Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Pilar Merino presenta la Estrategia de la Ganadería Canaria a la Comisión de Agricultura del Parlamento

Te puede interesar

 

 

·        Varias medidas previstas en este documento ya han comenzado a ponerse en funcionamiento a lo largo de los últimos meses

 

·        El pasado mes de agosto se legalizó en La Laguna la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular

 

·        Responde al compromiso del Gobierno en una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presentó en la mañana de hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Autonómico la Estrategia de la Ganadería Canaria (EGC), un documento en cuya elaboración se ha implicado muy directamente el sector productivo de las Islas y que persigue incrementar la rentabilidad de las explotaciones canarias.

 

En noviembre de 2009 se procedió a la exposición pública del documento en la página web del Gobierno de Canarias. Tras recoger numerosas aportaciones de todos los agentes implicados que enriquecieron el texto, en febrero de 2010 se presentó de nuevo el documento y se volvió a abrir un proceso de información pública para presentación de nuevas alegaciones.

 

El pasado 6 de agosto de 2010 se remitió el texto a todos los Departamentos del Gobierno de Canarias, y en la actualidad se están evaluando las alegaciones recibidas de las Consejerías de Turismo y Economía y Hacienda.  

 

Algunas de las medidas contempladas en la Estrategia ya se han puesto en funcionamiento, como el proceso de regularización de explotaciones en situación irregular, para el que se han recibido 497 solicitudes, de la cuales 373 se sitúan en a la provincia de Las Palmas y 124 en Santa Cruz de Tenerife.

 

El Consejo de Gobierno de Canarias, de hecho, aprobó el pasado mes de agosto el Proyecto de Decreto por el que se acuerda la legalización de la primera explotación ganadera del Archipiélago, iniciado a instancia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, conforme al artículo 5 de la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

 

La primera finca legalizada, ubicada en Los Baldíos, en el término municipal de La Laguna (Tenerife) se dedica a la explotación de ganado vacuno y cunícola y cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5.1 de dicha Ley en cuanto a la clasificación del suelo, así como con las condiciones sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas mínimas para la obtención de dicha legalización, según ha acreditado la Dirección General de Ganadería.

 

En el ámbito administrativo, de hecho, también se ha emprendido un proceso de simplificación de procesos que ha llevado a proponer modificaciones en 59 procedimientos, a sustituir el régimen de autorización por el de “declaración previa de inicio de actividad”, y a agilizar la publicación de las órdenes de ayudas.

 

En este ámbito destaca muy especialmente la reforma del POSEI, que en el conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería, incrementa su dotación en 8,4 millones de euros, que alcanza 32,6 millones de euros. Se han añadido ayudas nuevas para los productores de leche de vaca, cabra y oveja, a los ganaderos de vacuno, pollos de engorde y productores de huevos, además de incrementar las ayudas destinadas a los forrajes.

 

En lo que se refiere a las acciones de mejora del saneamiento ganadero, Canarias ya ha sido declarada de Zona indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina, se encuentra libre de lengua azul y Gran Canaria ha alcanzado el estatus de zona oficialmente indemne de la Enfermedad de Aujeszky. Además, el Laboratorio de Sanidad Animal se ha acreditado en 5 nuevas técnicas de diagnóstico.

 

Se ha logrado mejorar, igualmente, la gestión de los libros genealógicos de las diferentes razas autóctonas, que actualmente recogen 24.672 animales, un 75% más respecto a 2008.

 

Proceso de elaboración

 

Desde el año 2009, y atendiendo al compromiso expresado por el Gobierno de Canarias en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de 2009, y aprobado en Propuesta de Resolución, se trabaja en este texto coordinado por el investigador canario, Juan Capote.

 

El proceso de elaboración de la EGC ha contado con un grupo de expertos con amplios conocimientos de la ganadería canaria, y se ha articulado en torno a cinco grupos de trabajo: Mejora de la calidad higiénico-sanitaria de las explotaciones, ordenación y regulación territorial, mejora del abastecimiento alimenticio, mejora de la rentabilidad y competitividad de las empresas y mejora de la calidad y comercialización de los productos.

 

El coordinador de estas tareas, Juan Capote Álvarez, vicepresidente de la Federación Internacional del Caprino y responsable de programas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, cuenta con 25 años de experiencia en el subsector ganadero. Los integrantes de las comisiones pertenecen a diversos estamentos de la Consejería, a las dos Universidades Canarias y, en algún caso, al sector privado.

