Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Presentado en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias

Te puede interesar

  • 28 bodegas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, y más de 200 viticultores forman parte de este proyecto impulsado por AVIBO

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) presentó hoy en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, un innovador proyecto promovido por esta organización. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de Hugo Luengo, presidente de AVIBO, y Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Además, asistió una nutrida representación de personas vinculadas al sector vitivinícola de las Islas.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional. Una marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores.

La DOP Islas Canarias inició su propia actividad en la cosecha del 2011 y en la actualidad ya son 28 las bodegas acogidas, con más de 200 viticultores, y una superficie de viñedo de 300 hectáreas. Forman parte de la misma bodegas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro.

Hugo Luengo, presidente de AVIBO, destacó en su intervención que “la DOP no es un factor de riesgo, es un factor de oportunidad. Nos permite, entre otras cosas, operar en el marco regional y en un marco empresarial. Además, es de adscripción libre, es decir, puede apuntarse la bodega o viticultor cuando quiera y también se puede convivir con ella  simultáneamente”, recalcó. “La DOP Islas Canarias permite sobre todo consolidar el mercado regional y abordar con solidez la comercialización internacional. Será la marca común para proyectar el vino canario hacia los mercados exteriores”, explicó Luengo.

Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), afirmó: “Sin duda, en los últimos años, las inquietudes y esfuerzos de viticultores y bodegueros, de forma individual u organizada, más arropados por las instituciones públicas, han permitido un impulso y desarrollo impensable 20 años atrás”. Y añadió: “Cultivos con modernos sistemas de conducción y mecanización alivian ahora el esfuerzo y mejoran las rentas de los hombres del campo; bodegas con tecnología punta en sus elaboraciones y un sector cada vez mejor formado y más organizado están permitiendo que los vinos de Canarias recuperen la calidad y el lugar que nunca perdieron en su historia más gloriosa”.

La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto. Los mayores beneficiados son los viticultores integrados en la propia DOP, que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado. También los bodegueros contribuyen a estabilizar el sector y su desarrollo.

AVIBO se constituyó como tal en el año 2007, integrando al grueso de un sector que hasta la fecha no había contado con una voz propia. En torno al 80% de la producción y 10 de las 11 Denominaciones de Origen de las Islas se encuentran representadas en esta asociación. Entre sus objetivos sociales figura “complementar el desarrollo económico y social de sus socios”, finalidad que ha desembocado en la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.

Esta iniciativa fue inicialmente reconocida por Orden de 2 de Mayo de 2011 de la Consejería de Agricultura, en la cual se nombra a AVIBO como órgano de gestión de la DOP Islas Canarias. Posteriormente fue resuelta en Orden del ICCA el 20 de Octubre de 2011, estando plenamente operativa.

La DOP Islas Canarias nace, por tanto, con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicios para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias. Esta crisis abre la oportunidad para reducir costes y potenciar el desarrollo del mercado exterior. Sólo a través de un mercado exterior que corrija los ciclos productivos y refuerce la proyección y marca de un vino tan singular como el nuestro será posible a medio plazo estabilizar el mercado del vino canario y ganar cuota de mercado.

Actualizado (Martes, 24 de Septiembre de 2013 21:30)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” de su actividad al no haber recibido los casi 746.000 euros correspondientes a la anualidad de 2011, según el convenio plurianual firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Una cifra destinada a la apertura de nuevas convocatorias para atender proyectos en las zonas rurales de la Isla.El colectivo señala como otro de los motivos de su desaparición la “falta de apoyo de otras corporaciones insulares que no han respaldado, suficientemente, la función y gestión de dicha asociación”. Asimismo, recuerda en un comunicado la carencia de recursos económicos denunciada “en reiteradas ocasiones” ante los distintos responsables de la Administración regional y que, “después de múltiples intentos”, ha impedido la contratación del personal técnico correspondiente.  � Details...

