Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias

Te puede interesar

COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones.

https://youtu.be/iyjdh9F6ORk


ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje.

https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ


COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A.

https://youtu.be/De_MwSfDC6U

 


 

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización.

https://youtu.be/hN2T-b5_DOo


COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc.

https://youtu.be/fpXaHEj_ydU

 



COPLACA FORMACION: DIAPREPES

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc.

https://youtu.be/RCfUbW9m21o


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc.

https://youtu.be/Bkj0ravoV44

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA  A JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite entrevista al Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de la marca, del mercado de la banana y por la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la compra de las acciones de Fyffe por un empresa japonesa, etc.

https://youtu.be/51DO0dnlmlU


EUROPLATANO INFORMA: DICIEMBRE 2016

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Europlátano Informa, una entrevista con Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano. Hablamos de la marca, de precios, de la banana, del mercado, de la comercialización, de las exportaciones al mercado europeo, etc.

https://youtu.be/G-3H3CtSG5w


ENTREVISTA A DOMINGO MARTÍN

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el gerente de Cupalma, Domingo Martín. Le preguntamos por el mercado platanero y los precios en este año. Novedades de Cupalma para el 2017, la comercialización y las políticas europeas, etc.

https://youtu.be/HrvLuAV14Ec


 

COPLACA TRASMITE: COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite, reemite un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante.

https://youtu.be/JA92R9XJiVU


JORNADAS SOBRE LA POLILLA GUATEMALTECA POR EL ICIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece charla sobre la Polilla Guatemalteca. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organiza unas jornadas informativa sobre el control de la polilla guatemalteca de la papa, dirigida a agricultores y técnicos. 1ª parte.

https://youtu.be/BTbQdHzYDN4


COPLACA TRASMITE: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una mesa redonda sobre producción y comercialización de frutas y hortalizas en La Palma. Planificación y futuro del sector. Dentro de las Jornadas agronómicas que organiza Cocampa, Agrobank, Cabildo de La Palma.

https://youtu.be/UtUP5OPJqjM


LA JURA DE LA PIPA 2016

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  XXI Celebración de La Viña y El Vino de “San Martín 2016”, en la que se dieron cita más de 200 viticultores acogidos al Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, bodegueros y autoridades.

La Organización puso a disposición de los viticultores inscritos tres guaguas que partieron desde distintos puntos de la geografía insular, unas por el norte y otras por el sur. El punto de encuentro y primera parada de las “guaguas del vino de La Palma”, tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, donde se visitaron sus instalaciones y se pudieron adquirir productos típicos. La excursión continuó con un recorrido a pie por lugares emblemáticos del Casco Histórico de Puntallana, tales como La Casa Luján, la Fuentiña y la Fuente de San Juan.

https://youtu.be/5eJUN_CRHMQ


TALLERES PARA APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE JÓVENES AGRICULTORES

Crónicas del campo palmero les ofrece una agronoticia sobre  los talleres que el Gobierno de Canarias imparte para apoyar la creación de empresas entre jóvenes agricultores y ganaderos. Esta actividad formativa, que se celebró en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, está dirigida especialmente a quienes quieran acogerse a las ayudas del PDR para este colectivo. Recogemos el comienzo de esta actividad formativa en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.

https://youtu.be/7oyKx-xbW9A


COPLACA TRASMITE: INSPECCIONES EQUIPOS TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre las inspecciones técnicas que se realiza la maquinaria agrícola, en especial a la maquinaria e instalaciones para tratamiento fitosanitarios.

https://youtu.be/wb84aTqc4NQ


HOMENAJE ALONSO ARROYO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el  homenaje a la trayectoria profesional de Alonso Arroyo Hodgson. Homenaje fue tributado por  ASPROCAN, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias. En el Auditorio de Tenerife, hubo una representación de productores de todas las Organizaciones de Productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros, han querido mostrar su admiración y afecto por Alonso Arroyo y su labor profesional a favor del sector primario de Canarias.

https://youtu.be/8lrhIIF-BPE

Actualizado (Lunes, 26 de Diciembre de 2016 23:37)

 

COPLACA TRASMITE: COMPLEJO AGROAMBIENTAL DE GÜIMAR

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita al complejo agroambiental de Güimar, de la mano de José Oramas, jefe técnico de Coplaca. En esta finca de aproximadamente 7 hectáreas, Coplaca desarrolla un proyecto de cultivo de aguacates y otros subtropicales, donde realizará distintas experiencias sobre el cultivo, distintos marcos de plantación, técnicas de poda, etc.  Y además estudiará la post cosecha principalmente de los aguacates y mangos.

https://youtu.be/giWsjDduAxo


COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES LABORALES DEL AGRICULTOR

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Obligaciones laborales del agricultor. Una charla ofrecida por Sergio Hernández Montesdeoca, Abogado, dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colabaran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre las compatibilidades y límites de las rentas agrarias para los agricultores activos, parados, pensionistas y las relaciones con la seguridad social.

h https://youtu.be/1tjh8DQoeJA


CATA DE GOFIO - GARAFIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una agronoticia sobre un curso de cata de gofio que organiza El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del Archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas.

https://youtu.be/ilCsGNFn4XA


COPLACA TRASMITE: PLANIFICACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Planificación y rentabilidad de los cultivos. Una charla ofrecida por Enrique Huertas, Técnico de Extensión Agraria ( Cabildo de La Palma ), dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colaboran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre cultivos, planificación de las cosechas y sus implicaciones agronómicas y financieras.

