Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Miguel Arias Cañete: mis planes pasan por aplicar la PAC en España de manera eficaz

Te puede interesar

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que en estos momentos prefiere no hacer cábalas sobre si él será el candidato a liderar la lista del Partido Popular para las elecciones europeas, como aseguran fuentes parlamentarias.

"En este momento me planteo solamente terminar la reforma de la Política Agraria Común (PAC)", señaló Cañete al ser preguntado sobre si encabezará la lista de los populares a los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán dentro de un año, el 25 de mayo de 2014.

"Mis planes pasan por aplicar la PAC en España de manera eficaz y seguir completando el programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones, que todavía nos queda algún tramo, aunque hemos cumplido gran parte del mismo, por desarrollar", añadió el titular de Agricultura.

A propósito de la cartera que podría ocupar España en el futuro colegio de comisarios, dijo que el asunto "no es nada fácil, especialmente teniendo en cuenta que se está discutiendo la opción de candidaturas a la presidencia de la Comisión" por parte de los partidos europeos.

Para Cañete, que ya fue eurodiputado durante varias legislaturas, "no vale la pena hacer cábalas sobre si se va a ir a una lista y sobre cómo se va a configurar la futura Comisión Europea".

 El titular de Agricultura señaló que el cabeza de lista para las europeas "saldrá de lo que decida el comité electoral nacional" del PP y que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea "será quien tenga la confianza del presidente del Gobierno".

El ministro espera que las negociaciones avancen “para que la PAC tenga una aplicación en España tranquila, que no perjudique a ningún agricultor ni ganadero, y les permita seguir desarrollando su actividad sin flujos de fondos indeseados, que pueden ser muy perjudiciales para un país como España, que tiene una diversidad productiva que no tienen otros países”.

Estrasburgo con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones tras reunirse en Estrasburgo con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con los ponentes de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Luís Manuel Capoulas Santos, Michel Dantin y Giovanni La Via, a los que ha trasladado las inquietudes delGobierno español en esta reforma.

Según ha manifestado Arias Cañete, el Gobierno es consciente de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se va a decidir en un nuevo marco constitucional, donde el Parlamento Europeo tiene poderes de co-decisión legislativa, al mismo nivel que el Consejo de Ministros de la UE. Por lo tanto, su intención en esta última fase de la negociación es mantener un contacto con el presidente de la Comisión de Agricultura del PE y con los tres principales ponentes de la reforma para trasladarles las inquietudes del Gobierno español.

Así, Arias Cañete ha explicado que una de las principales preocupaciones del Gobierno se encuentra en el sistema de aplicación de la PAC, “donde queremos que haya una flexibilidad para poder garantizar que los agricultores y ganaderos españoles sigan percibiendo niveles de ayuda similares a los actuales y no haya grandes cambios ni entre agricultores ni entre Comunidades Autónomas”.

 En este sentido, el ministro ha mostrado su preocupación ante algunas enmiendas y ante la posición de la Comisión, que quiere una convergencia de ayudas muy potente que puede producir grandes transferencias de ingresos de unos agricultores a favor de otros. Ante esta postura, “hemos explicado cómo impacta en los distintos cultivos españoles, cómo perjudica a muchos agricultores y cómo pedimos que el Parlamento Europeo apoye la decisión del Consejo de Ministros, donde logramos un acuerdo que permite una aplicación equilibrada de la PAC”.

Con esta misma intención, el ministro ha anunciado encuentros con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, “para explicar con números el impacto de las propuestas en España y pedir el apoyo a aquellas enmiendas que permitan que España pueda seguir aplicando una política agraria común que permita el desarrollo normal de todos los cultivos y producciones ganaderas sin cambios que alteren su situación económica y financiera”.

En este proceso de negociación, Arias Cañete espera que no haya que ceder en las cuestiones principales, sobre todo en aquellos temas en los que hay acuerdo entre el Consejo y el Parlamento. “Por eso, insistimos en que el Parlamento se mantenga firme frente a las pretensiones de la Comisión, con el apoyo del Consejo, en aquellos temas vitales para España”.

Regiones ultraperiféricas

En relación con las regiones ultraperiféricas, Arias Cañete considera que España ha mantenido un nivel de ayudas muy importante, aunque el ministro ha recordado que en el futuro se va a revisar el funcionamiento del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad), “y será el momento de analizar la situación”. Pero, por el momento, “hemos logrado mantener unas cifras muy importantes que ponen de manifiesto la sensibilidad de la Unión Europea hacia las regiones ultraperiféricas”.

En este sentido, el ministro ha resaltado la gran unión que existe entre España, Francia y Portugal para defender un programa como el POSEI que ha demostrado su impacto económico y social en los territorios en los que se ha aplicado. “Se trata de un programa de éxito, tenemos que seguir defendiendo su continuidad y su permanente mejora”, ha recalcado.

