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc. https://youtu.be/0yNV8tzdGHg MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento. https://youtu.be/jQCOKvD23v8� Details...

Colombia: No llevaba banana sino cocaína Unidades de la Armada Nacional incautaron 162 kilos de clorhidrato de cocaína a bordo de una embarcación extranjera que transportaba banana en Bahía Colombia, ubicada en el Golfo de Urabá, Antioquia.En el interior del buque “Star Leader” con bandera de Singapur, que transportaba la banana hacia Costa Rica, fueron hallados 144 paquetes cuando las autoridades realizaban la inspección de un contenedor que tenía los sellos rotos.“Los paquetes fueron sometidos por la Policía Judicial a la Prueba Inicial Preliminar Homologada - Piph, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína. El alcaloide, fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, señaló el capitán Néstor Castellanos Zambrano, Comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá (Colombia).En lo que va de año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado cerca de 2.700 kilos de cocaína en el Caribe colombiano.� Details...

El PE propone aumentar las exigencias en el etiquetado de los alimentos La comisión de Sanidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) propuso ayer aumentar las exigencias en las etiquetas de los alimentos, relacionadas con su lugar de origen o con el momento de congelación de la carne o el pescado. Los eurodiputados examinaron, en segunda lectura, la regulaciónque negocian las instituciones de la UE acerca de las informaciones obligatorias que deben llevar las etiquetas de los productos agroalimentarios, informa Efeagro.El punto central de esta normativa será imponer que los alimentos indiquen en su envase su contenido en calorías, grasas, proteínas o azúcares por cada por cada 100 gramos o 100 mililitros.El Consejo de ministros de la UE (que representa a los Gobiernos) ya llegó a un acuerdo, en primera lectura, sobre ese nuevo requisito pero ayer, la comisión de la Eurocámara propuso que además, se obligue a expresar el contenido de un alimento en "grasas-trans".Esa mención podrá figurar en cualquier parte del envase, según explicó en rueda de prensa la alemana Renate Sommer (Partido Popular Europeo, PPE), ponente del informe del PE sobre el etiquetado de los alimentos. Los eurodiputados apoyaron que las empresas con menos de 10 empleados y de 2 millones de euros de facturación queden excluidas de esa exigencia. � Details...

ECUADOR: el gobierno da ayuda ante la caida de precios de la exportación El total de los valores que se transferirá aún no se ha establecido, porque se continúa comprando la fruta. “Sabemos que el precio de la caja ya es respetado y que hay reportes de que se paga sobre el precio de sustentación, lo cual es positivo”, dijo. El pago realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a los productores bananeros se aceleran en las oficinas de Guayaquil. En la primera semana se transfirieron valores por 465.000 dólares. En la emergencia decretada por el Gobierno, se decidió comprar racimos de banano de calidad de exportación a los pequeños y medianos agricultores, como medida para compensar la baja del precio de la fruta que ilegalmente pagaban las empresas exportadoras.La semana anterior se inició el pago a los agricultores. Con este valor se beneficia a productores y asociaciones bananeras del Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias de mayor producción de la fruta en el país.El ministro del Magap, Javier Ponce, manifestó que las cancelaciones se hacen  desde Guayaquil, porque es el punto más cercano a los domicilios de los productores de las referidas provincias. � Details...

El Ministerio de Agricultura pone en marcha una campaña para promocionar el consumo de Plátano de Canarias a través del portal Alimentación.es   Con esta iniciativa, se pone el acento en dar a conocer sus propiedades nutricionales, el método de cultivo y aquellas peculiaridades que le diferencian de otros productos como la banana  Canarias, 14 de diciembre 2012.- El portal de promoción de los alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Alimentación.es, acaba de incorporar a Plátano de Canarias como uno de los productos sobre el que aporta toda la información relativa a sus propiedades nutricionales y cultivo.  Este portal, con más de 250.000 visitas al año, es referente en lo que información de los alimentos españoles de calidad se refiere y pone el acento en dar a conocer el patrimonio agrario, alimentario y gastronómico del país, tanto por sectores como por comunidades autónomas.  Alimentación.es pretende acercar al consumidor toda la información relevante sobre los productos alimentarios con el fin de que éste pueda conocerlos, disfrutarlos, aprovechar sus propiedades y potenciar su consumo.  La inclusión de Plátano de Canarias en este portal se enmarca también dentro de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desarrollada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud y de impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes, adopten hábitos de vida saludables.  El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que esta iniciativa permite contar con un escaparate de excepción para dar a conocer las características de esta fruta y, al mismo tiempo, contribuir a su diferenciación frente a otros productos, como la banana.  Respecto a este último punto, añade que esta acción promocional permite dar mayor cobertura a la campaña puesta en marcha desde ASPROCAN junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea sobre la difusión del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP) y que permite identificar la producción comunitaria, en este caso la canaria, frente a la de terceros países. � Details...

