Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Juan Ramón Hernández presenta la nueva carretera que unirá Los Llanos de Aridane y Puntagorda

Te puede interesar

Foto: puente que atravesará el Barranco de Las Angustias

  • El nuevo puente de Las Angustias será la obra con mayor altura de las ejecutadas en España y una de las más altas del mundo
  • El presupuesto base de Licitación de las obras se mueve en una horquilla comprendida entre los 100 y los 130 millones de euros. De este importe, entre el 40 y el 60 % del coste corresponde al viaducto de Las Angustias

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentó este fin de semana en Los Llanos de Aridane y en Tijarafe El conjunto de obras realizadas por su departamento en cada una de Las Islas, con especial mención de las infraestructuras en marcha en la Isla de La Palma. Este acto sirvió, de manera especial, para explicar la actuación prevista de acondicionamiento de la carretera insular LP-1 entre Los Llanos de Aridane y los municipios del noroeste de la isla, hasta Puntagorda, localidades que cuentan actualmente con una mala accesibilidad debido a lo abrupto de la geografía local.
El trabajo ahora realizado aborda el cruce de la depresión que constituye el Barranco de Las Angustias, pudiéndose afirmar que constituye el proyecto de viabilidad más serio que hasta la fecha se ha llevado a cabo para dar respuesta a la vieja idea de cruzar este espacio mediante un viaducto singular.
Se ha buscado una solución que aumente la eficiencia energética del transporte, reduzca los tiempos de recorrido y proporcione una conducción cómoda y segura, todo ello con el debido respeto ambiental que merece el singular territorio atravesado.
Este trabajo es la evolución de diversos documentos realizados con anterioridad, que han incluído varias alternativas de entre las cuales se ha elegido el Corredor previsto por el Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y que plantea el cruce del barranco mediante un puente que se inicia en la zona media de Amagar.

La solución parte de la glorieta final de la Circunvalación Sur de Los Llanos de Aridane en Argual, desde la cual, apoyándose en el viario previsto por el PGOU local, se pasa a una segunda glorieta desde la que parte el túnel hacia la zona de cruce del Barranco.
El túnel bajo la zona de los Barros tiene una longitud total de 750 m-
El viaducto sobre el Barranco de las Angustias se enclava en un paraje de gran belleza cerca del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y declarado Paisaje Natural. El proyecto para el viaducto ha contemplado soluciones que se integran en el entorno y que suponen un reducido impacto ambiental y visual en una zona sensible, buscando una estética cuidada.
El trazado de la nueva carretera, que sobrevolará el fondo del barranco a más de 240 metros de altura, obliga a disponer los apoyos del vano principal del puente separados una distancia superior a los 300 metros. Se trata por lo tanto de la obra con mayor altura de las ejecutadas en España y una de las más altas del mundo. Su altura sobre el fondo del barranco es igual a la altura del edifico más alto de España (Torre de Cajamadrid en el conjunto de las 4 torres de Madrid). En cuanto a la luz (distancia entre pilares) sería a día de hoy la tercera mayor, sólo superada por el puente Barrios de Luna de 440 m y el puente sobre la bahía de Cádiz de 540 m (en construcción).
Para el corredor elegido, más cercano a Los Llanos de Aridane, se dispone de una longitud de puente de unos 870 metros.
A modo de comparación indicar que el viaducto de Los Tilos en Los Sauces salva una longitud total de 319 metros, con un vano principal sin apoyos de 255 metros y una altura sobre el cauce de unos 150 metros.
El ancho del viaducto es de 17,90 metros para albergar una calzada de dos carriles de 3,50 m, mediana central y arcenes exteriores de 1,50 metros. La plataforma del tablero se completa con dos aceras, una de 1,20 metros de ancho, para uso de las brigadas de conservación, y otra de 3,20 metros, por la que se permitirá el tránsito peatonal entre las dos laderas.
Para la opción planteada se ha elegido un puente atirantado que tiene un vano principal de 360 m con una pila-pilono de 204 metros de altura total (126 hasta el terreno y 78 por encima de la calzada).
Ya en Amagar se realiza la conexión con la carretera actual mediante una intersección en "T". En esta plataforma natural se contempla la posibilidad de realización de dos miradores para permitir las vistas sobre el barranco y el propio viaducto.
A partir de Amagar la actuación acondiciona el trazado actual e introduce como novedad destacada la realización de un túnel bajo el Time que evitará a los conductores la parte más sinuosa del trazado actual, justo aquella que se encuentra en las proximidades del actual Mirador. Esta obra subterránea, con 300 m de longitud total, nos deja ya en la ladera oeste de la isla, a partir de donde sólo nos resta volver al corredor de la LP-1 para finalizar esta primera etapa en la intersección con la carretera de La Punta. Indicar que el acceso hacia al actual mirador se realiza a través de una nueva intersección por la que se dará entrada y salida a la zona, quedando el resto del recorrido liberado para su uso peatonal y desde donde se podrá disfrutar con comodidad de las impresionantes vistas sobre el barranco.
Analizados los diversos capítulos de coste, el presupuesto base de Licitación de las obras se mueve en una horquilla comprendida entre los 100 y los 130 millones de euros,. De este importe, entre el 40 y el 60 % del coste corresponde al viaducto de Las Angustias.

