Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Canarias y Francia coinciden en cómo gestionar los fondos del Posei

Te puede interesar


El presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, se ha reunido este lunes en París y han coincidido en no querer que se ponga fin a la actual discrecionalidad de cada región ultraperiférica para destinar los fondos europeos del Posei (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad).

   "Existe una coincidencia en que hay que mantener el carácter descentralizado del Posei, es decir, que cada una de las regiones ultraperiféricas pueda decidir el destino de los fondos que recibe de la Unión Europea", señaló el jefe del Ejecutivo canario tras el encuentro.

   Además, Canarias se posiciona también en contra de otra línea que apunta la eventual reforma y que se basa en la dicotomía entre producciones tradicionales y producciones de diversificación. Las Islas quieren que la diferencia sea entre las producciones con vocación exportadora y las orientadas al abastecimiento del mercado local; como ocurre mayoritariamente en el caso canario destinadas a este segundo supuesto.

   "Canarias entiende, en consecuencia, que no es el momento para hacer grandes cambios en esta materia, puesto que un  cambio de timón en la normativa agrícola aplicable a las RUP pondría en peligro todos los logros conseguidos a lo largo de más de veinte años de trabajo, en partenariado de estas regiones con sus respectivos Gobiernos nacionales y con la Comisión Europea", ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

   En cuanto al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias (AIEM), ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en mantener este impuesto en el caso de Canarias y el impuesto equiparable que se aplica en los territorios franceses de ultramar, así como su aspiración a que se extienda su aplicación durante los próximos siete años.

   Rivero y Lurel también hablaron de otros retos, coincidiendo en la necesidad de dar un "fuerte impulso" al empleo en los Planes de Acción de las RUP que éstas han de presentar al Ejecutivo comunitario dentro del calendario de la Estrategia Europa 2020.

   Esta reunión se enmarca en los contactos que mantiene el presidente del Gobierno de Canarias con representantes del Ejecutivo comunitario y con ministros de los Estados con regiones ultraperiféricas para mejorar el encaje de éstas en la Unión los próximos años.

PLAN DE ACCIÓN

   El presidente también expuso al ministro Lurel las principales líneas del Plan de Acción de Canarias para la aplicación de la Estrategia 'Europa 2020', un documento que también presentará al comisario de Política Regional el próximo 25 de junio en Bruselas junto al del resto de regiones ultraperiféricas.

   El Plan de Acción de Canarias se estructura en los ejes que determina la citada Estrategia --crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador-- y se concibe como una verdadera estrategia de desarrollo regional a largo plazo, que va más allá de la simple recepción de ayudas, al incluir la ejecución de fondos propios y de otros derivados de la iniciativa privada.

   Este Plan dará cobertura, entre otras cosas, a las iniciativas que en el ámbito de la rehabilitación del espacio turístico se llevarán a cabo en los próximos años, así como a la utilización de las energías renovables y las nuevas tecnologías. De la misma manera, incluirá un importante apartado de carácter social, que Canarias, como el resto de regiones ultraperiféricas, considera debería articularse en torno al fomento del empleo y de la cualificación de la mano de obra, pues una mejora de los niveles de formación, la lucha contra el fracaso escolar y el descenso de la tasa de desempleo, pasan necesariamente por un desarrollo del tejido económico que sea capaz de absorber al personal formado, todo ello en línea con la Estrategia UE 2020.

   Después de su encuentro con el ministro, Rivero se reunió también con el embajador de España en Francia y ex embajador permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, a quien expuso asimismo los objetivos que se plantea el Archipiélago de cara a los próximos años en la Unión Europea y la necesidad de que los Estados a los que pertenecen las regiones ultraperiféricas asuman con determinación la posición que vienen defendiendo éstas.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Más artesanía canaria y menos falsificada La Dirección general de Industria y la de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha recordado a la ciudadanía que gran parte de los trabajos autóctonos llevan la marca Artesanía o alguna otra vinculada a organismos insulares, solicitando a los ciudadanos que eviten productos falsificados que se venden como artesanía canaria, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.    En la actualidad, más de 500 artesanos sellan sus productos con este registro. Sin embargo, existen lugares, según se ha podido constatar desde la Inspección de Comercio, en donde se venden manteles calados o paños de imitación hechos en fábricas extranjeras que no guardan ni 'el sabor', ni el trabajo de los artesanos canarios.    Por este motivo, en estos días previos a la Navidad, ambas direcciones solicitan a los consumidores y posibles compradores que se fijen y no compren sin mirar antes las etiquetas que garantizan la originalidad del trabajo de los artesanos.    El director de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, ha reconocido que si bien cada comerciante puede poner a la venta la mercancía que desee, el consumidor debe ser crítico y comprobar que el producto no ha sido facturado en otro país. "Es una cuestión de compromiso", ha defendido Matos.    Asimismo, desde Industria, Juan Antonio León, reconoce que desde hace varios años se está implantando la marca de calidad "Artesanía Canaria" que conlleva una seria de requisitos de control como una garantía para el consumidor.    "Es evidente que un calado hecho en manos de un artesano emplea material de superior calidad y por tanto su coste no es comparable a las producciones industriales masivas de países asiáticos", ha subrayado.    También recordó la importancia de que los artesanos poco a poco se afiancen en las islas y mantengan este tejido empresarial "y para ello la marca puede ser un buen instrumento, sin olvidarnos de que es una actividad económica y por tanto la compra de nuestros productos artesanos contribuye a mantener el empleo además de nuestros valores culturales".� Details...

