Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Los importantes incrementos en los precios de la leche percibidos por los ganaderos en Europa y en el mundo aún no se han trasladado a nuestro país de manera generalizada

Te puede interesar


En Europa, según los datos de LTO (principales industrias), la leche subió un 22,3% interanual (de junio 2009 a junio 2010), situándose en la actualidad en 29,34 euros/100 litros. En España, sin embargo, los datos de junio sitúan el precio en 29,10 euros/litro, prácticamente idéntico al practicado en mayo y sólo un 5,03% por encima del precio de junio del pasado año. La recuperación registrada en los últimos meses de los precios percibidos por los productores de leche, iniciada hace un año, no se ha trasladado, de forma generalizada, en todas las comunidades autónomas, según se desprende del análisis de los datos procedentes de las declaraciones realizadas por las industrias al FEGA.

Los precios se han venido incrementado desde el verano de 2009 hasta el mes de diciembre de dicho año, en el que el precio medio se situó en nuestro país en 29,22 euros/100 litros, lo que supuso un 14% de incremento respecto de los practicados a comienzos del verano.

No obstante, en los primeros meses de este año 2010, como ocurre de manera habitual todos los años, los precios registraron una ligera tendencia a la baja en toda Europa, dentro de un marco de estabilidad. Sin embargo, desde el mes de marzo, los precios medios en la Unión Europea se han ido recuperando de manera significativa, mientras que en el caso de España, dicha recuperación no se ha producido con carácter general, situándose la media ponderada del mes de junio en 29,10 euros/100 litro.
Haciendo un análisis de los datos procedentes de las declaraciones realizadas por las industrias al FEGA, se puede observar que hay grandes diferencias entre regiones e industrias, que no tienen una explicación fácil.

En primer lugar, hay que indicar que las entregas de leche se han reducido, en el conjunto de la Unión Europea, por lo que la situación descrita no puede justificarse por un exceso de oferta, y menos aún es posible suponer que las diferencias en la oferta tengan en nuestro país un carácter regional, en un mercado abierto.

En segundo lugar, hay que mencionar el importante ascenso de los precios de los productos industriales derivados de la leche (mantequilla, leche desnatada en polvo y leche en polvo) en el comercio mundial desde comienzos de 2010, así como el buen comportamiento de las exportaciones europeas de lácteos.

Los precios del mercado mundial han continuado al alza en junio, situándose los de la leche desnatada en polvo en Oceanía incluso un 10% por encima de los de Europa para ese mismo producto.

En cuanto al análisis de la información disponible en nuestro país, podemos destacar los siguientes datos:

- 15 empresas adquieren casi el 60% de la leche producida en España. Los precios pagados por estos grandes compradores en el mes de junio (29,50 euros/100 litros) son con carácter general superiores al precio medio español.

- Esta circunstancia se produce porque hay grandes diferencias entre los 15 grandes compradores: desde los que han pagado más de 32 Euros/100 litros (las grandes cooperativas andaluzas o asturianas), los 30 euros/100 litros pagados por otras grandes empresas con sede en Castilla y León, Cataluña y Andalucía, hasta los poco más de 25 ó 27 euros/100 litros pagados por las empresas gallegas e incluso cooperativas de esa comunidad autónoma. También hay en este último grupo una empresa con sede en Cataluña.

- El resto de compradores de leche en España abonaron por término medio 28,50 euros/100 litros, lo que supone precios inferiores a la media española.

- Nuevamente se aprecia que los precios pagados por las cooperativas son en casi todos los casos superiores a los pagados por las empresas no cooperativas. Así, las cooperativas pagaron en junio como media 29,30 euros/100 litros (las no transformadoras) y 31,00 euros/100 litros las transformadoras (es decir, las que son además industria láctea). Las empresas no cooperativas pagaron menos: 28,1 euros/100 litros las no trasformadoras (intermediarias) y 29,00 las transformadoras (industrias lácteas). Esta cifra sube de manera importante cuando se trata de transformadores artesanos, que pagaron por término medio 36,60 euros/100 litros

