Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Plátano de Canarias apuesta por la I+D+i para mejorar el cultivo a través de prácticas más sostenibles

Te puede interesar

  • Desde hoy y hasta el viernes se presentan los resultados del proyecto europeo Biomusa, que ha creado una plataforma para introducir criterios de desarrollo sostenible en las fincas plataneras de las regiones ultraperiféricas
  • El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, resalta los logros obtenidos durante estos tres años, que abren nuevas perspectivas de futuro para el sector

 

Santa Cruz de Tenerife, 2 de octubre de 2012.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, ha destacado esta mañana los avances en la sostenibilidad del cultivo de plátano en los últimos tres años gracias al desarrollo del proyecto europeo Biomusa. Un aspecto que, señaló, permite mejorar las perspectivas de futuro del sector.

Esta declaraciones se produjeron en el marco de las II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las regiones ultraperiféricas (RUP), que se inauguraron esta mañana en la sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y que contaron con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, además de una amplia representación de los diferentes socios que han formado parte de este proyecto y de numerosos ponentes externos invitados.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha hecho hincapié en los importantes logros que obtenidos a través del proyecto europeo Biomusa, centrado en la creación de una amplia plataforma de I+D+i para facilitar la inmediata transferencia de los resultados de los trabajos de investigación, para la implementación de prácticas de desarrollo sostenible en las fincas plataneras.

La iniciativa, que concluirá a finales de este año, forma parte del programa europeo de cooperación transnacional MAC 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el que participan, además de ASPROCAN, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, las universidades de La Laguna y de Azores y los servicios de Agricultura de Madeira..  

En las II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las RUP, que se prolongarán hasta el próximo viernes, los representantes de ASPROCAN han puesto de manifiesto que dentro de este proyecto se ha desarrollado un amplio programa de actividades, las cuales han permitido avanzar hacia un cultivo de plátanos respetuoso con el ambiente y seguro para el consumidor, con alternativas técnicas adaptadas a sus condiciones y económicamente viables para el agricultor. La edición de un manual de la producción de plátanos basado en la calidad y sostenibilidad, la puesta en marcha del programa de gestión de residuos, el seguimiento de ensayos de diversas prácticas de cultivo sostenible, así como las jornadas de divulgación son algunos de los principales aspectos que ha supuesto el programa y que representan un importante avance para el sector en un contexto cada vez más exigente en términos de compromiso ambiental y de seguridad alimentaria.

 

En la sesión celebrada hoy se han abordado algunas de las iniciativas puestas en marcha, como el desarrollo de proyectos interregionales en apoyo a la sostenibilidad del cultivo de la platanera, además de uno de los aspectos clave en el ámbito productivo, como es la fertilidad y calidad de los suelos como base para una producción sostenible y la aplicación de microorganismos beneficiosos en los procesos de producción.

 

Las jornadas continuarán mañana con otro de los temas en los cuales se ha trabajado, como es el control de plagas y enfermedades por métodos alternativos a los productos de síntesis, tanto en campo como en el proceso de post-cosecha.

 

Para el jueves está prevista una jornada de campo en la que los participantes visitarán la planta de compostaje del ICIA en Valle de Guerra, fincas plataneras de producción ecológica e integrada en Valle de Guerra y Hoya Grande, los laboratorios de producción de plantas in vitro de CULTESA, la planta de empaquetado y maduración de SAT FAST, así como las parcelas demostrativas del proyecto Biomusa en la finca del ICIA de Cueva del Polvo.

 

Las jornadas concluirán el próximo viernes, donde se abordarán aspectos relacionados a la importancia medioambiental y socioeconómica que esta actividad representan las regiones ultraperiféricas de Europa. Por la mañana las ponencias se centrarán en la demanda y oferta de servicios medioambientales en el sector platanero,  mientras que por la tarde se pondrá el acento en los costos de producción, predicción de cosechas y comercialización, y en el análisis de los mercados.

 

Proyecto Biomusa

 

El proyecto Biomusa  supone una apuesta por dar cobertura y apoyo a la implantación de sistemas de producción sostenible en las fincas de plátanos, así como a las líneas de trabajo en I+D+i ya en ejecución que apuntan a este objetivo, al mismo tiempo que se pone el acento en el valor añadido que esta actividad productiva supone para las regiones ultraperiféricas de Europa.

 

Otros de los aspectos tenidos en cuenta en este proyecto son el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad en las RUP, gracias a una actividad agraria respetuosa con el medio ambiente, económica y socialmente sostenible. Asimismo, se ha apuntado a incentivar la producción certificada en estas regiones para ofrecer a los consumidores de la UE un producto de alta calidad y con una trazabilidad garantizada.

