Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Investigadores canarios buscan las mejores variedades de papaya

Te puede interesar

 

  • El objetivo es lograr frutos de mejor calidad comercial y ofrecer a los agricultores más posibilidades de cultivo 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), desarrolla actualmente estudios dirigidos a valorar y seleccionar las mejores variedades de papaya, así como a identificar su comportamiento agronómico en el Archipiélago.

 

En el marco de estos estudios se ha creado un banco de germoplasma con una veintena de variedades diferentes procedentes de Filipinas, Costa Rica, Malasia, Sudáfrica, México, y Brasil, entre otros destinos, dirigido a evaluar si éstas se adaptan a las condiciones de cultivo en Canarias, su producción, y las características organolépticas de las mismas, que aluden entre otras cuestiones a la cantidad de azúcar y que determina que resulten más o menos agradables al gusto. Esto permite a los agricultores disponer de una mayor variedad para el cultivo y obtener frutos de mejor calidad comercial.

 

El objetivo de estos trabajos es seleccionar cuáles son las variedades más interesantes para el mercado y los consumidores, con el propósito de determinar los aspectos más destacables de cada una y dilucidar si, en el futuro, mediante técnicas de mejora genética, se podrían lograr cruzamientos de las que se consideren más óptimas, para obtener, a medio plazo variedades mejor adaptadas.

 

Para ello, los científicos estudian las características agroclimáticas de cada zona de producción y el comportamiento de las plantas en invernadero, centrándose en parámetros como la cantidad de frutos que generan, sensibilidad a determinadas plagas y enfermedades, y su respuesta a condiciones adversas.

 

Asimismo, se analiza la producción y características de la fruta también en postcosecha, es decir, desde que se recolecta hasta que ésta llega al consumidor, estudiando los efectos que tienen su introducción en cámaras frigoríficas y su posterior venta a temperatura ambiente.

 

La búsqueda de nuevas variedades que permitan ofrecer fruta con un aceptable contenido de azúcar -que el mercado ha convenido en determinar que debe superar 11, 5 gramos de azúcar por 100 gramos de fruta- representa el principal objetivo que debe alcanzar el productor para fidelizar así al consumidor, de ahí el interés por determinar el comportamiento de cada variedad en diferentes zonas de las Islas y la relevancia de establecer el calendario adecuado de cultivo.

 

El ICIA ha obtenido recientemente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) financiación para un proyecto de I+D denominado “Bases tecnológicas para una producción eficiente y sostenible de la papaya en climas subtropicales”, elaborado por técnicos del Instituto en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife y la empresa Cultesa, y que cuenta con el apoyo de otras entidades del sector. En el programa se plantea actualizar los conocimientos técnicos sobre la multiplicación, el manejo agronómico y la respuesta a las condiciones ambientales, utilizando variedades de referencia.

 

Importancia del cultivo

 

La papaya cuenta en la actualidad con 310 hectáreas de cultivo en las Islas-de las que más del 90% se sitúan en invernadero y se localizan en Tenerife y Gran Canaria- y cuya importancia ha ido creciendo en los últimos años (231, 3 hectáreas en 2008; 248, 8 en 2009 y 284,9 hectáreas en 2010) La producción total en Canarias supera las 16.000 toneladas.

 

Se ha planteado en algunas zonas del Archipiélago como un complemento a las producciones de plátanos, tomates y otros cultivos, destinados tanto a la exportación como al mercado interior, al tiempo que se desarrollan acciones de promoción y de prospección de mercados dirigiendo parte de la oferta al mercado peninsular.

 

 

Catas populares

 

Con el propósito de dar a conocer estas variedades a los consumidores y obtener información relevante sobre las preferencias de éstos, el ICIA ha organizado catas de esta fruta en el marco del Foro Cocinarte, promovido por la Universidad de La Laguna y celebrado en este municipio tinerfeño el mes pasado.

 

Para el desarrollo de esta actividad se seleccionaron seis variedades de entre una veintena, que el público pudo degustar y valorar a través de una sencilla ficha de cata. El procesado inicial de estos datos reveló, en ese caso, que una variedad originaria de Costa Rica y otra de Brasil, fueron las más apreciadas por los participantes en esta iniciativa.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Los representantes del sector agrario se reúnen con el comisario de Agricultura de la UE en Madrid Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se reúnen el viernes 3 de febrero en Madrid con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş. En un momento clave para el sector agrario de toda la Unión Europea, inmersos como estamos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), las organizaciones representativas del sector agrario se reunirán con el máximo dirigente en la materia a nivel europeo.Las organizaciones trasladarán al comisario su opinión sobre la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa y le propondrán modificaciones de cara a mejorarla y adaptarla a las necesidades del mundo rural español. Además, mostrarán su rechazo a la ratificación del Acuerdo UE-Marruecos, pendiente de la votación del próximo 16 de febrero en el Pleno del Parlamento Europeo.� Details...

