Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias La próxima semana finaliza el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios que convoca el Gobierno de Canarias

Te puede interesar


-La presentación de candidatos se realizará en las oficinas del Departamento Autonómico o en los Cabildos hasta el 16 de septiembre

-Las propuestas, a iniciativa de un tercero, las efectuarán universidades, corporaciones profesionales, y asociaciones entre otros

El próximo 16 de septiembre finaliza el plazo de presentación de candidaturas para participar en la XXV Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, galardones que convoca la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y que desde 1986 reconocen la labor de las entidades y profesionales de las islas cuya actividad contribuye al avance del sector primario.

La presentación de candidatos para optar a estos premios, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 4 de julio, se realizará ante la Consejería de Agricultura mediante una propuesta de las universidades, centros de investigación, administraciones públicas, asociaciones, corporaciones profesionales, empresas o entidades empresariales o sociales del sector, entre otros.

La solicitudes, junto a la documentación requerida, deberán formalizarse en las oficinas de la Consejería de Agricultura en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria, en las dependencias de los Cabildos Insulares, o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, hasta el viernes 16 de septiembre, a las 13.00 horas.

Estos premios han sido instituidos con el fin de promover la labor de las personas y entidades que dedican su esfuerzo al estudio y la divulgación de trabajos de contenido agrario, pesquero y alimentario; incentivar los estudios de experimentación e investigación, el fomento del desarrollo tecnológico y la competitividad; mantener un proceso continuo de innovación, investigación y experimentación para las actividades de transferencia de tecnología al sistema productivo, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad; así como reconocer el trabajo realizado por cuantos contribuyen al desarrollo de actividades que abarcan las áreas de competencia del Departamento Autonómico y homenajear también a la mujer rural canaria.

Se concederán galardones a la mejor labor informativa, y al mejor trabajo divulgador, ambos sobre temas agrarios, pesqueros y alimentarios del archipiélago y que se otorgará a los autores de trabajos que hayan sido publicados o emitidos en los medios de comunicación de las islas en el primer caso, y a los autores de obras de difusión de estudios que hayan sido editadas por una entidad pública o privada en el segundo.

Se distinguirá también el mejor trabajo de innovación, investigación o experimentación aplicada a avances científicos para productos o explotaciones agrarias, producción ecológica, transferencias de tecnología y sostenibilidad, y técnicas de producción en los distintos subsectores, entre otros.

Se otorgarán menciones a la mejor cadena de venta de productos alimentarios canarios, el establecimiento hotelero que haya destacado por la promoción y difusión de la producción isleña, el restaurante que cuenta con el mayor número de productos del Archipiélago en su carta, y la mujer rural de Canarias- premio al que podrán optar las empresarias que sean titulares de explotaciones agrarias-.

Asimismo se reconocerá la labor de las empresas de distribución de productos agroalimentarios, del mar y de la acuicultura, más destacadas del sector y de las empresas agrícola, ganadera y pesquera con mejores resultados económicos. Para la concesión de estos galardones se valorará el mayor número de ventas de productos, así como el compromiso de estas entidades con la innovación tecnológica, participación en programas de calidad y las inversiones realizadas en mejoras.

Se concederán además distinciones honoríficas a personas o entidades que, en el transcurso de su trayectoria profesional, hayan realizado actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito del archipiélago.

A diferencia de ediciones anteriores, ninguna de las modalidades contará con dotación económica debido a las medidas extraordinarias adoptadas para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de Canarias, aprobadas mediante el Decreto 55/2011, de 4 de marzo, publicado en el BOC de 16 de marzo.

Actualizado (Viernes, 09 de Septiembre de 2011 18:17)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Las altas temperaturas dañan nuestros cultivos de aguacate, vid y plátano. Foto: Piña de plátano dañada por el golpe de calor  y el viento   Las temperaturas cercanas a los 40 ºC y  el viento, han provocado importantes daños en los cultivos de la isla. Estas incidencias, se han visto agravadas por los daños sobrevenidos de la anterior  oleada de calor y viento, que se han cuantificado por el sector de la vid en torno al 95 %  para algunos viticultores. En general los daños superan por mucho el 30% a la espera del término de la vendimia. A esta hora del domingo, el viento caliente sopla desde el municipio de El Paso hasta el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Aunque ahora se ha moderado la sensación térmica,  sobre las 13:00 h. el termómetro marcó en la ciudad de El Paso los 39 ºC. En cuanto a los aguacates, sí tenemos en cuenta sólo los datos de la anterior ola de calor, las incidencias más importantes las encontramos en las zonas altas. En Tijarafe algunas fincas han perdido más del 90% de la cosecha. Sin embargo, otras tantas en el Valle de Aridane  sólo han tenido pérdidas bajas del 15%. Ahora se espera que tales daños se agraven por el calor que terminará de marchitar la hojas, unido a la pérdida de savia vital para mantener el fruto unido por el pezón y completar el llenado. A las 21h del domingo en Los Llanos de Aridane hay 29ºC y llega el viento caliente al barrio de La Laguna. Las temperaturas se mantendrán entre 30-35 ºC para el lunes y el martes. El miércoles se recupera las temperaturas por la entrada del viento alisio.  El plátano soporta en peninsula un aumento de la marca y las averías lo que presipita la bajada de precio. � Details...