Expertos europeos visitan mañana bodegas de la Denominación de Origen de Vinos La Palma 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} A las 17.30 horas se reunirán con bodegueros de esta DOP en la Casa Museo del Vino de Las Manchas Especialistas en viticultura de Italia, Francia y Galicia, visitarán el miércoles, 7 de mayo, bodegas de la Denominación de Origen de Vinos La Palma en el marco de la expedición del Cervim a Canarias, con motivo del I Simposio Europeo sobre Viticultura Heroica de montaña y territorios insulares que se celebra mañana en la isla bonita, y el jueves y viernes en Tenerife. Durante su estancia estarán acompañados por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, y por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López. A las 17. 30 horas está previsto un encuentro con bodegueros de esta DOP en la Casa Museo del Vino de Las Manchas, para explicar los objetivos del Cervim -organismo internacional que agrupa a regiones y entidades que trabajan para la defensa de la viticultura de montaña, de fuerte pendiente o de pequeñas islas- del que Canarias es socio reciente, e intercambiar opiniones entre los representantes de distintas zonas vitivinícolas europeas. Los medios que lo deseen podrán tomar imágenes y declaraciones durante el transcurso de la reunión. El jueves, 8 de mayo, tendrá lugar la jornada central de este evento, que se celebrará en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, (Tenerife) para las que se han organizado diferentes ponencias sobre este sistema de producción. � Details...

Más de 200 hectáreas de cultivo de plátanos, afectadas por el temporal de viento de La Palma 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE   Los primeros datos facilitado por Agroseguro ponen de manifiesto la gravedad de la incidencia en la zona de El Remo-Puerto Naos La valoración de los daños por parte de los técnicos se prolongará por espacio de una semana Canarias, 5 de febrero de 2014.- Más de 200 hectáreas de cultivos de plátano se han visto afectadas por el temporal de viento que afectó a La Palma durante las dos últimas semanas del pasado mes, según los datos aportados por Agroseguro. El balance inicial realizado por la mencionada aseguradora evidencia que la zona de El Remo-Puerto Naos fue la que se vio más afectada, ya que el temporal provocó la pérdida de la producción de alrededor de 106 hectáreas de cultivo al aire libre. A estas se sumaron también 96 hectáreas de invernaderos, en donde se pudieron registrar numerosos destrozos en muros cortavientos y en instalaciones de riego. Los daños causados por este temporal están asegurados mediante la póliza suscrita con Agroseguro por las organizaciones de productores de plátano integradas en ASPROCAN, a través de la cual se cubre tanto las pérdidas de producción como los daños en invernaderos, muros cortavientos e instalaciones de riego que hayan sido causados por fenómenos climáticos adversos. Los técnicos de Agroseguro que están trabajando en la valoración de los daños y cuyo trabajo está previsto que se prolongue por espacio de una semana, están dando prioridad a los daños que se han causado en los invernaderos, con el fin de que se puedan recuperar en el  menor plazo posible y de esta forma reanudar el proceso de producción. Posteriormente, los técnicos examinarán los daños en lo que a la producción se refiere, dejando así más tiempo para ver la evolución de las plantaciones y poder llevar a cabo una mejor valoración de las pérdidas.� Details...

Crónicas esta semana; Coplaca Trasmite: Prevención de Riesgos Laborales y Entrevista al Alcalde de San Andrés y Sauces. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite: Prevención de Riesgos Laborales. Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, hablamos de la prevención de riesgos laborales, con María Victoria Martínez, Jefa de Personal de la Cooperativa Agusa. Conoceremos que existe una formación y una normativa para la prevención de los riesgos laborales. El plan preventivo de las empresas, formación contra incendios, cuidados del accidentado, etc. Hablamos de los riesgos y su prevención en la recogida y transporte de la fruta, y una vez está en el empaquetado. Por último, valoramos los costes de la formación en prevención, como un ahorro en dinero para las empresas. http://youtu.be/2lN_8R02WRI Entrevista al Alcalde de San Andrés y Sauces Crónicas del Campo Palmero les ofrece la entrevista con el Alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Javier Paz Expósito. Con el alcalde conocimos mejor este municipio del norte, hablando de su tradicional vinculación con el sector primario. La caña de azúcar, el ñame, el plátano, han sido y son, una referencia para los Sauceros. Le preguntamos por el planeamiento municipal, las explotaciones agrarias, los equipamientos, por la pesca y por las agroindustrias como la producción del Ron y la del plátano, dónde la Coop. Agusa destaca. Además podrán ver imágenes singulares del municipio. http://youtu.be/ThP9TR_ggK4� Details...

