Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Aprobada por unanimidad la Ley que regula los órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada de productos canarios

Te puede interesar

  • Hernández destacó la importancia de la norma en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos de calidad, muy positiva para la comercialización

Hoy miércoles, 11 de febrero, ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias la Ley que regulará los órganos de gestión de figuras de calidad de productos canarios distintos del vino, esto es, la miel de Tenerife, el plátano, el gofio, y las papas antiguas, entre otros. Esta norma, elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá cubrir un vacío legal en relación a estas estructuras organizativas, que deben representar a los operadores de producciones amparadas por sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica (IGP).

La finalidad de esta normativa es la creación de un régimen de gestión de dichas figuras de calidad de los productos agroalimentarios no vínicos, que permita complementar el régimen previsto en la legislación europea en este ámbito.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, cerró el debate en torno a esta norma y destacó la importancia de la misma, en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos agroalimentarios de calidad del Archipiélago, muy positiva a la hora de su comercialización.

Partiendo del hecho de que el sector agroalimentario ya está organizado cuando solicita una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida a través de una agrupación, parece lógico, que las funciones de gestión de la figura de calidad diferenciada las desarrollen esas mismas agrupaciones de productores, aprovechando las estructuras organizativas, con sus medios técnicos y económicos, lo que supondrá mayor agilidad en la gestión y mejor atención directa a los productores, que tendrán en ese órgano de gestión una referencia a la hora de solicitar ayudas, de participar en programas de promoción, en proponer modificaciones de pliegos, en realizar su autocontrol y en su relación con la Administración. En definitiva supone un reconocimiento de autogestión que es lo deseado por las administraciones implicadas en las figuras de calidad.

Lo que se pretende es autorizar como órganos de gestión a aquellas organizaciones- sea cual sea su forma jurídica o su composición- de productores, elaboradores y/o de transformadores interesados en el producto agroalimentario que es objeto de la indicación, siempre que reúnan requisitos tales como carecer de ánimo de lucro, ostentar un grado de implantación significativa en la producción del producto objeto de la protección, y garantizar en sus estatutos la pertenencia a la misma a todo operador interesado que se comprometa al cumplimiento de éstos y la participación en el gobierno y gestión de la organización de los diferentes sectores implicados.

Esta ley afecta a todas aquellas agrupaciones que representen a los operadores de una DOP o una IGP de un producto distinto del vino y que no dispongan de órgano de gestión. Así, a fecha a día de hoy repercute en las agrupaciones que representan los intereses de los operadores de las IGP Plátano de Canarias y Gofio Canario y la DOP Papas Antiguas de Canarias, Miel de Tenerife y Cochinilla Canaria. En el futuro será aplicable a todas aquellas que se vayan reconociendo en el Archipiélago.

Esta normativa no repercutiría en el vino ya que las normas que regulan las Denominaciones de Origen de productos vínicos son diferentes de las que regulan el resto de productos agroalimentarios y alimenticios, estando regulada la gestión de las figuras de calidad de dicho sector en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino.

La importancia de esta Ley y la necesidad de regular estos órganos de gestión radica en el hecho de que la normativa europea sobre regímenes de calidad de los productos agrarios y alimenticios, exige la existencia de órganos de control para la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de los diferentes productos amparados por la DOP o IGP, que actualmente en el caso de Canarias, es la propia autoridad competente, es decir el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; constatándose un vacío legal respecto a lo que son estructuras organizativas para productos distintos del vino, que deben ser la representación de los operadores de la DOP o IGP de determinado producto.

Así, estos órganos gestionarán su respectivos productos y funcionarán como interlocutores con la Administración para proponer modificaciones de pliegos de condiciones, y realizar funciones de promoción y fomento de la figura de calidad, entre otras actuaciones.

En este sentido, aunque algunas de las funciones que esta Ley le asigna a los órganos de gestión ya vienen recogidas en los Reglamentos europeos como funciones de las agrupaciones de los productores de una DOP o IGP, es necesario asignar otras que hasta ahora dependen de la Administración como es la gestión de los registros.