ASPROCAN reivindica que la revisión del POSEI no suponga una reducción de las ayudas comunitarias al sector platanero   El presidente de la entidad, Santiago Rodríguez, recuerda que la actividad platanera resulta clave tanto para el sector agrícola como para la economía canaria Recuerda que este cultivo representa la actividad agraria que más empleo genera, tanto directo como indirecto  Canarias, 5 de abril de 2013.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que el mantenimiento del sector platanero de Canarias exige que “la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en ningún caso suponga una reducción de estas aportaciones para los productores de Plátano de Canarias”.   Rodríguez, que participó en el foro Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI, que se celebró ayer por la tarde en La Laguna, puso de manifiesto que los productores canarios viven un momento de fuerte competencia como consecuencia del descreste arancelario aplicado a las importaciones de banana. Esto, apuntó, obliga a tomar medidas que garanticen su futuro y matizó que las ayudas comunitarias han jugado un papel muy importante para la pervivencia del sector, convirtiéndose en un elemento “vital” para su mantenimiento y para la economía canaria en general.   Afirmó que los productores de plátano de Canarias han hecho una buena utilización de unas ayudas comunitarias cuya ficha financiera ha sido, como mínimo, suficiente. Por eso, insistió, es necesario mantener ese nivel, teniendo en cuenta la importancia que tiene del sector platanero en la economía del Archipiélago.   En este sentido, resaltó que en los últimos años la superficie cultivada de plátano se ha estabilizado en torno a 9.100 hectáreas, se ha mantenido el volumen de exportaciones, superándose las 337.000 toneladas el año pasado, y se ha convertido en la actividad agraria que más empleo directo genera. Al respecto, explicó que concentra el 1% del empleo en Canarias, porcentaje que se incrementa al 8% en el caso de La Palma y que incluso supera el 20% en algunos municipios de dicha isla y de Tenerife.   � Details...

Lanzarote : El Consejo Regulador pide medidas para proteger la uva Canarias7.es El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y el Cabildo  se han dirigido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para que el Ejecutivo autonómico haga "una distribución más objetiva y justa de las subvenciones procedentes de la Unión Europea (UE) dirigidas a los productos agrícolas canarios y fijadas en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias)", cuya ficha financiera volverá a ascender en el período 2014-2020 a 200.000 millones de euros, la misma cantidad que la UE presupuestó para el período 2007-2013.En el escrito, el presidente del Consejo, Javier Betancort, solicita a Rivero que el sector vitivinícola tenga representación en la Mesa del Posei, "dado el su gran peso específico en el conjunto del sector agroalimentario canario". El sector exige participar en ese foro, para aportar su punto de vista y “terminar con los agravios comparativos” que sufre la uva en cuanto al reparto de estas ayudas frente a otros productos del sector primario del Archipiélago como es el plátano, que sí cuenta con representación en dicha Mesa y que se lleva el 70% de los fondos previstos en el Posei (es decir, 141.000 millones de euros) a pesar de que represente sólo el 50% del producto interior bruto agrario canario. Además, le pide que se cumpla con el mandato de Bruselas para subvencionar a la viña con los 1.650 euros establecidos desde 2009 por hectárea y que se acabe con el “serio agravio comparativo” que supone que otros productos, como también sucede con el plátano, cobren directamente de la UE el 100% de las subvenciones Posei mientras que la uva depende de tres administraciones para cobrar la cantidad íntegra, "lo que en la práctica ha supuesto que los viticultores hayan dejado de percibir los tres últimos años las cantidades que legalmente les corresponde". � Details...

