Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Canarias logra que sus principales demandas sean recogidas en los reglamentos de la nueva PAC

Te puede interesar


 

  • Juan Ramón Hernández explicó ayer en el Parlamento que la reforma de la Política Agraria Común no afecta negativamente a las Islas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló ayer, 26 de junio, en el Parlamento que el Archipiélago ha logrado que sus principales demandas en el ámbito agrario hayan sido recogidas en los borradores de los textos legislativos que constituirán el marco legal de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020, presentados el pasado 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea.

 

En comparecencia parlamentaria a petición de José Miguel Barragán, del Grupo Nacionalista Canario, el titular del Área, informó de la comunicación emitida por la Comisión Europea la semana pasada sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en la que, según explicó el responsable del Departamento, se propone el mantenimiento del Posei agrícola con ciertas adaptaciones- con la posibilidad de un revisión en 2013- y se señala que la agricultura de estas regiones continuará beneficiándose del tratamiento específico en el marco del Desarrollo rural (FEADER) y de las ayudas de Estado.

 

El documento elaborado por Bruselas también hace referencia a la necesidad de estructurar y modernizar los sectores tradicionales de Canarias y las otras Regiones Ultraperiféricas de la UE- es decir la agricultura, la pesca y el turismo- y de lograr que las RUP sean más autosuficientes, más fuertes económicamente y más capaces de crear empleo.

 

Durante su intervención, Hernández subrayó que la reforma de los reglamentos de la nueva PAC no supone cambios significativos que afecten negativamente al Archipiélago e indicó que “tras el intenso trabajo desarrollado en los últimos años, hemos conseguido que se mantengan los regímenes de ayuda específica para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión, tal y como se reconoce en el artículo 349 del Tratado de Lisboa”.

 

“Es importante indicar que las propuestas de la Comisión Europa descritas están siendo analizadas por el Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación pero en la actualidad nadie cuestiona las disposiciones específicas que se prevén para las RUP”, añadió Hernández.

 

El responsable de Agricultura se refirió a las principales propuestas del Reglamento de dicho paquete legislativo, entre las que se encuentran las relativas a los pagos directos, que según apuntó, sustituye al reglamento 73/2009 hasta ahora vigente y modifica de manera importante sus disposiciones, cambios que en su mayoría se refieren al sistema de desacoplamiento-implantado en la reforma de 2003- y, por lo tanto, no son de aplicación en Canarias como Región Ultraperiférica, lo que implica que el programa POSEICAN agrícola, que constituye prácticamente el primer pilar de la PAC en las Islas, se seguirá gestionando como hasta ahora e incluso con un aumento sobre las cuantías actuales, tal y como aprobó recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

 

Además, al tratarse de una Región Ultraperiférica, en este borrador de reglamento también se expresa que las Islas quedan exentas del nuevo sistema de reducción de ayudas que prevé un recorte progresivo de las subvenciones a las explotaciones que reciben por encima de 150.000 euros-una vez deducido los gastos de personal-.

 

Asimismo el Archipiélago puede estar libre de cumplir, al igual que en el régimen vigente, con los requisitos mínimos para recibir pagos directos, con lo cual los agricultores podrán percibir las ayudas aunque estén por debajo del umbral fijado-100 euros anuales o menos de una hectárea-.

 

Hernández señaló que entre las nuevas disposiciones que sí tendrán repercusión en Canarias destaca que sólo el agricultor activo es el que puede cobrar los pagos directos. Esta cuestión está generando un extenso debate en el seno del Consejo y del Parlamento Europeo porque se trata de perfilar una definición en la que se excluya realmente a aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad agraria no sea significativa o cuyo objeto comercial o empresarial no sea la actividad agraria .

 

El nuevo sistema de pagos desacoplados que no es aplicable en Canarias como RUP, supone que a partir de 2014 el régimen de pago único será sustituido por un “régimen de pago de base”. Se prevé una convergencia gradual del valor unitario de los derechos a ayuda en un Estado miembro o en una región de forma que se llegue a un valor uniforme el 1 de enero de 2019 o, como muy tarde, a finales de 2028 se llegaría a un solo pago a tanto alzado en toda la Unión.

 

Con el fin de “reverdecer” las ayudas se concederá un pago directo adicional a los agricultores que se ajusten a tres prácticas agrarias: diversificación de los cultivos; mantenimiento de pastos permanentes; y conservación de las reservas ecológicas y de los paisajes. Este pago se concederá automáticamente a la agricultura ecológica.

 

Además se efectuará un pago adicional voluntario a los agricultores de zonas con dificultades naturales específicas y a los jóvenes agricultores. Los pequeños agricultores que reciban anualmente un máximo de pagos directos entre 500 y 1000 euros podrán optar por un régimen simplificado y los Estados miembros tendrán la opción de mantener ciertos pagos acoplados mediando la debida justificación.