En lo que se refiere a los plazos, es importante resaltar que, una vez realizados todos los estudios de alternativas y llegados al presente punto en el que ya se define la actuación a realizar, deben contratarse los proyectos de trazado y de construcción así como hacer la tramitación medioambiental necesaria antes de proceder a la licitación de la obra.
La alternativa elegida reduce la longitud de la carretera actual entre Argual y la Intersección de la Carretera de La Punta de 10 a 4 kilómetros, esto es, una reducción de unos 6 km.
Esta reducción de longitud y la mayor velocidad de circulación que proporciona el acondicionamiento, permiten que se reduzcan fuertemente los tiempos de recorrido desde Argual, pasando para el caso de Amagar, de 13 a 2 minutos. Esto supone que las comunicaciones con la comarca noroeste serán más de 4 veces más rápidas que las actuales.
Si tenemos en cuenta también el acondicionamiento de la LP-1 que se plantea desde La Punta hacia el norte, la acción conjunta hará que los tiempos desde Argual hasta Tijarafe pasen de los 30 minutos actuales a sólo 8, y para el caso de Puntagorda, de 45 a 15 minutos, lo que aumenta considerablemente la accesibilidad de toda la comarca.
Indicar que el acondicionamiento entre La Punta y Puntagorda prevé la realización de tramos con carriles adicionales, para facilitar el adelantamiento, y rectificaciones de trazado importantes en los cruces de los cauces, como sucede en los barrancos de Los Gomeros, La Tahona, La Baranda y Garomé. Además se contempla un túnel de 555 metros en la ladera sur del Barranco de El Jorado, para evitar el impacto paisajístico en este paraje declarado Monumento Natural, y la variante al casco de Tijarafe mediante dos túneles de 355 y 525 metros. Con esta actuación se reduce la longitud de carretera entre La Punta y Puntagorda en 2,8 kilómetros, con lo que la reducción de longitud total desde Argual es de 8,8 km.
Como conclusión se puede afirmar que las actuaciones previstas cumplen sobradamente con los objetivos de partida, dando mayor cohesión territorial a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, venciendo el hándicap histórico que para las comunicaciones terrestres de la comarca supone la imponente depresión del Barranco de las angustias.

Actualizado (Martes, 22 de Marzo de 2011 18:12)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Condiciones favorables para la vendimia 2013, aunque más del 50% de los viticultores no entregaron su uva a las bodegas de la DO de La Palma. El año 2013, en términos generales decir que el invierno fue muy favorable con abundantes lluvias y bien distribuidas a lo largo del mismo. Fue un invierno frío lo que garantizó una buena parada vegetativa. Nació mucha uva y se preveía una buena cosecha. Los meses de mayo y junio fueron unos meses muy frescos con lluvias persistentes y mucha humedad, lo que provocó por un lado: corrimiento de racimos en aquellas viñas que se encontraban en floración y cuajado y por otro lado, aparición de enfermedades fúngicas de forma generalizada. Estos días de lluvia persistente impidieron que los viticultores pudieran dar en tiempo y forma los tratamientos adecuados para la prevención de estas enfermedades y la propagación de las mismas se vio facilitada. El verano se hizo esperar y en aquellos viñedos en los que se pudieron dar los tratamientos oportunos con azufre en espolvoreo, ideales para prevenir la ceniza, se vio que la uva estaba sana. Los viticultores que tenían contratado el seguro del viñedo con la opción que cubriese los daños producidos por bruma, pudieron hacer uso de él, dando parte al seguro. La vendimia dio comienzo en la subzona Hoyo de Mazo el día 16 de agosto, para concluir dos meses y casi medio más tarde en la subzona Fuencaliente con la recolección de la uva de Malvasía Aromática. Hay que tener en cuenta que la orografía de la isla, condiciona mucho la recolección de esta uva ya que el viñedo se encuentra ocupando una franja que puede ir desde los 200 hasta los 1.400 metros de altitud, con múltiples microclimas. A esto hay que añadir la riqueza varietal que tenemos en la isla, llegando cada una de las variedades a su punto óptimo de madurez en un momento diferente, todo esto provoca que tengamos una vendimia muy larga en el tiempo. DATOS DE PRODUCCION CAMPAÑA 2013: En la siguiente tabla se observan los Kg. de uva recolectados en la totalidad de la campaña 2013 (782.472kg), correspondiente a un total de 557 viticultores. Hay que tener en cuenta, que el número total de viticultores inscritos en el Consejo Regulador es de 1.161, lo que nos lleva a la conclusión de que más del 50% de los viticultores inscritos no entregan uva a las bodegas acogidas a La Denominación de Origen La Palma. Kilos controlados Nº viticultores 782.472 557 Color de la uva Kilos Blanca 366.990 Negra 415.482 TOTALES 782.472� Details...

Rusia sufre la peor sequía en 130 años La falta de agua afecta a una superficie igual a Portugal y reduce las cosechas.- El precio del trigo se dispara ante el temor de que Moscú limite la exportación La peor sequía en 50 años y el mayor calor en 130 está devastando Rusia. La falta de agua han afectado a 10 millones de hectáreas durante julio -un territorio equivalente a Portugal- y ya se prevé una drástica reducción de la cosecha de trigo para este año. Ya hay 27 regiones productoras de grano en estado de emergencia, mientras casi 200.000 bomberos y casi 60 aviones intentan desesperadamente apagar más de 500 focos en otras siete regiones del país. Hay más de 2.000 personas sin hogar y alrededor de 40 han muerto sofocados por las llamas. � Details...

