Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias El Ejecutivo canario demanda que no se ratifique el nuevo acuerdo UE y Marruecos y que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común de las Regiones Ultraperiféricas

Te puede interesar

  • Igualmente, reivindica un incremento de la dotación financiera comunitaria al sector del plátano en el marco del POSEI

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias solicitó a la Unión Europea (UE) el mantenimiento de un trato diferenciado para el Archipiélago en las futuras políticas agrarias, en línea, al menos, con el ya existente. Así lo comunicó el viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Alonso Arroyo, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, durante el transcurso de una reunión celebrada en un momento muy importante para las islas, puesto que, actualmente, se debate, en Europa, todas las propuestas del futuro de las políticas agrarias y pesqueras, con vistas al periodo 2014-2020.
Este encuentro, convocado por la Presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, que este año corresponde a la región francesa de Martinica, se celebra en el marco de una serie de reuniones entre representantes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los comisarios de la UE.
En la cita concerniente a las políticas agrarias, el Gobierno de Canarias puso sobre la mesa asuntos de gran relevancia para el Archipiélago, como la necesidad de que no se ratifique el nuevo acuerdo UE y Marruecos y de que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) de las RUP de la Unión Europea y, en particular, la exclusión de su agricultura del ámbito de aplicación del desacoplamiento y la modulación.

 Asimismo es necesario reforzar la dotación financiera de los Programas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) pues en los últimos años, ésta ha resultado insuficiente y se ha hecho imperativo recurrir a las ayudas de Estado para mantener la producción agraria (sector vitivinícola, ganadería y hortofruticultura de mercado interior) en estas regiones. Igualmente, se expuso la demanda canaria, que se debate en estos momentos, relativo al aumento de la ficha financiera del POSEI para compensar la pérdida de competitividad del sector platanero, derivada de los acuerdos comerciales de la UE con los países productores de América.

En este contexto, la Comunidad autónoma de Canarias ha solicitado un incremento de la dotación financiera al sector del plátano en el marco de los programas POSEI con el fin de paliar el fuerte descenso de la competitividad del plátano comunitario y mantener la renta de los productores comunitarios, como consecuencia del descreste arancelario establecido para las importaciones de plátanos en el Acuerdo Multilateral de Ginebra sobre el Comercio del Plátano y de los acuerdos bilaterales suscritos por la UE con Perú y Colombia, y con los países centroamericanos.

El acuerdo multilateral de Ginebra, suscrito por la UE, Estados Unidos y países latinoamericanos, establece un descreste arancelario que, según el Ejecutivo canario, ya está teniendo consecuencias negativas en los precios de venta del plátano y, por ende, en los ingresos de los productores comunitarios. Además, este impacto negativo, según opina el Ejecutivo autonómico, se verá acrecentado cuando entre en vigor la reducción arancelaria adicional fijada en los acuerdos bilaterales suscritos en mayo de 2010 por la Unión Europa, por un lado, con Perú y Colombia y, por otro lado, con Centroamérica, hasta alcanzar este descreste un arancel de 75 euros por tonelada para el año 2020. Además, en la actualidad, Ecuador, que es el primer país exportador mundial de plátanos, está negociando con la UE un acuerdo bilateral con iguales concesiones arancelarias respecto a la importación de sus plátanos en el mercado comunitario.

Acuerdo UE - Marruecos.-

Por otra parte, en el marco del nuevo acuerdo Unión Europea y Marruecos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha solicitado que no se ratifique el nuevo acuerdo con Marruecos para el intercambio de los productos agrícolas y pesqueros, en los términos pactados en lo relativo a nuevas concesiones de frutas y hortalizas, hasta que no se reforme el régimen de precios de entrada y no se mejore su gestión para garantizar una correcta aplicación del acuerdo en vigor y el pago de los derechos de aduana específicos, con el fin de evitar el hundimiento de los mercados comunitarios por debajo de los niveles previstos en los precios de entrada. Para ello, considera necesario reformar el Reglamento (CE) Nº 1580/2007 de la Comisión, de 21 de diciembre 2007, a fin de garantizar el respeto de los niveles de precios y el pago de los derechos correspondientes cuando los precios son inferiores a los precios de entrada.

Igualmente, cree necesario reforzar y potenciar los controles aduaneros en frontera para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en cada momento, así como intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria con el fin de garantizar que los productos agrícolas extracomunitarios ofrezcan las mismas garantías al consumidor que los cultivados en la UE.

Estas reivindicaciones surgen del convencimiento por parte del Gobierno de Canarias de que el nuevo acuerdo con Marruecos incrementará las concesiones sin considerar las consecuencias tan negativas que ha tenido el acuerdo actual sobre el sector en España, ni su deficiente aplicación, porque no se ha respetado el precio de entrada preferencial, ni se ha adoptado ninguna medida para evitar las graves perturbaciones de los mercados.

