Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Juan Ramón Hernández se muestra optimista ante la posibilidad de incrementar la cuota de pesca de atún rojo en Canarias

Te puede interesar

  •  El consejero señaló que el Ejecutivo ha logrado que se incremente el número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo en las Islas
  • El titular del Departamento comentó en el Parlamento que la flota canaria ha sido excluida de la veda para buques que capturan túnidos con cebo vivo 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que ha tenido conocimiento de nuevos informes que podrían derivar en un aumento de las cuotas de capturas de atún rojo de los países comunitarios, lo que supondría, según el responsable del Área, incrementar las posibilidades de pesca de esta especie en el Archipiélago el próximo año.

 

En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento expresó su optimismo ante esta cuestión, que tiene su origen en los resultados de los últimos estudios técnico-científicos que serán abordados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico el próximo noviembre, los cuales indican que esta especie ha experimentado una gran recuperación.

 

Durante su intervención Hernández comentó también que tras las sucesivas reivindicaciones del Ejecutivo regional al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno central ha reconocido la exclusión de la flota canaria de la veda para los buques que capturan túnidos con cebo vivo, debido al caráter “accidental” de la pesca de atún rojo en Canarias, y que la Secretaría General de Pesca, ha accedido, asimismo, a la propuesta de ampliar la autorización para la descarga de atún rojo en los puertos propuestos por el Gobierno de Canarias.

 

Dicha autorización se ha ampliado a los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Agaete, Arguineguín, Gran Tarajal, La Restinga, Morro Jable, Tazacorte y Valle Gran Rey, manteniéndose la posibilidad de descarga en los Puertos de Interés General del Estado de Arrecife, La luz y Las Palmas, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

 

Gracias a esta autorización, obtenida por primera vez en 2012, del total de 52.267 kilogramos de atún rojo descargados en puertos de la Comunidad Autónoma, 967 kilogramos fueron descargados en el puerto de Gran Tarajal (4 descargas) y 1.037, en el de Morro Jable (3 descargas), permitiendo que, por primera vez, se descargara esta especie en un puerto pesquero de Fuerteventura.

 

“De no haber resultado cerrada esta pesquería por parte de la Secretaría General de Pesca el 27 de marzo de 2012, por superación de la cuota asignada a la flota con base en Canarias, el volumen de kilogramos desembarcados habría sido muy superior, debido a que la especie continuó, con posterioridad a esta fecha, su paso migratorio alrededor de las Islas”, explicó Hernández.

 

La Secretaría General de Pesca confirmó en marzo de 2012 el mantenimiento de los porcentajes de cuota asignada para la campaña 2012, a causa de las fuertes restricciones fijadas en el marco del plan de recuperación aplicado a esta especie, pero no descartó la posibilidad de un incremento de pesca en el futuro, si bien se mantiene el carácter accesorio en la captura de atún rojo para los cañeros de Canarias.

 

“Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, trabaja para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada por este Parlamento en octubre del pasado año, en el sentido de no renunciar a la reivindicación de obtención de un grupo específico en el censo de flotas autorizadas con un incremento del porcentaje de cuota y el mantenimiento de la posibilidad de pesca accesoria o accidental para el resto de la flota en un número superior”, añadió el responsable del Área.

 

La obtención de un grupo específico supone también la determinación de una veda diferenciada para Canarias, que permita la captura de la especie en las épocas de paso de ésta por las aguas cercanas al Archipiélago.

 

En la línea de lo acordado por el Parlamento regional desde el Gobierno de Canarias se creó un grupo de trabajo mixto entre técnicos de la Viceconsejería de Pesca y Aguas y representantes del sector pesquero afectado, para profundizar en los argumentos que permitan mantener activas estas exigencias, tratando de contar, para ello, con la colaboración del sector científico del Archipiélago, en particular del Instituto Español de Oceanografía en Canarias, y de las Organizaciones No Gubernamentales de carácter medioambiental que puedan prestar apoyo explícito a estas reivindicaciones.

 

El consejero de Pesca comentó que desde el año 2008, el plan nacional de recuperación de atún rojo de España se ha fijado en Órdenes del Ministerio, que sin embargo, no contemplaban las reivindicaciones ni las especificidades de la flota atunera de Canarias, de manera que ésta se ha visto afectada por la asignación de una cuota exigua, su exclusión del censo específico de flotas autorizadas para la captura y su restricción a las limitaciones establecidas para la captura accesoria de esta especie; la aplicación de una veda que abarca la totalidad de los períodos habituales de la pesquería y la determinación de un número reducido de puertos autorizados para el desembarque, localizados sólo en cuatro islas y que no se corresponden con los tradicionalmente utilizados por las pesquería artesanal canaria.

 

Desde el Departamento autonómico se han remitido diversos escritos al Ministerio de Agricultura y se han mantenido diferentes reuniones para solicitar la revisión urgente de la regulación de esta pesquería para los pesqueros de Canarias, reivindicaciones atendidas finalmente este año.

 

Plan de recuperación

 

El Plan de recuperación del Atún Rojo (Thunnus Thynnus) se fundamenta en las decisiones que, para su conservación, adopta la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA, comúnmente conocida por sus siglas en inglés, ICCAT).

 

La Unión Europea es integrante de esta Comisión desde 1997, y, como tal, asume las recomendaciones de este organismo, trasponiéndolas a su normativa mediante Reglamentos comunitarios en los que se fijan las cuotas de capturas asignadas a los distintos Estados miembros y se les insta a crear un Plan de pesca anual propio.

