Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Juan Ramón Hernández: “La producción agraria y el abastecimiento de la población, fundamentales para la pervivencia económica de Canarias”

Te puede interesar

 

 

  • ·        El consejero autonómico destacó ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo las dificultades del sector primario de las Islas como consecuencia de su ultraperificidad

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, intervino esta mañana ante los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que visita estos días Las Islas. En su alocución, informó a los presentes sobre la situación geográfica de Canarias destacando que “estamos influenciados por la insularidad, la gran lejanía de los principales centros de producción y consumo, la climatología sujeta a los fenómenos meteorológicos adversos, la abrupta orografía, el reducido tamaño y fragmentación territorial, su dependencia económica de un reducido número de productos y la escasez de recursos, que son sus dificultades características, que comparte con la mayoría de las Regiones Ultraperiféricas”.

 

 

 

Juan Ramón Hernández indicó que “como consecuencia de estos condicionantes, el desarrollo del sector agrario se ve limitado por los altos costes de producción y por las adversas condiciones de comercialización, así como por la fragmentación del mercado interior, la reducida dimensión física y económica de las explotaciones agrarias y la insuficiencia de las infraestructuras del transporte y de las comunicaciones”.

 

Además, el consejero se refirió a los problemas que, si bien padece el entorno rural del resto de la Unión, se ven agravados en las RUPs, como son la elevada densidad de población, el envejecimiento de la población rural agudizado por el éxodo de la mano de obra joven al sector servicios, la baja utilización de los recursos proporcionados por la sociedad de la información y el insuficiente nivel de formación de los trabajadores agrarios.

 

“Estas debilidades”, dijo Hernández, “hacen que el sector agrario y el entorno rural canario sean especialmente vulnerables a amenazas como la competencia por el territorio y por otros recursos naturales derivada del excesivo crecimiento del sector turístico, que produce un impacto negativo en el desarrollo del sector agrario; el éxodo de las poblaciones rurales hacia zonas urbanas que comporta la progresiva desagrarización del medio rural y dificulta el desarrollo de otras actividades en el mismo; el incremento de los costes del transporte y la pérdida de competitividad frente a las producciones de países terceros”.

 

Hernández aseguró que como consecuencia de estos factores negativos, Canarias presenta una tendencia regresiva de la productividad en los sectores agrario y agroindustrial respecto a la media española.

 

Sin embargo, el consejero indicó que “Canarias cuenta con una agricultura de exportación bien estructurada que juega un papel capital como generador de empleo, si bien en los últimos años está perdiendo peso en sus mercados de destino”.

 

Paralelamente, Juan Ramón Hernández señaló que “ha existido un crecimiento de los subsectores hortofrutícola y ornamental orientados al mercado local, con una progresiva tecnificación y concentración de la oferta. También hay que destacar el progresivo desarrollo de subsectores ganaderos autóctonos, como el caprino, que permiten diferenciar la producción ganadera de nuestra RUP”.

 

En este sentido, el consejero recordó que las producciones agrarias canarias se han orientado, en general, hacia producciones de calidad, consiguiendo una aceptación en el mercado local que es necesario potenciar. Por otra parte, según Hernández, el grado de autoabastecimiento es bajo en muchos productos, existiendo margen suficiente para ampliar la cuota de mercado.

 

A juicio del responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, “la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario es un elemento clave para incrementar la competitividad de los productos y, en consecuencia, ampliar dicha cuota. Existe, además, la posibilidad de aprovechar la energía fotovoltaica -respetando los requisitos legales relativos al suelo y al paisaje- para mejorar la renta de los productores al mismo tiempo que se colabora a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo.

 

Para Juan Ramón Hernández, la agricultura podría representar un mayor papel como generador de empleo en las zonas rurales, dado que el sector precisa de la incorporación de jóvenes, tanto empresarios como mano de obra, que podrían contribuir al arraigo de las poblaciones en el entorno rural en combinación con actividades complementarias, como el turismo rural, especialmente el agroturismo, potenciado por el atractivo de la conservación del paisaje tradicional, industrias artesanales, etcétera. “Un avance significativo en este sentido contribuiría a frenar la presión sobre el territorio originada por el desarrollo turístico no sostenible”, afirmó el consejero.

 

Hernández señaló también que “además de su importancia económica y social, la agricultura en Canarias juega un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, en los elementos que conforman el paisaje y en el entorno sociocultural”.

 

Asimismo, en su intervención hizo referencia al artículo 349 del Tratado de Lisboa y a las cuatro Comunicaciones adoptadas por la Comisión desde 2004, que subrayan la necesidad de reconocer la especificidad de las regiones ultraperiféricas y de desarrollar una verdadera estrategia europea para apoyarlas. Este debate se enmarcará, necesariamente, en los tres ejes clásicos de la estrategia RUP, esto es: Accesibilidad, Competitividad, Integración en la zona regional.

 

Recordó que se pretende hacer una reflexión sectorial y de conjunto sobre la futura estrategia a desarrollar para las RUPs en el próximo septenio partiendo de la base de que la Agricultura es un factor esencial de la economía de estas regiones, que se ve constreñida por desventajas geográficas y climáticas.