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca subvenciones para proyectos de voluntariado en Parques Nacionales El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado,en el marco del plan de sensibilización y voluntariado,  en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo para el año 2013, según una resolución publicada hoy en el BOE. La financiación de las ayudas para esta convocatoria será de 250.000 euros y podrán ser beneficiarios de las mismas las entidades y organizaciones no gubernamentales que cumplan los requisitos contemplados en la normativa, entre los cuales figuran estar directamente relacionados con las funciones específicas de  Parques Nacionales y tener actuaciones en, al menos, tres de ellos.  Mediante estas subvenciones se quiere fomentar la implicación de los agentes sociales y  la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red. También tiene como objetivo fomentar la concienciación ambiental de la sociedad, a través de la participación ciudadana en actuaciones referentes a la conservación de los Centros y Fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Entre las líneas de actuación, que deben contener los proyectos de voluntariado, se encuentran el seguimiento y evaluación de la Red, la mejora del conocimiento científico, actividades complementarias para la consecución de los objetivos de la Red en su conjunto, incluyendo apoyo en situaciones excepcionales y la participación en las actuaciones de manejo y conservación de Centros y Fincas adscritos al OAPN.  Cada proyecto debe llevar aparejado una fase de formación de los voluntarios participantes, referida tanto a aspectos generales de los Parques Nacionales como a la ejecución de las actuaciones y a las características de la acción voluntaria. Todos los voluntarios participantes deben ser mayores de 18 años. Por otra parte, los proyectos presentados a esta convocatoria tendrán una duración máxima de un ejercicio, debiendo estar finalizados como fecha límite el 31 de diciembre de 2013.� Details...

CajaSiete lleva el teatro a los niños del hospital universitario. La reconocida compañía de actores deleitó a los más pequeños y a sus familias con el espectáculo ‘Teatro con Clase’, una representación en la que ofrecieron guiños a Shakespeare y Cervantes, dos grandes autores de la literatura universal con una amena puesta en escena Santa Cruz de Tenerife, 17 de febrero de 2014.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió días pasados en el solarium del área de hospitalización pediátrica la actuación de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, que de la mano de Cajasiete, deleitó a los niños y niñas ingresadas estos días en el centro hospitalario con su espectáculo ‘Teatro con Clase’, haciéndoles partícipes de algunos grandes momentos de la literatura universal. Así, con una sencilla pero atractiva puesta en escena, las marionetas dieron vida al Retablo de Maese Pedro de El Quijote, de Miguel de Cervantes, consiguiendo introducir de manera divertida a los más pequeños en un ambiente de novela para pasar, a continuación, a formar parte de un curioso ensayo de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en la que profesionales del centro, padres y jóvenes pacientes se convirtieron en improvisados actores por un día. El atrezzo con vestuario de época aportó mucho colorido a la representación de esta obra, una de las historias de amor más escenificadas de la literatura, en la que dos jóvenes enamorados ven casi imposible su felicidad al pertenecer a dos familias rivales, los Capuleto y los Montesco. Romeo y Julieta, de la mano experimentada de Delirium Teatro, enamoró así a los pacientes pediátricos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos mantiene un acuerdo de colaboración con la compañía Delirium Teatro al objeto de facilitar la adecuada realización del programa anual de actividades culturales de la compañía, así como promover sus funciones benéficas en hospitales y residencias geriátricas.  � Details...

Los parques nacionales canarios peligran gestionados por los cabildos insulares Científicos expertos en la conservación de los Parques Nacionales canarios y representantes ecologistas en el Patronato del Parque Nacional del Teide han criticado este martes el Decreto de Transferencias de los Parques Nacionales a los cabildos insulares aprobado por el Gobierno canario en marzo al tiempo que plantean que esta norma "pone en peligro" el futuro de los parques.    El catedrático emérito de Biología de la ULL, Wolfredo Wildpret, ha planteado en rueda de prensa que la situación de los parques es "de incertidumbre" y subrayó que con la asunción por parte del Gobierno regional de la competencia y posterior traslado a los cabildos "no se tiene claro lo que se va a hacer y con decisiones antidemocráticas y sin consultar". Asimismo rechazó que se utilice políticamente los parques.   � Details...

Los equipos de extinción de incendio consiguen controlar el incendio producido en El Paso la superficie afectada ronda las 5 hectáreas 15 DE MAYO.- El dispositivo de extinción de incendios coordinado por el Cabildo de La Palma, a través Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), ha conseguido controlar, a las 18:00 horas el conato declarado en la zona de Tacande, en El Paso, a las 14:13 horas. En esta acción está interviniendo personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de Parques Nacionales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Policía Local de El Paso, Guardia Civil, Tragsa y Ayuda en Emergencia Anaga. El dispositivo cuenta con más de 60 personas trabajando sobre la zona afectada, dispone de siete camiones cuba, y han trabajado en la zona dos helicópteros de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro desplazado desde El Hierro. El tiempo de reacción de la alerta fue prácticamente inmediato, al estar los primeros efectivos en la zona a los diez minutos de declararse la emergencia. � Details...

