Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Artículo sobre la crisis platanera de: Antonio González Vieitez

Te puede interesar

 CRISIS PLATANERA. ESTA VEZ, POR NUESTRA INCAPACIDAD    

  • El próximo Martes, 11 de enero, a solicitud del  Sr. Rodríguez Noguerón, el Comité Ejecutivo de Asprocan tiene previsto aceptar su dimisión      
  • Derechos cedidos por la WEB DE PALCA       

            Un cultivo tan antiguo como el del plátano en Canarias, con unos 130 años de vida, es lógico que haya atravesado por momentos complicados. ¡Ya en 1910! aparecieron las primeras dificultades, fíjense, por la competencia de las bananas americanas, como ahora.

            Y desde entonces, las situaciones de crisis (de mercados, de precios, de sobreproducción, de baja calidad…) se han venido reiterando en el tiempo. Al punto que el plátano de Canarias tuvo que ser asistido por políticas proteccionistas desde nada menos que en 1972 cuando, en el primer REF, se declaró el mercado peninsular destino exclusivo para nuestros envíos. A partir de 1993, la protección ya pasó a competencia europea. Se consiguió la OCM del plátano, que se transformó hace tres años en un nuevo sistema. Eso sí, con un nivel de subvención impresionante, sin parangón dentro de la muy generosa Política Agrícola Común.

           

Pero las crisis coyunturales seguían apareciendo y, como es lógico, surgían entonces propuestas de modificación de la estructura del negocio que, una vez las aguas vueltas a su cauce normal, se olvidaban para volver a reaparecer, de forma tediosa, y ser recuperadas en la siguiente situación conflictiva.

            Por ello siempre se ha tendido a valorar cualquier crisis que sobreviniera, con cierto fatalismo cíclico y con la convicción, hasta ahora nunca desmentida, de la próxima recuperación. Y en la crisis actual, sigue funcionando el viejo esquema mental: se trata una vez más de otra de nuestras crisis recurrentes.

            Pero ahora eso no es cierto. Porque, nunca hasta ahora habían coincidido simultáneamente los siguientes elementos:

            1).- Unas condiciones inimaginables de subvención de la U.E. que, en la práctica, eliminan cualquier posibilidad razonable de quiebra por el lado de la renta de los labradores.

            2).- Un continuo incremento de la presencia de la banana americana a lo largo del último lustro (no es cierto que se haya originado a partir del inicio del 2010 cuando comenzó el descreste arancelario) que, en la actualidad, se puede calcular en el entorno del 30%. Se trata de una pérdida de difícil recuperación.

            3).- Esto ha llevado a que, a lo largo de 2010, se haya tenido que acudir como auténtica medicina de caballo a la “pica” (inutilizar aquí la fruta) con unas características y un volumen jamás conocido. Cerca de 38.000 Tms. (algo así como un 9% de media anual, media que en Noviembre alcanzó el 22%) y sobre todo a lo largo de todos los meses del año (a excepción de Enero, Febrero y Agosto). De forma que la “pica” se ha convertido en “estructural”. Lo nunca visto.

            4).- De forma absolutamente inexplicable y diría que casi imposible, desde Septiembre a Diciembre y actuando tremenda “pica”, la calidad de la fruta enviada era lamentable. Pero ocurrió, y tanto que ocurrió.

            ¿Y cómo es posible que todas estas sinrazones se hayan venido produciendo, cuando existe una carísima organización, Asprocan, cuyo objetivo es justamente evitarlas?

            La respuesta constatada una vez más, es que Asprocan, siendo absolutamente imprescindible para llevar adelante una verdadera gestión conjunta de la oferta (imprescindible para poder competir con la banana americana), no cumple su finalidad de defender el negocio platanero. En su actual estructura y organización no nos sirve.

            ¿Por qué?

            Por una sencilla razón, aunque para las personas ajenas al sector les resulte del todo incomprensible. Hoy, los plataneros están “representados” en Asprocan, de acuerdo con su pertenencia a una determinada Organización de Productores y, hay seis OP (es cierto que muy heterogéneas). Y su estrategia histórica de actuación y comportamiento, como mínimo desde que el mercado peninsular se transformó en un mercado “cautivo” para el plátano de Canarias, ha sido competir entre sí. La imagen tópica del platanero era la de quien, repanchingado en su butaca de enea en su Casino, se jactaba de las patadas en las espinillas que le había dado al otro platanero “listillo” y que, ¡como él, nadie!

            Hasta tal punto esto es así que, en sus actuales Estatutos, se regula que las O.P. tendrán que cumplir los acuerdos que se tomen “siempre que no vayan en contra de los respectivos Estatutos y Programas de Actuación o Normas de Producción y Comercialización de cada Organización” (artículo 8). Es decir, prevalecen las decisiones individuales sobre las colectivas. Están concebidas y diseñadas para competir entre sí y no saben, ni quieren, hacer otra cosa, de tal forma que se organizan solo para competir con las otras OP canarias. Y así se perpetúan, incluso cuando la situación ha cambiado por completo y, ahora, sea la banana americana la que vaya absorbiendo el mercado peninsular. Eso sí, sin gastarse una perra en publicidad. Los plataneros canarios se la hacen gratis.

