Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Canarios en Cuba. Penurias de ida y retorno

Te puede interesar

Por Miguel Leal Cruz

Si bien es cierto que para el año 1923, la economía cubana supera la crisis habida en 1921, conocida por La Moratoria, y remonta para los sectores estatales cubanos, los inmigrantes allí afincados, canarios sobre todo, quedaron afectados, no quedándoles otra alternativa que regresar. Muchos de ellos se agolpaban en los consulados y compañías navieras para retornar, pero las sociedades navieras, compañías transatlánticas que habían hecho un lucrativo negocio con canarios emigrantes unos años antes, ahora deciden elevar el precio del pasaje de tercera clase.

Las penurias se agravan finalizadas las problemáticas zafras azucareras, toda vez que llega el periodo muerto y sin apenas trabajo de ningún tipo, agravado en estos momentos, especialmente para aquellos isleños que por llevar poco tiempo en la Isla Antillana, al carecer de recursos, sufren las mayores consecuencias.

Por entonces se dijo en el periódico EL DIA de Santa Cruz de Tenerife de fecha 5 de julio de 1921 "...la situación en Cuba no puede ser más desesperante, consecuencia del grave conflicto creado a los pobres emigrantes españoles por las Compañías Marítimas de Navegación, que sostienen los precios excesivos. La falta de medios pasajes, que fueron norma en otros momentos en situación económica más boyante hacen que miles de emigrantes, que carecen de casa y trabajo, no pueda regresar a España, a sus tierras de procedencia, toda vez que allí tienen familiares que hagan algo en obsequio, a tal extremo de gravedad había llegado la situación en aquel año... ya que pululan y se agolpan estos desgraciados en las proximidades del puerto habanero, sin techo y sin comida, a la espera de noticias.

Las Sociedades de Beneficencia se reúnen con el Cónsul español Sr. Buigas acordando enviar dos cables: uno al Ministerio de España y otro al Marqués de Comillas, solicitando intervengan en torno a las poderosas compañías de navegación para que rebajen a 60 dólares el precio actual del pasaje desde esta Isla hasta España; y aclara el citado diario: ..."nos obliga a ello la creciente necesidad en que se encuentran miles de emigrantes españoles, humildes víctimas de la grave crisis económica en este país".

En efecto se remiten ambos cables que firman los Presidentes de Beneficencia en la Isla, entre ellos el de Canarias, produciendo el objetivo deseado puesto que en noticias aparecidas en periódicos de la Habana, el día 19 del mismo mes, previos los graves disturbios que los inmigrantes produjeron en enfrentamiento con los consulados navieros, se lee: "...1500 braceros españoles (y canarios) van a ser embarcados para España con beneficencia del 50 % para socorro a los inmigrantes".

Influyó notablemente el prestigioso diario habanero LA MARINA, denunciando el lamentable estado de aquellos infelices, muriendo de hambre y miseria, haciendo públicas a diario las listas de donantes para fondos de socorro, iniciativa a carto del citado diario con la que se solidarizaron otros periódicos habaneros.

Días después el rotativo tinerfeño LA PRENSA (21 julio 1921) se refiere a las manifestaciones de un grupo de isleños repatriados "llegados ayer de Cuba con aspectos verdaderamente dolorosos" que a preguntas de los periodistas respecto a la situación actual del emigrante canario, dijeron que el canario se encuentra allí sin medio de defensa en la lucha por la vida.

El DIARIO ESPAÑOL de La Habana, por estas fechas se ocupa del lamentable problema y publica que: "...desde hace poco tiempo a esta parte, La Habana ofrece un espectáculo triste. Lo dan los infelices trabajadores, esos mismos trabajadores que con sus rudas y callosas manos han hecho fecunda la tierra virgen hasta ahora. Y hoy, sin trabajo y sin medios de vida, pululan por estas calles de Dios como espectros famélicos que mueven a la compasión, porque ellos, desde la manigua inculta, ante el cañaveral inmenso y ante el extenso surco, no parecían ni tan apocados ni tan abatidos como hoy que en sus manos no manejan el arado ni sus frentes dejan caer las gotas del sudor en el surco. No estaban tan abatidos como lo están hoy. Al laborioso trabajador, el arado le distrae más que la vagancia forzada. Por humanidad y porque lo amerita su honradez y su laboriosidad, hay que resolver cuanto antes esta situación tan triste para que no siga ofreciéndose a nuestra vista este espectáculo bochornoso que fue causado por los "agiotistas" que no miran ni ven sus desventuras". Especuladores también canarios, los afincados en Cuba y los "arranchadores" que viven bien en las islas Canarias.

En pleno mes de junio de 1921, la prensa cubana. De forma casi unánime se hace eco del problema que afecta a miles de emigrantes, muchos canarios.

El rotativo EL HERALDO COMERCIAL lo expresa claramente con cruel realismo, calificando los hechos como "espectáculo desolador y triste, los inmigrantes quieren marchar y, sin comida ni ningún otro medio de subsistencia, no lo consiguen; deambulan por toda la isla buscando cualquier solución..."

