Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Compañía Cervecera consolida su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión de 2,8 millones de euros

Te puede interesar

 

 

 

  • La entidad redujo en un 5% el consumo de agua y fuel, al mismo tiempo que está arbitrando medidas para avanzar en esa senda de ahorro y compromiso con el medio ambiente

 

  • Entre las acciones puestas en marcha, destaca el desarrollo de proyectos que permitan mermar la dependencia de energías fósiles en un 50% en 2020

 

  • Compañía Cervecera ha destinado más de 126.000 euros a inversión social corporativa, lo que representa un incremento del 56% respecto al ejercicio pasado

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 7 de febrero de 2011.- Pese a las dificultades económicas generadas por la crisis, Compañía Cervecera de Canarias ha consolidado durante el último año su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión en este capítulo equivalente al 15% de su beneficio de explotación, con un montante global de 2,8 millones de euros.

 

Tal y como recoge el Informe de Desarrollo Sostenible de 2010, Compañía Cervecera ha intensificado su compromiso a favor de la sostenibilidad del negocio y del entorno en línea con su política de apoyo a las peculiaridades que ofrece un territorio como el canario, fragmentado y alejado del continente. Esta apuesta se ha traducido en una nueva reducción del consumo de agua con un descenso del 5%.

 

La memoria anual de la entidad pone de manifiesto que Compañía Cervecera acumula un descenso del 22% en los dos últimos años en el consumo de agua, cómputo equivalente al gasto realizado por 689 hogares canarios, aunque la entidad pretende seguir avanzando en esta línea y reducir un 25% más dicho consumo en 2015.

 

Por otro lado, durante el año pasado redujo un 5,53% su consumo total de fuel, lo que ha permitido dejar de emitir 341 toneladas de CO2 a la atmósfera. A esto se suma, además, la aportación de energía renovable de la planta de biogás que, aunque su contribución todavía es pequeña, permite una menor dependencia de fuentes externas.

 

A su vez, Compañía Cervecera ha incorporado varios proyectos dirigidos a disminuir el consumo energético y cuyos primeros resultados se podrán vislumbrar en un futuro próximo.

 

Las acciones de reducción del impacto medioambiental llevadas a cabo por Compañía Cervecera van unidas también a una política de gestión de envases, a través de la cual sigue potenciando el uso de los envases más respetuosos con el entorno, los retornables, alcanzando un índice del 61%, frente al 50% del resto de la industria cervecera nacional.

 

Por otro lado, el Informe de Desarrollo Sostenible hace un repaso de otras líneas de acción en las que viene trabajando la compañía, entre las que destaca las relativas a formación y desarrollo del equipo humano, con un alza del 33% del número de horas de formación impartidas, sumando las 20.594, centradas en aspectos que van desde la normativa en materia de manipulación de alimentos, seguridad laboral y gestión comercial y de marketing. Asimismo, ha elaborado un plan de igualdad, numerosas acciones de comunicación interna y ha obtenido un incremento de un 14% en el número de sugerencias recibidas de los propios empleados que han derivado en sustanciales ahorros y mejoras en los procesos productivos.

 

El fomento del consumo responsable de alcohol, tanto a través de su adhesión al Código de autorregulación de la industria cervecera para garantizar unas comunicaciones comerciales legales, honestas y que protejan a los menores, así como acciones de información y prevención tanto propias como en el marco de la asociación cerveceros de España es otra de las medidas que se han adoptado.

 

Por otro lado, Compañía Cervecera ha apostado por la potenciación del desarrollo empresarial en su zona de actuación a través de acciones dirigidas a favorecer las compras a los proveedores locales, que representan en este momento el 62% del total de los aprovisionamientos de la entidad. Esto permite que, además de sus 900 puestos de trabajo directos, su actividad favorezca la creación añadida de alrededor de 7.100 empleos. A esto, se suman también las consecuencias directas que su actividad tiene sobre 138 agricultores y ganaderos que se benefician del subproducto resultante de la fabricación de cerveza.

 

Otra medida incorporada se  centra en la contribución a la comunidad, con una inversión de más de 126.000 euros en inversión social corporativa, un 56% más que en el ejercicio anterior. Esta partida se ha materializado a través del apoyo a diferentes organizaciones no gubernamentales, así como aportaciones a los bancos de alimentos de las Islas.

