Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias La Reserva de la Biosfera invertirá 1.511.118,24 euros en el proyecto RURALPALMA

Te puede interesar

  • Esta es una iniciativa conjunta del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla y que prevé la contratación de 110 personas

 El Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma invertirá 1.511.118,24 euros en el desarrollo del proyecto RURALPALMA, que permitirá adaptar su Plan de Acción para el periodo 2012-2022 a las exigencias normativas actuales y la realización de distintos proyectos encaminados a la búsqueda de la sostenibilidad en la Isla.

 

La presidenta del Consorcio y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la finalidad última es favorecer la conservación creando empleo y propiciando el desarrollo sostenible de la Isla, dotándola de un documento para el debate, el diálogo abierto y la participación, de modo que la sociedad de la Isla se comprometa en consenso sobre el modelo de desarrollo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

 

La presidenta insular indica que este programa supone una importante inversión para la isla de La Palma, que será financiada a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla, suponiendo, además, la contratación directa de 110 personas para la realización de las tareas, que podrían comenzar a realizarse en el mes de julio del presente año.

 

Con la reformulación y puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en el periodo 2012-2022, en el que se invertirán 131.342,88  euros, se plantea la necesidad de reforzar ciertas áreas de actuación con el fin de hacer realidad los contenidos del Plan de Acción de Madrid de 2008

 

El Plan de Acción de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma 2006 – 2012 ha sido el documento de referencia que ha reflejado una visión compartida de la situación real de la isla de La Palma y proporcionado diagnósticos, recomendaciones y acciones a ejecutar para afrontar los desafíos que planteaban su planificación, su gestión y su conservación.

 

Con estas premisas, el nuevo Plan de Acción para la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma debe elaborarse mediante un proceso de participación consistente en sucesivas rondas de aportaciones sobre un documento de trabajo previo, y que tenga como prioridades el estudio y adecuación, si es necesario, de la  zonificación y la estructura de funcionamiento de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y el desplegar una campaña de comunicación para dar a conocer la Reserva de la Biosfera y sus aportaciones.

 

Asimismo, se deberá reforzar la comunicación y líneas de colaboración entre la Reserva de la Biosfera y el sector científico; se apoyará y promoverá el desarrollo de economías de calidad; se difundirá lo relativo a la práctica de un desarrollo más sostenible, y se continuará y reforzará, en la medida de lo posible, la participación en redes regionales y temáticas del Programa MaB.

 

Dentro de las líneas de actuación próximas, se destinarán 370.397,41 euros para el estudio y actuación sobre la flora terrestre invasora de La Palma. En un territorio con más del 50% protegido, como es La Palma, las actuaciones sobre las especies para el control e intento de erradicar estas plagas.

 

En La Palma se ha contabilizado un total de 576 especies introducidas, considerándose 29 de ellas invasoras. Para el grupo de los vertebrados se han podido contabilizar seis especies, y por último, en el caso de las plantas vasculares, existen censadas 32 especies exóticas invasoras, entre ellas el Rabo de Gato.

 

El Rabo de Gato (Pennisetum setaceum) es una de las especies que más se ha extendido en los últimos años en Canarias. Se trata de una especie de origen africano introducida en el archipiélago a mediados de los 80, probablemente con fines ornamentales. Posteriormente, se ha asilvestrado en el medio natural, donde se ha convertido en una de las especies más dominantes y agresivas en determinados puntos de las Islas.

 

Aunque en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, Tenerife y La Palma, se llevan desarrollando acciones para combatir el avance de esta especie, desde hace más de una década, las grandes pausas transcurridas entre las campañas han permitido la recolonización y expansión de sus poblaciones en toda la superficie de las islas, incluso, y lo que es más preocupante, dentro de los límites de sus Espacios Naturales Protegidos.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta los avances y la experiencias adquiridas en trabajos previos realizados desde el Cabildo de La Palma, tanto desde su Consejería de Medio Ambiente, como de la Agencia de Desarrollo Insular, y de las acciones efectuadas por parte de los técnicos del Parque Nacional Caldera de Taburiente, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma plantea aunar esfuerzos en esta lucha y desarrollar un nuevo programa de control de las poblaciones denominado “Programa de Control de Pennisetum setaceum en Espacios Naturales Protegidos y áreas de interés ecológico en la isla de La Palma”.

 

Para el desarrollo de este trabajo se contratarán un total de 70 personas repartidas entre peones, capataces, técnicos para la supervisión del trabajo y personal administrativo.

 

Del mismo modo, RURALPALMA destinará 748.055,83 euros a la mejora de los entornos rurales y los senderos de la Isla, teniendo como premisa que estos forman una parte indispensable del paisaje, además de un recurso turístico y económico fundamental en el actual modelo que se propone para La Palma.

