Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif.

50 gramos diarios

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

La industria responde

La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida.

La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.

Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.

Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.

 

COPLACA TRASMITE: LA MANZANA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife.

https://youtu.be/t1EnfcikWP8


 

COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo.

https://youtu.be/e_yh5KWIWRs


COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña.

https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o


ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc.

https://youtu.be/cmQC_WgVhu4


COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan.

https://youtu.be/pO0QHk-drD0


ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc.

https://youtu.be/FKuIb7_Jtes

Actualizado (Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:22)

 



COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc.

https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ


LA ASESORÍA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    .

https://youtu.be/FqeTWArx46Y

 


COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc.

https://youtu.be/0yNV8tzdGHg


MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento.

https://youtu.be/jQCOKvD23v8

Actualizado (Miércoles, 14 de Octubre de 2015 08:07)

 

 


El plátano canario ha vuelto a sumar un nuevo fracaso en sus intenciones de mejorar el apoyo público que ahora recibe y no está vinculado a la inversión (el de las subvenciones). Esta vez la frustración tiene que ver con que un año más, tampoco en 2016, esa actividad agrícola tan relevante en las Islas no podrá participar en la medida estatal de compensación al transporte de mercancías vegetales e insumos ganaderos con origen o destino en las islas Canarias (la contemplada para los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

 

Pese a que la asignación global de apoyo público al transporte de productos agrícolas (los del Anexo I) e industriales (los no incluidos en el Anexo I) locales y de insumos ganaderos e industriales (inputs) con destino a Canarias se ha incrementado el 91% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que implica pasar de los 28 millones de 2015 a los 53,56 previstos para el año próximo, el plátano seguirá al margen de tal beneficio público.

Esta situación, que está a punto de consolidarse (se hará con la aprobación definitiva de las nuevas cuentas estatales), implica que la norma que regula tal medida para las mercancías del Anexo I (productos agrícolas e insumos ganaderos) seguirá siendo el Real Decreto 170/2009 (modificado por el 349/2011, de 11 de marzo), donde se deja muy claro que “(…) el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de productos agrícolas originarios en las islas Canarias, a excepción del plátano, gozará de una compensación de hasta el 70% de los costes regulados (…)” de “(…) 2012 en adelante”.

Los negociadores de la participación específica de las Islas en el nuevo presupuesto estatal de 2016 (para las medidas del REF), o sea, los gobiernos canario y español, han dado por buena la próxima cantidad anual, de poco más de 53 millones de euros, y claramente han preferido evitar más incumplimientos en este capítulo a los ya sumados desde 2010, año desde el que no se satisfacen los porcentajes máximos de apoyo establecidos hasta llegar al tope hoy vigente del 70%, de aplicación de 2012 en adelante (cuatro años).

Desde ese año hasta 2015 (etapa aún no cerrada), en ninguno de los ejercicios que forman tal periodo, se ha podido atender el nivel máximo fijado para la compensación al transporte de mercancías; esto es, el 70% de los gastos que se consideran subvencionables (los que así están regulados). En 2013 y 2014, la media abonada estuvo en la horquilla 25%-35%, mientras que la previsión para 2015 es alcanzar el 50%, aún 20 puntos por debajo de lo establecido desde 2012.

Preferencia por los actuales

Con la subida contemplada, que es espectacular (del 91%) y será de aplicación en las operaciones realizadas en 2016, se prevé pagar la ayuda en el porcentaje del 70%, el que fijan el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo (el de las mercancías del Anexo I -productos agrícolas locales e insumos ganaderos con destino a Canarias), y el Real Decreto 350/2011, también de 11 de marzo (el de las mercancías no incluidas en el Anexo I, productos industriales locales einputs para este sector en el Archipiélago) .

Tras esta decisión política, que es el resultado del consenso entre las partes estatal y canaria, el plátano isleño, que recibe todos los años 141 millones de euros en ayudas directas y comunitarias del programa Posei (esa cantidad representó 0,40 euros por kilo comercializado en 2014, según la cifra oficial de ventas servida por Asprocan), fracasa en uno de sus dos principales objetivos a corto y medio plazo: el de formar parte de la ayuda estatal al transporte de mercancías, para lo que tendrá que esperar al menos otro año.