 

 

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Actualizada la aplicación Ruralvia de Cajasiete • Se incluyen dos nuevas funciones: Notificaciones PUSH y consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones. • Los nuevos servicios son totalmente gratuitos. Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero de 2015.- Cajasiete continúa con su proceso de mejora de las aplicaciones para dispositivos móviles para facilitar a sus clientes las gestiones con la entidad financiera desde cualquier lugar. Desde hoy se encuentra disponible la actualización en la aplicación Ruralvia para aquellos dispositivos móviles que dispongan de sistema operativo IPhone (versión 6.0 o superior) y Android (versión 4.0 o superior), que incluye dos nuevas importantes funcionalidades: Notificaciones en la aplicación tipo PUSH .Consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones. La nueva funcionalidad de recepción de notificaciones permite un seguimiento mediante avisos en la aplicación de un gran conjunto de variables relacionadas con los diferentes servicios y cuentas de un usuario. Entre los avisos disponibles, se encuentran los relacionados con cualquier movimiento en cuentas y tarjetas, alertas de saldo o aspectos de seguridad sobre los accesos en banca electrónica. Este nuevo servicio es completamente gratuito y cuenta con la gran ventaja de la inmediatez que ofrece este tipo de tecnología PUSH.La activación del servicio se realiza en dos pasos:Paso 1: Activación del servicio en la aplicación móvil en el apartado de "avisos". Si un usuario contase con alertas por correo electrónico o SMS con anterioridad, el sistema ofrecerá la migración de las mismas a esta nueva funcionalidad de avisos PUSH.Paso 2: El alta y gestión del detalle de los avisos al móvil que desean recibirse, tiene que realizarse a través de la versión web de Ruralvía en la pestaña "servicios - avisos al móvil" con un gran número de opciones disponibles. El sistema permite en la web elegir un horario de recepción y fijar los avisos a nivel de cada cuenta, tarjeta o servicio.Por otro lado, el nuevo apartado de la aplicación móvil de recibos permite una consulta y gestión completa sobre los mismos. Entre las opciones disponibles se incluye la operativa de devolución de recibos domiciliados o el pago de un recibo no domiciliado.� Details...

En Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan. http://youtu.be/lVuzmM4twlE� Details...

El PP europeo reclama una actuación contundente de la Comisión Europea ante la crisis del pepino   Estrasburgo, 7 de junio de 2011.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha exigido a la Comisión Europea que tome cartas en torno a la crisis del pepino y actúe con contundencia para poner fin a un problema que, además de las vidas que se ha cobrado, ha puesto en entredicho las producciones hortofrutícolas españolas, con el consiguiente perjuicio y descrédito generado hacia dichos productos.  Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta mañana en Estrasburgo, Mato ha sido tajante y ha solicitado a la Comisión que adopte medidas de cara a acabar con el brote de la bacteria E. Coli, que hasta el momento ha ocasionado 23 muertes, al mismo tiempo que ha instado a la institución comunitaria a que emprenda, sin demora, acciones dirigidas a resarcir a los agricultores españoles perjudicados.  Entre sus demandas, Gabriel Mato ha instado ante el Pleno a que se evite, a través de las medidas que sean necesarias, que se dé visos de credibilidad a sospechas infundadas que afecten a un Estado miembro, como ha sido en este caso España.  A su vez, el eurodiputado canario ha solicitado que se restituya a la marca España su condición de productos agroalimentarios seguros y de alta calidad. � Details...

Agricultores españoles exigen a Bruselas cambios en la reforma de la PAC y flexibilidad para cumplirlos Agricultores españoles han reclamado a Bruselas cambios en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para no perjudicar el sistema productivo español y han reclamado que prevea mayor flexibilidad para cumplir las nuevas modificaciones que finalmente se pacten para después de 2013. "Hay dudas y lagunas que deben ser resueltas de inmediato", ha reclamado el representante de Asaja, Pedro Narro, en un debate organizado este miércoles en el Parlamento Europeo con organizaciones agrarias, eurodiputados y el comisario del ramo, Dacian Ciolos. Narro ha repasado algunas propuestas "positivas" de Ciolos, como el trato diferenciado para el algodón, el apoyo a los más jóvenes, la apertura a pagos asociados y el nuevo enfoque para el desarrollo rural, pero ha advertido de que existen importantes "lagunas" que pueden dañar al sector. Entre los principales problemas, Narro ha destacado el reequilibrio progresivo en el reparto de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en cada Estados miembro, con el objetivo de que en el horizonte de 2019 el pago base esté unificado para todos. La "gran diversidad" del sector exige un periodo de transición más largo para equilibrar el reparto de las ayudas y apunta como fecha al menos 2012, según el representante de Asaja. � Details...

