Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


Bruselas, 15 de julio de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reclamado a la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que se tengan en cuenta las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas y su fragilidad económica a la hora de firmar cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y terceros países, ya que pueden afectar de forma importante a su economía y a sus perspectivas de crecimiento.

En este sentido, Mato reclamó a la Comisión que se elaboren estudios de impacto sobre la incidencia que pueden tener los acuerdos bilaterales en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, con el fin de que se puedan tomar medidas en el caso de que se constate que se van a producir efectos negativos.

El europarlamentario canario recordó durante la reunión que ha celebrado esta semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aunque las RUP cuentan con una especial protección en la UE y que en reiteradas ocasiones se ha recordado a la Comisión que es preciso tener en cuenta el impacto de todas las medidas que se adoptan sobre estas regiones, hasta ahora nunca se han llevado a cabo estos estudios de impacto.

Por eso, recalcó, “nos gustaría saber si en el futuro se van a hacer y, sobre todo, si los estudios concluyen que tienen efectos negativos, nos gustaría ver a la Comisión proponiendo medidas en base a eso”.

En la misma línea de su intervención durante la comisión parlamentaria, Gabriel Mato presentó recientemente una pregunta a la Comisión sobre la realización de un estudio del impacto que puede tener en las regiones ultraperiféricas el acuerdo comercial que en estos momentos está negociando la UE con Estados Unidos.

Este acuerdo, recuerda el eurodiputado popular, va a suponer importantes ventajas pero también algunos riesgos “que es preciso contemplar desde ahora, para evitarlos si finalmente existe un acuerdo”.

En este sentido, “es preciso que se tengan en cuenta todas las consecuencias de este acuerdo y específicamente para las áreas o zonas más vulnerables, como las regiones ultraperiféricas”, apunta.

Por esa razón, pregunta a la Comisión si se ha planteado la posibilidad de hacer un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y EEUU en las regiones ultraperiféricas y cómo se van a afrontar las consecuencias para estas regiones en el caso de que se constaten esos efectos.

 


El Archipiélago canario figura entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario en esta legislatura, al pasar de 22.900 en el primer trimestre de 2011 a 23.200 en el mismo periodo de 2015, y en la que se ha reducido, además, el volumen de parados, pasando en este periodo de 5.400 a 5.100 personas.

Esta situación contrasta con la que experimenta España en conjunto, la cual presenta un balance negativo en este sector al pasar de 778.000 ocupados en los tres primeros meses de 2011 a 717.400 en la actualidad. En la presente legislatura también aumenta, a nivel del Estado, el número de parados en 56.700 personas.

Asimismo, es significativo el dato de la población activa en el sector primario. Mientras en España el número de trabajadores que ya no figuran en el mercado de trabajo del sector primario son 3.900; en Canarias, comparando los datos de principios de 2011, con los de 2015, la población activa se ha mantenido constante en 28.300 personas.

En este tiempo y según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha crecido la ocupación en los subsectores agrarios y pesquero de otras comunidades españolas con gran potencial en el sector primario como Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Islas Baleares mantienen sus cifras mientras en el resto de regiones españolas el número de ocupados se ha reducido.

Por otro lado, la tasa de paro en relación a estas actividades ha bajado en Murcia, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco, y Canarias. La Rioja mantenía el mismo número de personas en paro en los momentos comparados.

Estos resultados permiten constatar que se ha cumplido uno de los principales objetivos que se había propuesto, a comienzos de esta VIII legislatura, el equipo de gobierno al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, liderado por el consejero, Juan Ramón Hernández; y que pasaba por incrementar los niveles de empleo en la actividad agraria y pesquera.

En aquellos momentos se atisbaban elementos que permitían ser relativamente optimistas, por un lado, el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, que a lo largo de estos años se haya podido modificar abundante normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de acciones. Sin embargo, pese a las previsiones y el trabajo desarrollado, la crisis que afecta a Europa ha golpeado con fuerza a España y a Canarias, frenando un mayor crecimiento del empleo en el sector primario del Archipiélago.

 


El nuevo Ejecutivo contará con diez consejerías, entre las que está la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estará a cargo de Narvay Quintero Narvay Quintero, Concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Ha sido, también, portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Narvay Quintero Castañeda nació en Valverde, El Hierro, en 1976; es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido director de Juventud del Gobierno de canarias entre 2005 y 2007, concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

 


17 de julio de 2015. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, han salido hoy a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”.

Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran.

“Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”.

“No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española.