 

En una isla en donde el entorno rural abarca prácticamente todos los recursos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, se entiende como fundamental la conservación medioambiental garantizando el desarrollo sostenible en las zonas rurales en el territorio insular. Mejorar la calidad de vida en el medio rural es un requisito básico para mantener un uso del territorio que garantice su cuidado y buen estado de conservación.

 

La renovación y recuperación de entornos rurales degradados conlleva un mayor atractivo, tanto para la población que habita el medio rural, como para la que lo visita, sobre todo en ámbitos de interés histórico-artístico o paisajístico.

 

En definitiva, el elemento esencial de este proyecto radica en el aprovechamiento de los recursos locales, en este caso los antiguos caminos de la isla de La Palma, como vía para generar riqueza en todas sus dimensiones y transmitir, mediante la puesta en valor de este recurso, el respeto hacia el medio ambiente.

 

Por último, RURALPALMA destinará 250.000 euros a la recuperación de las parcelas de cultivo dañadas en los siniestros acaecidos en el año 2009 en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, que provocaron grandes pérdidas en el sector agrario.

 

Con esta intervención se pretende volver a poner en uso estas tierras, a través de aportaciones de sustrato vegetal, arreglo de muros de contención, construcción de protección contra el conejo y lagartos para el caso de la vid, la plantación o recuperación de plantas enterradas mediante injertos, favorecer una campaña de reestructuración y reconversión varietal bajo criterios técnicos racionales que justifiquen estas actuaciones.

Actualizado (Domingo, 06 de Febrero de 2011 22:36)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El ataque francés a los camiones de fruta española, una zancadilla más para un sector en crisis El sector productor de fruta de hueso ha mostrado su “absoluto rechazo” a los ataques de agricultores franceses a camiones con fruta española. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha descrito la situación del sector como “dramática”, con precios hundidos en origen y condiciones meteorológicas muy adversas en los últimos meses. A pesar de ello, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han decidido excluir las frutas y hortalizas de las ayudas de la PAC. 8 de julio de 2014. La organización agraria UPA ha exigido a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia que pongan los medios necesarios para evitar ataques como el ocurrido este fin de semana en Perpiñán, calificado de “incidente aislado” por el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, pero que lamentablemente no es la primera vez que ocurre. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado el ataque y lo ha calificado como “una agresión más a un sector muy castigado”. Ramos ha dibujado un panorama muy preocupante con precios en origen “por los suelos”.” La Ley de la Cadena Alimentaria no está funcionando en el sector de la fruta”, ha señalado. La campaña de fruta de hueso en nuestro país está en una situación crítica para los agricultores españoles. Este año, la meteorología ha jugado en contra de este producto. Una primavera de sequía y altas temperaturas adelantó la campaña, dando paso a un verano muy tormentoso con miles de hectáreas de frutales afectadas por pedrisco y lluvias torrenciales. Las consecuencias son variedades que no alcanzan su punto óptimo de maduración en el momento adecuado. Desde UPA han explicado que las frutas y hortalizas españoles no cobran ayudas de la PAC, mientras que nuestros principales competidores –como Francia, Alemania y Rumanía- sí lo hacen, “por lo que la desventaja es aún mayor”. “Y además ahora nos tiran los camiones, es intolerable”, han afirmado. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha exhortado a los Gobiernos español y francés a que se pongan manos a la obra y eviten estos ataques indiscriminados e injustificados a la agricultura española. Las exportaciones de fruta española crecieron un 11% en 2013 respecto al año anterior, llegando a los 6.351 millones de euros. Los españoles consumieron más de 100 Kg. de fruta por persona y año en 2013.� Details...

C.R.D.O. VINO INFORMA: Viticultores y bodegueros tienen de plazo hasta el próximo miércoles 4 de diciembre para solicitar ayudas del POSEI Dan diez días hábiles para tramitar el segundo pago de las ayudas POSEI,  contados a partir del día 23 de noviembre.           Viticultores y bodegueros tienen de plazo hasta el próximo miércoles 4 de diciembre para solicitar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen  de Vinos “La Palma” o en las Agencias de Extensión Agraria de la isla, las ayudas adicionales convocadas por el Gobierno de Canarias con el objetivo de completar la financiación comunitaria del POSEI correspondiente al año 2012.           Por tanto, los viticultores que solicitaron dicha subvención el pasado año y realizaron la declaración de cosecha, pueden solicitar ahora estas ayudas adicionales cuya cuantía dependerá del número de solicitudes tramitadas. En concreto y de un montante total de 4 millones de euros, el Gobierno autonómico destinará para todo el Archipiélago 550.000 € a las ayudas por el mantenimiento del cultivo de la vid y 150.000 € a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen. Esta convocatoria ha podido realizarse tras la aprobación, el mes pasado, de la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Los fondos, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, tienen como objetivo completar la financiación comunitaria del POSEI, destinada a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.� Details...