UPA considera que las cadenas de distribución alimentaria "cargarán" la subida de los tipos del IVA a los productores, no a los consumidores En rueda de prensa, el responsable nacional de UPA ha considerado que las cadenas de distribución alimentaria "cargarán" la subida de los tipos del IVA a los productores, no a los consumidores. Por ello, insiste en que serán los agricultores quienes "van a pagar" la medida del Ejecutivo central.Además, se ha referido a las semillas, fertilizantes y otros químicos, que según ha explicado también presentan un IVA reducido, y cuyo incremento se cargaría "de inmediato" sobre los productores.Lorenzo Ramos ha hecho estas declaraciones en Mérida, en compañía del secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, para analizar la situación del sector hortofrutícola en la región, así como la repercusión que tendría la subida del IVA en los productos agrarios. MISMAS EXCEPCIONES QUE EN EL TURISMOEn su intervención, ha abogado por aplicar "excepciones" en la subida del IVA para este sector, al igual que ha planteado el Ejecutivo central para el turismo porque, como ha recalcado, la alimentación y los productos agroalimentarios "son de primera necesidad.Por ello, Ramos ha pedido al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta la "circunstancia excepcional" de un sector que puede sufrir consecuencias "dramáticas".PRECIOS DE LA FRUTA DE TEMPORADAPor otro lado, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha alertado del sistema "opaco" que siguen las cadenas distribuidoras a la hora de fijar los precios en origen de las frutas y hortalizas, respecto al importe que la mercancía alcanza en supermercados y las grandes superficies.Así, ha explicado que, atendiendo a los precios de la Lonja de Extremadura, los productores reciben 0,42 euros por cada kilo de ciruela, mientras que en el mercado nacional es de 1,79 euros. Del mismo modo, el melocotón pasa de 0,30 euros el kilo en origen a 1,79 en destino; al igual que la nectarina, que pasa de 0,35 euros en la lonja extremeña a 1,59 en los supermercados.Según ha informado, el sector de la fruta se encuentra en torno al 45 por ciento de su producción entregada, con una reducción inicial del 20 por ciento para la fruta temprana, a causa de las heladas más tardías.Será una campaña con una producción menor que la pasada, cuando se recogieron en la región unas 280.000 toneladas. Mientras, a nivel nacional, se espera una reducción del 5,4 por ciento, en el melocotón, y del 2,4 por ciento para la ciruela."En esta situación, si el mercado funcionara de manera libre, debería de haber una recuperación de los precios. No estamos viendo precios acorde con la situación que estamos teniendo", ha lamentado.En este sentido, Ignacio Huertas ha pedido que "se ponga coto a esta situación", de la mano del proyecto de ley agroalimentaria que "regulará la relación entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria", ha matizado.REFORMA DE LA OCMPor último, el secretario general de UPA-UCE Extremadura se ha referido a la consulta realizada, a instancias de la Unión Europea, para la reforma de la OCM para las frutas y hortalizas.Huertas ha aplaudido la medida porque, según ha declarado, el sistema "no ha funcionado bien" hasta ahora. En concreto, se ha referido al caso de la crisis de la 'E.coli', o a la "no respuesta" a los márgenes de los precios de la mercancía.Además, ha insistido en que "no se protegen" los productos nacionales respecto a los de terceros países, donde las condiciones de producción y comercialización son diferentes.� Details...

Investigadores israelíes presentan pesticidas a base de aceite vegetal "Los científicos de la Organización de Investigación Agrícola de Israel en Beit Dagan han desarrollado un insecticida ecológico a base de aceite vegetal”, según el Ministerio de Agricultura. El material es efectivo contra una serie de plagas que atacan las verduras, como tomates, calabacines y pimientos, y es eficaz no sólo contra los ácaros, pulgones y enfermedades fúngicas, sino también contra el oídio, que causa cientos de millones de dólares en daños a los cultivos de cereales en todo el mundo cada año.El nuevo plaguicida es eficaz no sólo para eliminar los parásitos y otros agentes de enfermedades, sino también para la prevención en los cultivos. Su agente es más barato que los agentes de control de sustancias químicas en uso actualmente, según el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Samuel Gan-Mor, del Instituto de ARO de Ingeniería Agrícola. Varios factores contribuyen a que el pesticida a base de aceite sea relativamente de bajo costo, como por ejemplo, la posibilidad de almacenamiento a temperatura ambiente, sin necesidad de conservantes. El ingrediente principal es también barato - el aceite de cocina que cuesta alrededor de un dólar por litro. Además, es muy eficaz en pequeñas cantidades.Los investigadores de ARO, mejor conocido como Instituto Volcani, dicen que no han encontrado pruebas de desarrollo de resistencia de las plagas a los materiales, al igual que con los pesticidas químicos. En las pruebas tomadas no hay evidencia de residuos en las plantas o en los cultivos, eliminando la necesidad de un período de espera entre la fumigación y la cosecha. La identidad del tipo exacto de planta utilizada en el nuevo pesticida se mantiene en secreto, pero los investigadores dijeron que se cultiva comercialmente en el desierto de Arava.  información de: haaretz.com� Details...