 

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

 

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa la creación de cerca de 900 puestos de trabajo directos y unos 7.000  indirectos e inducidos; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

 

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Kilkenny. Además, cuenta con otras bebidas como las bebidas naturales Appletiser y Peartiser, la energética Red Bull y los zumos premium Granini.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Aviso para los agricultores: vientos de 70 km/h en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, Evitar los riesgos en las horas de fuerte viento La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará el riesgo amarillo en la Autónoma de Canarias por vientos que llegarán a los 70 kilómetros por hora en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote el riesgo será por fenómenos costeros.    Según informa el organismo estatal, el riesgo amarillo por fuertes rachas de viento comenzará a las 18.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 00.00 horas del sábado.    Mientras, el aviso por fenómenos costeros tendrá su inicio a las 18.00 horas en Lanzarote y a las 21.00 horas en Fuerteventura, manteniéndose el mismo también hasta las 00.00 horas del sábado, 4 de febrero. Aviso para los agricultores: Ante este vientos que llegarán a los 70 kilómetros por hora  se aconseja revisar las estacas de las plataneras, sí es posible poner dos en la dirección de la caída de la fruta, embolsar la fruta, disminuir el riego para evitar pérdida de agarre al suelo de las raíces, cortar las hojas que puedan rozar la fruta, etc.  También se recuerda no exponerse, durante el desarrollo de los fuertes vientos,  bajo o en las proximidades de vallados de mampostería que pudieran caerse por la acción del  viento.   � Details...

Salvar al plátano, a golpe de radiación Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El PAIS - SOCIEDAD   La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emprendido una carrera para encontrar una variante de plátanos resistente a un hongo, el sigatoka (Mycosphaerella fijiensis). Y, para ello, ha decidido acelerar lo que sería un proceso natural: en vez de esperar que aparezcan las mutaciones adecuadas, las provoca irradiando las plantas con rayos X y gamma. Para ello tiene un socio de excepción, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).   La plaga del hongo afecta ya a más de la mitad de los 4,5 millones de hectáreas de bananos del mundo. El problema es que se trata prácticamente de un monocultivo: más del 95% de las plantas destinadas a comerse crudas son de la misma familia, la Cavendish. Así que si uno se contagia, todas las demás están en peligro. “El proceso de mutación consiste en irradiar miles de plántulas con dosis de rayos gamma o rayos X que provocan mutaciones aleatorias”, explica la FAO. A continuación, se prueba si son resistentes al hongo. “Fundamentalmente, se trata de un juego de azar: cuanto mejor sea la técnica de filtrado, mayor será la probabilidad de detectar con rapidez una variante única de banano mejorado”, dice. La plaga de sigatoka afecta a la mitad de los bananos del mundo Curiosamente, el monocultivo actual es fruto de una plaga anterior que llevó a los productores a elegir, todos ellos, una misma variedad. Y esa uniformidad ahora actúa en contra de los agricultores: se trata de plantas casi clónicas, por lo que todas son vulnerables. El hongo negro, la sigatoka, ataca las hojas de las plantas, no los frutos, explica Esther Domínguez, ingeniera agrónoma de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Pero para combatirlo hay que usar grandes cantidades de pesticidas esparcidos con avioneta cada 12 días, lo que implica una contaminación del producto, dice Domínguez. Aunque en España se diferencia el plátano de Canarias de la banana (cuando es de América, por ejemplo), en verdad son dos subtipos de la misma planta, por lo que en teoría el riesgo también afecta a los frutos españoles. “Si una planta canaria se llevara a un país tropical, sería muy parecida”, admite Domínguez. La diferencia entre ambas cosechas ocurre por las condiciones de crecimiento. “El plátano es una planta tropical, y las islas son subtropicales. Eso hace que el fruto crezca más despacio. De alguna manera, está cocinado a fuego lento, mientras que la banana tropical es de comida rápida”, pone como ejemplo. También el clima y el aislamiento geográfico actúan como barrera. Por último, en Canarias no está permitida la entrada de otras bananas, lo que dificulta un posible contagio. “En esto las islas también son afortunadas”, dice Domínguez. El resto del mundo lucha por librarse de la plaga.  � Details...

Comienzan los trabajos de la segunda fase de la Red de Riego de Dos Pinos que abastecerá 333 hectáreas cultivables   10 DE MAYO.- El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano dependiente del Cabildo Insular, colabora en la ejecución de los trabajos de la 2ª Fase de la Red de Riego, que han comenzado recientemente. Esta es una infraestructura que beneficiará a 333 hectáreas de terrenos cultivables.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta ayuda económica se justifica dado el interés de ejecutar cuanto antes la obra de referencia, y de cara a evitar las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores.   En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas ha concedido una ayuda económica que asciende al 23,52% del total del costo, permitiendo la instalación de 2.616,87 metros de tubería de fundición y 14.958,71 metros de tubería de acero galvanizado liso, de diferentes diámetros.   Estas conducciones darán abastecimiento a 33 hidrantes. La tubería de fundición conforma el ramal principal, mientras que la de acero galvanizado se corresponde con el final del ramal principal y los 21 subramales.   � Details...

