Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones.

https://youtu.be/iyjdh9F6ORk


ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje.

https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ


COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A.

https://youtu.be/De_MwSfDC6U

 


 

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización.

https://youtu.be/hN2T-b5_DOo


COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc.

https://youtu.be/fpXaHEj_ydU

 



COPLACA FORMACION: DIAPREPES

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc.

https://youtu.be/RCfUbW9m21o


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc.

https://youtu.be/Bkj0ravoV44

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA  A JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite entrevista al Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de la marca, del mercado de la banana y por la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la compra de las acciones de Fyffe por un empresa japonesa, etc.

https://youtu.be/51DO0dnlmlU


EUROPLATANO INFORMA: DICIEMBRE 2016

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Europlátano Informa, una entrevista con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano. Hablamos de la marca, de precios, de la banana, del mercado, de la comercialización, de las exportaciones al mercado europeo, etc.

https://youtu.be/G-3H3CtSG5w


ENTREVISTA A DOMINGO MARTÍN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el gerente de Cupalma, Domingo Martín. Le preguntamos por el mercado platanero y los precios en este año. Novedades de Cupalma para el 2017, la comercialización y las políticas europeas, etc.

https://youtu.be/HrvLuAV14Ec


 

COPLACA TRASMITE: COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite, reemite un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/JA92R9XJiVU


JORNADAS SOBRE LA POLILLA GUATEMALTECA POR EL ICIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece charla sobre la Polilla Guatemalteca. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organiza unas jornadas informativa sobre el control de la polilla guatemalteca de la papa, dirigida a agricultores y técnicos. 1ª parte.

https://youtu.be/BTbQdHzYDN4


COPLACA TRASMITE: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una mesa redonda sobre producción y comercialización de frutas y hortalizas en La Palma. Planificación y futuro del sector. Dentro de las Jornadas agronómicas que organiza Cocampa, Agrobank, Cabildo de La Palma.

https://youtu.be/UtUP5OPJqjM


LA JURA DE LA PIPA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  XXI Celebración de La Viña y El Vino de “San Martín 2016”, en la que se dieron cita más de 200 viticultores acogidos al Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, bodegueros y autoridades.

La Organización puso a disposición de los viticultores inscritos tres guaguas que partieron desde distintos puntos de la geografía insular, unas por el norte y otras por el sur. El punto de encuentro y primera parada de las “guaguas del vino de La Palma”, tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, donde se visitaron sus instalaciones y se pudieron adquirir productos típicos. La excursión continuó con un recorrido a pie por lugares emblemáticos del Casco Histórico de Puntallana, tales como La Casa Luján, la Fuentiña y la Fuente de San Juan.

https://youtu.be/5eJUN_CRHMQ


TALLERES PARA APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE JÓVENES AGRICULTORES

Crónicas del campo palmero les ofrece una agronoticia sobre  los talleres que el Gobierno de Canarias imparte para apoyar la creación de empresas entre jóvenes agricultores y ganaderos. Esta actividad formativa, que se celebró en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, está dirigida especialmente a quienes quieran acogerse a las ayudas del PDR para este colectivo. Recogemos el comienzo de esta actividad formativa en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

https://youtu.be/7oyKx-xbW9A


COPLACA TRASMITE: INSPECCIONES EQUIPOS TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre las inspecciones técnicas que se realiza la maquinaria agrícola, en especial a la maquinaria e instalaciones para tratamiento fitosanitarios.

https://youtu.be/wb84aTqc4NQ


HOMENAJE ALONSO ARROYO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el  homenaje a la trayectoria profesional de Alonso Arroyo Hodgson. Homenaje fue tributado por  ASPROCAN, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias. En el Auditorio de Tenerife, hubo una representación de productores de todas las Organizaciones de Productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros, han querido mostrar su admiración y afecto por Alonso Arroyo y su labor profesional a favor del sector primario de Canarias.

https://youtu.be/8lrhIIF-BPE

Actualizado (Lunes, 26 de Diciembre de 2016 23:37)

 

COPLACA TRASMITE: COMPLEJO AGROAMBIENTAL DE GÜIMAR

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita al complejo agroambiental de Güimar, de la mano de José Oramas, jefe técnico de Coplaca. En esta finca de aproximadamente 7 hectáreas, Coplaca desarrolla un proyecto de cultivo de aguacates y otros subtropicales, donde realizará distintas experiencias sobre el cultivo, distintos marcos de plantación, técnicas de poda, etc.  Y además estudiará la post cosecha principalmente de los aguacates y mangos.

https://youtu.be/giWsjDduAxo


COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES LABORALES DEL AGRICULTOR