 

Su trabajo se ha basado en un Análisis DAFO (dificultades, amenazas, fortalezas, oportunidades) para diagnosticar la situación de la ganadería en las Islas, y se ha contado muy especialmente con todos los implicados en este subsector, de manera que Administración, Instituciones y, sobre todo, los propios ganaderos asuman como suyas unas propuestas consensuadas, viables y beneficiosas para todos aquellos que consideran a esta actividad como una vía estable para la mejora de sus propias condiciones.
 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Miel de Tenerife y el Gofio Canario disfrutan ya de la protección nacional transitoria para sellos de calidad   Gozarán de este reconocimiento hasta que se produzca su inclusión definitiva en el registro comunitario Las Papas Antiguas y el Plátano cuentan con este apoyo, que evitará la competencia desleal y posibles fraudes El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 10 de abril, la publicación de las Órdenes de 27 de febrero de 2012 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, por las que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Miel de Tenerife" y a la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario”.   Este reconocimiento, del que disfrutan ya las Papas Antiguas y el Plátano de Canarias, supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.   Estos sellos, solicitados por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (APITEN) y la Asociación de Productores de Gofio de Canarias respectivamente, y tramitados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, suponen que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a las Islas.   � Details...

La Reserva de la Biosfera presenta un atlas cartográfico de los hábitats y especies en los fondos marinos cercanos a la Isla El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y La Universidad de La Laguna han presentado la cartografía de las comunidades bentónicas de los fondos litorales de la Isla, que muestra la importancia que tiene la información sobre las comunidades y especies para la gestión costera y marina y que surge como resultado de los proyectos SIGMACAN y MARCOPALMA I y II.   Este documento muestra la distribución espacial de las principales comunidades y hábitats marinos existentes en los fondos entre cero y 50 metros de profundidad en la isla de La Palma. En total, se describen, a modo de ficha, cuatro hábitats prioritarios y 19 comunidades bentónicas, donde se incluye su descripción y distribución. Al final del documento, en un anexo, se presentan los mapas a escala 1:30.000 de toda la isla de La Palma, donde se muestra la distribución de las comunidades en su conjunto. La documentación aquí aportada pretende enriquecer la base de datos sobre hábitats marinos prioritarios dentro de la Directiva Hábitat y las comunidades presentes en los fondos de La Palma y, por tanto, de la región canaria y la Macaronesia. También acompañan a esta memoria las capas digitales de las entidades cartografiadas que se presentan.    Las áreas costeras y marinas juegan un importante papel en el desarrollo socioeconómico de muchos territorios, especialmente los insulares, donde una significativa proporción de la actividad económica y de la población humana se acumula en la franja de terreno más próxima a la costa.   Por esta razón, en los últimos años se ha producido un aumento de los estudios e investigaciones sobre la gestión marina y costera, donde la cartografía y los mapas de distribución de las comunidades y hábitats marinos juegan un papel fundamental.   Estos avances han coincidido con el desarrollo de técnicas y de herramientas cartográficas que permiten la manipulación y el análisis de  un gran volumen de información de distinta naturaleza y necesaria para generar, de una forma flexible, versátil e integrada, productos de información, ya sean mapas o informes, que ayuden a gestionar el territorio de manera eficaz y racional.� Details...

Coplaca Trasmite, entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, y un reportaje sobre los Cabreros y Queseros de Tijarafe. COPLACA TRASMITE: COISBA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan. https://youtu.be/alIaQM06biU CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc. https://youtu.be/_5EkeMpv6x0� Details...

Colaboración entre la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Canaria de Egiptología Santa Cruz de Tenerife 12 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Asociación Canaria de Egiptología en la edición del libro “Tierra de Momias: La Técnica de Eternizar en Egipto y Canarias”. La colaboración se enmarca dentro de los fines y actuaciones de la Fundación entre los que se incluye el apoyo a la investigación científica, histórica y cultural que se realiza en Canarias, mediante colaboraciones con otras entidades e iniciativas para el desarrollo de sus programas. En la foto Milagros Álvarez, presidenta de la Asociación Canaria de Egiptología y Ricardo Isidro, coordinador de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos.� Details...