https://youtu.be/0y3LdZSbUNU


QUESOS DOÑA VÍCTORIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Quesos Doña Victoria que se encuentra en Los Lirios, El Granel, sobre la costa de Puntallana. De la mano José Manuel Abreu, conoceremos esta explotación de caprino que actualmente cuenta unos 200 animales, que se conforman en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes.

https://youtu.be/ynzttCbIGrE


COPLACA TRASMITE: VISITA AL MERCAMADRID Y VALORACIONES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita a Mercamadrid, para conocer como está llegando la fruta, estado de las cámaras de maduración, venta de pasillo, mercados y valoraciones de José Oramas, José Redruejo y Javier González Palenzuela.

https://youtu.be/BcCpNuKSUhg


FRUIT ATTRACTION: ENTREVISTA A HENRY SICILIA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. Primero escucharemos la valoración de la ministra en funciones Isabel García Tejerina. A continuación, trataremos con el presidente de Asprocan  sobre la participación de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction, mensaje y valoración de la ministra, mercados, comercialización, última hora sobre las políticas de la EU y el plátano, etc.

https://youtu.be/kPHrxwqJtAM

Actualizado (Domingo, 13 de Noviembre de 2016 11:03)

 

COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela, en el marco del stand de Eurobanan en la Feria Fruit Attraction en Madrid. Con González Palenzuela, valoramos la participación en la feria, los resultados de Eurobanan, los desarrollos y mejoras de esta empresa, la comercialización de nuestra fruta, la venta en mercados internacionales del plátano, las nuevas tendencias, etc.

https://youtu.be/4VW6ZpIDreo


FRUIT ATTRACTION 2016: ASPROCAN

 

Primera parte fruit attraction

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction de Madrid. Plátano de Canarias estuvo presente en la Fruit Attraction 2016, con el objetivo de mostrar los aspectos que han hecho de este un producto único en sabor y calidad. Nuestro programa, ha contado con la presencia de varios representantes de las Opp´s inscritas en Asprocan, y además del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. (36 minutos)

La próxima semana les ofreceremos el acto inauguración y una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia.

https://youtu.be/_vJJAiTfDak


COPLACA TRASMITE: D. ELIAS – FUNDADOR DE AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con D Elias Martín Rodríguez, fundador de la Coopertiva Agusa. D Elias, con 94 años, nos habla de la historia de la cooperativa que nace en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1973, bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa. Posteriormente se funda La cooperativa del Campo Agricultores Guanches que se constituyó en el año 1986. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca. La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la isla de La Palma.

https://youtu.be/Po1sA9xpmig


COPLACA TRASMITE: NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla informativa sobre “Nutrición y fertilización en la platanera” ofrecida por la empresa Herogra que tuvo lugar en las instalaciones de la Coop. Agricultores Guanches (Agusa) en San Andrés y Sauces.

https://youtu.be/E7Qdm0YgU3w


GRANJA LOS TUMBITOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Los Tumbitos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción, esta vez con el gran cabrero y respetado pastor, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez. Aprendió el oficio desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.

https://youtu.be/aRTcl_A8o6g


COPLACA FORMACIÓN: LA PLANTACIÓN DEL PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación les ofrece de una manera resumida las recomendaciones idóneas para realizar una plantación del cultivo del plátano de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez, de la Coop. Punta Blanca, isla de Tenerife.

https://youtu.be/JXqc-blPSLA

 


REUNIÓN DE LOS PRODUCTORES EUROPEOS DEL PLÁTANO CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la reunión entre los productores europeos de plátano y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, donde le han dado a conocer la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio. En este sentido, le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses. En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales.

https://youtu.be/Zh3u_qVNqNI

Actualizado (Lunes, 17 de Octubre de 2016 20:24)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental.

https://youtu.be/BzVmIP9G67A


ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid.

https://youtu.be/XgNfWQRVe9c

Actualizado (Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 20:30)

 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2016, certamen de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), disponen hasta el 3 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, ubicado en el Edificio Tres de Mayo, planta 4ª, Avda. Buenos Aires nº 5, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

El evento se celebrará el 11 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 17 del mismo mes en Lanzarote, isla que acogerá la final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el "Mejor vino de Canarias 2016", "Mejor Vino ecológico de Canarias 2016", “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y "Mejor imagen y presentación", distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias.

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2014 o 2015- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

 
Más artículos...
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Matan a 9 perros por envenamiento en el municipio de Tijarafe Según nos contó J.L. dueño de los perros, el pasado domingo mientras con su cuadrilla practicaba la caza, encontró en la zona próxima a la torreta del Time, municipio de Tijarafe, 9 perros de su propiedad muertos. Al parecer la cuadrilla portaba 15 perros de los cuales le mataron 9. Los canes fueron envenenados con un potente tóxico, que todavía se está investigando. En el sendero que fue cerrado por agentes del seprona hoy lunes, se encontraron un gran número de muslos de pollos abandonados, los cuales fueron dejados por un desaprensivo con el único fin de matar los perros de caza que recorren la zona los días señalados para ello. Otros dos perros desaparecidos fueron encontrados, pudiendo salvar uno al administrarle a tiempo tres capsulas de antídoto. El propietario J.L. que se encuentra totalmente afectado por este suceso, espera que se realicen las oportunas investigaciones para esclarecer los hechos y detener a la persona o personas, causantes de este repugnante hecho. El uso de cepos está totalmente prohibido y es una práctica que daña la fauna en general, al igual que puede ser nocivo para los caminantes que habitualmente los fines de semana caminan estos senderos.� Details...

