Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias V Congreso de Coalición Canaria La Palma: Ponencia Económica

Te puede interesar


  Dentro de los actos del V Congreso de Coalición Canaria La Palma, los compromisarios se dieron cita en la Casa de la Cultura de Los Canarios, en Fuencaliente, el pasado sábado 12 de enero, para debatir la ponencia en la que se establecen las líneas de acción política en materia económica y para la promoción del empleo, que la formación nacionalista de La Palma, pretende que se lleven a cabo en nuestra isla durante los durante los próximos años.

            El debate planteado por el ponente, Juan Ramón Rodríguez Marín, puso de manifiesto la necesidad de implementar por un lado, medidas en el corto plazo que dinamicen la economía y den respuesta a las exigencias de los trabajadores, las pequeñas y las medianas empresas, siempre enfocadas en la reducción de la tasa de desempleo. Por otro lado, se debatió sobre el modelo de desarrollo que se plantea para la Isla a medio y largo plazo, detallando las políticas económicas necesarias para ello.

            En cuanto a acciones a llevar a cabo a corto plazo, se acordó que es necesario volcarse con el sector primario, ya que las acciones que se lleven a cabo nos permitirá obtener resultados más rápidos que en otros sectores. Además, se hizo análisis exhaustivo del sector turístico, que junto con un desarrollo industrial y energético sostenible forman los pilares económicos de La Isla.       

    Entre las medidas concretas que se acordaron podemos destacar:

a) El cultivo de exportación por excelencia, el plátano:

·                     Se requiere de una concienciación colectiva, en la que prevalezca el interés general. La solución a los problemas ha de venir dada por parte de los verdaderos artífices, que no son otros que el propio sector platanero, los propios agricultores, representados por OPPs, OPAs, ASPROCAN y APEB, que conjuntamente con las instituciones competentes tienen que articular una serie de medidas encaminadas a garantizar la pervivencia de este cultivo.

·                     Las administraciones con competencias en la materia, deben jugar el papel de hilo conductor entre los diferentes agentes implicados, que concilie el citado interés general así como gestión para el mantenimiento del régimen de ayudas compensatorias.

·                     Se debe establecer como objetivo prioritario una única política comercial y de calidad del producto. Hacer patente la correcta identificación del origen de la fruta y la marca única.

 

b) Otros acuerdos que afectan al sector primario:

·                     Convertir nuevamente los servicios de extensión agraria en verdaderos motores del desarrollo de nuestras medianías y del sector ganadero.

·                     Poner sobre la mesa un gran debate y propiciar un gran acuerdo en el seno de la sociedad y de las instituciones de nuestra isla, para marcarnos el objetivo del año 2025 como fecha para declarar la isla de la Palma, como “La Palma, isla libre de plaguicidas”.

·                     Si pretendemos “biologizar” la agricultura en la Isla de La Palma, es preciso recuperar el binomio agricultura-ganadería y mejorar el control fronterizo para evitar la entrada de plagas y enfermedades que afectan a la producción agraria y a la flora de nuestros espacios con valor natural y paisajístico.

·                     Desde Coalición Canaria de La Palma, apostamos por unas zonas pesqueras que combinen pesca y turismo, a fin de mantener no solo un sector productivo rentable sino una cultura de la mar necesaria en un Archipiélago como el nuestro.

·                     Continuar con el desarrollo de políticas en materia de infraestructura hidráulica, va a permitir el incremento de las producciones agrarias que contemple una mayor superficie de riego.

           

c) Turismo:

·                     Mejorar la coordinación de las acciones de promoción conjuntamente agentes públicos y privados, consiguiendo economías de escala para tener más recursos evitando su dispersión.

·                     Apostar por el posicionamiento de la marca “La Palma” ayudada de las nuevas tecnologías.

·                     Potenciar la formación, tanto empresarial como profesional, prestando especial dedicación al dominio de los idiomas más frecuentes. También es preciso que las administraciones públicas, en su doble vertiente política y técnica, y el sector privado, conozcan y este siempre al día de las nuevas expectativas de los clientes, que en su viaje a la Isla de La Palma vienen a cubrir la necesidad de vivir una experiencia que debemos conseguir que sea satisfactoria, para conseguir no sólo su fidelización al destino, sino que sean en sí mismos un vehículo de promoción.

