Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias El aumento de la financiación, una mayor autonomía de gestión y el mantenimiento del REA, claves de la nueva reforma del Posei

Te puede interesar

 


 Bruselas, 3 de mayo de 2011.- El incremento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), la garantía de un amplio margen de maniobra para las autoridades competentes a la hora de gestionar los programas, así como el mantenimiento del Régimen Específico de Abastecimiento son algunos de los principales pilares que el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato defenderá ante el Parlamento Europeo en el informe sobre la reforma de dicho instrumento, del que es ponente.

 

 Durante su intervención ayer ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para abordar las medidas específicas en materia agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, Gabriel Mato se refirió al informe en el que está trabajando desde hacer varios meses y sobre el que, insistió, persigue que sea un documento “de” las RUP y que no se limite a ser sólo “sobre y para” dichas regiones.

 

En este sentido, insistió en que confía en que el documento cuente con el más amplio consenso, en el que intervengan todas las partes afectadas y que se integren todas las posiciones comunes.

 

Durante su exposición, el eurodiputado canario recordó que si no existiera el Posei no se podría hablar de agricultura en las regiones ultraperiféricas y añadió que en momentos de crisis como el actual, con dificultades económicas, tasas de paro por encima de las medias nacionales y un escaso margen para la diversificación de esta actividad, resulta indispensable su mantenimiento y refuerzo en la medida de lo posible.

 

Explicó que la última reforma del Posei, que se llevó a cabo en 2006, ha sido muy positiva y ha favorecido que este instrumento haya funcionado razonablemente bien. Por ello, la propuesta en la que está trabajando no contempla una reforma en profundidad sino que apuesta por  “simplificar y mejorar la claridad de esta normativa y adaptarla al Tratado de Lisboa”.

 

Esto se traduce en la introducción de modificaciones en las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento para garantizar que no perjudiquen a las producciones locales, así como una mayor flexibilidad y eficacia en los programas con el fin de adaptarlos a las necesidades reales.

 

Gabriel Mato puntualizó ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que uno de los aspectos que deben modificarse se centra en la financiación, teniendo en cuenta que la actual partida de 653 millones de euros para las nueve regiones ultraperiféricas es “muy limitada, como muestra el hecho de que la agricultura de las RUP se encuentre en un proceso de clara regresión”.

 

Al respecto, se refirió a los problemas estructurales que estas regiones se ven obligadas a afrontar, así como la creciente presión ejercida por la competencia de las importaciones de países terceros.

 

Sector platanero

 

Gabriel Mato se refirió también al sector platanero, por su relevancia en el peso de la producción final agraria de las regiones ultraperiféricas. Explicó que las reciente concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a los países latinoamericanos y su importancia dentro de la exportaciones e las Islas, junto al tomate y el azúcar, justifica por sí sola una revisión de las dotaciones financieras del Posei.

 

Asimismo, recordó que las ayudas al sector del plátano son las únicas que fueron calculadas en su día teniendo en cuenta el régimen de importaciones aplicado por la UE y, agregó que, de cara al futuro, sería necesario tener en mente la existencia de ese vínculo para este sector.

 

Por otro lado, el eurodiputado canario puso de manifiesto que la cesión a los Estados miembros del diseño de los programas ha dado lugar a una mejor adaptación de los mismos a las necesidades de cada una de las RUP, por lo que defendió que este enfoque se mantenga y refuerce en la medida de lo posible.

 

Añadió que, precisamente, este objetivo se ha convertido en el hilo conductor de algunas de las enmiendas que presentará en la propuesta del Posei que, posteriormente, elevará a la Comisión y con la que pretende “garantizar un amplio margen de maniobra para las autoridades competentes a nivel nacional o regional a la hora de gestionar los programas”.

 

En este punto, Gabriel Mato abogó también por una mejor gestión por parte de las autoridades competentes.

 

Respecto, al Régimen Específico de Abastecimiento, el eurodiputado canario hizo hincapié en el papel clave que juega en el abastecimiento de alimentos para la ganadería local y en el abaratamiento de costes y de materias primas para la industria. Estos argumentos, añadió, ponen de manifiesto la necesidad de que dicha figura se mantenga aunque con una mayor flexibilidad. A su vez, apostó por que se elimine burocracia y se garantice el apoyo a las producciones locales. Para ello, planteará la creación de una Mesa de seguimiento del Posei que permita hacer un seguimiento pormenorizado del mismo.