 

La propuesta sobre la OCM única sustituye el reglamento 1234/2007 y modifica de manera importante algunas de sus disposiciones y su estructura. Se proponen pocos cambios en las medidas de gestión de los mercados.

 

Entre las nuevas disposiciones cabe destacar la de ampliar a todos los sectores de la OCM única del régimen de reconocimiento por parte de los Estados miembros, de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, así como de las organizaciones interprofesionales. Se establece un apoyo a la creación de agrupaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas en el marco del segundo pilar (desarrollo rural) y se introduce una nueva cláusula de salvaguarda, extensible a todos los sectores, encaminada a permitir que la Comisión Europea pueda tomar medidas de emergencia en caso de perturbaciones graves en el mercado (como en el caso de la crisis provocada por la bacteria e-coli) que se financiarán con la nueva reserva de crisis.

 

Canarias, como RUP, se sigue beneficiando de una mayor tasa de cofinanciación comunitaria en el programa de distribución de frutas y hortalizas en los colegios y en las inversiones en infraestructuras vinícolas.

 

La propuesta sobre el FEADER sustituye al reglamento 1698/2005 y modifica de manera importante muchas de sus disposiciones. La programación no se basará en los ejes actuales, sino en seis prioridades a escala comunitaria dirigidas a favorecer la transferencia de conocimientos; reforzar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad del sector; promover la organización de la cadena alimentaria y la gestión de los riesgos; preservar y mejorar los ecosistemas que dependan de la agricultura y los bosques; y fomentar la utilización eficaz de los recursos y la transición hacia una economía que ahorre en carbono; al tiempo que se responde a las necesidades de empleo y desarrollo de las zonas rurales.

 

Se propone la creación de una “caja de herramientas” para la gestión de riesgos, que incluya un apoyo a los fondos de mutuas y los seguros y un nuevo instrumento de estabilización de la renta a través de una contribución financiera a fondos de mutuas para el pago de compensaciones a los agricultores que sufran reducción de más del 30% de su renta, con el fin de hacer frente a la fuerte volatilidad de los mercados agrarios.

 

El FEADER se encajará en el nuevo marco común estratégico que abarca también el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, y el Fondo Europeo de Pesca. En lo que respecta a Canarias, tal y como se solicitó, las Islas se seguirán beneficiando de las tasas de cofinanciación comunitarias mejoradas.

 

La propuesta sobre la financiación de la PAC sustituye al reglamento 1290/2005 y se le denomina “Reglamento horizontal” porque incluye también en su contenido, las disposiciones relativas a la gestión y control de los pagos, lo que comprende, las disposiciones sobre la condicionalidad y sanciones que en sistema vigente se recogen en el reglamento de pagos directos.

 

En la propuesta para el próximo marco financiero plurianual, que la Comisión Europea presentó a finales de junio, se fija un Presupuesto total de la PAC de 317.200 millones de euros para el primer pilar (ayudas directas y medidas de mercado) y 101.200 millones de euros para el segundo pilar (desarrollo rural) en el período 2014-2020:

 

Esta dotación se completaría con una partida adicional de 17.100 millones de euros: 5.100 millones para investigación e innovación; 2.500 millones para la seguridad alimentaria; 2.800 millones para la distribución de alimentos a las personas más necesitadas; nueva reserva de 3.900 millones de euros para crisis agrícolas; y un máximo de 2.800 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que están fuera del marco financiero. En total se propone para el sector agrario un montante de 435.600 millones de euros en los siete años del período, a repartir entre los 27 países miembros, de manera que en términos teóricos se mantiene el presupuesto actual para la PAC.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Jornadas sobre el "Uso de energías renovables en agricultura" organizadas por Coplaca Jornadas  "Uso de energías renovables en agricultura". Plan de Formación de la OPP Coplaca. Viernes 20 de abril  Continuando con su objetivo de ofrecer la mejor formación a sus técnicos y responsables de fincas, la Organización de Productores de Plátanos de COPLACA organiza dentro de su Plan de Formación una sesión el próximo viernes 20 de abril en la que se van a tratar las líneas principales relacionadas con la aplicación de las energías renovables en agricultura. Es un tema de gran interés no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad energética, sino porque existen zonas productoras de plátanos donde no hay posibilidad de enganche a la red convencional, de manera que estas técnicas pueden suponer una mejora sustancial en la eficacia del trabajo en las fincas. La sesión comienza a las 09:25h, en las oficinas de COPLACA, Avda. de Anaga, 11, en Santa Cruz de Tenerife, y se espera sea inagurada por la Viceconsejera de Industria y Energía, Ilma. Sra. Dª Francisca Luengo Orol. Plan de FORMACION de COPLACA OPP Aplicaciones de las Energías Renovables en la Agricultura Canaria VIERNES 20 de ABRIL de 2012 09:25 h: Inauguración Jornada. Viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. Ilma Sra Dª Francisca Luengo Orol. 09:30 h: “Perspectivas para Canarias de la nueva regulación sobre autoconsumo y balance neto. Aplicaciones de las Energías Renovables en la Agricultura”. D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo. Director de la División de I+D. ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) 10:30 h: “La energía Eólica de pequeña y mediana potencia como inversión productiva en entornos de la industria agroalimentaria Canaria”. D. Santiago Nistal Ruiz. Director General de Electria Wind. 11:30 h: Descanso 12:00 h: “Otras fuentes de energías renovables de pequeña y mediana potencia para autoconsumo: Biogás, Biomasa, Geotermia, etc.” D. Francisco Gabriel Martín. Director del Área de Energía de Ecointegral. 13:00 h: Debate y preguntas. 13:30 h: Finalización.� Details...