La próxima semana se celebra el Concurso de Vinos Agrocanarias 2012   En esta edición, que se celebra en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, compiten 139 caldos de las Islas, entre los que se elegirá el Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico y Mejor Imagen La próxima semana se celebrará el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen Protegida en trece categorías. En esta edición, que se celebrará en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, competirán 139 caldos-18 más que en la pasada convocatoria- de las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, y Lanzarote- entre los que se elegirá el "Mejor Vino de Canarias 2012", "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Vino elaborado con uvas ecológicas de Canarias". Además de estos galardones, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos-serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente. � Details...

Debate sobre el plátano en crónicas del campo palmero Crónicas recoge ahora el programa emitido el pasado martes 14 de agosto, donde intervinieron Manuel Hernández Sangil, presidente de Cupalma, Juan Manuel Capote, expresidente Coop. Teneguía y Amable del Corral, Presidente de Palca, hablando en debate sobre la pica, la comercialización, Asprocan, las Opp, la unidad del sector, etc. No se había subido a esta página por problemas informáticos en nuestros equipos. Disfruten de algo más de 55 minutos de debate.   PARTE Nº 1 http://youtu.be/01IhftKczSs {youtube}01IhftKczSs{/youtube}  PARTE Nº 2 http://youtu.be/Xc29atU8V10 {youtube}Xc29atU8V10{/youtube}   � Details...

FADEMUR propone un nuevo modelo   Madrid, 23 de diciembre de 2010. “La implantación progresiva de la titularidad compartida es una solución necesaria para las más de 400.000 mujeres cónyuges de titulares de explotación”, que todavía figuran como “ayuda familiar”. Este es el mensaje que transmitió al Gobierno la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en la reunión que mantuvieron el pasado lunes las cinco organizaciones de mujeres rurales que trabajan a nivel nacional con el Grupo Interministerial de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (GITIC). � Details...

Matan a 9 perros por envenamiento en el municipio de Tijarafe Según nos contó J.L. dueño de los perros, el pasado domingo mientras con su cuadrilla practicaba la caza, encontró en la zona próxima a la torreta del Time, municipio de Tijarafe, 9 perros de su propiedad muertos. Al parecer la cuadrilla portaba 15 perros de los cuales le mataron 9. Los canes fueron envenenados con un potente tóxico, que todavía se está investigando. En el sendero que fue cerrado por agentes del seprona hoy lunes, se encontraron un gran número de muslos de pollos abandonados, los cuales fueron dejados por un desaprensivo con el único fin de matar los perros de caza que recorren la zona los días señalados para ello. Otros dos perros desaparecidos fueron encontrados, pudiendo salvar uno al administrarle a tiempo tres capsulas de antídoto. El propietario J.L. que se encuentra totalmente afectado por este suceso, espera que se realicen las oportunas investigaciones para esclarecer los hechos y detener a la persona o personas, causantes de este repugnante hecho. El uso de cepos está totalmente prohibido y es una práctica que daña la fauna en general, al igual que puede ser nocivo para los caminantes que habitualmente los fines de semana caminan estos senderos.� Details...

BALANCE 2010.- Dejamos atrás un año marcado por el descenso de precios en el sector alimentario, BALANCE 2010.-  Dejamos atrás un año marcado por el descenso de precios en el sector alimentario, aunque el consumo se ha mantenido estable. Es decir, mismas ventas pero menos facturación debido al fuerte estrechamiento de márgenes.Con todo, según explica  el secretario general de la Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, la industria alimentaria está resistiendo mucho mejor que otros sectores y, comparada con ellos, la "posición es buena". Pero eso no quita que "estemos muy preocupados" pues los entornos tanto nacional como internacional "no son los mejores".Para González Alemán 2010 ha sido un año de "luces y sombras". En las luces, nos encontramos con una producción estable (con los alimentos aguantando mejor que las bebidas, acosadas estas últimas por la hostelería) y una facturación que se mantiene en los 85.000 millones de euros, lo que dice "muchísimo de la buena salud del sector". � Details...