La Asociación Aire Libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha la 8ª Escuela de Verano de Ecología, con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica” La Asociación Aire Libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha su 8ª Escuela de Verano de Ecología, que con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica”, tendrá como tema principal las oportunidades de emprender y crear empleo en La Palma en torno a los Recursos Naturales. En esta edición, los talleres formativos se desarrollarán en el municipio de Tijarafe entre los días 26 y 29 de agosto, con motivo de la celebración de la feria alternativa ExpoVida. La Escuela de Verano de Ecología tiene como objetivo principal desarrollar talleres formativos de carácter participativo y práctico, en los que los participantes pueden conocer las experiencias y conocimientos de monitores expertos en disciplinas relativas siempre al campo de la Ecología. En la presente edición los talleres formativos que se ofertan son tres, y contarán con respectivas charlas complementarias a la temática principal de la Escuela. El primero de los talleres “Oportunidades de emprender y crear empleo en torno a los recursos naturales de La Palma”, tendrá una duración de 20 horas, y las sesiones de trabajo se repartirán entre el lunes, 26 y el martes, 27. Entre los ponentes de este taller, estarán el doctor en Economía por la Universidad de La Laguna, Carlos Castilla, así como Francisco García, profesor de la Facultad de Economía de ese centro, y experto en emprendeduría. Durantes las sesiones de trabajo, los participantes podrán conocer diferentes experiencias de emprendeduría y autoempleo existentes en La Palma, de la mano de sus propios protagonistas. Además, en la conclusiones de este taller, se pretende elaborar un listado de ideas de negocio para La Palma, en torno a los recursos naturales y para los diferentes sectores económicos. El segundo de los talleres “Tu basura es tu capital – energía libre: Tecnologías adecuadas para el reciclaje de residuos orgánicos y aguas”, tendrá lugar el miércoles 28 de agosto, con una duración de 10 horas; y estará impartido por Eric y Bárbara Graff, ingeniero técnico y arquitecta, respectivamente; responsables del proyecto de sostenibilidad Finca AutArca, ubicada en Tijarafe. Esta pareja suiza, está altamente especializada en la aplicación de tecnologías ecoeficientes a escala doméstico o familiar. En el taller ofrecerán diferentes ideas y diseños de ecotécnicas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y el reciclaje de aguas, así como para la construcción de un sistema de obtención de biogas útil para una vivienda. � Details...

GESTIÓN DE RESIDUOS el viernes 13 DE JULIO a las 10h en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de La Laguna. Uno de los puntos más conflictivos que nos hemos encontrado hasta ahora en el tema de seguridad e higiene en las fincas es la presencia de algunos fitosanitarios ya caducados o incluso prohibidos además de envases o garrafas de ácidos, elementos todos ellos que no se pueden gestionar a través de SIGFITO, sino por gestor autorizado.Para solucionar este problema sin coste para el agricutor, ASPROCAN ha organizado una campaña de información y recogida de estos envases dentro del marco del Proyecto BIOMUSA mediante la cual se establecen una serie de puntos donde se podrán entregar de una manera gratuita y recibiendo justificante estos envases y productos en una fecha concreta. O sea, los puntos se dan de alta, marcarán sus pautas de funcionamiento (horario, condiciones, posibilidad o no de entrega para los no socios...) pero durante dos días se comprometen a recoger el material que traga cualquier productor de plátanos de las OPP integradas en ASPROCAN.Se comienza por Tenerife, donde los puntos, días y horario son: EMPAQUETADO BONAORO LAS GALLETASCrta. De las Chafiras a Cho, Oroteanda 2, San Miguel de AbonaÚNICAMENTE DÍAS 9 Y 10 DE JULIO DE 8:00 A 15:00EMPAQUETADO FAST ARENASCrta. Gral Las Arenas 2, La Orotava ÚNICAMENTE DÍAS 11 Y 12 DE JULIO DE 8:00 A 15:00 Además tendrá lugar un SEMINARIO sobre GESTIÓN DE RESIDUOS el viernes 13 DE JULIO a las 10h  en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de La Laguna.Posteriormente se comunicará desde ASPROCAN la fecha y condiciones para otras islas. Es importante que divulguen esta actividad entre sus socios, ya que después de esta recogida la presencia de productos no autorizados o caducados en los almacenes o cuartos de las fincas puede tener la consideración de infracción a la Ley de Sanidad Vegetal, con los consiguientes problemas y posibles sanciones.� Details...

