Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias La empresa pública GMR finalizó el año con un balance económico positivo

Te puede interesar

 

  • El consejero de Agricultura explicó hoy en el Parlamento que en los últimos años la entidad ha reducido su plantilla en un 50% de acuerdo a las directrices del Ejecutivo regional

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández anunció hoy en el Parlamento que la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) obtuvo un resultado positivo en el ejercicio 2012, con un volumen de facturación de 18,24 millones de euros, 5.243 toneladas de frutas y hortalizas vendidas y 1.679 toneladas de productos elaborados -lácteos y vinos- comercializados.

 

En comparecencia parlamentaria el titular del Área explicó que este balance es fruto del programa de viabilidad que el Departamento autonómico aprobó junto a la Consejería de de Economía, Hacienda y Seguridad en julio de 2012, para el período 2012-2014, en el que se establecían diversas medidas de ajuste “que la entidad ha cumplido”.

 

“La dimensión de la crisis económica hizo que se mantuviera la aplicación de distintas actuaciones para hacerle frente, lo que influyó en el camino recorrido por la empresa en 2012. A la vista de los resultados positivos de la implantación de las mismas en el año anterior, el Gobierno de Canarias adoptó el acuerdo relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la administración pública de la Comunidad Autónoma, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público,  y sociedades mercantiles públicas”, comentó el consejero.

 

Durante su intervención, Hernández explicó que desde 2008, GMR ha presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para adaptar su plantilla a los ingresos de cada ejercicio, pasando de tener casi 500 trabajadores, a los 222 actuales que desarrollan su actividad en doce centros de trabajo y tiene presencia en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

 

Origen y objeto

 

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, tiene su germen en Mercocanarias S.A. (Mercado en Origen de Productos Canarios), se constituyó en 1986 y cambió se denominación a la actual GMR en 2007.

 

Al producirse el cambio de denominación de la empresa se modifica el objeto social de la misma que responde al fin de:

 

Coadyuvar al desarrollo y ejecución de la política agroalimentaria y de pesca del Gobierno de Canarias. La ejecución de obras, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios, así como las que resulten complementarias o accesorias a las mismas, por encargo del Gobierno de Canarias, como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y entidades públicas o privadas, vinculadas o dependientes de la misma, o por encargo de cualquier Administración Pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

a)      El desarrollo y racionalización de los flujos interinsulares de productos agrarios que conforman el mercado canario, consiguiendo darle una mayor eficacia y transparencia.

 

b)     La comercialización de los productos agrarios originarios de Canarias; en especial los de nuevo desarrollo, en los mercados tradicionales de la Península y Europa como las promociones de nuevos mercados.

 

c)      La oferta de inputs a la agricultura en la industria agroalimentaria de Canarias.

 

d)     La prestación de servicios de información, promoción, asesoramiento y orientación de productos, producciones y mercados a las cooperativas SAT y otras entidades asociativas de productos y comercialización agrarias de Canarias.

 

e)      La promoción, construcción, instalación, gestión y explotación de: los mercados en origen de los productos agrarios a los que se refiere la legislación específica sobre esta materia. Las naves y almacenes, así como los centros de manipulación, distribución, contratación y ventas en relación con los medios de la producción agraria, productos agrarios y productos para la alimentación humana y animal, todos ellos tanto en estado natural como trasformados, así como los derivados de los mismos.

 

f)       En relación con los medios de la producción agraria, productos agrarios y para la alimentación mencionados anteriormente, podrá llevar a cabo las siguientes operaciones: extracción, fabricación, industrialización, selección, normalización, envasado, etiquetado, tipificación, manipulación, transporte, compras y venta (al por mayor y al por menor y al detalle), permuta, importación, exportación y cualesquiera otras operaciones de tratamiento y comercialización referidas a dichos productos.

 

g)      Asimismo, podrá realizar la Sociedad cualesquiera otras actividades de lícito comercio, convenientes, necesarias o complementarias de las que constituyen sus actividades fundamentales y relacionadas anteriormente.

 

h)      Obtención y gestión de la información y estadísticas en el ámbito del territorio de Canarias. La Sociedad podrá realizar su objeto en cualquier lugar o punto, tanto del territorio nacional como extranjero, aunque se desarrollará preferentemente en Canarias.

 

Estructura y actividad

 

La empresa desarrolla su objeto social por medio de tres Divisiones en su organización: la División Comercial, la División de Proyectos y la División Estructural y Servicios Generales.

