Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias El Gobierno de Canarias es la Administración que más aporta al Fondo Europeo de Pesca para las Islas

Te puede interesar

  •  El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que se han ejecutado 21,63 millones de dicho programa durante el periodo 2009-2011

 

El Gobierno de Canarias es la Administración que más aporta al Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 para las Islas, exactamente 29,5 millones de euros que suponen el 50% de la financiación de dicho plan, frente al 35% que destina la Unión Europea, el 12,5% del Estado y el 2,5 % de fondos privados.

 

El Fondo Europeo de Pesca, regulado por el Reglamento del Consejo Nº 1198/2006, ofrece ayudas financieras para facilitar la aplicación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) establecida en el año 2002 y apoya las reestructuraciones necesarias para la evolución del sector pesquero y acuícola durante el período 2007-2013.

 

Entre sus objetivo se encuentran, apoyar la Política Pesquera Común para asegurar la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura en el contexto de un desarrollo sostenible; promover un equilibrio sostenible entre los recursos acuáticos vivos y la capacidad de pesca de la flota pesquera comunitaria; potenciar la competitividad de las estructuras de explotación y desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; fomentar la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales cuando exista una relación con el sector pesquero; impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca y la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero y de las zonas de pesca.

 

En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Popular, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, señaló hoy que la salida de Canarias de las regiones de convergencia y su incorporación a las de no convergencia, junto con la aplicación de nuevos criterios de asignación de los recursos dentro del Programa Operativo Pluriregional de España ha supuesto, para las Islas, una cuantiosa disminución de los recursos comunitarios y estatales consignados en el plan financiero que da cobertura a las actuaciones recogidas en el programa del FEP para Canarias en comparación con el marco anterior 2000-2006.

 

“Para compensar parcialmente este hecho, el Gobierno de Canarias realizó un gran esfuerzo para dotar con fondos propios, casi a la mitad, su plan de financiación que tras la reprogramación aprobada en febrero de 2011-que es la actualmente vigente-supone 74,62 millones de euros, que se reparten en 12,09millones dirigidos al eje 1; 43,87 millones de euros para el eje 2; 10,30 para el eje 3; 5,78 para el eje 4; y 2,56 millones de euros destinados al eje 5”, apuntó el consejero.

 

A las cuantías aportadas por las administraciones públicas hay que sumarle los cerca de 14 millones de euros con los que ha contribuido la iniciativa privada a este Fondo.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha dotado convenientemente, a través de los Presupuestos Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma en el presente ejercicio y desde 2009, las partidas presupuestarias que financian las actuaciones previstas con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP) con créditos que están permitiendo la ejecución del mismo.

 

En base a los presupuestos con los que se ha dotado anualmente al programa, el Departamento regional ha instado diversas convocatorias en las medidas del eje 1 y 2, así como numerosas contrataciones, generalmente en asuntos e inversiones de interés público recogidas en los ejes 3 y 5 y destinadas a equipamiento de puertos, lugares de desembarque y fondeaderos, campañas de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura y asistencias técnicas, que nos han llevado a un grado de ejecución del plan financiero de un total de 21,63 millones de euros -de los 28,05 comprometidos- de 2009 a 2011.

 

De esta cuantía 2,62 millones de euros se destinaron a la adopción de medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria; 12,53 millones a la acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización; 5,51 millones a actuaciones de interés público; y 966.367,43 a asistencia técnica.

 

Durante su intervención el responsable del Departamento se refirió a las actuaciones más significativas de este programa en el marco de cada eje, que a continuación destallan:

 

Eje 1 – Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria.- Con carácter general, la ayuda al sector extractivo, (dentro de las cada vez más numerosas restricciones impuestas por la Unión Europea  a todos los estados miembros), en forma de actuaciones en defensa del recurso  (Plan de Ajuste del esfuerzo pesquero en la flota artesanal de Canarias), con ayudas tanto a la paralización definitiva, como temporal, con casi  300 marineros y armadores beneficiados, así como ayudas a inversiones en los barcos con más de 200  expedientes de ayuda.

 

Eje 2 –Acuicultura, transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, Las ayudas han recaído sobre  32 expedientes de solicitud, siendo los proyectos financiados más importantes aquellos relacionados con la acuicultura como lo son una planta para la comercialización de peces de piscifactoría en Lanzarote (calibrado, empaquetado y expedición) y la ampliación de una instalación para la producción de alevines de peces para su cultivo  en el sur de Gran Canaria.