Crónicas les ofrece: "La Feria de Ganado Autóctono de El Paso" y la noticia sobre la visita del Presidente del ICCA a las granjas premiadas en AgroCanarias 2013.  Crónicas del campo palmero les ofrece un reportaje sobre la XXII Feria de Ganado Autóctono de El Paso. Podrán disfrutar de las imágenes de la recepción del ganado en el recinto ferial de Las Canales. Así como, la muestra y el concurso insular de arrastre de ganado. Entrevistamos a representante de los ganaderos, a un diputado nacional, a un diputado regional, al consejero del Cabildo de Medio Ambiente, al consejero del Cabildo de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a la concejal de Medio ambiente, ganadería y deportes del Ayuntamiento de El Paso. http://youtu.be/4P5HqVF-e0Y Visita del Presidente del ICCA a  las distintas granjas premiadas en Agrocanarias 2013     En la mañana de hoy el Presidente del ICCA, Alfonso Juan López Torres, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, César Martín y el secretario del CRDO de Queso de La Palma, Manuel Pérez Rocha,  visitaron las distintas granjas premiadas en Agrocanarias 2013. En concreto esta es la explotación Ganadera de caprino de Ana Laura González Díaz y su esposo Carlos,  con la marca "El Manchón" en Jedey, Los Llanos de Aridane, que obtuvo el premio  al mejor queso tierno de Canarias 2013.   http://youtu.be/WOY9IZ3De70� Details...

Una pieza arqueológica que supera las cuatro toneladas se instala en los jardines del Museo Arqueológico     16 DE FEBRERO.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha procedido al traslado e instalación en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) de una pieza de más de cuatro toneladas de peso utilizada por los antiguos pobladores de la Isla para ritos mágico-religiosos.   La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que en concreto se trata de una enorme pieza, que contiene cazoletas y canalillos prehispánicos tallados en la roca, que se estaba viendo afectada por construcciones modernas en el municipio de Puntagorda y de la cual se hizo necesaria su traslado para garantizar su conservación.   Según reputados estudios de investigación, las llamadas cazoletas y canalillos son elementos esculpidos por los pobladores prehispánicos en formaciones rocosas y se utilizaban en ritos de fecundidad.   Los canalillos y cazoletas ocupan la parte superior de la pieza de piedra. Las cazoletas son de diferente tamaño, alcanzando los 30 centímetros de diámetro y 20 de profundidad. La planta de las cazoletas es circular u ovalada. El canal principal, bastante estrecho y profundo, recorría todas las cazoletas. Esta es una constante en todo este tipo de yacimientos, que se enclavan en lugares elevados, desde los que se dominaban amplias extensiones de terreno.   María Victoria Hernández indica que el Cabildo de La Palma procederá próximamente a la instalación de un hidrante que permita disfrutar y entender el complejo sistema ideado por los benahoaritas.   Estos elementos están también relacionados con ritos propiciatorios de lluvia, descritos en las crónicas de la conquista de la Isla, y asociados a los denominados baladeros. Las fuentes etnohistóricas indican que cuando no llovía, los antiguos pobladores de la Isla permanecían hasta tres días sin comer, hasta que acudían a estos lugares para realizar sus ritos y cánticos, durante los cuales se pedía a Abora que les mandase las ansiadas lluvias.   Esta pieza, de grandes dimensiones, necesito de un vehículo de carga pesada para ser trasladada al Museo Arqueológico Benahoarita, así como la colaboración del personal de la Consejería de Medio Ambiente.� Details...

El Cabildo realiza una campaña de sensibilización contra incendios entre los conductores de la Isla  El Cabildo de La Palma realizará durante este próximo fin de semana una campaña de sensibilización y concienciación entre los conductores de la Isla, con el fin de inculcar entre la ciudadanía la necesidad de prevenir los incendios forestales.   El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, indica que además de folletos explicativos sobre las medidas a tener en cuenta para evitar cualquier incidente en los montes palmeros, se les entrega a los conductores unos ceniceros portátiles.   � Details...

En Coplaca Trasmite, la técnología en la Coop. Volcán de San Juan y el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia COPLACA TRASMITE: TÉCNOLOGIA EN LA COOP. VOLCÁN DE SAN JUAN   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Tomás Capote, gerente de Intec sl, una empresa de la isla de La Palma, que aporta ayuda técnica a los sectores industrial y agrícola, mediante el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de dispositivos y equipos que ayuden a automatizar líneas de producción o procesos industriales, optimizar costes y mejorar la calidad de los productos. En esta ocasión Tomás Capote no hablará de las mejoras técnicas, en el software, en el autómata (robot), en las líneas de procesado de la fruta, y equipos para el etiquetado de las manos, control de altura de las cajas, etc. en la Coop. Volcán de San Juan. http://youtu.be/ERzScYCUphU VENDIMIA EN EL NOROESTE   Crónicas del campo palmero les ofrece les ofrece un reportaje sobre el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia. Visitamos las viñas de Juan Crispo Perdomo, de la Bodega de marca Piedra Jurada y los viñedos de la Bodega de Eufrosina Pérez Rodríguez, marca El Níspero, esta última gran medalla de oro de Bruselas 2009. El presidente de CRDO del vino de La Palma, nos dijo que la uva por esta zona tiene una excelente calidad y que se prevé superar el millón de kilos de uva cosechada en la isla de La Palma. http://youtu.be/LUDM6h-vBL8� Details...