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Obligaciones laborales del agricultor. Una charla ofrecida por Sergio Hernández Montesdeoca, Abogado, dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colabaran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre las compatibilidades y límites de las rentas agrarias para los agricultores activos, parados, pensionistas y las relaciones con la seguridad social.

h https://youtu.be/1tjh8DQoeJA


CATA DE GOFIO - GARAFIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una agronoticia sobre un curso de cata de gofio que organiza El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del Archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas.

https://youtu.be/ilCsGNFn4XA


COPLACA TRASMITE: PLANIFICACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Planificación y rentabilidad de los cultivos. Una charla ofrecida por Enrique Huertas, Técnico de Extensión Agraria ( Cabildo de La Palma ), dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colaboran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre cultivos, planificación de las cosechas y sus implicaciones agronómicas y financieras.

https://youtu.be/0y3LdZSbUNU


QUESOS DOÑA VÍCTORIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Quesos Doña Victoria que se encuentra en Los Lirios, El Granel, sobre la costa de Puntallana. De la mano José Manuel Abreu, conoceremos esta explotación de caprino que actualmente cuenta unos 200 animales, que se conforman en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes.

https://youtu.be/ynzttCbIGrE


COPLACA TRASMITE: VISITA AL MERCAMADRID Y VALORACIONES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita a Mercamadrid, para conocer como está llegando la fruta, estado de las cámaras de maduración, venta de pasillo, mercados y valoraciones de José Oramas, José Redruejo y Javier González Palenzuela.

https://youtu.be/BcCpNuKSUhg


FRUIT ATTRACTION: ENTREVISTA A HENRY SICILIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. Primero escucharemos la valoración de la ministra en funciones Isabel García Tejerina. A continuación, trataremos con el presidente de Asprocan  sobre la participación de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction, mensaje y valoración de la ministra, mercados, comercialización, última hora sobre las políticas de la EU y el plátano, etc.

https://youtu.be/kPHrxwqJtAM

Actualizado (Domingo, 13 de Noviembre de 2016 11:03)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela, en el marco del stand de Eurobanan en la Feria Fruit Attraction en Madrid. Con González Palenzuela, valoramos la participación en la feria, los resultados de Eurobanan, los desarrollos y mejoras de esta empresa, la comercialización de nuestra fruta, la venta en mercados internacionales del plátano, las nuevas tendencias, etc.

https://youtu.be/4VW6ZpIDreo


FRUIT ATTRACTION 2016: ASPROCAN

 

Primera parte fruit attraction

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction de Madrid. Plátano de Canarias estuvo presente en la Fruit Attraction 2016, con el objetivo de mostrar los aspectos que han hecho de este un producto único en sabor y calidad. Nuestro programa, ha contado con la presencia de varios representantes de las Opp´s inscritas en Asprocan, y además del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. (36 minutos)

La próxima semana les ofreceremos el acto inauguración y una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia.

https://youtu.be/_vJJAiTfDak


COPLACA TRASMITE: D. ELIAS – FUNDADOR DE AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con D Elias Martín Rodríguez, fundador de la Coopertiva Agusa. D Elias, con 94 años, nos habla de la historia de la cooperativa que nace en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1973, bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa. Posteriormente se funda La cooperativa del Campo Agricultores Guanches que se constituyó en el año 1986. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca. La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la isla de La Palma.

https://youtu.be/Po1sA9xpmig


COPLACA TRASMITE: NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla informativa sobre “Nutrición y fertilización en la platanera” ofrecida por la empresa Herogra que tuvo lugar en las instalaciones de la Coop. Agricultores Guanches (Agusa) en San Andrés y Sauces.

https://youtu.be/E7Qdm0YgU3w


GRANJA LOS TUMBITOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Los Tumbitos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción, esta vez con el gran cabrero y respetado pastor, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez. Aprendió el oficio desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.

https://youtu.be/aRTcl_A8o6g


COPLACA FORMACIÓN: LA PLANTACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación les ofrece de una manera resumida las recomendaciones idóneas para realizar una plantación del cultivo del plátano de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez, de la Coop. Punta Blanca, isla de Tenerife.

https://youtu.be/JXqc-blPSLA

 


REUNIÓN DE LOS PRODUCTORES EUROPEOS DEL PLÁTANO CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la reunión entre los productores europeos de plátano y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, donde le han dado a conocer la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio. En este sentido, le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses. En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

https://youtu.be/Zh3u_qVNqNI

Actualizado (Lunes, 17 de Octubre de 2016 20:24)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental.

https://youtu.be/BzVmIP9G67A


ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid.

https://youtu.be/XgNfWQRVe9c

Actualizado (Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 20:30)

 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, certamen de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), disponen hasta el 3 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, ubicado en el Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, Avda. Buenos Aires nº 5, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

El evento se celebrará el 11 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 17 del mismo mes en Lanzarote, isla que acogerá la final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el "Mejor vino de Canarias 2016", "Mejor Vino ecológico de Canarias 2016", “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y "Mejor imagen y presentación", distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias.