 

COPLACA TRASMITE: GILBERTO GARCÍA SOSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Gilberto García Sosa, socio fundador de la cooperativa Volcán de San Juan. Gilberto nos hablará de la Confederación Regional de Exportadores de Plátanos C.R.E.P. y de la asociación de exportadores de La Palma, Asopalma, y nos explicará cómo era la mecánica habitual ante la pica, la picaresca de algunos exportadores, la publicidad gestionada por la CREP y el desarrollo de la Cooperativa Volcán de San Juan.

http://youtu.be/lyYJF-Xl4wI


GRANJA LAS LAMERAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Las Lameras, ubicada en Montes de Luna, Mazo. Juan Vicente Rodríguez Zerpa, su esposa Yolanda y sus tres hijos participan de esta explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Sus alrededor de 200 animales, de pura raza palmera, evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste, herido a lo largo de los siglos por las huellas de volcanes incontables. Estos magníficos ejemplares, guiados por su instinto y bajo la inflexible tutela de Canario, el perro pastor garafiano que las acompaña, obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad.

http://youtu.be/iB1Eare_Chw

Actualizado (Martes, 28 de Julio de 2015 21:49)

 

COPLACA TRASMITE : EL SUELO CON MARÍA DEL CARMEN JAIZME

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla sobre los microorganismos benéficos del suelo y fertilidad, por la Dra. María del Carmen Jaizme, Dpto Protección Vegetal – ICIA. Habló de la fauna del suelo que comprende desde los micro-organismos, bacterias (no visibles a simple vista) a los más familiares grupos como hormigas, termitas, escarabajos y lombrices. Paradójicamente los suelos constituyen uno de los hábitats menos investigados de nuestro planeta y probablemente sólo conocemos una parte mínima de la diversidad total de organismos que se encuentran en él. Podemos citar algunas cifras en cuanto a número de especies: 1.500 de protozoos, 5.000 de nematodos, 30.000 de ácaros, 6.500 de colémbolos, 2.000 de termitas, 8.800 de hormigas y casi 4.000 de lombrices (Brussaard et al., 1997).

https://youtu.be/ui6gTulot6g

 


 

GRANJAS LOS BARBUZANOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Los Barbuzanos en Puntallana. Aquí se produce un Queso Palmero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Palmera. Quesos semicurados y curados con cobertura natural. Disponibles también con acabado ahumado. Podremos conocer de la mano de José Miguel y Nazaret sus instalaciones, su trayectoria desde que se inician en la actividad, la mejora genética de la cabra de raza palmera, las experiencias con la alimentación y el afán de superación ante las adversidades de la administración y del mercado comercial.

https://youtu.be/4A-n_ybRUxc

Actualizado (Lunes, 20 de Julio de 2015 22:26)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Comisión Europea da su visto bueno a la IGP Plátano de Canarias   La aprobación definitiva del sello de calidad, que aumentará la protección de la fruta canaria ante posibles fraudes y reforzará su competitividad, se espera para mediados de 2013 Canarias, 3 de diciembre de 2012.- El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el documento único de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias tras el visto bueno de la Comisión al expediente presentado por ASPROCAN. Este logro constituye el paso previo a la obtención del sello de calidad, que podría producirse a mediados de 2013, haciendo  posible que Plátano de Canarias cuente con una identificación específica que garantice su identificación y evite posibles fraudes.   Se trata de un paso de gran importancia para el sector en el que ha venido trabajando desde hace varios años.  La solicitud inicial fue presentada por ASPROCAN en enero de 2010 ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), institución que contribuyó en la elaboración del dosier que se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la concesión de la protección nacional transitoria. Esta colaboración, junto al buen hacer y el trabajo del sector platanero para ofrecer un producto de calidad y único, ha hecho posible que cada vez se esté más cerca de lograr uno de los retos más importantes: reconocer la singularidad del Plátano de Canarias.   El tratamiento de la IGP Plátano de Canarias está contemplado para la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla cultivada en Canarias y destinada al consumo en fresco. Asimismo, se establece una zona geográfica delimitada, centrada en los terrenos de uso agrario del Archipiélago situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.   � Details...

La Palma: 92 agricultores ahorran 600.000 € en insumos en 210 fanegadas   Foto: Cesar Martín, Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma   El Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma, César Martín, informa sobre los resultados del programa de fertilización orgánica puesto en marcha a través de  la fundación CIAB (Centro Internacional de Agricultura Biológica), fundación creada para el fomento de la agricultura ecológica.   El objetivo del programa de fertilización orgánica, es fomentar un modelo agrícola más, sostenible, independiente, diferenciado y que garantice una mayor rentabilidad de nuestras producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.   � Details...