 

Eje 3 – Medidas de interés Público. Se han centrado, entre otras, en garantizar la presencia de las empresas comercializadores canarias en las ferias de pesca más importantes a nivel europeo y nacional (Conxemar – Vigo-; y Seafood – Bruselas), así como continuar con la dotación de infraestructuras en los puertos de uso pesquero de canarias, precisas para dar servicio al sector extractivo y acuícola con intervenciones relevantes como la construcción de un foso para Travel en el puerto de Corralejo (Fuerteventura), un edificio para punto de primera venta y fábrica de hielo en Playa San Juan (Tenerife) y de un edificio de uso pesquero en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

 

Eje 5.- de asistencia técnica. Se ha empleado para las actuaciones tendentes a la implementación del programa, particularmente relativas a la difusión para desarrollar actuaciones de publicidad e información respecto del programa y a la realización de estudios y trabajos a ejecutar en Tenerife, Fuerteventura, Gran canaria y Lanzarote.

 

El titular del Área señaló que la Unión Europea avanzó en junio pasado el diseño del nuevo fondo para el periodo 2014-2020. La propuesta de la Comisión Europea, habla de un solo marco para la política marítima y pesquera y un único fondo, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en el que quedaría integrado el actual Posei-Pesca del que se beneficia Canarias.

 

Hernández indicó que este fondo se integra nuevamente en el marco de los Fondos Estructurales y prevé contribuir a la estrategia Europea 2020 a través de seis prioridades fundamentales:

 

Incremento del empleo y cohesión social.

Innovación, competitividad y conocimiento de la pesca.

Innovación, competitividad y conocimiento de la acuicultura.

Sostenibilidad y eficiencia de la pesca.

Sostenibilidad y eficiencia de la acuicultura.

Implantación de la PPC a través del conocimiento científico y apoyo al control y gestión

 

En la distribución de los 6.700 millones de euros de este fondo entre los diversos países de la Unión Europea se atenderá fundamentalmente a criterios más sectoriales (la dimensión del sector pesquero) y no al nivel de desarrollo económico.

 

Un total de 4.535 millones de euros correspondientes a la llamada gestión compartida (ayudas), se repartirán según el nivel de empleo en pesca y acuicultura, nivel de producción en pesca y acuicultura y la importancia de la flota pesquera artesanal en el total de la flota pesquera del país. Los importes destinados a las regiones ultraperiféricas, en las que se integra Canarias, están fijados a máximos en el nuevo documento.

 

Este nuevo fondo:

 

Potencia la cohesión social y la creación de empleo en las zonas dependientes de la pesca, diversificando sus actividades. (Potenciación de las actuaciones del actual eje 4 de Fondo Europeo de Pesca (FEP)

 

Combate la sobrepesca mediante la no financiación de todas aquellas actuaciones dirigidas a la flota pesquera que sean diferentes a las de seguridad, sanitarias, de eficiencia energética, protección del medio ambiente, o del aprovechamiento de especies comerciales de menor interés y reducción de descartes. (se eliminan la paralización definitiva y la temporal)

 

Potencia la innovación y el desarrollo de empresas.

 

Potencia el desarrollo sostenible de la acuicultura y de la comercialización y transformación de sus productos.

 

Integra las ayudas a las regiones ultraperiféricas para compensación de costes adicionales a la comercialización de determinados productos.

 

Insta a la complementariedad del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) con los demás instrumentos financieros existentes.(Para la financiación de actuaciones de interés pesquero no financiables por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)

 

Favorece la aplicación de la PPC.

 

Impulsa la aplicación de la política marítima integrada  de la Unión Europea.

 

Con carácter general se trata de que las ayudas, las que se pueda, sean de importe fijo, como primas, de cara a simplificar las tareas de justificación y control de las mismas, ya que se ha visto que las ayudas de importe fijo tienen menos complicación a nivel de controles que las que dependen del coste subvencionable y de la elegibilidad del gasto.

 

Con respecto a la flota extractiva.

 

-Posible eliminación de las ayudas a la paralización definitiva. Se esta discutiendo si se mantienen o no.

-Eliminación de las ayudas a la paralización temporal.

-Eliminación de ayudas a sustitución de motores principales y auxiliares. (ni por motivos medioambientales).

-Eliminación de las campañas experimentales de pesca (sin repercusión ya que no  han sido objeto de ayuda por parte de la C.A.C y si de la A.G.E.).

-Se mantienen las ayudas a la seguridad y sanitarias (por encima de lo legalmente exigible), así como inversiones a bordo para aprovechar y disminuir descartes y especies menos comerciales. Aunque creemos que estas ayudas tendrán muy poca demanda.

En relación al desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

-Se potencian las actuaciones relacionadas con los Grupos de Acción Costera y desarrollo local. Diversificación de la actividad pesquera. Adquiere mucho más protagonismo que en el marco actual.

 

En cuanto a la acuicultura.

