Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Canarias cuenta con 113 puntos de venta directa de productos ecológicas

Te puede interesar

 

  • Se fomenta así que los productores puedan vender directamente en sus propias instalaciones o en mercadillos locales
  • El departamento regional trabaja en un proyecto de comedores escolares ecológicos para promover el uso de estas producciones en los colegios

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy 19 de marzo en el Parlamento, que el número de puntos de venta ecológicos ha aumentado en los últimos años en las Islas hasta contabilizarse en la actualidad un total de 113 en todo el Archipiélago.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario Popular, el titular de Agricultura explicó que el Departamento regional, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es el encargado de realizar las tareas de control de estos puntos de venta de los operadores ecológicos de las Islas, fomentando así que estos productores puedan comercializar sus producciones en sus propias instalaciones o en mercadillos locales.

 

El Instituto tiene atribuidas todas las competencias en materia de agricultura ecológica, orientadas al registro, control, certificación, fomento y promoción. En base a ello, ha elaborado un programa anual que se enmarca dentro del Plan de Actuación de Desarrollo de la Agricultura Ecológica 2011-2013, elaborado y aprobado por los propios productores y que a su vez se retroalimenta cada año con sus aportaciones para adaptarse a la realidad y necesidades del momento.

 

En esta materia el ICCA está desarrollando desde finales de año, un proyecto para la implantación de Comedores Escolares Ecológicos que se estima que tenga una enorme repercusión en la salida de los productos ecológicos y que busca conseguir que la elaboración de las comidas en los colegios se realice con estas producciones saludables y respetuosas con el medio ambiente.

 

Cabe destacar también las acciones realizadas en materia de fomento con cursos y jornadas formativas para los productores y las medidas dirigidas a dar a conocer las ventajas y cualidades de los productos ecológicos, como campañas promocionales genéricas y otras dedicadas al sector de la restauración.

 

Durante su intervención, Hernández se refirió a las acciones desarrolladas por la Consejería en estos puntos orientadas a fomentar la comercialización y el conocimiento por parte del consumidor de los productos agrarios locales, e incrementar su calidad y el consumo de los mismos, garantizando su origen y trabajando en una imagen única, a través, entre otras cuestiones, del empleo del símbolo gráfico RUP para los productos agrícolas de calidad, específico de las Regiones Ultraperiféricas.

 

Otras de las actuaciones puestas en marcha por el ICCA en este ámbito se dirigen a la formación e información a los responsables de los diferentes puntos de venta sobre la calidad y los sistemas de producción existentes en Canarias, así como a la promoción e información dirigida al consumidor, y la señalización y mantenimiento de lineales que permitan a los compradores reconocer de manera sencilla los productos producidos y/o elaborados en Canarias.

 

Fomento de las producciones

 

Posteriormente, en comparecencia parlamentaria para informar sobre las medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional para apoyar la producción y comercialización de los productos agrarios canarios, el responsable del Área se refirió a las ayudas gestionadas por el Departamento autonómico del Programa Comunitario de Apoyo a la Producción Agraria de Canarias (POSEI), -líneas que se orientan en conjunto a desarrollar una estrategia integral que combina tanto el fomento de la producción como el de la comercialización- y las previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas a mejorar las posibilidades comerciales de las producciones agrarias isleñas.

 

El consejero explicó que desde el punto de la comercialización, la Consejería, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) ha desarrollado un modelo de colaboración abierto a todas las bodegas y centrales queseras que implica el apoyo a estos subsectores favoreciendo una actividad comercial más eficaz y rentable, y que se fundamenta en garantizar el suministro continuado sin roturas de stocks del producto y, la comercialización de quesos y vinos de calidad, con garantías de haber sido elaborados en Canarias, a través de una oferta amplia y representativa de las producciones de las Islas.

 

Se busca, asimismo, garantizar una acción de promoción continua en las grandes superficies a cargo de promotores especializados y un sistema de control de lineales en las grandes superficies mediante la acción diaria de los reponedores de GMR, así como promover el conocimiento de la producción quesera y vitivinícola del Archipiélago de manera constante, tanto dentro como fuera de Canarias. Gracias a este modelo de trabajo se ha producido a lo largo del año 2011 un incremento de la actividad en grandes superficies del mercado local.

 

Hernández explicó que a lo largo del año 2.011 se ha desarrollado un proyecto de promoción de vinos y quesos de calidad diferenciada en hoteles de 4 y 5 estrellas, para el fomento de estos dos productos entre los turistas que visitan las Islas. Dentro de esta iniciativa se han realizado catas comentadas dirigidas a los visitantes dentro de los establecimientos hoteleros, se ha introducido el queso canario como un elemento más de los almuerzos de los visitantes y se han desarrollado actividades para el fomentar el consumo de vino canario por copas para los turistas.