Designados cuatro nuevos cargos en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mariano Rajoy ya ha nombrado a los secretarios de Estado y ministros de su Gobierno. Sólo resta por conocerse el nombre de las personas que ocuparán la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación y la secretaría de Estado para Iberoamérica, en Exteriores, así como quién será el secretario de Estado de Defensa. Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es Federico Ramos de Armas. Federico Ramos de Armas desempeñaba hasta ahora el cargo de Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Abogado del Estado, ha sido Director General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid y ha ocupado el puesto de Abogado del Estado Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el periodo 2001 -2004. � Details...

Éxito comercial del mercadillo de Los Llanos de Aridane Foto: El mercadillo en la Avda. Doctor Fleming, Los Llanos de Aridane. Enorme satisfacción, entre los agricultores  y comerciantes participantes,  por la gran afluencia de público este domingo en el  mercadillo de los Llanos de Aridane. Este es el sentir de los agricultores que ha podido vender toda su producción e inclusive han debido reponer, para atender a los consumidores que desde muy temprano se acercaron a la céntrica Avda. Doctor Fleming. El público se mostró muy activo, nos decían varios agricultores,  y añadían: “han valorado muy positivamente la ubicación elegida en este bulevar arbolado, fresco y amplio que invita a comprar en un tiempo veraniego”. Por su parte, los comerciantes que ha abierto sus puertas,  nos expresaron que esta iniciativa es un rotundo éxito comercial. � Details...

Coplaca Formación jornadas de formación, Curso de formación sobre el uso de maquinaria foresta, Coplaca trasmite, presidente de La Prosperidad, Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus y entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan. COPLACA FORMACIÓN: ITEAF DE COPLACA {youtube}iyjdh9F6ORk{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación la presentación de la ITEAF de Coplaca, a cargo del Jefe técnico de esta Opp, José Oramas. Donde destacamos cual es el objetivo de la creación de esta ITEAF, registros de maquinaria agrícola, como se realizan las inspecciones, etc. También participa el técnico de la ITEAF, Diego Pérez, que aborda la normativa, plazos y las inspecciones. https://youtu.be/iyjdh9F6ORk ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA: CÉSAR MARTíN   {youtube}yKRRE5ibBGQ{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín. Le preguntamos por las líneas de del PDR, seguros agrarios, ayudas a jóvenes y el relevo generacional, sanidad vegetal y las plagas (polilla guatemalteca, picudo rojo, diaprepes, etc.) Por último, hablamos de las importaciones ilegales de subtropicales y la incautación de 316 kilos de piña en Adeje. https://youtu.be/yKRRE5ibBGQ COPLACA FORMACIÓN: JORNADAS FRUTAS TROPICALES   {youtube}De_MwSfDC6U{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Formación dos entrevistas con los partícipes de las jornadas de formación sobre variedades, patrones,  postcosecha, control de calidad y maduración artificial del aguacate, mango y papaya donde entrevistamos al profesor e investigador D. Antonio Marrero ETSIA – Universidad de La Laguna y la Dra. Gloria Lobo del  I.C.I.A. https://youtu.be/De_MwSfDC6U     CURSO DE FORMACIÓN SOBRE MAQUINARIA FORESTAL {youtube}hN2T-b5_DOo{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: Curso de formación sobre el uso de maquinaria forestal (motosierras, desbrozadoras, sopladores, etcétera), para una treintena de trabajadores del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, donde ha valorado el desarrollo de este curso enmarcado en un programa de formación continua para personal del Cabildo que es posible gracias a la empresa Agroisleña, que aporta el instructor y el material necesario para su realización. https://youtu.be/hN2T-b5_DOo COPLACA TRASMITE: PRESIDENTE DE LA PROSPERIDAD   {youtube}fpXaHEj_ydU{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Coplaca Trasmite donde entrevistamos al presidente de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Hablamos sobre el año 2016, los malos precios, previsiones de marca para estos primeros meses del 2017, de las mejoras tecnológicas del empaquetado, del aguacate, de eurobanan, etc. https://youtu.be/fpXaHEj_ydU   COPLACA FORMACION: DIAPREPES   {youtube}RCfUbW9m21o{/youtube} Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación hablamos del Diaprepes abbreviatus, un coleóptero curculiónido que fue detectado por primera vez en Canarias en un parterre público en el municipio de Moya (Gran Canaria), en el verano de 2014. De la mano de Javier López-Cepero - Dr. Ingeniero Agrónomo- Coplaca, conoceremos su ciclo biológico, como ataca a las plantas, como se controla en otras regiones, las medidas tomadas en Canarias y sí puede afectar a la platanera, etc. https://youtu.be/RCfUbW9m21o ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ASPROCAN {youtube}Bkj0ravoV44{/youtube} Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Henry Sicilia, presidente de Asprocan, para realizar balance de este año que resultó negativo en precios para los productores. También le preguntamos sobre el borrador para reforma del sector que se está estudiando por la Conserjería de Agricultura, por la retirada de fruta o pica, anormalidad de este año, sobre la entrega a los bancos de alimentos. Además quisimos conocer sí de verdad se puede entregar más fruta de la retirada a los bancos de alimentos, la penetración de la banana y la entrada en vigor el 1 de enero próximo del tratado arancelario preferente de Ecuador en la UE. Por último, tratamos sobre la PAC y los trabajos, informes y acuerdos conseguidos in extremis en bruselas por el esfuerzo conjunto de la Apeb, Asprocan, Conserjería de Agricultura del Gobierno Canario, Ministerio de Agricultura, y el eurodiputado Gabriel Matos, etc. https://youtu.be/Bkj0ravoV44� Details...

