Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Los productores europeos de plátano piden el apoyo del Gobierno francés en defensa del sector

Te puede interesar

  • Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll
  • En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal

París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario.

La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días.

Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios.

Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos.

En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes.

La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal.

Reducción de precios

Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo.

Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.

Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.

Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:50)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Crónicas esta semana: entrevista al receptor-madurador de plátanos en Mercabilbao, opinión de los ganaderos de La Palma y en Europlátano Informa: el mercado y la comercialización   Entrevista: receptor-madurador de plátanos en Mercabilbao    Crónicas del campo palmero les ofrece una entrevista con el madurador- receptor de plátanos en Mecabilbao, Jorge Gómez de Frutas Tito que visitó nuestra isla. Con el hablamos de la comercialización, de las inutilizaciones, de la crisis y los precios, la búsqueda de soluciones mediante proyectos estratégicos  y no coyunturales, abaratamiento de costes. Conocimos el relevo generacional  en su empresa mediante su hijo y por último entrevistamos al presidente de Cupalma, Manuel Hernández San Gil. http://youtu.be/yBHfBTbST8I    Opinión de los ganaderos de la isla de La Palma        Crónicas del campo palmero ha querido conocer  la opinión de los ganaderos de la isla de La Palma, mediante un encuentro realizado con ganaderos de Mazo. Les preguntamos por el seguro de retirada de cadáveres y su problemática, la legalización de las explotaciones ganaderas, la adaptación de la normativa europea a canarias y entre las islas.    http://youtu.be/V4lkxu9A_qM     Europlátano Informa: el mercado y la comercialización   Crónicas del campo palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa. Esta semana el gerente de la opp, Antonio Luis Brito, nos habla del mercado y la comercialización, analiza desde la semana 16 las inutilizaciones y por último conocemos que la OPP Europlátano, desde el mes de diciembre, ha incrementado la fruta incorporada a esta  organización en más de 34%.  http://youtu.be/MLQKjXum95Y   � Details...

Estudios del Gobierno de Canarias desvelan que en Las Islas hay 50 variedades de uva en peligro de extinción y descubren 29 nuevos tipos     ·        Estas investigaciones buscan conocer, recuperar y conservar el patrimonio vitivinícola canario y ofrecer al viticultor nuevas posibilidades de cultivo que hagan destacar el vino de Las Islas en los mercados exteriores   El Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas- ha desarrollado estudios que desvelan la existencia de 50 variedades de uva en peligro de extinción en las Islas y han permitido descubrir otras 29 variedades desconocidas hasta ahora.   Estas investigaciones, cuyos resultados fueron presentados hoy en una charla y cata de uvas organizadas por el ICIA en el Casino de La Laguna (Tenerife) e impartidas por la investigadora Inmaculada Rodríguez, tienen como objetivo conocer, recuperar y conservar el rico patrimonio vitivinícola canario y ofrecer al viticultor nuevas posibilidades de cultivo que hagan destacar el vino isleño en los mercados exteriores, cada vez más exigentes.   A partir de las 231 entradas analizadas- 142 pertenecientes a la Colección de Variedades de Vid del ICIA procedentes de todas las islas y cuyo origen se remonta a los años ochenta, y 89 recolectadas en el Archipiélago- se ha descubierto que existen 29 variedades sin sinonimia en la Península y que no pertenecen a ninguna Denominación de Origen canaria, es decir, son totalmente desconocidas y su presencia en Canarias es testimonial.   � Details...

