Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Gabriel Mato, satisfecho por el reconocimiento como pesca dirigida del atún rojo en Canarias y la modificación del periodo de veda

Te puede interesar

 


Bruselas, 25 noviembre de 2013.- El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha expresado su satisfacción por la aprobación, en el día de hoy, por parte de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT) de la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, que permitirá a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006.

 

Mato estuvo presente en dicha reunión, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y defendió la postura de los pescadores canarios, que, insistió, ha contado desde el primer momento con el apoyo del Gobierno de España y, en concreto, del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, que ha trabajado de manera muy intensa para conseguir esta modificación de las normas ICCAT. De esta manera, añadió, se permitirá adaptar las normas internas a las temporadas de pesca tradicionales de atún rojo en Canarias, entre febrero y mayo.

 

Asimismo, puntualizó que era necesario mejorar las actuales condiciones de dichas capturas para los pescadores canarios, que incluso calificó de injustas.

 

Mato recordó que la pesca de atún rojo representa una actividad muy importante en Canarias, al mismo tiempo que puede permitir reactivar las extracciones, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector pesquero isleño como consecuencia de las restricciones a las que se ha visto afectadas tras los nuevos acuerdos suscritos por la Unión Europea con algunos de sus principales caladeros, entre los que se encuentra Mauritania.

 

Por otro lado, en la reunión se consiguieron también mejoras complementarias a las ya adoptadas el año pasado con respecto al control de la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, en concreto la aprobación de un protocolo de utilización de las cámaras estereoscópicas destinadas a contar y medir los ejemplares de atún rojo que se enjaulan en las granjas de engorde.

 

El protocolo utilizado por la Administración Española ha servido de modelo para la recomendación aprobada, poniendo de manifiesto el liderazgo español en los esfuerzos de control de esta pesquería. Por otra parte, la homogeneización de los procedimientos evitará que los operadores de la UE estén en desventaja respecto a sus competidores.

 

En otro orden de cosas, la ICCAT acordó también retrasar la entrada en vigor del documento electrónico de capturas diseñado para el atún rojo, hasta el año 2015, al tiempo que se reconoció la necesidad de adaptar su implantación a las realidades de la pesca artesanal y costera.

 

Respecto a la cuota del stock de atún rojo, Mato lamentó que la Comisión Europea haya impedido cualquier incremento pese a que el  ICCAT ha reconocido que en el stock del este se confirma la recuperación y que el consejo científico permite un aumento limitado de la cuota actual, hasta 500 toneladas. Asimismo, durante estos días, ningún Estado Miembro de la UE ha manifestado su oposición a un aumento simbólico dentro del consejo científico, a lo que se une la posición favorable a un incremento de la cuota de atún rojo del este de la inmensa mayoría de las partes contratantes de ICCAT.

 

La cuota se mantendrá en 13.400 toneladas para 2014, de las que España tiene la mayor cuota, 2.504, un 20% del total. En cambio, en el caso del stock del oeste, del que se benefician principalmente EEUU, Japón y Canadá, la Comisión Europea ha apoyado el mantenimiento de la cuota niveles incompatibles con el plan de recuperación en vigor (1.750 toneladas) y contrarios a la opinión del Comité Científico. Ambos topes serán revisados en 2014, tras la actualización de la evaluación.

 

No obstante, Mato señaló que habrá que negociar un aumento de la cuota asignada a Canarias dentro de la cifra destinada a España.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Cajasiete presenta la nueva aplicación móvil Ingreso Sobresaliente Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar. Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push. La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil. Sorteo Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6. Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de 2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad. Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso Sobresaliente son los siguientes: • Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015. • Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015 Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30. Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.� Details...