·                     Exigir que las competencias en materia de ordenación territorial sean transferidas a los cabildos insulares, dependiendo exclusivamente de las instituciones de La Palma  y permaneciendo ajena a toda dependencia e influencia exterior, creando para ello su propia comisión insular de urbanismo y medio ambiente que será el órgano encargado de la ordenación y planificación del territorio, tanto a nivel local como insular, estableciendo un tiempo máximo de dos años a tres años, para la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

d) Administración y Dinamización Económica:

·                     Las administraciones locales tienen el deber de optimizar los recursos económicos de los que disponen, para ello es preciso comenzar a desarrollar gradualmente sin traumas y vislumbrando de una manera nítida las ventajas que supone contar en la isla con cuatro comarcas naturales, donde se puedan mancomunar servicios.

·                     Por último llegamos a la conclusión de que la diversificación de nuestra economía tiene que abrir sendas imaginativas y valientes, en las que la protección del territorio se convierte en una premisa irrenunciable. Algunas de las cuales pueden venir apoyadas en la aplicación de la creación de una área de baja fiscalidad, para todo tipo de actividades no sólo industriales sino también de servicios financieros y tecnológicos. Hay que aprovechar el hecho de que el Parlamento de Canarias, quiere  someter el REF a análisis para plantear su modificación, por lo tanto es el momento de proponer para la Isla de La Palma, un modelo similar al que disponen regiones europeas como las denominadas Islas del Canal, pertenecientes a Gran Bretaña.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias: se amplia el plazo al 28 de febrero de 2013   ASPA / ASAGA / ASAJA INFORMA: Se amplia el plazo al 28 de febrero de 2013, para solicitar las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias. Así, hoy día 28 de enero,  ha sido publicada en el BOC, la siguiente Orden sobre ampliación de plazo de solicitud de subvenciones: 308 ORDEN de 23 de enero de 2013, por la que se modifican las Órdenes de 19 y 20 de diciembre de 2012, que convocaron de manera anticipada para el año 2013 determinadas subvenciones, en el sentido de ampliar el plazo de presentación de solicitudes.  También les informamos que, según nos han confirmado las mismas fuentes, antes del próximo viernes se publicará una nueva orden, donde se varia  el importe mínimo para poder acceder a las subvenciones para la modernización (subvenciones que fueron reguladas por la Orden 6485 de 20/12/2012) � Details...

Merino solicita apoyo de la Unión Europa para poder implantar en Canarias proyectos de pesca turismo Se reúne en Tenerife el grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales de la UE   La consejera de Agricultura tomó parte en unas jornadas que incentivan la participación del sector en políticas comunitarias   Se plantea utilizar los conocimientos de científicos y pescadores para impulsar planes de gestión y uso racional a los recursos marinos   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió en la mañana de hoy en Santa Cruz de Tenerife a la reunión del grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Suroccidentales (CCRS), que debatió la aplicación en Canarias, Madeira y Azores de la pesca turismo, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización sobre el uso de los recursos marinos, y una valoración sobre los productos de la pesca y sus costes.   El CCRS es un órgano asesor de la Comisión Europea en materia de pesca, que tiene como objetivo facilitar la participación activa de los profesionales del sector pesquero en la gestión de los recursos marinos europeos. Canarias, como Madeira y Azores, participa en esta Subdivisión Insular, uno de los grupos de trabajo constituidos para facilitar su acción.   � Details...

El Cabildo mejora los accesos a más de 500 fanegadas de medianías en Barlovento   Estas acciones han supuesto una inversión superior a los 110.000 euros    El Cabildo de La Palma, a través de la pavimentación de diferentes pistas del municipio de Barlovento, ha propiciado la mejora de los accesos y puesta a disposición de los agricultores de más de 500 fanegadas de terreno cultivables en las medianías.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que ha visitado la zona acompañada por el consejero insular de Infraestructuras, Gerardo Hernández, y por el alcalde del municipio, Lázaro Brito, pudo constatar que los trabajos, en los que han colaborado los vecinos, han permitido la puesta en valor de unos terrenos agrícolas amenazados por el abandono de las medianías.   � Details...

CajaSiete ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de empresarios, comerciantes y profesionales de La Gomera   San Sebastián de la Gomera 3 de junio de 2014.- Cajasiete, siguiendo con su política de acercamiento y colaboración con los profesionales y pequeñas y medianas empresas, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de empresarios, comerciantes y profesionales de La Gomera, mediante el cual ofrece a la asociación y a los asociados que sean clientes de Cajasiete un paquete de productos y servicios  adecuados a sus necesidades en condiciones ventajosas.   La renovación del convenio fue firmada por Eladio Ramón Fuerte, en representación de la Asociación y José Manuel Garrido, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasiete, acompañados por el director de la oficina de la entidad financiera en San Sebastián de la Gomera, Miguel Angel Negrín.� Details...

