Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Gabriel Mato destaca el paso dado por la UE con el nuevo reglamento de itinerancia que abarata las llamadas telefónicas

Te puede interesar


Bruselas, 7 de julio de 2012

.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato afirma que la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas aprobado por el Parlamento Europeo representa un paso fundamental para la consolidación de un mercado único digital competitivo y beneficiará a los consumidores de la Unión Europea, especialmente los canarios.

 

Mato insiste en que con esta medida se pone fin a las elevadas tarifas que existían hasta ahora y que representaban un fuerte impedimento para avanzar hacia una economía de la Unión Europea basada en el conocimiento, así como en la creación de un mercado interior de 500 millones de consumidores.

 

El eurodiputado canario matiza que el citado reglamento, además de recoger una sustancial reducción en los límites máximos que las operadores de telefónica móvil podrán facturar a los consumidores cuando se encuentren en otro Estado de la UE, contempla la puesta en marcha de medidas estructurales de cara a la consolidación de dicho mercado único.

 

En este sentido, precisa que la creación de un espacio social, educativo, cultural y empresarial europeo basado en la movilidad de las personas y de los datos digitales favorecerá a su vez la comunicación entre las personas e incentivará la construcción de una verdadera “Europa con los ciudadanos”.

 

Asimismo, destaca que la aprobación de este reglamento supone una importante ventaja para los ciudadanos europeos, especialmente los canarios, teniendo en cuenta la importancia que tiene en estos momentos en las Islas tanto el servicio de telefonía de voz como de datos. A esto se suma, explica, la aprobación del documento en un momento especialmente complicado, marcado por la crisis económica y que mejorará las condiciones de competencia, lo que repercutirá favorablemente en los usuarios.

 

Insiste en que estas medidas resultan relevantes en el caso de España, en donde se superan los 55 millones de líneas de móvil, y más concretamente en aquellas comunidades autónomas que cuentan con una población itinerante importante como consecuencia del turismo. Este es el caso, precisa, de Canarias, en la que a la elevada repercusión de la telefonía móvil en su población se suma la presencia de cerca de 12 millones de turistas anuales.

 

Al respecto, matiza que el nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas permite que el principio comunitario de libre circulación de personas se haga extensivo a la tecnología e incide en aspectos que considera claves, como la extensión de las cláusulas de transparencia a consumidores europeos que vayan a países de fuera de la Unión Europea, así como la garantía a los principios de neutralidad de la red y la no discriminación al acceso a internet.

 

Aumentar la confianza

 

Gabriel Mato añade que este tipo de acciones redundan tanto en la prestación del servicio como en el incremento de la confianza de los consumidores, en un momento en el que este aspecto debes ser implementado.

 

Por otro lado, el eurodiputado explica que el reglamento, que entró en vigor el pasado día 1, contempla el descenso de los límites máximos de las tarifas permitidas hasta 2014, fecha en la que se estabilizarían. Asimismo, recuerda, la Comisión Europea deberá presentar en 2016 una revisión detallada de la situación con el fin de valorar si los límites tarifarios aprobados y  las medidas estructurales consiguen desarrollar suficientemente la competencia. En caso de que no sea así, la Comisión deberá presentar una propuesta con la que podría equiparar las tarifas de roaming a las nacionales.

 

Por otro lado, el eurodiputado canario destaca que otro de los puntos fundamentales del nuevo reglamento se centra en las medidas estructurales que recoge de cara a fortalecer la competencia y entre las cuales se incluye la posibilidad de que los operadores móviles sin redes propias pueden usar las redes de otros operadores en otros Estados miembros según los precios mayoristas regulados.

 

Añade que, además, esta apertura de mercados favorecerá la opción de que, a partir del 1 de julio de 2014, los consumidores puedan contratar los servicios de roaming de un operador diferente al que le presta los servicios móviles en su país, manteniendo el mismo número de teléfono.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Los vinos de La Palma causan admiración en Feaga 2012   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma” ha estado presente en el stand del Cabildo Insular de La Palma en la XXVI Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, FEAGA, la cual se ha celebrado desde el Jueves 12 y hasta el Domingo 15 de Abril.             La presencia del Cabildo Insular, en esta feria, pretende, a parte de ser ya, una cita inexcusable, dar a conocer los productos de nuestro sector primario, así como nuestras excelencias agroalimentarias. Se han expuesto productos frescos de nuestra tierra como son frutas, verduras, hortalizas y proteas, las nuevas líneas de trabajo en agro transformación que el cabildo esta potenciando además de una amplia gama de nuestros productos agroalimentarios como mojos, puros, aguas, ron, licores, aguardientes y por supuesto vinos con Denominación de Origen “La Palma”.   Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, valoramos positivamente la asistencia a esta feria, donde hemos constatado la gran aceptación que tienen nuestros vinos en el mercado interior canario, así como el potencial de crecimiento que tienen los mismos, además de haber ofrecido una amplia información sobre nuestros vinos y establecido numerosos contactos comerciales entre nuestros vinos y los consumidores de la isla majorera.� Details...