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2014 o 2015- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Consejería de Agricultura amplía los trámites y gestiones que pueden realizarse online   En junio se constituyeron la sede y registro electrónico de este departamento regional Esta iniciativa facilita y agiliza la realización de estas acciones, al permitir la recepción y remisión a través de Internet de solicitudes y escritos  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Resolución por la que se establecen tres nuevos procedimientos y dos servicios para su inicio telemático- es decir, de manera online- a través de la sede electrónica de este Departamento.   Esto supone que a través de la dirección web https://sede.gobcan.es/cagpa, los ciudadanos podrán solicitar la acreditación para efectuar podas y otras prácticas culturales en palmeras, o la renovación de la misma; la autorización para la celebración de exposiciones, concursos y otros certámenes ganaderos; la homologación de cursos de formación agraria para la obtención de la cualificación profesional agraria; así como efectuar la solicitud para el uso de denominación de Sociedad Agraria de Transformación, dentro del procedimiento de Inscripción en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformación de Canarias; y para la participación en las pruebas teóricas para la obtención de titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo.   Estos procedimientos y servicios se suman a los habilitados anteriormente por el Departamento regional y que comprenden la solicitud de autorización para llevar a cabo el movimiento de determinadas especies de palmeras, así como realizar trasplante o nueva plantación de las mismas; y la autorización  de cambio de base oficial de una embarcación pesquera.   Los técnicos de la consejería continúan trabajando para ampliar los trámites que los ciudadanos pueden iniciar a través de dicho portal, sin que sea necesario que acudan presencialmente a las oficinas del Departamento autonómico.   � Details...

Una familia de Valencia, ganadora del concurso de ASPROCAN para dar a conocer las producciones de las RUP   La campaña, dirigida al público infantil, se llevó a cabo en julio y agosto a través de los canales Disney Channel y Boing con el fin de acercar a los más pequeños la realidad de la producción platanera Los premiados visitaron una finca así como una planta de empaquetado en el municipio de Guía de Isora   Canarias, 30 de septiembre de 2013.- Una familia de Valencia ha sido la ganadora del concurso organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) para dar a conocer a los más pequeños las producciones de las Regiones Ultraperiféricas, y más en concreto del Plátano de Canarias.   Precisamente, Ángel Caballero, junto a su esposa María del Mar Sánchez y sus hijos Ángel y Rubén, de 9 y 5 años, han disfrutado estos días del premio de una estancia de siete días en Tenerife y han conocido ‘in situ’ la producción platanera.   El concurso se puso en marcha a principios del pasado mes de julio y proponía que los más pequeños respondiesen a una serie de preguntas sobre la producción platanera.   Dicha acción, que se desarrolló a través de una campaña informativa en los canales infantiles de ámbito nacional Disney Channel y Boing y en  sus páginas web, tuvo por objeto acercar al público infantil, a través de un mensaje adaptado a este segmento de edad, el símbolo gráfico de las producciones de estas regiones, entre las que se encuentra, además de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira.   Gracias a este premio, la familia ha podido permanecer una semana en Tenerife visitar una finca de plataneras y una planta de empaquetado en Guía de Isora, donde se les explicó las características del Plátano de Canarias, destacando su sabor único como consecuencia de la zona volcánica en la que se produce el cultivo y el clima de las Islas.   � Details...

El CRDOP: Queso Palmero habla idiomas.   Nueva imagen de la web del queso palmero con: idiomas y promoción de los mercadillos municipales palmeros.   El CRDOP Queso Palmero continúa su apuesta por la promoción mediante la vía de las nuevas tecnologías, con la incorporación a su página web: www. quesopalmero.es de las traducciones a dos nuevos idiomas: inglés y alemán. Así mismo la imagen de la web principal se ha visto mejorada con la situación de dos nuevos enlaces: “Guía del Consumidor”, donde podrá conocer como es el verdadero Queso Palmero, producto de gran calidad, que ha venido siendo elaborado durante generaciones de forma artesanal. En esta sección podrá encontrar diversos enlaces como son: Así se elabora: donde podrá aprender a descubrir cómo se crea este singular queso, que cada productor mima de forma individual. Así se reconoce es la página a donde acudir si se quiere conocer las características del queso palmero en cuanto a formas, colores, olores y sabores, etc. Y Así se etiqueta: nos muestra los detalles que lo hacen diferente y los sellos identificativos de la Denominación de Origen: las contraetiquetas del Consejo Regulador las cuales son la garantía de autenticidad. También cabe destacar la creación del nuevo enlace “Mercadillos”, donde podrá conocer los queseros artesanos que venden directamente su producto en los Mercadillos Municipales de la isla de La Palma.   Desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, se les invita a conocer un poco más, a través de las nuevas tecnologías, sobre este excelente producto de calidad, reconocida con el sello europeo de Denominación de Origen Protegida desde 2002.� Details...