Propuesta de la UGAP para el Foro Mundial Bananero   Los pasados días 28 y 29 de julio tuvo lugar en Amberes, Bélgica, una reunión del grupo de trabajo de la banana sostenible perteneciente al Foro Mundial Bananero. Este grupo, que viene trabajando vía Internet, se ha reunido de una forma presencial para avanzar en el sentido de definir qué es una banana sostenible social y medioambientalmente, así como crear códigos de buenas prácticas para su aplicación a nivel mundial. Este grupo está compuesto por organizaciones de todo el mundo, que van desde asociaciones de productores, distribuidores, ongs, gobiernos hasta organizaciones de trabadores y  organizaciones agrarias. � Details...

Alemania: Poca oferta de plátanos Según información de la German Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) el suministro de plátanos en el mercado alemán a finales de agosto / principios de septiembre no es particularmente grande. Una razón importante es que el frío persistente y la falta de sol sólo permite importar cantidades limitadas desde Ecuador. Pero, además, en otras zonas de cultivo aún no hay un aumento de la oferta, que estaba prevista para finales de agosto. El resultado es una demanda muy activa y precios firmes en Alemania. En el comercio de alimentos, acualmente los precios de los plátanos en promoción son más altos que el año pasado. Los precios de promoción están entre 0,88 euros y 1,85 euros por kilo, y depende,en parte, de la marca. El año pasado, estos precios fueron entre 0,88 euros y 1,49 euros por kilo. También hay precios atractivos en Europa del Este. Incluso en los países que se ven afectados por el calor, como Francia o Italia, el mercado de los plátanos es estable.   � Details...

El Cabildo pone en servicio un analizador de vinos y mostos que abarata costes a los viticultores El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, ha puesto en servicio un nuevo analizador multiparamétrico de vinos y un densímetro, que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.  El consejero del área, César Martín, señala que estos nuevos instrumentos, que se ubican en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo de la Institución insular, repercutirán en un abaratamiento de los costes de los productores vitivinícolas de la Isla.   � Details...

El Ministerio de Agricultura pone en marcha una campaña para promocionar el consumo de Plátano de Canarias a través del portal Alimentación.es   Con esta iniciativa, se pone el acento en dar a conocer sus propiedades nutricionales, el método de cultivo y aquellas peculiaridades que le diferencian de otros productos como la banana  Canarias, 14 de diciembre 2012.- El portal de promoción de los alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Alimentación.es, acaba de incorporar a Plátano de Canarias como uno de los productos sobre el que aporta toda la información relativa a sus propiedades nutricionales y cultivo.  Este portal, con más de 250.000 visitas al año, es referente en lo que información de los alimentos españoles de calidad se refiere y pone el acento en dar a conocer el patrimonio agrario, alimentario y gastronómico del país, tanto por sectores como por comunidades autónomas.  Alimentación.es pretende acercar al consumidor toda la información relevante sobre los productos alimentarios con el fin de que éste pueda conocerlos, disfrutarlos, aprovechar sus propiedades y potenciar su consumo.  La inclusión de Plátano de Canarias en este portal se enmarca también dentro de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desarrollada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud y de impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes, adopten hábitos de vida saludables.  El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que esta iniciativa permite contar con un escaparate de excepción para dar a conocer las características de esta fruta y, al mismo tiempo, contribuir a su diferenciación frente a otros productos, como la banana.  Respecto a este último punto, añade que esta acción promocional permite dar mayor cobertura a la campaña puesta en marcha desde ASPROCAN junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea sobre la difusión del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP) y que permite identificar la producción comunitaria, en este caso la canaria, frente a la de terceros países. � Details...

