Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias España: caótica la campaña de la fresa y retrasos en la campaña almeriense de melón y sandía

Te puede interesar


Las sandías y melones

 

En esta campaña, las sandías y melones almerienses llegarán a los mercados con un cierto retraso, según han explicado Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta y José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta campaña se estima que se destinará al cultivo de melón unas 3.760 hectáreas, y más de 5.700 a la de sandía. De estas extensiones, unas 2.580 hectáreas de melón se cultivarán con control biológico de plagas (el 69%), y algo más de 3.000 de sandía (el 53%).

En cuanto a la producción, se prevén unos volúmenes similares a los de la pasada campaña: 350.000 toneladas de sandía y 135.000 toneladas de melón, aunque con toda probabilidad, vendrá más retrasada y concentrada en el tiempo.

Los atrasos en el Centro de Europa compensarán a la campaña española de fresas

La campaña de fresa

 

La campaña de fresa española de este año está siendo muy difícil o incluso caótica,  según cuentan los productores y exportadores andaluces, siendo las adversidades climáticas y la fuerte crisis financiera las principales causas de esta situación. El volumen producción en estos momentos viene a ser aproximadamente un 50% menor si lo comparamos con el mismo periodo de la temporada pasada. En general, se estima terminar el presente ejercicio comercializando un 30% menos de producto respecto al año pasado.

De acuerdo con los productores y comercializadores, se prevé que el grueso de la producción de la campaña finalice dentro de unos 20 días, por lo que se adelantaría respecto al año anterior. Afirman que el mal tiempo es el culpable de que haya menos producto disponible en el mercado, pero no el principal responsable de que sea una campaña difícil, ya que la crisis económica se hace notar también en el sector frutícola.

Los precios que están recibiendo muchos productores por las fresas en estos momentos oscilan entre los 50 y 60 céntimos el kilo, teniendo en cuenta que un kilo de fresas cuesta de producir y recolectar alrededor de 1 euro. Solamente el coste de recolección y manipulación es de unos 50 y 60 céntimos por cada kilo de fresas, lo que representa un 60% del coste por kilo. Por lo tanto, siendo un año en el que, debido a las adversidades climáticas hay mucho producto de 2ª categoría y también más producto desechable, los costes están superando los beneficios. Sin embargo, los precios finales que los consumidores pueden llegar a pagar por el producto han llegado a superar los 6 € el kilo en algunos mercados, perjudicando de esta manera la demanda y consumo
 

Actualizado (Miércoles, 10 de Abril de 2013 15:20)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Prácticas comerciales de EE.UU. causan preocupación en la OMC La Organización Mundial del Comercio ha finalizado su undécimo análisis de la política comercial de Estados Unidos. Algunas de las políticas comerciales del país han generado preocupaciones entre sus socios comerciales. Estados Unidos recibió más de mil 500 preguntas de 36 miembros acerca de sus políticas y prácticas económicas. Como mayor exportador de productos agrícolas del mundo, Estados Unidos tuvo que explicar sus políticas agrícolas incluyendo sus medidas domésticas de apoyo, ayuda alimentaria y programas de exportación. Han surgido preocupaciones sobre el incremento potencial en los costes de las transacciones comerciales que podrían derivar del aumento de escudrinio requerido, por lo que se solicitó más información al respecto y los posibles riesgos relacionados a Estados Unidos. Además, los miembros de la OMC siguen preocupados por la falta de suficientes estándares internacionales en Barreras Técnicas para el Comercio y medidas sanitarias y phytosanitarias. El representante permanente de China en la OMC, Yi Xiaozhun, ha pedido a Estados Unidos que repriorice el sistema multilateral y vuelva a entrar en las negociaciones de Doha "de manera más proactiva". El análisis de políticas económicas es una práctica incluida en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio a través de las cuales los miembros examinan y evaluan en periodos regulares las políticas relacionadas con el comercio de un país. Todos los miembros de la OMC se tienen que enfrentar a estos exámenes, con una frecuencia que depende del volumen comercial del país. Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón son analizados cada dos años.� Details...