 

División Comercial: Enfoca su actividad principal en la comercialización de productos agrarios de Canarias en grandes superficies, hostelería y supermercados. En muchas ocasiones, la realiza a través de las delegaciones que la empresa posee en la mayoría de las islas. Está compuesta por dos áreas:

·        Frutas y Hortalizas

·        Productos Elaborados

 

División de Proyectos: Esta división lleva a cabo las asistencias técnicas encomendadas por el Gobierno de Canarias. De esta forma se agrupan los trabajos relacionados con las áreas de:

·        Agricultura

·        Ganadería

·        Pesca

·        Estadística y Calidad

·        Nuevas Tecnologías

·        Ayudas Europeas

 

División de Estructura y Servicios Generales: La actividad de esta división está dirigida a la gestión interna de la Empresa, y actualmente está constituida por las siguientes áreas:

·        Dirección

·        Recursos Humanos

·        Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Alimentaria

·        Financiera

·        Control de Gestión e Informática

Actualizado (Martes, 19 de Marzo de 2013 21:49)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La acuicultura española mantiene sus buenas perspectivas en el marco de la ralentización del sector en la UE La acuicultura española mantiene sus buenas perspectivas en el marco de la ralentización del sector en la Unión Europea. Esta puede ser la principal conclusión que se desprende del Informe “Indicadores de Acuicultura 2010”, publicado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), presidido por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Este informe analiza el estado de la acuicultura española a partir de indicadores distribuidos en ocho módulos: producción; regionalización de la actividad; posición internacional; importaciones y exportaciones; establecimiento y empleo; alimentación y consumo; I+D+i y producción científica; y economía. Según los datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat, España sigue encabezando la producción en la Unión Europea, seguida de Francia, Italia y Reino U nido. Sin embargo, el valor de la producción es inferior a otros países, ocupando en estos términos la quinta posición. Esto es debido, en gran medida, al menor valor económico de los moluscos, especialmente del mejillón, frente a las especies procedentes de la piscicultura marina. En términos productivos, en el año 2009 se alcanzaron las 268.000 toneladas, lo que representa un incremento de la producción respecto al 2008 de un 6,8%. De este total, los moluscos siguen posicionándose como la especie más producida en España (75%), seguida de los peces, con casi un 25%. El informe también recoge información de la regionalización de esta producción, así como de la evolución de los establecimientos acuícolas y el empleo que esta actividad genera. Estos datos confirman el liderazgo de Galicia, que obtuvo cerca de 210.000 toneladas de productos acuícolas en 2009, de las que 198.000 corresponden al cultivo de moluscos, principal motor de la acuicultura gallega y, por tanto, de la española. La producción española procede de más de 5.170 establecimientos, y más de 28.880 trabajadores dedican su actividad a la acuicultura, de los cuales el 75% se vincula a la acuicultura marina. En este sentido, en los últimos años se observa un crecimiento constante y gradual del empleo en la acuicultura marina, que ha evolucionado de los 19.263 trabajadores en 2005 a los 22.761 en 2009. En relación a los datos de consumo, el estudio constata que los ciudadanos españoles priman los aspectos nutricionales, la frescura y la presentación en el punto de venta a la hora de adquirir pescado, frente a otros factores, como pueden ser su origen o la marca comercial. Asimismo, el informe recoge en esta segunda edición un bloque con indicadores, centrados en la I+D+i, entre los que cabe destacar la existencia en España de 63 centros de I+D+i que trabajan en materia acuícola, y 257 científicos que dedican su labor a esta actividad. En cuanto a la producción científica, España se sitúa como la octava potencia mundial en el ranking del número de trabajos publicados en las revistas de referencia incluidas en Aquatic Science entre 1996 y 2008, con un total de 8. 628 documentos. Esta clasificación está liderada por Estados Unidos, seguida del Reino Unido y Japón. Desde su primera edición en 2009, el informe “Indicadores de Acuicultura” pretende ser un instrumento de apoyo en la toma de decisiones, la planificación y el desarrollo sostenible del sector en España, así como un documento de referencia para el seguimiento y análisis de la evolución de la actividad acuícola. Este informe ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.� Details...

El campo contó en mayo con un 3% más de extranjeros afiliados a la Seguridad Social El número medio de afiliados extranjeros del sector agrario y pesquero a la Seguridad Social durante el mes de mayo de 2011 ascendió a 269.769, lo que supone el 14,6 por ciento del número de afiliados extranjeros totales, que en dicho mes, superaban los 1,8 millones, según los datosfacilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.Por tipos de afiliación, los agricultores y pescadores que lo hicieron al Régimen General contabilizaron 12.032, de los que 5.582 procedían de la Unión Europea, y los adscritos al Régimen Especial de Autónomos 2.155, de los que 1.422 eran de la Unión Europea. � Details...

