Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Gabriel Mato elevará al Parlamento Europeo un informe para paralizar el acuerdo de pesca con Mauritania

Te puede interesar

 Foto: El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato. 

Enlace de video   http://youtu.be/jjNF-srUTKs

 

Santa Cruz de Tenerife, 30 de noviembre de 2012.- El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha manifestado hoy, en Santa Cruz de Tenerife, que está preparando el informe que se elevará al Parlamento Europeo para solicitar un “no rotundo” al Protocolo de pesca con Mauritania suscrito por la Comisión Europea y que, reiteró, lesiona gravemente los intereses de los pescadores españoles, en general, y canarios, en particular.

 En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, Mato se declaró un firme defensor del acuerdo con Mauritania pero, aclaró, no como el que ha planteado la Comisión ni a cualquier precio.

 Por ello, señaló, presentará propuestas de resolución dirigidas a ordenar el reinicio de la negociación. En este sentido, señaló que si el Parlamento Europeo da su negativa al Protocolo, que se validará el próximo lunes, éste quedaría sin efecto.

 Gabriel Mato precisó que se trata de un acuerdo lesivo para los intereses del sector pesquero comunitario. Además, dijo que resulta “tremendamente caro” para la Unión Europea, con un coste que cifró en 70 millones de euros, a cambio de escasas posibilidades de pesca. A esto, añadió, se sumarán 40 millones más que tendrá que aportar el sector.

 Entre los puntos más negativos del acuerdo, Gabriel Mato se refirió a la negativa a la pesca de la flota cefalopodera, de especial incidencia para Canarias y Galicia. Asimismo, criticó que la Comisión haya pasado por alto los informes científicos que ponen de manifiesto que, lejos de existir una sobreexplotación de dichas especies, existen posibilidades de pesca en torno a ellas.

Por otro lado, se opuso a la restricción de la zona de la pesca pelágica o a la obligación de desembarcar el pescado y realizar el aprovisionamiento de combustible en Mauritania, así como a la obligatoriedad de contratar al 60% de la tripulación mauritana en cada barco.

 Gabriel Mato explicó que esto se traduce en un incremento de los costes que se suma, además, al encarecimiento entre un 300% y un 400% del canon de los armadores. Añadió que estas circunstancias hacen que se trate de un acuerdo inviable económicamente  para el sector, además de las repercusiones sociales negativas que conlleva.

 Por otro lado, criticó que desde el Gobierno de Canarias no se haya defendido al sector pesquero con la misma fuerza que se ha opuesto, por ejemplo, a las prospecciones petrolíferas.

 Satisfacción por el reglamento del POSEI

 Por otro lado, Gabriel Mato se refirió también al acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre el reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), al que calificó de “muy satisfactorio” tanto para el sector agrario, como el industrial y el ganadero.

 Puntualizó que en un momentos de crisis como el actual, se ha conseguido mantener la ficha financiera, que para Canarias se sitúa en los 268 euros de los cerca de 700 para el total de las regiones ultraperiféricas.

 A esto se suman los 40 millones adicionales para los productores plataneros para compensar la reducción de aranceles.

 Mato destacó que uno de los principales logros en este sentido es que el Parlamento Europeo ha conseguido que no se condicione la revisión del POSEI a circunstancias económicas, lo que ahuyenta el riesgo de que se modifique la ficha financiera del POSEI por razones puramente presupuestarias.

 Asimismo, valoró que se mantenga el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea dentro de la base legal de los programas, ya que es el único que establece un tratamiento específico para las regiones ultraperiféricas y asegura que esto se siga manteniendo en futuras acciones.

 Entre los puntos del acuerdo, explicó Mato, se incluye una cláusula que obliga a la realización de estudios de impacto en relación con los efectos negativos, sobre las producciones de las RUP, derivados de los acuerdos comerciales con países terceros y las reformas de la PAC, lo que supone a su juicio una garantía para los productores comunitarios ante nuevos acuerdos.