 

El miembro del Ejecutivo se refirió también a línea de exportación desarrolla por GMR para frutas y hortalizas, la cual tiene como objetivo determinar qué productos de temporada se podrían obtener en Canarias en momentos en los que no se dan en la Península para ser exportados en condiciones de calidad-rentabilidad aceptables, y valorar la capacidad del Archipiélago de producir tropicales gracias a sus condiciones climáticas y de estacionalidad, a través de cultivos exportables como la papaya- de la que se han realizado envíos regulares a Valencia durante 2011 y que presenta posibilidades de desarrollo comercial en 2012- o la pitahaya, cuya incidencia positiva se ha producido en la creación de demanda interna con ventas a mayoristas y grandes superficies.

 

A estas producciones se unen otras como la papa antigua, y hortícolas de fuera de temporada como la sandía, el melón o la calabaza, que protagonizan otras experiencias de comercialización dirigidos por la empresa.

 

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura responsable del fomento de las producciones agroalimentarias de calidad de las Islas, desarrolla acciones encaminadas a la valorización de los productos locales, entre las que destacan la asistencia a diversas Ferias, tanto nacionales como autonómicas- como Gourmets en Madrid, Fenavin en Ciudad Real o Feaga en Fuertenventura- para hacer una promoción directa de los mismos y facilitar una zona de negocio a los productores dirigida a que mejoren la comercialización de sus productos y a la apertura de nuevos mercados; o la organización de concursos de vinos y quesos, acción que por su gran impacto promocional y su repercusión en venta de dichos productos, se vienen realizando desde hace mas de una década.

 

Al margen de estas iniciativas cabe destacar también la colaboración con otras entidades e instituciones en el ámbito promocional como Consejos Reguladores, Cabildos Insulares, o Cámaras de Comercio, entre otras, y acciones puntuales de promoción de productos tales como los quesos, vinos, papas antiguas, gofio, sal y miel, para poner en valor nuestros productos dando a conocer sus excelentes cualidades gastronómicas.

 

Las actuaciones desarrolladas por el Instituto en materia de fomento, son muy variedas, aunque todas ellas tienen un denominador común, influir en la mejora de la comercialización de los productos locales.

 

En este sentido destaca la gestión de todo el procedimiento para la concesión de los sellos Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida, trámite muy laborioso, que inician los productores y que culmina en la Unión Europea como última institución responsable de estas figuras de calidad.

 

Otra labor muy importante iniciada en 2011 y que contribuirá a dar salida a los productos canarios es la implantación de marcas de garantía insulares, en estrecha colaboración con todos los Cabildos Insulares. Se trata de conseguir un distintivo que agrupe a todos los productos locales de cada isla, que con la adecuada promoción y un buen control, permitirá al consumidor un mejor conocimiento e identificación de los mismos y por lo tanto mayor seguridad en la compra.

 

Al mismo tiempo el ICCA se ocupa del trámite de autorización del Logotipo R.U.P (Regiones Ultraperiféricas) y la gestión de determinadas ayudas y subvenciones, las cuales contribuyen también de forma directa o indirecta a dar salida a las producciones locales.

 

Así, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) está la medida 1.3.2 de ayuda a los productores que realizan certificación de producto y la medida1.3.3 de ayuda a las agrupaciones de productores para que realicen promoción de productos de calidad. Dentro del POSEI, se gestiona la medida 1.6 ayuda por la elaboración y embotellado de vino y la medida 1.7 como ayuda para la exportación de vinos.

 

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La Palma acoge la Semana de Prevención de Incendios, destinada a escolares y mayores    La Palma acoge estos días la celebración de la quinta Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Asociación Profesional Técnica de Bomberos, el Instituto de Prevención y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre y la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Isla, contando con la colaboración del Cabildo de La Palma.   El objetivo de estas jornadas es dar a conocer a la población conceptos básicos de prevención de incendios que les permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiéndoles pautas de actuación para intentar evitarlos y disminuir, en su caso, sus consecuencias. Este año la Semana de la Prevención de Incendios está dirigida principalmente a los escolares y personas mayores, ya que son los más vulnerables en los incendios. Las jornadas cuentan con charlas y jornadas técnico prácticas, en los que se dan consejos sobre como actuar en caso de un incendio.   El acto inaugural de esta semana contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Carlos González Mata; del director de la Fundación Mapfre Guanarteme en la provincia, José Martín; el presidente de la Fundación Fuego, Guillermo García, y del jefe insular de Bomberos, Germán Pérez. � Details...