“Bananas”: la película que la Dole quiere prohibir Transnacional Dole presionó para bloquear su exhibición en Los Ángeles (EE.UU)El documental “Bananas”, producido por el cineasta sueco, Fredrik Gertten,  en el que se muestra la tragedia de centenares de familias ex trabajadoras del banano en el Occidente nicaragüense,  está en las pantallas  de cines en distintas naciones de Europa, América Latina e incluso en Estados Unidos donde la Dole Food  Company, intentó censurarla. El filme se exhibió en el país el domingo pasado, con más de 900 víctimas del pesticida Nemagón, en el auditorio del Instituto Nacional de Chinandega, sin embargo aun no ha llegado a las pantallas de cine � Details...

La consejera de Agricultura del Gobierno canario debatirá sobre la situación del cultivo con sus homólogos de Murcia, Valencia y Andalucía     Pilar Merino estará presente el lunes en Murcia en una cumbre de las comunidades productoras de tomate   -          El próximo martes estará presente en la apertura de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo   -          En esta destacada cita internacional participan cinco empresas canarias que expondrán en un stand institucional de 100 m2   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistirá el próximo lunes, 4 de octubre, a una cumbre de las cuatro comunidades autónomas que lideran en España la producción de tomate de exportación, con quienes analizará la situación de este cultivo y se esbozarán diversas líneas de actuación conjunta.   � Details...

Jerónimo Monje, presidente de honor de Cajasiete Santa Cruz de Tenerife 26 de septiembre de 2014.- En un acto celebrado en La Casa del Vino de El Sauzal, con la presencia de todos los miembros del Consejo Rector y el equipo directivo de Cajasiete, el actual presidente, Fernando Berge, entregó a Jerónimo Monje el nombramiento de presidente de honor de la entidad. En el mismo acto, se entregó el nombramiento de secretario de honor a Aníbal Reyes y se reconoció la labor realizada de los consejeros salientes, Juan Ramos, Domingo Fino, Rosendo Feo y Manuel Luis Lecuona. Fernando Berge cumplió de esta forma con el acuerdo tomado por el Consejo Rector de la entidad y agradeció la dedicación de estas personas a la entidad durante todos estos años, siendo, sin duda, artífices del crecimiento y consolidación de Cajasiete como la entidad financiera de referencia del archipiélago.� Details...

Nueve regiones europeas sacan las uñas ante la reforma de la PAC Andalucía ha actuado como portavoz de un grupo de trabajo con otras ocho regiones europeas: Bavaria (alemana), Upper Austrian (austríaca), La Toscana y Emilia-Romagna (italianas), Bretagne, Pays de La Loire y Poitou-Charentes (francesas) y Malopolska (polaca).  Las nueve regiones han intercambiado puntos de visto sobre la reforma de la PAC con el comisario Ciolos, a quien le han entregado un documento conjunto “de carácter general”, según ha explicado Clara Aguilera, consejera de Agricultura de Andalucía. En él se establece una postura común en cuanto a cuestiones “tan elementales” como la oposición a la ayuda homogénea, la denominada ‘tasa plana’, que pretende establecer una adjudicación de las ayudas según el número de hectáreas de las explotaciones, sin tener en cuenta sus características particulares. Jean-Yves Le Drian, representante de Bretagne, ha subrayado que, a pesar de la diversidad, las nueve regiones han alcanzado una base común en relación con la propuesta de reforma de la PAC.  � Details...