 

-Destinadas a inversiones en mar abierto o no alimentarias. (algas)

-Destinadas a inversiones en innovación de la mano de organismos científicos públicos.

-Destinadas al desarrollo de nuevos productos acuícolas, a actividades complementarias al subsector.

 

-Creación de servicios para la acuicultura.

 

-Prestación de servicios medioambientales por el sector acuícola.

 

-Seguros de producción acuícola.

 

-Labores de planificación, asesoramiento, etc. a desarrollar por organismos de derecho público

 

 En cuanto a la transformación y comercialización.

-Su actuación es mucho más limitada que en el marco anterior.

Orientada al desarrollo sostenible de la pesca y de la acuicultura.

Dedicada a productos provenientes de la acuicultura ecológica y a productos de especies excedentarias o no deseadas (descartes), así como a productos provenientes de la flota costera artesanal.

Ayudas al almacenamiento (OPP´s.)

Realización de campañas de promoción de productos de la pesca y la acuicultura.

 

En cuanto a Equipamiento de Puertos.

- Podrán mejorarse las infraestructuras portuarias, infraestructuras y fondeaderos, pero no construir nuevos puertos ni lonjas.

 

Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

- Recogida de residuos, instalaciones fijas o móviles de protección de la fauna y flora, gestión de zonas marinas protegidas, todo ello con la colaboración activa del sector y de los organismos públicos de investigación.

 

Control

- Ayudas para la adquisición de tecnología y equipos para la autoridad pública.

 

 Recopilación de datos.

- Muestreos, observación pesca profesional y recreativa, gestión y uso de bases de datos.

Actualizado (Lunes, 21 de Mayo de 2012 15:10)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Tijarafe revisa los Quintos y pone en marcha el banco de tierras   La Agencia de Desarrollo Local de Tijarafe y la Concejalía de Agricultura han comenzado los trabajos que pretenden potenciar la agricultura en el municipio. En fechas próximas, se comenzará la gestión relativa a los quintos y viñedos públicos. De esta forma se pretende informar a la población sobre la recuperación en la gestión de los quintos en estado de abandono y otras parcelas agrarias.   El Ayuntamiento de Tijarafe posee unos terrenos de dominio público, denominado Quintos (históricamente terrenos asignados por subasta pública pero de propiedad municipal en régimen de aparcería a una quinta parte de la producción obtenida), son explotados por determinados vecinos en la actualidad en precario, sin régimen de explotación definido. El proyecto consiste en hacer un diagnóstico técnico de registro e identificación de las parcelas y sus agricultores, para conocer cuáles están en producción, cuántas hay abandonadas y pueden ser recuperables, sin suponer ello ningún gravamen o impuesto extraordinario a los actuales y futuros beneficiarios.   Una vez actualizados estos datos, se realizarán las nuevas  licitaciones públicas sobre los quintos que se encuentren en estado de abandono y sean recuperables, respetando la gestión de los actuales agricultores que poseen sus parcelas en buen estado de atendimiento.   Dentro de los terrenos de dominio público, en la actualidad, el Ayuntamiento de Tijarafe gestiona una parcela en la zona alta de Tinizara, creada a través de la labor formativa de un taller de empleo. Se trata de un terreno de 9.000 metros cuadrados dedicado al cultivo de la vid y que pertenece al Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE).  Se va a convocar la concesión de la parcela regulada por contrato administrativo a una persona física o jurídica que se seleccione en una licitación pública. Las bases para la puntuación tendrán en cuenta factores como la vecindad, la experiencia con el sector, la emprendeduría o la viabilidad económica, entre otros. Una de las condiciones imprescindible es la continuación del cultivo ecológico del viñedo y las actuales variedades sembradas.   � Details...

Compañía Cervecera consolida su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión de 2,8 millones de euros       La entidad redujo en un 5% el consumo de agua y fuel, al mismo tiempo que está arbitrando medidas para avanzar en esa senda de ahorro y compromiso con el medio ambiente   Entre las acciones puestas en marcha, destaca el desarrollo de proyectos que permitan mermar la dependencia de energías fósiles en un 50% en 2020   Compañía Cervecera ha destinado más de 126.000 euros a inversión social corporativa, lo que representa un incremento del 56% respecto al ejercicio pasado     Santa Cruz de Tenerife, 7 de febrero de 2011.- Pese a las dificultades económicas generadas por la crisis, Compañía Cervecera de Canarias ha consolidado durante el último año su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión en este capítulo equivalente al 15% de su beneficio de explotación, con un montante global de 2,8 millones de euros.   � Details...

