Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


Cajasiete se ha unido, por segundo año consecutivo, al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 9 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 2.673 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros recorridos desde el comienzo de la Vuelta hasta el día de la presentación de la Iniciativa Solidaria.
Siguiendo, una vez más, la máxima ‘juntos somos más fuertes’ se pretende superar las 125 toneladas conseguidas en 2014. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados.
Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 9 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa.
Se trata de algo único, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.350 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA.
Todas aquellas personas y entidades que quieran realizar donaciones lo pueden hacer hasta el 9 de octubre, mediante transferencia bancaria a la cuenta habilitada al efecto ES70 0198 0601 62 2024226124.
En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.

 

COPLACA TRASMITE: HUERTOS URBANOS Y SOLIDARIOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el los huertos urbanos y solidarios de Añaza. Esta es una iniciativa de la Parroquia, Santa María de Añaza, en la que partició Coplaca,  con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

https://youtu.be/_K0slvqglhU


ENTREVISTA A LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  una entrevista con el presidente de la Apeb, Leopoldo Cólogan. Nos interesamos por la ultima hora de Europa,  el Poseí, la PAC, el descreste arancelario, los informes sobre el desarrollo del Poseí, por la IGP del Plátano, etc

https://youtu.be/opHs0Ye_Kv4


COPLACA TRASMITE: JAVIER G. PALENZUELA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de los envíos en lo que va de año, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad  por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la apuesta de Coplaca por el aguacate,  etc.

http://youtu.be/49Gn50vEtfo

 


QUESOS VICTORINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que produce los Quesos Víctorino. De la mano de la Maestra Quesera, Doris Paredes Ollero, conoceremos sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, alberga la manada, de unos 70 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fue un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así una impulsora en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino.

http://youtu.be/ffcKEcJ2gMs

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2015 21:45)

 

COPLACA TRASMITE: PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa Agrícola Punta Blanca en Guía de Isora. El presidente,  Antonio Suárez,  nos habló sobre los origenes de la cooperativa, dedicada en su comienzo al tomate y su paso a la comercialización del plátano, además se refirió a la producción platanera de la zona,  a las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, etc.

http://youtu.be/zRlQvneWNsE


COPLACA TRASMITE: DE PALMA A IBIZA - LA PRUEBA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la prueba que Ricardo Miguel García Castro, un agricultor platanero de Tijarafe, consiguió superar, uniendo la Playa de Magaluf  - Palma de Mallorca con la Playa de Santa Eulária des Riu – Ibiza mediante esquí náutico. Este reto que fue patrocinado por Coplaca,  es una nueva hazaña, que promociona de forma directa a Coplaca, y también el producto que representa, Plátano de Canarias. El reportaje fue grabado en HD mediante varias cámaras que cubrian varios ángulos del desarrollo de la prueba.

http://youtu.be/xdWqAQzzZUwl

 


QUESOS MINERVINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que elabora los Quesos Minervino, en el barrio de Don Pedro – Garafía.  De la mano del C.R.D.O. Queso Palmero visitamos a este ganadero que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

http://youtu.be/W5Ga0D3-PJw

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2015 20:35)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc.

http://youtu.be/DqQFTUFBGb8


COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2)

https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo


TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno.

Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997.

https://youtu.be/GXfIAziO7lA

Actualizado (Martes, 25 de Agosto de 2015 22:46)

 

COPLACA TRASMITE: COMPOST-GUIA DE ISORA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje en Guía de Isora, Tenerife, sobre la producción de compost, con Salvador Dorta de la empresa Canarias Forestal. Visitamos las distintas dependencias de esta empresa, granja de vacuno y ovino, para la producción de estiércol, zona de resección y tratamiento de residuos vegetales, compostera y fincas de producción platanera, etc.

http://youtu.be/Hj-uXcUFo4Q


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015 (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Henry Sicilia, presidente de Asaga, César Martín, Director General de Agricultura, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. http://youtu.be/ec6GJl60s8w


SPAR PROPUCTORES LA PALMA (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las Naranjas, en Barlovento,  un gran productor de pepinos, sandías. (2)

http://youtu.be/SPjXjGEZnJA

Actualizado (Miércoles, 12 de Agosto de 2015 09:45)

 

COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc.

http://youtu.be/4mWBP9BX_xs


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ...

  • ( continúa la próxima semana con más invitados )

http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc

 


SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1)

  • Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda.

http://youtu.be/IT8G4Grngrw

Actualizado (Martes, 04 de Agosto de 2015 22:09)

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Cabildo pone a disposición de los senderistas cinco nuevos refugios de montaña     17 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma ha puesto en servicios los refugios de montaña de Tinizara en Tijarafe, Hilera de la Cumbre en El Paso, Gallegos en Barlovento, la Pared Vieja en Breña Alta y Fuente de los Roques en Fuencaliente, que forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.   El consejero insular en funciones de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que la Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.   El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.   Una vez puestos en servicios estos cinco, junto con los de El Time y El Pilar, ya puestos en uso, y al que hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años, solo falta incorporar la nueva construcción del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.   La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como “Ruta de la Crestería” o “Ruta del Bastón” para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.   Se puede obtener más información y realizar reservas a través de las webs refugiosdemontañalapalma.com y en senderosdelapalma.com, en la Oficina Central de Gestión de la Red, situada en la Hacienda Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, o en el teléfono 922.417.440, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y en el móvil 650759661 por las tardes y fines de semana. � Details...