 

Además, el proyecto Biomusa constituye una plataforma de cooperación e intercambio tecnológico abierta a todos los agentes implicados en el proyecto, en conjunto con el sector, gracias al cual se ha establecido  una red de fincas demostrativas, estratégicamente situadas, que actúan como puntos de transferencia tecnológica de I+D+i.

 

La lista de acciones desarrolladas al amparo del proyecto Biomusa se completa con la creación de un portal de internet para la difusión de los sistemas de producción sostenible en plátanos, así como de organización de actividades y jornadas orientadas a la divulgación de los objetivos y resultados del proyecto.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Juan Ramón Hernández pide al Estado que los seguros agrarios cubran las pérdidas ocasionadas por la sequía   El consejero de Agricultura, señaló hoy en Madrid, que esta propuesta, junto con la aprobación de ayudas específicas por parte del Ejecutivo central, compensaría la disminución de las producción del sector primario de Canarias               El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha solicitado hoy al Estado, en la reunión del Consejo Consultivo de Política agrícola para Asuntos Comunitarios, que reforme la cobertura de los seguros agrarios para que cubran las pérdidas ocasionadas por la sequía. La propuesta, junto con la solicitud de ayudas específicas, fue respaldada por los consejeros del resto de Comunidades Autónomas españolas.             Tras la celebración de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera, y las Conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y Pesca, que han tenido lugar hoy en Madrid, Hernández señaló que estas medidas, servirían, para compensar la disminución de las producción del sector primario derivada de la escasez de lluvias. “Creemos que el Sistema de Seguros Agrarios debe dar una respuesta adecuada a un acontecimiento climatológico adverso tan claro y patente como la sequía sufrida en la actual campaña, que afecta principalmente a los cultivos de secano, los más extendidos en Las Islas, aunque origina también sobrecostes en los de regadío y en las explotaciones ganaderas”, indicó el responsable del Área en declaraciones a los medios de comunicación. � Details...

La foto y el sendero   En nuestro tiempo, el deporte como el senderismo, ocupa buena parte de nuestro ocio. Hoy les ofrecemos  una bella estampa de la zona del Pino de la Virgen, El Paso. Este paraje, donde crece el tagasaste, la tedera y múltiples pastos para el ganado  vacuno, en horas de la tarde ofrece un magnifico sendero para disfrutar de la naturaleza, con paz, belleza y colores ocres que se funden con el verdor del pino canario. � Details...

El nuevo Plan de Regadíos de Canarias prevé sesenta actuaciones y una inversión de 140 millones   Se desarrollará entre 2014 y 2020 y prevé mejoras en las siete islas El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy martes en el Parlamento, que el Departamento regional ha elaborado un Plan de Regadíos para el Archipiélago que se desarrollará en el período 2014-2020.   Es respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Área explicó que esta iniciativa recoge 60 actuaciones en todas las Islas, por un importe de 104 millones de euros. Asimismo, se añade al documento definitivo un Programa de Formación y Transferencia de Tecnología de Riego, con un importe previsto de 0,5 millones de euros.   “El Plan está terminado, sólo a falta de recibir el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que estimamos esté concluido sobre el 28 mayo y esperamos poder enviarlo para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para el trámite de consultas, a mediados del mes próximo”, señaló Hernández.   Se trata de un texto de planificación estratégica con el que el Ejecutivo regional pretende establecer los objetivos y directrices que deberán orientar las actuaciones en materia de mejora de regadíos en este espacio temporal.   En Canarias se riegan unas 27.000 hectáreas, algo más del 60% de la superficie total cultivada, siendo el regadío el principal consumidor de agua a nivel regional, aunque no en todo el Archipiélago. La situación de los acuíferos insulares, ya sobreexplotados en algunas islas, y la competitividad de las explotaciones agrarias de regadío, obliga a tener presente en este proyecto que el agua representa un capítulo importante en su estructura de costes.   � Details...

El Consejo Insular de Aguas aportará más de 770.000 euros para los trabajos en la red de riego La Cruz-Bermeja El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja. La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018. Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos. El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual. "Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera. La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente. “Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.� Details...