ASPROCAN informa: Plátano de Canarias abre un nuevo mercado en Chipre Para lograr llegar a Chipre tras un viaje de más de 15 días ha habido un tremendo esfuerzo y apuesta por hacer las cosas bien. El cliente Chipriota se mostró tremendamente satisfecho y convencido de que el Plátano de Canarias, con la calidad recibida triunfará en su mercado. Informa por ASPROCAN, Francisco José Rodríguez Noguerón, Jefe de negocio de Plátano de Canarias.  Chipre es un país productor de una fruta muy similar al Plátano de Canarias. De hecho el consumidor chipriota diferencia y valora mucho más su fruta que la banana. La producción de Plátano Chipriota  va de finales de Septiembre a mediados de Junio. Por tanto la ventana de mayor demanda de Plátano de Canarias sería de Junio a Septiembre. Además de la población local , el número de turistas que anualmente visitan esta isla es muy importante. Estos son también clientes potenciales del Plátano de Canarias pues también buscan el famoso plátano local. � Details...

Jornadas sobre el "Uso de energías renovables en agricultura" organizadas por Coplaca Jornadas  "Uso de energías renovables en agricultura". Plan de Formación de la OPP Coplaca. Viernes 20 de abril  Continuando con su objetivo de ofrecer la mejor formación a sus técnicos y responsables de fincas, la Organización de Productores de Plátanos de COPLACA organiza dentro de su Plan de Formación una sesión el próximo viernes 20 de abril en la que se van a tratar las líneas principales relacionadas con la aplicación de las energías renovables en agricultura. Es un tema de gran interés no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad energética, sino porque existen zonas productoras de plátanos donde no hay posibilidad de enganche a la red convencional, de manera que estas técnicas pueden suponer una mejora sustancial en la eficacia del trabajo en las fincas. La sesión comienza a las 09:25h, en las oficinas de COPLACA, Avda. de Anaga, 11, en Santa Cruz de Tenerife, y se espera sea inagurada por la Viceconsejera de Industria y Energía, Ilma. Sra. Dª Francisca Luengo Orol. Plan de FORMACION de COPLACA OPP Aplicaciones de las Energías Renovables en la Agricultura Canaria VIERNES 20 de ABRIL de 2012 09:25 h: Inauguración Jornada. Viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. Ilma Sra Dª Francisca Luengo Orol. 09:30 h: “Perspectivas para Canarias de la nueva regulación sobre autoconsumo y balance neto. Aplicaciones de las Energías Renovables en la Agricultura”. D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo. Director de la División de I+D. ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) 10:30 h: “La energía Eólica de pequeña y mediana potencia como inversión productiva en entornos de la industria agroalimentaria Canaria”. D. Santiago Nistal Ruiz. Director General de Electria Wind. 11:30 h: Descanso 12:00 h: “Otras fuentes de energías renovables de pequeña y mediana potencia para autoconsumo: Biogás, Biomasa, Geotermia, etc.” D. Francisco Gabriel Martín. Director del Área de Energía de Ecointegral. 13:00 h: Debate y preguntas. 13:30 h: Finalización.� Details...

CajaSiete se compromete a colaborar económicamente con la Federación en el desarrollo de las competiciones del baloncesto base de Tenerife Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE CAJASIETE NOS INFORMA: José Manuel Garrido, director de comunicación y relaciones institucionales de Cajasiete con Rafael González, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife en el momento de la firma del acuerdo mediante el cual la entidad financiera se compromete a colaborar económicamente con la Federación en el desarrollo de las competiciones del baloncesto base de Tenerife � Details...

