Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Un proyecto sobre harina de plátano liderado por la ULL presenta sus primeros resultados en La Palma

Te puede interesar


ULL.- La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió recientemente la presentación de los resultados preliminares del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA).

Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto y sus primeros resultados a través de tres breves exposiciones a cargo de Ana Piedra Buena, del Departamento de de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica de la ULL; José Oramas, jefe del Departamento de Calidad de COPLACA; y David Montesdeoca, de la Asociación de Celíacos en La Palma.

El proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias se inició en enero de este año y finalizará en diciembre de 2015. Su objetivo es utilizar la fruta verde no comercializable de los empaquetados de plátanos como materia prima para la elaboración in situ de harina para consumo humano. Esto supone una alternativa de gestión para este tipo de residuos orgánicos, a la vez que valorizaría esta fruta a través de su aprovechamiento en alimentación.

José Oramas destacó el interés de su organización en la búsqueda de alternativas para gestionar y valorizar la fruta no comercializable a través de su industrialización. Ana Piedra Buena expuso los objetivos, desarrollo y primeros resultados de este proyecto, resaltando la importancia de aunar esfuerzos de los diferentes centros de investigación con el sector productivo y la sociedad.

La harina de plátano, que se consume habitualmente en otras regiones productoras, es especialmente interesante para la población celíaca (unas 20.000 personas diagnosticadas en Canarias), pues carece de gluten, y para los diabéticos, puesto que posee un bajo índice glucémico. Por ello, tal como comentó David Montesdeoca, la Asociación de Celíacos de Tenerife tiene esperanzas en este proyecto y le está prestando su apoyo.

La presentación finalizó con el relato de las experiencias de utilización de la harina de plátano por parte de cocineros especializados en cocina sin gluten de la empresa Panificadora Llanense, tras lo cual los asistentes degustaron diversos productos (todos sin gluten, aptos para celíacos) elaborados con esta harina.

Fuente: http://www.ull.es/

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:57)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Un total de 33 buques y 275 tripulantes canarios podrán pescar en el caladero marroquí gracias al acuerdo UE-Marruecos   Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que el protocolo fue ratificado por el Consejo de Ministros de pesca de la UE el 16 de diciembre El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento, que un total de 33 buques y 275 tripulantes del Archipiélago podrán faenar en el caladero marroquí gracias al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.   En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Juan Pedro Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista, el consejero informó “que se mantienen en lo esencial las condiciones de pesca establecidas en el protocolo anterior”, estableciéndose un número de 10 licencias de pesca y de 70 tripulantes para los artesanales canarios (artes menores) que se dedican a la captura de espáridos como el sargo, la breca, la salema, la dorada y corvina fundamentalmente; y de 23 licencias y 205 tripulantes para la pesca de túnidos con caña y otras artes de anzuelo.   En el caso de los atuneros cañeros se mantienen igualmente las condiciones recogidas en el anterior convenio, si bien se introduce la obligación de desembarque de un 25% de las capturas totales anuales de especie de menor valor como la melva o el listado.   Durante su intervención, el titular del Departamento explicó que el pasado martes 10 de diciembre, el Parlamento Europeo ratificó por parte de una amplia mayoría de 311 parlamentarios europeos, el protocolo de pesca de la Unión Europea y Marruecos.   Asimismo, el pasado lunes 16 de diciembre el consejo de ministros de pesca de la UE también ratificó el protocolo, tras el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, quedando ahora a la espera de que el reino de Marruecos inicie sus procedimientos internos para la ratificación del mismo.   Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente con los representantes marroquíes para estudiar la posibilidad de acelerar los trámites y que la flota española pueda empezar a faenar en el caladero marroquí en el mes de enero.   � Details...