 

La CICAA celebra reuniones especiales en las que se realiza el seguimiento y análisis del stock de atún rojo en noviembre de cada año y recoge sus resultados en la correspondiente recomendación, que suele determinar el volumen de capturas de esta especie autorizado anualmente para cada uno de sus miembros integrantes, entre ellos, la Unión Europea. Estas recomendaciones se vierten en los Reglamentos comunitarios que fijan las posibilidades de pesca que la UE atribuye a los Estados miembros que la integran. El último de éstos es el Reglamento núm.44/2012, de 17 de enero, por el que se establecen para el presente ejercicio las posibilidades de pesca disponibles en aguas de la Unión Europea y, en el caso de los buques comunitarios, en determinadas aguas no pertenecientes a la UE para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces que están sujetas a negociaciones o acuerdos internacionales.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
UPA pedirá mañana a Arias Cañete que la PAC se aplique en España con “justicia e inteligencia” La organización agraria UPA se reunirá mañana con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirle que en la aplicación nacional de la nueva Política Agraria Común primen la “justicia y la inteligencia”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha destacado que esta PAC es la que deja mayor margen a los Estados para aplicarla de forma personalizada, por lo que piden a Gobierno y Comunidades Autónomas que piensen en “el futuro del mundo rural y de la alimentación de todos los ciudadanos” al concretar el modelo. 22 de julio de 2013. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Arias Cañete, en el marco del Comité Asesor Agrario. La cita tiene lugar un día antes de la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas en la que –supuestamente- se cerrará el sistema de aplicación en España para la nueva Política Agraria Común La organización trasladará que la única vía para que la PAC cumpla con el objetivo de ser “más justa, más eficiente y más verde” es destinando las ayudas “a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales”. Esta nueva PAC, que se aplicará en la UE de 2014 a 2020, será la primera en la que se podrá discriminar a los agricultores activos de aquellos que no lo son, para UPA, este debe ser “el primer objetivo” de la aplicación en España de la reforma. UPA defenderá también ante Cañete un modelo de regionalización basado en agrosistemas productivos, en el que perciban ayudas todos los sectores. La organización también apoyará que las ayudas a jóvenes agricultores sean lo más altas posibles, así como un techo de ayudas por explotación de 60.000 euros o la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo Rural. � Details...

El MARM impulsa la adopción de una declaración conjunta entre las aseguradoras y el sector agroalimentario para promover el crédito a la exportación como propulsor de la actividad agroalimentaria En la "Declaración conjunta" se destaca el compromiso de todos para que el seguro de crédito a la exportación se convierta en un instrumento eficaz que contribuya a impulsar la actividad exportadora del sector agroalimentario. Desde el MARM se seguirán atendiendo las demandas de interlocución y colaboración que el sector plantee para contribuir a consolidar y mejorar la competitividad del sector agroalimentario español. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios ha celebrado, durante los últimos meses, un seguimiento detallado de las actuaciones realizadas por las operadoras de Seguro de Crédito a la Exportación en el mercado español, en cumplimiento del mandato derivado de la reunión del Presidente del Gobierno con las organizaciones agrarias celebrada el 29 de diciembre pasado, constatando que el sector agroalimentario ofrece los mejores ratios en lo que respecta a morosidad y siniestralidad. � Details...

Las descargas de pescado fresco cayeron más de un 5% en 2010 Los puertos españoles recibieron durante el año 2010 un total de 233.612 toneladas de pescado fresco, lo que supone un descenso del -5,2 por ciento respecto a 2009. Si tenemos en cuenta sólo el dato de diciembre de 2010 en relación con el mismo mes del año anterior, las descargas bajaron un -4,1 por ciento (19.494 tn), según el último informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. � Details...

El PSC garantiza que el Gobierno de España colaborará en la reparación del embalse de La Laguna de Barlovento (La Palma)   La diputada socialista Mercedes Coello ha garantizado que el Gobierno de España colaborará con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma en la reparación del embalse de La Laguna de Barlovento.    En una nota de prensa, la diputada palmera ha querido aclarar que el Gobierno del Estado "está al corriente de la situación del embalse desde el primer momento y ha agilizado todos los trámites para gestionar de manera urgente y eficaz las medidas oportunas". � Details...

La UE y China firman un Plan de Cooperación para la Agricultura y el Desarrollo Rural La Comisión Europea en nombre de la UE ha firmado un acuerdo con China para dar un nuevo impulso a su asociación y generar beneficios mutuos mediante el establecimiento de una relación más fuerte en el sector agrícola, para que, según la Comisión, podamos enfrentarnos juntos a los desafíos bilaterales e internacionales con mayor eficacia. El comercio UE-China de productos agrícolas y alimentos ha estado creciendo constantemente durante los últimos años. Por este motivo, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, y el Ministro de Agricultura de China, Han Changfu, han firmado en Pekín un Plan de Cooperación para la Agricultura y el Desarrollo Rural. En abril 2012, también se puso en marcha la iniciativa de diálogo entre ciudadanos de la UE y China. � Details...