Plátano de Canarias se apoya en Proexca y el ICEX para mejorar su posicionamiento en Europa   Las acciones de promoción, centrada en Alemania, se intensificarán hasta el próximo 2 de marzo La calidad del producto y sus diferencias con la banana son algunos de los aspectos clave sobre los que gira la información al consumidor   Canarias, 13 de febrero de 2012.- Plátano de Canarias se apoyará en la empresa pública Proexca, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para mejorar su posicionamiento en Europa y consolidar su implantación dentro del mercado alemán, que se ha convertido en el punto de referencia para poner en marcha dicho proceso de expansión.   Las acciones de promoción, que se vienen llevando a cabo a lo largo del mes de febrero, se intensificarán hasta el próximo 2 de marzo y pondrán el acento en dos aspectos clave que diferencian a este producto respecto a sus competidores, entre los que se encuentran su elevada calidad.   Asimismo, se quiere aprovechar el vínculo emocional que la población germana tiene con Canarias, al ser uno de los puntos más valorados en cuanto a la elección de vacaciones.   � Details...

El Cabildo ultima los requisitos administrativos para la puesta en marcha de la Red de Albergues   El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.   � Details...

UPA protesta por el abuso que ejercen las cadenas comerciales   Se han repartido 15.000 kilos de fruta y verdura y gazpacho para 1.500 personas. � Details...

Plátano de Canarias lleva su sabor y energía positiva a la Copa del Rey de Baloncesto 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La marca estará presente a través de diferentes acciones en el evento que se celebrará, a partir de mañana y hasta el domingo, en Málaga   Canarias, 5 de febrero de 2014.- Plátano de Canarias, patrocinador oficial de todas las competiciones organizadas por la ACB (Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey), estará presente a partir de mañana y hasta el próximo domingo en el torneo de la Copa del Rey de Baloncesto, uno de los acontecimientos deportivos más destacados de nuestro país que se celebrará en Málaga. En esta ocasión, Plátano de Canarias llevará su sabor y su energía positiva a dicho encuentro, donde lo valores de la marca quedarán fusionados con el deporte, potenciando así su posición de patrocinador y alimento oficial de la Liga Endesa. La presencia de Plátano de Canarias en Málaga quedará patente a través de diferentes acciones, entre las que se incluye una degustación diaria de este producto para todos los asistentes a los partidos que se celebrarán en el pabellón Martín Carpena, con un aforo para 11.300 personas, y a quienes se les entregará también información nutricional sobre las cualidades de esta fruta. Asimismo, frente a la entrada principal del pabellón se situará un vistoso tráiler de plátanos personalizado para la ocasión con la imagen de la marca. Por otro lado, se repartirán aplaudidores hinchables entre los asistentes a los partidos, que servirán para animar en los cuartos de final a los equipos canarios y para caldear el ambiente del día de la final. En el catering que se ofrecerá a los participantes en la Copa del Rey, se podrán degustar platos hechos especialmente con Plátano de Canarias, Otra de las iniciativas se desarrollará en el Muelle I de Málaga, una zona de ocio y restauración situada en el puerto marítimo de la ciudad, en la que se desarrollará el Torneo de la Minicopa, donde se enfrentan los clubes infantiles de la Copa del Rey. En este espacio también se podrá disfrutar de diversas actividades organizadas por los patrocinadores de la Liga Endesa así como por instituciones locales y está prevista una degustación continua de plátano de Canarias para las entre 10.000 y 15.000 personas que se acerquen diariamente a dicho espacio. La Copa del Rey es un evento deportivo que despierta un gran interés tanto en medios generalistas como en los deportivos. En cuanto a lo que a la cobertura televisiva se refiere, se estima una audiencia media de 1.100.000 espectadores para cada uno de los partidos que serán retransmitidos por TVE y entre los que se encuentra la final del domingo 9 de febrero. Actualmente se disputa a través de eliminatorias a partido único entre los ocho equipos clasificados, que son los siete mejores equipos de la Liga ACB al término de la primera vuelta de la competición liguera junto con el mejor conjunto de la ciudad anfitriona. Por otro lado, en línea con el apoyo a la Liga Endesa, Plátano de Canarias ha donado ya más de 14.000 kilogramos de plátanos obtenidos a través de su campaña solidaria ‘Cada Triple Vale Más’, acción que se completará con cada triple que se marque en el torneo, que seguirá sumando al marcador de www.cadatriplevalemas.com y que sumará a los envíos realizados a los bancos de alimentos.� Details...