            Todo esto está estallando ahora, entre otras cosas y aparte la creciente madurez de los cosecheros, porque Asprocan, (ya muy presionada en los últimos años para que cambiara de una vez) tuvo que contratar a un “Director de Desarrollo de Negocio de Plátano de Canarias”, como primera exigencia (el famoso “chófer”) planteada entre las conclusiones de un concienzudo trabajo sobre el futuro del plátano de Canarias, realizado hace cuatro años por la Consultora B-IDEAS.

            Este cargo recayó en una personalidad de prestigio en el mundo de la comercialización de perecederos, el señor Rodríguez Noguerón quien, entre otras cosas ha venido clamando en sus imprescindibles Informes Semanales, para que le dejaran llevar adelante las necesarias políticas comunes para la gestión del negocio platanero.

            Y se dio un vuelco. Y lo que desde hacía mucho tiempo algunos cosecheros veníamos exigiendo desde el extrarradio del núcleo duro de Asprocan, ahora se escuchaba, adornado con trompetas y fanfarrias, desde el mismo corazón del sistema.

            Por eso, los mismos dirigentes de Asprocan que se han venido cerrando en banda y han rechazado todas las propuestas del “Director de Negocio” en cuanto a normas comunes de clasificación, inspección y disciplina inmediata para  acabar con los comportamientos de los listillos de siempre, son los que en este momento han llegado a la conclusión que lo más importante que pueden hacer es echar a la calle al Sr. Rodríguez Noguerón que se ha convertido en un auténtico “caballo de Troya”. Para  poder seguir con sus viejas historias, sin luz ni taquígrafos, engordando la caja negra que cada vez cuesta más a los labradores.

            Y para poder justificar su expulsión, arremeten contra él con todas sus malas artes, acusándole de no tomar decisiones, culpándole hasta de la “pica” y aireando a los cuatro vientos que está cobrando un dineral (que ellos solitos aprobaron) que el susodicho no se está ganando con su infructuoso trabajo.

            El próximo Martes, 11 de enero, a solicitud del señor Noguerón, el Comité Ejecutivo de Asprocan tiene previsto aceptar con entusiasmo la dimisión que va a presentar y ya están tirando voladores festejando su nueva victoria.

            Y justo eso es lo que no debemos permitir ni consentir los plataneros canarios. Porque de conseguirlo, y dejándolos continuar de  nuevo solitos en su torre caciquil para enredar y deshacer lo que ellos han demostrado saber, esta vez, sí, serían capaces de acabar con el insustituible negocio platanero canario, después de 130 años. Por eso decimos que esta vez la crisis no es como todas las otras anteriores. Y que lo que principalmente la diferencia es que, ahora, la culpa no nos viene de fuera, todo lo contrario. La estamos protagonizando nosotros aquí en el Archipiélago. Mejor dicho, nosotros no, sino la vieja camarilla irresponsable que no quiere avenirse a razones y está dispuesta  de manera incomprensible a aguantar como sea, aunque nos lleven a la hecatombe final.

            Entonces ¿qué se puede hacer?

            Ante situaciones de emergencia, las soluciones tienen también que ser de emergencia. Así, se podría hacer lo siguiente, atendiendo sobre todo a la factibilidad y a la urgencia de las propuestas.

            A).- Solicitar al Gobierno de Canarias que, como caso excepcional, de forma provisional y mientras no se redacten unos nuevos Estatutos de Asprocan, declare inhabilitada y en suspenso la actual arquitectura institucional de Asprocan.

            B).- En el ínterin y mientras no se puedan hacer elecciones de acuerdo con los nuevos Estatutos, se encomiende al Sr. Rodríguez Noguerón que siga realizando su trabajo y llevando adelante sus propuestas, ahora ya sin la cadena de obstáculos existente hasta el momento.

            C).- El trabajo del Sr. Rodríguez Noguerón se hará de acuerdo con la estrategia y con los objetivos del Programa propuesto en el estudio de B-IDEAS que obtuvo un importante consenso cuando se presentó y discutió en su día.

            D).- El Gobierno de Canarias deberá liderar el proceso para finalizar con prontitud la etapa provisional. En especial la redacción de los nuevos Estatutos de Asprocan y el primer proceso electoral.