El Ministerio de Agricultura sufre el mayor ajuste al recortar su gasto en un 25,4%    La agricultura, ganadería y pesca, la hermana pobre para el gobierno del PP El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas austeras que profundizan en el proceso de saneamiento de la economía española, sentando unas bases sólidas que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo. Los Presupuestos del Estado para 2013, los segundos que elabora el Gobierno en un mismo año, contribuirán, igualmente, a que España cumpla con los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa. La austeridad de las cuentas del próximo año queda reflejada en el descenso del 7,3 por 100 que experimentará el gasto del Estado, excluidos la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las Administraciones Territoriales, así como por el aumento del 4 por 100 de los ingresos, en un momento en el que se vislumbra un complicado escenario económico. Este esfuerzo de contención del gasto público en 2013 tendrá más peso en la consolidación fiscal que el aumento de los ingresos. El 60 por 100 del ajuste es reducción de gasto y el 40 por 100 por incremento de ingresos. El presupuesto para el próximo año mantiene, sin embargo, una serie de políticas prioritarias, como es el caso del gasto social, que supone el 63,6 por 100 del gasto consolidado.   Cae un 8,9 por 100 el gasto de los Ministerios El compromiso es reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 4,5 por 100 del PIB, frente al 6,3 por 100 previsto para el cierre de 2012. La Administración Central y Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8 por 100, a las Comunidades Autónomas le corresponderá fijar su déficit en el 0,7 por 100, mientras que las Corporaciones Locales cerrarán 2013 con déficit cero. Los Presupuestos del Estado de este año 2012 contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9 por 100, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el MEDE, hasta un total de 39.722 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos para 2013 al recortar su gasto con un 25,4 por 100. A continuación, se sitúan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3 por 100 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2 por 100. En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6 por 100 y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el 13,7 por 100.   � Details...

Arias Cañete expresa “la preocupación de España por los escasos avances en la negociación del Acuerdo de pesca con Mauritania” El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado “la gran preocupación con la que España contempla el bloqueo en las negociaciones del nuevo protocolo del Acuerdo de pesca con Mauritania ya que, desde el mes de diciembre último, cuando concluyó la última ronda de negociación, no parece que haya habido ningún progreso real”. En la sesión del Consejo Europeo de Política Pesquera, Arias Cañete ha alabado la intención de la Comisión de reiniciar sus contactos con las autoridades mauritanas a finales de este mes. Sin embargo, el ministro ha recordado que el protocolo vigente expira el próximo 31 de julio, “por lo que se hace necesario que las negociaciones se retomen a la mayor brevedad posible, incluso antes de la fecha sugerida”.  Durante su intervención, Arias Cañete ha subrayado la importancia de este acuerdo para la flota española, “que es vital porque, en muchos casos, no tiene otra alternativa viable”. Al mismo tiempo, “no debe perderse de vista el valor que tiene este acuerdo en el marco de las relaciones bilaterales con la Unión Europea”, ha añadido el ministro. Asimismo, Arias Cañete ha pedido la aplicación provisional del protocolo una vez que llegue a firmarse. “La no aplicación provisional supondría la paralización de la actividad de la flota por un periodo de tiempo extremadamente largo, lo que podría ocasionar perjuicios económicos y sociales que podrían llevar, en algunos casos, a su desaparición”, ha avisado.  Finalmente, el ministro ha indicado que la demora en alcanzar un acuerdo con Mauritania es especialmente grave en un momento como el actual, en el que se presentan dificultades con algunos acuerdos de pesca en esta región, como es el caso de Guinea Bissau, que suponen un perjuicio añadido para la actividad de la flota. Por todo ello, el ministro Arias Cañete viajará a Mauritania el próximo día 29 de mayo, para seguir de cerca el proceso de las negociaciones.� Details...

La "Guía de las mejores frutas y hortalizas" analiza las características, variedades y presentación en el mercado de 40 frutas y 44 hortalizas El estudio de los productos se realiza por Comunidades Autónomas, partiendo de un análisis general de los productos hortofrutícolas de la zona. La publicación, ilustrada con mapas y numerosas fotografías, incluye un índice temático de frutas y hortalizas en el que se especifica el origen, composición nutricional, variedades y uso de productos de gran demanda. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la editorial Ediciones de Horticultura, ha editado la "Guía de las mejores frutas y hortalizas", una publicación que recoge la descripción de 40 frutas y 44 hortalizas que están presentes en los supermercados y fruterías, detallando las variedades, tipos de frutos, especialidades y calidades. Del plátano se especifica el origen, composición nutricional y uso.   � Details...