Alonso acusa al Gobierno de estar negociando una rebaja del 9 al 25% del presupuesto de la PAC “El Gobierno del PP está negociando una rebaja del 9 al 25% del presupuesto de la Política Agrícola Común”, denunció hoy el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, que aseguró “es la primera vez que el Gobierno español acepta una negociación a la baja”   “El PP está poniendo en riesgo el futuro del sector agroalimentario”, afirmó Alonso, que recordó a los populares que con los Gobiernos socialistas se han recibido las mayores cuantías de ayudas europeas; “el récord histórico de la llegada de fondos europeos a España se produjo en la última legislatura del PSOE”, subrayó el dirigente socialista. “Es el PP el que pone en riesgo estas políticas”, aseguró, al dar el dato de que durante el primer año de Gobierno del PP, “España ha perdido ya, este año 2012 y por primera vez, más de 150 millones de euros de dinero de la Unión Europea en políticas de desarrollo rural, y el próximo año España perderá más de 1000 millones de euros -de un total de 7.500 millones de euros- debido a la incapacidad de asegurar la aportación nacional complementaria (no más de 200 millones de euros), como resultado de la falta de coherencia en la aplicación de recortes presupuestarios”. “El Estado español no puede ni debe renunciar a un solo euro de la PAC”, defiende Alonso, por lo que “asegurar su mantenimiento y negociar posibles incrementos debería de ser prioritario para el Gobierno del PP”. Para el responsable socialista de Agricultura, es “inaceptable” la negociación a la baja que está haciendo el PP porque “España no debe de aceptar en ningún caso un recorte sobre los actuales niveles de ayuda tanto en lo que se refiere a las ayudas directas y medidas de mercado, como al desarrollo rural, la diversificación y el medio ambiente”, concluyó.� Details...

Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido dos nuevas distinciones en los XX Premios Mezquita Tijarafe, 30 de septiembre de 2014.- Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido dos nuevas distinciones en los XX Premios Mezquita celebrado el pasado 27 de Septiembre en la ciudad de los Califas. Los vinos galardonados en este Certamen son Vega Norte Albillo Criollo Fermentado en Barrica 2013 con medalla de Bronce, vino adscrito a la DO Vinos de La Palma y Acertijo Malvasía Aromática Fermentado en Barrica 2013 al que se le ha concedido igualmente medalla de Bronce, vino inscrito a la DO Islas Canarias. Los Premios Mezquita, que este año cumple su XX edición es uno de los certámenes más importantes que se celebran en España. Este año concurrieron 420 vinos procedentes de 202 bodegas de ámbito nacional. Se trata de un concurso que promueve el Aula del Vino de Córdoba. Estos monovarietales, elaborados por Bodegas Noroeste de La Palma, son ediciones limitadas a 680 botellas y fermentados sobre lías y criados en barrica de roble frncés durante un total de 7 meses, con batonage diario. Se trata de vinos blancos de guarda que irán evolucionando durante los próximos meses hasta llegar a su punto óptimo. VEGA NORTE ALBILLO CRIOLLO FERMENTADO EN BARRICA 2013: Monovarietal que se presenta a la vista brillante y de ribete verdoso acerado, elegantes aromas de fruta madura (durazno, manzana) con recuerdos tropicales (piña, maracuyá) sobre un fondo floral que se entrelazan a la perfección con la vainilla que aporta la barrica. En boca es intenso, elegante, proporcionado con delicado bouquet que reactiva la fase nasal. ACERTIJO MALVASÍA AROMÁTICA FERMENTADO EN BARRICA 2013: A la vista, se muestra brillante con un sugerente color oro y ribete verdoso. En nariz destacan los aromas cítricos, recuerdos de confitura de naranja, mandarina, realzado por los aromas a vainilla aportados por la barrica. En boca es intenso, mineral, elegante, proporcionado, su bouquet reactiva la fase nasal. Desde Bodegas Noroeste de La Palma, inmersos en las labores de vendimia, felicita a todos y todas por estos reconocimientos y, además: “queremos agradecer a nuestros socios su gran esfuerzo y mimo en el cultivo de la uva que en esta añada 2014 es de una altísima calidad. Asimismo, queremos comunicar a todos nuestros suscriptores que a partir del martes 7 de octubre, procederemos a la entrega de sus botellas reservadas de éstos dos magníficos vinos”.  � Details...