Controlado conato de incendio en Tinizara, Tijarafe. Se han visto afectados unos 15.000 metros cuadrados de pinar.   En la pasada madrugada  un conato de incendio que ha afectado ya a unos 15.000 metros cuadrados de pinar canario, afectó a la zona del barranco de Tinizara, en Tijarafe, isla de La Palma. El fuego, que comenzó sobre la 1.24 del miércoles en la comarca 6.3, está controlado desde primeras horas de la mañana. La zona afectada, unos 15.000 metros cuadrados de pinar,  es una de las que mayor riesgo de incendio presentan en la isla. Allí permanecen varias brigadas de extinción equipadas con tres motobombas. El Cabildo confía en que el fuego se declare extinto a lo largo de la mañana. � Details...

Los productores europeos de plátano analizan en Tenerife su situación actual y las perspectivas de futuro 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 El sector mantendrá un encuentro el miércoles 7 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, estando previsto un encuentro con los medios de comunicación a las 11:45 horas   Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 2014.- La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) mantendrá el miércoles, 7 de mayo, un encuentro en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, en donde analizará la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro. Asimismo, a las 11:45 horas tenga lugar una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la reunión. El acto contará con la presencia del presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan; el director de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Philippe Ruelle; y el director de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Dias. La realidad de los productores de Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe, el programa de colaboración de las RUP, las ayudas de la UE, así como las políticas aplicadas en las diferentes regiones productoras serán algunos de los aspectos tratados en el encuentro.  � Details...

Expertos de toda la UE analizan en una conferencia la reforma de la PAC Ahora se vuelve una mirada al campo por la crisis Entre otros asuntos, los expertos analizan la manera en que la PAC puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la gestión sostenible de los recursos naturales, o de ayudar a frenar los efectos del cambio climático. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó en un encuentro con la prensa que el objetivo es recabar las opiniones de la sociedad civil e incluir esas aportaciones en el debate de la negociación de la reforma. Durante la conferencia, el comisario subrayó que la política agrícola 'puede ser una de las claves para la recuperación económica, que lleve a la creación de empleo y genere un crecimiento sostenible en muchas regiones europeas'. Algunos Estados miembros, con motivo de la crisis, 'han visto un renovado interés en la agricultura', señaló. � Details...

El Gobierno de Canarias prepara una Estrategia de Desarrollo de los Sectores Agrícola y Ganadero El consejero de Agricultura señaló hoy que este plan será presentado próximamente al sector primario de las Islas para su debate   El Gobierno de Canarias prepara una Estrategia de Desarrollo de los Sectores Agrícola y Ganadero (EDAC) con horizonte puesto en el año 2020. Se trata de un documento estratégico que, una vez sea sometido al acuerdo de las organizaciones y demás entidades vinculadas al sector primario de las Islas, servirá de hoja de ruta en una planificación y ordenación agropecuaria de Canarias a medio y largo plazo.  En respuesta a un pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre el estado de la Estrategia Ganadera de Canarias desarrollada en 2007-2008, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, explicó hoy, 19 de marzo de 2012, que el Ejecutivo regional trabaja en el desarrollo de un nuevo plan dirigido a consensuar las pautas básicas por las que se deben guiar los agricultores y ganaderos isleños, teniendo en cuenta las nuevas normativas y reglamentos que surgen como consecuencia de la situación económica que vive Europa y, en especial, las que se marquen en la nueva Política Agraria Común que se negocia actualmente en el seno de la Unión. � Details...

ASOCIACIÓN BIOAPI - apicultores ecológicos de la abeja pequeña negra ASOCIACIÓN BIOAPI:  Desde  hace 8 años están copiando el sistema de Dee Lusby, Arizona, con 250 colmenas. Ahora pueden testificar que funciona al 100%.  De tal manera que se puede tener abejas que se defienden solas de todas las enfermedades y no necesitan más productos químicos que arruinan la salud de sus abejas - comentan. � Details...

