Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias El presupuesto que gestionará Agricultura se incrementa en nueve millones sobre el ejercicio pasado y alcanza los 409,6 millones de euros

Te puede interesar

 

  • El departamento gestionará 268,3 millones para los subsectores agrícola y ganadero
  • El Programa de Desarrollo Rural, que pasa a ser extrapresupuestario, cuenta para este ejercicio con 27,9 millones para el fomento de la actividad agraria
  • En materia pesquera se ha presupuestado 18,1 millones a los que hay que añadir 5,84 del POSEI Pesca
  • La política hidráulica supone el 40% del presupuesto total con 42 millones
  • El Proyecto de Ley de Presupuestos destina a la Consejería 103,8 millones de euros. Que supone un descenso del 3,07%

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, aumentará su presupuesto de gestión en algo más de nueve millones de euros con respecto a los fondos realmente recibidos en el presente 2012, según informó esta mañana el Consejero, Juan Ramón Hernández, que presentó esta mañana en el Parlamento regional el presupuesto previsto para su departamento en 2013, indicando que “con este presupuesto el ejecutivo regional expresa, de manera fehaciente, su apoyo al sector primario mediante la gestión de un total de 409,6 millones de euros”. De esta cuantía, 103,8 millones se reflejan en el Proyecto de Ley canario y 305,8 millones de euros corresponden a  fondos del POSEI, ayudas a la ganadería, los créditos destinados al Programa de desarrollo Rural (PDDR), que en este ejercicio pasan a ser extrapresupuestarios, además del POSEI Pesca.

 

En su alocución, el consejero indicó que las cuentas del departamento, en este caso, no debían ser comparadas con el  Presupuesto inicial de 2012, dado que en este ejercicio los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en Marzo pasado tras las elecciones, distorsionaron la propuesta inicial, principalmente en lo que se refiere a las partidas correspondientes al Convenio Hidráulico, dado que se habían pactado créditos por valor de 60 millones de euros anuales, y así se consignaron presupuestariamente, y el  Gobierno del Estado sólo reflejó en su documento económico 17 millones de euros. Asimismo, el presupuesto de 2012 contaba entre sus partidas los fondos correspondientes al PDR, que en el documento de 2013 constituyen una de sus novedades, dado que este programa FEADER no  incorpora  fondos presupuestarios, en la parte cofinanciada por la Unión Europea, para no incrementar las restricciones de liquidez a las que está sometida la Administración. A pesar de intentar hacer ver estos lógicos planteamientos, los grupos de la oposición se limitaron a relatar una serie de aspectos que en nada coinciden con la ejecución presupuestaria del presente ejercicio.

 

Hernández destacó que las cuentas previstas para Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas “están marcadas por la necesidad de trabajar para el  sector primario, al tiempo que se opta por mantener la política de contención del gasto en materia de personal y de gastos corrientes”.

 

El documento legislativo a aprobar por la Cámara regional refleja el mantenimiento de una serie de programas específicos que, en muchos casos, garantizan la pervivencia de los subsectores. Además, el sector pesquero contará con 18,1 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y 5,84 millones del POSEI Pesca.

 

CONSEJERÍA  INVERSORA

 

Un análisis de las políticas de gastos por capítulos previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 indican que este Departamento desarrolla una importante actividad inversora, pues destina 56,8 millones de euros a inversiones y transferencias de capital, prácticamente un 54,6 % del total, que puede ser desglosado de la siguiente forma:

 

Capítulo VI (Inversiones reales): 42,5 millones de euros, un 40,93%

Capítulo VII (Transferencias de capital): 14,2 millones de euros, un 13,76 %

 

Por áreas, el presupuesto previsto para 2013, puede dividirse de la siguiente forma:

 

Agricultura y Ganadería contará con 25,8 millones de €, el 24,9% del total

Pesca cuenta con 18,1 millones, el 17,47% del presupuesto del departamento

Aguas tendrá 42,04 millones, el 40,49%

Dirección administrativa y servicios generales, que representa el 7,3%, gestionará un total de 16,5 millones de euros.

 

Es importante destacar la labor prevista por los dos organismos autónomos que dependen de esta consejería: el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que contará con 7,5 millones de euros, mientras que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) alcanza los 3,6 millones euros. Entre los programas de investigación a desarrollar por la Consejería cabe destacar los proyectos Biomasa y Ganáfrica y la Mejora del Jardín Botánico. El ICCA, por su parte, prevé reforzar con su presupuesto los Consejos Reguladores del sector del vino, impulsar la inspección de productos agroalimentarios y apoyar las producciones de calidad de Canarias,, entre otras muchas acciones.

 

Los Presupuestos 2013 recogen también las partidas correspondientes a la empresa pública Gestión del Medio Rural, GMR, que contará el próximo año con 18,6 millones de euros

 

El área de Desarrollo Rural y producción Agrícola refleja un descenso en el documento presupuestario que no se corresponderá con un disminución en la inversión, dado que esa bajada se corresponde con un cambio en la técnica presupuestaria que no obliga ya al Gobierno de Canarias a adelantar el 100% de los fondos sino a dotar el porcentaje que no deriva de fondos europeos FEADER, por lo que sólo se recoge en el presupuesto canario el 15% aunque, al tiempo, el sector recibirá la totalidad de las partidas previstas en el plan.

Dentro de estos programas es importante indicar que se han previsto 14,8 millones de euros para la modernización de las explotaciones agrarias; 2,23 millones para el fomento de infraestructuras agroindustriales; 1,6 millones para la conservación y mejora del patrimonio rural, y 1,3 millones que se invertirán en renovación y desarrollo de la población rural. Además, el programa Leader Plus prevé la inversión de 22,2 millones de euros en Canarias.