Ernesto Aguiar y Francisco Paz se reúnen con el Director General de Costas para tratar la situación del Puerto Espíndola Ambos dirigentes valoraron de manera muy positiva la reunión que estuvo marcada por un clima de predisposición y colaboración conjunta El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar y el Alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, mantuvieron en el día de ayer una reunión con el Director General para la Sostenibilidad de la Costa  el Mar, Pablo Saavedra dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este encuentro los políticos palmeros pudieron explicarle al Director General la compleja situación en la que se encuentra la zona del Puerto Espíndola donde se requiere de la actuación inmediata por parte de la Demarcación Provincial de Costas debido a que se corre riesgo de desprendimientos y se teme por la propia seguridad de los usuarios. Pablo Saavedra por su parte se mostró muy receptivo a las demandas planteadas tanto por el Diputado como por el propio alcalde que puedo explicar en mayor profundidad la situación actual y así como presentarle los informes de los que disponía el consistorio.  Francisco Paz valoró de forma muy positiva esta reunión y agradeció la sensibilidad de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para, pese a ser un momento difícil,  comprometerse a actuar por lo menos en una primera fase, en el Puerto Espíndola para poder garantizar la seguridad de todos. Ernesto Aguiar destacó el ambiente de colaboración  por parte de las dos administraciones, Gobierno de España y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que concluyó con la intención de la Dirección General de hacer un esfuerzo para poder  llevar acabo alguna actuación en la zona en el primer semestre del próximo año. Además, el diputado remarcó la importancia en estos momentos del trabajo conjunto entre administraciones. � Details...

Coplaca Trasmite dos entrevistas: el presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García y a el Pedro Padrón, Presidente de la Coop. Volcán de San Juan. COPLACA TRASMITE: FELICITACIÓN DE LOS PRESIDENTES Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García, que nos habló, en el marco de la comida de navidad de los socios, de la cooperativa, de su desarrollo, de las mejoras en los lineales, etc. Participó también, Pablo Cabrera, gerente de esta Cooperativa. Por otra parte, entrevistamos a Pedro Padrón, Presidente de la cooperativa Volcán de San Juan. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, de los daños por el último temporal y además de la ficha financiera del plátano, de los ataques a la ayuda del Poseí platanero, de la unidad del sector, etc. http://youtu.be/uFiaQgPpeVs ENTREVISTA AL DIPUTADO ERNESTO AGUIAR Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el diputado nacional por el PP, Ernesto Aguiar. Con el hablamos del foro por la agricultura que realizó el partido popular en la isla. Ernesto Aguiar, nos habló de las tres ponencias del foro. La primera a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato, sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular que  habló en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordó la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias. http://youtu.be/jV31tQIrYMs LICORES ARTESANALES DE LA PALMA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación oficial de los Licores Artesanales de La Palma. Son licores hechos con los productos de nuestra isla, como son las frutas de temporada y las hierbas aromáticas que llenan de olor nuestros campos. Juan Morín y Juan Carlos Navarro, nos presentan exquisitos licores como el licor del cura, el licor de Perico, el clásico licor de naranja, licor de ciruela, licor de manzana garafiana y las delicatessen:  como son el licor de “cafeeenn”, el licor de  menta o el licor de canela, que dicen, que levanta lo que sea…. http://youtu.be/VKZ60zaz59k� Details...

Comienza la visita de Dacian Ciolos a Canarias Dacian Ciolos y Juan Ramón Hernández durante el encuentro ( foto: Clemente González - Canal 4 - canal 11)    El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se han reunido a partir de las 19:30 h en Presidencia del Gobierno junto con los distintos representantes del sector primario de Canarias, tras un retraso de una hora y media por causas de tráfico aéreo. Las visitas de mañana jueves, 19 de septiembre, se realizaran a diferentes  instalaciones agrarias, para comprobar sobre el terreno los resultados de la inversión realizada en los últimos años por la Unión Europea en el sector primario de Las Islas.   El programa es el siguiente:   Jueves 19     8:30 – 10:00 Salida del hotel – Desplazamiento al noroeste de la isla, término municipal de Buenavista del Norte   10:00 – 10:40 Visita a la explotación y empaquetado de tomates de exportación “Agrícola Luz Teno”   10:40 – 11:15 Traslado y visita a la explotación de plátanos de Dña. Rafaela Martín Ávila (modelo pequeña explotación)   11:15 – 11:30 Visita a la explotación de plátanos “Finca Hermanos Cordobés” (modelo gran explotación)   11:30 – 12:30 Traslado a Las Arenas   12:30 – 13:05 Visita al empaquetado de plátanos, papayas, aguacates y otros productos tradicionales de la FAST en Las Arenas (término municipal de La Orotava), integrada en la Organización de Productores COPLACA   13:05 – 13:20 Traslado al término municipal de “El Sauzal”   13:20 – 14:40 Almuerzo de “tapas” y visita a la bodega y a la explotación vitivinícola de Felipe Monje   14:40 – 15:00   Desplazamiento al término municipal de “Tegueste”     15:00 – 15:35 Visita a la explotación hortícola de mercado interior al aire libre, de alta tecnología en cultivo hidropónico, “Finca Punta Gorda” (cultivo de lechuga)     15:35 – 16:05   Traslado a Valle de Guerra, término municipal de “La Laguna”   16:05 – 16:40 Visita a una explotación de flor cortada y planta ornamental  “Finca Drago Flor”   16:40 – 17:25 Traslado al sureste de Tenerife   17:25 – 18:05   Visita a la explotación de caprino Arico-Trans y/o explotación de fresas SAT Izaña OPFH   18:05 – 18:50   Regreso al hotel   La rueda de prensa oficial, con motivo de la visita tendrá lugar el viernes en Presidencia del Gobierno a las 09:30 h, se espera la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, sí llega de su visita a Bruselas. � Details...