José Basilio Pérez, nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma   Foto: José Basilio Pérez El Cabildo de La Palma, ha presentado esta mañana la nueva estructura del Grupo de Gobierno PSOE-PP en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación. José Basilio Pérez, será el nuevo el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca. Anteriormente ocupó la cartera de deportes en Cabildo de La Palma. Aselmo Pestana detalló que el nuevo grupo lo forma la consejera de Asuntos Sociales y Educación, Jovita Monterrey, el consejero de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Innovación, Jorge González, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la consejera de Cultura Patrimonio Histórico y Artesanía, María Victoria Hernández, el consejero de Turismo, Raúl Camacho Sosa, el consejero de Promoción Económica, Comercio, Empleo, Deportes y Juventud, Mariano Hernández, el consejero de Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes, Energía, Industria y Aguas, Carlos Cabrera Matos, la consejera de Medio Ambiente y residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Nieves Rosa Arroyo Díaz y la consejera de Hacienda y Recursos Humanos, Elena Álvarez Simón. Además, se destacó que en la nueva estructura, se han eliminado un total de 4 cargos de personal eventual de confianza y dos consejeros de cada partido no tienen área, que es el caso del popular Asier Antona que seguirá su labor en el Parlamento y socialista José Adrián Hernández que seguirá como alcalde de Puntallana. Por último se destacó que el Grupo de Gobierno ya está trabajando en sus respectivos cargos y aunque el nombramiento ya está hecho, hasta su publicación en el BOC y en el BOP no tiene efectos jurídicos. Por ello, ya han trabajado para eliminar esta traba burocrática con el fin de que en futuras ocasiones el nuevo gobierno una vez firme posesión tenga efecto y que solo su publicación solo en el BOP  sea con fines informativos.� Details...

Plátano de Canarias renueva su campaña en los colegios canarios para difundir hábitos de alimentación saludable entre los alumnos ASPROCAN, en colaboración con ‘5 al día’, organiza por segundo año consecutivo esta iniciativa con la que pretende trasladar a niños, padres y profesores la importancia de los buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas durante todo el curso escolar. Canarias, 22 de octubre de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña dirigida a los colegios canarios con el objetivo de difundir hábitos saludables entre la población infantil. La campaña, que se prolongará durante todo el curso escolar, se realizará en colaboración con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ y pretende llegar a 25 colegios de educación primaria del Archipiélago. El éxito obtenido el pasado año hace que ambas entidades repitan esta iniciativa con el fin de fomentar el consumo de frutas y hortalizas. En la primera edición, participaron 17 centros, de los que 10 eran de la provincia de Las Palmas y 7 de Santa Cruz de Tenerife. Los colegios que participaron valoraron positivamente la iniciativa y las acciones desarrolladas, entre las que figuraron el concurso de collage, la recepción de revistas infantiles para todos los alumnos de primaria participantes, así como diferentes actividades online. Esto quedó reflejado en la elevada implicación de la que hizo gala la mayoría de los participantes con el fin de potenciar la alimentación saludable entre los más pequeños, que serán los futuros consumidores. El Programa Educativo ‘5 al día’ es un programa pedagógico abierto que pretende trasmitir a niños, padres y centros educativos la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre  frutas y hortalizas, dentro de una alimentación equilibrada. Con esta iniciativa, se hace una apuesta por facilitar la educación alimentaria y nutricional en la escuela y mejorar el acceso a las  frutas y las hortalizas en los centros escolares. ASPROCAN asume el compromiso de sufragar los costes que supone el desarrollo en estos 25 centros del Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada. El programa se compone de diversos materiales y herramientas educativas, un programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición. Aquellos colegios que deseen participar y adherirse durante el curso escolar 2014-2015 podrán hacerlo de forma totalmente gratuita bajo el patrocinio de ASPROCAN, completando correctamente el formulario correspondiente que podrán descargar en la web www.5aldia.org y que deberán entregar por vía electrónica a ASPROCAN en el correo asprocan@platanodecanarias.net antes del próximo día 5 de noviembre. Se seleccionarán los centros por estricto orden de llegada de solicitud y la lista definitiva se publicará el próximo día 10 de noviembre en las web www.platanodecanarias.net y www.5aldia.org. ‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso, entre otro, de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios.� Details...

República Dominicana exporta banano por 58 millones de dólares en primeros 6 meses de 2010 a EU Productores y líderes del sector  bananero  destacaron el incremento de las exportaciones de banano hacia los mercados de la Unión Europea, donde en los primeros seis meses del año ha colocado partidas por más de 58 millones de dólares y las proyecciones es sobrepasar  los US$ 160 millones en 2010. El año pasado el país exportó 280 mil toneladas métricas de la musácea a Europa y se espera que al concluir el este año coloque  más de 300 mil, para un incremento de un 25%, según un estimado de los productores. � Details...

