Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias La consejería de Agricultura informa sobre qué fertilizantes y fitosanitarios se pueden utilizar en agricultura ecológica

Te puede interesar

 

  • Se alerta de que existen algunos productos comerciales que no están autorizados, pese a que se venden como aptos para este sistema productivo 
  • El departamento regional celebró esta semana una charla informativa sobre la aplicación de la norma en la utilización de insumos en cultivos ecológicos

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), celebró esta semana una charla informativa sobre el empleo de insumos en agricultura ecológica, en la que se puso de manifiesto la importancia de limitar el uso de estos productos, entre los que se encuentran fertilizantes y fitosanitarios, exclusivamente a casos excepcionales en los que otros métodos propuestos por la norma no hayan resultado efectivos.

 

En el encuentro, que contó con una elevada participación de delegados de empresas de insumos, distribuidores y técnicos de compañías que comercializan estos artículos, técnicos de cooperativas agrarias, agentes de extensión agraria, investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y operadores ecológicos; se destacó que en caso de que sea imprescindible el empleo de estos productos debe recurrirse únicamente a los recogidos en el Reglamento europeo que regula la producción ecológica, de acuerdo con la normativa del estado miembro en este ámbito.

 

Durante la sesión se alertó de que actualmente existen productos comerciales a la venta que no están autorizados para su empleo en ecológicos, pero que sin embargo, se venden como aptos para esta actividad, definida como un sistema viable de gestión para obtener productos que respeten los sistemas y los ciclos naturales y preserven y mejoren la salud del suelo, las plantas, el agua, los animales y el equilibrio entre ellos.

 

En este sentido, cabe señalar que no existen entidades de certificación de insumos reconocidas oficialmente, en base a dicha normativa, solo entidades privadas que cuentan con normas propias, y que corresponde a la Comisión Europea, a propuesta de los países miembros, la potestad para modificar los anexos sobre las materias que pueden considerarse utilizables de acuerdo a las condiciones previstas en las normas que rigen estos cultivos ecológicos.

 

Se recordó también que los agricultores y ganaderos que se acogen a este sistema de producción tienen la obligación de justificar la necesidad del uso de estos productos y de comprobar que esté permitido su empleo en el Reglamento europeo para evitar que esto pueda derivar en un pérdida del certificado de “producto ecológico”, así como de llevar un control exhaustivo de los mismos y su registro en el correspondiente cuaderno de campo.

 

Cerró la jornada un debate-coloquio durante el cual se aclararon las dudas planteadas por los asistentes sobre el uso de determinados insumos en este sistema productivo, y se establecieron las pautas a seguir para tener la garantía de que los insumos a emplear están homologados para un sistema de producción ecológico.

 

Las Islas contaban en 1991 con apenas 13 operadores ecológicos, 11 productores y dos elaboradores, para 48,35 hectáreas de superficie total. En la actualidad, en Canarias hay registrados un total de 976 operadores ecológicos, de los cuales 791 son productores, 99 elaboradores y 86 son puntos de venta directa.

 

El control de estas producciones es ejercido en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Plátano de Canarias está presente desde hoy y hasta el próximo viernes en la Feria Fruit Attraction       Madrid, 16 de octubre 2012.- Plátano de Canarias está presente desde hoy y hasta el próximo viernes en la Feria Fruit Attraction, la principal cita del sector de frutas, verduras y hortalizas en España que se celebra en Madrid y en donde tiene previsto llevar a cabo acciones de cara a reforzar su imagen entre los diferentes canales de distribución y consumo. La inauguración del encuentro, esta mañana, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la secretaria general de Agricultura, Alimentación, Isabel García Tejerina; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias,Juan Ramón Hernández, y el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, que visitaron el stand de Plátano de Canarias. La presencia de Plátano de Canarias en este encuentro resulta clave para el sector, teniendo en cuenta que se trata de un encuentro que reúne a los principales responsables de compra, distribución e importación, así como representantes de grandes superficies, lo que favorece la generación de oportunidades para el desarrollo de negocio. En esta ocasión, Plátano de Canarias acude dentro del espacio destinado a las empresas que son miembros de la organización 5 al día y con ello se pretende reforzar la apuesta por el consumo de frutas y verduras para propiciar una alimentación saludable, en línea con las últimas acciones que viene desarrollando. Para ello, el stand de Plátano de Canarias pone el acento en reflejar el ambiente del cultivo de esta fruta en las Islas y entre sus principales atractivos figura la exposición de las dos últimas campañas llevadas a cabo por la marca, como el patrocinio de la Liga Endesa., como el patrocinio de la Liga Endesa.� Details...

Plátano de Canarias premia a sus consumidores con un viaje a Laponia, "la tierra de Papa Noel". Foto: Papa Noel y sus amigos, en una finca platanera.    Santa Cruz de Tenerife, 5 de diciembre de 2011.- Coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, Plátano de Canarias ha puesto en marcha una acción promocional dirigida a premiar a los consumidores españoles que consumen dicho producto y para ello sorteará un viaje a Laponia para cuatro personas, dos adultos y dos niños.   La campaña se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre y pretende servir de reconocimiento a la fidelidad de los consumidores en unas fechas en las que el consumo de fruta suele experimentar un descenso como consecuencia de las fiestas navideñas.   � Details...