El Queso Palmero DOP El Valle de Dª Carmen Nieves Carmona Fernández (El Paso) fue galardonado en el Concurso Oficial de Quesos de Canarias AgroCanarias 2014 como el Mejor Queso de Canarias. El pasado viernes  se entregarón los Premios Agrocanarias de los Concursos Oficiales organizados por el Gobierno de Canarias para este año 2014. El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias celebrado durante los pasados días 26 y 27 de junio en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, el cual contó con la participación de una veintena de catadores que decidieron el mejor queso de Canarias. En esta edición destacó el éxito de participación en cantidad y calidad, donde participaron quesos de las siete islas Canarias, y se presentaron un total de 164 tipos de quesos. Una vez más los Quesos Palmeros de Denominación de Origen obtuvieron la mayoría de los galardones para los quesos de leche cruda de cabra logrando en esta ocasión un total de 8 distinciones. Además del Máximo Galardón para Quesos El Valle DOP Queso Palmero como Mejor Queso de Canarias 2014. Los Quesos de Denominación de Origen Queso Palmero obtuvieron 4 medallas de oro y dos medallas de plata, junto con la distinción de Mejor Imagen y Presentación. Quesos Palmero DOP de toda la geografía fueron galardonados en esta edición de 2014. En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para el Queso Tierno La Rehoya de José Miguel Martín Pérez (Puntallana) y otra para el Queso Tierno Las Lameras de Juan Vicente Rodríguez Zerpa (Villa de Mazo). Gran éxito de los quesos palmeros DOP también en la categoría de quesos semicurados de leche cruda obteniendo un total de 4 premios: dos medallas de oro y dos medallas de plata. Los premiados fueron: Medalla de Oro en Queso Semicurado para Quesos Minervino de Antonia María Castro Hernández (Garafía) y Medalla de Oro Queso Semicurado para Queso Dª Victoria de José Manuel Abreu Rodríguez (Puntallana). Las medallas de plata recayeron en el Queso Semicurado El Manchón de Ana Laura González Díaz (Los Llanos de Aridane) y Queso Semicurado Las Cuevas de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda). Además en esta ocasión fue distinguido como Mejor Imagen y Presentación al Queso Palmero DOP Luna de Awara de Dionisio Lorenzo Sánchez (Garafía).� Details...

Manuel Lorenzo, el mejor...?   Hoy Diario de Avisos se ha hecho eco de nuestra encuesta, ¿Quién ha sido el mejor presidente de Asprocan para usted? En la sección de política,  la columna de Churchill, Tinerfe Fumero analiza el resultado de la encuesta, y titula: Lorenzo, el mejor (¿?)    � Details...

El Gobierno de Canarias concede 4 millones de euros en ayudas al cultivo de vides y papas de mesa   De esta cuantía, que ya ha sido abonada a los beneficiarios, un total de 2.3 millones se destinan al sector vitivinícola y 1.7 millones al de la papa La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que dirige Juan Ramón Hernández, ha concedido 4,06 millones de euros en concepto de ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP) y al cultivo de papa de mesa, en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).   De esta cuantía- correspondiente a la campaña 2011- un total de 2,3 millones de euros se destinan a la Acción I.3 dirigida al subsector vitivinícola y 1,76 millones a la Acción I.4 orientada a la papa; cantidades que, en ambos casos, ya han sido abonadas a los beneficiarios.   Así, se han beneficiado de estos fondos- cuyas resoluciones aparecen publicadas el 12 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- un total de 6.920 solicitantes, de los cuáles 4.312 pertenecen al sector del viñedo y 2.608 al de la papa, que representan la mayor parte de las solicitudes presentadas para acogerse a estos créditos.   Según se indica en dichos textos, un total de 7.283 peticionarios optaban a estas líneas de ayuda.� Details...