 

Mato insistió en que en los próximos meses seguirá trabajando por que se simplifique al máximo el debate sobre la reforma del Posei y se refuerce la posición del Parlamento Europeo de cara a la negociación con la Comisión Europea y el Consejo, con el fin de que se pueda sacar adelante un informe que resulta vital para las Islas y regiones alejadas de la UE y que se perfila como la garantía de la pervivencia de su sector agrario.

Actualizado (Martes, 03 de Mayo de 2011 13:32)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
APEB: Reunión de los ministros de España, Francia y Portugal   Foto: Leopoldo Cólogan, Presidente de la APEB Ayer por la tarde concluyeron las reuniones que la APEB tenía programadas esta semana tanto en Bruselas como en París para apoyar al máximo la reunión que mantendrán los Ministros de Agricultura de Francia, Portugal y España con el Comisario Ciolos el próximo lunes 14 de noviembre. En Bruselas, mantuvimos una reunión con el Presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Sr. Joseph Daul, para pedirle su apoyo a la solicitud de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de que se compense a los productores comunitarios de plátano aumentando su ficha financiera en 30 millones de euros. La receptividad demostrada en esta reunión fue total. En París, mantuvimos una reunión con la Ministra de los DOM, Marie Luce Penchard, responsable en el gobierno francés de los asuntos relacionados con los departamentos franceses de ultramar. � Details...

Salvar al plátano, a golpe de radiación Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El PAIS - SOCIEDAD   La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emprendido una carrera para encontrar una variante de plátanos resistente a un hongo, el sigatoka (Mycosphaerella fijiensis). Y, para ello, ha decidido acelerar lo que sería un proceso natural: en vez de esperar que aparezcan las mutaciones adecuadas, las provoca irradiando las plantas con rayos X y gamma. Para ello tiene un socio de excepción, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).   La plaga del hongo afecta ya a más de la mitad de los 4,5 millones de hectáreas de bananos del mundo. El problema es que se trata prácticamente de un monocultivo: más del 95% de las plantas destinadas a comerse crudas son de la misma familia, la Cavendish. Así que si uno se contagia, todas las demás están en peligro. “El proceso de mutación consiste en irradiar miles de plántulas con dosis de rayos gamma o rayos X que provocan mutaciones aleatorias”, explica la FAO. A continuación, se prueba si son resistentes al hongo. “Fundamentalmente, se trata de un juego de azar: cuanto mejor sea la técnica de filtrado, mayor será la probabilidad de detectar con rapidez una variante única de banano mejorado”, dice. La plaga de sigatoka afecta a la mitad de los bananos del mundo Curiosamente, el monocultivo actual es fruto de una plaga anterior que llevó a los productores a elegir, todos ellos, una misma variedad. Y esa uniformidad ahora actúa en contra de los agricultores: se trata de plantas casi clónicas, por lo que todas son vulnerables. El hongo negro, la sigatoka, ataca las hojas de las plantas, no los frutos, explica Esther Domínguez, ingeniera agrónoma de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Pero para combatirlo hay que usar grandes cantidades de pesticidas esparcidos con avioneta cada 12 días, lo que implica una contaminación del producto, dice Domínguez. Aunque en España se diferencia el plátano de Canarias de la banana (cuando es de América, por ejemplo), en verdad son dos subtipos de la misma planta, por lo que en teoría el riesgo también afecta a los frutos españoles. “Si una planta canaria se llevara a un país tropical, sería muy parecida”, admite Domínguez. La diferencia entre ambas cosechas ocurre por las condiciones de crecimiento. “El plátano es una planta tropical, y las islas son subtropicales. Eso hace que el fruto crezca más despacio. De alguna manera, está cocinado a fuego lento, mientras que la banana tropical es de comida rápida”, pone como ejemplo. También el clima y el aislamiento geográfico actúan como barrera. Por último, en Canarias no está permitida la entrada de otras bananas, lo que dificulta un posible contagio. “En esto las islas también son afortunadas”, dice Domínguez. El resto del mundo lucha por librarse de la plaga.  � Details...