Compañía Cervecera reduce su ‘huella ambiental’ en Canarias al reducir en el último año el consumo de agua, energía y las emisiones de CO2   Los datos se han ofrecido esta mañana en el marco de la Jornada ‘Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables’ ,  que pretende impulsar la Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito medioambiental y crear condiciones de progreso en la empresa  En el encuentro se ha defendido la necesidad de potenciar la industria del reciclaje en las islas como una forma de reducir el impacto ambiental y de creación de empleo.     Canarias, 23 de mayo de 2012.- Compañía Cervecera de Canarias ha participado hoy en la Jornada: Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables, a través de una charla ofrecida por el Jefe de Comunicación de la Compañía Cervecera de Canarias, Luis Durango, quien ha expuesto a los asistentes el modo en que la empresa pone en práctica la ecoeficiencia. En este sentido, explicó que desde hace diez años la Compañía ha implantado políticas encaminadas a la reducción del consumo de agua, la disminución de la huella energética y de carbono, la mejora constante en el diseño, reutilización y desecho de los envases y embalajes y la búsqueda de un índice cero de residuos.   En concreto, en el caso de la reducción del consumo de agua, en el último año Compañía Cervecera ha conseguido un descenso del 9% en la utilización de este bien tan escaso en Canarias, lo que representa un ahorro total de 13.880 metros cúbico. En cuanto al consumo energético, se ha conseguido una reducción del 4%, así como un descenso del 6% en emisiones de CO2 y del 30% de las mismas en los tres últimos años. Esta disminución del uso de estos recursos naturales y energéticos pone de manifiesto el fuerte compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad.   � Details...

Crónicas, el martes, ofrece una entrevista con Domingo Martín, gerente de la opp Cupalma   http://youtu.be/Sg1wruNlQic Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece una entrevista con Domingo Martín, gerente de la opp Cupalma, para hablar sobre el sector platanero en general y en particular, sobre la opp Cupalma. Le preguntamos por el nuevo presidente de Asprocan, por los objetivos de la nueva junta directiva, por las figuras de la nueva directora de negocio del plátano de canarias y también por el nuevo gerente de esta asociación, por la campaña de promoción y la publicidad de plátanos de canarias.  De la opp Cupalma, nos interesamos por como ha quedado esta entidad tras la integración con la empresa morriña-bonana, por la salud financiera y los nuevos objetivos que van a poner en marcha,  por la expansión de la opp Cupalma en La Palma y en Tenerife, por el cultivo ecológico, etc. � Details...

El Cabildo de pone en servicio un nuevo centro de Exposición y Venta de Artesanía en Los Llanos de Aridane     17 DE MARZO.- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha estado presente en el acto de puesta en servicio de un nuevo Centro de Exposición y Venta de Artesanía.   Esta infraestructura está ubicada en el Museo Arquelógico Benahorita (MaB), ubicado en la Calle Las Adelfas, punto neurálgico del municipio de Los Llanos de Aridane.   Este Centro de Exposición y Venta de la zona sur-oeste estuvo ubicado desde el año 1995 en la Casa Massieu, del mismo municipio, entendiéndose conveniente cambiarlo de ubicación para intentar incrementar las ventas y facilitar que los visitantes de éste importante centro cultural conozcan y puedan adquirir artesanía de la Isla.   Actualmente están abiertos los centros de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo. De la apertura del nuevo centro se podrán beneficiar un total de 200 artesanos de la comarca, estando representadas hasta 54 modalidades artesanales. � Details...

ASPROCAN reivindica que la revisión del POSEI no suponga una reducción de las ayudas comunitarias al sector platanero   El presidente de la entidad, Santiago Rodríguez, recuerda que la actividad platanera resulta clave tanto para el sector agrícola como para la economía canaria Recuerda que este cultivo representa la actividad agraria que más empleo genera, tanto directo como indirecto  Canarias, 5 de abril de 2013.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que el mantenimiento del sector platanero de Canarias exige que “la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en ningún caso suponga una reducción de estas aportaciones para los productores de Plátano de Canarias”.   Rodríguez, que participó en el foro Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI, que se celebró ayer por la tarde en La Laguna, puso de manifiesto que los productores canarios viven un momento de fuerte competencia como consecuencia del descreste arancelario aplicado a las importaciones de banana. Esto, apuntó, obliga a tomar medidas que garanticen su futuro y matizó que las ayudas comunitarias han jugado un papel muy importante para la pervivencia del sector, convirtiéndose en un elemento “vital” para su mantenimiento y para la economía canaria en general.   Afirmó que los productores de plátano de Canarias han hecho una buena utilización de unas ayudas comunitarias cuya ficha financiera ha sido, como mínimo, suficiente. Por eso, insistió, es necesario mantener ese nivel, teniendo en cuenta la importancia que tiene del sector platanero en la economía del Archipiélago.   En este sentido, resaltó que en los últimos años la superficie cultivada de plátano se ha estabilizado en torno a 9.100 hectáreas, se ha mantenido el volumen de exportaciones, superándose las 337.000 toneladas el año pasado, y se ha convertido en la actividad agraria que más empleo directo genera. Al respecto, explicó que concentra el 1% del empleo en Canarias, porcentaje que se incrementa al 8% en el caso de La Palma y que incluso supera el 20% en algunos municipios de dicha isla y de Tenerife.   � Details...