España tendrá que devolver 6,6 millones del total de 180 que Bruselas reclama a los países por la PAC  España tendrá que devolver 6,6 millones de euros a Europa de las ayudas agrícolas por irregularidades en el gasto. La devolución de España forma parte del total de 180 millones de euros que deben retornar quince países de la Unión Europeaentre los que se encuentran Reino Unido, Polonia, Italia y Dinamarca, según ha informado el Ejecutivo comunitario. Entre las devoluciones exigidas por Europa en relación a las ayudas a la agricultura, España, con 6,6 millones de euros a reingresar, representa el 3,6% de la devolución. Las principales correcciones afectarán aReino Unido, con unos 60 millones de euros, Polonia, con cerca de 40 millones, Italia, con algo más de 13, y Dinamarca, que tendrá que devolver 11,4 millones. España tendrá que restituir 5,3 millones de euros por deficiencias en el sistema de sanciones y por la ausencia de algunas de las buenas conductas agroambientales que justifican la recepción de ayudas con cargo a la Política Agrícola Común (PAC). El resto de la suma a recuperar se debe a irregularidades en el gasto de las ayudas de desarrollo rural. Auditoría anual rutinaria La reclamación de esas cantidades forma parte de "un ejercicio periódico que se hace varias veces al año para garantizar que el dinero de los contribuyentes europeos se gasta correctamente", según ha explicado el portavoz comunitario de Agricultura,Roger Waite, quien ha precisado que los problemas detectados se refieren a los procedimientos de control del gasto agrícola. Asimismo, la CE ha explicado que, en la práctica, la cantidad total a reembolsar por los Estados miembros será de 169 millones de euros, dado que algunas de las sumas ya han sido recuperadas. El resto de países son Bélgica (4,1 millones), Alemania (7,2 millones), Finlandia (5,1 millones), Francia (1,7 millones), Grecia (5,1 millones), Hungría (8,2 millones), Irlanda (unos 6 millones), Luxemburgo (280.000 euros), Letonia (1,2 millones) y Eslovenia (8 millones). Los Estados miembros son los encargados de gestionar la mayoría de los pagos en el marco de la PAC, así como de llevar a cabo controles, por ejemplo verificando las peticiones de pagos directos por parte de los agricultores. Aún así, la Comisión lleva a cabo anualmente más de cien auditorías para verificar que los países utilizan correctamente los fondos disponibles.� Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo llega al final de su fase formativa  El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de  un año de formación en agricultura ecológica. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación impartida ha girado en torno a los módulos específicos de agricultura ecológica y la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real. � Details...

La posición española ante la nueva PAC CincoDías.com La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas han organizado el pasado fin de semana en Talavera la sexta edición de las Jornadas Herrera Oria sobre Agricultura y Ganadería, al cumplirse los 25 años de la integración de España en Europa y de la Política Agraria Común (PAC). El gran interés que han despertado se justifica por el hecho de estarse debatiendo en estos momentos la reforma de la PAC y su aplicación a partir de 2014. Por allí han pasado figuras relevantes como Jaime Lamo de Espinosa, Miguel Arias Cañete, Gregorio Varela y Emilio González, que han puesto de manifiesto los enormes riesgos que para nuestra agricultura supondría la aprobación de la nueva PAC. El proceso de negociación que culminó con nuestro ingreso en la Unión Europea exigió realizar grandes cesiones en materia agrícola para vencer las reticencias de los socios comunitarios mediterráneos, como potenciales competidores en el ámbito agrícola. El modelo agrario español que se ha configurado en estos 25 años es, sin duda, más reducido, pero al mismo tiempo ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado. Pero hay que reconocer que este modelo es insostenible sin las ayudas comunitarias existentes, elemento crucial para garantizar una renta agraria que evite el abandono total de la actividad. Sin embargo, el modelo de reforma presentado por el comisario europeo Dacian Ciolos, que prevé un cambio de las ayudas directas y que sustituye los derechos históricos derivados del actual sistema de reparto sobre la base de producción media por el pago único por hectárea, limitando las ayudas a las grandes explotaciones, puede generar graves desequilibrios territoriales y productivos en nuestro país, poniendo en peligro la viabilidad del sector al castigar a los agricultores más eficientes. � Details...