 

 

 

 

                                                                                  Antonio González Vieitez

 

 

 

                                                                                  Canarias, a 5 de Enero de 2011

 

 

 

Actualizado (Viernes, 07 de Enero de 2011 08:14)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
PALCA organizó un almuerzo para celebrar los dos años de Agropalca El sábado 14 de agosto, PALCA, organizó un almuerzo para celebrar juntos a sus socios y articulistas los dos años de andadura de la revista de esta Asociación. Agropalca, ha superado el segundo aniversario, no sin dificultades reconocía el Presidente de PALCA, Amable del Corral, al comenzar de cero, sin articulistas ni financiación, sin embargo hoy la revista ha sido reconocida por todos como una de las mejores revistas de transferencia científica de nuestro país. La línea ascendente  en cuanto a la calidad de los articulistas que participan en cada número, los coordinadores, las editoriales ampliamente seguidas,  los temas tratados que abarcan todo el espectro del sector primario… hacen de Agropalca un proyecto consolidado, que esperamos se prolongue en el tiempo, al contar con la aceptación de los socios y los apoyos de las instituciones y sobre todo, de las casas comerciales que han hecho posible el mantenimiento de esta publicación. � Details...

A partir de julio será obligatorio un nuevo logotipo en alimentos biológicos El distintivo será voluntario para los alimentos que no estén envasados y para los importados y no reemplazará a otros símbolos existentes a nivel regional, nacional o privado, que podrán figurar juntos en el envase. Los fabricantes han tenido un periodo de dos años de transición para adaptar la nueva normativa, recordó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waites. Según un reciente Eurobarómetro, el 24 % de los ciudadanos europeos reconoce el nuevo logotipo, que 'añade calidad a nuestra producción y es una garantía para los consumidores sobre el respeto de las normas europeas', añadió el portavoz. 'Esperamos que pueda seguir desarrollándose y convertirse en un símbolo ampliamente reconocido de la producción orgánica en la UE', dijo en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. El distintivo que identificará a esos productos, con un fondo verde y doce estrellas blancas en forma de hoja, fue elegido a principios de 2010 por voto popular, de entre cerca de 3.400 proyectos presentados por estudiantes de diseño de toda la UE. Según la CE, el consumo de productos orgánicos en la UE ha crecido de manera constante en los últimos años y en estos momentos representa el 2 % del mercado comunitario.� Details...

Santiago Rodríguez, reelegido presidente de ASPROCAN por tercer año consecutivo 800x600 La apuesta por el mantenimiento del actual nivel de ayudas a la producción sigue siendo uno de los aspectos en los que se seguirá trabajando de cara a los próximos meses Rodríguez aboga por la utilización de herramientas como la IGP Plátano de Canarias para reforzar la fidelización del mercado nacional Santa Cruz de Tenerife, 31 de marzo de 2014.- Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por tercer año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada en la capital tinerfeña. Rodríguez accedió al cargo el 10 de Abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización. Tras su reelección, Rodríguez insistió en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando ASPROCAN en los últimos años, entre las que figura la defensa del mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción para salvaguardar su futuro. Añadió que el progresivo descreste arancelario al que está siendo sometida la importación de banana de terceros países genera una compleja situación de competencia desleal en el mercado nacional, al tratarse de una fruta producida con un coste menor, que no cumple las pautas de calidad y los controles fitosanitarios exigidos a las producciones europeas, lo que le permite acceder al mercado con unos precios mucho más bajos. En este sentido, Rodríguez apostó por la calidad del Plátano de Canarias como principal elemento para fidelizar al mercado nacional y destacó la importancia de contar con herramientas que certifican dicha calidad y que le diferencian. En la misma línea, valoró la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias que, explicó, abre una importante vía de futuro, teniendo en cuenta que permite contar con una potente herramienta de diferenciación frente a la competencia de la banana y para evitar posibles fraudes. La Asamblea se manifestó unánimemente a favor del desarrollo urgente de la IGP Plátano de Canarias, de modo que se estructure y organice en beneficio del sector en su conjunto. Por otro lado, la Asamblea General Ordinaria dio luz verde al presupuesto de la Asociación para este año y las cuotas correspondientes, al mismo tiempo que se dio a conocer el informe de mercado de Plátano de Canarias en los establecimientos de libre servicio en España correspondiente a 2013. Entre los puntos abordados, se incluyó también el balance de algunas de las acciones publicitarias desarrolladas por ASPROCAN, como es el caso del patrocinio de la Liga ACB. ASPROCAN, asociación que continúa aglutinando a la totalidad del sector del plátano de Canarias, mantiene su apuesta por avanzar en la defensa de los intereses del colectivo, y sigue trabajando en la línea de la mejora en la competitividad de su producto, tanto a nivel de mercados, como en los muchos frentes abiertos para mantener un nivel de renta digno para los productores. � Details...