¿Tener una semilla será un crimen? ECOagricultor Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen. Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios. Sin embargo, es un hecho. Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores, a arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación. El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora. Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas. Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran. Nuestros dirigentes, ciegos codiciosos, optaron por proteger una docena de semillas extranjeras genéticamente modificadas antes que proteger el patrimonio de miles de semillas que habían sido descubiertas o adaptadas y amadas por siglos en América. Y nunca les contaron a los campesinos que esto les sucedería a menos de un año de la firma del TLC, ni los prepararon para la catástrofe. Y después pretendemos que haya paz en un país que deja a sus cultivadores en la inopia. Un exembajador con rabo de paja se atreve a decir que «Hay actores que sueñan con una Colombia sujeta a un modelo económico arcaico que impondría restricciones que limitarían severamente el desarrollo agropecuario». Ese modelo “arcaico”, sin embargo, ha logrado en la historia de la agricultura cientos de miles de semillas que los neoliberales querrían convertir en tres o cuatro: maíz de los matones de Monsanto, arroz, algodón y soya de Syngenta o Dupont. Con estas simientes y sus inseparables agrotóxicos, quisieran sembrar sus tierras de la altillanura, como le está pasando a la «República Unida de la Soja» en el Cono Sur. Nunca la humanidad había arrojado al agua y a las tierras tantos venenos juntos, ni deforestado así las selvas en nombre del “desarrollo agropecuario”. Y esta sacrílega manera de patentar la vida se escuda en la mentira que nos venden de la seguridad alimentaria. Los medios se encargan de seguir diciendo que las nuevas semillas «mejoradas» dan más rendimiento y podrán alimentar a la creciente población del mundo. Pero estudiando la revolución verde vemos que la aseveración es falsa y hay granjas de agroecología que demuestran que rinden más las semillas colectivas logradas a pulso por los conocedores de la tierra y sus frutos en milenios de trabajo con la tierra, que las semillas privadas de los nuevos dictadores. ¡Hay que pelear de nuevo por las semillas libres!� Details...

La gastronomía canaria se exhibe con éxito en el congreso internacional San Sebastián Gastronómika   El Gobierno de Canarias ha dispuesto un stand de 32 m2 en esta cita que reúne hasta mañana a los mejores cocineros del mundo  En este espacio se promocionan los productos de calidad diferenciada de las islas, entre los que destacan los quesos, los vinos y las papas canarias   La gastronomía de Canarias participa con éxito en el congreso San Sebastián Gastronómica –Euskadi Saboréala 2011, encuentro internacional con más de trece años de trayectoria que cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR)- y reúne hasta mañana miércoles en la ciudad vasca a los mejores cocineros de España y del mundo, los cuales suman en total 58 Estrellas Michelín y 64 Soles Repsol.   Un enólogo y seis chefs de las Islas son los encargados de mostrar en esta cita culinaria las excelencias de la cocina más vanguardista del Archipiélago, que se caracteriza por su sencillez, carácter ecléptico-fruto de los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia-, y especialmente por la calidad y variedad de sus ingredientes y producciones agroalimentarias, base de una gastronomía que consigue marcar la diferencia conservando la esencia de la tradición.   La delegación canaria cuenta con un stand de 32 metros cuadrados, donde se desarrollan diversos talleres y actividades que tienen como protagonistas a algunos de los productos estrella de nuestra cocina como los quesos, los vinos, las papas, las batatas y los mojos. En este espacio, decorado con imágenes de las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada del Archipiélago, se ofrece a los participantes una tapa innovadora elaborada con quesos isleños y degustaciones de diferentes tipos de queso, distintos para cada día del encuentro. � Details...

Ecuador: Se incrementa el precio del plátano En los últimos dos meses el precio del plátano se ha incremento en más del 100%.Antes un racimo de plátano se lo podía encontrar desde los 3 dólares y hoy se lo consigue hasta en 7 dólares. Esto ha provocado que las ventas disminuyan. El plátano es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa manabita. Ya sea en el desayuno, almuerzo o la merienda. Varios comerciantes del mercado número 1 en Portoviejo, aseguran que las ventas ya no son las mismas. En esto coinciden los compradores, quienes aseguran que ya no alcanza para comprar un racimo completo, sino solo por partes.  � Details...

