Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias El Gobierno de Canarias trata de mejorar la calidad y producción de variedades tradicionales de tomate mediante el empleo de hongos locales

Te puede interesar

 

  • Investigaciones del ICIA analizan el uso de estos microorganismos benéficos, en producción ecológica y cultivo sin suelo de la variedad canaria “Manzana negra”

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha puesto en marcha un estudio dirigido a mejorar la producción y la calidad de variedades tradicionales de tomate mediante la aplicación de hongos micorrícicos, es decir, microorganismos benéficos del suelo.

 

Siguiendo las tendencias que marcan esta producción en Europa, orientadas a recuperar el sabor, especializarse en segmentos y conseguir la diferenciación del producto, estos trabajos – en los que colaboran el Cabildo de Tenerife y la empresa CULTESA- presentan la novedad de incorporar avanzadas prácticas de cultivo a la variedad tradicional canaria “Manzana negra” y la aplicación de estos organismos beneficiosos para reducir el aporte de fertilizantes, aumentando así la sostenibilidad del proceso de producción tanto en sistema ecológico como en cultivo sin suelo.

 

La presencia de este tipo de tomates en el Archipiélago data de los años 40, siendo su origen británico, al igual que todas las variedades para exportación de la época. Inicialmente se introdujeron en Canarias cuatro o cinco variedades, pero en años sucesivos, los cruces entre ellas y con otras nuevas- algunas incluso de procedencia americana- fueron generando nuevas poblaciones diferenciadas geográfica, ecológica y morfológicamente, dando lugar a variedades que se consideran “tradicionales” o “locales”. Se trata de plantas con ciclo más corto que los híbridos actuales, y que muy probablemente permitirían dos plantaciones por zafra, generando una alternativa rentable para las zonas en las que, por motivos geográficos o sociales, no es viable el cultivo con entutorado alto y descuelgue de tallos.

 

Proyectos previos desarrollados por el ICIA en este ámbito han permitido establecer nuevas técnicas tecnológicas para el cultivo del tomate de invierno para exportación, capaces de generar importantes incrementos productivos que hacen posible mantener la rentabilidad del cultivo; y  han mostrado los puntos críticos de dichas pautas desde el punto de vista medioambiental, sugiriendo la necesidad de estudiar vías para reducir la aplicación de fertilizantes químicos, insumo que contribuye en mayor proporción a dicho impacto.

 

Asimismo, estos trabajos han demostrado que el uso en fase temprana, es decir, en semillero, de estos hongos, que establecen una asociación simbiótica con las raíces de la planta, aumenta considerablemente la eficiencia de uso del fósforo- el macronutriente de mayor coste por unidad fertilizante- y también, aunque en menor grado, el de otros nutrientes y comporta en muchos casos una mayor tolerancia a infecciones por patógenos.

 

Partiendo de esos resultados, esta investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), pretende mejorar la sostenibilidad de este cultivo mediante la aplicación de estos organismos y, en definitiva, optimizar técnicas de cultivo de tipos de tomate tradicionales con mayor calidad organoléptica y nutricional, destinados a nichos específicos de mercado y que puedan ser diferenciados mediante marcas de calidad como etiquetas de producción ecológica o integrada, o baja huella de carbono, entre otros distintivos.

Además, en este estudio se abordará también la aplicación de hongos micorrícicos en cultivo sin suelo-en el que éste es sustituido por soluciones que contienen nutrientes minerales, con o sin un medio inerte como sustrato-, aspecto de gran novedad y del que existen muy pocos precedentes a nivel mundial.

Se analizará también la influencia de las condiciones de cultivo -como el suelo o sustrato, el manejo del riego y la fertilización, o el clima- y la época de la recolección durante la zafra sobre la calidad final del producto y los efectos en el sabor, valor nutricional, contenido en compuestos antioxidantes y bioactivos, así como en su comportamiento poscosecha, con el fin de establecer pautas que permitan obtener una óptima calidad organoléptica y nutricional de los frutos.

 

Aparte de la importancia de los resultados científicos y las aplicaciones que los mismos puedan tener para el sector agrícola, el proyecto contribuirá a poner en valor este importante recurso fitogenético y su conservación.

 

Tecnología para triplicar rendimientos

 

Aparte de su importancia económica, el cultivo de tomate para exportación tiene gran trascendencia social por el gran número de puestos de trabajo que genera, tanto en el cultivo como en el proceso de empaquetado y comercialización. Además este sector requiere una serie de actividades auxiliares que dan lugar a un importante número de puestos de trabajo.

Dada la importancia social y económica de este sector para el Archipiélago, el Gobierno de Canarias ha considerado necesario establecer un Plan Estratégico para  mejorar su competitividad y asegurar la viabilidad futura del cultivo de tomate de exportación a través de medidas basadas en la aplicación de los resultados de estudios del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), tales como modernización de las estructuras productivas, o la implantación de actuaciones tecnológicas que permiten triplicar los rendimientos medios obtenidos por el sector, y la optimización de las condiciones de transporte.