El 87,5% de los consumidores prefiere el plátano de Canarias a la banana Canarias, 19 de mayo de 2011.- El 87,5% de los consumidores prefiere el plátano de Canarias frente a la banana, según un estudio del Instituto EMR GFK realizado en el mercado peninsular. Asimismo, el informe recoge que tan sólo un 2,6% de los encuestados opta por la banana y un 10,1% no se decanta por ninguno.   El consumo de plátano de Canarias alcanzó las 508.300 kilogramos en el mes de febrero de 2011, lo que supone un crecimiento del  5,1% respecto a los 483.100 kilogramos consumidos hasta el mismo mes de 2010, tal y como queda patente en el estudio sobre el consumo alimentario del hogar elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.   Según el presidente de la Asociación de Organizaciones de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez Díaz, este incremento se debe fundamentalmente al esfuerzo de todos los miembros de la Asociación que han hecho un trabajo excelente con un único fin, dirigido a que el consumidor aprenda a diferenciar el plátano de Canarias del resto de bananas. Asimismo, insiste en las peculiaridades del plátano canario que, explica, posee un mayor grado de madurez y permanencia en la planta que la banana como consecuencia de la menor distanciaque tiene que soportar desde su lugar de producción hasta el mercado consumidor. Por otro lado, fuentes del Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra han puesto de manifiesto que el Plátano de Canarias posee un mayor índice de humedad, por lo que es mucho más sabroso que la banana, queresulta más seca. En la banana, los valores de carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa son ligeramente mayores, lo que le confiere una textura más harinosa que la del Plátano de Canarias que, además, tiene niveles más altos de potasio. Finalmente, el clima del archipiélago es más variable que el de los países tropicales, lo que también repercute en un mayor tiempo de permanencia del plátano en la planta, que ronda en torno a los seis meses, respecto a los tres de la banana,confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma. � Details...

Prohibida la entrada de cítricos en Canarias, salvo los procedentes de la Península  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, recordó hoy en el Parlamento que la entrada de cítricos en el Archipiélago está prohibida, salvo los procedentes de la Península, lo que supone la imposibilidad de introducir estas frutas en Las Islas, desde cualquier otro país del mundo.   “Esto tranquilizará a quienes pudieron ver una información relativa a la intención de una empresa de organizar la entrada directa en Canarias de cítricos procedentes de Marruecos, noticia que fue publicada con motivo de la reciente celebración en el Archipiélago del Salón Atlántico de Logística y Transportes (SALT)”, subrayó el responsable del Departamento. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Coalición Canaria, Juan Pedro Hernández, el titular del Área explicó que los cítricos se encuentran incluidos en la Orden de 12 marzo de 1987 por la que se establecen las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales en Canarias.  Esta norma recoge los cítricos entre los productos cuya introducción está prohibida en Las Islas, excepto los que proceden de la España peninsular. La medida de proteger a esta comunidad autónoma se mantiene desde hace más de veinte años para evitar la introducción de plagas o enfermedades que podrían afectar gravemente los cultivos del Archipiélago y generar pérdidas económicas a los agricultores canarios así como daños ambientales de los que sería muy difícil recuperarse.� Details...

Agricultores y consumidores se unirán La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO) firmarán un convenio de colaboración para acortar la distancia entre la producción y el consumo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España, y la Asociación General de Consumidores (ASGECO), confederación que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, firmarán el próximo jueves 16 de diciembre un convenio de colaboración encaminado a defender los intereses comunes de sus asociados, que representan los extremos de la cadena alimentaria: la producción y el consumo. � Details...

El Archipiélago es un referente mundial en la investigación de caprino   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, destacó hoy el potencial de las Islas en la investigación de ganado caprino y señaló que en los últimos años el Archipiélago se ha convertido en un referente mundial en el estudio de esta cabaña ganadera.   En el acto de inauguración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos, que tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria, el titular del Departamento indicó que los trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en el Archipiélago a través de organismos como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o las universidades canarias, han permitido perfilar cauces para la exportación de cabras a países como Venezuela, Cabo Verde o Senegal.   “Por ello una de las líneas de actuación de este Ejecutivo es seguir fomentando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito agrario y consolidar así el prestigio de los múltiples estudios realizados en este ámbito”, apuntó el titular del Área.   � Details...