Aceiteras rellenables

Sobre la prohibición de la UE de las aceiteras rellenables en bares y restaurantes, Arias Cañete considera que esta medida favorece la trasparencia y va a tener un impacto muy positivo en el sector. En opinión del ministro, el hecho de contar con una etiqueta en las aceiteras que informe sobre las características del aceite, “va a ser muy positivo en esa búsqueda de dar mayor valor añadido al sector del aceite embotellado”.

A este respecto, el ministro ha asegurado que la trasparencia hará que los consumidores se acerquen más al producto, valoren los aceites de más calidad y, dentro de la restauración, hará que todos compitan por estar presente en las mesas con sus aceites.

Además, el ministro ha apuntado que España siempre ha defendido que se debía pasar del granel al embotellado en exportación y, también en el consumo nacional. “Es muy positivo que en la restauración los clientes de los restaurantes sepan exactamente lo que están consumiendo”, ha reiterado.

Actualizado (Martes, 21 de Mayo de 2013 21:35)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Gobierno de Canarias declara a Las Islas Zona Remota para la eliminación de Sandach   Esta denominación evita el traslado de estos residuos a la Península para su tratamiento Se reducirá el sobrecoste por la recogida y destrucción de cadáveres generados en explotaciones que asumen los ganaderos isleños   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha declarado Canarias como Zona Remota para la eliminación de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH), que consisten en los cadáveres de animales generados en explotaciones ganaderas de las Islas.   Como consecuencia de esta declaración se autoriza hasta el 15 de junio de 2015 que la eliminación de dichos residuos pueda llevarse a cabo mediante enterramiento en los Complejos Ambientales Insulares en las condiciones especificadas en el Reglamento (UE) nº 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, siempre que estas instalaciones hayan obtenido la oportuna modificación de las correspondientes autorizaciones ambientales, previa solicitud de los Cabildos, y que la retirada y el traslado de los mismos desde las granjas hasta estos recintos se realice por empresa autorizada, al efecto con el fin de garantizar los controles pertinentes.   La ausencia en Canarias de plantas de transformación y de incineradores en todas las islas, así como las especiales condiciones orográficas, de lejanía e insularidad, determinan que la recogida y transporte de estos residuos animales para su posterior eliminación, supongan un elevado coste, superior al de la media del Estado, que asumen los ganaderos del Archipiélago.   � Details...

Editorial BOLETÍN ASAGA: Sobre la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). EDITORIAL ASAJA BRUSELAS -  BOLETIN En un mundo globalizado resulta paradójico la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). Hubo una época en la que los becarios de Bruselas sufrían sudores fríos ante la posibilidad de participar en una reunión de la OMC y hacer un informe medianamente legible sobre la caja verde, ámbar y las medidas distorsionadoras de la competencia.En la actualidad todo ha cambiado. A la nueva generación la OMC les suena a un rapero de Coslada pero desconocen que en un período no muy lejano reformas y reglamentos europeos se justificaban en virtud de la « doctrina » emanada de la OMC. La hemeroteca nos recuerda que hace más bien poco los estudiosos e intelectuales se felicitaban por los efectos positivos para el comercio mundial del ingreso de Rusia a la OMC. De hecho nuestras autoridades señalaban en 2012 con una gran clarividencia: “la adhesion de Rusia garantizará la estabilidad del comercio exterior, la reducción de las barreras arancelarias y administrativas y la posibilidad de participar en la elaboración de las reglas de cooperación internacional”El veto ruso ha pillado a la OMC bailando el “kasachov”, ni sabe ni contesta. Se ha apuntado a la moda del mirar para otro lado que ya escampará. Tampoco la UE se preocupa por denunciar ante los órganos de la OMC lo que significa una violación en toda regla de los principios del comercio mundial. Los Sudafricanos bien asesorados por caros y blancos expertos saben de la inutilidad de la OMC y por eso se aprestan a denunciar a la UE por su política ante las importaciones de cítricos de Sudáfrica. Su reflexión es clara; si hay alguien en el mundo que puede pasar por alto la inacción de la UE ante la importación de cítricos con la mancha negra y dar la razón a quien no la tiene……..esa es la OMC.� Details...