El Gobierno de Canarias destina 230.000 euros a actuaciones de desarrollo rural en Fuerteventura En total se prevé el pago de más de cinco millones de euros para todas las Islas, en el bienio 2012-2013 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmando la Orden por la que se autoriza el pago en forma de abono anticipado de una subvención por importe de 234.589,69 euros al Grupo de Acción Local de Fuerteventura GDR-Maxorata para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural, en aplicación del Eje 4 (LEADER) del PDR 2007-2013. Dicha cuantía se destinará a medidas de inversión de su programa comarcal, previstas en la anualidad 2012, para la puesta en marcha de acciones de desarrollo local dirigidas a contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales, y de proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la población en el territorio rural en Fuerteventura. Las bases de la convocatoria para acceder a estos fondos, publicadas el 20 de agosto, pueden consultarse en la página web de la entidad www.gdrmaxorata.org. Los interesados en acogerse a esta línea dispondrán hasta el 3 de septiembre para presentar sus solicitudes. El pasado mes de julio el Departamento regional efectuó el abono de 1,4 millones de euros al GAL AIDER-Tenerife y más de 300.000 euros a ADER La Palma. Próximamente se autorizará el pago a los cuatro grupos restantes, hasta completar las siete entidades que existen en Canarias, las cuales recibirán en total una cuantía cercana a los cinco millones de euros en el bienio 2012-2013. Los grupos de acción local, responsables de la gestión de las ayudas del Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013, son entidades asociativas que definen en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensión local. En las islas existen siete asociaciones, una por cada zona de actuación: ADER La Palma, GDR Maxorata- Fuerteventura-, ADERLAN Lanzarote, GDR Occidental-El Hierro-, AIDER Tenerife, AIDER La Gomera y AIDER Gran Canaria. � Details...

La radio Autonómica analiza este jueves la situación del comercio en Canarias en “Los debates de Cajasiete” Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.� Details...

Gabriel Mato reclama a la Comisión Europea medidas para paliar los graves daños ocasionados a los productores hortofrutícolas españoles ante la crisis del pepino uselas, 2 de junio de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por los “graves daños” que se han ocasionado al sector hortofrutícola español ante la infundada atribución hecha por parte de Alemania de los casos de contaminación alimentaria producidos recientemente en dicho país con el consumo de pepinos españoles que contenían la bacteria Escherichia coli.   En una batería de ocho preguntas trasladadas a la Comisión, Mato señala que la confusión generada ante este tema se ha traducido en un “grave perjuicio económico al sector agrícola en España” por lo que reclama saber si desde dicha institución se contemplaalgún tipo de ayuda a los productores de productos hortofrutícolas afectados por la “crisis del pepino español”.   Asimismo, demanda que se depuren responsabilidades en este punto, por lo que ha trasladado una pregunta dirigida a conocer si la Comisión Europea tiene previsto imponer alguna sanción a los países que “sin datos objetivos” hanacusado a los productos  hortofrutícolas españoles de la crisis actual.   Precisamente, Mato tiene previsto intervenir en el Pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo para defender estos argumentos, así como los intereses de los productores españoles ante la situación generada en las últimas semanas. El eurodiputado popular recuerda que, ante la intoxicación alimentaria que se ha traducido en la muerte de varios ciudadanos en Alemania, seis Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. Una medida que, explica, se ha hecho extensiva también aRusia, que ha decidido un cierre total de su mercado.   Ante las importantes consecuencias que estas medidas han tenido para los productores españoles, Mato solicita una aclaración sobre la posibilidad de que se arbitren acciones concretas que eviten este freno impuesto a las mercancías hortofrutícolas españolas.   Daño a la imagen   Por otro lado, el eurodiputado canario insiste en que, pese a que en estos momentos Alemania ha dado marcha atrás en las acusaciones formuladas contra los pepinos españoles, resulta evidente que en los últimos días se ha ocasionado un  grave daño a la imagen del sector agrícola español, por lo que exige conocer qué medidas se van a arbitrar con carácter inmediato para restituir a la marca “España” su condición asociada de producto agroalimentario de calidad y permitir que se puedan recuperar las pérdidas tan importantes que se han ocasionado hasta ahora a los agricultores españoles.   Igualmente, destaca que una de las principales consecuencias derivadas de la actual situación se ha traducido en un miedo generalizado entre los consumidores ocasionando una importante reducción en la venta de dichos productos, un aspecto que debe ser tendido en cuenta por lo que ha reclamado a la Comisión Europea que dé a conocer qué acciones tiene previsto adoptar de cara a terminar con esta situación que se ha generado en los puntos de venta.   Por otro lado, Gabriel Mato exige que la Comisión Europea aclare y disipe cualquier posible duda que se pudiese generar en este ámbito, por lo que ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta en la que solicita su opinión sobre la posibilidad de quealguno de los productos hortofrutícolas españoles afectados por la actual crisis del pepino no hayasuperado los habituales controles sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias comunitarias.   Reclama también que desde la Unión Europea se adopten medidas en este ámbito y se investiguen los datos objetivos que aclaren las causas de las contaminaciones alimentarias que se han producido en los últimos días en el país germano.   Asimismo, ante la confusión e indefensión que ha generado esta situación, en especial en lo que a los productores españoles se refiere, el eurodiputado canario del PP va más allá y ha preguntado a la Comisión Europea si contempla alguna modificación del actual marco de garantías sanitarias a fin de evitar los efectos del libre comercio impuestos por algunos Estados comunitarios, tal y como ha quedado patente a raíz de la crisis del pepino español.   Finalmente, Gabriel Mato critica la negligencia y la tardanza de la que ha hecho gala el Ejecutivo español ante este conflicto, lo que, insiste, pone de manifiesto, una vez más, la debilidad del gobierno socialista en la defensa de los intereses agrícolas de España ante las instancias comunitarias. � Details...