Gobierno de Canarias y otras administraciones buscan mejorar el actual sistema de ayudas a la sanidad ganadera El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento de que el Ejecutivo está estudiando, junto con otras administraciones la Orden que regula las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), con la intención de encontrar nuevas vías de actuación que permitan mejorar el sistema actual, para conseguir una mayor optimización de los recursos personales y materiales con los que cuenta el Departamento. En respuesta a una pregunta parlamentaria, formulada por José Luis Perestelo, el titular del Área explicó que como consecuencia de la difícil situación económica, para este año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no ha asignado crédito alguno en la aplicación presupuestaria destinada a las ADSG, por lo que la dotación de la convocatoria sólo cuenta con los créditos propios de la Comunidad Autónoma, por un importe de 334.862,0 €. El control en vigor se sustenta actualmente en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 19 de diciembre de 2012, por la que se convocan anticipadamente, para el ejercicio de 2013, las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, que se ampara en el Real Decreto 784/2009, de 30 de abril por el que se establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las ADSG, donde se dictan los requisitos que deben reunir las asociaciones beneficiarias, las actuaciones objeto de subvención, etc., además de las formas de ordenar las solicitudes dándoles para ello una determinada puntuación. En el articulado del dicho Real Decreto, se contempla el importe de la subvención que se reparte el 50% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el otro 50% con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, sin embargo, a causa de la crisis el Gobierno central no aportado fondos a dicha línea. “El control sanitario de las explotaciones ganaderas es un factor determinante a la hora de aumentar la rentabilidad de las mismas, aportando al consumidor la mayor garantía y confianza posible en la cadena alimentaria, lo que supone un reto ineludible para esta Consejería”, concluyó Hernández.� Details...

El PP propone controles aduaneros y un nuevo reglamento de precios ante el acuerdo con Marruecos El PP ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que, entre otras medidas, pide al Gobierno que exija a la UE controles aduaneros "eficaces" y un nuevo reglamento de precios con el objetivo de "clarificar y minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas" del nuevo acuerdo de asociación aprobado entre la UE y Marruecos, así como compensaciones para los afectados por el mismo. Según el texto, que recoge Europa Press, "se hace preciso adoptar por parte del Gobierno una serie de medidas que contribuyan a clarificar y a minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas", especialmente en las que coinciden en el calendario de exportación a los mercados europeos con las producidas y exportadas por Marruecos. Así, los 'populares' apuestan por reclamar a la UE "un sistema eficaz de controles aduaneros que garantice que las cantidades previstas en el Protocolo Agrícola susceptibles de beneficios arancelarios preferentes, establecidos por el contingente no son rebasados en ningún caso", así como "el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, de trazabilidad de los productos, así como de seguridad alimentaria que se exigen en las producciones europeas". Además, antes de que se elabore la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno debería presentar una propuesta de reforma del Reglamento de precios de entrada que "garantice su estricta aplicación" y también debería exigir "un seguimiento permanente del impacto de las consecuencias del acuerdo sobre los Mercados Comunitarios y sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo". � Details...

La UE aprueba la comercialización de una nueva soja transgénica La aprobación por parte de la Comisión Europea el 28 de junio de la comercialización de una nueva tecnología de soja transgénica que combina una solatolerancia de semillas para herbicidas y resistencia a los insectos, representa la apertura del mercado y la aceptación de beneficios y seguridad de las semillas genéticamente modificadas para el mundo, según la Brazilian Association of Seeds and Seedlings (ABRASEM). ABRASEM celebra la apertura de nuevas puertas a las variedades de semillas de alta tecnología que ofrecen beneficios para los agricultores además de tranquilidad, y ahora, garantizan que pueden exportar también a la Unión Europea la soja producida en Brasil desde las nuevas semillas. Europa es el segundo destino principal de la exportación de la soja brasileña, solo detrás de China. Con relación a la semilla, Brasil afirma que proporcionará beneficios medioambientales, ya que reducirá de forma considerable el uso de los herbicidas e insecticidas por parte de los agricultores.� Details...

La II Semana del Queso Palmero llega con gran éxito a su ecuador Mañana tendrá lugar el Homenaje a los Pastores de Cumbre. La Semana concluye el viernes con la entrega de premios del Concurso Fotográfico y la II Cata Insular de Queso Palmero.   La II Semana del Queso Palmero, que se está desarrollando desde el pasado sábado en Los Llanos de Aridane, ha clausurado con éxito sus iniciativas formativas y supera ya el ecuador de su programa.   La iniciativa arrancó el pasado sábado con la celebración en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane de la II Cata Insular de Queso Palmero, cuyos ganadores se conocerán el próximo viernes.   El lunes, en horario de tarde, se iniciaron sendos cursos de dos jornadas de duración: “Iniciación a la Cata de Queso Palmero” y “Nociones Básicas de Gestión de la Empresa Agraria”. El primero de ellos fue impartido por Pedro Batista, miembro del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias. Y el segundo corrió a cargo del profesor de la Escuela de Capacitación Agraria, Ángel Fernández.   Ambos cursos concluyeron el martes con la charla denominada “Cultura quesera tradicional de La Palma” a cargo de Javier González, Maestro Quesero y Técnico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, donde se dio cita numeroso público en el Salón de Actos de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.   � Details...