De hecho, respecto al sistema de precios de entrada, el Ejecutivo recuerda que se ha detectado fraude en la aduana comunitaria en la importación de tomate de Marruecos, que fue denunciado en la declaración institucional de los Gobiernos de Murcia, Valencia, Andalucía y Canarias.

El nuevo acuerdo entre UE y Marruecos relativo a las medidas de liberalización recíprocas del comercio agrícola y pesquero, que fue firmado el 13 de diciembre de 2010 y que está actualmente en vías de ratificación por parte del Parlamento Europeo y de Marruecos, prevé la inmediata liberalización del 55% de las exportaciones de Marruecos y la práctica liberalización de las importaciones de las frutas y hortalizas.

Según la Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en este acuerdo sólo se establecen contingentes para los seis productos que se consideran sensibles: tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa. Sin embargo, los nuevos contingentes fijados son muy superiores a los establecidos en el acuerdo anterior.

En el caso del tomate las concesiones implican un aumento del 34% del contingente actual, lo que significa que en el año 2013 se aumentará de 213.000 a 285.000 toneladas y, además, para este producto, los derechos ad valorem se reducen en un 100% en el marco de los contingentes arancelarios mensuales. El precio de entrada, a partir del cual los derechos específicos se reducen a cero, se mantiene en 46,1 euros por 100 Kg. para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Gobierno de Canarias invierte 11 millones de euros en jóvenes agricultores y modernización de explotaciones   Más de 700 agricultores se benefician de estos fondos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias para 2012que gestiona la Consejería de Agricultura   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, destinará un total de 11,13 millones de euros en ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrícolas y para la convocatoria de 2012. Más de 700 agricultores se benefician de estos fondos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013 que gestiona el Departamento autonómico.   Para la línea correspondiente a jóvenes, el Ejecutivo ha aprobado 42 expedientes-19 en Gran Canaria, 15 en Tenerife, 3 en La Palma, 3 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura- que percibirán una cuantía total de 1.1 millones de euros.   Esta acción busca fomentar la instalación de jóvenes agricultores como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.   En relación a los créditos destinados a la modernización de instalaciones, el Departamento regional concederá fondos por valor 10,01 millones de euros, repartidos entre 701 beneficiarios-234 en Tenerife, 225 en Gran Canaria, 187 en La Palma, 21 en Fuerteventura, 18 en El Hierro, 12 en Lanzarote, y 4 en La Gomera-.   � Details...

Crónicas esta semana: la feria ganadera de Los Llanos de Aridane   Crónicas del Campo Palmero les ofrece esta semana un reportaje sobre la feria ganadera de Los Llanos de Aridane, celebrada el pasado sábado en el Parque Conrado Hernández. Este evento ganadero ha contado con la participación de unas 257 cabezas de ganado, especialmente de ganado vacuno de raza palmera y varios lotes de ganado caprino. Además,  hubo una exposición de perro dogo canario y de perro ratonero palmero. Tuvimos la oportunidad de tomar declaraciones a varios ganaderos, al veterinario de la feria, al presidente de AVAPAL, al presidente de la Asoc. de perro ratonero, al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Aridane, director del ICCA, al director de Los Arrieros, etc.   http://youtu.be/tBR9VN5bYbE   Algunas fotos. {gallery}feria{/gallery}� Details...

Más de 50.000 trabajadores agrarios que cotizan tendrán las mismas prestaciones que el resto de los empleados en otros sectores en Canarias, tras tres años de negociación.   Este ha sido el acuerdo alcanzado por Asaja junto con el Gobierno, CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO. para integrar a los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario en el Régimen General de la Seguridad Social aunque el contenido del acuerdo se plasmará en un Proyecto de Ley.    Esta integración, según informó Asaja Las Palmas en un comunicado, supondrá la equiparación de los derechos y prestaciones de los trabajadores agrarios con el resto de las personas que trabajan por cuenta ajena. � Details...

El aula móvil de Plátano de Canarias recorrerá 13 ciudades españolas El aula móvil de Plátano de Canarias ha iniciado esta semana su recorrido por la geografía peninsular, que contempla la visita de trece ciudades en las que se dará a conocer las cualidades de dicho producto y su importancia en la alimentación diaria, informó Asprocan en un comunicado. De esta manera, Bilbao ha sido la ciudad elegida como punto de partida y está previsto que hasta el próximo 11 de junio, el aula móvil haga escala en Santander, Oviedo, Gijón, Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alcobendas, Móstoles, Madrid, Córdoba y Sevilla, dando por concluida la actividad en Badajoz.Esta ruta por diferentes puntos de la Península completa la acción que se ha llevado a cabo en otros países como Alemania, Bélgica y Francia, en donde ya se ha desarrollado la campaña, enmarcada dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentran Canarias.Dicho plan, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Asprocan, tiene por objeto reforzar la imagen de los productos de dichas regiones, en este caso el plátano.Para el presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, "es importante que los consumidores conozcan de primera mano el cuidado proceso de cultivo que se sigue en el caso del pátano, en línea con las exigencias de la agricultura sostenible y cumpliendo los rigurosos estándares de producción exigidos por la Unión Europea, explicó. � Details...