Blanco garantiza a Perestelo que los plataneros cobrarán la subvención al transporte desde enero de este año El Gobierno garantiza que los agricultores plataneros canarios recibirán ayudas al transporte a la Península este mismo año, desde el 1 de enero. En respuesta a una interpelación del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció con firmeza que eso ocurrirá a través de su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Blanco explicó que “para poder cobrar a partir del 1 de enero de 2011 hay que incluir una partida en los Presupuestos Generales de 2012 dado que en los presupuestos de este año no había  cantidad � Details...

Tijarafe revisa los Quintos y pone en marcha el banco de tierras   La Agencia de Desarrollo Local de Tijarafe y la Concejalía de Agricultura han comenzado los trabajos que pretenden potenciar la agricultura en el municipio. En fechas próximas, se comenzará la gestión relativa a los quintos y viñedos públicos. De esta forma se pretende informar a la población sobre la recuperación en la gestión de los quintos en estado de abandono y otras parcelas agrarias.   El Ayuntamiento de Tijarafe posee unos terrenos de dominio público, denominado Quintos (históricamente terrenos asignados por subasta pública pero de propiedad municipal en régimen de aparcería a una quinta parte de la producción obtenida), son explotados por determinados vecinos en la actualidad en precario, sin régimen de explotación definido. El proyecto consiste en hacer un diagnóstico técnico de registro e identificación de las parcelas y sus agricultores, para conocer cuáles están en producción, cuántas hay abandonadas y pueden ser recuperables, sin suponer ello ningún gravamen o impuesto extraordinario a los actuales y futuros beneficiarios.   Una vez actualizados estos datos, se realizarán las nuevas  licitaciones públicas sobre los quintos que se encuentren en estado de abandono y sean recuperables, respetando la gestión de los actuales agricultores que poseen sus parcelas en buen estado de atendimiento.   Dentro de los terrenos de dominio público, en la actualidad, el Ayuntamiento de Tijarafe gestiona una parcela en la zona alta de Tinizara, creada a través de la labor formativa de un taller de empleo. Se trata de un terreno de 9.000 metros cuadrados dedicado al cultivo de la vid y que pertenece al Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE).  Se va a convocar la concesión de la parcela regulada por contrato administrativo a una persona física o jurídica que se seleccione en una licitación pública. Las bases para la puntuación tendrán en cuenta factores como la vecindad, la experiencia con el sector, la emprendeduría o la viabilidad económica, entre otros. Una de las condiciones imprescindible es la continuación del cultivo ecológico del viñedo y las actuales variedades sembradas.   � Details...

Hernández expresa la voluntad del Gobierno de Canarias de incluir la Balsa de Barlovento en el Convenio de Aguas El consejero insta al Ministerio a disponer de dotaciones presupuestarias que permitan mantener las actuaciones en ejecución y las previstas en las Islas  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento la situación en la que se encuentra en estos momentos la reparación de la Balsa de Barlovento y expresó su esperanza de que el Ejecutivo central mantenga las dotaciones presupuestarias del Convenio entre el Archipiélago y el Estado en materia de Aguas, para poder desarrollar las obras necesarias para devolver la operatividad a esta infraestructura, construida por el Ministerio a finales de los años sesenta.   Durante su intervención, el titular del Área instó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que dicho acuerdo de Obras Hidráulicas disponga de créditos mínimos que permitan mantener las acciones en ejecución y posibilitar nuevas actuaciones como la de Barlovento.   En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, el responsable de Agricultura explicó que la presentación del Borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012, recoge una reducción de las dotaciones presupuestarias en más de un 71% respecto de la inicialmente prevista en el Convenio, “lo que implicará no poder llevar a cabo muchas inversiones previstas con cargo a dicho acuerdo, ralentizando y posiblemente paralizando actuaciones que ya se encuentran en fase de ejecución. Sin embargo –dijo- el ministro ha expresado su disposición a analizar antes de fin de año la situación  con la idea de incrementar los créditos”.   � Details...