Gabriel Mato pide a la UE compensaciones y garantías de protección de los productores comunitarios de plátano ante los nuevos acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica     El eurodiputado del PP Gabriel Mato defendió ayer ante el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de que la Unión Europea asegure las compensaciones para los productores comunitarios de plátano y que garantice la aplicación de los mecanismos necesarios para protegerlos ante la eliminación progresiva de los aranceles para producciones de terceros países como la que próximamente se va a producir con la ratificación de los nuevos acuerdos de asociación con Perú, Colombia y Centroamérica.   Mato consideró que estas nuevas alianzas comerciales son “tremendamente perjudiciales” para los productores europeos de plátano y, específicamente, para Canarias. Pero señaló que al menos es positivo que el Parlamento Europeo haya logrado introducir una serie de enmiendas, que aseguran que las cláusulas de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el plátano frente a esos acuerdos ofrecen suficientes garantías para luchar contra la competencia desleal de la banana.   El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy estas enmiendas, aunque se ha decidido no cerrar la votación final a la espera de que concluya la negociación con el Consejo y la Comisión, de cara a sacar adelante el proyecto en primera lectura.   Las enmiendas propuestas por la Comisión de Agricultura, y de las que Mato fue ponente, mejoran la capacidad de actuación de la Eurocámara y mejoran sustancialmente las cláusulas de salvaguardia negociadas y su aplicación en el sector del plátano.   Al respecto, el eurodiputado destaca que se vaya a exigir a la Comisión la presentación de un informe anual en el que se dé cuenta de la marcha de los acuerdos y la forma en la que están afectando a los productores europeos, reforzando así el papel del Parlamento Europeo para el control de los acuerdos y su impacto en las producciones europeas. � Details...

La Comisión propone prohibir cortar las aletas de los tiburones durante su pesca La Comisión quiere acabar con la práctica del cercenamiento, el corte, de las aletas de los tiburones en los buques de pesca. Para ello propone reforzar la legislación vigente en la UE obligando a todos los buques que faenen en aguas de la UE y todos los buques de pesca de la UE que faenen en cualquier lugar del mundo desembarquen obligatoriamente las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. Para facilitar su almacenamiento y manipulación a bordo de los buques, los pescadores podrán cortar cada aleta en parte y doblarla hacia la canal del tiburón. El objetivo de las nuevas normas es proteger mejor a las poblaciones de tiburones vulnerables en los océanos del mundo. En 2009, la Comisión ya propuso un Plan de Acción para proteger a los tiburones. El Reglamento de 2003 vigente sobre la prohibición del cercenamiento de aletas prohíbe en general esta práctica, pero autoriza, a título excepcional y bajo determinadas condiciones, cercenar las aletas a bordo y desembarcar estas y las canales de tiburón en puertos distintos, aunque el peso de las aletas no debe superar el 5% del peso vivo de los tiburones capturados. Con la legislación propuesta, se modificaría este reglamento que afectaría sobre todo a los buques congeladores españoles y portugueses, ya que esos países expiden la mayoría de los permisos de transformación a bordo. La autorización de cortar en parte las aletas y de doblarlas hacia la canal responde a las preocupaciones legítimas del sector pesquero en lo relativo al almacenamiento y la manipulación. La UE se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para la conservación de los tiburones y a reducir al mínimo los residuos y los descartes de las capturas de tiburones a través de varios acuerdos internacionales, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable de las Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas y, especial, el marco de la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre los Tiburones (IPOA - Sharks), adoptado por la FAO en 1999. El IPOA de la FAO constituye la base de la Comunicación de la Comisión sobre el Plan de acción para la conservación y gestión de los tiburones.� Details...