Los "medios pasajes” que lograba obtener el Consulado General de España fueron distribuidos, en su mayor parte, a los que tenían por destino Las Islas Canarias. La actitud de las compañías navieras en su egoísmo exacerbado es denunciado por la misma prensa habanera, especialmente por el periódico EL COMERCIO que recriminaba la subida del billete más y más a costa del pobre emigrante, sin reparar en la grave crisis económica por la que atraviesan.

Otro medio de información, más progresista, LA LUCHA, denuncia igualmente a los consignatarios de un buque francés que fiscalizaban uno a uno los billetes para comprobar que se hallaban al corriente del pago acordado para el viaje, "el horrendo precio de ciento trece pesos".

Es difícil cuantificar el número de inmigrantes canarios, siempre incluidos como españoles en general, por tanto determinar cuáles eran repatriados canarios a fines del citado año de la crisis.

No obstante siguiendo a los profesores de la Universidad de La Laguna, Sres. Julio Hdez. García y Manuel Hdez. González, (CUBA: Crisis económica y repatriación 1921 AEA 39/93) podemos determinar que en un montante de 20.000 españoles sin distinción de lugar de destino, cifra estimada por el periódico LA PRENSA de Tenerife, en lo que respecta a las Islas Canarias, podemos afirmar que fue la provincia de España que más contribuyó a la emigración en estos años y, por tanto en igual proporción a la repatriación, aun conociendo el elevado número que permaneció en Cuba por haber formado allí un nuevo hogar.

Es muy probable, por tanto, que fuese Canarias una de las regiones españolas más afectadas por la repatriación de la "quiebra cubano" del año 1921, estimándose según cifras oficiales como retornados en dicho año la de 3.416 y que continuará en 1922 con 2.411 repatriados más.

¿Cómo fue posible un cambio tan radical en sólo dos años de la coyuntural alcista 1919-1920?.

Félix Duarte, el gran poeta palmero, afincado en Cuba, lo expresa claramente en carta dirigida al profesor Manuel de Paz, (Wangüemert y Cuba Tomo II. Pág. 19, carta de Félix Duarte), cuando dice: "El año 1920 fue muy favorable para la emigración canaria. Conocía a muchos con los bolsillos llenos de billetes de banco. Pero la vertiginosa prosperidad económica no duraría mucho... Si el 19 de mayo de 1920 el azúcar se cotizaba en el mercado americano a 22 centavos de dólar la libra, antes de terminar la quincena de diciembre del propio año, la tragedia de la industria azucarera llamó a las puertas de la realidad al anunciar que por cada libra del dulce cubano sólo se recibiría 3,75 centavos de dólar".

A partir de ahí las quiebras se suceden en cadena con un único claro beneficiario: el dólar y la fase superior del capitalismo americano, que aprovechando las bancarrotas, adquirieron a bajo precio un montante de más  de 23.000 Km2 de superficie de tierra de cultivo, entre otras propiedades, y causantes, a decir del economista Carlos Marichal, Historia de la deuda externa en Latinoamérica, capítulos. 7 y 8, Alianza Editorial, 1988. Madrid, del desequilibrio financiero e inflacionario que provocó aquella actuación, poco lógica en sus monopolios cubanos a partir de 1919, y por tanto motivación para la poco sólida "danza de los millones" convertida en crisis consecuente.

El efecto para Canarias, tanto para canarios residentes en Cuba, como para sus familiares en las islas fue desastroso, y así lo testimonio el poeta citado, Félix Duarte, que viajó a Cuba en 1919, y trabajó varios meses en una casa comercial, fundando más tarde la revista CUBA Y CANARIAS, quien nos dice: "...que desde dicho año (1919) Cuba gozaba de gran prosperidad sugestiva. El azúcar y tabaco se cotizaban a buenos precios. Los canarios, como se conoce, "levantaban" el 70 % de la zafra azucarera y el 90% de la tabacalera. Por aquella época la emigración fue de más de cien mil canarios, de los que muchos regresaron a las islas, pero la mayoría se quedó en Cuba forman un nuevo hogar. De Canarias volvieron nuevos retornados que contraían matrimonio en "La Perla del Caribe" con isleñas o nativas, llegando a contar la colonia canaria con más de ciento diez mil personas. Eran buenos tiempos, llamados de "vacas gordas", con abundancia de dinero. Jamás se vivió mejor en Cuba.

Efectivamente, un jornalero ganaba mucho, pudiendo vivir con el confort que nunca había conocido en las islas en las que un jornalero, trabajando de "sol a sol", no superaba las dos pesetas, y añade este "isleño" residente: "... yo viví lo que cuento".