COAG pone en tela de juicio los datos del MARM sobre la evolución de la renta agraria Tras analizar los datos publicados el pasado lunes sobre el primer adelanto de renta agraria en 2010, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pone en tela de juicio los datos del Ministerio porque asegura que modifican a la baja, de "forma considerable", los datos de renta agraria para los años 2008 y 2009 que durante todo el año habían dado como buenos. � Details...

Rivero pide más "compromiso" al sector turístico con el consumo de productos locales El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este viernes al sector turístico más "compromiso" para empezar a "generalizar" el consumo de productos locales, porque el "salto de calidad" no se da solamente con la rehabilitación de hoteles y espacios turísticos.    Rivero ha recogido así la propuesta del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que ha reclamado estos días en Tenerife que el turismo debe ayudar a promocionar los productos locales con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario.    "Hay un movimiento interesante porque ya encontramos en muchos establecimientos queso y papas de la tierra, vino o cebollas, pero hay que trabajar mucho y estrechar los lazos con el sector turístico porque los productos locales son un signo diferenciador, y además son fundamentales para mantener el paisaje", ha indicado.    Además, el presidente ha calificado la visita de Ciolos de "oportuna" porque sigue la "discusión" sobre los presupuestos en la UE, y ha valorado la confirmación de que el Posei mantendrá la misma ficha financiera.� Details...

Fepex reclama un fuerte respaldo político para abrir mercados en terceros países El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha reclamado un "fuerte respaldo político" para la apertura de mercados en terceros países a los productos hortofrutícolas europeos. Así lo ha indicado Pozancos al término de la asamblea anual celebrada por la Federación en Madrid, a la que ha asistido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a quien se ha trasladado esta y otras prioridades del sector hortofrutícola para 2013, como sus demandas ante la reforma de la Política Agraria Común. Pozancos ha criticado que, mientras que se ha liberalizado el mercado comunitario, el acceso a al de los terceros países continúa cerrado, debido en muchos casos a barreras fitosanitarias que son "mucho más eficaces que cualquier medida arancelaria".   En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de China, país para el que la exportación hortofrutícola española "es cero" y la de la Unión Europea tan solo alcanza 7.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, un volumen que ha calificado de "ridículo".    La situación se repite en mercados como Estados Unidos, Japón o India, ha añadido.    Con respecto a la reforma de la Política Agraria Común, ha defendido que no se puede aceptar que los productores españoles no reciban ayudas directas cuando los de otros países sí las perciben, lo que ha generado "un fortalecimiento de las producciones" en esos países.    También ha insistido en que el sector hortofrutícola español se opone "rotundamente" a la propuesta de traspasar ayudas de los fondos operativos a los programas de desarrollo rural, ya que los productores que generan mayor empleo tendrían que competir por la financiación con otras actividades como el turismo rural.    Ha defendido que estas inversiones han demostrado su eficacia a la hora de mejorar la competitividad de las explotaciones. � Details...

Los eurodiputados del PP cargan contra la gestión de la Comisión ante la crisis del pepino y consideran “migajas” los 210 millones ofrecidos Bruselas, 21 de junio de 2011.- El PP europeo considera insuficiente la compensación de 210 millones fijada por la Comisión Europea para reparar los daños que se han causado a los productores europeos como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema de alerta alimentaria ante la presencia de la bacteria E. Coli. Los eurodiputados Esther Herranz y Gabriel Mato coincidieron en señalar durante su intervención, esta mañana, en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que las compensaciones económicas fijadas no están en línea con la repercusión que ha tenido entre los productores comunitarios y en la restitución de su imagen de calidad.  En este sentido, el eurodiputado canario Gabriel Mato criticó la cuantía de 210 millones y su limitación en cantidad y a los productores. Por ello, hizo un llamamiento al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para que realice una evolución de la ejecución presupuestaria hasta el mes de junio y se replantee la cuantía con el fin de que, posteriormente, queden fondos sin utilizar ya que, puntualizó, en este caso no respondería a la ausencia de demanda sino a las limitaciones impuestas a unos productos determinados. � Details...