Vea el reportaje: El TABACO EN LA PALMA en HD (ALTA DEFINICIÓN)   Un momento de la grabación con los vegueros Don Helio y Don Hugo Video en HD para descargar con el reportaje EL TABACO EN LA PALMA Nuestro  programa de TV que se emite por Canal 11 TV en La Palma y Canal 4 TV en Tenerife, Crónicas del Campo Palmero, les ofrece el reportaje "El tabaco en La Palma".  Un trabajo videográfico donde se recoge la historia del cultivo del tabaco en la isla, de la mano del especialista y técnico del Cabildo Insular, Abilio Fidel Monterrey. También el consejero de Agricultura del Cabildo Insular, Cesar Martín, nos aporta la nueva visión sobre la relación entre productor y chinchalero, para corregir errores pasados y proyectar un cultivo del tabaco sostenible económicamente. VER VIDEO ONLINE VER VIDEO DESCARGAR VIDEO Nombre del archivo: tabaco.mp4Tamaño del archivo: 510.8 MB Descarga para usuarios no registrados en el servidor: http://www.megaupload.com/?d=XLE12NQX Nombre del archivo: Tabaco.mpgTamaño del archivo: 1.68 GB Descarga para usuarios registrados en el servidor:  http://www.megaupload.com/?d=MXE9GB8E � Details...

La Isla registró 24 incidentes durante el año 2011 en los que intervinieron los servicios contra incendios 21 DE ENERO.- La isla de La Palma registró durante el año 2011 un total de 24 incidentes, en los que se hizo necesaria la intervención de los dispositivos dispuestos por el Cabildo de La Palma para la lucha contra incendios. El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que en 21 ocasiones se activaron los dispositivos de emergencia para acudir a pequeños conatos que causaron la perdida de menos de una hectárea de superficie, mientras que fueron en tres ocasiones en las que los incendios superaron esta superficie quemada. Asimismo, fueron 13 las actuaciones en las que el fuego no afecto a superficie arbolada, mientras que tan solo fueron dos las oportunidades en las que se activaron los servicios de emergencia fue para acudir a un Espacio Natural Protegido. Carlos González Mata señala que en total fueron 6,07 hectáreas forestales las afectadas durante el año 2011 por los diferentes conatos de fuego, en los que gracias a la pronta y efectiva actuación de los efectivos contra incendio no hubo que lamentar más daños. En ese sentido, el consejero resalta la labor desarrollada por los profesionales y voluntarios de las diferentes entidades y asociaciones participantes en la campaña contra incendio, que han permitido, en muchos casos, el salvar vidas humanas, y en otros tantos intervenir con solvencia en la resolución de incidencias. Del mismo modo, Carlos González Mata destaca la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la Isla, que con un esfuerzo unánime han perseguido evitar cualquier incidente que pusiera en peligro los montes de la Isla, “sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma”.  � Details...

Los agricultores canarios consideran que la UE "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos, hasta que la 'crisis del pepino' se restablezca y se gane la confianza del mercado.    Por ello, y según ha informado en un comunicado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, van a solicitar a los grupos del Parlamento Europeo que el citado acuerdo "no sea sometido a votación para su aprobación o rechazo, como está previsto a finales de junio, hasta que la situación provocada por la 'crisis del pepino', considerada como la mayor crisis alimentaría de la UE que se recuerda, no sea restablecida".    El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, dijo que "no se puede añadir un nuevo elemento distorsionador como seria dar nuevas concesiones a los productos agrícola marroquíes, que con este acuerdo van a ampliar, hasta límites inaceptables, sus contingentes en detrimento de las producciones canarias y peninsulares". � Details...