El otro propósito, como bien han expuesto en numerables ocasiones el tinerfeño Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, y el actual titular de Asprocan, Santiago Rodríguez, será el incremento de la ficha financiera específica del Posei, los 141 millones al año, como compensación al desarme arancelario progresivo que beneficia a las importaciones de bananas , lo que dificulta que la fruta canaria mantenga o mejore su posición actual en el mercado peninsular, cada vez en cotas más bajas.

Apoyo condicionado del Parlamento

Pese a la defensa condicionada que aprobó hace poco el Parlamento de Canarias sobre la necesidad de meter el plátano isleño en la medida de compensación al transporte, esto ahora tampoco ha sido posible debido a que, antes de adoptar tal decisión, prácticamente todo el mundo coincidía en que era necesario dotar la partida estatal de recursos financieros suficientes para abonar la compensación según el máximo establecido de 2012 en adelante (el 70%) para los productos hoy beneficiarios.

Si se logra en 2016 llegar a ese nivel de apoyo para los que ya están en los anexos, los plataneros canarios lo tendrán más fácil en adelante para conseguir su objetivo, y esto siempre que la partida presupuestaria vuelva a crecer en cantidad suficiente para atenderlos, lo que, como es obvio, está por ver. En el año 2011, el PSOE, entonces en el Gobierno español, elaboró un borrador de norma para meter el plátano en la ayuda al transporte. Esa iniciativa político-administrativo luego terminó escondida en una gaveta de las tantas que hay en el departamento de Fomento en Madrid.

Fuente: eldiario.es

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:11)

 

COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

https://youtu.be/LrBORVYSXZM


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios.

https://youtu.be/TclcFv7bq1g

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:04)

 


8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Los ganaderos colapsan Santiago

Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen.

“No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución.

La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
“Maestro de deshijadores”. D. Rufino Hernández, 91 años, natural de Los Silos, Tenerife http://youtu.be/WeALGRhmOWE   Crónicas del Campo Palmero les invita esta semana a ver el reportaje: “Maestro de deshijadores”. D. Rufino Hernández, 91 años, natural de Los Silos, Tenerife, nos habla desde su dilatada experiencia, más de 53 años con la barreta. Nos explicará como adelantar la platanera o atrasarla para que fructifique en el tiempo óptimo para el corte. Y también nos enseña  el recapado, el corte de la hoja para aflorar el nuevo hijo, el movimiento de la mata, el picudo negro y su depredador, etc.  Vivencias, historia de la isla baja, evolución de los deshijes, de los riegos, serán otros temas que D. Rufino trate. También participa D. Fernando Álvarez, deshojador de Los Silos y Aarón González, técnico de Frutas Doniz. OPP Cupalma.� Details...

Los vinos de La Palma causan admiración en Feaga 2012   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma” ha estado presente en el stand del Cabildo Insular de La Palma en la XXVI Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, FEAGA, la cual se ha celebrado desde el Jueves 12 y hasta el Domingo 15 de Abril.             La presencia del Cabildo Insular, en esta feria, pretende, a parte de ser ya, una cita inexcusable, dar a conocer los productos de nuestro sector primario, así como nuestras excelencias agroalimentarias. Se han expuesto productos frescos de nuestra tierra como son frutas, verduras, hortalizas y proteas, las nuevas líneas de trabajo en agro transformación que el cabildo esta potenciando además de una amplia gama de nuestros productos agroalimentarios como mojos, puros, aguas, ron, licores, aguardientes y por supuesto vinos con Denominación de Origen “La Palma”.   Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, valoramos positivamente la asistencia a esta feria, donde hemos constatado la gran aceptación que tienen nuestros vinos en el mercado interior canario, así como el potencial de crecimiento que tienen los mismos, además de haber ofrecido una amplia información sobre nuestros vinos y establecido numerosos contactos comerciales entre nuestros vinos y los consumidores de la isla majorera.� Details...