El paro baja más de un 4% en el sector agrícola El paro registrado por las antiguas oficinas del INEM ha caído en casi100.000 personas en el mes de mayo, el mejor dato de la serie histórica. En términos absolutos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 personas en mayo, la mayor caída de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Mayo es un mes en el que habitualmente baja el paro debido al comienzo del verano, sin embargo, el año pasado en las mismas fechas también cayó, pero sólo en 30.000 personas. Así, una vez eliminado el efecto estacional, el paro baja en 265 personas en comparación con el valor desestacionalizado en abril, hasta situarse en un total de 4.875.327 parados. El paro baja más de un 4% en el sector agrícola En cifras totales, donde más ha caído el paro es en el sector servicios, sin embargo, en porcentaje, el paro del sector servicios ha bajado un 1,97% respecto a abril, mientras que en el maltrecho sector de la construcción la caída ha sido del 2,5%. Aunque el mayor descenso porcentual corresponde al sector agrícola, donde el paro disminuye un 4,5% intermensual. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha dicho que los datos de paro en el sector confirman que "dentro de todos los problemas que estamos teniendo en la economía española el sector agrario aguanta". Barato, al contrario que Gallego, no considera que los empleos creados en el sector tengan que ver con la estacionalidad ni con las abundantes lluvias del mes de mayo sino con que es el mes en el que "se empiezan a preparar las campañas de verano y aumenta la recolección". Por ello, Barato no cree que en octubre estos puestos de trabajo se conviertan en nuevos parados, ya que "llevamos una situación que vamos encadenando campañas y cosechas. Cuando el turismo está en su punto más álgido, en agosto, nosotros empezamos a vendimiar, y luego llega la campaña de aceite" y, así, sucesivamente. Además, el presidente de ASAJA se ha mostrado optimista con la tendencia del sector y cree que se seguirán creando empleos. Por otra parte, ha considerado que el ministro de Agricultura está haciendo en Bruselas "todo lo necesario" por defender al sector, si bien pide al Gobierno que "reduzca la burocracia", que no suba el IVA y que "facilite que la financiación llegue a las empresas"� Details...

Primera acción de agricultores y ecologistas contra reforma agrícola de la UE Foto:  Rafael Hernández, miembro de la coordinadora europea Via Campesina y también de COAG  Los participantes, llegados en bicicleta, tractor y a pie, se dieron cita a las 07.00 horas GMT en el parque del Cincuentenario de la capital belga, desde donde se dirigieron hacia las instituciones europeas, hasta llegar a la sede del Parlamento Europeo.  La llamada 'Marcha por una Buena Alimentación', en la que, según estimaciones de la Policía, participaron unas 350 personas, culminó en la plaza y la explanada que rodean la Eurocámara, donde se instalaron puestos de degustación de alimentos orgánicos y puntos de información y se celebraron talleres y encuentros con eurodiputados. Los asistentes, procedentes sobre todo de Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, y algunos de los cuales llevaban semanas de viaje en bicicleta o tractor hacia Bruselas, exhibieron pancartas en defensa de 'un mundo rural vivo' y en contra de la reforma de la PAC, al considerar que destruirá la agricultura social y dañará el medioambiente.  El objetivo es reclamar a las instituciones europeas una política agrícola 'más justa' para los productores, más respetuosa con el medio ambiente, que ponga fin a la especulación en el sector alimentario y que defienda los cultivos locales. Los manifestantes entregaron a los representantes de las instituciones europeas un libro con mil mensajes de los ciudadanos sobre el futuro que esperan para el sector alimentario y la producción agrícola en los Veintisiete. � Details...

Berriel: El nuevo real decreto activará las ayudas al transporte del plátano   El consejero canario de Agricultura ha dicho hoy que un nuevo Real Decreto, que se aprobará antes de marzo de 2011, activará las ayudas al transporte del plátano, cuya materialización se incluye al acuerdo PSOE-CC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Así lo ha anunciado Berriel en el Parlamento regional, donde ha precisado que esta partida está incluida en el plan de mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, que aumenta su cobertura hasta el 65 por ciento el próximo año, informó la Consejería en un comunicado. � Details...