Argumentación, por otra parte corroborada en un artículo escrito en el diario habanero ACCION, firmado por otro canario, Cristóbal S. Monagas, y que reproduce el periodista palmero Gómez Wangüemert, residente en Cuba para el rotativo de su isla, en el que escribe habitualmente, EL TIEMPO, en el que se lee, en 1934: "...el canario fundó pueblos en Cuba, coadyuvó a la formación del más del 50 por % de nuestra población en grave detrimento de la de su país canario, unos dos millones de habitantes, sostuvo sobre sus hombros el 90 por % de la cosecha tabacalera, y similar proporción en la azucarera, difundió la cultura por el verbo de sus maestros y enseñantes, escritores y periodistas, desde la Universidad de La Habana hasta la humilde escuela pueblerina y dio a la revolución emancipadora la aportación de generales, jefe y soldados arrebatados al fomento del agro" (sic)

Este periodista, escritor, corresponsal y hombre de negocios desde su llegada a la isla antillana en la última década del pasado siglo XIX, era natural de Los Llanos de Aridane, ciudad donde ha sido homenajeado con el nombre de una calle…, por segunda vez…

Actualizado (Martes, 06 de Marzo de 2012 22:20)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Consejo de Ministros de España da el visto bueno definitivo al acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica Foto: presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan La APEB comunica que  el Consejo de Ministros de España da el visto bueno definitivo al acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. Este acuerdo ya es conocido por el sector desde hace tiempo y todos sabemos que fue auspiciado por España y sus fuerzas políticas mayoritarias. Fue aprobado en Madrid en marzo de 2010 por el gobierno anterior y ahora ratificado por el gobierno actual, siendo precisamente los plataneros canarios los grandes afectados, sin ningún tipo de compensación para neutralizar sus efectos. Lo que asombra en esta nota de prensa es que se manifiesta que este acuerdo tiene medidas de protección para el plátano de Canarias argumentando que hay “medidas de salvaguardia” cuando la realidad es que este acuerdo lo que ha hecho es proceder a un descreste arancelario anual que llevará al plátano de Canarias a su fin. El día que se apliquen las medidas de salvaguardia ya pocos plátanos quedarán en Canarias.    Nota de prensa: El Consejo de Ministros ha aprobado la firma 'ad referéndum' del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales. Según ha informado el Gobierno, este acuerdo es el primero de naturaleza global que la Unión Europea suscribe con una región, algo importante para la Unión Europea que tiene como una de sus líneas de acción exterior principales el fomento de los procesos de integración regional. El Acuerdo establece mecanismos de colaboración en diversos temas de interés mutuo, incluyendo el respeto a los derechos humanos, la prevención de conflictos, el buen gobierno, la integración regional, la reducción de la pobreza y lucha contra la desigualdad, así como el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Respecto el apartado comercial, se trata de un Acuerdo ambicioso que persigue la creación de una zona de libre comercio entre ambas regiones y que van más allá de los estándares de la Organización Mundial del Comercio. Así, de la ejecución armoniosa del Acuerdo se espera una mayor apertura de los mercados y un aumento del comercio de la Unión Europea con Centroamérica al dotarse de una mayor seguridad en las relaciones comerciales y las inversiones, lo que se espera que pueda beneficiar a los consumidores y en general a las sociedades de ambos lados del Atlántico. � Details...

ASPROCAN dona 7.400 kilogramos de plátanos a los Bancos de Alimentos de Canarias por los triples de la Copa del Rey de Baloncesto Con esta iniciativa, Plátano de Canarias entrega 5 kilogramos de plátanos por cada uno de los 1.480  triples marcados en los partidos de este evento deportivo, así como en el Torneo de la Minicopa y en su espacio de la Fan Zone de la Playa de las Canteras Canarias, 23 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha entregado 7.400 kilogramos de plátanos a los Bancos de Alimentos de las Islas. Esta donación se enmarca dentro de la campaña solidaria que ha realizado Plátano de Canarias con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en Las Palmas de Gran Canaria y cuya entrega simbólica se materializó ayer, en el marco de la final del mencionado evento deportivo. La donación, que se llevó a cabo a través de un cheque simbólico, contó con la presencia del presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, y el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez. La acción fue objeto de una gran acogida por parte de todo el público asistente a la final de la Copa del Rey de Baloncesto en el Gran Canaria Arena, que celebro la iniciativa con un caluroso reconocimiento. La donación de estos 7.400 kilogramos de plátanos se enmarca dentro de la campaña solidaria Cada Triple Vale Más que Plátano de Canarias lleva a cabo dentro de sus acciones de patrocinio de los eventos de la ACB, y que permite convertir cada triple marcado durante la Liga Endesa en 5 kilogramos de plátanos para los bancos de alimentos. A lo largo de esta temporada, se ha conseguido superar los 14.000 kilogramos de plátanos donados que, sumados a los de la Copa del Rey, se sitúan ya próximos a los 22.000. En el caso de la Copa del Rey, la iniciativa, que sumó un total de 1.480 triples, se amplió tanto a los marcados dentro de los partidos disputados con motivo de este evento, como los correspondientes al Torneo de la Minicopa con los clubes infantiles de la Copa del Rey. A esto se sumó también los anotados en el espacio de Plátano de Canarias en la Fan Zone de la Playa de las Canteras en el marco de la iniciativa del Reto del Triple Solidario, en el que participaron los equipos que visitaron esta área, como el Club Baloncesto Islas Canarias, así como el numeroso público asistente� Details...