Coplaca Trasmite: entrevista con Roberto Martín, Espinosa Broker Sl, y además reportaje sobre El Mercadillo de Puntallana. COPLACA TRASMITE: LOS SEGUROS Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Roberto Martín, de Espinosa Broker Sl, sobre seguros agrarios para cultivos subtropicales como son el aguacate, la papaya, el mango, la piña tropical, etc. http://youtu.be/oAeVDfxWEEY EL MERCADILLO DE PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje especial sobre El Mercadillo de Puntallana, que acoge principalmente a agricultores y ganaderos de Puntallana, así como a productores de otros municipios de nuestra isla. Entrevistamos a varios productores agrícola-ganaderos y artesanos que ofrecen a los consumidores productos de primera calidad a los mejores precios, como son frutas, verduras, quesos, vinos, repostería, y  con una apuesta clara por parte del ayuntamiento de Puntallana por la producción ecológica. http://youtu.be/IAk76VjIHqM� Details...

La ministra de Agricultura de Holanda a la ministra de Agricultura de España: " habría que discutir sobre el arbitraje" Los ministros de Agricultura (UE) han felicitado hoy a la titular española del ramo, Elena Espinosa, y han brindado por la victoria de España en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El Consejo agrícola celebró un debate sobre la situación del mercado de la leche, pero pese a que la presidencia belga de turno de la UE dio poco tiempo a cada uno para intervenir, "tres cuartas partes de los ministros felicitaron brevemente, durante su turno de palabra, a Espinosa" por el primer puesto de "La Roja". la titular de Agricultura en funciones de Holanda, Gerda Verburg, resaltó que la selección española fue "el mejor equipo del mundial", pero apuntó que "habría que discutir sobre el arbitraje". � Details...

ASPROCAN agradece la reconocida labor de Leopoldo Cólogan en defensa del sector platanero canario y europeo Los productores de plátano de Canarias muestran su gran satisfacción por el nombramiento de Leopoldo Cólogan como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor Canarias, 7 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha valorado la gran importancia de la distinción que el Gobierno francés ha otorgado al presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, a quien ha nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Esta distinción, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno galo, viene marcada como recompensa por los numerosos esfuerzos que Leopoldo Cólogan ha hecho para estrechar los lazos entre Francia y España. La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas y se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Desde ASPROCAN, se pone de manifiesto el papel fundamental que Leopoldo Cólogan ha desarrollado dentro del sector platanero europeo, que engloba a los productores de España, Francia y Portugal, y, en especial, del canario. Asimismo, señala que el sector platanero en su totalidad estará siempre agradecido por su constante labor para aglutinar a todos los productores europeos de plátano y crear las bases de una unión que ha permitido al sector mantener su identidad y trabajar conjuntamente frente a la competencia que supone la banana de terceros países. El esfuerzo incansable de Leopoldo Cólogan, priorizando la unión de los productores y liderando una visión por el mejor futuro del sector, añade ASPROCAN, ha sido y es clave para que el sector platanero comunitario haya tomado fuerza dentro del ámbito agrícola europeo, ganándose el reconocimiento de las diferentes instituciones. Leopoldo Cólogan ostenta la presidencia de la APEB desde su fundación, hace 25 años, y durante todos estos años ha sido interlocutor principal de los productores de plátano de España, Francia y Portugal ante las instancias comunitarias, centrando su área de acción tanto en el ámbito nacional como comunitario.� Details...

Colaboración entre la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Canaria de Egiptología Santa Cruz de Tenerife 12 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Asociación Canaria de Egiptología en la edición del libro “Tierra de Momias: La Técnica de Eternizar en Egipto y Canarias”. La colaboración se enmarca dentro de los fines y actuaciones de la Fundación entre los que se incluye el apoyo a la investigación científica, histórica y cultural que se realiza en Canarias, mediante colaboraciones con otras entidades e iniciativas para el desarrollo de sus programas. En la foto Milagros Álvarez, presidenta de la Asociación Canaria de Egiptología y Ricardo Isidro, coordinador de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos.� Details...