Aplicar labores culturales de manejo de las plantas como entutorado alto y descuelgue, deshojado y deshijado para optimizar la captura de luz solar ha resultado un factor decisivo para lograr el importante incremento productivo de estas pautas.

No obstante, se considera, y así se refleja en el citado Plan Estratégico, que la supervivencia del sector productor de tomate de exportación, en una coyuntura de creciente competitividad, exige un proceso de innovación continua, que incorpore los resultados de una investigación aplicada capaz de afianzar la futura viabilidad del sector, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de productos de calidad, con mejor sabor y mayor valor nutricional, así como los crecientes requerimientos de respeto medio-ambiental, particularmente importantes para Canarias debido a la alta fragilidad de los ecosistemas insulares, y la gran proporción de superficie cultivada dedicada a la agricultura intensiva.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Santalla: “Los 200 camiones cisterna que cruzan cada semana los Pirineos impiden que el precio de la leche se recupere” El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, ha denunciado las importaciones sin control de leche que, unidas a las malas prácticas de las grandes empresas de la distribución comercial y a la connivencia de la industria, impiden que el precio de los lácteos en origen se recupere. UPA ha criticado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por “vender humo y de esconderse detrás de los que engañan y arruinan a los ganaderos españoles”. 3 de diciembre de 2012. UPA ha acusado hoy a las grandes corporaciones de la distribución comercial de “orquestar una gran campaña de desmantelamiento del sector ganadero español”. La organización ha explicado que la semana pasada, cuando los ganaderos de Galicia celebraron una huelga de entregas de leche, doscientos camiones cisterna entraron a España desde Francia transportando más de cinco millones de litros de leche líquida, concentrada, desnatada, etc. “sin ningún tipo de control sanitario por parte de las autoridades españolas”.   � Details...

Isabel García Tejerina, ha destacado que los últimos datos de la industria agroalimentaria de crecimiento y creación de empleo reflejan que "vamos por el camino correcto" La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que los últimos datos de la industria agroalimentaria de crecimiento y creación de empleo reflejan que "vamos por el camino correcto" y sirven para animar a un sector que tiene que "pensar en grande". Así lo ha indicado la ministra durante su intervención en la clausura del II Madrid Food & Drink Summit 2014, en el que han participado empresarios y personalidades de diferentes sectores que han aportado su visión sobre cómo hacer negocio, superarse en momentos difíciles y las estrategias de crecer y competir en un mundo dominado por grandes multinacionales. Ha destacado que este foro es una ocasión para analizar y debatir el desarrollo de la industria agroalimentaria en un mercado global. En él se han tratado experiencias de éxito que giran, en su opinión, sobre valores que "marcan diferencias en gestión empresarial y se basan en la premisa de la necesidad de adaptarse al cambio y convertirlo en una oportunidad", además de hablar del poder de la imaginación para dar respuesta a las nuevas demandas con el uso de las nuevas tecnologías. "Hay que hacer creer al sector" García Tejerina ha resaltado el trabajo del Ministerio en esta legislatura, en la que se están poniendo en marcha herramientas con el fin de "hacer crecer al sector e impulsar para que sea más competitivo y de consolidación de fuente riqueza y empleo". Entre ellas, ha citado la ley de medidas de mejora de la cadena agroalimentaria para mejorar el equilibrio y la transparencia; el estatuto de la agencia de información y control alimentarios. En este sentido, ha aludido al documento de autorregulación de buenas prácticas mercantiles que el que trabaja el Ministerio. Ha recordado, además, la ley de fomento de integración cooperativa, que busca mejorar la estructura de la oferta, su dimensión y organización, así como potenciar e incrementar el poder de negociación de las cooperativas. El plan estatal de integración asociativa se desarrollará a partir de 2015 a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con una dotación de 500 millones euros, y también tendrá medidas específicas para la dinamización de la industria. La Ley de D.O e IGP simplifica la normativa en materia de calidad de los alimentos La ministra ha apuntado que se está finalizando el anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica que establecerá un régimen jurídico para todas ellas, y ha explicado que dentro del programa de innovación su Departamento trabaja para simplificar la normativa en materia de calidad de los alimentos. A través de este programa de innovación "queremos ayudar al sector a que se beneficie y sea partícipe de los más de 3.800 millones de euros que la Unión Europea tiene destinados para este sector en el horizonte 2020", ha señalado.� Details...

Agricultura solicita a las entidades aseguradoras que incluyan la pérdida de calidad de la uva como riesgo     El seguro sólo subvenciona la merma de cantidad en la producción causada por fenómenos meteorológicos adversos   Domingo Bueno visitó varias explotaciones de viñedos en La Palma afectadas en agosto por ola de calor y fuertes vientos   El director general de Agricultura animó a los productores a asegurar sus cultivos como medida para gestionar posibles riesgos   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que valore incluir la pérdida de calidad de la uva causada por fenómenos meteorológicos adversos, como riesgo asegurable. Así se puso de manifiesto en una visita del director general de Agricultura, Domingo Bueno, a explotaciones de cultivo de la vid en Puntagorda, La Palma.   � Details...