Los parados podrán ser llamados para ayudar con los incendios El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales con el objetivo de "restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad". Como novedad, en este decreto ley, se contempla la posibilidad de que administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro puedan requerir de los servicios públicos de empleo, de personas que están cobrando la prestación por desempleo, para que hagan trabajos de colaboración social en la reconstrucción y limpieza de estas zonas. "Son zonas muy amplias y, si es posible, contar con la colaboración en las tareas de limpieza con personas que reciben prestación por desempleo, el decreto permite que las administraciones y organizaciones no gubernamentales las empleen de esta manera", ha aclarado. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha lamentado que este verano haya sido "muy duro y difícil" para muchas comunidades autónomas a causa de los incendios, que han causado la muerte de nueve personas y arrasado alrededor de 180.000 hectáreas. La vicepresidenta ha señalado que este decreto cubrirá no sólo las catástrofes ocurridas hasta la fecha, sino que se amplía a los fuegos que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, que es cuando finaliza la temporada de incendios forestales. � Details...

Los agricultores y ganaderos canarios se beneficiarán de 22,8 millones de euros en ayudas del POSEI El consejero de Agricultura expresó hoy en el Parlamento su deseo de que se aceleren al máximo los trámites para que los productores reciban los fondos El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que los agricultores y ganaderos canarios se beneficiarán de 22,8 millones de euros en ayudas del Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para las Islas, correspondiente a la campaña 2010. En respuesta a un pregunta parlamentaria planteada por el Partido Nacionalista Canario sobre cuándo tiene previsto el Ejecutivo abonar a los viticultores de Lanzarote las ayudas económicas para el mantenimiento del viñedo previstas en el POSEI, el titular del Área indicó que el pasado 28 de Noviembre firmó la Orden Departamental -publicada en el Boletín Orficial de Canarias (BOC) el 7 de diciembre-por la que se convocan estas subvenciones, dirigidas a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, y ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola de las Islas y de las que se estima recibir unas 6.000 solicitudes. � Details...

III Semana del Queso Palmero, tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre en Los Llanos de Aridane.   III Cata Insular de Queso Palmero se realizará el sábado 23 de noviembre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 12:00 horas. Innovando en la categorización de este Concurso-Cata de Quesos todos los quesos palmeros concursarán conjuntamente otorgándose posteriomente tres premios y dos menciones especiales.   La III Semana del Queso Palmero comienza con la inauguración oficial y la celebración el lunes 25 de noviembre en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros, de 8 horas lectivas, el cual se extenderá hasta el día siguiente, en horario de 17 a  21 horas, impartido por Dª. Antonia Arroyo.   A su vez y destinado a los consumidores y público en general el mismo lunes a partir de las 17:00 horas se impartirá un Maridaje entre los Quesos Palmeros Premiados en Agrocanarias 2013 y Vinos El Lagar, a cargo de D.  Pedro Batista,  Catador del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias.   El martes día 26 de noviembre a las 20:30 horas en el Hall de la citada Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane se procederá a la inauguración de la  exposición “El Pastoreo de Cumbre en Tijarafe”.   El miércoles 27 será el turno de las presentaciones gastronómicas, también en horario de 17 a 21 horas. La Escuela de Hostelería, se encargará de explicar los maridajes de tapas elaboradas con Queso Palmero con vinos palmeros de Bodegas Tamanca. Este mismo día a las 20:30 horas, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregará una distinción a las Asociaciones de Criadores de Razas Palmeras por su contribución en la Feria de La Patrona.   El jueves 28 estará dedicado a las Queseras de  La Palma, las cuales recibirán merecido homenaje de reconocimiento por el mantenimiento de la cultura y tradición del queso palmero.   El broche final a esta III Semana del Queso tendrá lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el viernes 29 de noviembre en horario de tarde, a partir de las 17:00 horas la I Feria del Queso Palmero donde podrán encontrar productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Tijarafe y Los Llanos de Aridane.   Como acto de clausura de esta III Semana del Queso Palmero, se entregarán los galardones de la III Cata Insular de Queso Palmero.   � Details...

Coplaca Trasmite: producción de compost, día del campo palmero - ASPA (2) y los productores de Spar COMPROMISO LA PALMA (2) COPLACA TRASMITE: COMPOST-GUIA DE ISORA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje en Guía de Isora, Tenerife, sobre la producción de compost, con Salvador Dorta de la empresa Canarias Forestal. Visitamos las distintas dependencias de esta empresa, granja de vacuno y ovino, para la producción de estiércol, zona de resección y tratamiento de residuos vegetales, compostera y fincas de producción platanera, etc. http://youtu.be/Hj-uXcUFo4Q DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015 (2) Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Henry Sicilia, presidente de Asaga, César Martín, Director General de Agricultura, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. http://youtu.be/ec6GJl60s8w SPAR PROPUCTORES LA PALMA (2) Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las Naranjas, en Barlovento,  un gran productor de pepinos, sandías. (2) http://youtu.be/SPjXjGEZnJA� Details...