La evaluación de impacto ambiental del proyecto de cultivo de atún rojo se encuentra pendiente de la valoración de Medio Ambiente La producción de pescado de acuicultura en el Archipiélago alcanzó 6.144 toneladas el pasado año  La producción de las especies de acuicultura en Canarias fue en 2012 de 6.144, 63 toneladas, correspondientes en su mayoría a dorada y lubina, las especies con mayor peso en el Archipiélago, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.   En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Departamento explicó que existen siete especies -dorada, lubina, lenguado, patudo, rabil, medregal y pulpo- autorizadas  para su cultivo en la Islas, aunque según indicó sólo se cultivan las tres primeras debido a la escasa disponibilidad de alevines de las otras especies en el mercado europeo.   El responsable del Área anunció durante su intervención que se encuentra pendiente del pronunciamiento de la consejería competente en materia de Medio Ambiente, sobre la necesidad de someter a evaluación de impacto ambiental, el proyecto de cultivo de atún rojo.   “Asimismo, no se está produciendo por desistimiento de los interesados o al no haberse presentado la documentación legalmente exigida, el cultivo de jurel, bocinegro, almeja canaria, y corvina”, aclaró el consejero.   En relación a esta especie, Hernández señaló que la Viceconsejería de Pesca y Aguas está preparando un estudio para realizar una experiencia piloto sobre la corvina en las islas orientales, especie que sí cuenta con alevines y que debido a su rápido crecimiento tiene posibilidades de transformación, lo que implica un mayor valor añadido a la acuicultura del Archipiélago. � Details...

Agricultores y consumidores se unirán La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO) firmarán un convenio de colaboración para acortar la distancia entre la producción y el consumo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España, y la Asociación General de Consumidores (ASGECO), confederación que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, firmarán el próximo jueves 16 de diciembre un convenio de colaboración encaminado a defender los intereses comunes de sus asociados, que representan los extremos de la cadena alimentaria: la producción y el consumo. � Details...

Plátano de Canarias está presente desde hoy y hasta el próximo viernes en la Feria Fruit Attraction       Madrid, 16 de octubre 2012.- Plátano de Canarias está presente desde hoy y hasta el próximo viernes en la Feria Fruit Attraction, la principal cita del sector de frutas, verduras y hortalizas en España que se celebra en Madrid y en donde tiene previsto llevar a cabo acciones de cara a reforzar su imagen entre los diferentes canales de distribución y consumo. La inauguración del encuentro, esta mañana, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la secretaria general de Agricultura, Alimentación, Isabel García Tejerina; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias,Juan Ramón Hernández, y el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, que visitaron el stand de Plátano de Canarias. La presencia de Plátano de Canarias en este encuentro resulta clave para el sector, teniendo en cuenta que se trata de un encuentro que reúne a los principales responsables de compra, distribución e importación, así como representantes de grandes superficies, lo que favorece la generación de oportunidades para el desarrollo de negocio. En esta ocasión, Plátano de Canarias acude dentro del espacio destinado a las empresas que son miembros de la organización 5 al día y con ello se pretende reforzar la apuesta por el consumo de frutas y verduras para propiciar una alimentación saludable, en línea con las últimas acciones que viene desarrollando. Para ello, el stand de Plátano de Canarias pone el acento en reflejar el ambiente del cultivo de esta fruta en las Islas y entre sus principales atractivos figura la exposición de las dos últimas campañas llevadas a cabo por la marca, como el patrocinio de la Liga Endesa., como el patrocinio de la Liga Endesa.� Details...

Asier Antona denuncia que el Gobierno de Zapatero engaña una vez más a Canarias y deja al sector platanero al borde de la quiebra El diputado y presidente del PP de La Palma, Asier Antona Gómez, denuncia una vez más la falta del cumplimiento de la palabra dada por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que “ha vuelto a engañar a los canarios y deja al sector platanero al borde de la quiebra” al no incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 la ayuda al transporte del plátano. � Details...