Prácticas comerciales de EE.UU. causan preocupación en la OMC La Organización Mundial del Comercio ha finalizado su undécimo análisis de la política comercial de Estados Unidos. Algunas de las políticas comerciales del país han generado preocupaciones entre sus socios comerciales. Estados Unidos recibió más de mil 500 preguntas de 36 miembros acerca de sus políticas y prácticas económicas. Como mayor exportador de productos agrícolas del mundo, Estados Unidos tuvo que explicar sus políticas agrícolas incluyendo sus medidas domésticas de apoyo, ayuda alimentaria y programas de exportación. Han surgido preocupaciones sobre el incremento potencial en los costes de las transacciones comerciales que podrían derivar del aumento de escudrinio requerido, por lo que se solicitó más información al respecto y los posibles riesgos relacionados a Estados Unidos. Además, los miembros de la OMC siguen preocupados por la falta de suficientes estándares internacionales en Barreras Técnicas para el Comercio y medidas sanitarias y phytosanitarias. El representante permanente de China en la OMC, Yi Xiaozhun, ha pedido a Estados Unidos que repriorice el sistema multilateral y vuelva a entrar en las negociaciones de Doha "de manera más proactiva". El análisis de políticas económicas es una práctica incluida en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio a través de las cuales los miembros examinan y evaluan en periodos regulares las políticas relacionadas con el comercio de un país. Todos los miembros de la OMC se tienen que enfrentar a estos exámenes, con una frecuencia que depende del volumen comercial del país. Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón son analizados cada dos años.� Details...

Científicos canarios investigan el uso de residuos de las queserías en la alimentación de ganado caprino Investigadores del ICIA estudian la reutilización de lactosuero, una sustancia  obtenida en la elaboración de queso que posee gran valor nutritivo El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, está desarrollando actualmente un proyecto para la reutilización del lactosuero como fuente de alimentación de ganado caprino en explotaciones que elaboran queso artesano en el Archipiélago. Se trata de un residuo contaminante para el medio ambiente que se genera durante el proceso de elaboración de las producciones queseras, pero que posee al mismo tiempo un gran valor nutritivo para los animales. Esta iniciativa estudia el empleo de esta sustancia como suero líquido para sustitución del agua de bebida de los animales y como materia prima para la confección de alimentos ensilados que puedan ser incluidos en dietas equilibradas. El programa, dirigido por la investigadora María del Rosario Fresno, de la Unidad de Producción, Pastos y Forrajes del ICIA, pretende evaluar el efecto de su utilización con dietas estándar y en la producción y calidad de leche y quesos. Asimismo, prevé el diseño de una instalación piloto con sistema para aprovechamiento de suero líquido en la propia granja para optimizar su suministro. Con los resultados obtenidos se facilitarán a los ganaderos unas indicaciones de buenas prácticas para el uso en caprino del suero líquido y en ensilado, incorporando además estimaciones de la relación calidad/coste de su empleo en las raciones alimenticias así como de los costes de producción de leche y quesos basándose en las dietas suministradas, lo que permite conocer la rentabilidad final del residuo utilizado. Mediante la reutilización de este residuo de quesería, muy abundante en las Islas, se abordan dos problemas importantes y se logra, por una lado, la reducción de su impacto minimizando el daño ambiental y, por otro, la disminución del coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria, que actualmente se abastece de productos caros e importados. Se estima que los resultados finales de este proyecto,  que cuenta con financiación de la Fundación Cajacanarias, puedan conocerse a finales del 2015.� Details...

El MARM invierte 94,6 millones de euros para apoyar las producciones de tomate de invernadero El programa de apoyo a esta producción se cofinancia al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las CCAA por un total de 189,2 millones de euros. Esta línea de actuación, de la que ya informó la Ministra Elena Espinosa en la Conferencia Sectorial del 7 de julio, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda. � Details...