Cupalma-Bonana-Agrupa: septiembre comienza el empaquetado en común. La fusión entre BONANA-AGRUPA y CUPALMA, sigue adelante según nos ha comentado el presidente de Cupalma, J. Manuel Hernández San Gil, hoy mismo. Sí bien se había dicho que a comienzos del mes de agosto, las entidades comenzarían el empaquetado en común, se ha tenido que retrasar hasta el mes de septiembre.  La causa de este retraso no tiene nada que ver con las diligencias relacionadas con la denuncia en los Juzgados de Los Llanos de Aridane, contra  el presidente y un vocal de la Junta Rectora de la SAT Agrupa. � Details...

Diez conceptos básicos a tener en cuenta en la negociación de la reforma de la PAC 9 de enero de 2012 Presupuesto suficiente: La única y primera política común de la UE necesita un presupuesto suficiente, al menos se debe mantener el presupuesto actual. La actual PAC cuesta a cada ciudadano de la UE 30 céntimos de euro al día. Parece razonable su coste si se analizan los beneficios que conlleva. Estabilidad del marco regulatorio: Prácticamente acabamos de “sufrir” una reforma de la PAC (el llamado ‘Chequeo Médico’), antes tuvimos la reforma intermedia, la agenda 2000, la reforma del 92... y ya nos encontramos inmersos en la reforma más allá del 2013 ¿Qué actividad productiva en nuestro país admitiría tantos cambios en la regulación de su quehacer diario? Necesitamos estabilidad, sobre la base de ser reconocidos como sector estratégico. Puesta en valor del modelo de producción europeo: Las normas que conforman el modelo de producción definido por la PAC garantizan un elevado nivel de seguridad y calidad alimentaria en toda la Unión Europea, el máximo nivel de bienestar animal y de respeto medioambiental, por lo que Europa es y debe seguir siendo una referencia para los modelos de producción y seguridad en países terceros. Fortalecimiento de la posición del agricultor en la cadena de valor: Para ello es necesario disponer de la posibilidad de negociar, en el seno de las Organizaciones Interprofesionales, las condiciones de los contratos de los productos agrarios. � Details...

Cajasiete ha suscrito un convenio de colaboración con El Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 21 de enero de 2014.- Cajasiete, siguiendo con su política de acercamiento y colaboración con los profesionales de Canarias, ha suscrito un convenio de colaboración con El Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Cruz de Tenerife por el que la entidad financiera ofrece a este colectivo profesional un paquete de productos y servicios adecuados a sus necesidades en condiciones ventajosas para el Colegio Profesional y sus colegiados que sean clientes de Cajasiete. En virtud de este convenio, Cajasiete facilitará a los colegiados en las mejores condiciones de financiación posibles una serie de productos como: Préstamos para inversión destinados a mejorar las instalaciones, equipos informáticos, sistemas de facturación etc.. Préstamos para compra de local destinados a la adquisición de local o nave afecto a la actividad económica. Préstamos para compra de vivienda habitual y Pólizas de Crédito para cubrir necesidades de tesorería puntual. En cuanto a servicios, Cajasiete ofrece la gestión de cobros y pagos a través de su Banca Electrónica y la domiciliación gratuita de recibos en cuenta corriente. Asimismo, en virtud de este convenio, los colegiados podrán disponer de un amplio paquete de tarjetas de pago y servicios en condiciones preferenciales. En la presentación y rúbrica del acuerdo estuvieron presentes Jorge Violán Acevedo en representación del Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Cruz de Tenerife y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y otros representantes de ambas entidades. � Details...

Ganaderos europeos piden que el sector lácteo esté exento de las normas de la competencia La organización European Milk Board, que agrupa sectoriales lácteas de diferentes países de la UE (como PROLEC de España) le ha hecho llegar al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, una propuesta de cara a poder mejorar el peso de los ganaderos en las negociaciones con la industria. � Details...

La Unión de Uniones valora satisfactoriamente el desarrollo de la reunión ante la receptividad mostrada por el Ministro a las propuestas formuladas por de las Heras.  Foto: El ministro Arias Cañete con José Manuel de la Heras, Coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos Para esta Organización es de resaltar los conocimientos y experiencia que el Ministro de Agricultura tiene de la situación real del sector, así como la buena acogida que han tenido las medidas planteadas por José Manuel de las Heras, tanto a nivel profesional como en lo concerniente a normalizar la interlocución institucional Palca está integrada en la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos 12 de enero de 2012. Una vez celebrada, ayer por la tarde, la reunión bilateral entre el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, enmarcada dentro de la ronda de contactos mantenidos con las principales Organizaciones del sector. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, valora satisfactoriamente el desarrollo de la reunión, tanto por el tono de cordialidad mantenido entre los participantes en la misma, el Ministro de Agricultura y el Coordinador Estatal de la Organización, como por el grado de receptividad institucional a los planteamientos realizados por José Manuel de la Heras. � Details...