Los residuos de pesticidas son más frecuentes en alimentos importados que en los de la UE Los residuos de pesticidas son más frecuentes en alimentos importados que en los de la UE. En 2008, el 96,5% de las muestras de alimentos analizadas cumplían con los límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas. Se analizaron 70.000 muestras de casi 200 diferentes tipos de alimentos, detectándose 862 pesticidas, de acuerdo con el informe que acaba de publicar la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA). Los resultados de 2008 han sido mejores que los de 2007, cuando solo el 95,8% de las muestras cumplían con los LMR. También ha mejorado el porcentaje de muestras libres de residuos. En 2008, este porcentaje era de un 62,1%, mientras que de 2005 a 2007, fue de 52,7% a 58%. Se ha constatado que en 2008, el porcentaje de muestras que no cumplían era más elevado en los alimentos importados (7,6%) que en los originarios de la UE (2,4%). � Details...

Canarias estará en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros Las Islas Canarias, excepto La Palma y Fuerteventura, estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por vientos y fenómenos costeros, según se desprende de la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press.    Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la isla de El Hierro y La Gomera estarán en alerta por fenómenos costeros con olas que podrían alcanzar los dos metros, así como por vientos de hasta 75 kilómetros hora; mientras que la isla de Tenerife se verá afectada el miércoles por riesgo en el mar, principalmente, en el este, sur y oeste del territorio insular donde las olas también podrían llegar a los dos metros.    En cuanto a la provincia de Las Palmas, la isla de Gran Canaria estará en alerta por fenómenos costeros y por rachas de viento que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora; mientras que Lanzarote también está en riesgo por olas que podrían llegar a los dos metros al igual que en la isla grancanaria.    La alertas comenzarán en todas las islas sobre las 06.00 horas del miércoles y está previsto que concluyan entorno a las 00.00 horas del jueves.� Details...

500 agricultores y ganaderos se concentrarán a las puertas de la Comisión Nacional de Competencia Concentración a las puertas de la Comisión Nacional de Competencia Miércoles - 6 de julio de 2011   Alrededor de 500 agricultores y ganaderos se concentrarán el próximo miércoles 6 de julio a las puertas de la Comisión Nacional de la Competencia, convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Los productores protestan porque la CNC impide al sector “organizarse y estructurarse, abortando todo intento de mejorar su posición en la cadena alimentaria”. Agricultores y ganaderos de toda España acudirán a Madrid a las 12:00 del próximo miércoles 6 de julio para protestar por lo que a su juicio es una interpretación errónea de la Comisión Nacional de Competencia española sobre la normativa europea. La organización cree que “en lugar de ser un instrumento que ayude a los segmentos débiles de la cadena en su relación comercial, o que luche contra los abusos de posición dominante, la CNC se ha convertido en una seria amenaza para los sectores que están poco vertebrados y estructurados”. � Details...

Videos más populares Vídeos populares del Canal de Crónicas del Campo Palmero Un día haciendo conservas, con los productos de nuestra huerta. El injerto tradicional del almendro El taller del vidrio soplado Rufino, maestro de deshijadores en Los Silos - Tenerife La Candilera: granja de Moisés Carmona Fernández Los sistemas de identificacion del ganado Charla sobre La Pitaya - Cupalma El Cañizo: Mejor queso semicurado de Canarias 2013 Investigación Fitóftora Aguacate - Tijarafe De la tierra a la mesa y muchos más, puedes verlos en el Canal de Crónicas del Campo Palmero� Details...

El Gobierno de Canarias convoca ayudas por 7,2 millones para tomate, otras hortalizas, frutas, flores y plantas    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI), para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes; dotadas con créditos por valor de 7,2 millones de euros.  De esta cuantía, 3,9 millones de euros se destinan al tomate y 3,3 millones de euros se dirigen a otras hortalizas, frutas, plantas medicinales, flores y plantas vivas.  Esta convocatoria, correspondiente a la campaña 2013, se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).  Podrán acogerse a estas subvenciones, los operadores, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que suscriban contratos de campaña con productores y/o entidades comercializadoras de las Islas Canarias.   En el marco de estas medidas se abonaron al tomate ayudas por la comercialización de 111.459 toneladas. A otras hortalizas, frutas, flores y plantas, le correspondieron 2,86 millones para 23.205 toneladas. La Consejería está tramitando actualmente las peticiones de la campaña 2012, y en los próximos días publicará la resolución provisional del tomate.   Asimismo, próximamente el Departamento regional publicará las convocatorias de ayudas a la prima por nacimiento y sacrificio de ganado vacuno, a la industria láctea y queserías artesanales y al productor de leche de ganado caprino y ovino, y a la industria láctea y al productor de leche de vacuno.   Las solicitudes para acceder a estos fondos, que comenzarán a pagarse a partir del mes de octubre, se presentarán ante la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.   � Details...