El almacenamiento de productos en la UE crece un 16% En total, los países comunitarios almacenaron, hasta el 31 de agosto de este año, alimentos por un valor de 971,82 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Fondo Español de garantía Agraria. � Details...

La Comisión de Agricultura del Parlamento elige La Palma como punto de inicio de su visita al Archipiélago Canarias, 30 de agosto de 2011.- La Palma recibe mañana la visita de la delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visitará hasta el próximo viernes el Archipiélago para conocer la realidad y necesidades del sector agrícola de las Islas.  La delegación está compuesta por el presidente de la Comisión, Janusz Wojciechowski (Polonia), Giancarlo Scottà (Italia), Martin Häusling (Dinamarca), Elisabeth Jeggle (Dinamarca), Giorgios Papastamkos (Grecia), Maria do Céu Patrao Neves (Portugal), George Lyon (Reino Unido), Vasilica Viorica Dancila (Rumanía), Spyros Danellis (Grecia) y los españoles Gabriel Mato, Esther Herranz y Sergio Gutiérrez. Todos ellos representan a los seis grupos políticos que forman parte de la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europea  � Details...

Los sindicatos CCOO y UGT convocan huelga general el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron hoy la convocatoria de una huelga general el próximo 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que fue convalidada ayer jueves por el Congreso de los Diputados. Así lo aprobaron por unanimidad los máximos órganos de dirección de ambas organizaciones, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT. La fecha elegida, el jueves 29 de marzo,coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ofrecerán una rueda de prensa a partir de las 13:15 horas para informar de las razones que les han llevado a ir a la huelga. Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta. Petición de diálogo al Gobierno, sin éxito La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho este viernes que "no se va amedrentar cada vez que vea una pancarta en la calle" o cuando le llamen "ciertas cosas" cada vez que salga a la vía pública. En un acto con mujeres empresarias celebrado en Toledo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que no le cabe la menor duda de que la región camina en la senda de la recuperación, aunque ha advertido de que "las cosas nunca volverán a ser como antes". � Details...

Santiago Rodríguez aspira a renovar su mandato como líder de Asprocan Foto: Santiago Rodríguez Según adelanta Diario de Avisos, el actual presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, aspirará el 20 de marzo próximo a renovar su mandato como líder de esta entidad, que es la organización que agrupa a las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) existentes en las Islas. Tal y como confirmaron a DIARIO DE AVISOS varias fuentes vinculadas a esta actividad agraria local, la cita asamblearia fijada para el miércoles 20 de marzo en la isla de Tenerife conducirá a la renovación del mandato del actual presidente, nacido en La Palma pero tinerfeño de adopción.Santiago Rodríguez, que pertenece a la OPP Agriten, tiene explotaciones de plátanos en el Sur de la isla de Tenerife y, por ahora, es una persona de consenso en el seno de la organización regional platanera. Además, representa a un líder bien visto por las principales fuerzas políticas canarias. En la asamblea del 20 de marzo, Rodríguez repetirá mandato y seguirá al frente de Asprocan una temporada más.� Details...