Mato defiende mañana en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el rechazo del actual acuerdo de pesca UE-Mauritania   Bruselas, 20 de enero de 2013.- El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, reivindicará mañana en Bruselas la necesidad de que se negocie un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania.   En este sentido, presentará ante la Comisión de Pesca un proyecto de recomendación en el que reclama el rechazo del actual protocolo al considerar que “no resulta rentable”, puesto que es caro para las oportunidades de pesca y las condiciones que establece.   Asimismo, está previsto que tras la presentación del documento por parte del eurodiputado canario, tenga lugar un intercambio de puntos de vista con expertos en el tema. Para ello se contará con la presencia del presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (Europêche), Javier Garat;  el gerente de la Asociación de Armadores de Marín (Galicia),  Juan Carlos Martín Fragueiro; y el  presidente de la sección artesanal de la Federación Nacional de Pesca (FNP) de Mauritania, Sid' Ahmed Abeid.   A ellos se sumarán el director de estudios de la empresa Oceanic Developpement, Benoît Caillart, que  desarrolla trabajos  relacionados con la pesca y la transformación de los productos del mar y que ha realizado actividades en Mauritania, así como el presidente de la Asociación de arrastreros congeladores de pesca pelágica (PFA),  Gerard Van Balsfoort.   Con todo ello, explica Gabriel Mato, se pretende generar un debate profundo sobre el tema y el contenido del proyecto de recomendación de cara a sumar esfuerzos que permitan que desde las instancias comunitarias se replantee la actual situación y se inicie la negociación de un nuevo convenio que no lesione los intereses de los pescadores comunitarios ni de la actividad pesquera generada en Canarias alrededor de dicho caladero.   � Details...

ASPROCAN promociona el sello de las Regiones Ultraperiféricas en la Fruit Logistica de Berlín 72 544x376 La asociación canaria asiste junto al resto de productores comunitarios de plátanos y banana a la feria líder en el comercio internacional de productos frescos, que se celebrará a partir de mañana y hasta el viernes Santiago Rodríguez pone el acento en la diferenciación en calidad que representa dicho símbolo e insiste en la necesidad de que los consumidores lo conozcan y demanden sus productos Canarias, 4 de febrero de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) participará, a partir de mañana y hasta el próximo viernes en la Fruit Logistica 2014, la feria líder en el comercio internacional de productos frescos que se celebra en Berlín. La representación canaria acudirá junto al resto de productores de plátano y banana europeos con el objetivo de promocionar el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como elemento distintivo de calidad referente para el consumidor y que le diferencia de las bananas de terceros países. ASPROCAN compartirá stand con las organizaciones de productores franceses de Guadalupe y Martinica, UGPBAN, así como la portuguesa GESBA, que aglutina a las de Madeira. El presidente de la organización canaria, Santiago Rodríguez, destaca que el evento permitirá hacer hincapié en el ejemplo que representa el sector del Plátano de Canarias como principal motor económico agrícola del Archipiélago, al mismo tiempo que se darán a conocer los principales problemas del sector, marcados por la fuerte competencia de las bananas de terceros países tras el proceso de descreste arancelario de dichas importaciones. Rodríguez reiterará el papel fundamental que juegan los consumidores europeos para garantizar la subsistencia del sector y destacará la diferenciación que supone la presencia del símbolo gráfico de las RUP, que solo se aplica a aquellos productos que se han generado bajo las estrictas normas de calidad que se exigen en toda la Unión Europea y en unas condiciones que contribuyen a preservar el medioambiente, el desarrollo sostenible, la subsistencia del patrimonio común y, en definitiva, la economía. Asimismo, los productores franceses, a través del director general de UGPBAN, Philippe Ruelle, incidirán en que los productos sujetos al símbolo gráfico de las RUP son un ejemplo de responsabilidad social y medioambiental, al tiempo que garantizan un modelo de producción sostenible bajo las normas europeas, lo que ayuda a conservar el patrimonio paisajístico y sociocultural. Al respecto, resaltarán que la conservación del cultivo de plátanos y bananas europeos va mucho más allá de meras cuestiones económicas, ya que conlleva la defensa de una forma de trabajo que se ha mantenido durante generaciones y que ha servido de sustento para amplias capas de la población de las regiones ultraperiféricas. Desde la asociación portugesa GESBA, su presidente, Jorge Dias, destacará el papel de estas producciones en un mundo cada vez más globalizado, convirtiéndose en los guardianes de un sabor, singularidad y calidad amparados bajo el símbolo gráfico de las RUP. Precisamente, este año concluye el plan de promoción del símbolo gráfico de las RUP que se ha venido desarrollando por un periodo de tres años y cuyo principal objetivo ha sido resaltar su importancia, ofreciendo la información sobre el producto desde su origen y permitiendo situar las producciones sostenibles y responsables en el lugar que les corresponde, desde el punto de vista social y medioambiental. En esta línea, durante los próximos tres días los productores de plátano y banana europeos realizarán acciones promocionales en el marco de la feria, centrados en encuentros profesionales y en la degustación de productos típicos de dichas regiones, al mismo tiempo que entregarán a los asistentes material  informativo. La presencia de ASPROCAN y del resto de productores de plátano y banana comunitarios en Fruit Logistica 2014 supone un importante espaldarazo para dar a conocer sus producciones, dada la relevancia de este evento en el panorama internacional del sector hortofrutícola, teniendo en cuenta que durante el año pasado recibió la visita de más de 58.000 profesionales del sector procedentes de 130 países. � Details...