El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas tengan las mismas ayudas que en la Península         El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas tengan las mismas ayudas que en la Península   El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de José Luis Perestelo por la que las asociaciones de razas ganaderas canarias podrán acceder a las mismas ayudas que las peninsulares. Para ello, se suprimirá la obligación de que haya un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas distintas.   El diputado de Coalición Canaria explicó que en la actualidad “existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, pero las asociaciones canarias no pueden solicitarlas porque el censo de animales debe distribuirse en tres comunidades autónomas diferentes, lo que en Canarias, por la lejanía con la Península, resulta casi imposible”.   En los últimos años se han creado y fomentado varias asociaciones de razas ganaderas en Canarias, como las asociaciones de raza caprina de La Palma y de Tenerife, asociación de cabra majorera, asociación de vacuno palmero, asociación de cochino canario, y asociaciones de oveja palmera y de oveja canaria, entre otras.   Todas tenían como finalidad gestionar el libro genealógico, crear un esquema de mejora genética de las razas caprinas y realizar programas de estudio para la conservación y mejora ganadera, entre otros objetivos.   Sólo una minoría de estas razas está incluida en el catálogo nacional de razas en peligro de extinción, por lo que la mayoría de las asociaciones canarias no pueden tener acceso a las subvenciones destinadas al fomento de razas canarias en peligro de extinción. Muchas de las razas de ganado canarias están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como razas autóctonas de fomento.   Existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción reguladas en una Orden de octubre de 2007.   “Pero estas asociaciones no pueden solicitarlas porque la Orden exige el reconocimiento por parte del Ministerio y para ello debe tener un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas diferentes”, dijo Perestelo, que señaló que “mientras en la Península es más sencillo la implantación de las razas en distintas comunidades al poder ser limítrofes, en Canarias, a dos mil kilómetros de distancia, es prácticamente imposible”.   Actualmente, se está gestionando el libro genealógico, se están realizando valoraciones morfológicas en las diferentes explotaciones de caprino e inscribiendo los animales que cumplen con el patrón racial. Pero las asociaciones canarias no pueden acceder a las subvenciones por los motivos expuestos y necesitan una línea de ayuda que les permita continuar con la labor iniciada, y que evite el perjuicio en términos comparativo con las razas autóctonas de fomento en territorio peninsular.   Por todo ello, Coalición Canaria presentó a debate en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno “a crear una excepción o una modificación de las bases de la subvención contemplada en la Resolución de 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, en lo referente a los requisitos solicitados para las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, de la que puedan beneficiarse las asociaciones responsables de la conservación y mejora de las razas autóctonas canarias de fomento”.  � Details...

El plátano cuenta con 350.000 euros para su promoción La Asociación del Productores del Plátano de Canarias (Asprocan) ha recibido 347.892 euros en el apartado de promoción con cargo a los fondos comunitarios del Feaga-Feader, según ha hecho público este martes el Boletín Oficial del Estado.La Presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria ha anunciado además que estas subvenciones corresponden al tercer trimestre de 2010 "y a fin de garantizar con efectos generales, la transparencia de la actuación administrativa del Organismo, se hacen públicas".� Details...

Rumanía, ¿exporta plátanos?  Sus exportaciones de plátanos, mangos, aguacates o cocos del primer trimestre de 2010 crecieron hasta un 27%. El consumo, hizo lo propio en un 20%. En el primer semestre de 2010, Rumanía, ha exportado hasta cinco veces más plátanos, (más de 1.000 toneladas), que tomates, pepinos o manzanas. � Details...

Las empresas agrarias inscritas en la Seguridad Social aumentan más de un 3% en julio El número de empresas agrarias inscritas al Régimen General de la Seguridad Social ascendió a 9.538 el pasado mes de julio, lo que supuso un incremento interanual del 3,57 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. � Details...

Crónicas: Pedro Padrón, presidente de la Coop. Volcán de San Juan y Juan Manuel Pérez, presidente de la Coop. La Prosperidad, hablando claro. http://youtu.be/ev-fgukrtUI En Crónicas del Campo Palmero, les ofrecemos una entrevista en profundidad con Pedro Padrón, presidente de la Coop. Volcán de San Juan y Juan Manuel Pérez, presidente de la Coop. La Prosperidad, sobre el tema de la crisis de precios, la pica, la comisión de exportación de Asprocan, la salida de la opp Europlátano, etc. Serán 44 minutos de charla intensa, donde ambos presidentes hablan claro, sobre el proceso que conduce a una crisis en la comercialización que tiene por resultado, "la pica". Este fracaso comercial, según ellos tendría solución, pero piden unidad en el sector, cambios en Asprocan y voluntad para llevar adelante la mejora de Asprocan.      � Details...

Un salteado de ternera clonada con patatas transgénicas al gratín y un postre de arroz genéticamente modificado con leche de vaca clonada El anuncio esta semana de la puesta en venta en el Reino Unido de carne de dos reses nacidos de una vaca clonada despertó de nuevo la polémica sobre los "nuevos alimentos", defendidos por la Comisión Europea, pero resistidos en el Parlamento Europeo. El comisario europeo de Salud, John Dalli, prometió ya presentar una serie de propuestas de reglamentación antes de fin del año. Sin embargo, el ex ministro maltés -calificado de "aprendiz de brujo" por la organización ecologista Greenpeace- tendrá que esforzarse para convencer a los consumidores europeos, que no olvidan sus propuestas para facilitar el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM). � Details...