Fuego en La Palma:1.700 hectáreas la superficie afectada por el incendio Foto: una enorme columna de humo generado por el incendio sube por la cumbre vieja última hora incendio: Continúa activo el frente norte en las cercanías de la Montaña Nambroque. Durante la noche se trabajará en esa zona para conseguir estabilizar ese foco. Trabajarán tres brigadas del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales, una del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria, una brigada de la BRIF y una sección de intervención de la UME, compuesta por dos pelotones de 25 miembros cada uno, que trabajarán por turnos. Pertenecientes a este último grupo, se trasladarán esta noche a La Gomera dos pelotones, compuesto por otros 50 miembros, para trabajar en el incendio de esa isla, que partirán desde La Palma vía marítima a las 5:00 horas. Asimismo, se mantienen dos retenes del Cabildo de La Palma y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Isla en la zona sur del perímetro, cercana a las zonas habitadas de Villa de Mazo, realizando labores de control y vigilancia durante toda la noche. Se estima que la humedad relativa suba durante la noche, mientras que las temperaturas continuarán descendiendo, lo que se espera contribuya a la estabilización del incendio. Durante la tarde han operado cuatro medios aéreos, compuestos por un hidroavión, los dos helicópteros de la BRIF, con base en Puntagorda, y el helicóptero del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria. � Details...

CC denuncia el doble discurso permanente del PP con respecto al plátano Mientras Gabriel Mato calificaba en 2011 de “farsa” y “engaño” la no puesta en marcha, por parte del entonces Gobierno Socialista, de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a Cádiz, ayer declaraba el eurodiputado popular que la aprobación de dicha ayuda “es hoy inalcanzable”. Pocas veces será posible encontrar, a través de una sencilla labor de revisión de las hemerotecas, un ejemplo mayor de doble discurso e instrumentalización partidista de un asunto tan trascendental para La Palma como el que lleva realizando en los últimos años el Partido Popular de La Palma y, en particular, su Presidente Insular Asier Antona y el eurodiputado popular Gabriel Mato, con respecto al supuesto apoyo de este partido al sector del  plátano. Tanto Gabriel Mato como el propio Asier Antona fueron, hasta que asumió la presidencia del Gobierno su compañero de filas Mariano Rajoy en noviembre de 2012, un verdadero “azote” del Gobierno Zapatero, en especial en lo que se refiere a la puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a la Península, aprobadas en un Real Decreto en 2009 a instancias los diputados nacionalistas Ana Oramas y José Luis Perestelo. En aquellos tiempos, Gabriel Mato calificó de “farsa” y “engaño” el retraso en la puesta en marcha de estas ayudas, llegando a lamentar que “las ayudas al transporte de la fruta sólo estén en las notas de prensa y no en el BOE”. Más contundente aún si cabe llegó a ser, en sus exigencias al Gobierno Zapatero en este tema, Asier Antona, quien en octubre de 2010 afirmaba, ante la no puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano, que el Gobierno de Zapatero “ha vuelto a engañar a los canarios y deja al sector platanero al borde de la quiebra”. “Van a dejar morir a un cultivo y a un sector económico clave para Canarias, y lo hacen a pesar de que hay una petición unánime para que se ponga en marcha esta ayuda”, sentenciaba Antona. El líder de los populares palmeros llegó a asegurar en estas mismas declaraciones publicadas por El Apurón que “son capaces de decir cualquier cosa para intentar quedar bien ante la opinión pública, cuando sabían que era falso que se iba a poner en marcha esta ayuda”. Pues bien, cuatro años después, parece que estas últimas palabras del Sr. Antona eran proféticas, pero aplicadas a sí mismo y a su propio partido político. El eurodiputado popular Gabriel Mato, en un giro de 360º a su postura anterior, declaraba ayer en una entrevista al Diario de Avisos que “la aprobación de la ayuda al transporte del plátano es hoy inalcanzable”. A finales del pasado mes de septiembre se escribía el penúltimo episodio de esta farsa del PP con respecto al sector platanero. El grupo de CC en el Parlamento Canario presentaba una PNL solicitando puesta en marcha del sistema de ayudas al transporte para el plátano y el Grupo Popular del Sr. Antona se abstiene. Justo en esos mismos días propio Asier Antona, ahora como Consejero del Cabildo de La Palma, votaba, en este caso, a favor de una moción solicitando lo mismo que en el Parlamento de Canarias, presentada también por los nacionalistas al pleno insular. Al parecer la estrategia popular en esta, como en tantas otras cosas, es decir y hacer una cosa aquí en la isla y otra totalmente diferente fuera de ella. Para terminar de completar esta farsa del supuesto apoyo del PP palmero al sector platanero llama la atención el profundo silencio cómplice de Antona y sus compañeros en La Palma ante el ataque frontal y furibundo al mundo del plátano de su compañera de cámara, la diputada autonómica majorera Agueda Montelongo, quien presenta a los plataneros como unos privilegiados que se llevan “injustamente” la mayor parte del dinero del POSEI. Todavía nadie desde el PP palmero ha sido capaz de salir en defensa del sector platanero, que cuando se integró en el sistema de ayudas del POSEI trajo consigo una ficha adicional de 141 millones de euros, con lo que no le está quitando nada a ningún otro subsector como insinúa la Sra. Montelongo. Desde Coalición Canaria La Palma se le pide, por responsabilidad, al Partido Popular en la isla, que abandone la demagogia y la contradicción permanente en su política hacia un asunto tan estratégico en la isla y en Canarias como es el plátano, apoyando las medidas que en otro tiempo tan decididamente defendió y de las que ahora reniega, como la inclusión del plátano en las ayudas al transporte de productos agrícolas desde Canarias a la Península.� Details...

Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI El próximo 4 de abril, interesante foro sobre "Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI", organizado por Tribuna Fórum y en la que participarán varios conferenciantes de interés. Conferencia inaugural por el Excmo. Sr. Don Fernando Clavijo Batle Alcalde de La Laguna “La Laguna un referente en el sector primario presente y futuro” Don Henry Sicilia presidente de ASAGA “El sector agrícola presente y futuro” Don Gabriel Mato Eurodiputado “Política agrícola de la UE y su incidencia en Canarias” y “Caja Rural de Canarias y la dinamización del sector agroalimentario en las islas” Don Pedro Molina presidente de AGATE “El sector ganadero en Canarias” Don Santiago Rodríguez Pérez presidente de ASPROCAN “Producción y comercialización los retos del sector platanero”  Don José Joaquín Bethencourt consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, “Estrategias del Cabildo para el desarrollo del sector agroalimentario en Tenerife” Don Pablo Machado Martín, Director General de Graneros Tenerife, “La eficiencia en el sector ganadero”  Excmo. Sr. Don Juan Ramón Hernández, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, “Políticas del Gobierno de Canarias en agricultura, ganadería y pesca presente y futuro” Conferencia de clausura por el Excmo. Sr. Don Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias, “Los desafíos del sector primario en el siglo XXI” El foro tendrá lugar este jueves día 4 de abril desde las 16:30 a las 20 horas en La Laguna y para asistir es necesario confirmar previamente en el tfno: 660069352. A celebrar en calle Consistorio nº 20 esquina Obispo Rey Cabal� Details...

Muere D. Fernando Jiménez expresidente de ASAGA Muere el ex presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez.  Hablar de Fernando Jiménez es hablar de honradez, dedicación, trabajo, constancia y de prestigio. Un prestigio que llevó, sin duda, al sector agrícola y ganadero, tinerfeño y canario a las más altas cotas de reconocimiento, tanto en el ámbito local, autonómico, de las instituciones estatales, y como no, de las instituciones comunitarias donde el respeto a nuestro campo canario es reconocido por todos. El funeral de D. Fernando Jiménez Jiménez, tendrá lugar mañana jueves, día 29 de diciembre, a las 5:00 pm en la Parroquia de Buenavista del Norte.  � Details...

ASPA mantendrá una reunión con el director general de agricultura del Gobierno de Canarias La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) se reunirá mañana viernes 26 de Noviembre de 2010, con el nuevo Director General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, el palmero Pedro Tomás Pino Pérez, para trasladarle entre otros nuestra preocupación por la insostenible situación por la que atraviesa el sector platanero con precios poco remuneradores al agricultor y los 34 millones de kilos de fruta enviados a los vertederos en el presente ejercicio. Ante esta situación lo peor es la pasividad e inoperancia en la toma de decisiones de conjunto por parte de los representantes de las Organizaciones de Productores de Plátanos.   � Details...