El consejero Basilio Pérez está realizando gestiones para que la empresa GMR no se lleve de La Palma la enmalladora de la Central Hortofrutícola 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Foto: Basilio Pérez El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, está realizando gestiones para que la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural de Canarias, GMR, no se lleve de la Central Hortofrutícola la máquina enmalladora. El consejero ha declarado que “dado el comunicado de la empresa de trasladar esta máquina a Gran Canaria sin motivo aparente. Si bien nos dicen que es para sustituir una enmalladora rota en Gran Canaria, hemos podido constatar que dicha máquina lleva rota cerca de un año por lo que no quiero pensar que esta decisión se haya producido a raíz del giro político que se produjo hace unos meses con el nuevo Grupo de Gobierno PSOE-PP en la Institución Insular”. Además el consejero añadió que “este envasado tiene un coste muy bajo por lo que es idóneo para estos productos hortofrutícolas de bajo valor. Así que no nos podemos permitir que la Central pierda esta máquina que aporta a los productos un valor añadido, y a los agricultores una salida más de sus productos”. Recordar que esta máquina ha sido arreglada por el Cabildo en varias ocasiones y el último arreglo le supuso a las arcas insulares unos 2.000 euros, necesarios para su puesta en uso para enmallar principalmente naranjas, papas y cebollas  de la Isla en formatos que van desde 1 a 3 kilos. Además gracias a esta máquina, se ha logrado aportar un valor añadidoa los productos como la naranja, especialmente a aquellos calibres pequeños de menor precio y de difícil venta a granel. En cuanto a la papa, tanto la de consumo como la de arrugar, facilita la presentación y venta en los lineales.  � Details...

El Gobierno central ha destinado 9,7 millones de euros a Canarias con el objetivo de que abarate el coste del agua de las potabilizadoras El Gobierno central ha destinado 9,7 millones de euros a Canarias con el objetivo de que abarate el coste del agua de las potabilizadoras en el ejercicio 2011-2012.    Esta cantidad está destinados a subvencionar a las plantas potabilizadoras de agua para el consumo humano y se beneficiarán en total 17 entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan la desalación de las aguas para el abastecimiento humano en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro.    Al respecto, el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, explicó que estas ayudas se ofrecen a Canarias desde 1983 a fin de "igualar los precios del agua de abasto, procedente de potabilizadora, a los de la Península", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.    Respecto a los criterios que se tienen en cuenta para que las empresas puedan percibir una mayor o menor cuantía son la producción del agua, la eficiencia en la distribución del agua (evitar las pérdidas) y la mayor eficiencia energética.    León incidió en que estas ayudas son "muy importantes" para el archipiélago pues "abaratan" los precios al ciudadano. "Es importante que consigamos no sólo que se mantengan sino que se mejoren estas ayudas y se incrementen", subrayó.    Finalmente, apuntó que este tipo de fondos repercute directamente en todos los canarios y los representantes políticos "deben defender su prórroga e incremento".� Details...

Agricultura detecta un importante aumento en la demanda de formación sobre producción ecológica 800x600 El departamento del Gobierno de Canarias imparte un curso online sobre agrosistemas ecológicos en el que finalmente participan 150 alumnos de todas las Islas La actual situación económica ha propiciado que muchas personas encuentren en el campo una salida ante la crisis. Como consecuencia de ello la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha detectado un importante incremento de la demanda en formación en la actividad agraria y ganadera. Esto, sumado al interés creciente que despierta la producción ecológica provoca que la formación en este ámbito aumente en las Islas. Así, fruto de estas circunstancias y conciente de los beneficios de este sistema productivo para la salud, el bienestar animal y el entorno en el que se desarrolla, y las oportunidades que representa como fuente de ingresos, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), apuesta por potenciar esta actividad que procura la sostenibilidad de sus producciones sumando responsabilidad social y ambiental, conservación de los recursos naturales y recuperación de técnicas tradicionales que no están reñidas con la incorporación de nuevas tecnologías. Con este objetivo, este organismo autónomo, en colaboración con los cabildos insulares, ha organizado un curso online de diseño y gestión de agrosistemas ecológicos, en el que participan 150 alumnos de todas las Islas, entre los que se encuentran operadores ecológicos -algunos de los cuales participan en el proyecto desarrollado por el Ejecutivo regional de comedores escolares ecológicos-, agricultores convencionales, y técnicos. Esta iniciativa, busca atender las necesidades de aquellos y aquellas que deseen profundizar en el conocimiento de la producción ecológica agraria y procurar la adquisición de las destrezas necesarias para mejorar o poner en marcha un sistema de gestión de estos sistemas, económicamente rentables, que potencie el desarrollo de canales cortos de comercialización y el acercamiento al consumidor local. Esta actividad formativa, que finaliza el 3 de junio, se desarrolla a distancia a través de la plataforma de teleformación de la Consejería de Agricultura y se completa con jornadas de prácticas en finca para poder aplicar los conceptos aprendidos. A causa de la gran demanda existente el ICCA prevé realizar una segunda edición del curso para atender a las más de cien solicitudes presentadas que no pudieron aceptadas en la presente convocatoria. Éste se celebrará inicialmente a finales de año. El Hierro es la isla donde la producción ecológica ha adquirido mayor importancia, con 4.597 hectáreas, de las cuales 4.518 se destinan a pastos y forrajes. Le sigue en orden de importancia , Tenerife con 920 hectáreas, La Palma con 343 hectáreas, Gran Canaria con 298 hectáreas, Fuerteventura con 202 hectáreas, Lanzarote con 175 hectáreas y La Gomera con 26 hectáreas. En el Archipiélago figuran registrados 1.046 operadores ecológicos (413 en Tenerife, 227 en La Palma, 218 en Gran Canaria, 62 en El Hierro, 56 en Lanzarote, 52 en Fuerteventura y 18 en La Gomera). El número de productores asciende a 853, siendo 103 los elaboradores y 90 los que se ocupan de la actividad comercial. � Details...