El Cabildo de La Palma cuenta con una propuesta para optar al vertido 0 en el Roque de Los Muchachos De esta manera se da solución al problema de las aguas residuales de la zona que lleva perpetuándose décadas y que no podía seguir dilatándose en el tiempo Se trata de una actuación prioritaria y determinante para el futuro Centro de Visitantes El Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que el Consejo Insular de Aguas de La Palma, tras haber encargado un riguroso estudio que analizara las alternativas más viables para solucionar la depuración y el vertido de las aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchacho, dispone de un informe técnico que presenta una propuesta viable con la que se pretende optar el vertido 0 en esta destacada infraestructura insular. Cabrera ha explicado que tras analizar minuciosamente por parte de los técnicos del Consejo Insular de Aguas,  varias propuestas presentadas como alternativas a esta situación, se ha optado por aquella que mejor se ajusta a las necesidades actuales del Roque y teniendo siempre presente que debe dar respuesta también a la previsión de implantación de nuevas instalaciones como el Centro de Visitantes o posibles nuevos Telescopios como es el caso del CTA  (Cherenkov Telescope Array-Telescopio Ruso) y  con una clara visión de crecimiento y del aumento del número de visitas. La propuesta prevista consistiría en la recogida periódica de las aguas ya depuradas de los efluentes individuales de cada una de las instalación del Observatorio del Roque por un pequeño camión succionador que previamente habrán sido tratadas y depositadas en pequeños depósitos prefabricados a situar en cada una de ellas. Éstas luego serán trasladadas a una zona de infiltración situada en el barrio de Llano Negro a través de una tubería que pasará por el cortafuego que actualmente existe y que no generará impacto visual, porque irá soterrada, ni afectará a ningún ecosistema de toda la zona. Por el mismo cortafuego y al lado de la tubería se aprovechará la zanja necesaria para la colocación de un tubo que conducirá agua de abasto hacia las instalaciones del Roque de Los Muchachos y también para el llenado de los depósitos contraincendios El Vicepresidente ha destacado que con esta propuesta se pretende dar solución al problema de las aguas residuales del Roque que lleva perpetuándose durante décadas y que no era de recibo que siguiera dilatándose en el tiempo sin una actuación responsable y con visión de futuro. Cabrera, también quiso precisar que las infraestructuras que actualmente se encuentran en la zona cuentan con las correspondientes autorizaciones y cumplen la normativa vigente y destacó la sensibilidad y el compromiso que siempre han mostrado los titulares de las diferentes instalaciones que se encuentran en el Roque. Pese a esto, el también Consejero de Aguas, afirmó que “buscarle una solución a las aguas residuales se trata de una demanda que se lleva debatiendo durante años y que incluso habíamos insistido desde la pasada legislatura, cuando nos encontrábamos en la oposición, en que era necesario actuar sin mayor dilación” “Una vez más se evidencia que el actual Equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma cumple con sus compromisos y da un claro impulso a un tema que otros habían dejado que se dilatara en el tiempo, contándose la demora en décadas, sin hacer nada al respecto” ha indicado Cabrera. El Consejero ha explicado que desde la Primera Institución Insular no se podía renunciar a conseguir el vertido 0 que se trata del objetivo común que todos buscábamos y más cuando este Equipo de Gobierno también está apostando de manera decidida por el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos para el cual esta actuación será determinante. Cabrera ha adelantado que esta propuesta supondrá una inversión de en torno  a los 600.000€ y que se trata de una cuantía considerablemente inferior a otras que se habían estado barajando. Y adelanta que, una vez que ya se cuenta con esta alternativa, que por otro lado es fundamental para la isla de La Palma, espera poder contar con el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, para disponer de la financiación necesaria para su ejecución. “Hemos desperdiciado muchos años pero afortunadamente en los últimos meses estamos recuperando gran parte del tiempo perdido y este caso es un claro ejemplo de ello, por lo que esperamos contar con la sensibilidad de otras administraciones para poder dar solución a un problema clave para la isla de La Palma y que con el apoyo y compromiso económico de todos podremos hacer una realidad” ha concluido Cabrera.� Details...