El ICIA obtiene financiación estatal para dos estudios sobre el control de plagas en cultivos de las Islas     ·        El primero de estos proyectos se orienta a la lucha de la lagarta de la platanera a partir del uso de un virus autóctono   ·        Otra de las líneas de investigación trabajará en el control del ácaro del aguacate mediante el empleo de enemigos naturales   ·        Estas iniciativas cuentan con fondos por valor de 160.000 euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación     El Instituto Canario de Investigaciones Agrias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha obtenido financiación estatal para el desarrollo de dos nuevos estudios dedicados del control de plagas que afectan a cultivos de las Islas.   El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado dos de los proyectos propuestos por el ICIA en la última convocatoria de 2010 dirigidos a la lucha biológica de la lagarta de la platanera y del ácaro del aguacate y a los que destinará fondos por valor de 161.915,36 euros.   � Details...

La Balsa de La Caldereta abastecerá de agua a 484 fanegadas en la costa de Fuencaliente       14 DE ABRIL.- El Cabildo de La Palma, a través de la UTE Aldesa-VVO y con la dirección de obra de la UTE Prointec-Agrovial Consultores, continúa desarrollando los trabajos de construcción de la Balsa de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, en los que se invierten 3,5 millones de euros, y que permitirá abastecer de agua a 484 fanegadas de la costa del municipio.    La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que los trabajos va a un buen ritmo, siendo esta una obra demandada tanto por la Comunidad de Riego de Fuencaliente, como por  el  Consejo Insular de Aguas de La Palma, y que será cabecera de la Red de Riego y Reguladora de Aprovisionamiento de Agua del Canal General de la Palma (Barlovento-Fuencaliente).   � Details...

Vea el reportaje Fivipal 2011 on line Ya puede descargar y ver  el reportaje de Fivipal 2011. Esta Feria Insular del Vino Palmero, celebrada el viernes 9 y sábado 10 de Diciembre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, contó en su 4 edición, con stand propio de los vinos con D.O. “La Palma”, Vega Norte, Teneguía, Tamanca, Vitega, Awara, Tagalguén y Vid Sur, marcas que ocupan el 75% de la producción total de la isla de La Palma. Los visitantes que acudían a los stands de las diferentes bodegas, se mostraban altamente interesados en conocer las características de los vinos, sus singularidades, formas de elaboración, ubicación de las bodegas, producción, etc, además de poder degustar y adquirir los mismos en la propia feria. Como invitados a la feria, estaba el jamón, el mojo, los puros, la sal y la miel. Descargar reportaje: Fivipal.mp4   Descripción del archivo: Fivipal 2011 feria del vino de la palma cronicasdelcampopalmero.com Tamaño del archivo: 674.35 MB Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=O6BK7V2V� Details...

El Cabildo decreta la finalización del Plan de Emergencias y reconoce la labor de todos los servicios de seguridad y emergencia   El Cabildo de La Palma ha decretado la finalización del Plan Insular de Emergencia una vez que han mejorado las condiciones meteorológicas en la Isla, y aprovecha para reconocer la labor de todos los servicios de seguridad, emergencia y voluntariado que han participado en el dispositivo activado.   En ese sentido, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que han sido más de 400 personas las que durante estas jornadas de Alerta han velado por la seguridad de la Isla, y agradece a todos los organismos, personas y entidades que han colaborado, el esfuerzo demostrado, así como el comportamiento de las personas afectadas.   El dispositivo ha estado conformado por el Servicio Canario de Salud, la Dirección Insular del Estado, el Instituto Astrofísico de Canarias, AENA, Guardia Civil de Tráfico y Rural, Policía Nacional, Ejército, Policías Locales, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Unidad Canina de Rescate, y personal de Parques Nacionales, Unelco-Endesa, Consejo Insular de Aguas y de las consejerías insulares de Medio Ambiente e Infraestructuras. Asimismo se agradece por parte de la Institución insular la colaboración y coordinación entre todos los ayuntamientos de la Isla, que han dispuesto su personal para atender las posibles emergencias.   Asimismo, Guadalupe González Taño señala que se mantendrán los cortes de las vías de acceso al Roque de Los Muchachos, de acceso a La Caldera por Los Brecitos y por La Cumbrecita, de la carretera de Las Mimbreras y de Los Tilos, así como mantiene el túnel nuevo de la cumbre abierto en doble sentido de circulación, hasta que se compruebe, en cada uno de los casos, que no se ha visto afectada la integridad de la vía y se garantice la seguridad vial.   En relación a los daños producidos en la agricultura, que se concentran en la comarca Este de la Isla, hoy mismo ha comenzado la evaluación de los mismos por parte de peritos y técnicos del Cabildo de La Palma, esperando contar en los próximos días con las primeras estimaciones. � Details...