Agricultores españoles exigen a Bruselas cambios en la reforma de la PAC y flexibilidad para cumplirlos Agricultores españoles han reclamado a Bruselas cambios en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para no perjudicar el sistema productivo español y han reclamado que prevea mayor flexibilidad para cumplir las nuevas modificaciones que finalmente se pacten para después de 2013. "Hay dudas y lagunas que deben ser resueltas de inmediato", ha reclamado el representante de Asaja, Pedro Narro, en un debate organizado este miércoles en el Parlamento Europeo con organizaciones agrarias, eurodiputados y el comisario del ramo, Dacian Ciolos. Narro ha repasado algunas propuestas "positivas" de Ciolos, como el trato diferenciado para el algodón, el apoyo a los más jóvenes, la apertura a pagos asociados y el nuevo enfoque para el desarrollo rural, pero ha advertido de que existen importantes "lagunas" que pueden dañar al sector. Entre los principales problemas, Narro ha destacado el reequilibrio progresivo en el reparto de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en cada Estados miembro, con el objetivo de que en el horizonte de 2019 el pago base esté unificado para todos. La "gran diversidad" del sector exige un periodo de transición más largo para equilibrar el reparto de las ayudas y apunta como fecha al menos 2012, según el representante de Asaja. � Details...

Baja la renta agraria en España y sube en EU La Renta Agraria en términos corrientes en España ha experimentado en 2011 un descenso del 3,4% respecto al año anterior, llegando a los 22.181,1 euros. Dado que se ha registrado un descenso del 4,5% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs (Unidades de Trabajo Año), la renta agraria en términos corrientes por UTA ha aumentado en un 1,2% hasta los 25.127 €. Al aplicar un deflactor del PIB del 1,5%, el valor del Indicador A (valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA) registra una caída del 0,3%, reduciéndose hasta los 12.095 €. Sin embargo, este mismo indicador a nivel de la UE-27 experimentó un aumento del 6,7% en el mismo periodo. � Details...

Los Miradores Astronómicos y el Taller del Astrónom@ observarán las “Lágrimas de San Lorenzo”   Jueves 12 de Agosto a partir de las 21:00 h.   El Taller del Astrónomo - fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, y el Cabildo palmero, y desarrollado por AstroTour Isla Bonita – y Los Miradores Astronómicos – recientemente inaugurados por el Patronato de Turismo de esta isla – se unen para recibir a Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.   Aunque la observación de las estrellas fugaces o meteoros es meramente visual, sin la utilización de ningún tipo de instrumento óptico, monitores de AstroTour Isla Bonita dispondrán de telescopios para poder enseñar, a todos aquellos que se acerquen hasta el lugar, otros tipos de objetos celestes (nebulosas, planetas, cúmulos de estrellas…).   Posible suspenso de esta actividad por fenómeno meteorológico adverso. Contactar con la organización.  � Details...

Coplaca Trasmite dos entrevistas: el presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García y a el Pedro Padrón, Presidente de la Coop. Volcán de San Juan. COPLACA TRASMITE: FELICITACIÓN DE LOS PRESIDENTES Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García, que nos habló, en el marco de la comida de navidad de los socios, de la cooperativa, de su desarrollo, de las mejoras en los lineales, etc. Participó también, Pablo Cabrera, gerente de esta Cooperativa. Por otra parte, entrevistamos a Pedro Padrón, Presidente de la cooperativa Volcán de San Juan. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, de los daños por el último temporal y además de la ficha financiera del plátano, de los ataques a la ayuda del Poseí platanero, de la unidad del sector, etc. http://youtu.be/uFiaQgPpeVs ENTREVISTA AL DIPUTADO ERNESTO AGUIAR Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el diputado nacional por el PP, Ernesto Aguiar. Con el hablamos del foro por la agricultura que realizó el partido popular en la isla. Ernesto Aguiar, nos habló de las tres ponencias del foro. La primera a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato, sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular que  habló en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordó la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias. http://youtu.be/jV31tQIrYMs LICORES ARTESANALES DE LA PALMA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación oficial de los Licores Artesanales de La Palma. Son licores hechos con los productos de nuestra isla, como son las frutas de temporada y las hierbas aromáticas que llenan de olor nuestros campos. Juan Morín y Juan Carlos Navarro, nos presentan exquisitos licores como el licor del cura, el licor de Perico, el clásico licor de naranja, licor de ciruela, licor de manzana garafiana y las delicatessen:  como son el licor de “cafeeenn”, el licor de  menta o el licor de canela, que dicen, que levanta lo que sea…. http://youtu.be/VKZ60zaz59k� Details...