NI CONTIGO, NI SIN TI… por Juan Manuel Suárez Rodríguez Desde que en el informe de la semana 46, el Sr. Noguerón expuso su opinión sobre la publicidad en Asprocan e hizo constar que “no estaba siendo  informado de las acciones publicitarias que se están llevando a cabo y que no estaba siendo convocado a las reuniones de publicidad, “tuvimos la certeza de que sus días estaban contados. Si además, en su solicitud de comparecencia ante el Comité Ejecutivo, afirma la pérdida de confianza de algún representante de OPP y de importantes personalidades dentro del sector y del propio Presidente, no existe duda sobre el cese del Director de Negocio del plátano. Con responsabilidad, como corresponde a un profesional, el Sr. Noguerón, manifiesta “que en las condiciones actuales es imposible su continuidad dentro de la Asociación “y con toda decencia pide al Presidente, “que considere los próximos dos meses para preparar su salida del sector de la manera más satisfactoria”. � Details...

Gobierno de Canarias: Juan Ramón Hernández Gómez nuevo Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Juan Ramón Hernández Gómez seguirá en el Gobierno y se encargará de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Paulino Rivero afirmó que el nuevo gobierno, que tomará posesión el próximo lunes, responde a un gobierno de pactos y, desde el principio de capacidad de las personas, a una forma de entender Canarias como una realidad insular. Juan Ramón Hernández Gómez, nació el 31 de agosto de 1955 en Los Llanos de Aridane (La Palma). Está casado y es padre de tres hijos. Cursó estudios en la Escuela de Peritos Mercantiles y en el CUNEF. Es director de Banco en excedencia. � Details...

Los Llanos de Aridane acogerá el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias del 20 al 23 de noviembre Este encuentro, organizado por el Gobierno canario en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento del municipio, busca promover los productos ecológicos Los Llanos de Aridane acogerá del 20 al 23 de noviembre el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro destinado a promover las producciones ecológicas de las islas y potenciar su consumo, que se celebra en el Archipiélago cada dos años. Esta iniciativa, que se presentó hoy en rueda de prensa, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo  del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio. Durante el acto, el director del ICCA, Alfonso López, agradeció la colaboración de ambas administraciones, las cuales han hecho posible la organización de este evento, que, como señaló, busca poner en valor la agricultura y ganadería ecológica, subsectores que año a año van ganando peso en las islas al incrementarse el número de operadores registrados que desarrollan estas actividades. “Nos congratula que este foro se celebre en nuestra isla, puesto que en La Palma ya son 268 los operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE). Se trata de productores, elaboradores y comercializadores. Son muchos los agricultores, ganaderos o transformadores agroalimentarios palmeros que ven en la acreditación ecológica de sus productos una vía para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles” aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Palma, José Basilio Pérez. Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, también agradeció al ICCA y al Cabildo que el encuentro se celebre en su localidad, de la que dijo, es un ejemplo claro por la apuesta por el sector primario. “Espero que sean muchas las personas que acudan y participen en este foro que tendrá más de treinta stands en Los Llanos de Aridane” concluyó. Entre las numerosas acciones que componen el programa de actividades, destacan la III Feria de Agroecología, que se desarrollará en la Plaza de España, los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stands informativos; espacios de exposición y de venta; mercadillo de productos ecológicos de todas las islas; zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de  especialistas y académicos; cine forum, actividades infantiles como cuentacuentos; actuaciones musicales, además de una cantina ecológica.   Esta cita pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos agentes vinculados a este subsector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y nuevas propuestas. En el mismo lugar, simultáneamente se celebrará la II Feria de la Biodiversidad Agrícola, dirigida a fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad en el Archipiélago. En este espacio, se realizarán una serie de actividades conducidas por las redes de semillas de Canarias, entre las que destacan talleres prácticos, encuentro de sabios de la tierra, etc. Esta última acción tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de experiencias entre jóvenes productores ecológicos y agricultores tradicionales, artífices de la selección, mantenimiento y preservación de variedades autóctonas. Además, el I Encuentro de Ecocomedores Ecológicos, reunirá en la Casa de la Cultura, los días 20 y 21 de noviembre, a agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte de este proyecto, que busca mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de los centros a través de la introducción de este tipo de alimentos- frescos, locales y de temporada- y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias. El objetivo de estas jornadas es evaluar este programa piloto, promovido por el Ejecutivo canario, y trabajar, mediante talleres, con los responsables de cocina la utilización de productos ecológicos haciendo hincapié en aquellos productos que más cuesta introducir en los menús escolares y en propuestas que abordan otras formas de cocinar. Este espacio será el lugar de celebración, durante la tarde del 21 y la mañana del 22, del III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canaria. En la presente edición el que el asociacionismo tendrá un protagonismo especial, buscando con ello potenciar el desarrollo de este tipo de producciones mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y los consumidores. Productos ecológicos Los beneficios de este sistema de producción son numerosos; proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional. Está regulada por una normativa europea, que establece las normas de producción, etiquetado y el sistema de certificación y control de estos productos, actividad que en Canarias en ejercida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentarias, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, también responsable del desarrollo de acciones de fomento y promoción de estas producciones.� Details...

Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la planta de compostaje de la Cooperativa La Prosperidad, y un publireportaje sobre La Tijera de poda STIHL ASA 85. COPLACA TRASMITE: PLANTA DE COMPOST - PROSPERIDAD Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la planta de compostaje de la Cooperativa La Prosperidad. Esta planta es un proyecto en el que colaboran el Cabildo de La Palma y ADER La Palma. Jesús Líbano, Técnico de ADER La Palma, nos explica el proceso para elaborar las pilas de compost y los componentes (residuos del plátano más monte). Juan Manuel Pérez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad, nos habla del proyecto y de su rentabilidad. https://youtu.be/NenUOpL4ttM TIJERA DE PODA STIHL ASA 85   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un publireportaje sobre La Tijera de poda STIHL ASA 85. La empresa Agroisleña Suministros, nos brinda la posibilidad de usar la tijera Stihl: Rápida con ramas gruesas y finas: la apertura de la cuchilla se puede ajustar individualmente en el dispositivo de control a cuatro niveles: 50%, 60%, 70% o 100%. Durante el trabajo basta con un doble clic en el interruptor para cambiar entre la apertura ajustada a un nivel y la apertura total. De esta manera se cortan las ramas de diferentes grosores de forma efectiva y ahorrando tiempo. Además trabaja con ligereza: el arnés para acumulador protege la espalda gracias al reparto óptimo del peso, incluso en jornadas largas de trabajo. Las hebillas en las correas de los hombros permiten que tanto diestros como zurdos lleven el cable de conexión cerca del cuerpo. Además, su diseño ergonómico garantiza un manejo cómodo. https://youtu.be/ziGm0sovIy0� Details...

Alerta por altas temperaturas y viento / Los Llanos de Aridane 40,3 ºC a las 15:15 h Como consecuencia de las altas temperaturas que azotan la Isla en estos días y la Situación de Alerta decretada por el Gobierno de Canarias, desde la Consejería Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se ha decretado "prohibir, sin prejuicio de la prohibiciones legales generales en el uso de fuego, la realización de toda clase de fuego en todos los recintos de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo Insular de La Palma, incluidos los sistemas portátiles con cualquier clase de combustible hasta la finalización de la alerta". Se han controlado dos conatos en la isla. El principal en la carretera de El Paso.  ·     A las 15:10h en los Llanos de Aridane se registraba una temperatura al sol de 40,3 º C  y una humedad relativa de 0,5 % ·     La alerta declarada hasta las 00:00 horas del 14 de agosto ·    Se prohibe,  la realización de toda clase de fuego en todos los recintos de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo Insular de La Palma   � Details...

Coplaca Trasmite: Complejo agroambiental, Obligaciones laborales del agricultor, Cata de gofio, Planificación y rentabilidad de los cultivos, Quesos Doña Victoria, Visita a Mercamadrid y Valoraciones, Entrevista a Henry Sicilia. COPLACA TRASMITE: COMPLEJO AGROAMBIENTAL DE GÜIMAR Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita al complejo agroambiental de Güimar, de la mano de José Oramas, jefe técnico de Coplaca. En esta finca de aproximadamente 7 hectáreas, Coplaca desarrolla un proyecto de cultivo de aguacates y otros subtropicales, donde realizará distintas experiencias sobre el cultivo, distintos marcos de plantación, técnicas de poda, etc.  Y además estudiará la post cosecha principalmente de los aguacates y mangos. https://youtu.be/giWsjDduAxo COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES LABORALES DEL AGRICULTOR   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Obligaciones laborales del agricultor. Una charla ofrecida por Sergio Hernández Montesdeoca, Abogado, dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colabaran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre las compatibilidades y límites de las rentas agrarias para los agricultores activos, parados, pensionistas y las relaciones con la seguridad social. h https://youtu.be/1tjh8DQoeJA CATA DE GOFIO - GARAFIA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una agronoticia sobre un curso de cata de gofio que organiza El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del Archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas. https://youtu.be/ilCsGNFn4XA COPLACA TRASMITE: PLANIFICACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite: Planificación y rentabilidad de los cultivos. Una charla ofrecida por Enrique Huertas, Técnico de Extensión Agraria ( Cabildo de La Palma ), dentro del marco de las Jornadas Agronómicas organizadas por OPFH Cocampa, y en las cuales colaboran, Agrobank y Cabildo de La Palma. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre cultivos, planificación de las cosechas y sus implicaciones agronómicas y financieras. https://youtu.be/0y3LdZSbUNU QUESOS DOÑA VÍCTORIA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Quesos Doña Victoria que se encuentra en Los Lirios, El Granel, sobre la costa de Puntallana. De la mano José Manuel Abreu, conoceremos esta explotación de caprino que actualmente cuenta unos 200 animales, que se conforman en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes. https://youtu.be/ynzttCbIGrE COPLACA TRASMITE: VISITA AL MERCAMADRID Y VALORACIONES Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una visita a Mercamadrid, para conocer como está llegando la fruta, estado de las cámaras de maduración, venta de pasillo, mercados y valoraciones de José Oramas, José Redruejo y Javier González Palenzuela. https://youtu.be/BcCpNuKSUhg FRUIT ATTRACTION: ENTREVISTA A HENRY SICILIA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. Primero escucharemos la valoración de la ministra en funciones Isabel García Tejerina. A continuación, trataremos con el presidente de Asprocan  sobre la participación de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction, mensaje y valoración de la ministra, mercados, comercialización, última hora sobre las políticas de la EU y el plátano, etc. https://youtu.be/kPHrxwqJtAM� Details...