Dos premios para los vinos de La Palma en Alhóndiga 2011   Los vinos de La Palma cuentan con dos nuevos premios obtenidos en el XXIV Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga 2011 celebrado recientemente en la sede de La Fundación, en Tacoronte.   En concreto, los vinos Malvasía dulce Tamanca, cosecha 2008, de Bodegas Tamanca S.L., y el Vega Norte de Tea, cosecha 2009, de S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, han sido premiados con dos Medallas de Bronce.   Al concurso solamente se presentaron ocho muestras de vino de La Palma. Hay que tener en cuenta que la pasada cosecha fue muy limitada en cuanto a producción se refiere, no llegándose a los 700.000 kg de uva para toda la Denominación de Origen. Sin embargo, está dando sus frutos en calidad y prueba de ello son estos dos nuevos premios que se suman al obtenido por el blanco cosecha 2010 de Vega Norte en el concurso de Agrocanarias 2011.  � Details...

facturación de la industria alimentaria subió casi un 3% en 2010 La facturación de la industria alimentaria, excepto los productos de molinería y alimentación animal, subió en 2010 un +2,7 por ciento respecto a 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.Por su parte, la industria de fabricación de bebidas experimentó un retroceso del -0,2 por ciento mientras que la industria del tabaco incrementó su facturación un +6,1 por ciento. � Details...

Ecuador: Plátanos y bananos sin cáscara y envasados al vacío Plátano Macho S.A. es una firma ecuatoriana dedicada desde hace 14 años a la producción y exportación de frutas tropicales, como plátano macho, banano Cavendish, malanga, yuca, piña  o tomate de árbol.  Posee 400 hectáreas propias para el cultivo de bananos y otras 200 para la producción de plátano barraganete,  del que envía una media de 8 contenedores semanales. También dispone de productores proveedores, que suman un total de unas 416 hectáreas de plátano barraganete y 800 de banano. La compañía comercializa sus productos bajo las marcas Plátano Macho y Exiprión y se consumen fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, donde hay bastantes emigrantes latinos. Son populares entre dominicanos, puertorriqueños, colombianos, peruanos, ecuatorianos e incluso ya entre muchos estadounidenses y europeos que conocen el plato a través de los inmigrantes latinos, sobre todo en España, Holanda e Inglaterra, donde la firma recibe bastantes pedidos. Recientemente la empresa ha introducido un nuevo producto, que consiste en plátanos  sin cáscara envasados al vacío, 100% naturales. La cáscara se elimina por ser la mayor fuente de etileno, reduciendo los problemas por exceso de maduración e incrementando la vida útil del producto. Está disponible con 3, 4 o 5 plátanos y en fundas de 3 kilos para restaurant (16 a 18 unidades de plátano) , es apto para supermercados, restaurantes o para consumo personal, ya que además de ahorrar tiempo y dinero en el descarte de las cáscaras, es de muy fácil consumo.� Details...

El Gobierno de Canarias declara las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro indemnes de la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino La introducción de cerdos desde otras Comunidades Autónomas afectadas, supuso la entrada de dicha enfermedad en el Archipiélago Provoca pérdidas económicas en las explotaciones por la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales La declaración de La Palma como libre de esta afección, es un objetivo prioritario para el Ejecutivo que se espera alcanzar a finales de 2012 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declara la comarca veterinaria de Tenerife-que engloba las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro-indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino de las Islas.   Esta declaración se produce como consecuencia de que los controles serológicos del año 2011 han dado resultado negativo en esta enfermedad en todas las pruebas efectuadas por el Departamento regional. Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre de los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado- en las que todo el proceso productivo, es decir, el nacimiento, la cría, la recría y el cebo, tiene lugar en una misma granja, utilizando únicamente la producción propia-.   La Enfermedad de Aujeszky (EA) es una enfermedad contagiosa de etiología vírica, que afecta a un gran número de especies, fundamentalmente al ganado porcino y que en el año 2002 se encontraba en España ampliamente distribuida, provocando importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas a causa principalmente de la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales, y constituyendo una de las mayores trabas para el comercio intracomunitario de cerdos vivos.   � Details...

Programa de actos Jornadas de la Viña y el Vino “San Martín 2010 Programa de actos Jornadas de la Viña y el Vino “San Martín 2010” � Details...