Juan Ramón Hernández firma la Orden por la que se convocan ayudas en equipamiento y gastos corrientes a las Federaciones, Cooperativas y Cofradías de Pescadores En esta convocatoria se incrementan las subvenciones a estas entidades en un 13,1% respecto al crédito inicial del 2011 Responden al compromiso del consejero de adelantar los trámites para que estas asociaciones puedan recibir los 699.000 euros de estas líneas en los primeros meses del presente ejercicio   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se convocan subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, destinadas a inversiones en equipamiento y gastos corrientes, para el ejercicio 2012.   Se destinan a estas ayudas 699.278 euros, de los cuales 299.278 euros se dirigen a inversiones en equipamientos para la mejora de activos comerciales de las mismas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros- y 400.000 euros a gastos corrientes. Estas cantidades suponen el incremento de estos fondos en un 13,1% con respecto al crédito inicial de 2011. � Details...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta a la Comisión Europea a adoptar medidas de urgencia para minimizar las consecuencias del embargo ruso La representación española ha solicitado la financiación de la retirada de producto excedentario del mercado, a partir de los fondos de reserva de crisis España también ha pedido la convocatoria de una reunión urgente del grupo Rosenthal para establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados La Comisión Europea ha resaltado la necesidad de actuar con rapidez, ha señalado que se van a movilizar los recursos necesarios y presentará en breve una propuesta para los productos perecederos La ministra Isabel García Tejerina presidirá, el próximo lunes, las reuniones con representantes del sector y de la distribución para abordar la situación La presidencia italiana de la UE, a petición de España, convocará un Consejo de Ministros extraordinario de la UE el 5 de septiembre, para estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado hoy, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo, para evitar perturbaciones en los mercados como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros procedentes de la Unión Europea. En este foro, el Ministerio ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y  muy especialmente, en el de las frutas y hortalizas. Ha incidido en la especial repercusión en este sector, el más sensible en este momento, para el que el embargo ruso ha venido a sumarse a una situación de mercado ya de por sí difícil. España ha pedido a la Comisión que reaccione de manera urgente,  y adopte medidas necesarias a nivel de la UE para evitar perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo ruso. Se ha pedido igualmente, para todos los sectores en los que resulte necesario, y en particular para el de las frutas y hortalizas que, con carácter retroactivose financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis. Al igual que se hizo en el caso del brote producido por la bacteria e-coli en 2011, se ha solicitado flexibilidad para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, cara a la aplicación de las medias de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales. España ha reclamado la convocatoria de una reunión del grupo Rosenthal del Consejo para las negociaciones con países terceros, con objeto de estudiar la situación de todas las negociaciones que está llevando a cabo la Comisión con esos países en el ámbito fitosanitario, y establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados. Por otra parte se ha instado a poner en marcha, lo antes posible, las disposiciones contempladas en el nuevo Reglamento de Promoción de Productos Agrarios, que se encuentra en un estado muy avanzado de tramitación. LA COMISIÓN MOVILIZARÁ LOS RECURSOS NECESARIOS La Comisión Europea ha resaltado la necesidad de actuar con rapidez y ha trasladado un mensaje de calma a los mercados, señalando que se van a movilizar los recursos necesarios. Para ello, han señalado,  se cuenta con las herramientas adecuadas en la Política Agraria Común, que se activarán sobre la base de un análisis detallado, a partir de criterios objetivos y transparentes. Con este objetivo se ha comprometido a estudiar la situación de todos los sectores afectados por el cierre del mercado ruso en cada uno de los Estados Miembros. Para ello, ha convocado ya reuniones de seguimiento semanales como la de hoy, que se iniciarán la próxima semana, en las que se estudiará la situación de los mercados y el impacto de las restricciones en las importaciones afectadas por el cierre de la frontera rusa. En relación con los productos perecederos, la Comisión, que ya hizo público un comunicado el pasado 11 de agosto en el que anunciaba la puesta en marcha de medidas excepcionales, con carácter retroactivo, para apoyar a los sectores del melocotón y la nectarina, ha anunciado que  dará a conocer, en breve, la propuesta legislativa concreta para esos productos, en los que se hace más necesario actuar con inmediatez. Por su parte, la presidencia italiana de la UE, ha decidido, como solicitó España,  convocar un Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea para el próximo 5 de septiembre, con objeto de estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa. REUNIONES CON EL SECTOR Y LA DISTRIBUCIÓN Tras la reunión del Comité de Gestión, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  ha convocado, para el próximo lunes 18 de agosto, reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX),para dar  cuenta del desarrollo y las propuestas planteadas en la reunión de hoy, y con el sector de la distribución, para analizar las posibles medidas a tomar ante el cierre del mercado ruso.� Details...

Los solicitantes de ayudas POSEI dispondrán de un plazo adicional de diez días para la presentación de alegaciones y documentación   Desde su publicación, en el BOC el 7 de diciembre, el Gobierno de Canarias ha estudiado en torno a 6.000 solicitudes, de las que se han desestimado unas 1.000 por irregularidades en la documentación   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se da trámite de audiencia a los interesados en las subvenciones del Programa POSEI para las Islas, dotadas con 22, 8 millones de euros destinados a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola.   A partir del día siguiente a la publicación de dicho texto en el BOC, los solicitantes excluidos en dicha convocatoria -la mayor parte de ellos por no estar al corriente en sus pagos a la Seguridad Social o impuestos-, dispondrán de un plazo de diez días para presentar alegaciones o aportar los documentos que estimen oportuno para justificar que cumplen los requisitos establecidos en las bases de la misma.   Desde la publicación de la convocatoria, el 7 de diciembre de 2011, las solicitudes presentadas en las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre- en los diferentes Cabildos a través de sus Oficinas principales, Agencias de Extensión Agraria; Ayuntamientos; Delegaciones y Subdelegaciones del Ejecutivo central; y en los distintos registros del Gobierno de Canarias- o enviadas por correo certificado, fueron remitidas a la Consejería de Agricultura, que ha estudiado unas 6.000 peticiones, de las que se han desestimado unas 1.000 por incumplimiento de alguno de los condicionantes que se fijan en la misma o debido a que no se adjunta la documentación requerida que acredita su cumplimiento.   � Details...