COPLACA organiza para el viernes 12 de abril una Jornada sobre Sostenibilidad en el cultivo del aguacate Continuando con el objetivo de ofrecer a sus agricultores y técnicos formación en los temas que pueden ser de interés para mejorar el trabajo diario y la rentabilidad de sus producciones, COPLACA organiza par el próximo VIERNES 12 de abril una Jornada sobre Sostenibilidad en el cultivo del aguacate, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, La Palma, a partir de las 16:15.El programa es el siguiente:16:15   Presentación16:30  Optimización del cultivo sostenible del aguacate -Jorge González, del Departamento de Fruticultura Subtropical y Mediterránea IHSM La Mayora-CSIC-.17:15   Manejo de vivero y nuevas plantaciones de aguacate -Esperanza Hernández, Copropietaria - Administradora de Agrovivero El Rincón SL-18:00   Comercialización del aguacate -Sergio Rodríguez, Responsable de COPLACA OPFH-18:45   Coloquio19:45   Fin de la JornadaLa jornada es abierta a todos los asistentes, pero aquellos técnicos y agricultores de COPLACA que estén interesados en visitar por la mañana algunas fincas de aguacate, es necesario que me lo comuniquen  POR CORREO ELECTRONICO antes de las 15h del lunes 8, para organizar la logística. Para quienes viajen desde Tenerife, se recomienda tomar el primer vuelo a las 07:30 y programaremos para que se pueda regresar en el último a las 21:00.� Details...

COPLACA de INVERSIONES SL desde su creación ha repartido dividendos que ascienden a más de 9 millones de Euros El pasado miércoles día 12 de Junio de 2.013 se celebró en el Salón de actos de CAJASIETE la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de la sociedad durante el año. En el transcurso de dicha Junta fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES SL. por un importe de 1.096.200,39 euros lo que equivale a 0.26 céntimos de euro ( 43 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 2 pesetas por kilo de plátano comercializado. La sociedad COPLACA de INVERSIONES SL se constituyó en el año 2.004, con un valor nominal por participación de 1 Euro, y la rentabilidad obtenida para el ejercicio del año 2.012 asciende a un 26%. Desde la creación de COPLACA de INVERSIONES, la sociedad ha repartido dividendos que ascienden a más de 9 millones de Euros en el transcurso de su corta vida. A lo largo de la mencionada Junta General se puso de manifiesto la importancia de COPLACA de INVERSIONES SL no sólo por el dividendo que se reparte, sino por la gestión desarrollada en el Grupo EUROBANANCANARIAS a través de su amplia red de centros y cámaras de maduración a lo largo de toda la Península Ibérica: Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Vigo. En este sentido, destacar que los agricultores plataneros canarios socios de COPLACA de INVERSIONES SL. son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas de España, GRUPO EUROBANANCANARIAS, obteniendo unos dividendos o beneficios que provienen de la venta tanto de plátanos de Canarias como de una amplísima gama de otros productos. Asamblea General de COPLACA Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, en su sede de Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros, celebró su Asamblea General anual. En el transcurso de la misma, se informó del desarrollo y funcionamiento de la Organización de Productores, prestando especial atención al desarrollo del mercado del plátano durante los primeros meses del presente año. En la Asamblea General se hizo especial hincapié en la necesidad de seguir trabajando para conseguir el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI. Otro punto que se informó durante la Asamblea general, fue la apertura de nuevos mercados realizado por Coplaca en lo que llevamos de año y en concreto se informó de los envíos que se están realizando al Reino Unido Igualmente fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012 de COPLACA y se informó del desarrollo del Grupo EUROBANANCANARIAS con sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de COPLACA socios de COPLACA DE INVERSIONES SL.� Details...

La Palma: Interceptan una embarcación portuguesa con un número de artes de pesca superior al permitido   La Patrulla Fiscal Territorial (Pafite) de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma procedió esta mañana a denunciar administrativamente a una embarcación de pesca de bandera portuguesa por faenar en aguas españolas con un número de artes de pesca (palangre) superior al permitido.    Los hechos se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil de que una embarcación de pesca de bandera portuguesa y con base en Funchal se encontraba pescando a unas tres millas de la costa suroeste de La Palma, utilizando varios aparejos denominados 'palangre de deriva calados'.    Realizada una inspección del mismo, en colaboración con los guarda pescas marítimos de la Reserva Marina de la isla de La Palma, la Guardia Civil encontró unos 1.200 kilos de peje sable negro y unos 1.000 kilos de remudo, así como la tenencia de unos 4.000 anzuelos para la pesca, cantidad superior a la permitida.      Por tales hechos, la Guardia Civil procedió a la retención de dicha embarcación en el Puerto de Tazacorte hasta la resolución de la autoridad competente (Subdelegación del Gobierno) por supuesta infracción a la ley 03/01 de Pesca Marítima del Estado.� Details...