Científicos canarios investigan el uso de residuos de las queserías en la alimentación de ganado caprino Investigadores del ICIA estudian la reutilización de lactosuero, una sustancia  obtenida en la elaboración de queso que posee gran valor nutritivo El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, está desarrollando actualmente un proyecto para la reutilización del lactosuero como fuente de alimentación de ganado caprino en explotaciones que elaboran queso artesano en el Archipiélago. Se trata de un residuo contaminante para el medio ambiente que se genera durante el proceso de elaboración de las producciones queseras, pero que posee al mismo tiempo un gran valor nutritivo para los animales. Esta iniciativa estudia el empleo de esta sustancia como suero líquido para sustitución del agua de bebida de los animales y como materia prima para la confección de alimentos ensilados que puedan ser incluidos en dietas equilibradas. El programa, dirigido por la investigadora María del Rosario Fresno, de la Unidad de Producción, Pastos y Forrajes del ICIA, pretende evaluar el efecto de su utilización con dietas estándar y en la producción y calidad de leche y quesos. Asimismo, prevé el diseño de una instalación piloto con sistema para aprovechamiento de suero líquido en la propia granja para optimizar su suministro. Con los resultados obtenidos se facilitarán a los ganaderos unas indicaciones de buenas prácticas para el uso en caprino del suero líquido y en ensilado, incorporando además estimaciones de la relación calidad/coste de su empleo en las raciones alimenticias así como de los costes de producción de leche y quesos basándose en las dietas suministradas, lo que permite conocer la rentabilidad final del residuo utilizado. Mediante la reutilización de este residuo de quesería, muy abundante en las Islas, se abordan dos problemas importantes y se logra, por una lado, la reducción de su impacto minimizando el daño ambiental y, por otro, la disminución del coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria, que actualmente se abastece de productos caros e importados. Se estima que los resultados finales de este proyecto,  que cuenta con financiación de la Fundación Cajacanarias, puedan conocerse a finales del 2015.� Details...

Reunión de la APEB con el gabinete del Sr. Barroso, Presidente de la UE El próximo martes 19 de julio a las 16:30 h. tendrá lugar en Bruselas una reunión de una representación de la APEB con el gabinete del Presidente Durao Barroso. El objeto fundamental de esta reunión es presentarle a dicho gabinete el estudio elaborado por la APEB denominado “Modelo descriptivo del funcionamiento del sector comunitario del plátano” donde se demuestra claramente que si se quieren mantener las producciones de plátano de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias, es indispensable aumentar la ficha financiera actual en 30 millones de euros para el conjunto de las producciones de plátano comunitarias. � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. y ademas una entrevista con Fernando Berge, Presidente de Cajasiete. COPLACA TRASMITE: ENTREV. Al D.G. DE COPLACA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, de la marca, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, nos habló de la creación de una nueva Opp´s y nos dejó un saludo navideño para todos. https://youtu.be/i-MafUaHwwM ENTREV. PRESIDENTE DE CAJASIETE   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, y especialmente con el sector primario. El presidente nos habló del impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial, de esta entidad. Además se refirió a la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, mandó un saludo navideño para todos. https://youtu.be/fgV1AP2HbV0 � Details...

La Comisión de Agricultura del Parlamento elige La Palma como punto de inicio de su visita al Archipiélago Canarias, 30 de agosto de 2011.- La Palma recibe mañana la visita de la delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visitará hasta el próximo viernes el Archipiélago para conocer la realidad y necesidades del sector agrícola de las Islas.  La delegación está compuesta por el presidente de la Comisión, Janusz Wojciechowski (Polonia), Giancarlo Scottà (Italia), Martin Häusling (Dinamarca), Elisabeth Jeggle (Dinamarca), Giorgios Papastamkos (Grecia), Maria do Céu Patrao Neves (Portugal), George Lyon (Reino Unido), Vasilica Viorica Dancila (Rumanía), Spyros Danellis (Grecia) y los españoles Gabriel Mato, Esther Herranz y Sergio Gutiérrez. Todos ellos representan a los seis grupos políticos que forman parte de la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europea  � Details...

Critican que el Gobierno "acepte" rebajar el 5% las ayudas agrícolas que propone la UE El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha lamentado que el Gobierno acepte la rebaja del 5% en las ayudas agrícolas para España propuesta por Bruselas, cuando "países como Alemania o Francia se han posicionado en contra". Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, Alonso ha asegurado que "la agricultura española no puede aceptar en este momento difícil una rebaja del 5 % de las ayudas fundamentales para garantizar la viabilidad de nuestro sector primario". El diputado socialista defendió en la Comisión Mixta para la Unión Europea celebrada en el Senado un dictamen negativo frente a ese recorte, por considerar que la propuesta vulnera los principios de legalidad, por basarse en acuerdos provisionales de la cumbre de los jefes de estado de la Unión Europea de febrero, que no han sido ratificados aún por el Parlamento Europeo. Además, ha añadido que las normas de disciplina financiera"en ningún caso alcanzarían en su cálculo a esa rebaja del 5%", que a su juicio "pone en riesgo la rentabilidad de miles de explotaciones".   Por parte del Grupo Popular, el diputado Alfonso Candón ha destacado en su intervención en la Cámara que "se va hacer un seguimiento detallado de la propuesta de la Comisión al objeto de que no se aplique una mayor tasa de la requerida, así como la posible devolución de los importes previamente retenidos que finalmente no se necesiten." Candón ha recordado que el cálculo final del ajuste de los pagos directos dependerá de los límites que se acuerden en el marco financiero plurianual para 2014-2020, todavía en fase de discusión. � Details...