La Cooperativa FAST cumple cien años. La Sociedad Agraria de Transformación  FAST parte de la creación del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914. Cumple ahora su centenario. Posteriormente,   en  1937,  se  une  a  otros  grupos  y  forma  la  Federación  Agrícola  de Sindicatos de Tenerife FAST. En el año  1946 se adapta y se convierte en Cooperativa. A   mediados      del   2011,   la   Cooperativa   FAST   se   convierte   en   Sdad.   Agraria   de Transformación,   SAT FAST. Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores  canarios tuviesen el control sobre su propia  fruta,  en  contra  de  algunas  multinacionales   que  se  habían  establecido   por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando  por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Entre trabajadores  de empaquetados,  fincas y de empresas  suministradoras  podemos estar  entorno  a los  1.000  puestos  de trabajo.  No  hay  que  olvidar  que  el  cultivo  del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año. En  la  actualidad  la  FAST  posee  todas  las  certificaciones  de  calidad  que  requiere  el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa. Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado:  uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime)  y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas). En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales,  la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los  precios  en  el  mercado  se  hundían.  A  pesar  de  todo  ello,    muchos  productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario. La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl  del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando  unas Jornadas   técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos,  25 hemos  compartido  problemática  con el resto  de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario. El  gran  reto  que  tenemos  los  productores  de  plátano  comunitarios  actualmente  es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales  que ha firmado la UE con los países latinoamericanos.  Como se puede comprobar  en  el    cuadro  que  se  adjunta,  las  bananas  dólar  entrarán  cada  año  más baratas   en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan. Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN,  y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión  de  Agrupaciones  de  Productores  de  Martinica  y  Guadalupe  –UGPBAN”  y  la Sociedad de Madeira “GESBA”.� Details...

El FEAGA ha destinado en este ejercicio al POSEICAN 112,9 millones de euros A 31 de marzo de 2010, los pagos realizados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) se elevan a 5.734 millones de euros, sólo en el tercer mes del año la cantidad ascendió a 327,5 millones de euros, lo que supone el 78,05 por ciento de lo pagado en el ejercicio 2010, que comenzó el pasado mes de octubre, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).La mayor cuantía se ha destinado a las ayudas directas desacopladas (4.223,2 millones de euros) y a las directas acopladas (282,5 millones de euros). También destaca el importante desembolso destinado al POSEICAN (112,9 millones de euros), la OCM del vino (45 millones de euros), al azúcar (16,7 millones de euros), y la OCM de frutas y hortalizas (24,2 millones de euros).En el lado contrario, las ayudas a la apicultura (65.274 euros), el sector que recibió el menor presupuesto.Por comunidades autónomas, Andalucía se pone a la cabeza en cuanto a cantidad percibida, con más de 1.691,5 millones de euros. Le siguen Castilla y León, con 1.049,3 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 852,4 millones de euros.En el otro extremo, Baleares, con 24,3 millones de euros y La Rioja con 38,7 millones de euros. � Details...

La UE confía en cerrar tratado de libre comercio con Ucrania a finales de año ** menos mal que no producen plátanos. Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debatieron hoy el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio con Ucrania, y manifestaron su optimismo sobre que puedan concluirse en la cumbre que ambas partes celebrarán a finales de año, a más tardar. "A no ser que ocurra algo dramático, habrá acuerdo en la próxima cumbre", destacó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros del ramo. Para el comisario, las negociaciones están "totalmente encauzadas para terminar a finales de año" � Details...

El PP exige a la Comisión Europea medidas para poner fin a los ataques de agricultores franceses a los camiones españoles Bruselas, 7 de septiembre de 2011.- Los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Esther Herranz han trasladado a la Comisión Europea su preocupación por los recientes ataques de agricultores franceses a los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas y le han instado a que aclare qué acciones tiene previsto emprender para evitar que se repitan estas acciones. A través de dos preguntas parlamentarias, los eurodiputados recuerdan que durante el pasado mes los camiones españoles registraron un total de 16 ataques por parte de agricultores franceses, que se saldaron con la pérdida de varias toneladas de mercancía. � Details...

Aguilar defenderá los intereses del sector español ante Mercosur y Marruecos La ministra española de Medio Rural, Rosa Aguilar, aseguró ayer en el Senado que trabajará para que los acuerdos agrícolas de la Unión Europea con Marruecos o con Mercosur no perjudiquen al sector productor español. Por una parte, el nuevo protocolo entre la UE y Marruecos está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo (PE) y en España es conocido por el aumento de las concesiones a las importaciones de frutas y hortalizas del país magrebí, sobre todo de tomate. En cuanto a Mercosur, la UE negocia un acuerdo comercial en el que el bloque latinoamericano pide incrementar el acceso de sus productos agrícolas al mercado europeo, lo que temen especialmente los ganaderos de la UE, informa Efeagro.El senador popular José Valín criticó el efecto negativo de esos acuerdos y remarcó que España será el país "pagano" en el caso de Marruecos -por sus efectos en el sector hortofrutícola-, y en el de Mercosur, por su impacto en "regiones vulnerables" especializadas en producciones como la cárnica y en otros cultivos, como los cítricos.  � Details...

Estudios del Gobierno de Canarias confirman la calidad de los subproductos del empaquetado del plátano como alimento para el ganado caprino   Su empleo, en un 30% de la dieta, permite incrementar en más de un 19% el beneficio neto por litro de leche producido y entre un 6 y un 17% en el caso de los quesos   Los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-, en el marco de un proyecto del Plan Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias, financiado con fondos FEDER, han confirmado la aptitud de los subproductos del empaquetado del plátano como alimento para el ganado caprino.   Estos estudios, cuyos resultados preliminares se recogen en la publicación sobre las I Jornadas de Transferencia en I+D+i para una producción sostenible del plátano en las Regiones Ultraperiféricas, organizadas por el ICIA en el marco del proyecto Biomusa, han desvelado que la adecuada inclusión de dichos residuos, sometidos a un proceso de conservación mediante fermentación sin oxígeno para retener las propiedades nutritivas del mismo- con determinadas limitaciones en las dietas de estos animales, permite obtener una producción y calidad lechera y quesera equivalente o incluso superior a la que proporcionan las dietas estándar.   El subproducto del empaquetado de plátanos está compuesto principalmente por las frutas rechazadas-verdes y maduras-y el tronco de la piña, que en general constituye una interesante fuente de energía para los rumiantes.   � Details...