La Palma: 92 agricultores ahorran 600.000 € en insumos en 210 fanegadas   Foto: Cesar Martín, Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma   El Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma, César Martín, informa sobre los resultados del programa de fertilización orgánica puesto en marcha a través de  la fundación CIAB (Centro Internacional de Agricultura Biológica), fundación creada para el fomento de la agricultura ecológica.   El objetivo del programa de fertilización orgánica, es fomentar un modelo agrícola más, sostenible, independiente, diferenciado y que garantice una mayor rentabilidad de nuestras producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.   � Details...

Cabildo de La Palma: declaración Institucional a favor del plátano 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 DECLARACIÓN: Nadie puede desconocer la importancia que el plátano tiene para Canarias y en particular para la Isla de La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 % de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular.   Por otra parte, hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando mas del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra  isla. También hay que señalar que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias, teniendo en cuenta que de no ser el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias -según ha determinado un reciente estudio de la Universidad de La laguna- se encarecerían en torno a un 5%. Además, hay que reseñar la necesidad de mantener el monto íntegro de la ficha del POSEI asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en nuestros mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta, debido a los acuerdos firmados y que establecen una rebaja de dichos aranceles hasta los 75 €/ Tm., compensación acordada en el seno de la Unión Europea para tal fin y, que de no ser por ello, dicha cuantía económica no estaría incorporada al POSEI, como no lo estuvo con anterioridad. Por todo ello, y estimando que se ha procedido a un injustificado ataque al sector platanero de Canarias, confundiendo a la opinión pública al abogar por la ejecución de  un sistema de ayudas que, sin duda, acabaría con este sector, principal motor de la economía de nuestra isla, la Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular, en línea con el acuerdo plenario de 12 de julio de 2013, acuerda; Primero: Manifestar la irrenunciable petición del mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al POSEI y que, no podemos obviar, provenía de su Organización Común de Mercado. Segundo:  Proponer al Gobierno de Canarias que promueva  los ajustes necesarios en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros. Tercero: Proponer que, en el marco del POSEI, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas. Cuarto: En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.� Details...

La Palma: Interceptan una embarcación portuguesa con un número de artes de pesca superior al permitido   La Patrulla Fiscal Territorial (Pafite) de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma procedió esta mañana a denunciar administrativamente a una embarcación de pesca de bandera portuguesa por faenar en aguas españolas con un número de artes de pesca (palangre) superior al permitido.    Los hechos se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil de que una embarcación de pesca de bandera portuguesa y con base en Funchal se encontraba pescando a unas tres millas de la costa suroeste de La Palma, utilizando varios aparejos denominados 'palangre de deriva calados'.    Realizada una inspección del mismo, en colaboración con los guarda pescas marítimos de la Reserva Marina de la isla de La Palma, la Guardia Civil encontró unos 1.200 kilos de peje sable negro y unos 1.000 kilos de remudo, así como la tenencia de unos 4.000 anzuelos para la pesca, cantidad superior a la permitida.      Por tales hechos, la Guardia Civil procedió a la retención de dicha embarcación en el Puerto de Tazacorte hasta la resolución de la autoridad competente (Subdelegación del Gobierno) por supuesta infracción a la ley 03/01 de Pesca Marítima del Estado.� Details...