Cañete urge a la UE a cerrar un nuevo acuerdo de pesca con Rabat El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado este martes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie con "celeridad" un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que permita a la flota española volver a faenar en la región, porque "no hay posibilidad" para el Gobierno de prorrogar las ayudas que están recibiendo los pescadores por esta parada.    El Gobierno prorrogó hasta diciembre las ayudas que recibe la flota española por no poder faenar en las aguas que gestiona Rabat, pero las normas comunitarias impiden una nueva prórroga de estos subsidios, costeados con fondos de la UE.    "Las ayudas por paralización tienen un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis, y no hay (más) posibilidad de prórroga. Si hubiera posibilidad de prórroga, el Gobierno estaría considerándola y poniéndola en marcha", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, en respuesta a la Junta de Andalucía, que ha pedido más ayudas.    Arias Cañete ha considerado "desconcertante" que el consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Luis Planas, exembajador español ante la UE y conocedor de las normas comunitarias, "desconozca" que los reglamentos de la UE no permiten una nueva prórroga.    Así las cosas, el ministro ha apostado por dar "celeridad" a las negociaciones entre Rabat y Bruselas, que representa a los 27 en los contactos, y ha asegurado que la parte marroquí está dispuesta a que los contactos se celebren "rápidamente". A la comisaria Damanaki, Arias Cañete ha pedido que "no se aplace de una ronda a otra" porque mientras eso ocurre, la flota permanece parada.    Precisamente el miércoles, Marruecos y la UE retoman formalmente las negociaciones en una primera ronda a nivel técnico que se alargará dos días en la capital europea. � Details...

La compraventa de fincas rústicas cae más de un 7% en enero En el primer mes del año, el número de fincas transmitidas fue de 158.194, un 1,7 por ciento más que en el mismo mes de 2010, de las que 29.604 (el 18,7 por ciento) fueron rústicas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las Transmisiones de Derechos de la Propiedad.De estas 29.604 transmisiones de fincas rústicas, el 39,2 por ciento correspondieron a herencias con un total de 11.630. Le siguieron las compraventas (29,6 por ciento) que totalizaron 8.789. Sin embargo, si tenemos en cuenta sólo los datos de enero de 2011, las compraventas aumentaron un 6,7 por ciento respecto al mes anterior (diciembre 2010) aunque en relación con el mismo mes de 2010 cayeron un 7,4 por ciento. � Details...

La investigadora Yoshiko Akehi estudia los vinos de El Hierro para su próximo libro     La periodista e investigadora japonesa Yoshiko Akehi, especialista en vinos españoles, ha estado este fin de semana en El Hierro para recabar información sobre la cultura vitivinícola de la isla para incluirla en su próximo libro.    Durante su estancia, Akehi recorrió los viñedos del pueblo de Sabinosa, donde Bodegas Quintero elabora el Simancas, uno de los mejores y más característicos vinos con Denominación de Origen de El Hierro, que brota de las tierras volcánicas del Valle del Golfo.    Del propietario de Bodegas Quintero, Juan Manuel Quintero, la investigadora ha admitido que ha sabido aplicar "de manera exquisita" las nuevas tecnologías en el tratamiento y control de la viña, sin perder la esencia "auténtica" de quienes sembraron en Sabinosa la semilla de "un vino de carácter".    Sobre el Simancas, Akehi resaltó su "marcada acidez domada por el dulzor", al tiempo que destacó "la excelencia de un vino de solera que refleja la influencia ancestral, la experiencia y el amor por la viña para conseguir la perfección en la copa". "El caldo de Quintero, a la vez que fino, redondo, transmite sacrificio, tesón y esfuerzo", añadió.    El pueblo de Sabinosa está rodeado de vertiginosas laderas en las que se mezcla el abanico de colores del terreno volcánico (picón o jable, negro y rojo) con el verde de las parras, siendo verijadiego la uva más característica y la que, en mayor porcentaje, da lugar al Simancas de Quintero.    La periodista Yoshiko Akehi tiene una amplia trayectoria como especialista en vinos españoles, investigadora y autora de diversos libros. Es delegada del Comité del Vino de Jerez (Consejo Regulador de las DDOO Jerez y Manzanillas y Fedejerez) en Japón, y fundadora de la empresa Akehi S.A para la promoción de los vinos españoles en el país nipón.� Details...

Crónicas esta semana: D. Rufino Hernández, maestro de deshijadores, visita la isla de La Palma y en Asprocan Informa, el acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica.  D. Rufino Hernández, maestro de deshijadores, a la isla de La Palma    Crónicas del Campo Palmero esta semana les ofrece un reportaje sobre  la visita de D. Rufino Hernández, maestro de deshijadores, a la isla de La Palma. OPP Cupalma, organizó una charla  en San Andrés y Sauces, y una clase práctica de D. Rufino en Tazacorte, donde el Sr. Hernández  explicó a más de cincuenta agricultores los rudimentos del deshijado. Recordemos que D. Rufino Hernández, lleva más de 50 años enseñando en Los Silos, Tenerife, a deshijar plataneras. http://youtu.be/tGz6eaOtXKs    Asprocan Informa: acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio, Asprocan Informa, que hemos dedicado a la noticia sobre la ratificación por el Gobierno de España del acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica, que según la APEB afecta ya al plátano comunitario mediante el descreste arancelario.   http://youtu.be/_0c5zoiWLYM� Details...