Camerún: La producción de plátano macho se ve amenazada   A partir de una investigación realizada por el Carbap (Centro Africano de Investigación de la Banana y el Plátano), se desprende que Camerún produce casi dos millones de toneladas de plátanos macho al año. De ellas, el sesenta por ciento se consume en el mismo país. El cuarenta por ciento restante se exporta a los países vecinos Gabón y Guinea, donde los precios son mucho más interesantes.   Sin embargo, el Carbap teme que durante los próximos años la producción de plátanos macho caiga considerablemente. El desarrollo urbano, que reduce el espacio disponible para los cultivos, es el factor más importante. También el cambio climático desempeña su papel, pues las variedades de plátanos macho que se cultivan actualmente no son lo suficientemente competitivas.      � Details...

Canarias apoya la creación de un nuevo distintivo de calidad para los restaurantes ecológicos     En el marco de este encuentro se presentó una propuesta de la Asociación Intereco y el MARM para elaborar una normativa que permita distinguir a los establecimientos que apuestan por las producciones ecológicas   Canarias apuesta por la aprobación de una norma para certificar la restauración ecológica a nivel nacional. Así se puso de manifiesto en las Jornadas de Alimentación Ecológica celebradas estos días en La Laguna, organizadas por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).   En el marco de este encuentro se presentó una propuesta de la Asociación de Autoridades de Control de la Agricultura Ecológica (INTERECO) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para elaborar una normativa dirigida a establecer un distintivo para los centros de restauración colectivos-tascas, restaurantes, comedores sociales, de centros educativos y hospitales, entre otros- que oferten estos productos.   � Details...

Juan Ramón Hernández indica que se ha paralizado la entrada de piña tropical en Canarias como “IV Gama” El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó en el Parlamento que este fruto no está entrando en las Islas, a la espera de la realización de un análisis de riesgo sanitario    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo regional solicitó el pasado mes de julio al Estado que se paralizara temporalmente la entrada de productos de IV Gama de dudosa consideración-que podrían definirse también como frescos- como es el caso de la piña tropical troceada y envasada que se distribuía en el Archipiélago; fruto que no está entrando en Canarias a la espera de que el Departamento Autonómico pueda adjudicar a una empresa especializada las tareas de análisis de riesgo fitosanitario.   En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la política de la Consejería para autorizar los productos de IV Gama en las Islas, el titular de Agricultura explicó que el Departamento regional no es competente para autorizar la entrada de vegetal o productos vegetales en el territorio de la Comunidad Autónoma, competencias que recaen en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y concretamente en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, que vela por el cumplimiento de la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las Islas las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.   � Details...

CIOLOS: Es necesario hacer que la PAC sea más útil para las pequeñas explotaciones Dos semanas después de presentar la Comunicación sobre la futura Política Agraria Común (PAC), el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, insiste en tranquilizar al sector, advirtiéndole de que hay algunas decisiones que todavía no se han tomado. Prácticamente todas tienen que ver con cantidades económicas porque, tal y como reconoce en esta entrevista -respondida por escrito-, no se ha propuesto instaurar una ayuda mínima ni tampoco se ha hablado de un techo máximo por explotación agraria. Dacian Ciolos insiste en que las ayudas deben ser para el que tiene necesidad de mantenerse como agricultor o ganadero y, además, recuerda que la agricultura es un negocio como otro cualquiera que tiene que servir para resolver problemas básicos como el de la consecución de empleo o el uso sostenible del agua. Para todo ello es necesario conseguir para el periodo 2014-2020, y así se ha dicho por activa y por pasiva, una PAC fuerte, aunque el propio concepto crea incertidumbre en buena parte del continente europeo. � Details...

UPA defiende el papel de agricultores y ganaderos en la prevención de incendios Madrid, 3 de julio de 2012. La organización agraria UPA ha condenado duramente los incendios que estos días han arrasado amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha defendido que el cierre de explotaciones agroganaderas y la disminución del número de animales que pastan en los montes españoles son factores que propician un aumento de los incendios forestales. “Donde hay agricultores y ganaderos y pastan animales, los incendios disminuyen”, ha explicado el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos. UPA apuesta por políticas de apoyo al medio rural para evitar el abandono del campo. “El servicio público que prestamos los agricultores y ganaderos es muy importante”, ha señalado Ramos, refiriéndose al papel de vigilantes de las zonas más vulnerables a los incendios forestales. UPA ha defendido la activación de planes antiincendios que cuenten con los agricultores y ganaderos como agentes activos en la prevención. La organización agraria cree que con inversiones “razonables” en el medio rural, podrían evitarse después los “desorbitados” gastos que supone la extinción de un incendio, al tiempo que se optimiza la gestión del territorio y se genera empleo y riqueza en el campo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el recorte de las partidas destinadas a prevención de incendios en las Comunidades Autónomas. “Vemos que los recortes tienen gravísimas consecuencias, y más en ámbitos tan vulnerables como el medio rural”, han recalcado. UPA ha reclamado que la Comisión Europea desarrolle una política de apoyo al modelo ganadero español, con sistemas de producción con o sin base forrajera –pastos comunales, etc.-, pequeñas y medianas explotaciones ligadas al territorio, predominancia de la vaca nodriza en más del 80% del territorio y la pervivencia de la trashumancia, factores todos ellos que benefician la prevención de incendios.� Details...