La Comisión de Agricultura de la Eurocámara garantiza su sensibilidad a la “voz unánime” de productores e instituciones canarias para mejorar las ayudas europeas y evitar la competencia desleal de terceros países   Santa Cruz de Tenerife, 1 de septiembre de 2011.- La delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que estos días visita Canarias ha recogido hoy “la voz unánime” del sector agrícola y ganadero de las Islas y de todas las instituciones en favor de que se mantengan y consoliden las ayudas europeas que reciben los productores y se tomen las medidas adecuadas para asegurar la protección de agricultores y ganaderos comunitarios frente a la competencia desleal de productos que llegan a la UE desde terceros países.  Los doce eurodiputados que componen esta delegación han mantenido esta mañana una reunión en el Parlamento Canario con una amplia representación de las organizaciones de productores de las Islas y con miembros de las distintas instituciones que han transmitido los problemas que sufre el sector y que se han agudizado por la crisis, pero que son permanentes por la lejanía y la insularidad. El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras el encuentro su sorpresa y su alegría por la unanimidad en el planteamiento de problemas y soluciones y se ha comprometido, junto al resto de sus colegas, a tener en cuenta todas estas demandas en la votación de la propuesta de reforma del POSEI que ha presentado el eurodiputado canario Gabriel Mato y que se votará el próximo día 19 de septiembre. � Details...

Almendra y plátano las únicas frutas en ascenso Su producción rondará las 16.300 en el primer caso (+56%) y las 368.100 en el segundo (+2,5%). Sin embargo, las previsiones de producción apuntan retrocesos generalizados de hasta un -21% en la frambuesa, un -20 en melocotón y un -18% en albaricoque. Descensos generalizados en las previsiones de producciones frutícolas, salvo para la almendra, que con 16.300 toneladas asciende un +55,7 por ciento respecto a la campaña anterior y el plátano que sube un +2,5 por ciento con 368.100 toneladas, según los datos del Avance de Superficies publicado por el Ministerio de Medio Rural. � Details...

El Gobierno de Canarias propone este año el traspaso adicional de 1,08 millones del REA a la ganadería de las islas Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas. Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local. En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago. La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros. Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año. La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo. La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables. En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción. Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo. Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI. En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI. “Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández. “Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero. Apoyo al sector primario Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014. Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009. El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario. Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos. En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo. En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros. En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla. Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados. A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña� Details...

La Reserva de la Biosfera cambia su sede a la calle Francisco Abreu, de Santa Cruz de La Palma   Con anterioridad, ésta se encontraba en la Casa Rosada, de la Cuesta de La Encarnación El Consorcio Reserva de la Biosfera La Palma ha cambiado la sede de sus oficinas a una nueva ubicación próxima a la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, concretamente a la calle Francisco Abreu. Con este cambio se persigue facilitar los trámites y acercar a la ciudadanía las oficinas de esta entidad, al situarse a pocos metros del centro neurálgico de la ciudad, y cercano a otras infraestructuras insulares y municipales, como la Consejería de Agricultura o el Teatro Circo de Marte. Las nuevas oficinas, de 180 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 159.963,06 euros, ejecutados con cargo al acuerdo firmado entre el Cabildo de La Palma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que establece la colaboración entre ambas entidades para la ejecución de un programa de actuaciones de apoyo a la coordinación y gestión de la Reserva de la Biosfera La Palma.   � Details...

LA PALMA: será sede de un taller sensorial para descubrir grandes vinos de Canarias    Organizado por el Consejo Regulador, la Fundación Alhóndiga y el Cabildo Insular de La Palma                       El Palacio Salazar e la capital palmera será sede de un taller sensorial para descubrir grandes vinos de Canarias. Está organizado para la tarde del miércoles 30 de marzo, y en el mismo los asistentes vivirán una experiencia sensorial de productos únicos y muy apreciados a nivel mundial.            � Details...

Artículo de opinión: Ministros sin billetera Por José Manuel de las Heras Cabañas A finales del siglo 19 y primeros del 20 se usaba en algunos gobiernos la figura del “ministro sin cartera “que era la figura de un personaje que tenía el mismo rango que los demás ministros pero cuyo cometido no estaba definido a priori, sino que desarrollaba encargos varios del presidente del ejecutivo, siendo persona de confianza del mismo. Tras ver los últimos presupuestos de los  gobiernos de Zapatero para la agricultura y del primer gobierno de Rajoy, está claro que se están poniendo de moda los “ministros sin billetera”, es un grupo compuesto por  la mayoría de los miembros del ejecutivo y que reflejan una manera de hacer política en la que el Ministerio en cuestión,  tiene  un edificio de referencia, unos funcionarios a los que pagar,  unos gastos comprometidos de ejercicios anteriores y no hay para nada más. Y eso en  el mejor de los casos, me refiero a si se pueden afrontar los compromisos anteriores y pagar la nomina. Hay algunas excepciones y son aquellos ministerios y departamentos que administran fondos procedentes de la Unión Europea, fondos  que si bien se han visto globalmente reducidos,  mantienen en algunas áreas como agricultura o empleo partidas significativas para el Estado español y sus ciudadanos. Ahora que es el 50 aniversario del nacimiento del Donuts,  recuerdo el genial anuncio de esa marca y que la hizo más popular, con el olvido de la cartera de aquel chaval camino del cole, y como al final lo que parecía importar mas,  era llevar el donuts. Pues están las cosas de tal manera que  ya no importa que al ministro se le olvide la cartera pero por favor, el donuts a los ciudadanos, que no nos lo quiten del todo,  porque solo con castigos y reprimendas  se aprende menos y  ya sabemos que no es verdad que la letra con sangre entra,  ni en la escuela ni  en la vida social y ni en la política. � Details...