Sin servicio de video online por ahora debido a la clausura de Megaupload   Hemos empezado a subir los videos al canal de  youtube URGENTE: Debido al cierre de las empresas Megaupload y Megavideo, el pasado día 19 de enero de 2012,  que alojaban bajo contrato formalizado por cronicasdelcampopalmero.com, nuestros videos en su espacio web, no podemos ofrecerles los reportajes producidos por este programa por ahora. cronicasdelcampopalmero.com está buscando otra empresa alternativa que pueda alojar nuestros reportajes, para formalizar contrato y poner lo antes posible a vuestra disposición los videos que producimos. Por otra parte, la clausura que realizó el Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales,  contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual, no nos afecta de ningún modo, ya que los reportajes alojados en este espacio web son una propiedad intelectual de cronicasdelcampopalmero.com producidos para Canal 11 TV  y  con el debido copyright, que acredita nuestros derechos de autor. Para más información sobre este asunto Que pasa con los documentos legales (elmundo)� Details...

La Sala O´Daly del Cabildo acoge la ‘XI Muestra de Artesanía en la Navidad’   22 DE DICIEMBRE.- El Cabildo de La Palma ha organizado la celebración de la ‘XI Muestra de Artesanía en la Navidad’, que, con la participación de asociaciones de artesanos de la Isla, podrá visitarse hasta el 10 de enero en la Sala O´Daly de la capital palmera.    La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, que visitó la exposición acompañada de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que en esta actividad participan directamente y de forma presencial las asociaciones de artesanos de la Isla, abarcando productos desde los bordados palmeros, pasando por telares, cestería de colmo, zarza y de mimbre, calzado artesanal, marroquinería, latonería o cerámica, entre otras.  Además, informa la consejera, por cada 6 euros de compra se entregará un boleto para participar en un sorteo de un lote de productos artesanales de La Palma. Maeve Sanjuán señala que esta muestra se celebró por primera vez en el año 2002, concretamente en Santa Cruz de La Palma, y aprovecha la ocasión para invitar a todos los artesanos de la Isla a participar del asociacionismo, ya que de ese modo se les permitirá la participación de este tipo de eventos.� Details...

Proyecto CRDO vinos de La Palma de banco de tierras Se basa principalmente en poner en contacto a propietarios de terrenos que se encuentran en desuso con personas interesadas en cultivarlos   Vista la necesidad de recuperar y poner en funcionamiento las parcelas de viñedo abandonadas en los últimos años, desde este Consejo Regulador ponemos en marcha un proyecto que pone en contacto a personas que tienen viñedos y que ya no pueden cultivarlos, con personas interesadas en trabajar dichas parcelas con el fin de recuperar el viñedo. El objetivo se centra principalmente en dar a conocer a los posibles interesados las líneas de actuación del proyecto.   Este proyecto se extiende a toda la isla, ya que La Denominación de Origen de Vinos La Palma es de ámbito insular.   Por lo tanto, si usted tiene viñedo que no puede cultivar, si desea cultivar otras parcelas o si conoce a alguien interesado en participar en el proyecto, contacte con nosotros en el siguiente teléfono 922 444 404 , donde gustosamente lo atenderemos.� Details...

Gabriel Mato pide ante el Parlamento Europeo la solidaridad y el apoyo urgente de la UE a la isla de El Hierro Estrasburgo, 14 de noviembre de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha trasladado hoy a la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo la terrible situación que vive la isla de El Hierro y todos sus habitantes ante una crisis volcánica que dura ya más de un mes y que, además de la preocupación por la seguridad, está provocando una paralización económica en todo su territorio. Por esa razón, ha demandado la ayuda de Europa hacia la Isla aludiendo a la vocación de solidaridad con la que nació la Unión Europea y que debe manifestarse, ha apuntado, en situaciones de este tipo.   “Pescadores, agricultores, pequeños comerciantes, hoteleros y toda la sociedad en su conjunto necesitan urgentemente la solidaridad y el apoyo económico  de Europa para afrontar no solo el presente sino también un futuro que aparece incierto”, ha afirmado el europarlamentario canario durante su intervención.   Mato ha narrado a los asistentes al pleno la dificultad que día a día se vive en El Hierro desde que se desencadenó la crisis volcánica, con frecuentes movimientos sísmicos como el que él mismo sitió cuando visitó la Isla el pasado jueves, de 4,6 grados en la escala de Richter.   � Details...