Los productores agroecológicos de La Palma confirman en una encuesta su satisfacción y los buenos resultados de este tipo de cultivos El Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas es una iniciativa  de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma. Una encuesta da cuenta del alto grado de satisfacción de los agricultores beneficiarios del Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas por parte de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica CIAB, en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma, transcurridos siete años desde su puesta en marcha. Según explica el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, la Fundación ha realizado una encuesta entre los agricultores con el fin de evaluar su repercusión en la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas. “Esta encuesta confirma el buen camino de trabajo de colaboración emprendido entre el Servicio de Agricultura del Cabildo y la Fundación CIAB en beneficio de quienes apuestan por la agroecología en nuestra Isla”, indica. Pérez señala que “ambas entidades atendemos a las demandas de los agricultores y les apoyamos en su cometido. Además, el resultado refleja resultados muy positivos que dan cuenta del alto grado de satisfacción de quienes se han acogido al programa de asesoramiento”. Un primer interés en las preguntas formuladas estaba en comprobar la veracidad de dos axiomas atribuidos a la producción ecológica: la disminución en la producción, que algunos prejuzgan en torno al 30%, y la dificultad en el control de plagas al no permitirse productos fitosanitarios de alto impacto. Los agricultores encuestados, sobre todo del sector platanero, desmienten con sus cifras el primero de ellos, ya que más de la mitad no sólo han mantenido su producción, sino que la han aumentado. Tampoco aceptan el segundo, pues tres cuartas partes de ellos afirman tener menor incidencia de plagas con el sistema de control ecológico. De los resultados de la encuesta a los beneficiarios del programa también se desprende que la sostenibilidad de las fincas es ahora mayor, puesto que la sustitución de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química por productos locales en su estado natural aumenta la biodiversidad de los suelos, disminuyendo su contaminación. Además, la mitad de los encuestados elabora sus propios preparados estimulantes, vigorizantes o fitosanitarios, lo que reduce considerablemente la huella de carbono, que según recientes estudios comparativos se sitúa en una reducción del 65% de emisiones de CO2 con respecto a los sistemas de cultivo convencionales y permite al cosechero una menor dependencia del exterior. También se confirma el aumento de la rentabilidad de las fincas desde que están acogidas al programa. La casi totalidad de ellos ha disminuido sus costes de producción, pudiendo en su mayor parte (el 86% de ellos está  inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica) obtener un sobreprecio medio del 25% por producción ecológica. Además, cuatro de cada cinco agricultores admiten también recibir otras recompensas no cuantificables. Tras renunciar al uso de venenos y depender más de sí mismos, aseguran sentirse mejor física y psicológicamente, animando más a familia y amigos a visitar la finca. La encuesta se ha realizado como complemento a la monitorización de la evolución de las fincas mediante análisis físicos, químicos  y estudios biológicos, asesorados por el Instituto de Productos Naturales (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los agricultores están asesorados por personal  contratado por la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) y técnicos del Servicio de  Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma.� Details...

Canarias gestiona 1,4 millones de euros para proyectos que fomentan el desarrollo sostenible de las zonas de pesca 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } El Gobierno canario resuelve la convocatoria de ayudas del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, cuyos fondos se reparten entre seis Grupos de Acción Costera El Gobierno de Canarias ha resuelto provisionalmente la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar iniciativas que potencian el desarrollo sostenible de las zonas de Pesca, dotadas con 1, 41 millones de euros, correspondientes al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP). Según se indica en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), esta cuantía se destina a proyectos que cumplen con este objetivo y que se adecuan a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera de Canarias. Dicha cantidad se divide en 31.374 euros dirigidos a actuaciones de La Gomera; 544.890 euros para las poblaciones ubicadas en la línea de la costa de Tenerife; 316.299 euros para La Palma a excepción del municipio no costero de El Paso; 471.746 a entes de población de la costa gran canaria; 39.448 a Fuerteventura; y 7.609 a Lanzarote. Estas créditos están cofinanciados a través del FEP, de la Administración Nacional y de la Comunidad Autónoma. Este plan, que se puso en marcha en 2007 y finalizará a finales de 2015, prevé ayuda financiera para facilitar la aplicación de la última reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector pesquero y acuícola. Los solicitantes podrán presentar alegaciones a dicha Resolución hasta el 22 de marzo. Se recomienda a los interesados que consulten su publicación en el BOC del 11 de marzo. El Fondo Europeo de Pesca supone para el Archipiélago un total de 64,29 millones de euros, de los cuáles unos 53 se corresponden con fondos públicos y 11 son créditos privados. De esta cifra, un total de 23,59 millones son créditos europeos, 21,17 son aportados por el Archipiélago y 7,54 millones por el Estado. Tras la aprobación de la última modificación del Programa Operativo, el plan financiero de Canarias se distribuye en 9,27 millones de euros para el Eje 1 (medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria), 37,5 millones para el Eje 2 (acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.), 9,52 para el Eje 3 (medidas de interés público), 5,78 millones de euros para el Eje 4 (desarrollo sostenible de las zonas de pesca) y 2,20 para el Eje 5 (asistencia técnica). El Eje 4, en el que se enmarcan estas ayudas, tiene como propósito ayudar al desarrollo sostenible de las áreas afectadas por el declive del sector pesquero. Esta medida fue incorporada al programa en la reprogramación de junio de 2011 y completada en la de 2012. El fundamento de la misma es el de propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la conformación de Grupos de Acción Costera (GACs), motores de esa dinamización sectorial. Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas. Durante 2012 y 2013 se han ido firmando los convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los distintos grupos, para financiar sus gastos de funcionamiento, de forma que a principios de junio, los grupos de las islas, salvo El Hierro, firmaron sus convenios y han podido acogerse a las ayudas que se otorgan a los proyectos de sus zonas mediante convocatoria pública. La previsión de la Consejería es que estas actuaciones sirvan de preparación para el marco 2014-2020 en donde el desarrollo local participativo va a revestir una gran importancia. � Details...