23 millones de euros a Canarias para Plan Estratégico de Canarias en agricultura y ganadería El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución de los 23 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias acordados durante la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 9 de mayo de 2011, correspondientes al Plan Estratégico de Canarias en agricultura y ganadería, según ha informado en una nota el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).    El Gobierno de España complementa así la financiación comunitaria, en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), mediante los recursos concebidos como ayudas de Estado y con las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea (UE) en Canarias.    De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha considerado oportuno el apoyo financiero a la producción vegetal de Canarias, con ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces, flores y plantas, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) o a los productores de tomate de exportación.    Asimismo, se beneficia al sector vacuno, caprino y ovino de Canarias a través del apoyo al consumo humano de productos de leche de vaca, cabra y oveja de origen local, se apoya la obtención de miel de calidad procedente de la raza autóctona de la abeja negra y se respalda la producción local de huevos de gallina.    El Posei pretende compensar los costes adicionales de transporte y otras desventajas y limitaciones a las que se ven sometidos los agentes económicos y los productores derivadas de la situación geográfica excepcional de las regiones ultraperiféricas con respecto a las fuentes de abastecimiento en productos esenciales para el consumo humano o para la transformación como insumos agrícolas. � Details...

UPA defiende el papel de agricultores y ganaderos en la prevención de incendios Madrid, 3 de julio de 2012. La organización agraria UPA ha condenado duramente los incendios que estos días han arrasado amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha defendido que el cierre de explotaciones agroganaderas y la disminución del número de animales que pastan en los montes españoles son factores que propician un aumento de los incendios forestales. “Donde hay agricultores y ganaderos y pastan animales, los incendios disminuyen”, ha explicado el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos. UPA apuesta por políticas de apoyo al medio rural para evitar el abandono del campo. “El servicio público que prestamos los agricultores y ganaderos es muy importante”, ha señalado Ramos, refiriéndose al papel de vigilantes de las zonas más vulnerables a los incendios forestales. UPA ha defendido la activación de planes antiincendios que cuenten con los agricultores y ganaderos como agentes activos en la prevención. La organización agraria cree que con inversiones “razonables” en el medio rural, podrían evitarse después los “desorbitados” gastos que supone la extinción de un incendio, al tiempo que se optimiza la gestión del territorio y se genera empleo y riqueza en el campo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el recorte de las partidas destinadas a prevención de incendios en las Comunidades Autónomas. “Vemos que los recortes tienen gravísimas consecuencias, y más en ámbitos tan vulnerables como el medio rural”, han recalcado. UPA ha reclamado que la Comisión Europea desarrolle una política de apoyo al modelo ganadero español, con sistemas de producción con o sin base forrajera –pastos comunales, etc.-, pequeñas y medianas explotaciones ligadas al territorio, predominancia de la vaca nodriza en más del 80% del territorio y la pervivencia de la trashumancia, factores todos ellos que benefician la prevención de incendios.� Details...

20 de diciembre adelanto del 50% de la ayuda al plátano. El Gobierno Regional adelanta  el primer pago hasta el día 20 de diciembre para ayudar a las economias familiares Alrededor de 8.000 productores de Canarias se benefician de 141,1 millones de euros de ayudas al plátano Juan Ramón Hernández destaca la importancia de esta ayuda para un subsector estratégico en Las Islas  Consulte la ayuda al plátano para cada productor  (BOC 13/12/12)    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de ayuda a los productores de plátano, que supone el abono de 141 millones de euros, de acuerdo con lo establecido en la Medida II del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2012, según recoge hoy, 13 de diciembre, el Boletín Oficial de Canarias (BOC)   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha destacado la importancia de esta ayuda “para un subsector agrícola estratégico para Las Islas”.   Esta línea cuenta con una ficha de 141,1 millones de euros financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), de la que se benefician alrededor de 8.000 productores.   De acuerdo con lo pactado con la Unión Europea, en el texto publicado en el BOC se indica que el Departamento regional efectuará ahora un primer abono de dicha cuantía, equivalente al 49,99% de la misma, estando previsto pagar la otra mitad a mediados del año próximo, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas campañas. Esta medida se adoptó para asegurar la liquidez de los productores.   Para acogerse a estos fondos, más de 8.384 agricultores han presentado sus solicitudes a través de las seis Organizaciones de Productores de Plátano existentes en el Archipiélago, COPLACA, CUPALMA, EUROPLATANO, AGRITEN, PLATANEROS DE CANARIAS Y PLATACAN.   El plátano es el cultivo canario con mayor peso específico en el Archipiélago. No en vano se producen  alrededor de 400.000 toneladas cada año, lo que supone aproximadamente el 50% de los plátanos que se producen en Europa. Los productores de Las Islas son los primeros exportadores de este producto en la Unión Europea.   � Details...