Rajoy da instrucciones a Miguel Arias para que defienda el olivar en la Unión Europea El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que defienda en olivar en las próximas negociaciones en la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy ha aprovechado su presencia el pasado viernes en una de las provincias productoras de aceite, Córdoba, para hacer estas manifestaciones, en un acto con simpatizantes del PP para apoyar al candidato de este partido a la Junta de Andalucía, Javier Arenas.   El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gobierno ha recuperado el Ministerio de Agricultura y ha mostrado su voluntad de defender ante la UE a un sector muy importante para la economía andaluza. Al mismo tiempo, ha asegurado a los cordobeses que contarán con un nuevo Palacio de Congresos, un proyecto que se lleva gestando durante cerca de una década, aunque todavía no se ha puesto la primera piedra.� Details...

Los países de la UE apoyan mantener las ayudas directas después de 2013 El Consejo de ministros agrícola de la UE terminó una reunión informal de tres días, en Bélgica, con un debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a menos de dos meses de que Bruselas presente sus primeras propuestas. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy mantener los pagos directos a los productores más allá de 2013 y rechazaron, de forma mayoritaria, una nacionalización de esas ayudas que cree desigualdades. � Details...

Gabriel Mato pide a la ministra de Agricultura un aumento de la cuota de atún rojo para Canarias hasta alcanzar al menos las 100 toneladas Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago. “La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda. La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando. Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas. Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006. “Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos. “Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.� Details...

Pesca elabora un Proyecto de Orden para regular el marisqueo a pie en las Islas que garantice la explotación equilibrada de los recursos     Esta norma se fundamenta en los estudios científicos elaborados por investigadores de las Universidades canarias   Tiene como objetivo asegurar la conservación de las especies marinas, posibilitando al mismo tiempo su extracción limitada    El texto ha sido remitido a los Cabildos Insulares y Cofradías de pescadores para que realicen las observaciones oportunas   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha elaborado un nuevo Proyecto de Orden que regula el marisqueo a pie para la recolección de determinadas especies de mariscos en las Islas con el fin de garantizar la explotación equilibrada de los recursos.   Esta norma, que estable los periodos de veda para las distintas modalidades de marisqueo, las tallas mínimas de las especies permitidas, el volumen máximo de capturas, así como el acotamiento de zonas de marisqueo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, tiene como objetivo asegurar la permanencia y conservación de los recursos marisqueros, posibilitando al mismo tiempo su explotación limitada de carácter profesional y recreativo.   � Details...

El Gobierno de Canarias convoca una línea de ayudas de 2,9 millones de euros para la suscripción de seguros agrarios    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones con fondos por valor de 2,9 millones de euros, destinadas a la suscripción de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2011, según ha informado el Departamento autonómico a través de una nota.    Podrán acogerse a estas ayudas los solicitantes que cumplan lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 235/1998, de 18 de diciembre, por el que se establece el régimen de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de seguros agrarios combinados y ostenten la condición de pequeña y mediana empresa de producción de acuerdo a las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal 2007-2013 y en el Reglamento (CE) 800/2008, de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común.    Se considerará como plazo de presentación de solicitudes el plazo de suscripción de las pólizas para el año agrícola 2011-2012, que se determina para cada línea en el anexo del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el presente ejercicio, publicado por la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de fecha 28 de diciembre de 2010. � Details...

Juan Ramón Hernández informa al Parlamento de que la Comisión Europea ha felicitado a Canarias por la buena gestión del PDR en los dos últimos trimestres Hernández informa al Parlamento de que la Comisión Europea ha felicitado a Canarias por la buena gestión del PDR en los dos últimos trimestres  El consejero de Agricultura señaló que el 13 de diciembre se celebrará una reunión con el Subcomité Leader estatal en relación a las exigencias reglamentarias que soportan los Grupos de Acción Local que dificultan ejecución del programa   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento de que la Comisión Europea ha felicitado a Canarias por la buena gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en los dos últimos trimestres, en una reunión celebrada ayer en Madrid con la Autoridad de Gestión de dicho plan.   En dicho encuentro, los representantes de la Comisión Europea valoraron positivamente el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Canarias al incrementar en 6 millones de euros los fondos del PDR para 2012 y felicitaron al órgano de gestión en el Archipiélago por el esfuerzo de certificación realizado en los dos últimos trimestres, al tiempo que se resaltó el elevado grado de ejecución del eje 2 que aborda las líneas de gestión medioambiental, y de las medidas destinadas a la modernización de explotaciones e industrias agrarias y mejora de regadíos, que suponen más de dos tercios del gasto total y se encuentran en una situación de ejecución superior a la media española.   � Details...