El ministro de Agricultura defiende sus presupuestos entre las críticas de la Oposición el presupuesto consolidado del Ministerio será de 10.564 millones, 583 millones menos que el ejercicio anterior El ministro apeló a la herencia recibida para justificar una caída que entienden "moderada", mientras que PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto, CiU y UPyD presentaron una batería de enmiendas que, en algún caso, supondría elevar el gasto en más de 300 millones. Ha explicado que el presupuesto se rige por los principios de austeridad y cumplimiento del déficit.Pero se trata -ha añadido- de reducciones de gasto "moderadas" si se tiene en cuenta "la situación que nos hemos encontrado". Arias Cañete ha recordado que el presupuesto consolidado del Ministerio será de 10.564 millones, 583 millones menos que el ejercicio anterior, pero que se mantienen las "líneas esenciales" para garantizar las acciones necesarias y los intereses del sector agrario, pesquero, agroindustrial o medioambiental. El ministro ha subrayado que España mantendrá este año los 5.993 millones de euros que recibe de la Unión Europea (UE), lo que representa el 57 % del presupuesto global del Ministerio. Ha mostrado "el compromiso" de su Departamento de anticipar los fondos necesarios para las regiones, lo que "garantizará la recepción" a los agricultores y ganaderos con independencia de la situación de tesorería de las comunidades autónomas� Details...

Pesca autoriza el marisqueo profesional de lapas en las costas del Archipiélago durante un año     ·        Se podrá recolectar un máximo de 10 kg por mariscador y día, con unas dimensiones que habrán de superar los 45mm por ejemplar   ·        Será necesario estar en posesión de la licencia correspondiente y utilizar instrumentos manuales con una hoja no superior a 5 cm   ·         Esta autorización no se aplicará a la “lapa majorera” ni a las especies del litoral de la Isla de Fuerteventura   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha publicado hoy una Orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que autoriza el marisqueo profesional a pie para la recolección de lapas en las costas de las Islas por un periodo de un año.   La norma permite recolectar un máximo de diez kilogramos de lapas por mariscador profesional y día, siendo la longitud del eje mayor de la concha de los ejemplares recolectados igual o superior a cuarenta y cinco milímetros.   � Details...

SODEPAL, ADER y CEPYME colaboran en la mejora de los servicios de asesoramiento a emprendedores de la Isla La Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla y la Confederación del Pequeño y Mediano Empresario palmero han presentado un proyecto de colaboración que pretende mejorar los servicios de asesoramiento que se presta a los emprendedores de la Isla.   El proyecto Red Colaborativa de CEAES y Emprendedores de la isla de La Palma ha sido presentado a la convocatoria de la Secretaría General de Industria, de ayudas para la promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores (CEAE) 2010.   El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de mecanismos efectivos de coordinación y cooperación entre los diferentes centros de apoyo a emprendedores de la Isla, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que los ciudadanos reciben de estos centros de apoyo a emprendedores de la Isla. Entre las acciones previstas, está la creación de una plataforma virtual de colaboración entre técnicos de asesoramiento a emprendedores, emprendedores y empresarios de la Isla. El trabajo en grupo a través de las TICs, compartiendo información y experiencias y creando mecanismos que permitan convertir el exceso de información en conocimiento concreto, práctico y contrastado con la comunidad,  es uno de los caminos ineludibles para  alcanzar una cooperación más dinámica y eficaz entre los organismos e instituciones, sus técnicos de asesoramiento empresarial, los emprendedores, los empresarios y cualquier persona con inquietudes emprendedoras en La Palma. El proyecto también contempla acciones de formación dirigidas a los técnicos de los CEAES centradas en proporcionar herramientas y metodologías para la consolidación empresarial de  empresas de reciente creación y en el uso y dinamización de redes sociales y portales colaborativos.   � Details...

CANOPALMA: Ya es una realidadDetails...