El CRDOP Queso Palmero se relanza en las nuevas tecnologías.     En estos primeros días del mes de febrero gracias a la colaboración de ADER La Palma se ha llevado a cabo una nueva actualización de la página web del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Palmero (www.quesopalmero.es), procediendo a la publicación de varias nuevas marcas inscritas a la Denominación de Origen, alcanzando ya el número de 36 marcas certificadas por el CRDOP Queso Palmero.  A parte del trabajo realizado para mantener viva y activa la página web, desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso se sigue haciendo un esfuerzo para mantener actualizado el perfil de facebook, el cual ha llegado a la simbólica cifra de 1.000 seguidores en este primer mes del año 2013. En el a parte de señalar las diferentes actividades de promoción y noticias relacionadas con la actualidad de la Denominación de Origen Queso Palmero, se sigue innovando con la actualización de varias secciones con las que cuenta el perfil como son: semanalmente, “La foto de la Semana” y  mensualmente, “La Receta del Mes” y “Conoce a Nuestros Artesanos”, con esta última podrán conocer un poco más sobre nuestros queseros artesanos, su historia, su producto, sus logros y su compromiso con la calidad. � Details...

España: caótica la campaña de la fresa y retrasos en la campaña almeriense de melón y sandía Las sandías y melones   En esta campaña, las sandías y melones almerienses llegarán a los mercados con un cierto retraso, según han explicado Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta y José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta campaña se estima que se destinará al cultivo de melón unas 3.760 hectáreas, y más de 5.700 a la de sandía. De estas extensiones, unas 2.580 hectáreas de melón se cultivarán con control biológico de plagas (el 69%), y algo más de 3.000 de sandía (el 53%). En cuanto a la producción, se prevén unos volúmenes similares a los de la pasada campaña: 350.000 toneladas de sandía y 135.000 toneladas de melón, aunque con toda probabilidad, vendrá más retrasada y concentrada en el tiempo. Los atrasos en el Centro de Europa compensarán a la campaña española de fresasLa campaña de fresa   La campaña de fresa española de este año está siendo muy difícil o incluso caótica,  según cuentan los productores y exportadores andaluces, siendo las adversidades climáticas y la fuerte crisis financiera las principales causas de esta situación. El volumen producción en estos momentos viene a ser aproximadamente un 50% menor si lo comparamos con el mismo periodo de la temporada pasada. En general, se estima terminar el presente ejercicio comercializando un 30% menos de producto respecto al año pasado.De acuerdo con los productores y comercializadores, se prevé que el grueso de la producción de la campaña finalice dentro de unos 20 días, por lo que se adelantaría respecto al año anterior. Afirman que el mal tiempo es el culpable de que haya menos producto disponible en el mercado, pero no el principal responsable de que sea una campaña difícil, ya que la crisis económica se hace notar también en el sector frutícola.Los precios que están recibiendo muchos productores por las fresas en estos momentos oscilan entre los 50 y 60 céntimos el kilo, teniendo en cuenta que un kilo de fresas cuesta de producir y recolectar alrededor de 1 euro. Solamente el coste de recolección y manipulación es de unos 50 y 60 céntimos por cada kilo de fresas, lo que representa un 60% del coste por kilo. Por lo tanto, siendo un año en el que, debido a las adversidades climáticas hay mucho producto de 2ª categoría y también más producto desechable, los costes están superando los beneficios. Sin embargo, los precios finales que los consumidores pueden llegar a pagar por el producto han llegado a superar los 6 € el kilo en algunos mercados, perjudicando de esta manera la demanda y consumo � Details...

Rosa Aguilar confirma que el Gobierno francés tomará medidas para garantizar la libre circulación y seguridad de los camiones españoles en su territorio La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confirmado el pleno compromiso del Gobierno francés de tomar medidas para garantizar plenamente la libre circulación y seguridad de los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas en su territorio. La titular del MARM ha obtenido estas garantías tras mantener este mediodía una conversación telefónica con su homólogo francés, en la que Rosa Aguilar ha exigido “con toda contundencia” el cese de los ataques contra intereses agrícolas españoles.  La Ministra también ha obtenido el compromiso de Francia de reforzar  la vigilancia de los almacenes españoles situados en el sur del territorio galo.   � Details...

Pilar Merino presenta la Estrategia de la Ganadería Canaria a la Comisión de Agricultura del Parlamento     ·        Varias medidas previstas en este documento ya han comenzado a ponerse en funcionamiento a lo largo de los últimos meses   ·        El pasado mes de agosto se legalizó en La Laguna la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular   ·        Responde al compromiso del Gobierno en una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presentó en la mañana de hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Autonómico la Estrategia de la Ganadería Canaria (EGC), un documento en cuya elaboración se ha implicado muy directamente el sector productivo de las Islas y que persigue incrementar la rentabilidad de las explotaciones canarias.   � Details...