Las mujeres del Programa Aurora han participado en FIVIPAL 2014 Presentaron por primera vez para toda la isla productos basados en elementos locales y puros de calidad Se trata de programa piloto del Instituto de la Mujer para promover la inserción laboral de éstas vinculado a los recursos locales Las participantes del Proyecto Aurora han estado presentes este año con un stand en el que se encontraban a disposición sus productos en la Feria Insular del Vino Palmero (FIVIPAL) 2014. Se trata de la primera vez que el resultado de este programa piloto, que está liderando la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta,  presenta sus productos para toda la isla basados en elementos locales, especialmente de repostería  y transformados así como nueva artesanía y puros de calidad que son sin duda un producto de referencia en la isla tanto para el comercio local como visitante. Este grupo de alumnas se vio arropado por una gran representación  política local e insular. La Concejal popular, Mayte Rodríguez, responsable del área, ha destacado el éxito que ha tenido esta participación donde se ha podido exponer el trabajo que se está realizando y sobre todo los resultando tangibles del mismo. “Un importante número de personas han pasado por el stand que el Programa Aurora tenía en FIVIPAL y han podido conocer en primera personas los productos que se están elaborando y la gran calidad de los mismos” ha indicado Rodríguez ha agradecido al Consejo Regulador la oportunidad de poder asistir a este consolidado evento insular y así poder poner en valor el Proyecto Aurora que se está desarrollando en Breña Alta y que ha servido para promocionar los productos y también para animar  y respaldar a todas aquellas mujeres que están participando en esta actividad con un marcado carácter social. “No podemos olvidar que este programa está pensado para dar motivación y herramientas profesionales a más de 20 mujeres del mundo rural y supone un salto cualitativo importante para ellas en su formación que repercutirá sin duda en la oferta de productos de calidad que se puedan elaborar en La Palma” ha dicho la concejal PROYECTO AURORA EL Programa Aurora  es un  programa de formación promovido por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, y financiado por el Fondo Social Europeo, que  tiene por objetivo mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, promoviendo el desarrollo de proyectos que estén vinculados a cubrir las necesidades locales. Se trata de un programa singular de carácter demostrativo, que pretende además resultar piloto y referente, en el que solo participan 6 Ayuntamientos y una Diputación de toda España. Actualmente hay un grupo de 10 mujeres que se están formando en repostería y elaboración de transformados y otras 10 en la elaboración de tabacos puros y otro grupo que se ha iniciado recientemente centrado en nuevas artesanías.  Además las participantes en el Programa Aurora han realizado un curso para el fomento de la emprendeduría realizando su primer proyecto empresarial. El objetivo final del proyecto es promover su inserción, por lo que una parte de la formación en el caso de las repostería está dirigida a la elaboración de productos innovadores utilizando los productos locales (castaña, fruta, repostería sin gluten…), y en el caso de los tabacos puros a producir puros de alta calidad, con objetivo de promover la inserción laboral y la iniciativa empresarial entre las alumnas.� Details...

ASPROCAN considera “irrenunciable” un aumento de la ficha financiera del plátano contemplada en el POSEI     Su presidente, Francisco Rodríguez, insiste en que esta es la única fórmula para que se pueda mantener la renta de los productores de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, tras la rebaja del arancel a la banana  Afirma que ASPROCAN trasladará la importancia de la medida al eurodiputado canario Gabriel Mato, designado ponente para el informe de reforma del POSEI que acometerá el Parlamento Europeo  El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, considera “irrenunciable” un aumento de la ficha financiera del plátano contemplada dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para mantener la renta de los plataneros comunitarios. � Details...

El Gobierno de Canarias destaca la importancia de desarrollar buenas prácticas agrarias para evitar la contaminación por nitratos Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que para paliar posibles daños al medio ambiente por el nitrógeno procedente de la agricultura y ganadería, se tengan en cuenta los calendarios racionales de abonado El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, destacó hoy en comisión parlamentaria, la importancia de que en las Islas se lleven a cabo buenas prácticas agrarias para evitar así la contaminación de las aguas por nitratos generados en la actividad agrícola y ganadera. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Belinda Ramírez, del Grupo Parlamentario Socialista, el responsable del Departamento canario señaló que con el objetivo de paliar posibles daños al medio ambiente ocasionados por el exceso de nitrógeno en los suelos y superficies acuáticas, en las laboreas agrarias se deben tener en cuenta los momentos en que las condiciones del suelo hacen favorable el esparcimiento de abonos, hecho por el que el Archipiélago cuenta con calendarios racionales de abonado.   En este sentido el titular del Área explicó que en las Islas, aún con carácter voluntario al no tener el Archipiélago “Zonas Vulnerables”, el Ejecutivo regional mediante la Orden de 11 de febrero de 2000, aprobó el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, “de especial atención por este Departamento, preocupado, entonces y ahora, por los efectos que se generarían de producirse desequilibrio de nitrógeno”.  Así, en el sector de la ganadería, donde se produce una cantidad aproximada de 850.000 toneladas de deyecciones líquidas y sólidas al año, se tiene una especial consideración de este problema a la hora de dar de alta las explotaciones pecuarias en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, estudiando expediente por expediente las condiciones mínimas de los estercoleros, variables según la especie productiva, y la zona y microclima que alberga las instalaciones, y los volúmenes de deyecciones a almacenar, entre otras cuestiones.   De igual manera, el desarrollo de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, ha propiciado la legalización por parte del Ejecutivo regional de un bue  numero de explotaciones ganaderas, que actualmente suponen 249 instalaciones, donde se ha puesto especial interés en la aplicación de dicho Código de Buenas Prácticas Agrarias, principalmente a la hora de fijar las condiciones sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas que deben cumplir las mismas para acceder a la legalización efectiva.   Con el fin de limitar las pérdidas derivadas de las actividades agrícolas y el aporte excesivo de compuestos nitrogenados, la Directiva Europea de Nitratos fomenta acciones en dos niveles, los Códigos de Buenas Prácticas y los Programas de Acción referidos a aspectos como la rotación de cosechas, cobertura vegetal del suelo en invierno, y cultivos intermedios, a fin de limitar la lixiviación durante las estaciones húmedas; la utilización de abonos y estiércol con un equilibrio entre las necesidades de los cultivos, los insumos y la aportación de nitrógeno al suelo, los análisis frecuentes del suelo y de el propio estiércol, los planes obligatorios de fertilización y las limitaciones generales por cultivo para la aplicación del nitrógeno orgánico como mineral; y los calendarios adecuados y prácticas correctas de esparcimiento de abonos y suficiente capacidad de almacenamiento de estiércol, para su utilización solo cuando los cultivos necesiten nutrientes.� Details...