COAG pedirá a Arias Cañete que sólo puedan acceder a las ayudas PAC los agricultores activos profesionales que coticen a la Seguridad Social agraria   La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pedirá mañana al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que sólo puedan ser perceptores de ayudas PAC los agricultores activos profesionales que coticen a la Seguridad Social agraria. “Es inaceptable que en nuestro país se beneficien de las ayudas PAC más de 900.000 perceptores siendo profesionales cotizantes en torno a 350.000”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. En este sentido,  debe definirse agricultor activo como el agricultor profesional que obtiene al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad. Atendiendo a esta definición, COAG también defenderá ante el Ministerio que aquellos agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013, sin recibir ningún tipo de apoyo,  tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria. De igual manera, COAG rechazará las transferencias de fondos entre pilares y particularmente del segundo (desarrollo rural) al primer pilar (ayudas directas). Es inadmisible plantear un trasvase de fondos al primer pilar, eludiendo el compromiso de cofinanciación y en consecuencia perdiendo recursos del Estado para los programas de desarrollo rural que van destinados más directamente a los profesionales del sector agrario: incorporación de jóvenes y mujeres, modernización de explotaciones, mejora de los regadíos, medidas agroambientales, apoyo a las zonas con limitaciones naturales o innovación e investigación agraria. “En medio de una grave crisis económica, es vital apoyar a un sector estratégico de la economía real y productiva que genera riqueza y empleo dónde más se necesita,  en el medio rural”, ha subrayado Blanco. En relación a la ganadería, los derechos de pago básico sobre superficies de pastos deberían asignarse solamente a los ganaderos que fueran activos en 2012 y continúen siéndolo en 2015 cuando se solicite la asignación.  Adicionalmente, cada año, para percibir los pagos, deberán continuar siendo ganaderos. En lo referente a la aplicación territorial concreta, COAG aboga por un modelo de regionalización que tenga en cuenta la diferenciación entre superficies de regadíos, secano, cultivos permanentes y pastos, que evite unos trasvases excesivos que puedan provocar una desestabilización de las explotaciones, pero a la vez que no impida atender a todos los agricultores activos que sean profesionales. En el capítulo de desarrollo rural, esta organización planteará la creación de subprogramas regionales específicos para impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, cuestión estratégica para facilitar el necesario relevo generacional. “La experiencia nos dice que no sólo son necesarias las ayudas a los jóvenes para entrar en el sector, sino para asegurar su actividad durante los primeros años”, ha matizado el Secretario General de COAG. Además, sería conveniente añadir un subprograma temático obligatorio para los canales cortos de comercialización, en línea con las propuestas de la Comisión Europea. También se defenderá un fondo de ayudas acopladas vinculadas a la producción (que suponga el 15% del total) para apoyar a sectores afectados por caídas de rentas, ya sea por crisis de precios o crisis de costes. El criterio principal debe ser el mantenimiento de la viabilidad del sector en cuestión, evitando el cierre de explotaciones y la pérdida de activos.� Details...

La Isla registró 24 incidentes durante el año 2011 en los que intervinieron los servicios contra incendios 21 DE ENERO.- La isla de La Palma registró durante el año 2011 un total de 24 incidentes, en los que se hizo necesaria la intervención de los dispositivos dispuestos por el Cabildo de La Palma para la lucha contra incendios. El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que en 21 ocasiones se activaron los dispositivos de emergencia para acudir a pequeños conatos que causaron la perdida de menos de una hectárea de superficie, mientras que fueron en tres ocasiones en las que los incendios superaron esta superficie quemada. Asimismo, fueron 13 las actuaciones en las que el fuego no afecto a superficie arbolada, mientras que tan solo fueron dos las oportunidades en las que se activaron los servicios de emergencia fue para acudir a un Espacio Natural Protegido. Carlos González Mata señala que en total fueron 6,07 hectáreas forestales las afectadas durante el año 2011 por los diferentes conatos de fuego, en los que gracias a la pronta y efectiva actuación de los efectivos contra incendio no hubo que lamentar más daños. En ese sentido, el consejero resalta la labor desarrollada por los profesionales y voluntarios de las diferentes entidades y asociaciones participantes en la campaña contra incendio, que han permitido, en muchos casos, el salvar vidas humanas, y en otros tantos intervenir con solvencia en la resolución de incidencias. Del mismo modo, Carlos González Mata destaca la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la Isla, que con un esfuerzo unánime han perseguido evitar cualquier incidente que pusiera en peligro los montes de la Isla, “sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma”.  � Details...