España: Canarias envía plátanos y tomates al Reino Unido Foto:  buque Frío Chikuma Las organizaciones agrícolas Fedex y Aceto comienzan a probar con los envíos conjuntos, por vía marítima, de bananas y tomates al Reino Unido, un proyecto con el que pretenden reducir costes y abrir mercado a esta fruta usando la logística que ya se emplea para exportar la hortaliza.Así lo ha explicado el gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, quien ha destacado que esta iniciativa también persigue ampliar las posibilidades que ofrece el "transporte eficiente" que permite poner en 85 horas estos productos en el mercado europeo, a partir de su desembarco en Southampton.Este primer envío conjunto y sin escalas parte hoy del Puerto de La Luz y de Las Palmas y en él se incluye una partida de 17 toneladas de bananas, que se cargarán en el buque "Frío Chikuma", en bodegas independientes, ya que su conservación requiere de una temperatura de 13º C, a diferencia de los tomates, que son transportados a una temperatura constante de 8º C. Con esta prueba piloto, tanto Aceto como la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), que destina cada campaña unos 15 millones de euros en la contratación de barcos frigoríficos para la exportación del tomate canario, pretenden garantizar las condiciones idóneas como la regularidad en las salidas para ambos productos, de forma que estén "a tiempo" en el mercado europeo. � Details...

Aprobado el POSEI en el Pleno del Parlamento Europeo   Foto: Santiago Rodríguez, Gabriel Mato y Leopoldo Cólogan en Estrasburgo - Francia.   Estrasburgo, 5 de febrero de 2013.-  En la reunión del pleno del Parlamento Europeo del día de hoy se ha aprobado la modificación del POSEI. De los 696 eurodiputados que estaban en la sala miembros de los diferentes grupos políticos, 579 votaron a favor, 82 en contra y 35 se abstuvieron. Esto equivale a un apoyo al POSEI del 83%, dato muy significativo para defender esta propuesta a partir de ahora ante cualquier intento de modificación que pueda haber en las negociaciones que se están celebrando en este momento para la reforma de la Política Agrícola Comunitaria PAC.   Como es sabido, en esta modificación están aprobados los 40 millones de euros adicionales que se negociaron para los productores de plátano comunitario como compensación a la bajada de los aranceles motivadas por los diferentes acuerdos que la UE firmó con distintos países latinoamericanos.   La pequeña delegación de la APEB (formada por el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez, el Presidente de la Unión de Productores de Martinica y Guadalupe Eric de Lucy, el administrador de la APEB Gérard Bally y Leopoldo Cólogan como Presidente de la misma) tuvimos la oportunidad de asistir tanto al debate que se celebró en la tarde de ayer en el Parlamento Europeo sobre el POSEI como, a mediodía de hoy, a la votación del mismo, donde hemos podido comprobar la gran labor desarrollada por el eurodiputado canario Gabriel Mato.   En estos momentos para ejecutar este acuerdo solo queda pendiente que vaya a un próximo Consejo de Ministros como punto A (sin votación) y así terminar un periodo de  casi  tres  años  que  desde  la  APEB  hemos  estado  trabajando  para  lograr  este objetivo.     Nueva etapa de trabajo de la APEB   Como ya informamos desde la APEB, el documento aprobado en el día de hoy contiene una cláusula de revisión cuyo contenido tenemos que tener muy en cuenta pues en el mismo se contempla que, por parte de la Comisión, se quiere hacer una evaluación a finales de este mismo año y que casualmente coincide con la reforma de la PAC.   Nuevamente adjuntamos el texto de revisión: (leer atentamente)    “Artículo 34 bis   Revisión   La  Comisión  revisará  estas  disposiciones  antes  de  finales  de  2013,  con  vistas  a evaluar  su eficacia general y de cara al nuevo marco de la política de la PAC y, en caso  necesario,  presentará  las  propuestas  oportunas  para  establecer  un régimen POSEI revisado.”    En reunión de coordinación de la APEB en la tarde noche de ayer, hemos acordado un calendario de actuaciones de la misma para los próximos meses que pasa por un seguimiento exhaustivo de todo lo concerniente a esta posible revisión así como por involucrar a nuestros respectivos gobiernos para que defiendan   este POSEI sin alteración para el periodo 2014- 2020. � Details...