Monsanto Maíz: Bloques de la UE Francia Prohibición de MON 810 "Yieldgard" Días después de que Francia intentó prohibir una cepa genéticamente modificada de maíz creado por la polémica compañía agrícola Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó motivos de Francia para prohibir el maíz el lunes, a pesar de que Francia cree que el maíz es perjudicial para el medio ambiente. En base a la documentación presentada por Francia, no hay evidencia científica específica, en términos de riesgo para la salud humana y animal o el medio ambiente", dijo la EFSA  en su sitio web. El maíz de Monsanto, conocido como MON 810, o su nombre comercial " YieldGard , "se introdujo en 1997 como el maíz con bacterias del suelo que ocurren naturalmente insertados en su estructura de ADN que podrían resistir mejor a los insectos, como las plagas, simplemente no puede digerir la proteína producida por la bacteria. Pero mientras que el maíz transgénico puede mantener barrenadores del tallo de distancia, algunos expertos creen que la cosecha puede ser perjudicial para las plantas y otros animales. La EFSA, sin embargo, rechazó la prohibición de Francia sobre el cultivo, citando una falta de pruebas . Europa el Comisionado de Salud, John Dalli] estudiará la manera de dar seguimiento a esta decisión, aunque técnicamente se podría pedir a Francia para levantar su prohibición [de MON 810]," dijo Frederic Vincent , portavoz de Dalli. "La comisión va a esperar a las conclusiones de la reunión de ministros de medio ambiente de los próximos 11 de junio en Luxemburgo y las esperanzas de un resultado positivo de sus propuestas para el cultivo, que han sido bloqueadas por casi dos años por Francia y los demás". Esta no es la primera batalla de Francia con genéticamente modificado de Monsanto el maíz: En 2008, el país prohibió el MON 810, la tensión después de las protestas públicas, pero a pesar de que un tribunal francés revocó la prohibición en noviembre, alegando que el gobierno no pudo probar que los cultivos de Monsanto " presentan un nivel particularmente elevado de riesgo para la salud humana o el medio ambiente ", restableció el gobierno francés la prohibición de nuevo de todos modos este mes de marzo. La prohibición ha sido apoyada por el Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire. Además de los intentos del gobierno para cortar el maíz de Monsanto de Francia, los manifestantes tanto en los EE.UU. y en el extranjero están hablando en contra de la corporación mil millones de dólares de la biotecnología. En marzo, miles de personas marcharon por las calles de Washington, DC, vestido con trajes especiales, y llamaban a sí mismos "Ocupar Monsanto". Los manifestantes creían Monsanto estaba ayudando a llevar a la bancarrota de poca monta granjas de todo el país por la química-ingeniería y modificar genéticamente las semillas que lo hicieron no sólo natural, sino contrarias a la competencia. Los manifestantes también desaprobó la manera de Monsanto que supuestamente  derramó millones de dólares para que las empresas del vestíbulo en su nombre. "En el nombre de las ganancias de Wall Street, las empresas químicas, tales como los cultivos de ingeniería genética de Monsanto para resistir altas dosis de sus herbicidas tóxicos que contaminan el agua y los alimentos, y no han sido probados como seguros", dijo Ariel Vegosen , miembro de "Ocupar Monsanto ", en marzo. "Tenemos derecho a saber lo que estamos comiendo. Prácticamente todos los principales países exige el etiquetado de los OMG en los alimentos para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones informadas, incluidos todos los de Europa, Japón e incluso China, . dólares de cabildeo de Monsanto están llegando a los políticos por lo que es claro que tenemos un OMG contaminados EE.UU. el Congreso que amenaza nuestra salud y la salud del planeta. " Ocupar Monsanto también coordinó protestas simultáneas en Seattle, Los Ángeles , Winnipeg, y Dusseldorf, y espera lanzar su próxima ronda de protestas el 17 de septiembre de 2012. Ocupar Monsanto espera para ocupar específicamente las instalaciones de Monsanto esparcidos en todo el mundo en ese día.� Details...

El BOE publica las ayudas con cargo al FEAGA-FEADER El Boletín Oficial del Estado recoge la Resolución por la que publica las subvenciones concedidas con cargo a los fondos comunitarios europeos del FEAGA-FEADER.Entre los beneficiarios, Arrozua S.C.A con 6 millones de euros: Harinera del Tardienta S.A 986.734 euros; Organización Interprofesional del Aceite de Oliva con 413.891 euros; ASPROCAN con 347.892 euros o Oromas S.A  360.765 euros.� Details...

434 agricultores y ganaderos de Castilla y La Mancha han dejado el campo en 2011 Debido a la "complicada" situación del sector por los altos costes de producción   Un total de 434 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad agraria en la región de Castilla-La Mancha, debido, sobre todo, a la "complicada" situación del sector por los altos costes de producción, los "deprimidos" precios, las "malas" políticas y el aumento de la delincuencia en el campo. Según el balance del año agrario de la organización agrícola COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha, el ejercicio 2011 acaba como el de 2010 en este área, con menos profesionales en el sector y sin mejoras en los costes y en los precios. Sobre los costes de producción, el 2011 termina con el gasóleo agrícola a 0,95 euros por litro, diez céntimos más que cuando comenzó el año; los fertilizantes han experimentado una subida que oscila desde el cinco por ciento hasta casi un 30 por ciento en el caso de la urea; mientras que los piensos han sobrepasado subidas del 9 por ciento. � Details...