Hierro Incendio: ha afectado a 8 hectáreas de matorral bajo y pinos aislados.  El incendio declarado la pasada madrugada en las inmediaciones del pueblo de Isora, en la isla de El Hierro, continúa en estos momentos sin estar extinguido, aunque sí controlado y perimetrado. Las llamas han afectado a 8 hectáreas de matorral bajo y pinos aislados.    Según ha informado el Cabildo, las labores de extinción "se están complicando por la baja humedad relativa y los vientos, por lo que se ha decidido solicitar medios de refuerzo al exterior".    La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha decretado días de fortuna para evitar la caza en esta zona con el objetivo de garantizar la pervivencia de las especies animales y mejorar la conservación de los recursos naturales. ALTAS TEMPERATURAS    La isla de El Hierro está en situación de prealerta por altas temperaturas y se han cerrado las pistas forestales como medida de precaución.    Las llamas se detectaron a las 00.30 horas y se dieron por controladas a las 04.00 horas.    En el dispositivo han participado 30 profesionales del dispositivo contraincendios previsto en el Plan Insular Contraincendios Forestales (INFOHI) con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios de El Hierro y AEA.    Al amanecer se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) con base permanente en la isla de El Hierro para llevar a cabo labores de refresco. � Details...

Covalle adelanta el pago de la fruta al lunes 17 de diciembre   Foto: Nuevas instalaciones de la Cooperativa Covalle La sociedad Cooperativa Covalle informa a socios y aparceros, que debido a la situación general de crisis que nos rodea, adelanta el pago de la fruta del mes al lunes día 17 de diciembre. A sí mismo, les recuerda a todos que cuenta con unas instalaciones modernas, ignauradas  en noviembre de 2010, donde cuentan con 2.000 metros cuadrados de superficie. Además desde su apertura, concentran las instalaciones de empaquetado de plátanos, gracias a tres líneas automatizadas de paletización. Por otra parte, Covalle está formada por 350 socios, cuyas fincas se ubican en la zona del Valle de Aridane (municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso). Contando con una capacidad de producción anual que supera los 6 millones de kilos de plátanos y los 100.000 kilos de aguacates. Para más información. Empaquetado de Todoque, Carretera LP-2132, nº 3, Todoque,Los Llanos de Aridane, La Palma, teléf. +34 922 46 00 62 � Details...

Brasil: Consumidores alemanes degustan la papaya brasileña Veinte tiendas de la cadena de supermercados Rewe de la región de Hamburgo, Alemania, recibieron entre los días 19 y 21 de abril acciones de divulgación de la papaya brasileña. La campaña de marketing de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Papaya (Brapex), en colaboración con el Instituto Brasileño de Frutas (Ibraf) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (Apex), mostraron las cualidades de la fruta producida en Brasil a los consumidores locales. Como ocurre anualmente en el mercado internacional, Brapex creó una acción para dar a conocer la papaya brasileña,  a través de degustaciones en los puntos de ventas. Este año, fue creado  un logo de campaña para el producto, en el idioma local del mercado de destino, además del desarrollo de materiales promocionales de apoyo a las acciones de degustación, como balcón para degustación personalizado, folleto informativo con recetas y uniformes con logo del proyecto. Para el Presidente de Brapex, Rodrigo Martins, además de proporcionar el contacto directo con la fruta y una relación más cercana entre el producto y consumidor, la degustación atrae a nuevos consumidores, a través de la experimentación. "Quién no conocía la papaya brasileña llegó a conocerla", afirmó Martins. � Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo llega al final de su fase formativa  El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de  un año de formación en agricultura ecológica. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación impartida ha girado en torno a los módulos específicos de agricultura ecológica y la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real. � Details...

Los populares de Mazo abogan por la modernización del Mercadillo Proponen mediante una moción valorar nuevas iniciativas que incidan en la reactivación del mismo y en la dinamización municipal El objetivo es afianzar una instalación que durante dos décadas ha sido una referencia no solo municipal sino comarcal    Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves con la que pretenden que se realice un análisis en profundidad de la situación actual que atraviesa el mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano.    Damaris Ferraz, concejal portavoz  de los populares macences, afirma que  el Mercadillo es una de las señas de identidad del municipio pero que no debemos olvidar que se trata de una instalación que surge hace casi 20 años y que está demandado una importante modernización para hacerlo más atractivo y que se adapte a los tiempos que corren. “A día de hoy el mercadillo cuenta con un reglamento de servicios que fue aprobado en el año 1994 y que en algunos aspectos se queda obsoleto y desfasado. Además, la importante proliferación de instalaciones similares en  municipios vecinos son una clara competencia con la que antes no se contaba y que nos debe llevar a una reflexión” dice la popular � Details...