Medio centenar de artesanos participan en las jornadas de innovación en la artesanía tradicional organizadas por el Cabildo     18 DE MARZO.- El Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla (Sodepal) han organizado la celebración en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma de unas jornadas de innovación en la artesanía tradicional, en las que participan medio centenar de artesanos de la Isla.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que fue la encargada de abrir estas jornadas financiadas por ADER La Palma dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, justificó esta actividad por la importancia de la artesanía en la economía palmera.   � Details...

Abre las puertas la feria agrícola de París, y los candidatos presidenciales hacen campaña entre los stand el sector primario Francés, cambia candidatos y condiciona la política de su país.    La 49 ª edición de este evento anual, que se extiende hasta el 04 de marzo, fue inaugurada el sábado por la mañana por el Presidente de la República. Durante esta visita, Nicolás Sarkozy, no dejó de recordar que también es un candidato a sucederse a sí mismo.  El año pasado, el jefe de Estado había caminado durante dos horas por los pasillos, deteniéndose a degustar los productos locales, firmar autógrafos y posar para fotos de recuerdo. Una exitosa visita a los profesionales del sector primario donde se había superado el famoso desencuentro cuando un visitante se negó a estrecharle la mano al presidente.  Los demás candidatos presidenciales también han aprovechado la ocasión, incluso el comisario de agricultura de la EU, Sr.  Ciolos, para visitar este evento. Con ello se puede entender el potencial que tiene el sector primario Francés, que cambia candidatos y condiciona la política de su país.    Sin embargo, "Jacques Chirac no visitará el Salón de la Agricultura por razones personales", dijo la comitiva del ex jefe de Estado, afirmando que "que debe finalizar el espectáculo, de recibir a los representantes del mundo agrícola para mostrar su apoyo incondicional y aliento”.  "Esta edición de 2012 tiene un carácter especial en este período electoral", admite Beulin Xavier, presidente de la FNSEA, principal sindicato agrícola”.   Xavier Beulin quiere convencer a los políticos que la agricultura es un "centro de excelencia" para Francia a pesar de que el sector, afectado por un problema de competitividad, ha perdido terreno frente a su principal rival, Alemania.   Entre las buenas noticias, Xavier Beulin habla del aumento de las exportaciones en el sector. En 2011, el sector agroalimentario francés obtuvo superávit comercial. Esto se debió en gran parte por altos precios del grano, ya que Francia es un gran productor, y las exportaciones de vinos y licores a Asia, especialmente.  � Details...

CANOPALMA: Ya es una realidadDetails...

España: Los agricultores aseguran más sus explotaciones agrarias esta campaña ***  La cuantía de las pólizas está siendo mayor y el número de agricultores que están pidiendo presupuesto también se ha incrementado.Si bien el plazo para contratar un seguro de campaña agrario concluye el próximo 30 de octubre, debido a la unificación de la línea 18 y la de tomate, lo cierto es que ya se está registrando un incremento considerable del número de agricultores que piden presupuesto y, en muchos casos, lo contratan de cara a la nueva campaña.Del mismo modo, la secretaria general de Asaja-Almería, Adoración Blanque, ha asegurado que «lo que más se puede destacar en este momento no es el aumento del número de pólizas contratadas sino la cuantía de las mismas». Y es que, como ha explicado, «en nuestro caso el incremento del importe de la prima asegurada es, aproximadamente, un 60 por ciento mayor en estos momentos que el año pasado».Esta situación se entiende, sobre todo, porque los propietarios de fincas más pequeñas son más reacios a asegurar sus fincas, ya que, por un lado, el volumen de producción es menor y, por otro, lógicamente el riesgo es mucho menor. La organización agraria Coag-Almería, además, está más que satisfecha ya que, como han explicado, ya han registrado un aumento del 50 por ciento del número de agricultores asegurados respecto al año pasado. � Details...