Crónicas esta semana: visitamos las Bodegas de Cava Bolet con ASPA y en el espacio Europlátano Informa, calculamos el daño indemnizable por el seguro. Visita las Bodegas de Cava Bolet con ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “El Cava”. Grabado durante el viaje realizado a Cataluña, por la organización profesional agraria ASPA. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar junto a los socios de ASPA, las Bodegas Bolet, donde se embotella vinos y cavas de cosecha propia. Esta familia de viticultores nos enseñó sus instalaciones;el bello museo de La Masía, la embotelladora, la bodega de crianza y por último probamos sus vinos y cavas.    http://youtu.be/te2PgEDtAnE    Europlátano Informa: cálculo del daño indemnizable por el seguro Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa, donde el técnico, Pedro Gómez Leal, nos habla del resultado de las peritaciones por el daño del pasado temporal en la platanera. Visitaremos dos fincas peritadas en la zona de Las Angustias en Los Llanos de Aridane y nos enseñará a calcular el daño indemnizable y el líquido a percibir del seguro. Para ello tendremos en cuenta la modalidad de seguro colectivo y el seguro de extensión de garantía. http://youtu.be/OmbVrz45eYs  � Details...

Liberación del banano del reglamento 669-2009 de la UE En relación al Reglamento (CE) 669/2009 de 24 de Julio de 2009 relativo a la intensificación de los controles oficiales de las importaciones de determinados alimentos de origen no animal, la Agencia de Estándares Alimentarios en respuesta a la solicitud hecha por el Reino Unido, la Comisión Europea acogió favorablemente la petición de que la exclusión del banano dominicano de la lista, tenga efecto inmediato. � Details...

ASOCIACIÓN BIOAPI - apicultores ecológicos de la abeja pequeña negra ASOCIACIÓN BIOAPI:  Desde  hace 8 años están copiando el sistema de Dee Lusby, Arizona, con 250 colmenas. Ahora pueden testificar que funciona al 100%.  De tal manera que se puede tener abejas que se defienden solas de todas las enfermedades y no necesitan más productos químicos que arruinan la salud de sus abejas - comentan. � Details...

El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con escolares y una repoblación de monteverde   4 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma conmemorará mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de repoblación de monteverde en el Parque Natural de Cumbre Vieja, que llevarán a cabo jóvenes escolares. El consejero Insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que el objetivo de esta actividad es repoblar un centenar de árboles del monteverde en parcelas de pino insigne, inculcando a los escolares los principios básicos de respeto a la naturaleza y al entorno de la Isla. Asimismo, la actividad que cuenta con la colaboración del Club de Leones, AcroPark y BinterCanarias, persigue diferenciar y erradicar especies exóticas como el pino insigne, castaño o haragán, entre otros, así como identificar árboles del ecosistema de Monteverde como el  laurel, brezo, faya, palo blanco, viñatigo y acebiño. Los estudiantes de cuarto de la ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma, participarán también plantando diferentes especies para desarrollar biodiversidad en parcelas alteradas, regando cada uno de los plantones para su supervivencia frente al verano. Carlos González Mata destaca la importancia de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en un territorio como la isla de La Palma, donde adquiere un cariz especial. “La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera, y el caballo de batalla de la sociedad palmera a lo largo de su historia ha sido el poder conciliar la conservación de la diversidad biológica, promover un desarrollo económico y social sostenible y mantener las tradiciones y los valores culturales”, apunta el consejero insular de Medio Ambiente.� Details...

Eurobarómetro de la agricultura De acuerdo con los datos del Eurobarómetro publicados por la Comisión Europea y referidos a 2008, en la Unión Europea (UE) de los 27, más de la mitad de la población apuesta por una gestión europea de esta política frente a la toma de decisiones a nivel nacional. � Details...