 A esto se suma también la revisión del periodo de referencia para el cálculo del volumen de productos transformados a base de materias primas procedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que pueden ser reexportados sin necesidad de devolver la ayuda obtenida a través de ese régimen. Para ello, se tomará como referencia la media de los tres mejores años desde 2005 a 2012.

 Otro de los aspectos introducidos, dijo, se centra en una definición más flexible de "comercio regional" (comercio entre las regiones ultraperiféricas y los países vecinos) a efectos de la exención de la obligación de devolución de la ayuda REA. Se incluye además la posibilidad de que los Estados miembros revisen la lista de países vecinos incluidos en ese comercio regional cuando ello sea necesario para tener en cuenta la evolución de las exportaciones de dichas regiones.

 Por otro lado, se contempla el establecimiento de dos objetivos diferenciados en el apoyo a las producciones locales incluyendo, por un lado, el centrado en el desarrollo de las producciones tradicionales y, por otro, el destinado al impulso de las producciones de diversificación. De esta forma, señala Mato, se permitirá otorgar una atención específica a las producciones no tradicionales con posibilidad de expansión.

 Entre los logros alcanzados en el acuerdo, señaló etá el hecho de que se exigirá a los productores de terceros países las mismas condiciones de higiene y productos fitosanitarios que a los de la UE.

 El adelanto en Canarias de la supresión de los derechos de plantación de viñedos para mejorar la capacidad de expansión de este cultivo fue otro de los aspectos destacados por el eurodiputado.

 Por otro lado, Gabriel Mato hizo referencia a la producción de tomate y señaló que se trata de un tema sobre el que se está haciendo un importante seguimiento, a lo que añadió que ha presentado preguntas con el fin de ver si se cumplen los contingentes y se están pagando los derechos aduaneros.

Actualizado (Sábado, 01 de Diciembre de 2012 17:01)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Canarias atrae a destacados expertos internacionales en el estudio de la palmera   Durante su estancia visitaron el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz que podría convertirse en sede del congreso mundial que celebrará esta entidad en 2016 Una treintena de miembros de la Sociedad Internacional de Las Palmeras (IPS), destacados científicos y expertos de todo el mundo en el estudio y conservación de la palmera han viajado a Canarias para celebrar la reunión anual de esta entidad, atraídos por la rica biodiversidad de las Islas.   Especialistas procedentes de Estados Unidos (Hawái, Texas, California y Florida), Australia, Brasil e India, entre otros países, visitaron durante su estancia en Tenerife los principales atractivos de la isla en este campo de la botánica, entre ellos el Palmetum de la capital tinerfeña y el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, cuyas instalaciones- actualmente en fase de ampliación- podrían convertirse en sede del congreso mundial sobre esta especie que la entidad celebrará en 2016.   Los visitantes realizaron el domingo un recorrido guiado por este centro- el segundo jardín más antiguo de España- donde pudieron observar importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales y árboles de notable belleza e interés por su exótica procedencia, además de un centenar de especies de palmáceas diferentes, bromeliáceas, cactáceas o moráceas y múltiples variedades procedentes de todos los continentes.   � Details...

Los productores de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia analizan la campaña Los productores de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia analizarán la situación de las diferentes campañas y buscarán posiciones comunes con relación a los principales problemas del sector en las próximas reuniones que se celebrarán en el marco del Comité Mixto hispano-franco-italiano. La primera de ellas será el grupo de contacto de fresa, que está previsto para el 7 de marzo, en Salerno, Italia.Posteriormente cada año se reúnen el resto de grupos de contacto por productos, entre ellos el de tomate, melocotón y nectarina, ajo o manzana. Junto con los grupos de contacto, anualmente se celebra el plenario del Comité Mixto, los meses de abril o mayo. En las reuniones anuales del Comité Mixto se informa de los resultados de todos los grupos de contacto y las propuestas alcanzadas en cada grupo.El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, del que forma parte FEPEX, se ha convertido en un importante marco para mejorar las relaciones entre los profesionales del sector de frutas y hortalizas europeo y fomentar actuaciones conjuntas.En 2012, el grupo de fresa se reunió el 20 de febrero. Los grupos de tomate y de ajo se reunieron en dos ocasiones. El grupo de tomate se reunió el 28 de marzo y el 20 de noviembre y el de ajo, el 11 de abril y 21 de noviembre. El Comité Mixto Hispano-franco-italiano se reunió en Madrid el 10 de mayo.� Details...