El Cabildo instala una planta de energía fotovoltaica en la antigua JTI de El Paso / Energía El Cabildo de La Palma, por acuerdo del Consejo de Gobierno, realizó la concesión administrativa de la instalación de plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaicas conectadas a la red, en distintas cubiertas delas edificaciones insulares y en estos momentos se están finalizando los trabajos de montaje de las mismas.  En ese sentido, los trabajos se concentran en estos momentos en los techos de la antigua JTI de El Paso, y ya se han instalado sendas plantas de energía fotovoltaica en los techos del Museo Arqueológico Benahoarita y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Triana.           � Details...

UE y Marruecos firman un nuevo pacto agrícola contra el tomate isleño El Consejo de Ministros de la UE -que representa a los gobiernos comunitarios- y Marruecos que ratificaron el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, este es un paso más hacia su entrada en vigor, en 2011. Los tomateros de canarios recibieron la noticia con indignación. � Details...

El Gobierno de Canarias creará un grupo de expertos en viticultura para asesorar a los agricultores de las Islas   Así se puso de manifiesto en una jornada formativa dirigida al sector vitivinícola de Lanzarote impartida por técnicos del ICCA  La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) constituirá un grupo de expertos en viticultura para asesorar a los agricultores y bodegueros de las Islas. Así se puso de manifiesto en la jornada informativa dirigida al sector vitivinícola conejero, celebrada la pasada tarde en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, organizada por el Departamento autonómico en colaboración con la Cámara de Comercio y la Corporación Insular.   A mediados de noviembre el ICCA celebrará una jornada de trabajo de carácter técnico, con una treintena de profesionales del subsector de todas las islas para crear este panel de especialistas con la finalidad de que se conviertan en trasmisores de conocimientos y soluciones a los viticultores de cada una de las Denominaciones de Origen de vinos de Canarias en diferentes materias, fomentando la modernización, innovación y el desarrollo sostenible del cultivo de la viña en el Archipiélago.   � Details...

La Consejería de Agricultura convoca ayudas para compensar los costes adicionales que origina la comercialización de productos pesqueros de la Islas El importe máximo de estas subvenciones será de 5,8 millones de euros Las solicitudes deberán presentarse ante la sede del Departamento regional hasta el 3 de marzo   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas comunitarias destinadas a compensar los costes adicionales que genera la comercialización de determinados productos pesqueros del Archipiélago, originados por la condición de Región Ultraperiférica, de acuerdo con el Reglamento Comunitario por el que se establece un régimen de compensación para Azores, Madeira, Canarias, la Guayana Francesa y la Isla Reunión.   El importe máximo de las subvenciones para la campaña 2011 no podrá superar los 5,8 millones de euros distribuidos en 4,3 millones para la pesca extractiva, de ellos la mitad se dirigen a especies de pelágicos-atún, pez espada, sardina y caballa entre otras- y la otra mitad a cefalópodos-como el calamar y el pulpo- y especies demersales como la merluza, el cherne, el sargo, el jurel o el sable negro-; y 1,5 millones de euros para las producciones acuícolas-lubina, dorada o corvina, entre otras-.   El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos, finalizará el 3 de marzo. Éstas, acompañadas de la documentación requerida, deberán formalizarse ante la Consejería de Agricultura o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.   Podrán acceder a estas ayudas los propietarios o arrendatarios de buques con puerto base en Canarias, los titulares de establecimientos con actividad acuícola ubicados en el Archipiélago, y comercializadores.� Details...