Los empresarios españoles visitan Marruecos para hacer negocio   El acuerdo de libre comercio entre UE- MARUECOS, que es desfaborable para los agricultores, parece que compensa a otros sectores empresariales La prensa de Marruecos resalta la buena relación con España, tras al cambio de gobierno, que se materializa en visitas de dirigentes españoles… asi como de empresas. En especial prestan atención al viaje del presidente catalán Artur Mas junto con un centenar de empresarios de esta comunidad. Subrayan que Cataluña es la región española que más cooperación tiene con Marruecos y que quieren abrir la cooperación en turismo, agricultura, industria, electrónica y gestión de las ciudades. Le Matin resalta: “Desde principios de enero, estamos viendo -es lo menos que podemos decir- un auténtica mejora de la relaciones entre los dos países, ilustrado por una serie de visitas en ambas direcciones y en un relativo entusiasmo que, en estos momentos de duda, sorprende y alegra a la vez. La visita del Presidente del Gobierno español a Marruecos encarnaba también la clara voluntad de transcender los problemas inmediatos, como los vinculados a la pesca o al acuerdo de libre intercambio agrícola con la UE. Ciertamente se ha marcado una clara determinación para pasar página y abrir una nueva. La vecindad hispano-marroquí está determinada por la geografía y la historia, siendo España la puerta de Europa para Marruecos, además de un socio privilegiado. Los intercambios económicos reflejan incluso en periodos de crisis, esta particularidad. Solo podemos alegrarno por el hecho de que las empresas catalanas estén desde ayer en Marruecos para reforzar su presencia y desarrollar un proceso de cooperación e implantación. La catalana es la región española que más cooperación tiene con Marruecos, con un sustancial volumen de actividades.” Le Soir subraya: “Los empresarios españoles no han cesado de desplazarse al mercado marroquí durante todo este periodo de crisis. Esta vez es el turno del Presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas. Durante su primera visita oficial a Marruecos, que se inicia hoy y que lo conducirá a Rabat, Casablanca y Tánger, Artur Mas estará acompañado de una delegación de 170 empresarios, es decir la más importante delegación que jamás haya acompañado a un presidente de Cataluña… Las empresas catalanas pretenden en efecto desarrollar nuevos socios y establecer nuevas sinergias con sus homólogos marroquíes, especialmente en el sector del turismo, de la agricultura, de la industria y el de la gestión de las ciudades. Este fuerte aterrizaje traduce la consistencia de los lazos comerciales entre los dos vecinos, teniendo en cuenta que el 40% de las firmas ibéricas implantadas en Marruecos son de origen catalán y que representan el 30% de los intercambios exteriores de España con su vecino del Sur.” L´Economiste publica una entrevista con Artur Mas en la que habla de “importantes oportunidades para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre empresas catalanas y marroquíes en los sectores clave tales como la agricultura y la agro-industria, el turismo, las máquinas y equipos industriales, la electrónica y la maquinaria textil, así como la gestión y construcción de ciudades. Sectores en los que Cataluña es líder, tiene experiencia, cualificaciones y calidad, así como un alto componente en innovación típica para la empresa catalana. Esta misión con cerca de 120 empresas inscritas, permitirá promover un nuevo modelo de cooperación basado en el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores que, actualmente, se han convertido en la clave del desarrollo para la economía de Marruecos y en los cuales Cataluña puede aportar servicios cualificados. Por otra parte, también se recoge la visita de varios empresarios Canarios, (dos de ellos Palmeros) del área de la importación de frutas y sector de la alimentación, que han explorado la internacionalización e implantación en Marruecos de sus empresas, así como la importación de productos del Magreb muchos más baratos, aunque según ellos sólo se busca el fomento de la cooperación entre Canarias y Marruecos. Sin embargo, ciertos sectores agrícolas de Canarias, ven en estas prácticas una falta de coherencia y solidaridad con sus compatriotas.� Details...

La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane cumple 25 años formando a los profesionales del sector en La Palma    Inició su actividad en 1986 y desde entonces ha contribuido a la formación de casi un millar de especialistas en este ámbito  La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane (Las Palma) celebró ayer el acto central de sus bodas de plata, 25 años contribuyendo a la formación de casi un millar de profesionales que desempeñan su trabajo en el sector agroforestal. El centro, adscrito a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha organizado una serie de actos en los que se dieron citan alumnos, profesores y personal de administración y servicios de este recinto. En el marco de este encuentro el Museo Arqueológico Benahoarita del municipio palmero acogió ayer por la tarde el acto de reconocimiento de la 1ª Promoción de los Capataces Agrícolas del centro, que se formó en el centro durante los cursos 86 al 88. El evento contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández; la alcaldesa del municipio, Noelia García ; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino; el consejero del Área del Cabildo Insular, César Martín y el director de la Escuela, Aurelio Pérez. � Details...