El Empleo prioridad de los populares Los populares plantean reformas que protejan a los más desfavorecidos   La Dirección Nacional del Partido Popular ha dado el pistoletazo de salida a la pre-campaña electoral con el Foro: “El Empleo lo primero” que se celebrará hoy y mañana en la isla de Gran Canaria. En este foro los populares centrarán su atención en la creación de empleo como primer objetivo.   Asier Antona, presidente de los populares palmeros ha afirmado que “el empleo es un prioridad para su partido así como lo es Canaria y lo ponen de manifiesto una vez más celebrando el I Foro de los populares en las islas donde estamos acompañados por todos los dirigentes de nuestro partido a nivel nacional”    Cristóbal Montoro, responsable económico de los populares ha adelantado esta mañana que "Es necesario un mandato reformista, unas reformas, que haga un reparto equitativo de los costes de esta crisis, pues se ha hecho recaer el mayor peso sobre las capas más débiles de la sociedad". � Details...

100 Aniversario de la Coop. La Fast Exposición sobre la historia de La Fast y del plátano de Canarias Dentro de los actos de la celebración del 100º Aniversario de la SAT FAST, el próximo viernes 7 de febrero a las 19 horas se inaugurará en “La Casa de Aduanas” del Puerto de la Cruz una exp100osición sobre la historia de esta entidad y el plátano de Canarias. Con la denominación de Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife – La Fast, en 1914 se constituyó esta entidad. En la actualidad la misma tiene carácter insular. Alrededor de 300 productores de toda la isla de Tenerife forman esta entidad, contando con dos plantas de centro de empaquetado, una en las Arenas en el Valle de La Orotava, y la otra en Adeje, en la zona sur de Tenerife. En la actualidad, además de comercializar plátano, está potenciando otros subsectores agrícolas como pueden ser el aguacate, la papaya, el mango, etc. Se puede decir que la historia del plátano de Canarias ha estado ligada, de una forma u otra, a esta entidad.  � Details...

El PP europeo reclama una actuación contundente de la Comisión Europea ante la crisis del pepino   Estrasburgo, 7 de junio de 2011.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha exigido a la Comisión Europea que tome cartas en torno a la crisis del pepino y actúe con contundencia para poner fin a un problema que, además de las vidas que se ha cobrado, ha puesto en entredicho las producciones hortofrutícolas españolas, con el consiguiente perjuicio y descrédito generado hacia dichos productos.  Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta mañana en Estrasburgo, Mato ha sido tajante y ha solicitado a la Comisión que adopte medidas de cara a acabar con el brote de la bacteria E. Coli, que hasta el momento ha ocasionado 23 muertes, al mismo tiempo que ha instado a la institución comunitaria a que emprenda, sin demora, acciones dirigidas a resarcir a los agricultores españoles perjudicados.  Entre sus demandas, Gabriel Mato ha instado ante el Pleno a que se evite, a través de las medidas que sean necesarias, que se dé visos de credibilidad a sospechas infundadas que afecten a un Estado miembro, como ha sido en este caso España.  A su vez, el eurodiputado canario ha solicitado que se restituya a la marca España su condición de productos agroalimentarios seguros y de alta calidad. � Details...

El Gobierno de Canarias organiza un curso sobre nuevas tecnologías destinado a las mujeres rurales y urbanas de las islas    ·         Esta iniciativa se enmarca en un proyecto desarrollado por nueve comunidades autónomas, entre ellas Canarias, dirigido a potenciar la participación de la mujer como agente de desarrollo socioeconómico   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- , a través de su empresa pública GMR (Gestión del Medio Rural), organiza un curso sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación dirigido a mujeres rurales y urbanas de las islas. La sesión formativa tendrá lugar mañana viernes, 29 de julio, en las instalaciones de la mencionada empresa, en Santa Cruz de Tenerife (Polígono Industrial El Mayorazgo) de 15.00 a 19.30 horas. El contenido del encuentro, elaborado por personal técnico de GMR Canarias con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, abordará los aspectos básicos de la informática y computación, así como la evolución y funcionamiento de Internet y de la Administración Electrónica, y las posibilidades, ventajas y desventajas de las redes sociales.   � Details...