El Gobierno de Canarias ayuda a las cofradías de pescadores de las Islas con casi 600.000 euros Estos créditos, financiados en exclusiva por el Ejecutivo regional, se destinan a inversiones en equipamiento y gastos corrientes de las organizaciones La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha destinado 579.229,95 euros en subvenciones a las cofradías de pescadores del Archipiélago, sus federaciones y cooperativas del mar. De esta cuantía, 400.000 euros se dirigen a sufragar gastos corrientes y 179.229,95 euros a inversiones en equipamiento para la mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros-. Estos créditos, cuyas convocatorias se resolvieron el 5 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente, están financiados en un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias. Fueron convocados en el primer trimestre del año, en respuesta al compromiso del titular del Departamento regional, Juan Ramón Hernández, de adelantar los trámites para su publicación, con el fin de que estas entidades pudieran cumplir con su función social y recibir las cuantías correspondientes a estas líneas en la mayor brevedad posible. Se han beneficiado de los fondos dirigidos a equipamiento un total de 20 entidades del Archipiélago. De éstas, siete se localizan en Tenerife, las cuales han percibido un total de 30.472,07 euros; cuatro organizaciones son de Gran Canaria, subvencionadas con 52.131,15 euros; y cuatro de Lanzarote, a las que les ha correspondido 57.730,29 euros. En Fuerteventura dos cofradías se han acogido a estos fondos-25.586,73 euros-, al igual que en La Palma, isla a la que se han destinado 10.383,71 euros en el marco de estas ayudas. Una única entidad de La Gomera ha recibido 2.926 euros correspondientes a esta convocatoria. El importe de la línea dirigida a sufragar gastos corrientes, se ha repartido entre 25 organizaciones, ocho de Tenerife ( 68.897,57 euros), cinco de Gran Canaria (118.033,4 euros), cuatro de Lanzarote ( 61.756,94 euros), tres de Fuerteventura (59.660,74 euros), dos de La Palma (46.882,9 euros) y El Hierro (32.538,92 euros), y una de La Gomera (12.229,53 euros).� Details...

Un total de 5 tortugas 'boba' serán devueltas este sábado al mar en la Playa de Cofete (Fuerteventura) La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura organiza este sábado día 7 de enero una suelta de cinco tortugas 'boba' en la Playa de Cofete, informó el Cabildo en un comunicado.    De esta manera, este emplazamiento natural que acoge la experiencia de reintroducción de la especie Caretta caretta en Fuerteventura verá una vez más conocer el mar por primera vez a unas decenas de ejemplares, aquellos que ya han alcanzado el peso y el tamaño ideal para desenvolverse en el mar con garantías de supervivencia.    Por su parte, los voluntarios medioambientales que tanto han colaborado con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y la Reserva de la Biosfera en el cuidado de las tortugas en la Guardería de Tortugas de Morro Jable y en el Campamento Tortuga de Cofete serán quienes se ocupen de llevar a cabo esta suelta especial, la primera del año 2012.    Está previsto que la liberación de las tortugas en el mar tenga lugar entre las 12.30 y las 13.00 horas en la mencionada Playa de Cofete, situada en pleno Parque Natural de Jandía.    Además de los voluntarios, la Reserva de la Biosfera y el Cabildo invitan a todas las personas interesadas a participar en este acontecimiento.  � Details...