El CRDOP Queso Palmero pionero en el cumplimiento de las nuevas normativas de control de calidad “Letra Q”               En mayo del pasado año mediante la publicación del Real Decreto 752/2011, se estableció la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.   Esta normativa es derivada y viene a cumplir con la trasposición a nivel nacional de la normativa europea conocida como “Paquete de Higiene”, la cual surge a partir del año 2002, donde la Unión Europea publicó un marco legislativo en materia de higiene alimentaria, que constituye los principios generales, para la producción y comercialización de todos los alimentos.  Así nacieron los Reglamentos (CE) 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.   Siguiendo con esta trasposición en enero de 2008, se publicó el Real Decreto 1728/2007, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo. Adicionalmente con este nuevo Real Decreto 752/2011,  se extiende al ovino y caprino de leche la obligación de transmitir a la «base de datos Letra Q» los resultados generados en la ejecución de los diversos controles, hasta ahora sólo aplicable al sector lácteo bovino.   � Details...

Comunicación de la Comisión sobre la Política Agrícola Común a partir de 2013 Comunicación de la Comisión sobre la Política Agrícola Común a partir de 2013 La Comisión Europea publicó ayer una Comunicación sobre «La PAC en el horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario». La reforma está encaminada a hacer de la agricultura europea un sector más dinámico y competitivo, y eficaz para el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de estimular un creciente sostenible, inteligente e integrador. El documento presenta tres opciones para la reforma. Tras debatir estas ideas, la Comisión presentará propuestas legislativas a mediados de 2011. � Details...

Juan Ramón Hernández se reúne con la directiva de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de España El consejero reunido con los representantes de la Unión   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió este mediodía con una nutrida representación de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, (Organización Profesional Agraria de ámbito estatal en la que está confederada PALCA), donde se le  transmitió las preocupaciones sobre el sector primario, Canario y Estatal,  al miembro del Ejecutivo.    � Details...

Abejorro común para proteger al abejón canario El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gesplan, ha iniciado una campaña para tratar de 'localizar' ejemplares de abejorro común (Bombus terrestris) llegados a las islas, principalmente en Tenerife, con el fin estudiar en qué zonas se encuentra y tratar, entre otros, de evitar una posible hibridación con el abejón canario.    Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Ganadería en donde han señalado que el objetivo es ver si existen ejemplares y dónde están distribuidos invitando a aquellos que puedan reconocerlo a ponerse en contacto con la dirección voluntariado@gesplan.es para facilitar la información "de la forma más detallada posible". � Details...

Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente Domingo Berriel Martínez es natural de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la ULPGC, licenciado en Derecho por la ULPGC. � Details...

El Parlamento Europeo da luz verde a la propuesta de Gabriel Mato para actualizar las ayudas al plátano contempladas en el Posei         Bruselas, 26 de enero de 2011.- La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a la propuesta presentada por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato en la que solicita una actualización de las ayudas que reciben los productores de plátano comunitario dentro del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei).  Escuche Audio de Gabriel Matos     � Details...

Gestión del Medio Rural (GMR), ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)  La empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente del Gobierno de Canarias, ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo por motivos económicos que afectaría a 65 contratos indefinidos y 6 eventuales, tal y como se señala en una nota de prensa firmada por los comités de empresa, delegados de Personal y los sindicatos CCOO, USO, IC y SIC con representación en esta entidad.    Estos 71 despidos del ERE sumados a los 22 que se produjeron el pasado mes de enero suponen el 28,8 por ciento de la plantilla de la empresa y afectan a trabajadores de los centros de trabajo de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y de diferentes categorías profesionales (administrativos, comerciales, capataces, biólogos, técnicos agrícolas, veterinarios, informáticos, etcétera). � Details...