Arias Cañete anuncia una nueva normativa que reforzará el papel de los Consejos Reguladores El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que su Departamento es consciente del “importante papel que han jugado y juegan los Consejos Reguladores en nuestro país”. Por ello, el Ministerio está preparando una nueva normativa sobre denominaciones de origen que reforzará el papel de los Consejos, “clarificándose las funciones de gestión y de colaboración con la Administración, de manera que puedan seguir siendo una pieza clave en el engranaje de las denominaciones de origen”.   Arias Cañete hacía este anuncio esta tarde en Barcelona, durante la reunión del primer Pleno del nuevo equipo del Consejo Regulador del Cava, “una de las denominaciones de origen con más reputación en nuestro país”.  Según ha indicado, este nuevo equipo comienza su etapa en un “momento histórico apasionante, por los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra agroindustria y, también, el sector del vino”. Se trata, ha dicho, de una época de grandes cambios: Reforma de la Política Agraria Común, nueva OCM y avances en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.  En este contexto, Arias Cañete ha recordado que su Departamento trabaja en todos los foros internacionales para defender los intereses del sector agroalimentario y, en el ámbito nacional, dotarle de herramientas que refuercen su competitividad. De esta forma, se han promulgado la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.  De cara al exterior, el ministro ha apuntado la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas de Internacionalización del sector agroalimentario, con una mesa específica dedicada al vino.  MEDIDA DE PROMOCIÓN EN TERCEROS PAÍSES Entre las medidas impulsadas, Arias Cañete ha subrayado el valor de la Medida de Promoción en terceros países, “que ha suscitado una respuesta impresionante por parte del sector”. Así, en el primer periodo de programación (2009-2013), se han ejecutado 2.094 programas, con un presupuesto de 271 millones de euros, de los que el 50% ha sido aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). En este ámbito, el ministro ha precisado que Cataluña ha tenido una participación considerable, en 498 programas,  con un importe total de 52,5 millones de euros.  Arias Cañete ha indicado que este programa de promoción continúa, ya que se están desarrollando 1.019 programas con un importe de 114,9 millones de euros. En el caso de Cataluña, se encuentran en vigor 338 programas, por un importe de 20 millones de euros.  ANTEPROYECTO DE LEY DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Por otra parte, Arias Cañete ha explicado que el Ministerio está preparando un anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico, con el objetivo de establecer un régimen jurídico común, independientemente del tipo de producto, con criterios homogéneos para el reconocimiento de las denominaciones y la regulación de las tareas de gestión, protección y control.  Se trata, ha aclarado, “de establecer un marco normativo que clarifique la regulación nacional y dé cumplimiento a lo establecido en la normativa comunitaria, en particular, en materia de control oficial”.  El ministro, que se ha mostrado convencido de que “el Consejo Regulador del Cava tendrá un buen encaje en el modelo previsto”, ha señalado que se han analizado las observaciones que este Consejo ha formulado. “En particular, somos sensibles a la relativa a valorizar los vinos provenientes de explotaciones vitivinícolas en parajes determinados, lo que se considera en la normativa comunitaria como una Unidad Geográfica Menor”, ha afirmado.  Por ello, el ministro ha asegurado que su Departamento trabaja para que el Cava cuya procedencia sea exclusiva de los viñedos de estos parajes pueda hacer uso de la designación “calificado”, en el etiquetado, presentación y publicidad, haciendo referencia a su origen.  Por último, Arias Cañete ha animado al nuevo Consejo Regulador a que “recoja el testigo con determinación y firmeza y dé un nuevo impulso a la carrera para ganar el futuro de la Denominación de Origen Cava”.� Details...

El subsecretario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente traslada a las CCAA las medidas acordadas en la “Mesa de la Sequía” El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presidido hoy una reunión sobre la sequía con representantes de las Comunidades Autónomas, cumpliendo con el compromiso de hacer partícipes a las comunidades autónomas de las medidas acordadas en la última reunión de la “Mesa de la Sequía” y coordinar las actuaciones. En dicha reunión se acordó la puesta en marcha inmediata de una batería de medidas, como el ajuste de los módulos en ganadería extensiva, la financiación de los costes de los avales de SAECA y el adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos, entre otras.  � Details...

Fin de semana con las estrellas La Asociación de Actividades Medioambientales Aire Libre, con la colaboración de la Asociación Iruene La Palma y AstroTour Isla Bonita, ha organizado para el 10, 11 y 12 de septiembre, un fin de semana singular, donde se unen la prehistoria, geografía, arqueología y toponimia de la zona a la Astronomía. Recorridos singulares por los senderos sagrados de los Awara, cómo hacer y entender la Arqueo-astronomía, talleres y observaciones astronómicas para conocer nuestro cielo y el de nuestros antepasados, observación a través de telescopios de noche y de día… son algunos de las numerosas actividades con las que nos encontraremos ese fin de semana en el Centro de Naturaleza La Rosa (Puntagorda). � Details...