 

“La producción agraria y el abastecimiento de alimentos seguirán siendo fundamentales para la pervivencia económica de estas regiones en el marco de un escenario general condicionado por los cambios producidos por los nuevos desafíos que marcan las agendas europea y mundial, tales como la globalización, el aprovisionamiento energético, el cambio climático y los fenómenos migratorios, que son susceptibles de tener impacto de gran calado en el desarrollo equilibrado y sostenible de la ultraperiferia.”

Actualizado (Jueves, 01 de Septiembre de 2011 20:53)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
España luchará por que la PAC siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario El Gobierno español luchará por que la Política Agraria Común (PAC) siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario, como ocurre en la actualidad y en contra de lo que pretenden países como el Reino Unido, ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. La PAC, cuya reforma se aplicará a partir de 2014, coincidiendo con los nuevos presupuestos hasta 2020, "tiene que seguir siendo una gran política común europea" y España luchará para que su peso en las perspectivas financieras de la UE "se mantenga lo más cercano posible a lo que ahora mismo tiene", en torno a un 40 por ciento, ha explicado López Garrido en una entrevista con Europa Press. � Details...

Controlado el incendio de El Hierro El incendio que se ha declarado este domingo en la Dehesa Comunal, en el término municipal de La Frontera, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes (El Hierro), ha sido controlado a las 20.00 horas tras seis horas de intervención, según ha informado la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en un comunicado.    Allende ha informado de que la superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba este domingo en esta zona.    El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y  de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.    Además, Allende ha informado de que se mantendrá un dispositivo de vigilancia en la zona a los efectos de solventar cualquier eventualidad que se pudiera producir en las próximas horas, por lo que en todo momento permanecerán activas todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad de la Ermita de la Dehesa.    También confirmó el traslado de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, decisión ésta tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción, que ha sido llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen.     Según informó la nota de prensa emitida por el Obispado, la imagen de la "Madre Amada de los Reyes" permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada habitual en la Dehesa. LABORES DE EXTINCIÓN.    Trabajaron en la extinción del incendio desde las 13.45 horas, parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y cerca de 40 profesionales, trabajaron desde el primer momento del conato.    Mas tarde se incorporaron al operativo la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero 'kamov' dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos.    A este operativo humano se ha unido la intervención de personal del Cabildo de El Hierro, policía local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, bomberos voluntarios de El Hierro, AEA y CECOES 112 � Details...

UPA califica de “intolerable” el asalto francés a un camión de frutas y verduras españolas Madrid, 26 de julio de 2011. Un grupo de exaltados ha destrozado la carga de un camión de verdura que provenía de Aragón, lo que ha obligado a las autoridades españolas a cerrar el tráfico durante unas horas en la frontera en la Jomquera (Girona) para este tipo de vehículos. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado y condenado los sucesos de esta mañana, que a su juicio son “un factor más que sumar a la grave crisis que sufren desde hace semanas las verduras y las frutas españolas, desde la crisis de laE. Coli, hasta las declaraciones del Gobierno francés de que iban a someter a controles más estrictos a las frutas y verduras españolas”. En opinión de Ramos, la “falta de claridad” de la Comisión Europea ha sembrado la discordia entre los productores europeos, culminando con esta actuación de “unos desalmados que han terminado atacando un camión”. “La Comisión Europea no se ha comportado como debía en esta crisis, y así lo denunciamos la semana pasada a través del COPA”, ha declarado Ramos. UPA pide que el Gobierno español actúe con urgencia exigiendo a la CE que “ponga todos los medios a su alcance para garantizar la libre circulación de mercancías entre los diferentes países de la UE, uno de los principios básicos y fundamentales de la Unión que esta mañana ha sido puesto en peligro”. El sector de las frutas y hortalizas no levanta cabeza desde que comenzó la crisis de la E. Coli. A las acusaciones infundadas que provocaron la mal llamada “crisis de los pepinos” se ha sumado más tarde una crisis de precios sin precedentes que ha provocado que las cotizaciones en origen de numerosas frutas, como el melocotón, la nectarina, la ciruela, el melón y la sandía, hayan caído en algunos casos más del 50% respecto al año pasado. UPA ha instado a la Comisión Europea a actuar de forma clara y contundente el próximo jueves, cuando se reúne en Bruselas el Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas, de cara a garantizar la libre circulación de mercancías y con el objetivo de salvar a un sector “injustamente maltratado”. “La fruta española que va a la exportación no tiene como único destino Francia, sin embargo sí que es la única vía por la que podemos enviar nuestras mercancías a toda Europa”, ha recordado Lorenzo Ramos. UPA ha anunciado también que se movilizará este jueves en Madrid con un acto reivindicativo multitudinario para denunciar la situación que sufren nuestras frutas y hortalizas. � Details...