Cajasiete se une al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA en una gran iniciativa solidaria Los empleados de Cajasiete participan en esta acción solidaria. Santa Cruz de Tenerife, 2 de septiembre de 2014.- Cajasiete se ha unido al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 3 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos. El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 1.745 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros que los corredores recorrerán hasta el final de la Vuelta. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados. De esta forma, se unirán al resto de entidades del Grupo Caja Rural para conseguir más de 16 toneladas de alimentos Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 3 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa. Se trata de algo único y que nunca antes se ha realizado, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.400 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA. Todas aquellas personas y entidades que quieran colaborar lo pueden hacer hasta el 14 de septiembre, coincidiendo con el final de la competición ciclista más importante del país, en cualquiera de las oficinas de Cajasiete o a través de una Fila Cero que se ha creado para esta acción. En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados. El número de cuenta habilitada para realizar donaciones es: ES70 0198 0601 62 2024226124.� Details...

República Dominicana exporta banano por 58 millones de dólares en primeros 6 meses de 2010 a EU Productores y líderes del sector  bananero  destacaron el incremento de las exportaciones de banano hacia los mercados de la Unión Europea, donde en los primeros seis meses del año ha colocado partidas por más de 58 millones de dólares y las proyecciones es sobrepasar  los US$ 160 millones en 2010. El año pasado el país exportó 280 mil toneladas métricas de la musácea a Europa y se espera que al concluir el este año coloque  más de 300 mil, para un incremento de un 25%, según un estimado de los productores. � Details...

Se debe prevenir: registrados 1.300 posibles casos de dengue en Madeira desde octubre La única forma de transmisión es cuando el mosquito AEDES AEGYPTI se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día. Se puede mover entre islas, al trasladar simplemente pequeños recipientes que porten agua estancada con huevos del mosquito, ya que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Se debe prevenir  entrar tanto contenedores con vegetales, animales, etc. para evitar la entrada en Canarias.  Al menos 1.300 personas podrían haber contraído el virus del dengue en el archipiélago de Madeira desde octubre, en lo que supondría la primera transmisión prolongada en el continente europeo desde 1920, según ha informado este miércoles el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).    El ECDC ha informado de que "se han encontrado cerca de 25 casos enEuropa, en concreto en Portugal, Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia, de turistas que regresaron de Madeira". Además, este martes señaló que"dada la dramática expansión" del virus "en los últimos 20 o 30 años y el elevado número de visitantes que ha recibido Madeira, este brote puede considerarse "serio y constituye un elemento importante para la salud pública".      En Francia y en Croacia se registraron casos aislados de personas infectadas por el dengue en 2010, pero el brote de Madeira ha sido la primera transmisión prolongada desde 1920 y se espera que prosiga hasta finales de año, según el ECDC. � Details...

El PP aboga por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero   19. feb. 2013.- El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, abogó hoy por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero y evitar el desmantelamiento del mismo, “un sector de vital importancia” que es “esencial para el desarrollo de zonas rurales”.   Así se expresó durante su intervención en el debate de la Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo al sector tabaquero frente a la revisión de la directiva 2001/37/EC sobre los productos del tabaco. Esta directiva, explicó, propone ampliar la advertencia sanitaria obligatoria para que ocupe gran parte de las dos caras del paquete de tabaco, y también propone la posibilidad de introducir un etiquetado genérico.   El portavoz popular señaló que “hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión”. Varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra y la Mesa del Tabaco, que aglutina a todo el sector, ha mostrado también su oposición.    Para Serrano, no hay que olvidar que “el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa” y en España es un sector que genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7% de los ingresos fiscales de nuestro país. En lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España, dando trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.    Asimismo, el diputado por Santa Cruz de Tenerife Ernesto Aguiar subrayó el interés de los diputados canarios y de todo el PP de Canarias por apoyar el sector tabaquero, dada la importancia del sector en las islas. “Es un sector industrial estratégico, del que depende la economía local de miles de familias, generando más de 3.000 empleos directos”, explicó. “Los productos del tabaco se ponen a la venta en más de 15.000 puntos, desde pequeños establecimientos a grandes superficies, y su venta supone el 14% del PIB industrial de Canarias, más de 250 millones de euros anuales de producción directa”. � Details...