Los importadores de ahora obtienen más ganancias que los gangocheros de antes.      Foto: papas de color Opinión: Crónicas del Campo Palmero Iniciativas como la que llevan a cabo la Sociedad Cooperativa Cosecha Directa, que importan papa de semilla dejando de lado a los intermediarios y abaratando así los costes hasta un 40%, suponen un cambio de chip muy decisivo en la mentalidad de los agricultores canarios. Hasta ahora, los productos obtenidos con el sudor de la frente de los productores agrícolas de esta tierra, se han visto sometidos al interés especulativo de importadores y de exportadores desde los años veinte. Los importadores de ahora obtienen más ganancias que los gangocheros de antes. Ya saben, “el agricultor le vende las papas al gangochero a diez, y el gangochero las vende a veinte”. Pero además, el llamado gangochero empresarial recibe dinero bajo el concepto de REA (subvención a la importación), mientras más de cinco millones de kg de papas canarias sin vender. Algunos de estos empresarios importadores ha llegado a vender papa de semilla (tratada con productos tóxicos como el bromuro de metilo) a los productores canarios y cuando se recogía la cosecha, no sólo no le compraban las papas, sino que inundaban el mercado canario con papas baratas de Irlanda. La consecuencia es la ruina. Los agricultores que invirtieron trabajo y dinero para cosechar sus papas nuevas, deben ahora mal vender su cosecha incluso entregando  en depósito sus papas a los importadores- mayoristas, con la máxima: “sí sobraba algo, tal vez les alcance para comprar las papas de semilla del próximo año”. Sí hay suerte, los mayoristas compran a precios tales como 0,20 - 0,35 €/kg, mientras el consumidor en la tienda paga por encima de los 0,90 €/kg. Ante el giro dado por la Sociedad Cooperativa Cosecha Directa, los importadores se ponen muy nerviosos al ver peligrar sus  pingües beneficios. Como contra medida, han intentado buscar la exclusividad de la representación en la importación de papas de semilla para las islas. No lo consiguieron. El mundo es hoy una aldea global que comercia de una manera abierta. Sin embargo, hasta ahora sí que lo habían conseguido. La técnica era sencilla. Torpedear cualquiera de las iniciativas cooperativistas o proyectos públicos que eliminaran la dependencia del intermediario. Para ello muchas veces practicaron una competencia desleal con las cooperativas, al fijar un precio de venta inferior al coste, o sea  haciendo dumping. Y otras simplemente menoscabando la credibilidad de los proyectos auspiciados por la administración pública, arrojando a la opinión pública, supuestas competencias desleales o tachando de dudosas las inversiones que han servido para echar a andar algunos proyectos de gestión directa entre agricultor-consumidor, tanto en iniciativas cooperativistas como también en empresas públicas creadas para tal fin.� Details...

Unión de Uniones denuncia importaciones masivas de vino de países terceros y reclama que se investiguen las garantías sanitarias y su destino La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia importaciones masivas de vino procedente de terceros países y reclama al Gobierno español que investigue las garantías sanitarias de esos productos alimentarios, así como que se verifique el destino de cada litro importado que pasa por nuestro territorio. Según ha podido saber esta organización agraria se encuentra atracado en el puerto de Cartagena hasta el próximo día 2 un barco con bandera suiza (MCT Breithorn), que transporta casi 17 millones de litros de vino procedentes de Brasil (Río Grande) y que luego se dirige hacia Montenegro (Bijela). Dentro de las operaciones del barco se encuentra la descarga de ese contingente de vino en el mismo puerto de Cartagena (muelle de San Pedro). Se trata de un barco de los denominados “químicos”, con transporte de graneles líquidos. Los productores de vino de la Unión de Uniones consideran que esas importaciones pueden obedecer al intento de algunos grupos industriales potentes que compraron vino referenciado a precios de mercado interior y que ahora pudieran estar interesados en hundir el mercado español. Los importadores podrían ser  grupos muy beneficiados en el reparto de fondos europeos, provenientes del dinero público de todos los contribuyentes comunitarios, con objeto de promocionar el vino europeo en los países terceros.   � Details...

FADEMUR presenta su proyecto piloto de formación de mujeres rurales y creación de cooperativas rurales de comida casera a domicilio   Al acto asistirán la ministra Rosa Aguilar así como personalidades del mundo de la restauración y chefs de reconocido prestigio. Madrid, 26 de julio de 2011. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización que representa a organizaciones de mujeres rurales, presenta el próximo martes 26 de julio su programa piloto subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD” dedicados al servicio de catering y comida casera a domicilio. La presentación tendrá lugar a las 12 h. en el restaurante dASSA bASSA del chef Darío Barrio (C/ Villalar, 7. Madrid). Intervendrán junto a la presidenta de FADEMUR, Teresa López, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el chef y presidente de la Fundación Energcocina, Flavio Morganti y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. También asistirán personalidades del mundo de la restauración como los chefs Francis Paniego de La Rioja, Diego Gutiérrez del grupo Combarro y críticos gastronómicos. En el acto participarán las mujeres que se han formado y han constituido las cooperativas de trabajo en las cinco ubicaciones en las que se desarrolla el programa piloto: Olivenza (Badajoz), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Saldaña (Palencia), Tíjola (Almería) y Carballeda de Avia (Orense). � Details...