Cabildo de La Palma e IAC concluyen la formación de 14 guías especializados en el turismo astronómico     5 DE JULIO.- El Cabildo de La Palma y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han concluido la formación de catorce expertos en turismo astronómico, a través de un curso pionero de Guías Starlight. Tras esta actividad formativa, la interpretación del patrimonio del cielo se sumará a la ya existente oferta turística de la naturaleza de la Isla.   La directora del curso ha sido Marta Sánchez Tejedo, diplomada en Turismo y especialista en Turismo Alternativo. En él han participado cinco docentes y hasta 14 ponentes invitados, especializados en diferentes disciplinas como turismo, astrofísica o naturaleza, combinando clases teóricas y prácticas.    Con los nuevos Guías Starlight, se pretende dar consistencia a un producto turístico de calidad que contribuya a la diversificación económica de la Isla desde la sostenibilidad. Sus explicaciones tienen servirán, en especial, para  difundir entre cuantos viven o visitan La Palma los conocimientos que la ciencia ofrece de la naturaleza nocturna, para disfrutar de los paisajes cósmicos y también para preservar incontaminado el cielo estrellado.   � Details...

Madrid: concentración para reclamar precios justos y unos alimentos más seguros y de mejor calidad.   Productores de frutas y hortalizas de LA UNIÓ han vendido hoy en Madrid melocotones, uva embolsada del Vinalopó y verduras a un precio justo frente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los productores han querido reclamar precios justos y unos alimentos más seguros y de mejor calidad. � Details...

Psoe y Opas piden a la EU que defina "agricultor activo" dentro de la PAC El término «agricultor activo» parece no estar claro entre las Organizaciones Profesionales Agrarias, que consideran que desde Bruselas se debería «determinar quién es agricultor activo y quién no» con el objetivo de que las ayudas de la PAC lleguen «a quienes están produciendo y trabajando sus tierras». Así lo manifestaron ayer los representantes de organizaciones agrarias de la Comunidad, tras su reunión con la europarlamentaria socialista Iratxe García y la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSCL, Ana Sánchez. La eurodiputada corroboró esta petición de las organizaciones, al considerar que es la Unión Europea la que tiene potestad para decidir «quién es un verdadero profesional del campo», de forma que después sea cada país el que «determine con su propio baremo» quién tiene derecho a «beneficiarse de las subvenciones» de la Política Agraria Común. Ambas partes coinciden en que la definición de «agricultor activo» no es la pertinente, además de que estiman que este concepto debería reducirse únicamente al trabajador que «produce» y «vive del sector». Ésta será una de las líneas de actuación que tomarán los socialistas en las enmiendas para el Parlamento Europeo que se pueden presentar hasta el próximo día 13 de julio. Otras propuestas que el Partido Socialista de Castilla y León tiene previsto incluir en las enmiendas que presentará ante la reforma de la PAC se centran en asuntos como la flexibilidad medioambiental, o el ajuste de precios que permite la producción por encima de los costes. Enmiendas socialistas Finalmente se trata de un conjunto de entre 350 y 400 enmiendas las que presentará el Partido Socialista en Europa, para concretar las más de 2000 propuestas que recibieron por parte de organizaciones profesionales agrícolas y ganaderas. Unas proposiciones que vienen apoyadas por «gran parte de los países mediterráneos», según palabras de García. Países como Portugal, Francia, Italia y Grecia «comparten» esta necesidad de «defender la flexibilidad del medio ambiente». Del mismo modo, Portugal, Irlanda e Italia tienen la misma posición respecto a la «necesidad del período transitorio de la actual PAC y la reforma», para adaptar «la situación a la realidad», según palabras de la eurodiputada socialista vallisoletana. Sin embargo, si hay una materias que preocupa a las Opas es el sector ganadero, que consideran que «es el gran olvidado» en la reforma de la PAC para el período 2014-2020. Según José Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, la ganadería es «la más perjudicada», hasta el punto de que tiene una «dependencia total» de las ayudas para la «supervivencia de su actividad». Apoyo sindical Las cuatro organizaciones presentes apoyaron al PSOE en su lucha por lograr una PAC positiva para Castilla y León. Así, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que a la «mala cosecha» que no superará los cuatro millones de toneladas esta campaña y a los presupuestos «desoladores» de la Junta, se suma una reforma «desastrosa que no cumple con los requisitos» y que, a su juicio, debe contemplar las aportaciones de las opas, tales como mayor presupuesto y reparto en beneficio de ATP, favorecer a regiones productivas, recuperar al sector ganadero, aumentos los cupos lácteos y de remolacha, e incluir mecanismos de mercado para que «no entren en Europa productos que no superan las mismas exigencias que los de aquí».� Details...