Crónicas les ofrece dos reportajes: el primero sobre el injerto tradicional del almendro y el segundo sobre la eliminación de los hijos de invierno     Crónicas les ofrece un reportaje sobre el injerto tradicional del almendro con Manuel Pérez Rocha, Secretario del Consejo  Regulador de la Denominación de Origen del Queso de La Palma. Pérez Rocha, nos enseña cómo se injerta el almendro, utilizando los usos tradicionales, conoceremos que es  la púa, el patrón, como se realiza el injerto mediante el uso de la pitera, las claves para que rebrote, la protección contra animales, las labores culturales para un buen cultivo del almendro, etc. Además hablará de la importancia del almendro en la isla y de las variedades de almendra más importantes de la comarca del noroeste. http://youtu.be/qa3agW3TKek     Además en el espacio Europlátano Informa hablamos de los hijos de invierno, momento idóneo para su eliminación, método para quitarlos, etc.   Los hijos de invierno sin quitar frenan los revientos de  primavera retrasando la cosecha siguiente y merman la producción. Además, su eliminación tardía, cuando son excesivamente grandes dañan profundamente las raíces de la planta quitándole vigor y estabilidad frente a vientos.  http://youtu.be/H8bppovhzdQ  � Details...

El Gobierno de Canarias creará un grupo de expertos en viticultura para asesorar a los agricultores de las Islas   Así se puso de manifiesto en una jornada formativa dirigida al sector vitivinícola de Lanzarote impartida por técnicos del ICCA  La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) constituirá un grupo de expertos en viticultura para asesorar a los agricultores y bodegueros de las Islas. Así se puso de manifiesto en la jornada informativa dirigida al sector vitivinícola conejero, celebrada la pasada tarde en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, organizada por el Departamento autonómico en colaboración con la Cámara de Comercio y la Corporación Insular.   A mediados de noviembre el ICCA celebrará una jornada de trabajo de carácter técnico, con una treintena de profesionales del subsector de todas las islas para crear este panel de especialistas con la finalidad de que se conviertan en trasmisores de conocimientos y soluciones a los viticultores de cada una de las Denominaciones de Origen de vinos de Canarias en diferentes materias, fomentando la modernización, innovación y el desarrollo sostenible del cultivo de la viña en el Archipiélago.   � Details...

Madeira al borde de la quiebra Los madeirenses no van a poder escapar a la austeridad, aunque su presidente durante los últimos 30 años, el socialdemócrata Alberto Joao Jardim, haya hecho lo posible por aliviar todo lo posible el peso de su propio rescate financiero, que ha tenido que negociar con el ejecutivo de Lisboa. De momento no se conoce el montante de la ayuda económica que tendrá que servir para "salvar" a la isla del naufragio hacia el que navegaba, con una deuda pública asumida por el propio Joao Jardim de más de 6.000 millones de euros. A partir del próximo año, los madeirenses dejarán de beneficiarse de un IVA reducido del 16% y pasarán a pagar un 22%, tan solo un punto menos que en Portugal continental, lo que para el presidente de la isla es todo un éxito – aunque sea por una décima sigue con un IVA inferior al de Lisboa- a pesar de la drástica subida de un 6% en este impuesto. "Yo nunca dije que no habría subida de impuestos", respondía a la defensiva el populista Joao Jardim, después de conocerse las líneas generales del acuerdo. En concreto, los jubilados y funcionarios públicos madeirenses también perderán sus pagas extra de Navidad y verano cuando ganen más de 1.100 euros al mes y una con sueldos superiores a 600 euros mensuales, como el resto de los portugueses. El ejecutivo regional, por otro lado, está obligado a reducir el número de funcionarios públicos en un 2% anual, como en el resto de la administración pública lusa, y se congelan los salarios durante al menos los dos próximos años, al igual que los sueldos de los funcionarios de otras regiones de Portugal. Los transportes tampoco escapan y subirán un 15%, el mismo porcentaje que subieron en agosto pasado en otras ciudades lusas. Aún así, los habitantes de su isla, como el resto de los portugueses, con estas medidas también sentirán más la crisis en 2012 en sus bolsillos. http://www.elmundo.es� Details...