El Gobierno de Canarias pone en marcha un plan para fomentar el consumo de fruta y verdura en las escuelas   El consumo de hortalizas y frutas frescas en los hogares canarios es uno de los más bajos de España  Busca reducir el sobrepeso infantil en las Islas, la primera comunidad en cuanto al índice de obesidad en niños y jóvenes y la segunda en adultos La empresa pública GMR ha realizado ya el reparto de estas producciones a 80 centros educativos   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha puesto en marcha la tercera edición del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas; una iniciativa comunitaria en la que participan unos 270 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de las Islas, y cuyo objetivo es fomentar la ingesta de frutas y verduras entre los más jóvenes con el fin de reducir la tasa de sobrepeso infantil.   Canarias es la primera comunidad autónoma en cuanto a su índice de obesidad infantil y juvenil, y la segunda en adultos. A este dato se suma que el consumo de hortalizas y frutas frescas en los hogares del Archipiélago es uno de los más bajos de España. Así, frente a los 57,4 kilos de hortalizas por persona y año que se consumen de media en los hogares españoles, en las Islas el consumo de estos productos se sitúa en 54,2 kilos.   � Details...

Las Papas Antiguas de Canarias, a un paso de obtener la protección europea para la Denominación de Origen   A continuación se abre un periodo de seis meses para que productores de otros países puedan presentar alegaciones a esta petición Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE registrará finalmente este producto entre los protegidos con sello de calidad   Las Papas Antiguas de Canarias se encuentran a un paso de obtener el sello de calidad europeo que distingue a estas producciones de las Islas. El sábado, 4 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de estos tubérculos.   A continuación se abre un periodo de seis meses para que productores de terceros países y de países miembros distintos de España puedan presentar alegaciones a dicha petición en base a alguno de los motivos recogidos en el Reglamento 510/2006. Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo.   � Details...

La nueva PAC debe tener fortaleza, equidad y sin anclajes en la referencias del pasado, según Ciolos. Los pasados lunes y martes tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre el Debate Público sobre la PAC después de 2013 en la que han participado más de 600 delegados de todos los Estados miembro. El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en su discurso de clausura informó que los servicios de la Comisión trabajarían ahora con todas las aportaciones de la Conferencia para presentar, en el próximo mes de noviembre, una Comunicación sobre la PAC después de 2013. � Details...

Europlátano se reincorpora a Asprocan Foto: un momento de la Junta General Extraordinaria de la OPP Europlátano La OPP Europlátano nos informa que en Junta General Extraordinaria celebrada el pasado sábado 2 de febrero,ha resuelto la reincorporación  en Asprocan. A instancia de la Conserjería de Agricultura del Gobierno de Canarias se habían reunido el comité ejecutivo de Asprocan y los representantes de la OPP Europlátano, han llegado tras varias reuniones a un acuerdo el pasado 27 de diciembre de 2012, donde se establecen las bases que posibiliten la unidad de las organizaciones de productores de plátano de Canarias en la Asociación (Asprocan).   Europlátano al igual que todas las otras organizaciones coinciden que los procesos de inutilización representan pérdidas para todos los agricultores plataneros y por tanto es el objetivo prioritario de Asprocan, impedir al máximo posible los procesos de inutilización y trabajar en común para evitarlas.    En este acuerdo se reconoce que la comisión de comercialización es el órgano indicado y de decisión final para la aprobación de la inutilización y de las cantidades a inutilizar. Además coinciden que para que se inicie el proceso de inutilización debe darse al menos alguna de las siguientes circunstancias: a.- Que el nivel de exportación de plátano de canarias previsto supongo un volumen equivalente o superior al 75% de la cuota nacional de la categoría de plátano + banana del mercado español conforme el histórico de los últimos cuatro años establecido por estadísticas de consumo del Ministerio de Agricultura. b.- Que el nivel de precio en verde de la categoría extra sea igual o inferior a 0,70 € de euro por kilogramo, al ser este el umbral de precio necesario para cubrir los costes mínimo de comercialización de las Opp’s en Canarias. En caso de que se diera alguna de estas circunstancia la Comisión de comercialización podría adoptar inutilizar por mayoría simple hasta un tope máximo anual de 8 millones kilos conforme a la medida de inutilización de los años 2008, 2009 y 2011. Y se establece que el límite de inutilización por semana no podrá superar el 20% de la marca real. Por último, la reincorporación de Europlátano quedaría condicionada a la adopción de las medidas expuestas.  � Details...