El Gobierno canario convoca ayudas por 1,9 millones para proyectos en el sector pesquero La presentación de solicitudes se realizará en los registros de entrada de los Grupos de Acción Costera hasta el 9 de octubre La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a financiar proyectos que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera del Archipiélago, dotadas con 1,9 millones de euros. Estos créditos se enmarcan en el Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca” del Fondo Europeo de Pesca (FEP), y están financiados, en el caso de los destinados a inversiones productivas,  en un 52% por la Unión Europea, en un 14% por el Gobierno canario, y en igual porcentaje por la Administración central. Los fondos dirigidos a inversiones no productivas cuentan con financiación europea en un 54%, y autonómica en un 46%. El presupuesto aprobado para estas ayudas se distribuye en 35.885,33 euros para el Grupo de Acción Costera de La Palma; 205.687,28 euros para la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER); 192.961,46 euros para la agrupación de Tenerife; 479.686,81 euros para la entidad de Gran Canaria; 376.461,42€ para la de Fuerteventura, y 599.654,23€ para la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN). Para este reparto se han seguido, entre otros, diferentes criterios como el peso de la actividad pesquera, la importancia de la flota y el valor de la pesca desembarcada, de cada una de las zonas de pesca. Podrán beneficiarse de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que realicen o acometan un proyecto que no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2014 y que se ajuste a lo establecido por cada Grupo de Acción Costera. Asimismo éste debe llevarse a cabo en cualquiera de las zonas de pesca del Archipiélago, es decir; la isla de La Gomera, La Palma (a excepción del municipio no costero de El Paso), Tenerife (los entes de población ubicados en la línea de la costa), Gran Canaria (poblaciones localizadas en la costa), Fuerteventura y Lanzarote. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por duplicado en el registro de entrada del Grupo de Acción Costera donde se vaya a desarrollar el proyecto, hasta el 9 de octubre. Para conocer todos los detalles de la presente convocatoria se recomienda acceder a la sede electrónica de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ o consultar el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 22 de septiembre. El Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca está dirigido a propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la creación de los Grupos de Acción Costera como motores de esa dinamización sectorial. Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que actualmente actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas.� Details...

Cupalma: la integración se ha firmado en el día de ayer / Avance Al parecer, según nos informan,  ya ha tenido lugar en el día de ayer  la firma de la  la integración de Bonana-Morriña con CUPALMA , tal cual se había adelantado desde este medio. � Details...

El Consejo Insular de Aguas inicia la última fase para aprobar el Plan Hidrológico Insular tras concluir el periodo de participación   26 DE SEPTIEMBRE.- El Consejo Insular de Aguas ha concluido con la realización de un taller sobre infraestructuras y financiación el proceso de participación previo a la aprobación inicial del avance del Plan Hidrológico de La Palma.   Con carácter previo a la aprobación del documento, dentro del proceso que incorpora la participación activa de las partes interesadas, los grupos de interés y la población en general, se han realizado distintos talleres participativos, que han permitido identificar los temas importantes a incluir en el nuevo Plan Hidrológico Insular de La Palma, y un conjunto de líneas de actuación concretas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que participó en la actividad, señaló que este taller ha servido como última oportunidad para realizar aportaciones al Plan y revisar todo el documento.   En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la importancia de este proceso, que permitirá la aprobación de un documento que establece las prioridades y estratégicas de trabajo para el presente y el futuro hidrológico de la Isla.   � Details...

3000 productores Canarios de pepinos exigen responsabilidades a la UE De haberse producido esta alarma "en plena zafra canaria, hubiese provocado un cierre patronal y más de 3.000 personas relacionadas con este sector se irían al desempleo". Los productores canarios han exigidos este martes al Gobierno central que impulse medidas ante la Unión Europea (UE) para recuperar la confianza de los consumidores de pepinos, después de que Alemania "haya provocado el hundimiento" del sector hortícola de Andalucía.  "Creemos que el Gobierno alemán ha provocado el hundimiento de todo el sector hortícola andaluz debido a sus acusaciones genéricas y especulaciones sin confirmar sobre el origen de la intoxicación", apuntilló Fedex Las Palmas en un comunicado.  Añaden que Alemania "ha obviado el Sistema de Alerta Rápida que obliga a que cuando se detecta una amenaza, esta se comunique a las autoridades responsables de los países de la UE, y no como ha sucedido directamente a la prensa, por la Consejera de Sanidad de Hamburgo, con datos no contrastados".  Ahora, inciden, la labor de los productores y agricultores está en que se recupere la confianza de los consumidores europeos a los productos agrícolas españoles. � Details...