A cocinar con erizo de mar Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar a través de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán del 19 al 25 de julio en Gran Canaria y Tenerife. En este sentido, se llevarán a cabo tres acciones orientadas al mundo de la restauración y al público en general para dar a conocer la aptitud gastronómica del erizo 'Diadema antillarum', en el marco del proyecto 'Desarrollo de un plan de control del erizo 'Diadema antillarum' para la mejora ambiental de los fondos rocosos, mediante su valorización socioeconómica' (Diademar), informa Hecansa en un comunicado. La primera de las actividades estará orientada a la formación de profesionales y alumnado de Hecansa, que consistirán en clases magistrales sobre "las aplicaciones del erizo en la cocina", que serán impartidas por chef invitado José Miguel García Silvarredonda, en colaboración con los chefs y profesionales de Hecansa. FORMACIÓN    Dicha formación está dirigida a trabajar en varios niveles con profesionales y alumnos para dar a conocer las potencialidades de este nuevo recurso marisquero.  En segundo lugar, se llevarán a cabo unas jornadas gastronómicas del erizo de mar, dirigidas al público en general y que se desarrollarán en las instalaciones de los Hoteles Escuela de Hecansa de Santa Brígida en Gran Canaria, desde el 19 al 22 de julio, y en el Hotel Escuela Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, del 23 al 25 de julio, para todos aquellos interesados en probar "apetitosas recetas en base a este erizo del litoral canario". Finalmente, para completar esta semana de actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía y los recursos pesqueros, se realizará un menú degustación de erizo en las sedes de las Cofradías de Pescadores que estará enfocado al sector marinero, a las empresas y administraciones relacionadas con esta industria.    Las actividades están programadas en Gran Canaria para el 21 de julio y en Tenerife el 23 de julio, precisan los informadores. NUEVO RECURSO PESQUERO    La utilización del erizo Diadema como recurso pesquero con fines alimentarios es una acción novedosa en Canarias, tanto desde el punto de vista gastronómico como socioeconómico. Hecansa destaca que el proyecto Diademar es una iniciativa que ha unido a once instituciones del archipiélago (Administraciones estatales, autonómicas e insulares, Cofradías de pescadores, Universidades y centros de Investigación, empresas públicas) y una empresa de Galicia especializada en productos del mar.    Ello a fin de desarrollar un método de control del erizo Diadema, que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios y que, a su vez, aporte beneficios económicos y sociales por medio de la identificación de un nuevo recurso complementario para el sector pesquero.    El proyecto Diademar está financiado por el Programa de I+D+i, Subprograma de medio ambiente y ecoinnovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino (MARM) y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.� Details...

El Gobierno de Canarias propone este año el traspaso adicional de 1,08 millones del REA a la ganadería de las islas Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas. Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local. En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago. La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros. Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año. La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo. La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables. En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción. Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo. Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI. En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI. “Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández. “Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero. Apoyo al sector primario Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014. Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009. El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario. Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos. En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo. En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros. En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla. Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados. A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña� Details...