EL PLÁTANO: La publicidad cuestionada                          Por Juan Manuel Suárez Rodríguez, Secretario de la OPP Plataneros de Canarias.  Hemos tenido conocimiento por correo electrónico, de que la Comisión de Publicidad de Asprocan ha iniciado la campaña  publicitaria del año 2011, mediante la formalización de un Test que titulan: “Pre-Test Plátanos de Canarias 2011”. Teníamos la esperanza de que después de lo expresado por escrito por el Sr. Rodríguez Noguerón sobre la publicidad, se iba a reconsiderar la situación y, al menos, hacer una seria reflexión sobre la necesidad y eficacia de la campaña.                   � Details...

Tribunal de Cuentas de la UE cuestiona el control de la producción ecológica en España y otros productores El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha cuestionado los controles que los Estados miembros llevan a cabo para garantizar que las producciones ecológicas de España y otros grandes productores europeos como Francia, Alemania e Italia cumplen con las exigencias para que un alimento o derivado se pueda comercializar como 'ecológico'. El tribunal ha llevado a cabo auditorías en Estados miembros, entre ellos España, para verificar la eficiencia del sistema de supervisión de la producción ecológica y comprobar el cumplimiento de sus funciones por parte de las autoridades y organismos responsables del control y certificación. Las conclusiones del estudio señalan "deficiencias" en la supervisión, control y trazabilidad de la producción ecológica y plantea mejoras como reforzar el papel de las autoridades nacionales y mejorar los controles en toda la cadena desde la producción hasta la venta del artículo. También reclama a la Comisión Europea más esfuerzos y recomienda que realice auditorías y recogida de información en los Estados miembros, al tiempo que le insta a reforzar la vigilancia sobre los productos ecológicos de terceros países considerados 'equivalentes' en este tipo de agricultura, para garantizar que cumplen los mismos requisitos que se exige a los productores europeos. � Details...

Ha fallecido el Ex presidente del Gobierno de Canarias ADAN MARTIN MENIS FOTO:  Adán Martín Menis Ha fallecido el Ex presidente del Gobierno de Canarias ADAN MARTIN MENIS, crónicas del campo palmero,  se une al sentimiento de los Canarios y principalmente de su familia. Gracias por trabajar por esta tierra y sus gentes, descanse en paz. � Details...

Aumenta en un 3,51 la diferencia del precios entre lo que gana el agricultor y paga el consumidor en Canarias   El diferencial del precio que recibe el productor por los productos agrarios frescos y lo que paga el consumidor sigue en aumento, multiplicándose ya por 3,51 el precio entre origen y destino en junio , según el Índice que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias).    Si a principios de año los precios pagados por el consumidor eran 2,36 veces los recibidos por el agricultor, desde entonces el diferencial no ha hecho más que aumentar, siendo los principales  damnificados los consumidores, los agricultores y los ganaderos, han advertido desde la organización agraria en un comunicado. � Details...

El Cabildo pone a disposición de los senderistas cinco nuevos refugios de montaña     17 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma ha puesto en servicios los refugios de montaña de Tinizara en Tijarafe, Hilera de la Cumbre en El Paso, Gallegos en Barlovento, la Pared Vieja en Breña Alta y Fuente de los Roques en Fuencaliente, que forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.   El consejero insular en funciones de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que la Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.   El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.   Una vez puestos en servicios estos cinco, junto con los de El Time y El Pilar, ya puestos en uso, y al que hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años, solo falta incorporar la nueva construcción del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.   La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como “Ruta de la Crestería” o “Ruta del Bastón” para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.   Se puede obtener más información y realizar reservas a través de las webs refugiosdemontañalapalma.com y en senderosdelapalma.com, en la Oficina Central de Gestión de la Red, situada en la Hacienda Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, o en el teléfono 922.417.440, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y en el móvil 650759661 por las tardes y fines de semana. � Details...