Casi el 95% de los ganaderos de vacuno de leche han dejado la actividad desde la entrada de España en la Unión Europea La paulatina pérdida de rentabilidad de esta actividad como consecuencia de la caída del valor de la leche y la desmedida subida de los factores de producción es la principal causa de esta alarmante reducción de activos.   Según los datos que ha podido recoger la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), casi el 95% de los profesionales que se dedicaban en 1987 a la producción de la leche de vaca han dejado esta actividad en la actualidad, de tal forma que se ha pasado de los 40.961 profesionales que existían en 1987 dedicados a esta actividad a los apenas 2.162 que existen en la actualidad.       Evolución del número de ganaderos de vacuno de leche en Castilla y Leó  (1987 – 2010)   1987 1995 2000 2005 2007 2008 2009 2010 Dif. Ganaderos1987 - 2010 % ganaderos queabandonan la actividad1987 - 2010 Ávila 4.649 1.767 830 408 367 314 313 301 -4.348 -93,53 Burgos 3.269 1.226 599 255 215 188 186 177 -3.092 -94,59 León 15.501 6.459 2.563 1.056 912 836 824 737 -14.764 -95,25 Palencia 3.047 1.343 738 383 338 322 318 307 -2.740 -89,92 Salamanca 4.808 2.084 464 156 139 126 125 117 -4.691 -97,57 Segovia 2.474 606 293 144 136 127 127 123 -2.351 -95,03 Soria 504 60 25 7 6 6 6 5 -499 -99,01 Valladolid 1.542 790 349 156 140 128 127 115 -1.427 -92,54 Zamora 5.167 2.436 809 359 323 297 294 280 -4.887 -94,58 Castilla y León 40.961 16.771 6.670 2.924 2.576 2.344 2.320 2.162 -38.799 -94,72   La principal razón de esta continuada y preocupante reducción de profesionales dedicados a la producción de la leche de vaca hay que buscarla en la caída de la rentabilidad que están soportando muchas de estas explotaciones como consecuencia de la caída del precio de este producto que van promoviendo las industrias lácteas en virtud de sus propios intereses y a la desmedida subida de los factores de producción, especialmente los piensos, lo que conjuntamente ha provocado que muchas veces los ganaderos se vean obligados a vender su leche por debajo de lo que cuesta producirla que se puede cuantificar en los 0,40 euros por litro.   La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) sigue considerando desfavorables para el sector, entre otras, algunas de las decisiones adoptadas dentro de la más reciente reforma de la PAC conocida por el Chequeo Médico como es la eliminación del sistema de cuotas lácteas y el incremento lineal de estas durantes varios periodos, decisiones que deberían reconsiderarse en aras a evitar su aplicación por los perjuicios que pueden causar al sector.   La política que siguen llevando a cabo las industrias lácteas en lo que a los precios se refiere, hace que desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se siga reclamando insistentemente el establecimiento de un marco de negociación estable entre las partes (representantes de los productores e industrias lácteas), donde la definición  de los precios sea cuestión fundamental. En definitiva, se trata de que los ganaderos tengan asegurada su renta para darle una continuidad a sus explotaciones.� Details...

El Gobierno de Canarias destaca la importancia de desarrollar buenas prácticas agrarias para evitar la contaminación por nitratos Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que para paliar posibles daños al medio ambiente por el nitrógeno procedente de la agricultura y ganadería, se tengan en cuenta los calendarios racionales de abonado El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, destacó hoy en comisión parlamentaria, la importancia de que en las Islas se lleven a cabo buenas prácticas agrarias para evitar así la contaminación de las aguas por nitratos generados en la actividad agrícola y ganadera. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Belinda Ramírez, del Grupo Parlamentario Socialista, el responsable del Departamento canario señaló que con el objetivo de paliar posibles daños al medio ambiente ocasionados por el exceso de nitrógeno en los suelos y superficies acuáticas, en las laboreas agrarias se deben tener en cuenta los momentos en que las condiciones del suelo hacen favorable el esparcimiento de abonos, hecho por el que el Archipiélago cuenta con calendarios racionales de abonado.   En este sentido el titular del Área explicó que en las Islas, aún con carácter voluntario al no tener el Archipiélago “Zonas Vulnerables”, el Ejecutivo regional mediante la Orden de 11 de febrero de 2000, aprobó el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, “de especial atención por este Departamento, preocupado, entonces y ahora, por los efectos que se generarían de producirse desequilibrio de nitrógeno”.  Así, en el sector de la ganadería, donde se produce una cantidad aproximada de 850.000 toneladas de deyecciones líquidas y sólidas al año, se tiene una especial consideración de este problema a la hora de dar de alta las explotaciones pecuarias en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, estudiando expediente por expediente las condiciones mínimas de los estercoleros, variables según la especie productiva, y la zona y microclima que alberga las instalaciones, y los volúmenes de deyecciones a almacenar, entre otras cuestiones.   De igual manera, el desarrollo de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, ha propiciado la legalización por parte del Ejecutivo regional de un bue  numero de explotaciones ganaderas, que actualmente suponen 249 instalaciones, donde se ha puesto especial interés en la aplicación de dicho Código de Buenas Prácticas Agrarias, principalmente a la hora de fijar las condiciones sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas que deben cumplir las mismas para acceder a la legalización efectiva.   Con el fin de limitar las pérdidas derivadas de las actividades agrícolas y el aporte excesivo de compuestos nitrogenados, la Directiva Europea de Nitratos fomenta acciones en dos niveles, los Códigos de Buenas Prácticas y los Programas de Acción referidos a aspectos como la rotación de cosechas, cobertura vegetal del suelo en invierno, y cultivos intermedios, a fin de limitar la lixiviación durante las estaciones húmedas; la utilización de abonos y estiércol con un equilibrio entre las necesidades de los cultivos, los insumos y la aportación de nitrógeno al suelo, los análisis frecuentes del suelo y de el propio estiércol, los planes obligatorios de fertilización y las limitaciones generales por cultivo para la aplicación del nitrógeno orgánico como mineral; y los calendarios adecuados y prácticas correctas de esparcimiento de abonos y suficiente capacidad de almacenamiento de estiércol, para su utilización solo cuando los cultivos necesiten nutrientes.� Details...