Las ventas de la industria cervecera aumentan un 3,1% en Canarias durante 2010 Las ventas de la industria cervecera aumentaron un 3,1% el pasado año en Canarias, mientras que a nivel nacional el consumo de cerveza en bares descendió un 4,7% como consecuencia de la situación económica, hasta 48,3 litros 'per capita', con una caída del 5,9% en el canal de la hostelería y con el primer descenso registrado en los hogares (-1,9%), según recoge el 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2010'.    La celebración del Mundial del Fútbol y el aumento del turismo no han podido evitar que el consumo de esta bebida baje por cuarto año consecutivo, aunque han "atemperado" el descenso de las ventas, indicó el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del estudio, realizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.    De este modo, las ventas de la industria en 2010 --cuyos datos no son paralelos a los de consumo por los 'stocks' y las importaciones-- descendieron un 0,5%, hasta 32,5 millones de hectolitros, con un retroceso más acusado en la zona noreste de la península y Baleares (-2,3%), mientras que aumentaron en Canarias (+3,1%) y en la zona noroeste (+2,9%).    El estudio pone de manifiesto que el valor de la cerveza en el mercado ronda los 13.000 millones de euros, lo que equivale al 1,2% del PIB. CAÍDA DEL 2,6% ENTRE ENERO Y MARZO DE 2011    En el primer trimestre de este año, el retroceso de las ventas se ha agudizado hasta el 2,6%, coincidiendo con los tres primeros meses con la nueva Ley Antitabaco, aunque Olalla consideró difícil determinar en qué medida el descenso se debe al impacto del endurecimiento de la normativa, a la crisis, al efecto meteorológico o al efecto calendario, al celebrarse en abril la Semana Santa.    El director general de Cerveceros de España afirmó que, según datos de la patronal de hostelería FEHR, la comercialización de bebidas de baja graduación se redujo entre un 3% y un 3,5% y que el descenso de ventas tuvo un impacto en el empleo del 5%.    A pesar de que se mantiene la tendencia de traslado del consumo de la hostelería hacia el hogar, la restauración concentra actualmente en torno al 66% del total de consumo de cerveza (frente al 72% de 2007).    "Cualquier medida que vaya en contra de la promoción del consumo interno, la consideramos negativa", remarcó Olalla, quien, en esta línea, confió en la "sensatez" del Gobierno en materia fiscal, al entender que un alza de impuestos sería "negativa para la economía, el empleo y las arcas del Estado". En 2010, el Estado recaudó casi 280 millones de euros en impuestos especiales de la cerveza.    El consumo de cerveza en España es uno de los más moderados de la Unión Europea, al situarse como el quinto país menos consumidor. En el caso de la cerveza sin alcohol, los españoles se sitúan a la cabeza de Europa, al concentrar esta variedad el 13% del consumo total, muy por delante de Francia, segundo país con el 7%.    Según el estudio, la producción del sector cervecero español alcanzó en 2010 los 33,4 millones de hectolitros (-1,3%), una cifra que mantiene a España como cuarto productor de cerveza de Europa, "luchando" por el tercer puesto con Polonia, y entre los diez primeros del mundo. La facturación se situó en 2009, último año disponible, en 3.162 millones de euros.    Olalla, quien presentó el estudio junto al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, destacó el fuerte incremento de las exportaciones de cerveza, del 32,4% el pasado año, con Guinea Ecuatorial, Francia e Italia como principales destinos. � Details...

Crónicas, el martes, visita el pequeño jardín botánico del Parque Antonio Gómez Felipe, en Los Llanos de Aridane. Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el pequeño jardín botánico del Parque Antonio Gómez Felipe, en Los Llanos de Aridane.  http://youtu.be/3wp1zPnxx-w Visitamos de la mano de Juan Marcelino Rodríguez  y su equipo, el pequeño jardín botánico donde conoceremos varios endemismos de la isla de La Palma, Canarias y de la región de la Macaronesia. Destacamos la colección de plantas suculentas como los bejeques de Tenerife, Lanzarote, La Gomera y especialmente de La Palma. No olvidemos la singular muestra de euphorbias como los cardones, la tabaiba y la higuerilla. Así como las plantas tradicionales de nuestros jardines, donde ocupa un lugar destacado aquellas que tienen un alto valor medicinal como  la ruda, la salvia, el cerrillo, la malvarrosa, la gibaldera, la milenrama, el romero, la sábila,etc. Este recorrido por las plantas y árboles de la laurisilva, donde  Marcelino Rodríguez,  nos explica el uso ganadero o medicinal, termina con el endemismo llanense, llamado la parinilinea aridanae, que vulgarmente se le conoce con “la dama”.     � Details...

CAJASIETE renueva sus instalaciones en la Avenida Benito Pérez Armas.   Santa Cruz de Tenerife, 26 de noviembre de 2014.- Cajasiete ha reubicado, en una zona muy próxima a la anterior, su oficina de la Avenida Benito Pérez Armas, con una renovación sustancial de sus instalaciones, que incluyen un cajero de nueva generación, para ofrecer una mejor atención a los clientes de la zona. Las nuevas oficinas están ubicadas en la misma avenida esquina a la calle Pablo Picasso. Cajasiete, que ya dispone de 91 oficinas bancarias abiertas al público en Canaria,s continuará con su plan de expansión y mejora continua de sus instalaciones en todo el archipiélago. Como director de la oficina se mantiene Salvador Rojas, persona de gran experiencia y prestigio en el sector. Cajasiete, única entidad financiera canaria, hace banca de proximidad (comunity banking), estando fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, así como el emprendimiento. El principal activo de Cajasiete es la cercanía, la humanidad y la complicidad con el cliente y sigue apostando de manera decidida por el archipiélago, ampliando la red de oficinas y generando empleo, además, destaca también, por hacer una banca de valores, mirando por los intereses de sus clientes, comercializando productos que sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.� Details...

Carne de vaca clonada genera discusión en el Reino Unido El Reino Unido se preocupa por la calidad de su carne tras conocerse que dos bovinos nacidos de una vaca clonada fueron consumidos en el país, mientras las autoridades buscan los rastros de 97 de sus descendientes. Con esta situación, el mundo recuerda la letal 'enfermedad de las vacas locas' (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) cuya epidemia en 1996 llevó al sacrificio a miles de reses y provocó pánico en los consumidores de carne que temían  contagiarse. En esa ocasión, las autoridades tuvieron que investigar si una variante de la mortal enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que apareció en algunas personas estaba relacionada con el consumo de esta carne. � Details...