Sigue la promoción del bus de Asprocan por Europa Foto: bus de Asprocan por Europa El 23 de marzo se llevo a cabo la presentación del plan de promoción de banano para las regiones ultraperiféricas en Bruselas. Francisco Rodríguez Díaz, Presidente de la Organización de Productores de Canarias Asprocan, explicó los planes. Hay tres regiones ultra-periféricas (UPR): En Francia, Portugal y las Islas Canarias. Hay gran diferencia entre los bananos de Canarias (europeos) y los no europeos. "Queremos que el consumidor se identifique con estos bananos. Las condiciones de cultivo y el clima en las Islas Canarias son ideales. Por su cosecha tardía estos son más maduros y contienen más azúcar, minerales y vitaminas." � Details...

III Semana del Queso Palmero, tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre en Los Llanos de Aridane.   III Cata Insular de Queso Palmero se realizará el sábado 23 de noviembre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 12:00 horas. Innovando en la categorización de este Concurso-Cata de Quesos todos los quesos palmeros concursarán conjuntamente otorgándose posteriomente tres premios y dos menciones especiales.   La III Semana del Queso Palmero comienza con la inauguración oficial y la celebración el lunes 25 de noviembre en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros, de 8 horas lectivas, el cual se extenderá hasta el día siguiente, en horario de 17 a  21 horas, impartido por Dª. Antonia Arroyo.   A su vez y destinado a los consumidores y público en general el mismo lunes a partir de las 17:00 horas se impartirá un Maridaje entre los Quesos Palmeros Premiados en Agrocanarias 2013 y Vinos El Lagar, a cargo de D.  Pedro Batista,  Catador del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias.   El martes día 26 de noviembre a las 20:30 horas en el Hall de la citada Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane se procederá a la inauguración de la  exposición “El Pastoreo de Cumbre en Tijarafe”.   El miércoles 27 será el turno de las presentaciones gastronómicas, también en horario de 17 a 21 horas. La Escuela de Hostelería, se encargará de explicar los maridajes de tapas elaboradas con Queso Palmero con vinos palmeros de Bodegas Tamanca. Este mismo día a las 20:30 horas, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregará una distinción a las Asociaciones de Criadores de Razas Palmeras por su contribución en la Feria de La Patrona.   El jueves 28 estará dedicado a las Queseras de  La Palma, las cuales recibirán merecido homenaje de reconocimiento por el mantenimiento de la cultura y tradición del queso palmero.   El broche final a esta III Semana del Queso tendrá lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el viernes 29 de noviembre en horario de tarde, a partir de las 17:00 horas la I Feria del Queso Palmero donde podrán encontrar productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Tijarafe y Los Llanos de Aridane.   Como acto de clausura de esta III Semana del Queso Palmero, se entregarán los galardones de la III Cata Insular de Queso Palmero.   � Details...

UPA pide al Partido Popular que acepte las enmiendas a la Ley de cadena alimentaria UPA pide al Partido Popular que acepte las enmiendas a la Ley de cadena alimentaria para que “sirva para algo” La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido a todas las fuerzas políticas, y especialmente al Partido Popular, que admita a trámite en el Senado las enmiendas a la Ley de cadena alimentaria. UPA acusa al PP de “plegarse a los intereses de la gran distribución” y de “rendirse al mandato” de la “ultraliberal” Comisión Nacional de la Competencia, “que con sus en apariencia inocuos informes está condenando a muerte a los agricultores y ganaderos españoles”. 27 de mayo de 2013. La organización de agricultores y ganaderos UPA ha reclamado a las fuerzas políticas con representación en el Senado que alcancen un pacto para enmendar el Proyecto de Ley de mejora de la cadena agroalimentaria. El texto legislativo, reclamado durante años por el sector, terminó la semana pasada su tramitación en el Congreso, del que ha salido, según UPA, “igual que entró”. “El Partido Popular no ha admitido ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios y que recogen la sensibilidad del sector productor, ha declarado el secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, “lo que contrasta con la actitud dialogante mantenida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete”. En los últimos meses, UPA ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladar las demandas del sector productor, el más débil en la cadena y el que reclama con más vehemencia una legislación que le proteja frente a los abusos de la gran distribución. UPA se declara “frustrada” por la no admisión a trámite de ninguna enmienda en el Congreso de los Diputados, a causa de la mayoría absoluta del PP, que “se ha rendido a las presiones” del Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional de la Competencia, principales opositores de esta ley. “Para que la Ley de la cadena sea verdaderamente operativa y sirva para algo, el PP debe admitir las enmiendas que prohíban la venta a pérdidas, establezcan un régimen sancionador justo, garanticen que los precios cubran los costes de producción y creen la figura de un mediador para los casos de conflicto”, han declarado desde UPA. UPA, junto con el resto de organizaciones del sector productor y la agroindustria, comenzará mañana –con el Grupo catalán de CiU- una ronda de reuniones con las fuerzas políticas en el Senado para trasladar sus propuestas, reuniones que, según la organización, “no servirán de nada si el Partido Popular no se abre al diálogo” y trata de buscar el mayor consenso posible. “No tiene sentido que la ley más importante en materia agraria en los últimos años se apruebe en solitario”, han concluido.� Details...