ASPA: 50 litros de lluvia caidos en La Palma palian un año agrícola malo Las primeras lluvias del otoño, generalizadas a lo largo del territorio insular, han alcanzado de media unos 50 litros por metro cuadrado, una cifra importante que llega con sorpresa por lo anticipadas en el tiempo.   El agua de lluvia, en un territorio como el nuestro, dependiente de la agricultura, representa un elemento estratégico que permite ahorros sustanciales en los gastos de explotación y aporta calidad a los suelos y con ello a las producciones.   � Details...

Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria proyectan acciones para adaptarse a la nueva situación Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria han decidido proyectar diversas acciones para adaptarse a la nueva realidad, a fin de continuar compitiendo con otras áreas, y en este sentido algunos como el del Puerto prevén próximamente ampliar su horario para el público.    De todos modos, la amplitud de horario, matizó el gerente del mercado del Puerto, Antonio Ramos, depende de la cadena de abastecimiento y de condiciones del mercado en sí.    Ramos también incidió, en rueda de prensa, en la necesidad de adaptación aunque asegura que "poquito a poco" se va recuperando la cuota de mercado. Entre las acciones que forman parte de la adaptación a una nueva forma de vida, está el hecho de que el cliente pueda dejar un encargo y recogerlo antes de que cierre el puesto.    Por su parte, el gerente de Mercalaspalmas, Javier Granet, consideró "fundamental" la alianza entre los mercados, que son sus principales clientes, para avanzar, principalmente, en un momento donde la competencia "es brutal" y los hábitos de compra han cambiado.   � Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias organiza una jornada informativa sobre insumos en producción ecológica   Este encuentro, promovido por el ICCA se celebrará el próximo martes a las 11.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organiza el martes, 22 de mayo, una jornada informativa sobre insumos que pueden ser utilizados en producción ecológica. Esta sesión tiene como objetivo informar al sector sobre la interpretación y aplicación de los reglamentos que regulan este sistema productivo en relación al uso de determinados productos como fitosanitarios o fertilizantes.   La jornada, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria -organismo autónomo adscrito a este Departamento-, tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife (salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II)   Esta actividad se dirige especialmente a todas aquellas personas que trabajan directa o indirectamente en la producción ecológica y a los representantes regionales de las firmas comerciales y distribuidoras de estos productos, aunque está abierta al público en general.   El encuentro se iniciará con una charla sobre el control y certificación de agricultura ecológica en Canarias- actuaciones que en el Archipiélago son competencia del ICCA- a cargo de Carmelo Alexis Sánchez, jefe de servicio de este Área del Instituto. Posteriormente tendrá lugar la intervención de Juan José Triana, jefe de sección de este departamento, quién expondrá los insumos utilizables en producción ecológica que permite la normativa.   Cerrará la sesión un debate-coloquio sobre los problemas derivados del uso de nuevos productos en este sistema productivo, durante el cual se aclararán posibles dudas, se unificarán criterios y se establecerán las pautas a seguir en aspectos que actualmente la ley no define.� Details...

La importación hortofrutícola aumenta un 25% en valor La importación española de frutas y hortalizas durante el mes de enero cayó un tres por ciento en volumen con relación al mismo mes de 2010, totalizando 181.478 toneladas, mientras que el valor aumentó un 25 por ciento situándose en 115,6 millones de euros, lo que ha supuesto una recuperación del precio medio del 29 por ciento, situándose en 0,64 euros/kilo, según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX).El descenso de la importación en volumen se ha debido especialmente a la caída de las frutas, con un -20 por ciento menos que en enero de 2010, totalizando 62.033 toneladas. Destaca la manzana con 12.752 toneladas (-12 por ciento) y 10 millones de euros (+9 por ciento). � Details...

El mercado de la banana en Europa es sensible a la subida de precios El mercado de la banana en Europa se está mostrando altamente sensible a las subidas de precios. El incremento de los precios de la banana en los supermercados, con subidas importantes en semanas precedentes ha ralentizado el consumo. � Details...

El Parlamento Europeo rechaza de forma rotunda cualquier intento de renacionalización de la Política Agrícola Común después de 2013 La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado cualquier intento de renacionalización de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 2013 y ha solicitado, a petición del Partido Popular, medidas específicas para apoyar determinados sectores, como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, y el vino. La comisión parlamentaria adoptó el proyecto de informe sobre la próxima reforma de la PAC al que incorporó una enmienda del PP en contra de "cualquier intento de renacionalización de la PAC a través de la cofinanciación de los pagos directos o mediante una transferencia de fondos al segundo pilar". El informe adoptado apoya, en consecuencia, el mantenimiento de una PAC fuerte, en la que las ayudas directas deberían estar financiadas totalmente por el presupuesto comunitario, descartando la idea original del autor del primer borrador de informe, el eurodiputado alemán Albert Dess, de recortar las ayudas directas para transferir fondos al segundo pilar de la PAC o política de Desarrollo Rural. Los eurodiputados del PP contestaron desde el primer día esa propuesta de transferencia de fondos "puesto que en un momento de crisis económica no se puede penalizar a los agricultores y ganaderos con nuevos recortes de sus ayudas directas" explicó la eurodiputada del PP, Esther Herranz. "Con la transferencia de parte de los fondos a Desarrollo Rural se correría además el riesgo de fomentar la renacionalización de esta política, teniendo en cuenta que el segundo pilar ya está cofinanciado con fondos nacionales", añadió. � Details...