Gabriel Mato reclama el reconocimiento europeo de la Miel de Palma de La Gomera     Foto: El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato   Estrasburgo, 15 de enero de 2014.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reiteró ayer, en el Pleno del Parlamento Europeo, la necesidad de aprobar el reconocimiento europeo de la denominación Miel de Palma de La Gomera, un producto que, explicó, “aunque no entra en la definición de miel, tendría todos los elementos para ser una excepción, dado que se conoce claramente por su utilización tradicional”.   Para Mato, si bien la Directiva de la miel de la Unión Europea no contempla esa posibilidad, "hay multitud de argumentos para hacer una excepción como así se hace en otros productos como por ejemplo el denominado "leche" de almendra, que a pesar de no ser un producto lácteo puede ser comercializado con esa denominación".   El eurodiputado canario intervino en la Eurocámara con motivo del voto de un informe  de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento que consideraba el polen como un ingrediente de la miel, argumento que Mato rechazó con rotundidad, teniendo en cuenta que “el polen es un componente natural y no un ingrediente, y no hay argumentos científicos que justifiquen lo contrario”.   El Partido Popular Europeo defendió la posición inicial de la Comisión Europea que considera el polen como un constituyente de la miel, lo que permite prescindir de su indicación en el etiquetado.   El pleno del Parlamento rechazó finalmente el informe de Medio Ambiente, que obligaba a mencionar en las etiquetas de la miel el polen modificado genéticamente en el caso de que éste representara más del 0,9% del producto.   En opinión de Gabriel Mato, de haber salido adelante las enmiendas propuestas por la Comisión de Medio Ambiente “ello hubiese tenido unas consecuencias nefastas para un sector que actualmente es muy vulnerable”.   En este sentido, insistió en que desde el Parlamento Europeo se tiene que apostar por “promover la revalorización de las producciones europeas en este y en todos los sectores agrícolas y no penalizar a los productores con medidas sin fundamento”, como las planteadas desde la Comisión de Medio Ambiente.   Durante su intervención, Mato expresó también su satisfacción por que la miel de Tenerife obtuviese ayer la “apelación de origen protegida”. Con esta medida, puntualizó, la miel de Tenerife entrará en la lista de más de 1.100 productos agroalimentarios de calidad europeos que están amparados por las normas de la UE, entre las que figuran alimentos con denominaciones de origen (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).   En este caso, la especificación se centra en la miel producida por las abejas en Tenerife y cuyas características se centran en una diversidad de colores y de aromas que refleja la variedad de ecosistemas y de la flora de la isla.� Details...

Crónicas: Pedro Padrón, presidente de la Coop. Volcán de San Juan y Juan Manuel Pérez, presidente de la Coop. La Prosperidad, hablando claro. http://youtu.be/ev-fgukrtUI En Crónicas del Campo Palmero, les ofrecemos una entrevista en profundidad con Pedro Padrón, presidente de la Coop. Volcán de San Juan y Juan Manuel Pérez, presidente de la Coop. La Prosperidad, sobre el tema de la crisis de precios, la pica, la comisión de exportación de Asprocan, la salida de la opp Europlátano, etc. Serán 44 minutos de charla intensa, donde ambos presidentes hablan claro, sobre el proceso que conduce a una crisis en la comercialización que tiene por resultado, "la pica". Este fracaso comercial, según ellos tendría solución, pero piden unidad en el sector, cambios en Asprocan y voluntad para llevar adelante la mejora de Asprocan.      � Details...

FRANCIA: El Ministro Bruno Le Maire quiere una "nueva regulación europea de las frutas y verduras" FRANCIA. Política agrícola europea Después de la crisis de E. coli, que ha afectado este verano, las frutas y hortalizas, el Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire ha decidido implementar un plan de acción, dio a conocer durante una conferencia de prensa el miércoles 7 de septiembre. Dos áreas de gasto Su objetivo es responder a una situación difícil, que considera tanto "cíclico" y "estructurales" como el sector agrícola tiene problemas durante muchos años. Por lo tanto, € 25 millones que se destinarán a los productores de tomates, pepinos y la pesca nectarinas. La suma se divide en dos áreas de gasto. � Details...

Comienza el pago del adelanto de la ayuda del POSEI del plátano. Consulte cantidades de referencia. En estos momentos se están efectuando los ingresos en las cuentas bancarias de los agricultores plataneros, del adelanto del 50% de las ayudas europeas correspondientes a la campaña 2011. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha efectuado el pago de los fondos con financiación comunitaria, a los productores de plátano, más de 8.000 agricultores de las Islas, que recibirán aproximadamente unos 71 millones de euros. Esta corresponde a la ayuda del primer  pago anticipo de la campaña 2011 del POSEI.  En el mes de junio se producirá el pago definitivo, del otro 50% de la ayuda del POSEI. Cantidades de referencia de los productores de plátanos La última modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias fue aprobada por Decisión de la Comisión de 21 de enero de 2011 [C (2011) 158 final] y recibió publicidad mediante Orden de 3 de marzo de 2011 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (BOC nº 58, de 21.3.11). En el tercer párrafo del epígrafe B ("Cantidades de referencia") de la Medida II "Ayuda a los productores de plátanos", establece que para el año 2009, y a continuación cada dos años, se procederá a revisar las cantidades de referencia individuales de cada productor. Dichas cantidades de referencia constituyen la base principal para la determinación de la ayuda correspondiente a cada beneficiario. El Decreto 143/2009, de 17 de noviembre, por el que se revisan las cantidades de referencia de los productores de plátanos conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (BOC nº 230, de 24.11.09), determina el método de cálculo de las revisiones de las cantidades de referencia individuales de cada productor de plátanos, así como el procedimiento para la asignación de dichas cantidades. El artículo 2 del referido Decreto especifica el método de cálculo a emplear para determinar las nuevas cantidades de referencia a partir de los datos que ya constan en poder de la administración. La competencia para asignar las nuevas cantidades de referencia individuales de cada productor, le corresponde al titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2, del artículo 3, del Decreto 143/2009, de 17 de noviembre, por el que se revisan las cantidades de referencia de los productores de plátanos conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, y se asignan nuevas cantidades de referencia individuales para el bienio 2011-2012 a los productores de plátanos que tengan ya asignadas cantidades de referencia en el bienio 2009-2010. CONSULTAR CANTIDADES DE REFERENCIA � Details...