El sector hortofrutícola canario ha percibido 260.000 euros en ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el brote de E. coli  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobiermo de Canarias, Juan Ramón Hernández, compareció esta mañana en el Parlamento regional para informar, entre otros asuntos, sobre la escasa incidencia en el Archipiélago de la crisis alimentaria que se produjo el pasado mes de mayo en toda Europa. El sector hortofrutícola de las Islas ha percibido ayudas por un importe total de 260.751,38 euros como medida para compensar las pérdidas en el subsector europeo de frutas y hortalizas ocasionadas por la crisis provocada por el brote de E. coli y la falsa acusación vertida sobre los pepinos españoles como origen de las muertes causadas en Alemania por esta bacteria. En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario Popular, el titular de Agricultura señaló que “afortunadamente, esta crisis ha tenido poca repercusión en Canarias, debido a que a finales de mayo de 2011, fecha en que se iniciaron estos acontecimientos, la campaña de exportación prácticamente había finalizado.   El responsable del Área informó también de que en el Archipiélago se vieron afectadas en total tres organizaciones de productores dedicadas al tomate de exportación- de las 11existentes-, las cuales optaron mayoritariamente por dirigir la retirada de producción-730.745,57 kilos- a alimentación animal.   � Details...

Elena Espinosa señala que las medidas que estudia la Comisión Europea no afectarán a las ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores / audio La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado, durante su intervención en el Senado, en que las ayudas comunitarias no van a ser suspendidas y ha resaltado que cuando la Comunicación, emitida por la Comisión Europea el 30 de junio, se refiere a eventuales sanciones al Estado Miembro que incumpla sus compromisos financieros, queda patente que no afectarán a los pagos a los agricultores, ganaderos o pescadores, beneficiarios de las mencionadas ayudas. El éxito de las propuestas planteadas por la Comisión Europea radica en que no tengan que ser aplicadas. Audio de Elena Espinosa. � Details...

Gabriel Mato pide a la ministra de Agricultura un aumento de la cuota de atún rojo para Canarias hasta alcanzar al menos las 100 toneladas Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago. “La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda. La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando. Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas. Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006. “Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos. “Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.� Details...

Fepex reclama un fuerte respaldo político para abrir mercados en terceros países El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha reclamado un "fuerte respaldo político" para la apertura de mercados en terceros países a los productos hortofrutícolas europeos. Así lo ha indicado Pozancos al término de la asamblea anual celebrada por la Federación en Madrid, a la que ha asistido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a quien se ha trasladado esta y otras prioridades del sector hortofrutícola para 2013, como sus demandas ante la reforma de la Política Agraria Común. Pozancos ha criticado que, mientras que se ha liberalizado el mercado comunitario, el acceso a al de los terceros países continúa cerrado, debido en muchos casos a barreras fitosanitarias que son "mucho más eficaces que cualquier medida arancelaria".   En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de China, país para el que la exportación hortofrutícola española "es cero" y la de la Unión Europea tan solo alcanza 7.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, un volumen que ha calificado de "ridículo".    La situación se repite en mercados como Estados Unidos, Japón o India, ha añadido.    Con respecto a la reforma de la Política Agraria Común, ha defendido que no se puede aceptar que los productores españoles no reciban ayudas directas cuando los de otros países sí las perciben, lo que ha generado "un fortalecimiento de las producciones" en esos países.    También ha insistido en que el sector hortofrutícola español se opone "rotundamente" a la propuesta de traspasar ayudas de los fondos operativos a los programas de desarrollo rural, ya que los productores que generan mayor empleo tendrían que competir por la financiación con otras actividades como el turismo rural.    Ha defendido que estas inversiones han demostrado su eficacia a la hora de mejorar la competitividad de las explotaciones. � Details...