UPA analiza las consecuencias de la reforma de la PAC en la ganadería española Los responsables de Ganadería de UPA en todas las Comunidades Autónomas y provincias expresaron ayer su preocupación por el encaje de la propuesta de reforma de la PAC, que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea, en el modelo ganadero español. Madrid, 23 de febrero de 2012. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que el modelo territorial en que se basa la nueva Política Agraria Común (PAC) que propone Bruselas “no encaja en la actividad ganadera española”. La Comisión Europea pretende ligar las ayudas a la ganadería a las hectáreas asociadas, concepto que perjudica gravemente al modelo de producción español, que aunque ligado a tierra, posee en general poca base territorial en sus explotaciones. � Details...

La Comisión Europea esperará los resultados de un estudio de impacto para modificar el POSEI v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Juan Ramón Hernández anunció que la UE decide que el informe preceptivo quede para el nuevo equipo que se forme tras las elecciones de mayo El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández anunció hoy en el Parlamento que la Comisión de Agricultura de la Unión Europea ha decidido no presentar, de momento, la propuesta de modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), a la espera de conocer los resultados de un estudio de impacto encargado a una empresa externa a la UE. Esto significa que la posible modificación del POSEI (la política agraria comunitaria que se aplica en las regiones ultraperiféricas) será resuelta por el nuevo equipo que se forme tras las elecciones europeas de mayo próximo. En comparecencia parlamentaria el titular del Área explicó que el Comisario se propone lanzar un estudio de impacto, lo que implica preparar un documento con las hipótesis de los efectos que provocaría esta modificación en los distintos subsectores y añadió que se convocará la contratación pública de un servicio de asesoría externa. Una vez finalizado dicho análisis, se elaboraría una conclusión y una nueva propuesta de modificación del régimen, en su caso. Dado que el Parlamento Europeo debe renovarse en breve, lo más probable es que este proceso continúe en la próxima legislatura y que los informes preceptivos sean elaborados por el equipo que forme el nuevo comisario que sea nombrado tras los comicios. “Según hemos sabido, parece que ha habido debate interno en la Comisión y que se entendió que, dado el carácter radical de la propuesta, debería haberse realizado la evaluación del posible impacto de la modificación basado normalmente en varios posibles escenarios por una asesoría externa”, indicó el responsable del Departamento. En el primer trimestre del pasado ejercicio se aprobó por la Unión Europea la reforma del POSEI en unos términos muy beneficiosos para Canarias porque recoge, fundamentalmente, el mantenimiento de la ficha económica del programa agrícola destinado a las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUP), que supone 268,42 millones anuales para las Islas. En ese momento la reforma se consideró un éxito para el Archipiélago, teniendo en cuenta los importantes recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC), y se destacó que esta reforma del POSEI se alcanzaba como consecuencia del trabajo conjunto de las organizaciones agrarias, los diputados europeos procedentes de Las Islas, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias. El nuevo reglamento, el que se encuentra actualmente en vigor, recoge varias de las propuestas trasladadas por el consejero al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete con el fin de que España las defendiera ante los organismos europeos, como así ha sido. Prueba de ello es que el nuevo texto recoge la obligatoriedad de realizar estudios de impacto de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros para evitar que estos perjudiquen a los agricultores de las RUP. La inclusión de esta cláusula permitirá, por ejemplo, evaluar el impacto del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos para la importación de tomates, antes de proceder a su renovación. El documento, que entró en vigor de manera inmediata, preveía, asimismo, que "La Comisión revisará estas disposiciones antes del final de 2013, con vistas a evaluar su eficacia general y de cara al nuevo marco de la política de la PAC y, en caso necesario, presentará las propuestas oportunas para establecer un régimen POSEI revisado." � Details...

COPLACA da 6.000 euros a los habitantes de La Restinga   El Consejo Rector de Coplaca celebrado hoy jueves dIa 10/11/2011 ha acordado aportar Ia cantidad de 6.000 euros para paliar las primeras necesidades de los habitantes de “La Restinga” en Ia isla del Hierro como consecuencia de las erupciones volcánicas que está sufriendo Ia isla. Coplaca (grupo regional de cooperativas plataneras de Canarias), presente en las cinco islas productoras de plátanos de nuestro archipiélago incluida Ia Isla de El Hierro, tiene como uno de sus principios fundamentales Ia solidaridad entre sus asociados y las zonas productoras donde está presente con almacenes. Por ello solicita e invita al resto de los sectores productivos de las islas a unirse a esta iniciativa solidaria.� Details...