Asaga solicita a la delegación del Parlamento Europeo la consolidación permanente de las ayudas de la PAC  La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha querido dar la bienvenida a la delegación del Parlamento Europeo que este martes visitará por primera vez las explotaciones agrarias de las islas, siendo el principal objetivo hacerles entender la necesidad de la consolidación permanente de las ayudas del Posei y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cifrada en 300 millones de euros para el primero.La consolidación de esta ayudas, según ha informado Asaga Canarias en una nota de prensa, permitirá continuar con el desarrollo del sector agrario en el archipiélago teniendo en cuenta, por un lado, el papel estratégico que juega esta actividad como eje de equilibrio entre lo social, laboral, económico, medioambiental, paisajístico y turístico y, por otro, para potenciar la competitividad de las producciones locales que se obtienen bajo unas condiciones geográficas de insularidad, lejanía y orografía mucho más complejas que las del territorio continental. Estas condiciones, que encarecen la calidad de vida de la población canaria y reducen el abastecimiento con respecto a la Península, siguen siendo las mismas que en 1986, cuando Canarias entró a formar parte de la Unión Europea, remarcó la Asociación. "Desde entonces, la liberalización del mercado global ha sido más acuciante y este proceso mercantil ha perjudicado a las producciones canarias, que cuentan con más dificultades para competir con las importaciones de terceros países que se producen en unas condiciones sociales, laborales y agronómicas menos restrictivas, sin carencias de agua o suelo, por lo que pueden comercializarse a precios más baratos, pese a no cumplir con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria", añadió. � Details...

UPA pide a las autoridades de Competencia que tomen ejemplo del caso de la leche de Portugal   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) acoge con satisfacción la denuncia interpuesta por el sector lácteo portugués y la inmediata actuación de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal (ASAE). El organismo retiró la semana pasada 270.000 litros de leche de los supermercados del país a la espera de analizar si alguna cadena comercial incurre en competencia desleal, consecuencia de vender la leche al consumidor a un precio por debajo de lo que cuesta producirla. Madrid, 18 de enero de 2012. UPA ha explicado que en España, históricamente, se ha utilizado esta práctica comercial prohibida (la “venta a pérdidas”) y a día de hoy pueden encontrarse en las grandes superficies leche a precios muy por debajo de los costes de producción y transformación. La denuncia de los productores lácteos portugueses trata de evitar estas prácticas desleales para de ese modo asegurar la viabilidad del tejido productivo ganadero de su país no permitiendo que se venda leche por debajo de coste. UPA ha denunciado en numerosas ocasiones la venta a pérdidas de leche por parte de la gran distribución en España y nunca se ha concluido con una actuación de estas características por parte de las autoridades competentes nacionales o autonómicas. Dado que existe legislación común europea en esta materia, la actuación de las autoridades lusas demuestra que la lucha contra la venta a pérdidas es, en opinión de UPA, cuestión de “voluntad política”. La interpretación que se hace en nuestro país de la normativa de Competencia está fortaleciendo al máximo el poder de negociación de la gran distribución en detrimento de los productores, lo que está teniendo lesivos efectos sobre la viabilidad de las explotaciones. Esta circunstancia, a largo plazo, supondrá una mayor dependencia de las importaciones de otros países, que en estos momentos sobrepasan ya el 35% de la necesidades de consumo en España.� Details...

Gabriel Mato valora los avances de la UE para acabar con los abusos a los agricultores   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, reclama que se garantice que los agricultores europeos reciban unos “ingresos justos” por la venta de sus productos y aplaude la decisión adoptada esta semana por el pleno del Parlamento Europeo en la que se exige la prohibición de las prácticas abusivas en el comercio de productos agrícolas.   La decisión de la Eurocámara responde a la aprobación de un polémico informe en el que, explica Gabriel Mato, se incluye gran parte de las demandas realizadas por el Partido Popular español en este ámbito y entre cuyas acciones destaca el establecimiento de una catalogación de las prácticas abusivas de mercado, entre las que se incluyen las ventas a pérdida, así como su prohibición expresa por parte de la Unión Europea.   � Details...