Declaraciones de la Ministra Rosa Aguilar a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo Declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo. � Details...

Ucrania ha ampliado su potencial en la exportación de productos agrícolas en un 35% en 2011 kiev, 31 dic (Interfax-Ucrania) - Ucrania ha ampliado su potencial en la exportación de productos agrícolas en un 35% en 2011, y el superávit en el comercio exterior este año un total de $ 5 mil millones, la Política Agraria y Alimentaria ministro Mykola Prysiazhniuk ha dicho en una entrevista con el canal de televisión 5. "mostró este año que la cantidad de productos agrícolas exportados a la Unión Europea es cada vez mayor, y que Rusia se está expandiendo también. Hemos aumentado nuestro potencial en la exportación de un 35% este año, y tenemos un superávit de $ 5 mil millones. Hoy en día la calidad de nuestros productos se adapte a la Unión Europea y otros países ", dijo."Estoy contento de que la geografía de las exportaciones de productos agrícolas y sus volúmenes de crecer cada año", agregó el ministro.� Details...

crónicas del campo palmero, les ofrece un reportaje sobre el comercio de las varas de madera en Garafía. http://youtu.be/xeo8edAw3Dk Esta semana, crónicas del campo palmero, les ofrece un reportaje sobre el comercio de las varas de madera en Garafía. La Palma estaba conectada al exterior por numerosos embarcaderos (conocidos por porís) en los que recalaban falúas para trasladar mercancías a otras islas. La Fajana de franceses, en el  norte de La Palma, fue unos de esos puntos donde se comerció con  “las varas, las papas, los frutales y el carbón”. Las  mercancias eran transportadas a lomos de los mulos por arrieros o simplemente al hombro de un peón que depositaba tras jornadas agotadoras, sorteando los riscos y los largos y empinados senderos, los atados de varas o  los sacos de tres listas de carbón y frutales, en esos puertos rudimentarios o embarcaderos, como es el caso de la fajana de franceses. � Details...

Gabriel Mato aboga por abrir un debate en torno a los aspectos pesqueros del Acuerdo entre la UE y Marruecos   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, considera que es necesario que desde el Parlamento Europeo se aborden los aspectos pesqueros contemplado en el Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.   Durante su intervención en la Comisión de Pesca, donde se debatió el informe presentado por el eurodiputado Raúl Romeva respecto a la legalidad de que dicho acuerdo abarque los territorios y los productos del Sáhara occidental, Gabriel Mato hizo hincapié en que es necesario que se abra un debate sobre aspectos claves como son las reglas en origen, las disposiciones sanitarias y fitosanitarias, la reciprocidad, así como los términos en los que se ha de aplicar la cláusula de salvaguarda.   � Details...

El foro "Los Plataneros de La Palma" articulan un encuentro entre Asprocan y los productores insulares   En la tarde de hoy, el foro Plataneros de La Palma, convoco a los productores de la isla a mantener un encuentro con Asprocan. Esta reunión se produjo en el polideportivo de Breña Alta, donde acudieron algo menos de 400 agricultores.   Durante este acto Francisco Rodriguez, Presidente de Asprocan, trato varios temas que afectan al sector, entre ellos: la Ayuda al transporte, la bajada del arancel, la petición de un incremento de la ficha financiera, la nueva campaña publicitaria, etc. Además, Rodriguez fue preguntado por diversos asistentes sobre si hay un nuevo Director de Negocio del Platano de Canarias, también se interesaron por la apertura de nuevos mercados a través de la firma de un acuerdo con la empresa alemana Roos dirigido a avanzar en el posicionamiento de esta fruta en Alemania y abrir la puerta a nuevos puntos de venta tanto en Alemania como en otros países que conforman el mercado interno y por ultimo,  por la IGP (Indicación Geográfica Protegida). El próximo martes ofreceremos un extenso reportaje sobre este acto, en nuestro programa Cronicas del Campo Palmero.  � Details...