Plátano de Canarias lanza un mensaje de optimismo a los consumidores a través de su nueva campaña publicitaria La acción, puesta en marcha la pasada semana, se prolongará hasta el próximo día 28 Sus numerosas cualidades nutricionales y el cuidado proceso de producción se convierten en los aspectos destacados para incidir en la calidad del producto  Canarias, 16 de abril de 2013.- Plátano de Canarias acaba de poner en marcha su nueva campaña publicitaria con la que pretende hacer llegar al consumidor una “lluvia de plátanos” cargada de un mensaje de optimismo frente a la inestabilidad generada por la actual situación económica. Esta acción se puso en marcha en las televisiones nacionales y locales la pasada semana y se prolongará hasta el próximo día 28 de abril.Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), se ha hecho hincapié en transmitir los valores positivos generados alrededor de esta actividad y trasladar un mensaje que contribuya a contrarrestar las numerosas noticias negativas que los consumidores reciben diariamente. En este caso, el  esfuerzo y esmero que va unido al proceso de producción de esta fruta, así como las cualidades del producto son algunas de las cuestiones que se pretenden destacar  Precisamente, en lo que a propiedades nutricionales se refiere cabe destacar la elevada presencia de triptófano, un aminoácido vital para el funcionamiento del sistema nervioso que cumple un papel clave en la activación de los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer y el buen ánimo. A esto se suma además la presencia de vitaminas del grupo B.C y ácido fólico, además de su riqueza en potasio y magnesio.   Por otro lado, en la campaña se hace hincapié en el cuidado proceso de producción de Plátano de Canarias, a través de cultivos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y el que la calidad es el objetivo prioritario.   La campaña publicitaria contempla una segunda acción que se desarrollará a partir del próximo 6 de mayo.  � Details...

UPA exige a industrias y distribución que suban la cotización y paguen “al día” a los ganaderos Madrid, 20 de julio de 2011. Los servicios técnicos de UPA han analizado los datos de coyuntura del sector lácteo mundial, y España sigue ocupando los últimos lugares de precios pagados a los ganaderos. Mientras los precios se recuperan al alza en toda la Unión Europea -en especial en Francia, Alemania y Países Bajos, con medias de 0,3359 €/litro de leche, en España se sigue pagando entre 0,314-0,3155 €/l (previsiones de UPA de precios en junio). UPA ha criticado los “extraordinarios márgenes” que industria y distribución se reparten en España. “El IPC de la leche ha subido un 4,4% que no ha sido trasladado en absoluto al campo”, recalcan. � Details...

COPLACA TRASMITE: Recogida de la fruta - Coop. Agusa, DESAFÍO GR 130, COPLACA TRASMITE: La Rentabilidad del Aguacate, Bancos de Alimentos ( Alicante ) y IX siembre tradicional con arado COPLACA TRASMITE: RECOGIDA DE LA FRUTA - AGUSA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre un día de trabajo normal en el empaquetado de San Andrés y Sauces de la Coop. Agusa. Con la colaboración del Roberto Mesa, secretario de Agusa, conocimos las instalaciones del empaquetado, y el desarrollo del trabajo, desde el reparto a primera hora de las camionetas de recogida de fruta, la recepción de fruta, desmanillado y encajado de la fruta. Además hemos grabado la recogida de la fruta en las zonas más dificiles de este municipio, como son los caminos agrícolas que se descuelgan por los barrancos. En todo este recorrido, nos acompañó también el encargado del empaquetado, Miguel Marrero y la técnico en seguridad laboral, María Víctoria Martínez. Desde nuestro programa agradecemos al equipo humano de la Cooperativa, al Gerente de Agusa y a la junta Rectora la ayuda prestada para la realización de este reportaje. https://youtu.be/HKznz3hisH8 DESAFÍO GR 130 POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA 2016 Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba  Desafío GR-130 por los Niños Especiales de La Palma. Una actividad benéfica, promovida por la asociación NEP que cuenta con la colaboración y apoyo logístico del Cabildo Insular de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre. Además, en el Desafío GR-130 colaboran diversas instituciones y empresas de la Isla de La Palma, que aportan medios y recursos necesarios para el adecuado desarrollo de la misma.La prueba, que tuvo salida y llegada en La Plaza de España de Los Llanos de Aridane, contó con un recorrido de 150 kilómetros y un desnivel positivo de 7.000 metros. Fue realizada por deportistas, integrantes de clubs deportivos, clubs de senderismo y todo aquel que quiso participar. https://youtu.be/jXBhBTXJKG0 COPLACA TRASMITE: LA RENTABILIDAD DEL AGUACATE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las Jornadas: "la rentabilidad y el manejo agronómico del aguacate", que organizó el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hoy les ofrecemos la charla que impartió José Juan Cáceres Hernández, que lleva por título Rentabilidad del aguacate en Canarias. José Juan Cáceres es doctor en Economía por la ULL y profesor titular del área de conocimiento de Métidos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, y además pertenece al departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL. https://youtu.be/DzMDHuhwuvQ COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante. https://youtu.be/oXKXVMKe43E IX SIEMBRA TRADICIONAL CON ARADO Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IX Siembra Tradicional con Arado que organizó la Asociación Agroganadera El Frescal en la zona de la Cruz del Manchón en el en Breña Alta. En el evento colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Ader- La Palma, el Cabido Insular de la Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. https://youtu.be/kLzFtABHIvk � Details...