El 90% de los turistas que visitan las Islas valoran muy positivamente los productos canarios con Denominación de Origen   El mismo porcentaje de visitantes señala que los compraría en su lugar de origen y el 94% que los recomendaría Italianos, españoles, franceses, ingleses y alemanes son por este orden los que mejor consideración tienen de estas producciones   Al 90% de los turistas que visitan las Islas le han gustado los productos canarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) entre mucho y bastante y asegura que los comprarían en sus países de origen. Estos resultados se extraen de una encuesta realizada por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) en el marco de un proyecto de promoción de las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada de la Red Rural Nacional, desarrollado este verano en aeropuertos canarios.   En total se realizaron 3.207 entrevistas en Canarias-1.701 en Gran Canaria y 1.506 en Tenerife Sur-. El perfil del entrevistado se corresponde con un turista adulto, por la tanto consumidor y posible comprador, que viaja a las Islas para disfrutar de un periodo vacacional (73,93%), de procedencia nacional (35,11%) e internacional- en su mayoría del Reino Unido (27,32%), Alemania (11,41%), Italia (2,18%) y Francia (1,96%); países que suponen el 74% de los visitantes extranjeros consultados-.   � Details...

Plátano: Dimite Francisco Rodríguez Noguerón El comité ejecutivo de Asprocan, reunido ayer, decidió admitir la renuncia al cargo presentada por el director de Desarrollo de Negocio de la marca Plátano de Canarias, Francisco José Rodríguez Noguerón. Noguerón era el encargado por Asprocan de abrir nuevos mercados, consolidaba los puntos de venta,  emitia  informes semales, buscaba precios aceptables, asesoraba sobre las condiciones de los mercados y, también era la persona encargada de implantar los acuerdos de B-IDEAS: caja única, marca única, calidad única, transporte en común, insumos en común, etc. Ahora todas esta medidas fundamentales quedan aparcadas. El comité ejecutivo de Asprocan, que decidió aceptar el cese de Noguerón, adelanta que  terminará sus actividades a finales de febrero, para coincidir con la renovación del cargo de presidente y con la nueva asamblea a 28 integrantes. Por último, la marcha de Noguerón no es compartida por las OPAS, tal y como se han expresado por parte de los representantes de  PALCA y de ASPA en días pasados.    � Details...

Arias Cañete dice que la batalla por la financiación agraria dentro de la UE acaba de empezar Madrid, 3 mar - El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy, durante la clausura de la Asamblea General de la organización agraria COAG, que "la batalla por la financiación agraria" dentro de la UE "no ha hecho más que empezar". Arias Cañete se ha referido así a las negociaciones en curso dentro de la UE sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y acerca del presupuesto comunitario para el período 2014-2020. Según el ministro, "los buitres planean sobre el presupuesto comunitario" y cada uno "arrima el ascua a su sardina", en referencia a los distintos intereses financieros de los países. "Unos (países) quieren más para Investigación y Desarrollo, otros -los nuevos miembros de la UE- quieren más fondos estructurales y otros como nosotros defendemos una dotación agraria importante para producir alimentos de calidad", ha remarcado Cañete. � Details...

LA UNIÓ señala que el aumento del precio del pienso y la merma de pastos por la sequía e incendios ponen en una situación límite a los ganaderos 31 de julio de 2012.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders indica que la fuerte subida del precio del pienso durante los últimos meses y la merma de los pastos ante la falta de lluvias o por los incendios ponen en peligro la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana. Las cotizaciones del pienso que compran los ganaderos no paran de subir y los fabricantes amenazan además con una nueva subida a partir de agosto. El precio del pienso se sitúa en estos momentos sobre los 300 euros la tonelada, cuando hace un año oscilaba alrededor de 250 euros. Esta tendencia al alza parece que seguirá en el transcurso de las próximas semanas. El problema además es que la ausencia de lluvias en la Comunitat Valenciana ha provocado una preocupante escasez de pastos, lo que obliga a los ganaderos a incrementar considerablemente los costes de alimentación. Sirva como ejemplo que la falta de agua que se ha registrado entre los meses de diciembre a junio ha tenido un efecto negativo entre los ganaderos que se han visto obligados a comprar suplementos alimenticios para el ganado, lo que ha supuesto unas indemnizaciones por seguros en el conjunto del Estado por valor de 39,29 millones de euros, según datos de Agroseguro. Ello supone que la siniestralidad a primas se sitúe en este ejercicio en el 480,32%. A los problemas de la sequía se unen los que tienen los ganaderos de las zonas afectadas por los incendios que no tienen donde pastar los animales y para los que LA UNIÓ ya ha pedido medidas al efecto. También ha subido de forma considerable el precio de la paja que es una fuente de alimentación importante para los rumiantes. Ha subido en apenas tres meses 0,03 €/kg o la cebada también en la misma proporción en sólo dos meses.   Los fabricantes achacan las subidas del precio del pienso al hecho de que el precio del cereal se sitúe en cotas muy altas pero no se debe olvidar que la cosecha está muy mermada por los efectos de la sequía y por tanto la producción será muy inferior a una campaña normal.  Sirva como apunte de estos vaivenes especulativos el caso de la harina de soja que se emplea en nuestras explotaciones ganaderas como aporte básico de proteínas para los animales. España es deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo que proceden mayoritariamente de Argentina. El mero anuncio de posibles limitaciones a la importación de harina de soja con origen argentino debido a la nacionalización de YPF disparó su valor en las lonjas españolas de referencia hasta alcanzar cifras récord. Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, dice que “los mercados de materias primas son muy vulnerables y los especuladores están siempre muy atentos para sacar beneficio, al final el que sale perdiendo en todo esto como siempre es el ganadero que no puede repercutir los aumentos de sus costes productivos en los precios de venta de sus animales”.� Details...