La Consejería de Agricultura rechaza la propuesta sobre el REA de Economía y Hacienda La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha indicado en un comunicado que no comparte la propuesta de modificación del REA que ha elaborado Economía y Hacienda porque "no responde a la realidad del consumo" y porque considera necesario ajustar el balance para adecuarlo a las actuales condiciones en las islas.    En la reunión de la Comisión de Seguimiento del REA, que se celebró esta mañana, la Consejería de Agricultura expresó su disconformidad con la propuesta expuesta por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro.    Según la Consejería, si bien el viceconsejero planteó una alternativa que satisface la demanda de los ganaderos en lo que se refiere a la ayuda a la importación de cereales destinados a la alimentación animal, "no presentó un ajuste suficiente en los balances pues no se corresponden con la caída de la demanda actual de consumo con motivo de la crisis".    El departamento que dirige Juan Ramón Hernández (CC) ha aclarado que, previamente a la reunión de hoy, propuso fijar en cien euros tonelada, con carácter general, todas las ayudas de consumo directo que figuran en el plan de previsiones de 2013 por encima de dicha cantidad, de manera que no se sobrepasen los costes de transporte, y remarca que figuraban otra serie de propuestas específicas que no fueron consideradas en la alternativa de Economía y Hacienda.    Desde Agricultura se quiere dejar claro que ha luchado por que las cuantías sobrantes del REA puedan destinarse a subsectores como el tomate de exportación o el vitivinícola, ya que "no se puede olvidar que su responsabilidad es el fomento de las producciones agrarias de Canarias ni que el nuevo reglamento del Posei establece la necesidad de que la producción local no resulte desestabilizada ni obstaculizada en su desarrollo por la competencia de los productos de importación".    La Consejería ha puntualizado que, de cara a esta modificación del REA, presentó una propuesta "equilibrada" que ha tenido en cuenta la necesidad de que no se afecte a los consumidores ni que provoque un encarecimiento de los productos de primera necesidad. Además, considera que el documento definitivo deberá ser el resultado del consenso, tras continuar abierto el proceso de negociación de esta modificación del REA.� Details...

Las lluvias provocan graves problemas e importantes pérdidas a miles de agricultores españoles Los 150 litros de agua por metro cuadrado que han caído en este mes de marzo están generando graves problemas a miles de agricultores de muchas zonas de España. Territorios como Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Aragón son los más afectados por las intensas precipitaciones, que además se prevé que continúen. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha dado la voz de alarma por las importantes pérdidas que sufrirán las explotaciones agrarias. 2 de abril de 2013. La organización de agricultores y ganaderos UPA ha destacado los graves problemas a los que se están enfrentando agricultores de muchas zonas de España por las fortísimas lluvias de las últimas semanas. Con 150 litros por metro cuadrado de media, el mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzaron a registrarse datos de las precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). UPA ha declarado que, “tras la brutal sequía a la que hicimos frente la pasada campaña, en ésta las lluvias se han convertido en un auténtico problema, con miles de hectáreas anegadas, cultivos retrasados, agricultores que no pueden acceder a sus campos a trabajar y productos que están viendo mermada su producción”. UPA ha realizado un análisis de los principales problemas en las distintas Comunidades Autónomas, destacando entre las más afectadas las de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Aragón. En cuanto a los cultivos, la remolacha, el maíz, el cereal y la patata están siendo los más afectados. � Details...

Crónicas les ofrece el reportaje “Plantas que curan, plantas que matan” Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje “Plantas que curan, plantas que matan” una muestra  donde se recupera la tradición "yerbera" de la Isla de La Palma. Veremos  el  uso de un amplísimo repertorio de plantas curativas, de la mano del comisario de la exposición Marcelino Rodríguez Ramírez.  Hay que resaltar que las plantas que curan usadas cotidianamente se pueden convertir en plantas que matan si se toman en exceso o de manera inapropiada. Desde este programa sólo recomendamos el consumo de aquellas plantas medicinales que son habituales en nuestros patios o jardines. Otras plantas presentadas no habituales, que además son tóxicas,  no deben ser utilizadas sin la prescripción de un profesional herbolario.   http://youtu.be/fTb_SAtEsxY  � Details...