La Comisión permite anticipar a octubre el pago del 50 por ciento de la Política Agraria Común (PAC) El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy el reglamento de la Comisión que permite anticipar a octubre el pago del 50 por ciento de la Política Agraria Común (PAC) y hasta el 80 por ciento en el caso del vacuno, motivado principalmente por las “graves dificultades” por las que atraviesa el sector ganadero, tal y como reconoce la propia Administración europea y según informó Asaja en un comunicado.  La organización agraria reclama desde hace tiempo al Gobierno y a la Junta que acepten el anticipo de las ayudas “para dar un pequeño respiro al sector” y que los profesionales del campo “puedan afrontar los gastos que requiere poner en marcha la nueva campaña agrícola”. La Comisión deja vía libre a esta posibilidad, debido también por la “sequía extrema” en algunos puntos de los estados miembros, como por ejemplo en ciertas comarcas de Castilla y León, “que ha causado graves daños en las cosechas y la producción forrajera”. Además, añade la Comisión que estas dificultades “se han agudizado por los efectos de la actual crisis financiera, que ha creado a muchos agricultores graves problemas de liquidez”. El anticipo del 50 por ciento de las ayudas PAC supone para el campo de la Comunidad aproximadamente 404 millones de euros, mientras que el 80 por ciento en vacuno, unos 77,5 millones más. Otros años, estas partidas no se perciben hasta diciembre. El reglamento también detalla que para garantizar que los anticipos se contabilicen en el ejercicio presupuestario al que corresponden, es decir, 2013, se efectúen a partir el 16 de octubre de este año, fecha que debe marcar el comienzo de los abonos, para lo que Asaja demanda al Ministerio de Agricultura y a la Consejería dirigida por Silvia Clemente que “pongan sus equipos a trabajar para que estos pagos lleguen a los ganaderos y agricultores con rapidez”.� Details...

Gabriel Mato pide que el marco financiero de la UE a partir de 2013 tenga en cuenta las desventajas competitivas de las Islas El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, miércoles, una resolución consensuada entre los principales grupos políticos de la cámara en la que exige el desarrollo de una política de apoyo a las islas, regiones de montaña y zonas escasamente pobladas para tener en cuenta las desventajas competitivas que genera su peculiar situación geográfica.   La resolución también reclama que en el próximo marco financiero de la UE a partir de 2013 se fijen criterios más flexibles para que estas regiones puedan recibir ayudas a través de programas de desarrollo regional específico, más ajustados a sus peculiaridades.   � Details...

Más de 22.000 personas certifican el éxito de la Ferias Insular de Artesanía Para ver la Feria  http://youtu.be/DEz4cIKVUY4 La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, califica como exitosa la asistencia del numeroso público que durante los cinco días de las ferias han podido disfrutar de estas muestras de artesanía. Más de 22.000 personas visitaron la carpa habilitada en los aparcamientos de la Playa de Los Cancajos, en Breña Baja, donde se celebró la vigésimo sexta edición de la Feria Insular de Artesanía. Esta edición de las Ferias generó gran interés especialmente entre los habitantes de la Isla, así como de los numerosos turistas que visitan La Palma en el período vacacional, como ha quedado demostrado con las más de 22.000 visitas registradas. Teresa Rodríguez señala que a este éxito de visitas contribuyó el que el recinto permanecerá abierto de 11:00 hasta las 22:00 horas. Participaron en esta edición de la feria 169 artesanos, fundamentalmente de los sectores textil, cestería y cerámica, aunque tienen cabida hasta 43 modalidades diferentes como madera, cuero, metal o cristal, entre otras muchas. En el mismo marco de las ferias hubo un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 28 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.� Details...