Bodegas Teneguía estuvo presente en la Asociación Madrileña de Sumilleres y en Vinoble 2014 Se trata de dos destacados eventos enológicos donde los malvasías de Bodegas Teneguía han conseguido un importante protagonismo Bodegas Teneguía ha estado durante la semana pasada, en dos destacados eventos enológicos para promocionar los vinos naturalmente dulces que se han convertido en las señas de identidad de la Bodega. El enólogo de la Bodega, Carlos Lozano, llevó los sabores y aromas de La Palma a través de sus malvasías a la AMS - Asociación Madrileña de Sumilleres, donde se quedaron impresionados por la gran calidad de sus vinos que son consideradas como auténticas joyas enológicas. Los vinos que se cataron fueron Teneguía Malvasía Aromática 2012 “Seco”, Teneguía Sabro/Gual 2012 “naturalmente dulce”, Teneguía Malvasía Aromática 2012 Vendimia tardía, Teneguía Malvasía Aromática reserva 2006 “vendimia tardía, pasificación” y Teneguía Malvasía Aromática 1996 “vendimia tardía, pasificación y botrytis”. En la presentación Lozano describió las diferentes uvas y el estado en que estas se vendimian para la elaboración de sus vinos donde se cultiva la viña desde tiempo inmemorial y explicó las particularidades del cultivo, como el terreno donde se desarrollan, sus sistema de conducción del cultivo, así como sus prácticas culturales  que siguen siendo labores ancestrales, transmitidas a través de generaciones y que hacen de ella una viticultura heroica. Es esto quizá lo que ha hecho que se mantengan estas castas nobles en este municipio y que han dado tanta fama a sus vinos: malvasía aromática, sabro, gual y negramoll para los naturalmente dulces, que son los que hemos presentado a más de sesenta sumilleres. En la presentación los sumilleres tuvieron también la oportunidad de conocer una muestra de la tierra volcánica “picón”, material que cubre la tierra fértil donde se extienden las raíces del viñedo. Lo pudieron tocar y ver para que conocieran mejor dónde crecen las centenarias parras de malvasía que proporcionan una uva de calidad inmejorable y que solo se consigue en los Llanos Negros, paraje natural situado en las faldas del volcán de San Antonio. Pero también el clima, y las condiciones del terreno, forman una simbiosis inigualable para producir una calidad que no se logra en ningún otro lugar del mundo para la elaboración de los vinos naturalmente dulces. Presentación de los malvasías en Vinoble 2014 Bodegas Teneguía también estuvo presente en El Salón Internacional de los Vinos Nobles, 2014  que se celebró en Jerez de La Frontera del 25 al 27 de mayo, el único dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Esta edición de Vinoble, Bodegas Teneguía logró que sus malvasías cosecharan un gran protagonismo con miles de copas servidas,  en un entorno donde participó junto con otros vinos dulces canarios. En la cata, los expertos se quedaron asombrados por la calidad y matices de los vinos probados y destacaron especialmente el haber mantenido las variedades autóctonas en unos terrenos volcánicos, aportándoles una personalidad y autenticidad única.� Details...

La Palma: Interceptan una embarcación portuguesa con un número de artes de pesca superior al permitido   La Patrulla Fiscal Territorial (Pafite) de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma procedió esta mañana a denunciar administrativamente a una embarcación de pesca de bandera portuguesa por faenar en aguas españolas con un número de artes de pesca (palangre) superior al permitido.    Los hechos se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil de que una embarcación de pesca de bandera portuguesa y con base en Funchal se encontraba pescando a unas tres millas de la costa suroeste de La Palma, utilizando varios aparejos denominados 'palangre de deriva calados'.    Realizada una inspección del mismo, en colaboración con los guarda pescas marítimos de la Reserva Marina de la isla de La Palma, la Guardia Civil encontró unos 1.200 kilos de peje sable negro y unos 1.000 kilos de remudo, así como la tenencia de unos 4.000 anzuelos para la pesca, cantidad superior a la permitida.      Por tales hechos, la Guardia Civil procedió a la retención de dicha embarcación en el Puerto de Tazacorte hasta la resolución de la autoridad competente (Subdelegación del Gobierno) por supuesta infracción a la ley 03/01 de Pesca Marítima del Estado.� Details...