El cultivo de la papa de medianías en Tenerife y Gran Canaria los más afectados por el temporal La platanera, el aguacate y algunos invernaderos también han sufrido daños Considerables Los fuertes vientos que han azotado Canarias estos últimos días han afectado negativamente al cultivo de la papa de medianías en Tenerife y Gran Canaria, sobre todo aquellas plantacione realizadas entre los meses de diciembre y principios de enero, según las primeras informaciones recopiladas por el técnico del Departamento de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias), Javier Gutiérrez. El principal efecto de este fenómeno meteorológico adverso, que ha venido acompañado de lluvia, se ha dejado notar sobre todo en la rotura del follaje de la planta que va a provocar una fuerte parada de crecimiento, además de afectar al proceso de tuberización, dos factores que tendrán como consecuencia una merma de la producción. Diferente suerte han corrido las primeras plantaciones de papa extratemprana, sembradas durante los meses de octubre y noviembre, ya que algunas se habían recolectado y otras se encontraban en el momento de recolección, por lo que no se han visto dañadas por las inclemencias del tiempo. Además de la papa, la platanera y el aguacate son los otros dos cultivos que más han padecido las consecuencias de las fuertes rachas de viento que se ha dejado notar, no de manera constante pero si de forma virulenta. Aunque no todas las zonas se han visto afectadas de igual manera, hay que destacar municipios como Santa María de Guía (Gran Canaria), donde el cultivo de platanera al aire libre ha sido el más resentido, registrándose un 40% de planta caída cuya fruta estaba a punto de recolectarse. Similares incidencias, aunque de menor intensidad, se han producido en algunas parcelas de otros puntos costeros o de interior como Martín Luis en el municipio de Puntallana o Las Breñas (La Palma), así como La Caleta en el municipio de Los Silos (Tenerife). Otro efecto directo de no menos importancia ha sido el desflecado de hoja y las rozaduras de fruta en prácticamente todas las explotaciones de plátanos de las islas lo que redundará en una disminución de la calidad de la fruta recolectada en las próximas fechas. También se han registrado un 10% de caída de plataneras en el municipio de Hermigua en La Gomera. En el aguacate, que se encuentra en proceso de floración, los daños se comprobarán a medida que vayan pasando los días ya que los vientos han provocado la caída de flores y esto se puede ver traducido en un reducción de la cosecha, aunque todavía habrá que valorar hasta qué punto. Como dato estimativo, hay zonas donde las primeras valoraciones apuntan a daños de hasta un 30% que pueden variar en función de la zona productora. � Details...

UGT pide al Gobierno la integración íntegra del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social El secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, ha explicado que aunque el Gobierno haya destacado de manera positiva que las pensiones medias de jubilación han subido un 3,5 por ciento en el último año, las pensiones del Régimen Especial Agrario sólo se han visto incrementadas en un 2,38 por ciento. � Details...

Ecuador exporta 253 millones de cajas de banano en 2013 v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Ecuador exportó 253 millones de cajas de banano, 5 millones más que en 2012, cifra que, sin embargo, no satisfizo las expectativas de los productores, que esperaban un repunte mayor en las ventas durante 2013. Las exportaciones de la fruta reportadas el año pasado siguen por debajo del tope que se alcanzó en 2011, cuando se colocaron 285 millones de cajas. Según Eduardo Ledesma, director ejecutivo del gremio, el país exporta 5,1 millones de cajas de banano semanales, pero las proyecciones no son alentadoras después de la temporada alta (febrero, marzo y abril). Ledesma admitió que en Europa se perdió presencia debido a que sus competidores, Colombia, Perú y Centroamérica, cuentan con mejores preferencias arancelarias, a instancias de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE). Según el informe, también hay problemas en Estados Unidos, donde hubo una disminución de las exportaciones en las dos primeras semanas del año, como consecuencia de los fenómenos climáticos que han afectado al país. “Hay un problema de frío, de mares congelados y de comercialización en la costa este, y eso disminuye la demanda”, indicó Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban). Para 2014, el gremio proyecta una producción de 280 millones de cajas de banano, pero “la ubicación de la fruta en el exterior aún es incierta y considera como única alternativa que se firme el acuerdo con la Unión Europea”, añadió el reporte. � Details...