Unos 1.000 apicultores recibieron este mes las ayudas POSEI a la producción de miel   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ya ha efectuado el pago de estos fondos, que superan los 500.000 euros En la pasada campaña de 2011, se beneficiaron de esta ayuda- dotada con 533. 373,90 euros- un total de 969 apicultores.     La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha resuelto la convocatoria de ayuda a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), correspondiente a la campaña 2012.   Según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC), un total de 1.030 peticionarios, inscritos en 19 Asociaciones de Apicultores, han percibido fondos de esta línea de ayuda, dotada con 533.373,92 euros, que ya han sido abonados a los beneficiarios.   La miel tradicional de las Islas procede de una raza autóctona de abejas, bien adaptada a las particularidades del clima y floración locales pero menos productiva, la cual corre el riesgo de desaparecer en beneficio de otras razas que garantizan más rentabilidad al apicultor. Por ello, el objetivo de estos fondos es fomentar la miel de calidad producida por la abeja negra, con el de fin promover el mantenimiento de un censo estable de colmenas y evitar su desaparición en beneficio de razas más productivas, al tiempo que se fomenta la organización del sector. Las mieles producidas en Canarias tienen como principal sello de identidad, la aportación de la flora endémica del Archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares características organolépticas. Es el caso de la miel de Retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de la especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas de El Teide. Para proteger y conservar la actividad apicultora y sus productos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha tramitado, a petición de los productores, la Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife”, para la que ya existe la protección nacional transitoria, a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.� Details...

Valentín Almansa analiza con las autoridades de EEUU avances en materia de sanidad vegetal y animal para impulsar las exportaciones españolas El Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, mantiene estos días en Washington diversos encuentros con las autoridades de Estados Unidos encargadas del programa de exportación para avanzar en los acuerdos sobre sanidad vegetal y animal que permitan impulsar las exportaciones españolas. En esta línea se estudian mejoras en las condiciones exigidas por las autoridades estadounidenses sobre el tratamiento de frío para la exportación de cítricos españoles. En los encuentros que se están llevando a cabo con los Servicios de Inspección de sanidad animal, vegetal y de alimentación, así como con la Agencia encargada de los controles a las producciones agrícolas en sus fronteras, se abordan los principales asuntos a resolver entre ambas administraciones como la flexibilización de los requisitos fitosanitarios exigidos para la exportación de tomates españoles. � Details...

El debate de la PAC continurá mañana Los ministros de Agricultura de la Unión Europea continuarán este lunes el debate recién iniciado de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), para la que Bruselas propone un reparto de las ayuda directas "más justo y equilibrado" entre países y sectores, a partir de un pago base unitario que España rechaza de plano.Después de un primer debate sobre la reforma en general el pasado mes en Luxemburgo, los ministros podrán detenerse esta vez en detalles concretos de las ayudas directas. La presidencia europea que este semestre ocupa Polonia ha preguntado a las delegaciones su opinión sobre la "estructura por capas" del pago de los subsidios y sobre el planteamiento de redistribución entre Estados miembros y sectores.El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aboga por revisar las ayudas directas para fijar un pago base o 'tarifa plana' para los agricultores de la Unión Europea, al que se podrán sumar un 30 por ciento de subsidios a cambio de determinados esfuerzos medioambientales --como el barbecho ecológico, por ejemplo-- y otros apoyos para zonas desfavorecidas. � Details...

UPA: España es el único país de Europa donde un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche Madrid, 4 de agosto de 2011. El diferencial entre lo que cobran los ganaderos españoles frente a los franceses o alemanes en los últimos doce meses ha sido de 2,5 y 3 céntimos de euro por litro, respectivamente, incrementándose en 5 céntimos a partir del pasado mes de junio. UPA ha destacado que las pérdidas de la ganadería española se acercan a los 150 millones de euros, que se traducen, a juicio de la organización, en “beneficios directos para la industria y la distribución”. � Details...