Los reportajes: El Calabazo y Coplaca responde ante las dudas sobre el transporte marítimo El Calabazo Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje etnográfico sobre El Calabazo. De la mano de Antonio Javier Ventura Acosta (Toño) y Antonio Celestino Pérez Medina, conoceremos este método de riego, que eleva el agua desde un canal bajo hasta la regadera que vierte en tierras más altas. Este útil agrario se fabricó con una calabaza curtida al sol, modernizado hacia mediados del siglo XX por un calabazo de hojalata. Toño y Celestino, nos contaran los orígenes del calabazo, los calabazos según su capacidad, el método, y las anécdotas que se forjaron con el uso del calabazo. http://youtu.be/x9eoSnu-tZc Coplaca: el transporte marítimo Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Pedro Padrón, Presidente de la Coop. Volcán de San Juan, Vicepresidente de Coplaca y miembro de la Junta Directiva de Asprocan. Padrón nos dará su visión sobre la problemática del transporte marítimo, que ha suscitado cierta preocupación entre los productores plataneros de La Palma. Coplaca en la actualidad mantiene un acuerdo con Acciona Trasmediterránea que han prorrogado hasta marzo de 2017, para transportar en barco toda la producción platanera hasta la península y Baleares. Además le preguntaremos por la comercialización, los daños del temporal, las previsiones de la marca, la IGP, etc. http://youtu.be/UC9uTE5J_Ic� Details...

UPA protesta por el abuso que ejercen las cadenas comerciales   Se han repartido 15.000 kilos de fruta y verdura y gazpacho para 1.500 personas. � Details...

18 quesos canarios, premiados en la World Cheese Awards 2012 En la feria, celebrada en Birmingham, la producción quesera de las Islas obtuvo 2 súper oro, 1 medalla de oro, 7 de plata y 8 de bronce Un total de 18 quesos canarios han resultado premiados en el concurso World Cheese Awards 2012, el mayor certamen de este sector a nivel mundial, celebrado en Birmingham (Inglaterra) el pasado 28 de noviembre. Según el listado de premios publicado en la Web de la entidad organizadora del evento- The Guild of Fine Foods-, han sido galardonadas casi una veintena de producciones del Archipiélago, que obtuvieron dos súper de oro, una medalla de oro, siete de plata y ocho de bronce. En esta edición participaron unos 3.000 quesos de todo el mundo que fueron valorados por 220 expertos internacionales. Por islas, Gran Canaria obtuvo 8 distinciones, seguida de Fuerteventura y Lanzarote con 4 respectivamente, y Tenerife con 2 galardones. Además, el Queso Finca de Uga, de Lanzarote, recibió el premio Félix García al Mejor Queso de Canarias por su untado en pimentón duro. La participación canaria en el certamen, que se enmarca en la BBC Good Food, la mayor exposición alimentaria del Reino Unido, ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por los productores, las Denominaciones de Origen de quesos de las Islas, el Gobierno de Canarias- a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), en colaboración con la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR)-, y el Cabildo Insular de Gran Canaria. � Details...

COAG lamenta la actitud "irresponsable" del Gobierno ante el acuerdo con Marruecos "Pedimos a la Ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar que pase de las declaraciones de intenciones a los hechos y defienda con firmeza los intereses de nuestros productores en Bruselas", subraya Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.Lo hace después de que la pasada semana el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE (COREPER), órgano encargado de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea, diera el visto bueno al texto del Acuerdo UE-Marruecos "sin que los representantes de la delegación española mostraran disconformidad alguna", critica. � Details...