Décima medalla del año para los vinos Vega Norte El Albillo Criollo Fermentado en Barrica y el Listán Prieto, elaborados en la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, recibieron Medallas de Bronce en el XIX Concurso Nacional  de Vinos Mezquita de Córdoba  El XIX Concurso Nacional de Vinos Mezquita de Córdoba 2013, recientemente celebrado, ha otorgado sendas Medallas de Bronce al Vega Norte Albillo Criollo, Fermentado en Barrica 2012 y Vega Norte Listán Prieto 2012; ambos elaborados en la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma. Este Concurso, que cumple este año su XIX edición, es uno de los más importantes a nivel nacional. Está promovido por el Aula del Vino de Córdoba y reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.   El certamen, que recoge muestras de los caldos elaborados en toda España, cuenta con un jurado formado por expertos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional: representantes de las asociaciones profesionales de la hostelería y de la distribución de vinos, sumilleres, propietarios de enotecas, enólogos de las estaciones vitivinícolas, de bodegas y de consejos reguladores, periodistas de la prensa especializada… Los vinos galardonados, Vega Norte Albillo Criollo Fermentado en Barrica 2012 (vino blanco) y Vega Norte Listán Prieto 2012 (vino tinto), son caldos monovarietales elaborados a partir de las variedades de uva característica de la Subzona Norte, bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma.   Estas Medallas de Bronce Mezquita de Córdoba suponen el décimo reconocimiento en lo que va de año, para los vinos Vega Norte, que se colocan en un lugar destacado dentro del panorama vitivinícola a nivel nacional e internacional. Además, Vega Norte cuenta con el indiscutible apoyo de sus consumidores, a quienes agradece su apuesta por la calidad, valorando la compleja labor agraria que conlleva. Para la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, que actualmente se encuentra inmersa en las intensas tareas de vendimia y recogida de uva, estos premios son un estímulo para continuar con el trabajo diario, así como el reconocimiento a unos caldos llenos de ilusión, mimo, esmero y mucho esfuerzo por parte de todos los viticultores del Noroeste de la Isla Bonita.� Details...

El Gobierno y la industria defienden la calidad y el control sanitario de la carne equina Madrid, 16 ene (EFE).- La carne de caballo se produce, sacrifica y vende como "cualquier otra" y está sometida "a los mismos controles sanitarios", según han defendido a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas. Así lo han subrayado en relación al hallazgo de ADN equino en hamburguesas de vacuno vendidas en varias cadenas de supermercados en Irlanda y Reino Unido, en una investigación abierta por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI). Según la FSAI, los productos fueron elaborados en dos plantas alimentarias de la República de Irlanda y en otra del Reino Unido; se vendían en cinco cadenas de supermercados y los "ingredientes crudos de caballo hallados en dichas plantas" provienen de Holanda y España. Hoy la Comisión Europea ha considerado que este hallazgo no afecta por el momento a la seguridad alimentaria en la Unión Europea, según afirmó hoy un portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han insistido en que, desde el punto de vista sanitario, "no existe un riesgo adicional por la presencia de carne de caballo" y en que "los controles sobre su producción y su comercialización, como del resto de las carnes, es competencia de la Aesan y de las Comunidades Autónomas". En "España se produce carne de caballo existiendo explotaciones y establecimientos que se dedican específicamente a este fin" y si bien el consumo nacional es limitado, "la producción se comercializa en su mayor parte en el exterior; no es, por tanto, sorprendente que pueda aparecer carne de caballo española en otro país", han añadido. Por su parte, el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec), Manuel González, ha calificado la polémica de "ridícula" hasta que no se complete la investigación y ha subrayado que "en todo caso se trataría de un fraude económico" a los consumidores. "Desde el punto de vista sanitario no hay ningún problema, pero posiblemente la carne de caballo es más barata que la de vacuno y ahí sí hay un engaño al consumidor", ha afirmado. González ha insistido en la importancia de aclarar con precisión de dónde proviene la carne hallada en las hamburguesas para evitar una polémica mayor y que se pongan "en tela de juicio" los controles sanitarios españoles. "En ese caso, según ha afirmado, tomaríamos alguna medida".� Details...

En Coplaca Trasmite, la técnología en la Coop. Volcán de San Juan y el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia COPLACA TRASMITE: TÉCNOLOGIA EN LA COOP. VOLCÁN DE SAN JUAN   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Tomás Capote, gerente de Intec sl, una empresa de la isla de La Palma, que aporta ayuda técnica a los sectores industrial y agrícola, mediante el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de dispositivos y equipos que ayuden a automatizar líneas de producción o procesos industriales, optimizar costes y mejorar la calidad de los productos. En esta ocasión Tomás Capote no hablará de las mejoras técnicas, en el software, en el autómata (robot), en las líneas de procesado de la fruta, y equipos para el etiquetado de las manos, control de altura de las cajas, etc. en la Coop. Volcán de San Juan. http://youtu.be/ERzScYCUphU VENDIMIA EN EL NOROESTE   Crónicas del campo palmero les ofrece les ofrece un reportaje sobre el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia. Visitamos las viñas de Juan Crispo Perdomo, de la Bodega de marca Piedra Jurada y los viñedos de la Bodega de Eufrosina Pérez Rodríguez, marca El Níspero, esta última gran medalla de oro de Bruselas 2009. El presidente de CRDO del vino de La Palma, nos dijo que la uva por esta zona tiene una excelente calidad y que se prevé superar el millón de kilos de uva cosechada en la isla de La Palma. http://youtu.be/LUDM6h-vBL8� Details...