La Palma acoge la Semana de Prevención de Incendios, destinada a escolares y mayores    La Palma acoge estos días la celebración de la quinta Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Asociación Profesional Técnica de Bomberos, el Instituto de Prevención y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre y la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Isla, contando con la colaboración del Cabildo de La Palma.   El objetivo de estas jornadas es dar a conocer a la población conceptos básicos de prevención de incendios que les permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiéndoles pautas de actuación para intentar evitarlos y disminuir, en su caso, sus consecuencias. Este año la Semana de la Prevención de Incendios está dirigida principalmente a los escolares y personas mayores, ya que son los más vulnerables en los incendios. Las jornadas cuentan con charlas y jornadas técnico prácticas, en los que se dan consejos sobre como actuar en caso de un incendio.   El acto inaugural de esta semana contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Carlos González Mata; del director de la Fundación Mapfre Guanarteme en la provincia, José Martín; el presidente de la Fundación Fuego, Guillermo García, y del jefe insular de Bomberos, Germán Pérez. � Details...

Canarias participará en la consulta pública sobre la reforma del POSEI   Foto: el comisario Dacian Ciolos Hasta el 12 de noviembre permanecerá abierto el periodo de consultas sobre la revisión de dicho programa de ayudas, planteada por la Unión Europea  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo regional está preparando su aportación al documento de consulta pública sobre la reforma del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lanzada por la Unión Europea el pasado 15 de octubre, con la intención de recibir las contribuciones, por escrito, que permitan abordar cuestiones como la transferibilidad de fondos entre el II pilar y el I pilar y los anticipos de los pagos de las ayudas de este plan.   La UE invita a las partes interesadas, además de a contestar un cuestionario de once preguntas, a presentar estudios y análisis que sirvan para evaluar el impacto de posibles cambios.   En comparecencia en Pleno, el responsable del Área dijo que desde el Gobierno autonómico se está trabajando en la creación de grupos de consulta de las partes interesadas con los servicios de este Departamento para mantener una línea de discusión y diálogo.   Hasta el 12 de noviembre próximo estará abierto el periodo de consultas sobre la revisión del régimen POSEI, que pretende determinar si con las actuales disposiciones pueden alcanzarse los objetivos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), es decir, incrementar la competitividad y la capacidad de adaptación de la agricultura en las Regiones Ultraperiféricas, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y un desarrollo territorial equilibrado. Además se pretende fomentar la diversificación y la adaptación de los actuales instrumentos a los nuevos desafíos.   Hernández señaló que a raíz de esta consulta se creará un grupo representativo que se reunirá en dos únicas ocasiones antes de la presentación de la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de Agricultura.   Durante su intervención, el consejero explicó que la visita a Canarias del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, el pasado mes de septiembre, se realizó como consecuencia del compromiso adquirido en el marco de las reuniones celebradas en mayo en Bruselas con los presidentes de las RUP y los eurodiputados de estas regiones, y también con los representantes del sector agrario, en el marco de la futura revisión del Reglamento POSEI nº 228/2013, tal y como se prevé en su artículo 35 . El objetivo de la Unión Europea era contactar con los beneficiarios para analizar qué mejoras se pueden llevar a cabo en el POSEI.   � Details...

Miles de agricultores y ganaderos exigen en toda Europa precios justos para los alimentos 8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión. “De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción. “El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”. Los ganaderos colapsan Santiago Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen. “No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución. La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.� Details...

Sólo el 3% de los españoles conoce el sello que acredita el comercio justo en alimentos comercializados en UE El sello de comercio justo acredita que un producto ha sido fabricado, transformado, embalado y comercializado conforme a las normas de este tipo de comercio y es conocido por una media del 36 por ciento de los europeos, aunque es en países comoIrlanda (78%), Países Bajos (78%), Luxemburgo (76%) y Dinamarca (75%) donde goza de mayor popularidad. En el caso de España, país donde menos se conoce el sello de comercio justo, otros símbolos como el de 'especialidad tradicional' (25%), agricultura ecológica (14%) y denominaciones de origen (14%) son más conocidos. La encuesta realizada para conocer la opinión de los europeos sobre la seguridad y la calidad de la producción agrícola dentro de la Unión Europea revela otras cuestiones como que el 71 por ciento de los españoles se declara 'preocupado' por la producción alimentaria en su país, frente al 43 por ciento de los europeos. Con este resultado España es el cuarto país con mayor inquietud por la seguridad alimentaria en su territorio, por detrás de Grecia (94%) y Portugal (78%), y tercero en preocupación por la producción en el conjunto de la UE, con 66 por ciento de la población. Además, el 88 por ciento de los españoles considera que la Unión Europea debería ayudar a los países a aumentar su producción de alimentos y el 91 por ciento cree que la agricultura de la UE debería ser mayor para reducir la dependencia de mercados terceros. A la hora de comprar productos agrícolas, el 96 por ciento de los españoles valora el precio (91% en la UE), el 66 por ciento el origen del artículo (71% en la UE) y un 63 por ciento la calidad (65% en la UE).� Details...