 

La Dirección General de Ganadería destinará los 4,3 millones de euros previstos, en ayudas a la comercialización y a la Modernización de Explotaciones Ganaderas,.

 

Además, se destinan fondos a programas de Identificación de Ganado, a la Mejora y Selección Ganadera, para Agrupaciones de Defensa Sanitaria, para la mejora de la Calidad de Productos Lácteos y  para las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

 

INVERSIONES PESQUERAS

 

Juan Ramón Hernández se refirió también a la parte de sus presupuestos que se destinarán a la Pesca. Así, la partida  más importante en esta materia se refiere a las estructuras pesqueras y alcanza los 11,1 millones de euros. También se contemplan 1,6 millones de euros para desarrollo pesquero, 1,5 millones destinados a ordenación e inspección pesquera y 3,7 millones de euros para la formación profesional marítimo-pesquera.

Dentro de los programas mencionados figuran también las inversiones previstas con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP), que prevé invertir dos millones de euros en transformación y comercialización de productos, un millón más para la acuicultura y otro millón de euros para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. Asimismo, see contará con cuatro millones de euros para dar cumplimiento a la normativa europea sobre la paralización definitiva de actividades pesqueras.

Asimismo, el presupuesto prevé el mantenimiento de las ayudas para las entidades asociativas pesqueras (cofradías, cooperativas y asociaciones), y para la mejora de actividades comerciales del sector.

 

LA IMPORTANCIA DEL POSEI

 

            Capítulo aparte merece la aportación de los fondos europeos para el sector primario de Canarias, fondos POSEI, que son gestionados íntegramente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Para 2013 se prevé el ingreso por esta vía de 268,3 millones de euros.

            El programa agrícola y ganadero supondrá la gestión de 199,9 millones de euros. Esta cantidad se obtiene de la suma prevista para el “Apoyo a la Producción Vegetal” (34,6 millones de euros de los que 5,1 son para el tomate), los 141,1 millones de ayudas a los productores de plátanos y los 24,2 millones de “Apoyo a la producción animal”.

            Además hay que añadir los 68,4 millones del REA, de los que seis millones se destinarán directamente a los productores agrícolas y el POSEI para la pesca, que  supone 5,8 millones de euros

 

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

 

En materia de Aguas, tras superar en 2012 un duro periodo al reducir el Estado la aportación para el Convenio Hidráulico de 60 millones a 17. Para el Ejercicio 2013 la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha conseguido negociar un aumento significativo, con respecto al 2012, de la dotación del Estado para el convenio que desarrollan ambas administraciones. Esta mejora, recogida en los PGE, garantiza el mantenimiento de los niveles de inversión en Las Islas en un momento de gran importancia para el buen desarrollo de estas infraestructuras que, actualmente, se encuentran a plena ejecución. Ya se ha firmado un nuevo acuerdo que permitirá la inversión de 37,07 millones de euros y que permitirá la ejecución de las obras previstas en toda Canarias. Esta política contará el próximo ejercicio con un montante total de 42,04 millones de euros para desarrollar los programas de incremento de recursos hidráulicos, mejora de calidad del agua, para estudios, investigación y gestión y, principalmente, para continuar con el Plan de Obras Hidráulicas de Canarias previsto en el Convenio Canarias-Estado que incluye actuaciones como el sistema de desalación de Lanzarote, la estación desaladora de agua de mar del Oeste de Tenerife, la Balsa de Vicario en La Palma, la Desaladora de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, la EDAR de Tamaraceite, en Gran Canaria y se contempla la aportación necesaria para ejecutar las obras de emergencia pactadas entre las administraciones en la zona de Argana Alta, en Lanzarote.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Cabildo felicita a los productores palmeros galardonados en el Certamen Agrocanarias 2014 El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, quiere felicitar públicamente en nombre de la Institución Insular a los productores palmeros galardonados en el Certamen organizado por el Gobierno de Canarias “Agrocanarias 2014”. El consejero Basilio Pérez, que estuvo presente en la entrega de premios, se ha mostrado muy satisfecho por el buen resultado que han tenido los productos palmeros en este certamen que reconoce y promociona las mejores producciones agroalimentarias de Canarias. “Estos premios ponen en valor el buen trabajo que se está realizando en La Palma, tanto en los quesos como en los vinos de la Isla, por ello quiero felicitar a cada uno de los ganadores no solo por este premio, sino por el esfuerzo que realizan cada día para llegar para ofrecer productos de esta gran calidad”. En total se presentaron 152 producciones de queso en Canarias para lograr 28 distinciones de las cuales 10 se han ido parar La Palma. En concreto, la quesería El Valle  elaborado por Carmen Nieves Carmona Fernández de El Paso, logró obtener el Mejor Queso de Canarias 2014 con su leche cruda de tierno de cabra. Mientras que el queso Luna de Awara de la granja de Dionisio Lorenzo Sánchez en Garafía, obtuvo el premio a la Mejor Imagen y Presentación. Cabe destacar que en la modalidad de vinos La Palma también obtuvo muy buenos resultados logrando 2 medallas de oro. Por un lado, en la categoría de malvasía Dulce, Bodegas Teneguía obtuvo la medalla de oro por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2008 y en la categoría de vinos rosados, el Vega Norte 2013 obtuvo también esta distinción de oro. En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para la marca La Rehoya, de José Miguel Martín Pérez de Puntallana y otra para Las Lameras, de Juan Vicente Rodríguez Zerpa de Villa de Mazo. En la modalidad de quesos semicurados de leche cruda se lograron cuatro galardones. Los premiados fueron: medalla de oro para Quesos Minervino, de Antonia María Castro Hernández de Garafía y también medalla de oro para Queso Doña Victoria, de José Manuel Abreu Rodríguez de Puntallana. Las medallas de plata recayeron en el El Manchón, de Ana Laura González Díaz de Los Llanos de Aridane, y Las Cuevas, de Félix Alberto Gil Rodríguez de Puntagorda.� Details...