Comunicación de la Comisión sobre la Política Agrícola Común a partir de 2013 Comunicación de la Comisión sobre la Política Agrícola Común a partir de 2013 La Comisión Europea publicó ayer una Comunicación sobre «La PAC en el horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario». La reforma está encaminada a hacer de la agricultura europea un sector más dinámico y competitivo, y eficaz para el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de estimular un creciente sostenible, inteligente e integrador. El documento presenta tres opciones para la reforma. Tras debatir estas ideas, la Comisión presentará propuestas legislativas a mediados de 2011. � Details...

Condiciones favorables para la vendimia 2013, aunque más del 50% de los viticultores no entregaron su uva a las bodegas de la DO de La Palma. El año 2013, en términos generales decir que el invierno fue muy favorable con abundantes lluvias y bien distribuidas a lo largo del mismo. Fue un invierno frío lo que garantizó una buena parada vegetativa. Nació mucha uva y se preveía una buena cosecha. Los meses de mayo y junio fueron unos meses muy frescos con lluvias persistentes y mucha humedad, lo que provocó por un lado: corrimiento de racimos en aquellas viñas que se encontraban en floración y cuajado y por otro lado, aparición de enfermedades fúngicas de forma generalizada. Estos días de lluvia persistente impidieron que los viticultores pudieran dar en tiempo y forma los tratamientos adecuados para la prevención de estas enfermedades y la propagación de las mismas se vio facilitada. El verano se hizo esperar y en aquellos viñedos en los que se pudieron dar los tratamientos oportunos con azufre en espolvoreo, ideales para prevenir la ceniza, se vio que la uva estaba sana. Los viticultores que tenían contratado el seguro del viñedo con la opción que cubriese los daños producidos por bruma, pudieron hacer uso de él, dando parte al seguro. La vendimia dio comienzo en la subzona Hoyo de Mazo el día 16 de agosto, para concluir dos meses y casi medio más tarde en la subzona Fuencaliente con la recolección de la uva de Malvasía Aromática. Hay que tener en cuenta que la orografía de la isla, condiciona mucho la recolección de esta uva ya que el viñedo se encuentra ocupando una franja que puede ir desde los 200 hasta los 1.400 metros de altitud, con múltiples microclimas. A esto hay que añadir la riqueza varietal que tenemos en la isla, llegando cada una de las variedades a su punto óptimo de madurez en un momento diferente, todo esto provoca que tengamos una vendimia muy larga en el tiempo. DATOS DE PRODUCCION CAMPAÑA 2013: En la siguiente tabla se observan los Kg. de uva recolectados en la totalidad de la campaña 2013 (782.472kg), correspondiente a un total de 557 viticultores. Hay que tener en cuenta, que el número total de viticultores inscritos en el Consejo Regulador es de 1.161, lo que nos lleva a la conclusión de que más del 50% de los viticultores inscritos no entregan uva a las bodegas acogidas a La Denominación de Origen La Palma. Kilos controlados Nº viticultores 782.472 557 Color de la uva Kilos Blanca 366.990 Negra 415.482 TOTALES 782.472� Details...

Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidores •   Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria•   Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas lealesSanta  Cruz  de  Tenerife,  12  de  febrero  de  2015.-  El colectivo  notarial  y Cajasiete  han firmado  esta  mañana  un  convenio  de  colaboración  pionero  en  España,  por  ser  el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.El objetivo  del mismo es lograr la mayor protección  de los derechos  los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.En  el  acto,  que  ha  tenido  lugar  en  el  Parlamento  de  Canarias,  han  participado  el presidente   de  Cajasiete,   Fernando   Berge,   el  presidente   del  Consejo   General   del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.También  se  pretende  garantizar  contenidos  transparentes,  sin  cláusulas  abusivas,  así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos  figuran  que pueda  elegir al notario  que desee y examinar  en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma,  además  de  recibir  asesoramiento  previo  y  personalizado  del  notario  antes  de tomar una decisión.Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información   Personalizada   (FIPER),  a  fin  de  que  pueda  valorar  sus  implicaciones   y adoptar una decisión fundada.La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor  y  también a las entidades  de crédito, ya que la declaración  de abusivo - que implica  la nulidad   del acuerdo-   tiene un alto coste económico  y de reputación para la entidad.El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas. El Consejo General del Notariado está impulsando medidas para lograr la mayor transparencia en la contratación financiera y bancaria. Con tal fin ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) http://www.occa.notariado.org/liferay/web/occa/inicioDentro  de esta misma  línea  de actuación,  el colectivo  notarial  tratará  de establecer futuras colaboraciones con otras entidades de crédito, instituciones públicas de defensa de los derechos de los consumidores y asociaciones de consumidores.Sobre CajasieteCajasiete única entidad financiera canaria, es la sociedad privada del archipiélago con mayor número de socios y más de 50 años de historia, Con 91 oficinas distribuidas  por todas las islas, prestan un servicio de banca universal, dando un trato personalizado a los más de 200.000 clientes que han depositado en ella confianza. Además, es una de las entidades   con  mejor   ratio  de  solvencia   del  sistema   financiero   nacional,   que  ha cumplido antes de los plazos exigidos y  de manera holgada con las exigencias de las diferentes reformas financieras.Cajasiete,   hace   banca   de   proximidad   (comunity   banking),   estando   fuertemente  vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local,  financiando sectores clave, además, destaca también, por hacer una banca de valores,  mirando  por   los intereses  de sus clientes,  comercializando  productos  que  sus clientes entienden, actuando  con responsabilidad y prudencia.� Details...