Isabel García Tejerina, ha destacado que los últimos datos de la industria agroalimentaria de crecimiento y creación de empleo reflejan que "vamos por el camino correcto" La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que los últimos datos de la industria agroalimentaria de crecimiento y creación de empleo reflejan que "vamos por el camino correcto" y sirven para animar a un sector que tiene que "pensar en grande". Así lo ha indicado la ministra durante su intervención en la clausura del II Madrid Food & Drink Summit 2014, en el que han participado empresarios y personalidades de diferentes sectores que han aportado su visión sobre cómo hacer negocio, superarse en momentos difíciles y las estrategias de crecer y competir en un mundo dominado por grandes multinacionales. Ha destacado que este foro es una ocasión para analizar y debatir el desarrollo de la industria agroalimentaria en un mercado global. En él se han tratado experiencias de éxito que giran, en su opinión, sobre valores que "marcan diferencias en gestión empresarial y se basan en la premisa de la necesidad de adaptarse al cambio y convertirlo en una oportunidad", además de hablar del poder de la imaginación para dar respuesta a las nuevas demandas con el uso de las nuevas tecnologías. "Hay que hacer creer al sector" García Tejerina ha resaltado el trabajo del Ministerio en esta legislatura, en la que se están poniendo en marcha herramientas con el fin de "hacer crecer al sector e impulsar para que sea más competitivo y de consolidación de fuente riqueza y empleo". Entre ellas, ha citado la ley de medidas de mejora de la cadena agroalimentaria para mejorar el equilibrio y la transparencia; el estatuto de la agencia de información y control alimentarios. En este sentido, ha aludido al documento de autorregulación de buenas prácticas mercantiles que el que trabaja el Ministerio. Ha recordado, además, la ley de fomento de integración cooperativa, que busca mejorar la estructura de la oferta, su dimensión y organización, así como potenciar e incrementar el poder de negociación de las cooperativas. El plan estatal de integración asociativa se desarrollará a partir de 2015 a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con una dotación de 500 millones euros, y también tendrá medidas específicas para la dinamización de la industria. La Ley de D.O e IGP simplifica la normativa en materia de calidad de los alimentos La ministra ha apuntado que se está finalizando el anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica que establecerá un régimen jurídico para todas ellas, y ha explicado que dentro del programa de innovación su Departamento trabaja para simplificar la normativa en materia de calidad de los alimentos. A través de este programa de innovación "queremos ayudar al sector a que se beneficie y sea partícipe de los más de 3.800 millones de euros que la Unión Europea tiene destinados para este sector en el horizonte 2020", ha señalado.� Details...

En Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan. http://youtu.be/lVuzmM4twlE� Details...

Colaboración entre la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Canaria de Egiptología Santa Cruz de Tenerife 12 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Asociación Canaria de Egiptología en la edición del libro “Tierra de Momias: La Técnica de Eternizar en Egipto y Canarias”. La colaboración se enmarca dentro de los fines y actuaciones de la Fundación entre los que se incluye el apoyo a la investigación científica, histórica y cultural que se realiza en Canarias, mediante colaboraciones con otras entidades e iniciativas para el desarrollo de sus programas. En la foto Milagros Álvarez, presidenta de la Asociación Canaria de Egiptología y Ricardo Isidro, coordinador de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos.� Details...

En Coplaca Trasmite, charlas con LEOPOLDO CÓLOGAN Y HENRY SICILIA. Y Aspa 25 años, jornadas y actos conmemorativos. COPLACA TRASMITE: CHARLA LEOPOLDO CÓLOGAN Y HENRY SICILIA Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece, con motivo de las Jornadas Agrarias y Ganaderas que organizó ASPA, un resumen de la  charla que impartió Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, sobre el futuro del plátano comunitario,  y además, la charla completa de Henry Sicilia, presidente de Asaga-Asaja, sobre las ayudas comunitarias y la distribución del programa POSEI y la ayuda REA a la importación. Recomendamos su visualización por el alto interés que tiene el conocimiento de estos instrumentos de comunitarios. http://youtu.be/swQq8XHFCW0 ASPA 25 AÑOS: ACTOS CONMEMORATIVOS Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las Jornadas Agrarias y Ganaderas que organizó ASPA con motivo de su 25 aniversario, así también el acto de entrega de reconocimientos a sus directivos, socios y autoridades que han contribuido con esta organización durante estos 25 años de existencia. http://youtu.be/FN2aobeukTQ ASPA 25 AÑOS EN IMÁGENES http://youtu.be/a7BEGB11sl4 � Details...