Aguacate ¿otro producto isleño en la UE? / Por Miguel Leal Cruz  Por Miguel Leal Cruz Sin ánimo de perjudicar nuestro producto insignia, con garantías plenas de comercialización (con ayudas) a pesar de todo: el platano, se puede opinar sobre posibilidad de otras perspectivas; no obstante, aún reconociendo goza de la protección de Francia y Portugal (dicen con más interés que España, potencias estas con intereses en el sector) habremos de ir buscando otros alternativos que ocupen las desoladas zonas medias y nortes de nuestras islas...   � Details...

ASAGA CANARIAS: publicado en el BOE la orden que reduce los módulos del IRPF en algunas zonas con motivo de las situaciones climatológicas 2012 ASAGA CANARIAS  INFORMA: Les comunica que hoy, día 23 de abril de 2013, se ha publicado en el BOE la orden que reduce los módulos del IRPF en algunas zonas con motivo de las situaciones climatológicas adversas que sufrieron algunas producciones en el año 2012. Esta normativa ha sido resultado del trabajo llevado por ASAJA nacional con los Ministerios de Agricultura y de Hacienda. En ella cabe destacar la bajada para toda España de las siguientes producciones:  -       Olivar: 0,18 -        Flores y plantas           ornamentales: 0,22 -        Apicultura: 0,20 -        Bovino de leche: 0,16 -        Cunicultura: 0,07 -        Ovino y caprino de leche: 0,18 -        Ovino y caprino de carne          extensivos: 0,09 También se ha reducido el índice corrector de piensos adquiridos a terceros para estimación objetiva y régimen simplificado del IVA quedando en 0,65. Además, se han bajado más módulos de otras zonas y comunidades autónomas. Todas estos puntos quedan reflejados en la nueva orden, cuyo texto íntegro les adjuntamos y también pueden consultar en el siguiente enlace: CONSULTA� Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite: El Top Chef Javier Estévez y los Plátanos, y además un reportaje sobre FIVIPAL 2014 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite: El Top Chef  Javier Estévez y los Plátanos Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, acompañamos al participante en el programa Top Chef, al cocinero Javier Estévez, a visitar una finca de plátanos y el empaquetado de la Cooperativa Agusa de Breña Baja.  Javier Estévez, es Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo), asesor gastronómico y fue Finalista cocinero del año 2012. Estévez participó en las II Jornadas Gastronómicas que organiza el IES Virgen de Las Nieves, junto a otros distinguidos cocineros como Antonio Canales, al cual acompañamos a conocer algunos productos locales, como son el gofio y las carnes locales, etc. Javier Estévez se interesó en finca por el cultivo del plátano, y en el empaquetado por la clasificación y la trazabilidad de la fruta. También tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor y cocinero, Oscar González Negrín, que nos habló de las Jornadas Gastronómicas y la necesidad de que los grandes cocineros de este país incorporen el plátano de canarias a sus platos debido a sus bondades. http://youtu.be/RPfRtsraLfs FIVIPAL 2014   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje sobre la feria Fivipal 2014. La Feria Insular del Vino Palmero, Fivipal, tuvo lugar en Los Llanos de Aridane y a la que asistieron diversas autoridades, entre las cuales se encontraba la Alcaldesa de Los llanos de Aridane, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Presidente del Gobierno de canarias. Nosotros recogimos las declaraciones del presidente del C.R.D.O. de Vinos de La Palma, de los presidentes de las organizaciones profesionales agrarias PALCA y ASPA, al consejero de Agricultura del Cabildo, director General del ICCA, a un diputado nacional por el PP, a la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, etc. Además podrán ver imágenes de las bodegas participantes: SAT. BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA ( VEGA NORTE), BODEGA CASTRO Y MAGAN S.L. (TENDAL), BODEGA JUAN MATIAS TORRES PEREZ (MATIAS I TORRES), BODEGAS TAMANCA S.L. (TAMANCA), BODEGA EDUARDO JUSTO PEREZ HERNANDEZ (Mil7ochentaynueve, Fuencaliente de nueva incorporación en 2013), BODEGA JOSE DAVID PEREZ RODRIGUEZ (VIÑARDA, Puntagorda, nueva incorporación en 2013). Otros Stand de restauración y hostelería fueron: TASCA EL PARQUE, RESTAURANTE CARMEN, CHARCUTERÍA EL RINCÓN DEL JAMÓN, HOY COMO BIEN, CAFÉ MAREX, Colonia Mejicana en Canarias (COLMEXCAN), REPOSTERIA CON VINO DEL PROGRAMA AURORA, QUESERÍA EL TOPITO y por último el stand de: EDICIONES ALTERNATIVAS. http://youtu.be/4QXVb2bnvqs  � Details...