EEn la comunidad de Castilla - León se ha repartido 722,8 millones de ayudas de la PAC En la comunidad de Castilla - León se ha repartido 722,8 millones de ayudas de la PAC   CASTILLA - LEÓN    De esos 722,8 millones de euros del importe total neto de las ayudas, 53,55 millones irán a parar a 9.577 beneficiarios de Ávila; 111,9 a 11.334 de Burgos; 81,7 millones de euros se repartirán los 12.227 beneficiarios de León; mientras que otros 7.164 de Palencia lo harán con 82,3 millones de euros. Asimismo, en Salamanca la cuantía será de 93,9 millones para 10.886 beneficiarios; 59,8 para 8.670 de Segovia; 59,7 millones para 4.980 sorianos; 102,1 millones para 10.099 personas de la provincia de Valladolid; y 77,5 millones se repartirán los 12.578 beneficiarios de Zamora.De este modo, según señala en un comunicado la Junta, se complementa la financiación de más de 382 millones de euros que se transfirieron a los agricultores y ganaderos en los meses de octubre y noviembre, en concepto de anticipo del 50 por ciento del importe del régimen de pago único.Además de este pago y respecto a las ayudas solicitadas en 2011, durante la próxima quincena de este mes de diciembre se efectuarán los pagos del programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, por un importe aproximado de tres millones de euros. � Details...

El Parlamento Europeo aprueba la enmienda de Mato para eximir a las RUP del mecanismo de disciplina presupuestaria y financiera en los pagos directos de la PAC   Foto: Gabriel Mato Eurodiputado canario del PP Estrasburgo, 12 de junio de 2013.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha expresado su satisfacción tras la aprobación esta mañana, por parte del Pleno del Parlamento Europeo, de la enmienda que presentó en la que hacía un llamamiento a la solidaridad del Parlamento Europeo y en la que solicitaba que se eximiera a  las regiones ultraperiféricas del mecanismo de disciplina presupuestaria y financiera que se plantea en el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que fija para el año civil 2013 un porcentaje de ajustes de los pagos directos previstos dentro del Reglamento que regula la Política Agraria Común.   En su intervención en el Pleno, Mato defendió que es necesario que se tenga en cuenta la importancia de conceder a los productores agrícolas de las RUP un trato singular en dicha materia, de la misma forma que han quedado al margen del principio de modulación aplicado en los últimos años dentro de la Política Agraria Común (PAC).   Recordó que las RUP se enfrentan de forma especialmente dura a la crisis económica, con tasas de paro que superan la media europea y puso de manifiesto que el sector agrícola supone actualmente el principal refugio económico de muchos trabajadores.   En este contexto, alertó de que la rebaja que plantea la Comisión Europea de 14,5 millones de euros para las regiones ultraperiféricas no haría más que acrecentar las dificultades con las que ya se enfrentan estos territorios que, por otro lado, se benefician de un presupuesto procedente de la PAC muy escaso, según puso de manifiesto.   Al respecto, recordó que con motivo de la última modificación del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Insularidad y la Lejanía), que representa el primer pilar de la PAC en estas regiones, la Eurocámara ya defendió un incremento sustancial de los fondos destinados a esas zonas, ya que ha quedado demostrado que son netamente insuficientes.   Por otro lado, el eurodiputado del PP explicó que las ayudas nacionales que otorgan desde hace años Francia y España para completar los fondos que reciben las RUP de la PAC constituyen otra prueba fehaciente de que el apoyo de la Unión Europea en materia agrícola no es suficiente.   Ante esta situación, Mato expresó su confianza en que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y con el respaldo jurídico del artículo 349 del Tratado, nuevamente este Parlamento sea solidario con los productores agrícolas de la ultraperiferia europea y materialicen un trato singular en materia de disciplina presupuestaria.   Por otro lado, Mato recordó que un tercio del montante global de la disciplina presupuestaria que la Comisión Europea calcula para toda la Unión Europea, es decir, 425 millones de euros sobre un total de unos 1.470 millones, equivalen a la nueva reserva de crisis. En este sentido, precisó que las regiones ultraperiféricas se encuentran de forma casi sistemática al margen de las crisis que afecta al continente europeo, por lo que es muy probable que no reciban ningún retorno procedente de esa reserva, lo que hace aún más injustificada la aplicación de la disciplina financiera en estas zonas y pone de manifiesto de forma más tajante la necesidad de que estas regiones sean objeto también de un trato diferenciado. � Details...