El subsector del tomate, el más beneficiado de las ayudas adicionales al POSEI aprobadas por el Gobierno canario   El 50% de los fondos procedentes del crédito extraordinario de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se dirigen a este cultivo   La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado ya las ayudas adicionales para medidas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) dotadas con cuatro millones de euros, de los cuales la mitad se destinan al subsector del tomate, el más beneficiado de esta convocatoria, que ha podido realizarse tras la aprobación el mes pasado, de la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.   En respuesta a una pregunta parlamentario en Pleno, el consejero del Área, Juan Ramón Hernández explicó hoy que estos fondos, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, tienen como objetivo completar la financiación comunitaria del POSEI , destinada a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.   De dicha cuantía, un total de dos millones de euros (el 50%) se dirigen a los productores de tomate de exportación, 550.000 euros a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), 300.000 euros a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias y 150.000 euros a la transformación y embotellado de vinos con DOP del Archipiélago.   En el marco de las líneas de apoyo a la producción animal, se destinan 700.000 euros a la ayuda al productor de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde, y 150.000 euros a la producción local de huevos de gallina.   Durante su intervención el titular del Departamento informó sobre los detalles del acuerdo alcanzado con las agricultora de La Aldea en huelga en beneficio del sector. En este sentido Hernández, señaló que en la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) el Gobierno de Canarias se ha comprometido a hacer efectivo el abono previsto para este ejercicio, dos millones de euros para las instalaciones del tomate de La Aldea, antes del 31 de diciembre del presente año. “Sin embargo, se aclaró a las huelguistas que el documento de pago se encontraba, antes de su acción, en la Intervención de la Comunidad Autónoma para la realización del trámite legal de fiscalización, previo al pago por la Tesorería del Gobierno de Canarias”, indicó Hernández.   A esta cuantía se unirá, lo antes posible y cumpliendo la legalidad vigente, la parte correspondiente a este subsector en La Aldea, alrededor de 500.000 euros, que proceden del Crédito Extraordinario a los Presupuestos propuesto por el Ejecutivo regional y aprobado el mes pasado por este Parlamento.   Con respecto a las ayudas del POSEI europeo, se prevé adelantar las subvenciones por hectárea y las cuantías adicionales extraordinarias, ya aprobadas recientemente por el Gobierno de Canarias. El abono se efectuará de forma que 9,35 millones de euros se pagarán entre los meses de enero y febrero del año 2014. Esta cantidad se destina al subsector del tomate de exportación de Canarias. La cuantía mencionada se obtiene de la suma de los 5,1 millones de la ficha europea, más los 2,25 millones que se asignaron por el Ejecutivo regional al tomate y que proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), a los que hay que añadir otros dos millones para el tomate que se contemplan en la Ley 4/2013 del 2 de octubre pasado, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad de Canarias.   � Details...

El PP insiste en el Parlamento Europeo en la necesidad de vigilar que los acuerdos con Mercosur no perjudiquen a los productores comunitarios   El Grupo del PP en el Parlamento Europeo ha vuelto a manifestar hoy en el pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Estrasburgo la necesidad de que la Comisión Europea esté vigilante para que el Acuerdo de Asociación con los países de Mercosur no vaya a perjudicar los intereses económicos de los productores comunitarios.   � Details...

Bruselas quiere una política agrícola más justa y ecológica   Un documento preliminar al que tuvo acceso la AFP y que, según parece, presentará el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sin grandes cambios, describe los principales puntos de la reforma de la PAC a partir de 2014, cuando comienza el próximo presupuesto plurianual de la UE. � Details...

UPA exige a las autoridades alemanas compensaciones por el daño causado a los agricultores españoles La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido a la Comisión Europea, al gobierno alemán y a las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo, que resarzan al sector hortícola español de los daños causados, que alcanzarán cifras millonarias.   Madrid, 31 de mayo de 2011. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido la dimisión de la responsable de la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, por actuar de forma irresponsable, saltándose todos los protocolos de acción en situaciones de crisis alimentarias como la que vive Alemania en estos momentos. � Details...

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha nuevas fórmulas de apoyo al tomate canario El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se refirió hoy en el Parlamento a las nuevas acciones puestas en marcha por el Ejecutivo para apoyar al sector del tomate de las Islas. En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Área señaló que en el presente ejercicio, la decisión del Gobierno regional de traspasar fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) hacia las producciones agrarias supuso un aumento de cuatro millones de euros para este subsector. Asimismo, en julio pasado, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería que reportarán un total de 13 millones de euros, capital procedente en parte de fondos REA y de fondos propios de la Comunidad Autónoma. Por último, esta consejería ha defendido la necesidad de utilizar parte del capital del crédito extraordinario que prosigue su trámite en esta cámara, un montante total de cuatro millones de euros para destinar al sector primario. “Calculo que aproximadamente la mitad de esa cuantía corresponderá al subsector del tomate, porque somos muy conscientes de que es este producto el que más ha sufrido, tanto por los efectos externos derivados de los acuerdos europeos, como por la reducción de las ayudas adicionales que se previeron en el año 2009 y que no han podido ser satisfechas en su totalidad ante la grave situación de crisis económica que sufre España y Canarias”, comentó Hernández. En estos momentos, el departamento está dando cumplimiento a los aspectos relacionados en la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el parlamento autonómico a finales de junio pasado, en la que se requería entre otros asuntos que el Gobierno de España exija de la Comisión Europea el cumplimiento de los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario, establecidos en el Acuerdo UE-Marruecos, continuamente superados, imponiendo las sanciones correspondientes, así como que se fijen las medidas compensatorias por las repercusiones negativas que dicho acuerdo produce a los productores de tomates canarios. � Details...