ASPA CONSIDERA QUE ES ERRONEO MANTENER LA ESCALADA DE PRECIOS QUE ESTA SOPORTANDO EL COSUMIDOR DE PLATANO  A 1,76 euros el kilo, es lo que está pagando, de media, el consumidor que adquiere plátanos en el mercado peninsular y con tendencia a seguir subiendo.Para la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), esta deriva es errónea y disparatada teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa España y así se le ha hecho saber a Francisco Rodríguez, Presidente de ASPROCAN. � Details...

Cupalma: la integración Bonana-Morriña con CUPALMA muy avanzada / la asamblea general ordinaria Foto: momento de la asamblea Cupalma celebró el pasado viernes 25 de junio su asamblea general ordinaria, en la que con una asistencia de más de 300 socios se aprobaron todos los puntos del orden del día. Destacando la aprobación de la cuentas del pasado año 2009,  con un balance económico  positivo que arrojó unos beneficios de 182.000 €. En el transcurso de la asamblea,  la empresa consultora que lleva a cabo la integración de Bonana-Morriña con CUPALMA,  expuso lo avanzada que va la integración y, anunciaron que se espera que esta concluya en unas pocas semanas, suponiendo en palabras de la consultora,  un beneficio para los agricultores y trabajadores. � Details...

Las Jornadas Puntallana Ecológica promociona una producción diferenciada de gran calidad Proyecto Eco-implícate (www.ecoimplicate.com) El próximo sábado días 16 de julio de 2011, se dedicará la jornada del Mercadillo de Puntallana a la Producción Ecológica. Bajo el título: Puntallana Ecológica, se desarrollarán diferentes actividades orientadas a promocionar este tipo de producción diferenciada de gran calidad.Talleres infantiles, asesoramiento en producción ecológica, degustación de productos ecológicos, proyecciones son algunas de las actividades que se realizarán durante esta jornada. � Details...

Crónicas les ofrece la visita y valoraciones sobre la estancia del comisario Ciolos en Canarias. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, se desplazó  el pasado 18, 19 y 20 de septiembre a Canarias para analizar con las autoridades locales públicas implicadas en la gestión, representantes agrícolas, organizaciones profesionales agrarias, la utilización del programa PSOEI, específico para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).  Son varias las conclusiones que nos deja su visita: 1º hace un "llamamiento" a la organización de los diferentes sectores interprofesionales --producción, industrialización y distribución-- de Canarias con el objetivo de aprovechar más eficazmente las ayudas que el campo canario recibe de Europa. 2º  El comisario destacó también que Europa mantendrá el Posei, así como su ficha financiera, aunque reconoció que no existen fondos para abordar un incremento, y dijo que se lanzará una consulta pública sobre el programa. 3º Ciolos animó a los agricultores y ganaderos a utilizar las especificidades del campo canario para cambiar los puntos débiles a puntos fuertes, y aprovechar el "turismo" para potenciar los productos locales. En este espacio, recogemos la visita a las distintas explotaciones agrarias y empaquetados, rueda de prensa del comisario, valoraciones de los representantes del subsector platanero y por último les ofrecemos unas valoraciones en profundidad del presidente de la organización profesional agraria Aspa y presidente de la organización profesional agraria Palca. http://youtu.be/VFQqoLpsavM� Details...

Los ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta firman un convenio para abonar las deudas pendientes con el Consejo Insular de Aguas 26 DE ABRIL.- La presidenta del Consejo Insular de Aguas de La Palma, Guadalupe González Taño, ha suscrito sendos convenios con los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, tendentes a saldar las deudas que ambas instituciones locales mantienen con la administración insular. En concreto, son referidas al abono de las cantidades adeudadas por la gestión de las instalaciones del Sistema Comarcal de Saneamiento, Depuración y Vertido Comarcal Breñas-Mazo. A través de este acuerdo ambos consistorios se comprometen a ponerse al corriente de pago de sus deudas pertenecientes al periodo comprendido entre mayo de 2011 y abril 2012, pudiendo realizarlo en un plazo de seis años.� Details...