El municipio de Puntagorda cierra con un balance muy positivo la XXXV Edición de la Fiesta del Almendro en Flor.    Un año más, han sido miles las personas, (unas catorce mil, según los datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el evento), que se acercaron al municipio puntagordero para celebrar con almendras y buen vino, este espectáculo de la naturaza.   Con motivo de La Fiesta del Almendro en Flor, desde la Concejalía de Cultura, Deportes y Fiestas, se preparó un programa de actividades pensadas para el disfrute de toda la familia; actos para los más pequeños, como hinchables y para la juventud y población mayor, Batucada, discoteca y bailes, etc. El momento álgido de la fiesta se vivió en la mañana del domingo donde miles de personas pudieron disfrutar en el Festival de las actuaciones de la Agrupación de cuerda y canto de Puntallana, los versos del poeta Manuel Plata “Bejeque”, los versadores, Joseito y Yapsi y las actuaciones de Los Viejos y del Aula de cuerda y folclore del municipio puntagordero. Todo ello, mientras las Alegres Campesinas hacían las delicias del público asistente convidándolos con los tradicionales dulces y postres elaborados con almendras de la zona. Así mismo se repartieron entre los asistentes a la Fiesta, cientos de kilos de almendras saladas con vino, también del municipio.   � Details...

La Asociación Aire Libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha la 8ª Escuela de Verano de Ecología, con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica” La Asociación Aire Libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha su 8ª Escuela de Verano de Ecología, que con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica”, tendrá como tema principal las oportunidades de emprender y crear empleo en La Palma en torno a los Recursos Naturales. En esta edición, los talleres formativos se desarrollarán en el municipio de Tijarafe entre los días 26 y 29 de agosto, con motivo de la celebración de la feria alternativa ExpoVida. La Escuela de Verano de Ecología tiene como objetivo principal desarrollar talleres formativos de carácter participativo y práctico, en los que los participantes pueden conocer las experiencias y conocimientos de monitores expertos en disciplinas relativas siempre al campo de la Ecología. En la presente edición los talleres formativos que se ofertan son tres, y contarán con respectivas charlas complementarias a la temática principal de la Escuela. El primero de los talleres “Oportunidades de emprender y crear empleo en torno a los recursos naturales de La Palma”, tendrá una duración de 20 horas, y las sesiones de trabajo se repartirán entre el lunes, 26 y el martes, 27. Entre los ponentes de este taller, estarán el doctor en Economía por la Universidad de La Laguna, Carlos Castilla, así como Francisco García, profesor de la Facultad de Economía de ese centro, y experto en emprendeduría. Durantes las sesiones de trabajo, los participantes podrán conocer diferentes experiencias de emprendeduría y autoempleo existentes en La Palma, de la mano de sus propios protagonistas. Además, en la conclusiones de este taller, se pretende elaborar un listado de ideas de negocio para La Palma, en torno a los recursos naturales y para los diferentes sectores económicos. El segundo de los talleres “Tu basura es tu capital – energía libre: Tecnologías adecuadas para el reciclaje de residuos orgánicos y aguas”, tendrá lugar el miércoles 28 de agosto, con una duración de 10 horas; y estará impartido por Eric y Bárbara Graff, ingeniero técnico y arquitecta, respectivamente; responsables del proyecto de sostenibilidad Finca AutArca, ubicada en Tijarafe. Esta pareja suiza, está altamente especializada en la aplicación de tecnologías ecoeficientes a escala doméstico o familiar. En el taller ofrecerán diferentes ideas y diseños de ecotécnicas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y el reciclaje de aguas, así como para la construcción de un sistema de obtención de biogas útil para una vivienda. � Details...

Acuerdo entre los grupos socialista y coalición canaria para aprobar los presupuestos Las reformas estructurales emprendidas completan las bases de la política económica para consolidar nuestra recuperación económica, mejorar nuestra competitividad y alcanzar un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental. ·     Vea todo el documento  � Details...