El ajuste de disciplina financiera de la CE a las ayudas de la PAC será de sólo 53 millones Arias Cañete asegura que su impacto en España será cercano al 1% El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “el ajuste final derivado de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera a las ayudas directas de la Política Agrícola Común será cercano al 1% para el conjunto del sector agrario español”, lo que equivaldrá a unos 53 millones de euros sobre un total de 5.000 millones. Miguel Arias Cañete respondía así a la pregunta de la senadora del Grupo Socialista, Fuensanta Coves, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha afirmado que el Gobierno “no maneja datos erróneos cuando son públicos y notorios”, y que no hay razones para generar alarma.     En su comparecencia, Arias Cañete ha explicado que las ayudas directas de la PAC no se ajustarán un 4%, “no existe tal recorte”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que esto ha sido posible “gracias, en buena medida, al trabajo desarrollado a lo largo de todos estos meses por el Gobierno, que manifestó desde un principio su rechazo a la propuesta inicial de la Comisión, en el mes de marzo, que situaba el ajuste en un 4% con cargo al presupuesto de 2014”.    Según ha reiterado, “las gestiones realizadas por este Gobierno, en el Consejo y ante la Comisión y el Parlamento europeo, han contribuido a que la Comisión revisara a la baja la propuesta, reduciendo el ajuste al 2,45”. Precisamente, esta última propuesta se ha aprobado, hoy mismo, en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. El recorte no afectará al 56% de los agricultores y ganaderos    En cualquier caso, Arias Cañete ha precisado que esta medida se aplicará, únicamente a los importes de ayuda superiores a los 2.000 €/año. “Por lo tanto, el 56% de los agricultores y ganaderos no están afectados por el ajuste”, ha recalcado.    Es decir, ha añadido, que sobre el total de los pagos (incluyendo también los pagos realizados por debajo de los 2.000 euros), el ajuste representa en España una reducción del 1,9%.     Además, de ese 1,9%, hay que tener en cuenta que el 0,9% corresponde a la contribución de España a la Reserva de Crisis, cuyo importe, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios. “Un importe que, por tanto, no se detrae del sector agrario”. Por lo tanto, para el ministro el impacto real será mínimo: 53 millones de euros sobre un total de casi 5.000 millones. � Details...

¡¡¡ La agricultura no interesa !!! La última encuesta realizada por nuestra página, cronicasdelcampopalmero.com, sobre las propuestas que recogían para el sector primario los distintos partidos políticos (en el ámbito de Canarias) durante la pasada campaña, hemos obtenido los siguientes resultados.    A la vista de los resultados, podemos sacar dos conclusiones:   1ª el partido Nacionalista CC, según nuestros votantes, es el que recogía mejores propuestas para defender los intereses de aquellos que viven del sector primario. 2ª la mayoría de los partidos políticos no les interesa el sector primario.  � Details...

El MARM analiza con las Comunidades Autónomas los resultados de la Presidencia española de la UE en el ámbito agroalimentario Durante la reunión se ha informado del contenido y estado de tramitación del Proyecto de Ley de calidad Agroalimentaria y el informe de la Comisión Nacional de Competencia sobre el sector agroalimentario. Otras temas que se han abordado han sido la situación del mercado de seguro de crédito a la exportación y su incidencia en la internacionalización de las producciones españolas. � Details...