Por el tiempo de San Martín hablamos del Castaño Foto: Castañeros en la ladera occidental de la Cumbre Nueva Por estas fechas, próximo a la festividad de San Martín, sí andamos por nuestros montes, podemos admirar los castañeros cargados de "erizos" verdosos, donde se alojan normalmente  de 1 a 3 castañas. Por tanto, nos servimos de esta circunstancia,  para divulgar el aprovechamiento del Castaño. Castanea sativa. Como árbol, el castaño, tiene un gran desarrollo, hasta 30 metros de altura. Su tronco llega a medir 2 metros de diámetro, con una corteza de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. El cultivo del castaño se piensa que proviene de la Antigua Grecia y se extiende posteriormente al mundo latino. La proliferación del cultivo para fruto y para madera, comenzó en la Edad Media. Cultivado sobre todo por los monjes en los monasterios. En Europa, es en Francia donde se encuentran las mayores superficies de castaño, seguida de Italia. � Details...

El PP de La Palma se reúne con los vecinos de La Bombilla afectados por la Ley de Costas Se trata del primero de los encuentros que el grupo popular mantendrá con los vecinos en los distintos núcleos afectados de la isla por la normativa actual    La senadora del PP por la isla de La Palma María Rosa de Haro y el diputado nacional Ernesto Aguiar, se han reunido con los vecinos de La Bombilla afectados por la Ley de Costas para darles a conocer las modificaciones previstas en dicha normativa por el Gobierno central y cuya moción ha sido recientemente aprobada en el Senado.    El encuentro, en el que también estuvo presente una amplia representación del PP de La Palma (el concejal de Desarrollo Local del municipio de Tazacorte, Carlos Camacho; los concejales del consistorio llanense Zebensuí Hernández y Antonio Rocha; y la presidenta del PP de Los Llanos de Aridane, Carmen Castro), es el primero de una serie de visitas que los populares tienen previsto mantener en los distintos municipios en los que existes núcleos afectados por la actual aplicación de la Ley de Costas con el objetivo de oír y conocer de primera mano la situación de cada enclave y de cada vecino en particular. � Details...

La Comisión permite anticipar a octubre el pago del 50 por ciento de la Política Agraria Común (PAC) El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy el reglamento de la Comisión que permite anticipar a octubre el pago del 50 por ciento de la Política Agraria Común (PAC) y hasta el 80 por ciento en el caso del vacuno, motivado principalmente por las “graves dificultades” por las que atraviesa el sector ganadero, tal y como reconoce la propia Administración europea y según informó Asaja en un comunicado.  La organización agraria reclama desde hace tiempo al Gobierno y a la Junta que acepten el anticipo de las ayudas “para dar un pequeño respiro al sector” y que los profesionales del campo “puedan afrontar los gastos que requiere poner en marcha la nueva campaña agrícola”. La Comisión deja vía libre a esta posibilidad, debido también por la “sequía extrema” en algunos puntos de los estados miembros, como por ejemplo en ciertas comarcas de Castilla y León, “que ha causado graves daños en las cosechas y la producción forrajera”. Además, añade la Comisión que estas dificultades “se han agudizado por los efectos de la actual crisis financiera, que ha creado a muchos agricultores graves problemas de liquidez”. El anticipo del 50 por ciento de las ayudas PAC supone para el campo de la Comunidad aproximadamente 404 millones de euros, mientras que el 80 por ciento en vacuno, unos 77,5 millones más. Otros años, estas partidas no se perciben hasta diciembre. El reglamento también detalla que para garantizar que los anticipos se contabilicen en el ejercicio presupuestario al que corresponden, es decir, 2013, se efectúen a partir el 16 de octubre de este año, fecha que debe marcar el comienzo de los abonos, para lo que Asaja demanda al Ministerio de Agricultura y a la Consejería dirigida por Silvia Clemente que “pongan sus equipos a trabajar para que estos pagos lleguen a los ganaderos y agricultores con rapidez”.� Details...