Narvay Quintero nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas El nuevo Ejecutivo contará con diez consejerías, entre las que está la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estará a cargo de Narvay Quintero Narvay Quintero, Concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Ha sido, también, portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Narvay Quintero Castañeda nació en Valverde, El Hierro, en 1976; es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido director de Juventud del Gobierno de canarias entre 2005 y 2007, concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.� Details...

El Cabildo pone en marcha una aplicación tecnológica que permite el seguimiento en tiempo real de la Red Insular de Carreteras 7 DE SEPTIEMBRE.- El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Infraestructura, Jorge González, han presentado en la mañana de hoy una herramienta tecnológica denominada “Obra Pública La Palma”, a través de la cual el ciudadano podrá consultar información relacionada con las infraestructuras públicas y remitir cualquier incidencia en tiempo real desde cualquier lugar gracias a una aplicación de telefonía móvil.  Jorge González señaló que el sistema implantando se basa en la utilización de cuatro tecnologías interconectadas entre si, un sitio web obrapublicalapalma.com, perfiles en las redes sociales, una aplicación para teléfonos móviles smartphone desde la cual se podrá consultar toda la información de la Consejería y se podrá enviar incidencias con fotografías desde el lugar donde el ciudadano ha encontrado un problema.  Asimismo, añadió el consejero, permitirá la posibilidad de ir incorporando en el futuro sensores, que en tiempo real permitan consultar diferentes parámetros del control de las infraestructuras públicas, como los aforos de carreteras, consumo de electricidad de edificios, cámaras de seguridad, o sensores de presencia, entre otros.  El gestor de incidencias permitirá a cualquier ciudadano comunicar desde la web, las redes sociales o el teléfono móvil los problemas que detecte y que puedan afectar a la seguridad de las personas o al estado de conservación de estas infraestructuras. � Details...

Carta APEB al Ministro Agricultura: pago único 40 millones de euros para sector platanero comunitario Sr. Miguel Arias Cañete   Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Madrid Estimado Ministro, Este mes de septiembre se convierte, para las negociaciones del POSEI de las regiones ultraperiféricas, en un mes clave, pues la ficha financiera del mismo se tiene que aplicar en las respectivas regiones el 1 de enero de 2013. Como es de su conocimiento, la Comisión ha propuesto compensar a los productores comunitarios de plátano con una ficha adicional de 40 millones de euros motivada por la firma de los acuerdos de la UE tanto en Ginebra (multilaterales) como en Madrid (bilaterales) que dejan desprotegido al sector productor de plátano de la UE El lograr que el Comisario de Agricultura finalmente propusiese un pago único de 40 millones de euros para los productores comunitarios ha sido un arduo trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo y que ahora habría que concluir. El logro de este objetivo posiblemente evitaría que el sector platanero canario solicitase ayudas de Estado. Teniendo conocimiento que el próximo fin de semana se celebra un Consejo “informal” de Agricultura en Chipre, le rogaría que incluyese entre los puntos a tratar las negociaciones del plátano comunitario y se coordinasen las estrategias a seguir entre los ministerios de Agricultura de Francia, Portugal y España. Ni que decir tiene que los productores comunitarios estamos a la entera disposición en cuanto podamos colaborar, solicitando también se nos mantenga informados.  � Details...