Los precios de los alimentos subieron un 0,7% en 2010 El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas cerró 2010 en positivo con un incremento del +0,7 por ciento. Mientras, en el mes de diciembre, el IPC subió un 0,4 por ciento respecto al mes anterior. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco se elevaron un +15,2 por ciento en 2010 y un +6,5 por ciento en diciembre en relación con el mes anterior, según los datos del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). � Details...

El presupuesto que gestionará Agricultura se incrementa en nueve millones sobre el ejercicio pasado y alcanza los 409,6 millones de euros   El departamento gestionará 268,3 millones para los subsectores agrícola y ganadero El Programa de Desarrollo Rural, que pasa a ser extrapresupuestario, cuenta para este ejercicio con 27,9 millones para el fomento de la actividad agraria En materia pesquera se ha presupuestado 18,1 millones a los que hay que añadir 5,84 del POSEI Pesca La política hidráulica supone el 40% del presupuesto total con 42 millones El Proyecto de Ley de Presupuestos destina a la Consejería 103,8 millones de euros. Que supone un descenso del 3,07%   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, aumentará su presupuesto de gestión en algo más de nueve millones de euros con respecto a los fondos realmente recibidos en el presente 2012, según informó esta mañana el Consejero, Juan Ramón Hernández, que presentó esta mañana en el Parlamento regional el presupuesto previsto para su departamento en 2013, indicando que “con este presupuesto el ejecutivo regional expresa, de manera fehaciente, su apoyo al sector primario mediante la gestión de un total de 409,6 millones de euros”. De esta cuantía, 103,8 millones se reflejan en el Proyecto de Ley canario y 305,8 millones de euros corresponden a  fondos del POSEI, ayudas a la ganadería, los créditos destinados al Programa de desarrollo Rural (PDDR), que en este ejercicio pasan a ser extrapresupuestarios, además del POSEI Pesca.   En su alocución, el consejero indicó que las cuentas del departamento, en este caso, no debían ser comparadas con el  Presupuesto inicial de 2012, dado que en este ejercicio los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en Marzo pasado tras las elecciones, distorsionaron la propuesta inicial, principalmente en lo que se refiere a las partidas correspondientes al Convenio Hidráulico, dado que se habían pactado créditos por valor de 60 millones de euros anuales, y así se consignaron presupuestariamente, y el  Gobierno del Estado sólo reflejó en su documento económico 17 millones de euros. Asimismo, el presupuesto de 2012 contaba entre sus partidas los fondos correspondientes al PDR, que en el documento de 2013 constituyen una de sus novedades, dado que este programa FEADER no  incorpora  fondos presupuestarios, en la parte cofinanciada por la Unión Europea, para no incrementar las restricciones de liquidez a las que está sometida la Administración. A pesar de intentar hacer ver estos lógicos planteamientos, los grupos de la oposición se limitaron a relatar una serie de aspectos que en nada coinciden con la ejecución presupuestaria del presente ejercicio.   Hernández destacó que las cuentas previstas para Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas “están marcadas por la necesidad de trabajar para el  sector primario, al tiempo que se opta por mantener la política de contención del gasto en materia de personal y de gastos corrientes”.   El documento legislativo a aprobar por la Cámara regional refleja el mantenimiento de una serie de programas específicos que, en muchos casos, garantizan la pervivencia de los subsectores. Además, el sector pesquero contará con 18,1 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y 5,84 millones del POSEI Pesca.   � Details...

El MARM convoca ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado una Resolución, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, por la que se convocan ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior.  Según establece la Resolución, podrán ser beneficiarias de las ayudas las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario. Los programas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2010 e irán acompañados de la documentación que se especifica en esta normativa. � Details...

El Gobierno de Canarias modifica la ley para agilizar la regularización de las explotaciones ganaderas   Actualmente, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo regional ha iniciado los trámites para modificar la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, con el propósito de agilizar los trámites de regularización y poder legalizar así un mayor número de instalaciones de ganado en el Archipiélago. Actualmente, el Ejecutivo ha legalizado un total de 263 explotaciones ganaderas en el Archipiélago. Además, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Departamento señaló que las explotaciones cuya situación se pretendía regularizar al amparo de esta norma fueron, en un primer tramo, las que se encontraban en funcionamiento con anterioridad al 15 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 11/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, por lo que resultaba urgente su regularización, ante la conveniencia de no paralizar su actividad.   La mecánica para la aplicación de dicha ley establece, en principio, dos vías en función de la antigüedad de las instalaciones y edificaciones, bien sean anteriores o posteriores al 15 de mayo de 1999. Esta normativa ha generado un problema administrativo, lo que ha llevado al Ejecutivo a modificarla. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 13 de diciembre tomó en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias con el fin de adaptar diversas leyes en vigor que requieren ahora de su actualización para una mejor aplicación efectiva.  El texto que se ha trasladado al Consejo Económico y Social indica, en lo que se refiere a la regularización y registro de explotaciones ganaderas, que podrán acceder a su legalización las instalaciones anteriores a 1999 que no hayan incrementado más de un 40% su superficie. Cuando en atención a dimensiones o emplazamientos de las explotaciones, les hubiere resultado exigible la previa evaluación ambiental, el Gobierno, previo informe de la consejería competente en materia de medio ambiente, acordará, en su caso, motivadamente su exclusión del procedimiento de evaluación, determinando en la propia autorización los condicionantes ambientales, para corregir o minimizar los impactos ecológicos de la actividad. Asimismo, la modificación que ahora propone el Ejecutivo establece un plazo de dos meses para la emisión de los informes que deberán redactar los departamentos competentes en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Trascurrido dicho plazo, en el supuesto de que no se emita el informe, la Dirección General de Ganadería continuará la tramitación del expediente de regularización y registro. “Espero que, una vez superado estos escollos, podamos proceder a la rápida tramitación de los expedientes de regularización de las explotaciones ganaderas de Canarias que tanto desea el sector y la propia administración”, concluyó Hernández.� Details...