Agricultura solicita al Ministerio la inclusión del Albillo Criollo en el Registro de Variedades Comerciales   Se trata de una variedad de uva blanca, característica de La Palma, especialmente de la zona norte de la Isla   El director general de Agricultura señaló que este trámite consolida el carácter comercial de este variedad cultivada en el Archipiélago   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) la inclusión del Albillo Criollo en el Registro de Variedades Comerciales. Se trata de una variedad de vid característica de La Palma, especialmente de la zona norte de la Isla, donde es muy apreciada por los viticultores por su valor enológico. � Details...

Quesos de Gasan, Antonio Marrero y de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas, ganadores de la III Muestra de quesos artesanales de Puntagorda Foto: los nuevos quesos completan los tradicionales tierno ahumado o los curados    Crónicas del campo palmero ofrecerá un amplio reportaje Puntagorda, 23 de abril de 2012.- El IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda, celebrado este fin de semana en el marco de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, eligió a dos quesos de la Asociación Gasa, uno de Antonio Marrero, y los de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas como los triunfadores en sus respectivas categorías. Los galardones, elegidos entre los 34 quesos participantes se establecieron de la siguiente manera: -          Fresco Ahumado.- Timoteo Rodríguez Rodríguez (Asociación Gasan) -          Fresco Sin Humo.- Timoteo Rodríguez Rodríguez (Asociación Gasan) -          Tierno Ahumado.- José Mauro Medina (Granja El Polear) -          Tierno Sin Humo.- Nieves Gloria Luis Hernández (Granja La capilla) -          Semicurado.- Antonio Marrero -          Curado.- José Félix Gil Rodríguez (Granja Las Cuevas)  La III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, actividad puesta en marcha para promocionar este producto tan arraigado en la sociedad y economía canarias, recibió la visita de alrededor de 500 personas a lo largo de la dos jornadas consolidando este evento como uno de los más populares de la zona. � Details...

La CE teme problemas en los pagos agrícolas a las Administraciones en 2011 El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, alertó hoy de que si la UE no llega rápidamente a un acuerdo sobre los presupuestos para 2011, la Comisión Europea (CE) no podrá "reembolsar totalmente" a principios de año los pagos agrícolas a los Gobiernos, para las ayudas directas. Ciolos calificó de "lamentable" el fracaso de las negociaciones entre las instituciones de la UE para pactar la asignación presupuestaria para el año que viene, debido al conflicto entre el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros (que representa a los gobiernos). � Details...

La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” de su actividad al no haber recibido los casi 746.000 euros correspondientes a la anualidad de 2011, según el convenio plurianual firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Una cifra destinada a la apertura de nuevas convocatorias para atender proyectos en las zonas rurales de la Isla.El colectivo señala como otro de los motivos de su desaparición la “falta de apoyo de otras corporaciones insulares que no han respaldado, suficientemente, la función y gestión de dicha asociación”. Asimismo, recuerda en un comunicado la carencia de recursos económicos denunciada “en reiteradas ocasiones” ante los distintos responsables de la Administración regional y que, “después de múltiples intentos”, ha impedido la contratación del personal técnico correspondiente.  � Details...