El aula móvil de Plátano de Canarias recorrerá 13 ciudades españolas El aula móvil de Plátano de Canarias ha iniciado esta semana su recorrido por la geografía peninsular, que contempla la visita de trece ciudades en las que se dará a conocer las cualidades de dicho producto y su importancia en la alimentación diaria, informó Asprocan en un comunicado. De esta manera, Bilbao ha sido la ciudad elegida como punto de partida y está previsto que hasta el próximo 11 de junio, el aula móvil haga escala en Santander, Oviedo, Gijón, Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alcobendas, Móstoles, Madrid, Córdoba y Sevilla, dando por concluida la actividad en Badajoz.Esta ruta por diferentes puntos de la Península completa la acción que se ha llevado a cabo en otros países como Alemania, Bélgica y Francia, en donde ya se ha desarrollado la campaña, enmarcada dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentran Canarias.Dicho plan, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Asprocan, tiene por objeto reforzar la imagen de los productos de dichas regiones, en este caso el plátano.Para el presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, "es importante que los consumidores conozcan de primera mano el cuidado proceso de cultivo que se sigue en el caso del pátano, en línea con las exigencias de la agricultura sostenible y cumpliendo los rigurosos estándares de producción exigidos por la Unión Europea, explicó. � Details...

El Cabildo propone a la revista AGROPALCA a los premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias El Cabildo de La Palma, a través de un acuerdo de su Junta de Portavoces, ha propuesto a la revista AGROPALCA para que le sea concedida el Premio Agrario, Pesquero y Alimentario de Canarias, en su categoría de Mejor Labor Informativa. En ese sentido, esta publicación es candidata a la XXIV edición de estos premios, al entenderse justificado por su “dilatada trayectoria a favor de la divulgación de los aspectos científicos y técnicos del sector primario de las islas”, y de esta manera, el Cabildo de La Palma se suma a la propuesta ya realizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. La Institución insular se suma de esta manera a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane � Details...

Presentación del libro "Calidad y sostenibilidad en el cultivo de la platanera en Canarias El libro se presentará el JUEVES 26 a las 6 de la tarde en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de La Laguna. La presentación del libro "Calidad y sostenibilidad en el cultivo de la platanera en Canarias". Es una obra colectiva, realizada con la colaboración desinteresada de varios técnicos del sector y coordinada por el compañero Carlos Nogueroles, y pretende servir de manual de apoyo al trabajo de campo en el día a día. La edición ha sido financiada en el ámbito del proyecto BIOMUSA, y se pretende que su distribución sea gratuita dentro del ámbito del sector platanero de Canarias.Es una prueba más del trascendental papel que juegan los técnicos, ya que sin ellos no serían realidad y no se podrían mantener muchos de los logros que se exhiben, publicitan y llenan de orgullo a todos, como las diversas certificaciones (Norma UNE, ISO, Produción Integrada...), la reducción del uso de de plaguicidas y la creciente sostenibilidad y respeto medioambiental de que presumen cada vez más voces en este sector.� Details...

Jornadas de recogida de embases de fitosanitarios los días 27 y 28 de febrero.   El Departamento Técnico de ASPROCAN INFORMA: A final de este mes, tendrán lugar  las jornadas sobre la recogida de fitosanitarios caducados y embases de nutricionales y ácidos (NO SIGFITO) organizadas por el Cabildo de La Palma para los días 26 y 27 de febrero, en horario  de 08:00 h a 15:00 h en los empaquetados de la Coop. AGUSA en Breña Baja y EUROPLATANO SA en Los Llanos de Aridane, en las condiciones que se indican en el cartel adjunto elaborado por ASPROCAN. Asprocan, espera la máxima difusión entre los productores, ya que es una oportunidad excelente para avanzar de manera gratuita en la conservación del medio ambiente y para evitar las consecuencias negativas que se derivarán a partir del 28 de febrero para aquellas fincas de La Palma en las que se detecte la presencia no controlada de este tipo de residuos.� Details...

La CE dice que las propuestas de varios países sobre la PAC ya estaban previstas Bruselas, 20 sep (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado hoy que las propuestas de España, Francia, Italia y Grecia para reformar la regulación del sector de frutas y hortalizas ya habían sido previstas anteriormente por la Comisión Europea (CE). "Sólo puedo regocijarme al ver que todo lo que ya he puesto sobre la mesa durante las discusiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se retoman de modo más sintético por esos países", ha declarado hoy Ciolos al llegar a un Consejo de Ministros comunitarios de Agricultura. � Details...

Download NFSP!

Acuerdo entre La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y el Centro cultural Ágora Santa Cruz de Tenerife, 9 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Centro Cultural Ágora, han firmado un acuerdo mediante el cual la primera colabora económicamente al objeto de facilitar la adecuada realización del programa anual de talleres que Ágora organiza a favor de las personas con discapacidad. Ágora es una entidad asociativa dedicada al tratamiento, la inserción laboral y la mejora de las condiciones para las personas con discapacidad, mediante la realización de talleres, prácticas laborales u otras actividades en el entorno vecinal. Actualmente organiza diversos programas  (cocina, baile, natación, equinoterapia...). Con ello la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos cumple con uno de sus fines y actuaciones, que incluye la de atender y promover obras asistenciales que favorezcan la mejora de la calidad de vida de la comunidad a través de aportaciones y facilitando ayuda a otras iniciativas y entidades.� Details...