Gabriel Mato respalda la propuesta de incremento del Posei trasladada por el sector platanero canario  El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato muestra su respaldo al sector platanero e insiste en que intensificará esfuerzos para la consecución de un incremento de la ficha financiera del Posei destinada al sector, tal y como quedó patente en el encuentro que mantuvo esta mañana en la capital tinerfeña con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y con representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB).   Esta reunión es la primera que mantiene el eurodiputado popular con representantes del sector agrícola canario de cara a la elaboración del informe sobre la propuesta de reforma del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) del que es ponente. El informe se prevé elevar a la Comisión de Agricultura el próximo mes de abril con el fin de que pueda ser votado antes de verano.   � Details...

El PP propone controles aduaneros y un nuevo reglamento de precios ante el acuerdo con Marruecos El PP ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que, entre otras medidas, pide al Gobierno que exija a la UE controles aduaneros "eficaces" y un nuevo reglamento de precios con el objetivo de "clarificar y minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas" del nuevo acuerdo de asociación aprobado entre la UE y Marruecos, así como compensaciones para los afectados por el mismo. Según el texto, que recoge Europa Press, "se hace preciso adoptar por parte del Gobierno una serie de medidas que contribuyan a clarificar y a minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas", especialmente en las que coinciden en el calendario de exportación a los mercados europeos con las producidas y exportadas por Marruecos. Así, los 'populares' apuestan por reclamar a la UE "un sistema eficaz de controles aduaneros que garantice que las cantidades previstas en el Protocolo Agrícola susceptibles de beneficios arancelarios preferentes, establecidos por el contingente no son rebasados en ningún caso", así como "el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, de trazabilidad de los productos, así como de seguridad alimentaria que se exigen en las producciones europeas". Además, antes de que se elabore la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno debería presentar una propuesta de reforma del Reglamento de precios de entrada que "garantice su estricta aplicación" y también debería exigir "un seguimiento permanente del impacto de las consecuencias del acuerdo sobre los Mercados Comunitarios y sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo". � Details...

Coplaca Trasmite dos entrevistas: al Presidente de la Coop.Covalle, y al Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Mensaje de Coplaca. Y además, entrevista al Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, COPLACA TRASMITE: LOS PRESIDENTES 2 Y MENSAJE DE COPLACA Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop.Covalle, Agustín Pérez Viña, que nos habló de las nuevas instalaciones de esta Cooperativa. También comentó la situación estratégica en que se encuentra este empaquetado, se pronunció sobre las ayudas del Poseí, y su defensa, la publicidad como valor imprescindible ante la banana, etc. Y por último, Pérez Viña, nos recordó que esta Cooperativa cumple los 50 años de su creación por estas fechas. Por otra parte, entrevistamos a, Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, la nueva cafetería, las mejoras en el supermercado, la ferretería, el pozo, sobre la planta de compostaje, la salud financiera de la cooperativa, etc. http://youtu.be/_d6gbQ6Ul2o   ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA: BASILIO PÉREZ Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista muy clarificadora con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez. Abordamos sin ambages temas que han generado mucha controversia en el sector primario. Así conversamos sobre algunas instalaciones inconclusas como es “el frutín”, la central Quesera, la casa de la miel de Tijarafe… También hablamos de las mejoras del laboratorio Insular, de la bodega de Puntallana. Nos interesamos por las explotaciones ganaderas y su legalización, y terminamos preguntando por temas pesqueros, como es el acuerdo de pesca entre Madeira (Portugal) y Canarias (España), la limpieza del litoral, etc. http://youtu.be/DO6OZhdxXXQ� Details...