A cocinar con erizo de mar Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar a través de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán del 19 al 25 de julio en Gran Canaria y Tenerife. En este sentido, se llevarán a cabo tres acciones orientadas al mundo de la restauración y al público en general para dar a conocer la aptitud gastronómica del erizo 'Diadema antillarum', en el marco del proyecto 'Desarrollo de un plan de control del erizo 'Diadema antillarum' para la mejora ambiental de los fondos rocosos, mediante su valorización socioeconómica' (Diademar), informa Hecansa en un comunicado. La primera de las actividades estará orientada a la formación de profesionales y alumnado de Hecansa, que consistirán en clases magistrales sobre "las aplicaciones del erizo en la cocina", que serán impartidas por chef invitado José Miguel García Silvarredonda, en colaboración con los chefs y profesionales de Hecansa. FORMACIÓN    Dicha formación está dirigida a trabajar en varios niveles con profesionales y alumnos para dar a conocer las potencialidades de este nuevo recurso marisquero.  En segundo lugar, se llevarán a cabo unas jornadas gastronómicas del erizo de mar, dirigidas al público en general y que se desarrollarán en las instalaciones de los Hoteles Escuela de Hecansa de Santa Brígida en Gran Canaria, desde el 19 al 22 de julio, y en el Hotel Escuela Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, del 23 al 25 de julio, para todos aquellos interesados en probar "apetitosas recetas en base a este erizo del litoral canario". Finalmente, para completar esta semana de actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía y los recursos pesqueros, se realizará un menú degustación de erizo en las sedes de las Cofradías de Pescadores que estará enfocado al sector marinero, a las empresas y administraciones relacionadas con esta industria.    Las actividades están programadas en Gran Canaria para el 21 de julio y en Tenerife el 23 de julio, precisan los informadores. NUEVO RECURSO PESQUERO    La utilización del erizo Diadema como recurso pesquero con fines alimentarios es una acción novedosa en Canarias, tanto desde el punto de vista gastronómico como socioeconómico. Hecansa destaca que el proyecto Diademar es una iniciativa que ha unido a once instituciones del archipiélago (Administraciones estatales, autonómicas e insulares, Cofradías de pescadores, Universidades y centros de Investigación, empresas públicas) y una empresa de Galicia especializada en productos del mar.    Ello a fin de desarrollar un método de control del erizo Diadema, que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios y que, a su vez, aporte beneficios económicos y sociales por medio de la identificación de un nuevo recurso complementario para el sector pesquero.    El proyecto Diademar está financiado por el Programa de I+D+i, Subprograma de medio ambiente y ecoinnovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino (MARM) y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.� Details...

El PP insiste en el Parlamento Europeo en la necesidad de vigilar que los acuerdos con Mercosur no perjudiquen a los productores comunitarios   El Grupo del PP en el Parlamento Europeo ha vuelto a manifestar hoy en el pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Estrasburgo la necesidad de que la Comisión Europea esté vigilante para que el Acuerdo de Asociación con los países de Mercosur no vaya a perjudicar los intereses económicos de los productores comunitarios.   � Details...

El Gobierno de Canarias convocará en 2013 subvenciones para invertir en Acuicultura, Transformación y Comercialización El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró hoy en el Parlamento que actualmente se encuentran en tramitación las convocatorias anticipadas de subvenciones para los ejercicios 2013 y 2014, referentes a las inversiones productivas en Acuicultura y en Transformación y Comercialización, con cargo al Eje 2 del Fondo Europeo de Pesca (FEP)   El responsable del Área comentó que paralelamente se están tramitando las convocatorias anticipadas con cargo al Eje 1 del FEP, referentes a inversiones a bordo y paralización definitiva de buques pesqueros.  “La gestión de la cofinanciación de inversiones productivas al sector privado, que es lo que se pretende desarrollar en el Eje 2, en estos momentos es complicada, porque los operadores privados no están teniendo acceso a la financiación bancaria, por lo que sus inversiones son menores y con más retraso de lo que sería deseable”, dijo Hernández.  “Por otra parte, y fruto de la misma coyuntura económica, el sector está atravesando una situación difícil ante la ralentización del consumo en general y de la pesca en particular, ya que son productos de un precio más elevado que otras proteínas de origen animal -pavo, pollo, conejo,etc- salvo excepciones, que no se producen en nuestras aguas como es el caso de la panga” añadió. � Details...