El Tribunal de Cuentas de la UE no ve "valor añadido" en subsidios a la industria alimentaria El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha puesto en duda este miércoles que las subvenciones que los Estados miembros conceden a la industria alimentaria tengan un "valor añadido" y ha alertado del riesgo de que se conviertan en "meras donaciones". La Política Agraria Común (PAC) prevé un instrumento para el "aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales" que aportó 5.600 millones de euros a la industria alimentaria entre 2007 y 2013, lo que sumado a los apoyos nacionales elevó la ayuda pública para el sector a 9.000 millones de euros en el conjunto de la UE en ese periodo, según datos del tribunal. La auditoría que el tribunal ha realizado a los programas de desarrollo rural de los Estados miembros indica que estos planes "sólo fijaron objetivos generales que no demostraban el modo en que se preveía que la financiación aumentara el valor añadido de los productos agrícolas o mejorara la competitividad de la agricultura". Y lamenta que la Comisión Europea aprobara estos programas pese a "la falta de especificidad". Para su informe, el Tribunal de Cuentas ha examinado seis programas concretos por su envergadura, entre ellos uno de Castilla y León, y otros en regiones de Francia, Italia, Lituania, Polonia y Rumanía. Las conclusiones de la auditoría advierten de que a falta de una "necesidad demostrable de ayuda pública", los subsidios autorizados en estos programas se convierten en una "ayuda general" a empresas, "con los riesgos añadidos de distorsión de la competencia y despilfarro de los escasos fondos públicos". � Details...

El Ministerio suscribirá un Convenio con Galicia para el desarrollo de sus Planes de Zona por valor de 85 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio específico entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los Planes de Zona de sus localidades rurales. Estos  Planes de Zona, contemplados en el  Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, concretan las medidas de política rural, de competencia estatal y autonómica, que se  aplicarán en las zonas delimitadas y calificadas por las Comunidades Autónomas según unos criterios de ruralidad comunes para todas ellas. � Details...

Nueva propuesta del acuerdo comercial de la UE y Mercosur El eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, compareció ante la prensa tras la reunión de Bruselas en Eurolat, acompañado por la también copresidenta Gloria Guadalupe Oquelí; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; la secretaria ejecutiva de ECLAC, Alicia Bárcena, y la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía. "Se han producido siete rondas de negociaciones y nos gustaría que estuviera ya sobre la mesa una nueva propuesta que mejore la de 2004", ha señalado Salafranca. El también eurodiputado del PP español se ha mostrado partidario de que ese nuevo acuerdo sea "equilibrado" para ambas partes y tenga en cuenta "que los productos agrícolas son sensibles para la UE". � Details...

El ICIA estudia el uso de la Tedera, una planta que actúa para evitar el rechazo en trasplantes de órganos y de médula ósea Esta especie silvestre contiene también compuestos empleados en tratamientos de otras enfermedades de la piel Este organismo, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, colabora con otros centros españoles en este proyecto Investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-estudian, en colaboración con otros centros de investigación españoles, el empleo medicinal de la Bituminaria bituminosa, popularmente conocida en las Islas como Tedera. Según se ha demostrado, esta planta puede servir para el tratamiento de los rechazos de trasplantes de órganos y de médula ósea, entre otros usos terapéuticos.   Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han revelado que esta especie, tradicionalmente usada en el Archipiélago como forraje, contiene psoralenos, una clase de compuestos perteneciente al grupo de las furanocumarinas, que sintetizados en laboratorio poseen un uso farmacológico, siendo utilizados, junto con la luz UV, para tratar varias enfermedades de la piel como el vitíligo, la psoriasis y las micosis fungoides.   Este proyecto, que se inició en 2010 y concluirá a finales de año, tiene como objetivo detectar material vegetal con gran contenido de estas sustancias, dado su interés farmacológico, y lograr maximizar la producción en diferentes clones de Tedera, con el propósito de facilitar los procesos de extracción y disponer de productos puros para su uso médico que permitan abaratar el coste de los tratamientos actuales.   � Details...

La Isla apuesta por tener un punto de venta de productos palmeros en el Aeropuerto     26 DE ENERO.- La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma solicita a  AENA un espacio de venta en las instalaciones del Aeropuerto de Villa de Mazo. Es una demanda de todos los sectores agroindustriales y artesanales de la Isla, incluso de flores, frutas y verduras, el tener un punto de venta en el aeropuerto, que sirva para comercializare sus productos a los visitantes, así como de promoción de los mismos y de la Isla en general.  La única garantía de que estos productos tengan presencia en este punto de venta es a través de una iniciativa que los aglutine a todos, y que abandere la puesta en marcha y arranque de la misma, evitando la presencia de imitaciones de productos palmeros que merman la imagen y rentabilidad. � Details...