Los agricultores canarios consideran que la UE "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos, hasta que la 'crisis del pepino' se restablezca y se gane la confianza del mercado.    Por ello, y según ha informado en un comunicado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, van a solicitar a los grupos del Parlamento Europeo que el citado acuerdo "no sea sometido a votación para su aprobación o rechazo, como está previsto a finales de junio, hasta que la situación provocada por la 'crisis del pepino', considerada como la mayor crisis alimentaría de la UE que se recuerda, no sea restablecida".    El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, dijo que "no se puede añadir un nuevo elemento distorsionador como seria dar nuevas concesiones a los productos agrícola marroquíes, que con este acuerdo van a ampliar, hasta límites inaceptables, sus contingentes en detrimento de las producciones canarias y peninsulares". � Details...

Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidores •   Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria•   Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas lealesSanta  Cruz  de  Tenerife,  12  de  febrero  de  2015.-  El colectivo  notarial  y Cajasiete  han firmado  esta  mañana  un  convenio  de  colaboración  pionero  en  España,  por  ser  el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.El objetivo  del mismo es lograr la mayor protección  de los derechos  los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.En  el  acto,  que  ha  tenido  lugar  en  el  Parlamento  de  Canarias,  han  participado  el presidente   de  Cajasiete,   Fernando   Berge,   el  presidente   del  Consejo   General   del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.También  se  pretende  garantizar  contenidos  transparentes,  sin  cláusulas  abusivas,  así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos  figuran  que pueda  elegir al notario  que desee y examinar  en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma,  además  de  recibir  asesoramiento  previo  y  personalizado  del  notario  antes  de tomar una decisión.Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información   Personalizada   (FIPER),  a  fin  de  que  pueda  valorar  sus  implicaciones   y adoptar una decisión fundada.La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor  y  también a las entidades  de crédito, ya que la declaración  de abusivo - que implica  la nulidad   del acuerdo-   tiene un alto coste económico  y de reputación para la entidad.El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas. El Consejo General del Notariado está impulsando medidas para lograr la mayor transparencia en la contratación financiera y bancaria. Con tal fin ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) http://www.occa.notariado.org/liferay/web/occa/inicioDentro  de esta misma  línea  de actuación,  el colectivo  notarial  tratará  de establecer futuras colaboraciones con otras entidades de crédito, instituciones públicas de defensa de los derechos de los consumidores y asociaciones de consumidores.Sobre CajasieteCajasiete única entidad financiera canaria, es la sociedad privada del archipiélago con mayor número de socios y más de 50 años de historia, Con 91 oficinas distribuidas  por todas las islas, prestan un servicio de banca universal, dando un trato personalizado a los más de 200.000 clientes que han depositado en ella confianza. Además, es una de las entidades   con  mejor   ratio  de  solvencia   del  sistema   financiero   nacional,   que  ha cumplido antes de los plazos exigidos y  de manera holgada con las exigencias de las diferentes reformas financieras.Cajasiete,   hace   banca   de   proximidad   (comunity   banking),   estando   fuertemente  vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local,  financiando sectores clave, además, destaca también, por hacer una banca de valores,  mirando  por   los intereses  de sus clientes,  comercializando  productos  que  sus clientes entienden, actuando  con responsabilidad y prudencia.� Details...

UPA exige medidas en Bruselas La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido en Bruselas, ante sus colegas del COPA-COGECA y ante la Comisión Europea, nuevas medidas que contribuyan a solucionar la grave crisis que sufre el sector porcino en todo el continente. Bruselas, 8 de febrero de 2011. UPA ha afirmado que la situación que vive el sector no es sólo un problema de precios desencadenado por la crisis de las dioxinas en Alemania, “sino un desequilibrio gravísimo de costes de producción en un sector al que las sucesivas reformas de la PAC han dejado sin apenas medidas de protección”. � Details...

El Gobierno de Canarias paga 73 millones de euros en ayudas al plátano, al tomate y a la producción de miel   Foto: Juan Ramón Hernández Esta cuantía se corresponde con el primer pago de la ficha financiera que prevé el programa europeo   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha publicado las Resoluciones de las ayudas a los productores de plátanos, a la comercialización fuera del Archipiélago de tomate, y a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de Abeja Negra, correspondientes al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña 2013.   El ejecutivo ha abonado 73, 14 millones de euros relativos al primer pago de la ayuda para el plátano (70, 35 millones de euros), que se corresponden casi con el 50% de la ficha financiera total prevista para este cultivo (141,1 millones); 2,25 millones del primer semestre de la línea al tomate, y 533.373, 91€ para la subvención a la miel.   Un total de 21 beneficiarios, de los 24 solicitantes, han percibido los créditos destinados al tomate, mientras que en la ayuda a los productores de miel, se han registrado 981 apicultores beneficiarios, agrupados en 20 asociaciones apícolas. El número de agricultores que se han beneficiado de la línea dirigida al plátano asciende a 7.606, siendo 8.309 los peticionarios, los cuáles han presentado solicitud a través 6 Organizaciones de Productores.   Como se indica en las Resoluciones de dichas ayudas, el abono de estos créditos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), se ha efectuado después de que el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos haya llevado a cabo los controles administrativos y sobre el terreno necesarios para la correcta gestión de estos fondos.   Asimismo, el Departamento regional, que dirige Juan Ramón Hernández, convocó la semana pasada tres líneas del POSEI, correspondientes a la campaña 2014, por valor de 19, 72 millones de euros, destinados al sector agrícola y ganadero del Archipiélago.   � Details...