Gabriel Mato reclama a la Comisión Europea medidas para paliar los graves daños ocasionados a los productores hortofrutícolas españoles ante la crisis del pepino uselas, 2 de junio de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por los “graves daños” que se han ocasionado al sector hortofrutícola español ante la infundada atribución hecha por parte de Alemania de los casos de contaminación alimentaria producidos recientemente en dicho país con el consumo de pepinos españoles que contenían la bacteria Escherichia coli.   En una batería de ocho preguntas trasladadas a la Comisión, Mato señala que la confusión generada ante este tema se ha traducido en un “grave perjuicio económico al sector agrícola en España” por lo que reclama saber si desde dicha institución se contemplaalgún tipo de ayuda a los productores de productos hortofrutícolas afectados por la “crisis del pepino español”.   Asimismo, demanda que se depuren responsabilidades en este punto, por lo que ha trasladado una pregunta dirigida a conocer si la Comisión Europea tiene previsto imponer alguna sanción a los países que “sin datos objetivos” hanacusado a los productos  hortofrutícolas españoles de la crisis actual.   Precisamente, Mato tiene previsto intervenir en el Pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo para defender estos argumentos, así como los intereses de los productores españoles ante la situación generada en las últimas semanas. El eurodiputado popular recuerda que, ante la intoxicación alimentaria que se ha traducido en la muerte de varios ciudadanos en Alemania, seis Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. Una medida que, explica, se ha hecho extensiva también aRusia, que ha decidido un cierre total de su mercado.   Ante las importantes consecuencias que estas medidas han tenido para los productores españoles, Mato solicita una aclaración sobre la posibilidad de que se arbitren acciones concretas que eviten este freno impuesto a las mercancías hortofrutícolas españolas.   Daño a la imagen   Por otro lado, el eurodiputado canario insiste en que, pese a que en estos momentos Alemania ha dado marcha atrás en las acusaciones formuladas contra los pepinos españoles, resulta evidente que en los últimos días se ha ocasionado un  grave daño a la imagen del sector agrícola español, por lo que exige conocer qué medidas se van a arbitrar con carácter inmediato para restituir a la marca “España” su condición asociada de producto agroalimentario de calidad y permitir que se puedan recuperar las pérdidas tan importantes que se han ocasionado hasta ahora a los agricultores españoles.   Igualmente, destaca que una de las principales consecuencias derivadas de la actual situación se ha traducido en un miedo generalizado entre los consumidores ocasionando una importante reducción en la venta de dichos productos, un aspecto que debe ser tendido en cuenta por lo que ha reclamado a la Comisión Europea que dé a conocer qué acciones tiene previsto adoptar de cara a terminar con esta situación que se ha generado en los puntos de venta.   Por otro lado, Gabriel Mato exige que la Comisión Europea aclare y disipe cualquier posible duda que se pudiese generar en este ámbito, por lo que ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta en la que solicita su opinión sobre la posibilidad de quealguno de los productos hortofrutícolas españoles afectados por la actual crisis del pepino no hayasuperado los habituales controles sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias comunitarias.   Reclama también que desde la Unión Europea se adopten medidas en este ámbito y se investiguen los datos objetivos que aclaren las causas de las contaminaciones alimentarias que se han producido en los últimos días en el país germano.   Asimismo, ante la confusión e indefensión que ha generado esta situación, en especial en lo que a los productores españoles se refiere, el eurodiputado canario del PP va más allá y ha preguntado a la Comisión Europea si contempla alguna modificación del actual marco de garantías sanitarias a fin de evitar los efectos del libre comercio impuestos por algunos Estados comunitarios, tal y como ha quedado patente a raíz de la crisis del pepino español.   Finalmente, Gabriel Mato critica la negligencia y la tardanza de la que ha hecho gala el Ejecutivo español ante este conflicto, lo que, insiste, pone de manifiesto, una vez más, la debilidad del gobierno socialista en la defensa de los intereses agrícolas de España ante las instancias comunitarias. � Details...

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visita Canarias para analizar con el sector la situación y futuro de la actividad en las Islas y en la UE     Bruselas, 22 de abril de 2013.- La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha elegido Canarias como uno de los tres únicos puntos a los que viajará una delegación de dicho órgano durante este año. La visita, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, responde a la importancia que la actividad pesquera generada en las Islas representa no sólo para el Archipiélago sino para la totalidad de la Unión Europea.   Además del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca, la expedición contará con la presencia de los eurodiputados Izaskun Bilbao y Chris Davies, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Ulrike Rodust y  Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; e Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.   La visita de la delegación de la Comisión de Pesca a Canarias se centrará en Gran Canaria y Lanzarote, donde mantendrá una intensa agenda de reuniones con representantes políticos y profesionales del sector, al mismo tiempo que conocerán algunas de las principales instalaciones pesqueras y portuarias del Archipiélago. De esta forma, se pretende que los miembros de la Comisión de Pesca tomen conciencia de la realidad y sean sensibles con las necesidades de Canarias en esta materia de cara a las futuras políticas pesqueras de la Unión Europea.   Los acuerdos pesqueros de la UE con otros países, y en muy en especial con Marruecos y Mauritania, serán puntos centrales de esta visita. En este sentido, Gabriel Mato señala que la presencia de la delegación de la Comisión de Pesca en las Islas permitirá que puedan comprobar in situ la importancia de la actividad pesquera generada al amparo de dichos acuerdos.   Los acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países tienen una repercusión directa en la actividad económica de los puertos canarios, en especial el de Las Palmas de Gran Canaria, considerado puerto base de flotas de otras comunidades, que en los últimos meses ha registrado una reducción del 30% de los puestos de trabajo como consecuencia de la paralización de los acuerdos de pesca con ambos países.   Esta actividad repercute también en el mantenimiento del empleo en la Unión Europea, especialmente en el caso de Canarias, que, al tratarse de una región ultraperiférica, es  más sensible a la reducción de empleo, al mismo tiempo que exige el apoyo por parte de la UE en este área.   � Details...

Esta semana en Crónicas un reportaje especial sobre los 100 años de La Fast Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Esta semana en Crónicas del Campo palmero, hemos recogido en dos reportajes (en la web está unido en un único video), los 100 años de La Fast de Tenerife. Comenzamos entrevistando al presidente, Melchor Bravo de Laguna, para conocer la trayectoria de estos 100 años. Y a continuación, visitamos de la mano del gerente de La Fast, Ricardo Torres, las instalaciones de La Fast en la Orotava, dónde nos explicó que esta agroindustria comercializa más de 20 millones de kilos de plátanos. También participó el jefe de los SS.TT. de Coplaca, José Oramas, que habló sobre la importancia del proceso de maduración. Ya en el Puerto de la Cruz, tuvimos la oportunidad de visitar la exposición “100 años de La Fast”, dónde el comisario de la muestra, Miguel Machado, nos habló sobre los objetivos de la exposición, las piezas, la documentación y las fotografías que reúnen en la Casa de la Aduna. Entrevistamos también al presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, que recordó el compromiso de su familia; su padre y su hermano, para con La Fast. Por último, veremos el acto de inauguración de la muestra. http://youtu.be/JHXHEMH7zz0� Details...