PALCA organizó un almuerzo para celebrar los dos años de Agropalca El sábado 14 de agosto, PALCA, organizó un almuerzo para celebrar juntos a sus socios y articulistas los dos años de andadura de la revista de esta Asociación. Agropalca, ha superado el segundo aniversario, no sin dificultades reconocía el Presidente de PALCA, Amable del Corral, al comenzar de cero, sin articulistas ni financiación, sin embargo hoy la revista ha sido reconocida por todos como una de las mejores revistas de transferencia científica de nuestro país. La línea ascendente  en cuanto a la calidad de los articulistas que participan en cada número, los coordinadores, las editoriales ampliamente seguidas,  los temas tratados que abarcan todo el espectro del sector primario… hacen de Agropalca un proyecto consolidado, que esperamos se prolongue en el tiempo, al contar con la aceptación de los socios y los apoyos de las instituciones y sobre todo, de las casas comerciales que han hecho posible el mantenimiento de esta publicación. � Details...

Fademur representará a las mujeres rurales españolas en la ONU Madrid, 24 de febrero de 2012. La coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Nieves Alonso, viajará a Nueva York la próxima semana para participar en la 56ª reunión de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres de la ONU. Fademur acudirá representando a las mujeres rurales españolas y europeas en este órgano de Naciones Unidas, dedicado en exclusiva a analizar y elaborar políticas dirigidas al progreso de las mujeres y a la igualdad de género. Cada año, representantes de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar los avances en igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. � Details...

Video con Declaraciones / Eurobanan ha generado más de 7 millones de euros de beneficios para sus socios. Foto: Asamblea Informativa de Coplaca en el Hotel Sol Melía de Puerto Naos  En la tarde del viernes tuvo lugar la asamblea informativa de la opp Coplaca, en la isla de La Palma. Concretamente en el Hotel Sol Melía de Puerto Naos, donde Javier González Palenzuela, director general de Coplaca, explicó a los productores los resultados económicos obtenidos por  el Grupo Eurobanan durante este último ejercicio y el montante final  que se pagará en  dividendos a los socios de COPLACA de INVERSIONES SL. PUEDE VER EL VIDEO CON LAS DECLARACIONES Más artículos relacionados: Vea el video de las declaraciones Otro año más Coplaca Inversiones S.L.reparte dividendos Coplaca aprobó las normas de calidad, protocolo de residuos, caja única � Details...

La UE suspenderá temporalmente los aranceles a las importaciones de algunos cereales para bajar los precios La medida ha sido acordada este jueves por el comité de gestión que forman expertos de los 27 y afectará a un contingente de 2,98 millones de toneladas de trigo blando, al que ahora se impone una tasa de 12 euros por tonelada, y a 306.125 toneladas de cebada, sobre las que pesa un gravamen de 16 euros por tonelada. � Details...

Se abre plazo para solicitar ayuda al viñedo    Ya está abierto el plazo para que los más de 1.200 viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, puedan solicitar la  Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Si bien el plazo finaliza el 14 de Mayo, aquellos viticultores que no hayan podido tramitarla en ese periodo, podrán hacerlo durante los 25 días posteriores de haber terminado el plazo, pero con el consiguiente descuento de la ayuda de un 1% por cada día hábil que pase del plazo previsto del 14 de mayo.          � Details...

La Isla apuesta por tener un punto de venta de productos palmeros en el Aeropuerto     26 DE ENERO.- La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma solicita a  AENA un espacio de venta en las instalaciones del Aeropuerto de Villa de Mazo. Es una demanda de todos los sectores agroindustriales y artesanales de la Isla, incluso de flores, frutas y verduras, el tener un punto de venta en el aeropuerto, que sirva para comercializare sus productos a los visitantes, así como de promoción de los mismos y de la Isla en general.  La única garantía de que estos productos tengan presencia en este punto de venta es a través de una iniciativa que los aglutine a todos, y que abandere la puesta en marcha y arranque de la misma, evitando la presencia de imitaciones de productos palmeros que merman la imagen y rentabilidad. � Details...

Un animado almuerzo de navidad de la OPP CUPALMA Foto: almuerzo de navidad de la OPP CUPALMA Hoy tuvo lugar en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane, el almuerzo de navidad de la OPP CUPALMA. Un acto que en palabras de su gerente, Domingo Martín, es una celebración para el encuentro de los socios y agricultores que creen en desarrollar el cooperativismo para el sector primario. � Details...