El Gobierno de Canarias organiza en La Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica   El encuentro, que contará con la presencia de expertos en el estudio de esta tecnología, tendrá lugar el 14 de diciembre en Santa Cruz de La Palma   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organizará en La Palma las cuartas Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica; encuentro en el que intervendrán expertos en el estudio de esta tecnología, caracterizada por el uso de imágenes de satélite de aplicación en la gestión y planificación del territorio del Archipiélago.   La cita tendrán lugar el 14 de diciembre en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, de 9.45 a 14.00 horas, y contará con la participación de ponentes de diversas entidades, como el Centro para Aplicaciones de Satélite e Investigación de Maryland (NOAA/NESDIS), el Grupo de Observación de La Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna, el Observatorio Ambiental de Granadilla, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).   � Details...

El Gobierno cree que el pacto agrícola con Marruecos tendrá efectos limitados Efe: El Gobierno cree que el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tendrá "efectos limitados" y que sus concesiones a productos marroquíes, como los hortofrutícolas, no perturbarán "significativamente" los mercados ni los precios, según varias respuestas parlamentarias difundidas hoy. Asimismo, el Ejecutivo estima que ese convenio no supone un expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental. El Gobierno ha dado respuesta escrita a varias preguntas del grupo Izquierda Plural y de la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria), quienes interpelaron sobre el impacto del convenio agrícola con Rabat, que aumenta la liberalización de las importaciones de ese país y las ventajas para productos como las frutas y hortalizas. En España, ese pacto ha sido muy criticado por los agricultores, porque esos envíos compiten con los de zonas como Canarias, Almería, la Comunidad Valenciana o Murcia. � Details...

AEMET desarrolla un portal en su web dedicado a servicios climáticos como herramienta eficaz de planificación El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García-Herrera, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, han presentado esta mañana un portal dentro de la web de la Agencia dedicado a servicios climáticos. Se trata de un nuevo servicio dentro de la nueva política de datos de AEMET. El portal de servicios climáticos agrupa todo tipo de datos e informaciones sobre el clima en España y su evolución. Su objetivo básico, además de contribuir a un conocimiento más amplio y diverso del clima de España, es convertir a la información climatológica en una herramienta eficaz de planificación y de toma de decisiones para múltiples usuarios cuyas actividades se ven claramente afectadas por la evolución del clima a distintas escalas. Este portal sustituye al anteriormente denominado “El clima” y junto con  informaciones ya recogidas en éste, incluye otras de carácter novedoso como vigilancia climática, evolución de la radiación solar y del ozono, predicción estacional o proyecciones climáticas. El portal integra cuatro subapartados. En el primero denominado “Datos climatológicos” puede consultarse información climatológica básica como valores medios y valores extremos de las series de datos climatológicas de una amplia selección de observatorios. Se incluye el Atlas Climático Ibérico con la descripción gráfica del estado del clima en la Península en el periodo 1971 a 2000. Además aparece información sobre la superación de valores umbrales de intensidades de precipitación y rachas máximas de vientos relacionados con la cobertura de seguros así como información sobre  efemérides y sucesos curiosos de interés general relacionados con la meteorología. El segundo apartado, “Vigilancia climática”, incluye la evolución estacional de temperatura y precipitación en distintos observatorios españoles, el comportamiento de un índice de sequía en distintos plazos temporales, el balance hídrico nacional y la evolución de la radiación solar y de la capa de ozono. También aparecen informes fenológicos periódicos sobre el comportamiento observado de distintas plantas y animales en relación con la evolución de las estaciones. El tercer apartado recoge la predicción trimestral y se actualiza mensualmente. Si bien en la zona europea este tipo de predicciones no tienen una gran calidad existe una amplia demanda social de las mismas. AEMET va a ampliar progresivamente el contenido de este apartado incluyendo algunos contenidos gráficos. Por fin, el cuarto apartado recoge extensa información sobre las proyecciones climáticaspara las distintas comunidades autónomas a lo largo del siglo tanto en formato gráfico como numérico mediante bases de datos libremente accesibles. Estas proyecciones proceden tanto de modelos dinámicos como estadísticos. RADARES Otra novedad que también aparece a partir de hoy en el web de AEMET es la ampliación de los productos de los radares regionales. A partir de ahora también se puede consultar los topes de los ecos de la precipitación, así como la precipitación acumulada en seis horas, datos de gran interés para los usuarios de esta potente herramienta de observación.� Details...