Lanzarote: la vendimía será la más reducida registrada en el Consejo Regulador Este año, casi con toda seguridad, la vendimia será la menos abundante  registrada en el Consejo Regulador. La más reducida  fue la del 2002 con 773.363 kilos controlados por la D.O. A fecha de hoy, la vendimía alcanza los 647.935 kilos, y ya practicamente el 90 % de la cosecha está vendimiada. Queda algo aún, debido a la brotación irregular que hubo, que ha provocado una maduración escalonada. Entre los factores que se barajan que hayan podido provocar este descenso de cosecha, están, las faltas de horas de frío de los meses de Noviembre-Diciembre, que provocaron que la planta no realizara la parada vegetativa correctamente, y sin embargo, luego en marzo hubo unos días de mucho frío que paró la brotación de una  viña que ya estaba brotando, de tal manera que provocó esa disparidad de la maduración, así como también, que alguna yema, se parara y no terminara de brotar. También hubo mucho mildium este año, por el tiempo tan variable, y la alta humedad. No obstante, la planta estaba muy vigorosa, debido a una  lluvía  algo tardía, pero aún con ello la cosecha será  muy poca.� Details...

El Cabildo dispone de una nueva Red Contra Incendios en las zonas pobladas de Fuencaliente      El Cabildo de La Palma dispone desde hoy de una nueva red contra incendios forestales y urbanos, que ha sido instalada en las zonas habitadas de Los Canarios, La Fajana y El Charco, en el municipio de Fuencaliente. Las obras han sido financiadas por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Fuencaliente, y han permitido la puesta a disposición para los equipos contra incendios de 19 tomas de agua conectadas a la red de abastos y a un depósito de 4.000 pipas de agua. La intención es aumentar la capacidad de este depósito de cabecera en 2.000 pipas más.  El alcalde, Gregorio Alonso, aseguró que si se hubiera contado con este tipo de infraestructuras en el incendio que sufrió el municipio en el año 2009, podían haberse minimizado los daños en viviendas e infraestructuras municipales. Asimismo, Gregorio Alonso señaló que este es el primer municipio que contará con este tipo de red en la isla de La Palma.   Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destacó la colaboración entre administraciones, que han permitido lograr mayores objetivos, y en este caso la instalación de una infraestructura importante para el municipio de Fuencaliente.� Details...

Muere D. Fernando Jiménez expresidente de ASAGA Muere el ex presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez.  Hablar de Fernando Jiménez es hablar de honradez, dedicación, trabajo, constancia y de prestigio. Un prestigio que llevó, sin duda, al sector agrícola y ganadero, tinerfeño y canario a las más altas cotas de reconocimiento, tanto en el ámbito local, autonómico, de las instituciones estatales, y como no, de las instituciones comunitarias donde el respeto a nuestro campo canario es reconocido por todos. El funeral de D. Fernando Jiménez Jiménez, tendrá lugar mañana jueves, día 29 de diciembre, a las 5:00 pm en la Parroquia de Buenavista del Norte.  � Details...

Bruselas quiere una política agrícola más justa y ecológica   Un documento preliminar al que tuvo acceso la AFP y que, según parece, presentará el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sin grandes cambios, describe los principales puntos de la reforma de la PAC a partir de 2014, cuando comienza el próximo presupuesto plurianual de la UE. � Details...

Las Reservas de la Biosfera de La Palma y Delta del Paraná acuerdan intercambiar conocimientos y experiencias La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la directora de Ordenamiento Ambiental y Calidad de Vida de la Reserva Mundial de la Biosfera Delta del Paraná, en Argentina, y miembro del Comité MaB de ese mismo país, María Isabel Tortora, han suscrito un convenio por el cual ambas Reservas estrecharán sus relaciones e intercambiarán conocimientos y experiencias.   � Details...