El número de establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas aumenta un 11,63 por ciento Según la Revista Mercados, el número de establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas en 2012 alcanzó la cifra de 4.127, de los que 3.361 están relacionados con la producción vegetal y 766 con la producción animal. Esta cifra supone un incremento del 11,63% respecto a 2011, cuando se registraron 3.697 establecimientos (3.034 de producción vegetal y 663 de producción animal). Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de este tipo de industrias, con un total de 1.250 establecimientos, un 29,27% más que en 2011. Le siguen en número Cataluña, con 469 establecimientos, Comunidad Valenciana, con 464; Castilla-La Mancha, con 296; Murcia, con 284; y Aragón, con 156 establecimientos. Después de Andalucía, los ascensos más significativos se han producido en Cataluña (28,72%), Castilla-La Mancha (27,59%) y Murcia (19,33%).En industrias de productos ecológicos relacionados con la producción vegetal, destacan las subidas del número de almazaras en un 26,98%; manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, en un 29,57% y manipulación y envasado de frutos secos en un 30,56%. Asimismo, es significativo el incremento del 19,44% en industrias de galletas, confitería y pastelería; el 10,94% en el número de bodegas y embotelladoras de vino, y el 5,38% de industrias de manipulación y envasado de cereales y legumbres. Respecto a la actividad industrial relacionada con la producción animal, en 2012 se registraron 332 industrias de elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, frente a las 268 registradas en 2011. También ha aumentado el número de industrias dedicadas a la elaboración de productos lácteos (128 en 2012 frente a 101 en 2011); y el de establecimientos dedicados a la miel, con un incremento en 2012 del 6,77% respecto al año anterior. Asimismo, la elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos supuso un incremento del 16,67%. SUPERFICIE ECOLÓGICAPor otra parte, la superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica en el año 2012 ha sido de 1.593.197 ha, frente a las 1.806.528 ha dedicadas a este tipo de producción en 2011, lo que supone una reducción del 11,81%, si bien gran parte de este descenso se debe a una nueva metodología de cómputo de superficies, en la que ya no se tienen en cuenta determinados usos de la tierra. En este sentido, cabe indicar que se han introducido modificaciones relevantes en la manera de presentar los datos estadísticos para adaptarse a los requisitos establecidos por la Comisión Europea (EUROSTAT). Así, se ha cambiado la ubicación estadística de “otras superficies”, que ahora no computan en la suma total.� Details...

El sector hortícola rechaza las especulaciones tras el brote infeccioso atribuido a los pepinos en Alemania El sector hortícola rechaza las especulaciones tras el brote infeccioso atribuido a los pepinos en Alemania Tras una reunión con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex coinciden con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en llamar a la prudencia. Madrid, 27 de mayo de 2011. Representantes de COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex se han reunido esta mañana con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, después de que autoridades de Alemania atribuyesen ayer un brote infeccioso en aquel país a pepinos procedentes de España. Las organizaciones han coincidido con Puxeu en pedir “prudencia y responsabilidad” rechazando las especulaciones, han destacado que no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen origen español. En este sentido, han defendido el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la UE y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena. En este sentido, España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad, mostrando “toda su colaboración con el sector”, disposición que también se le pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino. Todos han coincidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo. Asimismo, han destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, siendo la UE el primer destino de las exportaciones españolas. En este sentido, el sector supone para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010. � Details...

El Gofio Canario y la Miel de Tenerife avanzan hacia la obtención de sellos de calidad europeos Estos distintivos supondrían el reconocimiento de la UE a la producción isleña y un impulso importante a su promoción y comercialización Distinguen su calidad y singularidad e implican que sólo los productos isleños obtenidos con los controles requeridos se vendan aludiendo a las Islas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha emitido la decisión favorable en relación a las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario" y de la Denominación de Origen "Miel de Tenerife" en los correspondientes Registros comunitarios, según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del martes, 15 de noviembre de 2011. Las solicitudes y los pliegos de condiciones de ambos productos- donde se justifica la singularidad de los mismos y su historia asociada al Archipiélago- se remitirán a continuación a la Comisión Europea- a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- que habilitará una protección nacional transitoria para estas producciones durante el periodo en que el expediente es sometido a la última fase de información pública, previa al dictamen de decisión definitiva y su inscripción en el registro comunitario. � Details...

Asprocan denuncia que el plátano canario vuelva a quedar excluido de las ayudas al transporte de mercancías ASPROCAN muestra su sorpresa ante el incumplimiento por parte del Consejo de Ministros de un acuerdo que se había incluido en el pacto entre CC y PSOE para apoyar el Presupuesto General del Estado de 2011 La ministra Rosa Aguilar, el pasado día 8 de marzo, hizo creer a Asprocan que había receptividad (leer noticia) Otros productos como el tomate canario sí recibe ayuda La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ha denunciado este viernes que el sector platanero de las Islas ha vuelto a verse "excluido" en la modificación del Real Decreto 170/2009 de Ayudas al Transporte que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que "no contempla la subvención para el plátano canario, a pesar de que era uno de los compromisos que se recogió en el acuerdo que suscribieron CC y PSOE para cerrar el apoyo al Presupuesto General del Estado de 2011". � Details...

El Cabildo comienza las obras de una nueva fase de asfaltado de la carretera de Las Indias 23 DE JULIO.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, comenzará mañana los trabajos de ejecución de la cuarta fase de repavimentación de la capa de rodadura de la carretera LP-209 de Las Indias, que une el núcleo de Los Canarios con la costa del municipio de Fuencaliente, y en la que invertirá 162.000 euros.   Para la realización de los mismos se procederá al cierre temporal entre los puntos kilométricos 5 y 7, del martes 24 al viernes 27, en horario de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Como trazado alternativo, se desviará el tráfico por la LP-207 de Las Caletas.   El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que esta intervención, incluida en el Plan Sectorial de Acondicionamiento de Carreteras, es necesaria por el mal estado de conservación de la vía con deficiencias estructurales en el firme.   Asimismo, el consejero señala que los trabajos permitirán aumentar las condiciones de seguridad vial y de confort para los usuarios de la vía, completando el penúltimo tramo de repavimentación de esta carretera que conecta con un importante núcleo turístico y agrícola del municipio.   Jorge González reseña que con este tipo de actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, afectados, como en este caso, por el uso y diferentes temporales, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.   Del mismo modo, el consejero insular ruega a los usuarios de la misma que respeten las señalizaciones, y les solicita disculpas por las molestias que puedan ocasionarles la realización de estos trabajos.� Details...