El Cabildo entrega 17 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera     4 DE AGOSTO.- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 17 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.   El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular.   Con estos nuevos miembros, se eleva a un número superior a los 500 el colectivo de artesanos registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que disponen de carné en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.   Oficios como marroquinero, jugueteros, ceramistas o zurronero ya cuentan con nuevos artesanos, que incluso podrán participar en la próxima Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en Breña Alta.   El carné de artesano responde al deseo del Cabildo de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción. � Details...

Acuerdo entre CajaSiete y el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife   Santa Cruz de Tenerife, 22 de abril de 2014.- Cajasiete, siguiendo con su política de acercamiento y colaboración con los profesionales de Canarias, ha suscrito un convenio de colaboración con El Ilustre Colegio de Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife por el que la entidad financiera ofrece a este colectivo profesional un paquete de productos y servicios adecuados a sus necesidades en condiciones ventajosas para el Colegio Profesional y sus colegiados que sean clientes de Cajasiete.   En virtud de este convenio, Cajasiete facilitará a los colegiados en las mejores condiciones de financiación posibles una serie de productos como: Préstamos para inversión destinado a mejorar las instalaciones, equipos informáticos, sistemas de facturación etc.. Préstamos para compra de local destinado a la adquisición de local o nave afecto a la actividad económica. Préstamos para compra de vivienda habitual y Pólizas de Crédito para cubrir necesidades de tesorería puntual. En cuanto a servicios, Cajasiete ofrece la gestión de cobros y pagos a través de su Banca Electrónica y la domiciliación gratuita de recibos en cuenta corriente. Asimismo, en virtud de este convenio, los colegiados podrán disponer de un amplio paquete de tarjetas de pago y servicios en condiciones preferenciales. El acuerdo fue firmado por Jorge de Miguel, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete.� Details...

Cupalma organiza una charla sobre el cultivo de la PITAYA.   Este jueves 7 de Marzo, a las seis de la tarde, en La Comunidad de Regantes de San Andrés Y Sauces, la Cooperativa Cupalma organiza una charla sobre el cultivo y perspectivas de futuro de la pitaya, una fruta que cada vez tiene más presencia y aceptación en los mercados. Además de contener fibra, hierro, fósforo y calcio, contiene vitaminas  y tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento.� Details...

Matan a 9 perros por envenamiento en el municipio de Tijarafe Según nos contó J.L. dueño de los perros, el pasado domingo mientras con su cuadrilla practicaba la caza, encontró en la zona próxima a la torreta del Time, municipio de Tijarafe, 9 perros de su propiedad muertos. Al parecer la cuadrilla portaba 15 perros de los cuales le mataron 9. Los canes fueron envenenados con un potente tóxico, que todavía se está investigando. En el sendero que fue cerrado por agentes del seprona hoy lunes, se encontraron un gran número de muslos de pollos abandonados, los cuales fueron dejados por un desaprensivo con el único fin de matar los perros de caza que recorren la zona los días señalados para ello. Otros dos perros desaparecidos fueron encontrados, pudiendo salvar uno al administrarle a tiempo tres capsulas de antídoto. El propietario J.L. que se encuentra totalmente afectado por este suceso, espera que se realicen las oportunas investigaciones para esclarecer los hechos y detener a la persona o personas, causantes de este repugnante hecho. El uso de cepos está totalmente prohibido y es una práctica que daña la fauna en general, al igual que puede ser nocivo para los caminantes que habitualmente los fines de semana caminan estos senderos.� Details...

Miguel Martín, presidente de ASPA, solicita una reunión con el Cabildo Insular para que informen sobre la situación de Laguna de Barlovento VER declaración de Miguel Martín http://youtu.be/LUN9uEybcq8  Miguel Martín, presidente de ASPA, solicita una reunión con el Cabildo Insular para que informen sobre la situación de Laguna de Barlovento nueves meses después de su rotura, porque "no sabemos nada". "No tenemos ninguna información y hemos perdido un tiempo precioso porque con la sequía que hay si el embalse estuviera arreglado se podría almacenar el agua sobrante de las galerías pero no se ha podido porque no hay dónde". � Details...