Aplazado hasta el 8 de octubre la desición sobre la ficha financiera del plátano Foto: Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB APLAZAMIENTO DE LA PROPUESTA DEL PLATANO EN EL COMITÉ ESPECIAL DE AGRICULTURA Según me informó en la tarde de ayer el gobierno francés, la propuesta de la Comisión para compensar al sector platanero comunitario con un pago único de 40 millones de euros se retira del orden del día del próximo lunes 1 de octubre. Según esta misma información, se pasa al orden del día del CEA del 8 de octubre. El motivo de este aplazamiento es ganar tiempo para intentar consensuar esta propuesta. Como es conocido por todo el sector, desde la APEB hemos venido trabajando en dos líneas de actuación: 1) Aumento de la ficha financiera actual del plátano en 30 M€ anuales para poder hacer frente a las graves consecuencias ocasionadas por los acuerdos multilaterales (Ginebra) y bilaterales (Madrid) firmados por la UE, que afectan a las producciones comunitarias. Esta propuesta de aumento de ficha financiera fue denegada por la Comisión. Sin embargo, la propia Comisión hace una contrapropuesta: un pago único de 40 millones de euros a los productores comunitarios de plátano como compensación a la firma de dichos acuerdos. Esta propuesta la llevará la Comisión Europea al Comité Especial de Agricultura CEA el próximo lunes. De no alcanzarse un acuerdo en esta reunión, podemos dar por denegada esta ayuda complementaria. Desde que la Comisión Europea hizo pública su propuesta, en la APEB hemos intensificado nuestro trabajo con los gobiernos de España, Francia y Portugal y con la propia Comisión para lograr dicho objetivo. Dada la envergadura del trabajo desarrollado adjunto un documento de trabajo, que ha servido como referencia, en donde se analiza la posición de cada uno de los países de la UE y las dificultades que tenemos para sacar esto adelante. 2) Reforma de la Política Agraria Comunitaria PAC Como ustedes pueden comprobar en los medios de comunicación, la Comisión Europea pretende hacer una profunda reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 y esta reforma pasa fundamentalmente por la reducción de las ayudas a todos los productores comunitarios. No podemos olvidar que los programas POSEI están dentro de la PAC y los productores de plátano comunitario tenemos que hacer todo lo posible para que el nivel de nuestra ficha financiera actual se mantenga.  � Details...

El Futuro del Plátano con Ginés de Haro Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Ginés de Haro, Gerente de la SAT Guanche Agrícola. Ginés de Haro es Ingeniero Agrónomo e investigador, y con él hablaremos del “Futuro del Plátano”. Las previsiones tanto en los mercados como en la comercialización, junto a las tendencias en la clasificación, en las categorías y en las calidades de la fruta, son analizadas mediantes su experiencia, y la utilización de variables, estadísticas, (hojas bananeras – Juan S. Nuez Yánes) etc. que nos muestran cómo se comporta los mercados del plátano y la banana.        http://youtu.be/VizYiHnKAi4� Details...

PP: el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Mauritania es "pésimo" El Grupo Popular ha reconocido este martes que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Mauritania es "pésimo" pero ha rechazado la petición socialista de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, comparezca de forma urgente en el Congreso para dar cuenta de las negociaciones que han conducido a este resultado al haber registrado una petición de comparecencia ordinaria el día 6 de septiembre.   El diputado 'popular' Celso Delgado ha explicado que la CE se ha basado en informes diferentes a los que tiene España sobre la sostenibilidad del caladero, lo que ha conducido a un acuerdo que supone mayores costes para los pesqueros españoles y menos rendimiento. Sin embargo, ha insistido en que "todavía se está a tiempo de rectificar" y "frenar este acuerdo", por lo que ha pedido al resto de grupos parlamentarios --particularmente al PSOE-- que trabajen en ese sentido en Bruselas. "Por eso es innecesario que el ministro comparezca de forma urgente, ya que él mismo ha dirigido un escrito a la Cámara sobre su voluntad para comparecer sobre este acuerdo para intentar que no se llegue a materializar", ha apostillado, precisando que esa sesión tendrá lugar el 6 de septiembre. Por su parte, el portavoz socialista en materia de Agricultura y Pesca, Alejandro Alonso, es imprescindible que Arias Cañete "explique qué ha hecho el Gobierno español ante las autoridades europeas para conseguir la firma" de un acuerdo con Mauritania que "supone un golpe bajo" para el sector por ser "más caro, con menos posibilidades de pesca y que restringe las posibilidades en los próximos dos años". Además, considera "imprescindible" que el ministro explique las consecuencias del acuerdo y "qué va a hacer para evitar esos daños irreparables".� Details...