40 oficios artesanales palmeros estarán representados en la XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía   La muestra, organizada por el Cabildo Insular de la Palma, permanecerá abierta del 12 al 17 de agosto en el Parque Los Álamos de Breña Alta 10 DE AGOSTO.-  La XXIV Feria Insular de Artesanía, organizada por el Cabildo de La Palma, mostrará a los visitantes cuarenta oficios artesanos que se desarrollan en la isla, una cifra que representa la importancia que esta actividad tradicional tiene en la Isla. Además, también se realizarán talleres de artesanía infantil y catas gastronómicas. La Feria Insular de Artesanía abrirá sus puertas el próximo viernes, 12 de agosto, en el Parque Los Álamos de Breña Alta y podrá visitarse hasta el miércoles, 17 de agosto en horario de 17:00 a 21:00 horas, excepto el domingo y lunes, 14 y 15 de agosto, en los que el horario de apertura será de 11:00 a 21:00 horas. En esta edición de la muestra participan 179 artesanos procedentes de todos los puntos de La Palma. El sector más representado es el textil, ya que el 53 por ciento de los participantes se dedican a un oficio de esta modalidad, aunque también mostrarán sus trabajos artesanos de la cestería, el barro, la madera, el cuero, el metal y las nuevas artesanías. En la organización de la muestra han colaborado la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, CajaCanarias y el Ayuntamiento de Breña Alta.   GASTRONOMIA Y FOLCLORE   Como en las ediciones anteriores, La Feria de Artesanía tendrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, ya que participarán 29 empresas relacionadas con la gastronomía de la Isla. Los mejores licores, mermeladas, quesos, vinos, mojos, y dulces palmeros, entre otros productos, estarán representados en la muestra de artesanía. De esta forma, el Cabildo Insular de La Palma apoya a las pequeñas empresas del sector que en la mayoría de los casos son de carácter familiar. Por otro lado, cada día de celebración de la Feria se dedicará a dos municipios palmeros, ofreciendo degustaciones de repostería y  productos típicos y actuaciones musicales representativas. La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la Institución insular ha trabajado en los últimos años por la dignificación del trabajo artesano de los hombres y mujeres de la Isla. Sus políticas han estado encaminadas a fortalecer este sector importante históricamente en la economía palmera, y por eso ha potenciado distintos proyectos encaminados a consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras. Asimismo, Guadalupe González Taño recuerda que La Palma ha organizado esta feria en 23 ocasiones, pasando por todos los municipios de la Isla, y con éxito total de participación de los artesanos y de público, y destacó el importante esfuerzo realizado por los artesanos de para acudir a esta feria,  por lo que anunció que se continuará con el apoyo al sector artesano en su labor de creación, difusión y comercialización de sus productos. � Details...

Rajoy da instrucciones a Miguel Arias para que defienda el olivar en la Unión Europea El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que defienda en olivar en las próximas negociaciones en la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy ha aprovechado su presencia el pasado viernes en una de las provincias productoras de aceite, Córdoba, para hacer estas manifestaciones, en un acto con simpatizantes del PP para apoyar al candidato de este partido a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.   El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gobierno ha recuperado el Ministerio de Agricultura y ha mostrado su voluntad de defender ante la UE a un sector muy importante para la economía andaluza. Al mismo tiempo, ha asegurado a los cordobeses que contarán con un nuevo Palacio de Congresos, un proyecto que se lleva gestando durante cerca de una década, aunque todavía no se ha puesto la primera piedra.� Details...

El Gobierno de Canarias organiza una jornada para reconocer el papel de la mujer en el mundo rural 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} El encuentro tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas en la Casa del Vino, en El Sauzal La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) celebrará mañana miércoles, 19 de marzo, una jornada dirigida a difundir el importante papel de la mujer en el ámbito rural en el Archipiélago. Bajo el título “La espiral rural, la Mujer”, este encuentro tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, en la Casa del Vino, en el municipio tinerfeño de El Sauzal. El objetivo de esta iniciativa es reunir a distintos profesionales en torno a una Mesa Redonda, con el fin de reconocer el rol de la mujer como eje integrador que nutre a los distintos sectores en el mundo rural y debatir sobre la capacidad del ámbito rural para acoger a todos sus miembros sin distinción de sexo. El encuentro será inaugurado por la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y el director del ICCA, Alfonso López; y estará moderado por la periodista y abogada, María Montero. � Details...

Entrevista sobre la ponencia políticas económicas de la Isla de La Palma, en el marco del V congreso de Coalición Canaria (CC). Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista sobre la ponencia políticas económicas de la Isla de La Palma, en el marco del V congreso de Coalición Canaria (CC). El ponente, Juan Ramón Rodríguez Marín,  nos explica cual es el modelo económico que quiere CC desarrollar para el próximo futuro. Rodríguez Marín, desentraña las políticas para los distintos sectores estratégicos  como  la agricultura, la ganadería  y la pesca. También se refiere a otro sectores que complementan al sector primario como es el turismo rural, las industrias de agro transformación,  una simplificación normativa de las administración, un avance en el status de Canarias y La Palma en particular, mediante un REF adaptado y una fiscalidad nueva, etc.       http://youtu.be/4BrpzAtykLY � Details...

Ecuador: Plátanos y bananos sin cáscara y envasados al vacío Plátano Macho S.A. es una firma ecuatoriana dedicada desde hace 14 años a la producción y exportación de frutas tropicales, como plátano macho, banano Cavendish, malanga, yuca, piña  o tomate de árbol.  Posee 400 hectáreas propias para el cultivo de bananos y otras 200 para la producción de plátano barraganete,  del que envía una media de 8 contenedores semanales. También dispone de productores proveedores, que suman un total de unas 416 hectáreas de plátano barraganete y 800 de banano. La compañía comercializa sus productos bajo las marcas Plátano Macho y Exiprión y se consumen fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, donde hay bastantes emigrantes latinos. Son populares entre dominicanos, puertorriqueños, colombianos, peruanos, ecuatorianos e incluso ya entre muchos estadounidenses y europeos que conocen el plato a través de los inmigrantes latinos, sobre todo en España, Holanda e Inglaterra, donde la firma recibe bastantes pedidos. Recientemente la empresa ha introducido un nuevo producto, que consiste en plátanos  sin cáscara envasados al vacío, 100% naturales. La cáscara se elimina por ser la mayor fuente de etileno, reduciendo los problemas por exceso de maduración e incrementando la vida útil del producto. Está disponible con 3, 4 o 5 plátanos y en fundas de 3 kilos para restaurant (16 a 18 unidades de plátano) , es apto para supermercados, restaurantes o para consumo personal, ya que además de ahorrar tiempo y dinero en el descarte de las cáscaras, es de muy fácil consumo.� Details...