Santiago Rodríguez, reelegido presidente de ASPROCAN por tercer año consecutivo 800x600 La apuesta por el mantenimiento del actual nivel de ayudas a la producción sigue siendo uno de los aspectos en los que se seguirá trabajando de cara a los próximos meses Rodríguez aboga por la utilización de herramientas como la IGP Plátano de Canarias para reforzar la fidelización del mercado nacional Santa Cruz de Tenerife, 31 de marzo de 2014.- Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por tercer año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada en la capital tinerfeña. Rodríguez accedió al cargo el 10 de Abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización. Tras su reelección, Rodríguez insistió en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando ASPROCAN en los últimos años, entre las que figura la defensa del mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción para salvaguardar su futuro. Añadió que el progresivo descreste arancelario al que está siendo sometida la importación de banana de terceros países genera una compleja situación de competencia desleal en el mercado nacional, al tratarse de una fruta producida con un coste menor, que no cumple las pautas de calidad y los controles fitosanitarios exigidos a las producciones europeas, lo que le permite acceder al mercado con unos precios mucho más bajos. En este sentido, Rodríguez apostó por la calidad del Plátano de Canarias como principal elemento para fidelizar al mercado nacional y destacó la importancia de contar con herramientas que certifican dicha calidad y que le diferencian. En la misma línea, valoró la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias que, explicó, abre una importante vía de futuro, teniendo en cuenta que permite contar con una potente herramienta de diferenciación frente a la competencia de la banana y para evitar posibles fraudes. La Asamblea se manifestó unánimemente a favor del desarrollo urgente de la IGP Plátano de Canarias, de modo que se estructure y organice en beneficio del sector en su conjunto. Por otro lado, la Asamblea General Ordinaria dio luz verde al presupuesto de la Asociación para este año y las cuotas correspondientes, al mismo tiempo que se dio a conocer el informe de mercado de Plátano de Canarias en los establecimientos de libre servicio en España correspondiente a 2013. Entre los puntos abordados, se incluyó también el balance de algunas de las acciones publicitarias desarrolladas por ASPROCAN, como es el caso del patrocinio de la Liga ACB. ASPROCAN, asociación que continúa aglutinando a la totalidad del sector del plátano de Canarias, mantiene su apuesta por avanzar en la defensa de los intereses del colectivo, y sigue trabajando en la línea de la mejora en la competitividad de su producto, tanto a nivel de mercados, como en los muchos frentes abiertos para mantener un nivel de renta digno para los productores. � Details...

El Hierro ha contabilizado unos 56 sismos de baja intensidad La isla de El Hierro ha contabilizado desde el pasado sábado y hasta este lunes a las 07.05 horas un total de 56 sismos de baja intensidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consultados por Europa Press.    Los movimientos han oscilado en su mayoría entre los 1,5 y los 2,1 grados en la escala de Ritcher y sus focos de sismicidad se encuentran alrededor de los 10 kilómetros de profundidad. Los de mayor intensidad se registraron este domingo a las 10.06 horas (2,1) y a las 12.23 horas (2,0), y este lunes a las 01.24 horas (2,0), siempre en el municipio de Frontera.    El último en ser registrado se ha producido este lunes a las 01.31 horas, también en Frontera, y sumó 1,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher. Se detectó a unos 11 kilómetros de profundidad. Con éste, la localidad herreña ha sumado 30 sismos en lo que ha transcurrido de jornada. Durante el pasado del sábado se detectaron un total de 4 y el domingo 22.    El director de la Red Sísmica Española, Emilio Carreño, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que de momento los registros son de sismos con procedencia tectónica y no volcánica. "Ha habido otros años en los que se han registrado unas series continuadas y luego se han parado. Como ya existe mucha energía liberada en el sentido de que se lleva tiempo con terremotos, la actividad no cesará inmediatamente de una manera brusca", detalló.    De momento, los terremotos que se han registrado en la isla de El Hierro se han movido en torno a los 2 grados en la escala de Ritcher y no hay indicios de que este tipo de magnitud vaya a más, según Emilio Carreño.    El director de la Red Sísmica ha añadido que en principio no debe causar preocupación que se registren estos sismos porque la profundidad se mantiene, es decir, "si estuviera relacionado con algún aspecto de tipo volcánico (movimiento de magmas) variaría la profundidad, por lo que en ese sentido hay una mayor tranquilidad". No obstante, ha indicado que se están aplicando diversas técnicas, como medidas de GPS, para ver el movimiento continuamente.    Desde el punto de vista sismológico se ha ampliado el número de estaciones en la isla, de manera que aparte de las dos estaciones permanentes que ya estaban instaladas antes de empezar la serie, se han colocado otras cuatro más que están transmitiendo en tiempo real.� Details...

Hacia un nuevo formato de la Política Agrícola Europea Las iniciales amenazas de supresión de ayudas agrarias europeas a países con excesivo déficit han sido suavizadas desde Bruselas y desde Madrid, tratando de tranquilizar, aunque no se ha llegado a desmentir el aviso inicial o a corregir las propuestas que se lanzaron. Más aún, mientras pende esta Espada de Damocles, el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, ha expresado su intención de aplicar fuertes reformas en la Política Agrícola Común a partir de 2013, cuando se agote el modelo actual. Según ha dicho se trataría de cambiar el modo de reparto de estos incentivos, eliminando el actual formato de derechos y pagos desacoplados. Lo que parece bien cierto es que habrá menos dinero a repartir. � Details...