Mandan a Californía 2800 botellas de vino tinto palmero TRAS PRESENTARSE EN SAN FRANCISCO Y NUEVA YORK, AHORA SE COMERCIALIZARÁN EN DIFERENTES ESTADOS NORTEAMERICANOS.          Ya han salido de Bodegas Juan Matías Torres Pérez, un total de 240 cajas (2.880 botellas) de vino tinto negramoll, de la cosecha 2009, este vino se encuentra agrupado en Tenerife, para salir desde allí la próxima semana, con destino California.          Con esta acción, se da continuidad a una magnífica relación comercial establecida a principios de año, con un importador para USA, el cual tiene su base en California; ya en el mes de Marzo se hizo un envío de 60 cajas (720 botellas), y comprobada la buena aceptación del vino en el mercado americano, el pedido en esta ocasión ha sido cuadriplicado.          La bodega espera, enviar también a Estados Unidos, antes de que finalice el año, el Rosado de la cosecha 2.010 y el Malvasía 2.008.          El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Palma”, le desea a la bodega una fructífera relación comercial y le augura una excelente trayectoria ascendente, la cual empieza a dar ya sus frutos.  � Details...

La Consejería de Agricultura hace balance del fuerte viento del pasado viernes en el sector agrario en el oeste de la Isla {gallery}temporal{/gallery} El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, ha hecho balance, según las valoraciones generales realizadas por las Agencias de Extensión Agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane y Puntagorda, de los daños ocasionados en la zona oeste de la Isla. Analizando por zonas se constata que en el Valle de Aridane, el cultivo de Cítricos y Aguacate, tienen una media del 40% de fruta caída, existiendo alguna finca en la zona media de  Los Llanos de Aridane y El Paso cuyos daños son superiores al 60%. Y en cuanto a la platanera, en las zonas de La Laguna, Todoque, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo (Los Llanos de Aridane), los daños ascienden al 80% de la producción, incluida la actual y los efectos sobre la próxima. En el resto los daños se estiman en el 30%. A estos daños hay que añadir pérdidas de muros cortavientos e invernaderos, destruidos tanto en malla como en sus estructuras. En la Comarca Noroeste, los efectos del viento se circunscriben a una franja situada entre los 400 y 800 metros sobe el nivel del mar y comprendida entre las Tricias (Garafía) y medianías de Puntagorda, ascendiendo al 20% de fruta caída en Aguacates. En Agrios no existen grandes pérdidas, ya que la naranja tardía (Valencia Late), no tiene la madurez fisiológica y por lo tanto resistió el viento, mientras que las variedades tempranas, cuya fruta perdieron casi totalmente, son plantas destinadas al autoconsumo y en pequeña cantidad. En el municipio de Fuencaliente, existen importantes daños de desflecado llegando incluso a raquis totalmente desfoliado en algunas fincas por norma general. Este mismo hecho, se produce más intensamente en zonas del Charco Verde y El Remo. De forma accidental se observa alguna planta caída, siendo importante de forma puntual, por remolinos, aunque no es la norma general. Ante estos datos, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, muestra su preocupación ante este nuevo revés después del pasado temporal de diciembre que también afectó al sector agrícola. Este mismo informe será remitido al Gobierno de Canarias a los efectos que crea oportuno, como así se estipula en estos casos. “Tenemos que procurar entre todos que Agroseguro valore cuanto antes los siniestros y haga efectivo el pago de los cuantiosos daños también lo antes posible para suavizar de alguna manera los efectos del viento” manifestó Basilio Pérez. Por último, indicó que el mismo viernes la Consejería de Infraestructuras del Cabildo actuó en la carretera LP-213 entre Puerto Naos y El Remo y en todas las intersecciones afectadas de los accesos a las fincas en ese tramo de vía, debido a los derrumbes de muros e invernaderos. � Details...

Comienza la caja única platanera en Alemania   Según anunció el Presidente de Asaga, Henry Sicilia en El Día,  las seis organizaciones de productores de plátanos de las Islas, tras un año de intenso trabajo, comenzarán a utilizar una caja identificativa única tras el verano, que es "la antesala de la futura comercialización única". � Details...

José Manuel Silva, nuevo director general de Agricultura de la Comisión Europea La Comisión Europea ha nombrado al español José Manuel Silva, director general de Agricultura del Ejecutivo comunitario, cargo que ya ejerció entre 1999 y 2005, bajo el mandato de Franz Fischer. Silva sustituye al francés Jean Luc Demarty, que pasará a ocupar el puesto de director general de Comercio. � Details...

Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente Domingo Berriel Martínez es natural de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la ULPGC, licenciado en Derecho por la ULPGC. � Details...

Pesca pone en marcha una campaña para promover el consumo de pescado de acuicultura de las Islas       Bajo el lema “la despensa más fresca del mar” tiene como fin dar a conocer este subsector pesquero y promocionar su productos   Este mensaje se difundirá en televisión, radio, prensa, redes sociales y  medios de publicidad exterior del Archipiélago   Además se ha previsto el reparto de material informativo en 850 puntos de distribución de pescado     La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Pesca ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el consumo de pescado de acuicultura de las Islas, acción financiada con 181.000 euros del Fondo Europeo de la Pesca y adjudicada a la empresa BC Publicidad.   � Details...

Reunión de los ministros con el comisario Ciolos A mediodía de hoy se celebró la reunión prevista entre los Ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal con el Comisario Dacian Ciolos. En esta reunión se analizó el dossier plátano actual y la solicitud de nuestros respectivos Ministerios de aumentar en 30 millones de euros la ficha financiera para todos los productores comunitarios de plátano como consecuencia de los acuerdos firmados por la UE con algunos países latinoamericanos, que llevarán los aranceles de entrada de banana en la UE hasta los 75 euros tonelada, poniendo en una situación crítica la comercialización de los plátanos comunitarios (en años sucesivos las bananas entrarán en Europa cada vez más baratas).Esta solicitud no fue aceptada por parte de la Comisión y se propuso un aumento de la ficha financiera en 8,5 millones de euros anuales para aplicar durante los años 2010- 2013. Esta propuesta no fue aceptada por ninguno de los tres gobiernos, ratificándose éstos en la necesidad de que el aumento debe ser de 30 millones de euros.Desde la APEB nos congratulamos de la postura de nuestros respectivos gobiernos de mantenerse firmes en la solicitud pactada con los productores desde que se produjeron los acuerdos multilaterales (Ginebra) y bilaterales (Madrid).En los contactos realizados en la tarde de hoy, los productores comunitarios hemos acordado intensificar nuestras actuaciones a todos los niveles para seguir reclamando la cantidad que creemos necesaria para la comercialización de los plátanos comunitarios así como para el mantenimiento de la renta de nuestros productores.� Details...

Como en el “lejano oeste”  Una de las cosas más apreciadas por quienes vivimos en el medio rural, y también por los que lo visitan puntualmente, es la tranquilidad. La ausencia de ruidos exagerados, de agobios, de inseguridad, de atascos para circular, ha sido tradicionalmente uno de los “activos” del sector. Artículo de opinión de José Manuel de las Heras, secretario general de la Unión.  Hasta hace muy pocos años, la mitad de las casas de nuestros pueblos estaban durante el día entreabiertas, en verano sólo con la cortina, en muchas casas de campo se dormía,  incluso por la noche, con puertas y ventanas abiertas durante el  periodo estival para que “corriese el fresquito”. Pero mucho han cambiado las cosas y para peor. Llevamos unos años en el medio rural donde la delincuencia campa por sus respetos, se han asaltado la mitad de las casetas de riego de la comunidad valenciana y de Castilla-La Mancha, se han tirado transformadores  eléctricos al suelo,  arrancado los cables de cobre y hasta los de aluminio, robado  los motores de riego, tractores y maquinaria, ganado y por supuesto cosechas, aceitunas, uvas, tomates, naranjas melones…etc. Es verdad  que siempre, ha habido un pequeño porcentaje de riesgo de delincuencia en el medio rural, esto es cierto,  pero los niveles actuales han acabado con la tranquilidad en muchos pueblos y casas de campo, llegando los delincuentes, en algunos casos extremos hasta el asesinato, como ocurrió con un humilde pastor en la Mancha al que mataron  a palos porque  los delincuentes suponían,   que no quería entregar su paga cuando en realidad no la tenia. No es descartable tampoco que algunos de los incendios provocados en las islas y en otros lugares de la península, tengan como origen la intención de atraer a las fuerzas y cuerpos de seguridad hacia unas zonas,  para a continuación en algún punto distinto proceder al robo, o al tráfico de sustancias ilegales, indicios de ello hay y así nos lo han sugerido desde distintos puntos de la geografía española. � Details...