III Semana del Queso Palmero, tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre en Los Llanos de Aridane.   III Cata Insular de Queso Palmero se realizará el sábado 23 de noviembre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 12:00 horas. Innovando en la categorización de este Concurso-Cata de Quesos todos los quesos palmeros concursarán conjuntamente otorgándose posteriomente tres premios y dos menciones especiales.   La III Semana del Queso Palmero comienza con la inauguración oficial y la celebración el lunes 25 de noviembre en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros, de 8 horas lectivas, el cual se extenderá hasta el día siguiente, en horario de 17 a  21 horas, impartido por Dª. Antonia Arroyo.   A su vez y destinado a los consumidores y público en general el mismo lunes a partir de las 17:00 horas se impartirá un Maridaje entre los Quesos Palmeros Premiados en Agrocanarias 2013 y Vinos El Lagar, a cargo de D.  Pedro Batista,  Catador del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias.   El martes día 26 de noviembre a las 20:30 horas en el Hall de la citada Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane se procederá a la inauguración de la  exposición “El Pastoreo de Cumbre en Tijarafe”.   El miércoles 27 será el turno de las presentaciones gastronómicas, también en horario de 17 a 21 horas. La Escuela de Hostelería, se encargará de explicar los maridajes de tapas elaboradas con Queso Palmero con vinos palmeros de Bodegas Tamanca. Este mismo día a las 20:30 horas, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregará una distinción a las Asociaciones de Criadores de Razas Palmeras por su contribución en la Feria de La Patrona.   El jueves 28 estará dedicado a las Queseras de  La Palma, las cuales recibirán merecido homenaje de reconocimiento por el mantenimiento de la cultura y tradición del queso palmero.   El broche final a esta III Semana del Queso tendrá lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el viernes 29 de noviembre en horario de tarde, a partir de las 17:00 horas la I Feria del Queso Palmero donde podrán encontrar productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Tijarafe y Los Llanos de Aridane.   Como acto de clausura de esta III Semana del Queso Palmero, se entregarán los galardones de la III Cata Insular de Queso Palmero.   � Details...

Se autorizan 4 millones de euros para actuaciones forestales en las siete islas   El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, ha autorizado hoy la concesión de una partida de 4,16 millones de euros a los siete cabildos para el desarrollo de actuaciones forestales y de gestión de los recursos naturales en sus respectivas islas. El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, señaló que este importe correspondiente a este año da respuesta a los convenios marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y las corporaciones insulares para la realización de actuaciones de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias durante el periodo 2007-2013. � Details...

Gabriel Mato pide ante el Parlamento Europeo la solidaridad y el apoyo urgente de la UE a la isla de El Hierro Estrasburgo, 14 de noviembre de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha trasladado hoy a la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo la terrible situación que vive la isla de El Hierro y todos sus habitantes ante una crisis volcánica que dura ya más de un mes y que, además de la preocupación por la seguridad, está provocando una paralización económica en todo su territorio. Por esa razón, ha demandado la ayuda de Europa hacia la Isla aludiendo a la vocación de solidaridad con la que nació la Unión Europea y que debe manifestarse, ha apuntado, en situaciones de este tipo.   “Pescadores, agricultores, pequeños comerciantes, hoteleros y toda la sociedad en su conjunto necesitan urgentemente la solidaridad y el apoyo económico  de Europa para afrontar no solo el presente sino también un futuro que aparece incierto”, ha afirmado el europarlamentario canario durante su intervención.   Mato ha narrado a los asistentes al pleno la dificultad que día a día se vive en El Hierro desde que se desencadenó la crisis volcánica, con frecuentes movimientos sísmicos como el que él mismo sitió cuando visitó la Isla el pasado jueves, de 4,6 grados en la escala de Richter.   � Details...