Un salteado de ternera clonada con patatas transgénicas al gratín y un postre de arroz genéticamente modificado con leche de vaca clonada El anuncio esta semana de la puesta en venta en el Reino Unido de carne de dos reses nacidos de una vaca clonada despertó de nuevo la polémica sobre los "nuevos alimentos", defendidos por la Comisión Europea, pero resistidos en el Parlamento Europeo. El comisario europeo de Salud, John Dalli, prometió ya presentar una serie de propuestas de reglamentación antes de fin del año. Sin embargo, el ex ministro maltés -calificado de "aprendiz de brujo" por la organización ecologista Greenpeace- tendrá que esforzarse para convencer a los consumidores europeos, que no olvidan sus propuestas para facilitar el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM). � Details...

ASPROCAN reivindica que la revisión del POSEI no suponga una reducción de las ayudas comunitarias al sector platanero   El presidente de la entidad, Santiago Rodríguez, recuerda que la actividad platanera resulta clave tanto para el sector agrícola como para la economía canaria Recuerda que este cultivo representa la actividad agraria que más empleo genera, tanto directo como indirecto  Canarias, 5 de abril de 2013.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que el mantenimiento del sector platanero de Canarias exige que “la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en ningún caso suponga una reducción de estas aportaciones para los productores de Plátano de Canarias”.   Rodríguez, que participó en el foro Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI, que se celebró ayer por la tarde en La Laguna, puso de manifiesto que los productores canarios viven un momento de fuerte competencia como consecuencia del descreste arancelario aplicado a las importaciones de banana. Esto, apuntó, obliga a tomar medidas que garanticen su futuro y matizó que las ayudas comunitarias han jugado un papel muy importante para la pervivencia del sector, convirtiéndose en un elemento “vital” para su mantenimiento y para la economía canaria en general.   Afirmó que los productores de plátano de Canarias han hecho una buena utilización de unas ayudas comunitarias cuya ficha financiera ha sido, como mínimo, suficiente. Por eso, insistió, es necesario mantener ese nivel, teniendo en cuenta la importancia que tiene del sector platanero en la economía del Archipiélago.   En este sentido, resaltó que en los últimos años la superficie cultivada de plátano se ha estabilizado en torno a 9.100 hectáreas, se ha mantenido el volumen de exportaciones, superándose las 337.000 toneladas el año pasado, y se ha convertido en la actividad agraria que más empleo directo genera. Al respecto, explicó que concentra el 1% del empleo en Canarias, porcentaje que se incrementa al 8% en el caso de La Palma y que incluso supera el 20% en algunos municipios de dicha isla y de Tenerife.   � Details...

El plátano pide apoyo a la EU Los productores europeos de plátano, entre ellos los canarios, pidieron esta semana en París el apoyo de las instituciones de la UE para que respalden la actividad agraria comunitaria, que ven amenazada sobre todo por la inminente reducción de los aranceles a las importaciones de América Latina.Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación Europea de Productores plataneros (APEB), explica que el encuentro de los productores europeos con eurodiputados y con representantes de la Comisión Europea (CE) ha cumplido el objetivo de exponerles la "precaria" situación de este cultivo y solicitarles su respaldo para que sobreviva a las bajadas del arancel. � Details...

Aider pide regular la titularidad de las explotaciones en Canarias donde el 75% de los propietarios son hombres La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria ha solicitado la necesidad de que se regule la titularidad de las explotaciones en Canarias, donde el 75 por ciento de los propietarios son hombres.    Sin embargo, dijo, que las mujeres que trabajan en las mismas explotaciones "ni pueden gestionarlas ni consolidan derecho laboral ni social alguno", según informó Aider en un comunicado.    Por ello, el colectivo en Gran Canaria ha realizado algunas aportaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre ellas se ha solicitado una definición "más clara" sobre los derechos de las parejas de hecho.    La norma pretende avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural, con el objetivo de que las féminas sean copartícipes de la titularidad de las explotaciones. � Details...

Jornada del cultivo del aguacate: el próximo VIERNES 15 de NOVIEMBRE. Coplaca nos Informa: Jornada del cultivo del aguacate que dentro del Plan de formación de Coplaca se organiza en la entidad SAT FAST el próximo VIERNES 15 de NOVIEMBRE. El programa es el siguiente: 9:00   Presentación 9.15    El cultivo del aguacate; plantación, variedades, fertilización, poda , injertos,… Lorenzo  Rodríguez Hernández (Jefe Agencia Extensión Agraria del Norte De Tenerife). 10.00   Plagas y enfermedades en el  aguacate Santiago Perera González (Agente Especialista en Plagas y Enfermedades del Cabildo Insular de Tenerife) 10:30   Poscosecha y comercialización del aguacate José Manuel Torres y Jose Oramas (Departamento de Calidad de COPLACA) 11.00:  Visita empaquetado 11.45:   Visita a finca Por motivos de aforo, debe confirmarse la asistencia mediante correo a cepero@coplaca.org indicando en el Asunto: "Jornada aguacate" � Details...