Juan Crispo Perdomo, molesto con la gestión de AVIBO La Asociación AVIBO nació para defender los intereses de los viticultores y bodegueros de toda Canarias y, de una u otra manera, ha venido cumpliendo dicha función hasta la creación de la DOP Vinos de Calidad de las Islas Canarias. A partir de ese momento, los esfuerzos de AVIBO se han encaminado, primordialmente, en pro de este nueva DOP y en detrimento del resto de viticultores y bodegueros de estas islas. En la reunión del sector celebrada el pasado lunes 10 del presente febrero, el resto de los Consejos Reguladores de Canarias mostró una actitud de gran generosidad económica hacia las mentadas entidades, ocultando allí la DOP Ycoden/Daute/Isora su deseo de desaparecer como Denominación de Origen e integrarse como sub-zona de la DOP Islas Canarias. Nada tenemos que oponer –de momento, hasta que veamos la viabilidad de esta modificación- a este deseo de Ycoden/Daute/Isora, pero creemos que, en justa generosa reciprocidad, debió comunicar a los presentes dicho cambio porque, entonces, el resultado de la reunión quizás hubiera sido distinto. Es cierto que he manifestado mi apoyo a AVIBO en el momento de su creación porque consideraba que el sector del vino -todo él- necesitaba de un instrumento fuerte que salvaguardara y defendiera sus intereses. La realidad hoy día es bien distinta, primándose los intereses de unos pocos en detrimento de otros muchos. Lamento profundamente tener que hacer este comunicado, pero al no sentirme representado en la medida en que esperaba, y en virtud de los más elementales principios éticos, me veo obligado a tomar esta decisión como vicepresidente de AVIBO y solicito a esta asociación que trate de defender a todos los viticultores y bodegueros de Canarias en igual medida, fin para el que fue creada.� Details...

Próxima reunión de la APEB con Arias Cañete El próximo martes 27 de marzo a las 12:30 horas en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, se reunirá una delegación de la APEB con el nuevo Ministro de Agricultura y su equipo. El objetivo de esta reunión es analizar la situación en que se encuentra el dossier del plátano en la UE así como las repercusiones que están teniendo en el mercado tradicional de los plátanos comunitarios los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales firmados por la UE con los países latinoamericanos, que están produciendo un descreste arancelario anual hasta llegar al nivel de los 75 euros tonelada. Como es sabido, los productores de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias, todos ellos miembros de la APEB, han solicitado de la UE un aumento de la ficha financiera actual del POSEI para el plátano de 30 millones de euros para todas las producciones comunitarias, al objeto de intentar minimizar los gravísimos impactos que los acuerdos de la UE están teniendo en nuestros mercados tradicionales. � Details...

ASAJA: la exportación hortofrutícola marroquí genera 6 veces más alarmas que la española Un informe elaborado por AVA-ASAJA desvela que el por­cen­­ta­­­je de alertas alimentarias registrado en la UE por tonelada exportada procedente de Ma­­­rruecos es casi seis ve­ces su­­pe­rior al es­pa­­­ñol, mientras que en el caso de Egipto, cuyo nue­­vo tra­ta­do entró en vigor en junio de 2009, ese ratio se dispara hasta 26,6 ve­ces más.En este sentido, advierte de que la situación se agravará cuando se ra­ti­fi­que el acuerdo con Ma­rruecos y los "más per­­ju­di­ca­dos por el doble rasero de la UE serán los agri­cul­tores europeos", que no po­­drán ha­­­cer fren­te a la com­petencia desleal pero también los con­su­midores que tendrán fru­­­tas y verduras más inseguras, señala el pre­si­dente de AVA-ASAJA, Cris­­tóbal Aguado. � Details...

Juan Ramón Hernández destaca ante los ganaderos palmeros la necesidad de que el sector primario gane importancia en el PIB de Canarias   Clausuró en Los Llanos de Aridane  un curso del Plan de Dinamización del Sector Quesero Artesano que se celebró en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria  y La Palma El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández,  aseguró ayer que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir que el sector primario gane posiciones en cuanto a su aportación al Producto Interior Bruto de Las Islas y expresó su empeño por mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la producción y comercialización de estos productos.   Hernández  participó anoche en el acto de clausura  de los cursos para ganaderos que se han desarrollado en el último mes en las islas de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma. El acto tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde el miembro del Gobierno de Canarias mostró su asombro y satisfacción por la juventud de los participantes.   La actividad se enmarca en el Plan de Dinamización del Sector Quesero Artesano patrocinado por la Unión europea, con Fondos Feader, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura � Details...