Diez conceptos básicos a tener en cuenta en la negociación de la reforma de la PAC 9 de enero de 2012 Presupuesto suficiente: La única y primera política común de la UE necesita un presupuesto suficiente, al menos se debe mantener el presupuesto actual. La actual PAC cuesta a cada ciudadano de la UE 30 céntimos de euro al día. Parece razonable su coste si se analizan los beneficios que conlleva. Estabilidad del marco regulatorio: Prácticamente acabamos de “sufrir” una reforma de la PAC (el llamado ‘Chequeo Médico’), antes tuvimos la reforma intermedia, la agenda 2000, la reforma del 92... y ya nos encontramos inmersos en la reforma más allá del 2013 ¿Qué actividad productiva en nuestro país admitiría tantos cambios en la regulación de su quehacer diario? Necesitamos estabilidad, sobre la base de ser reconocidos como sector estratégico. Puesta en valor del modelo de producción europeo: Las normas que conforman el modelo de producción definido por la PAC garantizan un elevado nivel de seguridad y calidad alimentaria en toda la Unión Europea, el máximo nivel de bienestar animal y de respeto medioambiental, por lo que Europa es y debe seguir siendo una referencia para los modelos de producción y seguridad en países terceros. Fortalecimiento de la posición del agricultor en la cadena de valor: Para ello es necesario disponer de la posibilidad de negociar, en el seno de las Organizaciones Interprofesionales, las condiciones de los contratos de los productos agrarios. � Details...

Brasil, líder mundial en la exportación de carne, quiere situar sus envíos al mercado europeo Brasil, líder mundial en la exportación de carne, quiere situar sus envíos al mercado europeo en los niveles anteriores a 2008, pues en 2009 las exportaciones experimentaron un retroceso del 85%, según informaron fuentes del Gobierno de ese país. En 2008, la UE interrumpió brevemente (un mes) las importaciones de vacuno brasileño, por considerar que no cumplía las reglas comunitarias, en reacción a una campaña de eurodiputados británicos e irlandeses contra esas importaciones. Aunque breve, esa suspensión afectó a la confianza en el bovino de Brasil y la Comisión Europea (CE) restableció los permisos pero para un número limitado de explotaciones y con ciertas exigencias. � Details...

Ganadería estudia incluir los ataques de perros al ganado en los seguros agrarios   §        Pilar Merino anunció esta propuesta durante la visita a una explotación en Lanzarote afectada por agresiones de estos animales   §        La consejería de Agricultura ha solicitado una modificación del POSEI para incentivar el aseguramiento del sector   §        Durante su estancia en la Isla, la consejera se reunió con los pescadores de La Tiñosa para recoger las inquietudes del sector     Consideraciones de Amable del Corral, PALCA, sobre esta noticia.   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias estudiará incluir los daños causados por ataques de perros asilvestrados al ganado del Archipiélago en la cobertura de los seguros agrarios. Así lo anunció ayer la consejera del departamento autonómico, Pilar Merino, en la visita a una explotación de ovino en Teguise (Lanzarote) afectada por las agresiones de estos animales.   Durante el encuentro, la consejera estuvo acompañada por la consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el propietario de esta instalación agropecuaria, Casimiro Hernández.   � Details...

La producción mundial de cereales caerá por encima del 2% en la próxima campaña El informe mensual de situación del mercado de cereales del Consejo Internacional de Cereales (CIC), correspondiente al mes de agosto, ha modificado a la baja las estimaciones de producción mundial realizadas en el mes de julio, situándolas en 1.745 millones de toneladas, lo que supone 42 millones de tn menos que en la campaña 2009/2010, un -2,36 por ciento menos.También retroceden las estimaciones del comercio internacional, que se sitúa en 232 millones de tn, siete millones de tn menos que durante la campaña 2009/2010 y dos millones menos respecto a las previsiones de julio. � Details...