Grupo Popular presenta dos mociones al Pleno del Cabildo Insular Consulte  las mociones presentadas por Carlos Javier Cabrera Matos, Consejero del Cabildo Insular de La Palma, sobre el  Programa de Desarrollo Rural y Asier Antona Gómez, Consejero del Cabildo Insular de La Palma, sobre la estrategia de la Unión Europea para el empleo y el crecimiento, de las RUP � Details...

Unión de Uniones cuestiona las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel del Vino porque podrían provocar una sobreproducción y deslocalización La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cuestiona las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel del Vino (GAN) para regular las plantaciones de viñedo a partir de 2015 porque no garantizarán el equilibrio de la producción y podrían dar pie a una deslocalización y sobreproducción de vino que haría peligrar la rentabilidad de la mayor parte de explotaciones vitivinícolas españolas. Este grupo de expertos se constituyó en abril pasado a petición del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para analizar el futuro de los derechos de plantación. La Unión de Uniones indica que se ha suavizado la propuesta inicial de los expertos para liberalizar los derechos de plantación de viña, pero aún así la única solución debería pasar por mantener el actual sistema, además de mejorarlo, porque es el único mecanismo de control sobre las plantaciones. Por ello reclama al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que defienda los intereses del sector productor español y no se deje influenciar por los grandes grupos que existen en el sector español del vino. Joan Santó, responsable del sector de la viña y el vino de la Unión de Uniones, opina que “la propuesta del GAN comportaría una reducción importante de las pequeñas explotaciones en las zonas tradicionalmente productoras, así como la deslocalización de la producción, una excesiva industrialización de la viticultura europea y una sobreproducción de vino, además de la disminución de la calidad y el valor de la producción”. El sistema que propone el GAN se basará en autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones de vid, administrado por los Estados miembros y acompañado de un mecanismo de salvaguardia a nivel de la UE, que fijaría anualmente el porcentaje de nuevas plantaciones autorizadas. A la Unión de Uniones le preocupa enormemente el control de estas autorizaciones y los criterios de preferencia a la hora de adjudicar los nuevos derechos de plantación, ya que si el criterio es puramente económico la adjudicación de nuevos derechos sólo aprovecharía para aumentar producción y no fijar a la población en las zonas rurales o defender el paisaje y el territorio. Al contrario, tendría efectos negativos al reducir la renta de agricultores menos competitivos por su localización geográfica o por su falta de capacidad de inversión. Las autorizaciones que propone el GAN serían gratuitas, no transferibles y válidas para un periodo limitado de tres años. La gratuidad producirá una pérdida importante del patrimonio de muchos viticultores, ya que hasta ahora los derechos formaban parte de ese patrimonio agrícola y podrían ser vendidos. Ahora se pierde la posibilidad de venta y por tanto la pérdida de valor de las explotaciones vitivinícolas tradicionales. Este nuevo sistema se aplicaría posiblemente durante un periodo de seis años, con una posible cláusula de revisión. La Unión de Uniones cree que esta circunstancia crea indefensión entre el agricultor que no sabe lo que le puede pasar en ese periodo de tiempo, pues ninguna inversión agrícola o industrial tiene un margen de amortización tan largo. Por ello la Unión apuesta por el mantenimiento actual de los sistemas de derechos de plantación.� Details...

Brasil: Técnicas prolongan la vida útil de la papaya Formosa La Investigación del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA) de la USP, en Piracicaba (Brasil) hizo una serie de pruebas con tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en papayas del tipo Formosa, con el fin de mejorar el producto que llega al consumidor y aumentar su vida útil. El producto mínimamente procesado (es decir, cortado y sanitarizado) puede ser almacenado sin perder la calidad en un promedio de seis días, y los tratamientos realizados en el estudio fueron capaces de ampliar este periodo a 15 días.   La farmacéutica Silvana Albertini, autora del estudio, cuenta que el objetivo de la investigación Efecto de tratamientos químicos, recubrimientos comestibles e irradiación en la conservación de la papaya mínimamente procesada fue aumentar el período de almacenamiento, manteniendo la calidad del producto, a fin de permitir una comercialización más flexible. Dijo que el consumidor actual busca un producto de calidad, nutritivo, natural y que ofrezca seguridad. Debido a esto, las pruebas para tratamientos químicos han buscado productos más naturales y accesibles, como cloruro de calcio (encontrado naturalmente y de bajo costo) y el aldehído cinámico (extraído del aceite de canela). Además de las pruebas químicas, la intensión de aumentar la vida útil de las papayas también se dio por medio de la utilización de recubrimientos comestibles y de la irradiación. Para evaluar si las frutas mínimamente procesadas mantienen su calidad, fueron necesarios unos análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales.      � Details...