El Gobierno de Canarias consigue fondos para mejorar las ayudas del POSEI al sector primario Juan Ramón Hernández explicó que, además, se subvenciona a los importadores de productos de alimentación de la cabaña ganadera, para abaratar los precios  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se refirió hoy en comparecencia en pleno a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en apoyo al sector agrario canario, como la utilización de fondos sobrantes del REA para dirigirlos directamente hacia los productores del Archipiélago, con el propósito de conseguir el equilibrio necesario en los balances y niveles de ayuda correspondientes a este régimen, de manera que no se produzca una competencia desleal en el desarrollo de los distintos sectores productivos de Canarias.   Hernández recordó que el Gobierno de Canarias propuso una modificación del Programa  de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales (POSEI) dirigida a aumentar las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los importadores, para los productos de alimentación de la cabaña ganadera de Canarias, lo que supone que estas subvenciones pasarían de 65 a 82 euros/tonelada con el fin de abaratar el coste de los cereales para los ganaderos de las Islas.   Durante su intervención, el titular del Departamento señaló que las ayudas POSEI que proceden de fondos europeos y del traspaso de fondos REA correspondientes a la campaña 2012 se están gestionando y serán abonadas en las fechas habituales y, en cualquier caso, antes del 30 de junio.    En relación a la parte de Estado de este programa de ayuda para la campaña 2011, el consejero explicó que “no existieron disponibilidades porque el Gobierno de Mariano Rajoy no incluyó en sus presupuestos las partidas que sí existieron en años anteriores, por lo que no se convocaron las ayudas con cargo a fondos adicionales”.   En la campaña de 2010, el Gobierno Zapatero, tras negociar con el Grupo de Coalición Canaria, acordó abonar 23 millones de euros, según se recoge en la convocatoria de estas ayudas- para las cuales no era necesaria la aportación de Canarias- y que fueron repartidos en su totalidad entre los beneficiarios.   Según el responsable del Área, el total pagado en ayudas de Estado POSEI, incluido tomate, para la Campaña 2009 fue de 38 millones de euros- de los que Canarias aportó 19 y la Administración Central otros 19 millones de euros- cantidad abonada en base al presupuesto 2010, aunque el pago efectivo se realizó en los primeros meses de 2011 en las ayudas distintas del tomate, y con la que se solventó prácticamente la totalidad de las demandas de ayudas presentadas.   El POSEI es un programa específico para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas Canarias, cuya articulación constituye uno de los pilares básicos de la política agraria en el Archipiélago, que prevé que se establezca un programa de apoyo a las producciones agrarias locales y un plan de abastecimiento, el REA , financiados con un fondo máximo de 268,4 M€, de los cuales no se pueden destinar al Régimen Especial de Abastecimiento más de 72,7 M€ ( actualmente se están destinando 68,44).   El programa de apoyo a las producciones agrarias locales se diseña actualmente por el Gobierno de Canarias con un alto grado de flexibilidad. Además de la financiación a cargo de fondos comunitarios (en concreto, del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA), la comisión Europea, por Decisión adoptada el 20 de mayo de 2009, autorizó a España la posibilidad de incorporar fondos adicionales “de Estado”. � Details...

El Gobierno de Canarias convoca ayudas comunitarias por valor de 4,3 millones de euros para el tomate de exportación   Cada año se envían 100.000 toneladas de este producto a Europa, que genera un negocio aproximado de 85 millones de euros  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional ha convocado para la campaña 2012, ayudas por valor de 4.300.000 euros destinadas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.   En la última convocatoria de ayudas POSEI al tomate de exportación le correspondieron a este subsector del Archipiélago 22 millones de euros, de los cuales 4,3 son de financiación comunitaria y el resto, 17,7 millones son abonados por el Estado y la Comunidad Autónoma. Se benefician de esta subvención 386 tomateros y la cobertura de la ayuda abarca 1.299 hectáreas de cultivo.   Según figura en la Orden firmada por el consejero, Juan Ramón Hernández, podrán acogerse a esta línea de ayudas, las personas físicas o jurídicas que sean productores de tomate cuya superficie se encuentre en el Archipiélago y esté cultivada y se encuentre en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inicia en septiembre del año 2011 y finaliza en junio del año 2012.Los solicitantes deben, asimismo, estar afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.   El importe de la ayuda ascenderá, como máximo, a 12.780 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).   � Details...