El Consejo Insular de Aguas destina 150.000 euros al encauzamiento del Barranco del Agua, en San Andrés   El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, está realizando las obras de encauzamiento en el tramo final, cerca de su desembocadura al mar, del Barranco del Agua, en San Andrés y Sauces, a las que ha destinado 150.000 euros.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que visitó los trabajos acompañada por la alcaldesa del municipio, Nieves Dávila, señala que esta acción consistirá en la protección del talud a margen derecha, por medio de un muro de encauzamiento, para garantizar la estabilidad del mismo y por encima de éste, evitando así la erosión de la base de la ladera sobre la que existe un suelo urbano y varias edificaciones.   � Details...

La Comisión tiene la intención de limitar los subsidios agrícolas Mientras que el ejecutivo de la UE estuvo de vacaciones, una fuga se ha extendido a la prensa a mediados de agosto.De acuerdo con AFP , la Comisión Europea considerar la progresiva limitación de las ayudas directas a la agricultura europea a 300.000 euros . Sólo el SPS Más de 150 000 euros, una cantidad pasará a formar parte de la escala móvil: 20% a 200 000 euros 40% entre 200 y 250 € 000 70% a 300 000 euros 100% por encima. El texto actual prevé esta tabla sólo se aplican a las "SPS" o "  régimen de pago único  . " Investigación del medio ambiente no se verá afectada. � Details...

3000 productores Canarios de pepinos exigen responsabilidades a la UE De haberse producido esta alarma "en plena zafra canaria, hubiese provocado un cierre patronal y más de 3.000 personas relacionadas con este sector se irían al desempleo". Los productores canarios han exigidos este martes al Gobierno central que impulse medidas ante la Unión Europea (UE) para recuperar la confianza de los consumidores de pepinos, después de que Alemania "haya provocado el hundimiento" del sector hortícola de Andalucía.  "Creemos que el Gobierno alemán ha provocado el hundimiento de todo el sector hortícola andaluz debido a sus acusaciones genéricas y especulaciones sin confirmar sobre el origen de la intoxicación", apuntilló Fedex Las Palmas en un comunicado.  Añaden que Alemania "ha obviado el Sistema de Alerta Rápida que obliga a que cuando se detecta una amenaza, esta se comunique a las autoridades responsables de los países de la UE, y no como ha sucedido directamente a la prensa, por la Consejera de Sanidad de Hamburgo, con datos no contrastados".  Ahora, inciden, la labor de los productores y agricultores está en que se recupere la confianza de los consumidores europeos a los productos agrícolas españoles. � Details...

España pide limitar los cambios en el reparto por países de las ayudas de la PAC    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado este lunes por "limitar" algunos de los cambios que propone Bruselas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como el pago base igual para todos los agricultores o el aumento de la superficie elegible, porque supondría una reducción "fortísima" del apoyo comunitario que percibe cada productor en España.    "Tenemos que introducir elementos de flexibilidad y modulación que puedan limitar el alcance de las propuestas de la Comisión", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que tratarán de perfilar un acuerdo sobre este asunto.    Una de las preocupaciones "clave" para España en esta cita es que prospere la propuesta del comisario de Agricultura, Dacia Ciolos, para ampliar los criterios de hectáreas elegibles para recibir los fondos de la PAC, porque en el caso del campo español el cambio sería "sustancial".    España tendría que repartir las ayudas directas entre 38 millones de hectáreas, en lugar de entre los 21 millones que actualmente tienen derecho a estos apoyos, según cifras ofrecidas por Arias Cañete.    Por ello, la posición del Gobierno es "muy clara" y el ministro español ha defendido ante sus colegas europeos que el Estado miembro "tenga la posibilidad de limitar las ayudas a una superficie máxima que no produzca un deterioro del nivel de ayuda que perciben los cultivo y los agricultores y los ganaderos".    Se trata de una reivindicación particular de España, ya que es un país que se vería especialmente afectado por el cambio, pero Arias Cañete ha asegurado que la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Irlanda, ha mostrado sensibilidad sobre la cuestión. � Details...