La gestión integrada de plagas y el seguro colectivo del plátano serán abordados en dos jornadas organizadas por ASPROCAN Las actividades formativas se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Los Silos y en Valle Guerra, en Tenerife, y contará con la participación de profesionales e investigadores expertos en cada uno de los campos Canarias, 9 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano. Dichas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el  cultivo del plátano. La primera de las acciones se desarrollará mañana, 10 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano. En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera. El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera. El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria. Por otro lado, el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan  expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia. Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y  experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa. Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.� Details...

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, asistió a la inauguración hoy de la XII edición de Conxemar     Ocho empresas muestran la excelente producción canaria en la Feria de Productos Congelados del Mar de Vigo   -         Hasta el próximo miércoles estarán presentes en un stand institucional que concita la atención de clientes de todo el mundo   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió hoy martes, 5 de octubre, al acto inaugural de la XII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que tendrá lugar hasta el 7 de octubre en el recinto ferial IFEVI de la ciudad de Vigo (Pontevedra), con la participación de 515 expositores de empresas y organismos del sector de más de 30 países de todo el mundo, entre los que se encuentran por primera vez Taiwan, México o Suecia.   � Details...

A la Generalitat catalana no le gusta la futura PAC La nueva política agraria que ha propuesto la UE no gusta a la Generalitat ni al sector agrario de la comunidad. La PAC, que Bruselas aplicará en el periodo 2014-2020, margina el cultivo mediterráneo y fomenta las desigualdades en países como España. Así lo ha criticado el consejero de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, que ha presentado esta tarde en el Parlament el posicionamiento conjunto de su departamento y el sector agrario respecto la reforma de la política agraria comunitaria. "El nuevo modelo no se adecua al modelo productivo catalán, caracterizado por la gran diversidad y riqueza de las producciones; favorece los desequilibrios entre agriculturas mediterráneas y continentales, y condiciona la viabilidad de muchas explotaciones agrarias", ha explicado Pelegrí. El Gobierno catalán ha mostrado una oposición frontal a lo que denomina 'tarifa plana' de la futura PAC, es decir, la intención de Bruselas de estipular un pago base para reequilibrar el reparto de las ayudas directas que perciben los distintos productores europeos. "No hemos acabado el trabajo, sino que empieza otra página de la historia  de la PAC en nuestro país", ha destacado Pelegrí antes de destacar el gran consenso y la unidad plasmada en este documento. � Details...

Plátano de Canarias regresa con la campaña ‘Lluvia de Plátanos’ para llevar al consumidor el mejor sabor 72 544x376 Tras la buena acogida del pasado año, ASPROCAN relanza esta acción publicitaria, que centrará su mensaje en los atributos que ligan su producto al optimismo y la alegría Canarias, 24 de febrero de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pondrá en marcha, a partir de mañana, una nueva campaña publicitaria de ámbito nacional en la que transmitirá sus valores de esfuerzo y cercanía, al mismo tiempo que resaltará las cualidades que diferencian el Plátano de Canarias respecto a sus competidores. Con la idea de trasladar cada día un “pedazito de Canarias” al mercado peninsular, Plátano de Canarias quiere hacer llegar a los hogares españoles una dosis de vitalidad y energía en forma “lluvia de plátanos” y en esta ocasión lo hará apoyándose en aspectos como la dulzura, la energía, el optimismo, la alegría y el sabor de esta fruta. Estos elementos no sólo se mostrarán como un deseo de todos los productores de Plátano de Canarias sino que además están sustentados en la composición nutricional de su fruta, en la que destaca, entre otros aspectos, la elevada presencia de triptófano, un aminoácido vital para el funcionamiento del sistema nervioso que cumple un papel fundamental en la activación de los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer y el buen ánimo. A esto se suman otras propiedades más conocidas que convierten al Plátano de Canarias es una fruta ideal para todo tipo de alimentación, como la presencia de vitaminas del grupo B, C y ácido fólico; su riqueza en potasio y magnesio; las fibras vegetales que reducen el riesgo de enfermedades degenerativas y sus propiedades antioxidantes. La campaña hace hincapié en “el sabor de lo nuestro”, utilizado en el eslogan, que ha caracterizado durante muchos años la comunicación de Plátano de Canarias y con el que se destaca la diferencia entre esta fruta y sus competidores directos como la banana. Un sabor especial que es resultado de un proceso productivo tradicional, respetuoso con el medio ambiente y que requiere mucho esfuerzo y dedicación, lo que redunda directamente en las cualidades y características de la producción platanera canaria. � Details...