Registro de maquinaria agrícola   Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre "Caracterización y registro de la maquinaria agrícola" (BOE. nº. 170 - 15.Julio.2009), contempla entre las máquinas de inscripción obligatoria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes, arrastrados o suspendidos-accionados por tractor-, de cualquier capacidad o peso. Del mismo modo se deben incluir las máquinas agrícolas automotrices destinadas a la misma actividad. Esta exigencia también afecta a aquellas ya en uso con fecha anterior a la entrada en vigor del citado Real Decreto, por lo que pasan a ser de inscripción obligatoria. Para ello, la Disposición Transitoria Única establece un periodo transitorio de dos años durante el cual se debe proceder a su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola correspondiente = Desde el16.Julio.2009 hasta el 15.Julio.2011.    El motivo de establecer dicha obligación y plazo es disponer de la relación de los equipos a inspeccionar, una vez publicado el Real Decreto que regulará estas inspecciones, y que transpondrá el art. 8 y el anexo II de la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. La publicación de dicho Real Decreto es inminente.    Es por ello por lo que se ruega la máxima difusión posible en el sector agrario de dicha obligación de inscripción.   Sin embargo, casi finalizado el plazo de dos años establecido por el citado Real Decreto 1013/2009 para la inscipción en el ROMA de los equipos en uso, en la mayoría de los casos no se ha cumplido la misma, motivo por el cual está prevista una derogación de la citada disposición transitoria, por lo que se dispondrá de mayor plazo para realizar las inscripciones.  � Details...

cebos envenenados en cotos de caza se emplea en Canarias con "total impunidad", según WWF Canarias se encuentra entre las comunidades que muestran "graves carencias" en la lucha contra el veneno, ya que en el archipiélago se sigue utilizando el veneno con "total impunidad", según un informe de WWF.    Así, la Comunidad Autónoma de Canarias "sólo" ha conseguido aprobar uno de los ocho parámetros evaluados, después de que WWF, en el trabajo de seguimiento que ha realizado en las autonomías, las han clasificado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ocho criterios.    Estos criterios estudiados han sido el grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo, así como esfuerzos de vigilancia y prevención.    Respecto al uso de cebos envenenados en Canarias por parte de cazadores y agricultores, aseguran que "está llevando al borde de la extinción", entre otras, a especies como el guirre, subespecie canaria de alimoche, ya que actualmente sólo sobrevive en la isla de Fuerteventura, con una mínima población en Lanzarote y en el archipiélago Chinijo.    En este sentido, aseguran que la "total impunidad" con la que utilizan los cazadores los cebos, dirigidos principalmente a la eliminación de gatos y de conejos, así como de otros animales por parte de los agricultores, "es el problema prioritario a resolver".    De todos modos, indicó que actualmente Canarias "no trabaja con medios suficientes, ni siquiera mínimos, en consonancia con la verdadera magnitud y alcance del problema del veneno en las islas".    Conservar las poblaciones españolas de buitre negro, alimoche, milano real, águila imperial ibérica o quebrantahuesos "es sinónimo de su conservación en Europa y en el mundo". WWF afirma que su presencia en el resto del continente "es ya testimonial, debido principalmente al uso continuado de venenos para eliminar carnívoros competidores del hombre por la caza o la ganadería".    Los cebos envenenados en España constituyen la "mayor amenaza" para estas especies.    Por ello, la existente estrategia nacional contra el uso de cebos envenenados, que se inició hace seis años, pretende impedir la extinción de las últimas poblaciones de buitres y grandes águilas ibéricas aunque sus resultados prácticos "son escasos", ya que en  2010 murieron por envenenamiento 13 águilas imperiales y más de 40 milanos reales.    Al respecto, inciden en que el águila imperial es también una especie en peligro de extinción mundial de la que sólo existen 250 parejas, "todas" en España. El milano real, sin embargo, se encuentra en "franco declive" y está declarada en peligro crítico de extinción en varias comunidades autónomas.    Ante este hecho, WWF dice que el uso de cebos envenenados "se mantiene en la mayoría de las comunidades autónomas". ANDALUCÍA ENCABEZA LA LISTA    Por comunidades, Andalucía encabeza el ranking por su "notable" trabajo de lucha contra el veneno en los últimos años, siendo la única que aprueba y "pasa sin apuros" los ocho criterios evaluados, cinco de ellos con buena nota y con una "amplia ventaja" sobre el resto.    Respecto a las autonomías que necesita mejorar están Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Baleares; mientras que entre los que obtienen una calificación de "muy insatisfactorio" están Aragón, Asturias y Murcia. Finalmente, cierra el ránking con "graves carencias" Extremadura y Navarra, a las que les "falta mucho por avanzar", así como Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias. � Details...

Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite visitamos Eurobanan Alicante. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: EUROBANAN EN ALICANTE Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, visitamos las instalaciones de Eurobanan en Merca Alicante. Una magnifica planta polifuncional, con modernas cámaras de maduración para el plátano, cámaras de conservación para toda clase de frutas y el centro logístico de distribución de toda las frutas y hortalizas para la zona de influencia de Merca Alicante. Entrevistamos a Rafael Pitaluga, Jefe de maduración para toda la red de Eurobanan. También hablamos con Juan Flores, Responsable Eurobanan Alicante y con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela que nos acompañó para conocer a fondo las instalaciones y nos concedió una entrevista. A González Palenzuela le preguntamos por los datos de distribución, la organización, la logística, los mercados. Y por último nos contó cómo se lleva la gestión de la empresa Eurobanan, mediante la más moderna red telemática desde las oficinas de esta cede en Merca Alicante. http://youtu.be/tBRetUVF4B0� Details...