EEn la comunidad de Castilla - León se ha repartido 722,8 millones de ayudas de la PAC En la comunidad de Castilla - León se ha repartido 722,8 millones de ayudas de la PAC   CASTILLA - LEÓN    De esos 722,8 millones de euros del importe total neto de las ayudas, 53,55 millones irán a parar a 9.577 beneficiarios de Ávila; 111,9 a 11.334 de Burgos; 81,7 millones de euros se repartirán los 12.227 beneficiarios de León; mientras que otros 7.164 de Palencia lo harán con 82,3 millones de euros. Asimismo, en Salamanca la cuantía será de 93,9 millones para 10.886 beneficiarios; 59,8 para 8.670 de Segovia; 59,7 millones para 4.980 sorianos; 102,1 millones para 10.099 personas de la provincia de Valladolid; y 77,5 millones se repartirán los 12.578 beneficiarios de Zamora.De este modo, según señala en un comunicado la Junta, se complementa la financiación de más de 382 millones de euros que se transfirieron a los agricultores y ganaderos en los meses de octubre y noviembre, en concepto de anticipo del 50 por ciento del importe del régimen de pago único.Además de este pago y respecto a las ayudas solicitadas en 2011, durante la próxima quincena de este mes de diciembre se efectuarán los pagos del programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, por un importe aproximado de tres millones de euros. � Details...

Cañete dice que su departamento prioriza el apoyo a la producción y el mantenimiento de las rentas  Foto: Miguel Arias Cañete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento priorizan el apoyo a los sectores productivos agrícola y pesquero, y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas, por lo que los recortes se han aplicado en partidas "no esenciales" o cuyo cumplimiento por terceros "no estuviera garantizado".    Arias Cañete ha sido el encargado de reanudar a las 9.00 horas la tercera y última sesión plenaria de debate de las cuentas de 2012 con la exposición de las principales cifras de su departamento, que se enmarcan en "las recomendaciones del Banco Central Europeo" y el marco general de austeridad para cumplir los objetivos de déficit.    "Nuestro objetivo es asegurar la máxima activad económica del sector con el menor coste", ha dicho, precisando que por este motivo se ha priorizado "la garantía del adecuado apoyo a los sectores productivos, la puesta en marcha de políticas medioambientales para garantizar el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos de pesca, la priorización de la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de la renta de trabajadores y empresas agrarias".    Por eso, el Ministerio ha decidido aplicar las reducciones presupuestarias en "partidas no esenciales o cuya utilización por terceros no estuviera garantizada o pudiera reprogramarse sin causar perjuicios", y siempre "buscando la máxima eficiencia y la coordinación y sinergias con terceros para cumplir los objetivos con menores costes". � Details...

Gabriel Mato defiende el mantenimiento del trato diferenciado a las RUP de cara a la consecución de los objetivos de la UE para 2020 Bruselas, 20 de marzo de 2012.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato valora el apoyo dado esta mañana por parte de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo al informe presentado por el eurodiputado Nuno Teixeira para garantizar un trato diferenciado y de conjunto de las regiones ultraperiféricas en el contexto de Europa 2020. Mato defiende el mantenimiento de los fondos para las RUP con independencia del criterio del PIB "per capita", proponiendo que la tasa de cofinancación se mantega en el 85% para todos los instrumentos de apoyo. � Details...