Berriel: El nuevo real decreto activará las ayudas al transporte del plátano   El consejero canario de Agricultura ha dicho hoy que un nuevo Real Decreto, que se aprobará antes de marzo de 2011, activará las ayudas al transporte del plátano, cuya materialización se incluye al acuerdo PSOE-CC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Así lo ha anunciado Berriel en el Parlamento regional, donde ha precisado que esta partida está incluida en el plan de mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, que aumenta su cobertura hasta el 65 por ciento el próximo año, informó la Consejería en un comunicado. � Details...

En crónicas dos reportajes: la visita del presidente Paulino Rivero a las zonas afectadas por el temporal y una entrevista con el presidente de la coop. La Prosperidad Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la visita que realizó el presidente del ejecutivo Canario, Paulino Rivero, a las zonas afectadas por el pasado temporal de vientos. Habrá valoraciones de Paulino Rivero, Juan Ramón Hernández Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y de Anselmo Pestana, Presidente del Cabildo de La Palma.   http://youtu.be/XVb7T9iaSp4 Crónicas del Campo Palmero les ofrece en el espacio patrocinado por la OPP Coplaca, una entrevista con el presidente de la cooperativa La Prosperidad, Juan Manuel Pérez Gómez, dónde le preguntamos por los daños del temporal, por la marca y el mercado peninsular. También nos interesamos por el crecimiento de la cooperativa, y por el desarrollo del supermercado, la ferretería, y el proyecto de compost, entre otras cosas. http://youtu.be/IWcTiqSfTbk � Details...

La Unión denuncia la presión de los mataderos para forzar a la baja los precios de la carne de cerdo  La Unión de uniones de agricultores y ganaderos a través de su máximo responsable nacional José Manuel de las Heras y del sector del porcino, pondrá de manifiesto actitudes de la industria cárnica que considera pudieran ser fraudulentas, ante los distintos Consejeros para que tomen medidas. � Details...

UGT pide al Gobierno la integración íntegra del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social El secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, ha explicado que aunque el Gobierno haya destacado de manera positiva que las pensiones medias de jubilación han subido un 3,5 por ciento en el último año, las pensiones del Régimen Especial Agrario sólo se han visto incrementadas en un 2,38 por ciento. � Details...

La Unión de Uniones valora satisfactoriamente el desarrollo de la reunión ante la receptividad mostrada por el Ministro a las propuestas formuladas por de las Heras.  Foto: El ministro Arias Cañete con José Manuel de la Heras, Coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos Para esta Organización es de resaltar los conocimientos y experiencia que el Ministro de Agricultura tiene de la situación real del sector, así como la buena acogida que han tenido las medidas planteadas por José Manuel de las Heras, tanto a nivel profesional como en lo concerniente a normalizar la interlocución institucional Palca está integrada en la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos 12 de enero de 2012. Una vez celebrada, ayer por la tarde, la reunión bilateral entre el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, enmarcada dentro de la ronda de contactos mantenidos con las principales Organizaciones del sector. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, valora satisfactoriamente el desarrollo de la reunión, tanto por el tono de cordialidad mantenido entre los participantes en la misma, el Ministro de Agricultura y el Coordinador Estatal de la Organización, como por el grado de receptividad institucional a los planteamientos realizados por José Manuel de la Heras. � Details...

UPA traslada a la secretaria general de Agricultura y Alimentación la urgencia de convocar un grupo de trabajo de la PAC Una representación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, se ha reunido hoy con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   Madrid, 10 de abril de 2012. UPA ha trasladado a la responsable del Ministerio de Agricultura la necesidad de convocar un grupo de trabajo a nivel nacional –como ya han hecho algunas Comunidades Autónomas- para consensuar una posición común de cara a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), en el que estén representadas las Administraciones públicas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, como ha venido siendo habitual en otras reformas de gran calado. Lorenzo Ramos ha explicado a García Tejerina la “urgencia” de culminar el desarrollo y aprobar la Ley de Reequilibrio de la Cadena Agroalimentaria, que resuelva el mayor problema de los agricultores y ganaderos españoles en la actualidad: la falta de precios justos para sus productos. La organización agraria ha transmitido a la secretaria general de Agricultura la preocupación de los agricultores y ganaderos españoles porque el Ministerio del sector sea de los que mayores recortes ha sufrido (un 31,2%, el doble que la media del resto de ministerios). UPA cree que “el ministerio de las materias primas y la alimentación y de más del 70% del territorio nacional no debe ser de los que más ajustes sufra”.� Details...