Las pérdidas en el sector platanero por el temporal de finales de octubre superan los 4 millones de euros Las fuertes rachas de viento provocaron que se destruyesen en torno a 10 millones de kilogramos de plátanos Se contabilizaron 10.036 parcelas siniestradas con una superficie total de 2.074 hectáreas    Canarias, 30 de noviembre 2012.- Las pérdidas en el sector platanero por el temporal de viento que azotó Canarias a finales de octubre se han situado en los cuatro millones de euros, de los que 3,5 millones serán indemnizados por la entidad Agroseguros.   Según los datos recogidos por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), se destruyeron más de 10 millones de kilogramos de plátanos, lo que se traduce en una reducción posterior de los envíos a Península.   El número de parcelas siniestradas alcanzó las 10.036 siniestradas, con una superficie total de 2.074 hectáreas. La Palma fue la isla en la que la intensidad del daño fue mayor, afectando sobre todo a los municipios de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Puntallana. En el caso de Tenerife, Los Realejos, Buenavista y Los Silos fueron los que concentraron las mayores pérdidas.   En La Palma, los vientos alcanzaron una velocidad de 130 kilómetros por hora, mientras que en el norte de Tenerife se situaron en torno a los 120 kilómetros por hora. La valoración de los daños fue desarrollada por 51 peritos, que se desplazaron a las fincas siniestradas en los días siguientes para evaluar las incidencias.   Por otro lado, desde ASPROCAN se ha resaltado la colaboración de los productores de las islas a la hora de presentar los partes correspondientes a los daños. Asimismo, la asociación confía en que las pérdidas en las ventas se vayan recuperando en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta el efecto negativo que ha provocado al tratarse de una época en la que se está produciendo menos plátano.� Details...

La Delegada del Gobierno en Canarias se reúne con representantes palmero   La Delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha mantenido una reunión de coordinación con los dos diputados autonómicos del Partido Popular, Asier Antona y Mayte Pulido, así como, con la Senadora por La Palma, María de Haro y con el Director Insular en la isla, Miguel Ángel Morcuende. En este encuentro se han abordado temas que afectan a la isla de La Palma y que tienen relación directa con los distintos Ministerios del Gobierno de España. 07.05.2012.- La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha mantenido recientemente en la sede de la Subdelegación del Gobierno en S/C de Tenerife un encuentro de trabajo con representantes palmeros. A esta reunión, en la que también estuvo presente el Subdelegado de la Provincia de S/C de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; asistieron los dos diputados autonómicos del Partido Popular por la isla de La Palma, Asier Antona y Mayte Pulido; la senadora palmera, María de Haro, y el Director Insular de la Administración General del Estado en la isla, Miguel Ángel Morcuende.   � Details...