ASPA INFORMA: publicado convocatoria de las ayudas de Estado del POSEI campaña 2012 Foto: Miguel Martín, presidente de Aspa  El pasado viernes 22 de noviembre se publicó la Orden de convocatoria de las ayudas de Estado del POSEI campaña 2012, cuyo título es: ORDEN de 20 de noviembre de 2013, por la que se convocan ayudas de Estado para determinadas Medidas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la campaña 2012, y se aprueban las bases que han de regir la misma.Las líneas POSEI que se convocan son las siguientes:1. MEDIDA I. “Apoyo a la producción vegetal”, y dentro de ellas a las siguientes acciones y subacciones:a) Acción 1. “Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias”, Subacción I.1.1 “Frutas y Hortalizas”b) Acción 3. “Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)”c) Acción 5. “Ayuda a los productores de tomate de exportación”d) Acción 6. “Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) de Canarias”2. MEDIDA III. “Apoyo a la producción animal, y dentro de ellas a las siguientes acciones y subacciones:a) Acción 6. “Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local”, Subacción III.6.2 “Ayuda al productor de leche de caprino-ovino”b) Acción 8. “Ayuda a la producción de pollos de engorde en Canarias”c) Acción 11. “Ayuda a la producción local de huevos de gallina”El plazo para la presentación de solicitudes empezó el 23 de noviembre y concluye el 4 de diciembre de 2013. Nuevo Consejero: Como en ocasiones anteriores, tras la toma de posesión de la presidencia del Cabildo Insular de La Palma, el Presidente de ASPA, Miguel Martín, ha remitido escrito al nuevo Presidente en el que se pone a su disposición para cuanto considere oportuno en el ámbito del sector primario insular.También le expresa el deseo de mantener el diálogo, consenso y colaboración que ha caracterizado hasta ahora la relación entre ASPA y el Cabildo de La Palma. Entendimiento que nos permitirá solventar con éxito los importantes retos que nos plantea el futuro para La Palma y especialmente en la consolidación y desarrollo de nuestra agricultura y ganadería.� Details...

El Gobierno califica de 'decepcionante' la propuesta de reforma agraria de la UE La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha calificado de "decepcionante" la propuesta legislativa sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte de 2020 presentada por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Para Aguilar, la reforma planteada es "decepcionante" y merecedora de "casi una enmienda a la totalidad" ya que "no da respuesta a los desafíos en que estos momentos tiene la agricultura europea". En rueda de prensa, la ministra ha marcado las "líneas rojas" del Gobierno de España en esta reforma, sobre las que mantendrá una "firme" posición frente a la Unión Europea (UE). En este punto, ha hecho referencia al modelo de pagos directos, 'greening' (uso de técnicas que cuidan el medioambiente), la convergencia entre los Estados miembros y la redistribución de las ayudas dentro de cada uno de ellos, las medidas de competitividad y de mercado y el desarrollo rural. Para España, el tema de mayor trascendencia es el nuevo esquema de pagos directos que, aunque en la propuesta de la Comisión Europea (CE) se mantiene como elemento fundamental de la PAC, sufre un cambio sustancial en cuanto a la determinación de su cuantía. � Details...