El PP incrementa las subvenciones a transportes extra peninsulares de mercancías La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asian, destacó hoy que, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, se ha incrementado las cantidades destinadas a las subvenciones a transportes extra peninsulares de mercancías previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Durante la tramitación de los PGE en el Congreso, el Grupo Popular ha incrementado, a través de enmiendas de modificación, estas partidas. En concreto, los incrementos se cuantifican en los siguientes importes: Subvención al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y Canarias, así como entre islas (SIN financiación europea) 1,1 millones de €. Subvención al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y Canarias, así como entre las islas (CON financiación europea) 1,4 millones de €. La justificación del incremento deriva del especial reconocimiento del Estatuto de Región Ultraperiférica que tiene Canarias en el ámbito normativo nacional y europeo. Así mismo, pone de manifiesto la sensibilidad del Partido Popular con la difícil situación que atraviesan las familias y empresas en el Archipiélago. El incremento realizado supone un importante esfuerzo, dadas las circunstancias excepcionales en las que se han realizado los Presupuestos Generales del Estado para 2012, a consecuencia del  déficit presupuestario originado por la mala gestión de las cuentas públicas del Gobierno anterior, que hipotecó la autonomía presupuestaria para España y Canarias.� Details...

Espinosa subraya iniciativa de España en apoyo de la Política Agraria Común  Así lo ha asegurado Espinosa en el Congreso en respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien ha preguntado sobre la postura del Gobierno de cara a la revisión de la PAC post 2013, y respecto a asuntos como la regulación de mercados, la transparencia, los abusos en la cadena de valor, el poder de las marcas blancas, la especulación o el control de las importaciones. En su intervención, la ministra ha resaltado que el Gobierno español ha apoyado el mantenimiento de una PAC fuerte, con dotación económica suficiente, y que los trabajos realizados durante la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) han despejado "fantasmas" sobre su continuidad, que está asegurada. � Details...

Avance de superficies de los regímenes de ayudas directas por superficie en la campaña 2010-2011 La superficie de cultivos acogidos a los regímenes de ayudas directas asciende a un total de 35,03 millones de hectáreas de las que 23,07 millones corresponden al Pago Único, según el Avance de superficies de los regímenes de ayudas directas por superficie en la campaña 2010-2011 recogido por el Fondo Español de Garantía Agraria, a fecha 4 de agosto de 2010. � Details...

En Coplaca Trasmite los viñedos de El Hierro y la marca Viña Frontera, y la Feria Insular de Artesanía. Y además la muerte de 8 perros por envenenamiento. COPLACA TRASMITE: COOP. DEL CAMPO DE FRONTERA (3) Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite visita la isla de El Hierro, para conocer la Cooperativa del Campo de Frontera. Una entidad que es referente desde 1976 de la comercialización de plátanos, piña tropical, mangos, vinos, etc. Visitamos los viñedos de Cayo Armas, viticultor - productor de esta cooperativa. Armas nos habló de la producción vinícola en la isla, zonas productoras, varietales, etc. Terminamos visitando la bodega de la Cooperativa Campo de Frontera de la mano de la gerente, Beatriz Duarte, que nos presentó los distintos vinos que se elaboran bajo la marca Viña Frontera. http://youtu.be/OADjO4LlQ2M LA FERIA INSULAR DE ARTESANÍA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre "La Feria Insular de Artesanía". Esta edición se celebró en Tijarafe fundamentalmente de los sectores textiles, cestería, cerámica, madera, cuero, metal o cristal, entre otras muchas. También participó el sector de la alimentación, con diversos productos de la gastronomía palmera como mojos, licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen. En este reportaje, donde podrán ver imágenes de toda la feria,  entrevistamos en profundidad a varios artesanos, y además a la Consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Presidente del Cabildo Insular y al Alcalde de Tijarafe. http://youtu.be/rC5YB-lYUzU   AGRONOTICIA: 8 PERROS MUERTOS POR VENENO Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la muerte por envenenamiento de 8 perros de caza, (Chacarita ,Paloma, Petra, Arepa, Copita, Pijita, Corbata y el cachorrito Boliche ) en el municipio de Tijarafe. Entrevistamos a uno de los cazadores afectados y al Presidente de la federación Insular de caza. http://youtu.be/gU9B0hBk4_w� Details...

El Plan de Seguros Agrarios 2011 contará con una partida un 3,5% inferior al de 2010 El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2011, con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros que serán destinados a subvencionar a los cerca de 500.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que aseguran su producción en alguna de las diferentes líneas de aplicación en 2011.El presupuesto es un 3,54 por ciento inferior al aprobado en el Plan de Seguros Agrarios de 2010, que contaba con una asignación de 284,18 millones de euros. � Details...

COPLACA da 6.000 euros a los habitantes de La Restinga   El Consejo Rector de Coplaca celebrado hoy jueves dIa 10/11/2011 ha acordado aportar Ia cantidad de 6.000 euros para paliar las primeras necesidades de los habitantes de “La Restinga” en Ia isla del Hierro como consecuencia de las erupciones volcánicas que está sufriendo Ia isla. Coplaca (grupo regional de cooperativas plataneras de Canarias), presente en las cinco islas productoras de plátanos de nuestro archipiélago incluida Ia Isla de El Hierro, tiene como uno de sus principios fundamentales Ia solidaridad entre sus asociados y las zonas productoras donde está presente con almacenes. Por ello solicita e invita al resto de los sectores productivos de las islas a unirse a esta iniciativa solidaria.� Details...