Reaparecen piroclastos humeantes en aguas de La Restinga (El Hierro) El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que este martes se ha observado una emisión de bloques de lava humeantes en la zona de la erupción submarina en El Hierro.    La tripulación de la embarcación Adhara de Salvamento Marítimo, con personal del IGN a bordo, ha tomado muestras de estos fragmentos en aguas de La Restinga para su análisis.    Además, el IGN ha confirmado al Pevolca que durante el día de ayer sólo se localizaron tres sismos al noroeste de Frontera. El mayor de ellos alcanzó una magnitud 2,4 en la escala de Richter y tuvo lugar a las 03.22 horas, siendo sentido por la población con intensidad II. Las profundidades han variado entre 19 y 22 kilómetros. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado en la isla 11.922 eventos.    Según el IGN, el nivel de tremor se mantuvo ayer bastante estable hasta las 18.00 horas. A partir de este momento, la amplitud disminuyó discretamente, permaneciendo así hasta el final del día.    Respecto a la mancha, por la mañana se observó una mancha verde, en torno a la cabecera de color marrón. El resto del día no se apreció desde tierra variación significativa en el tamaño de la mancha, ni burbujeo, ni material en la zona de emisión.� Details...

ASPROCAN y ‘5 al día’ lanzan el ‘Concurso de Collage Infantil Plátano de Canarias’ para potenciar 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} La iniciativa se lleva a cabo en los 17 colegios isleños adheridos este curso al programa educativo de la Asociación Canarias, 18 de marzo de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), en coordinación con la Asociación ‘5 al día’, de la que forma parte, ha puesto en marcha el ‘Concurso de Collage Infantil Plátano de Canarias’, dirigido a incentivar la participación de los estudiantes de cara a potenciar el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes y, en especial, de esta fruta. La iniciativa se llevará a cabo hasta el próximo 28 de abril en los 17 colegios canarios adheridos durante este curso al Programa Educativo ‘5 al día’. En él participan nueve centros de Gran Canaria, cuatro de La Palma, tres de Tenerife y uno de Fuerteventura, con los que ASPROCAN ha hecho una apuesta por mejorar la salud nutricional mediante la implantación de un programa patrocinado que pretende transmitir a niños, padres y profesores la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas. El Plátano de Canarias será el tema central del concurso en el que podrán participar los alumnos de Educación Primaria de los citados centros y en el que darán su visión sobre esta fruta a través de un collage que podrán realizar con los materiales que elijan. La creatividad y originalidad del trabajo, así como su referencia al Plátano de Canarias, serán los aspectos que el jurado, compuesto por miembros de ASPROCAN y de la Asociación ‘5 al día’, tendrá en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores, cuya lista será dada a conocer el próximo 9 de mayo. En este caso, “5 al día” ha establecido tres premios, el primero de los cuales está compuesto por una tablet y libros para el centro al que pertenezca el niño ganador, mientras que el segundo de los premiados recibirá un patinete y un casco y el tercero, un juego de pin pon de mesa. Todos ellos recibirán, además, un diploma acreditativo del galardón. Con esta acción, se completa la formación incluida dentro el Programa Educativo ‘5 al día’, con el que ASPROCAN ha puesto en acento en introducir desde la infancia y a través de los propios colegios, una alimentación sana y equilibrada. De esta forma, se pretende formar a los más jóvenes en la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento y de consumir diariamente al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. El programa incluye diversos materiales y herramientas educativas, programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición. ‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Para ello, cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios, entre otros. � Details...