China, Costa Rica y Suecia, próximos mercados de destino para los vinos de Canarias   ·        La consejera de Agricultura, Pilar Merino, asistió al cierre de un contenedor con 10.000 botellas que partirán hacia Estados Unidos   ·        GMR Canarias, Proexca, las Cámaras de Comercio y el Consorcio de Exportación de Vinos, artífices del rotundo éxito de esta acción   ·        Es un hito histórico que el exigente mercado norteamericano se interese por dar continuidad a la importación de producción isleña   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió hoy al cierre del segundo contenedor de vinos de las Islas que saldrá hoy con destino a Estados Unidos en apenas seis meses. Se trata de 805 cajas con unas 9.660 botellas de distintas bodegas del Archipiélago que vuelven a unir sus fuerzas para mejorar su competitividad y presentar una oferta amplia y conjunta en el exterior. � Details...

Crónicas dos reportajes: la Feria de San Antonio del Monte 2012 y la visita de los socios de la Coop. Volcán de San Juan a la asamblea de Coplaca Inversiones S.l. y de la OPP Coplaca Visitas a la finca de la familia González de Chavez  y  la Finca Reyes en las Galletas por los socios de la Coop. Volcán de San Juan Vive  la feria de San Antonio del Monte, con entrevistas y muchas imágenes frescas, como si estuvieras alli    Esta semana Crónicas del Campo Palmero les ofrece dos reportajes: 1º  Feria de San Antonio del Monte 2012.  2º  La Asamblea de Coplaca Inversiones S.l. y asamblea de la OPP Coplaca, y visita  con los socios de la cooperativa Volcán de San Juan,  varias fincas del sur de Tenerife.  � Details...

Investigadores israelíes presentan pesticidas a base de aceite vegetal "Los científicos de la Organización de Investigación Agrícola de Israel en Beit Dagan han desarrollado un insecticida ecológico a base de aceite vegetal”, según el Ministerio de Agricultura. El material es efectivo contra una serie de plagas que atacan las verduras, como tomates, calabacines y pimientos, y es eficaz no sólo contra los ácaros, pulgones y enfermedades fúngicas, sino también contra el oídio, que causa cientos de millones de dólares en daños a los cultivos de cereales en todo el mundo cada año.El nuevo plaguicida es eficaz no sólo para eliminar los parásitos y otros agentes de enfermedades, sino también para la prevención en los cultivos. Su agente es más barato que los agentes de control de sustancias químicas en uso actualmente, según el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Samuel Gan-Mor, del Instituto de ARO de Ingeniería Agrícola. Varios factores contribuyen a que el pesticida a base de aceite sea relativamente de bajo costo, como por ejemplo, la posibilidad de almacenamiento a temperatura ambiente, sin necesidad de conservantes. El ingrediente principal es también barato - el aceite de cocina que cuesta alrededor de un dólar por litro. Además, es muy eficaz en pequeñas cantidades.Los investigadores de ARO, mejor conocido como Instituto Volcani, dicen que no han encontrado pruebas de desarrollo de resistencia de las plagas a los materiales, al igual que con los pesticidas químicos. En las pruebas tomadas no hay evidencia de residuos en las plantas o en los cultivos, eliminando la necesidad de un período de espera entre la fumigación y la cosecha. La identidad del tipo exacto de planta utilizada en el nuevo pesticida se mantiene en secreto, pero los investigadores dijeron que se cultiva comercialmente en el desierto de Arava.  información de: haaretz.com� Details...

Brasil: Técnicas prolongan la vida útil de la papaya Formosa La Investigación del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA) de la USP, en Piracicaba (Brasil) hizo una serie de pruebas con tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en papayas del tipo Formosa, con el fin de mejorar el producto que llega al consumidor y aumentar su vida útil. El producto mínimamente procesado (es decir, cortado y sanitarizado) puede ser almacenado sin perder la calidad en un promedio de seis días, y los tratamientos realizados en el estudio fueron capaces de ampliar este periodo a 15 días.   La farmacéutica Silvana Albertini, autora del estudio, cuenta que el objetivo de la investigación Efecto de tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en la conservación de la papaya mínimamente procesada fue aumentar el período de almacenamiento, manteniendo la calidad del producto, a fin de permitir una comercialización más flexible. Dijo que el consumidor actual busca un producto de calidad, nutritivo, natural y que ofrezca seguridad. Debido a esto, las pruebas para tratamientos químicos han buscado productos más naturales y accesibles, como cloruro de calcio (encontrado naturalmente y de bajo costo) y el aldehído cinámico (extraído del aceite de canela). Además de las pruebas químicas, la intensión de aumentar la vida útil de las papayas también se dio por medio de la utilización de recubrimientos comestibles y de la irradiación. Para evaluar si las frutas mínimamente procesadas mantienen su calidad, fueron necesarios unos análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales.      � Details...