Coplaca Trasmite: Donal O´Driscoll, Maridaje en la Semana del Queso y San Martín en Puntallana COPLACA TRASMITE: DONAL O´DRISCOLL Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Donal O'Driscoll,  Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de la importancía de las empresas participantes, de la capacidad de negocio, del mercado del plátano, de los mercados internacionales, etc. https://youtu.be/xGhsfvgM7C0 SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos la cata maridaje realizada por los alumnos de la escuela de cocina y hostelería del IES Virgen de Las Nieves. Se maridaron distintos platos y postres, que entre los ingredientes contaban con quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc. https://youtu.be/vzLjt59nYTU SAN MARTÍN EN PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el San Martín en el Mercadillo de Puntallana. Podremos ver distintas las actividades realizadas ese día como fueron;  el tradicional potaje de trigo, el asado de castañas al bombo, degustación de nuestros quesos de D.O. Quesos de La Palma, entrevistas, etc. https://youtu.be/sgd6JH6d7-0 � Details...

Crónicas, el martes, ofrece una entrevista con Domingo Martín, gerente de la opp Cupalma   http://youtu.be/Sg1wruNlQic Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece una entrevista con Domingo Martín, gerente de la opp Cupalma, para hablar sobre el sector platanero en general y en particular, sobre la opp Cupalma. Le preguntamos por el nuevo presidente de Asprocan, por los objetivos de la nueva junta directiva, por las figuras de la nueva directora de negocio del plátano de canarias y también por el nuevo gerente de esta asociación, por la campaña de promoción y la publicidad de plátanos de canarias.  De la opp Cupalma, nos interesamos por como ha quedado esta entidad tras la integración con la empresa morriña-bonana, por la salud financiera y los nuevos objetivos que van a poner en marcha,  por la expansión de la opp Cupalma en La Palma y en Tenerife, por el cultivo ecológico, etc. � Details...

Nuevas tarifas en Canal de Panamá no afectarán al banano ecuatoriano, dice representante Dengo explicó que la propuesta de tarifas no afectará al producto nacional, ya que el banano se transporta en portacontenedores y refrigerado, y eso no está considerado en la propuesta del alza.El Canal de Panamá ha planteado un aumento de peajes del 15% en dos años, es decir, 7.5% cada año a partir de julio. Estos incrementos se contemplan para siete tipos de barcos grandes y del 60% al 113% a las embarcaciones menores.Ante esto, el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, aseguró estar un poco más tranquilo, puesto que un posible aumento en las tarifas afectaría la competitividad de la fruta con respecto al envío de otros países, detalló Radio City (89.3 FM en Guayaquil). En el marco del IX Foro Internacional del Banano 2012, que se realiza en Guayaquil, la gerente de Relaciones con el Cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo explicó que el posible aumento de las tarifas por esa vía marítima no afectará al banano ecuatoriano.� Details...

La crisis: roban gallinas, palomas, cerdos, cabras y cabritos El Cuerpo Nacional de Policía ha informado de la detención de Jonathan Acorán G.M., de 18 años, de Echedey S.A., de 26 años, y de David S.S., de 27, como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza en fincas rurales ubicadas en el municipio grancanario de Telde, maltrato animal y asociación ilícita. Además de haber sustraído, supuestamente, cerca de 200 animales. Los agentes nacionales recuerdan en un comunicado que la investigación comenzó a raíz de varias denuncias interpuestas en la Comisaría Local de Telde. Los propietarios de fincas dedicadas a la cría de animales afirmaron ser víctimas de hechos delictivos muy similares, señalan. Relataban que varios individuos habían entrado en sus terrenos, donde había gallinas, palomas, cerdos, cabras y baifos, entre otros, con el objetivo de sustraerlos para posteriormente vender algunos de ellos en un establecimiento de la capital grancanaria. “Otros eran sacrificados y despiezados en la misma finca para su facilitar su traslado”, apostillan. Los hechos produjeron una “grave alarma social” en el sector agrícola y ganadero del municipio, aunque la Policía señala que los individuos realizaban presuntamente “sus fechorías” en los extrarradios de Las Palmas de Gran Canaria. Los investigadores averiguaron que los ahora detenidos estaban presuntamente “organizados y tenían las funciones establecidas”. Asimismo, explican que conocían las distintas fincas “a la perfección”, porque uno había trabajado en uno de los complejos como pastor, otro tenía experiencia en la venta de aves en establecimientos y el tercero era experto en la matanza y el despiece de animales de grandes dimensiones, como cerdos y cabras, utilizando las herramientas necesarias para el cometido. El Cuerpo Nacional de Policía afirma que, tras una larga investigación y gracias a la colaboración de los afectados y los ciudadanos, los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Telde lograron centrar sus pesquisas en los ahora detenidos, sometiéndolos a vigilancia policial hasta que se procedió a su detención. Los presuntos autores, que carecen de antecedentes policiales, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.� Details...