El Gobierno canario destina 482.000 euros a 43 instalaciones de energías renovables del archipiélago La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha concedido 482.700 euros a 43 proyectos de instalaciones de energías renovables.    Así, lo publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC) donde se indica que las subvenciones concedidas oscilan entre el 10,27 y 40 por ciento de la inversión total efectuada por los beneficiarios.    En cuanto a las actuaciones que han recibido estas ayudas son, principalmente, instalaciones fotovoltáicas conectadas a red y también las destinadas a viviendas aisladas, así como la mejora de la eficiencia energética en inmuebles y la instalación de calderas de biomasa para calentamiento de agua, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.    Respecto a la instalación de calderas de biomasa para calentamiento de agua, los principales beneficiarios son establecimientos hoteleros que destinan estas instalaciones a agua caliente sanitaria y a la climatización de piscinas.    La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha promovido el aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos que posee el archipiélago para diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en este ámbito.    Para ello, se han desarrollado diferentes actuaciones destinadas a fomentar proyectos de ahorro, diversificación energética y la utilización de energías renovables, entre las que se encuentra un programa de convocatorias anuales de subvenciones destinadas a apoyar este tipo de proyectos, contando con la cofinanciación de los fondos FEDER.    Respecto a la línea de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables que se ha desarrollado en los últimos años dirigida a empresas tanto públicas como privadas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de vecinos y corporaciones locales.    No obstante, se ha considerado conveniente dar entrada a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), ya que la Comisión Europea ha destacado su importancia al indicar en el apartado 3 del artículo 6 de la Directiva 2006/32/CE, sobre eficiencia del uso final de la energía y de los servicios energéticos, que los estados miembros "deben asegurar que existan suficientes incentivos, competencia justa y reglas de juego uniformes" para otros agentes del mercado distintos a los distribuidores de energía, los operadores de sistemas de distribución y las empresas minoristas de venta de energía.    Finalmente, a modo de ejemplo, citó las ESE o los instaladores de equipos energéticos.� Details...

UPA vaticina “consecuencias dramáticas” para el mundo rural si se aprueba la tasa plana de la PAC La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha advertido a los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunidos hoy y mañana en Bruselas, que culminen el proceso de reforma de la PAC “pensando en sus verdaderos destinatarios: los agricultores y ganaderos europeos”. UPA piensa que la convergencia de las ayudas, hasta lograr una tasa plana de igual cuantía para todas las hectáreas, tendría efectos “dramáticos” para el mundo rural español. 13 de mayo de 2013. “La convergencia de las ayudas o ‘tasa plana’ que pretende la Comisión Europea perjudicaría gravemente a España y a su agricultura y ganadería”, es lo que defiende la organización agraria UPA, que ha reclamado al ministro de Agricultura Arias Cañete que se oponga firmemente a este modelo de ayudas, diseñado “en despachos de Europa central y del Este, con sistemas agrarios muy diferentes al nuestro”. España tiene agrosistemas muy diversos: desde las estepas cerealistas a las zonas hortofrutícolas, pasando por el olivar y el viñedo, sin olvidar la ganadería, que en nuestro país también es especial, pues en muchos casos tiene poca o ninguna tierra asociada a la explotación. Por ello, “una tasa plana en España generaría distorsiones muy difíciles de corregir. Algunos productores verían reducirse sus ayudas notablemente, mientras que otros recibirían más injustificadamente”, ha explicado el secretario general de UPA Lorenzo Ramos. Ramos ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Agricultura de Irlanda, Simon Coveney, presidente de turno del Consejo europeo de Agricultura, que celebra hoy y mañana en Bruselas su última reunión ordinaria antes de la cita en la que previsiblemente se alcanzará el acuerdo definitivo de la reforma de la PAC. “La PAC debe, en primer lugar, cumplir su objetivo de garantizar una producción de alimentos con los máximos niveles de calidad y seguridad, para ello, las ayudas deben dirigirse a los verdaderos agricultores y ganaderos, que mantienen vivo el mundo rural, vertebrando el territorio y generando empleo”, ha declarado Ramos. UPA también ha trasladado a Coveney la importancia de mantener un nivel elevado de ayudas acopladas, en la línea de lo que defiende el Parlamento Europeo, alrededor de un 15%. La organización ha recalcado que uno de las principales carencias de esta reforma de la PAC son las medidas de gestión de mercado. “Al menos pedimos que se revisen y actualicen los precios de referencia y que se establezcan excepciones a las normas de competencia, teniendo en cuenta las especiales características del sector agrario”, ha concluido. En relación con la llamada Directiva del tabaco, Ramos ha recordado a los ministros que se puede combinar la protección de la salud de los ciudadanos europeos con el derecho al trabajo en el sector productor de tabaco. Este cultivo da sustento a más de 20.000 familias y genera 56.000 puestos de trabajo en España, la mayoría de ellos en zonas con pocas alternativas, por lo que UPA ha pedido a Bruselas que garantice la pervivencia de este sector.� Details...