UPA critica la ausencia de Arias Cañete ante la crisis extrema de la ganadería   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación límite de una gran parte de ganaderías de nuestro país, que está acelerando de forma importante el proceso de cierre de explotaciones. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no ha dado respuesta a la petición de una reunión urgente y de la toma de medidas inmediata para tratar de resolver una situación que, por ejemplo, ha supuesto la desaparición de 6 millones de cabezas de ovino en los últimos cinco años. 10 de agosto de 2012. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de “despropósito absoluto” que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, siga sin dar respuesta a la petición realizada por la organización agraria el pasado 1 de agosto sobre la necesidad urgente de mantener una reunión para abordar la gravísima crisis que sufre el sector ganadero. Para UPA, “resulta lamentable que en una situación así el ministro siga de vacaciones y el Ministerio del que es máximo responsable siga sin querer ver el problema y dé la callada por respuesta ante el goteo continuo de cierre de explotaciones en todo el país”. La situación actual es límite para los ganaderos españoles debido al incremento de los costes de producción y al bajo precio que los ganaderos perciben por sus productos (carne y leche) unido al bajo consumo de algunos productos como es el caso del cordero. Según datos que maneja UPA, sigue creciendo el número de explotaciones que se ven abocadas al cierre de su actividad por una situación insostenible de falta de rentabilidad. “No es soportable durante mucho más tiempo que en muchos casos los  ganaderos españoles estén percibiendo por la leche, los corderos y los cabritos el mismo precio que hace 30 años, lo que hace materialmente inviable continuar con la actividad ganadera”, explican. � Details...

La Reserva de la Biosfera cambia su sede a la calle Francisco Abreu, de Santa Cruz de La Palma   Con anterioridad, ésta se encontraba en la Casa Rosada, de la Cuesta de La Encarnación El Consorcio Reserva de la Biosfera La Palma ha cambiado la sede de sus oficinas a una nueva ubicación próxima a la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, concretamente a la calle Francisco Abreu. Con este cambio se persigue facilitar los trámites y acercar a la ciudadanía las oficinas de esta entidad, al situarse a pocos metros del centro neurálgico de la ciudad, y cercano a otras infraestructuras insulares y municipales, como la Consejería de Agricultura o el Teatro Circo de Marte. Las nuevas oficinas, de 180 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 159.963,06 euros, ejecutados con cargo al acuerdo firmado entre el Cabildo de La Palma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que establece la colaboración entre ambas entidades para la ejecución de un programa de actuaciones de apoyo a la coordinación y gestión de la Reserva de la Biosfera La Palma.   � Details...

Canarias estará presente en la feria alemana de plantas a partir de este martes La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) copatrocina la participación de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) en la feria IPM ESSEN, que se celebra desde este martes y hasta el viernes, 27 de enero, en Alemania.      Este encuentro está considerado como un "punto de referencia internacional" para el sector ornamental, muestra de ello es que en la última edición se congregaron más de 1.500 expositores procedentes de 46 países y recibió la visita de unas 60.000 personas, en su mayoría proveedores y clientes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.    Al respecto, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, ha señalado que la participación de los cosecheros y exportadores de flores y plantas vivas de Canarias en la feria IPM ESSEN "es esencial para que el sector siga siendo competitivo a la vez que aumenta su profesionalización y se incrementa" la cuota de mercado.    El presidente de Asocan, Lennart Loven, recordó, por su parte, que la participación en ediciones anteriores ha permitido a los productores canarios establecer nuevos contactos profesionales y captar nuevos clientes, alcanzando una colaboración comercial entre el sector en Canarias y las dos principales comercializadoras de planta en Alemania.    "Esta cooperación ha posibilitado que la exportación de planta ornamental al mercado internacional se haya triplicado", aseguró Loven.    En la feria se muestran además de plantas, equipos y maquinaria de horticultura, suministros, equipos de riego, construcción y tecnología de invernaderos, fertilizantes y medios de cultivo, entre otras. Por ello, para Martín-Carbajal "es fundamental estar presente" en este tipo de eventos para conocer las tendencias del mercado y el grado de aceptación de la producción canaria a nivel internacional.    La delegación canaria estará integrada por Catesa, Orquidiario Lycatse y Viveros Subtropicales de Tenerife, y expondrá en Alemania una "gran variedad" de plantas palmáceas de interior y de exterior, que por su "gran resistencia" a los climas fríos tienen una "gran aceptación" en el mercado europeo.� Details...