El aula móvil de Plátano de Canarias recorrerá 13 ciudades españolas El aula móvil de Plátano de Canarias ha iniciado esta semana su recorrido por la geografía peninsular, que contempla la visita de trece ciudades en las que se dará a conocer las cualidades de dicho producto y su importancia en la alimentación diaria, informó Asprocan en un comunicado. De esta manera, Bilbao ha sido la ciudad elegida como punto de partida y está previsto que hasta el próximo 11 de junio, el aula móvil haga escala en Santander, Oviedo, Gijón, Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alcobendas, Móstoles, Madrid, Córdoba y Sevilla, dando por concluida la actividad en Badajoz.Esta ruta por diferentes puntos de la Península completa la acción que se ha llevado a cabo en otros países como Alemania, Bélgica y Francia, en donde ya se ha desarrollado la campaña, enmarcada dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentran Canarias.Dicho plan, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Asprocan, tiene por objeto reforzar la imagen de los productos de dichas regiones, en este caso el plátano.Para el presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, "es importante que los consumidores conozcan de primera mano el cuidado proceso de cultivo que se sigue en el caso del pátano, en línea con las exigencias de la agricultura sostenible y cumpliendo los rigurosos estándares de producción exigidos por la Unión Europea, explicó. � Details...

FADEMUR presenta su proyecto piloto de formación de mujeres rurales y creación de cooperativas rurales de comida casera a domicilio   Al acto asistirán la ministra Rosa Aguilar así como personalidades del mundo de la restauración y chefs de reconocido prestigio. Madrid, 26 de julio de 2011. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización que representa a organizaciones de mujeres rurales, presenta el próximo martes 26 de julio su programa piloto subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD” dedicados al servicio de catering y comida casera a domicilio. La presentación tendrá lugar a las 12 h. en el restaurante dASSA bASSA del chef Darío Barrio (C/ Villalar, 7. Madrid). Intervendrán junto a la presidenta de FADEMUR, Teresa López, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el chef y presidente de la Fundación Energcocina, Flavio Morganti y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. También asistirán personalidades del mundo de la restauración como los chefs Francis Paniego de La Rioja, Diego Gutiérrez del grupo Combarro y críticos gastronómicos. En el acto participarán las mujeres que se han formado y han constituido las cooperativas de trabajo en las cinco ubicaciones en las que se desarrolla el programa piloto: Olivenza (Badajoz), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Saldaña (Palencia), Tíjola (Almería) y Carballeda de Avia (Orense). � Details...

UCCL considera el período de Presidencia Española como una “ocasión pérdida”, que ha transcurrido “sin pena ni gloria”  UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León): Para esta Organización, resulta sintomático que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino MARM), resalte como principal logro de la Presidencia, la inclusión de una referencia a la agricultura y la PAC en el Documento “Estrategia UE 2020”.             Una vez concluida la Presidencia Rotatoria Española de la UE y teniendo en cuenta la ausencia de decisiones encaminadas a corregir la importante crisis de rentabilidad que está sufriendo el sector agrario, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera el período de Presidencia Española como una “ocasión pérdida”, que ha transcurrido “sin pena ni gloria”   � Details...

La Reserva aplica las nuevas tecnologías en la conservación de los recursos naturales de la Isla El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (COITIC) han suscrito un acuerdo para la promoción y fomento de las tecnologías de la información y su aplicación a la conservación de los recursos naturales. La presidenta palmera, Guadalupe González Taño, señala que este convenio se define en el marco de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas en el ámbito territorial declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y que comprende todo el territorio insular.   � Details...