El Consejo Insular de Aguas destina 285.000 euros para paliar los efectos de la sequía   14 DE SEPTIEMBRE.- La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha aprobado la concesión de ayudas a distintas Comunidades de Agua de la Isla, por importe de 285.000 euros, destinados a paliar los efectos de la sequía.   En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que estas ayudas se han instrumentado ante el importante valor estratégico que las infraestructuras hidráulicas tienen para la Isla, y la sequía que durante los últimos meses ha afectado a La Palma.   Guadalupe González Taño destaca que el abono de estas ayudas se realizará en dos anualidades, permitiendo a estas comunidades de agua afrontar mejoras y reparaciones en los sistemas de regulación y almacenamiento, y de ese modo atender la demanda de recursos hídricos de la Isla.  Las comunidades que recibirán las ayudas públicas para la mejora de los servicios que prestan serán CANOPALMA, la Comunidad de Aguas Pozo Noroeste, la Comunidad de Regantes El Campo de Puntagorda, y la Comunidad de Aguas Pozo de Tenagua.  � Details...

Un estudio de la ULL demuestra que con la altitud de las islas aumenta el número de especies exclusivas Un estudio europeo, con participación española a través de la Universidad de La Laguna (ULL), ha confirmado que en los ecosistemas insulares de alta montaña las especies animales y vegetales endémicas están doblemente aisladas, lo que las hace aún más exclusivas, así como que el factor de la altitud está unido a una mayor biodiversidad.    Las islas oceánicas nacen, crecen, se erosionan y desaparecen bajo el mar. A lo largo de este proceso, que tarda millones de años, las islas cambian de forma y por tanto de 'inquilinos'. Las especies se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y ocupan nichos vacíos, se especializan y se hacen exclusivas. En el caso de las islas más jóvenes con ecosistemas de alta montaña, aumentan los endemismos.    "Cuando las islas, tras adquirir su máxima altura, alcanzan su máxima complejidad topográfica debido a la erosión, adquieren también su máxima biodiversidad", señala José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, quien subraya que cuando las islas tienen ecosistemas de alta montaña, hay más especies exclusivas en ellas. � Details...

Download NFSP!

El Cabildo continúa apostando por el proyecto Mujer, Cultívate, que persigue la inserción laboral   El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo y Artesanía, y bajo el convenio que se mantiene con el Instituto Canario de Igualdad,  continúa desarrollando el proyecto de inserción laboral Mujer, Cultívate. En estos momentos se está realizando la segunda fase de este proyecto,Cultívate II, que se desarrollará hasta el próximo septiembre.   La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que el objetivo es el de facilitar la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades sociales, a través de la formación teórico-práctico en conocimientos agrícolas, al tiempo, que de forma paralela, se diseña un itinerario personalizado dirigido a la obtención de un empleo. Para completar esta formación se desarrollaron varios talleres de crecimiento personal y habilidades sociales   En la primera edición de este proyecto, Cultívate I, se beneficiaron quince mujeres, durante un periodo de cinco meses. Se realizaron tareas de deshidratación de frutas, colaboración en el proceso de transformación de setas y hortalizas para la comercialización de las “Delicias de La Palma”, participación en la clasificación y empaquetado de próteas en la Cooperativa Próteas de La Palma, y en la siembra de setas desarrolladas en la Central Hortofrutícola de La Palma y sus anexos. Asimismo se trabajó en los procesos de cultivos tradicionales como papas, habichuelas o fresas, en la Finca de Las Nieves, propiedad del Cabildo de La Palma.   El proyecto Mujer, Cultívate II, del cual se están beneficiando ocho mujeres, se encuentra en estos momentos en la fase de recolección de las papas que han sido sembradas desde el comienzo del mismo, junto con otros productos agrícolas como bubangos, maíz, albahaca, o lechugas, en terrenos de propiedad privada, cedidos en uso al Cabildo de La Palma.   Tras la finalización del proyecto, a partir de ahora esta iniciativa centrará los esfuerzos en propiciar la generación de empleo autónomo y favorecer el crecimiento de sociedades y cooperativas, sirviendo de estímulo para muchas mujeres que quieran sumarse a la misma.� Details...