Gran Canaria: La Guardia Civil ha aprehendido 18.000 kilos de fruta entre naranjas, plátanos y aguacates, procedentes de América del Sur Mercalaspalmas es el coladero habitual de este tipo de mercancia junto con el puerto de los Mármoles Las empresas ya son conocidas, y han sufrido varias inspecciones aunque suelen presentar supuestas facturas de importación PALCA ha denunciado públicamente estas situaciones que provocan un daño grave a las frutas subtropicales de canarias  Fruto de estas inspecciones realizadas por la Guardia Civil se pudo aprehender un total de 18.000 kilos de fruta entre naranjas, plátanos y aguacates, supuestamente procedentes de países de América del Sur (Brasil, Argentina, Ecuador y Perú), las cuales quedaron a disposición del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, tras el precinto de estas e instrucción de las oportunas actas por supuesta infracción administrativa, en base a lo dispuesto en la Orden de 12 de marzo de 1987 por la que se establece para las Islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales. El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha aprehendido un total de 18 toneladas de frutal ilegal de importación en Gran Canaria tras la detección de cuatro empresas que supuestamente almacenaban frutas de ilegal importación, informó la Benemérita en un comunicado. De esta manera las autoridades realizan inspecciones habitualmente en empresas mayoristas hortofrutícolas para evitar la entrada de frutas y verduras de ilegal importación; concretamente en este caso en el Mercalaspalmas. � Details...

La Comisión Europea ha reclamado este viernes la devolución por parte de España de 4,7 millones de euros de fondos agrícolas tras detectar distintas irregularidades en su utilización BRUSELAS. En concreto, el Ejecutivo comunitario exige que las autoridades españolas devuelvan 2,2 millones de euros por irregularidades detectadas en la utilización de ayudas al almacenamiento y medidas de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. También le exige que devuelva otros 2,2 millones de euros de ayudas al desarrollo rural de las que se benefició Andalucía en 2007 y 2008 tras detectar insuficiencias en los controles in situ en el marco de inspecciones al ganado. Bruselas cree que las autoridades españolas no han realizado los controles en el plazo previsto y tampoco han garantizado entre otros el recuento de las cabezas de ganado para justificar las ayudas. El Ejecutivo comunitario también reclama que el Gobierno español devuelva 178.000 euros por no realizar los controles mínimos al ganado bovino en Madrid, por deficiencias en los controles de cerdos y ovejas entre otros en Cantabria y por la falta de controles de la identificación y registrado del ganado porcino en Cataluña y Valencia entre otros.   Asimismo, la Comisión exige que España devuelva otros 93.000 euros por conceder en 2009 ayudas superiores a las autorizadas para el sector del vino y arrocero y otros 3.000 euros por errores detectados en el número de beneficiarios de fondos agrícolas y al desarrollo rural europeos en Cataluña, también en 2009. En cambio, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que devolverá a las autoridades españolas cerca de 110,8 millones de euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 3 de mayo anuló una sanción de 113 millones de euros que impuso el Ejecutivo comunitario a España en 2007 por irregularidades en la gestión de ayudas comunitarias al aceite de oliva porque entendió que no respetó los procedimientos pertinentes para congelar estas subvenciones. El Ejecutivo comunitario ha reclamado este viernes la devolución de un total de 215 millones de euros de ayudas agrícolas por diversas irregularidades detectadas en 14 Estados miembros, incluidos los 4,7 millones en el caso de España.� Details...

Aprobada la distribución de 21,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para diversos programas agrícolas y ganaderos Con estos fondos se financiarán, entre otros, el Plan estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del programa POSEI o la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.También se formaliza una línea actuación pendiente de la Conferencia Sectorial del pasado 11 de mayo referida a la prevención de plagas para la que se han asignado 3.305.097 euros. El Consejo de Ministros en su reunión de hoy, ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 11 de mayo y de 7 de julio 2010, por un total de 21.874.448 euros. � Details...

España defiende en Europa un "tiempo de 3 años" para el Plan de Recuperación del atún rojo La nueva ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, está en Luxemburgo con motivo del Consejo de Agricultura, donde se estrena en el cargo, para defender las posturas españolas con "absoluta claridad" y con la "misma fuerza, ilusión y ganas que prometí en mi toma de posesión". � Details...