Fijan gobiernos medidas de protección contra trasnacionales de biotecnología Los gobiernos de los países donde ya se autorizaron y se cultivan organismos genéticamente modificados (OGM) han comenzado a establecer medidas de protección a los productores y los consumidores para atacar el dominio de las empresas de biotecnología, señala un análisis de Amigos de la Tierra Internacional. Esos gobiernos, indica la investigación, están siendo obligados a proteger a los productores y ciudadanos de los OGM para combatir el dominio de las empresas de biotecnología sobre los agricultores, y los temores por la salud a raíz del uso creciente de plaguicidas. Destaca que el gobierno de Brasil lanzó un programa libre de soya transgénica para ayudar a los agricultores a acceder a semillas no transgénicas. � Details...

UPA afirma que agricultores y ganaderos terminarán pagando la deuda de las eléctricas La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha rechazado el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, presentado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. El Gobierno pretende imponer nuevos y variados impuestos para reducir el supuesto déficit de las eléctricas, impuestos que se trasladarán íntegramente al consumidor final, y muy especialmente, a usuarios como los agricultores y ganaderos. 17 de septiembre de 2012. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado un nuevo Proyecto de Ley destinado a reducir el llamado “déficit tarifario” que sobre el papel acarrea el sector de las industrias eléctricas en España. El texto contempla la creación de siete nuevas figuras fiscales entre impuestos, tasas y cánones de lo más diverso. Soria declaró el viernes que estas medidas no afectarán al precio de la energía eléctrica, aunque la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos sostiene lo contrario, que esos gravámenes “se van a trasladar íntegramente a los consumidores finales”. La organización ha defendido que una reforma “equitativa” sería la que repercutiera sobre los beneficios de las eléctricas y no sobre sus ingresos, ya que de ese modo estas empresas podrán repercutir dichos impuestos sobre el precio final. UPA cree que “estos nuevos impuestos a la generación se van a trasladar íntegramente al pool y por tanto seremos los agricultores y ganaderos, entre otros, los que asumiremos estas nuevas subidas”. En el sistema español, el precio de los diferentes tipos de energía se fija a partir de la tecnología más cara, que marca después el precio del resto. UPA apuesta por modificar este sistema hacia otro que pondere los costes reales de generación de cada tecnología. UPA se ha referido al canon a la generación de energía hidroeléctrica que establece el nuevo Proyecto de Ley. Este impuesto será recaudado por los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas e impondrá un tipo del 22% sobre el valor de la energía producida en estas instalaciones. El Gobierno espera recaudar con él más de 300 millones hasta 2015. La organización ha planteado que en lugar de destinar este canon a reducir el déficit tarifario, sirva para asegurar la supervivencia de los regadíos modernizados españoles, que ahorran agua y energía, pero requieren fuertes inversiones por parte de los agricultores. Las eléctricas pagan entre 10 y 20 millones de euros por usar el agua para producir electricidad, un impuesto a juicio de UPA “irrisorio”, teniendo en cuenta que obtienen después más de 1.000 millones de euros de beneficio. En opinión de UPA, “llueve sobre mojado, ya que la orden del Ministerio de Industria publicada en abril ya elevó los peajes de acceso notablemente. El encarecimiento fue desde un 4,47% para la alta tensión hasta un 13,48% para la baja tensión. Además, la reciente subida del IVA ha incrementado el recibo un 3%. Para los agricultores de regadío, que son los más afectados por estas reformas, el coste medio del kilovatio/hora ha subido un 70% en los últimos cinco años. En las instalaciones que está sujetas a la Tarifa de Último Recurso (TUR) la subida es de un 13% del término de potencia y de un 66% del término de energía en el último lustro.� Details...

Crónicas esta semana: runners de Transvulcania y plátano de canarias. Entrevista con el Director de Calidad de la OPP Coplaca, José Oramas. Runners de Transvulcania y plátano de canarias   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la visita de los corredores (runners) de la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013 a conocer  el Plátano de Canarias. Los deportistas visitaron las instalaciones de la Cooperativa  Volcán de San Juan y una finca de plátanos, donde recibieron toda la información sobre la cosecha del plátano y sobre los procesos de empaquetado. No olvidemos que  Plátano de Canarias, es exponsor de esta prueba de ultra maratón de montaña en la isla de La Palma.     http://youtu.be/nMC1LeI_WBo   Entrevista con el Director de Calidad de la OPP Coplaca, José Oramas.   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el Director de Calidad de la OPP Coplaca, José Oramas. Hablamos de la producción tradicional, controlada, integrada y ecológica. Le preguntamos por las distintas certificaciones y normas que homologan al sector platanero. Nos informa del control de residuos que realiza Asprocan y las Opp’s, la seguridad alimentaria, y  sobre  la nueva normativa para el uso responsable de productos fitosanitarios, que en este momento se está desarrollando. Le pedimos su valoración sobre las inutilizaciones, la publicidad, etc.        http://youtu.be/zYr8Q6gf9_M  � Details...