La Comisión de Agricultura del Parlamento elige La Palma como punto de inicio de su visita al Archipiélago Canarias, 30 de agosto de 2011.- La Palma recibe mañana la visita de la delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visitará hasta el próximo viernes el Archipiélago para conocer la realidad y necesidades del sector agrícola de las Islas.  La delegación está compuesta por el presidente de la Comisión, Janusz Wojciechowski (Polonia), Giancarlo Scottà (Italia), Martin Häusling (Dinamarca), Elisabeth Jeggle (Dinamarca), Giorgios Papastamkos (Grecia), Maria do Céu Patrao Neves (Portugal), George Lyon (Reino Unido), Vasilica Viorica Dancila (Rumanía), Spyros Danellis (Grecia) y los españoles Gabriel Mato, Esther Herranz y Sergio Gutiérrez. Todos ellos representan a los seis grupos políticos que forman parte de la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europea  � Details...

ASPA pide al consejero de agricultura que convoque al sector platanero para recuperar la unidad La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), ha reiterado al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D.Juan Ramón Hernández Gómez que lidere una convocatoria del sector platanero que nos ayude a recuperar la unidad perdida tras la salida de la Organización de Productores Europlatano. Entendemos que es crucial el momento en el que nos encontramos, para desde la unidad y el consenso, seguir avanzando en aspectos relacionados con la comercialización y calidad de la fruta, garantizar la mejor negociación con la Unión Europea de la ayuda POSEI para el período 2014-2020, mantenimiento del nivel de inversión en las campañas de publicidad y con ello, la fidelización del consumidor a la marca “plátano de canarias”, recuperación del fondo solidario que permita paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones en los momentos de caída de precios de venta de la fruta, etc. Con el mismo fin, desde ASPA se va iniciar una ronda de contactos con los representantes de las distintas organizaciones de productores en un intento por acercar las posturas que han provocado la crisis actual.� Details...

Menús astronómicos pero con marcado origen palmero   Con el objetivo de consolidar un destino turístico diferenciado y tematizado, en el que jueguen un papel destacado aspectos como el cielo, el patrimonio, la cultura, el deporte de aventuras o la gastronomía, esta mañana se presentaron en el Palacio Salazar capitalino dos menús gastronómicos cien por cien palmeros inspirados en la Reserva y el cielo y que constituyen la Carta Gastronómica del Club Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas en la Isla. Ensalada con queso y aguacate, aliñado con dátiles a la albahaca y polvo de millo tostado; carpaccio de papas con lomos de caballas marinados y mermelada de mango; crema de bubango y berros con pepitas de calabaza y aceite de chorizo palmero; suprema de pámpano sobre muselina de boniato, pulpa de mojo verde y picada de tomate deshidratado; lomo de cordero a baja temperatura con salsa de moras, guarnecido con espinacas y piñones, y semifrío de higos y almendras con chutney de plátano y miel de retama, son los platos que se incluyen en la Carta Reserva de la Biosfera.   En la Carta Starlight los nombres de los platos son algo más sugerentes como la Constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca; buñuelos de remolacha con foie-grás sobre fácula de rábano picante; estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil; tornado de lubina al perfume de pernot con chip de boniato; evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas y tarta de manzana con nebulosa de almendra y salsa de críticos y toronjil.   Algunos de estos platos, no todos, fueron presentados hoy por los autores. Enrique García que se mostró encantado con la iniciativa dijo que el objetivo ha sido hacer menús sencillos, pero ricos en contenido, sabores y colores y que no requieran una maquinaria especial para ser elaborados en los restaurantes. Y en el caso del menú de las estrellas dijo que han tratado de reflejar el mundo de la astronomía con distintas formas en los platos, de ahí la Constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca, la estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil o la evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas.   El acto de presentación contó con la presencia de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Carlos González Mata, y de Hacienda y Desarrollo Económico, Cristina Hernández; del jefe de área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco, del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y del gerente de la Reserva, Antonio San Blas.   El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mata, destacó que esta acción forma parte del conjunto de medidas que está poniendo en marcha el Cabildo para hacer de la Isla un destino diferenciado en el que sin duda la gastronomía juega un papel importante, igual que el territorio y su entorno.   El gerente de la Reserva, Antonio San Blas, recordó que dentro del Club Productos Turístico Reserva de la Biosfera aquí en La Palma hay incorporadas 142 empresas entre establecimientos alojativos, restauración y empresas de ocio activo, entre otras. Asimismo, explicó que que el menú que se ha presentado va a tener una parte de formación para los cocineros de restaurantes y hoteles, que se desarrollará entre el 15 de septiembre al 15 de octubre, para que conozcan los materiales que llevan, cómo se elaboran y cómo tienen que ser la presentaciones, y luego en 32 restaurantes y 14 alojamientos turísticos estarán las cartas enteras o platos de los dos menús. Los cursos formativos se realizarán el IES Virgen de las Nieves y en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.   La idea, dijo San Blas, es ofrecer con productos de La Palma menús diferenciados, y que den valor a las cartas gastronómicas que tienen los propios restaurantes. "Ir ofreciendo, dentro de la nueva cocina canaria, productos innovadores basados en la cultura de la propia isla, de los productos locales, y mantener el elemento diferenciador de un territorio Reserva de la Biosfera, y tematizar con dos hechos diferenciados como la Reserva y el cielo a través de la gastronomía".   Ricardo Blanco Portillo, el representante de Turespaña, recordó que esta iniciativa es fruto de un convenio firmado entre Turespaña y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de La Palma para implantar un producto turístico que "hemos denominado Club Producto Turístico Reservas de Biosfera de España, para implantarlo en La Palma y lograr que los empresarios se formen para organizarse entre ellos y ofrecer al turista un producto turístico singular y diferenciado que ayude a promocionar la Reserva y ayude al turista a comprender mejor el territorio que visita". Según dijo, es una forma de diferenciar el patrimonio natural y cultural que visitamos.   Mejorar la calidad de la oferta turística, hacer los negocios más sostenibles y contribuir al desarrollo local son los objetivos que se persiguen con este Club, del que forman parte otras regiones españolas, y que cuenta con un logo y una etiqueta reconocida a nivel internacional.  � Details...