El Gobierno canario convoca ayudas por 1,9 millones para proyectos en el sector pesquero La presentación de solicitudes se realizará en los registros de entrada de los Grupos de Acción Costera hasta el 9 de octubre La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a financiar proyectos que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera del Archipiélago, dotadas con 1,9 millones de euros. Estos créditos se enmarcan en el Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca” del Fondo Europeo de Pesca (FEP), y están financiados, en el caso de los destinados a inversiones productivas,  en un 52% por la Unión Europea, en un 14% por el Gobierno canario, y en igual porcentaje por la Administración central. Los fondos dirigidos a inversiones no productivas cuentan con financiación europea en un 54%, y autonómica en un 46%. El presupuesto aprobado para estas ayudas se distribuye en 35.885,33 euros para el Grupo de Acción Costera de La Palma; 205.687,28 euros para la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER); 192.961,46 euros para la agrupación de Tenerife; 479.686,81 euros para la entidad de Gran Canaria; 376.461,42€ para la de Fuerteventura, y 599.654,23€ para la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN). Para este reparto se han seguido, entre otros, diferentes criterios como el peso de la actividad pesquera, la importancia de la flota y el valor de la pesca desembarcada, de cada una de las zonas de pesca. Podrán beneficiarse de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que realicen o acometan un proyecto que no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2014 y que se ajuste a lo establecido por cada Grupo de Acción Costera. Asimismo éste debe llevarse a cabo en cualquiera de las zonas de pesca del Archipiélago, es decir; la isla de La Gomera, La Palma (a excepción del municipio no costero de El Paso), Tenerife (los entes de población ubicados en la línea de la costa), Gran Canaria (poblaciones localizadas en la costa), Fuerteventura y Lanzarote. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por duplicado en el registro de entrada del Grupo de Acción Costera donde se vaya a desarrollar el proyecto, hasta el 9 de octubre. Para conocer todos los detalles de la presente convocatoria se recomienda acceder a la sede electrónica de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ o consultar el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 22 de septiembre. El Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca está dirigido a propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la creación de los Grupos de Acción Costera como motores de esa dinamización sectorial. Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que actualmente actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas.� Details...

Las imágenes del concurso insular de arada Las fotos de el concurso insular de arada celebrado en Breña Alta El XV concurso insular de Arada se ha celebrado en el día de hoy en Breña Alta. Los ganadores han sido: 1º Amada Jiménez, 2º José Pérez, 3º Santiago Álvarez. El concurso comenzó con el barbechado, le siguió la arada y surcada, y al final el jurado otorgo los premios a los más curiosos y rápidos en estas labores.   � Details...

La UE insta al Gobierno canario a agilizar el Programa de Desarrollo Rural La Comisión Europea ha instado en varias ocasiones al Gobierno canario a agilizar e incrementar la coordinación del Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2007-2013 ante el retraso que presenta, según la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.   Así consta en un escrito del director general de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonis Constantinou, en contestación a una carta remitida el pasado mes de septiembre por el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ante su preocupación porque esa "deficiente" gestión ocasione pérdidas de fondos europeos a los agricultores y ganaderos canarios, según señala en un comunicado. El director general de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en su escrito que ha sido difundido por la COAG, señala también que el comisario Dacian Ciolos ha hecho llegar su preocupación a la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, sobre un posible riesgo de pérdida de fondos europeos en relación a este programa. La UE destina 157 millones de euros a este programa para el periodo 2007-2013, según indica el comunicado de la COAG, en el que subraya que es "muy preocupante" que la propia Comisión Europea reseñe la "mala gestión" del programa de desarrollo rural de las islas. La COAG solicita al Gobierno canario a que "se tome en serio y agilice" su ejecución y reclame también al ejecutivo comunitario un incremento de las tasas de cofinanciación de la UE, ya que la Comisión Europea se muestra flexible para que Canarias pueda hacer uso de todos los fondos, y da la posibilidad de incrementar las tasas de cofinanciación de la UE. La Comisión Europea confirma también en el escrito de Constantinou que "la ejecución del programa continuará siendo seguida muy de cerca por los servicios de la Comisión".� Details...

Gabriel Mato pide a la Comisión Europea medidas para asegurar que los pescadores españoles puedan faenar con garantías en aguas marroquíes Bruselas, 01 de octubre de 2014.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que intervenga de forma inmediata ante la imposibilidad de los barcos españoles de pescar en Marruecos, a pesar de que tienen licencia y que desde hace 20 días ha entrado ya en vigor el acuerdo que permite a los pescadores comunitarios, sobre todo españoles, volver a aguas marroquíes, para lo que han tenido que esperar casi tres años. “Nuestros pescadores han denunciado ataques por parte de barcos marroquíes desde el primer momento y no pueden trabajar en la zona, por lo que es preciso que la Comisión Europea actúe de forma inmediata y adopte medidas para solucionar este conflicto grave”, apunta Gabriel Mato. “Los pescadores exigen soluciones y también desde el Grupo Popular Europeo pedimos medidas a la Comisión con el fin de que se cumpla rigurosamente el acuerdo con Marruecos y que nuestros barcos puedan retomar la actividad con plenas garantías”, añade. En la pregunta formulada por el eurodiputado, se recuerda que el pasado 10 de septiembre, después de casi tres años, pesqueros comunitarios volvían a faenar en el caladero marroquí tras el reciente acuerdo final entre la UE y Marruecos para poner en marcha el Protocolo de Pesca con Marruecos firmado en julio de 2013 y ratificado por el Parlamento Europeo el 10 de diciembre de 2013. Desde entonces, sin embargo, los pescadores españoles han tenido un día tras otro que regresar a puerto sin poder faenar, por incidentes con sus compañeros marroquíes. “La tensión en la zona se mantiene y eso ha provocado que la mayoría de barcos haya optado por no regresar a aguas marroquíes hasta que la situación se aclare y se tranquilice, ya que de esta forma es imposible trabajar”, señala Mato. Por esa razón, pregunta a la Comisión si está al tanto de lo ocurrido, si ha habido contactos con el Gobierno de Marruecos para aclarar la situación y las medidas que se van a adoptar para atajar el conflicto. “Es hora de actuar, porque nuestros pescadores no pueden seguir así y la Unión Europea tiene que mostrar una posición de firmeza”, asegura Mato, que en el encuentro que mantuvo con el candidato a comisario de Pesca, Karmenu Vella, ya habló del desarrollo de este acuerdo y de las negociaciones con Mauritania. “En cuanto tome posesión de su cargo el nuevo comisario, vamos a volver a insistir con firmeza en que se adopten medidas contundentes para asegurar que se cumple el acuerdo y que no existen más retrasos, porque nuestros pescadores no pueden seguir con esta inseguridad y desde la Unión Europea tenemos que saber actuar de forma rápida para resolver cuestiones que son tan claras y que están provocando graves pérdidas para los barcos que tenían licencia, después de tantos años de espera, para regresar a aguas marroquíes y retomar una actividad clave para su subsistencia”, concluye el eurodiputado.� Details...