Agricultura gestionará 406,6 millones de euros el próximo año   Sube la aportación de la Comunidad Autónoma en más de nueve millones y baja, un 41%, la contribución del Estado al Convenio de Obras Hidráulicas El departamento gestionará 272,31 millones para los subsectores agrícola y ganadero Incluye tres millones de euros de fondos propios para ayudas adicionales del POSEI El Programa de Desarrollo Rural, cuenta para este ejercicio con 30,4 millones, 2,5 millones más que en el ejercicio pasado  En materia pesquera se han presupuestado 23 millones a los que hay que añadir 5,84 del POSEI Pesca La política de aguas cuenta en total con 25,33 millones El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma destina a este departamento 98,06millones de euros La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias gestionará en 2014 un total de 406, 66 millones de euros, de los cuáles 98,06 millones se reflejan en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y 308,59 corresponden a fondos extrapresupuestarios. El consejero del Ejecutivo Canario que tiene competencias en las materias mencionadas, Juan Ramón Hernández, destacó en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento que el aspecto más destacable del  proyecto de ley, en lo que se refiere a su departamento es “que los recortes aplicados por el Gobierno central al Convenio Canarias-Estado en materia de obras hidráulicas han supuesto una disminución del 41% respecto al presente año, unos 15 millones de euros. Esta circunstancia”, dijo el consejero, “es la que nos lleva a una reducción presupuestaria global del departamento a pesar de que la Comunidad Autónoma ha aumentado en más de nueve millones su previsión económica para el departamento”. Hernández explicó que este Ejercicio “hemos negociado un nuevo acuerdo en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas Canaria-Estado que garantiza la inversión de 21,8 millones”. De hecho, es en esta partida donde se produce el mayor desfase presupuestario con respecto a 2013 puesto que la aportación de los PGE el pasado ejercicio, por este concepto, fue de 37 millones de euros.  El consejero recordó que las cuentas previstas para Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas vuelven a recoger, un año más, la política impuesta por el Ejecutivo en lo que a contención de los gastos corrientes se refiere.  El documento legislativo a aprobar por la Cámara regional refleja el mantenimiento de una serie de programas específicos que, en muchos casos, garantizan la pervivencia de los subsectores. Destaca la aportación de fondos propios de la Comunidad, tres millones de Euros, para ayudas adicionales al POSEI. Las operaciones realizadas por el Ejecutivo en los últimos meses han desembocado en el incremento de ayudas a los sectores productivos de 23 millones de euros entre el presente ejercicio y 2014. Además, el sector pesquero contará con otros 23 millones de euros en sus presupuestos, a los que añadir, de momento, 5,84 millones del POSEI Pesca que gestiona el departamento pero que proceden de fondos europeos. CONSEJERÍA  INVERSORA Un análisis de las políticas de gasto por capítulos previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2014 indican que este Departamento desarrolla una importante actividad inversora, pues destina 47, 81 millones de euros a inversiones y transferencias de capital, lo que supone un 48, 76 % del total, que puede ser desglosado de la siguiente forma: Capítulo VI (Inversiones reales): 29, 94 millones de euros.  Capítulo VII (Transferencias de capital): 17, 86 millones de euros. Por áreas, el presupuesto previsto para 2013, puede dividirse de la siguiente forma: Agricultura y Ganadería contará con 28,55 millones de €, el 29,12 % del total Pesca cuenta con 23 millones, el 23,46 % del presupuesto del departamento Aguas tendrá 25,33 millones, el 25,83 % Dirección administrativa y servicios generales, que representa el 21,59 %, gestionará un total de 21,17 millones de euros. Es importante destacar también los fondos previstos para los dos organismos autónomos que dependen de esta consejería: el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que contará con 7,09 millones de euros, mientras que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) alcanza los 3,38 millones euros. Entre los programas de investigación a desarrollar por la Consejería cabe destacar los proyectos Ganáfrica y las acciones de acondicionamiento del Jardín Botánico(que suponen una inversión de 1,5 millones de euros). El ICCA, por su parte, prevé reforzar con su presupuesto los Consejos Reguladores del sector del vino, impulsar la inspección de productos agroalimentarios y poner en marcha un plan de consumo de frutas y hortalizas en colegios, para este curso.  Los Presupuestos 2014 recogen también las partidas correspondientes a la empresa pública Gestión del Medio Rural, GMR, que contará el próximo año con 18,34 millones de euros. El área de Desarrollo Rural y Producción Agrícola cuenta en el documento presupuestario con fondos por valor de 17,43 millones de euros. Dentro de estos programas cabe destacar que se han previsto 7,61 millones para la mejora de la estructuras agrarias y del medio rural; 5,07 para la ordenación y mejora de la producción agrícola, y 4,74 millones de euros para la mejora de la capacitación agraria y formación profesional. La Dirección General de Ganadería destinará los 4,75 millones de euros previstos, en ayudas a la comercialización de productos ganaderos y a la modernización de explotaciones de ganado. Además, se destinan fondos a acciones de apoyo a la apicultura y a razas autóctonas, a programas de sanidad animal, a la ejecución del control oficial de rendimiento lechero, a la legalización de instalaciones ganaderas, y a fomentar la formación en este subsector.  INVERSIONES PESQUERAS Juan Ramón Hernández se refirió también a la parte de los presupuestos que se destinarán a la Pesca, que experimentan un crecimiento de casi 5 millones de euros en relación con el presupuesto de 2013. Así, la partida más importante en esta materia se refiere a las estructuras pesqueras y alcanza los 15,76 millones de euros. También se contemplan 1,65 millones de euros para desarrollo pesquero, 1,53 millones destinados a ordenación e inspección pesquera y 4,05 millones de euros para la formación profesional marítimo-pesquera. Dentro de los programas mencionados figuran también las inversiones previstas con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP), que prevé invertir 4,5 millones de euros en transformación y comercialización de productos, 3,5 millones para la acuicultura y 3, 23 millones de euros para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. Se contará además con 50.000 euros para dar cumplimiento a la normativa europea sobre la paralización definitiva de actividades pesqueras. Asimismo, el presupuesto prevé el  mantenimiento de las ayudas para las entidades asociativas pesqueras (cofradías, cooperativas y asociaciones), y para la mejora de actividades comerciales del sector. LA IMPORTANCIA DEL POSEI             Capítulo aparte merece la aportación de los fondos europeos para el sector primario de Canarias, fondos POSEI, que son gestionados íntegramente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Para 2014 se prevé el ingreso por esta vía de 268,42 millones de euros.             Con este presupuesto, la Comunidad Autónoma recupera la aplicación de ayudas adicionales para este programa. El Gobierno de Canarias ha consignado tres millones de euros de fondos propios.             El programa agrícola y ganadero supondrá la gestión de 204,48 millones de euros. Esta cantidad se obtiene de la suma prevista para el “Apoyo a la Producción Vegetal” (34,6 millones de euros de los que 5,1 son para el tomate), los 141,1 millones de ayudas a los productores de plátanos y los 24,2 millones de “Apoyo a la producción animal”.Además hay que añadir los 63,94 millones del REA y el POSEI para la pesca, que  supone, de momento, 5,8 millones de euros INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS En materia de aguas el próximo ejercicio se prevé contar con un montante total de 25,33 millones de euros para desarrollar los programas de incremento de recursos hidráulicos, mejora de la calidad del agua, para estudios, investigación y gestión y, principalmente, para continuar con el Plan de Obras Hidráulicas de Canarias previsto en el Convenio Canarias-Estado que incluye actuaciones como el sistema de desalación de Lanzarote, la estación desaladora de agua de mar del Oeste de Tenerife, la Balsa de Vicario en La Palma, la Desaladora de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, la EDAR de Tamaraceite, en Gran Canaria, la 1ª Fase de la EDAM de Granadilla (Tenerife), el sistema de depuración de aguas residuales del noroeste de Tenerife, y la 1ª pase del sistema de depuración de Adeje-Arora, en esta misma isla. También se contempla la aportación necesaria para ejecutar las obras de emergencia pactadas entre las administraciones en la zona de Argana Alta, en Lanzarote.� Details...