JOSEP PUXEU imparte una conferencia sobre la PAC    El secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Josep Puxeu, trasladó ayer al sector platanero de La Palma el apoyo del Gobierno central a las familias que viven de este cultivo en la Isla y en todo el Archipiélago y recordó el trabajo que se está realizando en las áreas de Transportes y en el Ministerioo de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la puesta en marcha próximamente de las ayudas al transporte, que vendrán a aliviar en gran medida la difícil coyuntura por la que están atravesando. También se convertirá en un alivio para los productores el aumento de la ficha financiera del Posei, un asunto en el que se está trabajando en la UE en la actualidad y que se apoya con firmeza desde el Ejecutivo español. En su conferencia en Los Llanos de Aridane, habló del futuro de la Política Agraria Común y de la situación de las políticas europeas y estatales para el sector primario.    � Details...

El PE reclama sanciones contra los abusos en los precios de los alimentos El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy leyes europeas y sanciones contra los abusos en la fijación de los precios de los alimentos, con el fin de mejorar los ingresos de los agricultores y la información que recibe el consumidor. La Eurocámara ha aprobado un informe en el que reclama una legislación que permita un reparto más justo de los márgenes de beneficios en la cadena alimentaria, en la que el productor es el eslabón más débil frente a las industrias o a los supermercados. � Details...

Los agricultores canarios consideran que la UE "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos, hasta que la 'crisis del pepino' se restablezca y se gane la confianza del mercado.    Por ello, y según ha informado en un comunicado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, van a solicitar a los grupos del Parlamento Europeo que el citado acuerdo "no sea sometido a votación para su aprobación o rechazo, como está previsto a finales de junio, hasta que la situación provocada por la 'crisis del pepino', considerada como la mayor crisis alimentaría de la UE que se recuerda, no sea restablecida".    El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, dijo que "no se puede añadir un nuevo elemento distorsionador como seria dar nuevas concesiones a los productos agrícola marroquíes, que con este acuerdo van a ampliar, hasta límites inaceptables, sus contingentes en detrimento de las producciones canarias y peninsulares". � Details...

El Gobierno de Canarias organiza una jornada para reconocer el papel de la mujer en el mundo rural 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} El encuentro tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas en la Casa del Vino, en El Sauzal La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) celebrará mañana miércoles, 19 de marzo, una jornada dirigida a difundir el importante papel de la mujer en el ámbito rural en el Archipiélago. Bajo el título “La espiral rural, la Mujer”, este encuentro tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, en la Casa del Vino, en el municipio tinerfeño de El Sauzal. El objetivo de esta iniciativa es reunir a distintos profesionales en torno a una Mesa Redonda, con el fin de reconocer el rol de la mujer como eje integrador que nutre a los distintos sectores en el mundo rural y debatir sobre la capacidad del ámbito rural para acoger a todos sus miembros sin distinción de sexo. El encuentro será inaugurado por la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y el director del ICCA, Alfonso López; y estará moderado por la periodista y abogada, María Montero. � Details...

Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite: Asamblea General Coop. La Prosperidad Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un amplio reportaje sobre la Asamblea General de la Coop. La Prosperidad. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios asistentes: Miguel A. Morcuende – Director de la oficina del Estado, María de Haro Brito – Senadora por el PP, Juan Ramón Hernández – Consejero Agricultura Gobierno de Canarias, Manuel Pérez Rocha – secretario CRDO Queso de La Palma, Guadalupe González Taño - consejera Cabildo Insular, Miguel Martín - presidente de Aspa, Ricardo Cáceres – Teniente Alcalde de Tijarafe y al presidente de la cooperativa, Juan Manuel Pérez. http://youtu.be/mUUeA2f2RH0� Details...

Abre las puertas la feria agrícola de París, y los candidatos presidenciales hacen campaña entre los stand el sector primario Francés, cambia candidatos y condiciona la política de su país.    La 49 ª edición de este evento anual, que se extiende hasta el 04 de marzo, fue inaugurada el sábado por la mañana por el Presidente de la República. Durante esta visita, Nicolás Sarkozy, no dejó de recordar que también es un candidato a sucederse a sí mismo.  El año pasado, el jefe de Estado había caminado durante dos horas por los pasillos, deteniéndose a degustar los productos locales, firmar autógrafos y posar para fotos de recuerdo. Una exitosa visita a los profesionales del sector primario donde se había superado el famoso desencuentro cuando un visitante se negó a estrecharle la mano al presidente.  Los demás candidatos presidenciales también han aprovechado la ocasión, incluso el comisario de agricultura de la EU, Sr.  Ciolos, para visitar este evento. Con ello se puede entender el potencial que tiene el sector primario Francés, que cambia candidatos y condiciona la política de su país.    Sin embargo, "Jacques Chirac no visitará el Salón de la Agricultura por razones personales", dijo la comitiva del ex jefe de Estado, afirmando que "que debe finalizar el espectáculo, de recibir a los representantes del mundo agrícola para mostrar su apoyo incondicional y aliento”.  "Esta edición de 2012 tiene un carácter especial en este período electoral", admite Beulin Xavier, presidente de la FNSEA, principal sindicato agrícola”.   Xavier Beulin quiere convencer a los políticos que la agricultura es un "centro de excelencia" para Francia a pesar de que el sector, afectado por un problema de competitividad, ha perdido terreno frente a su principal rival, Alemania.   Entre las buenas noticias, Xavier Beulin habla del aumento de las exportaciones en el sector. En 2011, el sector agroalimentario francés obtuvo superávit comercial. Esto se debió en gran parte por altos precios del grano, ya que Francia es un gran productor, y las exportaciones de vinos y licores a Asia, especialmente.  � Details...