Cesar Martín acusa de oportunismo al PP palmero “por hacer demagogia política con la pica del plátano”       22 DE ABRIL.- El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, sale al paso de las recientes declaraciones realizadas por representantes del Partito Popular en la Isla, a los que acusa de oportunismo al “hacer demagogia política con la Pica del plátano”.   En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma se confía en la capacidad del sector platanero para resolver los problemas estructurares que sufre, entre ellos la pica, y tiende la mano para colaborar en la resolución de los mismos.   César Martín considera que “el PP esta esperando a que alguien mueva una piedra para decir lo mal movida que esta, y anteponiendo los intereses políticos por encima del bienestar insular”, e insta a sus dirigentes en La Palma “a mover alguna piedra, o por lo menos facilitar alguna propuesta de cómo moverla, en vez de criticar cualquier acción”.   Asimismo, César Martín recuerda a los representantes públicos del PP en La Palma que durante cuatro años, en un periodo reciente, fueron los responsables de las políticas agrarias en Canarias, al dirigir la Consejería regional.    Durante ese periodo, desde La Palma se realizaron numerosas propuestas que nunca recibieron respuesta. Entre ellas el proyecto Frutím, de interés y transcendencia regional. César Martín indica que se solicito colaboración en más de 40 ocasiones para la puesta en marcha de dicho proyecto, al igual que para otros proyectos, y “la respuesta de la por aquel entonces Consejera de Agricultura del PP, Pilar Merino, siempre fue la misma para todas las peticiones: ninguna”. Aún así, y sin la ayuda del PP, ya se ha terminado, no sin muchos sacrificios, la obra civil y también se ha contratado la puesta a punto de la maquinaria para echar a andar este proyecto.   El consejero palmero recuerda que ocurrió algo parecido con las indemnizaciones por la riadas en Fuencaliente, que han sido resueltas recientemente gracias a la implicación y resolución por parte del actual consejero regional, Juan Ramón Hernández Gómez, quien también ha colaborado para el mantenimiento de la bodega mas antigua de Canarias, Llanovid, que tampoco tuvo respuesta por parte del PP y las únicas ayudas que recibió provinieron del Cabildo de La Palma.              � Details...

Plátano de Canarias apuesta por la I+D+i para mejorar el cultivo a través de prácticas más sostenibles Desde hoy y hasta el viernes se presentan los resultados del proyecto europeo Biomusa, que ha creado una plataforma para introducir criterios de desarrollo sostenible en las fincas plataneras de las regiones ultraperiféricas El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, resalta los logros obtenidos durante estos tres años, que abren nuevas perspectivas de futuro para el sector   Santa Cruz de Tenerife, 2 de octubre de 2012.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, ha destacado esta mañana los avances en la sostenibilidad del cultivo de plátano en los últimos tres años gracias al desarrollo del proyecto europeo Biomusa. Un aspecto que, señaló, permite mejorar las perspectivas de futuro del sector. Esta declaraciones se produjeron en el marco de las II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las regiones ultraperiféricas (RUP), que se inauguraron esta mañana en la sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y que contaron con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, además de una amplia representación de los diferentes socios que han formado parte de este proyecto y de numerosos ponentes externos invitados. Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha hecho hincapié en los importantes logros que obtenidos a través del proyecto europeo Biomusa, centrado en la creación de una amplia plataforma de I+D+i para facilitar la inmediata transferencia de los resultados de los trabajos de investigación, para la implementación de prácticas de desarrollo sostenible en las fincas plataneras. � Details...

Leopoldo Cólogan, recibió la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España. El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas. El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente. Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco. Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993. La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson. La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.� Details...

El foro "Los Plataneros de La Palma" articulan un encuentro entre Asprocan y los productores insulares   En la tarde de hoy, el foro Plataneros de La Palma, convoco a los productores de la isla a mantener un encuentro con Asprocan. Esta reunión se produjo en el polideportivo de Breña Alta, donde acudieron algo menos de 400 agricultores.   Durante este acto Francisco Rodriguez, Presidente de Asprocan, trato varios temas que afectan al sector, entre ellos: la Ayuda al transporte, la bajada del arancel, la petición de un incremento de la ficha financiera, la nueva campaña publicitaria, etc. Además, Rodriguez fue preguntado por diversos asistentes sobre si hay un nuevo Director de Negocio del Platano de Canarias, también se interesaron por la apertura de nuevos mercados a través de la firma de un acuerdo con la empresa alemana Roos dirigido a avanzar en el posicionamiento de esta fruta en Alemania y abrir la puerta a nuevos puntos de venta tanto en Alemania como en otros países que conforman el mercado interno y por ultimo,  por la IGP (Indicación Geográfica Protegida). El próximo martes ofreceremos un extenso reportaje sobre este acto, en nuestro programa Cronicas del Campo Palmero.  � Details...