La UE confía en cerrar tratado de libre comercio con Ucrania a finales de año ** menos mal que no producen plátanos. Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debatieron hoy el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio con Ucrania, y manifestaron su optimismo sobre que puedan concluirse en la cumbre que ambas partes celebrarán a finales de año, a más tardar. "A no ser que ocurra algo dramático, habrá acuerdo en la próxima cumbre", destacó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros del ramo. Para el comisario, las negociaciones están "totalmente encauzadas para terminar a finales de año" � Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite: El Top Chef Javier Estévez y los Plátanos, y además un reportaje sobre FIVIPAL 2014 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite: El Top Chef  Javier Estévez y los Plátanos Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, acompañamos al participante en el programa Top Chef, al cocinero Javier Estévez, a visitar una finca de plátanos y el empaquetado de la Cooperativa Agusa de Breña Baja.  Javier Estévez, es Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo), asesor gastronómico y fue Finalista cocinero del año 2012. Estévez participó en las II Jornadas Gastronómicas que organiza el IES Virgen de Las Nieves, junto a otros distinguidos cocineros como Antonio Canales, al cual acompañamos a conocer algunos productos locales, como son el gofio y las carnes locales, etc. Javier Estévez se interesó en finca por el cultivo del plátano, y en el empaquetado por la clasificación y la trazabilidad de la fruta. También tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor y cocinero, Oscar González Negrín, que nos habló de las Jornadas Gastronómicas y la necesidad de que los grandes cocineros de este país incorporen el plátano de canarias a sus platos debido a sus bondades. http://youtu.be/RPfRtsraLfs FIVIPAL 2014   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje sobre la feria Fivipal 2014. La Feria Insular del Vino Palmero, Fivipal, tuvo lugar en Los Llanos de Aridane y a la que asistieron diversas autoridades, entre las cuales se encontraba la Alcaldesa de Los llanos de Aridane, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Presidente del Gobierno de canarias. Nosotros recogimos las declaraciones del presidente del C.R.D.O. de Vinos de La Palma, de los presidentes de las organizaciones profesionales agrarias PALCA y ASPA, al consejero de Agricultura del Cabildo, director General del ICCA, a un diputado nacional por el PP, a la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, etc. Además podrán ver imágenes de las bodegas participantes: SAT. BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA ( VEGA NORTE), BODEGA CASTRO Y MAGAN S.L. (TENDAL), BODEGA JUAN MATIAS TORRES PEREZ (MATIAS I TORRES), BODEGAS TAMANCA S.L. (TAMANCA), BODEGA EDUARDO JUSTO PEREZ HERNANDEZ (Mil7ochentaynueve, Fuencaliente de nueva incorporación en 2013), BODEGA JOSE DAVID PEREZ RODRIGUEZ (VIÑARDA, Puntagorda, nueva incorporación en 2013). Otros Stand de restauración y hostelería fueron: TASCA EL PARQUE, RESTAURANTE CARMEN, CHARCUTERÍA EL RINCÓN DEL JAMÓN, HOY COMO BIEN, CAFÉ MAREX, Colonia Mejicana en Canarias (COLMEXCAN), REPOSTERIA CON VINO DEL PROGRAMA AURORA, QUESERÍA EL TOPITO y por último el stand de: EDICIONES ALTERNATIVAS. http://youtu.be/4QXVb2bnvqs  � Details...

Los productores de plátano piden la cuantificación de la subvención al transporte La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) pedirá que el titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, precise la cuantía de la ayuda al transporte del plátano incluida en el acuerdo suscrito entre CC y PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2011. � Details...

Ya puede ver en CRÓNICAS como se hace conservas con los productos de nuestra huerta Vean el video  Un día haciendo conservas con los productos de nuestra huerta   Aprenda a elaborar varios plátos curiosos Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre la utilización de nuestras frutas y hortalizas para conservas. A lo largo del espacio podremos aprender algunas técnicas para la preparación de los alimentos para la conservación, el deshidratado y por último, veremos cómo se hace una escalibada, una mermelada de plátano, un dulce de guayaba, membrillo y mango, etc. Y además una planta que ayuda a los diabéticos, la leche materna, la obsolescencia... etc. http://youtu.be/aQhvhvMq6sg � Details...

La Agencia Estatal de Administración Tributaria adjudica par 1,4 millones el escáner del puerto de Tenerife  La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha formalizado el contrato del nuevo escáner del puerto de Tenerife con la empresa Telecomunicación, Electrónica y Conmutación, S.A. por un canon de adjudicación de 1.417.500 euros.    De esta manera se resuelve la contratación del "suministro de un sistema reutilizable para inspección no intrusiva de contenedores, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de dicho sistema" para el puerto capitalino.    El pasado 23 de mayo se adjudicó el escáner a la mencionada empresa tras sacarlo a concurso el pasado 14 de marzo con un presupuesto de licitación de 2.257.500 euros, según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado.    Ahora, sólo falta que se ponga fecha a su instalación y puesta en marcha a una instalación largamente exigida por la Autoridad Portuaria así como colectivos vinculados a la aduana.    "El escáner del puerto santacrucero estará ubicado entre la nueva terminal de contenedores del Dique del Este y el Centro de Inspección Portuaria, en el mejor lugar para la realización de la tarea para la que fue ideado, y se espera que entre en funcionamiento este mismo verano", según ha publicado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Tenerife. � Details...

El Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la Orden de convocatoria de subvenciones para 2014 dirigidas al fomento de razas autóctonas canarias. Podrán beneficiarse de estos fondos las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma Estas ayudas, que están dotadas con fondos por valor de 154.862 euros, podrán estar cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta en un 100%. En el caso de que la aportación no alcance dicho porcentaje, la Comunidad Autónoma asumirá la diferencia hasta completar el crédito asignado a las mismas.   Podrán solicitar esta línea las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma, que cumplan con los requisitos que se detallan en el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre. El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas es de un mes contado a partir de la publicación de la Orden de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que tendrá lugar en los próximos días. Según se indica en el texto, la línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, ha obtenido buenos resultados y ha experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética. Así, con el fin de dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias, se ha considerado necesario ampliar las ayudas a aquellas razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción, evitando que retornen a esa situación y mejorando la consolidación del patrimonio zoogenético del Archipiélago, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural de las Islas. Este año como novedad, entre los criterios de valoración para la concesión de estas subvenciones, se incluye la gestión de razas caprinas autóctonas canarias, aspecto que se calificará con dos puntos. Un total de ocho entidades-asociaciones y federaciones de criadores- se beneficiaron de estos fondos correspondientes al ejercicio 2013, según se recoge en la Resolución publicada en el BOC el verano pasado Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino.  � Details...