Cajasiete, firma acuerdo de colaboración con los profesionales de Canarias, ha renovado el convenio de colaboración con El Ilustre Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 25 de junio de 2014.- Cajasiete, siguiendo con su política de acercamiento y colaboración con los profesionales de Canarias, ha renovado el convenio de colaboración con El Ilustre Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife por el que la entidad financiera ofrece a este colectivo profesional un paquete de productos y servicios adecuados a sus necesidades en condiciones ventajosas para el Colegio Profesional y sus colegiados que sean clientes de Cajasiete. En virtud de este convenio, Cajasiete facilitará a los colegiados en las mejores condiciones de financiación posibles una serie de productos como: Préstamos para inversión destinado a mejorar las instalaciones, equipos informáticos, sistemas de facturación etc.. Préstamos para compra de local destinado a la adquisición de local o nave afecto a la actividad económica. Préstamos para compra de vivienda habitual y Pólizas de Crédito para cubrir necesidades de tesorería puntual. En cuanto a servicios, Cajasiete ofrece la gestión de cobros y pagos a través de su Banca Electrónica y la domiciliación gratuita de recibos en cuenta corriente. Asimismo, en virtud de este convenio, los colegiados podrán disponer de un amplio paquete de tarjetas de pago y servicios en condiciones preferenciales. El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete.� Details...

Cajasiete invitará a 30 clientes a un partido de la fase previa A del Mundial de Baloncesto Sortea entradas entre sus clientes Santa Cruz de Tenerife, 12 de agosto de 2014.- Cajasiete invitará a 30 clientes a un partido de la fase previa A del Mundial de Baloncesto, que tendrá lugar en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria entre el 30 de agosto y el 09 de septiembre de 2014. La invitación consiste en una entrada doble para asistir a un partido del Grupo D en Gran Canaria, donde participarán los equipos de Angola, Australia, Korea, Lituania, México y Eslovenia. Para conseguir una entrada, se ha habilitado en la web de la entidad, www.cajasiete.com, un sorteo que dará fin el próximo 25/08/2014, en el que podrá participar cualquier cliente titular de una cuenta de Cajasiete. Además se sortearán 5 entradas dobles en el Facebook de Cajasiete, para fans de la página oficial de la entidad.� Details...

La consejera de Agricultura del Gobierno canario debatirá sobre la situación del cultivo con sus homólogos de Murcia, Valencia y Andalucía     Pilar Merino estará presente el lunes en Murcia en una cumbre de las comunidades productoras de tomate   -          El próximo martes estará presente en la apertura de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo   -          En esta destacada cita internacional participan cinco empresas canarias que expondrán en un stand institucional de 100 m2   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistirá el próximo lunes, 4 de octubre, a una cumbre de las cuatro comunidades autónomas que lideran en España la producción de tomate de exportación, con quienes analizará la situación de este cultivo y se esbozarán diversas líneas de actuación conjunta.   � Details...

El Cabildo pone en servicio un analizador de vinos y mostos que abarata costes a los viticultores El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, ha puesto en servicio un nuevo analizador multiparamétrico de vinos y un densímetro, que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.  El consejero del área, César Martín, señala que estos nuevos instrumentos, que se ubican en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo de la Institución insular, repercutirán en un abaratamiento de los costes de los productores vitivinícolas de la Isla.   � Details...