UPA entregará en Madrid 15.000 kilos de fruta para denunciar la crisis del sector Bajo el lema de que “el campo se arruina, exigimos una ley de la cadena alimentaria ya”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) entregará el próximo jueves 26 de julio, en la plaza de Callao de Madrid alrededor de 15.000 kilogramos de frutas de verano, con el objetivo de denunciar la situación de crisis, cada vez más grave, que sufren los agricultores españoles. A la situación de crisis generalizada que vive el país, las y los productores sufren la presión de las grandes cadenas de la distribución, que ha provocado el desplome de los precios de frutas y verduras en origen, descensos de los que sin embargo no se ha beneficiado el consumidor. Afiliados de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos venidos de toda España y encabezados por su secretario general, Lorenzo Ramos, entregarán a todos los ciudadanos que se acerquen al acto melones, sandías, melocotones y ciruelas, entre otros productos, traídos directamente del campo a Madrid para el reparto. Además de denunciar ante la sociedad los desequilibrios en los precios, UPA quiere solidarizarse con las miles de familias madrileñas que tienen dificultades para llenar cada día la cesta de la compra y por ello la organización ha hecho un llamamiento para que quien lo necesite acuda a la plaza de Callao a recoger una bolsa con frutas y verduras. La organización ha elegido también esta ubicación, con marcada presencia turística, para destacar ante ciudadanos de distintos países la gran calidad y la absoluta seguridad alimentaria de nuestras frutas y verduras.� Details...

Cabildo y cofradías de pescadores mantienen un encuentro para conocer inquietudes del sector  El Cabildo trabaja para que los pescadores cobren cuanto antes las ayudas por el paro biológico   20 DE DICIEMBRE.- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, han mantenido sendas reuniones con las directivas de las cofradías de pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, en las que se ha informado sobre las diferentes inquietudes del sector.   � Details...

Las ventas minoristas en alimentación caen un 1,7% en agosto en la UE En la Unión Europea de los 27, las ventas del comercio minorista de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un -1,7 por ciento en agosto de 2010 en su tasa interanual, una bajada más moderada, del -1,1 si se tiene en cuenta sólo la zona euro, según datos de la Oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat. � Details...

España recibirá 1.148 millones de la UE en 2011, un 54% menos que este año España recibirá un total de 1.147,86 millones de euros en fondos europeos, 1.343,27 millones menos que en 2010  España recibirá el próximo año de la Unión Europea un total de 1.147,86 millones de euros, lo que supone una rebaja del 54% respecto al ejercicio actual, o lo que es lo mismo, 1.343,27 millones menos, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. � Details...

La UE y China firman un Plan de Cooperación para la Agricultura y el Desarrollo Rural La Comisión Europea en nombre de la UE ha firmado un acuerdo con China para dar un nuevo impulso a su asociación y generar beneficios mutuos mediante el establecimiento de una relación más fuerte en el sector agrícola, para que, según la Comisión, podamos enfrentarnos juntos a los desafíos bilaterales e internacionales con mayor eficacia. El comercio UE-China de productos agrícolas y alimentos ha estado creciendo constantemente durante los últimos años. Por este motivo, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, y el Ministro de Agricultura de China, Han Changfu, han firmado en Pekín un Plan de Cooperación para la Agricultura y el Desarrollo Rural. En abril 2012, también se puso en marcha la iniciativa de diálogo entre ciudadanos de la UE y China. � Details...

Download NFSP!

Ya puede ver la entrevista en profundidad con Amable del Corral, Presidente Regional de PALCA   VER VIDEO EN http://youtu.be/uXDM6WxSFn8 Nuevo Canal en youtube donde iremos alojando nuestros videos Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece una entrevista en profundidad con Amable del Corral, Presidente Regional de PALCA. En ella tratamos algunos aspectos importantes que han sucedido el pasado año 2011. El descenso de la renta agraria, valoración sobre las críticas al sector platanero, el plátano y su comercialización, la reciprocidad y la representatividad, los planeamientos en relación a la ganadería, los vinos y su consumo local, etc. Sobre las 21:30 horas en canal 11 tv, tras Europlátano informa, el análisis del sector primario. � Details...