La UE no quiere al 'Hijoputa' como marca registrada La variedad conocida por pimiento de "la puta de la madre" puede verse afectada El Tribunal General de la UE (TUE) ha rechazado este viernes registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones '¡Que buenu ye!' e 'Hijoputa' por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto "contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea". La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres. En su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro delorujo Hijoputa la destilería asturiana Federico Cortés del Valle S.L., había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como "jocoso". � Details...

Frente común para que la cosecha de 15 millones de kilos papas de Tenerife se comercialice a "precios dignos" El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha convocado este miércoles a los miembros del Consejo Agrario --que incluye a las asociaciones Asaga, UPA y COAG y algunos representantes de cooperativas-- para hablar de la producción de la papa ante la previsión de un aumento de producción con el objetivo de dar salida a 15 millones de kilos entre la distribución a "precios dignos".    Así lo ha explicado Bethencourt, en declaraciones a Europa Press, tras mantener un primer encuentro con el sector. "Hemos coincidido en la necesidad de hacer una estrategia unitaria en materia de comercialización en donde se han puesto medidas a corto y a largo plazo. A largo se plantea la necesidad de poner en marcha el cultivo de variedades tradicionales --papa antigua-- y su exportación; y a corto plazo, mediar ante el sector de la distribución para poder negociar el suministro de papa local con precios dignos".    El consejero insular ha reconocido que en estos momentos los agricultores tinerfeños se han encontrado con un exceso de producción que oscilará entre los 15 y lo 20 millones de kilos. El problema está en que parte de esta cosecha se vende "por cauces alternativos", sobre todo, " porque con la crisis --en donde la gente cultiva-- y vende papas fuera de los conductos regulados, lo que distorsiona el mercado".    "Somos deficitarios en la demanda de producción, pero además hay dos hechos que hacen más compleja la situación: uno la sobreproducción, y luego la entrada masiva de producto importado a un precio más reducido que los costes de producción de la isla de Tenerife, que hace en épocas de crisis, que lo hace muy atractivo, por lo que el producto local compite en una condiciones de desigualdad absoluta", ha recalcado Bethencourt.    "No es tan habitual  que una sobreproducción pueda distorsionar el mercado. Entonces hemos concluido en la necesidad de establecer estrategias unitarias para la comercialización y contar con ello con los asociaciones agrarias...", ha recalcado el consejero insular que ha asegurado que este es un primer encuentro que se repetirá en los próximas semanas.    "Tendremos que establecer mayores puentes con la producción --aquí no sobra nadie--, con los importadores actuales, las cadenas de distribución hay que intentar que al agricultor le siga siendo interesante seguir produciendo... esta la apuesta que hace el Gobierno de Tenerife", ha concluido el consejero en funciones de Agricultura. � Details...

El ICIA desarrolla un estudio sobre los cuajos tradicionales canarios dirigido a optimizar la producción de quesos del archipiélago   Esta investigación, financiada por la ACIISI, tiene como objetivo establecer un protocolo de conservación de estas sustancias y su suministro a través de uno o varios laboratorios de las islas Permitirá reducir los costes de adquisición de los cuajos, que los queseros podrán aprovechar de sus propias explotaciones y que contarán con las garantías sanitarias de los mataderos autorizados El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- ha puesto en marcha un estudio sobre los cuajos artesanales canarios para determinar sus cualidades y tiempo máximo de conservación, dirigido a optimizar la producción de quesos del archipiélago. Los datos científicos obtenidos con este análisis permitirán la elaboración de quesos que conserven sus características tradicionales y también el diseño de otros con propiedades sensoriales diferentes. Uno de los objetivos esenciales de este proyecto, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es conocer las propiedades de estas sustancias a través de sus reacciones y poder determinar su período máximo de mantenimiento. Asimismo, este estudio permitirá la elaboración de quesos a partir de leche pasteurizada que conserven sus características tradicionales. � Details...

Del calor al agua: alerta por fuertes lluvias desde el domingo Desde ayer sábado, ya lo decían los mayores; "se ve el hierro clarito", hoy adelanta la AEMET,  la Agencia Estatal de Meteorología, que a partir del domingo, 15 de agosto,  varios puntos del archipiélago canario permanecerán en alerta por riesgo de lluvias y tormentas. � Details...

El Plan de Seguros Agrarios 2011 contará con una partida un 3,5% inferior al de 2010 El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2011, con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros que serán destinados a subvencionar a los cerca de 500.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que aseguran su producción en alguna de las diferentes líneas de aplicación en 2011.El presupuesto es un 3,54 por ciento inferior al aprobado en el Plan de Seguros Agrarios de 2010, que contaba con una asignación de 284,18 millones de euros. � Details...