Juan Ramón Hernández firma la Orden por la que se convocan las subvenciones del POSEI     Estas ayudas cuentan con fondos por valor de 22,8 millones de euros destinados a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola de las Islas   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha firmado la Orden del departamento regional por la que se convocan subvenciones del Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para las Islas, correspondiente a la campaña 2010.   Estas ayudas cuentan con fondos por valor de 22,8 millones de euros con cargo a la aplicación presupuestaria de Cofinanciación del POSEI (MARM) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2011, dirigidos a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, y ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola de las Islas.   En concreto, estas subvenciones van dirigidas a los productores de tomate de exportación, la comercialización local de frutas y hortalizas, el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos de calidad, a la transformación y embotellado de estos caldos producidos en Canarias y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los mismos.   � Details...

ASPA organiza charla informativa sobre el régimen de la seguridad social La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), ha organizado mañana martes día 11 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro Socio Cultural de Argual, del municipio de Los Llanos de Aridane y el jueves 13 de octubre a la misma hora, en la Casa de Cultura del municipio de Puntallana, una Charla Informativa que será impartida por el graduado social D. José Barrios Méndez. En dichas charlas se abordaran los aspectos necesarios que a de cumplir el sector agrario en materia laboral, para adaptarse a la normativa vigente y dar respuesta a las inquietudes que las recientes inspecciones de trabajo han generado en el sector.   � Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones por 1,3 millones de euros para la adopción de medidas agroambientales     Estos fondos buscan incentivar el uso de métodos de producción que permitan la protección del medio ambiente promoviendo sistemas viables de cultivo La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 1,3 millones de euros, destinadas a la adopción de medidas agroambientales reiterantes, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013. De esta cuantía se destinarán créditos por importe de 100.000 de euros para el ejercicio presupuestario 2011 y 1.200.000 euros para 2012.   � Details...

Reunión de la APEB con los representantes permanentes de la EU     La pasada semana, después de finalizar la ronda de reuniones con los Misterios de Agricultura de España, Francia y Portugal, en la APEB llegamos a la conclusión de que también sería conveniente que el informe que habíamos presentado a nuestros respectivos Ministerios fuese explicado a los responsables de agricultura de las Representaciones Permanentes  (REPER) de nuestros respectivos países, pues son éstos los encargados de transmitir la información a la Comisión Europea.     Esta reunión técnica se celebrará mañana jueves a las 11:00 horas en la sede de la REPER de España en Bruselas. Por parte de la APEB participará su administrador, Gérard Bally con el equipo económico que ha venido trabajando en estos estudios (el economista Emmanuel Detter y Alvaro González de Cossío, perteneciente a la Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias) y por parte de las REPER los máximos responsables agrícolas de cada una de ellas.   Lo que pretendemos desde la APEB con este tipo de reuniones es aportar toda la información que sea necesaria para argumentar la necesidad de aumentar la ficha financiera del POSEI para el plátano comunitario como consecuencia de los acuerdos  multilaterales y bilaterales firmados por la UE, que han puesto al sector platanero comunitario en una situación de gran incertidumbre.    � Details...