EEn la comunidad de Castilla - León se ha repartido 722,8 millones de ayudas de la PAC En la comunidad de Castilla - León se ha repartido 722,8 millones de ayudas de la PAC   CASTILLA - LEÓN    De esos 722,8 millones de euros del importe total neto de las ayudas, 53,55 millones irán a parar a 9.577 beneficiarios de Ávila; 111,9 a 11.334 de Burgos; 81,7 millones de euros se repartirán los 12.227 beneficiarios de León; mientras que otros 7.164 de Palencia lo harán con 82,3 millones de euros. Asimismo, en Salamanca la cuantía será de 93,9 millones para 10.886 beneficiarios; 59,8 para 8.670 de Segovia; 59,7 millones para 4.980 sorianos; 102,1 millones para 10.099 personas de la provincia de Valladolid; y 77,5 millones se repartirán los 12.578 beneficiarios de Zamora.De este modo, según señala en un comunicado la Junta, se complementa la financiación de más de 382 millones de euros que se transfirieron a los agricultores y ganaderos en los meses de octubre y noviembre, en concepto de anticipo del 50 por ciento del importe del régimen de pago único.Además de este pago y respecto a las ayudas solicitadas en 2011, durante la próxima quincena de este mes de diciembre se efectuarán los pagos del programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, por un importe aproximado de tres millones de euros. � Details...

La Comisión Europea y el Consejo de Ministros, optimistas respecto a la reforma de la PAC El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) aseguraron que están más cerca de lograr en junio un acuerdo sobre la reforma de Política Agrícola Común (PAC). Al término de un encuentro informal de los ministros de Agricultura organizado este martes día 28 en Dublín por la presidencia de turno irlandesa, ambas instituciones comunitarias se mostraron "muy optimistas" respecto a la marcha de las negociaciones que mantienen sobre este asunto con el Parlamento Europeo (PE). Igual de "positivo" dijo sentirse el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien, no obstante, opinó con anterioridad a la reunión que las propuestas para la reforma de la PAC de la CE van en la "dirección equivocada". Tanto el Ejecutivo comunitario como la presidencia rotatoria del Consejo hablaron del "espíritu de acercamiento" mostrado por las partes para cerrar la reforma de la PAC, un proceso en el que el PE tiene también poder de "codecisión".  En este contexto, el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, invitó el lunes a las conversaciones, por primera vez, a representantes del PE para que participaran "directamente" en el encuentro informal. "Está claro que las tres instituciones reconocieron el hecho de que tenemos que tomar importantes decisiones muy pronto, creo que los intercambios con el Parlamento en particular serán muy útiles a medida que nos acercamos a lo que espero sean las últimas semanas de negociaciones", explicó Coveney. Aunque el dirigente irlandés reconoció que varias cuestiones aún mantienen divididas a las partes, confió en que se pueda lograr en junio un "acuerdo político", independientemente de que el PE no se haya pronunciado para entonces sobre marco financiero plurianual comunitario para 2014-2020. En una rueda de prensa conjunta, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó hoy en Dublín que es "más optimista hoy que hace tres días", aunque evitó fijar un calendario para lograr un acuerdo: "Si no es junio, será en julio y, si no, en otoño". Ciolos recalcó que "no hay motivo para pensar que no habrá acuerdo" pues consideró que no será necesario prolongar "durante varios meses" la resolución de los "asuntos más sensibles".   En la recta final de la negociación de la PAC, que se aplicará entre 2014 y 2020, Arias Cañete aseguró que dedicará "mayores esfuerzos y más capacidad de convicción" para lograr que el Ejecutivo comunitario modifique sus planteamientos, que, dijo, "podrían ser muy perjudiciales para España". Entre otras medidas, la CE ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la PAC en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año.  Las negociaciones a tres bandas buscan además lograr un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años. "España tiene muy claro que su prioridad absoluta es conseguir un sistema de aplicación de las ayudas que permita que los agricultores y ganaderos españoles sigan recibiendo niveles similares de ayudas a los que vienen percibiendo ahora, sin que haya pérdidas en ninguno de los sectores de la diversidad agraria española", dijo a Efe el ministro.� Details...

Los sindicatos CCOO y UGT convocan huelga general el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron hoy la convocatoria de una huelga general el próximo 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que fue convalidada ayer jueves por el Congreso de los Diputados. Así lo aprobaron por unanimidad los máximos órganos de dirección de ambas organizaciones, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT. La fecha elegida, el jueves 29 de marzo,coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ofrecerán una rueda de prensa a partir de las 13:15 horas para informar de las razones que les han llevado a ir a la huelga. Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta. Petición de diálogo al Gobierno, sin éxito La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho este viernes que "no se va amedrentar cada vez que vea una pancarta en la calle" o cuando le llamen "ciertas cosas" cada vez que salga a la vía pública. En un acto con mujeres empresarias celebrado en Toledo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que no le cabe la menor duda de que la región camina en la senda de la recuperación, aunque ha advertido de que "las cosas nunca volverán a ser como antes". � Details...