La Unión de Uniones felicita al Ministerio por la iniciativa de convocar elecciones en el sector agrario a la vez que traslada sus observaciones para mejorar el anteproyecto de ley que las hará posibles   12 de Febrero de 2013. José Manuel de las Heras coordinador de la organización ha trasladado hoy a Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural la felicitación de la organización que representa al MAGRAMA y al Ministro Arias Cañete, por la iniciativa, demandada insistentemente por esta organización, de convocar elecciones en el campo y así clarificar los órganos de representación agraria en el estado español. Tras conocer hace unos días el Anteproyecto de Ley de Representatividad Agraria elaborado por el Ministerio, que hará posible esa convocatoria, de las Heras ha trasladado una serie de propuestas y alegaciones, todas ellas tendentes a la mejora del texto y con el objetivo de facilitar la celebración del proceso electoral con claridad transparencia y sin demoras innecesarias. En este sentido la organización ha propuesto al Ministerio que todo el proceso se rija por la normativa electoral general, que está vigente  y que los censos de agricultores y ganaderos que se utilicen sean los conocidos y aceptados comúnmente por todo el sector agrario, para evitar disensiones y excusas a la hora de participar, así como para facilitar la concurrencia de  todas aquellas organizaciones que lo deseen. � Details...

Daños en las plantaciones de tomate  Los agricultores de Gran Canaria han lamentado este lunes los "estragos" en las plantaciones causados por la ola de calor que afectan desde el  jueves a las zonas de cultivo, según informó la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) � Details...

El Cabildo convoca a la 27 Feria Insular de Artesanía a celebrar en Tijarafe A partir de la tarde del 13  y hasta el 17 de agosto se celebrará la Feria Insular de Artesanía Uno de los eventos anuales de mayor asistencia de público como es la Feria Insular de Artesanía,  comenzará el próximo miércoles 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 17. Recordemos que esta Feria se viene celebrando desde hace 27 años  por el Cabildo Insular de La Palma, y es una  cita anual que convoca a un encuentro entre el ayer y el hoy de la artesanía de La Palma. Alrededor de unos 100 artesanos participarán representando 37 oficios entre los encontramos a Alfarería tradicional, Almazuelas,      Bordado,Carpintería, Cerámica, Cerería, Cestería de colmo, Cestería de mimbre, Cestería de ristra, Cestería de vara, Decoración de cristal, Decoración de telas, Ebanistería, Encajes, Ganchillo, Herrería, forja y Cerrajería, Instrumentos musicales de percusión, Joyería, Macramé, Marroquinería, Modelado, Modista, Muñequería, Papel y cartón, Platero, Preparación de seda,    Puros, Reciclado de materiales, Talla de madera, Tejeduría, Torneado de madera, Trajes tradicionales, Vidrería, Zapatería y Zurronería. Todo ello cumplimentado con unos 20 stands de artesanía de la alimentación. La consejera de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que el encuentro anual de la amplísima oferta de la artesanía hecha en la isla de La Palma, no debe pasar desapercibida para los palmeros y las palmeras. Adquirir artesanía hecha en nuestra Isla, garantiza su supervivencia. Además de los artesanos, como es tradicional, también se contará con puestos dedicados a la artesanía de la alimentación hecha en La Palma y la estimable colaboración de los ayuntamientos en el día dedicado a sus municipios.� Details...

Asaja y COAG, contrarias a la reforma, exigen regulación de los los mercadosDetails...

El PE pide mantener el gasto agrícola más allá de 2013 El pleno del Parlamento Europeo pidió este jueves que el presupuesto agrícola de la UE para el próximo periodo que comienza en 2013 sea al menos el mismo que hasta ahora para poder hacer frente a nuevos retos como el cambio climático o la seguridad alimentaria, y advirtió del riesgo de la renacionalización de la Política Agraria Común (PAC). + Las ayudas directas a los agricultores "deben seguir siendo íntegramente financiadas por la Unión Europea" porque volver a la cofinanciación por parte de los Estados miembros puede dañar la "competencia leal dentro del mercado europeo", según el informe adoptado este jueves por la Eurocámara. También recomienda que se mantenga el "nivel" de estos subsidios. � Details...

Manuel Lorenzo, el mejor...?   Hoy Diario de Avisos se ha hecho eco de nuestra encuesta, ¿Quién ha sido el mejor presidente de Asprocan para usted? En la sección de política,  la columna de Churchill, Tinerfe Fumero analiza el resultado de la encuesta, y titula: Lorenzo, el mejor (¿?)    � Details...