La UE controla el reparto de la cuota de Atún Rojo en España a instancias del Gobierno de Canarias A pesar de ello, el Estado no concede al Archipiélago lo que le corresponde según las leyes españolas y comunitarias El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, respondió esta mañana en el Parlamento de Canarias a una nueva pregunta del diputado Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, sobre la reunión mantenida la pasada semana con el presidente del Ejecutivo y los representantes de las siete cofradías de pescadores insulares para explicarles los pasos que se han dado, desde el Gobierno canario, para conseguir que el Estado cumpla con los derechos que corresponden a los pesqueros del Archipiélago en cuanto a la pesquería del Atún Rojo. El Ejecutivo autonómico ha denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Pesca del Estado (que es quien tiene la potestad de distribuir la cuota de esta pesquería entre las distintas comunidades autónomas) que se ha producido un doble incumplimiento normativo por el Gobierno de España en la asignación de dicha cuota a Canarias. Por una parte, en diciembre de 2013, se aprobó el nuevo reglamento de la Política Pesquera Comunitaria que explicita, en su artículo 17, que las posibilidades de pesca de cualquier especie debe distribuirse atendiendo a criterios históricos, ambientales y socioeconómicos; aspectos que no se han tenido en cuenta en lo que se refiere a las Islas. Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado. Por este motivo, Juan Ramón Hernández ha expresado por escrito al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley. Debe recordarse que en el pasado mes de diciembre y durante una intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, exigió el establecimiento de controles comunitarios que garanticen el cumplimiento del artículo 17 de la PPC en el reparto de las cuotas de atún rojo en el Estado español. Fruto de esa intervención, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al Gobierno de Canarias la designación de un funcionario al que han encomendado la elaboración de un estudio sobre la distribución de los cupos de dicha especie, habiendo solicitado información a la Viceconsejería, así como a las organizaciones de productores de túnidos de Canarias, entre otros. Cabe destacar la importancia de ese estudio, que radica en que éste se realizará sólo sobre dos pesquerías en particular, siendo una de ellas la del atún rojo en España. Debe aclararse que desde el año 2008, que se inició el Plan de Recuperación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha venido distribuyendo la cuota anual de pesca de atún rojo asignada a España en los correspondientes Reglamentos de distribución de cuotas entre Estados Miembros de la UE, sin atender los criterios de reparto de posibilidades de pesca del artículo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca marítima del Estado. Es decir, se han utilizando datos parciales de capturas de los cinco años anteriores a 2008 a pesar de que la ley habla de datos históricos, y los datos históricos con que cuenta datan de 1965. Es reseñable además que desde diciembre de 2013 se incumple también lo marcado por la Política Pesquera Común. Hay que recordar que España ha sido el país más beneficiado en el incremento de cuota este año, al aumentar en 440 toneladas adicionales la posibilidad de esta pesquería para la campaña 2015. Esto sitúa el cupo total del país para este año en una cantidad muy cercana a las 3.000 toneladas-2.944,45 Tn.- lo que supone un incremento del 17,6 % respecto de la cuota total disponible para España en la campaña 2014, que era de 2.554 toneladas. La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de atún rojo asignada, atendiendo, por un lado, a las capturas históricas (cuyo peso en el reparto asciende a un 60%) y, por otro, a criterios socioeconómicos y de dependencia de la pesquería (cuya importancia en dicho reparto alcanza un 40%). Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de Las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje. Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de Las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden. La insuficiencia de la cuota canaria quedó acreditada al haberse capturado el 100% de la posibilidad de pesca asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas. El Ministerio rechaza cambiar dicha normativa y accede exclusivamente a incrementar el Fondo de Maniobra, concediendo de éste una parte mayor a Canarias; sin embargo, como se ha manifestado, ésto no constituye una garantía para el Archipiélago porque su reparto se efectúa a criterio de la Secretaría General de Pesca y no dando cumplimiento a las leyes española y comunitaria.. Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en esta legislatura en relación a este tema se han traducido en un incremento de los puertos de descarga, la modificación de la temporada de pesca -hasta hace dos años el paso del atún rojo por Canarias coincidía con la época de veda decretada por el Estado; ahora se ha adelantado para que los pescadores canarios puedan acceder a esa pesquería- y el cambio de pesca accidental a pesca dirigida. Además, se ha conseguido que se publique la norma reguladora de la pesquería antes del comienzo de la temporada en el Archipiélago. Estos logros son el resultado de la insistencia del Ejecutivo autonómico para trasladar la reivindicaciones del sector pesquero canario ante el Ministerio, como ponen de manifiesto las numerosas reuniones mantenidas para abordar esta cuestión y documentación aportada para defender las peticiones efectuadas ante el Estado y ante el Parlamento europeo.� Details...

El Cabildo pone en servicio un analizador de vinos y mostos que abarata costes a los viticultores El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, ha puesto en servicio un nuevo analizador multiparamétrico de vinos y un densímetro, que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.  El consejero del área, César Martín, señala que estos nuevos instrumentos, que se ubican en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo de la Institución insular, repercutirán en un abaratamiento de los costes de los productores vitivinícolas de la Isla.   � Details...

El CRDOP Queso Palmero se relanza en las nuevas tecnologías.     En estos primeros días del mes de febrero gracias a la colaboración de ADER La Palma se ha llevado a cabo una nueva actualización de la página web del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Palmero (www.quesopalmero.es), procediendo a la publicación de varias nuevas marcas inscritas a la Denominación de Origen, alcanzando ya el número de 36 marcas certificadas por el CRDOP Queso Palmero.  A parte del trabajo realizado para mantener viva y activa la página web, desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso se sigue haciendo un esfuerzo para mantener actualizado el perfil de facebook, el cual ha llegado a la simbólica cifra de 1.000 seguidores en este primer mes del año 2013. En el a parte de señalar las diferentes actividades de promoción y noticias relacionadas con la actualidad de la Denominación de Origen Queso Palmero, se sigue innovando con la actualización de varias secciones con las que cuenta el perfil como son: semanalmente, “La foto de la Semana” y  mensualmente, “La Receta del Mes” y “Conoce a Nuestros Artesanos”, con esta última podrán conocer un poco más sobre nuestros queseros artesanos, su historia, su producto, sus logros y su compromiso con la calidad. � Details...

El plátano de Canarias, en el Camino de Santiago Se promociona en los puestos detallistas de Galicia, Asturias y Cantabria. Los que pasen por allí, podrán participar en un viaje a las Islas, spa incluido con la compra de 1 kg de Plátano de Canarias. Plátano de Canarias ha puesto en marcha una nueva promoción en los puestos detallistas de Galicia, Asturias y Cantabria, dirigida tanto a peregrinos como a todos los públicos.  Los consumidores de estas comunidades autónomas que compren un kilo de Plátano de Canarias y participen en la promoción, podrán ganar un recuperador viaje a las Islas Canarias, spa incluido. El periodo de participación es del 2 de agosto al 2 de septiembre y el sorteo se realizará ante notario el 10 de septiembre. � Details...