Unión de Uniones critica que el  Gobierno del Estado y el Congreso de los Diputados concedan privilegios a las explotaciones agrarias más rentables 21 de julio de 2011. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos informará a la Comisión Europea por la discriminación ilegal y contraria al mercado único de algunas de las disposiciones incluidas por el gobierno español y el Congreso de los Diputados en el proyecto de ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Este proyecto fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, a pesar de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de CiU, ERC-IU-ICV y del BNG para corregir la discriminación que implica y que favorece claramente las explotaciones con mayores beneficios. El proyecto de ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias otorga nuevas ventajas -ayudas y bonificaciones fiscales- a las explotaciones con renta unitaria de trabajo entre 33.003,60 y 49.505,40 euros por el solo hecho de tener la titularidad compartida con una mujer. Además, este ratio se multiplica por cada persona que trabaja la explotación, de modo que una explotación con un hombre y una mujer co-titulares y 3 trabajadores contratados, alcanzaría un límite de 247.527 euros de margen neto más salarios. El sindicato recuerda que para el resto de explotaciones estos instrumentos de fomento sólo están al alcance de las explotaciones cuya Renta Unitaria de Trabajo es entre 9.626,05 € y 33.003,59 €. A juicio de nuestra organización, esta discriminación llevará al contrasentido de que, en caso de que haya poca disponibilidad presupuestaria en las líneas de ayuda -lo que está ocurriendo en la actualidad-, entre otras las de modernización de las explotaciones o de la incorporación de jóvenes, primero se atenderán, otorgándoles las máximas ayudas, las explotaciones que están por encima de la media de la renta de referencia del conjunto de España (27.503 euros al año 2010), mientras que en las que no llegan a esta media se denegarán, aunque necesiten más las ayudas. Joan Caball, miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones, ha declarado “No entendemos que por el capricho de alguien, este proyecto que globalmente podría resultar positivo, se haya convertido en un proyecto elitista que creará nuevas e innecesarias discriminaciones,  en el camino de resolver otras”. El sindicato recuerda que el artículo 130.1 de la Constitución Española establece el mandato a los poderes públicos de atender la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, el de la agricultura y la ganadería con el fin de equiparar el nivel de vida a todos los españoles. Mientras el preámbulo del proyecto de ley sobre titularidad compartida dice que éste pretende instaurar un marco legal garante de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el mundo rural, de la protección social y de Seguridad Social, con el sesgo del precepto denunciado se otorgarán ventajas, ayudas y bonificaciones fiscales a explotaciones agrarias que, si hasta ahora no disponían de esta igualdad en la protección social, han sido defraudando a la Seguridad Social, ya que las personas que aportando trabajo familiar en las explotaciones agrarias obtienen una renta unitaria de trabajo superior al salario mínimo interprofesional (fijado por el Gobierno para el año 2011 en 641,40 euros mensuales y 8.979,60 euros anuales) tienen la obligación legal de cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Comunicado      de       Prensa La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, además de la denuncia a las autoridades comunitarias competentes de velar por la aplicación del derecho de la Unión Europea, planteará a todos los grupos parlamentarios en el Senado la rectificación de este despropósito, que no hace más que desvirtuar un proyecto de ley que debe estar centrado en superar la discriminación indirecta de las mujeres en el campo. � Details...

El ministro Miguel Arias Cañete entrega al queso de Las Cuevas el premio al Mejor queso de cabra de España   Foto: El ganadero de pastoreo Puntagorda, 14 de junio  de 2012.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó en la mañana de hoy en Madrid los premios a los Mejores quesos de España 2011, entre los que se encuentra el producido por la empresa puntagordera Las Cuevas, que ha sido distinguido con el galardón al  Mejor queso de pasta prensada de cabra.  El queso de la marca Las Cuevas, elaborado en Puntagorda, procede de una explotación familiar semi-extensiva de cabra palmera situada en la costa del municipio y se produce con leche cruda de cabra. Este producto está amparado por la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero. El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, destacó en el acto de entrega del Premio, el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de infraestructuras óptimas todas  las granjas del municipio, de manera que los ganaderos puedan desarrollar su actividad empresarial y generar riqueza y puestos de trabajo.  La regulación de la actividad a través del Plan General de Ordenación, un sistema viario en buenas condiciones, junto con una red de agua potable y fluido eléctrico soterrado, para compatibilizar la actividad ganadera con la turística, son servicios imprescindibles en los que se ha volcado el equipo de Gobierno de Puntagorda en los últimos años.  Además, Rodríguez resaltó que la empresa distinguida tiene el mérito de estar conformada por emprendedores jóvenes y cualificados que han realizado con éxito el relevo generacional de una empresa familiar.  El objetivo de los premios a los Mejores quesos de España 2011 es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos y facilitar a los consumidores el conocimiento de la importante oferta existente en nuestro país.  Junto a Las Cuevas, en el listado de premios figuran también en otras categorías quesos procedentes de las provincias de Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Asturias y Murcia.� Details...

Download NFSP!

Próxima reunión de la APEB con Arias Cañete El próximo martes 27 de marzo a las 12:30 horas en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, se reunirá una delegación de la APEB con el nuevo Ministro de Agricultura y su equipo. El objetivo de esta reunión es analizar la situación en que se encuentra el dossier del plátano en la UE así como las repercusiones que están teniendo en el mercado tradicional de los plátanos comunitarios los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales firmados por la UE con los países latinoamericanos, que están produciendo un descreste arancelario anual hasta llegar al nivel de los 75 euros tonelada. Como es sabido, los productores de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias, todos ellos miembros de la APEB, han solicitado de la UE un aumento de la ficha financiera actual del POSEI para el plátano de 30 millones de euros para todas las producciones comunitarias, al objeto de intentar minimizar los gravísimos impactos que los acuerdos de la UE están teniendo en nuestros mercados tradicionales. � Details...