Holanda celebra la Exposición Mundial de Horticultura Floriade La Exposición Mundial de Horticultura Floriade celebra su sexta edición en la ciudad holandesa de Venlo, al norte de la provincia de Limburgo. Este evento, que se celebra solo cada diez años en Holanda, espera superar los dos millones de visitantes. Más de 30 países participan en este despliegue natural de 66 hectáreas, 1.8 millones de bulbos en flor, 18.000 arbustos, 5.000 rosas y 3.000 árboles. La Reina Beatriz de Holanda inauguró el pasado miércoles 4 de abril este festival de la naturaleza que es el evento más grande previsto en Holanda para 2012.  � Details...

ASPROCAN pidió el apoyo de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara para los productores canarios Francisco Rodríguez y Leopoldo Cólogan mantienen un encuentro con los doce eurodiputados que visitan las Islas y que también conocieron una planta de empaquetado y asistirán a una cena organizada por la Asociación    Canarias, 31 de agosto de 2011.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) trasladará a los representantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo la necesidad de que desde las instancias comunitarias se arbitren los mecanismos necesarios para salvaguardar el futuro de la actividad agrícola en las Islas, especialmente en lo que al plátano se refiere.   Su titular, Francisco Rodríguez, y el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, mantuvieron  un encuentro con la delegación de doce eurodiputados de dicha Comisión que visitó Canarias, en la que les solicitarán su apoyo de cara a mantener la producción platanera canaria. A su vez, les instarán a que refrenden la solicitud del sector  platanero comunitario para incrementar la ficha financiera del POSEI para el plátano comunitario en 30 millones de euros, como así le han solicitado a la Comisión los gobiernos de España, Francia y Portugal.   Es muy importante tener en cuenta que en la enmienda número 67 del Proyecto de Informe del Parlamento Europeo se recoge claramente la necesidad de compensar la pérdida de renta de los productores de plátanos como consecuencia de la bajada de los aranceles.   Se trata de una demanda que está recogida en el Informe Mato sobre la reforma del POSEI desarrollado por el eurodiputado canario Gabriel Mato, y que ha sido argumentada desde el sector a través de un exhaustivo análisis.   El presidente de ASPROCAN considera que la visita de los eurodiputados representa una oportunidad excepcional para que tomen conciencia de la realidad agrícola de las Islas y de los inconvenientes a los que se enfrentan los productores plataneros como consecuencia del progresivo descreste arancelario de las importaciones de bananas, que les coloca en una situación de clara competencia desleal.   Confía en que esto les haga más sensibles a la hora de plantear futuras acciones en el marco de las medidas dirigidas a las regiones ultraperiféricas.   Por ello, defiende la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta la importancia de este cultivo en la actividad agrícola canaria y garantice su pervivencia en un momento en el que a la reducción de aranceles a la importación de bananas se suman los efectos de la crisis económica y del consecuente retroceso del consumo.   A su vez, Rodríguez insiste en el importante papel que dicho cultivo juega en el mantenimiento del medio ambiente y del paisaje de las Islas, por lo que su pervivencia va más allá de la mera actividad agrícola.   El presidente de ASPROCAN explica que, además del proceso de producción del sector, se pretende ofrecer a los eurodiputados una visión global de la actividad. Para ello, además del encuentro que mantendrán en la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, la delegación europea visitará el jueves por la tarde la planta de empaquetado de plátanos de FAST, en Puerto de la Cruz. Ya por la noche, ASPROCAN ofrecerá a los eurodiputados una cena a la que asistirán los miembros de la Asamblea, representantes de las organizaciones de profesionales agrarias y el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan.� Details...

Por tierras del País Vasco y La Rioja Durante esta semana andamos por tierras del país vasco y la Rioja En esta imagen desde el monte Igueldo vemos el mar cantábrico y parte de la playa de la Concha en San Sebastian. Ya les subiremos próximas crónicas sobre Mercabilbao de plátanos, sobre tierras de la Rioja, desde productores de Peras del Rincón de Soto, Bodegas de la D.O. Rioja como Real Rubio, etc.� Details...

El Consejo Insular de Aguas proyecta el uso temporal de la balsa de Barlovento SEQUÍA: Palca pide un uso racional del agua, aunque confía en que la sequía en la isla no sea tan grave como apuntan algunos rumores El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ante la posible retirada de la aportación económica destinada para la reparación de la Balsa de Barlovento por parte del Estado, sigue estudiando actuaciones que permitan el continuar usando dicha infraestructura.  En este sentido, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando ante los indicados anuncios de recorte presupuestarios, para consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar la capacidad actual de la balsa, a la espera de que se realicen los estudios que desde este organismo se consideran necesarios de cara a la redacción del proyecto de reparación y ejecución de la obra.  Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales. � Details...