Concurso con motivo de las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, San Martín 2011     El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, le comunica que en el día de hoy 23 de Junio de 2011, se abre el plazo de presentación de trabajos y convoca los diferentes concursos que con motivo de las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2011”, se celebrarán en el municipio de Breña Alta, los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2011. El plazo de presentación de las obras finalizará el martes día 04 de Octubre de 2011, a las 10:00 horas, y el fallo de premios se realizará el jueves 06 de octubre a las 17:00 horas.    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, aporta en premios un total de 300 botellas de vino con D.O. “La Palma” valoradas en más de 1.500 €, además de certificados, diplomas y trofeos personalizados. Este año, como novedad, el Consejo Regulador ha querido involucrar a los niños en la festividad, promoviendo la conservación de esta tradición, con un concurso de cuentos cortos sobre todo lo que envuelve a la festividad de San Martín, para el Estos concursos, cada año reciben más obras y de mayor calidad, no sólo de la isla de La Palma, sino de todo el país, resto de Europa e incluso Latinoamérica. � Details...

El CRDOP: Queso Palmero habla idiomas.   Nueva imagen de la web del queso palmero con: idiomas y promoción de los mercadillos municipales palmeros.   El CRDOP Queso Palmero continúa su apuesta por la promoción mediante la vía de las nuevas tecnologías, con la incorporación a su página web: www. quesopalmero.es de las traducciones a dos nuevos idiomas: inglés y alemán. Así mismo la imagen de la web principal se ha visto mejorada con la situación de dos nuevos enlaces: “Guía del Consumidor”, donde podrá conocer como es el verdadero Queso Palmero, producto de gran calidad, que ha venido siendo elaborado durante generaciones de forma artesanal. En esta sección podrá encontrar diversos enlaces como son: Así se elabora: donde podrá aprender a descubrir cómo se crea este singular queso, que cada productor mima de forma individual. Así se reconoce es la página a donde acudir si se quiere conocer las características del queso palmero en cuanto a formas, colores, olores y sabores, etc. Y Así se etiqueta: nos muestra los detalles que lo hacen diferente y los sellos identificativos de la Denominación de Origen: las contraetiquetas del Consejo Regulador las cuales son la garantía de autenticidad. También cabe destacar la creación del nuevo enlace “Mercadillos”, donde podrá conocer los queseros artesanos que venden directamente su producto en los Mercadillos Municipales de la isla de La Palma.   Desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, se les invita a conocer un poco más, a través de las nuevas tecnologías, sobre este excelente producto de calidad, reconocida con el sello europeo de Denominación de Origen Protegida desde 2002.� Details...

La quesería de Arico cierra por bancarrota De titulares:  El queso curado de cabra con cobertura de pimentón y gofio de la Quesería de Arico, en Tenerife, ha resultado premiado como mejor queso del mundo en la gran final de los World Cheese Awards 2008, que tienen lugar en Dublín... A este otro titular: Los trabajadores de la Quesería de Arico se van a la calle, es un gran cambio en sólo dos años. Aunque la situación económica no entiende de premios. � Details...

Download NFSP!

La Ley de Titularidad Compartida va al Congreso Madrid, 20 de julio de 2011. La implantación progresiva de la titularidad compartida es una solución necesaria para las más de 400.000 mujeres cónyuges de titulares de explotación, que todavía figuran como “ayuda familiar”. La ley de titularidad compartida va al Congreso mañana jueves 21 de julio con el apoyo de los dos grandes partidos de la Cámara, sólo queda que concluya el trámite parlamentario para que esta reivindicación histórica de FADEMUR vea por fin la luz. � Details...