PALCA organizó un almuerzo para celebrar los dos años de Agropalca El sábado 14 de agosto, PALCA, organizó un almuerzo para celebrar juntos a sus socios y articulistas los dos años de andadura de la revista de esta Asociación. Agropalca, ha superado el segundo aniversario, no sin dificultades reconocía el Presidente de PALCA, Amable del Corral, al comenzar de cero, sin articulistas ni financiación, sin embargo hoy la revista ha sido reconocida por todos como una de las mejores revistas de transferencia científica de nuestro país. La línea ascendente  en cuanto a la calidad de los articulistas que participan en cada número, los coordinadores, las editoriales ampliamente seguidas,  los temas tratados que abarcan todo el espectro del sector primario… hacen de Agropalca un proyecto consolidado, que esperamos se prolongue en el tiempo, al contar con la aceptación de los socios y los apoyos de las instituciones y sobre todo, de las casas comerciales que han hecho posible el mantenimiento de esta publicación. � Details...

El Gobierno canario cumple su compromiso con el subsector del tomate del Archipiélago 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Este pago responde a lo acordado por el consejero del Área con las agricultoras de La Aldea como una de las medidas de apoyo del Ejecutivo al sector Este mes se habrán abonado un total de 9,35 millones de euros. Ya están en las cuentas bancarias dos millones y. en esta segunda quincena, se pagarán 5,1 de la ficha europea más los 2,25 millones que el Ejecutivo asignó al cultivo desde el REA La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento al acuerdo alcanzado con el subsector del tomate con el abono, este mismo mes de marzo, de los 9,35 millones de euros destinados a este producto. Ya se encuentran en las cuentas bancarias de los beneficiarios dos millones de euros de fondos propios de la comunidad canaria tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la Resolución de ayudas para determinadas medidas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), dotadas con cuatro millones de euros, de los cuales la mitad se dirigen al tomate de exportación. Con este pago se cumple con lo establecido en el acuerdo con las agricultoras de La Aldea, Gran Canaria, señal del compromiso del Ejecutivo con este sector. Además, a finales de este mes se abonará a este cultivo un total de 7,35 millones de euros más, de los cuales 5,1 millones pertenecen a la ficha europea y 2,25 millones proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) que el Ejecutivo regional le asignó al tomate Los mencionados cuatro millones responden a las ayudas adicionales para medidas previstas en el POSEI destinadas a acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012 con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, tras la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario. De esto cuantía, que ya ha sido abonada, tres millones se destinan a la producción vegetal, dividiéndose en los indicados dos millones a los productores de tomate de exportación, 300.000 euros a la comercialización local de frutas y hortalizas, 550.000 euros para la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y 150.000 euros a la transformación y embotellado de dichos caldos. Asimismo, se destina un millón de euros a la producción animal en Canarias, repartidos en 700.000 euros para la ayuda a los productores de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde, y otros 150.000 a la producción local de huevos de gallina. Fruto del acuerdo alcanzado en noviembre por el consejero del Departamento autonómico, Juan Ramón Hernández, con las agricultoras de La Aldea en huelga, el Ejecutivo se comprometió, en el marco de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) a hacer efectivo el abono previsto para este ejercicio, dos millones de euros para las instalaciones del tomate de este municipio gran canario, antes del 31 de diciembre del presente año. Entonces se aclaró a las huelguistas que el documento de pago se encontraba, antes de su acción, en la Intervención de la Comunidad Autónoma para la realización del trámite legal de fiscalización, previo al pago por la Tesorería del Gobierno de Canarias. Con respecto a las ayudas del POSEI europeo, se decidió adelantar las subvenciones por hectárea y las cuantías adicionales extraordinarias. El abono se efectuaría de forma que 9,35 millones de euros se pagarían en los primeros meses del año 2014. Esta cantidad se destina al subsector del tomate de exportación de Canarias. La cuantía mencionada se obtiene de la suma de los 5,1 millones de la ficha europea, más los 2,25 millones que se asignaron por el Ejecutivo regional al tomate y que proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), a los que hay que añadir los citados dos millones para el tomate que se contemplan en la Ley 4/2013 del 2 de octubre pasado, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad de Canarias. El abono de muchos de estos fondos se hacía habitualmente, dentro de los plazos legales, al final del periodo de pago, en el mes de junio de cada año. En consecuencia, el Gobierno autonómico ha anticipado el abono de las mismas al primer trimestre del año. Además, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, contemplan un total de tres millones de euros para el sector primario, que constituyen una ayuda adicional con fondos propios de Canarias, en las que se tendrá, del mismo modo, especial atención al subsector del tomate. "El escrito que firmé junto a las huelguistas reconoce que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, se ha esforzado en los últimos años para conseguir ayudas adicionales para el sector primario. Un total de 23 millones de euros extras a abonar en dos ejercicios, 2013 y 2014, adoptando medidas que han considerado de manera especial al subsector del tomate, dado que se reconoce la situación crítica que atraviesa este cultivo con motivo de la coyuntura de los mercados europeos, consecuencia de la sobreoferta de tomate de invierno del sureste español, agravada por los envíos desde Marruecos y, recientemente, desde Turquía", subrayó Juan Ramón Hernández, responsable del Departamento. � Details...