El agua de riego en la Isla para el verano está garantizada La posible rúptura podría estar localizada en la parte inicial de la galería de fondo nueva. El agua almacenada en los distintos embalses de la Isla, una vez producida la rotura de La Laguna de Barlovento, garantiza el suministro de aguas para los regadíos de la Isla durante todo el verano con total garantías, así lo dijo la Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, en la tarde de hoy en rueda de prensa, donde le acompañó Pedro Calderón, Dirección General de Aguas, Escolástico Aguiar, Baltén, María José Méndez, técnico de Consejo Insular de Aguas y Mercedes Rodríguez, Gerente del Consejo Insular de Aguas.       Así mismo se explicó que la infraestructura ejecutada en la pasada avería de La Laguna permite su vuelta a la puesta en uso, con las garantías de trasvase del mismo caudal que si La Laguna estuviera operativa.   En el año 2005 se produjo una rotura tras alcanzar la balsa la cota máxima. En el año 2006 se inician las obras de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura para colocar una lámina nueva y una galería de desagüe de fondo nueva. En estos momentos estaba en ejecución una obra de refuerzo de un tramo de galería nueva,  y se estaba procediendo al desagüe controlado de la balsa a la espera de un informe definitivo de la Consejería de Obras Públicas que indicaría cual es la altura de agua aconsejable. La columna de agua alcanzaba los 18 metros de los 25 posibles, y se había rebajado un metro ya. � Details...

Crónicas dos reportajes: conocemos al ganador del concurso ¿Qué te hace sonreír? y una entrevista sobre ganadería con Cesar Martín Crónicas ofrece dos reportajes, el primero sobre el acto de entrega del premio al niño ganador del concurso propuesto por Asprocan, ¿Qué te hace sonreír?, que ha correspondido al niño Abel Lorenzo, con un dibujo muy imaginativo. Visitamos el aula exterior del CEO de Tijarafe, en La Punta, donde conocimos a Abel y sus compañeros, además de la profesora, la directora y la madre. Allí el presidente de la Coop. La Prosperidad, nos habló sobre el premio, que es un  viaje para cuatro personas al Parque Warner de Madrid. http://youtu.be/cXvGfeP0uEE La segundo reportaje corresponde a una entrevista con Cesar Martín, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, donde hablamos de la sequía, de la falta de forraje, del incremento de los precios de los insumos, del aprovechamiento de los recursos que genera la isla, de la identificación del ganado, de la viabilidad de Sodepal, de la cuarta gama, entre otros temas. http://youtu.be/HLTDac0gwFw � Details...

El Gobierno de Canarias presta asesoramiento técnico sobre el cultivo del litchi en la India          Las Islas ofrecen el patrimonio varietal de este fruto que los investigadores canarios han reunido en las últimas décadas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), participa en un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la mejora de la productividad y calidad del litchi en la India, en el marcho del cual presta asesoramiento técnico sobre este cultivo en la región de Bihar, principal estado productor de este frutal. La FAO ha designado al investigador del ICIA, Víctor Galán Sauco -doctor ingeniero agrónomo y consultor de este organismo internacional-, como director de dicho proyecto, con quien colaboran directamente dos investigares de la República de La India en las áreas de precosecha y poscosecha. Canarias participa también en esta iniciativa con la aportación de su patrimonio filogenético de litchi, una colección varietal constituida por unas 40 variedades. recolectadas a lo largo de las últimas décadas. Ese amplio recurso es fruto de los trabajos de investigación e intercambio que el profesor Galán Sauco y su equipo ha desarrollado en contacto con centros de investigación, y colecciones particulares en Australia, Israel, Florida, Hawai, Reunión y en otros lugares, y que se ha localizado principalmente en las instalaciones del ICIA en Cueva del Polvo, Guía de Isora. � Details...

Download NFSP!

Cine+Food y el Gobierno de Canarias colaboran para promocionar los quesos y vinos canarios   ·        La Consejería de Agricultura a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias impulsa con su participación en este evento, los caldos y la producción quesera de las islas    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha querido aprovechar la gran participación del festival Cine+Food y su vínculo con la gastronomía para promocionar entre los asistentes, los vinos y quesos isleños y dar a conocer tanto a los canarios como a los turistas que acudan al Parque de Santa Catalina, lugar donde se celebrará este encuentro, los productos de nuestra tierra.   Con este motivo, se ha acordado con la organización de este evento cinematográfico y gastronómico, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ofrecer a los cinéfilos y gentes de buen comer, cinco tipos de vino y tres  variedades de quesos que harán de principal reclamo de la comida canaria para los cientos de personas que se espera, acudan a ver las 16 películas seleccionadas para esta segunda edición, y a probar los  platos tradicionales de 25 países.   Del 25 al 28 de agosto, se podrán degustar vinos de Gran Canaria, Tenerife, o Lanzarote de distintas variedades- blanco seco, semiseco, tinto joven y tinto- y quesos isleños elaborados con leche de vaca, de oveja y de cabra.   � Details...