Un plátano...y una manzana o pera al día mantiene a raya el accidente cerebrovascular Pero los investigadores holandeses dicen que no sé por qué las personas con un alto consumo de plátanos,  manzanas, peras, o coliflor reducen el riesgo de accidente cerebrovascular en un 52%. El estudio siguió a más de 20.000 adultos mayores de 10 años.   Al inicio del estudio, llevado a cabo en los Países Bajos, los participantes se les pidió que rellenaran un cuestionario detallado sobre la dieta y el estilo de vida  del año anterior. Mediante el uso de esta información y el seguimiento de la salud de los participantes en la próxima década, los investigadores fueron capaces de examinar el vínculo entre el color de las frutas y verduras que se consumen y el riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio encontró que un aumento de 25 gramos por día de frutas blancas y verduras fue relacionado con un riesgo un 9% menos de accidentes cerebrovasculares. De la fruta blanca y vegetales consumidos, más de la mitad son plátanos, manzanas y peras. Una manzana promedio pesa 120g. Sin embargo, no se encontró relación entre la incidencia de accidente cerebrovascular y verde (verduras de hoja, coles y lechugas) frutas de color naranja / amarillo (principalmente cítricos) o rojo / violeta y hortalizas. Seguir leyendo la historia principal "Inicio cita Comer una manzana al día es una forma sencilla de aumentar la ingesta de frutas blancas y vegetales " Dr. Oude Griepla Universidad de Wageningen Alto contenido de fibra   Linda Oude Griep, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la nutrición humana en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, dijo que se necesitaban más investigaciones para averiguar por qué la carne blanca era importante. "Es difícil decir que los nutrientes son responsables de frutas blancas y verduras. Sabemos que las manzanas y las peras tienen un alto contenido en fibra dietética, pero puede haber otras explicaciones." Ella dijo que podría ser útil para consumir una cantidad considerable de carne blanca de frutas y verduras para prevenir los accidentes cerebrovasculares. "Comer un plátano o manzana al día es una forma sencilla de aumentar la ingesta de frutas blancas y vegetales." El Dr. Ahmed Sharlin de la Stroke Association, dijo que los hallazgos no deberían disuadir a la gente de comer otros colores de frutas y verduras. "Todas las frutas y las verduras tienen beneficios para la salud y siguen siendo una parte importante de una dieta equilibrada. "Mucha más investigación es necesaria antes de que el color de nuestros alimentos sólo se utiliza para determinar qué beneficios para la salud que puedan tener. "Todo el mundo puede reducir su riesgo de derrame cerebral por el consumo de una dieta sana y equilibrada que sea baja en grasas saturadas y sal, hacer ejercicio regularmente y asegurarse de que su presión arterial se controla y se mantiene bajo control." � Details...

No, de varios países a las exigencias del PE bloquea el presupuesto Los países de la Unión Europea no han logrado este lunes pactar una resolución para satisfacer las demandas del Parlamento Europeo (PE) en la negociación del presupuesto comunitario para 2011 y, en un último intento, tratarán esta noche de hacer que los diputados acepten su postura. Un grupo de países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia, volvió a negarse a sellar un compromiso para involucrar a la Eurocámara en la negociación de las próximas perspectivas financieras y para abrir un debate sobre los recursos propios de la Unión, las dos exigencias fundamentales del PE. A cambio, los diputados estaban dispuestos a renunciar a la subida del 6% que pedían para el presupuesto y a aceptar el 2,9% de los gobiernos. � Details...

El Cabildo felicita a los productores palmeros galardonados en el Certamen Agrocanarias 2014 El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, quiere felicitar públicamente en nombre de la Institución Insular a los productores palmeros galardonados en el Certamen organizado por el Gobierno de Canarias “Agrocanarias 2014”. El consejero Basilio Pérez, que estuvo presente en la entrega de premios, se ha mostrado muy satisfecho por el buen resultado que han tenido los productos palmeros en este certamen que reconoce y promociona las mejores producciones agroalimentarias de Canarias. “Estos premios ponen en valor el buen trabajo que se está realizando en La Palma, tanto en los quesos como en los vinos de la Isla, por ello quiero felicitar a cada uno de los ganadores no solo por este premio, sino por el esfuerzo que realizan cada día para llegar para ofrecer productos de esta gran calidad”. En total se presentaron 152 producciones de queso en Canarias para lograr 28 distinciones de las cuales 10 se han ido parar La Palma. En concreto, la quesería El Valle  elaborado por Carmen Nieves Carmona Fernández de El Paso, logró obtener el Mejor Queso de Canarias 2014 con su leche cruda de tierno de cabra. Mientras que el queso Luna de Awara de la granja de Dionisio Lorenzo Sánchez en Garafía, obtuvo el premio a la Mejor Imagen y Presentación. Cabe destacar que en la modalidad de vinos La Palma también obtuvo muy buenos resultados logrando 2 medallas de oro. Por un lado, en la categoría de malvasía Dulce, Bodegas Teneguía obtuvo la medalla de oro por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2008 y en la categoría de vinos rosados, el Vega Norte 2013 obtuvo también esta distinción de oro. En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para la marca La Rehoya, de José Miguel Martín Pérez de Puntallana y otra para Las Lameras, de Juan Vicente Rodríguez Zerpa de Villa de Mazo. En la modalidad de quesos semicurados de leche cruda se lograron cuatro galardones. Los premiados fueron: medalla de oro para Quesos Minervino, de Antonia María Castro Hernández de Garafía y también medalla de oro para Queso Doña Victoria, de José Manuel Abreu Rodríguez de Puntallana. Las medallas de plata recayeron en el El Manchón, de Ana Laura González Díaz de Los Llanos de Aridane, y Las Cuevas, de Félix Alberto Gil Rodríguez de Puntagorda.� Details...