14:30 horas de hoy se ha dado por "controlado" el conato de incendio de Briestas, en Garafía Última hora: a las 14:30 horas de hoy ses ha dado por "controlado" el conato de incendio de Briestas, en Garafía, y que hasta el momento ha afectado ente 5 y 10 hectáreas de pinar. Durante la mañana se trabajado  en la extinción del conato de incendio forestal de Briestas, en Garafía, un total de siete brigadas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como bomberos voluntarios, grupos de voluntarios de los ayuntamientos de Garafía y Tijarafe. También están en la zona personal de la Policía Local del municipio, Guardia Civil, Ayuda en Emergencia Anaga y Protección Civil.   Se trabaja con tres camiones cuba del Cabildo de La Palma, uno del Ayuntamiento de Garafía y otro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, apoyados desde el aire por dos helicópteros del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro proveniente de Tenerife.     Desarrollo   A las 9:38 de hoy se recibe la alerta en el Centro Coordinador de Emergencia Insular (CECOPIN) de un conato de incendio en la zona Briestas en el Municipio de Garafía.   Media Mañana:  Trabajan en la zona tres brigadas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en la Isla, acompañados de dos camiones cubas de la Institución insular y otro del ayuntamiento. Están apoyados por la Policía Local del municipio y la Guardia Civil.   Medio día: Se incorporan en la zona una cuarta brigada, un camión cuba más y bomberos voluntarios con base en La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Se ha activado también un segundo helicóptero del Gobierno de Canarias con base en El Hierro.� Details...

Colaboración entre la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Canaria de Egiptología Santa Cruz de Tenerife 12 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Asociación Canaria de Egiptología en la edición del libro “Tierra de Momias: La Técnica de Eternizar en Egipto y Canarias”. La colaboración se enmarca dentro de los fines y actuaciones de la Fundación entre los que se incluye el apoyo a la investigación científica, histórica y cultural que se realiza en Canarias, mediante colaboraciones con otras entidades e iniciativas para el desarrollo de sus programas. En la foto Milagros Álvarez, presidenta de la Asociación Canaria de Egiptología y Ricardo Isidro, coordinador de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos.� Details...

Última Hora: la UE alcanza un acuerdo sobre la PAC Última hora:  El acuerdo obliga a reducir progresivamente los pagos a las grandes explotaciones a partir de los 150.000 euros La Unión Europea ha logrado este martes un acuerdo definitivo para reformar la Política Agrícola Común (PAC), tras menos de dos horas de reunión entre eurodiputados, Comisión y presidencia europea para cerrar los últimos flecos ligados al marco presupuestario de la UE que quedaron abiertos el pasado junio, cuando las partes anunciaron inicialmente el acuerdo. En particular, Consejo y Parlamento zanjaron esta noche sus diferencias sobre la reducción progresiva de las ayudas a las grandes explotaciones y sobre los niveles de cofinanciación de las subvenciones. Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado el compromiso logrado entre los 28 y la Eurocámara porque alivia las preocupaciones de los agricultores respecto a los retrasos de las ayudas en 2014", según unas declaraciones ofrecidas por su portavoz.  Asimismo, se pactó la posibilidad de asignar hasta un 85% de financiación comunitaria a los proyectos de desarrollo rural en las regiones más deprimidas y en las regiones ultraperiféricas. El resto de los detalles del acuerdo no se conocerán hasta el miércoles, cuando se anunciarán en una rueda de prensa. Fuentes comunitarias han explicado que el acuerdo incluye la obligación de una "degresividad" de los pagos a las grandes explotaciones, "un elemento importante en nuestros esfuerzos por garantizar una distribución más justa de los fondos agrícolas". El Parlamento aspiraba a que, de manera obligatoria, se fijara el límite máximo de 300.000 euros ayudas por explotación, algo que no salió adelante. Sin embargo, el acuerdo obliga a reducir progresivamente los pagos a las grandes explotaciones a partir de los 150.000 euros, "un elemento importante en nuestros esfuerzos por garantizar una distribución más justa de los fondos agrícolas", indicaron fuentes comunitarias.  Los productores europeos, a través del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) expresaron este martes su confianza en que la reforma sea aprobada formalmente por las instituciones europeas "tan pronto como sea posible".  Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, en una rueda de prensa organizada por el PE. Tras el consenso en la reunión a tres bandas de este martes, la comisión de Agricultura de la Eurocámara tendrá que confirmar el pacto en un voto el próximo lunes, 30 de septiembre, y su opinión será sometida al pleno europarlamentario, probablemente en la sesión de noviembre.� Details...

Download NFSP!

El mercado Tradicional es "marquista"/Francisco Rodríguez Noguerón Por Francisco Rodríguez Noguerón jefe de negocio de Plátano de Canarias Sabemos que la fruta y la verdura se venden fundamentalmente en el canal tradicional en España. Esta característica es diferenciadora del mercado Español respecto a otros mercados de la UE. Mercados, como el Alemán donde la gran distribución monopoliza más del 90% de las compras de fruta y verdura. � Details...