Los insecticidas acetamiprid e imidacloprid potenciales neurotóxicos para humanos Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Informa Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Dpto Técnico de COPLACA Los insecticidas neonicotinoides acetamiprid e imidacloprid pueden afectar el sistema nervioso humano en desarrollo. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) propone reducir los niveles de exposición aceptables establecidos e incluir en los procesos de autorización de plaguicidas estudios de neurotoxicidad durante el desarrollo del sistema nervioso. El pasado mes de mayo la Comisión Europea impuso una amplia restricción en el uso de tres insecticidas neonicotinoides; la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam durante dos años para proteger la salud de las abejas. Poco después se añadió el fipronil a esta lista. Siguiendo indicaciones de la CE, la EFSA ha elaborado ahora un informe científico sobre el potencial de dos insecticidas neonicotinoides; el acetamiprid y el imidacloprid, para dañar el sistema nervioso humano, particularmente el cerebro, durante su desarrollo. El informe se ha basado en un estudio realizado en Japón y otros datos disponibles sobre la potencial neurotoxicidad de los dos insecticidas para los humanos y especialmente en el desarrollo cerebral de los niños. Basándose en estos datos, la EFSA considera que los niveles de referencia establecidos para una exposición aceptable al acetamiprid y al imidacloprid pueden no ser suficiente protección contra la neurotoxicidad en el desarrollo y que deben ser reducidos. La propuesta para el acetamiprid es reducir los actuales valores de referencia de la ingesta diaria admisible (ADI) y el nivel de exposición admisible para el operario (AOEL) de 0,07mg/kg peso corporal/diario a 0,025mg. La dosis aguda de referencia (ARfD) bajaría de 0,1mg/kg peso corporal/diario a 0,025mg. Para el imidacloprid, los actuales AOEL y ARfD de 0,08mg/kg peso corporal/diario bajarian a 0,06mg, mientras que el valor de la ingesta diaria admisible (ADI) se considera suficientemente segura para proteger frente a los potenciales efectos neurotóxicos en el desarrollo. Por otra parte, EFSA apoya el establecimiento de la presentación obligatoria de estudios sobre la neurotoxicidad durante el desarrollo, dentro del proceso de autorización de sustancias plaguicidas en la UE. El consejo del Panel sobre Productos Plaguicidas y sus Residuos de EFSA es que todas las sustancias neonicotinoides sean evaluadas como parte de esta estrategia. � Details...

El Cabildo pone a disposición de los senderistas los refugios de montaña de El Time y El Pilar 17 DE MAYO.- El Cabildo de La Palma pone en servicio a partir de mañana miércoles, 18 de mayo, los refugios de alta montaña de El Time y El Pilar, que forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.   Desde mañana, y a través de un proyecto piloto, podrán utilizarse estas dos nuevas infraestructuras, que cuentan con 10 plazas en el caso de El Time y 20 en el caso del situado en el Área Recreativa de El Pilar.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche. � Details...

Gabriel Mato destaca el paso dado por la UE con el nuevo reglamento de itinerancia que abarata las llamadas telefónicas Bruselas, 7 de julio de 2012 .- El eurodiputado del PP Gabriel Mato afirma que la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas aprobado por el Parlamento Europeo representa un paso fundamental para la consolidación de un mercado único digital competitivo y beneficiará a los consumidores de la Unión Europea, especialmente los canarios.   Mato insiste en que con esta medida se pone fin a las elevadas tarifas que existían hasta ahora y que representaban un fuerte impedimento para avanzar hacia una economía de la Unión Europea basada en el conocimiento, así como en la creación de un mercado interior de 500 millones de consumidores.   El eurodiputado canario matiza que el citado reglamento, además de recoger una sustancial reducción en los límites máximos que las operadores de telefónica móvil podrán facturar a los consumidores cuando se encuentren en otro Estado de la UE, contempla la puesta en marcha de medidas estructurales de cara a la consolidación de dicho mercado único.   En este sentido, precisa que la creación de un espacio social, educativo, cultural y empresarial europeo basado en la movilidad de las personas y de los datos digitales favorecerá a su vez la comunicación entre las personas e incentivará la construcción de una verdadera “Europa con los ciudadanos”.   Asimismo, destaca que la aprobación de este reglamento supone una importante ventaja para los ciudadanos europeos, especialmente los canarios, teniendo en cuenta la importancia que tiene en estos momentos en las Islas tanto el servicio de telefonía de voz como de datos. A esto se suma, explica, la aprobación del documento en un momento especialmente complicado, marcado por la crisis económica y que mejorará las condiciones de competencia, lo que repercutirá favorablemente en los usuarios.   Insiste en que estas medidas resultan relevantes en el caso de España, en donde se superan los 55 millones de líneas de móvil, y más concretamente en aquellas comunidades autónomas que cuentan con una población itinerante importante como consecuencia del turismo. Este es el caso, precisa, de Canarias, en la que a la elevada repercusión de la telefonía móvil en su población se suma la presencia de cerca de 12 millones de turistas anuales.   Al respecto, matiza que el nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas permite que el principio comunitario de libre circulación de personas se haga extensivo a la tecnología e incide en aspectos que considera claves, como la extensión de las cláusulas de transparencia a consumidores europeos que vayan a países de fuera de la Unión Europea, así como la garantía a los principios de neutralidad de la red y la no discriminación al acceso a internet.   Aumentar la confianza   Gabriel Mato añade que este tipo de acciones redundan tanto en la prestación del servicio como en el incremento de la confianza de los consumidores, en un momento en el que este aspecto debes ser implementado.   Por otro lado, el eurodiputado explica que el reglamento, que entró en vigor el pasado día 1, contempla el descenso de los límites máximos de las tarifas permitidas hasta 2014, fecha en la que se estabilizarían. Asimismo, recuerda, la Comisión Europea deberá presentar en 2016 una revisión detallada de la situación con el fin de valorar si los límites tarifarios aprobados y  las medidas estructurales consiguen desarrollar suficientemente la competencia. En caso de que no sea así, la Comisión deberá presentar una propuesta con la que podría equiparar las tarifas de roaming a las nacionales.   Por otro lado, el eurodiputado canario destaca que otro de los puntos fundamentales del nuevo reglamento se centra en las medidas estructurales que recoge de cara a fortalecer la competencia y entre las cuales se incluye la posibilidad de que los operadores móviles sin redes propias pueden usar las redes de otros operadores en otros Estados miembros según los precios mayoristas regulados.   Añade que, además, esta apertura de mercados favorecerá la opción de que, a partir del 1 de julio de 2014, los consumidores puedan contratar los servicios de roaming de un operador diferente al que le presta los servicios móviles en su país, manteniendo el mismo número de teléfono. � Details...