Canarios en Cuba. Penurias de ida y retorno Por Miguel Leal Cruz Si bien es cierto que para el año 1923, la economía cubana supera la crisis habida en 1921, conocida por La Moratoria, y remonta para los sectores estatales cubanos, los inmigrantes allí afincados, canarios sobre todo, quedaron afectados, no quedándoles otra alternativa que regresar. Muchos de ellos se agolpaban en los consulados y compañías navieras para retornar, pero las sociedades navieras, compañías transatlánticas que habían hecho un lucrativo negocio con canarios emigrantes unos años antes, ahora deciden elevar el precio del pasaje de tercera clase. Las penurias se agravan finalizadas las problemáticas zafras azucareras, toda vez que llega el periodo muerto y sin apenas trabajo de ningún tipo, agravado en estos momentos, especialmente para aquellos isleños que por llevar poco tiempo en la Isla Antillana, al carecer de recursos, sufren las mayores consecuencias. � Details...

Qué país de locos / Opinión Por Anastasio Monsanto Cuando en el día de ayer todas las cadenas cortaron sus emisiones al mediodía para conectar con la pecera del pulpo Paul, lo vi claro, estamos en un país de locos. Acaso hay alguien que demuestre científicamente la supuesta inteligencia del cefalópodo, o tal vez ciertas capacidades precognitivas o adivinatorias. Fríamente, párase a pensar, no es lógico, ni digno, robar la atención del telespectador con tal mamarrachada, cuando tantos seres humanos tienen múltiples vivencias personales, vitales, trascendentes, que dejan huella, que marcan rumbos en la historia de los pueblos, o simplemente que nos hablan, de su hambre, de su sed y de su soledad. � Details...

BALANCE AGRARIO 2011 / El nivel de endeudamiento del sector supera por cuarto año consecutivo a la renta agraria Foto: cultivo del Tabaco Madrid, 28 de diciembre de 2011. Agricultores y ganaderos tuvieron que tirar nuevamente de crédito en 2011 para poder afrontar los gastos derivados de su actividad. Aunque en el presente año el ratio deuda/ renta agraria se ha reducido al 101%, el sector contabiliza ya cuatro años consecutivos en los que el valor global de la deuda supera al de la renta.Así lo ponen de manifiesto los primeros datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura sobre la evolución de la renta agraria. En 2011, la renta agraria real (descontado el deflactor del PIB)) disminuyó un 4,8%. Desde 2003, el campo ha perdido casi tercio de su renta (-31%). Además, en el año que toca a su fin, podemos destacar las siguientes cuestiones: - Números rojos en agricultura, brotes verdes en ganadería y tonos grisáceos en costes de producción. Todas las partidas de los costes de producción se incrementaron en 2011 a excepción de los fitosanitarios. Los fertilizantes se encarecieron un 20,1%, la energía un 17,7% y los piensos un 15,6%. El gasóleo incrementó su precio un 7,3%. Por el contrario, los precios de las producciones vegetales disminuyeron un -2,6%, destacando la caída de las hortalizas (-14,3%), aceite de oliva (-5,1%), patatas (-12,7%) y frutas (-1,7%). La nota positiva la puso la ganadería, donde el aumento de un 3% de la producción y de un 7,2% de los precios ha traído un incremento del valor de la producción del 10,4%. Destaca el aumento de precios en ovino-caprino (9,6%) y vacuno de carne (6,3%).  � Details...

El Consejo Insular de Aguas invierte 120.000 euros en la solución definitiva del depósito de la red de riego en Franceses 29 DE JUNIO.- El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, destinará 120.000 euros a la construcción del depósito de la Red de Riego de Franceses, en Garafía, dotando de una solución definitiva al proyecto inicial.  El consejero insular de Aguas, Luis Viña, señala que la zona de influencia de esta red de riegos abarca los parajes de Lomo Los Castros, Los Machines, Lomo Los Machos y Las Tierras, y está delimitada por los barrancos de La Traviesa y el de Franceses, afectando a una zona de cultivos de 16.275 hectáreas, donde predominan los cultivos hortícolas, tradicionalmente de secano, además de frutales y otros.  Esta red de riego, dada la pluviometría que acontece en la zona, permitirá los pequeños aportes de agua a los cultivos en los momentos puntuales que los necesiten, por lo que esta red se planifica como apoyo en la época de sequía o en el verano.  El depósito proyectado, de hormigón, tendrá forma circular de 18 metros de diámetro y una capacidad para 1017,8 metros cúbicos, suficientes para abastecer la demanda de los cultivos en época de máxima demanda.  La red de riegos, de una longitud total de 5.469 metros de tubería de acero galvanizado, se ha instalado, siempre que ha sido posible, siguiendo caminos, márgenes de pista, serventías de paso o linderos de las parcelas, resultando un ramal principal y un total de nueve ramales secundarios, que cuentan con 20 tomas de agua.  Luis Viña reseña que este tipo de iniciativas contribuye al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.� Details...

Download NFSP!

Las Hojas Bananeras nº 5 Hojas Bananeras Les presentamos el número 5 de las Hojas Bananeras, un folleto editado por  el profesor y economista, Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2014. También está disponible en el blog www.hojasbananeras.blogspot.com.  En el blog podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones sobre plátanos. LAS ÚLTIMAS HOJAS número 5 de las Hojas Bananeras número 4 de las Hojas Bananeras número 3 de las Hojas Bananeras� Details...