UPA exige medidas urgentes para solventar el duro golpe al sector agroalimentario tras el veto ruso La organización agraria UPA manifiesta el serio riesgo que corre el sector primario español tras la decisión tomada por Rusia el pasado jueves. El veto ruso a la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que interpusieron sanciones contra el país, incluida la Unión Europea,  afectará al 75% del total de las exportaciones agroalimentarias de España a este país. 8 de agosto de 2014. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alerta de las graves consecuencias que tendrá para el sector agroalimentario la decisión tomada por Rusia. El pasado jueves,  Rusia prohibía importar productos agroalimentarios desde Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. Esta decisión podría suponer un coste millonario para los países afectados y traer consecuencias especialmente negativas para los agricultores españoles. La suma de las exportaciones españolas a Rusia ascendió a 441,64 millones de euros en 2013, según datos de la Comisión Europea. El sector español más afectado es el hortofrutícola. Según las estadísticas del comercio exterior español, España vendió frutas y verduras a Rusia en 2013 por valor de 312 millones de euros. El otro gran sector afectado es el cárnico. Éste ya lleva sufriendo las restricciones del país ruso en el último año y medio. En abril de 2013, Rusia limitó a 24 el número de empresas españolas que podían exportar carne al país, las que han superado inspecciones rusas. El año pasado se exportaron a Rusia 37.000 toneladas de tomates, 35.000 de melocotones y  33.000 de mandarinas, entre otros alimentos. La fruta de hueso será la más afectada, pero en un mercado global donde todo está interrelacionado existe el riesgo de que el veto a las exportaciones de otros estados de la UE termine afectando a las producciones españolas. Este es el caso de las carnes o la leche, donde países como Lituania, Polonia o Alemania, pueden verse muy afectados y su afección puede terminar repercutiendo al mercado interno comunitario y a, por tanto,  las explotaciones españolas. Existe el riesgo de que ante esta situación los movimientos especulativos hagan caer todavía más los mercados de productos de alimentación teniendo nuevamente como gran damnificado al sector agrario español. UPA ha afirmado que “lamenta que se utilice el sector agroalimentario como moneda de cambio en la crisis internacional de Ucrania”. “Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para analizar las consecuencias de la crisis con Rusia y proponer medidas que atenúen las consecuencias para el sector agrario español y europeo, entre ellas, la activación de las medidas extraordinarias que prevén los reglamentos de la UE y de la PAC ante el anunciado boicot de Rusia a la importación de productos agroalimentarios.” Lorenzo Ramos ha insistido en pedir a la Comisión Europea (CE) que declare de forma "urgente" la perturbación de mercados de melocotones y nectarinas y adopte medidas extraordinarias para resolver la grave crisis de precios que vive el sector y que se ha agravado con el veto de Rusia. Esta decisión es un golpe más al sector de fruta español que está atravesando una de las peores crisis de precios y que está soportando actuaciones mafiosas como las acaecidas en el mes de julio en el país galo.� Details...

Juan Ramón Hernández firma la Orden por la que se convocan las subvenciones del POSEI     Estas ayudas cuentan con fondos por valor de 22,8 millones de euros destinados a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola de las Islas   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha firmado la Orden del departamento regional por la que se convocan subvenciones del Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para las Islas, correspondiente a la campaña 2010.   Estas ayudas cuentan con fondos por valor de 22,8 millones de euros con cargo a la aplicación presupuestaria de Cofinanciación del POSEI (MARM) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2011, dirigidos a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, y ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola de las Islas.   En concreto, estas subvenciones van dirigidas a los productores de tomate de exportación, la comercialización local de frutas y hortalizas, el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos de calidad, a la transformación y embotellado de estos caldos producidos en Canarias y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los mismos.   � Details...

El Cabildo muestra en una exposición la historia del uso de las pieles animales en la Isla 9 DE MAYO.- El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma muestra hasta el próximo 16 de junio la exposición  “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla.   La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos  prehispánicos a la actualidad. En ese sentido, la consejera indica que sorprende la existencia de útiles, rústicos y en piedra, prehispánicos y posteriores, que llevan al concepto actual de la piel.   A través de recreaciones y de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos prehispánicos, además de otros utensilios más recientes derivados de esos anteriores a la conquista. La exposición ya ha sido solicitada por colegios de la Isla y por la asociación cultural Pinolere de La Orotava, para viajar a la isla de Tenerife.   La exposición es una producción propia del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar, que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.   Además de una muestra de la cabaña ganadera aborigen, la preparación de las pieles, el trabajo de la misma y la vestimenta benahoarita, también se muestra el uso de la piel en los lugares de habitación y objetos de uso cotidiano.   Asimismo, se puede ver el uso de la piel en el mundo funerario aborigen, así como explicaciones sobre la cabaña ganadera en época histórica, la obtención de la piel, su curtido y tintes.� Details...

Download NFSP!

El Consejo Insular de Aguas destina 150.000 euros al encauzamiento del Barranco del Agua, en San Andrés   El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, está realizando las obras de encauzamiento en el tramo final, cerca de su desembocadura al mar, del Barranco del Agua, en San Andrés y Sauces, a las que ha destinado 150.000 euros.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que visitó los trabajos acompañada por la alcaldesa del municipio, Nieves Dávila, señala que esta acción consistirá en la protección del talud a margen derecha, por medio de un muro de encauzamiento, para garantizar la estabilidad del mismo y por encima de éste, evitando así la erosión de la base de la ladera sobre la que existe un suelo urbano y varias edificaciones.   � Details...