ASPROCAN considera “irrenunciable” un aumento de la ficha financiera del plátano contemplada en el POSEI     Su presidente, Francisco Rodríguez, insiste en que esta es la única fórmula para que se pueda mantener la renta de los productores de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, tras la rebaja del arancel a la banana  Afirma que ASPROCAN trasladará la importancia de la medida al eurodiputado canario Gabriel Mato, designado ponente para el informe de reforma del POSEI que acometerá el Parlamento Europeo  El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, considera “irrenunciable” un aumento de la ficha financiera del plátano contemplada dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para mantener la renta de los plataneros comunitarios. � Details...

Presupuesto para el proyecto de albergues para animales   El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, ha incorporado en los presupuestos de la Corporación para este año, que entrará en vigor en los próximos días, una partida que permitirá redactar el proyecto de albergue para animales. “La isla de La Palma, ni a nivel municipal ni Insular, cuenta con unas instalaciones de este tipo incumpliendo la legislación vigente que obliga a albergar adecuadamente a estos animales. He recordado en reiteradas ocasiones desde la oposición, en comisiones y plenos, la necesidad de iniciar los trámites para que en futuro cercano pudiéramos ofrecer este albergue, por lo que era obligado incorporar una partida que nos permitiera redactar este proyecto” manifiesta el Vicepresidente insular Carlos Cabrera. En su momento logramos su incorporación y señalización en el Plan Insular, concretamente en el municipio de Tijarafe, y ahora queremos cumplir con la exigencia de la Ley 8/1991 de protección de animales que obliga a los Ayuntamientos o, en su caso, a la Institución Insular a contar con un espacio adecuado para la atención y cuidado de los animales. “No consideramos ni considero que sea un tema menor. La protección y cuidado de los animales abandonados dice mucho de una sociedad positiva o negativamente. No se trata sólo de cumplir la normativa vigente, tampoco de una medida de seguridad y prevención ante los abandonos de animales, que lo es, sino hacer realidad un compromiso con una gran parte de los ciudadanos de la isla que lo reclaman, dar respuesta, en definitiva, a una legítima aspiración de muchos personas defensoras de los animales que quieren que nuestra isla cuente, como otras, con este albergue” finaliza el consejero Carlos Cabrera.� Details...

Las ventas minoristas en la eurozona se estancan en junio El volumen del comercio minorista en la zona euro se mantuvo estable en junio respecto al mes anterior, cuando había crecido cuatro décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 0,4%, según informó Eurostat. la partida de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió siete décimas en la zona euro y un 0,3% en la UE � Details...

ASPA: exige el pago del complemento de las ayudas del POSEI   ASPA. EXIGE EL PAGO INMEDIATO DEL COMPLEMENTO DE LAS AYUDAS POSEI PENDIENTES CON AGRICULTORES Y GANADEROS DE CANARIAS. La Junta Directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), tras la reunión mensual, celebrada en días pasados, ha acordado solicitar al Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, información sobre el retraso en el pago del complemento de las ayudas POSEI a agricultores y ganaderos de Canarias. Ganaderos, viticultores y productores de flores y hortalizas esperan, como agua de mayo, una ayuda que están esperando recibir desde junio pasado, según prometió el Presidente Paulino Rivero. � Details...

Download NFSP!

Puntagorda conmemora un año más el Día de la Cruz de Matos   El Mirador de la Montaña de Matos acoge este sábado, a partir de las 12.00 horas, la tradicional comida de hermandad y un baile que estará amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes Puntagorda, 9 de mayo de 2012.- El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, anuncia que este sábado, día 12 de mayo, se celebrará un año más la tradicional fiesta con la que se conmemora el Día de la Cruz de Matos. El festejo, que se desarrollará en el Mirador de la Montaña de Matos, arrancará a las 12.00 horas con el baile amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes y que se prolongará durante toda la jornada. Alrededor de las 14.00 horas, se procederá al reparto del almuerzo en lo que será una nueva comida de fraternidad entre todos los asistentes. La celebración del Día de la Cruz de Matos, festividad que se conmemora el día 15 de mayo, se ha consolidado con el paso de los años como una de las fiestas más concurridas y populares de la zona noroeste de La Palma ya que no solo puntagorderos y puntagorderas participan en ella sino que visitantes de otros municipios cercanos forman parte de este festejo.� Details...