San Juan de la Rambla (Tenerife) concederá el título de Hijo Adoptivo al doctor Antonio Bello Pérez El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla (Tenerife) ha iniciado los trámites administrativos necesarios de incoación de expediente para la concesión de título de Hijo Adoptivo de la Villa a favor del doctor Antonio Bello Pérez.    Esta propuesta de la Alcaldía fue llevada a consideración del Pleno Ordinario de febrero de 2012, aprobándose por unanimidad la incoación del expediente que desde ese momento está disponible para posibles mejores y sugerencias en el homenaje que se realizará en futuras fechas.    El doctor Antonio Bello Pérez, natural de San Miguel de Abona, es científico, profesor de investigación del CSIC, doctor en Ciencias Biológicas, nematólogo y promotor en 2006 de la 'Declaración de San Juan de la Rambla' en defensa de la agricultura sin agroquímicos. Asimismo, es uno de los principales defensores del municipio, de su calidad agraria y de la mejora de su principal fuente de sustento y economía.    Su relación con San Juan de la Rambla se afianza de igual manera por el hecho de que parte de su árbol genealógico pertenezca al municipio, gracias a la figura de su madre, Ángela Pérez, conocida maestra ramblera.    "Es por estas razones que me mueve el deseo de corresponder y creo de es de justicia que el municipio del que procede su madre, y al que su historia y hechos seguirá ligado a través de sus familiares y descendientes, le rinda un sencillo y merecido homenaje, para lo cual proponemos otorgar el Título de Hijo Adoptivo al Señor Bello Pérez", declaró la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez.� Details...

María de Haro destaca la importancia de la modificación de la Ley de Costas para La isla de La Palma Foto:  María Rosa de Haro, senadora del PP por la isla de La Palma La senadora palmera considera necesaria una rectificación para evitar los perjuicios que estaba ocasionando una aplicación errática de la normativa     La senadora del PP por la isla de La Palma María Rosa de Haro ha destacado la importancia de la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado para modificar la actual Ley de Costas con el fin de conciliar la defensa del uso público del domino público marítimo terrestre y los derechos de los propietarios afectados por la normativa vigente.   De Haro ha declarado que con esta  propuesta, aprobada  hoy en el Senado con el único voto en contra de los socialistas, los vecinos de zonas afectadas como La Bombilla o El Remo en la isla de La Palma, podrían ver reconocidos los derechos reales que habían adquirido antes de la aprobación de la Ley 22/1988.  Desde el Grupo Popular recuerdan que han pasado dos legislaturas aplicando una ley de Costas de forma deficiente, errática y arbitraria por el anterior gobierno, generando controversia e inseguridad jurídica en la sociedad. De esta manera casi medio millón de propiedades privadas han pasado a dominio público, por la aplicación de la mencionada ley, incluso ignorando los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas. � Details...

El Cabildo ultima los requisitos administrativos para la puesta en marcha de la Red de Albergues   El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.   � Details...

Arias Cañete anuncia un ambicioso plan de ayudas a los afectados por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos Hasta la firma de un nuevo acuerdo, los tripulantes recibirán 45 euros diarios y los armadores un mínimo de 100 euros Las ayudas se podrán solicitar en la primera quincena de febrero y tendrán una duración de seis meses El marco de ayudas afecta a 60 barcos y 661 tripulantes, de los que 41 buques y 381 pescadores son andaluces y suponen un monto total de 9,2 millones de euros. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un marco de ayudas para los pescadores y armadores afectados por la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos.  Arias Cañete, acompañado del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado estas medidas en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Armadores y Productores de Algeciras; la Federación Andaluza de Cofradías; la Cofradía de Barbate; la Cofradía de Algeciras y la Cofradía de Conil de la Frontera.  En declaraciones a los medios después de la reunión, el ministro ha explicado que todos los tripulantes de las embarcaciones afectadas cobrarán 45 euros al día (1.350 euros al mes) desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque.� Details...

FRUIT ATTRACTION 2012 CUENTA CON UN 27% MÁS DE ESPACIO CONTRATADO QUE HACE UN AÑO Tras celebrar la primera reunión de asignación de superficie, también se ha registrado que, frente a los metros totales ocupados en la edición 2011, la Feria ya ha crecido un 20%. La contratación de espacio por parte de los expositores para estar presentes en FRUIT ATTRACTION 2012, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, en Madrid, ha aumentado un 27% con relación a las mismas fechas del año pasado y un 20% con relación al espacio total de la edición de 2011, lo que refleja unas excelentes perspectivas de participación y crecimiento. Para los organizadores de FRUIT ATTRACTION: FEPEX e IFEMA, el comportamiento de la contratación hasta el momento, incrementándose en un 27% con relación a las mismas fechas del año pasado, pone en evidencia la necesidad de la realización de este proyecto, que este año celebra su IV edición. Asimismo, las buenas perspectivas confirman que, a pesar de la crisis económica que también está afectando a la actividad productora y comercializadora de frutas y hortalizas, el sector confía en FRUIT ATTRACTION como herramienta para impulsar su negocio.� Details...