Liberación del banano del reglamento 669-2009 de la UE En relación al Reglamento (CE) 669/2009 de 24 de Julio de 2009 relativo a la intensificación de los controles oficiales de las importaciones de determinados alimentos de origen no animal, la Agencia de Estándares Alimentarios en respuesta a la solicitud hecha por el Reino Unido, la Comisión Europea acogió favorablemente la petición de que la exclusión del banano dominicano de la lista, tenga efecto inmediato. � Details...

ASPROCAN procederá a la inutilización de una cantidad cercana a las 1.000 tm de Plátano de Canarias Esta semana se ha decidido desde ASPROCAN siguiendo las indicaciones del director de negocio Francisco Rodriguez proceder a la inutilización de una cantidad cercana a las 1.000 tm de Plátano de Canarias. El motivo es el alarmante aumento de los stock de nuestra fruta en península. Aumento que se ha producido por un incremento muy importante de los embarques en las últimas semanas que no ha sido acompañada por unas ventas que no han de activarse plenamente hasta la segunda semana de Septiembre. � Details...

El martes comienzan las negociaciones de adhesión de Islandia a la EU Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el marco que regirá las negociaciones de adhesión con Islandia, que se abrirán oficialmente mañana martes 27 de julio en una Conferencia Intergubernamental a nivel ministerial que se celebrará en Bruselas. Seguir leyendo el arículo  � Details...

Plátano de Canarias premia a sus consumidores con un viaje a Laponia, "la tierra de Papa Noel". Foto: Papa Noel y sus amigos, en una finca platanera.    Santa Cruz de Tenerife, 5 de diciembre de 2011.- Coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, Plátano de Canarias ha puesto en marcha una acción promocional dirigida a premiar a los consumidores españoles que consumen dicho producto y para ello sorteará un viaje a Laponia para cuatro personas, dos adultos y dos niños.   La campaña se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre y pretende servir de reconocimiento a la fidelidad de los consumidores en unas fechas en las que el consumo de fruta suele experimentar un descenso como consecuencia de las fiestas navideñas.   � Details...

Plátano de Canarias, patrocinador de la Liga Endesa Baloncesto   La colaboración se materializará durante las dos próximas temporadas e incluye a los encuentros de Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey Con esta iniciativa, ASPROCAN y la ACB se unen para apoyar el deporte y coinciden en representar un producto nuestro, fruto del esfuerzo colectivo, de calidad y con gran reconocimiento.   Madrid, 8 de junio de 2013.- La Asociación de Clubes de Baloncesto y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) han alcanzado un acuerdo mediante el cual la marca “Plátano de Canarias” se convierte en Patrocinador Oficial de todas las competiciones organizadas por la ACB (Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey).   El patrocinio, cuya firma del convenio se ha dado a conocer esta tarde en un acto al que ha asistido el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, el presidente de la Comisión de Publicidad de la entidad, Víctor Martín, y el  director general ejecutivo de la ACB, Albert Agustí, entrará en vigor en la temporada 2013-14 y se prolongará durante la campaña 2014-15 en régimen de exclusiva en el sector.   Asimismo, el acuerdo incorpora todo un paquete de contraprestaciones publicitarias tanto en las canchas como en las retransmisiones televisivas, actos promocionales conjuntos en colaboración con todos los equipos y jugadores y la vinculación de la marca a contenidos especiales en la web oficial de la competición.    Albert Agustí, Director General Ejecutivo de la ACB, valora “la importancia de la apuesta de Plátano de Canarias por el baloncesto. En el contexto actual de crisis económica, es destacable ver a empresas que siguen invirtiendo en potenciar tanto su marca como los valores de este deporte”.   Para Agustí, “Plátano de Canarias es una marca de primer nivel, con un producto reconocido por su calidad y autenticidad. Estamos orgullosos de que se asocie a las competiciones ACB y juntos podremos hacer muchas cosas por el baloncesto”.   Por su parte, Víctor Martín, Presidente de la Comisión de Publicidad de ASPROCAN, destacó que “el nuevo acuerdo está en línea con las acciones desarrolladas por Plátano de Canarias en el mundo del deporte”, aunque en este caso indicó que “la buena disposición de la ACB nos ha permitido vincularnos más activamente a un deporte popular, familiar, que se juega en cualquier lugar de España y que es seguido por millones de personas a lo largo de todo el año.   Martín cree que “las principales señas de identidad de la colaboración entre la ACB y Plátano de Canarias se basan en los valores del esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y los hábitos saludables”.   � Details...

Download NFSP!

Gabriel Mato pide que el marco financiero de la UE a partir de 2013 tenga en cuenta las desventajas competitivas de las Islas El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, miércoles, una resolución consensuada entre los principales grupos políticos de la cámara en la que exige el desarrollo de una política de apoyo a las islas, regiones de montaña y zonas escasamente pobladas para tener en cuenta las desventajas competitivas que genera su peculiar situación geográfica.   La resolución también reclama que en el próximo marco financiero de la UE a partir de 2013 se fijen criterios más flexibles para que estas regiones puedan recibir ayudas a través de programas de desarrollo regional específico, más ajustados a sus peculiaridades.   � Details...