Coplaca Trasmite: visita a Cultesa y Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane COPLACA TRASMITE: CULTESA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras) http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y     FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero. http://youtu.be/L04mGdM9g00� Details...

Europa: Ligera recuperación en el precio de las bananas Tras semanas en que el precio de las bananas ha sido relativamente bajo, por fin han mejorado en la última quincena. "Vemos la luz al final del túnel", bromea un importador. "Normalmente, diciembre no es el mes ideal para las bananas, pero no ha habido demasiado suministro de fruta últimamente. Ahora mismo, los precios de las bananas oscilan entre los 12 y 13 euros en el mercado libre". Según el importador, la demanda es normal. "Sospecho que tanto el mercado como el precio mejorarán en la segunda semana de enero. Claro está, si el invierno no es demasiado crudo. Las heladas no son buenas para las bananas, aunque ahora mismo las cosas no van mal". Un acuerdo comercial firmado recientemente entre la Unión Europea y once países latinoamericanos referente a las tasas fijadas para la importación de bananas, no ha desconcertado al importador. "Ya conocíamos estas regulaciones de antemano", dice. En 2009, varias partes acordaron una reducción de aranceles desde 176 euros hasta 114 euros en 2017. "Esto, por supuesto, es una buena noticia para todos los importadores, si no fuera por el hecho de que hay otros costes, como el de la logística, que están aumentando con rapidez".� Details...

Sodepal exporta toda la producción de papas de cien agricultores de la Isla   Foto: Cesar Martín La empresa pública del Cabildo de La Palma se encargará de suministrar la semilla a los productores de papas   La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de Isla, empresa pública del Cabildo de La Palma, ha alcanzado acuerdos con distribuidores agrícolas para exportar la producción completa de papas de un centenar de agricultores.   El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señala que el Cabildo de La Palma se encargará de suministrar a los agricultores que participan del proyecto de las semillas de máxima calidad necesarias para alcanzar los objetivos, y recibirán el asesoramiento de técnicos de Sodepal para ello.   � Details...

UPA exige a industrias y distribución que suban la cotización y paguen “al día” a los ganaderos Madrid, 20 de julio de 2011. Los servicios técnicos de UPA han analizado los datos de coyuntura del sector lácteo mundial, y España sigue ocupando los últimos lugares de precios pagados a los ganaderos. Mientras los precios se recuperan al alza en toda la Unión Europea -en especial en Francia, Alemania y Países Bajos, con medias de 0,3359 €/litro de leche, en España se sigue pagando entre 0,314-0,3155 €/l (previsiones de UPA de precios en junio). UPA ha criticado los “extraordinarios márgenes” que industria y distribución se reparten en España. “El IPC de la leche ha subido un 4,4% que no ha sido trasladado en absoluto al campo”, recalcan. � Details...

El Gobierno de Canarias ha distribuido 38 millones de euros a agricultores y ganaderos como ayudas adicionales al POSEI Hernández explicó que en diciembre se publicó una convocatoria que incluía 3,4 millones para productores de caprino-ovino Este subsector ganadero ha cobrado 35,4 millones de euros en estos cuatro años Los agricultores y ganaderos de Canarias han recibido en esta legislatura 38 millones de euros de ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por el Gobierno regional, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el pago de fondos adicionales del POSEI dirigidos a los ganaderos de este subsector, el titular del Área explicó que el pasado mes de diciembre este Departamento emitió una Orden de convocatoria de ayudas adicionales que incluía 3,4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias para los productores de caprino-ovino. La presentación de solicitudes, que se referían a las campañas 2009, 2010 y 2012, se cerró el pasado 26 de enero y, en estos momentos, se están estudiando los 5.305 expedientes que se han generado con esta convocatoria. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha  realizado cambios en el POSEI que han permitido consolidar dos millones de euros más en la ficha comunitaria de este programa de ayudas para los productores del caprino-ovino; en 2009 la ficha era de 864.289 euros y la propuesta para 2015 supone 2,8 millones para esta  línea. El subsector del caprino-ovino ha cobrado 31,4 millones de euros a lo largo de esta legislatura a lo que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para otorgar ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a los cereales de alimentación animal, que suponen un respaldo económico muy importante para el sector ganadero canario dado que este concepto representa en torno al 70% de los costes de las explotaciones del Archipiélago. “En el mismo periodo, el Gobierno de España, del Partido Popular, no ha puesto ni un euro por este concepto para el sector primario de Canarias”, subrayó Hernández en la sesión. La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad. Así, este sector ha sido sometido en los últimos meses a distintas inspecciones por parte de organismos europeos.� Details...