El Cabildo interviene para mejorar las carreteras de la Isla ante posibles desprendimientos 1 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, procederá a realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de las pantallas dinámicas en los taludes de la carretera LP-1, en el barranco de Izcagua, en la carretera de Las Mimbreras y en la ladera del barranco de las Angustias.   El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que los trabajos se realizarán en los taludes del margen izquierdo de la vía en el barranco de Izcagua, en su vertiente Sur perteneciente al municipio de Puntagorda, en la carretera LP-109 de Las Mimbreras, a la altura del barranco de Gallegos, y en las laderas del barranco de Las Angustias, en el lado perteneciente a Los Llanos de Aridane. Los trabajos consistirán en el saneado y limpieza de las pantallas en la zona afectada por diferentes desprendimientos, removiendo hasta su caída los pequeños bloques que hayan quedado en equilibrio precario o completamente sueltos. Asimismo, la empresa especializada en trabajos en altura Villar Trabajos Verticales Canarios, a quien se ha encomendado los mismos, también realizarán tareas de revisión de las infraestructuras, y trabajos de limpieza y reposición de sus componentes. Del mismo modo, el contrato adjudicado también permitirá que la empresa designada coloque una nueva geomalla y malla triple torsión de 400 metros cuadrados en las laderas del barranco de Las Angustias. Jorge González señala que con estas intervenciones se persigue mantener las carreteras de La Palma en perfecto estado para su uso con las mejores condiciones de seguridad vial posibles, evitando los pequeños desprendimientos habituales en estas vías. � Details...

El Cabildo solicita a Naviera Armas la reposición de la conexión semanal entre La Palma y El Hierro 10 DE FEBRERO.- El Cabildo de La Palma, a través de las conversaciones mantenidas por su presidenta, Guadalupe González Taño, y representantes de la Naviera Armas, ha solicitado que se restablezca la conexión marítima directa que esta compañía tenía entre la Isla y El Hierro.   Asimismo, y en caso de que este extremo no sea posible, Guadalupe González Taño ha solicitado a la compañía naviera que se estudie la viabilidad de recuperar esta conexión al menos en el verano, así como que se busquen fórmulas para que en caso de tener que realizar la ruta a través de la isla de Tenerife, se abaraten costes y tiempo empleado. En ese sentido, Guadalupe González Taño ha requerido el que se reprogramen las conexiones de Naviera Armas de tal modo que eviten largas esperas en los puertos de Tenerife a los pasajeros palmeros que desean viajar a la Isla del Meridiano. Por último, desde el Cabildo de La Palma también se solicita la implantación de una tarifa “punto a punto” que permita que las conexiones entre ambas islas se abaraten. Recordar que Naviera Armas suspendió el pasado mes de enero la conexión que unía los jueves las dos islas, suponiendo un enorme prejuicio para los sectores económicos, tanto de El Hierro como de La Palma. Guadalupe González Taño indica que para ambas islas es fundamental el mantenimiento de cualquier conexión marítima, despertando la suspensión de ésta en particular cierta inquietud en diversos sectores empresariales insulares. � Details...

Canarias pide prorrogar el AIEM hasta el año 2020 La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la propuesta de actualización y prórroga del AIEM con el fin de iniciar los trabajos de coordinación entre ambas administraciones previos a la notificación a la Comisión Europea. El viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro, ha explicado en una nota que esta propuesta es "el resultado de un amplio proceso participativo en el que se han valorado las aportaciones realizadas por los distintos sectores y cuenta con el más amplio consenso". El impuesto, que grava de forma general los productos importados u obtenidos en las islas, incluye exenciones y reducciones para determinadas mercancías producidas en el archipiélago con el fin de proteger la industria local. Su plazo de vigencia expira el 31 de diciembre de 2013 y tales excepciones están consideradas como ayudas de Estado, por lo que precisan autorización de la UE. Esta protección nace de la necesidad de compensar las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica de Canarias, en particular el aislamiento y la fragmentación del mercado, que generan costes de producción más elevados y limitan el desarrollo del sector industrial. Socorro ha asegurado que el AIEM ha cumplido "plenamente" con los objetivos para los que fue establecido, y ha añadido que existe un "consenso generalizado" sobre la necesidad de mantener esta figura a partir de 2014. A su juicio, las desventajas que justificaron la autorización de exenciones y reducciones para una lista de productos locales no han variado y siguen siendo válidas. "El AIEM ha tenido unos efectos beneficiosos indudables para el mantenimiento de la actividad industrial en Canarias", afirmó el viceconsejero. � Details...

El Gobierno de Canarias convoca ayudas destinadas a compensar a los tripulantes de buques de pesca costera artesanal, sujetos a paralización definitiva   El plazo de presentación de solicitudes comenzó ayer, 2 de enero y finalizará el 15 de febrero             La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2012, ayudas destinadas a la compensación no renovable a tripulantes de buques que participen en la pesca costera artesanal sujetos a paralización definitiva, establecidas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España (FEP), para el período de programación 2007-2013.               Se destinarán a estas subvenciones, créditos por importe de 100.000 euros, financiados en un 47,92% por la Comunidad Autónoma de Canarias, en un 29.80% por el FEP, y un 22,28% por el Estado.               El plazo de presentación de las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 28 de diciembre de 2011, comenzó el 2 de enero y finalizará el 15 de febrero de 2012. Éstas se ajustarán al modelo normalizado y se presentarán en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.   El plazo de resolución y notificación de estas subvenciones será de seis meses contados a partir de la publicación de la Orden de convocatoria en el BOC.� Details...