La Consejería de Agricultura destina sus fondos de investigación al control de enfermedades y plagas 800x600   Hernández destacó hoy en el Parlamento la importancia de desarrollar estudios en el ámbito agrario, “fundamental para la economía canaria” El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que el control de plagas y enfermedades es el área con mayor número total de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), de las que integra el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a esta consejería. En comparecencia parlamentaria, Hernández precisó que el servicio que cuenta con mayor implicación de empresas del sector es el de biotecnología, si bien parte de estos proyectos están también relacionados con el control fitosanitario de los cultivos, y señaló que, aparte de la cooperación institucional, otras áreas que destacan en cuanto al número de estudios son las de recursos vegetales, las relacionadas con la biotecnología y tecnología de los alimentos, el manejo agronómico de cultivos y la producción animal. Durante su intervención, el titular del Departamento indicó que la situación económica, tanto a nivel del Estado como de la Comunidad Autónoma, ha ocasionado que desde el año 2007 hasta la actualidad se haya primado, tanto por el Estado como por la Comunidad autónoma el mantenimiento de los servicios básicos lo cual ha derivado en una indeseada disminución de efectivos investigadores y de recursos económicos para llevar a cabo proyectos de I+D. “Cabe señalar que las directrices marcadas por el Estado en los presupuestos generales del Estado, que impiden a los organismos públicos cubrir las plazas que quedan vacantes por jubilación, sumado a la finalización de contratos en prácticas, el personal con funciones científico-técnicas ha pasado, de 59 en 2007 a 25 a finales de 2013”, comentó el miembro del Ejecutivo. Sin embargo, además de los proyectos que se ejecutan directamente por el ICIA, investigadores del Instituto participan en los equipos de otros cinco proyectos que llevan a cabo universidades y/o otros centros públicos de investigación. Además, existe un número de actividades de conservación de recursos genéticos, análisis y diagnóstico, etc. � Details...

UPA denuncia el establecimiento de tasas “de lo más diverso” a las explotaciones ganaderas madrileñas La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha puesto de manifiesto la enorme preocupación de los productores de la región ante el establecimiento de tasas por conceptos tales como por la emisión de guías para el transporte de los animales y otros conceptos. Madrid, 31 de julio de 2012. La Unión de Pequeños Agricultores de la Comunidad de Madrid (UPA Madrid) ha denunciado el establecimiento de tasas a los ganaderos por parte de la Comunidad de Madrid relativas a los conceptos “de lo más diverso”. “Tasas por temas como la emisión de un certificado sanitario, por ocupación temporal de vías pecuarias o por autorización especial de tránsito en vías pecuarias”, estos son los nuevos impuestos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicar ya a los ganaderos de la región. UPA Madrid ha advertido de las “pésimas consecuencias del cobro de estas tasas en un momento en el que los ganaderos de la Comunidad de Madrid están atravesando una situación realmente complicada ante el brutal incremento de los costes de producción en las explotaciones ganaderas”. Las explotaciones madrileñas sufren una grave crisis de rentabilidad con motivo del espectacular aumento de los precios que pagan los ganaderos por los forrajes, la paja, los piensos compuestos, la electricidad y los carburantes. “Si esto viene acompañado del aumento de tasas a los ganaderos, se producirá una aceleración del proceso de desaparición de explotaciones ganaderas con los consiguientes efectos devastadores en materia medioambiental (proliferación de incendios), territorial, cultural, social y económica”, ha declarado Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid. Anchuelo ha puesto de manifiesto su malestar a través de una carta remitida a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado “a la espera” de que los responsables del Gobierno regional reconsideren su decisión y planteen soluciones alternativas a las tasas implantadas.� Details...

El CRDOP Queso Palmero en las nuevas tecnologías y redes sociales. Gracias a la colaboración de ADER La Palma estos días se ha llevado a cabo la actualización de la página web del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Palmero (www.quesopalmero.es), procediendo a la publicación de varias nuevas marcas inscritas a la Denominación de Origen, alcanzando ya el número de 34 marcas, siendo 32 marcas de empresas familiares de queso artesanal y dos centros de maduración. En esta sección podrán conocer un poco más sobre nuestros queseros artesanos, su historia, su producto, sus logros y su compromiso con la calidad.   � Details...