Se constituye la Mesa de Seguimiento del POSEI ganadero Por primera vez el subsector alcanza el consenso para elegir a sus representantes para debatir este programa de ayudas El peculiar carácter asociativo de la ganadería canaria, representada por unas 70 entidades, había dificultado hasta ahora la creación de esta Comisión Representantes del sector ganadero de Canarias se reunieron hoy en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para constituir la Comisión de Seguimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para la ganadería. El encuentro, presidido por el consejero del área, Juan Ramón Hernández, contó con la participación del director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, y de un portavoz de cada asociación agraria con representación en el Archipiélago- ASAGA, COAG, UPA y PALCA entre otras-, así como de uno por cada línea de ayuda de este programa, de vital importancia para las islas. Este plan de ayudas supone la distribución en 2015 de un total de 25,8 millones para la actividad ganadera canaria, que recibe además, por la vía del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), otros 28 millones de euros para los cereales de consumo animal, que  representan más del 70% de los gastos de una explotación de ganado en el Archipiélago. Por primera vez el sector ganadero se pone de acuerdo para designar a un representante por cada uno de sus subsectores, ya que hasta ahora, pese a que se habían celebrado múltiples encuentros entre el Ejecutivo y las organizaciones ganaderas, el peculiar carácter asociativo de la ganadería del Archipiélago había supuesto una dificultad a la hora de crear de manera definitiva dicha Mesa. Las asociaciones ganaderas canarias presentan una fragmentación muy amplia, situación que se ve potenciada por la propia realidad geográfica de Canarias. Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad, los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables. La ausencia de los necesarios procesos electorales en el agro canario, al menos en su vertiente ganadera, provocó el retraso en la constitución formal de dicha Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería, al no poder contar con unos interlocutores con la debida representatividad. “No obstante, se han celebrado múltiples reuniones con los distintos subsectores cada vez que las circunstancias del sector han aconsejado el estudio y discusión de temas puntuales que, por su carácter urgente, no permitían dilación", subrayó el titular del Departamento. En el primero de estos encuentros, el Ejecutivo adquirió el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reuniría la Mesa de Seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI, aspecto formal que se celebra esta mañana. "Con todo ello, y especialmente con la creación de esta Mesa, entiendo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en sesión plenaria", comentó Hernández. En dicha proposición parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea. El POSEI comprende ayudas a la producción vegetal, a los productores de plátanos y a la producción animal. En el marco de estas últimas se incluyen un total de 12 acciones-que incluyen a su vez distintas subacciones- dirigidas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias, al sector vacuno, al sector caprino y ovino,  al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, y al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja locales. El resto de acciones de apoyo a la actividad ganadera de esta programa están destinadas a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en el Archipiélago, de pollos de engorde de origen local, de gallinas ponedoras, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a la producción local de huevos de gallina, y a los productores de determinados cultivos forrajeros. Posei ganadero En los primeros días de 2015 se publicarán las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI, que representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago. Los cambios planteados por este Ejecutivo y aprobados por la Unión Europea suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI,  de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria. Casi la totalidad de ese millón de euros que se consolida para las producciones locales se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas. En este sentido cabe destacar que esta legislatura el Gobierno de Canarias ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a veintiocho  millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Con este apoyo se compensan en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI. Además, el consejero indicó al colectivo que está luchando hasta el último momento para conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura, el próximo ejercicio 2015. Con esta medida se pretende cubrir el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012. La última campaña abonada al subsector ganadero contempló el pago total de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio. La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad.� Details...

UPA trasladará a Arias Cañete el rechazo de los agricultores al acuerdo de libre comercio con Marruecos     El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, junto a la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, se reúnen junto con el resto de organizaciones del sector, hoy a las 18:00, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Los responsables de UPA trasladarán al ministro la preocupación de la organización por la posible aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de libre comercio con Marruecos. � Details...

Juan Ramón Hernández anuncia que hoy se publica la concesión de las ayudas del POSEI     Foto: Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández A los 22,9 millones de las aportaciones de Estado se sumaron 195,62 millones de euros de la parte comunitaria, que fueron abonados a agricultores y ganaderos a mediados del año pasado El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció en el Parlamento que hoy se publica en el Boletín Oficial de Canarias la resolución sobre la concesión de 22,9 millones en ayudas de Estado de este Programa, que se prevén abonar a lo largo del mes de mayo. Durante su intervención, Hernández señaló que, de acuerdo con la convocatoria, que se publicó en diciembre pasado, la Administración Autonómica cuenta con seis meses para hacer efectivos estos pagos. Asimismo, recordó que los 195,62 millones correspondientes a la parte comunitaria, fueron abonados a los agricultores y ganaderos, con un nivel de ejecución del 97,8%, antes del 30 de junio del pasado año, tal y como disponen los reglamentos comunitarios. � Details...

Download NFSP!

La foto y el sendero   En nuestro tiempo, el deporte como el senderismo, ocupa buena parte de nuestro ocio. Hoy les ofrecemos  una bella estampa de la zona del Pino de la Virgen, El Paso. Este paraje, donde crece el tagasaste, la tedera y múltiples pastos para el ganado  vacuno, en horas de la tarde ofrece un magnifico sendero para disfrutar de la naturaleza, con paz, belleza y colores ocres que se funden con el verdor del pino canario. � Details...