Ernesto Aguiar y Francisco Paz se reúnen con el Director General de Costas para tratar la situación del Puerto Espíndola Ambos dirigentes valoraron de manera muy positiva la reunión que estuvo marcada por un clima de predisposición y colaboración conjunta El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar y el Alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, mantuvieron en el día de ayer una reunión con el Director General para la Sostenibilidad de la Costa  el Mar, Pablo Saavedra dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este encuentro los políticos palmeros pudieron explicarle al Director General la compleja situación en la que se encuentra la zona del Puerto Espíndola donde se requiere de la actuación inmediata por parte de la Demarcación Provincial de Costas debido a que se corre riesgo de desprendimientos y se teme por la propia seguridad de los usuarios. Pablo Saavedra por su parte se mostró muy receptivo a las demandas planteadas tanto por el Diputado como por el propio alcalde que puedo explicar en mayor profundidad la situación actual y así como presentarle los informes de los que disponía el consistorio.  Francisco Paz valoró de forma muy positiva esta reunión y agradeció la sensibilidad de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para, pese a ser un momento difícil,  comprometerse a actuar por lo menos en una primera fase, en el Puerto Espíndola para poder garantizar la seguridad de todos. Ernesto Aguiar destacó el ambiente de colaboración  por parte de las dos administraciones, Gobierno de España y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que concluyó con la intención de la Dirección General de hacer un esfuerzo para poder  llevar acabo alguna actuación en la zona en el primer semestre del próximo año. Además, el diputado remarcó la importancia en estos momentos del trabajo conjunto entre administraciones. � Details...

Nuestra página web ha recuperado el servicio tras 20 horas sin servidor. Recuperado el servicio tras 20 horas sin servidor. La empresa que presta los servicios de hosting a cronicasdelcampopalmero.com ha realizado una mejora de sus servicios, que es habitual, y ha tenido fuera servicio nuestra web, desde las 0 horas de hoy, hasta las 19 horas. Desde la dirección les pedimos disculpas por las molestias ocacionadas. Gracias por su comprensión. Seguimos mejorando.    � Details...

Consulta el número 4 de las Hojas Bananeras Les presentamos el número 4 de las Hojas Bananeras, un folleto editado por  profesor y economista Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2014. También está disponible en el blog www.hojasbananeras.blogspot.com.  En el blog podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones sobre plátanos.� Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia La Huella de Carbono, impartida por la doctora Ana Piedra Buena, y una entrevista con la egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa que ha descubierto una réplica de la tumba de Osiris, en Luxor. COPLACA TRASMITE: LA HUELLA DE CARBONO Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la conferencia La Huella de Carbono, impartida por la doctora Ana Piedra Buena, durante las Jornadas Técnicas de La FAST. Nos habló de las emisiones de gases efecto invernadero en la producción alimentaria; calculando las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Y además como podemos reducir las emisiones de estos gases en los cultivos. Para ello hizo especial hincapié en reducir y adecuar la fertilización con nitrógeno, riegos que eviten la emanación de nitrógeno, (reduciendo NO2 óxido nitroso y CO2) evitar largos transportes de materias como el compost, por tanto utilizar compost derivado del propio cultivo o próximo, etc. http://youtu.be/7lEHsxYqMXw ENTREVISTA A MILAGROS ÁLVAREZ SOSA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa que ha descubierto una  réplica de la tumba de Osiris, en Luxor, en el Valle de los Nobles. Se trata de una sepultura que parece una réplica del Osireiron de Abido. Este proyecto, Min Proyect, se realiza en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La Misión Arqueológica Canaria-Toscana ha desarrollado dos campañas de trabajo. La tercera está prevista para el próximo octubre. En la primera campaña descubrieron la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII. http://youtu.be/lN5NOUTIWiY� Details...

PALCA organizó un almuerzo para celebrar los dos años de Agropalca El sábado 14 de agosto, PALCA, organizó un almuerzo para celebrar juntos a sus socios y articulistas los dos años de andadura de la revista de esta Asociación. Agropalca, ha superado el segundo aniversario, no sin dificultades reconocía el Presidente de PALCA, Amable del Corral, al comenzar de cero, sin articulistas ni financiación, sin embargo hoy la revista ha sido reconocida por todos como una de las mejores revistas de transferencia científica de nuestro país. La línea ascendente  en cuanto a la calidad de los articulistas que participan en cada número, los coordinadores, las editoriales ampliamente seguidas,  los temas tratados que abarcan todo el espectro del sector primario… hacen de Agropalca un proyecto consolidado, que esperamos se prolongue en el tiempo, al contar con la aceptación de los socios y los apoyos de las instituciones y sobre todo, de las casas comerciales que han hecho posible el mantenimiento de esta publicación. � Details...

Download NFSP!

Según la OMS: comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press. El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel. "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC. La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo. La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas. Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif. 50 gramos diarios La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento. La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo. Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad. La industria responde La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida. La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada. Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire. Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.� Details...