El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas tengan las mismas ayudas que en la Península         El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas tengan las mismas ayudas que en la Península   El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de José Luis Perestelo por la que las asociaciones de razas ganaderas canarias podrán acceder a las mismas ayudas que las peninsulares. Para ello, se suprimirá la obligación de que haya un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas distintas.   El diputado de Coalición Canaria explicó que en la actualidad “existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, pero las asociaciones canarias no pueden solicitarlas porque el censo de animales debe distribuirse en tres comunidades autónomas diferentes, lo que en Canarias, por la lejanía con la Península, resulta casi imposible”.   En los últimos años se han creado y fomentado varias asociaciones de razas ganaderas en Canarias, como las asociaciones de raza caprina de La Palma y de Tenerife, asociación de cabra majorera, asociación de vacuno palmero, asociación de cochino canario, y asociaciones de oveja palmera y de oveja canaria, entre otras.   Todas tenían como finalidad gestionar el libro genealógico, crear un esquema de mejora genética de las razas caprinas y realizar programas de estudio para la conservación y mejora ganadera, entre otros objetivos.   Sólo una minoría de estas razas está incluida en el catálogo nacional de razas en peligro de extinción, por lo que la mayoría de las asociaciones canarias no pueden tener acceso a las subvenciones destinadas al fomento de razas canarias en peligro de extinción. Muchas de las razas de ganado canarias están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como razas autóctonas de fomento.   Existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción reguladas en una Orden de octubre de 2007.   “Pero estas asociaciones no pueden solicitarlas porque la Orden exige el reconocimiento por parte del Ministerio y para ello debe tener un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas diferentes”, dijo Perestelo, que señaló que “mientras en la Península es más sencillo la implantación de las razas en distintas comunidades al poder ser limítrofes, en Canarias, a dos mil kilómetros de distancia, es prácticamente imposible”.   Actualmente, se está gestionando el libro genealógico, se están realizando valoraciones morfológicas en las diferentes explotaciones de caprino e inscribiendo los animales que cumplen con el patrón racial. Pero las asociaciones canarias no pueden acceder a las subvenciones por los motivos expuestos y necesitan una línea de ayuda que les permita continuar con la labor iniciada, y que evite el perjuicio en términos comparativo con las razas autóctonas de fomento en territorio peninsular.   Por todo ello, Coalición Canaria presentó a debate en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno “a crear una excepción o una modificación de las bases de la subvención contemplada en la Resolución de 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, en lo referente a los requisitos solicitados para las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, de la que puedan beneficiarse las asociaciones responsables de la conservación y mejora de las razas autóctonas canarias de fomento”.  � Details...

Las zonas rurales de las islas se benefician de 2,9 millones de euros en ayudas para la mejora de la calidad de vida -Se financian acciones para fomentar el uso de energías renovables, el acceso a nuevas tecnologías, y la dotación de equipamientos culturales y de ocio -Se subvencionan iniciativas para el desarrollo del turismo de la naturaleza o la revalorización de edificios tradicionales y núcleos históricos Las zonas rurales de las islas se beneficiarán de 2,9 millones de euros en ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que dirige desde este mismo mes Juan Ramón Hernández.  La mencionada cuantía se destinará a la mejora de la calidad de vida en el campo. Estos fondos están dirigidos a actuaciones orientadas a la dotación de servicios básicos, culturales y de ocio, la modernización de las telecomunicaciones, la consolidación de un turismo temático y de la naturaleza, y la rehabilitación y la valorización del patrimonio natural y arquitectónico de las zonas de medianías del archipiélago, entre otras. � Details...

Download NFSP!

UPA defiende el papel de agricultores y ganaderos en la prevención de incendios Madrid, 3 de julio de 2012. La organización agraria UPA ha condenado duramente los incendios que estos días han arrasado amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha defendido que el cierre de explotaciones agroganaderas y la disminución del número de animales que pastan en los montes españoles son factores que propician un aumento de los incendios forestales. “Donde hay agricultores y ganaderos y pastan animales, los incendios disminuyen”, ha explicado el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos. UPA apuesta por políticas de apoyo al medio rural para evitar el abandono del campo. “El servicio público que prestamos los agricultores y ganaderos es muy importante”, ha señalado Ramos, refiriéndose al papel de vigilantes de las zonas más vulnerables a los incendios forestales. UPA ha defendido la activación de planes antiincendios que cuenten con los agricultores y ganaderos como agentes activos en la prevención. La organización agraria cree que con inversiones “razonables” en el medio rural, podrían evitarse después los “desorbitados” gastos que supone la extinción de un incendio, al tiempo que se optimiza la gestión del territorio y se genera empleo y riqueza en el campo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el recorte de las partidas destinadas a prevención de incendios en las Comunidades Autónomas. “Vemos que los recortes tienen gravísimas consecuencias, y más en ámbitos tan vulnerables como el medio rural”, han recalcado. UPA ha reclamado que la Comisión Europea desarrolle una política de apoyo al modelo ganadero español, con sistemas de producción con o sin base forrajera –pastos comunales, etc.-, pequeñas y medianas explotaciones ligadas al territorio, predominancia de la vaca nodriza en más del 80% del territorio y la pervivencia de la trashumancia, factores todos ellos que benefician la prevención de incendios.� Details...