La UE incluye las materias primas en nuevas normas financieras El comisario europeo a cargo de la reforma de los servicios financieros, Michel Barnier, hizo el anuncio en el discurso de apertura de una conferencia sobre la revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) en Bruselas, junto con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. � Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas   Las solicitudes para acogerse a estas ayudas, que cuentan con fondos por valor de 496.800 euros, deberán presentarse hasta el 30 de enero               La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 496.800 euros destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Estos créditos están financiados en un 50% por la Comunidad Autónoma y un 50% por el Estado.               Podrán acogerse a estos fondos, las organizaciones que estén inscritas en el registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Canarias, con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, que además, se hayan sometido a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en el Archipiélago, y que cumplan con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.          � Details...

500.000 euros para fomentar el empleo y las nuevas tecnologías entre las mujeres rurales Canarias se queda fuera El proyecto Mujer rural, empleo y nuevas tecnologías lo presentó el Consorcio Sierra Oeste de Madrid y participan en el mismo grupos de desarrollo rural de Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como de Portugal.El objetivo principal del programa es, según informa el ministerio, "estimular la presencia de mujeres en la actividad empresarial e impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". � Details...

El Cabildo imparte formación sobre agricultura a un total de 494 personas   8 DE FEBRERO.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, desarrolló durante 2012 actividades encaminadas a dotar de formaron relacionada con el sector primario insular a un total de 494 personas, además de colaborar con otras charlas y actividades informativas relacionadas con el agro.   En ese sentido, el consejero del área, César Martín, indica que se realizaron un total de once cursos de Manipulador de Productos Fitosanitarios Nivel Básico, repartidos por toda la geografía insular, tramitando un total de 197 carnés, que habilitan a sus titulares para el manejo de estos productos.   Desde el Cabildo de La Palma se pretende que todos aquellos ciudadanos, sean agricultores o no, siempre que tengan que realizar algún tipo de tratamiento fitosanitario en sus fincas, tengan unos conocimientos básicos, además de ser obligatorio el disponer de una formación mínima para poder utilizarlos, según establece la Orden de 19 de agosto de 1996, del Gobierno de Canarias, por la que se regulan la Comisión para la aplicación de la reglamentación sobre productos fitosanitarios, y la obtención del Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios.   Además, y dentro de las actividades formativas propias, en las instalaciones del Matadero Insular, durante el año pasado, se impartieron otras tres actividades formativas, dirigidas al personal relacionado con esta materia. Un curso sobre prevención de los sobreesfuerzos en la manipulación manual de cargas, un curso de primeros auxilios en el matadero y otro curso de seguridad alimentaria y trazabilidad, con un total de 42 asistentes en total.   � Details...

Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias ofertan 600 plazas para el próximo curso   El plazo extraordinario para formalizar la matrícula permanece abierto hasta el próximo 14 de septiembre   Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, con sede en Tacoronte (Tenerife), Arucas (Gran Canaria) y Los Llanos de Aridane (La Palma), ofertan 600 plazas para el próximo curso lectivo. Hasta el 14 de septiembre permanecerá abierto el plazo extraordinario para formalizar la matrícula en estudios de formación profesional en estos centros educativos, pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.   De las plazas ofertadas aproximadamente la mitad están destinadas a nuevos alumnos. A ello hay que añadir los cursos de formación continua que se imparten a lo largo de todo el año, los cuales cuentan con capacidad para 1.600 alumnos y permiten la actualización de conocimientos de los profesionales del sector primario de las islas.   Para acceder a las plazas convocadas en las enseñanzas regladas que se imparten en las Escuelas de Capacitación, los aspirantes han de disponer del Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico Auxiliar (FP-1) en cualquier rama, o bien haber superado el segundo curso de BUP, del primer ciclo experimental o el correspondiente a las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (tercer curso del Plan de 1963).   � Details...

Cartel para las jornadas de la viña y el vino, San Martín 2010 Título cartel: “I LOVE SAN MARTÍN” En la tarde del pasado Jueves 07 de Octubre, en la Casa Museo del Vino “Las Manchas”, se fallaron los premios de Poesía, Fotografía Digital y Cartel de las XV Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2010” que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de Noviembre en el municipio de Los Llanos de Aridane, resultando lo siguiente:   � Details...

El Queso Palmero logra dos nuevos premios en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe – Fuerteventura.  De los 109 quesos, 30 quesos se clasificaron para la fase final de catas de los Premios Tabefe Fuerteventura.  El Concurso concede un total de 10.000 € en premios, sumando las diferentes categorías Un total de 109 quesos procedentes de todas las islas y de varias comunidades autónomas de la península superaron los controles previos para competir en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe - Fuerteventura. La selección previa se realizó durante la tarde del pasado viernes y desde primera hora del sábado 20 de abril se realizaron las distintas catas para puntuar las condiciones organolépticas. El cuadro de premios es el siguiente:Leche PasteurizadaGrupo 1 (Tiernos/8-20 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 2 (Semicurados/21-60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 3 (Curados/>60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Leche CrudaGrupo 1 (Tiernos/8-20 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 2 (Semicurados/21-60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 3 (Curados/>60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Mejor Queso de Canarias 2013Galardón concedido al queso que mayor puntuación haya obtenido, independientemente de su categoría: 1.000€ � Details...