ASPROCAN avanza en Berlín en la consolidación de nuevos mercados europeos para el plátano     El Comité Ejecutivo de la entidad ha mantenido más de una decena de encuentros con empresas que comercializan productos agrícolas en Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Rusia   El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha mantenido un encuentro esta mañana con los representantes de los productores canarios   El Comité Ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) con su presidente, Francisco Rodríguez, al frente ha celebrado en Berlín, dentro del marco de la Fruit Logistica, más de una decena de encuentros con empresas que tienen intereses comerciales en países como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Rusia y que se dedican a la comercialización de productos agrícolas en dichos países de cara a la consolidación de nuevos mercados.   � Details...

Crónicas les ofrece: "La Feria de Ganado Autóctono de El Paso" y la noticia sobre la visita del Presidente del ICCA a las granjas premiadas en AgroCanarias 2013.  Crónicas del campo palmero les ofrece un reportaje sobre la XXII Feria de Ganado Autóctono de El Paso. Podrán disfrutar de las imágenes de la recepción del ganado en el recinto ferial de Las Canales. Así como, la muestra y el concurso insular de arrastre de ganado. Entrevistamos a representante de los ganaderos, a un diputado nacional, a un diputado regional, al consejero del Cabildo de Medio Ambiente, al consejero del Cabildo de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a la concejal de Medio ambiente, ganadería y deportes del Ayuntamiento de El Paso. http://youtu.be/4P5HqVF-e0Y Visita del Presidente del ICCA a  las distintas granjas premiadas en Agrocanarias 2013     En la mañana de hoy el Presidente del ICCA, Alfonso Juan López Torres, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, César Martín y el secretario del CRDO de Queso de La Palma, Manuel Pérez Rocha,  visitaron las distintas granjas premiadas en Agrocanarias 2013. En concreto esta es la explotación Ganadera de caprino de Ana Laura González Díaz y su esposo Carlos,  con la marca "El Manchón" en Jedey, Los Llanos de Aridane, que obtuvo el premio  al mejor queso tierno de Canarias 2013.   http://youtu.be/WOY9IZ3De70� Details...

Pérdidas importantes para Chiquita, "el gigante de las bananas" El Lunes, Chiquita (ubicada en Charlotte) anunció cuánto ganó el año pasado, reflejando que las cuentas no fueron nada buenas.La ciudad de Charlotte ofreció millones de dólares en incentivos para que chiquita trasladara su oficina principal, pero el traslado no parece haber ayudado al problema principal de la empresa. Un nuevo informe de ganancias muestra que continúan las pérdidas para el gigante de las bananas. En el último cuarto de 2012, la compañía informó sobre una pérdida neta de hasta 335 millones de dólares en comparación con la pérdida neta de $16 millones de hace un año. Las cuentas de todo el año hacen que la situación sea muy seria. Chiquita perdió $408 millones - en comparación al beneficio neto de $57 millones en 2011. Esto también incluye unos $35 millones relacionados al traslado de Cincinnati a Charlotte, y también el dinero que se utilizó para una nueva iniciativa estratégica para volver a enfocarse en el centro de su negocio de la banana. Chiquita dijo que espera que este re-enfoque les ayude a conseguir un ahorro de hasta $60 millones este año. A pesar de las pérdidas, el nuevo Director Ejecutivo de Chiquita dijo en una declaración, "Chiquita comienza el 2013 con un impulso. Nos mantenemos concentrados en el corazón de nuestro negocio, la banana y las ensaladas."� Details...