Crónicas, el martes, reportaje sobre la conferencia impartida por Eugenio Reyes Naranjo sobre Biodiversidad Cultural y Etnobotánica en Canarias.    El papel de los vegetales en la sociedad Canaria;  la interacción de los humanos con las plantas; su empleo para alimentarse, curarse de las enfermedades, en la ganadería, etc. Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje que recoge la conferencia impartida por  Eugenio Reyes Naranjo sobre Biodiversidad Cultural y Etnobotánica en Canarias. Esta profusa charla tuvo lugar durante las jornadas organizadas por la UGAP en Puntallana el pasado diciembre. A lo largo del espacio, veremos el papel de los vegetales en la sociedad Canaria;  la interacción de los humanos con las plantas; su empleo para alimentarse, curarse de las enfermedades, así como su asociación con rituales, ganadería, medicina popular, etc. � Details...

CRÓNICAS el martes: Reportaje especial, sobre el II Encuentro Platanero de Barlovento.  Masiva descarga de este reportaje.   Foto: foro de debate sobre el sector platanero Ver Online el reportaje: http://www.megavideo.com/?d=1T123G9Y El pasado martes, Crónicas del Campo Palmero, en canal11 TV  21:30 h, ( Canal 4 TV Tenerife, viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00). emitió  en toda su dimensión de un reportaje especial, sobre el  II Encuentro Platanero de Barlovento. Descargar reportaje: http://www.megaupload.com/?d=1T123G9Y La comunidad de internet que sigue este programa ha realizado una masiva descarga de este reportaje desde nuestra página. Gracias a todos ellos por su fidelidad. Este foro de debate sobre el sector platanero, que coordinó  Jorge Hernández  y  organizó,  la Asociación de Empresarios de Barlovento,  estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Barlovento, Agusa, Islas Airways y reunió sobre el escenario, en unas animadas exposiciones a: Roberto Mesa, Secretario de Agusa, J. Manuel Hdez. Sangil, Presidente de Cupalma, Ginés de Haro, Gerente de Sat Guancha Agrícola, Antonio González Vieitez, Catedrático de Economía Aplicada de ULPG. � Details...

UPA reparte 20.000 kilos de alimentos en Madrid para exigir cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha repartido hoy en Madrid 20.000 kilos de alimentos entre hortalizas, leche y aceite de oliva para exigir cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria y denunciar la situación de crisis que sufren la agricultura y la ganadería españolas. Madrid. Europa Press | Efeagro. 18 de junio de 2013. Miles de personas han acudido hoy a un reparto gratuito de alimentos en la plaza de Isabel II de Madrid, a pocos metros del Senado. UPA ha entregado más de 10 toneladas de alimentos a los asistentes, entre tomates, sandías, melones, pimientos, berenjenas y calabacines, además de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina y leche proveniente de Galicia. El resto de alimentos donados por los agricultores se han depositado en las instalaciones que el Banco de Alimentos tiene en Mercamadrid. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado que este acto reivindicativo ha tenido lugar cerca del Senado porque esta semana se cumple el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de la Cadena Alimentaria demandada durante años por el sector. En declaraciones a los medios, Lorenzo Ramos ha explicado que “tenemos la oportunidad de que haya una ley que pueda regular el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, pero debe de ser una Ley que sirva de verdad y que resuelva los problemas que tenemos”. Ramos ha asegurado que la Ley es “un buen documento”, pero que “necesita mejoras a las que el PP se ha cerrado en banda” durante su trámite en el Congreso de los Diputados. UPA apoya que se establezcan contratos obligatorios por escrito para todos los eslabones, pero pide que incluyan precios de referencia, es decir, lo que debería cobrar como mínimo el agricultor “para llegar a los costes de producción”. “Reivindicamos una Ley que necesita una serie de mejoras para que sea una normativa que sirva para algo. Necesitamos que haya un organismo de mediación, un mediador para que cuando alguien quiera imponer su ley le diga que no es así porque los códigos de buenas prácticas no funcionan, además de tener un régimen sancionador duro”, ha asegurado Lorenzo Ramos. � Details...