"El Nuevo Sistema Agroalimentario en una Crisis Global" XII Congreso de Frutas Y Hortalizas de AECOC Informa Francisco Jose Rodríguez Noguerón Jefe de Negocio de Plátano de Canarias Foto: Un puesto en la Rambla de comida vegetariana Por Jaime Lamo de Espinosa, Catedrático de Economía Agraria. Premio Rey Jaime I de Economía y ex ministro de Agricultura En  un análisis retrospectivo de la producción agraria, tomando como  punto de inflexión el año 2003, vemos que a partir de ese momento se produce la caída de rentas, volúmenes y valor de las producciones agrarias. Es por ello que  urge la creación de una nueva PAC que dé respuestas reales a la problemática agraria Europea.  � Details...

El Gobierno establece la normativa básica de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera En la nueva normativa se recogen los requisitos para el reconocimiento de las Agrupaciones, las actuaciones de los veterinarios y el funcionamiento del Registro de las ADSG El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto que establece la normativa básica de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), entendiéndose como tales las asociaciones de propietarios o titulares de explotaciones de animales, constituidas para incrementar el nivel sanitario y productivo y la mejora zootécnica de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas y productivas. El nuevo Real Decreto también crea y regula el registro nacional de la Agrupaciones, contribuyendo con ello a la mejora de la sanidad animal y el asociacionismo ganadero. En su contenido la nueva normativa establece los requisitos para el reconocimiento de las Agrupaciones que implicará que tengan personalidad jurídica propia, que integren, en el en el ámbito territorial de, al menos, una comarca veterinaria o una isla, un porcentaje mínimo, a determinar por la autoridad competente, de explotaciones registradas y, en materia de censo ganadero, el 40 por ciento para la especie de que se trate, salvo en el caso de la apicultura. Para el caso de las Agrupaciones que pretendan agrupar a más de una especie también se requiere que cuenten con el 40 por ciento de la suma del conjunto de animales de todas las especie de que se trate, no siendo posible en cualquier caso que una Agrupación supere e territorio de una comunidad autónoma.  � Details...

Proexca y Asprocan han puesto en marcha por primera vez una campaña de promoción y comercialización del plátano en Alemania La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Javier González Ortiz, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) han puesto en marcha por primera vez una campaña de promoción y comercialización de esta fruta fuera de las fronteras nacionales.    Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, el objetivo es ampliar el mercado de venta y para ello se ha elegido a Alemania como lugar para desarrollar esta experiencia pionera.    Así, gracias al trabajo conjunto de Asprocan y Proexca, se ha conseguido cerrar varios contratos con las dos cadenas de grandes superficies más importantes del mercado alemán, en concreto con los supermercados de las cadenas Karstadt y Kaufhof, así como con los mercados municipales de Colonia y de Berlín.      La campaña de promoción en los puntos de venta dará comienzo mañana viernes, 3 de febrero, y se prolongará durante cuatro semanas.    Al respecto, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, recordó que la puesta en marcha de esta iniciativa surgió en la Feria Fruit Logística 2011, ya que este encuentro fue un paso clave para decidir entrar en el mercado alemán, mientras explicó que el objetivo es mejorar el posicionamiento de la marca 'Plátano de Canarias' respecto a la banana, dando a conocer esta fruta como un producto de calidad premium. � Details...

La CE propondrá medidas para reducir la especulación sobre las materias primas El Ejecutivo comunitario aprobará propuestas para tratar de "restablecer la confianza" e introducir más disciplina en ciertos instrumentos financieros, entre los que figuran por ejemplo los mercados de futuros. Aunque el proyecto no incluye menciones específicas agrícolas destacables también afecta a este sector, pues muchos productos cotizan en mercados de futuros, como los cereales, el azúcar ó el café. � Details...