Fuencaliente abre la primera ruta enoturística de ‘Los Volcanes y el Malvasía’ para dar a conocer sus riquezas volcánicas y sus vinos El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera,  ha inaugurado esta iniciativa, junto al alcalde, Gregorio Alonso   21 de AGOSTO.- El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera,  acompañado  del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, ha inaugurado esta mañana la ruta enoturística ‘Los Volcanes y el Malvasía’, una iniciativa incluida en el ‘Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, Una Experiencia Vocánica II’ que se ha desarrollado en coordinación con el Consejo Regulador de Denominación de Vinos de La Palma.   Esta ruta del vino, que se inicia en el municipio de Fuencaliente, nace con el objetivo de “dinamizar el turismo y la oferta de ocio a través de una iniciativa que va a suponer un importante aliciente para nuestros visitantes, que contarán con una nueva propuesta, y también para nuestros empresarios, que podrán aprovechar esta afluencia para aumentar su actividad”.   El proyecto se divide en tres anualidades, con el objetivo de crear una red de senderos y miradores en las distintas zonas vitivinícolas de La Palma, poniendo en valor las rutas enoturísticas que en su momento creó el Consejo Regulador de Denominación de Vinos de La Palma.   La ruta de Fuencaliente se ha definido utilizando senderos, o parte de senderos, que están integrados en la red de La Palma, y se han colocado mesas explicativas y paneles informativos en distintos puntos de interés con el fin de ampliar la información a todas las personas que realicen el recorrido.   � Details...

El Gobierno de Canarias subvenciona con 642.791 euros a las cofradías de pescadores de las Islas 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Estos créditos, financiados en exclusiva por el Ejecutivo regional,  se destinan a inversiones en equipamientos y para sufragar gastos corrientes de las organizaciones La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a las cofradías de pescadores, sus federaciones, y cooperativas del mar, dotadas con 642.791 euros. De esta cuantía, 242.791 euros se dirigen a inversiones en equipamiento para la mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros- y 400.000 euros, para sufragar sus gastos corrientes. Estos créditos están financiados en un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias.El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas finalizará, para ambas líneas, el 19 de abril. Éstas deberán formalizarse en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Podrán beneficiarse de estos fondos una treintena de entidades de las Islas, entre ellas las 26 Cofradías -10 en Tenerife, 4 en Gran Canaria, 4 en Lanzarote, 3 en Fuerteventura, 2 en La Palma, 2 en La Gomera y 1 en El Hierro-, las dos Federaciones Provinciales y las tres Cooperativas existentes en el Archipiélago. La convocatoria de estas ayudas, coincide en fechas e importe con las subvenciones del ejercicio pasado, las cuales suponían para el sector pesquero 642.791 euros y fueron convocadas también en el primer trimestre del año, en respuesta al compromiso del titular del Departamento regional, Juan Ramón Hernández, de adelantar los trámites para su publicación, con el fin de que estas entidades pudieran cumplir con su función social y recibir las cuantías correspondientes a estas líneas en la mayor brevedad posible. � Details...