El Gobierno de Canarias tramita en seis meses 320 denuncias por pesca y marisqueo ilegal ·Las actuaciones de control del Servicio de Inspección Pesquera y otros cuerpos de seguridad son fundamentales para preservar los recursos marinos y garantizar la continuidad de la actividad pesquera tradicional   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Inspección Pesquera y en colaboración con agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, ha iniciado un total de  320 expedientes sancionadores por pesca ilegal, profesional y recreativa, en aguas interiores y marisqueo en aguas interiores y exteriores- áreas que son competencia del Departamento regional- en las dos provincias canarias entre los meses de enero a julio de 2011.  Sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han levantado 96 actas por pesca marítima ilegal en este periodo. Abril fue el mes en el que se registró un mayor número de denuncias por el desarrollo ilegal de esta actividad- con 24 expedientes incoados- junto a la época estival en la que se iniciaron  un total de 35 expedientes (17 en junio y 18 en julio) debido en parte al buen estado del mar, lo que intensifica el desarrollo de la pesca recreativa, ámbito en el que la falta de licencia y la pesca submarina en zonas no autorizadas de las islas constituyen las principales infracciones. � Details...

Artículo sobre la crisis platanera de: Antonio González Vieitez  CRISIS PLATANERA. ESTA VEZ, POR NUESTRA INCAPACIDAD     El próximo Martes, 11 de enero, a solicitud del  Sr. Rodríguez Noguerón, el Comité Ejecutivo de Asprocan tiene previsto aceptar su dimisión       Derechos cedidos por la WEB DE PALCA                    Un cultivo tan antiguo como el del plátano en Canarias, con unos 130 años de vida, es lógico que haya atravesado por momentos complicados. ¡Ya en 1910! aparecieron las primeras dificultades, fíjense, por la competencia de las bananas americanas, como ahora.             Y desde entonces, las situaciones de crisis (de mercados, de precios, de sobreproducción, de baja calidad…) se han venido reiterando en el tiempo. Al punto que el plátano de Canarias tuvo que ser asistido por políticas proteccionistas desde nada menos que en 1972 cuando, en el primer REF, se declaró el mercado peninsular destino exclusivo para nuestros envíos. A partir de 1993, la protección ya pasó a competencia europea. Se consiguió la OCM del plátano, que se transformó hace tres años en un nuevo sistema. Eso sí, con un nivel de subvención impresionante, sin parangón dentro de la muy generosa Política Agrícola Común.             � Details...

El economista Juan Nuez aborda los problemas estructurales que lastran la comercialización del plátano derivando en la pica  http://youtu.be/RgpOjynCV-o Entrevista a Juan Nuez En el espacio, Europlátano Informa, esta semana entrevistamos al economista, D.Juan Nuez, sobre los problemas estructurales que han motivado una vez más el llamado "fracaso comercial" que deriva en la "pica" o inutilización de fruta. Nuez Yánez,  valora el debate creado por la pica, y pide mesura, diálogo y contención a todos aquellos con sus palabras enquistan situaciones que debemos reconducir por el bien del sector. Explica los problemas estructurales que lastran la comisión de comercialización, así como a las Opp’s y a los productores.  También propone cambios en Asprocan, una definición clara de sus competencias, y la utilización de una herramienta matemática  o modelo  para controlar de una manera efectiva la pica o los envíos semanales, etc. Recordemos que D. Juan Nuez, ha sido ponente ante la comisión europea y es un gran conocedor de la economía generada por el plátano, de sus vicios o defectos y como se debiera actuar para superar situaciones arcaicas que desequilibran al sector.  http://youtu.be/mX5DIYMzLa4 Entrevista a Miguel Martín Así es, pulsamos las valoraciones sobre esta crisis de "La Pica"  en una entrevista con Miguel Martín, presidente de Aspa, donde tratamos de la comercialización del plátano, de la pica: causas y soluciones, de una Asprocan más participativa, de la ganadería y los ganaderos de nuestra isla, de la viña, el vino y su  problemática, de la asamblea de Aspa y sus acuerdos. Una entrevista en profundidad, donde el presidente de Aspa, pide cordura y diálogo para acometer los cambios que necesita el agro de nuestra isla.  Para ver los videos pulsa en leer más � Details...