Apoyo del comité económico y social al plátano El pasado 17 de febrero de 2011, en la Sesión Plenaria del Comité Económico y Social Europeo, se aprobó el dictamen presentado por José María Espuny Moyano sobre la Propuesta de la Comisión Europea de modificación del Reglamento (UE) por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión por 182 votos a favor, 9 votos en contra y 11 abstenciones.Sobre el apoyo al sector del plátano, en el texto aprobado el CESE se aboga por que seincremente la dotación financiera al sector del plátano en el marco de los Programas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) con el fin de paliar el impacto negativo que el descreste programado del arancel a las importaciones de esta fruta en la UE está causando en los ingresos de los productores comunitarios. Conclusiones y recomendaciones   1.1              El Comité propone que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se incorpore como base jurídica junto con los artículos 42.1 y 43.2 puesto que la sola referencia a los artículos de la PAC no es suficiente para la adopción de medidas singulares para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).   1.2              El Comité manifiesta que se debe proceder a la eliminación de la referencia a “los volúmenes” de la letra e) del apartado 2 del artículo 18 y a clarificar la redacción de esa disposición en relación con el apartado 4 del mismo artículo de modo a permitir una adecuada flexibilidad de la programación de las medidas y acciones determinando que a cada medida se le asigne la correspondiente ficha financiera, en lugar de los volúmenes, y se elimine la referencia a los límites en las acciones, dado que estos quedarían fijados a nivel de medida.   � Details...

380 millones de huevos retirados por un brote de salmonela en USA Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron hoy la retirada del mercado de 380 millones de huevos debido a un brote de salmonela que ha afectado a cientos de personas en al menos tres estados del país. La retirada de huevos, que se anunció originalmente la semana pasada, afectó inicialmente a 228 millones de unidades y ha aumentado hasta los 380 millones, el equivalente a 32 millones de cartones de una docena. � Details...

El TS prohibe la instalación de jaulas marinas en el sur de Tenerife El Tribunal Supremo (TS) acaba de desestimar un recurso presentado por una empresa para instalar jaulas marinas en la costa de Las Galletas en el sur de Tenerife. Es la segunda vez que el TS se pronuncia en idéntico sentido y de esta manera rechaza las peticiones de dos promotoras que habían intentado establecerse en este tramo de la costa acogiéndose al silencio administrativo positivo. En este último caso se trata de Nautilus SA cuyo representante compareció en 2006 en una sesión urgente de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para anunciar que desistían de poner en marcha esta iniciativa. Sin embargo, curiosamente luego recurrió ante los tribunales para que le reconocieran el derecho a invertir cerca de 250.000 euros en la instalación de doce jaulas en las que se pretendía criar lubinas acogiéndose al silencio administrativo positivo. La Cotmac había exigido la realización de un estudio de impacto ambiental dado que en este entorno se sitúa un emisario submarino con lo cual se temía que las aguas negras acabaran afectando a las especies que se criaban en cautividad. Además, el TS indica que no se puede acceder a una concesión en un dominio público a través de ese procedimiento. El Supremo estima que la renuncia planteada por los empresarios en la mencionada reunión de la Cotmac supone un desistimiento “expreso” a sus pretensiones. Hace algunas fechas el TS rechazó otro recurso interpuesto en aquella ocasión por la empresa Cultivos Marinos Save SL que pretendía poner en marcha una explotación para ocupar una superficie de casi 109.000 metros cuadrados. En el año 2001 la compañía había solicitado la concesión para la instalación de estas jaulas para el cultivo de dorada y lubina en jaulas flotantes que según los promotores no iban a causar ningún tipo de daño al medio. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) primero como el TS después consideraron ajustada a derecho la obligación fijada por la Cotmac de realizar un estudio de impacto ambiental para garantizar que el emisario submarino no iba a afectar a esta granja. � Details...

Alerta por altas temperaturas y viento / Los Llanos de Aridane 40,3 ºC a las 15:15 h Como consecuencia de las altas temperaturas que azotan la Isla en estos días y la Situación de Alerta decretada por el Gobierno de Canarias, desde la Consejería Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se ha decretado "prohibir, sin prejuicio de la prohibiciones legales generales en el uso de fuego, la realización de toda clase de fuego en todos los recintos de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo Insular de La Palma, incluidos los sistemas portátiles con cualquier clase de combustible hasta la finalización de la alerta". Se han controlado dos conatos en la isla. El principal en la carretera de El Paso.  ·     A las 15:10h en los Llanos de Aridane se registraba una temperatura al sol de 40,3 º C  y una humedad relativa de 0,5 % ·     La alerta declarada hasta las 00:00 horas del 14 de agosto ·    Se prohibe,  la realización de toda clase de fuego en todos los recintos de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo Insular de La Palma   � Details...