ASPA pide al consejero de agricultura que convoque al sector platanero para recuperar la unidad La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), ha reiterado al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D.Juan Ramón Hernández Gómez que lidere una convocatoria del sector platanero que nos ayude a recuperar la unidad perdida tras la salida de la Organización de Productores Europlatano. Entendemos que es crucial el momento en el que nos encontramos, para desde la unidad y el consenso, seguir avanzando en aspectos relacionados con la comercialización y calidad de la fruta, garantizar la mejor negociación con la Unión Europea de la ayuda POSEI para el período 2014-2020, mantenimiento del nivel de inversión en las campañas de publicidad y con ello, la fidelización del consumidor a la marca “plátano de canarias”, recuperación del fondo solidario que permita paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones en los momentos de caída de precios de venta de la fruta, etc. Con el mismo fin, desde ASPA se va iniciar una ronda de contactos con los representantes de las distintas organizaciones de productores en un intento por acercar las posturas que han provocado la crisis actual.� Details...

Cabildo de La Palma: declaración Institucional a favor del plátano 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 DECLARACIÓN: Nadie puede desconocer la importancia que el plátano tiene para Canarias y en particular para la Isla de La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 % de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular.   Por otra parte, hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando mas del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra  isla. También hay que señalar que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias, teniendo en cuenta que de no ser el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias -según ha determinado un reciente estudio de la Universidad de La laguna- se encarecerían en torno a un 5%. Además, hay que reseñar la necesidad de mantener el monto íntegro de la ficha del POSEI asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en nuestros mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta, debido a los acuerdos firmados y que establecen una rebaja de dichos aranceles hasta los 75 €/ Tm., compensación acordada en el seno de la Unión Europea para tal fin y, que de no ser por ello, dicha cuantía económica no estaría incorporada al POSEI, como no lo estuvo con anterioridad. Por todo ello, y estimando que se ha procedido a un injustificado ataque al sector platanero de Canarias, confundiendo a la opinión pública al abogar por la ejecución de  un sistema de ayudas que, sin duda, acabaría con este sector, principal motor de la economía de nuestra isla, la Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular, en línea con el acuerdo plenario de 12 de julio de 2013, acuerda; Primero: Manifestar la irrenunciable petición del mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al POSEI y que, no podemos obviar, provenía de su Organización Común de Mercado. Segundo:  Proponer al Gobierno de Canarias que promueva  los ajustes necesarios en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros. Tercero: Proponer que, en el marco del POSEI, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas. Cuarto: En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.� Details...

Download NFSP!

Dos nuevas medallas a Bodegas Noroeste de La Palma. El pasado viernes, se han hecho públicos los resultados del prestigioso concurso Internacional de Vinos Challenge du Vin, celebrado en Bourg, (Francia) los días 4 y 5 de abril, donde se han concedido dos nuevas medallas a Bodegas Noroeste de La Palma. Éste es el concurso más longevo de los que se celebran en el país galo, contando con 37 ediciones. Posee una amplitud que roza las 5000 muestras inscritas de  una treintena de países productores que son sometidas a cata por un grupo de cerca de 800 expertos catadores, mediante el sistema de Cata a Ciegas y siguiendo las fichas de cata  de la Organización Internacional del Vino . Los vinos galardonados en este Certamen son Vega Norte Albillo Criollo 2013 con medalla de Oro y Vega Norte Rosado 2013 al que se le ha concedido medalla de Plata, ambos inscrito en la DO Vinos de La Palma. VEGA NORTE ALBILLO CRIOLLO 2013: Se presenta limpio y transparente, con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta madura (durazno, albaricoque), sobre fondo floral (hinojo), tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto. VEGA NORTE ROSADO 2013: Vino de elegante color fresa, con reflejos violáceos, limpios y transparentes, con aromas que recuerda frutos del bosque y tropicales, de boca fresca, golosa e intensa. Vino equilibrado de personalidad marcada. Bodegas Noroeste de La Palma  quiere agradecer a sus socios y socias,  su gran esfuerzo y mimo en el cultivo de unas uvas únicas y de excelente calidad, así como a los consumidores y público en general, todas las muestras de apoyo y cariño que está recibiendo: “Brindemos todos juntos por el trabajo bien hecho”.� Details...