Nutrida representación de políticos en el acto de clausura de las Asambleas Generales de Palca Foto: momento durante el acto de clausura / Lucio Hdez. Les ofreceremos un reportaje sobre la clausura del acto. Estuvieron presentes los distintos secretarios insulares de Palca. Reelegido Amable del Corral presidente regional de Palca.    Se ha celebrado las Asambleas Generales de Palca, el pasado viernes 30 de noviembre, en el museo arqueológico de Los Llanos de Aridane. Durante el acto final Amable del Corral, presidente regional de Palca, ante un nutrido grupo de políticos y socios, habló sobre el sector primario, analizando cada subsector y exponiendo el criterio de Palca, la más de las veces muy crítico con la labor que hace la clase política.  Aprovechó la presencia de los distintos representantes de las administraciones para formularles preguntas y pedirles cambios profundos, según Amable del Corral, para mejorar y solucionar  los importantes  problemas que afronta el productor. Al final, surgió un animado debate entre los políticos asistentes del cual ofreceremos un resumen el próximo martes 4 de diciembre.  Vea foto de la mesa en mayor resolución, pulse en Leer más � Details...

ASPROCAN organiza una visita de periodistas alemanes y belgas para que conozcan ‘in situ’ la producción del Plátano de Canarias y promover su consumo en esos países   Desde hoy y hasta el viernes, los representantes de nueve medios de comunicación recorrerán diferentes fincas, además de una empaquetadora y una desaladora con el fin de tomar conciencia de la realidad del sector   Canarias, 13 de diciembre de 2011.- Una delegación de nueve periodistas alemanes y belgas, procedentes de medios de información general y especializados, visitarán durante esta semana Gran Canaria con el fin de tomar contacto con la realidad de la producción platanera de las Islas. La iniciativa, organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), se enmarca dentro de proyecto financiado por la Unión Europea y Gobierno Español dónde se da a conocer el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas, proyecto en el que participan los productores canarios junto con los franceses y portugueses y que pone el acento en divulgar los productos generados en dichas regiones, centrando el interés en este caso en el plátano.   El presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, explica que con esta actuación se pretende hacer partícipes a los periodistas de la importancia que la actividad platanera tiene en la economía de las Islas, al mismo tiempo que se hará hincapié en las peculiaridades a las que se enfrenta como consecuencia de su condición de región ultraperiférica.   � Details...

Lanzarote acoge el torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup 2010, cuyo ganador participará en el Campeonato Mundial de México   Las piezas obtenidas durante la prueba serán pescadas con técnicas que garanticen el menor daño a los animales, que serán rápidamente liberados tras ser fotografiados  La Isla de Lanzarote acogerá el próximo mes de septiembre la octava edición del torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup 2010, única prueba de esta modalidad que se celebra en Canarias valedera para participar en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Cabo San Lucas, México, el año próximo.   � Details...

En crónicas Coplaca Trasmite, visitando Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola y la entrevista al Dr. Juan Capote Álvarez. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite, visitamos Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, visitamos Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola, que se constituyó en Fuencaliente, el día 2 de octubre de 1981. Allí pudimos conocer la historia de esta cooperativa de la mano del secretario de la misma, Manuel Hernández Cabrera. Para recordar al presidente recientemente fallecido, Marcos Elías Cabrera Pérez, contamos con el productor y ex presidente, Juan Manuel Capote, que nos habló de su amigo Elías. Así como del cooperativismo, de Eurobanan Canarias, etc. Terminamos recorriendo el empaquetado de la mano del gerente, Pablo Cabrera, que nos explicó la disposición de las instalaciones, la clasificación de la fruta, la mejoras en cuanto a líneas de empaquetado, etc. http://youtu.be/QOPEMEIIgj0 Entrevista al Dr. Juan Capote Álvarez Crónicas del Campo Palmero entrevistó al Dr. Juan Capote Álvarez, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Veterinaria, Diplomado en Sanidad, Doctor en Veterinaria y Académico de la Real Academia de Medicina, con motivo de una conferencia que impartió en el M.A.B. de Los Llanos de Aridane, sobre el “Patrimonio Ganadero de la isla de La Palma”. Al Dr. Capote le preguntamos por ese legado que son las razas autóctonas que habitan en la isla. Recordó la figura de Antonio Manuel Díaz, impulsor de una serie de trabajos que llevaron a rescatar la oveja, la vaca y el perro pastor garafiano, etc. Y habló sobre las principales características de la cabra de raza palmera, la gallina campera, la vaca de raza palmera, la oveja de raza palmera, etc. También le preguntamos por sus últimas investigaciones y colaboraciones internacionales sobre el mundo de la cabra. http://youtu.be/x_6JzVdGG9E� Details...

Download NFSP!

Bruselas dispuesta a adelantar ayudas agrícolas por la sequía 'si está justificado' El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado este martes dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía "si la situación lo justifica" y se respetan todas las condiciones exigidas.   "La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España o para Portugal o para otros Estados miembros que lo pidan de forma argumentada", ha explicado Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura de la UE. Bruselas examinará "caso por caso"las peticiones de los Estados miembros afectados por la sequía y "dará una respuesta" lo antes posible, ha agregado. La delegación española ha pedido adelantar a octubre el pago de parte de las ayudas directas de la PAC y flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería, con el objetivo de que los afectados por la sequía tengan acceso a unos 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año.A Castilla y León le corresponderían unos 900 millones de euros. � Details...