ERE en el Consorcio de Jabugo deja un total de 28 empleados La empresa Consorcio de Jabugo ha presentado ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a un total de 28 empleados y que se aplicará a partir del 20 de marzo. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el director general de Consorcio de Jabugo, Rafael Ortiz, quien ha destacado el "consenso" alcanzado con los trabajadores para tomar esta medida, que se produce para "garantizar la viabilidad de la empresa, hacerla más competitiva y salir adelante". Asimismo, ha explicado que esta decisión se lleva a cabo "después de tres años consecutivos de pérdidas", al tiempo que ha señalado que finalmente serán "28 los trabajadores que se verán afectados por el ERE, ya que dos empleados han decidido pasar de la categoría de fijos a discontinuo". Además, Ortiz ha recordado que a la coyuntura económica actual hay que sumar la crisis que atraviesa el sector del ibérico, ya que, como ha indicado, hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que se pone en marcha el tratamiento del animal hasta que éste llega el mercado. Así, a su juicio, ha coincidido una mayor explotación en torno al año 2008 (debido a los años previos de bonanza) con el descenso del consumo y la crisis de 2010 y 2011 cuando el animal ha llegado al mercado, y que por tanto, "ha dificultado el equilibrio entre la demanda y la oferta". Por otro lado, desde la Fitag-UGTprecisaron que los trabajadores que se vean afectados podrán acogerse a dos condiciones: de un lado, la extinción del contrato con una indemnización de 25 días por año sin tope de mensualidades, o bien, el cambio de modalidad de su contrato de fijo a discontinuo con una indemnización de 12,5 días por año también sin un máximo de mensualidades.� Details...

Rosa Aguilar afirma que la PAC mantendrá "mejores y mayores medidas" de mercado La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, asegura que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) mantendrá las ayudas directas e incluirá "mejores y mayores medidas" para la gestión del mercado y evitar la volatilidad de los precios.En declaraciones a los periodistas, Aguilar explicó el pasado viernes, que estos dos elementos serán los pilares fundamentales de la PAC que se debatirá en Bruselas los días 26 y 27 con responsables de la Unión Europea, informa Efeagro. � Details...

Recogida de fitosanitarios caducados y envases "no Sigfito" (garrafas de ácidos, nutricionales, estercolantes...) los días 27 y 28 de septiembre en CUPALMA (Argual) ÚNICAMENTE LOS DÍAS 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE DE 8 A 15 HS jornadas demostrativas de gestión de residuos que se realizarán en la isla de La Palma el próximo jueves 27 y viernes 28 de septiembre Si va a entregar más de 10 envases vacíos deberá traerlos paletizados. En el caso de traer restos de fitosanitarios caducados o prohibidos no es necesario paletizar los envases.  Les convocamos a las jornadas demostrativas de gestión de residuos que se realizarán en la isla de La Palma el próximo jueves 27 y viernes 28 de septiembre en el empaquetado de CUPALMA de Los Llanos de Aridane, para todos los agricultores plataneros asociados de ASPROCAN. Como en las anteriores jornadas realizadas en Tenerife y La Gomera, donde ser han retirado ya más de 30 toneladas de residuos, se recogerán los envases vacíos de productos fitosanitarios (ácidos, aminoácidos, abonos líquidos) que no pueden gestionarse a través del sistema SIGFITO, así como los restos de productos fitosanitarios caducados o prohibidos. Esta recogida será gratuita para los asociados en ASPROCAN. Les recordamos que los envases vacíos deben ir paletizados para facilitar su recogida, tal como se muestra en el cartel adicional de la Jornada que les adjuntamos.Les agradeceremos que den la mayor difusión entre los técnicos y agricultores de La Palma de sus respectivas OPP, a fin de que la mayor cantidad de nuestros asociados se puedan beneficiar de esta iniciativa y gestionar correctamente estos residuos peligrosos.� Details...

Download NFSP!

Un total de 6.182 jóvenes han recibido apoyo del Gobierno de Canarias para integrarse al sector primario en los últimos años   El consejero de Agricultura indicó hoy en el Parlamento que 232 agricultores y ganaderos se beneficiaron de ayudas a la primera instalación del PDR 2007-2013 Se han entregado, a través de estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural, 6,84 millones de euros   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que un total de 6.182 jóvenes de las Islas han recibido apoyo del Ejecutivo regional para integrarse al sector primario en los últimos años.   En respuesta a una pregunta parlamentaria el titular del Área indicó que 232 jóvenes-196 agricultores y 36 ganaderos- se beneficiaron de ayudas a la primera instalación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013.   A través de estas subvenciones, que pretenden fomentar la instalación de jóvenes como titulares de explotaciones agrarias contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y al establecimiento de la población en zonas rurales, se han entregado 6,84 millones de euros.   � Details...