Arias Cañete reclama celeridad para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos Plantea la necesidad de compensaciones financieras para los armadores y pescadores Traslada el interés del Gobierno de España de involucrarse en las negociaciones apoyando la aplicación del mandato negociador Valora la disposición de la Comisaria que espera disponer del mandato negociador, aprobado por el Consejo, en el mes de enero Expone las preocupantes repercusiones de la reglamentación de descartes en el marco de la Política Común Pesquera El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado hoy, en el marco del encuentro mantenido con la Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, celeridad en la negociación pesquera con Marruecos “Queremos que la Comisión negocie un Acuerdo con la mayor rapidez posible y para ello hemos trasladado un documento del sector pesquero español y marroquí en el cual se contempla un marco de entendimiento para facilitar la futura negociación del Acuerdo pesquero”.   El Ministro ha planteado igualmente en este encuentro la necesidad de medidas compensatorias para el sector “Queremos que la Comisión habilite  los mecanismos que permitan otorgar una compensación financiera a los armadores y pescadores que han visto interrumpida su actividad económica por una decisión del Parlamento que ha cortado el normal desarrollo del Acuerdo”. � Details...

PALCA organizó un almuerzo para celebrar los dos años de Agropalca El sábado 14 de agosto, PALCA, organizó un almuerzo para celebrar juntos a sus socios y articulistas los dos años de andadura de la revista de esta Asociación. Agropalca, ha superado el segundo aniversario, no sin dificultades reconocía el Presidente de PALCA, Amable del Corral, al comenzar de cero, sin articulistas ni financiación, sin embargo hoy la revista ha sido reconocida por todos como una de las mejores revistas de transferencia científica de nuestro país. La línea ascendente  en cuanto a la calidad de los articulistas que participan en cada número, los coordinadores, las editoriales ampliamente seguidas,  los temas tratados que abarcan todo el espectro del sector primario… hacen de Agropalca un proyecto consolidado, que esperamos se prolongue en el tiempo, al contar con la aceptación de los socios y los apoyos de las instituciones y sobre todo, de las casas comerciales que han hecho posible el mantenimiento de esta publicación. � Details...

La empresa pública GMR finalizó el año con un balance económico positivo   El consejero de Agricultura explicó hoy en el Parlamento que en los últimos años la entidad ha reducido su plantilla en un 50% de acuerdo a las directrices del Ejecutivo regional   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández anunció hoy en el Parlamento que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) obtuvo un resultado positivo en el ejercicio 2012, con un volumen de facturación de 18,24 millones de euros, 5.243 toneladas de frutas y hortalizas vendidas y 1.679 toneladas de productos elaborados -lácteos y vinos- comercializados.   En comparecencia parlamentaria el titular del Área explicó que este balance es fruto del programa de viabilidad que el Departamento autonómico aprobó junto a la Consejería de de Economía, Hacienda y Seguridad en julio de 2012, para el período 2012-2014, en el que se establecían diversas medidas de ajuste “que la entidad ha cumplido”.   “La dimensión de la crisis económica hizo que se mantuviera la aplicación de distintas actuaciones para hacerle frente, lo que influyó en el camino recorrido por la empresa en 2012. A la vista de los resultados positivos de la implantación de las mismas en el año anterior, el Gobierno de Canarias adoptó el acuerdo relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la administración pública de la Comunidad Autónoma, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público,  y sociedades mercantiles públicas”, comentó el consejero.   Durante su intervención, Hernández explicó que desde 2008, GMR ha presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para adaptar su plantilla a los ingresos de cada ejercicio, pasando de tener casi 500 trabajadores, a los 222 actuales que desarrollan su actividad en doce centros de trabajo y tiene presencia en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.   � Details...

Avance de superficies de los regímenes de ayudas directas por superficie en la campaña 2010-2011 La superficie de cultivos acogidos a los regímenes de ayudas directas asciende a un total de 35,03 millones de hectáreas de las que 23,07 millones corresponden al Pago Único, según el Avance de superficies de los regímenes de ayudas directas por superficie en la campaña 2010-2011 recogido por el Fondo Español de Garantía Agraria, a fecha 4 de agosto de 2010. � Details...