El Cabildo saca a concurso el proyecto de la Fuente Santa El Cabildo de La Palma firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos de Canarias para que elaboren las bases técnicas y el diseño del Proyecto de la Fuente Santa, con el fin de convertirse en un espacio diferenciado para el turismo termal en Europa El vicepresidente y consejero de Aguas y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera Matos, ha encargado al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias la elaboración de las bases del concurso público de excelencia para la selección del proyecto de la Fuente Santa. El objetivo de esta iniciativa es firmar un convenio de colaboración con la organización profesional, escogida con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural. El Consejero Carlos Cabrera, manifestó que “la Fuente Santa tiene todas las características y cualidades para convertirse en un importante espacio de calidad para el turismo termal a nivel europeo.” Asimismo, la redacción de las bases del concurso de excelencia para la Fuente Santa por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, permitirá dar el paso definitivo hacia la convocatoria de un concurso público que pretende, explicó el vicepresidente Carlos Cabrera, “obtener el mejor proyecto y aspirar a que la Fuente Santa y, por lo tanto, La Palma, entre en el mapa de los balnearios de España”. Las bases reguladoras del concurso público determinarán los condicionantes del diseño para la construcción del proyecto definitivo. El grupo de Gobierno en el Cabildo Insular de La Palma ha dado prioridad a esta acción, convencido de que la explotación sostenible de la Fuente Santa se ha pospuesto demasiado tiempo. Los estudios realizados tras la localización del manantial después de 330 años sepultado bajo las lavas del Volcán de San Antonio (1677), indican que las aguas, por su composición química, poseen propiedades muy similares a las de balnearios como el de La Toja, en Pontevedra; Tona, en Barcelona, y San Juan de Campos, en Mallorca, pero también al nivel de los baños de termas de Royat, en Francia, y Nauheim, en Alemania. El manantial termal de la Fuente Santa, con propiedades curativas, ya fue el más famoso de Europa tres siglos atrás. El vicepresidente y consejero de Aguas y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma tuvo oportunidad de dar a conocer la iniciativa a su homólogo en el Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien en palabras de Carlos Cabrera “acogió con mucho interés nuestra decisión de poner en marcha esta herramienta del concurso de ideas de excelencia para la Fuente Santa y expresó la voluntad de su departamento de colaborar en todo lo que fuera necesario”. Asimismo el Ayuntamiento de Fuencaliente también, como no podía ser de otra forma, será partícipe principal en la ejecución de este proyecto.� Details...

FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, ha aumentado un 27% con relación al espacio total de la edición de 2010 La contratación de espacio por parte de los expositores para estar presentes en FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, en Madrid,  ha aumentado un 27% con relación al espacio total de la edición de 2010, lo que confirma las excelentes perspectivas de participación y crecimiento, según valoraron los Comités Organizador y Asesor de la feria, que se reunieron, el jueves, en Feria de  Madrid.A tres meses de la celebración de FRUIT ATTRACTION, co-organizada por FEPEX e IFEMA, el espacio contratado alcanza la cifra de 13.983 metros cuadrados, un 27% más que el espacio total alcanzado en la edición del año pasado. De esta cifra un 80% corresponde a productores y el 20% restante a industria auxiliar, que se distribuirán en dos pabellones, el 7 y 9 de Feria de Madrid. El Comité Organizador y Asesor valoró la fuerte participación, ya comprometida,  de los sectores de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Canarias, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla León, País Vasco, Navarra y Galicia. En cuanto a los expositores internacionales, participarán de forma agrupada en FRUIT ATTRACTION México y Francia, así como expositores independientes de Italia, Reino Unido, y  Portugal, entre otros. � Details...

Download NFSP!

El Cabildo organiza un curso de formación básica para pescadores, necesario para acceder a empleo El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con la colaboración de las cofradías de pescadores de la Isla, ha organizado en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte un curso para obtener el Certificado de Formación Básica para pescadores, imprescindible para acceder  a un empleo dentro del ámbito marítimo, en especial dentro del sector pesquero. El consejero insular del área, César Martín, señala que en esta acción, que se desarrollará hasta el 18 de julio, colaboran también la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma, S.A.U. y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, posibilitando el desplazamiento a La Palma de los profesores del Instituto de Formación Profesional Marítima Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.               La posesión del Certificado de Formación Básica se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.   César Martín indica que el Cabildo de La Palma apuesta por la realización de esta formación en la Isla ante el importante coste económico que supondría a los trabajadores palmeros el desplazarse a institutos de enseñanza profesional Marítimo Pesquera, ubicados en Santa Cruz de Tenerife y en Arrecife, durante más de tres semanas para la realización del mismo y la obligatoriedad de tener este título para poder trabajar como tripulante de cualquier embarcación civil y el elevado coste de realización a través de la iniciativa privada.   El curso se está realizando en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte, siendo la duración total del curso de 70 horas, de las cuales 45 serán teóricas y 25 prácticas.   � Details...