Gobierno de Canarias: Juan Ramón Hernández Gómez nuevo Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Juan Ramón Hernández Gómez seguirá en el Gobierno y se encargará de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Paulino Rivero afirmó que el nuevo gobierno, que tomará posesión el próximo lunes, responde a un gobierno de pactos y, desde el principio de capacidad de las personas, a una forma de entender Canarias como una realidad insular. Juan Ramón Hernández Gómez, nació el 31 de agosto de 1955 en Los Llanos de Aridane (La Palma). Está casado y es padre de tres hijos. Cursó estudios en la Escuela de Peritos Mercantiles y en el CUNEF. Es director de Banco en excedencia. � Details...

El acuerdo para la Reforma de la PAC recoge la práctica totalidad de los objetivos de negociación de España   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, el 20 de marzo en Bruselas, sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) “porque supone el cumplimiento de la práctica totalidad de los objetivos de negociación de nuestro país, acordados con las CCAA en Conferencia Sectorial en junio de 2012, y elimina todos aquellos aspectos que perjudicaban a los sectores productivos agrarios españoles”. Arias Cañete ha recalcado que el acuerdo alcanzado por los 27 Estados miembros sobre los cuatro reglamentos que componen el paquete legislativo de la Reforma de la PAC “constituye un avance importantísimo para España en la negociación de esta Reforma”. El ministro de Agricultura ha señalado que este acuerdo supone un mandato negociador para que la Presidencia irlandesa del Consejo inicie los trílogos con el Parlamento Europeo y la Comisión, “con el objetivo de que aproximen sus posiciones con vistas a lograr una posición común en el Consejo del próximo mes de junio, y poder ser refrendado por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del mes de julio”. Si se cumple el calendario previsto, será entonces cuando se alcance el acuerdo definitivo sobre la Reforma de la PAC. � Details...

COPLACA TRASMITE: Recogida de la fruta - Coop. Agusa, DESAFÍO GR 130, COPLACA TRASMITE: La Rentabilidad del Aguacate, Bancos de Alimentos ( Alicante ) y IX siembre tradicional con arado COPLACA TRASMITE: RECOGIDA DE LA FRUTA - AGUSA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre un día de trabajo normal en el empaquetado de San Andrés y Sauces de la Coop. Agusa. Con la colaboración del Roberto Mesa, secretario de Agusa, conocimos las instalaciones del empaquetado, y el desarrollo del trabajo, desde el reparto a primera hora de las camionetas de recogida de fruta, la recepción de fruta, desmanillado y encajado de la fruta. Además hemos grabado la recogida de la fruta en las zonas más dificiles de este municipio, como son los caminos agrícolas que se descuelgan por los barrancos. En todo este recorrido, nos acompañó también el encargado del empaquetado, Miguel Marrero y la técnico en seguridad laboral, María Víctoria Martínez. Desde nuestro programa agradecemos al equipo humano de la Cooperativa, al Gerente de Agusa y a la junta Rectora la ayuda prestada para la realización de este reportaje. https://youtu.be/HKznz3hisH8 DESAFÍO GR 130 POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA 2016 Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba  Desafío GR-130 por los Niños Especiales de La Palma. Una actividad benéfica, promovida por la asociación NEP que cuenta con la colaboración y apoyo logístico del Cabildo Insular de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre. Además, en el Desafío GR-130 colaboran diversas instituciones y empresas de la Isla de La Palma, que aportan medios y recursos necesarios para el adecuado desarrollo de la misma.La prueba, que tuvo salida y llegada en La Plaza de España de Los Llanos de Aridane, contó con un recorrido de 150 kilómetros y un desnivel positivo de 7.000 metros. Fue realizada por deportistas, integrantes de clubs deportivos, clubs de senderismo y todo aquel que quiso participar. https://youtu.be/jXBhBTXJKG0 COPLACA TRASMITE: LA RENTABILIDAD DEL AGUACATE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las Jornadas: "la rentabilidad y el manejo agronómico del aguacate", que organizó el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hoy les ofrecemos la charla que impartió José Juan Cáceres Hernández, que lleva por título Rentabilidad del aguacate en Canarias. José Juan Cáceres es doctor en Economía por la ULL y profesor titular del área de conocimiento de Métidos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, y además pertenece al departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL. https://youtu.be/DzMDHuhwuvQ COPLACA TRASMITE: BANCOS DE ALIMENTOS Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la entrega solidaría que hacen los productores de Plátano de Canarias a los Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de que puedan llegar a familias necesitadas de la Península. En este caso hemos grabado los envíos y la recepción realizada al Banco de Alimentos de Alicante. Allí valoraron muy positivamente esta acción solidaria tanto el gerente como el presidente del Banco de Alimentos de Alicante. https://youtu.be/oXKXVMKe43E IX SIEMBRA TRADICIONAL CON ARADO Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IX Siembra Tradicional con Arado que organizó la Asociación Agroganadera El Frescal en la zona de la Cruz del Manchón en el en Breña Alta. En el evento colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Ader- La Palma, el Cabido Insular de la Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. https://youtu.be/kLzFtABHIvk � Details...