Crónicas, el martes, ofrece un reportaje sobre las Bodegas Noroeste de La Palma  Para ver reportaje   Bodegas Noroeste de La Palma: la campaña 2012 Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre  las Bodegas Noroeste de La Palma: la campaña 2012. A lo largo del espacio entrevistamos al técnico de campo, Vicente Jorge Molina, el enólogo, Serafín Rodríguez y al jefe de ventas de esta bodega, Casimiro Antunez, para conocer como se presenta la nueva campaña  de su marca Vinos Vega Norte.   Recordemos que la SAT Bodegas Noroeste de La Palma inició su andadura en diciembre de 1998 con medio centenar de socios que recogieron en la primera cosecha que llegó a continuación, la de 1999, unos 170 mil kilos de uva. Desde entonces han ido creciendo en participación (cerca de 200 socios) y en volumen de producción (hasta acercarse a los 400 mil kilos). � Details...

Asprocan denuncia que el plátano canario vuelva a quedar excluido de las ayudas al transporte de mercancías ASPROCAN muestra su sorpresa ante el incumplimiento por parte del Consejo de Ministros de un acuerdo que se había incluido en el pacto entre CC y PSOE para apoyar el Presupuesto General del Estado de 2011 La ministra Rosa Aguilar, el pasado día 8 de marzo, hizo creer a Asprocan que había receptividad (leer noticia) Otros productos como el tomate canario sí recibe ayuda La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ha denunciado este viernes que el sector platanero de las Islas ha vuelto a verse "excluido" en la modificación del Real Decreto 170/2009 de Ayudas al Transporte que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que "no contempla la subvención para el plátano canario, a pesar de que era uno de los compromisos que se recogió en el acuerdo que suscribieron CC y PSOE para cerrar el apoyo al Presupuesto General del Estado de 2011". � Details...

El consejero Basilio Pérez está realizando gestiones para que la empresa GMR no se lleve de La Palma la enmalladora de la Central Hortofrutícola 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Foto: Basilio Pérez El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, está realizando gestiones para que la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural de Canarias, GMR, no se lleve de la Central Hortofrutícola la máquina enmalladora. El consejero ha declarado que “dado el comunicado de la empresa de trasladar esta máquina a Gran Canaria sin motivo aparente. Si bien nos dicen que es para sustituir una enmalladora rota en Gran Canaria, hemos podido constatar que dicha máquina lleva rota cerca de un año por lo que no quiero pensar que esta decisión se haya producido a raíz del giro político que se produjo hace unos meses con el nuevo Grupo de Gobierno PSOE-PP en la Institución Insular”. Además el consejero añadió que “este envasado tiene un coste muy bajo por lo que es idóneo para estos productos hortofrutícolas de bajo valor. Así que no nos podemos permitir que la Central pierda esta máquina que aporta a los productos un valor añadido, y a los agricultores una salida más de sus productos”. Recordar que esta máquina ha sido arreglada por el Cabildo en varias ocasiones y el último arreglo le supuso a las arcas insulares unos 2.000 euros, necesarios para su puesta en uso para enmallar principalmente naranjas, papas y cebollas  de la Isla en formatos que van desde 1 a 3 kilos. Además gracias a esta máquina, se ha logrado aportar un valor añadidoa los productos como la naranja, especialmente a aquellos calibres pequeños de menor precio y de difícil venta a granel. En cuanto a la papa, tanto la de consumo como la de arrugar, facilita la presentación y venta en los lineales.  � Details...

1.500 agricultores y ganaderos canarios se beneficiarán de las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha publicado la Resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para la adopción de medidas agroambientales reiterantes, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), para el período de programación 2007-2013.   Unos 1.500 agricultores y ganaderos de las Islas se beneficiarán de un total de 3,06 millones de euros destinados a esta línea de ayudas con cargo a la anualidad 2012, cuyo crédito fue ampliado por el Departamento regional el pasado mes de octubre con el objetivo de poder efectuar el pago a la totalidad de las solicitudes aceptadas en esta convocatoria.   Esta medida está dirigida a compensar a los agricultores de las Islas que adopten este tipo de actuaciones con el objetivo de incentivar la utilización de métodos de producción agraria compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.   Como se indica en dicho texto se trata de subvenciones reiterantes, ya que tienen una vigencia de cinco años, es decir, se dirigen a quienes han solicitado estas ayudas en los últimos ejercicios, con quienes el Departamento regional ha asumido el compromiso de mantener las primas siempre que se mantengan los requisitos por los que se concedieron dichos fondos . � Details...

Download NFSP!

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas   Las solicitudes para acogerse a estas ayudas, que cuentan con fondos por valor de 496.800 euros, deberán presentarse hasta el 30 de enero               La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 496.800 euros destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Estos créditos están financiados en un 50% por la Comunidad Autónoma y un 50% por el Estado.               Podrán acogerse a estos fondos, las organizaciones que estén inscritas en el registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Canarias, con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, que además, se hayan sometido a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en el Archipiélago, y que cumplan con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.          � Details...