El Informe Mato sobre la reforma del POSEI recibe el apoyo de los eurodiputados durante su presentación ante la Comisión de Agricultura Bruselas, 27 de junio de 2011.- El Informe Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) recibió esta tarde el apoyo inicial de los eurodiputados durante su presentación ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, acto que supone, además, la apertura del plazo para la presentación de enmiendas. Durante su intervención, el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, ponente del documento de reforma, hizo hincapié en la necesidad de conseguir el apoyo de todas las partes para llevar a cabo una reforma que calificó de fundamental para garantizar la supervivencia del sector agrario en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta el escaso margen de diversificación con el que cuentan dichas regiones.  En este sentido, abogó por el mantenimiento de una herramienta que ha demostrado sobradamente su efectividad desde su puesta en marcha en 1991, pero que es necesario adaptar a las nuevas necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), máxime en un momento como el actual, marcado por la crisis que, en el caso de dichas regiones, se está evidenciando de una forma más clara.  Mato insistió en que el documento se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por todos los sectores implicados y entre los principales aspectos contemplados figura un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera de 653 millones contemplada para las nueve regiones afectadas (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan). � Details...

Colaboración entre la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Coordinadora de personas con discapacidad física Santa Cruz de Tenerife 8 de octubre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias facilitando la edición de la revista Pintadera, una publicación que desarrolla la Coordinadora con la finalidad de fomentar una imagen positiva del mundo de la discapacidad.� Details...

Durante 2007, la superficie agrícola utilizada en la Unión Europea ascendió a 172 millones de hectáreas de las que el 30 por ciento se concentraron en Francia 16% y en España 14%. Durante 2007, la superficie agrícola utilizada (SAU) en la Unión Europea ascendió a 172 millones de hectáreas de las que el 30 por ciento se concentraron en Francia (16 por ciento) y en España (14 por ciento).Del total, el 60 por ciento (104 millones) fueron tierras de cultivo, el 33 por ciento (57 millones) eran praderas y el resto (69 por ciento) correspondieron a cultivos permanentes, según datos de la Oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat. � Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite; visitamos un productor de mangos y un productor de piña tropical de la Coop. Campo de Frontera y entrevistamos al ex consejero de agricultura del Cabildo de La Palma COPLACA TRASMITE: COOP. DEL CAMPO DE FRONTERA (2) Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite visita la isla de El Hierro, para conocer la Cooperativa del Campo de Frontera. Una entidad que es referente desde 1976 de la comercialización de plátanos, piña tropical, mangos, vinos, etc. Visitamos la finca de Juan Antonio Lima, productor de manga para esta Cooperativa, que nos habló de las particularidades de este cultivo en la isla. Y además, conocimos la finca de piña tropical de Carlos Castañeda. Este productor nos introdujo en el cultivo de la piña, las tareas culturales, la producción, etc. Por último, el técnico Miriam Reyes nos habló sobre los cuidados ante las enfermedades y plagas.  Continuará la próxima semana. http://youtu.be/ZXRPdB3F19U ENTREVISTA AL EX CONSEJERO DE AGRICULTURA CÉSAR MARTÍN Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el ex consejero de agricultura del Cabildo de La Palma, César Martín. Con Martín analizamos los proyectos que realizó en su etapa como consejero (más de 6 años), como la central lechera, frutín, sodepal comercialización de frutas, formación de pescadores, proyectos de fertilización, etc. Le preguntamos por la continuidad de estos proyectos, y la valoración sobre la política que se hace en este momento para el sector primario por parte del grupo de gobierno en cabildo palmero. http://youtu.be/iHncPUzqzfA� Details...

El Gobierno de Canarias apuesta por potenciar el consumo generalizado de productos agrarios locales en las Islas Otra de las actuaciones en las que trabaja el Departamento es la puesta en marcha de un programa piloto de comedores escolares ecológicos en el Archipiélago El Departamento regional reparte cada año 160.000 kilos de frutas y hortalizas en los colegios para crear buenos hábitos alimentarios entre los niños de 3 a 10 años El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que el Ejecutivo pretende impulsar la elaboración de una Dieta Canaria fundamentada en productos agrarios locales, que permita a los habitantes del Archipiélago y a los dos millones de turistas que visitan cada año las Islas, conocer que pueden alimentarse con producciones de calidad de la tierra. El titular del Departamento, es respuesta a una cuestión formulada por Felipe Afonso, explicó que este proyecto está avalado por destacados profesionales y requiere de la total implicación del Gobierno regional en su conjunto y de los sectores económicos y sociales canarios para lograr alcanzar acuerdos con los grandes centros de gestión de comidas en Canarias -hospitales, colegios, empresas de catering, hoteles, compañías aéreas y buques que operan en las Islas, incluidos los cruceros- a partir de la preparación de menús equilibrados, adaptados a cada uno de estos sectores. El primer paso de esta acción se ha dado con el establecimiento de un registro de productos canarios que utilizan ya, desde hace algunos meses, el símbolo de Región Ultraperiférica europea (RUP), lo cual permitirá distinguir a los productos canarios en los puntos de venta. "Paralelamente, el próximo mes, se difundirán anuncios en los medios informativos en los que, al tiempo que se presenta el nuevo logo que identificará la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), se muestra el duro trabajo que se realiza en el sector primario de las Islas y se anima al consumo de productos canarios a la población en general", comentó el titular del Área. El responsable del Área señaló que en esta iniciativa, que busca una alimentación saludable a partir de producciones canarias de calidad, será clave la intervención de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), entidad que deberá pactar previamente con agricultores, ganaderos y pescadores, así como con todos los sectores mencionados, la comercialización a precios competitivos de los productos necesarios para la elaboración de los distintos menús a elaborar, "de forma que el precio de las producciones de las Islas no sea superior a los que se ofertan para los de importación". � Details...