15 países piden a la UE aumentar las ayudas agrícolas acopladas España y otros catorce países de la Unión Europea defienden un incremento hasta el 15 % de la proporción de pagos directos de la futura nueva Política Agrícola Común (PAC) que podrán dedicar a ayudas "acopladas", las vinculadas a la producción. España, Francia, Polonia, Italia, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Hungría, Portugal, la República Checa, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, además de Croacia (que entra en la UE el próximo 1 de julio), transmitieron hoy una declaración al Consejo de la UE en la que hacen patente esa petición, informó en un comunicado el Ministerio francés de Agricultura. Todos esos países, menos Eslovaquia y Eslovenia, destacan que aceptaron el aumento del porcentaje de las ayudas acopladas del 5 al 7 % y del 10 al 12 %, según qué casos, en la posición común sobre la reforma de la PAC aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en su última reunión. No obstante, los quince estados firmantes de la declaración reafirman igualmente su compromiso de intentar lograr una "solución más ambiciosa". Por esa razón, señalaron que apoyan las enmiendas del Parlamento Europeo que prevén la posibilidad de incrementar hasta el 15 % los pagos acoplados para todos los Estados miembros y para sectores agrícolas hasta ahora no contemplados como beneficiarios de estas ayudas. De ese modo, invitan a la presidencia irlandesa de turno de la UE a respaldar la posición de la Eurocámara durante las negociaciones a tres bandas (en las que también estará la Comisión Europea) del texto final de la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020. El pasado día 20, los ministros europeos del ramo acordaron incrementar hasta el 12 % el porcentaje de pagos relacionados a la producción que los países pueden conceder sin solicitar permiso de la Comisión Europea a sectores concretos, como la ganadería. El titular español, Miguel Arias Cañete, ya defendió entonces que España participaría en esa declaración para pedir que en las próximas discusiones se intente subir ese 12 %. � Details...

El sector agrícola canario ha pedido "un último esfuerzo" a las instituciones para frenar la Ratificación del Acuerdo Agrícola de la UE con Marruecos El sector agrícola canario ha pedido "un último esfuerzo" a las instituciones para frenar la Ratificación del Acuerdo Agrícola de la UE con Marruecos que tendrá lugar este jueves en el Parlamento Europeo, según informó el portavoz de la patronal hortofrutícola Fedex en Las Palmas, Roberto Goiriz.    De esta manera, explicó que el sector, en el supuesto de que se ratifique dicho acuerdo, pedirá ayudas compensatorias "para remediar en lo posible los daños que viene causando y que causaría aún más con el nuevo acuerdo, ventajoso solo para Marruecos".    "De llegar a ratificarse --agregó--, Marruecos tendría todos los derechos en la UE y ninguna obligación. ¡Inaudito e Inaceptable!. A partir de ese momento Canarias sería, desde el punto de vista agrícola, como un país tercero, sin posibilidad de tener apoyo de las Instituciones Comunitarias, como ha ocurrido hasta la fecha".    Aquí, hizo especial hincapié en que no se puede permitir que un país tercero como Marruecos, venga cometiendo "fraude", sin que la Comisión Europea haya actuado en contra de Marruecos a pesar de las denuncias, "poniendo a las producciones isleñas en una situación de desaparición de los mercados europeos al no poder competir con los costos tercermundistas de Marruecos".� Details...