La Consejería de Agricultura pone en marcha el Plan Forrajero de Canarias Pretende aumentar el autoabastecimiento de forrajes para alimentación animal,  que representan grandes costes para las granjas Elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, científicos y el sector primario, costará 4,3 millones de euros La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones públicas, científicos y organizaciones del sector primario del Archipiélago han desarrollado un proyecto dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local con el objetivo de aumentar el autoabastecimiento de estas producciones. El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA), como se ha denominado a esta iniciativa, fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto presidido por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, acompañado por el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, miembros del Comité Científico que ha participado en la elaboración de dicho programa, así como representantes de organizaciones agrarias. Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos Universidades públicas canarias, Cabildos y Ayuntamientos; supondrá un inversión estimada de 4,36 millones de euros y se ejecutará durante el periodo 2015-2020. Esta actuación, de vital importancia para el sector ganadero del Archipiélago, activará la producción de forraje en Canarias, lo que se traducirá en una disminución de la importación de forrajes y piensos- sujeta a constantes cambios al alza en los precios del mercado y del transporte-con lo que, a su vez, se mejorará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La escasez de suelo apto, la orografía montañosa y la pequeña dimensión de las explotaciones -que dificulta el uso maquinaria agrícola-  así como la falta de planificación, hace que las islas sean muy dependientes de insumos procedentes del exterior. En definitiva, el objetivo principal de esta acción es alcanzar la autosuficiencia forrajera para reducir nuestra dependencia del exterior en este ámbito. Asimismo, según se puso de manifiesto en el encuentro, con el fomento de esta producción forrajera local se potencia una subindustria agraria de cultivo de forrajes que generará empleo, ayudando también a incrementar de forma sostenible la cabaña ganadera al propiciar que esta actividad genere mayores beneficios, ya que se reducen los elevados costes de alimentación actuales del ganado derivados de su introducción. La recuperación del paisaje, la conservación de la biodiversidad, y, la protección del medio ambiente, son también aspectos positivos que se lograrán con la implantación de esta iniciativa. Al mismo tiempo se logran producciones de cereales de mayor calidad que las importadas, como ha demostrado el I Concurso Oficial de Gofio- organizado por este Departamento regional- en el que los gofios elaborados con cereales de variedades locales fueron los mejor valorados por el panel de expertos catadores. Para alcanzar estos fines se han definido una serie de actuaciones en el marco del proyecto, entre las que se encuentran el estudio del potencial forrajero de diversas especies. Así, se completará la información existente con la toma de datos complementarios de interés para establecer cultivos de  especies forrajeras autóctonas, se realizará la recolección de semillas y se profundizará en el conocimiento sobre prácticas de manejo de los cultivares. Además se llevarán a cabo experiencias piloto en fincas y se establecerá un censo de terrenos aptos para el cultivo de forrajes que se podrán poner a disposición de los interesados a través de Bancos de tierras, al tiempo que se fomentará el uso de contratos territoriales. También se estudiará y potenciará si es preciso, el uso de aguas depuradas para la producción de forrajes creando las redes necesarias para este fin, y el empleo de germinados (semillas) para alimentación animal; y se plantearán actuaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de conservación y almacenamiento de forraje. Con estas acciones se busca determinar cuáles son las variedades forrajeras más productivas y con mejores cualidades alimentarias ganaderas para cada tipo de cabaña, y dentro de cada isla en función de cada tipología de suelo y área. De esta manera se podrán en un futuro cultivar en cada zona insular, aquellas forrajeras que mejor se adapten a la especie ganadera, a las características medioambientales del entorno y climatología local, y alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de cada isla de manera sostenible. Con todo ello se pretende aumentar la superficie de cultivo forrajero en todas las islas, bien con el fomento de cultivos particulares vinculados directamente a explotaciones ganaderas cercanas o bien a través de amplias zonas de cultivo de forrajes comunales con la supervisión y apoyo de las administraciones locales correspondientes, para que los costos puedan ser distribuidos entre todos los beneficiarios y estableciendo un régimen de aprovechamiento comunal de los pastos en función de las necesidades alimenticias de las cabañas vinculadas a esta forma de producción forrajera. Para ello, además de las actividades que se detallan en el plan, y una vez identificadas las posibles dificultades que pueda presentar el cultivo de especies forrajeras de alta productividad, habría que avanzar en el estudio de nuevas prácticas de cultivo, que permitiera incrementar el empleo y la adaptación de la maquinaria, mejorara las técnicas de riego, introdujera el uso de recursos hídricos no convencionales y mejorara las condiciones de mecanización y conservación de forrajes. Debe aclararse que este programa se destina principalmente al ganado rumiante existente en el Archipiélago, con presencia significativa de cabras y ovejas dirigidas específicamente a la producción de leche y queso y secundariamente al mercado de carne de consumo. Financiación El plan se sufragará con fondos propios de las administraciones participantes, que aportarán sus recursos humanos cualificados en cada fase, así como con la puesta a disposición de superficies agrarias ahora en barbecho para su cultivo forrajero. Algunas actuaciones serán financiadas por medio de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014/2020 y se espera contar con financiación europea a través de los programas MAC. Serán los agricultores y ganaderos quienes sufragarán en parte la siembra y cosecha, para lo cual se firmarán convenios de apoyo y supervisión; y se propiciarán las explotaciones forrajeras comunales mediante acuerdos con Ayuntamientos y Cabildos. Éstos también se comprometen a crear las fincas de multiplicación de semillas. Asimismo, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden financiar iniciativas del presente proyecto a través de los fondos FEADER por la línea Leader. Variedades seleccionadas Las especies forrajeras inicialmente seleccionadas para su estudio serán cereales forrajeros de invierno-mayoritariamente la cebada, avena, centeno, trigo y triticale-, leguminosas forrajeras-fundamentalmente alfalfa-, cereales y gramíneas forrajeras de verano-maíz, sorgo y maralafalfa-, praderas de secano-raygrass, dactilo y leguminosas anuales o perennes de corta duración-, y especies arbustivas y subarbustivas como la tedera, el tagasaste, la vinagrera y el cornical. A ellas se suman otras autóctonas arbustivas de menor interés-escobones, las gacias, retamones y los codesos-, arbustivas y otras forrajeras perennes introducidas, pastos naturales no cultivados y germinados-plantas tiernas de cereales de 14 a 20 días de cultivo que han crecido sin utilizar el suelo como sustrato-.� Details...