El Cabildo interviene para garantizar la integridad de los grabados de La Zarza y La Zarcita, en Garafía 11 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y con la colaboración del área de Medio Ambiente, está procediendo a realizar trabajos de limpieza en las estaciones de grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita, tendentes a garantizar su integridad estructural que en estos momentos se están viendo afectadas negativamente por diferentes procesos naturales La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que La Zarza y La Zarcita, dadas a conocer en 1941 por A. Mata y E. Serra, se sitúan en medio del barranco homónimo que separa los caseríos de La Mata y San Antonio del Monte, en la Villa de Garafía, configurando, sin ninguna duda, el conjuntos de petroglifos más espectaculares de la Isla, debido, entre otras razones, a su emplazamiento en medio de un bosque de laurisilva y gigantescos pinos de tea, a su distribución en torno a un enorme caboco en el que mana la Fuente de La Zarza y, sobre todo, por la presencia de algunos de los paneles más complejos y abigarrados de la prehistoria insular, con extraordinarios grupos de espirales y círculos semicírculos concéntricos.   Todo ello justificó, tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 1986, que en 1998 se convirtiera en el primer Parque Arqueológico de Canarias gracias a la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía.   � Details...

La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” de su actividad al no haber recibido los casi 746.000 euros correspondientes a la anualidad de 2011, según el convenio plurianual firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Una cifra destinada a la apertura de nuevas convocatorias para atender proyectos en las zonas rurales de la Isla.El colectivo señala como otro de los motivos de su desaparición la “falta de apoyo de otras corporaciones insulares que no han respaldado, suficientemente, la función y gestión de dicha asociación”. Asimismo, recuerda en un comunicado la carencia de recursos económicos denunciada “en reiteradas ocasiones” ante los distintos responsables de la Administración regional y que, “después de múltiples intentos”, ha impedido la contratación del personal técnico correspondiente.  � Details...

¿Calle de los naranjos? Con la llegada de la democracia se han producido numerosos cambios en los nombres de las calles, algunos más afortunados que otros, pero siempre  obedeciendo al criterio de ciertos y determinados políticos. Hoy el portal de información agraria www.cronicasdelcampopalmero.com propone un cambio, atendiendo a la relevancia del sector agrario en este municipio, y especialmente, al arbolado que embellece la hoy conocida como calle Belén, nos gustaría que se llamara en el futuro calle los naranjos, y sí no es posible, nos conformamos con hacer mención de esta particularidad. � Details...

Asprocan denuncia: alcanza el 200% el diferencial de precio del plátano entre el origen y el destino (París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”. La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año. Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”. Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”. Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”. Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.� Details...

“Bananas”: la película que la Dole quiere prohibir Transnacional Dole presionó para bloquear su exhibición en Los Ángeles (EE.UU)El documental “Bananas”, producido por el cineasta sueco, Fredrik Gertten,  en el que se muestra la tragedia de centenares de familias ex trabajadoras del banano en el Occidente nicaragüense,  está en las pantallas  de cines en distintas naciones de Europa, América Latina e incluso en Estados Unidos donde la Dole Food  Company, intentó censurarla. El filme se exhibió en el país el domingo pasado, con más de 900 víctimas del pesticida Nemagón, en el auditorio del Instituto Nacional de Chinandega, sin embargo aun no ha llegado a las pantallas de cine � Details...

Download NFSP!

El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con escolares y una repoblación de monteverde   4 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma conmemorará mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de repoblación de monteverde en el Parque Natural de Cumbre Vieja, que llevarán a cabo jóvenes escolares. El consejero Insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que el objetivo de esta actividad es repoblar un centenar de árboles del monteverde en parcelas de pino insigne, inculcando a los escolares los principios básicos de respeto a la naturaleza y al entorno de la Isla. Asimismo, la actividad que cuenta con la colaboración del Club de Leones, AcroPark y BinterCanarias, persigue diferenciar y erradicar especies exóticas como el pino insigne, castaño o haragán, entre otros, así como identificar árboles del ecosistema de Monteverde como el  laurel, brezo, faya, palo blanco, viñatigo y acebiño. Los estudiantes de cuarto de la ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma, participarán también plantando diferentes especies para desarrollar biodiversidad en parcelas alteradas, regando cada uno de los plantones para su supervivencia frente al verano. Carlos González Mata destaca la importancia de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en un territorio como la isla de La Palma, donde adquiere un cariz especial. “La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera, y el caballo de batalla de la sociedad palmera a lo largo de su historia ha sido el poder conciliar la conservación de la diversidad biológica, promover un desarrollo económico y social sostenible y mantener las tradiciones y los valores culturales”, apunta el consejero insular de Medio Ambiente.� Details...