El Gobierno canario convoca ayudas por 1,9 millones para proyectos en el sector pesquero La presentación de solicitudes se realizará en los registros de entrada de los Grupos de Acción Costera hasta el 9 de octubre La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a financiar proyectos que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera del Archipiélago, dotadas con 1,9 millones de euros. Estos créditos se enmarcan en el Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca” del Fondo Europeo de Pesca (FEP), y están financiados, en el caso de los destinados a inversiones productivas,  en un 52% por la Unión Europea, en un 14% por el Gobierno canario, y en igual porcentaje por la Administración central. Los fondos dirigidos a inversiones no productivas cuentan con financiación europea en un 54%, y autonómica en un 46%. El presupuesto aprobado para estas ayudas se distribuye en 35.885,33 euros para el Grupo de Acción Costera de La Palma; 205.687,28 euros para la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER); 192.961,46 euros para la agrupación de Tenerife; 479.686,81 euros para la entidad de Gran Canaria; 376.461,42€ para la de Fuerteventura, y 599.654,23€ para la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN). Para este reparto se han seguido, entre otros, diferentes criterios como el peso de la actividad pesquera, la importancia de la flota y el valor de la pesca desembarcada, de cada una de las zonas de pesca. Podrán beneficiarse de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que realicen o acometan un proyecto que no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2014 y que se ajuste a lo establecido por cada Grupo de Acción Costera. Asimismo éste debe llevarse a cabo en cualquiera de las zonas de pesca del Archipiélago, es decir; la isla de La Gomera, La Palma (a excepción del municipio no costero de El Paso), Tenerife (los entes de población ubicados en la línea de la costa), Gran Canaria (poblaciones localizadas en la costa), Fuerteventura y Lanzarote. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por duplicado en el registro de entrada del Grupo de Acción Costera donde se vaya a desarrollar el proyecto, hasta el 9 de octubre. Para conocer todos los detalles de la presente convocatoria se recomienda acceder a la sede electrónica de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ o consultar el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 22 de septiembre. El Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca está dirigido a propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la creación de los Grupos de Acción Costera como motores de esa dinamización sectorial. Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que actualmente actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas.� Details...

EE.UU.: Dole prueba nuevos embolsados para extender la vida útil del banano Dole Food Company está intentando tener un mejor control del proceso de maduración del banano con el fin de extender la vida útil. La compañía está probando un nuevo sistema de empaque que fue utilizado por primera vez por los consumidores en Texas.La compañía está trabajando con Market Street United y United Supermarkets en Amarillo y otras nueve comunidades de Texas para probar Dole FreshPack, una bolsa de plástico, que debe mantener la fruta fresca por más tiempo.Bil Goldfeld, Gerente de Comunicaciones de la Dole Fresh Fruit, dice que la prueba se considerará un éxito si el consumo de banano en Texas aumenta.Jason Kinkead, Asistente de Gerencia de Producción de Market Street United, 2530 S. Georgia St., dijo que la tienda ha llevado los bananos empacados en FreshPacks por cerca de dos semanas, y dijo que parece ser popular entre los clientes.Además, dijo que el nuevo empaque debe mantener el color del banano entre verde y amarillo hasta 6 días más, sin la necesidad de utilizar productos químicos. "Esto es sólo una forma natural, sin productos químicos de proceso de maduración."La bolsa de dos racimos de banano está diseñada con microperforaciones, y retrasa significativamente el proceso de maduración, reduciendo la concentración de oxígeno en torno a los bananos y aumentando el nivel de dióxido de carbono, de acuerdo con David Bright, vicepresidente de marketing de Dole Fresh Fruit.� Details...

Cajasiete se une al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA en una gran iniciativa solidaria Los empleados de Cajasiete participan en esta acción solidaria. Santa Cruz de Tenerife, 2 de septiembre de 2014.- Cajasiete se ha unido al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 3 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos. El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 1.745 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros que los corredores recorrerán hasta el final de la Vuelta. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados. De esta forma, se unirán al resto de entidades del Grupo Caja Rural para conseguir más de 16 toneladas de alimentos Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 3 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa. Se trata de algo único y que nunca antes se ha realizado, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.400 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA. Todas aquellas personas y entidades que quieran colaborar lo pueden hacer hasta el 14 de septiembre, coincidiendo con el final de la competición ciclista más importante del país, en cualquiera de las oficinas de Cajasiete o a través de una Fila Cero que se ha creado para esta acción. En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.� Details...

Download NFSP!

La Isla apuesta por tener un punto de venta de productos palmeros en el Aeropuerto     26 DE ENERO.- La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma solicita a  AENA un espacio de venta en las instalaciones del Aeropuerto de Villa de Mazo. Es una demanda de todos los sectores agroindustriales y artesanales de la Isla, incluso de flores, frutas y verduras, el tener un punto de venta en el aeropuerto, que sirva para comercializare sus productos a los visitantes, así como de promoción de los mismos y de la Isla en general.  La única garantía de que estos productos tengan presencia en este punto de venta es a través de una iniciativa que los aglutine a todos, y que abandere la puesta en marcha y arranque de la misma, evitando la presencia de imitaciones de productos palmeros que merman la imagen y rentabilidad. � Details...