Propuesta de la UGAP para el Foro Mundial Bananero   Los pasados días 28 y 29 de julio tuvo lugar en Amberes, Bélgica, una reunión del grupo de trabajo de la banana sostenible perteneciente al Foro Mundial Bananero. Este grupo, que viene trabajando vía Internet, se ha reunido de una forma presencial para avanzar en el sentido de definir qué es una banana sostenible social y medioambientalmente, así como crear códigos de buenas prácticas para su aplicación a nivel mundial. Este grupo está compuesto por organizaciones de todo el mundo, que van desde asociaciones de productores, distribuidores, ongs, gobiernos hasta organizaciones de trabadores y  organizaciones agrarias. � Details...

Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite visitamos Eurobanan Alicante. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: EUROBANAN EN ALICANTE Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, visitamos las instalaciones de Eurobanan en Merca Alicante. Una magnifica planta polifuncional, con modernas cámaras de maduración para el plátano, cámaras de conservación para toda clase de frutas y el centro logístico de distribución de toda las frutas y hortalizas para la zona de influencia de Merca Alicante. Entrevistamos a Rafael Pitaluga, Jefe de maduración para toda la red de Eurobanan. También hablamos con Juan Flores, Responsable Eurobanan Alicante y con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela que nos acompañó para conocer a fondo las instalaciones y nos concedió una entrevista. A González Palenzuela le preguntamos por los datos de distribución, la organización, la logística, los mercados. Y por último nos contó cómo se lleva la gestión de la empresa Eurobanan, mediante la más moderna red telemática desde las oficinas de esta cede en Merca Alicante. http://youtu.be/tBRetUVF4B0� Details...

¿Calle de los naranjos? Con la llegada de la democracia se han producido numerosos cambios en los nombres de las calles, algunos más afortunados que otros, pero siempre  obedeciendo al criterio de ciertos y determinados políticos. Hoy el portal de información agraria www.cronicasdelcampopalmero.com propone un cambio, atendiendo a la relevancia del sector agrario en este municipio, y especialmente, al arbolado que embellece la hoy conocida como calle Belén, nos gustaría que se llamara en el futuro calle los naranjos, y sí no es posible, nos conformamos con hacer mención de esta particularidad. � Details...

La declaración de Canarias como Zona Remota permitirá a los ganaderos de las Islas reducir los costes por el tratamiento de subproductos animales   Actualmente un canario paga quince veces más que un peninsular por eliminar los residuos de cabeza de ganado caprino u ovino   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que la declaración del Archipiélago como “Zona Remota” permitirá a los ganaderos canarios reducir los costes derivados del tratamiento de los subproductos animales no destinados al consumo humano, generados en las explotaciones de ganado de las Islas. Actualmente el coste por este concepto es en Canarias quince veces superior al peninsular en el caso del ganado caprino y ovino.   En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular, el responsable de Agricultura indicó que en una reunión mantenida recientemente con el Secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Joseph Puxeu, se acordó iniciar el procedimiento para obtener esta denominación de Zona Remota- de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1.131/2010 de, 10 de septiembre- consideración derivada de poseer una “población animal tan reducida y unos servicios tan alejados, de manera que las disposiciones necesarias para la recogida y el transporte resultan excesivamente costosas en comparación con la eliminación in situ”.   � Details...