Un equipo de expertos en viticultura canaria asesorará a los agricultores de las Islas   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- a través del ICCA- reunió hoy en Tacoronte a especialistas en el cultivo del viñedo, que constituyen este grupo   La Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) acogió hoy el encuentro de técnicos canarios especialistas en Viticultura de las Islas, que ha dado paso a la constitución de un Grupo de Expertos en este área, encargado del asesoramiento a agricultores de las Islas, con el que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- pretenden abordar los principales retos del cultivo, aportando soluciones que permitirán fomentar la modernización, innovación y la implantación de sistemas más rentables y prácticos que posibiliten al mismo tiempo el desarrollo sostenible del cultivo de la viña en el Archipiélago.   A lo largo de la jornada intervinieron varios ponentes analizando la situación de la viticultura canaria, considerando la implantación y perspectivas futuras de las diferentes variedades cultivadas en Canarias así como su estado sanitario, e incidiendo en los aspectos socioeconómicos del sector, la OCM del Vino, y la cobertura que se presta a los agricultores través de los seguros.   � Details...

Las descargas de pescado fresco cayeron más de un 5% en 2010 Los puertos españoles recibieron durante el año 2010 un total de 233.612 toneladas de pescado fresco, lo que supone un descenso del -5,2 por ciento respecto a 2009. Si tenemos en cuenta sólo el dato de diciembre de 2010 en relación con el mismo mes del año anterior, las descargas bajaron un -4,1 por ciento (19.494 tn), según el último informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. � Details...

El Gobierno de Canarias trata de mejorar la calidad y producción de variedades tradicionales de tomate mediante el empleo de hongos locales   Investigaciones del ICIA analizan el uso de estos microorganismos benéficos, en producción ecológica y cultivo sin suelo de la variedad canaria “Manzana negra”   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha puesto en marcha un estudio dirigido a mejorar la producción y la calidad de variedades tradicionales de tomate mediante la aplicación de hongos micorrícicos, es decir, microorganismos benéficos del suelo.   Siguiendo las tendencias que marcan esta producción en Europa, orientadas a recuperar el sabor, especializarse en segmentos y conseguir la diferenciación del producto, estos trabajos – en los que colaboran el Cabildo de Tenerife y la empresa CULTESA- presentan la novedad de incorporar avanzadas prácticas de cultivo a la variedad tradicional canaria “Manzana negra” y la aplicación de estos organismos beneficiosos para reducir el aporte de fertilizantes, aumentando así la sostenibilidad del proceso de producción tanto en sistema ecológico como en cultivo sin suelo.   La presencia de este tipo de tomates en el Archipiélago data de los años 40, siendo su origen británico, al igual que todas las variedades para exportación de la época. Inicialmente se introdujeron en Canarias cuatro o cinco variedades, pero en años sucesivos, los cruces entre ellas y con otras nuevas- algunas incluso de procedencia americana- fueron generando nuevas poblaciones diferenciadas geográfica, ecológica y morfológicamente, dando lugar a variedades que se consideran “tradicionales” o “locales”. Se trata de plantas con ciclo más corto que los híbridos actuales, y que muy probablemente permitirían dos plantaciones por zafra, generando una alternativa rentable para las zonas en las que, por motivos geográficos o sociales, no es viable el cultivo con entutorado alto y descuelgue de tallos.   � Details...

La Consejería de Agricultura destina sus fondos de investigación al control de enfermedades y plagas 800x600   Hernández destacó hoy en el Parlamento la importancia de desarrollar estudios en el ámbito agrario, “fundamental para la economía canaria” El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que el control de plagas y enfermedades es el área con mayor número total de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), de las que integra el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a esta consejería. En comparecencia parlamentaria, Hernández precisó que el servicio que cuenta con mayor implicación de empresas del sector es el de biotecnología, si bien parte de estos proyectos están también relacionados con el control fitosanitario de los cultivos, y señaló que, aparte de la cooperación institucional, otras áreas que destacan en cuanto al número de estudios son las de recursos vegetales, las relacionadas con la biotecnología y tecnología de los alimentos, el manejo agronómico de cultivos y la producción animal. Durante su intervención, el titular del Departamento indicó que la situación económica, tanto a nivel del Estado como de la Comunidad Autónoma, ha ocasionado que desde el año 2007 hasta la actualidad se haya primado, tanto por el Estado como por la Comunidad autónoma el mantenimiento de los servicios básicos lo cual ha derivado en una indeseada disminución de efectivos investigadores y de recursos económicos para llevar a cabo proyectos de I+D. “Cabe señalar que las directrices marcadas por el Estado en los presupuestos generales del Estado, que impiden a los organismos públicos cubrir las plazas que quedan vacantes por jubilación, sumado a la finalización de contratos en prácticas, el personal con funciones científico-técnicas ha pasado, de 59 en 2007 a 25 a finales de 2013”, comentó el miembro del Ejecutivo. Sin embargo, además de los proyectos que se ejecutan directamente por el ICIA, investigadores del Instituto participan en los equipos de otros cinco proyectos que llevan a cabo universidades y/o otros centros públicos de investigación. Además, existe un número de actividades de conservación de recursos genéticos, análisis y diagnóstico, etc. � Details...