Consulta la hoja Bananera nº2 Ya puedes leer  las hojas Bananeras, el folleto nº2  editado por  el profesor y economista Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2013. Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº1   Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº2  � Details...

Una familia de Valencia, ganadora del concurso de ASPROCAN para dar a conocer las producciones de las RUP   La campaña, dirigida al público infantil, se llevó a cabo en julio y agosto a través de los canales Disney Channel y Boing con el fin de acercar a los más pequeños la realidad de la producción platanera Los premiados visitaron una finca así como una planta de empaquetado en el municipio de Guía de Isora   Canarias, 30 de septiembre de 2013.- Una familia de Valencia ha sido la ganadora del concurso organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) para dar a conocer a los más pequeños las producciones de las Regiones Ultraperiféricas, y más en concreto del Plátano de Canarias.   Precisamente, Ángel Caballero, junto a su esposa María del Mar Sánchez y sus hijos Ángel y Rubén, de 9 y 5 años, han disfrutado estos días del premio de una estancia de siete días en Tenerife y han conocido ‘in situ’ la producción platanera.   El concurso se puso en marcha a principios del pasado mes de julio y proponía que los más pequeños respondiesen a una serie de preguntas sobre la producción platanera.   Dicha acción, que se desarrolló a través de una campaña informativa en los canales infantiles de ámbito nacional Disney Channel y Boing y en  sus páginas web, tuvo por objeto acercar al público infantil, a través de un mensaje adaptado a este segmento de edad, el símbolo gráfico de las producciones de estas regiones, entre las que se encuentra, además de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira.   Gracias a este premio, la familia ha podido permanecer una semana en Tenerife visitar una finca de plataneras y una planta de empaquetado en Guía de Isora, donde se les explicó las características del Plátano de Canarias, destacando su sabor único como consecuencia de la zona volcánica en la que se produce el cultivo y el clima de las Islas.   � Details...

Aprobada la distribución de 21,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para diversos programas agrícolas y ganaderos Con estos fondos se financiarán, entre otros, el Plan estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del programa POSEI o la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.También se formaliza una línea actuación pendiente de la Conferencia Sectorial del pasado 11 de mayo referida a la prevención de plagas para la que se han asignado 3.305.097 euros. El Consejo de Ministros en su reunión de hoy, ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 11 de mayo y de 7 de julio 2010, por un total de 21.874.448 euros. � Details...

La consejería de Agricultura informa sobre qué fertilizantes y fitosanitarios se pueden utilizar en agricultura ecológica   Se alerta de que existen algunos productos comerciales que no están autorizados, pese a que se venden como aptos para este sistema productivo  El departamento regional celebró esta semana una charla informativa sobre la aplicación de la norma en la utilización de insumos en cultivos ecológicos   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), celebró esta semana una charla informativa sobre el empleo de insumos en agricultura ecológica, en la que se puso de manifiesto la importancia de limitar el uso de estos productos, entre los que se encuentran fertilizantes y fitosanitarios, exclusivamente a casos excepcionales en los que otros métodos propuestos por la norma no hayan resultado efectivos.   En el encuentro, que contó con una elevada participación de delegados de empresas de insumos, distribuidores y técnicos de compañías que comercializan estos artículos, técnicos de cooperativas agrarias, agentes de extensión agraria, investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y operadores ecológicos; se destacó que en caso de que sea imprescindible el empleo de estos productos debe recurrirse únicamente a los recogidos en el Reglamento europeo que regula la producción ecológica, de acuerdo con la normativa del estado miembro en este ámbito.   � Details...

Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria proyectan acciones para adaptarse a la nueva situación Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria han decidido proyectar diversas acciones para adaptarse a la nueva realidad, a fin de continuar compitiendo con otras áreas, y en este sentido algunos como el del Puerto prevén próximamente ampliar su horario para el público.    De todos modos, la amplitud de horario, matizó el gerente del mercado del Puerto, Antonio Ramos, depende de la cadena de abastecimiento y de condiciones del mercado en sí.    Ramos también incidió, en rueda de prensa, en la necesidad de adaptación aunque asegura que "poquito a poco" se va recuperando la cuota de mercado. Entre las acciones que forman parte de la adaptación a una nueva forma de vida, está el hecho de que el cliente pueda dejar un encargo y recogerlo antes de que cierre el puesto.    Por su parte, el gerente de Mercalaspalmas, Javier Granet, consideró "fundamental" la alianza entre los mercados, que son sus principales clientes, para avanzar, principalmente, en un momento donde la competencia "es brutal" y los hábitos de compra han cambiado.   � Details...

Las CCAA, satisfechas con el reparto de más de 18 millones de euros de fondos de la UE para agricultura Los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas han manifestado este miércoles su satisfacción por el reparto de fondos y las medidas que se han adoptado en esta materia, tras la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial de Agricultura presidida por la ministra del ramo Elena Espinosa. � Details...

Parlamento: No hay nuevo plan para el plátano Los grupos parlamentarios de CC y PP han rechazado la propuesta del PSC para que el Ejecutivo regional elaborara, “de acuerdo con el sector, un plan estratégico para el plátano de Canarias que aborde de forma integral todo su proceso de producción, distribución y comercialización, y que permita su reposicionamiento en el mercado nacional e internacional dada la coyuntura económica actual”.Los ex socios del Pacto reprocharon al PSC que con esta iniciativa unilateral “se ha roto el consenso tradicional” que el sector platanero ha cosechado en la Cámara regional, aunque el socialista Manuel Marcos Pérez propuso a ambos grupos que presentaran modificaciones in voce si realmente querían que la propuesta saliera adelante. � Details...

Los productores de Plátano de Canarias hacen llegar 352.000 kilos de plátanos a familias necesitadas de las Islas y la Península a través de los bancos de alimentos y Cáritas     Los envíos se han realizado esta semana y tienen como destino, además del Archipiélago, Andalucía, Extremadura, Alicante y Cataluña Con esta acción, financiada por ASPROCAN y las organizaciones de productores de Plátano de Canarias, se pretende ayudar a las familias con dificultades económicas siendo más de medio millón el número de personas directamente beneficiadas por esta actuación en España Canarias, 26 de abril de 2013.- Los productores de Plátano de Canarias han puesto esta semana en manos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y de Cáritas un total de 352.000 kilogramos de plátanos que serán repartidos en Canarias y en la Península y que tendrán como destinatario final a miles de familias necesitadas.   En el caso de la Península, la donación ha sido llevada a cabo a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) que durante esta semana ha puesto en manos de FESBAL 252.000 kilos de plátanos que serán entregados a bancos de alimentos de Extremadura, Andalucía, Alicante y Cataluña. En concreto, la fruta irá a parar a los centros de Badajoz, Campo de Gibraltar, Cádiz, Medina Azahara (Córdoba), Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Alicante, Girona y Barcelona, donde se procederá a su distribución. Los beneficiarios de estos Bancos superan las 490.000 personas.   Con el objetivo de paliar las dificultades económicas que viven muchas familias españolas ASPROCAN y FESBAL suscribieron el pasado día 8 de abril un convenio de colaboración. Este convenio sin embargo, dada su reciente constitución, no cuenta aún con el apoyo de las empresas de logística y transporte necesarias, por lo que las organizaciones de productores han decidido realizar una donación añadida al cubrir el transporte entre Canarias y cada uno de los Bancos destinatarios de la ayuda.   � Details...

Download NFSP!

La Balsa de La Caldereta abastecerá de agua a 484 fanegadas en la costa de Fuencaliente       14 DE ABRIL.- El Cabildo de La Palma, a través de la UTE Aldesa-VVO y con la dirección de obra de la UTE Prointec-Agrovial Consultores, continúa desarrollando los trabajos de construcción de la Balsa de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, en los que se invierten 3,5 millones de euros, y que permitirá abastecer de agua a 484 fanegadas de la costa del municipio.    La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que los trabajos va a un buen ritmo, siendo esta una obra demandada tanto por la Comunidad de Riego de Fuencaliente, como por  el  Consejo Insular de Aguas de La Palma, y que será cabecera de la Red de Riego y Reguladora de Aprovisionamiento de Agua del Canal General de la Palma (Barlovento-Fuencaliente).   � Details...