Productores ecológicos de LA UNIÓ se han concentrado hoy en Madrid para reclamar precios justos y alimentos seguros y de calidad    LA UNIÓ se ha concentrado hoy en Madrid para reclamar  “precios justos” para los agricultores y ganaderos y “alimentos seguros y de calidad” para los consumidores. El sector ecológico de LA UNIÓ ha exigido frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino “una Agricultura Ecológica, sin Transgénicos y de Proximidad” en un acto en el que se han repartido productos ecológicos como melones, sandías, tomates, pimientos, vino de mesa y horchata para dar a conocer los beneficios de este tipo de alimentos saludables, y defender un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. � Details...

Expertos de toda la UE analizan en una conferencia la reforma de la PAC Ahora se vuelve una mirada al campo por la crisis Entre otros asuntos, los expertos analizan la manera en que la PAC puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la gestión sostenible de los recursos naturales, o de ayudar a frenar los efectos del cambio climático. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó en un encuentro con la prensa que el objetivo es recabar las opiniones de la sociedad civil e incluir esas aportaciones en el debate de la negociación de la reforma. Durante la conferencia, el comisario subrayó que la política agrícola 'puede ser una de las claves para la recuperación económica, que lleve a la creación de empleo y genere un crecimiento sostenible en muchas regiones europeas'. Algunos Estados miembros, con motivo de la crisis, 'han visto un renovado interés en la agricultura', señaló. � Details...

La Miel de Tenerife obtiene protección nacional para la Denominación de Origen    Disfrutará de este reconocimiento hasta que se produzca su inclusión definitiva en el registro comunitario Las Papas Antiguas y el Plátano de Canarias gozan ya de este apoyo, del que se beneficiará próximamente el Gofio Canario El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife”, distinción que se hará efectiva en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tendrá lugar en los próximos días, y que supone que este producto cuente ya con un sello de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva. Las Papas Antiguas de Canarias y el Plátano de Canarias disfrutan ya de esta protección provisional, de la que también se beneficiará próximamente el Gofio Canario. Este reconocimiento, solicitado por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (APITEN) y tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a la isla evitando así la competencia desleal y posibles fraudes; al tiempo que permite ofrecer al consumidor un producto con un origen y calidad diferencial certificados, y sobre todo, crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio. � Details...

La vendimia en la Coop. Llanovid de Fuencaliente http://youtu.be/qSN-t4fNu0M   Hoy en crónicas, la vendimia en la Coop. Llanovid de Fuencaliente. Visitaremos "los llanos negros", donde se produce el malvasía, para asistir en el "Roque Morera" a la vendimia en una ladera muy pendiente y con picón negro, veremos la recepción de la uva en bodega, charlaremos con su técnico de campo, con el enólogo y con el presidente de la Coop. Llanovid, y por último, conoceremos los vinos que elaboran bajo la reconocida marca Teneguía. Vea el reportaje, para ello pinche en leer más. � Details...

Download NFSP!

El Blanco Albillo de Vega Norte sorprende en Córdoba y consigue la máxima puntuación del certamen. La participación en la XVII edición de los Premios Mezquita, que se celebró en Córdoba el sábado 24 de septiembre, ha mantenido, el nivel de participación de años anteriores tanto en número de bodegas como de muestras, un total de 412 vinos han representado a todas las zonas vitivinícolas españolas.               Los Premios Mezquita se han consolidado como el concurso nacional más importante de España. A ello no es ajeno la categoría del jurado que cuenta con un nivel, sin duda, difícil de superar. Los miembros del jurado forman parte de la prensa especializada (Carlos Delgado, Andrés Proensa, José Luis Jiménez, José Luis Murcia, Bartolomé Sánchez, Luis L. Padín, etc.), enólogos de reconocido prestigio, restauradores y sumilleres, hasta un total de treinta catadores que, tras un meticuloso examen, premian con su puntuación a los mejores caldos.   � Details...