Investigadores israelíes presentan pesticidas a base de aceite vegetal "Los científicos de la Organización de Investigación Agrícola de Israel en Beit Dagan han desarrollado un insecticida ecológico a base de aceite vegetal”, según el Ministerio de Agricultura. El material es efectivo contra una serie de plagas que atacan las verduras, como tomates, calabacines y pimientos, y es eficaz no sólo contra los ácaros, pulgones y enfermedades fúngicas, sino también contra el oídio, que causa cientos de millones de dólares en daños a los cultivos de cereales en todo el mundo cada año.El nuevo plaguicida es eficaz no sólo para eliminar los parásitos y otros agentes de enfermedades, sino también para la prevención en los cultivos. Su agente es más barato que los agentes de control de sustancias químicas en uso actualmente, según el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Samuel Gan-Mor, del Instituto de ARO de Ingeniería Agrícola. Varios factores contribuyen a que el pesticida a base de aceite sea relativamente de bajo costo, como por ejemplo, la posibilidad de almacenamiento a temperatura ambiente, sin necesidad de conservantes. El ingrediente principal es también barato - el aceite de cocina que cuesta alrededor de un dólar por litro. Además, es muy eficaz en pequeñas cantidades.Los investigadores de ARO, mejor conocido como Instituto Volcani, dicen que no han encontrado pruebas de desarrollo de resistencia de las plagas a los materiales, al igual que con los pesticidas químicos. En las pruebas tomadas no hay evidencia de residuos en las plantas o en los cultivos, eliminando la necesidad de un período de espera entre la fumigación y la cosecha. La identidad del tipo exacto de planta utilizada en el nuevo pesticida se mantiene en secreto, pero los investigadores dijeron que se cultiva comercialmente en el desierto de Arava.  información de: haaretz.com� Details...

La Junta General del Consejo Insular de Aguas aprueba la reparación parcial de La Laguna de Barlovento  La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma  ha aprobado por unanimidad el proyecto para acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este órgano autónomo competente ha aprobado también la declaración de emergencia de esta obra, lo que permitirá contratar y comenzar los trabajos de una forma rápida. En ese sentido, ante la falta de lluvias y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se han planteado diferentes propuestas, que en base a las circunstancias que se den en cada momento, pudieran asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería. En ese sentido, Guadalupe González Taño reseña que la primera estimación de presupuesto ronda los 500.000 euros, lo que va a permitir, a la vista de las actuales circunstancias, la realización de una actuación necesaria para la reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente. � Details...

Cajasiete adelantará el pago de los seguros agrarios por el viento Santa Cruz de Tenerife, 29 de enero de 2014.- Cajasiete, como viene siendo habitual en los últimos años, muestra su apoyo al sector agrario sensibilizándose con los agricultores que han visto dañadas sus explotaciones en el temporal de viento ocurrido en Canarias en los últimos días, adoptando el acuerdo de apoyar a todos los clientes que tengan suscrito el seguro agrario en la entidad, mediante la aprobación de dos medidas financieras: a) Anticipar le cobro del importe de las indemnizaciones previstas en las pólizas de seguro agrarios. b) Crear un Línea de préstamos para financiar reparaciones que no sean indemnizables a través de las diferentes líneas de seguros, con tipos de interés preferenciales. Con estas medidas Cajasiete pretende minimizar las consecuencias de las pérdidas y anticipar las indemnizaciones de los daños en las explotaciones. Para agilizar lo máximo posible el cobro del adelanto de  las indemnizaciones por los daños del viento, la entidad financiera recuerda a los interesados que es importante ponerse en contacto con la Unidad Agrícola o su oficina de Cajasiete, además de con su Organización de Productores, donde puntualmente serán atendidos y recibirán la información precisa sobre las condiciones para cada una de las explotaciones afectadas. Cajasiete ha habilitado una línea de teléfono, 922 60 84 25, y un correo electrónico servicioagrario_cajasiete@cajasiete.com, para atender a los clientes afectados� Details...