Cajasiete mantiene en el año 2014 su Cuenta Autónomo con atractivas condiciones para sus beneficiarios.       Santa Cruz de Tenerife, 17 de enero de 2014.- Cajasiete mantiene en el año 2014 su Cuenta Autónomo con atractivas condiciones para sus beneficiarios.   Más de 3.000 autónomos han depositado su confianza en este servicio de la entidad, que permite a estos profesionales tener grandes ventajas en sus proyectos.   La Cuenta Autónomo de Cajasiete ofrece las siguientes ventajas: -Cuenta sin comisiones de mantenimiento y tarjeta débito autónomo sin contacto. -Gastos de gestión de correo gratuitos. -Pago de nóminas gratuito por Internet. -Condiciones preferentes en póliza de crédito. -Condiciones preferentes en emisión de cuaderno 19 y cuaderno 58. -Tarjeta T-Negocios: para un control total de los gastos con una tarjeta de crédito adaptada a las necesidades del autónomo. -Seguros asociados: uso fraudulento, accidentes, pérdida equipaje y asistencia en viajes. -Servicio de Asistencia informática. -Cuenta e-Siete de alta rentabilidad en los ahorros y total disponibilidad. -Los mejores precios en T.P.V.. -Utilización de las tarjetas de débito en los cajeros Servired sin coste en todo el territorio nacional.   Además, la Cuenta Autónomo de Cajasiete cuenta con condiciones preferentes en otros servicios, las cuales se pueden obtener al cumplir una serie de requisitos muy sencillos propios del sector de actividad en cuestión.   Para contratar y ampliar información sobre todas las ventajas y condiciones, se encuentra disponible la red de oficinas de Cajasiete en su horario habitual de 08.15 am a 14.30 pm, y la web de Cajasiete. � Details...

La gestión integrada de plagas y el seguro colectivo del plátano serán abordados en dos jornadas organizadas por ASPROCAN Las actividades formativas se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Los Silos y en Valle Guerra, en Tenerife, y contará con la participación de profesionales e investigadores expertos en cada uno de los campos Canarias, 9 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano. Dichas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el  cultivo del plátano. La primera de las acciones se desarrollará mañana, 10 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano. En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera. El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera. El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria. Por otro lado, el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan  expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia. Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y  experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa. Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.� Details...

Gran crecimiento de Cajasiete en banca electrónica y redes sociales •   En banca electrónica el incremento de operaciones superó el 60%.•   Las aplicaciones  móviles  de la entidad  son  utilizadas  por  más  de 20.000  usuarios cada mes.•   Facebook  con cerca de 14.000 y Twitter con más de 3.000, las redes sociales  con mayor número de seguidores.•   Cajasiete anuncia la próxima puesta en marcha de una aplicación para tabletas y un perfil oficial en Instagram.Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2015.- Cajasiete en su apuesta por la innovación y el fomento de los canales más avanzados de servicio y atención al cliente ha presentado en   el   pasado   ejercicio   unas   importantes   cifras   de   crecimiento   en   estas   vías   de comunicación.Especialmente  destacado  ha sido el comportamiento  de la banca electrónica  (Ruralvía) con un incremento  interanual  de más del 60% en el total de operaciones  realizadas  por este  canal.  Dentro  de  la  operativa  realizada  por  Internet,  se  pone  de  manifiesto  la importancia  que están alcanzando  los dispositivos  móviles, ya que, el crecimiento  del uso de  la  aplicación   de  Cajasiete   para  Android   y  IPhone  está  llegando   a  niveles  muy relevantes. Dos tercios de los clientes particulares activos en banca por Internet ya utilizan la aplicación móvil, siendo  más de 20.000 los usuarios únicos cada mes que ya utilizan este canal y con un crecimiento interanual superior al 70%.Para cubrir este gran crecimiento  de las operaciones  realizadas por banca electrónica  se ha reforzado el servicio de atención telefónica y se han habilitado en la web de Cajasiete un conjunto de opciones de petición de información y fijación de citas con las oficinas que está presentando una gran acogida entre los usuarios, especialmente en los aspectos relacionados con las operaciones  de préstamo y de los productos más demandados entre los nuevos clientes  como la cuenta  nómina.  Por primera  vez en este ejercicio  y con una gran acogida, se ha articulado la contratación completa de préstamos preconcedidos a través de la web, sin necesidad por parte del usuario de aportar documentación  añadida o tener que desplazarse a una oficina de Cajasiete.Como punto de atención fundamental  a los clientes y personas interesadas  en Cajasiete, en este año se ha reafirmado la presencia en las principales redes sociales con páginas oficiales en  Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Esta apuesta se ha visto refrendada por los usuarios al  haber alcanzado  la cifra de más de 3.000 seguidores en Twitter y cerca de 14.000 en Facebook, presentando en esta red social cifras cercanas a las 100.000 personas en un mes  que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas en un mes que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas.Las historias  mejor  valoradas  por los seguidores  han sido las relacionadas  con el Parque Infantil de Tenerife (PIT), las visitas de colegios a la Sede Central de Cajasiete, las aperturas  de nuevas oficinas y especialmente  todo lo relacionado con la campaña Ingreso Sobresaliente que ha  vuelto a beneficiar a miles de estudiantes canarios en su esfuerzo académico.La apuesta de Cajasiete por la innovación se mantiene constante y próximamente se presentará   la   aplicación   para  tabletas   (IPad  y  Android)   y  se  habilitará   de  manera completa  un  proceso  de alta de nuevos clientes  por Internet.  Y por el lado de las redes sociales, para una  mayor cercanía al colectivo más joven, se habilitará el perfil oficial de Cajasiete en Instagram.� Details...