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero participará los próximos días 11 y 12 de octubre en la feria Expobio Tijarafe 2012.   Dentro de los diferentes actos programados por el Ayuntamiento de Tijarafe para la celebración de la Expobio Tijarefe 2012 se encuentra  esta feria artesana, la cual contará con degustación y venta de productos ecológicos, naturales y artesanales de la isla.   El sábado día 11 a las 11 de la mañana tendrá lugar la inauguración de los stands, los cuales permanecerá abiertos hasta las 19:00 horas. Previo a la apertura de dichos stands, se procederá a la presentación de una nueva marca acogida a la Denominación de Origen Queso Palmero: Quesos Fuente la Hiedra, la cual estará presente en esta feria artesana el sádabo y el domingo de 10 a 14.   Quesos Fuente la Hiedra de D. Mario Monzón, nace cuando este joven emprendedor tijarafero se decide en 2011 a reactivar la Finca de Los Loros, paraje de gran tradición ganadera, por donde han pasado reconocidos pastores. Las labores de este joven pastor comienzan con la alimentación y el ordeño de su manada de 135 ejemplares caprinos de raza palmera. La granja se encuentra el un paraje muy conocido en el norte de nuestra isla como es Fuente la Hiedra. Los animales pastan por el lugar aprovechando los forrajes frescos y naturales locales, de entre los que destacan amagantes, tederas, brezos, fayas y tagasastes. Para el pastoreo y la suelta de sus animales cuenta con la ayuda de una pastora garafiana llamada Gara.Los animales se despiertan al amanecer para ser ordeñados, en este momento se les completa la dieta con semillas de cereales (millo) y leguminosas (alfalfa). Tras dos o tres horas de ordeño se sueltan de nuevo para que caminen y pasten a sus anchas. La paridera es dividida en dos lotes para tratar de abastecer la creciente demanda de su nuevo queso, siendo actualmente en noviembre y marzo. La leche que utiliza en la elaboración de sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Algunos serán finalmente ahumadas con pinillo (la acícula del pino canario, que le transmite unos aromas muy característicos).Siendo un proceso totalmente artesanal. Y resultando un queso de gran sabor y aroma el cual se distribuye por toda la geografía insular.� Details...

El Cabildo cierra el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano   Maeve Sanjuán señala que el plazo de solicitud concluye el día 28 de noviembre   18 DE NOVIEMBRE.-  El Cabildo de La Palma mantiene el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano, correspondiente a la segunda convocatoria de esta anualidad, y que finaliza el próximo día 28 de noviembre.   La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que las pruebas se realizarán el próximo 14 de diciembre, en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo, estando ya inscritas 30 personas para optar a esta acreditación.   Maeve Sanjuan invita a participar en estas pruebas a todas las personas que desarrollan una actividad artesanal y que hasta ahora no disponen de este carné, para con la obtención del mismo pasar a formar parte del censo de artesanos palmeros que participan asiduamente en ferias de carácter insular, regional o internacional.   La consejera asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo lo que se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné. � Details...

EU tiene dudas sobre la manera de gestionar los fondos europeos en Canarias La COAG en Canarias informa en un comunicado de la existencia de un documento elaborado por los servicios técnicos del Parlamento Europeo con motivo de la visita de los miembros de la Comisión de Agricultura de esta institución comunitaria a Canarias durante esta semana, que "vuelve a poner de manifiesto las dudas que tiene el conjunto de la administración europea sobre la manera de gestionar los fondos europeos en el ámbito agrario por parte del Eecutivo autonómico". En esta ocasión, la evaluación hace referencia al Programa de Desarrollo Rural (PDR), el cual junto al programa Posei constituye el principal marco de apoyo a los productores de las islas. Dentro de este programa se incluyen líneas de apoyo como "las de fomento de la incorporación de jóvenes, modernización de las explotaciones, incorporación de sistemas de calidad, fomento de una agricultura más respetuosa con el medioambiente, además de otras áreas relativas a la gestión de residuos o del agua. � Details...

El Gobierno canario colabora con Marruecos en la erradicación de plagas de palmerales El proyecto PALMERA, busca promover la conservación de esta especie mediante la cooperación entre Souss Massa Dràa y Canarias   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), dirige un proyecto destinado a promover la conservación y sostenibilidad del palmeral marroquí mediante la cooperación entre Souss Massa Dràa –en Marruecos- y Canarias, a través de la implantación y desarrollo de un moderno sistema de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades. Este programa, bajo el acrónimo “Palmera”, ha sido el protagonista de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información Espacial para la Conservación del Medio Rural, celebradas hoy en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL), en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores (POCTEFEX) Durante la sesión se han compartido información y avances sobre la utilización de estas tecnologías en la gestión y conservación del medio rural y se han dado a conocer las diferentes actividades ejecutadas dentro de este proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento en el marco de esta iniciativa. Este programa tiene como objetivo establecer un primer marco de colaboración entre ambas regiones en el ámbito del control fitosanitario de palmeras, y la transferencia de tecnología y experiencias obtenidas con éxito en Canarias en este campo, concretamente en la lucha contra la dispersión de plagas recientemente introducidas en el Reino de Marruecos como la del Picudo Rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), existente actualmente en el norte del país y cuya dispersión hacia las regiones del sur se pretende evitar. Asimismo se busca implantar un protocolo de actuación integral mediante apoyo técnico, formación y aplicación de diferentes medidas para el control fitosanitario integral de plagas de esta especie vegetal, explorar las posibilidades de la teledetección o el uso de imágenes obtenidas mediante satélites para detectar síntomas de enfermedades, así como fomentar el empleo a través de la formación ocupacional en el ámbito del medio rural y la protección del medio ambiente. Estas labores se están llevando a cabo en la región de Souss Massa Dràa, y concretamente en las provincias de Ouarzazate y Zagora- las cuales concentran el 40% del total nacional de palmeras- y la prefectura de Agadir Ida-Outanane, uno de los principales destinos turísticos del país, donde se piensa que existen focos de Picudo Rojo por importación de palmeras destinadas a jardines de recientes urbanizaciones y zonas turísticas. � Details...