Crónicas nuevos reportajes: Entrevista con Juan Ramón Hdez. Gómez, Jornadas sobre Las Papas Antiguas de Canarias y además, las Jornadas El Mundo Platanero III Jornadas las sobre las "Papas Antiguas de Canarias" y Jornadas "El Mundo Platanero" en Barlovento Entrevista con Juan Ramón Hdez Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias Crónicas del Campo Palmero les ofrece dos reportajes esta semana, 27 de noviembre, primero en agronoticias un resumen sobre las Jornadas sobre las Papas Antiguas de Canarias y otro resumen sobre las Jornadas sobre El Mundo Platanero III. Les recordamos que la próxima semana se ofrecerá un reportaje más amplio sobre este acto de gran interés. http://youtu.be/jPWgGNKKfac   También una entrevista con Juan Ramón Hdez Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, donde hablamos deL reglamento de reforma del POSEI, así como una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano comunitarios para compensarles por las últimas reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros, también la reforma de la PAC, del presupuesto 2013 de la consejería, del convenio de obras hidráulicas, de la pesca, etc.   http://youtu.be/x1gZLSo6f40   Además puede ver estos videos http://youtu.be/GMAs0j_Is4E Entrevista con Gabriel Matos Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Gabriel Matos, Eurodiputado por el Partido Popular y Presidente de la Comisión de Pesca. Hablamos sobre el "Informe Matos" que ha servido para conseguir que el trílogo (Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea) dieran luz verde al reglamento de reforma del POSEI, así como una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano comunitarios para compensarles por las últimas reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros.Además nos comentó la "Hoja de Ruta" para los próximos meses, entre los que destaca en el año 2013 las negociaciones para la reforma de la PAC y como consecuencia el trabajo para el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI. Entrevista a Fernando Berge http://youtu.be/od1KMwkTAzk Crónicas les ofrece dos reportajes en uno, el programa Europlátano Informa, donde entrevistamos a Fernando Berge, Director General de CajaSiete y dentro del espacio Agronoticias, les traemos el resumen del acto que tuvo lugar en el auditorio Adán Martín de S/C de Tenerife, para conmemorar los 50 años de la entidad CajaSiete.� Details...

Plátanos podrían acabar con el hambre en África La fruta modificada genéticamente es una alternativa para atacar las deficiencias alimenticias de Uganda. La genética se encamina a ser una estrategia para frenar la pobreza alimentaria en países donde la desnutrición ha sido uno de sus principales problemas humanitarios.Uganda, uno país donde la falta de hierro y vitamina A en los alimentos provoca anemia en los habitantes y causa el 40% de las muertes infantiles y el 30% en las mujeres embarazadas; podría encontrar una solución a la carencia de estos nutrientes modificando genéticamente la principal fruta que se come.Científicos de la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda  pretenden aprovechar que este país es el mayor consumidor de plátanos del mundo para utilizar esta fruta como medio para suministrar los nutrientes que hacen falta a la mayoría de la población. � Details...

Download NFSP!

Brasil: Técnicas prolongan la vida útil de la papaya Formosa La Investigación del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA) de la USP, en Piracicaba (Brasil) hizo una serie de pruebas con tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en papayas del tipo Formosa, con el fin de mejorar el producto que llega al consumidor y aumentar su vida útil. El producto mínimamente procesado (es decir, cortado y sanitarizado) puede ser almacenado sin perder la calidad en un promedio de seis días, y los tratamientos realizados en el estudio fueron capaces de ampliar este periodo a 15 días.   La farmacéutica Silvana Albertini, autora del estudio, cuenta que el objetivo de la investigación Efecto de tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en la conservación de la papaya mínimamente procesada fue aumentar el período de almacenamiento, manteniendo la calidad del producto, a fin de permitir una comercialización más flexible. Dijo que el consumidor actual busca un producto de calidad, nutritivo, natural y que ofrezca seguridad. Debido a esto, las pruebas para tratamientos químicos han buscado productos más naturales y accesibles, como cloruro de calcio (encontrado naturalmente y de bajo costo) y el aldehído cinámico (extraído del aceite de canela). Además de las pruebas químicas, la intensión de aumentar la vida útil de las papayas también se dio por medio de la utilización de recubrimientos comestibles y de la irradiación. Para evaluar si las frutas mínimamente procesadas mantienen su calidad, fueron necesarios unos análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales.      � Details...