ASAGA CANARIAS: publicado en el BOE la orden que reduce los módulos del IRPF en algunas zonas con motivo de las situaciones climatológicas 2012 ASAGA CANARIAS  INFORMA: Les comunica que hoy, día 23 de abril de 2013, se ha publicado en el BOE la orden que reduce los módulos del IRPF en algunas zonas con motivo de las situaciones climatológicas adversas que sufrieron algunas producciones en el año 2012. Esta normativa ha sido resultado del trabajo llevado por ASAJA nacional con los Ministerios de Agricultura y de Hacienda. En ella cabe destacar la bajada para toda España de las siguientes producciones:  -       Olivar: 0,18 -        Flores y plantas           ornamentales: 0,22 -        Apicultura: 0,20 -        Bovino de leche: 0,16 -        Cunicultura: 0,07 -        Ovino y caprino de leche: 0,18 -        Ovino y caprino de carne          extensivos: 0,09 También se ha reducido el índice corrector de piensos adquiridos a terceros para estimación objetiva y régimen simplificado del IVA quedando en 0,65. Además, se han bajado más módulos de otras zonas y comunidades autónomas. Todas estos puntos quedan reflejados en la nueva orden, cuyo texto íntegro les adjuntamos y también pueden consultar en el siguiente enlace: CONSULTA� Details...

Cupalma: la integración se ha firmado en el día de ayer / Avance Al parecer, según nos informan,  ya ha tenido lugar en el día de ayer  la firma de la  la integración de Bonana-Morriña con CUPALMA , tal cual se había adelantado desde este medio. � Details...

Rojillo, elaborado por Finca de Uga, Lanzarote, Premio Agrocanarias 2010 al Mejor Queso de Canarias Foto: Plantel de ganadores de Agrocanarias Este producto, distinguido también con el premio a la Mejor Imagen y Presentación obtiene el triunfo entre 140 participante       La distinción al Mejor Queso Casero recayó en Montaña Gorda y la de Mejor Queso Popular fue para Roque Grande          Fuerteventura y Gran Canaria recibieron cinco medallas cada una y La Palma y Lanzarote se repartieron seis metales  Rojillo de la Quesería Finca de Uga, elaborado por BTL Lanzarote S.L., ha obtenido el Premio Agrocanarias 2010 al Mejor Queso de Canarias y el galardón a la Mejor Imagen y Presentación, según el anuncio efectuado hoy por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife.   La DOP “Queso Palmero” alcanzaba las tres distinciones otorgadas a la producción de La Palma � Details...

Coplaca Trasmite: visita a Cultesa y Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane COPLACA TRASMITE: CULTESA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras) http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y     FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero. http://youtu.be/L04mGdM9g00� Details...

Download NFSP!

El Ministerio de Agricultura sufre el mayor ajuste al recortar su gasto en un 25,4%    La agricultura, ganadería y pesca, la hermana pobre para el gobierno del PP El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas austeras que profundizan en el proceso de saneamiento de la economía española, sentando unas bases sólidas que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo. Los Presupuestos del Estado para 2013, los segundos que elabora el Gobierno en un mismo año, contribuirán, igualmente, a que España cumpla con los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa. La austeridad de las cuentas del próximo año queda reflejada en el descenso del 7,3 por 100 que experimentará el gasto del Estado, excluidos la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las Administraciones Territoriales, así como por el aumento del 4 por 100 de los ingresos, en un momento en el que se vislumbra un complicado escenario económico. Este esfuerzo de contención del gasto público en 2013 tendrá más peso en la consolidación fiscal que el aumento de los ingresos. El 60 por 100 del ajuste es reducción de gasto y el 40 por 100 por incremento de ingresos. El presupuesto para el próximo año mantiene, sin embargo, una serie de políticas prioritarias, como es el caso del gasto social, que supone el 63,6 por 100 del gasto consolidado.   Cae un 8,9 por 100 el gasto de los Ministerios El compromiso es reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 4,5 por 100 del PIB, frente al 6,3 por 100 previsto para el cierre de 2012. La Administración Central y Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8 por 100, a las Comunidades Autónomas le corresponderá fijar su déficit en el 0,7 por 100, mientras que las Corporaciones Locales cerrarán 2013 con déficit cero. Los Presupuestos del Estado de este año 2012 contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9 por 100, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el MEDE, hasta un total de 39.722 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos para 2013 al recortar su gasto con un 25,4 por 100. A continuación, se sitúan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3 por 100 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2 por 100. En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6 por 100 y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el 13,7 por 100.   � Details...