UE confirma la exclusión de España de las ayudas al aceite y herbáceos El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado "en su totalidad" la demanda interpuesta por España en la que le niega la revisión de las ayudas a la producción de aceite y cultivos herbáceos; y confirma las rebajas de entre el dos y el cinco por ciento que impuso la Comisión Europea al verificar "deficiencias en las auditorías" para el calculo de las ayudas llevado a cabo en nuestro país. � Details...

Teneguía Malvasía Aromática, elegido Mejor Vino de Canarias Foto: Teneguía Malvasia dulce Teneguía Malvasía Aromática, de la Denominación de Origen La Palma, ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2012, siendo la tercera vez que este caldo elaborado por la Sociedad Cooperativa Llanovid recibe un galardón que ya obtuvo en 2008 y 2010.    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha comunicado este jueves el fallo del jurado en un acto celebrado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, que contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife y estuvo dedicado en esta ocasión a difundir la vinculación entre el vino y la moda    Durante el encuentro, dirigido por la periodista María Doménech, se anunciaron también los vinos que obtuvieron el premio al Mejor Vino elaborado con Uvas Ecológicas de Canarias, que recayó en Frontos blanco seco, de la DO Abona y elaborado por Mesur S.L., y a la Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Momentos de Ferrera, elaborado por Bodegas Ferrera y perteneciente a la DO Valle de Güimar.    Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Contiempo Vidueño Blanco seco, Marba Tinto Barrica y Reymar Blanco Moscatel Dulce 2007.    Asimismo, los que superaron la puntuación de 85 y 80 puntos fueron galardonados con las Medallas de Oro y Plata, respectivamente, premios que recayeron en Brumas de Ayosa Blanco Seco, Stratvs Moscatel Semidulce, Rubicón Moscatel, Testamento Esencia y Calius cosecha 2008 (en oros), y en Testamento Dry, Viña Norte Tinto Barrica, Pagos Reverón, Presas O Campo -maceración carbónica- y Marba rosado (en las platas). � Details...

Download NFSP!

Sin servicio de video online por ahora debido a la clausura de Megaupload   Hemos empezado a subir los videos al canal de  youtube URGENTE: Debido al cierre de las empresas Megaupload y Megavideo, el pasado día 19 de enero de 2012,  que alojaban bajo contrato formalizado por cronicasdelcampopalmero.com, nuestros videos en su espacio web, no podemos ofrecerles los reportajes producidos por este programa por ahora. cronicasdelcampopalmero.com está buscando otra empresa alternativa que pueda alojar nuestros reportajes, para formalizar contrato y poner lo antes posible a vuestra disposición los videos que producimos. Por otra parte, la clausura que realizó el Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales,  contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual, no nos afecta de ningún modo, ya que los reportajes alojados en este espacio web son una propiedad intelectual de cronicasdelcampopalmero.com producidos para Canal 11 TV  y  con el debido copyright, que acredita nuestros derechos de autor. Para más información sobre este asunto Que pasa con los documentos legales (elmundo)� Details...