UPA afirma que el precio de la leche en origen bajó en enero por culpa de una empresa La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha revelado que los precios de la leche en enero volvieron a caer tras unos meses en que las cotizaciones se habían recuperado levemente. Después de alcanzar los 0,338€/litro de media registrados en diciembre en España, en enero el precio del litro descendió hasta los 0,334€, según UPA, a causa de las prácticas de la empresa Lactogal. Madrid, 24 de febrero de 2012. Teniendo en cuenta que los precios se mantuvieron en la gran mayoría de los territorios, el motivo de esta caída, en opinión de UPA, es la bajada “unilateral y con carácter retroactivo” que la industria láctea de capital portugués Lactogal ha realizado a los ganaderos. Esta empresa elabora leche en regiones como Galicia, Cantabria y Castilla y León bajo diferentes marcas, una de las más conocidas es Leche Celta. El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha explicado que el paquete lácteo aprobado recientemente en el Parlamento Europeo condena la práctica de recoger la leche a los ganaderos sin que éstos sepan qué precio van a percibir por ella, “que es exactamente lo que está haciendo esta industria”. “Algo tan básico cómo que un proveedor sepa lo que le va a pagar su cliente en el momento de la entrega de la mercancía parece un reto que hay que conquistar día a día en nuestro sector”, lamenta Román Santalla. “Las legislaciones española y europea condenan esta práctica y así se lo vamos a hacer saber a la industria Lactogal”, ha remarcado. UPA ha enviado cartas a Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a Pedro Astals, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), para denunciar el grave comportamiento de esta empresa que “atenta contra las buenas prácticas sobre las que está trabajando el conjunto del sector”. La organización agraria denuncia que ante la “difícil situación” que están atravesando los ganaderos de leche en España con una competitividad “muy mermada” como consecuencia de los altos costes de producción (energía, forrajes, piensos compuestos…), “el abuso en el poder negociador en detrimento de los productores acaba por asfixiar la rentabilidad de las explotaciones”.� Details...

Miguel Arias Cañete y Juan Ramón Hernández revisarán a lo largo del año el Convenio de Aguas y el POSEI             El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Miguel Arias Cañete, se reunieron esta mañana para valorar la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado sobre los compromisos adquiridos con el Archipiélago.             En este encuentro, el ministro se mostró muy receptivo a los asuntos planteados por el consejero y se comprometieron a revisar la situación a medida que avance el ejercicio, una vez se compruebe la evolución presupuestaria. En concreto, Arias Cañete puso como plazo el próximo mes de septiembre para plantear la publicación de la orden de concesión a Canarias de las ayudas de Estado para el POSEI agrícola que, de producirse en esas fechas, supondría un cumplimiento de los plazos para proceder a la tramitación en los mismos términos temporales que el año pasado.             Hernández destacó la necesidad de dotar al Programa POSEI de los adecuados medios económicos, por lo que se hace necesario reforzar su ficha financiera, dado que en la actualidad resulta insuficiente para poder cumplir con su principal objetivo: el desarrollo de la producción agraria de las regiones ultraperiféricas y, por ello, se hizo imprescindible recurrir a las ayudas de Estado.            � Details...

El proyecto de comercialización del Cabildo se sitúa entre los principales proveedores de frutas y verduras de Alcampo La Laguna Foto: Visita a las instalaciones de ALCAMPO  2 DE DICIEMBRE.- El proyecto de comercialización de frutas y verduras, que el Cabildo de La Palma desarrolla a través de SODEPAL, se ha situado entre los principales proveedores de Alcampo La Laguna, con el consiguiente beneficio para los agricultores de la Isla acogidos a este plan. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, acompañada por el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Agricultura, César Martín, han visitado las instalaciones comerciales donde han podido comprobar el importante aumento del volumen de venta de los productos agrícolas de la Isla. Los buenos resultados de este proyecto van a permitir que a las más de 230 familias que participan del mismo, se sumen nuevos agricultores, y por lo tanto se generen nuevos empleos basados en el sector primario. El objetivo principal es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios rentables y estables para los agricultores y ganaderos palmeros. � Details...