Los productos agrícolas con el símbolo gráfico de las RUP se dan a conocer en la Comunidad Valenciana   El aula móvil que promociona la imagen de los productos cultivados en las Regiones Ultraperiféricas recorrerá la geografía valenciana hasta el próximo 6 de abril, estando prevista la visita de 3.200 personas La iniciativa se enmarca dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas y pretende incidir en los beneficios de las producciones de estas zonas    Canarias, 27 de marzo de 2013.- El aula móvil del símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) con la que se promociona la imagen de los productos cultivados dentro de estas áreas del territorio europeo, en especial del plátano, continúa su visita por la Península con un recorrido por las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, donde está previsto que reciba la visita de cerca de 3.200 personas.   Castellón ha sido el primer punto elegido en dicha autonomía, en donde el aula móvil estuvo el pasado viernes, mientras que desde el lunes y hasta hoy permanecerá en Valencia, concretamente en la explanada de la Plaza de Toros. Una vez pasada la Semana Santa, el ‘road show’ continuará su gira por Torrevieja, Benidorm y Elche, para concluir la ruta en Alicante el próximo día 6 de abril.   Con esta iniciativa, el roadshow ‘The Original European Taste’ pone el acento en acercar al público el símbolo gráfico de las RUP, entre las que se encuentran Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, como elemento distintivo de las producciones comunitarias. Posteriormente, el aula móvil tiene previsto proseguir su ruta por Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.   Desde que la iniciativa del aula móvil del símbolo gráfico de las RUP se pusiera en marcha el pasado día uno, ha recorrido un total de 13 ciudades españoles, de las que, a excepción de Castellón, el resto responden a la geografía catalana.   Esta acción se enmarca dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las RUP, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).   � Details...

Crónicas esta semana: la Feria ganadera de Puntallana 2013   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje sobre la Feria de Puntallana  2013, muestra que ha seguido marcada por las quejas de los transportistas, ante los excesivos controles y las normas de última hora: como la desinfección de las camionetas del transporte del ganado. Y de la otra, la presión de la administración sobre los ganaderos, con tantos controles y normativas, que según los ganaderos asfixian el desarrollo de esta actividad.  Así se expresaron ante nuestras cámaras,  varios ganaderos que nos expresaron su malestar, y además le pedimos su opinión al  Consejero del Cabildo de La Palma, el alcalde de Puntallana, la presidenta del Club de arrastre La Canga, etc.    http://youtu.be/ditLn3GvCws  � Details...

Se debe prevenir: registrados 1.300 posibles casos de dengue en Madeira desde octubre La única forma de transmisión es cuando el mosquito AEDES AEGYPTI se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día. Se puede mover entre islas, al trasladar simplemente pequeños recipientes que porten agua estancada con huevos del mosquito, ya que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Se debe prevenir  entrar tanto contenedores con vegetales, animales, etc. para evitar la entrada en Canarias.  Al menos 1.300 personas podrían haber contraído el virus del dengue en el archipiélago de Madeira desde octubre, en lo que supondría la primera transmisión prolongada en el continente europeo desde 1920, según ha informado este miércoles el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).    El ECDC ha informado de que "se han encontrado cerca de 25 casos enEuropa, en concreto en Portugal, Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia, de turistas que regresaron de Madeira". Además, este martes señaló que"dada la dramática expansión" del virus "en los últimos 20 o 30 años y el elevado número de visitantes que ha recibido Madeira, este brote puede considerarse "serio y constituye un elemento importante para la salud pública".      En Francia y en Croacia se registraron casos aislados de personas infectadas por el dengue en 2010, pero el brote de Madeira ha sido la primera transmisión prolongada desde 1920 y se espera que prosiga hasta finales de año, según el ECDC. � Details...

Download NFSP!

El Parlamento Europeo ratificará después del verano los acuerdos comerciales de la UE con Colombia, Perú y Centroamérica El Parlamento Europeo ratificará previsiblemente en los meses de septiembre u octubre el Acuerdo Comercial Multipartes con Colombia y Perú y el Acuerdo de Asociación con Centroamérica que la Comisión Europea firmó a finales del mes de junio.Paralelamente los acuerdos deben ser ratificados por los gobiernos de Colombia, Perú y de los países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), por lo que la entrada en vigor está prevista para finales de 2012. El Acuerdo Comercial Multipartes con Colombia y Perú se terminó de negociar en mayo de 2010 y desde entonces ha estado sometido a un largo proceso de tramitación hasta su firma el 26 de junio de 2012.Según datos de la FAO correspondientes a 2009, las exportaciones de frutas y hortalizas de Colombia a todo el mundo ascendieron a 2,1 millones de toneladas, de los que 2,1 millones de toneladas correspondieron a fruta y 1,97 millones de toneladas a plátano. En cuanto a Perú, las exportaciones de frutas y hortalizas se situaron en 503.998 toneladas, de las que 315.394 toneladas correspondieron a frutas y 188.604 toneladas a hortalizas. Las principales frutas exportadas por Perú al mundo fueron el plátano con 83.293 toneladas y el mango con 69.191 toneladas. Dentro de las hortalizas, la principal exportada es el espárrago con 122.131 toneladas. � Details...