Gabriel Mato: "haré todo lo posible para que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania se renegocie y mejore "   Las Palmas de Gran Canaria, 29 de abril de 2013.- El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo,  Gabriel Mato, ha afirmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria que hará todo lo posible para que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania se renegocie y mejore y expresó su confianza en que el informe que ha defendido al respecto ante la Eurocámara, y en el que defiende un acuerdo diferente al actual, salga adelante, una vez que los socialistas españoles han corroborado esta mañana su apoyo a dicho documento.   Gabriel Mato hizo estas declaraciones en el marco de la segunda jornada de la visita que una delegación de seis miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo realiza a Canarias. Dicha delegación, que él encabeza, está compuesta por los eurodiputados Izaskun Bilbao y Chris Davies, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Ulrike Rodust y  Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; e Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.    Mato hizo hincapié en que con esta visita se ha pretendido acercar la realidad del sector pesquero canario a los miembros de la Comisión, dada la relevancia de las Islas dentro del ámbito pesquero comunitario, y ante los retos que tiene por delante esta actividad para lograr ser más competitiva y asegurar su futuro. En este sentido, está convencido de que la posibilidad de hablar y conocer directamente con el sector cuál es su situación  permitirá, a partir de este viaje, impulsar desde la Eurocámara aspectos claves para el ámbito pesquero.   El eurodiputado canario insistió en que el actual acuerdo de pesca con Mauritania es insatisfactorio y recordó que no es la mejor fórmula a la que recurrir como opción de ayuda al desarrollo teniendo en cuenta, dijo, que se trata de un acuerdo estrictamente comercial.   Añadió que dicho protocolo resulta caro para las oportunidades que ofrece, tal y como queda reflejado en el hecho de que se estén usando muy pocas licencias. De ellas, añadió, la mayoría son de atuneros, en cuyo caso no se han cambiado las condiciones de pesca, y algún pelágico.   Por otro lado, el presidente de la Comisión de Pesca hizo referencia al acuerdo pesquero con Marruecos, sobre el que destacó su importancia y añadió que aunque las medidas técnicas están acordadas, no existe acuerdo respecto al asunto relativo al respeto de los derechos humanos de la zona del Sáhara.   Mato afirmó que esta visita, marcada por una amplia agenda con diferentes representantes de la actividad pesquera y portuaria de Canarias, ya ha empezado a dar sus frutos, tal y como ha quedado patente, precisó, tras el cambio de imagen de algunos de los eurodiputados que han sido más críticos con la imagen del Puerto de la Luz y Las Palmas, como es el caso del británico Chris Davies, quien ya ha manifestado su cambio de concepto sobre dicha instalación como refugio de la pesca ilegal. � Details...

El campo contó en mayo con un 3% más de extranjeros afiliados a la Seguridad Social El número medio de afiliados extranjeros del sector agrario y pesquero a la Seguridad Social durante el mes de mayo de 2011 ascendió a 269.769, lo que supone el 14,6 por ciento del número de afiliados extranjeros totales, que en dicho mes, superaban los 1,8 millones, según los datosfacilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.Por tipos de afiliación, los agricultores y pescadores que lo hicieron al Régimen General contabilizaron 12.032, de los que 5.582 procedían de la Unión Europea, y los adscritos al Régimen Especial de Autónomos 2.155, de los que 1.422 eran de la Unión Europea. � Details...

La CE autoriza a Portugal a conceder hasta 15.000 euros en ayudas para sus agricultores La Comisión Europea ha autorizado a Portugal un presupuesto de 50 millones de euros, con el objetivo de apoyar a los agricultores que tienen dificultades como consecuencia de la crisis económica. Estas ayudas se pueden conceder hasta el 31 de diciembre de 2011.El programa está abierto a los agricultores de todos los subsectores de la producción agrícola primaria, siempre que no se encontraran ya en una situación precaria el 1 de julio de 2008(es decir, antes del inicio de la crisis).Se proporciona ayuda en forma de bonificación de intereses, hasta los 15.000 euros por agricultor, que se calculan sobre la base del tipo de referencia aplicable. DATOS: El presupuesto total asciende a 50 millones de euros. El programa está abierto a los agricultores de todos los subsectores de la producción agrícola primaria, siempre que no se encontraran ya en una situación de crisis el 1 de julio de 2008.� Details...

Download NFSP!

Plátano de Canarias premia a sus consumidores con un viaje a Laponia, "la tierra de Papa Noel". Foto: Papa Noel y sus amigos, en una finca platanera.    Santa Cruz de Tenerife, 5 de diciembre de 2011.- Coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, Plátano de Canarias ha puesto en marcha una acción promocional dirigida a premiar a los consumidores españoles que consumen dicho producto y para ello sorteará un viaje a Laponia para cuatro personas, dos adultos y dos niños.   La campaña se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre y pretende servir de reconocimiento a la fidelidad de los consumidores en unas fechas en las que el consumo de fruta suele experimentar un descenso como consecuencia de las fiestas navideñas.   � Details...