Juan Ramón Hernández informa sobre las posibilidades de pesca de los atuneros canarios en Portugal El tratado fue firmado en mayo pero su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por parte de las Cortes Generales El titular del Área explicó que ha pedido al Ministerio que se agilice la entrada en vigor del mismo por su importancia para el Archipiélago   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández anunció hoy en el Parlamento la firma del Acuerdo de Pesca España-Portugal, tratado del que se beneficiarán 38 atuneros cañeros canarios que podrán pescar en aguas de Madeira.   En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Juan Pedro Hernández, el titular del Área explicó que este convenio fue firmado en Oporto por los ministros competentes en materia de pesca de ambos países; sin embargo, según indicó Hernández, su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por las Cortes Generales, trámite que aún se encuentra en proceso.   En este sentido, el consejero señaló que el Departamento regional ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “la importancia de su entrada en vigor a la mayor celeridad posible, al configurarse como un acuerdo que posibilitaría el acceso a un caladero que permitiría mantener en activo a la flota atunera canaria afectada por la suspensión del Acuerdo pesquero entre la UE y el reino de Marruecos”.   En síntesis, el tratado se configura como un intercambio de posibilidades de pesca entre ambas regiones archipielágicas que permitirá faenar a buques atuneros cañeros canarios en aguas de Madeira y buques palangreros de captura de sable negro y cañeros atuneros madeirenses en aguas de Canarias.   � Details...

Arias Cañete y Gabriel Mato coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos para asegurar la defensa de agricultores y pescadores españoles ante las instancias comunitarias   Foto: Gabriel Mato Madrid, 31 de enero de 2012.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato han destacado hoy la necesidad de intensificar esfuerzos con el fin de garantizar los intereses de los productores españoles, en general, y canarios, en particular, de cara a los acuerdos agrícolas y pesqueros que se están debatiendo en estos momentos en el seno de la Unión Europea. En la entrevista que mantuvieron esta mañana, el eurodiputado y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, trasladó al ministro algunos de los aspectos claves para el futuro agrícola y pesquero ante las negociaciones que se están desarrollando en estos momentos.  � Details...

Finaliza el curso “Manipulador de Alimentos” en Tijarafe 17 de Julio de 2013.- La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, de Tijarafe ha acogido este fin de semana el curso “Manipulador de Alimentos”, titulación imprescindible para poder acceder a cualquier actividad laboral que tenga algún tipo de contacto con los alimentos.  Tras ocho horas de formación, repartidas entre el viernes y el sábado, 15 personas obtendrán la titulación, conforme a la legislación vigente, que acredita su conocimiento sobre la manipulación de alimentos. El curso abarcó cuestiones como la alteración y contaminación de los alimentos, las enfermedades de transmisión alimentaria, los principales microorganismos patógenos, el manipulador como responsable de la prevención de las enfermedades, las buenas prácticas, los productos de limpieza y desinfección, la trazabilidad y la normativa vigente.  Desde la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Tijarafe se están organizando cursos de formación similares a éste, encaminados a cubrir las necesidades y requisitos del mercado laboral.� Details...

Agricultura destina 200.000 euros a ayudas para la formación profesional de los ganaderos de las Islas   ·Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de agosto en la propia Consejería o en las Agencias de Extensión Agraria   ·El objetivo es mejorar la cualificación del sector, incrementando así la productividad y competitividad de las distintas explotaciones   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, destinará 200.000 euros a ayudas para la formación profesional de personas que trabajen en el sector ganadero, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007 – 2013, que prevé invertir este ejercicio unos 61 millones de euros para mejora de las condiciones de ejercicio de la actividad económica en zonas rurales de las Islas.   Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la cualificación profesional del sector ganadero en las Islas con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones y favorecer la competitividad.   Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) deberán presentarse hasta el 26 de agosto ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.   Esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en el artículo 64.1 de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 10 de febrero de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en el artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.� Details...