Coplaca Trasmite: Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca, el día del campo palmero” con ASPA, y los productores de COMPROMISO LA PALMA -SPAR COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc. http://youtu.be/4mWBP9BX_xs DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ... ( continúa la próxima semana con más invitados ) http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc   SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1) Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda. http://youtu.be/IT8G4Grngrw� Details...

Casi 200 personas se interesan por el proyecto de olivares ecológicos del Cabildo de Lanzarote Casi 200 personas se han interesado ya por el proyecto sobre olivares ecológicos impulsado por el Cabildo de Lanzarote, y que ha  despertado "expectación" en el sector agrario como han comprobado en unas jornadas.    "Confiamos en que la gente decida acogerse a la campaña y que sea un cultivo que pueda introducirse en el agro insular consiguiendo no sólo diversificar la producción sino, como ya sucede en otras islas, un aceite de calidad" señalaba el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Franciso Fabelo.    En los dos días de jornadas han acudido 170 personas a las charlas realizadas en la Granja Agrícola al Centro Sociocultural de Nazaret, conferencias impartidas por un ingeniero.    Así, en dichas conferencias se trataron cuestiones como las plantaciones, los sistemas de cultivo, tratamientos o terrenos, entre otros.    Fabelo también ha recordado que los interesados en tomar parte en esta campaña tienen de plazo hasta el próximo lunes 13 de febrero. AgroLanzarote distribuye los ejemplares de olivo, a 2,70 euros la unidad, siendo obligatorio que los agricultores adquieran un mínimo de 300 ejemplares para poder acogerse a la campaña.    Las variedades a distribuir son especies productoras de aceite y del Servicio Insular Agrario, que colaborará con la contratación de un técnico especializado en estas variedades, que controlará las plantaciones hasta su entrada en producción con, al menos, tres visitas por finca al año.    Los interesados deberán realizar la solicitud en la Granja Agrícola Experimental siendo necesario que indiquen los datos de la parcela y número de ejemplares a adquirir.� Details...

La Consejería de Agricultura convoca ayudas para compensar los costes adicionales que origina la comercialización de productos pesqueros de la Islas El importe máximo de estas subvenciones será de 5,8 millones de euros Las solicitudes deberán presentarse ante la sede del Departamento regional hasta el 3 de marzo   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas comunitarias destinadas a compensar los costes adicionales que genera la comercialización de determinados productos pesqueros del Archipiélago, originados por la condición de Región Ultraperiférica, de acuerdo con el Reglamento Comunitario por el que se establece un régimen de compensación para Azores, Madeira, Canarias, la Guayana Francesa y la Isla Reunión.   El importe máximo de las subvenciones para la campaña 2011 no podrá superar los 5,8 millones de euros distribuidos en 4,3 millones para la pesca extractiva, de ellos la mitad se dirigen a especies de pelágicos-atún, pez espada, sardina y caballa entre otras- y la otra mitad a cefalópodos-como el calamar y el pulpo- y especies demersales como la merluza, el cherne, el sargo, el jurel o el sable negro-; y 1,5 millones de euros para las producciones acuícolas-lubina, dorada o corvina, entre otras-.   El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos, finalizará el 3 de marzo. Éstas, acompañadas de la documentación requerida, deberán formalizarse ante la Consejería de Agricultura o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.   Podrán acceder a estas ayudas los propietarios o arrendatarios de buques con puerto base en Canarias, los titulares de establecimientos con actividad acuícola ubicados en el Archipiélago, y comercializadores.� Details...

El Cabildo continúa dando pasos para la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Los Morenos     4 DE AGOSTO.- El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el anteproyecto de explotación y el proyecto básico de planificación y sellado del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estos acuerdos son los pasos previos a la licitación de la gestión de servicio público de tratamiento de residuos que se prestará en el Complejo y para conseguir su pronta puesta en funcionamiento, y que cumpla la función para la que fue construido.   Asimismo, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma continúa trabajando para lograr este objetivo, dando pasos en la carrera por conseguir el menor impacto medioambiental posible provocado por los residuos de la Isla.   � Details...

Download NFSP!

Carne de vaca clonada genera discusión en el Reino Unido El Reino Unido se preocupa por la calidad de su carne tras conocerse que dos bovinos nacidos de una vaca clonada fueron consumidos en el país, mientras las autoridades buscan los rastros de 97 de sus descendientes. Con esta situación, el mundo recuerda la letal 'enfermedad de las vacas locas' (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) cuya epidemia en 1996 llevó al sacrificio a miles de reses y provocó pánico en los consumidores de carne que temían  contagiarse. En esa ocasión, las autoridades tuvieron que investigar si una variante de la mortal enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que apareció en algunas personas estaba relacionada con el consumo de esta carne. � Details...