La UE controla el reparto de la cuota de Atún Rojo en España a instancias del Gobierno de Canarias A pesar de ello, el Estado no concede al Archipiélago lo que le corresponde según las leyes españolas y comunitarias El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, respondió esta mañana en el Parlamento de Canarias a una nueva pregunta del diputado Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, sobre la reunión mantenida la pasada semana con el presidente del Ejecutivo y los representantes de las siete cofradías de pescadores insulares para explicarles los pasos que se han dado, desde el Gobierno canario, para conseguir que el Estado cumpla con los derechos que corresponden a los pesqueros del Archipiélago en cuanto a la pesquería del Atún Rojo. El Ejecutivo autonómico ha denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Pesca del Estado (que es quien tiene la potestad de distribuir la cuota de esta pesquería entre las distintas comunidades autónomas) que se ha producido un doble incumplimiento normativo por el Gobierno de España en la asignación de dicha cuota a Canarias. Por una parte, en diciembre de 2013, se aprobó el nuevo reglamento de la Política Pesquera Comunitaria que explicita, en su artículo 17, que las posibilidades de pesca de cualquier especie debe distribuirse atendiendo a criterios históricos, ambientales y socioeconómicos; aspectos que no se han tenido en cuenta en lo que se refiere a las Islas. Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado. Por este motivo, Juan Ramón Hernández ha expresado por escrito al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley. Debe recordarse que en el pasado mes de diciembre y durante una intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, exigió el establecimiento de controles comunitarios que garanticen el cumplimiento del artículo 17 de la PPC en el reparto de las cuotas de atún rojo en el Estado español. Fruto de esa intervención, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al Gobierno de Canarias la designación de un funcionario al que han encomendado la elaboración de un estudio sobre la distribución de los cupos de dicha especie, habiendo solicitado información a la Viceconsejería, así como a las organizaciones de productores de túnidos de Canarias, entre otros. Cabe destacar la importancia de ese estudio, que radica en que éste se realizará sólo sobre dos pesquerías en particular, siendo una de ellas la del atún rojo en España. Debe aclararse que desde el año 2008, que se inició el Plan de Recuperación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha venido distribuyendo la cuota anual de pesca de atún rojo asignada a España en los correspondientes Reglamentos de distribución de cuotas entre Estados Miembros de la UE, sin atender los criterios de reparto de posibilidades de pesca del artículo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca marítima del Estado. Es decir, se han utilizando datos parciales de capturas de los cinco años anteriores a 2008 a pesar de que la ley habla de datos históricos, y los datos históricos con que cuenta datan de 1965. Es reseñable además que desde diciembre de 2013 se incumple también lo marcado por la Política Pesquera Común. Hay que recordar que España ha sido el país más beneficiado en el incremento de cuota este año, al aumentar en 440 toneladas adicionales la posibilidad de esta pesquería para la campaña 2015. Esto sitúa el cupo total del país para este año en una cantidad muy cercana a las 3.000 toneladas-2.944,45 Tn.- lo que supone un incremento del 17,6 % respecto de la cuota total disponible para España en la campaña 2014, que era de 2.554 toneladas. La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de atún rojo asignada, atendiendo, por un lado, a las capturas históricas (cuyo peso en el reparto asciende a un 60%) y, por otro, a criterios socioeconómicos y de dependencia de la pesquería (cuya importancia en dicho reparto alcanza un 40%). Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de Las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje. Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de Las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden. La insuficiencia de la cuota canaria quedó acreditada al haberse capturado el 100% de la posibilidad de pesca asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas. El Ministerio rechaza cambiar dicha normativa y accede exclusivamente a incrementar el Fondo de Maniobra, concediendo de éste una parte mayor a Canarias; sin embargo, como se ha manifestado, ésto no constituye una garantía para el Archipiélago porque su reparto se efectúa a criterio de la Secretaría General de Pesca y no dando cumplimiento a las leyes española y comunitaria.. Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en esta legislatura en relación a este tema se han traducido en un incremento de los puertos de descarga, la modificación de la temporada de pesca -hasta hace dos años el paso del atún rojo por Canarias coincidía con la época de veda decretada por el Estado; ahora se ha adelantado para que los pescadores canarios puedan acceder a esa pesquería- y el cambio de pesca accidental a pesca dirigida. Además, se ha conseguido que se publique la norma reguladora de la pesquería antes del comienzo de la temporada en el Archipiélago. Estos logros son el resultado de la insistencia del Ejecutivo autonómico para trasladar la reivindicaciones del sector pesquero canario ante el Ministerio, como ponen de manifiesto las numerosas reuniones mantenidas para abordar esta cuestión y documentación aportada para defender las peticiones efectuadas ante el Estado y ante el Parlamento europeo.� Details...

Cabildo Insular: nueva campaña de desratización de ámbito insular El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla,  ha iniciado estos días una nueva campaña de desratización de ámbito insular, en la que se ha invertido 80.000 euros y que se está efectuando simultáneamente en todos los municipios con la distribución de bromadiolona. El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señala que las campañas anuales de desratización resultan imprescindibles a fin de controlar la proliferación de plagas de roedores, cuya existencia supone un evidente riesgo sanitario, además de un daño considerable para las cosechas agrícolas. � Details...

España luchará por que la PAC siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario El Gobierno español luchará por que la Política Agraria Común (PAC) siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario, como ocurre en la actualidad y en contra de lo que pretenden países como el Reino Unido, ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. La PAC, cuya reforma se aplicará a partir de 2014, coincidiendo con los nuevos presupuestos hasta 2020, "tiene que seguir siendo una gran política común europea" y España luchará para que su peso en las perspectivas financieras de la UE "se mantenga lo más cercano posible a lo que ahora mismo tiene", en torno a un 40 por ciento, ha explicado López Garrido en una entrevista con Europa Press. � Details...

Download NFSP!

El Gobierno de Canarias organiza en La Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica   El encuentro, que contará con la presencia de expertos en el estudio de esta tecnología, tendrá lugar el 14 de diciembre en Santa Cruz de La Palma   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organizará en La Palma las cuartas Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica; encuentro en el que intervendrán expertos en el estudio de esta tecnología, caracterizada por el uso de imágenes de satélite de aplicación en la gestión y planificación del territorio del Archipiélago.   La cita tendrán lugar el 14 de diciembre en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, de 9.45 a 14.00 horas, y contará con la participación de ponentes de diversas entidades, como el Centro para Aplicaciones de Satélite e Investigación de Maryland (NOAA/NESDIS), el Grupo de Observación de La Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna, el Observatorio Ambiental de Granadilla, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).   � Details...