Los vídeos más populares de Crónicas del Campo Palmero Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE Los vídeos de Crónicas del Campo Palmero en nuestra web tienen una duración ininterrumpida de 104 días  “Un día haciendo conservas, con los productos de nuestra tierra” con 76.022 reproducciones desde hace 2 años, se ha convertido en nuestro reportaje más popular entre los internautas que visitan nuestra página. Le sigue, “El injerto tradicional del almendro”, con 26.114 reproducciones desde hace 1 año, y continuación, “El taller del vidrio soplado”, con 15.610 reproducciones desde hace 1 año. Y además como video destacado entre los Canarios destaca,“Rufino, maestro de deshijadores en Los Silos” con más 3.691 reproducciones desde hace 11 meses. Estos videos se pueden ver en nuestra página web, así como en nuestro canal de YouTube. De igual manera agradecemos su fidelidad a todos los 374 suscriptores que cada semana están abonados a nuestros reportajes, en todas partes del mundo, especialmente en Mexico, Argentina, Estados Unidos, Chile, Venezuela, y otros países de habla no española, como Marruecos, Alemanía, Francia, etc. � Details...

ANNUS HORRIBILIS: por Juan Manuel Suarez Rodríguez EL PLÁTANO – 2010 – “ANNUS HORRIBILIS”   Año terrible este de 2010, en el que se han batido todos los records: Mayor producción. Mayor pica. Menor precio. Mayor cuota para Asprocan. Mayor gasto para el cosechero. Mayor cantidad de fruta enviada sin condición al mercado. Mayor alarma en el sector y un largo etc. etc. que deja al descubierto una situación ya inaguantable y muy preocupante.                 Para colmar el vaso, como una premonición, el molesto azote del viento, la tensión en Asprocan y su parálisis, que se traduce en no querer enterarse de que la situación está muy crispada.  � Details...

La producción de las industrias alimentarias cayó más de un 1% en octubre La producción industrial en las empresas de alimentación bajó un -1,2 por ciento en octubre si lo comparamos con el mismo mes de 2009 aunque en lo que va de año se ha incrementado un +1,6 por ciento, según datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). � Details...

Gabriel Mato liderará en el Parlamento Europeo la negociación de la reforma del Posei que definirá el nuevo marco de ayudas agrícolas para las RUP   El eurodiputado canario del PP Gabriel  Mato ha sido designado ponente del informe que se presentará ante el Parlamento Europeo para la reforma del Posei agrícola, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad que desde el año 1987 establece una serie de ayudas para las regiones ultraperiféricas teniendo en cuanta sus hándicaps geográficos y económicos.   Se trata de una reforma básica para el futuro del sector agrícola en Canarias y en el resto de regiones ultraperiféricas tras un periodo de incertidumbres en el que la crisis económica ha tenido una gran repercusión sobre los productores, a lo que se ha sumado una serie de acuerdos comerciales de la UE que han dejado a la agricultura comunitaria en determinados casos, como el plátano, en una situación difícil de cara a competir con productos que llegan de otros países.   � Details...

Mato y el sector empresarial canario trasladan a la comisaria de Pesca de la UE el daño para Canarias si se aprueba la nueva propuesta hecha por Mauritania de cara a la renovación del acuerdo pesquero  El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha alertado a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, del peligro que puede representar para la actividad portuaria canaria la propuesta hecha por Mauritania de cara al nuevo Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la Unión Europea y Mauritania. Precisamente, Mato será el ponente del informe que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio y que presentará después de que la Comisión Europea publique su propuesta. Mato ha mantenido esta semana una reunión con Damanaki, tras el compromiso que adquirió recientemente con el sector portuario de Las Palmas de Gran Canaria. En el encuentro, estuvo acompañado por representantes del ámbito empresarial canario, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Mayor, así como el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Puerto de Las Palmas, Bernardino Santana, e hizo hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta los intereses de los empresarios canarios de cara a un nuevo acuerdo. Asimismo, la delegación canaria, encabezada por Mato, dejó patente su preocupación por el nuevo horizonte que plantea Mauritania de cara al futuro acuerdo, que podría repercutir seriamente en la actividad económica portuaria de Canarias, en especial del Puerto de la Luz y de Las Palmas.   � Details...