El plátano de Canarias, de promoción por Europa, hace parada en Bélgica Se trata de una iniciativa de la Asociación de Organizaciones de Productores de Platanos de Canarias (Asprocan) pensada para reivindicar la atención especial que necesitan las regiones ultra periféricas (RUP) de la Unión Europea. "Estamos promocionando el símbolo de las RUP, el plátano", ha explicado a Efe el jefe de negocio de Asprocan, Francisco Rodríguez, quien ha destacado que "la mayor actividad económica tras el turismo, es la agricultura y dentro de esta el plátano, con un componente social, económico y paisajístico determinante".En su parada en Bruselas, el representante de los productores de plátanos ha pedido a la Unión Europea "que sigan manteniendo las ayudas como hasta la fecha y más aún si cabe" así como "que se siga manteniendo esa sensibilidad por la lejanía y fragmentación del territorio que tiene Canarias".Forman parte de las llamadas RUP las Islas Canarias pero también Martinica, Reunión la Guayana Francesa y Guadalupe (en Francia) y las Azores y Madeira (Portugal).En el interior del autobús los visitantes reciben información sobre el plátano de Canarias y pueden probar la materia prima al natural o en forma de batido, entre otras recetas preparadas a partir esta fruta.La UE ayuda a las RUP con fondos especiales para compensar la desventaja que sufren por su lejanía del resto de Europa y dar a conocer sus productos y servicios.Los productores europeos de plátano, el alimento más cultivado en el mundo tras el arroz, la harina y el maíz, ha sufrido duros momentos en los últimos años dado la liberalización del mercado.Actualmente, persiste sin embargo una reserva de cuota del 50% del mercado de la UE en favor de los ejemplares cultivados en los Veintisiete. La "guagua" del plátano de Canarias, un autobús que está recorriendo Europa para promocionar el fruto más famoso de las islas, ha llegado hoy a Bruselas, primera parada en Bélgica antes de desplazarse a Amberes y Gante los próximos días.  � Details...

Controlado conato de incendio en Tinizara, Tijarafe. Se han visto afectados unos 15.000 metros cuadrados de pinar.   En la pasada madrugada  un conato de incendio que ha afectado ya a unos 15.000 metros cuadrados de pinar canario, afectó a la zona del barranco de Tinizara, en Tijarafe, isla de La Palma. El fuego, que comenzó sobre la 1.24 del miércoles en la comarca 6.3, está controlado desde primeras horas de la mañana. La zona afectada, unos 15.000 metros cuadrados de pinar,  es una de las que mayor riesgo de incendio presentan en la isla. Allí permanecen varias brigadas de extinción equipadas con tres motobombas. El Cabildo confía en que el fuego se declare extinto a lo largo de la mañana. � Details...

El Gobierno de Canarias convoca ayudas destinadas a compensar a los tripulantes de buques de pesca costera artesanal, sujetos a paralización definitiva   El plazo de presentación de solicitudes comenzó ayer, 2 de enero y finalizará el 15 de febrero             La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2012, ayudas destinadas a la compensación no renovable a tripulantes de buques que participen en la pesca costera artesanal sujetos a paralización definitiva, establecidas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España (FEP), para el período de programación 2007-2013.               Se destinarán a estas subvenciones, créditos por importe de 100.000 euros, financiados en un 47,92% por la Comunidad Autónoma de Canarias, en un 29.80% por el FEP, y un 22,28% por el Estado.               El plazo de presentación de las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 28 de diciembre de 2011, comenzó el 2 de enero y finalizará el 15 de febrero de 2012. Éstas se ajustarán al modelo normalizado y se presentarán en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.   El plazo de resolución y notificación de estas subvenciones será de seis meses contados a partir de la publicación de la Orden de convocatoria en el BOC.� Details...

SODEPAL abona las cantidades pendientes a los agricultores que participan del programa de comercialización 1 DE OCTUBRE.- La Sociedad de Promoción Económica de la Isla (SODEPAL) ha culminado los procesos administrativos y está abonando las mensualidades atrasadas con los agricultores miembros del proyecto de planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas en la Isla.  Desde SODEPAL se informa que se durante la pasada semana se iniciaron los trámites para hacer llegar las cuantías adeudadas a los agricultores, proceso que se está culminando estos días. Los retrasos que se estaban acumulando responden a los problemas de liquidez que asume SODEPAL. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la empresa ha bajado en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros. Hay que tener en cuenta que la empresa pública SODEPAL está inmersa en un proceso de de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012.  Independientemente, desde el Cabildo de La Palma se entiende que este proyecto es fundamental para contribuir a superar los elevados costes productivos, por la fragmentación territorial, la accesibilidad, sobre costes vinculados a la doble insularidad y ausencia de volúmenes suficientes para poder cerrar contratos con centrales de compra. Con este plan se aglutinan productores, distribuidores, cooperativas, organizaciones de productores, mayoristas, y minoristas, así como las organizaciones agrarias que garanticen la posibilidad de penetrar la barrera insular y tener presencia en otros mercados regionales y nacionales. Se persigue una estrategia conjunta para poder llegar al consumidor final y, de este modo, primero garantizar la presencia de nuestros productos en otros mercados y, segundo, incrementar los márgenes de rentabilidad para los productores palmeros. Esta es la estrategia, ilusionar con buenos resultados y buenas perspectivas para que la agricultura y la ganadería se conviertan en un sector atractivo para nuestros jóvenes”.  Desde SODEPAL se han puesto el acento en estrategias que conectan la producción con el mercado, bajo diferentes fórmulas, y que permiten tanto garantizar un precio estable como la planificación de una gestión empresarial y de marketing.� Details...

Canarias recibirá más de 1 millón de euros para reparar daños por fuegos El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 15 millones de euros a reparar los daños producidos por los incendios forestales en ocho comunidades autónomas en 2012. A Canarias le corresponden algo más de 1 millón de euros, que se distribuirán en obras de La Gomera y La Palma.A Canarias, se asignan un total de 1.010.684 euros, con los que acometer los trabajos de reparación de los daños producidos por los incendios forestales declarados en las islas de La Gomera, a la que corresponderán 578.741 euros; y en La Palma, que recibirá 431.943 euros.� Details...