UPA convoca un paro agrario contra el acuerdo UE-Marruecos   Los productores españoles de frutas y hortalizas detendrán su actividad y se concentrarán a las puertas de sus explotaciones el próximo jueves a las 12:00, coincidiendo con la votación en el Parlamento Europeo del acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos. Los agricultores del sureste de España, los más afectados por el acuerdo, capitanearán el rechazo al acuerdo de todos los agricultores españoles concentrándose a las puertas de las principales cooperativas, alhóndigas y explotaciones agrarias de la región. Aunque el grueso de eurodiputados españoles votará en contra del acuerdo, sus colegas de partido del resto de países de la UE, incluidos las formaciones mayoritarias del Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), votará a favor, según la agencia EFE. � Details...

Un total de 50.000 niños de la Península descubre las peculiaridades de la producción de Plátano de Canarias La acción se ha llevado a cabo en mil escuelas infantiles a través de la distribución de cuentos para colorear en los que se da a conocer este cultivo La iniciativa refuerza el trabajo sobre la promoción del símbolo gráfico de las RUP desarrollado recientemente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, incluyendo además a Murcia, Cádiz y Almería. Canarias, 18 de junio de 2013.- Un total de 50.000 niños de mil escuelas infantiles de la Península, con edades por debajo de los cinco años, ha participado en la campaña de promoción del símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas y de Plátano de Canarias a través de una acción que ha llevado a estos centros material informativo para dar a conocer la producción de esta zona. En este caso, los más pequeños han podido conocer a través de cuentos para colorear la realidad de los cultivos de las Regiones Ultraperiféricas, en especial del Plátano de Canarias. Los métodos de cultivo tradicionales que se aplican en dicho producto así como sus propiedades nutricionales han sido los aspectos destacados en el material que se ha repartido en las guarderías. Esta iniciativa ha permitido reforzar el trabajo realizado a través del roadshow The Original European Taste, que se llevó a cabo durante el pasado mes de marzo y principios de abril en un total de 18 ciudades de ambas comunidades y con el que se dio a conocer el Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las RUP, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). � Details...

Europlátano es el primera OPP en los mercados de otros países Foto: El Gerente de Euoplátano Antonio Luis Brito La OPP Europlátano al terminar el año 2010 ha conseguido dos objetivos importantes en el sector platanero de las islas, de una parte convertirse en la segunda OPP en cuanto a volumen de fruta comercializado en península y de la otra, penetrar  en los mercados de otros países de ámbito Europeo. � Details...

Download NFSP!

BANANO: varios Eurodiputados piden más aclaraciones sobre la manera en la que se aplicarán las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos comerciales entre EU y Centroamérica, Colombia y Perú Mato pide la aplicación de las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos de la UE con terceros países para garantizar el futuro del sector platanero  **** VEA LA NOTA DE GABRIEL MATOS Bruselas, 1 mar (EFE).- Diferentes eurodiputados pidieron hoy más aclaraciones sobre la manera en la que se aplicarán las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos comerciales con Centroamérica y Colombia y Perú, de forma que la producción europea, en especial la de banano, no resulte perjudicada. "No tengo muy clara la referencia de volumen, ni el año o campaña de referencia para calcular las cuotas bananeras (...) Los productores y representantes de las regiones bananeras en la UE han criticado ese mecanismo y han dicho que es poco práctico", indicó el eurodiputado socialista Bernd Lange, ponente del informe que elabora la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE). Esa comisión parlamentaria trabaja para integrar en la legislación de la UE las cláusulas de salvaguarda y los mecanismos de estabilización previstos en el tratado de libre comercio con Colombia y Perú y en el acuerdo de asociación con Centroamérica, que fueron negociados por la Comisión Europea pero que aún necesitan el visto bueno del PE para poder entra en vigor. Por un lado, las cláusulas de salvaguardia prevén la posibilidad de suspender los acuerdos si, a causa de la liberalización de los intercambios, se importan mercancías en cantidades tales que supongan o amenacen con causar un perjuicio grave a la industria europea. Por otro lado, los mecanismos de estabilización del banano prevén que, hasta el 1 de enero de 2020, los aranceles preferenciales puedan ser suspendidos si se alcanza un determinado volumen anual de importaciones. � Details...