PLÁTANO: La semana 49 retención en campo del 28,24% sobre la marca En el día de hoy, las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias han alcanzado un acuerdo para dar solución a la difícil situación de mercado a la que nos vamos a enfrentar en las próximas semanas. La situación de mercado a final de año es complicada, ya que por esta época se produce una disminución en el consumo de frutas por la llegada de productos típicos navideños. Además, esta circunstancia se verá agravada por la reducción de las ventas durante la semana del 5 al 11 de diciembre, debido a los días festivos existentes. Por tanto para adecuarnos a la demanda concreta de la semana 49 el conjunto de las 6 OPPs han acordado lo siguiente: el embarque máximo a la península para la semana 47 será de 5.000.000kg, realizando una retención en campo del 28,24% sobre la marca admitida. Esta medida puntual busca la reducción de las cantidades que llegarán a la península para ser vendidas en la semana 49 y evitar una sobresaturación del mercado. Esta decisión ha sido tomada para el beneficio de todo el sector platanero canario.� Details...

Hernández destacó el alto porcentaje de ejecución financiera de este plan, que se sitúa actualmente en el 82% 8.000 agricultores y ganaderos canarios han recibido ayudas al desarrollo rural El PDR supone 242,29 millones de euros en subvenciones gestionadas por el Gobierno autonómico Un total de 8.000 canarios, fundamentalmente agricultores y ganaderos, se han beneficiado de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde la puesta en marcha de este plan en las Islas hasta la actualidad, según anunció hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández. En comparecencia parlamentaria el titular del Departamento señaló que “esta cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que alguna de las medidas destinadas a Ayuntamientos y Cabildos repercuten en el beneficio de los habitantes de las Islas”. El nivel de ejecución de este programa-cuyo plan financiero para la etapa 2007-2013 es de 242.292.253 euros- a fecha de octubre de 2014, se sitúa en el 82 % de los créditos asignados a éste, lo que supone que se han certificado oficialmente pagos por valor de 198,5 millones de euros. “No obstante, si se consideraran la totalidad de los pagos realizados hasta la fecha de referencia, es decir, los pagos certificados oficialmente a la Comisión y los que están previstos certificar próximamente, el grado de ejecución financiera ascendería hasta los 231,65 millones de euros, es decir, el 98,01 % aproximadamente, por lo que se puede concluir que el grado de ejecución hasta la fecha es bastante alto”, destacó el responsable del Área. Durante su intervención, Hernández indicó también que hasta finales del año 2014 está previsto comprometer la totalidad del plan financiero, es decir,  242,29 millones de euros. El consejero se refirió además a la aplicación de la Norma N+2, la cual supone que, una vez finalizado el año al que corresponde el compromiso (N), aquella parte del presupuesto destinado a financiar los fondos que no haya sido efectivamente ejecutado, no puede recuperarse, produciéndose en ese caso una “liberación” de fondos y una no ejecución financiera de la Comisión Europea. “En este sentido, cabe señalar que el PDR de Canarias en todos los ejercicios anteriores ha cumplido sus compromisos, por lo que no se ha producido liberalización de fondos; además, esta medida permite que hayamos podido desarrollar este programa hasta 2015”, subrayó el miembro del Ejecutivo. En la sesión repasó también los resultados de las medidas más importantes de dicho programa, entre las que se encuentra la línea a la instalación de jóvenes agricultores; (con gasto ejecutado y comprometido por 7.999.358 euros con un 100 % del gasto del plan financiero del PDR), a la modernización de las explotaciones agrícolas (con gasto ejecutado y comprometido por 66.178.623 euros con un 98,32% del gasto de la ficha financiera del programa); y al aumento del valor añadido (con gasto ejecutado y comprometido por 35.890.705 euros con un 97,23% del gasto del plan de financiación del mismo). Destacan también las acciones dirigidas a la gestión de recursos hídricos (con gasto ejecutado y comprometido por 27.342.038 euros, el 100% del gasto previsto); las destinadas a apoyar a los agricultores que participan en programas relativos a la calidad de los alimentos (con gasto ejecutado y comprometido por 819.302,28 euros, también el 100% del gasto del plan financiero); las ayudas agroambientales (con un gasto ejecutado y comprometido de 22.458.824 euros y un 92% del gasto de la financiación); y las medidas orientadas a la renovación de las poblaciones rurales, (principalmente destinadas a las inversiones que realizan los ayuntamientos para mejorar  los servicio  y mejora del patrimonio rural; con gasto ejecutado y comprometido por 49.008.522  euros y un 98% del gasto del plan financiero) En el presente periodo de gestión del Plan de Desarrollo Rural  se ha producido un hito importante que ha beneficiado de manera especial a las Regiones Ultraperiféricas europeas. Atendiendo a la grave situación económica surgida después del inicio de este programa, la Unión Europea aceptó, a partir del ejercicio 2013 una nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación FEADER, del 85% del programa, fuera ingresado al beneficiario una vez ejecutada la inversión y abonada la financiación íntegra del país miembro. “Esto ha permitido una mayor agilización y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria por cuanto ha evitado que la hacienda canaria tuviera que adelantar el 100% del importe.   Ahora se gestiona el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, y éste obtiene toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz”, apuntó el consejero. Ejes del programa El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias en vigor responde a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el cual se centra en la promoción del desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común. En este contexto, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se articulan en torno a cinco ejes: Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal; Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural; Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural; Eje 4. Leader Eje 5. Asistencias Técnicas.� Details...