Arias Cañete anuncia una nueva normativa que reforzará el papel de los Consejos Reguladores El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que su Departamento es consciente del “importante papel que han jugado y juegan los Consejos Reguladores en nuestro país”. Por ello, el Ministerio está preparando una nueva normativa sobre denominaciones de origen que reforzará el papel de los Consejos, “clarificándose las funciones de gestión y de colaboración con la Administración, de manera que puedan seguir siendo una pieza clave en el engranaje de las denominaciones de origen”.   Arias Cañete hacía este anuncio esta tarde en Barcelona, durante la reunión del primer Pleno del nuevo equipo del Consejo Regulador del Cava, “una de las denominaciones de origen con más reputación en nuestro país”.  Según ha indicado, este nuevo equipo comienza su etapa en un “momento histórico apasionante, por los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra agroindustria y, también, el sector del vino”. Se trata, ha dicho, de una época de grandes cambios: Reforma de la Política Agraria Común, nueva OCM y avances en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.  En este contexto, Arias Cañete ha recordado que su Departamento trabaja en todos los foros internacionales para defender los intereses del sector agroalimentario y, en el ámbito nacional, dotarle de herramientas que refuercen su competitividad. De esta forma, se han promulgado la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.  De cara al exterior, el ministro ha apuntado la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas de Internacionalización del sector agroalimentario, con una mesa específica dedicada al vino.  MEDIDA DE PROMOCIÓN EN TERCEROS PAÍSES Entre las medidas impulsadas, Arias Cañete ha subrayado el valor de la Medida de Promoción en terceros países, “que ha suscitado una respuesta impresionante por parte del sector”. Así, en el primer periodo de programación (2009-2013), se han ejecutado 2.094 programas, con un presupuesto de 271 millones de euros, de los que el 50% ha sido aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). En este ámbito, el ministro ha precisado que Cataluña ha tenido una participación considerable, en 498 programas,  con un importe total de 52,5 millones de euros.  Arias Cañete ha indicado que este programa de promoción continúa, ya que se están desarrollando 1.019 programas con un importe de 114,9 millones de euros. En el caso de Cataluña, se encuentran en vigor 338 programas, por un importe de 20 millones de euros.  ANTEPROYECTO DE LEY DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Por otra parte, Arias Cañete ha explicado que el Ministerio está preparando un anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico, con el objetivo de establecer un régimen jurídico común, independientemente del tipo de producto, con criterios homogéneos para el reconocimiento de las denominaciones y la regulación de las tareas de gestión, protección y control.  Se trata, ha aclarado, “de establecer un marco normativo que clarifique la regulación nacional y dé cumplimiento a lo establecido en la normativa comunitaria, en particular, en materia de control oficial”.  El ministro, que se ha mostrado convencido de que “el Consejo Regulador del Cava tendrá un buen encaje en el modelo previsto”, ha señalado que se han analizado las observaciones que este Consejo ha formulado. “En particular, somos sensibles a la relativa a valorizar los vinos provenientes de explotaciones vitivinícolas en parajes determinados, lo que se considera en la normativa comunitaria como una Unidad Geográfica Menor”, ha afirmado.  Por ello, el ministro ha asegurado que su Departamento trabaja para que el Cava cuya procedencia sea exclusiva de los viñedos de estos parajes pueda hacer uso de la designación “calificado”, en el etiquetado, presentación y publicidad, haciendo referencia a su origen.  Por último, Arias Cañete ha animado al nuevo Consejo Regulador a que “recoja el testigo con determinación y firmeza y dé un nuevo impulso a la carrera para ganar el futuro de la Denominación de Origen Cava”.� Details...

Download NFSP!

Europa paraliza las importaciones de Argentina El planteamiento será realizado el lunes durante un encuentro del Consejo de Comercio de Mercancías del organismo, anticipó al diario El Cronista el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado. Aguiar Machado participa en Buenos Aires de las discusiones que retomaron esta semana representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE para un acuerdo de asociación política y comercial. "Fue difícil relanzar la negociación y en el momento en que lo estamos haciendo, nos encontramos con exportaciones de alimentos bloqueadas. Es un contrasentido", sostuvo Aguiar Machado. El representante de la Comisión Europea (CE) calificó de "ilegales" las supuestas restricciones a la importación de alimentos a Argentina, que no ha aplicado ninguna medida formal para frenar el ingreso de productos extranjeros, si bien algunos importadores se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras. � Details...