El Gobierno de Canarias destina más de 300.000 euros a actuaciones de desarrollo rural en La Palma          En total se prevé el pago de más de cinco millones de euros para todas las Islas, en el bienio 2012-2013   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, han firmando la Orden por la que se autoriza el pago en forma de abono anticipado de una subvención por importe de 306.139,54 euros al Grupo de Acción Local (GAL) Ader-La Palma para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural, en aplicación del Eje 4 (LEADER) del PDR 2007-2013.   Dicha cuantía se destinará a medidas de inversión de su programa comarcal, previstas en la anualidad 2012, en las que los beneficiarios sean los promotores de acciones de desarrollo local dirigidas a contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales, y de proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la población en el territorio rural.   La comarca de actuación propuesta en la estrategia de Ader-La Palma incluye los 14 municipios de la isla en su totalidad y a su vez, todos ellos están integrados, a través de sus Entidades Públicas Locales, como socios de dicho grupo.   � Details...

Canarias en alerta: por altas temperaturas que rondarán los 35 grados El archipiélago de Canarias y la provincia de Toledo permanecerán este jueves en alerta (riesgo) por altas temperaturas que rondarán los 35 grados centígrados, según la predicción prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).    Precisamente, la isla de La Gomera es la única en la que está activada la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas que se situarán en torno a los 37 grados; mientras que el resto del archipiélago canario y la provincia de Toledo estarán en alerta amarilla por riesgo de temperaturas cercanas a los 35 ó 36 grados centígrados.    Así las cosas, la AEMET prevé para este jueves un ascenso de ligero a moderado de los termómetros en Canarias, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto del país.    Igualmente, se esperan cielos nubosos al norte de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil, además de cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en el resto de Galicia, en el extremo norte peninsular, en Cataluña, en el área del Estrecho, así como en Melilla.    En el resto del país los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, y se registrarán bancos de niebla en Galicia, que serán localmente persistentes en el litoral. Los vientos soplarán de forma moderada del este en el Estrecho y del norte en Canarias, y serán flojos o moderados de componente norte al noreste de Gerona y de Menorca. � Details...

El Archipiélago es un referente mundial en la investigación de caprino   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, destacó hoy el potencial de las Islas en la investigación de ganado caprino y señaló que en los últimos años el Archipiélago se ha convertido en un referente mundial en el estudio de esta cabaña ganadera.   En el acto de inauguración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos, que tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria, el titular del Departamento indicó que los trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en el Archipiélago a través de organismos como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o las universidades canarias, han permitido perfilar cauces para la exportación de cabras a países como Venezuela, Cabo Verde o Senegal.   “Por ello una de las líneas de actuación de este Ejecutivo es seguir fomentando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito agrario y consolidar así el prestigio de los múltiples estudios realizados en este ámbito”, apuntó el titular del Área.   � Details...

ASPA: 50 litros de lluvia caidos en La Palma palian un año agrícola malo Las primeras lluvias del otoño, generalizadas a lo largo del territorio insular, han alcanzado de media unos 50 litros por metro cuadrado, una cifra importante que llega con sorpresa por lo anticipadas en el tiempo.   El agua de lluvia, en un territorio como el nuestro, dependiente de la agricultura, representa un elemento estratégico que permite ahorros sustanciales en los gastos de explotación y aporta calidad a los suelos y con ello a las producciones.   � Details...

Download NFSP!

Asprocan celebra el apoyo a los eurodiputados ante la reforma del Posei   La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) celebra el apoyo recibido por los eurodiputados para la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). El documento, defendido por el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, recibió el respaldo de los diputados del Parlamento Europeo durante su presentación ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de dicha institución que tuvo lugar la semana pasada en Estrasburgo. Uno de los principales puntos reflejados en el informe presentado por Gabriel Mato se centra en un incremento de la actual ficha financiera en torno a los 30 millones de euros anuales para Canarias. Además, hace mención especial al sector del plátano, por su importancia dentro de la actividad agrícola de las Islas, al que podría corresponder el 50% de dicho importe. � Details...