Crónicas les ofrece esta semana: El Cañizo: mejor queso semicurado de Canarias 2013.  El Llano de Tenagua, vecino a la explotación gestionada por Pedro Manuel y su esposa Rosa, fue durante generaciones una de las reservas de cereal más importantes de La Palma. La calidad del suelo y lo apacible del terreno se aliaron para convertir a este paraje en el vivero perfecto para los granos que constituían la base de la dieta palmera.En la actualidad la historia se repite pero con otros protagonistas: ya no se siembran cereales en Tenagua, pero los antiguos cercados han vuelto a recuperar la vegetación natural que constituye la base alimenticia…de las casi 300 cabras de El Cañizo. De los márgenes del vecino Barranco Seco provienen los aportes de otras especies forrajeras locales, como los brezos, las fayas y los tagasastes. Y además, sus dueños se ocupan de complementar su alimentación con raciones adicionales de cereales y leguminosas. Hoy podrán ver las instalaciones del granja Montellano, mientras conversamos en profundidad con el productor,  Pedro Manuel Cabrera, que hablará de su explotación. http://youtu.be/Jhh9-HCmLbU  � Details...

El Cabildo felicita a los productores palmeros galardonados en el Certamen Agrocanarias 2014 El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, quiere felicitar públicamente en nombre de la Institución Insular a los productores palmeros galardonados en el Certamen organizado por el Gobierno de Canarias “Agrocanarias 2014”. El consejero Basilio Pérez, que estuvo presente en la entrega de premios, se ha mostrado muy satisfecho por el buen resultado que han tenido los productos palmeros en este certamen que reconoce y promociona las mejores producciones agroalimentarias de Canarias. “Estos premios ponen en valor el buen trabajo que se está realizando en La Palma, tanto en los quesos como en los vinos de la Isla, por ello quiero felicitar a cada uno de los ganadores no solo por este premio, sino por el esfuerzo que realizan cada día para llegar para ofrecer productos de esta gran calidad”. En total se presentaron 152 producciones de queso en Canarias para lograr 28 distinciones de las cuales 10 se han ido parar La Palma. En concreto, la quesería El Valle  elaborado por Carmen Nieves Carmona Fernández de El Paso, logró obtener el Mejor Queso de Canarias 2014 con su leche cruda de tierno de cabra. Mientras que el queso Luna de Awara de la granja de Dionisio Lorenzo Sánchez en Garafía, obtuvo el premio a la Mejor Imagen y Presentación. Cabe destacar que en la modalidad de vinos La Palma también obtuvo muy buenos resultados logrando 2 medallas de oro. Por un lado, en la categoría de malvasía Dulce, Bodegas Teneguía obtuvo la medalla de oro por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2008 y en la categoría de vinos rosados, el Vega Norte 2013 obtuvo también esta distinción de oro. En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para la marca La Rehoya, de José Miguel Martín Pérez de Puntallana y otra para Las Lameras, de Juan Vicente Rodríguez Zerpa de Villa de Mazo. En la modalidad de quesos semicurados de leche cruda se lograron cuatro galardones. Los premiados fueron: medalla de oro para Quesos Minervino, de Antonia María Castro Hernández de Garafía y también medalla de oro para Queso Doña Victoria, de José Manuel Abreu Rodríguez de Puntallana. Las medallas de plata recayeron en el El Manchón, de Ana Laura González Díaz de Los Llanos de Aridane, y Las Cuevas, de Félix Alberto Gil Rodríguez de Puntagorda.� Details...

Pesca pone en marcha una campaña para promover el consumo de pescado de acuicultura de las Islas       Bajo el lema “la despensa más fresca del mar” tiene como fin dar a conocer este subsector pesquero y promocionar su productos   Este mensaje se difundirá en televisión, radio, prensa, redes sociales y  medios de publicidad exterior del Archipiélago   Además se ha previsto el reparto de material informativo en 850 puntos de distribución de pescado     La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Pesca ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el consumo de pescado de acuicultura de las Islas, acción financiada con 181.000 euros del Fondo Europeo de la Pesca y adjudicada a la empresa BC Publicidad.   � Details...

Download NFSP!

COAG-Canarias advierte que la leche en polvo hace "competencia desleal" a los ganaderos isleños El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Rafael Hernández, ha reconocido que la leche en polvo es una "competencia desleal" para los ganaderos isleños.  Herñández, en declaraciones a Europa Press, ha desmenuzado las subvenciones y los informes independientes de la UE en los que se explica que los pagos del Régimen Específico de Abastecimiento a la leche en polvo suponen una "distorsión" para la producción loca, además de la falta de compromiso con el sector por parte del Ejecutivo canario que preside Paulino Rivero.  Así frente a una subvención de 815 euros por tonelada que reciben los importadores de leche en polvo, los ganaderos reciben 105, es más, según Hernández hasta el momento sólo se ha pagado el 16 por ciento de la cantidad comprometida con los ganaderos mientras que lo importadores han cobrado ya la ayuda � Details...