LA UNIÓ informa que las heladas han afectado ya a unas 70.000 hectáreas de cultivo con daños de unos 75 millones de euros Hortalizas, cítricos, fruta de verano y nísperos son los cultivos más afectados Reclama dureza en las inspecciones en todo el Estado para evitar sacar al mercado fruta helada  13 de febrero de 2012.- LA UNIÓ de Llauradors informa que el episodio de heladas continuadas que ha sufrido el campo en la Comunitat Valenciana desde principio de febrero hasta la fecha ha afectado a más de 70.000 hectáreas de cultivo (fundamentalmente de cítricos), con unos daños ya directos y apreciables por valor de 75 millones de euros. LA UNIÓ indica que estas cifras son un avance de las definitivas pues habrá que esperar a la evolución de los cultivos y a que pasen definitivamente las jornadas con temperaturas tan bajas para comprobar la magnitud de los daños, ya que la pasada madrugada ha sido en muchas zonas la más fría de todas. Los cultivos más afectados son las hortalizas, cítricos, frutales de variedades tempranas (melocotón y nectarina, fundamentalmente), nísperos y los almendros con la flor más avanzada. En las hortalizas prácticamente todas las de temporada han sufrido daños de importancia (alcachofas, habas, patatas, lechugas, algunas coles y brócoli, etc.) Los daños en alcachofa han sido tan grandes en determinadas zonas que gran parte de la producción no servirá ni siquiera para la industria conservera. � Details...

El Gobierno de Canarias participa en un proyecto europeo de lucha contra nuevas enfermedades hortícolas Científicos de varios países de Europa se han reunido en Tenerife para estudiar estrategias de lucha contra nuevos patógenos Especialistas europeos en el estudio de nuevos patógenos que afectan a producciones hortícolas,  se han reunido en Tenerife para exponer los resultados de un programa que analiza enfermedades de repercusión internacional en cultivos de zanahorias y apio, las cuáles constituyen también una amenaza para otros subsectores. El grupo de expertos, con el apoyo organizativo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y en representación de centros de investigación de siete países europeos, a los que respalda investigadores de otros centros en Brasil y Estados Unidos, ha analizado los resultados del proyecto PHYLIB (Epidemiology and Diagnosis of Potato Phytoplasmas and “Candidatus Liberibacter solanacearum” and their Contribution to Risk Management in Potato and other Crops), que se enmarca dentro de la red europea  de investigación EUPHRESCO (Coordinación de la Investigación Fitosanitaria en Europa) en la que participa directamente el ICIA y el Servicio de Sanidad Vegetal, ambos adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Este programa cuenta con el respaldo directo de un grupo de horticultores canarios cuyos cultivos se han visto directamente afectados por esas enfermedades. A nivel español y por designación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) el proyecto es coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). � Details...

Lunes 26 septiembre convocatoria del pleno de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo Lunes 26 septiembre (Estrasburgo) 21:00 h. Nueva convocatoria del pleno de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo para la votación del programa POSEI. Miércoles, 28 septiembre (Estrasburgo) 17:00 h. Comparecencia de la APEB ante el Intergrupo de Vino, Frutas y Hortalizas del Parlamento Europeo (se adjunta invitación) A partir del próximo lunes, día en que se celebra el pleno de la comisión de agricultura, hasta diciembre, mes en el que se celebrará el pleno general del Parlamento Europeo, se abre una etapa de negociaciones a tres bandas: por un lado el Parlamento Europeo, por otro la Comisión y por el otro lado el Consejo. Estas negociaciones son las que decidirán finalmente cuál va a ser la ficha definitiva de aumento que se incluirá en los programas POSEI. Desde la APEB continuaremos durante este tiempo reuniéndonos con representantes de las diferentes instituciones con el fin de lograr nuestro objetivo de conseguir los 30 millones de euros para el plátano. Ese es el motivo por el cual el próximo 28 de septiembre la APEB se reunirá en Estrasburgo con el Intergrupo de Frutas y Hortalizas.� Details...

Download NFSP!

El plátano de Canarias se encarece un 8% en un año. El plátano de Canarias fue uno de los productos frescos de venta al público que más se ha encarecido en un año, ya que su precio se ha incrementado un 8 por ciento en octubre con respecto al mismo mes en 2010.    De todos modos, los precios de las judías verdes y las peras fueron los que más bajaron durante el pasado mes de octubre, un 4,43 y 4,29 por ciento, respectivamente, según la relación de precios de venta al público de los productos frescos y envasados elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.    Las patatas (-2,38%), las anchoas (-2,36%) y las manzanas (-2,08%) también sufrieron un descenso de sus precios en octubre. Por contra, el tomate fue el producto de alimentación fresco que más subió, un 5,66 por ciento, seguido de la merluza (+3,54%), el gallo (+3,38%), la naranja (+3,32%) y el limón (+3,14%). � Details...