Productores ecológicos de LA UNIÓ se han concentrado hoy en Madrid para reclamar precios justos y alimentos seguros y de calidad    LA UNIÓ se ha concentrado hoy en Madrid para reclamar  “precios justos” para los agricultores y ganaderos y “alimentos seguros y de calidad” para los consumidores. El sector ecológico de LA UNIÓ ha exigido frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino “una Agricultura Ecológica, sin Transgénicos y de Proximidad” en un acto en el que se han repartido productos ecológicos como melones, sandías, tomates, pimientos, vino de mesa y horchata para dar a conocer los beneficios de este tipo de alimentos saludables, y defender un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. � Details...

El Gobierno de Canarias promociona los vinos y quesos canarios con Denominación de Origen en la World Travel Market de Londres   Foto: Rio Támesis en la ciudad de Londres      El ICCA realizará catas comentadas de estas producciones durante los cuatro días de celebración de la muestra La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), promocionará los vinos y quesos canarios con Denominación de Origen Protegida de las Islas en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias internacionales más importantes del subsector turístico que se celebra del 8 al 11 de noviembre en la capital británica.   Con el objetivo de difundir las excelencias de las producciones de calidad diferenciada del Archipiélago, el ICCA en el marco de colaboración con la Viceconsejería de Turismo y PROMOTUR, ha organizado una serie de catas comentadas de quesos y caldos de todas las islas en las que se explicará a los asistentes a esta muestra las características de estos productos estrella de la gastronomía canaria, las pautas para descubrir y apreciar sus cualidades organolépticas y su vinculación histórica con el Reino Unido- destino de las exportaciones de vino canario, entonces denominado Canary, desde hace más de 400 años- y su vinculación con personajes ilustres como el poeta inglés Willian Shakespeare, quien lo menciona en algunas de sus obras.   � Details...

Dos nuevas medallas a Bodegas Noroeste de La Palma. El pasado viernes, se han hecho públicos los resultados del prestigioso concurso Internacional de Vinos Challenge du Vin, celebrado en Bourg, (Francia) los días 4 y 5 de abril, donde se han concedido dos nuevas medallas a Bodegas Noroeste de La Palma. Éste es el concurso más longevo de los que se celebran en el país galo, contando con 37 ediciones. Posee una amplitud que roza las 5000 muestras inscritas de  una treintena de países productores que son sometidas a cata por un grupo de cerca de 800 expertos catadores, mediante el sistema de Cata a Ciegas y siguiendo las fichas de cata  de la Organización Internacional del Vino . Los vinos galardonados en este Certamen son Vega Norte Albillo Criollo 2013 con medalla de Oro y Vega Norte Rosado 2013 al que se le ha concedido medalla de Plata, ambos inscrito en la DO Vinos de La Palma. VEGA NORTE ALBILLO CRIOLLO 2013: Se presenta limpio y transparente, con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta madura (durazno, albaricoque), sobre fondo floral (hinojo), tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto. VEGA NORTE ROSADO 2013: Vino de elegante color fresa, con reflejos violáceos, limpios y transparentes, con aromas que recuerda frutos del bosque y tropicales, de boca fresca, golosa e intensa. Vino equilibrado de personalidad marcada. Bodegas Noroeste de La Palma  quiere agradecer a sus socios y socias,  su gran esfuerzo y mimo en el cultivo de unas uvas únicas y de excelente calidad, así como a los consumidores y público en general, todas las muestras de apoyo y cariño que está recibiendo: “Brindemos todos juntos por el trabajo bien hecho”.� Details...

FICMEC y ASPROCAN organizan la cuarta edición de Ecomóvil Bajo la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’, los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) organizan la cuarta edición de Ecomóvil, que este año girará en torno a la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’. Los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles en el que el tema central sea el plátano. La pieza deberá tener una duración máxima de tres minutos y los formatos aceptados son 3GP, AVI, MOV, MPG y MP4. Más información en www.ficmec.es/ecomovil.html. El corto se enviará a la dirección ecomovil@ficmec.es y la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril. El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en la programación de FICMEC que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico (Tenerife). El certamen contempla dos premios a los mejores cortometrajes que se presenten a la cuarta edición de este concurso que se ha consolidado dentro del certamen cinematográfico. El primero constará de Iphone 6 16gb y el segundo de Go Pro Hero 3 1080p. En esta edición se cuenta con el patrocinio de ASPROCAN cuya colaboración impulsará aún más este concurso que trata de mezclar las nuevas tecnologías con el medio ambiente y potenciará una mayor sensibilización en torno a los recursos naturales. Consciente de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, ASPROCAN viene llevando a cabo numerosas acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción, así como el desarrollo de pautas propias del cultivo, marcadas por la utilización de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.� Details...

Download NFSP!

Por el tiempo de San Martín hablamos del Castaño Foto: Castañeros en la ladera occidental de la Cumbre Nueva Por estas fechas, próximo a la festividad de San Martín, sí andamos por nuestros montes, podemos admirar los castañeros cargados de "erizos" verdosos, donde se alojan normalmente  de 1 a 3 castañas. Por tanto, nos servimos de esta circunstancia,  para divulgar el aprovechamiento del Castaño. Castanea sativa. Como árbol, el castaño, tiene un gran desarrollo, hasta 30 metros de altura. Su tronco llega a medir 2 metros de diámetro, con una corteza de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. El cultivo del castaño se piensa que proviene de la Antigua Grecia y se extiende posteriormente al mundo latino. La proliferación del cultivo para fruto y para madera, comenzó en la Edad Media. Cultivado sobre todo por los monjes en los monasterios. En Europa, es en Francia donde se encuentran las mayores superficies de castaño, seguida de Italia. � Details...