Ernesto Aguiar formará parte de las comisiones de Agricultura y Fomento   Además, el diputado nacional del PP también  estará en la comisión de Reglamentos de la Cámara y de Seguridad Vial y Movilidad. En la comisión de Fomento tendrá la portavocía adjunta de vivienda.      El Diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Aguiar,  formará parte de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados,  sin duda una noticia destacada para La Palma debido a la importancia del sector primario en la isla. Además, el diputado del PP también formará parte de la comisión de Fomento donde se abordan temáticas de tanta relevancia para Canarias y La Palma como son asuntos relativos al transporte, obras, puertos y aeropuertos. Además, en esta comisión Aguiar llevará la portavocía adjunta en materia de vivienda un aspecto prioritario para el nuevo gobierno. � Details...

Rosa Aguilar expresa su total rechazo al incremento de controles franceses sobre productos agrícolas procedentes de España La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, “rechaza con toda contundencia” el incremento de controles franceses sobre productos agrícolas procedentes de España, anunciado por el  Ministro galo de Agricultura. La titular del MARM ha trasmitido este rechazo a su homólogo francés en una carta enviada esta mañana y planteará de nuevo este asunto en la reunión que ambos Ministros celebrarán el próximo 6 de septiembre en París. Rosa Aguilar quiere subrayar “la excelencia y altísima calidad” de los productos agrícolas españoles que se exportan al mercado europeo así como el hecho de que los mismos superan todos los controles establecidos por la Unión Europea y demostrado que “cumplen con los estándares de calidad según la legislación comunitaria vigente”. � Details...

Coplaca Trasmite: 50 años de Coisba y Concurso de Mieles de La Palma COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el acto de conmemoración de los 50 años de creación de Coisba, en Buenavista del norte, Tenerife. Podrán ver una entrevista con el presidente, Víctor Martín, y con los Socios Fundadores d. José Rodríguez y D. Francisco Martín. Además recogemos el acto central donde se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a Leopoldo Cólogan y la trabajadora más antigua, etc. https://youtu.be/EwQ7VYZb0ak CONCURSO INSULAR DE MIELES   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre Concurso Insular de Mieles de La Palma, “una iniciativa que distinguió a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valora aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto”. https://youtu.be/DrB1PJG50-g� Details...

Download NFSP!

El ministro de Agricultura defiende sus presupuestos entre las críticas de la Oposición el presupuesto consolidado del Ministerio será de 10.564 millones, 583 millones menos que el ejercicio anterior El ministro apeló a la herencia recibida para justificar una caída que entienden "moderada", mientras que PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto, CiU y UPyD presentaron una batería de enmiendas que, en algún caso, supondría elevar el gasto en más de 300 millones. Ha explicado que el presupuesto se rige por los principios de austeridad y cumplimiento del déficit.Pero se trata -ha añadido- de reducciones de gasto "moderadas" si se tiene en cuenta "la situación que nos hemos encontrado". Arias Cañete ha recordado que el presupuesto consolidado del Ministerio será de 10.564 millones, 583 millones menos que el ejercicio anterior, pero que se mantienen las "líneas esenciales" para garantizar las acciones necesarias y los intereses del sector agrario, pesquero, agroindustrial o medioambiental. El ministro ha subrayado que España mantendrá este año los 5.993 millones de euros que recibe de la Unión Europea (UE), lo que representa el 57 % del presupuesto global del Ministerio. Ha mostrado "el compromiso" de su Departamento de anticipar los fondos necesarios para las regiones, lo que "garantizará la recepción" a los agricultores y ganaderos con independencia de la situación de tesorería de las comunidades autónomas� Details...