Las claves para conceder un aumento de 20 millones de euros a los plataneros Foto:  APEB desarrolla un intenso trabajo junto a los eurodiputados de las regiones ultraperiféricas   La APEB  ha cuantificado la compensación para los productores canarios de plátano, por los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con los países iberoamericanos, en unos veinte millones de euros. La propuesta asumida  por el Gobierno francés y posteriormente también por los ejecutivos español y portugués, recoge que a los productores franceses y portuguesas se les otorgará unos 10 millones de euros, con lo que se completa una cifra de 30 millones de euros de aumento de la ficha financiera para el plátano comunitario.   � Details...

Download NFSP!

Recuperación moderada del sector de fertilizantes en la agricultura sostenible El uso de fertilizantes en nuestro país se está adaptando a las necesidades de nutrientes de los cultivos y a los requisitos para lograr una actividad agrícola que sea sostenible en el tiempo. Tras varios años en las que en algunas zonas se ha realizado un aporte insuficiente de nutrientes con los que obtener unos buenos rendimientos, y ante la necesidad de paliar las carencias producidas por su agotamiento en el suelo tras la extracción realizada por las plantas, el agricultor ha optimizado su uso durante la pasada campaña. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), con un aumento del 16% durante la última campaña agrícola, el consumo de fertilizantes en España está tendiendo hacia la recuperación de los niveles que eran habituales con anterioridad a 2008, año en el que se produjo un brusco descenso a nivel mundial.    Por otro lado, en un reciente informe publicado por Fertilizers Europe se indica que en la Unión Europea se prevé una estabilidad a largo plazo en los actuales niveles de consumo de fertilizantes.    Nuestro país es una de las cuatro regiones de la UE con mayor consumo de abonos, debido fundamentalmente al hecho de que es una de las zonas europeas de mayor producción agrícola, aunque se debe señalar que en España la dosis de abonado por hectárea es inferior a la de otros países de la UE.     En lo que se refiere a la distribución regional del uso de los abonos en España,  Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las tres comunidades autónomas que consumen más fertilizantes, por ser también las zonas con una mayor producción de cereal, uno de los cultivos en los que más fertilizantes se aplican. Uso racional    El agotamiento de los nutrientes en los suelos produce efectos negativos en el rendimiento de las cosechas, por lo que es necesario realizar una fertilización de forma adecuada y sostenible que permita incrementar el rendimiento de los cultivos, y en consecuencia el beneficio del agricultor.     "Es fundamental que se haga un uso racional de los fertilizantes, de manera que se logre optimizar la producción agrícola preservando al mismo tiempo el medio ambiente. Esto se consigue realizando, en la medida de lo posible, análisis de los suelos y aplicando el producto adecuado, en la dosis adecuada y en el momento en el que en la planta lo necesita. De esta manera se logrará que la planta se nutra adecuadamente y que no haya en ningún momento ni deficiencias de nutrientes en el suelo ni excesos que puedan provocar pérdidas por lixiviación o escorrentía". Así lo explica Paloma Pérez, Secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), perteneciente a la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS).    El planeta dispone de una superficie de cultivo limitada, a la que es necesaria sacar el máximo partido. Es imprescindible preservar el ecosistema. Por ello, para lograr el objetivo de obtener una mayor producción agrícola sin aumentar el terreno cultivable, es fundamental incrementar la eficiencia de la producción agrícola. Los fertilizantes son, por tanto, un elemento imprescindible en la agricultura actual y futura, ya que permite resolver el grave reto de lograr obtener más con menos.    Según la FAO, el 50%  de la producción agrícola a nivel mundial se obtiene gracias a la aplicación de fertilizantes, y si no fuese por estos productos habría que destinar millones de hectáreas adicionales a la agricultura. � Details...